22
El desarrollo de los niños de 0 a 6 años La etapa de la Educación Infantil se ha considerado tradicionalmente como una de las etapas más importantes del desarrollo en el ciclo vital. Probablemente se ha magnificado la importancia de esta Etapa otorgándole el estatus de base, cimiento, sobre el que se asienta el futuro desarrollo de la persona. Consideramos que aún siendo una Etapa muy importante por la cantidad y calidad de los cambios que acontecen, a lo largo del desarrollo humano se nos presentan innumerables posibilidades para optimizar este desarrollo. La Etapa de la Educación Infantil (0 a 6 años) se caracteriza por ser una etapa en la que se producen grandes cambios en cuanto al desarrollo. Físicamente las proporciones del cuerpo cambian, se adquieren poderosas herramientas de comunicación y gran parte del lenguaje que utilizará, se adquieren progresivamente habilidades en el desarrollo motor, se va construyendo la propia identidad personal, se descubren las poderosas relaciones interpersonales, se adquieren herramientas cognitivas que facilitan la adaptación al medio... todo esto gracias al desarrollo. La maduración de ciertas capacidades tiene una estrecha relación con este desarrollo. Por ello vamos a plantear algunas actividades adecuadas a los niños para que

Orientaciones Para Padres Por Edades

Embed Size (px)

DESCRIPTION

orientacion

Citation preview

El desarrollo de los niños de 0 a 6 añosLa etapa de la Educación Infantil se ha considerado tradicionalmente co-

mo una de las etapas más importantes del desarrollo en el ciclo vital. Probable-

mente se ha magnificado la importancia de esta Etapa otorgándole el estatus

de base, cimiento, sobre el que se asienta el futuro desarrollo de la persona.

Consideramos que aún siendo una Etapa muy importante por la cantidad y cali-

dad de los cambios que acontecen, a lo largo del desarrollo humano se nos

presentan innumerables posibilidades para optimizar este desarrollo.

La Etapa de la Educación Infantil (0 a 6 años) se caracteriza por ser una

etapa en la que se producen grandes cambios en cuanto al desarrollo.  Física-

mente las proporciones del cuerpo cambian, se adquieren poderosas herra-

mientas de comunicación y gran parte del lenguaje que utilizará, se adquieren

progresivamente habilidades en el desarrollo motor, se va construyendo la pro-

pia identidad personal, se descubren las poderosas relaciones interpersonales,

se adquieren herramientas cognitivas que facilitan la adaptación al medio... to-

do esto gracias al desarrollo.

La maduración de ciertas capacidades tiene una estrecha relación con

este desarrollo.  Por ello vamos a plantear algunas actividades adecuadas a los

niños para que logren su máximo potencial. Las actividades se organizan en

los siguientes grupos de edad:

0-6 meses.

6-12 meses.

12-18 meses.

18-24 meses.

2-3 años.

3-4 años.

4-5 años.

5-6 años.

En cada uno de estos tramos de edad proponemos algunas sencillas activida-

des para realizar desde el contexto familiar en las áreas de Desarrollo Motor;

Desarrollo Lenguaje; Desarrollo Cognitivo; Desarrollo Personal; Autonomía y

Desarrollo Social.

EDAD  de 0 a 6 meses

Cómo ayudar desde Casa

DESARROLLO MO-TOR

Estimular la nuca, ponerlo boca a bajo para que aprenda a sostener la cabeza poco a poco.Estimular su cuerpo con un cepillo suave.Dar suaves masajes. Ponerle objetos cercanos para estimular el interés por coger-los.Permitir que toque e investigue objetos con la boca.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Se comunica por medio del llanto (diferentes tipos de llanto) Dar a ese llanto valor de comunicación... y contestarle.Responderle cuando emita sonidos de vocales y guturales y balbucee. Hacerle ver que eso nos agrada.Favorecer que repita e imite sonidos emitidos por vosotrosReforzar siempre que el bebé emita sonidos como respuesta a una persona que le habla

DESARROLLO COGNITIVO

Estimular su visión con objetos llamativos para que fije los ojos y los observe. Acercárselos lo suficiente como para que intente cogerlos.Esconderle objetos que tiene delante para que los busque. (debajo de un paño, debajo de nuestra mano..)Estimular su audición con suaves y diferentes sonidos.

DESARROLLO PERSONAL

Interpretar su llanto como una petición para satisfacer alguna de sus necesidades. Ser sistemáticos con los horarios y ruti-nas. Cuanto más sistemáticos seamos en estos primeros años mejor ayuda le daremos.Interpretar el lenguaje no verbal ( gestos y señas ) como una forma de comunicación. REFORZAR todas estas conductas.

DESARROLLO SOCIAL

Responder a sus conductas de sonrisa.Favorecer que responda al sonido de su nombreIniciarlo en juegos del tipo cucu-tras; que imite el juego de ta-parse la cara con las manos...

EDAD  DE 6 A 12 MESES

Cómo ayudar desde Casa

DESARROLLO MOTOR

Facilitar el que se pueda ir sentando cada vez con menos ayuda y apoyoIntentar progresivamente que cambie la posición sin ayuda (pasa de boca abajo a boca arriba a sentado yviceversa)Ponerlo en el suelo para que se arrastre, gatee, se ponga de rodillas, de pie con poca ayuda.Estimularle para que empiece a caminar con ayuda y apoyo.

DESARROLLO DEL LENGUA-JE

Hacerle preguntas sencillas para que las responda con gestos y expre-siones.Irle enseñando el poderoso valor de la palabra “NO” y entender sus enfados ante nuestras negativas... pero seguir diciendo NO. El bebé ya comprende que es una prohibiciónEstimularle con frase del tipo “dame” “toma”.Ante todas sus producciones lingüísticas responderle.

DESARROLLO COGNITIVO

Darle objetos para que los manipule, los golpee, los observe...Favorecer que utilice el dedo índice para señalar cosas que desea.Favorecer situaciones en las que tenga que buscar objetos (¿donde está la cuchara?, ¿dónde está la esponja?.. ¿dónde está el muñe-quito?...Darle objetos y recipientes para que los saque y entre de forma repeti-da.Darle objetos pequeños para que haga una pinza con su dedo pulgar y el índice al cogerlos. Claramente hay que estar muy pendientes de lo que la criatura hace con el objeto pequeño. Darle objetos para que pueda dejarlos caer y recoger de forma cons-tanteProponerle situaciones en las que tenga que aplicar estrategias ya uti-lizadas para alcanzar algo. (ponerle objetos un poco lejos de él y sobre un soporte, para que los alcance tirando del soporte... juguetes atados con una cuerda para que tire de la cuerdita...

DESARROLLO PERSONAL

Permitir que coopere al vestirse y desvestirse, estirando brazos y pier-nas (para esto es fundamental no tener prisa).Iniciarlo en el uso de la cuchara (efectivamente se manchan, pero ve-rás que pronto aprenden)Favorecer alejamientos de la madre/padre pero manteniéndole a la vista.(la criatura necesita sentirse autónoma)Favorecer autonomía (beba de un vaso, se frote con la esponja...)

DESARROLLO SOCIAL

Sonreírle al niño y hablarle cuando el niño nos sonría en respuesta a la atención que le prestamos.Responder cuando nos extiende los brazos pidiendo que lo cojamos. (la respuesta no tiene que ser siempre afirmativa)Participar con él en juegos de escondite.Jugar con él a imitar gestos ( adiós, palmas palmitas, si, la viejita... ha-cer como si duerme...) 

EDAD  DE 12 a 18 MESES

Cómo ayudar desde Casa

DESARROLLO MOTOR

Favorecer actividades en las que el niño tenga que:ponerse de pie solo. Subir escaleras gateando. Trepar al sofá. (trepar no es patear el sofá.. a pesar de lo que digan algunos anuncios de la TV. los niños que hacen lo que les da la gana no son más felices y equilibrados que los niños que obedecen a ciertas normas).Jugar con el niño a rodar una pelota empujándola con las manos.Dejarle subir de pie las escaleras con ayuda de un adulto

DESARROLLO DEL LENGUA-JE

Estimular su capacidad para soplar.Jugar a imitar las vocales que escuche.Jugar a imita los movimientos de la lengua y los labios que vosotros le enseñéis. En la hora del baño hacer repasitos de los nombres de las partes del cuerpoYa debe de conocer al menos 5 palabras diferentes.Jugar a que obedezca a instrucciones sencillas.Jugar a que responda a preguntas del tipo¿"Donde esta ...(su nombre, el de papa, mama. abuelas, etc..) ?"

DESARROLLO INTELECTUAL

Darle cubos para que construya torres.Darle libros y revistas para que pase las páginas.una pizarra o un trozo de papel son un buen entretenimiento para pin-tar garabatos.Darle objetos semejantes para que pueda hacer parejas. (cucharas, la-pices, calcetines, ...)Reconoce objetos que utiliza a diario por su nombre y los señala cuan-do se le pide.

AUTONOMIA Permitir que se quite prendas de vestir sencillas y las que estén des-abrochadasComer solo con la cuchara.Permitir que beba de un vaso y lo deje.Comienza a controlar  esfínteres durante el día con el apoyo de los adultos.

DESARROLLO  SOCIAL

Jugar a reconocer a personas cercanas y a sí mismo en fotografíasFavorecer que juegue cuando hay otros niños presentes, pero no os preocupéis por que juegue de forma independiente.  Reforzarle cuando imita acciones sencillas de adultos.Repite acciones que llaman la atención o causan risa a los demás y a si mismo.

 

 Desarrollo de 18 a 24 meses

Cómo ayudar desde Casa

DESARROLLO MO-TOR

Proporcionarle juguetes que pueda empujar y arrastrar mientras camina.Utilizar diferentes formas de desplazamiento: correr, saltarPonerse en cuclillas para que nos imite.Subir y bajar escaleras de pie apoyándose en la barandilla.Dar patadas a pelotas grandes.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Empieza a comprender "uno, muchos, grande, pequeño", así que podéis utilizar frases que contengan estos conceptos.Hacerle preguntas sencillas en las que para responder tenga que utilizar el "sí y no".Pedirle que responda a instrucciones de dos proposiciones. Emite frases simples, de dos palabras. (Gramática Pivote)

DESARROLLO COGNITIVO

Reconoce y señala objetos conocidos en los libros, así que hay que hacerle preguntas sobre estos objetos cuando le contemos un cuento...Construye torres de hasta 6 cubosAhora es capaz de imitar trazos sencillos (líneas) que tu le ha-gas en un papel.Observa los libros con atención, ayúdale a mantener la atención utilizando voces melodiosas cuando le cuentes cuentos.Clasifica objetos de acuerdo con el color(por lo menos dos colo-res), así que dale objetos para que los agrupe.

AUTONOMIA Utiliza la cuchara adecuadamenteIntenta  guardar los juguetes  que usaSe pone prendas de vestir sencillasMuestra agrado por estar limpioAvisa cuando tiene necesidad de ir al bañoEspera que satisfagan sus necesidades de alimento e higiene

DESARROLLO SO-CIAL

Realizar acciones y juegos en los que tenga que compartir obje-tos, comidas, etc. con otros cuando se le pideProponer pequeñas secuencias de juego en las que tenga que participar con otros niños.Enseñarle rutinas de saludo.Es bueno que tenga experiencias de éxito, pero también le ayu-da reconocer cuando tiene un fracaso.

Desarrollo de 2 a 3 años

Cómo ayudar desde Casa

DESARROLLO MO-TOR

Realizar juegos en los que tenga que:Intentar saltar con ambos pies; mantenerse sobre un pie; lanzar una pelota con ambas manos; Alterna los pies para subir esca-leras...Es bueno que utilice un triciclo para mejorar su coordinación.Enséñale a abrir y cerrar puertas.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Vuestro hijo ya utiliza con mucha precisión la palabra "NO"; vo-sotros también la debéis seguir utilizando.Cuéntale cosas para que te escuche con mayor atención.Hazle preguntas del tipo ¿dónde...?Presentale un vocabulario más amplio de nombres de personas, cosas, acciones.Enseñale a usar la palabra "mío"Habla y actúa al mismo tiempo.

DESARROLLO IN-TELECTUAL

Jugar a que copie figuras simples: un círculo.Jugar para que construya torres de hasta diez cubos.Jugar a hacer rompecabezas de hasta 3 piezas.Jugar a hacer emparejamientos.Preguntarle cosas para que tenga que recordar lo que pasó el día anterior.Busca juguetes perdidos y escondidos.Muestra interés por los libros y por compartir su contenido, así que podéis pasar buenos ratos mirando cuentos.Ayudarle a que vaya organizando los conceptos temporales a través de narrar acontecimientos que van ordenados, “prime-ro... y después... y luego...”

AUTONOMIA Favorecer que se lave y se seque las manos sin ayuda.Debe comenzar a cepillarse los dientes él mismo, imitando a un adulto o siguiendo instrucciones.Debe lavarse brazos y piernas cuando se baña.

DESARROLLO SO-CIAL:

Enseñarle a decir "por favor" y "gracias" cuando se le recuerda.Debe de ayudar en tareas domésticas y tener pequeñas respon-sabilidades.Jugar a disfrazarse.Proponerle situaciones el las que tenga que elegir una opción u otra.Defiende lo que le pertenece frente a los demás.Comienza a manifestar sentimientos de culpa al recibir una re-primenda o se da cuenta de que actuó mal. Hacerle ver que la reprimenda no es porque vosotros estais enfadados sino porque él hizo algo incorrecto.

Desarrollo de 3 a 4 años

Cómo ayudar desde Casa

DESARROLLO MOTOR

Juegos y actividades en las que tenga que:Saltar; atrapar una pelota con las manos; coordinar sus movimientos según la ocasión (lentitud, rapidez, suavidad, etc.); Correr aumentan-do y disminuyendo la velocidad; Alternar los pies para bajar las esca-leras. Columpiarse.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Proponer situaciones para que elija objetos y/o acciones deseadas entre diversas opciones propuestas.Hacerle peticiones con instrucciones más complejas.Hacer preguntas para que responda en las que tenga que identificar objetos por su función y su uso.Buscar diferentes momentos para que cuente experiencias simples en el orden en que ocurren.Enseñarle a utilizar palabras que le ayuden a expresar lo que siente.Hace preguntas incansablemente...¿por qué..?. No os enfadéis cuan-do se ponga muy pesado.

DESARROLLO COGNITIVO

Jugar a imitar trazos combinados, utilizando líneas rectas y curvas.Jugar a clasifica por tamaño entre dos objetos y en serie: del más pe-queño al más grande.Jugar a hacer emparejamientos, agrupamientos...Distingue conceptos como frágil y resistente, pesado y ligero.Jugar a contar objetos (una, dos, tres....)

AUTONOMIA Favorecer que vaya sólo al baño (con un poco de ayuda.)Debe de comer con un tenedor adecuadamente.Debe de lavarse y secarse las manos solo, y lo mismo con los dien-tes con poca ayuda.Se peina con ayuda.Enseñarle a evitar peligros comunes.

DESARROLLO SOCIAL:

Reforzarle cuando comience a saludar y a agradecer de forma es-pontánea.Enseñarle a que acepte sencillas reglas del juego imitando a otros ni-ños.Ayudarle a que puede ir expresando sus temores y miedos.Sigue las reglas de juego dadas por el adulto.Jugar a cantar y bailar mientras escucha música.Enseñarle a pedir juguetes u objetos que estén usando otros niños o adultos.Enseñarle a que se muestre colaborador en las tareas domésticas.

 

 

Desarrollo de 4 a 5 años

Cómo ayudar desde Casa

DESARROLLO MOTOR

Promover actividades de juego en las que:Salte sobre un pie cinco; cambie de dirección al correr...Jugar con él para que dibuje objetos reconocibles.Proponerle manipular objetos en los que tengan que enroscar.

DESARROLLO del LENGUAJE:

Hacerle que nos cuente cuentos.Enseñarle algunas rimas sencillas.Proponerle situaciones en las que tenga que seguir una serie de ins-trucciones.Jugar a que reconozca objetos que no se corresponden dentro de una serie de objetos.Pregunta constantemente, esperando explicaciones elaboradas que se acerquen a sus expectativas. Responderle lo más claro posible.

DESARROLLO INTELECTUAL.

Jugar a que copie diferentes formas.Favorecer situaciones en las que aprenda a jugar, entretenerse solo en actividades durante 20 a 30 minutos.Jugar a que recuerde 4 o 5 objetos previamente vistos y que estén fuera de su vista.Jugar a identificar los momentos del día.Reconocer partes que falten en una ilustración.

DESARROLLO PERSONAL:

Favorecer las siguientes acciones:Ir al baño solo; utilizar la cuchara y el tenedor para comer; bañarse solo con ayuda y vigilancia; recoger su ropa y colgarla;Hacer que sienta confianza en sí mismo al lograr seguir estas rutinas de hábitos personales.

DESARROLLO SOCIAL:

Favorecer situaciones en las que pueda jugar activamente con otros niños, cooperando y disfrutando.Permitirle que pueda participar en algunas conversaciones con adul-tos.Enseñarle a que pida ayuda cuando lo necesita.Enseñarle a que se disculpe cuando haga algo mal.Favorecer su independencia.Juega compartiendo con otros niños, en especial de su misma edad.

 

 

Desarrollo de 5 a 6 años

Cómo ayudar desde Casa

DESARROLLO MO-TOR

Desarrollar situaciones de juego en las que ponga en práctica;Reacciones de equilibrio; botar una pelota de forma consecuti-va; mecerse en un columpio iniciando y manteniendo el movi-miento; colorear sin salirse; recortar figuras de revistas;golpear una pelota con una raqueta o palo; saltar y girar sobre un pie

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Hacerle preguntas del tipo ”¿por qué?” y dando una explicaciónHacerle que explique los significados de palabras que ya cono-ce.Enseñarle a que pregunte el significado de palabras que no co-noce.Identificar palabras opuestas y las empleaResponde breve y adecuadamente a lo que se le pregunta

DESARROLLO INTELECTUAL

Realizar acciones en las que tenga que:Comprender y aplicar conceptos del tipo “detrás”, “al lado” jun-to”; Cuenta hasta 20 objetos; decir en orden los días de la se-mana; Copiar figuras; Reconoce algunas letras del alfabeto.

DESARROLLO SOCIAL

Explica a otros las reglas del juegoParticipa activamente en conversacionesPlanea actividades y las lleva a caboComienza a considerar la amistad como algo importanteIntenta adaptarse a las normas de la sociedadBusca ayuda para conocer procedimientos y realizar actividades nuevasPide permiso de manera espontánea y espera que se le dé nor-malmenteAcepta jugar a la manera de otros niños, siempre y cuandose juegue a su manera en algún momentoSe da cuenta cuando le hacen trampas y se vale de esto para obtener ventajas.

 

 

Pero además de actividades con las que se pueda favorecer el desarro-

llo de los niños, los padres están muy preocupados sobre cómo aprender estra-

tegias para que los hijos respondan de forma eficiente a este complejo proceso

de educación. Esta preocupación la podemos englobar bajo el epígrafe de la

disciplina.

Los niños no siempre se comportan como los padres queremos. Cuando

nuestros hijos se comportan mal, los padres tienen que decidir cómo van a res-

ponder. Todos los niños necesitan reglas y normas claras para ayudarlos a

aprender el comportamiento apropiado. ¿Cómo le enseña un padre a su niño

las reglas y qué deben de hacer los padres cuando las reglas no se cumplen?

Lo fundamental, y es por donde debemos de comenzar, es que los pa-

dres deben de hablar entre sí acerca de cómo ellos quieren presentar la disci-

plina y establecer de forma conjunta las reglas. Es muy importante entender la

disciplina como algo que se enseña y se aprende y no como un sistema de

castigo. El aprender a seguir las reglas da una gran seguridad al niño y lo ayu-

da a aprender la diferencia entre lo que está bien o está mal.

Una vez que se establecen las reglas, los padres deben de explicar al ni-

ño las consecuencias de no seguir las normas. Por ejemplo: Estas son las nor-

mas, si la cumples ésto es lo que sucederá y si tú no la cumples, esto es lo que

sucederá.

Los padres y los niños, en función de su edad, deben de decidir juntos

cuáles van a ser los premios y cuales los castigos en el caso de no cumplir las

normas. Como padres debemos esforzarnos en reconocer y ofrecer refuerzo

positivo y apoyo cuando el niño sigue las reglas. Los padres tienen también

que aplicar de forma sistemática el castigo apropiado cuando el niño no cum-

ple una norma. Insisto, ser sistemáticos, responder siempre de la misma ma-

nera cuando el hijo cumple la norma e igualmente responder de la misma forma

cuando transgrede la norma, son los cimientos de la disciplina y el halago, el

refuerzo social, es el mayor refuerzo para su aprendizaje.

Los niños, al igual que el resto de las personas, aprenden mediante la

experiencia. Tener consecuencias lógicas para el mal comportamiento ayuda a

que ellos aprendan a ser responsables de sus acciones sin afectar su autoesti-

ma.

Hay diferentes estilos o formas de ejercer la tarea de ser padres. Las in-

vestigaciones indican que los padres más eficaces son capaces de educar hijos

bien ajustados que son más independientes, controlados y centrados que

aquellos niños educados por padres que son demasiado autoritarios o dema-

siado permisivos, que les permiten todo. Los padres eficaces operan bajo la

creencia de que tanto sus hijos como ellos mismos tienen ciertos derechos y

que las necesidades de ambos son importantes. Los padres no necesitamos

hacer uso de la fuerza física para educar a los hijos, pero si necesitamos esta-

blecer reglas claras y explicarles porqué esas reglas son importantes. Los pa-

dres que educan en la disciplina intentan razonar con sus hijos y tienen en

cuenta sus puntos de vista aunque no estén de acuerdo con ellos.

Qué recomendaríamos a los padres para hacer de la disciplina un estilo

de educación y no una forma de “evitar tener problemas”

1º Confiar en que nuestros hijos van a comportarse de forma correcta dentro de

los límites de su edad y nivel de desarrollo. La falta de confianza se nos nota

desde lejos y esto aumenta la inseguridad de nuestros hijos. Confíe en que

ellos conocen las normas pero acepte que puedan transgredirla, y si esto ocu-

rre aplique el castigo consiguiente.

2º Asegurarse de que le pedimos cosas razonables. A veces, quizás muchas,

queremos que nuestros hijos sean perfectos y que no nos causen ningún tipo

de distorsión.

3º Hablar con los hijos de la misma manera en la que nos gustaría que nos ha-

blasen si tuvieran que reñirnos. No recurra a ponerle nombres, gritarle o faltarle

el respeto. Y si lo hace, que a veces pasa... pida perdón. Pero no quite el casti -

go.

4º Sea claro sobre lo que usted quiere decir. Sea firme y vaya directo.

5º Los padres tenemos que ser modelos positivos de comportamiento. Por eso

es tan complejo lo de ser padres. "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago" muy

pocas veces da resultado.

6º Promover los intentos de negociación y flexibilidad; ello puede ayudar a es-

tablecer destrezas sociales en su hijo, y por que no, también en los padres.

7º Cuando sea posible, los castigos deben llevarse a cabo de inmediato, deben

estar relacionadas con la norma incumplida y deben ser de poca duración para

que podamos volver a hacer énfasis sobre otros aspectos positivos del compor-

tamiento de nuestros hijos.

8º Los castigos deben de estar ajustados y apropiados a la situación y la edad

del niño.

9º Es fácil para los padres centrar su atención en lo que los niños hacen mal y

no darse cuenta de lo que hacen bien. Así que perdemos muchas oportunida-

des para ver todo lo que nuestros hijos aprenden, que nosotros les hemos en-

señado. Además si criticamos mucho a nuestros hijos y lo combinamos con po-

cos elogios entonces nuestros hijos usarán medios negativos para llegar a sus

padres. Si éstos se concentran en los hechos positivos, se conseguirá una me-

jor conducta como respuesta, porque de este modo el niño obtendrá más aten-

ción.

10º Elogiar el comportamiento y no la personalidad. Se debe procurar no decir

frases del tipo: “¡Eres malo!” que conlleva el mensaje de que el objetivo es ser

bueno siempre, lo cual es una expectativa imposible de cumplir. En lugar de es-

to se deberían decir frases del tipo «no me gusta cómo has hablado a tu ma-

dre». El modo más eficaz de formar una buena conducta es moldearla con elo-

gios. Moldear con elogios es una herramienta educativa que debe usarse repe-

tidamente para mostrar la aprobación de los comportamientos nuevamente es-

tablecidos del niño.

11º Usar elogios concretos. El propósito de elogiar es aumentar conductas de-

seables, de modo que es necesario hacer énfasis en qué conducta concreta se

desea. Cuanto más concreto sea el elogio, mejor comprenderá el niño qué es

lo que hace bien y será más probable que lo repita.

12 º Elogiar los avances. Se debe empezar a elogiar cada pequeño paso dado

hacia la conducta deseada, procurando sorprender al niño en un buen compor-

tamiento. Elogie cada progreso por pequeño que sea.

13º Elogiar adecuadamente. Para suscitar la respuesta requerida, el elogio de-

be ser adecuado. Abrazos, besos y otras señales físicas de afecto junto con las

palabras correspondientes son muy eficaces. Sin embargo, a algunos niños un

poco más mayores les gusta ser elogiados discretamente y en ese caso es me-

jor mantener una cuenta silenciosa o usar signos secretos especiales. Un guiño

o levantar el pulgar le indicará, sin llamar la atención excesivamente, que se ha

notado su comportamiento. Más tarde, hay que manifestarle lo bien que lo ha

hecho.

14º Elogiar inmediatamente. Los elogios son más eficaces, especialmente en

niños muy pequeños cuando se producen pronto. No debe pasar demasiado

tiempo entre el comportamiento positivo del niño y la respuesta paterna, aun-

que los niños más mayores pueden apreciar el reconocimiento posterior.

15º Dígale a su hijo que le quiere. Dígaselo muchas veces a lo largo del día. Es

verdad. Esa es una de las verdades mayores que unen a padres e hijos.

16º Tenga paciencia. La paciencia es necesaria para poder educar. Piense que

la educación es una tarea a largo plazo, los resultados no son inmediatos.

17º Ríase. No pierda el sentido del humor... aún cuando las cosas vayan un po-

co torcidas.

Pero la disciplina requiere, además que los padres aprendamos a igno-

rar algunos de los comportamientos con los que nuestros hijos saben que nos

“desquician” yo llamo a esta técnica “sordera transitoria” y consiste en hacer

como si no escucha, no alterarse, tener fortaleza para no perder los estribos.

Simplemente ignorar ese comportamiento. Puede que, al aplicar esta técnica,

le parezca que no está haciendo nada en absoluto para cambiar las cosas, pe-

ro comprobará cómo al ignorar sistemáticamente ciertos comportamientos, y

actuando como si no existieran, se consiguen resultados asombrosos. La “sor-

dera transitoria” es el arte de ignorar los comportamientos que desagradan y

prestar atención a los que agradan. Nunca se debe hacer una cosa sin la otra.

(antes de intentar esta estrategia, valore el comportamiento y decida si se pue-

de ignorar sin problemas).