16
Noviembre de 2017 Año 59 de la Revolución No. 281 • Año 53 • Cierre 12:30 a.m. Edición Única • La Habana Precio 20 ¢ órgano oficial del comité central del partido comunista de cuba SÁBADO 25 «…en la obra de la Revolución, en los éxitos de la Revolución viven y vivirán eternamente nuestros héroes». Fidel Castro Ruz En el corazón de Cuba FOTO: JERAD RANCINAN

órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

Noviembre de 2017Año 59 de la RevoluciónNo. 281 • Año 53 • Cierre 12:30 a.m. Edición Única • La HabanaPrecio 20 ¢

órgano oficial del comité central del partido comunista de cuba

SÁBADO 25

«…en la obra de la Revolución, en los éxitos de la Revolución viven y vivirán eternamente nuestros héroes». Fidel Castro Ruz

En el corazón de Cuba

FOTO: JERAD RANCINAN

Page 2: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

2CUBANOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

A Sancti Spíritus el huracán no le quitó el ímpetu

juan antonio borrego

yaguajay, Sancti Spíritus.–Mientras otros siguen tra-tando de agredirnos y de re-crudecer el bloqueo, nosotros seguimos dando mensajes para el mundo de unidad y de fortaleza, aseguró aquí Mi-guel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Par-tido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Acompañado por José Ra-món Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, principales autoridades del Partido y del gobierno en esta provincia, respectivamente, Díaz-Canel recorrió la víspera zonas dañadas por el huracán Irma en septiembre pasado, donde destacó los progresos que experimentan los traba-jos de recuperación, en par-ticular, las soluciones con que el territorio viene afrontando el problema de la vivienda.

A Sancti Spíritus el huracán no le quitó el ímpetu, aseguró a la prensa el vicepresidente

Para qué elegiremos a nuestros delegados

Elegir al mejor, por su capacidad y fidelidad al pueblo es una guía muy acertada para los comicios de mañana domingo, cuando concurramos a los colegios con el propósito de seleccio-nar a nuestro delegado o delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popu-lar en la primera etapa de las eleccio-nes generales 2017-2018.

Esas condiciones presentes en los candidatos del pueblo, no son una va-rita mágica, pero sí la mejor base para la difícil misión de gobernar en las com-plejidades actuales de un país acosado permanentemente por el imperialismo, pobre en recursos naturales, golpeado por la inestabilidad climática, en un es-cenario nacional donde libramos una lucha contra insuficiencias internas, y nos adentramos en el estudio y dominio de los documentos del 7mo. Congreso del Partido, aprobados en su iii Pleno y respaldados por la Asamblea Nacional.

¿Para qué elegiremos a los delegados en cada circunscripción? Lo haremos

Transmisión a las 6:30 p.m.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba trans-mitirán en vivo la Velada Político-Cultural de la juventud cubana por el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que tendrá lugar este sábado 25 de noviembre a partir de las 6:30 p.m., en la escalinata de la Universidad de La Habana.

tubal páez hernández

para que gobiernen, pues ese es el mandato que les daremos a quienes integren las 168 asambleas municipa-les del Poder Popular, que son, como expresa la Constitución: «los órganos superiores locales del Poder del Esta-do, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para las fun-ciones estatales en sus demarcaciones respectivas».

Gobernar, sin embargo, no debe con-fundirse con administrar, pues para esa función los delegados, constituidos en Asamblea, designan –o sustituyen– a los miembros de su órgano de administra-ción, encargados de dirigir las entidades económicas, de producción y servicios de subordinación local.

Sin embargo, lo más importante del hecho de gobernar en Cuba, consiste en la incorporación de las masas a la toma de decisiones y al control de las políti-cas acordadas; y esas cualidades de «el mejor por su capacidad y fidelidad al pueblo» se ponen de manifiesto en el diálogo permanente entre el elector y el elegido, que es una importante vía para la construcción del consenso indispen-sable para el logro de las transformacio-nes económicas y sociales en una nación soberana, independiente, socialista, de-mocrática, próspera y sostenible.

No son pocos los deberes de estos de-legados del pueblo; entre ellos los más conocidos son rendir cuenta periódica a sus electores, trasladar a la Asamblea y

a la Administración de su localidad las opiniones, necesidades y dificultades que les transmita la población, infor-marle a esta sobre las medidas adop-tadas para la solución de necesidades planteadas o las dificultades que se pre-sentan para resolverlas.

Dentro de las atribuciones de la asam-blea local, de la cual nuestro delegado o delegada será miembro, están ejercer la fiscalización y control a las entidades de subordinación municipal; y determi-nar la organización, funcionamiento y tareas de las entidades encargadas de realizar las actividades económicas, de producción y servicios, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas, de protección del medio ambiente y recreativas, que están subordinadas a su órgano de Adminis-tración.

También el conjunto de delegados tiene la prerrogativa de aprobar el plan económico-social y el presupuesto del municipio, ajustándose a las políticas trazadas para ello por los organismos competentes de la Administración Cen-tral del Estado, y controlar su ejecución; así como coadyuvar al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de producción y de servicios de las entidades radicadas en su territorio que no les estén subordinadas.

Sin embargo, el delegado tiene dere-chos, lo cual hace más trascendente el acto cívico de votar, pues la elegida o

elegido podrá ser después presidente de un Consejo Popular, de una comisión de trabajo de la Asamblea Municipal o, in-cluso, presidente o vicepresidente de ese órgano.

Además, en virtud de lo dispuesto por la Ley, tanto en la instancia provincial como nacional, las correspondientes asambleas del Poder Popular deberán estar integradas, hasta un 50 %, por delegados provinciales o diputados que sean también delegados municipales, o sea, de base.

Por tanto, al marcar la boleta por el candidato de nuestra preferencia, no podemos dejar de pensar que quien resulte electo integrará la cantera de la cual se nutrirán las candidaturas para la elección de las distintas responsabilida-des de dirección en la Asamblea Provin-cial.

Y en la instancia nacional tendrá la posibilidad, por la razón explicada, de ser elegido diputado, y como tal podrá integrar o presidir una Comisión Per-manente de Trabajo, y hasta ser elegido para los cargos más importantes de la Presidencia de la Asamblea Nacional o de su Consejo de Estado.

Más allá de las motivaciones patrióti-cas y revolucionarias que nos impulsan al deber consciente de votar, está el acto de depositar nuestra confianza en hom-bres y mujeres del pueblo, dispuestos a emprender su enaltecedora misión, y tanto para los electores como para los elegidos será un honor que la historia concede en estos tiempos.

cubano al constatar la conti-nuidad de los proyectos con-cebidos en el contexto de la celebración en este territorio de las festividades a propó-sito del Día de la Rebeldía Nacional, hace algo más de un año.

El esfuerzo conjunto del pueblo en la solución de los daños con el concurso de to-dos los organismos bajo la conducción del Partido y el gobierno fue elogiado por Díaz-Canel en la comunidad de Seibabo, en el municipio de Yaguajay, donde fuerzas de la provincia acometen la construcción de una urbani-zación de viviendas rústicas con tabla de palma, techo de zinc y baño sanitario de placa.

«Aquí se reafirma un con-cepto que se ha estado defen-diendo: que todo lo que se re-cupere y todo lo que se haga quede mejor que como esta-ba antes», aseveró el primer vicepresidente de los Conse-jos de Estado y de Ministros, quien tuvo palabras de elogio para el proyecto del nuevo Seibabo.

El dirigente aseguró que ,aunque todo el mundo no ha podido resolver con in-mediatez su problema, por la manera en que están entran-do los recursos, por la forma en que se distribuyen, por el ritmo con que se avanza y se trabaja en general, la gente tiene confianza en lo que se está haciendo.

En tal sentido, Díaz-Canel aseguró que la votación del domingo para elegir los dele-gados a las asambleas muni-cipales del Poder Popular, lo mismo en Sancti Spíritus que en el resto del país, será un digno homenaje a Fidel.

El recorrido del vicepre-sidente cubano incluyó también otros sitios de los municipios de Yaguajay y Ca-baiguán, incluida la refinería Sergio Soto, un centro de procesamiento, clasificación y distribución de capas para el torcido del tabaco y el pri-mer parque fotovoltaico con tecnología de hincado que funcionará en el país a partir de los próximos días, todos en este último territorio.

Víspera de un primer aniversario

yaditza del sol gonzález

Allí estaba, desde el reflector de la pantalla, con sus botas de miliciano y esa sonrisa que ilumina el rostro. Lo vimos, bajando de la Sierra, hablan-do con su gente, lo mismo en la multitud de la Plaza que en la discreción de una pequeña aula. Allí estaba Fidel, y no solo en la presencia gráfica que dejan el video y las imáge-nes, también en las voces, las rimas y los cuerpos que dan-zaban y volvían a moverse. Porque esta gala fue para él, una velada político-cultural por el primer aniversario de su desaparición física.

Durante más de una hora, la sala universal de un teatro vibró al compás de sonetos, trovadores, niños repentis-tas… También se escuchó por primera vez la musica-lización del concepto de Re-volución, interpretado por el Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la banda de música del Estado Mayor General. Fue el homenaje a quien llaman hacedor de sue-ños, mi Comandante.

Tal y como expresara la

Teniente Lisabel Caballero Rodríguez, instructora polí-tica de una compañía de in-fantería de la Gran Unidad de Tanques Rescate de Sanguily, Fidel está con nosotros to-dos los días. «Lo recordamos cuando revisitamos la historia y no permitimos que se olvide el camino transitado, también con nuestras acciones cotidia-nas, ya sean de preparación militar, el estudio o el traba-jo, sencillamente haciendo lo que corresponde».

Al final, los aplausos, y aquellas tres palabras mági-cas que nacieron hace un año del dolor, pero también de la confianza: «Yo soy Fidel».

Presidieron la gala, el mi-nistro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías; el ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, así como otros jefes y comba-tientes de ambos ministerios. También se encontraba una representación del personal que participó en el cortejo fú-nebre y traslado de las cenizas del Comandante en Jefe hasta Santiago de Cuba.

Page 3: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

3DEPORTES/CULTUR ANOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

La cubana Yudaris Sánchez se agenció la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Lucha Sub-23 con sede en en Bydgoszcz, Polonia, al doblegar a la rusa Velieva Khanum en la disputa del tercer escaño en la división de los 69 kilogramos.

Noticia: Industriales gana tres en fila

Yohandry Urgellés llegó a 100 jonro-

nes en Series Nacionales. FOTO: RICARDO

LÓPEZ HEVIA

El joven tresero Mario Salvador Rodríguez Morales, de la Escuela Nacional de Arte ena, se alzó con el Gran Premio del 20 Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2017, que recién acaba de finalizar. Según el jurado, Rodríguez Morales se hizo merecedor de este lauro «por su integralidad y su alto nivel interpreta-tivo». Como premio grabará un cd/dvd con la Em-presa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem.

Los otros premiados fueron, en Interpretación Solistas menores, Mario Salvador Rodríguez Mo-rales, Claudio González Hernández, y Carlos Ja-vier Alcántara y Alejandro Mendoza Castro, quie-nes compartieron el tercer lugar.

Mientras, en Interpretación Solistas mayores, Pablo Cruz Placer y Alexey León, se alzaron con el primer premio; Marcos Morales Valdés con el segundo; y Dayán Quintero y José Raúl Macha-do Arias, con el tercero.

En la categoría de Pequeño Formato los ganado-res fueron: Marcos Morales Quintec; el Trío Mad y OkanJazz; y el Proyecto Jazz de la ena. En la

ricardo alonso venereo

Entregan premios Jojazz 2017

CUBAVISIÓN » 07:00 a.m. Buenos días

09:00 a.m. Tren de maravillas: Elpidio Val-

dés contra dólar y cañón. Cuba/aventuras

11:15 a.m. Ponte al día 11:30 a.m. La casa

del chef 12:00 a.m. Al mediodía 01:00 p.m.

Noticiero del sábado 02:00 p.m. Entre tú y

yo 02:45 p.m. Sitio del arte 03:15 p.m. His-

toria de Ita (cap. 2) 03:30 p.m. Pensando en

3d 05:54 p.m. Buenas prácticas 06:00 p.m.

Serie documental: Razones para la victo-

ria (cap. 1) 06:30 p.m. Gala político cultural

desde la Escalinata de la Universidad de

la Habana (en vivo) 08:00 p.m. NTV

09:03 p.m. Documental: Canto para un

soldado 10:00 p.m. Lado a Lado (cap. 58)

10:58 p.m. Teleavances 11:17 p.m. La

película del sábado: Todos los hombres

del Rey. EE.UU. /drama 01:25 a.m. Caribe

noticias 01:37 a.m. Cine de medianoche:

Los próximos tres días. EE.UU. /thriller

03:53 a.m. Cine de horror: No estamos

solos. Perú 05:03 a.m. Telecine: Guerra de

novias. EE.UU./comedia

TELE-REBELDE » 09:00 a.m. Mundial de

Gimnasia Canadá 2017 09:45 a.m.

Campeonato pre mundial de béisbol

sub 23 Panamá 2017 Cuba vs. Brasil

en vivo A cont. Fútbol internacional: Liga es-

pañola, Real Madrid vs. Málaga 03:45 p.m.

Antesala 04:00 p.m. SNB Industriales vs.

Granma desde el Latinoamericano (en

vivo). A cont. Escenario deportivo. A cont.

Swing completo: análisis de la Serie

nacional. Estadísticas e informaciones

Fútbol internacional: Bundesliga,

Borussiadortmund vs Schalke

CANEL EDUCATIVO » 09:30 a.m. Progra-

mación educativa 12:00 m. Universidad

para Todos 05:00 p.m. A tiempo

05:30 p.m. Vitrales 06:00 p.m. Entre

claves y corcheas 06:30 p.m. Teleguía

07:15 p.m. Presencia 07:30 p.m.

Rockanroleando 08:00 p.m. NTV

08:35 p.m. Espectador crítico: Noviembre

negro. Nigeria/ acción drama thriller

10:00 p.m. Historia de un crimen

Americano (cap. 10) y final

CANAL EDUCATIVO 2 » 09:00 a.m. Progra-

mación Telesur 04:30 p.m. Todo listo

04:45 p.m. Perfiles 05:15 p.m. Son de la

tierra 05:45 p.m. Arte con arte 06:00 p.m.

Maravilloso mundo 06:45 p.m. Documen-

tal: Fidelidad 07:00 p.m. Mesa Redonda

08:00 p.m. NTV 08:30 p.m. La pupila asom-

brada 09:30 p.m. Programación Telesur

MULTIVISIÓN » 08:02 a.m. Upa nene

08:25 a.m. Peppa Pig 08:35 a.m. Mutt y

Stuf 08:57 a.m. 123 Sessamo

09:18 a.m. Minicinema: Susurros, un

cuento de elefantes 10:31 a.m. Cine en

casa: Ciudad en rojo. Cuba-Venezuela/

drama 12:01 p.m. Megaconciertos

01:05 p.m. Kangamba 01:48 p.m. Los

cinco (cap. 3 y 4) 04:01 p.m. El doctor

Bull (cap. 15 y 16) 05:27 p.m. Filmecito:

Fernanda 07:00 p.m. Documentales:

Realizadores cubanos casa productora

Octavio Cortázar 07:26 p.m. Siente el sa-

bor 07:56 p.m. Noticiero ICAIC / segunda

declaración de La Habana 08:37 p.m.

Multicine: Clandestinos: Cuba/drama

10:06 p.m. Audiovisuales dedicados a la

figura del Comandante Fidel Castro Ruz

10:31 p.m. Cazadores de sombras

(cap. 13 y cap. 1 /2da temporada )

11:55 p.m. Tiempo de cine: Sumbe. Cuba

01:28 a.m. Miniconcierto Desde las 02:13 a.m.,

y hasta las 07:27 a.m., retransmisión de

los programas subrayados

DOMINGO

CUBAVISIÓN.» 06:30 a.m. Revista infor-

mativa sobre las elecciones 01:00 p.m.

Noticiero dominical 02:00 p.m. Arte 7:

Kangamba. Cuba/drama.Completamien-

to: Fidel es Fidel. Cuba 04:42 p.m. Elogio de

la memoria 04:50 p.m. Telefilme: La bala

05:40 p.m. Lucas 06:40 p.m. Documental:

¿Porqué nació el Ejército Rebelde?

07:00 p.m. Palmas y Cañas 08:00 p.m.

NTV 09:03 p.m. Retransmisión de la Gala

político cultural desde la Escalinata de la

Universidad de La Habana 10:21 p.m. Tras

la huella: Presunto culpable 11:20 p.m.

Pasaje a lo desconocido 12:06 a.m. Caribe

noticias 12:18 a.m. Cine de comedia: Me-

jor imposible. EE.UU. / comedia 02:34 a.m.

Lado a Lado (cap. 58) 03:26 a.m. Telecine:

Come, reza y ama. EE.UU./ drama

05:43 a.m. Sinú, río de pasiones (cap. 59)

TELE-REBELDE » 09:00 a.m. Videoteca

deportiva: Fútbol Chile, pesas femeninas

México 10:00 a.m. Pulso deportivo

12:00 m. Béisbol de siempre documental:

La pasión de Fidel 01:50 p.m. Campeonato

pre mundial de béisbol sub 23 Panamá

2017 Cuba vs. Venezuela en vivo A cont.

Todo deportes 08:00 p.m. Premundial de

baloncesto Cuba vs. Puerto Rico

CANAL EDUCATIVO » 11:00 a.m. Universi-

dad para Todos 02:00 p.m. Complotazo

03:00.p.m. Llegó la música cubana: Ho-

menaje a Fidel 04:00 p.m. Suena bonito

04:45 p.m. Nuestra canción 05:00 p.m.

Flash musical 06:00 p.m. La danza eter-

na 07:00 p.m. Contar la historia: Odisea

(ii parte) 08:00 p.m. NTV 08:30 p.m. Diana

Balboa: Artista de la plástica 08:35 p.m.

Paréntesis 09:00 p.m. 4x4 10:00 p.m. Mo-

mentos 10:30 p.m. Rodando el musical

11:00 p.m. Espectacular

CANAL EDUCATIVO 2 » 09:00 a.m. Pro-

gramación Telesur 04:30 p.m. Para un

príncipe enano: Ponyo en el acantilado:

Japón 06:00 p.m. El mundo del documental

06:45 p.m. Baracoando: Fidel en Baracoa

07:00 p.m. Mesa Redonda 08:00 p.m. NTV

08:30 p.m. Programación Telesur

MULTIVISIÓN » 08:02 a.m. Algo para

recordar: Cumbres borrascosas. EE.UU.

/drama 09:50 a.m. Domingo en casa:

Corazón de primavera. EE.UU. romántica

11:20 a.m. Cinema joven: Percy Jackson

y el ladrón del rayo: EE.UU. 01:15 p.m.

Filmecito: Meñique. Cuba 02:36 p.m.

Minicinema: El diario de un chico

en apuros. EE.UU. 04:11 p.m. Cine de

aventuras: Gladiador. EE.UU.-Reino

unido 07:04 p.m. Cinema Europa: Antes

del frío invierno: Francia-Luxemburgo

08:49 p.m. La 7ma puerta: Los idus de

marzo. EE.UU. 10:31 p.m. Audiovisuales

dedicados a la figura del Comandante

Fidel Castro Ruz 10:55 p.m. Multicine:

Sangre en el puerto: Sangre y miel:

Francia 12:26 a.m. Directores en acción:

El caso Bourne. EE.UU. Desde las

02:19 a.m., y hasta las 05:55 a.m., retrans-

misión de los programas subrayados.

G TELEVISIÓN

categoría de Gran Formato el premio fue para la Jazz Band de la ena.

En Composición, el primer lugar fue a las manos de Roberto Mario Álvarez Serra; el segundo pre-mio lo compartieron Adrian Estévez Rodríguez y Mario Salvador Rodríguez Morales y el tercero re-cayó en Alberto Luis Cuenca González.

En el mismo certamen Carlos Javier Alcántara Díaz, director de OkanJazz, recibió el Premio de la Asociación Hermanos Saíz consistente en la Beca El reino de este mundo (con recursos financieros). El premio de Producciones Abdala, consistente en la grabación de un cd/Making Off fue para el percu-sionista Marcos Morales Valdés, por su integralidad y madurez artística.

Un total de 35 jóvenes músicos estudiantes de nues-tras escuelas de música mostraron sus conocimientos y habilidades a un jurado conformado por relevantes figuras del jazz cubano, muchos de ellos ganadores de ediciones anteriores de este prestigioso certamen, que tiene como finalidad el lanzamiento de nuevas figuras y es estímulo indudable para la práctica jazzística por parte de los jóvenes músicos cubanos.

c. san luis

ANOTACIONES POR ENTRADA

art

pri

600 300 000100 100 230

c97

h1513

e01

G: Israel Sánchez (6-1). P: Yoandy Cruz (5-5). Js: Roilandy Rodríguez (3). Jrs: Jorge Alomá, Lázaro Hernández y Yordan Manduley.

latinoamericanogra

ind

001 000 000100 010 00x

c12

h84

e00

G: Eddy Abel García (4-1). P: Lázaro Blanco (5-1). Jr: Orlando Acebey.segundo juego

gra

ind

000 210 0600 013 3

c313

h715

e11

G: José P. Cuesta (2-0). P: Alain Sánchez (7-6). Jr: Yohandry Urgellés y Javier Camero.

j. a. mella

mtz

ltu

103 030 103002 000 001

c113

h168

e12

G: Dariel Góngora (4-3). P: José A. Moreno (2-3).

aliet arzola lima

Desde el 15 de octubre, In-dustriales no ganaba juegos consecutivos en la 57 Serie Nacional de Béisbol, por lo que sus dos triunfos sobre los Alazanes granmenses este viernes, sumado al último en Artemisa el martes, constitu-yen una tremenda noticia.

Al inicio de la segunda ron-da, los Leones comenzaron como líderes, pero sus con-tinuas derrotas los lanzaron hasta el cuarto escaño, del que lograron salir en la últi-ma fecha con par de éxitos ante los pupilos de Carlos Martí, actuales monarcas.

Apoyados en el bateo opor-tunísimo de Orlando Acebey y la gran labor de sus relevistas (9,1 episodios sin carreras), los Azules garantizaron, además, su primera subserie particular de la ronda elite.

El espirituano remolcó cinco anotaciones en el doble pro-grama del Latino, la primera de ellas jonrón decisivo contra Lázaro Blanco en un peleado primer pleito, definido por la mínima con exquisito pitcheo de Eddy Abel García, inmenso durante 6,2 innings sin carreras.

A segunda hora, Acebey impulsó cuatro en el desplie-gue de los Leones contra cin-co serpentineros granmenses, que aceptaron 15 cohetes y 13 carreras, de ellas dos por el jonrón 100 de Yohandry Ur-gellés en Series Nacionales.

Con estas dos sonrisas, In-dustriales se quedó solo en el

tercer escaño del campeonato, ya con 40 sonrisas y dos rayas de ventaja sobre los Alazanes, por ahora dueños del último cupo a la postemporada.

Por su parte, los Cocodrilos de Matanzas se pegaron a Las Tunas en la cima del torneo tras derrotarlos nuevamente. Osval-do Vázquez remolcó cuatro con tres cohetes, mientras Yorbis Borroto y Yurisbel Gracial ano-taban cinco de conjunto.

Desde la lomita, volvió a sobresalir Dariel Góngora, excelente en 5,1 capítulos sin carreras, con solo par de im-parables, cuatro estrucados y un boleto, más méritos para que la dirección yumurina valore conservar sus servi-cios después que regrese Ja-vier Mirabal del Panameri-cano Sub-23.

En el choque de cierre, Ar-temisa retomó la senda triun-fal y se acercó a cuatro juegos del último puesto con acceso a los play off. Tres jonrones y ofensiva concentrada en los bates de Jorge Alomá, Yordan Manduley, Yosvani Peñalver y Lázaro Hernández (remolca-ron nueve) bastaron para los Cazadores.

Por último, Cuba superó 16-1 a Argentina en el torneo con-tinental Sub-23, en el que 12 países luchan por cuatro cupos al Mundial del próximo año. Yariel Rodríguez se apuntó el éxito, mientras Pedro M. León y Raico Santos fueron los me-jores maderos en ristre con par de cañonazos cada uno, según reporte de Prensa Latina.

Page 4: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

4MUNDONOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

DESMIENTEN TEORÍAS SOBRE CLONACIÓN Y

MUERTE DE LA OVEJA DOLLY

Un estudio publicado por la revista Scientific Reports

desmintió que la famosa oveja clonada Dolly, fallecida

en el 2003, sufría de osteoartritis prematura producto

de su origen. La investigación descartó teorías previas

de que el proceso de clonación podía inducir a un

envejecimiento prematuro y a dolencias relacionadas.

Nacida el 5 de julio de 1996 en el Instituto Roslin de

Edimburgo, Reino Unido, Dolly murió el 14 de febrero

del 2003 de una enfermedad progresiva del pulmón,

antes de cumplir los siete años, relató la publicación

científica. En aquel momento, un informe develó que

tenía osteoartritis en la rodilla izquierda, lo cual con-

dujo a la conjetura de que, posiblemente, la clonación

originó un envejecimiento prematuro. (PL)

LAS PAREDES TIENEN OÍDOS… ¿Y LAS

PLANTAS, TAMBIÉN?

Los expertos de la Agencia de Proyectos de Investiga-

ción Avanzados de Defensa de ee.uu. (darpa) planean

utilizar plantas genéticamente modificadas como

«recolectores de inteligencia de nueva generación». Los

militares pretenden crear plantas que puedan servir

como detectores capaces de reaccionar a los cambios del

medio ambiente. Los científicos suponen que las plantas

podrán «descubrir» cambios químicos, radiación, señales

electromagnéticas etc. Los servicios de inteligencia

obtendrían la información proporcionada por las plantas

«de espionaje» de forma remota. (SPUTNIK)

SÍNDROME DE BURNOUT AQUEJA A CASI 33 %

DE BRASILEÑOS

Cerca de un 33 % de los ciudadanos brasileños econó-

micamente activos presentan hoy síntomas de padecer

el Síndrome de Burnout, una dolencia profesional

provocada por condiciones de trabajo extenuantes. La

propia pesquisa reveló que el 94 % de los entrevistados

manifestó sentirse incapacitado para continuar traba-

jando, pero que continuaban realizando sus funciones

por temor a ser despedidos. Conocido también como

el «síndrome del trabajador quemado» consiste en la

evolución del estrés laboral hacia un estado de estrés

crónico y se caracteriza por un progresivo agotamiento

físico y mental. (BBC)

PEQUEÑOS MATICES DISTINGUEN CEREBRO

HUMANO DEL DE LOS PRIMATES

Un nuevo análisis masivo de tejido humano, de chim-

pancé y de mono, reveló que nuestro cerebro –además

de ser más grande – está lleno de pequeñas pero

marcadas diferencias. Todas las regiones del cerebro

humano tienen moléculas muy similares a las de los

primates, aunque algunas áreas contienen patrones

de actividad genética que marcan la evolución de ese

órgano y contribuyen a las capacidades cognitivas del

hombre. Nuestros cerebros son tres veces más grandes,

tienen muchas más células y por lo tanto, poseen más

poder de procesamiento que los de los chimpancés

o los monos. No obstante, también existen pequeñas

diferencias claras entre las especies en cuanto a cómo

las células individuales funcionan y forman conexiones,

afirmó Andre Souza, coautor del artículo.(PL)

G HILO DIRECTO

Honduras decide entre la continuidad y el cambiotegucigalpa.–Los hondure-ños están convocados este do-mingo a las urnas para decidir entre la permanencia del ac-tual mandatario, Juan Orlan-do Hernández, o un cambio para los próximos cuatro años de gobierno.

Además de Hernández, del gobernante Partido Nacio-nal, los candidatos con ma-yores posibilidades en los co-micios son Salvador Nasralla, del partido Alianza de Oposi-ción contra la Dictadura, y el liberal Luis Zelaya.

La Alianza de Oposición la integran el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el depuesto expresidente Ma-nuel Zelaya (2006-2009), el partido Innovación y Unidad (pinu) y el Partido Antico-rrupción (pac).

Nasralla fue escogido como candidato para enfrentar a Juan Orlando Hernández luego de que Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya y

Ascienden a más de 250 las víctimas mortales de atentado en Egiptoel cairo.–Al menos 250 civiles egipcios fueron asesinados por hombres arma-dos que atacaron ayer la mezquita Al Rawdah, en la localidad de Bir Al Abed, al oeste de la ciudad de Arish, en el norte de Sinaí, en lo que fue catalogada como la acción terrorista más sangrienta regis-trada en el país, informó Prensa Latina.

Como consecuencia del acto terroris-ta realizado durante la oración del vier-nes al mediodía, según la agencia oficial egipcia, Mena, al menos 130 personas resultaron heridas.

De acuerdo con declaraciones de tes-tigos, varios hombres armados dispara-ron contra los civiles reunidos en el tem-plo e hicieron detonar cargas explosivas.

Testigos del ataque citados por la edi-ción digital del diario Al Ahram asegu-ran que los terroristas hicieron estallar una bomba en la mezquita mientras varios hombres armados abrieron fuego de forma indiscriminada contra los fie-les que huían tras la explosión.

En medio de un gran despliegue de fuerzas de seguridad, los equipos de emergencia evacuaron hacia hospitales cercanos a los supervivientes en decenas de ambulancias a pesar del tiroteo cru-zado. Entre las víctimas había numero-sos soldados de reemplazo que cumplen

el servicio militar obligatorio en la con-flictiva zona del norte del Sinaí.

Tras los hechos, el Fiscal General de Egipto, Nabil Sadek, ordenó que los al-tos fiscales de seguridad del Estado y de la ciudad de Ismailia fueran enviados a la escena para realizar las investigacio-nes necesarias.

Desde que el Ejército derrocó en julio del 2013 al presidente Mohamed Morsi, afiliado a los Hermanos Musulmanes, el Sinaí se ha convertido en el principal foco de violencia en Egipto.

Según el diario egipcio Al Ahram, la mezquita Al Rawdah, situada en el pueblo homónimo, pertenece a la

comunidad sufí. Intransigentes como el grupo terrorista Estado Islámico consideraban apóstatas a los miem-bros de esta rama del islam porque reverenciaban a los santos y tienen santuarios. Hasta el momento, ningún grupo extremista ha reivindicado este atentado.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, prometió en la televisión estatal una venganza con una «fuerza brutal» por parte del Ejército y la Policía, tras una reunión de seguridad de emergencia celebrada poco después del ataque. El gobierno decretó tres días de duelo tras el ataque.

Varias personas permanecen junto a cuerpos sin vida en el interior de la mezquita contra la que se perpetró

el ataque. FOTO: EFE

La causa de muerte del activista argentino Santiago Maldonado fue ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado esto por hipotermia, reveló ayer el juez Gustavo Lleral. Sin embargo, el contexto y momento preciso de su fallecimiento aún no han quedado establecidos.

FOTO: (QUO)

HOY EN LA HISTORIA

Subdirectores Oscar Sánchez Serra, Karina Marrón

González y Arlin Al ber ty Loforte (a cargo de Granma

Internacional).

Subdirector administrativo Claudio A. Adams George

Redacción y Administración General Suárez y

Territorial, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Código Postal 10699. Zona Postal La Habana 6.

Apartado Postal 6187 / Teléfono 7 881-3333 Correo

[email protected] / ISSN 0864-0424 / Impreso en

la UEB Gráfica La Habana. Empresa de Periódicos.

Titulares en tu móvil: envía SMS al 8100 con el texto

granma

1956 Parte del puerto de Tuxpan, México, el yate Granma con

82 expedicionarios al mando de Fidel Castro.

2016 Fallece el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder

histórico de la Revolución Cubana.

Macri pide no aventurarse a buscar responsables en caso del submarinobuenos aires.–El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó ayer que lo sucedido con el subma-rino ara San Juan requerirá una investigación se-ria y profunda que arroje certezas de lo que pudo haber sucedido y pidió no aventurarse a buscar responsables.

En una rueda de prensa transmitida por medios nacionales desde la sede de la Armada, el mandata-rio señaló que es un momento difícil para todos pero muy especial para los familiares de los 44 tripulantes del sumergible, desaparecido hace diez días.

Mi primer pedido a todos es que transcurramos este momento y las próximas jornadas con el máximo de respeto por el dolor que esto ha generado y a los fami-liares estoy acá para garantizarles que vamos a conti-nuar con la búsqueda especialmente ahora que conta-mos con el apoyo de toda la comunidad internacional y todos los avances tecnológicos disponibles.

Resaltó que lo sucedido requerirá una investiga-ción seria y profunda. Esto significa entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió aparentemente esta explosión, dijo, indicó pl.

www.granma.cuGranma@Granma_DigitalDiario GranmaDiario Granma

argentina

candidata de Libre para es-tas elecciones, se decidiera a optar por una de las tres vice-presidencias del país.

El programa de este parti-do llama a cambios sociales y critica las prácticas del actual gobernante, quien busca la reelección a pesar de que está prohibida en la Carta Magna hondureña. Fue un contro-vertido fallo de la Sala de lo Constitucional el que permi-tió incluir a Hernández en la lista electoral para este 2017.

Por su parte, Luis Zelaya aspira a rescatar al tradicio-nal Partido Liberal hondu-reño, que durante un siglo se alternó en el poder con el Partido Nacional.

Además de la Presidencia, los hondureños votarán el do-mingo a los ocupantes de casi tres mil cargos públicos, in-cluidos los 128 diputados del Congreso Nacional y los 20 al Parlamento Centroameri-cano, así como 298 alcaldías. (Redacción Internacional)

Page 5: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

SUPLEMENTO ESPECIAL

Sábado 25Noviembre del 2017www.granma.cu

Invicto

FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

«La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios». Raúl Castro Ruz

Page 6: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

2NOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

FIDELIDAD «A nosotros nos parecía entonces un vehículo maravilloso para trasladar nuestros 82 combatientes y el mar tempestuoso un camino hermoso por donde se regresaba feliz a la patria a cumplir una promesa».

Enero, 1994. Había vivido tardes de lluvia e insomnio; mediodías entre el polvo de libros y viejas páginas en archivos olvidados; viajes por carre-teras bajo el sol de esas horas ardien-tes, aburridos o con olor a pólvora, el tedio colándose por las hendijas del alma o la calma tenue y frágil como de agudo silencio soplando en la brisa a pleno rostro; tardes lúcidas y tardes inconformes, algunas habladoras y fe-cundas, otras como enmudecidas en medio de su pereza y lentitud enfer-mizas por sobre los tipos de la máqui-na de escribir, tardes grises como las de Sindo Garay y tardes azules… pero en realidad faltaba en mi memoria una tarde sin tiempo, despojada de pasado y presente, cerca de la leyenda.

Escribo de madrugada bajo la opaca luz de una bombilla. Recién termina el día. El olor a hierba mojada de ro-cío penetra por las ventanas abiertas a la noche. Tengo la certeza de que debo hacerlo con prontitud. En cor-to tiempo puedo llegar a pensar que el encuentro ha sido solo fruto de mi imaginación.

Esta tarde avisaron al diario «Al-guien te esperará en el túnel» me aseguró una voz del otro lado del au-ricular, sin especificar nada más, solo preguntando si era posible estar allí en breves minutos y si tenía en ese momento, algún ejemplar del libro que había escrito.

Pocos días antes había dedicado uno al jefe de la expedición: «Las palabras pueden obrar el milagro de la proxi-midad. Quiero aprovecharlas esta vez para un cálido abrazo».

Deseaba que esa frase en el umbral del libro, estuviera distanciada de toda formalidad y grandilocuencia: Quería transmitir un afectuoso y sincero abra-zo de manera sencilla –lo más sencilla posible– y mientras subía los escalones de la entrada, sentía que algo tenían que ver en todo aquello las palabras propiciadoras de encuentros.

El despacho parecía estar a la som-bra de un árbol. La luz apenas pene-traba por los ventanales de cristal, afianzando esa sensación de los espa-cios sin configuración temporal. Tal vez alguien habituado reconozca las horas del día por los matices del re-flejo de la luz en los objetos sobre el escritorio, las paredes de ladrillo color ocre, o la transparencia del aire en la habitación. Recuerdo a Fidel en ese ambiente, quizás como el roble que daba sombra a cuanto lo rodeaba, con toda su historia sobre los hombros, enfundado en el traje de campaña guerrillera, la gorra puesta bajo techo. Le veo avanzar despacio, con una so-lemnidad propia de cada minuto de su vida. Extendiendo la mano en el

La orden de zarparEl 25 de noviembre del 2016, nuestro Comandante en Jefe Fidel volvió a enrolarse en la Expedición de la Historia, rumbo a la salida del Sol

katiuska blanco

saludo, se acerca y me da un beso. Me pierdo en su abrazo tibio y abarcador. Sé bien que no es su estatura ni su apariencia lo que más me impresio-na. Soy como un viajero de paso, el tren se detiene en una estación en el camino, y converso con alguien que se quedará para siempre. Sus viven-cias desbordaban el asombro. Respi-ra despacio, habla bajo y mira limpia y directamente a los ojos. Para mí es difícil, me descubro torpe. Siempre pensé que en circunstancias como esta tendría que hallar qué hacer con las manos y la mirada para no delatar mi nerviosismo. Acaricio la portada del libro que descansa en mi regazo, mientras observo atentamente a este hombre que tengo frente a mí, para no dejar escapar cada gesto suyo y conocerle en esas pequeñas cosas o deslices que exponen a la vista de otros, el pensamiento, las costumbres y la vida cotidiana, sin los atavíos de la responsabilidad pública y las formali-dades del protocolo.

Me invita a sentarnos uno frente a otro y me dice parsimonioso que soy la culpable de que no haya dormido durante la noche del viernes. Me que-do sin palabras. Por un momento me asalta la duda. Tal vez cometí algún error histórico al escribir el libro. ¡Es tan difícil volver al pasado y serle fiel en todos los detalles! Pero afortuna-damente me vuelve el alma al cuerpo, cuando asegura que leyó toda la no-che, desde la primera hasta la última página.

Le imagino con los espejuelos ajus-tados a la vista, atento a la escritura pequeña, bajo la luz de una lámpara de noche, o tal vez reclinado en una butaca, absorto en la lectura de una crónica que es una expedición en me-dio de un temporal, y le trae a la me-moria otros tiempos.

–000–

Aunque no revela a los demás sus inquietudes, no pocas preocupaciones

lo ocupan. Diseñó cada paso y dibujó en la imaginación hasta los más míni-mos detalles. Aun así tiene preguntas sin respuestas. Únicamente el curso de los acontecimientos podrá escla-recerlas. Quizás los otros no noten su impaciente serenidad al impartir las instrucciones; pero íntimamente no puede evitarla. Siente que el peque-ño yate es el mejor barco del mundo, y que resta muy poco tiempo para emprender el viaje. El cielo está enca-potado como si fueran a desbordarse todas las nubes.

Ahora cuando está a punto de dejar atrás la tierra mexicana recuerda el día que arribó en avión al país, con pasa-porte de turista en el bolsillo y apenas equipaje. Al principio permaneció en un pequeño cuarto contiguo a la casa de María Antonia, donde la seguridad era muy precaria. Por esa razón deci-dió trasladarse continuamente de uno a otro lugar; pero nunca muy lejos de allí. Entonces aún no era invierno y el tiempo pasaba precipitadamente; parecía como si volara en aquellos días a la mitad de 1955, cuando había tanto por hacer: establecer los prime-ros contactos, escribir y agrupar a los hombres en el exilio, preparar la expe-dición… sus pensamientos retornan a la realidad…

Inquietas por la brisa leve las aguas del río bambolean el yate junto al quejumbroso tablón. Se ajusta las gafas de carey y consulta la hora. To-davía falta un grupo numeroso por llegar a la rivera del Tuxpan que per-manece en calma, aunque los partes anuncian temporal en el Golfo. No pocos obstáculos sorteó para llegar hasta aquí.

Los meses que deja atrás tienen la impronta de lo difícil, de lo que en apariencia puede resultar imposible. Durante el exilio que concluye esta noche, la escasez de fondos, el rigor de los entrenamientos, las dificulta-des para comprar y ocultar las armas, mantener el vínculo natural del grupo en México con la Isla, y para conse-guir un medio de transporte en que realizar el viaje, le mantuvieron casi en desvelo permanente. De entonces recuerda los entrenamientos, en el campo de tiro Los Gamitos, donde comprobaban la graduación exacta de los fusiles al disparar a una cuarta de la rodilla del Coreano, uno de los en-trenadores mexicanos a quien llama-ban así porque era veterano de la gue-rra de ese país. El Coreano propuso un día tirar a la altura de sus rodillas separadas; pero él nunca lo permitió. A Marta López la recuerda enamora-da de Aldama. Era un amor que tenía que vivir –como ellos mismos– casi en la clandestinidad, compartiendo las prácticas de tiro, los riesgos, las reu-niones y los sobresaltos de una lucha discreta, callada.

Como si fueran pocas las circuns-tancias adversas, tuvo que ingeniár-selas también para eludir con efica-cia los servicios de inteligencia del régimen batistiano. Entonces tenía indicios que le hacían desconfiar de Evaristo Venereo, un hombre del que no tuvieron más noticias luego de las

La conquista de la esperanza, obra de Kcho.

Page 7: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

3NOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

FIDELIDAD «Nadie es capaz de calcular la fuerza y la decisión que las ideas justas pueden generar en el espíritu del ser humano».

detenciones. A principios de 1956 ha­bía recibido informes sobre planes de atentado a su persona. Con su encar­celación y la de sus compañeros, el pe­ligro de no poder realizar la expedición en 1956, como estaba prometido, se convirtió en una realidad latente. Para él, cumplir la palabra empeñada tenía un valor inestimable, pues la promesa expresada en el Palm Garden de Nueva York pretendía levantar la moral de la gente que estaba descreída y frustrada.

Luego la deserción de un hombre en el campamento de Abasolo, alguien que conocía importantes secretos, convirtió en una cuestión vital salir de Tuxpan en el momento programado: la noche del 24 al 25 de noviembre. Siempre agradecerá al General Láza­ro Cárdenas por interceder en su favor para que le pusieran en libertad meses antes. Solo así pudo concluir la prepa­ración de esta madrugada sin olvido.

Pasada la medianoche ya están todos y en la ciudad quedan muy pocas lu­ces encendidas. Consulta nuevamente el reloj y sube a cubierta. Da la orden de zarpar, indica poner en marcha un solo motor para que la embarcación se incline hacia la izquierda y se distan­cie del espigón donde siempre hay una guardia costera. No se puede hablar ni fumar. El breve destello de un cigarri­llo podría echarlo todo a perder. Él va en la parte superior del barco, atento a un horizonte que apenas se vislumbra y avizora más allá del mar.

Poco después se reconoce entre los pocos que no están mareados. La ma­yor parte de los hombres están voltea­dos sobre sí mismos por las náuseas y los vómitos, nada habituados siquiera a un leve movimiento de las olas y esta es una noche de tormenta, un mareo uni­versal.

Las tablas resecas dejaron pasar el agua que se filtra copiosamente por en­tre las uniones del maderamen como si se tratara de una lluvia pertinaz y lige­ra, que de tanto repetirse durante ho­ras, termina por inundar las calles de una ciudad sin alcantarillados.

Hay que hallar los medicamentos para aliviar a los que vomitan una y

otra vez sin remedio. El jefe de la ex­pedición comprueba desconcertado que las tabletas que buscan con pre­mura están precisamente bajo el ar­mamento. A esas alturas ya conoce que la velocidad es mucho menor a la calculada en las apacibles aguas del río. Se molesta consigo mismo, y mal­dice su ingenuidad poco previsora.

Ha estado observándole casi todo el tiempo. Desde que conoció al médico argentino tuvo la seguridad de que se trataba de un hombre excepcional que conjugaba una erudición apre­ciable con una profunda sensibilidad humana y una especial disposición romántica para la vida. No tenía más que verle y escucharle para saberlo.

Como pocos conocían la fecha, la hora y lugar de la partida, Che tampo­co sabía y no trajo consigo el inhalador. Viéndole soportar en silencio el asma persistente y apagada en un susurro del pecho, le admira más aún. Trans­currirán los años y él reconocerá en la falta del inhalador en los momentos más difíciles, como un destino trágico de Che. Recordará los primeros meses de la Sierra cuando tuvieron que lle­varle a un lugar seguro después de un ataque del ejército contra las fuerzas guerrilleras, porque caminar le era ya imposible al argentino, agotadas las reservas de adrenalina. En el sitio co­nocido como Purgatorio le dejaron a buen recaudo con un escolta joven y nervioso. Luego continuaron la mar­cha por un camino fangoso hacia las Minas de Frío en lo alto de la Maestra para dejar intencionalmente visibles huellas, confundir y alejar de allí a los soldados del ejército de Batista. En Bolivia volvió a faltarle a Che el inha­lador y volvieron a repetirse sus sufri­mientos como si se empozara en sus pulmones toda la humedad de la selva y la altura de los cerros desolados.

Día de sol en el golfo el 27 de no­viembre, recuerda que es la fecha se­ñalada para poner los telegramas en México. Nunca estuvo muy de acuer­do con emitir el aviso, pues significa­ba correr un gran riesgo. Finalmente accedió. De esa forma Frank y Celia

estarían al tanto de la expedición y podían cumplir lo acordado. Indicó esperar la confirmación del desem­barco para iniciar las acciones; pero ahora le preocupa que en Cuba espe­ran eso ocurra en la fecha indicada, lo cual será virtualmente imposible, y no dos días después por el atraso del Granma.

La sed les hostiga a todos como un fantasma que da vueltas en la cabeza y dibuja y desdibuja en la imaginación un vaso de agua. El hambre es una agobiante sensación de inquietud, como una incertidumbre intermina­ble en la boca del estómago.

El clima había mejorado ostensible­mente desde la salida de Tuxpan y aho­ra prioriza la preparación de las armas. Su tarea es agotadora sobre todo por­que el movimiento del barco y la brisa entorpecen la exactitud de la mirada en una labor tan minuciosa. Debe fijar la vista con cuidado y calcular en unos 20 metros el alcance de los fusiles para una distancia de 600 metros. La ope­ración debe tener en cuenta las marcas de fabricación de las armas: belgas, suecas, norteamericanas…

Se ajusta las gafas y continúa. Como experimentado tirador sabe muy bien que si la graduación de las mirillas es correcta podrá ahorrar por esa vía cientos de disparos, lo cual es decisivo de acuerdo con las municiones y el ar­senal de que disponen para la guerra.

Afronta un momento particular­mente dramático durante la travesía, cuando Roque cae al mar y él decide buscarle, aunque eso implique llegar casi en pleno día a la costa.

La escasa pericia de los navegantes pierde el rumbo del yate en tres oca­siones en el momento crítico del de­sembarco. Retroceden tres veces para encontrarlo; pero a la tercera vez se ordena el desembarco.

La franja de litoral es el horizonte inmediato al amanecer del 2 de di­ciembre de 1956. Apenas queda com­bustible suficiente para llegar y la neblina va disipándose con el clarear del día. Analiza las circunstancias y concluye que la única alternativa es desembarcar por allí mismo. Toma esa decisión en un lugar alejado de la playa por donde el mangle y los es­pinos enredan el monte. El primero en tirarse al agua es René Rodríguez. Después él. Se hunde en el fango por su propio peso y el de la mochila, las municiones y las armas. Cuando llega a la orilla comienza la agotadora mar­cha que demorará alrededor de dos horas, en un serio inconveniente para el curso de los acontecimientos. Está consciente de ello y apura el paso. Pri­mero se extraviará el grupo de Juan Manuel Márquez, luego, ya en casa de un campesino a lo largo de la ruta, vuelven a reagruparse los 82 hombres en un momento de gran alegría.

–000–

Una sonrisa feliz se le dibuja en el rostro al recordar aquel instante. Ab­sorta, escuché sus evocaciones, como quien tiene la oportunidad única de leer un libro inédito, repasar la letra

manuscrita y asomarse a los dibujos como grabados originales y desnudos del olor de las imprentas, sin olvidar su delicadeza al satisfacer mi curiosi­dad en aquellos aspectos que desco­nocía de esa etapa de la lucha y que solo él podía responder.

Me pregunta por los amores de Marta y Aldama, que no están en el li­bro: «Tú que defiendes tanto el amor, no los mencionas en el libro». Habla del temporal del año pasado cuando el bar­co de la juventud regresaba para reedi­tar la Aventura del Siglo, como llamó el Che Guevara a la expedición de 1956. Dice Fidel que el de esta vez fue peor, y asegura que el Granma no habría resis­tido una tempestad parecida.

Mientras interrumpe la conversación brevemente para responder el teléfono y entablar una encendida polémica en sus obligaciones de estadista, descu­bro, en el armario tras el escritorio, la sorprendente diversidad en los títulos de los libros que seguramente con­sulta con mayor frecuencia. Hay una edición muy fina de las Obras Com-pletas de José Martí, volúmenes sobre agricultura y ciencias, y colecciones de poesía y teatro, de Ibsen y García Lorca, por ejemplo. Hay también de­dicado un espacio considerable a los textos de historia y política. Compar­ten este lugar objetos pequeños, como estatuillas de hueso de algún país del Asia Oriental, y potes de porcelana de colores suaves, como el silencio.

Durante la discusión hace obser­vaciones a un documento que le han entregado a su consideración y aguda mirada, escucha la opinión y luego convence a su interlocutor con una explicación exhaustiva de su manera de ver las cosas.

Sobre la mesa, en el lugar donde ha­bitualmente escribe sus ideas o firma papeles oficiales, hay una carpeta de piel para trazar sin dificultad su letra de rasgos prominentes, files abulta­dos y lapiceros junto a un cristal lleno de caramelos.

Recibe a sus visitas allí mismo o en un rincón de la habitación, en una pe­queña y acogedora sala de estar, junto al Camilo entrañable que mira desde la cercanía de un óleo.

Mientras atiende al teléfono se quita la gorra y peina varias veces con la mano el pelo blanco. Mantiene la mirada fija para ver si uno es capaz de sostener ese desafío. Luego vuelve a lo que hablába­mos y duda del dato que aparece en el libro sobre la extensión del yate.

No podría decir que sostuve con él una entrevista, porque en realidad fue él quien hizo la mayor parte del tiem­po las preguntas, en una conversación familiar y cercana.

Transcurridas casi dos horas nos despedimos. Al separarnos le confesé: «cuando dediqué el libro escribí que las palabras podían obrar el milagro de la proximidad. Después de este en­cuentro le digo que fue usted quien obró el milagro».

Nota: Este trabajo fue originalmen-

te publicado por nuestro diario, en la edición especial del 2 de diciembre de 1994.

FOTO: ANABEL DÍAZ MENA

Page 8: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

4FIDELIDAD «Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro».

NOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

Legado de FidelEs cierto que el presbítero Félix Varela nos en-señó a pensar, pero a pensar en nosotros y hacia nuestros ideales, pero también es cierto que José Martí esclareció con su pensamiento cuáles de-bían ser nuestros ideales y cómo enfrentar el pen-samiento hegemónico del Norte al que calificó de «revuelto y brutal». Su apotegma de Patria es Humanidad ha adquirido con la Revolución Cu-bana su más claro sentido. Asimismo, Fernando Ortiz, desde una óptica cóncava, nos aclaró qué era la cubanía y cómo se debía definir la cubani-dad, su prima hermana, y enfatizó en que la vo-cación de ser cubano era tan legítima o más que la del simple hecho de nacer en Cuba. Pero Fidel Castro, en lúcido corolario, nos demostró que en la acción y el pensamiento contemporáneos esta-ba la clave de una nación verdadera, aquella que se construyó en la Revolución y de la cual él fue su mayor artífice. Una nación digna y soberana sin enmiendas foráneas ni concesiones sino con la realización plena de un socialismo cada vez más democrático y participativo.

Esa ha sido su más profunda y conspicua lec-ción. Seamos fieles a su pensamiento y ese será el mejor homenaje que los buenos cubanos le haremos para que su memoria no quede como una reliquia sino como un ejemplo vivo del dia-rio quehacer.

miguel barnet

FidelEs cierto que los poetasatrapan instantes de la viday los fijan en la historiaGeneralmente el pasadovago y nostálgicoO el presente inmediato con sus fuegos sutilesy sus reverberacionesPero qué difícil atrapar el futuroy colocarlo para siempreen la vida de todos los poetas,de todos los hombres.

FOTO: ROBERTO CHILE

Page 9: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

5FIDELIDAD «...nosotros estamos seguros de una cosa: que cualquiera que sea ese futuro, fácil o duro, la victoria será de nuestro pueblo».

NOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

La forma viva y fulgurante del concepto de Revolución

pedro de la hoz

El concepto de Revolución enuncia-do por Fidel ante la multitud reuni-da en la Plaza el Primero de Mayo del 2000 encierra uno de los legados más relevantes de su liderazgo a la teoría y la práctica socialistas, tanto por la riqueza de su contenido como por su significado histórico.

Fidel concretó en admirable síntesis su experiencia como protagonista de un proceso de transformaciones radicales, que lo llevó de organizar una vanguar-dia política para el derrocamiento de la dictadura y la toma del poder, a encabe-zar una guerra de guerrillas que derivó en un ejército y un movimiento popular, y encauzar los cambios necesarios para que la vindicación de derechos económi-cos, sociales, políticos y culturales de las mayorías preteridas, comenzando por los trabajadores y los campesinos, fuera por primera vez en la patria un hecho real.

No debe olvidarse cómo todo ello se fue logrando en medio de tensiones es-pectaculares: la agresión imperialista, el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, el cerco diplomático de la mayoría de los países de la región y la he-rencia del subdesarrollo.

Cuando estaba a punto de despedir-se el siglo xx, muchos de los avances se vieron seriamente amenazados por la desaparición de la Unión Soviética y la desaparición del campo socialista de Eu-ropa oriental, y el recrudecimiento de la hostilidad imperial, puesta de manifies-to en leyes aprobadas por el Congreso y

una nueva ola de ataques terroristas en suelo cubano.

En ese contexto deben considerar-se, además, otros dos aspectos: de una parte las dictaduras auspiciadas por Washington en América Latina ha-bían cedido su espacio a la aplicación de la ortodoxia neoliberal; de otra, aún era muy incipiente la irrupción en la región de procesos emancipadores, emergentes en el marco de las reglas del juego de la democracia represen-tativa, impulsados por nuevos movi-mientos sociales.

Pienso que Fidel sintió la necesidad de resumir dialécticamente cuál debía ser el alcance y la perspectiva de accionar revolucionario. Marxista leninista ajeno a dogmas paralizantes y esquemas esté-riles, martiano de honda raíz y acendra-da convicción, el líder de la Revolución cubana había consolidado un mirada holística de la realidad y, con ejemplo personal por delante, había sabido em-prender el camino cuesta arriba aun en las circunstancias más difíciles.

Pero pienso también de que no se trataba de volver la vista, sino de ade-lantarse a las condiciones en que previ-siblemente tendría que desarrollarse la Revolución, su vanguardia política y la sociedad cubana en su conjunto durante los tiempos por venir; en el horizonte el relevo generacional de los liderazgos y el advenimiento de nuevos protagonistas en la escena nacional.

De ahí el carácter sistémico e integral del concepto elaborado y transmitido por Fidel. Obviamente cada uno de sus enunciados posee valor intrínseco, pero

se reduciría su dimensión si se fragmen-ta la totalidad y esta no se aprehende como una concatenación inalienable.

Suelen detenerse muchos en dos aspec-tos de la definición fidelista: el sentido del momento histórico y de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Lo primero exige tomar en cuenta la dialéctica entre táctica y estrategia, entre lo eventual y lo perma-nente, lo aparente y lo real y por supuesto, cerrar las puertas a la superficialidad y la improvisación. Exige responsabilidad po-lítica en cualesquiera de los roles que nos corresponda en el entramado social.

Esto es esencial en la ruta de los cam-bios imprescindibles para el perfecciona-miento del modelo socialista cubano. El Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro ha insistido en más de una ocasión que toda transformación debe transcurrir sin prisa pero sin pausa, para evitar errores lamentables origina-dos en la precipitación y la inmadurez. De modo que no se trata de cambiar por cambiar, sino de saberlo hacer en su mo-mento. También es un llamado a enfren-tar la inercia, el inmovilismo y el anquilo-samiento en el análisis de la realidad.

Otra de las pautas del concepto fidelis-ta apunta a la consolidación de la unidad y la cohesión social. A no perder de vista los posibles efectos de la reestratificación social condicionados por situaciones económicas. Pero sobre todo a no permi-tir la introducción de modelos y modos de ser ajenos a la naturaleza del proceso cubano.

Pero el eje que recorre la definición del Comandante en Jefe es el de la éti-ca. Transparencia, honestidad, fidelidad,

lealtad y compromiso se nos revelan como claves para el cumplimiento del deber, más allá de contextos y tribulacio-nes eventuales.

En tal sentido, invita a tender una lí-nea de continuidad con la estatura mo-ral de José Martí y Ernesto Che Guevara, quienes supieron defender verdades y exponerlas, se mantuvieron firmes a sus convicciones y principios, y predicaron con el ejemplo. Fidel mismo es un ejem-plo de ética revolucionaria y de confian-za en el triunfo de las ideas.

Pocas horas después del desembarco del yate Granma por Las Coloradas, los expedicionarios fueron cercados, disper-sados y parte de estos asesinados. Fidel quedó prácticamente solo debajo del pajonal que cubría el terreno donde él se hallaba en Alegría de Pio. En ese mo-mento, un compañero lo escuchó hablar de planes futuros, de lo que habría que hacer cuando ganasen la guerra. Aquel pensó por un instante que deliraba; pronto sabría él y muchos más, que para Fidel la victoria es la única aspiración posible de los legítimos luchadores.

Otra imagen suya inolvidable es la de la clausura del iv Congreso del Partido en Santiago de Cuba. Sobre la Plaza de la Revolución Antonio Maceo comenzó a llover. Fidel inconmovible no detuvo su alocución al pueblo. Con estilo diá-fano y con todas las cartas en la mano, expuso las graves dificultades que se ave-cinaban, pero también la decisión de no ceder ni un ápice en los principios ni en el espíritu de lucha.

La forma viva y fulgurante del concep-to de Revolución es Fidel.

FOTO: ROBERTO CHILE

Page 10: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

6FIDELIDAD «Tengo fe y puedo afirmar aquí que tengo la seguridad de que el futuro de América será un futuro muy distinto de lo que ha sido hasta hoy».NOVIEMBRE 2017

SÁBADO 25

Fidel estimuló la dignidad de América Latinamadeleine sautié rodríguez

Adalberto Ríos Szalay es un profesio-nal del lente nacido en Morelos, Méxi-co, en 1943. Su crédito, mundialmente conocido, rubrica su talento en publi-caciones como las revistas National Geographic y Escala de Aeroméxico, y en periódicos como el Regional del Sur, Reforma, El Norte, de Monterrey y Mu-ral, de Guadalajara, por solo mencionar algunos de la larga lista que engrosa su currículum.

Merecedor del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el artista tiene en su haber distinciones del Consejo Nacio-nal para la Cultura y las Artes (Conacul-ta), de México; la Unesco; el Ministerio de Patrimonio Cultural de Hungría; la Casa de América en Madrid; la Casa de las Américas en La Habana y el Fondo Cubano de Bienes Culturales. De hon-da familiaridad le resulta la geografía insular a causa de su desempeño en el proyecto editorial Cuba, Cultura, Esta-do y Revolución, razón por la que José Antonio Núñez Jiménez, padre de la Espeleología cubana, y el Comandante en Jefe Fidel Castro –de quien nos ha-blará en este trabajo– lo consideraron «amigo entrañable de la Revolución Cubana».

Para este catedrático, periodista, exdi-rector del Instituto de Cultura de More-los, autor de más de 40 títulos y produc-tor audiovisual, difundir los valores de América Latina ha sido un imperativo permanente. «Desde la primera ocasión que crucé el Suchiate, hace más de 60 años, me quedó claro que mi patria no quedaba atrás, sino se extendía hacia adelante».

Ríos Szalay se ha ubicado desde muy joven del lado de los pobres: «Al reco-rrer el istmo centroamericano, llegar a litorales caribeños, a las pampas, o a los Andes he vivido la profunda emo-ción de encontrarme en entornos ma-ravillosos a hermanos que nunca había visto antes; sin embargo, innumerables desdichas pronto se encargaban de es-trujarme ante el injustificable panora-ma de extensas tierras ricas llenas de pobres».

«Conocí a republicanos que encon-traron una nueva patria en México y posteriormente a chilenos, argentinos y uruguayos que soñaban con volver a sus lares y construir un futuro mejor, como lo decidieron un grupo de jóvenes cubanos dirigidos por el joven Fidel Castro, que salieron hace 61 años de Tuxpan, rumbo a las playas del Oriente de su Isla».–¿Cuáles son las primeras referencias que lo acercan a Cuba?

–Mi relación con Cuba tiene sus orí-genes desde mi niñez, cuando me con-tacté con niños cubanos pertenecientes al movimiento de Boy Scouts. Mante-níamos correspondencia y con candor infantil comentábamos entusiasmados lo que sucedía en la Sierra Maestra, al punto que uno de ellos me envió por co-rreo un ejemplar de la revista Bohemia donde colocó un brazalete rojo y negro con un 26 en blanco.

«Al ser lector de José Martí, Eduardo Galeano, Pablo Neruda, Leopoldo Zea y otros grandes latinoamericanistas, sin duda uno de mis anhelos era conocer Cuba. Afortunadas circunstancias me permitieron trabajar con dos personajes de la cultura cubana: el doctor Núñez Jiménez y la doctora Nisia Agüero, in-cansable promotora cultural, con la que colaboré en una serie de audiovisuales sobre creadores cubanos. En La Haba-na conocí al Alfonso Guillén Zelaya Al-ger, el único mexicano que llegó a Cuba en el Granma y sirvió hasta su muerte al proceso revolucionario».–Poco a poco se fue involucrando en el mundo cultural de la Isla…

–Gracias a mi colaboración tuve la oportunidad de conocer a René Por-tocarrero, Manuel Mendive, Tomás Sánchez, Eusebio Leal, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Oma-ra Portuondo, Elena Burke, Virulo, y por Nancy Morejón, a Nicolás Guillén, además del privilegio de encontrarme con artesanos, obreros, campesinos, médicos, estudiantes o pescadores que me abrieron sus casas y de los que tan-to aprendí, palpando su esfuerzo, sa-crificio, anhelos y calidad humana, que encontraron en la Revolución Cubana las condiciones que de otra manera no se hubieran dado. Me tocó palpar el significado y la trascendencia de un movimiento que cimbró a América La-tina y al mundo, en voz de sus prota-gonistas y conocer así la dimensión de su líder.–Y a Fidel, ¿cuándo lo conoció?

–Tuve la oportunidad de estar junto al Comandante Fidel Castro, escucharlo y verlo en acción, es una experiencia que nunca olvidaré. Lo conocí en una comi-da donde se encontraban el presidente mexicano Luis Echeverría, Gabriel Gar-cía Márquez, José Ramón Fernández, Nisia Agüero y Antonio Núñez. A este

último le pedí que le solicitara al Co-mandante su autorización para tomarle algunas fotos.–¿Y pudo hacerlo?

–Yo fui presentado como un fotógra-fo mexicano-cubano y él amablemente aceptó, mientras me contaba sus re-cuerdos de Cuernavaca (mi tierra). Yo creí que ante tal oportunidad tomaría muchísimas fotografías, pero no pude, tomé una o dos y su carisma me volvió a sentar, mientras continuaba su amigable relato sobre el día en que conoció al Che.–Usted dice que pudo verlo en acción. ¿A qué se refiere?

–Fui invitado un 26 de Julio a Santia-go de Cuba y me tocó ver cómo interac-tuaba con los trabajadores de una fábri-ca. Mientras recordaba momentos del asalto al cuartel Moncada preguntó a la audiencia: ¿Qué es el tiempo muerto? Y nadie contestó, el Comandante repitió la pregunta y entonces dijo a un hombre de edad: «Viejo, tú sí debes saber» y el hom-bre explicó que era el arduo lapso entre la zafra y la siembra en que no había tra-bajo. Fidel dijo:«¡Qué bueno que ningún joven sabe lo que es el tiempo muerto!».

«También me tocó oírlo cuando ha-blaba a una generación de nuevos médi-cos, sobre los graves problemas de salud en Angola, Nicaragua y otros países. Les dijo que si algunos deseaban ir volunta-riamente a cumplir misión internacio-nalista a esos lugares se podrían ano-tar. Con orgullo mostró después la lista donde aparecían todos los que lo habían escuchado».–Cuba no ha dejado de ser un referente para usted…

–Yo estuve trabajando en Tanzania con un grupo de campesinos mayas en un proyecto agrícola y nos comentaron que en una población cercana había personas que hablaban como nosotros y nos dirigimos al lugar. Allí nos en-contramos a un grupo de médicos

cubanos haciendo una tarea heroica. Uno de ellos era el doctor Manuel Li-monta, quien me invitó a acompañarlo a las salas donde hacían una admirable labor humanitaria, en condiciones ex-tremas. Con los años asistí a la inaugura-ción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (cigb) y de pronto vi al Comandante charlando con Limonta, el nuevo director, que estaba de espaldas. Me acerqué diciendo en idioma swahili: «¿Cómo estás, compañero?». Limonta giró contestando en esa lengua africana, los saludé y volví a pedir al Comandan-te permiso para hacerle fotos durante la ceremonia. En eso vino el encargado de seguridad porque aunque fui autorizado no se avisó a los guardias responsables y cuando me levanté y avancé hacia el Comandante, que hablaba, de repente sentí mis pies en el aire, mientras dos gi-gantes me llevaban en vilo diciéndome: «No te muevas», me trasladaron a un rincón mientras su jefe llegó corriendo para explicar que estaba autorizado.–¿Alguna otra experiencia en relación con el Líder de la Revolución Cubana merece sus recuerdos?

–En la Isla de la Juventud visité a jó-venes de la República Saharawi, de Na-mibia, de Nicaragua y otros países que gracias a la generosidad cubana estaban estudiando, y agradecían el enorme es-fuerzo de Cuba al abrirles las puertas de sus aulas.

«Gracias al Comandante pude hacer un recorrido desde círculos infantiles, hasta centros de educación superior. Viví experiencias extraordinarias que hilvané en un audiovisual que vio el entonces Ministro de Educación, José Ramón Fernández un día a las 6 de la mañana, cuando me había concedido 15 minutos que se prolongaron hora y me-dia, mientras se emocionaba con los tes-timonios, lo mismo de los pequeñitos, que de jóvenes dedicados al estudio».–¿Qué foto suya tomada en Cuba re-cuerda con especial cariño?

–Un día, al encontrarme en el patio del círculo infantil Amiguitos de Polonia, vi que un pequeñito blanco iba corriendo y de improviso se detuvo para amarrar las agujetas de una compañerita negra que estaba sentada. La foto recibió un pre-mio mundial de fotografía de la Unesco, en Tokio, durante el Año mundial de la tolerancia entre los pueblos. La imagen se la envié a Fidel. Me hizo el favor de llevársela al Comandante el embajador Fernández de Cossío, gran amigo que dejó gratísimos recuerdos de su misión diplomática en México.–Entonces Cuba le es entrañable…

–En Cuba tuve la experiencia de co-nocer a uno de los más connotados per-sonajes del siglo xx, hecho que muchos hubieran querido vivir; sus palabras y acciones estimularon la dignidad de América Latina. Pero igualmente enri-quecedor fue conocer el trabajo, la sen-sibilidad y el sacrificio del admirable pueblo cubano, al seguir a tan excepcio-nal líder. Todo esto me identifica entra-ñablemente con el hermano pueblo de Cuba y ha influido en el trayecto que he seguido en mi vida».

Niños en el círculo infantil Amiguitos de Polonia. FOTO: ADALBERTO RÍOS SZALAY

Page 11: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

7FIDELIDAD «La Revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un ver-dadero ejército, una impresionante fuerza política. Y por eso decimos que la Revolución es sencillamente invencible».NOVIEMBRE 2017

SÁBADO 25

Retiro de deportistas de su vida activa en la Ciudad Deportiva,

Ana Fidelia Quirot. FOTO: RICARDO LÓPEZ SÁNCHEZ

Recorrido de Fidel por la Isla de la Juventud, visita a una fábrica de cerámica. FOTO: JORGE OLLER

Celia y Fidel en la finca de Epifanio Díaz, en la Sierra Maestra, la foto fue tomada el 17 de febrero de 1957

por Frank País García.

Desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución, Fidel prestó ayuda y atención al Ballet Nacional de Cuba, en primer plano

(de izquierda a derecha) Alicia y Fernando Alonso y el Comandante en Jefe. FOTO: BALLET NACIONAL

Fidel Castro con Vilma Espín y Haydée Santamaria, julio de 1977. FOTO: OSVALDO SALAS

FOTO:YAIMÍ RAVELO

Page 12: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

NOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

FIDELIDAD «La Revolución debe aspirar a tener la amistad y la simpatía de todos los pueblos del mundo».

Su huellaComo una de las grandes figuras políticas de todos los tiempos, el pensamiento y el legado del líder histórico de la Revolución Cubana tienen alcance universal.

Las historias de los rebeldes de la Sie-rra Maestra le dieron la vuelta al mun-do, pero fue el estadista al mando de una pequeña isla del Caribe, afrontando las mayores adversidades durante casi medio siglo, el que logró trascender más allá de su espacio geográfico y dejar una huella en todos los continentes.

Cuando las grandes cadenas de hote-les estadounidenses se negaron a hos-pedar a Fidel en 1960, se fue al hotel Theresa, en el barrio negro de Harlem, hasta donde fueron a visitarlo el líder soviético Nikita Kruschev y el egipcio Gamal Abdel Nasser, entre otras perso-nalidades como el líder afroamericano Malcolm x.

Fidel fue uno de los grandes impulso-res del Movimiento de Países no Alinea-dos y la idea de que los derechos de las

naciones no estaban en dependencia de su tamaño geográfico, así como que las leyes internacionales debían aplicarse a todos por igual.

Desde los desiertos de Argelia a las praderas angolanas, pasando por las selvas vietnamitas y centroamericanas, la solidaridad cubana con las causas justas del mundo también le ganó un lugar en la historia de los movimientos de liberación nacional.

Los discursos e intervenciones del líder cubano sirven también de refe-rentes sobre las ideas socialista, la su-peración del subdesarrollo, las amenazas a la especie humana y la emancipación

de los pueblos, entre otros muchos temas.

Hoy los médicos, profesores y especialis-tas cubanos colaboran con decenas de paí-ses del mundo como embajadores de las ideas y el ejemplo del Comandante en Jefe.

No es de extrañar entonces que per-sonalidades de distintas latitudes se ha-yan pronunciado sobre el líder histórico de la Revolución.

Granma comparte con sus lectores algunas (publicarlas todas sería imposi-ble) de las referencias a Fidel durante el primer año de su desaparición física.

(Redacción Internacional)

«Fidel será recordado como un gigante entre los líderes mundiales cuya visión no era solo de libertad para su pueblo sino para todos los pueblos oprimidos y exclui-dos del planeta». Michael Daniel Higgins, actual presidente de Irlanda.

«Fidel Castro se convirtió en símbolo de la verdadera amistad y el desinterés». Hage G. Geingob presidente de Namibia, durante la quinta Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba.

«El legado de Fidel Castro seguirá vivo a pesar que no esté presente físicamente, eternamente estará su pensamiento por la liberación de los pueblos». Evo Morales, presidente de Bolivia, en su cuenta de Twitter con motivo del natalicio del líder de la Revo-lución Cubana.

«En mi corazón, el Comandante Fidel Castro Ruz vive y será un ejemplo para el resto de mi vida… siento gran admiración, respeto y amor por Fidel, siempre estará conmigo y hasta el último suspiro yo quiero luchar», Oscar López Rivera, independentista puer-torriqueño, en el Parque Museo Ñico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, noviembre del 2017.

«Fidel Castro, el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea y un amigo sincero y fiable de Rusia».Vladimir Putin, presidente de Rusia, con motivo del natalicio del líder de la Revolución Cubana.

« Lo que he podido constatar entre los dirigentes internacionales es que la figura de Fidel siempre es admirada; aparte de cual-quier otro factor, tanto entre los seguidores como en los detractores». Ignacio Ramonet, periodista e investigador español asentado en Francia, en Conferencia en el Aula Mag-na de la Universidad de La Habana el 20 de noviembre del 2017.

«En cualquier país, ciudad o región del mundo Fidel Castro es un hombre presente en la vida cotidiana de millones de seres humanos». Da-niel Ortega, presidente de Nicaragua, durante el xxiii Encuentro del Foro de Sao Paulo.

«Es mi ídolo. En la pared de mi casa tengo dos fotografías. Dos retratos están colgados el uno junto al otro: Fidel Castro y Vladimir Putin», Diego Armando Maradona, depor-tista, 1ro. de julio del 2017, declaraciones en el contexto de la Copa Confederaciones celebrada en Rusia.

«Los pueblos del mundo celebramos el ejem-plo de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, de la dignidad y de la lucha antim-perialista». Nicolás Maduro, con motivo del natalicio del líder de la Revolución Cubana.

8

Page 13: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

9FIDELIDADNOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

El mundo lo recuerdaEn distintas latitudes del planteta Tierra se rindió homenaje a la vida y obra del líder histórico de la Revolución Cubana en la víspera del primer aniversario de su desaparición física

China: Cuba colocó esta semana su piedra en el Jardín de la Paz de Bei-jing, la capital de China, como parte del homenaje que se rinde a la figura del Comandante Fidel Castro en oca-sión del primer aniversario de su fa-llecimiento. La roca lleva una frase del líder histórico de la Revolución Cuba-na que define la lucha por la paz como el derecho más sagrado de todos los seres humanos, independientemente de su religión, país, raza o edad.

Eslovaquia: Con la presencia del Presiden-te de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento Eslovaco, Lubos Blaha, re-presentantes de la Asociación de Amigos de Cuba en Eslovaquia, del Club de Cu-banos Residentes, del Partido Comunista Eslovaco, de la Unión Antifascista y del Frente Juvenil de Izquierda, la Embajada de Cuba en Eslovaquia rindió homenaje al Comandante en Jefe en este país europeo.

Nicaragua: La misión estatal cubana en Nicaragua rindió homenaje a la memoria del líder revolucionario en el solemne acto, celebrado en la em-bajada cubana en Managua. El per-sonal diplomático, cooperantes de la salud y de otras áreas de la nación ca-ribeña ratificaron su compromiso con el legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Niños y jóve-nes, recitaron poemas y depositaron flores ante la imagen del líder. Las ac-tividades en homenaje póstumo a Fi-del en Nicaragua se han desarrollado a lo largo de toda la semana con actos, encuentros, intercambios académicos y culturales en todo el país.

Austria: La Embajada de Cuba en Aus-tria, la Asociación de Amistad Austria-Cuba y la Asociación de Cubanos Resi-dentes «CubaVa», convocaron en Viena a amigos de Cuba, miembros del Cuer-po Diplomático acreditado, autoridades de Austria y cubanos residentes, en un sentido acto de homenaje y recordación de la fecunda vida y obra del Coman-dante en Jefe.

Estados Unidos: Se celebró en Washing-ton un panel moderado por el embaja-dor cubano, José Ramón Cabañas, en el que también participaron diplomáticos de varios países, y se recordó los diversos modos en los que Fidel buscó un acerca-miento y privilegió los nexos con el pue-blo norteamericano.

Cabo Verde: Con la conferencia titula-da: «Fidel: Contribución de Cuba a la independencia y desarrollo de los pue-blos africanos», recordaron en el país africano el legado histórico de Fidel. La actividad tuvo como conferencistas al Comandante Pedro Pires, Expresidente de la República de Cabo Verde; la Presi-denta de la Asociación de Amistad Cu-ba-Cabo Verde (Camicuba); entre otros.

India: Encabezados por sus Embajado-res, los colectivos de las Misiones diplo-máticas de Bolivia, Venezuela y Cuba en la India rindieron sentido homenaje al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. «Estamos aquí, frente al busto del Libertador Simón Bolívar, rin-diendo tributo al eterno Comandante en Jefe, al luchador incansable, al inter-nacionalista convencido, quien dedicó cada segundo de su vida a combatir las injusticias del imperialismo y a intentar conseguir que un mundo mejor fuera posible», expresó Oscar Martínez Cor-dovés, Embajador cubano en la India.

Tailandia: En la Embajada de Cuba en este país tuvo lugar un emotivo home-naje al Comandante en Jefe Fidel Cas-tro Ruz. En el evento, que contó con la proyección del material audiovisual «Oda a la Revolución» y presentaciones artísticas de músicos cubanos, partici-paron miembros del cuerpo diplomáti-co, cubanos residentes en Tailandia, así como representantes de instituciones y contrapartes tailandesas.

Francia: Durante un homenaje reali-zado en la embajada de Cuba en París, el encargado de negocios de la misión diplomática, Nelson Tamayo, recordó «el impacto que tuvo la noticia del fa-llecimiento del Comandante en Jefe», acontecida el 25 de noviembre del 2016. Muchos dedicaron versos al líder cu-bano y colocaron flores ante su imagen con la promesa de ser fieles a su obra y accionar.

Panamá: La Embajada de Cuba en esa nación centroamericana celebró un acto en homenaje a Fidel. Fuera de la sede diplomática, una niña colocó flores a un cuadro del Comandante en Jefe.

Bolivia: La vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la embaja-da cubana en La Paz convocaron este viernes a un encuentro para rendir homenaje y recordar el legado del Co-mandante en Jefe.

Venezuela: En Venezuela se sintió la presencia de Fidel; medios de pren-sa venezolanos enaltecieron su figu-ra, como parte de los homenajes, al conmemorarse mañana un año de su partida física. Rememoró sus oríge-nes en su oriunda Birán, sus prime-ros años de la infancia, así como su formación académica desde la escue-la pública de su pueblo natal, hasta su formación revolucionaria en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el título de doctor en Dere-cho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático.(Redacción Internacional)

«Se hace necesario despertar la fe de los pueblos, y la fe de los pueblos no se despierta con promesas (…), la fe de los pueblos se despierta con realidades, la fe de los pueblos se despierta con soluciones verdaderas».

Page 14: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

10FIDELIDADNOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

«La ciencia, la técnica y la conciencia del hombre son inevitablemente los pilares de la sociedad comunista».

La ciencia en el pensamiento de un gigante

En las dimensiones del pensamiento de Fidel la ciencia siempre estuvo en la raíz última de cada una de las fundamenta-ciones, proyectos y acciones que plan-teaba, de manera elocuente, en su duro bregar para hacer de Cuba un país de hombres y mujeres de bien.

Desde los inicios de la Revolución, cuando cientos de profesionales aban-donaron la Isla, el Comandante supo que la sociedad deseada no sería posible sin el desarrollo científico-técnico que sustentara los cambios económicos, so-ciales y culturales que a la postre trans-formaron este país en la sociedad que es hoy.

Expocuba fue uno de esos espacios concebidos por Fidel con el objetivo de exponer al pueblo los principales avan-ces de la ciencia, la técnica y la economía en nuestro país que sirviera, además, como lugar de esparcimiento y recrea-ción para la familia cubana, y de cono-cimiento para los visitantes extranjeros interesados.

La idea de construir este centro surgió durante una visita del Comandante en Jefe, en diciembre de 1986, a la muestra que presentara el entonces Ministerio de la Industria Sideromecánica en áreas de la Feria de la Juventud, con motivo de la rendición de cuentas del organis-mo a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Motivado por la afluencia de público que visitó la exposición –más de 200 000 personas– y con el afán de crear un es-pacio fijo destinado a estos propósitos, el 30 de enero de 1987, al clausurar la reunión anual de directores del Ministe-rio de la Industria Básica, Fidel anunció públicamente la idea sobre la creación de la Exposición Permanente.

Durante febrero y hasta mayo se adoptaron y se ejecutaron las primeras acciones para su construcción, inclu-yendo su concepción y plan general. Es-taría ubicada en la carretera del Rocío km 3 ½ , en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

En los meses de febrero, mayo y abril del propio año se microlocalizó la zona idónea para ubicarla –por su extensión y porque estaba cerca del Parque Lenin, el Jardín Botánico Nacional y el Zoológi-co Nacional que permitirían convertirla además en un complejo recreativo cul-tural–, se conformó y aprobó la concep-ción general. Luego se crearon los gru-pos de trabajo y en mayo de ese propio año se iniciaron las obras que concluye-ron en menos de 22 meses.

Años después, el propio Fidel evocaría cómo surgió la idea de construir Expo-cuba: «Recuerdo cómo surgió la idea, a partir de una exposición que hizo el sime, precisamente en unas naves me-tálicas, sencillas, nosotros vimos que era muy interesante aquella exposición, que 200 000 personas la habían visitado en una semana cuando estaba ahí cerca de la Plaza de la Revolución.

«Qué buena idea sería llevar a cabo una exposición como esta de todas las

hugo manuel rivero rosales

ramas del país, y una exposición perma-nente, algo que no se puede ver a través de la radio, ni de la prensa ni de la tele-visión, sino ahí, en concreto».

Expocuba fue inaugurada por Fidel, el 4 de enero de 1989, en conmemoración del aniversario 30 del triunfo de la Re-volución. Días antes, el 31 de diciembre, el Comandante confraternizó con sus constructores en un almuerzo y les ex-presó: «La importancia mayor de Expo-cuba es el interés que le han dado, como habíamos supuesto nosotros, el interés que se han tomado todos los organismos del país, cómo han trabajado, y cómo se convierte Expocuba en un centro de emulación, en un centro donde todo el mundo tiene que exponer, lo que eso va a significar para la calidad nadie puede calcularlo, lo que eso va a significar para la colaboración. La misma Expocuba es un milagro de colaboración, decenas y decenas de empresas han colaborado y por eso ha sido posible. No se sabe los beneficios que el país va a sacar de Ex-pocuba. De lo que estoy seguro es que un día se sentirán orgullosos los haba-neros de tener un centro, y el país entero de tener un centro de exposición como ese».

Más adelante, ese propio día expresó: «Alguien me dijo que Expocuba hay que verlo en tres días y yo creo que Expocu-ba hay que verla en una semana, porque pregunté en algunos pabellones, “no, aquí tres horas, cuatro para ver bien las cosas”, y cuando multipliqué... Cuando eso esté terminado estoy seguro que va a ser impresionante y Expocuba va a ser no solo exposición cubana, posi-blemente se convierta en centro de la exposición internacional que cada año se celebra en La Habana (y a través de las exposiciones en tres años se van a re-cobrar las divisas que invirtieron en su construcción)».

Expocuba, materialización de un sue-ño del Comandante en Jefe, tiene una extensión total de 60 hectáreas, la ma-yoría destinada a exposición, incluidas las áreas verdes, de pastos, vaquerías y naves de animales, área techada de

76 000 metros cuadrados, con 25 pabe-llones, red de restaurantes, cafeterías y otros servicios.

Acoge también, por iniciativa de Fi-del, la celebración anual de la Feria In-ternacional de La Habana (fihav), la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y una de las más representativas de América Latina y el Caribe.

Pero la ciencia en el pensamiento de nuestro Comandante concebía su uti-lidad y desarrollo integral e interdisci-plinario, su vínculo con otras ramas del conocimiento y los avances proyectados en la mejoría de cada uno de los sectores de la sociedad y la economía del país.

Por ende, Expocuba es también un es-pacio donde convergen deporte, salud, tecnologías y por supuesto, la cultura de

un pueblo que construye su futuro con los hombres y mujeres de ciencia como señaló, sabiamente, el líder de la Revo-lución Cubana.

Tras casi 29 años, el valor supremo de este lugar para los que en él laboran, radica en pertenecer a un centro creado y fundado por nuestro Comandante en Jefe, lo cual sella el compromiso de ser fiel al encargo social que le dio origen.

Hoy rendimos tributo a su legado, a su ejemplo imperecedero un año des-pués de su desaparición física; y lo ha-cemos desde nuestro paradigma de ciencia, o mejor, desde el suyo, desde ese que nos enseñó y nos convidó a poner en función del mejoramiento humano; de una Cuba próspera, con el noble afán de servir a la vida, al desarrollo sostenible y a las causas más justas.

Fidel Castro con Daniel Ortega en visita a Expocuba, antes de la inauguración el 4 de enero de 1989. FOTO: JORGE OLLER

Expocuba acoge las ediciones de fihav por iniciativa del Comandante en Jefe. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Page 15: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

11NOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

FIDELIDAD «(…) tenemos una gran confianza en nuestros campesinos y sabemos que con ellos podremos llegar hasta donde sea, hasta el fin del mundo, a cualquier objetivo, a cualquier meta».

Al teléfono, un guajiro con Fidel

–Te llaman de La Habana.–Está bien. Dile a quien sea que

deje el número, que lo llamo en cuan-to acabe.

Ricardo Serrano se encierra en la obsesión cuando algún «trabajo fino» lo encapricha.

La Victoria, su finca bayamesa de unas 40 hectáreas, es un gran labora-torio dedicado a demostrar que en la agricultura casi ninguna pretensión es imposible. Cuando lo llamaron de La Habana, se enfrascaba en lograr unos injertos nuevos de guayaba.

–Te llaman otra vez. Dicen que del Consejo de Estado.

Entonces sí paró, porque en La Ha-bana hay familia y amigos que lo lla-man. En el Consejo de Estado no, ni uno ni lo otro… Al menos hasta ese día.

«SERRANO… ¿CÓMO ESTÁS?»Ricardo tiene el sol en la piel recia,

como recia la voz de guajiro cultivado por el trabajo y por la ciencia. Ganó el título de ingeniero agrónomo en el antes y el después de la universidad, con estudio primero y sudor desde en-tonces.

Siembra y cría de casi todo lo que el trópico permite, y al momento de la llamada telefónica llevaba una dé-cada cultivando para sus animales el piñón, la moringa y la morera; cuyas altísimas cualidades proteicas vincu-laba con caña de azúcar y king grass, a fin de dar al ganado el volumen de comida suficiente y no depender del pienso importado que siempre se re-trasaba y faltaba. Esto lo hacía mucho antes de que el tema fuera casi moda entre la grey campesina.

«Me preguntaron el nombre, con-firmaron mis señas, indagaron por los resultados de la finca y me dijeron que el Comandante deseaba hablar conmigo, y yo que cuál Comandante, y ellos que sí, que Él, “el Comandante de todos los cubanos”, así, textual.

«Una media hora después sonó el timbre otra vez, habló alguien, avisan-do, y luego la voz conocida, pausada, como de un padre: “Serrano… ¿cómo estás?”

«¡Qué impacto, socio, el más gran-de que he tenido en mi vida!».

Fue el primer parlamento de los tantos que tuvo desde entonces con Fidel, por cinco años, para hablar de cualquier cosa dentro de la agricul-tura.

«Todavía medio atontado respondí, seguí el hilo de la conversación sin ti-tubear, di todas las repuestas y al ratico entendí que había sido un zoquete al poner sobre la mesa calculadora, lápiz, folletos con los datos de la finca que yo sabía de memoria, y que aquel in-terlocutor maravilloso me hacía decir

fluidamente, confiado, contagiado por la tranquilidad de su voz.

«Hoy todavía no sé quién le dijo de la finca y mis afanes, con la moringa sobre todo. Ese fue el tema principal del primer diálogo. Le hablé de los resultados, de un impacto real en mis animales, y lo sentí complacido, hasta feliz.

«Sí, feliz. Confieso que lo creí una ilusión mía, producto del entusias-mo; pero no, ninguna ilusión, porque lo confirmó cuando me anunció que debía tomar un alimento y unas me-dicinas, y tenía que interrumpir un instante la conversación; “una con-versación muy agradable para mí”, así dijo, antes de darme la más con-tundente muestra de humildad de su persona gigantesca: “¿Tú crees que yo podría llamarte en 30 minutos?”.

«Di, tú. ¡Cuánta cortesía! –Seguro, Comandante, a cualquier hora–, res-pondí».

AMIGOCuenta Ricardo que de tanto ner-

vio y emoción, al pararse enredó el pie con el cable de alimentación del teléfono (un tfa, de los de 400 minu-tos), y el equipo voló de la mesa, chocó contra un refrigerador y cayó al suelo. No encendió.

Basta imaginar las palabras de un guajiro en berrinche, pero no se turbó.

Recordó que días atrás habían ins-talado varios teléfonos en algunas ca-sas de amigos, cerca de la carretera (a unos 20 kilómetros de Bayamo). Voló en una moto por el terraplén, llamó al número que le habían dado y avisó del percance.

«Llamaron antes de 30 minutos. Era Lugo Fonte para decirme lo contento

que estaba Fidel. Y al cabo del tiempo exacto, de nuevo el Comandante».

Ricardo siente un orgullo verdade-ro por aquella relación insospechada que comenzó a forjarse en las llama-das siguientes, «a veces hasta en tres ocasiones por día, para explicarle la progresión de las plantas, los ensilajes posibles, las fórmulas y combinacio-nes en pos de un mejor alimento, el resultado sobre mis animales».

«Con frecuencia me hizo parte de sus conversaciones con Concepción Campa (Conchita), con Guillermo García, con otros dirigentes y cientí-ficos implicados en sus proyectos. Po-nía el teléfono en altavoz, me lo anun-ciaba.

«La primera vez le agradecí su lla-mada como el mejor regalo de cum-pleaños, porque era la víspera, y dijo que me enviaría un presente, y lo hizo, un álbum maravilloso traído desde la India por Conchita, con lo más actua-lizado sobre el cultivo de moringa. Fueron cinco años de comunicación fraternal, de enviarme información, semillas, expertos para tomar expe-riencias prácticas.

«Sus lecciones de humildad me es-tremecieron varias veces, sobre todo aquella en que después de tres meses sin hablar, me sorprendió con un tono a modo de excusa, y me hizo sentir una persona especial.

«Como todo cubano que lo quiso, con-sideraba a Fidel un amigo, –como dicen los niños de Martí– aunque él no me co-nociera o no fuera consciente de mí. Pero en esa ocasión se mostró preocupado, porque “ya pensaría que me había olvi-dado de mi amigo”, me dijo.

«Demoré en responderle que no, que ni pensarlo, y seguí la conversación;

Un campesino «ilustrado», guajiro por nacimiento y condición, cuenta su peculiar amistad telefónica de cinco años con Fidel, en que compartieron conocimientos, prácticas y entusiasmo por una agricultura sostenible

dilbert reyes rodríguez pero todavía me sonaba su palabra. Había dicho que yo era su amigo.

«Otras veces me lo hizo saber de maneras distintas, como aquella en que tarde en la noche, confesó haber pasado trabajo para dar con mi nú-mero, que sus ayudantes no estaban, y que al final lo encontró, “y lo anoté, porque yo debo tenerte en mi agenda personal”, y hablamos largamente, hasta la madrugada».

UN ABRAZO, OTRA LLAMADA«Mi gran deseo, claro está, fue ha-

berle conversado frente a frente. Es-tuve cerca de él un par de veces, una en el Congreso del Partido; pero la discreción y la modestia eran parte de sus enseñanzas. Otra ocasión en La Habana, sin esperarlo, avisaron que me preparara. Sin embargo, por una visita de improviso –que luego supe era Chávez–, no pudo ser el encuen-tro.

«Me quedé con esas ganas, la ver-dad, y tiempo después le dije, a ries-go de indiscreción, sobre mi anhelo de estrecharle la mano. Por lo que me respondió supe que sería posible, y aguardé con grandes ansias el mo-mento.

«Lo hallaba cada vez más familiar, al punto de sentirme en confianza para hacerle preguntas; como aquella un día, en que me atreví para saber de “su finca”. Me dijo: “No, Serrano, no es mi finca. Es la de todos los cubanos”.

«En esa nueva lección entendí por completo que aquella era su obsesión: la garantía alimentaria del país, de la especie humana, con formas sosteni-bles, sanas, donde el desarrollo gana-dero fuera clave.

«Unos cinco meses antes de su partida, el año pasado, llamó por última vez. Hablamos poco de agri-cultura. Quiso saber más de la fami-lia, de la casa, como un pariente que llama para saludar. Me conmovió mucho.

«El 25 de noviembre siguiente, des-pués de un largo silencio, tuve la ten-tación de creer que entonces se estaba despidiendo; pero me resistí, porque en su voz había un optimismo rebo-sante, varios proyectos, muchas espe-ranzas.

«Entendí que fue una conversación como las otras, porque todavía está, dice, señala el camino de lo correcto, de lo que debe ser, y quien hace eso no está muerto, ni se ha ido para quienes lo quisieron, para quienes lo quieren.

«En mi finca todo está en pie, inclu-so mejor, creciendo como hablamos, como le habría gustado a Fidel que estuviera.

«Es un deber que tengo, un com-promiso con él. No vaya a ser que me pregunte por la finca cuando pueda, por fin, estrecharle la mano, o me timbre al teléfono otra vez».

FOTO: ARCHIVO

Page 16: órgano oficial del comité central del partido comunista ... · Asamblea Municipal del Poder Popu - ... económico-social y el presupuesto del municipio, ... así como coadyuvar

12FIDELIDAD «Revolucionario es también una actitud ante la vida, revolucionario es también una actitud ante la realidad existente».

NOVIEMBRE 2017 SÁBADO 25

A Fidel Castro

Fidel, Fidel, los pueblos te agradecenpalabras en acción y hechos que cantan,por eso desde lejos te he traídouna copa del vino de mi patria:es la sangre de un pueblo subterráneoque llega de la sombra a tu garganta,son mineros que viven hace siglossacando fuego de la tierra helada. Van debajo del mar por los carbonesY cuando vuelven son como fantasmas:se acostumbraron a la noche eterna,les robaron la luz de la jornaday sin embargo aquí tienes la copade tantos sufrimientos y distancias:la alegría del hombre encarcelado,poblado por tinieblas y esperanzasque adentro de la mina sabe cuándollegó la primavera y su fraganciaporque sabe que el hombre está luchandohasta alcanzar la claridad más ancha. Y a Cuba ven los mineros australes,los hijos solitarios de la pampa,los pastores del frío en Patagonia,los padres del estaño y de la plata,los que casándose con la cordillerasacan el cobre de Chuquicamata,los hombres de autobuses escondidosen poblaciones puras de nostalgia,las mujeres de campos y talleres,los niños que lloraron sus infancias:esta es la copa, tómala, Fidel. Está llena de tantas esperanzasque al beberla sabrás que tu victoriaes como el viejo vino de mi patria:no lo hace un hombre sino muchos hombresy no una uva sino muchas plantas:no es una gota sino muchos ríos:no un capitán sino muchas batallas. Y están contigo porque representastodo el honor de nuestra lucha larga

FOTO: ROBERTO CHILE

y si cayera Cuba caeríamos,y vendríamos para levantarla,y si florece con todas sus floresflorecerá con nuestra propia savia. Y si se atreven a tocar la frentede Cuba por tus manos libertadaencontrarán los puños de los pueblos,sacaremos las armas enterradas:la sangre y el orgullo acudirána defender a Cuba bienamada.

Pablo Neruda, Canción de gesta, 1960