1
El revestimiento interior de cemento es activo y no actúa como una simple barrera sino que participa, químicamente, a la protec- ción por fenómeno de pasivación. Durante el llenado del tubo, el agua embebe poco a poco el mortero de cemento y se enriquece en elementos alcalinos, con lo que deja de ser corrosiva cuando llega a proximidad del metal. Colmatación de las fisuras La normalización reconoce y tiene en cuenta la colmatación de las fisuras. La reticulación (retracción hidráulica), y hasta pequeñas fisuras aparecidas durante el transporte, el almacenamiento o la colocación, se colmatan bajo el efecto acumulado de dos reacciones : el hinchamiento (rápido) del mortero de cemento cuando el tubo se llena de agua, la hidratación (lenta) de los elementos constitutivos del cemento. Dilatación El coeficiente de dilatación térmica lineal de los revestimientos interiores de mortero de cemento es de aproximadamente 12 x 10 –6 m/m/°C, valor casi idéntico al de los hierros fundidos dúctiles (11 x 10 –6 m/m/°C), lo que elimina los riesgos de fisura- ción por dilatación térmica diferencial. Resistencia mecánica del mortero de cemento La calidad de la adherencia del mortero de cemento a la pared de hierro fundido confiere a este revestimiento dos cualidades importantes: – una buena resistencia al vacío (depresiones debidas a los golpes de ariete), – un buen comportamiento en flexión y en ovalización. Las pruebas de flexión longitudinal de los tubos de pequeño diámetro han demostrado la capacidad del revestimiento interior de cemento para resistir a una deformación limitada del tubo. Con tubos de gran diámetro, más sensibles a los efectos de la ovaliza- ción, las pruebas de flexión en anillo han permitido verificar la buena resistencia del revestimiento interior de cemento bajo el efecto de importantes cargas de relleno. P112 CEMENTO (MORTERO DE) CANALISATION Mecanismo de protección Propiedades mecánicas

P112

Embed Size (px)

DESCRIPTION

BIBLIA PAM P112

Citation preview

Page 1: P112

El revestimiento interior de cemento es activo y no actúa comouna simple barrera sino que participa, químicamente, a la protec-ción por fenómeno de pasivación. Durante el llenado del

tubo, el agua embebe poco apoco el mortero de cemento y se enriquece en elementos alcalinos, conlo que deja de ser corrosiva cuando llega a proximidad del metal.

■ Colmatación de las fisuras

La normalización reconoce y tiene en cuenta la colmatación de lasfisuras.

La reticulación (retracción hidráulica), y hasta pequeñas fisurasaparecidas durante el transporte, el almacenamiento o la colocación, secolmatan bajo el efecto acumulado de dos reacciones :– el hinchamiento (rápido) del mortero de cemento cuando el tubo sellena de agua,– la hidratación (lenta) de los elementos constitutivos del cemento.

■ Dilatación

El coeficiente de dilatación térmica lineal de los revestimientosinteriores de mortero de cemento es de aproximadamente 12 x 10–6 m/m/°C, valor casi idéntico al de los hierros fundidosdúctiles (11 x 10–6 m/m/°C), lo que elimina los riesgos de fisura-

ción por dilatación térmica diferencial.

■ Resistencia mecánica del mortero de cemento

La calidad de la adherencia del mortero de cemento a la pared de hierrofundido confiere a este revestimiento dos cualidades importantes:

– una buena resistencia al vacío (depresiones debidas a los golpes deariete),– un buen comportamiento en flexión y en ovalización.

Las pruebas de flexión longitudinal de los tubos de pequeño diámetrohan demostrado la capacidad del revestimiento interior de cemento pararesistir a una deformación limitada del tubo.

Con tubos de gran diámetro, más sensibles a los efectos de la ovaliza-ción, las pruebas de flexión en anillo han permitido verificar la buenaresistencia del revestimiento interior de cemento bajo el efecto deimportantes cargas de relleno.

P112

CEMENTO (MORTERO DE)

C A N A L I S A T I O NMecanismo de protección

Propiedadesmecánicas