3
Origen del apellido Zúñiga Este linaje tiene su origen en la Casa Real de Navarra, extendiéndose después por toda la Península y pasando a los países iberoamericanos, entroncando siempre con otros linajes principales y siendo siempre reconocido su nobilísimo origen en todos los Nobiliarios. Esta es la historia: Iñigo Jiménez de Arista, Rey de Navarra contrajo matrimonio con doña Iñiga, teniendo p or hijo a don García Iñiguez, que fue también soberano de Navarra por los años 867 y posteriores, consorte de doña Urraca, la cual tuvo por hijo, entre otros, a don Fortún García, esposo de doña Oría y ambos procrearon a don Lope Fortún, que falleció en vida de sus padres, pero antes de morir, de una señora cuyo nombre no consta en las crónicas de la época, engendró a don Fortún López, el cual fue Duque y Señor de la villa de Zúñiga. La historia, en este caso, linaje de los Zúñiga, continúa con don Sancho Iñiguez, biznieto del anterior, que es el primero, de los de esta familia, que aparece utilizando ya el apellido Zúñiga. Por cierto; en antiguos documentos se encuentra escrito como Stúñiga. Pero es el mismo, no cabe la menor duda. El hijo del anterior, Iñigo de Zúñiga, vivió durante el reinado de don Alfonso "el Batallador", rey de Aragón. Don Diego Iñiguez, fue cuarto señor de esta casa, Ricohombre y Alférez Mayor de Navarra. Estuvo presente en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1.212, siendo uno de los que rompieron las cadenas a las que estaban atados los esclavos que defendían el campamento del rey moro Miramamolín, en recuerdo dd cuya hazaña orló don Diego a su escudo con una cadena de ocho eslabones. El apoyo de la familia Zúñiga a don Enrique de Trastamara en la guerra de este contra su hermano el rey Pedro I de Castilla, acrecentó su poder. Los Zúñiga castellanos, descendientes de los navarros, obtuvieron los títulos de Condes de Ledesma y de Plasencia. Alvaro de Zúñíga se mostró partidario de "la Beltraneja", pero ante el previsible triunfo de Isabel "la Católica", cambió de bando, por lo cual recibió el Ducado de Béjar. Su hijo, que hasta entonces había venido firmando Stúñiga, Juan, fue el primero que lo cambió por Juan de Zúñiga. ARMAS: Sobre campo de plata, una franja de gules y una cadena de ocho eslabones de plata, superpuesta.

Origen Del Apellido Zúñiga Y RETANA

  • Upload
    rozure

  • View
    225

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Origen Del Apellido Zúñiga Y RETANA

Citation preview

Page 1: Origen Del Apellido Zúñiga Y RETANA

Origen del apellido Zúñiga 

Este linaje tiene su origen en la Casa Real de Navarra, extendiéndose después por toda la Península y pasando a los países iberoamericanos, entroncando siempre con otros linajes principales y siendo siempre reconocido su nobilísimo origen en todos los Nobiliarios. Esta es la historia: Iñigo Jiménez de Arista, Rey de Navarra contrajo matrimonio con doña Iñiga, teniendo por hijo a don García Iñiguez, que fue también soberano de Navarra por los años 867 y posteriores, consorte de doña Urraca, la cual tuvo por hijo, entre otros, a don Fortún García, esposo de doña Oría y ambos procrearon a don Lope Fortún, que falleció en vida de sus padres, pero antes de morir, de una señora cuyo nombre no consta en las crónicas de la época, engendró a don Fortún López, el cual fue Duque y Señor de la villa de Zúñiga. La historia, en este caso, linaje de los Zúñiga, continúa con don Sancho Iñiguez, biznieto del anterior, que es el primero, de los de esta familia, que aparece utilizando ya el apellido Zúñiga. Por cierto; en antiguos documentos se encuentra escrito como Stúñiga. Pero es el mismo, no cabe la menor duda. 

El hijo del anterior, Iñigo de Zúñiga, vivió durante el reinado de don Alfonso "el Batallador", rey de Aragón. Don Diego Iñiguez, fue cuarto señor de esta casa, Ricohombre y Alférez Mayor de Navarra. Estuvo presente en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1.212, siendo uno de los que rompieron las cadenas a las que estaban atados los esclavos que defendían el campamento del rey moro Miramamolín, en recuerdo dd cuya hazaña orló don Diego a su escudo con una cadena de ocho eslabones. 

El apoyo de la familia Zúñiga a don Enrique de Trastamara en la guerra de este contra su hermano el rey Pedro I de Castilla, acrecentó su poder. Los Zúñiga castellanos, descendientes de los navarros, obtuvieron los títulos de Condes de Ledesma y de Plasencia. Alvaro de Zúñíga se mostró partidario de "la Beltraneja", pero ante el previsible triunfo de Isabel "la Católica", cambió de bando, por lo cual recibió el Ducado de Béjar. 

Su hijo, que hasta entonces había venido firmando Stúñiga, Juan, fue el primero que lo cambió por Juan de Zúñiga. 

ARMAS: Sobre campo de plata, una franja de gules y una cadena de ocho eslabones de plata, superpuesta.

Page 2: Origen Del Apellido Zúñiga Y RETANA

Origen del apellido Retana 

Este apellido procede del lugar así llamado, Retana, del partido judicial de Vitoria, (Alava), aunque muy pronto se extendió a otros puntos de ambas Castillas, Andalucía y Extremadura, pasando asimismo a América. Parece ser que se trata de una variante de "Erretana" lo que en lengua vasca quiere decir "colinas quemadas". En la villa de Asteguieta, del Ayuntamiento de Foranda, en la expresada provincia de Alava, tuvo casa solar. De esta casa fueron originarios don Marcos de Retana y Mendivil, que obtuvo Real Provisión de Hidalguía en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 27 de mayo de 1.785, y don Joaquín Fernández de Retana que pasó a Oñate, (Guipúzcoa), al igual que don Antonio de Retana, que también justificó hidalguía y nobleza de sangre. Entre los caballeros que acreditaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, (cuatro en total) dos corresponden a Sevilla; Diego Crispín de Retana, Maestre de Campo, en 1.698 y Nicolás de Retana y Muñoz, Sargento Mayor, y los otros dos a Alava; Pedro Díaz de Retana y Juan Antonio de Velasco y Retana en 1.660. Acaso los Retana, de Sevilla, fueran descendientes de don Juan de la Retana, natural de Illaraza, (Alava), que pasó a residir en aquella ciudad en el siglo XVII, fundando casa, y obteniendo la devolución del denominado impuesto "Blanca de la Carne". Lo que significaba el reconocimiento implícito de su nobleza. Caballeros de este apellido fueron Venticuatro (Regidores) de la ciudad de Sevilla (Don Francisco de Retana, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y don Diego Retana Muñoz). De los que pasaron al continente americano, se destaca don Diego de la Retana Alvarado, que participó activamente en la conquista de Méjico. Una vez pacificado el país, se estableció en dicha ciudad dando origen a una de las ramas americanas de este apellido. Otros lo hicieron en Chile, peleando contra los araucanos a las órdenes del Adelantado Mayor don Pedro de Valdivia. 

ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y 4º; de oro, con un jabalí pasante de sable. 2º y 3º; de gules, con una banda de oro.