20
1

Otru Valor | Diciembre 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista del grupo municipal de Izquierda Xunida de Xixón.

Citation preview

Page 1: Otru Valor | Diciembre 2015

1

Page 2: Otru Valor | Diciembre 2015

▶ El domingo 29 de Noviembre celebramos la fiesta de la militan-cia, junto a nuestros simpatizan-tes, una excelente fiesta con un ra-diante sol en el pueblo de Asturias, que reúne lo mejor de una organi-zación, ya que sin ellas y ellos, se-ría imposible su existencia.

Hombres y mujeres que al igual que los de ayer, dejan horas, tra-bajo voluntario por un puñado de ilusiones, de sus ideas, de un pro-yecto para una sociedad mejor.

Una jornada de distensión, de recuerdos, de debate y de comen-tarios unos profundos y otros in-trascendentes, para prepararnos de nuevo y encarar una campaña electoral, que empieza aislando, dejando fuera, del debate central a Izquierda Unida que es quien cuenta con grupo parlamentario, en este momento y por ende al proyecto de confluencia del que participamos, Unidad Popular.

De nuevo las fóvvrmulas se aco-modan, cuando éramos la tercera fuerza, los debates a dos; cuando seguimos siendo la tercera fuerza en el estado, los debates a cua-tro dejando de nuevo a la tercera fuerza fuera. ¿Será entonces cues-tión de orden o de contenido?

Claramente incómodos para el sistema, diciendo lo que quere-mos y haciendo lo que decimos, no le gusta al bipartidismo y le molesta al gran capital. Presenta-mos propuestas reales, fundadas y cuantificadas económicamente, como el Plan de Emergencia Social: Diez medidas de ámbito estatal y una de ámbito Europeo.

• Trabajo Garantizado• Renta Garantizada• Revalorización de la Pensión

Mínima• Aumento del Salario Mínimo

• Plan de empleo y formación de parados de larga duración y plan de empleo juvenil.

• Suministro vital básico de energía y agua y creación del Abono de Trasporte Social.

• Paralización de desahucios, creación de un parque públi-co de viviendas y creación de un Banco Bueno.

• Combate a la violencia sexis-ta, derechos de paternidad intransferibles e incremento de la cuantía por hijo a cargo.

• Escolarización pública de 0 a 3 años.

• Ayudas a pymes y autónomos.Con estas medidas rescatamos

a 17.000.000 de ciudadanos, nos cuesta 52.494.483 €, y recauda-mos 64.505.441 €, con las medi-das de financiación que propone-mos. Son políticas concretas, con la gente en el centro de las necesi-dades y ocupándonos de solucio-nar sus problemas.

No aceptamos discursos truca-dos, ni enfoques retorcidos, nos aceptamos cantos de la vieja y la nueva política, la superación de la izquierda y la derecha, partidos emegentes.

Estamos con los que trabajan con los que sufren las desigualda-des, con los que ven a sus hijos emigrar en busca de trabajo fuera de España yhhh con los que no pueden llenar su nevera.

Estos somos: antes, durante y después de las Campañas Elec-torales. Somos de izquierdas mientras haya que combatir los abusos del capital y los contratos precarios, mientras en nombre de la socialdemocracia se hagan reformas laborales, que abren la puerta a la derecha y se primen los intereses de la troika. ■

Faustino SabioCoordinador IU Xixón

@Faustino_Sabio

Consejo de redacción:

Carlos Glez. PenalvaDavid Santirso Ruiz

Íñigo UrrestiVicente Bernaldo de Quirós

Ana CastañoAurelio Martín

Javier Suárez LlanaNéstor Mera

Beatriz MartínezRuben MedinaFaustino Sabio

Portada:Francisco Galvez | @Antidali

Diseño y maquetación:Carlos Glez. Penalva

Edita:Izquierda Xunida de Xixón

Grupo MunicipalPlaza Mayor, 1

33202 - Gijón / Xión

Impresión:Gráficas INFER S.L.

Depósito Legal:AS: 4493-1991

Contacto:[email protected]

El trabajo militante, para construir un nuevo país

“Estamos con los que trabajan, con lo que

sufren las desigualda-des, con los que se ven

forzados a emigrar y con los que no pueden

llenar la nevera”

2

Page 3: Otru Valor | Diciembre 2015

3

Page 4: Otru Valor | Diciembre 2015
Page 5: Otru Valor | Diciembre 2015

5

▶ ¿Qué tienen de diferente las elecciones del 20D?

No nos jugamos unas elecciones, nos jugamos las próximas genera-ciones. El resultado del parlamen-to y dhel gobierno determinarán un modelo social que perdurará durante las próximas décadas. En este periodo habrá reformas de profundo calado, incluso refor-mas constitucionales que van a perdurar mucho tiempo.

▶ ¿Qué de nuevo trae Alberto Garzón al partido y a la cuestio-nada escena política?

Ahora que vivimos una políti-ca espectáculo en la que estamos acostumbrados a ver políticos que cantan, bailan, conduzcan coches y se estrellen... creo que es impor-tante hablar de programas, de pro-puestas, de cómo tratar aquellos problemas que provocan malestar en la gente. Si hay alguien que es un ladrón, hay que llamarle ladrón y poner una propuesta encima de la mesa porque es lo que sirve para luchar. Por mi parte, lo que aporto es la solvencia propia de un pro-grama de izquierdas. Ahora que todos los partidos viajan al centro y quieren ser UCD, nosotros man-tenemos la coherencia.

▶ Hacer que la gente confíe en la política y en los políticos no parece nada sencillo...

En nuestro caso decimos que so-mos de fiar porque estamos acos-tumbrados a políticos que dicen una cosa y hacen otra. Estamos acostumbrados a ver partidos que en esta misma campaña dicen una cosa y a los dos días dicen la con-traria, sin necesidad de gobernar. La gente sabe lo que va a votar y, si nos vota, nuestro compromiso es claro y cuando anunciamos dentro

de nuestras propuestas económi-cas la del trabajo garantizado que es sacar a un millón de personas del desempleo con una inversión de 9.400 millones de euros netos es porque se puede hacer.

▶ ¿Cree que la ‘no’ unión con Podemos les puede pasar factura?

Hay una palabra muy bella en la izquierda que es el reconocimien-to. Yo reconozco que eres dife-rente, pero quiero colaborar con-tigo. Podemos ha dicho que no y ha querido ir en solitario porque consideraba que éramos demasia-do de izquierdas. La candidatura Unidad Popular es un ejemplo de unión en la que participan parti-dos y gente independiente de mo-vimientos sociales. La idea es que haya un tejido lo más unificado posible de izquierdas.

▶ Izquierda Unida siempre ha sido el tercero en discordia en un pano-rama bipartidista y, ahora, con la irrupción de Ciudadanos y Pode-mos parece que queda relegada.

Vamos a dar la sorpresa. Con modestia y humildad confiamos en la mejora de los resultados de las encuestas actuales y ser un instrumento útil de las clases po-pulares. No queremos el voto del rico, queremos el voto del que tie-ne dificultades.

▶ Si llegase a la Moncloa, ¿cuá-les son sus bazas y prioridades?

La propuesta del trabajo garan-tizado es una de las más impor-tantes, porque la generación de empleo es básica. Vamos a pa-ralizar todos los desahucios. No podemos olvidar que tenemos viviendas públicas que están en propiedad de los bancos que han sido nacionalizados y deberíamos ponerlas en un ‘stock’ de vivien-das públicas para que sean de alquiler económico a no más del 20% de los ingresos del inquilino, de modo que si uno gana 1000 euros, el alquiler no supere los 200. Consideramos que es posible ir de un régimen de propiedad, a un régimen de alquiler público. Además, por supuesto, algo que haríamos también es la deroga-ción de las dos reformas laborales la de 2012 del PP y la del 2010 del partido socialista. ■

“No nos jugamos unas elecciones, nos jugamos las próximas generaciones”Ana Leiva conversa con Alberto Garzón, candidato a la presidencia del Gobierno por UP-IU

“No queremos el voto del rico, queremos el

voto del que tiene dificultades”

Page 6: Otru Valor | Diciembre 2015

6

▶ ¿Qué supone en estas elecciones una candidatura como la de IU-UP?

Unidad Popular es un proyecto compartido que as-pira a la transformación social de este país desde los principios de la izquierda. ¿Nuestro objetivo? Lle-nar las neveras de la gente. Llenarlas de alimentos y llenar las casas de ilusión y de cambio. Por otro lado, tenemos la suerte de haber llegado a encabezar esta lista a través de un proceso participativo y con un amplio respaldo en las elecciones primarias. En este sentido, nosotros podemos presumir de haber hecho lo que dijimos que íbamos a hacer. Hemos dado la palabra a las bases, sin que aparezca ningún dedo todopoderoso para alterar el resultado.

▶¿Es IU-UP la única alternativa de izquierdas?

Somos los únicos que presentamos un programa de

izquierdas, hacemos políticas de izquierdas y nos de-finimos sin ambigüedades como de izquierdas. Yo no entiendo la transversalidad y el tacticismo de quienes definen sus propuestas en función de la cantidad de votos que quieren tener. Nosotros definimos nuestras políticas en base a principios. Además, yo creo que uno no puede luchar contra el empobrecimiento de la gente si no identifica claramente a su adversario. Para nosotros ese adversario son las políticas de de-rechas y neoliberales, las aplique quien las aplique.

▶ ¿Cuáles serán los ejes fundamentales de acción de IU-UP?

Regeneración democrática, Atención de las necesida-des sociales y desarrollo económico con justicia y sos-tenibilidad para Asturias y para el conjunto del Estado.

▶ Sobre esto último, ¿cómo puede concretarse?

Manuel Glez. Orviz: “No debe haber recuperación económica sin bienes-tar de la mayoría”Íñigo Urresti | El candidato de Izquierda Unida – Unidad Popular al Congreso por Asturias defiende un proyecto nítidamente de izquierdas, con la recuperación econó-mica, la atención social y la regeneración democrática como pilares fundamentales.

Page 7: Otru Valor | Diciembre 2015

7

Asturias tiene los recursos para generar riqueza: un sector primario moderno, una tradición industrial consolidada y buenas perspectivas en el sector ser-vicios, la innovación y el turismo de calidad. Pero necesita el apoyo desde las instituciones. Los diputa-dos asturianos tienen que defender nuestros intereses comunes: la finalización de la variante de Pajares, los accesos a El Musel, la carretera del suroccidente, el apoyo al sector lácteo asturiano o la financiación de servicios de gestión autonómi-ca como las ayudas para personas dependientes. El problema es que a algunos partidos les da un aire en cuanto cruzan Pajares. Por eso no-sotros proponemos crear un inter-grupo asturiano en el Congreso.

▶ ¿Forma parte de la estrategia económica de IU-UP el plan de tra-bajo garantizado? ¿En qué consiste exactamente?

Podríamos definirlo como un gran plan de empleo, al que se des-tinaría un 1% del PIB para ofrecer una remuneración a un millón de personas a cambio de trabajos y servicios necesarios socialmente. A partir de ahí, la demanda permi-tiría una reactivación económica más general y, de esta manera, las personas beneficiarias podrían in-corporarse paulatinamente a una actividad laboral ordinaria. Este programa iría acompañado de otras medidas como la subida progresiva del sala-rio mínimo, la limitación de las ganancias máximas, tanto salariales como por rentas del capital, y, por supuesto, la derogación de las reformas laborales.

▶ ¿Cabe aplicar un Plan de Rescate Social estatal como el presentado por IU en la Junta del Principado?

Por supuesto. No debe haber recuperación eco-nómica sin bienestar de la mayoría. El crecimiento no va a llegar a base de empobrecer al conjunto de trabajadores y trabajadoras, hasta el punto de que no puedan costear sus necesidades básicas. Y hay cosas que no pueden esperar. Debemos garantizar la cobertura de necesidades como la vivienda, unos ingresos mínimos o un suministro vital de energía y agua. Nosotros apostamos por que estos derechos sociales estén protegidos constitucionalmente.

▶ ¿Y qué me puedes decir de la regeneración democrática?

Pues que lamentablemente aún no se persigue lo suficiente. Debemos definir los distintos tipos de co-

rrupción y superar la débil regulación penal actual endureciendo las penas establecidas para los corrup-tos y para los corruptores tanto públicos como pri-vados. Hay que decir que la corrupción también se ha visto facilitada por la falta de transparencia en la gestión y en la contratación públicas.

▶ ¿Esa transparencia y regene-ración incluye la democratiza-ción interna de los partidos?

Si fuera por nosotros, la de-mocratización de los partidos vendría impuesta por ley. Per-sonalmente he defendido en mi partido la celebración de va-rias consultas internas para que sea la militancia quien tome el protagonismo de las grandes decisiones. Otros se apuntan al mismo discurso, pero luego no lo practican. Entre nuestras pro-puestas figura también el revo-catorio y la modificación de la Constitución para facilitar las iniciativas populares.

▶ Usted ha definido que los crímenes machistas tengan un tratamiento equivalente a los de terrorismo.

En nuestra historia han muer-to más personas a manos de sus parejas que a causa de atenta-dos terroristas. Se trata de un fenómeno que hay que atacar en todos sus frentes (violencia

física, sexual, económica, psicológica…), incluso en sus elementos más básicos e inadvertidos. Prevenir los asesinatos y combatir los valores que les inspi-ran, sin darles tregua, es una prioridad política de primer orden.

▶ ¿Qué lleva Manuel G. Orviz en su “mochila”?

Yo en mi mochila llevo experiencia y coherencia. Llevo el excelente trabajo de Gaspar Llamazares y de Ana Castaño que me han precedido como dipu-tados. Nuestra mochila nos aporta una tradición en la defensa de los valores democráticos y un proyecto cohesionado que va mucho más allá de una imagen mediática, freses afortunadas y marketing político. Nuestro discurso se refiere a los problemas del pre-sente pero tenemos claro de dónde venimos. For-mamos parte de un camino hacia una sociedad más justa, democrática y solidaria. Nuestros proyectos son nítidos y están contrastados. Simplemente aún no hemos tenido las mayorías necesarias para lle-varlos a la práctica plenamente. El 20 de diciembre queremos cambiar eso. ■

El crecimiento no va a llegar a

base de empobre-cer al conjunto de

trabajadores y trabajadoras

Page 8: Otru Valor | Diciembre 2015
Page 9: Otru Valor | Diciembre 2015

9

▶ Debemos dar un dato en primer lugar: la nuestra es la única ciudad del Estado que con una población cercana a los 300.000 habitantes carece tanto de una estación de tren como de autobús dignas de ese nombre. Otro dato: todo el caos que gira alrededor de las infraes-tructuras ferroviarias comenzó en 2002. Con estos antecedentes, a muchos les entra la urgencia de anunciar que este trastorno de 13 años se va a solucionar en breve y gracias a ellos. Que estos anuncios coincidan justo antes de un proceso electoral es casualidad.

La que parece idea definitiva (pa-rece, porque en todos estos años hemos pasado por las más vario-pintas ideas definitivas) es la de si-tuar la estación en un punto muy cercano a donde ya estuvo hasta 1990, como pueden ver al princi-pio de la película “Volver a empe-zar”. El soterramiento de las vías solo llegará hasta el Palacio de Jus-ticia y mediante losa de hormigón. Junto a la Estación de Tren se cons-truirá la de Autobuses, presumible-mente también soterrada, aunque ya veremos.

Desde Izquierda Unida ya hemos dejado claro que no haremos dog-ma de fe sobre la ubicación, pues la necesidad de estas infraestructuras es una urgencia para la ciudad, pero

sí exigimos que el soterramiento comience en Veriña, para acabar de una vez por todas con la barrera ferroviaria que parte la ciudad en dos. Además, de las informaciones sobre el proyecto que aparecen en la prensa nos surgen muchas du-das, algunas de gran calado.

Las principales radican en los plazos y la financiación. Sobre lo

primero, se habla de que el pro-yecto estará finalizado para 2019, lo que parece discutible. Tenemos suficiente experiencia en obras de gran envergadura como para sa-ber que jamás se cumplen los pla-zos, sobre todo cuando estos se definen al calor de la precampaña electoral. Debemos ir contando con la posibilidad de que la obra dure mucho más.

La segunda duda, su financiación, es mucho más preocupante, ya que puede suponer una hipoteca para varias generaciones de esta ciudad. El proyecto que han presentado tie-ne un coste total de 422 millones

de euros, de los que 126 correspon-den a Gijón al Norte. La parte del Ayuntamiento, con un 25% de par-ticipación en esta sociedad, sería de 31 millones. Pero a esta cantidad hay que sumarle el desvío de los co-lectores del río Cutis, que también asume el municipio, y que supon-dría unos 20 millones más que aña-dir. Además, 228 millones del coste pretenden financiarse con las plus-valías por la venta del suelo, y dado que disminuyen los edificios que se van a construir y que su ubicación no es ya segunda línea de playa, sino entre dos barrios… parece, en definitiva, un cálculo realizado en plena época del ‘Boom’ inmobilia-rio y no en tiempos de crisis. Si a eso añadimos los más que previsi-bles retrasos, con los consabidos sobrecostes e imprevistos que pue-den y suelen surgir, la cantidad que le corresponderá al Ayuntamiento por su 25% de participación en Gi-jón al Norte sería tan onerosa que dejaría a Gijón paralizada presu-puestariamente durante décadas.

Es preocupante que exista la po-sibilidad de que las plusvalías ni siquiera puedan cubrir el coste pre-visto si todo saliera bien. Por ello, si las cosas comenzaran a torcerse, podríamos estar ante una losa que aplastaría la ciudad muchos años. ■

Néstor Mera | @NestorMera

Su financiación puede suponer la hipoteca para va-

rias generaciones de esta ciudad

Page 10: Otru Valor | Diciembre 2015

10

▶ Continuistas, a la baja, y ubicados en la lógica de la derecha. Esas son las conclusiones claras que resultan del estudio del Borrador de Presupuestos Municipales para 2016 que ha presentado el Equipo de Gobierno. Son unas cuentas municipales que no atienden a la realidad social de Gijón, no reflejan la nueva mayoría surgida de las urnas, y llegan hasta el punto de ignorar acuerdos del Pleno Municipal que reclamaban partidas concretas para diversos temas de gran importancia.

Dato previo para el análisis | El Ayuntamiento ha hecho con los presupuestos un ejercicio de pro-paganda notable, al anunciar subidas en algunos de los orga-nismos más importantes que de-penden del Ayuntamiento. No es así. Estas subidas se deben a que, por imperativo legal, este año han tenido que subir los salarios de los trabajadores municipales. En muchos de los subprogramas del presupuesto se puede ob-servar que, al quitar el capítulo de Personal, realmente el Presu-puesto baja. No es el único truco que usan desde el Ayuntamiento para maquillar los números de cara a la galería.

Servicios Sociales, a la baja | Esta es sin duda una de las más preocupantes, ya que los principales des-censos se producen en partidas muy sensibles que atienden las necesidades más urgentes de muchos ciudadanos. Cabe decir que desde Bienestar Social fueron de los primeros en anunciar una subida en su presupuesto, con gran despliegue de medios. Pero en realidad sucede que la subida se debe al aumen-to en personal indicado anteriormente. Una trampa propagandística del Ayuntamiento que tuvo las pa-tas muy cortas: un simple examen de las partidas

destinadas a la Teleasistencia, Ayuda Domiciliaria y Ayudas Económicas totalizaba una bajada entre las tres de en torno a 914.800 euros. Algo escalofriante si tenemos en cuenta que Gijón es la ciudad más envejecida de Asturias (23,48% de la población ma-yor de 65 años) y que además los efectos de la crisis muestran su cara más despiadada con los colectivos a los que se beneficiaban de estas ayudas.

Gran descenso en Planes de Empleo | De nuevo nos encontramos con otra partida con trampa: la destinada a Planes de Empleo presenta a priori una subida de 1.028.700,00 euros en los gastos rela-

cionados con la contratación de personal, lo que deja el total en 5.980.700,00 euros. El proble-ma es que en dicha partida tam-bién van incluidos 3.500.000 de euros consignados a las posibles indemnizaciones que se pueden derivar de las demandas plan-teadas. Eso reduce el montante previsto para Planes de Empleo a 2.480.700,00 euros, una canti-dad claramente insuficiente para las necesidades de una ciudad con más de 26.000 parados y

muy inferior a los 4.952.000 presupuestados inicial-mente en el 2015.

Vivienda, congelada | Las partidas destinadas a las políticas de Vivienda y Ayudas al alquiler no ex-perimentan subida, están en los mismos niveles que el año pasado. Sin embargo, esto supone que haya dudas de que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo las medidas que surgen del acuerdo plenario sobre Políticas de Vivienda que salió a iniciativa de IU. Para llevarlas a cabo es necesario que se incremente las partidas dado que, entre otras cosas, se aprobó reforzar y ampliar la duración de estas ayudas.

“no reflejan la nueva mayoría surgida de las ur-nas, y llegan hasta el punto de ignorar acuerdos del Pleno Municipal”

Izquierda Xunida: “los Presupuestos Municipales son continuistas y ubicados en la lógica de la derecha”

Page 11: Otru Valor | Diciembre 2015

11

Cultura, lejos de lo ideal | Para la Fundación Mu-nicipal de Cultura hay un ligero incremento en sus partidas, pero en muchos aspectos distan de aspec-tos concretos que había en 2011. Aunque sube el programa dedicado a Cultura Tradicional y Llingua Asturiana, queda lejos de lo presupuestado en 2011, así como las ayudas a asociaciones y a la producción artística, que llevan congeladas desde 2013. Cabe destacar que se mantiene también el descenso de 15.000 euros en la partida destinada a la adquisi-ción de Fondos para Bibliotecas, dato que es muy negativo si tenemos en cuenta que la ciudad está por debajo del ratio de libros por habitante recomenda-do por las directrices internacionales.

Inversiones | En el capítulo dedicado a inversiones apenas hay variaciones, aunque desde el Ayuntamien-to se vendió una enorme subida al sumar los capítulos 6 y 7 como si fueran los mismos. Eso sí, a la hora de comparar con 2015, únicamente cogen el capítulo 6. Una maniobra de brocha gorda, como casi todas las que han realizado desde el Equipo de Gobierno en todo este proceso de elaboración presupuestario.

El 0,7 de Cooperación no es tal | En otra operación de marketing, el Ayuntamiento anunció que cumpli-ría con el acuerdo plenario de destinar el 0,7% a

Cooperación Internacional. De nuevo había truco, como tantas otras veces. Desde la Concejalía se saca-ban de la manga un peculiar sistema de cálculo que solo incluía algunos capítulos de ingresos, cuando la demanda es que el 0,7% se calcule sobre el total del Presupuesto Municipal en es.

Ausencias | En el presupuesto de 2016 se echan a faltar partidas importantes que se deben de acuerdo alcanzados en el Pleno. A la ya mencionada ausen-cia de subida en Vivienda, se añade la ausencia de una partida dedicada a la Memoria Democrática, que salió adelante en el marco de una iniciativa pre-sentada por IU. No hay reflejo presupuestario tam-poco de otro acuerdo plenario como es el desarrollo de una Plan Integral de Juventud o un aumento para la promoción y defensa de la Llingua Asturiana.

Conclusiones | La propuesta que hace el Gobier-no Municipal para los Presupuestos 2016 es no solo continuista, sino que además presenta reducciones en partidas muy sensibles y ausencias clamorosas. A estas alturas del proceso, resolverlas con las enmien-das es casi imposible, dadas las limitaciones que impone el reglamento, que para subir una partida obliga a disminuir otra, y no se pueden tocar los in-gresos. Unos presupuestos nocivos para la ciudad. ■

Plan de empleo rural 312.000€Planes de Empleo y Ayudas a la Contratación 1.000.000€Convocatoria de Subvenciones Cooperación al Desarrollo 128.105,80€Plan Integral de Juventud 50.000€Convenio con el Conseyu de Mocedá de Xixón - Gestión del Centro de Recursos para Jóvenes

37.000

Promoción de la Llingua Asturiana – Potenciación de la Oficina de Normalización Lingüística

100.000€

Memoria Histórica y Social 200.000€Fondos para Bibliotecas Municipales 15.000€Convenio con Mar de Niebla – Programa de Intervención Socio-Educativa Infanto-Juvenil

50.000€

Escuela Infantil de Contrueces 550.000€Sala de Estudio – Centro de Recursos para Jóvenes 20.000€Circuito de Footing “El Kilometrín” 60.000€Presupuestos Participativos – Consejos de Distrito 1.500.100€Rehabilitación de Fachadas, Plan Muro y accesibilidad 4.000.000€Programa de Ayudas al Estudio – Educación Superior 100.000€Programa de prevención de la violencia de género entre jóvenes 45.000€Programas de gestión de residuos 95.000€Plan Local de Reducción de Emisiones 150.000€Servicio de Ayuda a Domicilio 450.000€Ayudas económicas 364.800€Servicio de Teleasistencia 100.000€Programa de Rehabilitación Energética de edificios 100.000€Programa de Ayudas al Alquiler 500.000€

La capacidad propositiva de IU destaca frente al resto de fuerzas

políticas: 23 enmiendas de IU

21 enmiendas del PSOE

10 enmiendas de Ciudadanos

9 enmiendas de PP

5 enmiendas de Xixón si Puede

Relación de enmiendas a los presupuestos municipales

presentadas por IU Xixón

Page 12: Otru Valor | Diciembre 2015

12

Propuesta de modificación de la actual ordenanza de protección del medio ambiente

1. Incluir un catálogo declarati-vo de derechos a favor de los ciu-dadanos:

▶ Derecho a respirar un aire de calidad que no cause perjuicios a la salud:

▶ Derecho a ser informados de la calidad del aire, de las inciden-cias que se producen en relación a ello y de los elementos, perso-nas o entidades causantes de la contaminación.

▶ Derecho de acceso libre a los ex-pedientes que genere la ordenanza.

▶ Derecho a la participación ciu-dadana en el desarrollo de las po-líticas locales de calidad del aire.

2. Concretar las figuras de la

política medioambiental local:

▶ Plan local de reducción de emisiones.

▶ Instrumentos de información y participación ciudadana.

▶ Herramientas de inspección y control, con protocolos de in-tervención que incluyan medios adecuados, inmediatez ante las incidencias graves, estableci-miento de medidas cautelares, controles sistemáticos, etc.

▶ Planes de concienciación am-biental

▶ Medidas de ejemplaridad en la actividad propia del ayuntamien-to: emisiones del parque de vehí-culos, evacuación de humos de los locales municipales, eficiencia

de los generadores de calor y fo-cos de emisión.

▶ Introducir cláusulas en com-pras y contratos públicos.

3. Añadir elementos que inclu-yen otras normativas y parecen de claro interés:

▶ incluir los focos de olores mo-lestos.

▶ introducir la figura de la resti-tución del daño causado.

▶ prever el uso de la figura del concierto ambiental.

4. Exigir que la comunicación de incidentes que generen emisio-nes anómalas sea inmediato, no es aceptable que dispongan de 24 horas para hacerlo como se plan-tea.

5. No renunciar a la figura de la licencia municipal, al contrario, definir con claridad los requisitos para obtenerla, departamentos implicados, procedimiento, etc.

6. Aprovechar el momento para plantear la necesidad de estudiar la posible regulación de otras ma-terias ambientales que el Ayunta-miento de Gijón no ha aprobado: En especial la contaminación por radiaciones, la eficiencia energéti-ca, la movilidad urbana y la pro-tección de los espacios naturales. ■

ACTIVIDAD

GRUPO MUNICIPAL – NOVIEMBRE-Pleno Municipal del 11 de

Noviembre de 2015.

▶Proposición de acuerdo para agilizar el trámite de subvencio-nes a entidades sin ánimo de lu-cro y para que se convoquen las correspondientes a 2016: Apro-bada por unanimidad

▶Proposición de acuerdo para la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Municipios Laicos: Aun-que aprobada por mayoría sim-

ple (IU, XSP y PSOE), la ausencia de dos concejales de XSP hizo que no se alcanzara la mayoría abso-luta que es legalmente necesaria para estos. Será presentada ante el Pleno en Diciembre, donde se obtendrá la mayoría absoluta.

▶ Proposición de acuerdo sobre Cooperación y Solidaridad Inter-nacional, para destinar el 0,7% del presupuesto al Desarrollo: Aprobada por mayoría absoluta (A favor: IU, XSP, PSOE, C’s; en contra: PP; abstenciones: FORO).

▶ Proposición de acuerdo para

conservar el actual modelo de Concertación Social tras la mo-dificación que pretende hacer el Gobierno Municipal: Aprobada por mayoría simple (A favor: IU, PSOE, C’s; en contra: PP; absten-ciones: XSP y Foro)

▶ Se realizaron preguntas sobre la previsión del Ayuntamiento de Zonas de Gran Afluencia Turísti-ca a efectos de horarios comercia-les y las medidas que han desarro-llado en aplicación de la Ley de Sostenibilidad de la Administra-ción Local en materia de presta-ciones y prestación de servicios. ■

Page 13: Otru Valor | Diciembre 2015

13

▶ Por eso Izquierda Unida incluye entre sus propuestas pro-gramáticas para el próximo 20-D inver-siones clave para el desarrollo económico y social de localidades en diferentes concejos asturianos. Infraestructuras en comunicacio-nes, industria o medio ambiente centran algunas de las medidas que IU propone para Gijón/Xixón.

Plan de Vías | Definición de pro-yecto, plazos e inversión, asumien-do el Estado todos los costes eco-nómicos que no queden cubiertos con cargo a las plusvalías urbanís-ticas. La integración del ferrocarril en Gijón/Xixón debe incluir la pre-visión del soterramiento de las vías hasta Veriña y la construcción de la estación intermodal soterrada.

Metrotrén | Conexión del entra-mado ferroviario con el túnel del Metrotrén. Su puesta en marcha debe contemplar la ampliación de su recorrido hasta el Hospital de Cabueñes con trazado a través del Campus Universitario de Viesques.

Potenciación del transporte de Cercanías | Inversión en la infraestructura ferroviaria para potenciar el transporte de Cerca-nías en la zona central asturiana,

en especial en las co-nexiones entre Gijón/Xixón, Avilés y Ovie-do, mejorando la red y aumentando el nú-mero de unidades con el objetivo de reducir los tiempos de cone-

xión entre los tres grandes núcleos de población.

Accesos a El Musel | Construc-ción de los accesos al Puerto de El Musel como pieza clave para el desarrollo de su infraestructura y la potenciación de su capacidad para generar desarrollo económi-co y creación de empleo.

Depuradora del Este | Finalización de la construcción de la Estación De-puradora de Aguas Residuales para la zona Este de Gijón/Xixón.

Arenal de la Playa de San Lorenzo | Regeneración del arenal de la Pla-ya de San Lorenzo.

Autopista del mar | Recupera-ción de la ruta Gijón-Nantes para el transporte de mercancías como eje fundamental para el desarrollo económico de Asturias.

Alta velocidad | Finalización de la obra de la Variante de Pajares y construcción de la infraestructura ferroviaria para la llegada del AVE a Gijón/Xixón. ■

▶JAVIER SUÁREZ LLANA | No son unas elecciones municipales, pero el próximo 20 de diciembre nos jugamos el futuro de nuestra ciudad. Con nuestro voto decidire-mos si infraestructuras clave para el desarrollo económico y social de Xixón forman parte de la agenda política del Gobierno de España durante la próxima legislatura, o si por el contrario siguen durmiendo el sueño de los justos al que las han condenado los sucesivos Gobiernos del PSOE y el PP con la complici-dad o la desidia de los gobiernos local y autonómico.

Xixón no puede seguir esperando otros trece años por el soterramien-to de las vías, la construcción de la estación intermodal y la ampliación del Metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes para que la integración del ferrocarril en la ciudad deje de ser el punto negro del urbanismo gijo-nés. Tampoco el Puerto de El Musel puede seguir esperando por la cons-trucción de unos accesos que le per-mitan desarrollar su infraestructura productiva, ni por la recuperación de la línea Gijón-Nantes como apuesta estratégica por el transporte de mer-cancías. La finalización de la Depu-radora del Este o la regeneración del arenal de la Playa de San Lorenzo se suman a la larga lista de inversiones prometidas durante las últimas le-gislaturas que nunca hemos llegado a ver cumplidas. Inversiones clave para el desarrollo económico y la generación de empleo en una ciudad con 26.588 personas en el paro.

Las propuestas que ahora recoge Izquierda Unida – Unidad Popular en su programa para las Elecciones Generales no son nuevas, sino fruto del trabajo que durante la pasada legislatura han hecho los represen-tantes asturianos de la coalición en el Congreso y el Senado. En nuestra mano está que el futuro de Xixón no se retrase otros cuatro años. ■ ▶

El 20D nos jugamos el futuro de Xixón

La construc-ción de un nuevo país

empieza por transformar

sus ciudades y sus pueblos.

Page 14: Otru Valor | Diciembre 2015

14

▶ Exigimos al Estado español el reconocimiento jurídico, político y social de cuantas personas de-fendieron la legalidad Republica-na y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el na-zismo. De igual modo, exigimos el reconocimiento de la condición de excombatientes por la libertad a los guerrilleros y guerrilleras, puntos de apoyo y enlaces antifranquistas y demás antifascistas que combatieron junto a los aliados en la II GM, equi-parándolos a los militares de la Re-pública, así como el reconocimiento institucional para quienes integraron el Ejército Popular y las fuerzas de seguridad que se mantuvieron leales a la II República Española.

Derecho a la verdad | ▶ Asun-ción por parte del Estado español de la responsabilidad de garantizar el derecho a la Verdad de las víctimas del franquismo así como la apertura y libre acceso a todos los archivos públicos y privados existentes en la actualidad relacionados en general o particular con la represión franquis-ta y su herencia posterior.

Derecho a la justicia | ▶ Anula-ción de la Ley de Amnistía de 1977 en los apartados que permiten la impunidad de los crímenes franquis-tas. ▶ Localización y judicialización de todas las fosas comunes del fran-quismo, declarando por ley la res-ponsabilidad directa e ineludible del Estado Español respecto a la exhu-

mación de las fosas comunes.

Derecho a la reparación | ▶ De-clarar por Ley la nulidad de todas las acciones legales de carácter represi-vo del régimen franquista e ilegales los Consejos de Guerra, el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público. ▶ Exigencia de responsabi-lidad a aquellas empresas e institu-ciones que se beneficiaron del traba-jo forzado de prisioneros de guerra. ▶ Solución definitiva para el Valle de Cuelgamuros (de los Caídos), con-sistente en el traslado de los restos del Dictador Francisco Franco como del Fundador de Falange José Anto-nio Primo de Rivera.

Garantías de no repetición | ▶ El Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas deberán establecer, para los diferentes nive-les de enseñanza y sus contenidos curriculares, una normativa acorde con la verdad histórica de la II Re-pública, el Golpe de Estado del 18 de julio del 36, la Guerra Civil, la Dictadura, la represión franquista y la transición. ▶ Condena de los ac-tos de exaltación franquista y de ne-gacionismo histórico e ilegalización de cualquier organización, partido, fundación o asociación que ensalce, justifique o fomente la ideología, la violencia y todos los actos que el franquismo ejecutó y promulgó des-de el 18 de Julio de 1936. ■

FRANCISCO ERICE | La memoria de-mocrática no es un ejercicio de nos-talgia estéril y evasivo, ni tampoco un mero fruto del resentimiento. Memoria democrática colectiva significa, por el contrario, “pasa-do presente”, herencia viva que ne-cesita toda sociedad, legado de las esperanzas de libertad e igualdad de quienes nos precedieron.

Vivimos tiempos de crisis del siste-ma monárquico y bipartidista esta-blecido tras la muerte del dictador, con sus políticas antisociales y sus persistentes lacras de autoritarismo y corrupción. Cultivar la memoria de la experiencia democrática abor-tada por el golpe militar de 1936 y del antifranquismo en sus diver-sas facetas es una manera eficaz de cuestionar las hipotecas de una transición que, bajo el pretexto de superar los viejos enfrentamientos, perpetuó en la sociedad española una visión benévola de la dictadura y una imagen demonizada y tergi-versada de la herencia de la Repú-blica. Hoy la revitalización de nues-tras instituciones exige también una mirada crítica al pasado en clave de memoria democrática y popular.

Esto supone entre otras cosas, tal como se propone acertadamente en este programa, erradicar de los espacios públicos la presencia de restos y “lugares de memoria” legi-timadores del franquismo, así como la voluntad de transmitir social-mente (en el sistema educativo, los medios de comunicación, las con-memoraciones, los monumentos y el callejero de las ciudades…, y en el debate público en general) el re-chazo a los valores de la dictadura y del golpe militar que la estable-ció, en la perspectiva de reanudar la obra interrumpida de democratiza-ción y cambio social igualitario que la tradición republicana y la lucha antifranquista nos legaron.▶ ■

Memoria demo-crática colectiva

significa, “pasado presente”

Page 15: Otru Valor | Diciembre 2015

15

El derecho a la edu-cación y su financia-ción | ▶ Ampliación de la red de centros edu-cativos, de titularidad y gestión pública, para cubrir todas las necesi-dades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educati-vas, garantizando que el suelo público sea sólo para la escuela pública. ▶ Gratuidad total de la enseñanza pública, des-de la primera infancia hasta la Universidad, dotándola de recursos suficientes. ▶ Supresión progresiva de los con-ciertos educativos hasta su completa desaparición, mediante la integra-ción voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, arbi-trando medidas para la integración y homologación de su profesorado. ▶ Ley de financiación del sistema edu-cativo para garantizar los recursos necesarios y evitar vaivenes presu-puestarios en educación.

La mejor educación para todos y todas con equidad | ▶ Introducir cambios curriculares, metodológicos y organizativos para ofrecer mejores respuestas a la diversidad del alum-nado, con especial atención a quienes tienen más dificultades, y dedicando mayores recursos a zonas y centros con más alumnado en desventaja social. ▶▶ Extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años, para

combatir el abando-no educativo tem-prano, con diversos itinerarios y modali-dades formativas des-de los 16, donde se contemple una vía más ocupacional que incluya estudio y prácticas remunera-das simultáneamen-te. ▶ Ampliación de las plantillas de pro-fesorado y de otros profesionales de la educación para po-der responder a las

distintas necesidades del alumnado y reducir el número de escolares por grupo y por docente ▶ Currícu-lo laico, intercultural, inclusivo, igua-litario y ecológico.

Profesorado | ▶ Cuerpo único de profesorado a partir de una forma-ción inicial con rango de postgrado.

Universidad e Investigación | ▶ Paralización de la “Estrategia Univer-sidad 2015” y apertura de un debate entre toda la comunidad universita-ria para consensuar una alternativa compartida de universidad pública al servicio de la sociedad y no de los intereses del mercado. ▶ Mode-los alternativos de investigación que promuevan un desarrollo sostenible compatible con el decrecimiento en el consumo de recursos naturales. ▶ Asegurar el carácter público de los resultados de toda investigación fi-nanciada con fondos públicos. ■

PABLO HUERGA | En España nece-sitamos una ley de Educación que garantice a todos los estudiantes la igualdad de oportunidades y de condiciones para la consolidación de su papel como trabajadores en la construcción de un estado que garantice la soberanía nacional. La educación pública debe orientarse al fortalecimiento del sistema produc-tivo. Sólo un sistema público sólido y universal basado en los principios del racionalismo crítico que se deri-va de los conocimientos científicos, artísticos, tecnológicos y filosóficos alcanzados por nuestra sociedad hará posibles tales aspiraciones. Re-cuperar la dignificación del cuerpo de profesores y su independencia con respecto a los poderes políti-cos autonómicos; eliminar el clien-telismo universitario introduciendo sistemas de selección de profesora-do por oposición nacional; univer-salizar los principios que permiten la igualdad de oportunidades para todos los españoles contra los aran-celes autonómicos; favorecer la conformación de un itinerario de formación profesional sólido desde la escuela a la universidad; fortale-cer el sistema público, nacionalizar la enseñanza concertada, invertir en profesorado y formación, abrir las escuelas por la tarde, distribuir el horario de modo más razonable, olvidarse de PISA y evitar el intru-sismo de las multinacionales, son algunas de las tareas urgentes que espero de IU, el único partido que defiende la Escuela pública como pilar básico de la nación. ■

Fortalecer el sistema público, nacionalizar la enseñanza con-certada, invertir en profesorado y formación”

IU apuesta por una educación

pública universal, que sea gratuita, laica, equitativa, solidaria como base de la cohe-sión social para

construir una so-ciedad más justa y

mejor.

Page 16: Otru Valor | Diciembre 2015

16

Un año, 10 medidas, 16 millones de personas beneficiarias y casi 52.500 millones de euros de inversión con cargo a una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen. Es-tas son las cifras de la propuesta de rescate ciudadano de IU: un Plan de Emergencia Social con la mirada puesta en los sectores de la pobla-ción más golpeados por la crisis: jó-venes, pensionistas, parados de larga duración y personas sin ingresos o en riesgo de exclusión.

▶ Creación de 1 millón de empleos en el marco del Trabajo Garantizado para servicios sociales gestionados por los ayuntamientos en colabora-ción con la sociedad civil.

▶ Renta mínima garantizada de 529 euros mensuales para dos millo-nes de personas sin ingresos.

▶ Revalorización de la pensión mínima, beneficiando a 3.207.745 pensionistas.

▶ ▶Elevación progresiva del Salario Mínimo Interprofesional: 774 euros por 14 pagas en 2016 hasta alcanzar en 2019 los 1.176 euros. 2.340.000 personas beneficiarias.

▶ Plan de empleo y formación para 600.000 personas paradas de larga duración y plan de empleo juvenil para 100.000 jóvenes.

▶ Suministro vital básico de energía y agua para 3.100.000 personas y creación del Abono Transporte Social para 500.000

personas sin ingresos o en situa-ción de exclusión social.

▶ Paralización de desahucios, crea-ción de un parque público de vivien-das y creación de un Banco Bueno. 500.000 personas beneficiarias.

▶ Combate a la violencia sexista: equiparación progresiva del permi-so de paternidad al de maternidad, con la misma parte obligatoria y remunerado al 100%, e incremen-to de la cuantía por hijo/a a cargo.

2.793.000 personas beneficiarias.

▶ Ampliación de la red de escuelas in-fantiles públicas para cubrir toda la de-manda de escolarización de 0 a 3 años.

▶ Ayudas a PYMES y autónomos, dando prioridad en la concesión de créditos públicos y en la licitación de contratos públicos, simplificando procesos administrativos o estable-ciendo subvenciones durante 2 años para parte de la remuneración de nuevas contrataciones.

Page 17: Otru Valor | Diciembre 2015

17

Bajo la premisa de que la vi-vienda es un derecho fundamen-tal, y no el negocio depredador, especulativo y voraz que tiene en los desahucios su cara más salvaje, IU recoge entre sus pro-puestas programáticas para el 20D reivindicaciones históricas de los movimientos sociales y medidas enfocadas a acabar con los desahucios, garantizar el ac-ceso a la vivienda y promover la vivienda pública.

La vivienda como derecho | ▶ Regulación de la Función Social de la Vivienda, sancionando las viviendas deshabitadas. ▶ Prohi-bición de venta de vivienda pú-blica a sociedades mercantiles. ▶ Regulación de la expropiación del uso de viviendas vacías a enti-dades financieras. ▶ Fomento del acceso a la vivienda mediante el cooperativismo. ▶ Eliminación de las cláusulas suelo en hipotecas en vigor y las futuras.

Fin de los desahucios | ▶ Da-ción en pago retroactiva y condo-nación de la deuda hipotecaria. ▶ Prohibición de que las adminis-traciones públicas desahucien de sus parques de vivienda. ▶ Elimi-

nación automática por parte de las entidades financieras de las cláusu-las declaradas abusivas por el Tri-bunal Superior de Justicia de la UE. ▶ Consideración de la vivienda ha-bitual como un bien inembargable. ▶ Garantía de un alquiler social por parte de las entidades financie-ras para personas y unidades fami-liares deudoras de buena fe.

Contra la emergencia habita-cional | ▶ Garantía de ayudas pú-blicas para el pago del alquiler de la vivienda para personas y uni-dades familiares en situación de vulnerabilidad. ▶ Moratoria en el pago de las hipotecas a personas desempleadas.+ Establecimiento del máximo en el precio del al-quiler social, incluidos gastos de suministros, en un 30% de los in-gresos de la unidad familiar.

Vivienda pública | ▶ Creación de un parque público de viviendas mediante la movilización de pisos vacíos en manos de entidades fi-nancieras y filiales inmobiliarias y la compra de viviendas desocu-padas por parte del Estado para su regulación bajo fórmulas de alquiler social. ▶ Regulación de alquiler en favor de los inquilinos: tenencia, renta y duración. ■

Medidas enfocadas a acabar con los des-

ahucios, garantizar el acceso a la vivien-

da y promover la vivienda pública.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una

vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos pro-moverán las condiciones

necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del

suelo de acuerdo con el inte-rés general para impedir la

especulación. La comunidad participará en las plusvalías

que genere la acción urba-nística de los entes públicos.

Artículo 47, capítulo III Constitución española:

Vivienda

Page 18: Otru Valor | Diciembre 2015

18

El plan de Unidad Popular - Iz-quierda Unida para acabar con el desempleo se llama ‘Trabajo garantizado’. Se trhata de un am-bicioso programa de inversión pública con un objetivo igual de ambicioso: crear un millón de em-pleos en solo un año para, de esa forma, reactivar la economía y aspirar al pleno empleo. Según el documento sobre el que trabaja el partido, el trabajo garantizado no solo crea trabajo, sino que “alivia muchos de los problemas deriva-dos del desempleo”, “se satisfacen innumerables necesidades econó-micas”, consigue “estabilidad ma-croeconómica” y evita “tensiones deflacionistas”.

¿En qué consiste exactamente el plan? | ▶ En movilizar presupues-to público para que el Estado garan-tice empleo a las personas que no lo han podido encontrar en el merca-do privado. El plan de IU propone crear un millón de empleos públicos en un año. El ente contratante sería el Servicio Público de Empleo, pero serían las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que gestio-narían ese trabajo.

¿Con qué derechos y salario? | ▶ Estos empleos cotizarían y tendrían todos los derechos laborales salvo uno: el derecho a la negociación colectiva. “Es una medida de emer-

gencia y es importante que estos sa-larios no puedan ser negociados. Es posible llegar al pleno empleo con-tratando a todas las personas que quedan fuera del mercado laboral privado siempre que las remunera-ciones sean bajas”, asegura Garzón. Es decir, los salarios más altos del sector privado estimularían a los trabajadores de este plan a aceptar otros trabajos.

¿Qué tipo de empleos se crea-rían? | De diversos sectores: ser-vicios sociales, cuidado del medio ambiente, servicios culturales, de-portivos y recreativos, y construc-ción y mantenimiento de infraes-tructuras. Más concretamente, cuidado de dependientes, niños, apoyo a estudiantes, protección de bosques, reciclaje, cuidado de espa-cios verdes, protección del patrimo-nio o mantenimiento de infraestruc-turas, entre otros.

Cuánto cuesta este programa? | Una inversión inicial de unos 15.000 millones de euros. Parte de ese dinero se recuperaría, puesto que volvería al Estado en forma de cotizaciones e impuestos. En ese caso el impacto neto sería de 9.600 millones, una previsión fá-cilmente mejorable si se tiene en cuenta que también supondrá un ahorro en, por ejemplo, prestacio-nes por desempleo. ■

RUBÉN MEDINA | El derecho al trabajo está reconocido en la Cons-titución Española en su artículo 35: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, (…) y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesi-dades y las de su familia (…)”.

La propuesta de Izquierda Unida de trabajo garantizado parte de un concepto expuesto por Alberto Gar-zón: “En ciclos de recesión econó-mica, el Estado tiene que ser garante del empleo”. Supone una profunda transformación del modelo pro-ductivo y energético, que supere el empleo temporal defendido por la derecha en los sectores de la cons-trucción, el comercio y el turismo.

El proyecto de trabajo garantiza-do de Izquierda Unida se circunscri-be a unas áreas concretas: servicios sociales (cuidado de dependientes y ancianos) medio ambiente, cuidado de espacios urbanos y actividades recreativas, culturales y de ocio. Los Ayuntamientos, en colaboración con los ciudadanos —a través de mecanis-mos de participación— serían quienes identificarían los trabajos específicos que se necesitan, y quienes los gestio-narían. El empleador sería el Servicio Público de Empleo Estatal.

El puesto de trabajo estaría re-gulado por una nueva modalidad contractual; el salario estaría tasa-do entre 900 y 1.200 euros brutos mensuales, en doce pagas . Tendría una duración de 35 horas semana-les y un 12% del tiempo dedicado a formación. Se trataría de un empleo público regido por las condiciones generales del Estatuto de los Traba-jadores (el programa de IU también recoge una revisión absoluta de la Reforma Laboral de los conserva-dores). Al Plan de Trabajo Garan-tizado accederían prioritariamente quienes llevan mucho tiempo en desempleo y no tienen ingresos. ■ ▶

Garantizar el derecho al trabajo

exige un olan de trabajo garantizado

Page 19: Otru Valor | Diciembre 2015

19

Frente a la corrupción, más de-mocracia. IU apuesta en su progra-ma electoral por la lucha contra la corrupción que asola el sistema político y que tiene su origen en un sistema económico que crea corruptos y es impune frente a los corruptores. Para ello, propone 45 medidas que implican la reforma de leyes, el endurecimiento del Có-digo Penal y el establecimiento de mecanismos de control. Más de-mocracia económica y política con una Ley de Acceso a la Informa-ción como punto de partida.

Persecución de delitos de co-rrupción | ▶ Aprobación de una ley integral y severa anti-corrup-ción y de una ley expropiatoria de bienes adquiridos mediantes prác-ticas corruptas. ▶ Ampliación de los tipos penales y endurecimien-to de las penas establecidas en el Código Penal para corruptos y corruptores públicos y privados. ▶ Establecimiento de la no prescrip-ción de los delitos de corrupción. ▶ Ampliación hasta 30 años de la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Prevención y lucha contra el fraude fiscal | ▶ Desarrollo de la Ley Integral Tributaria dotando a la Agencia Tributaria de la ca-pacidad para investigar el fraude fiscal organizado y el blanqueo de capitales. ▶ Creación de una Poli-

cía Fiscal en la Agencia Tributaria. ▶ Prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales.

Control de los procesos de con-tratación pública y de los pro-cedimientos de urbanismo | ▶ Reforma de la Ley de Contratos del Sector Público. ▶ Ley de Trans-parencia e Información Pública. ▶ Limitación de los puestos de libre designación, apostando por una función pública profesionalizada. ▶ Creación de un registro públi-co de recalificaciones de suelo. ▶ Creación de un Cuerpo de Inspec-tores que vigilen los desarrollos de los planeamientos urbanísticos.

Cargos públicos | ▶ Limitación salarial y eliminación de comple-mentos por cargo. ▶ Regulación estricta de incompatibilidades: prohibición de las puertas gira-torias. ▶ Renuncia al aforamien-to y creación de procedimientos de revocación. ■

PATRICIA GARCÍA | La corrup-ción política y económica que asola nuestro país ha adquirido la condición de problema sistémico, si es que no lo fue siempre aunque oculto a los ojos ciudadanos por una situación de apa-rente prosperidad económica. Por eso en este asunto no vale rasgarse las ves-tiduras, hacer de plañidera ocasional, ni comportarse como un niño pequeño pidiendo perdón y prometiendo que no va a volver a pasar. La corrupción es un problema político de enorme trascendencia, íntimamente unido al del austericidio que se está llevando por delante los derechos económicos y sociales de la mayoría de la población. Es además un problema estructural que afecta a todas las instituciones y en todos sus ámbitos, alcanzando un grado de extensión inaudito. Por lo tanto hace falta una respuesta política acorde con su magnitud; una respuesta política “sin precedentes”.

No basta con echar de los partidos, detener y enjuiciar a todos los corrup-tos y corruptas, ¡faltaría más!, o exi-girles que devuelvan hasta el último céntimo de lo sustraído o del dinero o patrimonio que no puedan justifi-car. Hay que atacar las causas que han favorecido que el problema haya al-canzado la dimensión actual. Una de ellas ha sido sin duda la privatización de actividades y gestiones públicas como fácil vía de obtener jugosos be-neficios para corruptos y corruptores. La trama del agua es un buen ejemplo de esto. También la absoluta opacidad en la que se han envuelto muchos ám-bitos de la gestión pública. Por eso la transparencia y la información es un mecanismo idóneo de prevención de esos comportamientos. Pero, además, tienen que asumir responsabilidades los que hasta ahora han contemporiza-do con el problema, minimizando sus consecuencias. Esos son los pilares en los que se fundamenta la propuesta de Unidad Popular en la lucha con-tra la corrupción, lucha en la que los partidos mayoritarios no han parti-cipado porque no han tenido ni la voluntad, ni la determinación para hacerlo. Nosotros sí. ■

La urgencia de la regeneración política

La corrupción tie-ne su origen en un

sistema económico que crea corruptos y es impune frente

a los corruptores

Page 20: Otru Valor | Diciembre 2015

20