28
ESPECIFICACION TECNICA PARA CONSTRUCCION DE OBRAS ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO ( ELABORATION AND CONTROL OF CONCRETE ) P.3.0135.02 PRIMERA EDICION NOVIEMBRE 2000 SUBDIRECCION DE TECNOLOGIA Y DESARROLLO PROFESIONAL UNIDAD DE NORMATIVIDAD TECNICA

P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

  • Upload
    lunaipn

  • View
    168

  • Download
    3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

ESPECIFICACION TECNICA PARA CONSTRUCCION DE OBRAS

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO

( ELABORATION AND CONTROL OF CONCRETE )

P.3.0135.02

PRIMERA EDICION NOVIEMBRE 2000

SUBDIRECCION DE TECNOLOGIA Y DESARROLLO PROFESIONAL UNIDAD DE NORMATIVIDAD TECNICA

Page 2: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

1/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

P R E F A C I O

Pemex, Exploración y Producción (PEP) en cumplimiento del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de mayo de 1997 y acorde con el Programa de Modernización de la Administración Pública Federal 1995 — 2000, así como con la facultad que le confiere: la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y la Sección 4 de las Reglas Generales para la Contratación y Ejecución de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, expide la presente especificación técnica para la elaboración y control del concreto.

Esta especificación se elaboró tomando como base la segunda edición de la norma P.3.135.02, emitida en 1986, por Petróleos Mexicanos, de la que se llevó a cabo su revisión, adecuación y actualización, a fin de adaptarla a los requerimientos de Pemex Exploración y Producción. En la elaboración de la especificación, participaron:

Subdirección de Región Norte

Subdirección de Región Sur

Subdirección de Región Marina Noreste

Subdirección de Región Marina Suroeste

Dirección Ejecutiva del Proyecto Cantarell

Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos

Coordinación Ejecutiva de Estrategias de Exploración

Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental

Subdirección de Planeación

Subdirección de Administración y Finanzas

Subdirección de Tecnología y Desarrollo Profesional

Unidad de Normatividad Técnica

Page 3: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

2/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

I N D I C E D E C O N T E N I D O Página

0. Introducción.…… ……………………………….…………….. 3

1. Objetivo. ……………………………………….………………. 3

2. Alcance. ………………………………………..………………. 3

3. Actualización. ………………….……………………………… 3

4. Campo de aplicación. …..……………………………………. 3

5. Referencias…………………………………………………….. 3

6. Definiciones y terminología. ……..…..…….….……………. 3

7. Abreviaturas y simbología…………………………………… 4

8. Materiales ………………..……………………………………. 4

9. Requisitos de ejecución…………………………………….. 4 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 9.8

Almacenamiento y manejo de materiales…………………Disposiciones previas al colado…………………..…………Dosificación…………………………………….…..…………..Mezclado …………………………………..…………………Transporte y colocación ………………..……………………Compactación. …………………………..…………………….Curado. ……………………………………...………………….Calidad del concreto. ……………..………………………….

4 8

10 13 16 17 19 22

10. Criterios de medición. …………………………………..…… 25

11. Conceptos de trabajo. ……….………………………………. 26

12. Concordancia con normas internacionales……….………. 27

13. Bibliografía. ……………….…………………………………… 27

Page 4: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

3/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

0. Introducción.

Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo en Pemex Exploración y Producción (PEP), se encuentran el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones para extracción, recolección, procesamiento primario, almacenamiento, medición y transporte de hidrocarburos, así como la adquisición de materiales y equipos requeridos para cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la Empresa. En vista de esto, es necesaria la participación de las diversas disciplinas de la ingeniería, lo que involucra diferencia de criterios.

Con el objeto de unificar criterios, aprovechar las experiencias dispersas, y conjuntar resultados de las investigaciones nacionales e internacionales, Pemex Exploración y Producción emite a través de la Unidad de Normatividad Técnica esta especificación para la elaboración y control del concreto.

1. Objetivo.

Establecer los requisitos mínimos para la preparación óptima del concreto, así como para un control eficiente de los parámetros durante su preparación y vaciado.

2. Alcance.

Esta especificación establece los requisitos propiedades y características que debe cumplir el concreto hidráulico en su preparación, así como el cuidado y manejo de los materiales para su elaboración, además de establecer las condiciones óptimas para su colocación, vaciado y curado.

3. Actualización.

A las personas e instituciones que hagan uso de este documento normativo técnico, se solicita comuniquen por escrito las

observaciones que estimen pertinentes, dirigiendo su correspondencia a :

Pemex Exploración y Producción.

Unidad de Normatividad Técnica.

Dirección: Bahía de Ballenas # 5, 9° piso.

Col. Verónica Anzures, México, D.F. C.P. 11300.

Teléfono directo: 55-45-20-35

Conmutador 57-22-25-00, ext. 3-80-80.

Fax: 3-26-54

E-mail: [email protected]

4. Campo de aplicación.

Este documento aplica en todas las áreas que utilicen y realicen obras civiles con concreto hidráulico, ya sea por administración directa o por terceros, para Pemex Exploración y Producción.

5. Referencias

No aplica por no citarse en esta especificación ninguna Norma oficial Mexicana

6. Definiciones y terminología.

6.1 Concreto hidráulico.

Es una mezcla de cemento Portland, agregados pétreos y agua, dosificados en diferentes proporciones.

6.2 Agregados pétreos.

Son materiales granulares como la arena, la grava y la piedra triturada, que se se mezclan con un aglutinante para formar el concreto hidráulico.

Page 5: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

4/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

7. Abreviaturas y simbología.

PEP Pemex Exploración y Producción mm Milímetros m Metros cm Centímetros cm2 Centímetros cuadrados cm3 Centimetros cúbicos m2 Metros cuadrados m3 Metros cúbicos kg Kilogramos kg/cm2 Kilogramos por centímetro cuadrado lb/pulg2 Libras por pulgada cuadrada f´c Resistencia del concreto f´cr Resistencia promedio del concreto °C Grados centígrados SO4 Sulfatos rpm Revoluciones por minuto ppm Partes por millon hr Horas Cl- Iones de cloruro

8. Materiales.

Los requisitos de los materiales empleados en la fabricación del concreto están especificados en las normas que se refieren en el capítulo 13, de esta especificación.

Se deberá tener disponibilidad en la obra un registro de las pruebas efectuadas a los materiales.

9. Requisitos de ejecución.

9.1 Almacenamiento y manejo de materiales.

El cemento y los agregados deberán almacenarse de tal manera que se prevenga su deterioro o la introducción de materia extraña. Cualquier material que se haya deteriorado o contaminado, no deberá usarse en el concreto.

El cemento debe almacenarse en instalaciones para protegerlo contra el mal tiempo,

apropiadamente ventiladas, y que impidan la absorción de humedad.

El cemento que se utilice en las obras de Pemex Exploración y Producción podrá manejarse a granel o envasado en bolsas de 50 kg, según se designa en las especificaciones particulares de cada obra.

Una vez establecida la forma de como debe manejarse el cemento, solamente podrá cambiarse mediante gestión específica y aprobación escrita de Pemex Exploración y Producción.

9.1.1. Cemento a granel.

Para que se autorice el suministro de cemento a granel, será requisito indispensable que se disponga el equipo adecuado para manejarlo y almacenarlo.

Las facilidades mínimas necesarias serán:

a) Equipo de conducción neumática para transportar el cemento del silo del fabricante al vehículo autorizado, sin que ocurran pérdidas, ni alteraciones de calidad o de uniformidad del mismo, durante la operación de carga.

b) Vehículos acondicionados especialmente para el transporte de cemento a granel provistos de receptáculos herméticos e impermeables para alojar el cemento, sin que ocurran pérdidas ni alteraciones de calidad o de uniformidad durante todo el periodo de transportación de la fábrica a la obra.

c) Equipo de conducción neumática o mecánica para transportar el cemento del vehículo autorizado al silo de almacenamiento en obra, sin que ocurran pérdidas, ni alteraciones de calidad o de uniformidad del mismo durante la operación de descarga.

d) Silos de almacenamiento en obra herméticos e impermeables, sin espacios “muertos” con capacidad suficiente para

Page 6: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

5/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

disponer continuamente del cemento requerido, de acuerdo con el programa de construcción, y que permitan conservarlo en condiciones de recepción durante el periodo previo a su utilización.

9.1.2 Cemento en sacos.

Cuando no se reúnan las condiciones necesarias para el suministro del cemento a granel, o el consumo de cemento requerido para la obra no lo justifique, se podrá autorizar el suministro de cemento envasado en bolsas de papel, en capacidad nominal de 50 kg cada una.

Se debe tener en la obra una o más bodegas de almacenamiento que permitan conservar el cemento, sin que se altere su calidad durante el periodo previo a su utilización, y que tengan capacidad suficiente para disponer continuamente de las cantidades necesarias de cemento, conforme al programa de construcción. Otros requisitos para las bodegas de almacenamiento de cemento en sacos, deberán ser:

a) Contar con accesos adecuados para facilitar las operaciones de carga y descarga desde, por lo menos, dos puntos diferentes, a fin de permitir el empleo del cemento en el orden cronológico de recepción en obra.

b) Disponer de área suficiente para almacenar todo el cemento necesario, sin tener que formar pilas de más de 20 sacos y sin que las pilas perimetrales resulten a menos de 60 cm de distancia de las paredes.

c) Tener buena ventilación y piso de madera. Cuando el piso sea de concreto, podrá autorizarse su utilización si se coloca una tarima de madera que sirva de apoyo a los sacos.

Debe verificarse que los sacos cumplan con la tolerancia oficial de ± 0.750 kg respecto al peso nominal de 50 kg, tomando sacos al azar y pesándolos en una báscula de precisión, comprobada.

El cemento que resulte esparcido por rotura de sacos, dentro de la bodega, no podrá ser usado para elaborar concretos; se podrá autorizar su empleo en obras secundarias, tales como mortero para mampostería o firmes para pisos, siempre y cuando se encuentre limpio (no contaminado) y sin mostrar síntomas de hidratación.

9.1.3 Agregados pétros.

Los agregados deben manejarse y almacenarse de manera que conserven todas sus propiedades y características, desde que se clasifiquen hasta que se empleen.

a) El principal aspecto indeseable que debe evitarse es la segregación de partículas. Algunas prácticas tendientes a evitarlas son (ver figura 1):

• Dividir los agregados en el mayor número de fracciones que sea práctica y económicamente factible, de modo que cada fracción se maneje y almacene separadamente sobre superficies niveladas.

• Evitar la formación de almacenamientos de gran altura, en forma de pilas cónicas, desde cuyo vértice se viertan los agregados. Al ser clasificados, los agregados se depositarán en tolvas con reducida sección transversal (circular de preferencia), y se sacarán por medio de compuertas inferiores para transportarlos al sitio de almacenamiento, en camiones de volteo o cualquier otro medio apropiado.

• Construir los almacenamientos por capas de poco espesor y dejar los taludes escalonados en forma de terrazas.

• Cargar los agregados desde diferentes puntos de los almacenamientos cuando se requiera utilizarlos, a fin de propiciar su mezcla al vaciarlos en las tolvas de la planta de fabricación de concreto o en las revolvedoras.

Page 7: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

6/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

NOTA: Si no es posible evitar exceso de finos en agregados gruesos mediante los métodos de almacenaje por pila, será

necesario un tamisado final antes de trasladarse a los silos de la planta de mezclado.

Figura 1 . Métodos correctos o incorrectos de manejo y almacenamiento de agregados.

LOS METODOS INCORRECTOS DE ALMACENAR AGREGADOS CAUSAN SEGREGACION Y ROTURA DE PARTICULAS.

ACEPTABILIDAD LIMITADA -- GENERALMENTE OBJETABLE

Pila construida radialmente en capas horizontales por un“bulldozer” (escrepa de empuje) trabajando con materialesarrojados por una banda transportadora. Puede recurrirseen la Instalación

“Bulldozer” que apila capas progresivas en pendientes no menores que 3:1. A menos que los materiales sean muy resistentes o quebrarse, estos métodos también son objetables.

OBJETABLE Métodos que permiten al agregado deslizarse tan pronto seañada a la pila o permite que el equipo de acarreo opererepetidamente en el mismo nivel.

PREFERIBLE Grúa u otro medio de apilar al material en unidades no mayoresde las cargas de un camión, permanecen en su lugar sindeslizar

CORRECTO

Chimenea que rodea los materiales quecaen del final de una bandatransportadora para evitar que el vientosepare los materiales finos y gruesos.Tiene abertura tal como se necesita paradescargar materiales a varias elevacionesen la pila

Cuando se apilan agregados de gran tamaño desde bandas transportadoras elevadas, se reducen al mínimo los tractores usando una conducción de escalera.

ALMACENAJE DE AGREGADO PROCESADO

INCORRECTO

La caída libre de material desde un extremo alto de la banda transportadora permite que el viento separe el material fino del grueso.

ALMACENAMIENTO DEL AGREGADO FINO O PROCESADO

Page 8: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

7/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

b) Se evitará la contaminación con otros materiales y de dos tamaños entre sí. Para este objeto deberán tomarse las siguientes precauciones:

• Construir una plantilla de material económico (concreto pobre, asfalto, suelo – cemento, etc.) que sirva de base para almacenamiento y evite la mezcla de los agregados con el suelo.

• Dar preferencia para la localización de los

almacenamientos a lugares distantes de caminos de terracería, canteras en explotación, plantas de clasificación y de cualquier otra fuente de desprendimiento de polvo, que después pueda depositarse sobre los agregados.

• Limitar al mínimo posible el tiempo que debe permanecer almacenado el agregado, antes de emplearlo. En todo caso, muestrearlo antes de su uso si el tiempo de almacenamiento fue largo.

• Suministrar áreas separadas para almacenar los distintos tamaños en que se dividen los agregados, de manera que exista una distancia apreciable entre los pies de taludes de almacenamientos vecinos. Si no se cuenta con suficiente espacio, deberán construirse muros divisorios con altura adecuada para impedir la mezcla de dos tamaños diferentes, almacenados en condiciones de proximidad.

c) En tercer término deberá evitarse la rotura de partículas de los agregados, después de haberse clasificado. Dos medidas para evitarlo son:

• Evitar la caída libre del agregado grueso desde grandes alturas, bien sea por medio de una escala para agregados o de tubos en forma de cono truncado.

• Impedir el tránsito de equipos pesados con bandas tipo oruga sobre los almacenamientos de agregados.

d) Los agregados, principalmente la arena, se utilizarán en las condiciones de humedad más uniformes que sea posible, para lo cual deberá procurarse:

• Dar una ligera pendiente al piso de los almacenamientos para facilitar el drenaje del agua de lluvia y la que puedan poseer los agregados al salir de la clasificadora.

• Dejar transcurrir un lapso mínimo de 48 horas antes de utilizar la arena, si ésta se clasificó por vía húmeda, a fin de permitir que sea uniforme su humedad.

Pemex Exploración y Producción aprobará los procedimientos de manejo y almacenamiento de los agregados y la localización de los sitios de almacenamiento.

9.1.4 Agua.

Si no se dispone de agua corriente, debe almacenarse en tanques con capacidad suficiente para contener la cantidad total que se requiera en un día de trabajo por lo menos. Los tanques deben ser de material no oxidable y cubiertos para evitar contaminación.

El agua que permanezca almacenada más de un mes sin usarse, no se acepta para fabricar concreto.

Los tanques de almacenamiento deben vaciarse y limpiarse una vez cada dos meses, cuando menos. La limpieza de los tanques y la renovación del agua debe hacerse con mayor frecuencia si se observa tendencia a la formación de vegetación acuática. En cuanto sean notables estos organismos, el agua debe renovarse totalmente, ya que no es aceptable su incorporación en el concreto.

9.1.5 Aditivos.

Debe de mostrarse que al aditivo es capaz de mantener la misma composición y comportamiento en toda la obra. Los aditivos que contengan cloruro no deben emplearse en concreto preesforzado.

Page 9: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

8/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

Los aditivos fabricados en forma líquida deben almacenarse en tambores o tanques herméticos.

La agitación de estos materiales durante su uso debe hacerse de acuerdo con las indicaciones dadas por el fabricante.

Cuando los aditivos fabricados en forma de polvo se disuelvan en agua, los tambores o tanques de almacenaje, desde los cuales se suministrarán los aditivos, deben estar provistos de equipo de agitación o mezcla, para mantener los sólidos en suspensión. Los requisitos para el almacenaje de aditivos en polvo deben ser los mismos que para el almacenaje de materiales cementantes.

Solamente deberán emplearse aditivos que en su forma de presentación natural permanezcan en condiciones estables de calidad por un lapso no menor de seis meses, que no requieran un ambiente de temperatura y/o humedad controlados para su conservación y que tengan envases adecuados para resistir sin deterioro el tratamiento que normalmente se les proporciona en las obras para manejarlos y almacenarlos.

Los aditivos cuya presentación natural sea en forma líquida, deben entregarse envasados en recipientes rígidos y resistentes, de volumen conocido. Si el producto es capaz de causar corrosión, deberá prohibirse el uso de envases metálicos, debiendo ser entonces de plástico rígido, cualquier precaución que se requiera tomar para su manejo, preparación y dosificación debe señalarse claramente en el exterior de cada envase. Deben ponerse marcas visibles cuando el contacto con el producto, o la inhalación de sus vapores, representen algún peligro para la salud del personal, o bien cuando se trate de substancias inflamables.

Para los polvos minerales no higroscópicos, como las puzolanas, bentonitas y otros, se requerirán las mismas condiciones de envase establecidas en el cemento.

9.2 Disposiciones previas al colado.

Al iniciarse cada día de colado se deberán comprobar las instalaciones para producir el concreto y el sitio donde vaya a colocarse. El representante de Pemex Exploración y Producción. debe constatar que tales revisiones se efectúen. No se llevará a cabo el colado si no existe la autorización correspondiente.

Se deben adoptar todas las medidas necesarias para que cada colado se realice de manera uniforme e ininterrumpida. Solamente en casos de fuerza mayor y mediando aprobación del representante de Pemex Exploración y Producción, podrá suspenderse un colado antes de su terminación. En este caso deben seguirse las instrucciones relativas a la formación y tratamiento de juntas de construcción.

9.2.1 Comprobación de materiales.

Todos los días en que deban efectuarse colados, antes de la iniciación de los trabajos, se debe contar con la siguiente información relativa a los materiales con que se vaya a elaborar el concreto:

a) Cantidades de cemento, agregados y aditivos, en su caso, requeridas para producir el concreto diario.

b) Constancia de que en los depósitos o almacenamiento próximos a la planta de concreto se dispone de esas cantidades requeridas.

c) Condiciones granulométricas de los agregados. Esto es, contaminaciones de sub y sobre tamaños en cada una de las fracciones de agregados y composición granulométrica de la arena. No se permitirán contaminaciones mayores de 10% de tamaños diferentes en cada agregado.

d) Contenido de humedad en cada una de las fracciones de agregados.

Con los datos de contaminación y humedades, se deben corregir los proporcionamientos de

Page 10: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

9/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

concreto en uso, en la forma que se prevee en 9.2.3.

9.2.2 Revisión de equipos.

Se deben revisar en forma rutinaria todos los equipos que intervengan en la fabricación, transporte, colocación y acomodo del concreto. Los principales conceptos motivo de revisión y la frecuencia mínima con que esta debe hacerse, son:

a) El equipo para pesar el cemento y los agregados debe calibrarse con pesos conocidos una vez al mes, cuando menos. Si se observan diferencias fuera de tolerancias (ver 9.3.1 y 9.3.2), el fiel indicador debe ajustarse o bien debe prepararse una gráfica de calibración. Antes de comenzar los trabajos en cada día de colado, debe comprobarse la limpieza de las básculas y que los pesos por dosificar sean acordes con la última calibración realizada.

b) Los dispositivos para medir el agua y los aditivos líquidos, también deben calibrarse una vez al mes, cuando menos, extrayendo volúmenes conocidos. Junto con esta calibración debe efectuarse una limpieza total de los depósitos y conductos renovando totalmente su contenido. Antes de comenzar los trabajos en cada día de colado, debe comprobarse el buen funcionamiento de estos dispositivos.

c) La mezcladora del concreto debe lavarse perfectamente al término de su empleo en cada día de colado o bien cuando vaya a permanecer inactiva durante más de 30 minutos. Además, debe inspeccionarse en su totalidad una vez por semana, cuando menos a fin de eliminar cualquier porción de concreto adherido en su interior. La lubricación y engrase de partes móviles debe hacerse diariamente. Debe revisarse si existen fugas de agua en la “olla” o “tambor” de la revolvedora, y el estado de las aspas. El interior las revolvedoras debe estar limpio de acumulaciones de concreto que pueda interferir con la acción del mezclado y no deberán sobrecargarse en más de 10 por ciento de la capacidad

especificada por el fabricante. Las aspas de las revolvedoras serán reemplazadas cuando se hayan desgastado el 10 por ciento de su altura original.

d) El equipo para transportar el concreto debe conservarse limpio y en buenas condiciones de funcionamiento. Debe revisarse diariamente para comprobarlo. Cualquier equipo que no reúna las condiciones adecuadas para transportar concreto debe retirarse del servicio.

e) Los vibradores para acomodar el concreto deben ser de la capacidad y la frecuencia adecuados, ver Tabla 3, para movilizar el tipo de mezcla que se vaya a emplear. Deben ser accionados por corriente eléctrica.

Solamente podrán utilizarse vibradores accionados por motor de gasolina o diesel mediante autorización de Pemex Exploracióin Producción. Antes de comenzar cada colado debe comprobarse que la cantidad de vibradores disponibles, y su funcionamiento, son correctos.

f) Existe un cierto número de medios disponibles cuyas buenas condiciones deben comprobarse antes de comenzar un colado, tales como: caminos y rampas de acceso, tolvas o cajas para recibir el concreto, suministro de corriente eléctrica, agua para limpieza de las superficies de contacto, aire a presión para sopletear zonas poco accesibles para su limpieza, iluminación para colados nocturnos, número y capacidad adecuados del personal disponible, etc.

9.2.3. Ajustes al proporcionamiento.

Como se estableció en 9.2.1, se deben corregir los proporcionamientos de concreto en uso por concepto de los cambios granulométricos y de humedad que se operan en los agregados. Para este objeto deberán aplicarse los datos obtenidos en las determinaciones efectuadas a las muestras de agregados que se colecten cuando menos semanalmente antes de comenzar los colados. Ver Tabla 1.

Page 11: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

10/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

Tabla 1. Correcciones a los proporcionamientos.

Correcciones Frecuencia a) Por contaminación

granulométrica de los agregados.

Al iniciar cada turno y cuando ocurra un cambio que lo justifique.

b) Por cambio de granulometría en la arena.

Cuando el módulo de finura de la arena difiera en exceso de ± 0.30 respecto al supuesto.

c) Por cambio de humedad en los agregados.

Al iniciar cada turno, y cuando ocurra un cambio que lo justifique.

9.2.4 Autorización para el colado.

El contratista no podrá iniciar ningún colado si no cuenta con la autorización escrita del representante de Pemex Exploración y producción.

No se autorizará la iniciación de ningún colado si no se dispone de constancia de que se han revisado todos los aspectos señalados en esta especificación y que se ha cumplido los requisitos correspondientes.

El contratista debe llevar un registro en el que se asienten los siguientes datos, como mínimo, correspondientes a cada colado:

— Fecha y número del colado.

— Estructura y localización.

— Volumen y clase de concreto (resistencia de proyecto, tamaño máximo de agregado, revenimiento de trabajo).

— Constancia de verificación de disposiciones previas.

— Hora de inicio y terminación.

— Causas y duración de interrupciones.

— Ocurrencia de juntas no previstas, ubicación y forma de tratamiento.

9.3 Dosificación.

9.3.1 Dosificación del cemento.

El cemento empleado en la obra será del mismo tipo y marca del que se tomó como base para proyectar la proporción de la mezcla.

El cemento debe dosificarse por peso en forma independiente de los otros componentes del concreto, mortero o lechada en que se aplique. En obras pequeñas podrá dosificarse por volumen, previa autorización de Pemex Exploración y Producción.

Cuando el cemento se maneje a granel, se requerirá dosificarlo con aproximación de uno por ciento.

Cuando el cemento se maneje envasado en sacos de 50 kg, existirán dos posibilidades para su dosificación:

a) En obras que requieran la instalación de una planta para elaborar el concreto, se requerirá que el contenido de los sacos se vierta previamente en un silo o en una tolva, desde donde se le administre al equipo pesador, de manera que su dosificación se realice con el uno por ciento de aproximación, como cuando el cemento se maneja a granel.

b) En obras menores podrá permitirse que la dosificación se efectué por sacos enteros, lo cual significa que la aproximación es de uno y medio por ciento, que es la tolerancia permisible en el peso individual de los sacos. Si se requiere dosificar fracciones de sacos, estas deben pesarse.

Cuando el cemento se dosifique por sacos, debe determinarse rutinariamente el peso promedio de 50 sacos obtenidos al azar por cada 1,000 sacos que se reciban en la obra. Cuando el peso promedio sea inferior a 50 kg, debe ajustarse el proporcionamiento del concreto, mortero o lechada, de manera que el consumo unitario de cemento no se reduzca.

Page 12: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

11/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

Cuando el cemento se dosifique pesándolo debe comprobarse periódicamente, mediante calibración con pesos conocidos, que el equipo pesador cumpla con la aproximación requerida en todo su intervalo de operación. Esta comprobación debe efectuarse una vez por mes, cuando menos. Diariamente, antes de iniciarse las operaciones de colado, debe ajustarse la escala de pesadas, de manera que marque cero estando el equipo sin carga. Cuando la obra no justifique la instalación de una planta dosificadora, se deben emplear revolvedoras con capacidad mínima de un saco, para poder garantizar que la cantidad de cemento en cada revoltura es constante.

9.3.2 Dosificación de los agregados.

9.3.2.1 Dosificación por peso.

a) Cuando las pesadas de los agregados se hagan manualmente, independientes o acumuladas, la aproximación será de 2%.

En este caso, los agregados pueden tomarse directamente de los almacenamientos para ser pesados, siempre y cuando se compruebe que no ocurre segregación objetable ni contaminación con el suelo. De lo contrario, debe requerirse que los agregados se depositen en tolvas, previamente a su dosificación.

b) En obras mayores, las pesadas de los agregados se deben hacer mediante un equipo de operación automática o semiautomática. Si cada tamaño de agregado se pesa independientemente, debe requerirse una aproximación de 2% en el peso. Si todos los tamaños se pesan acumuladamente en una misma tolva pesadora, la tolerancia en la aproximación del peso debe reducirse al 1%. En este caso se debe existir una tolva o silo para el cemento, de manera que éste se pese siempre en forma independiente a los agregados, con aproximación de 1%.

En cualquier caso en que los agregados se dosifiquen por peso, la exactitud de las básculas deben verificarse mediante calibración con pesos conocidos, una vez cada mes, cuando menos.

9.3.2.2 Dosificación por volumen.

Solamente en aquellas obras donde no se requiera producir mezclas con resistencia de proyecto superior a 200 kg/cm2, podrá permitirse que los agregados se dosifiquen por volumen. En estos casos se requerirá:

a) Que se demuestre la incosteabilidad y/o imposibilidad del empleo de un equipo para pesar los agregados en forma manual.

b) Que la determinación de los volúmenes por medir se haga a partir de cantidades en peso, convertidas a volumen mediante los pesos volumétricos de los agregados, determinados en la obra, en las condiciones como se van a dosificar.

c) Que los volúmenes se midan empleando recipientes rígidos de sección transversal constante, que permitan hacer ajustes en los volúmenes por dosificar.

d) Que se verifique cada día de colado que los volúmenes en curso de dosificación correspondan efectivamente a los pesos previstos.

e) Que no se emplee arena cuya humedad varíe ±3% de la que tuvo, cuando se estudió el proporcionamiento de la mezcla original.

f) Que la mezcla de prueba de laboratorios se diseñe considerando un coeficiente de variación igual a 25%.

9.3.3 Dosificación del agua.

a) En las obras en donde el concreto se dosifique por peso, el agua debe dosificarse por un medio que asegure una precisión de 1%. Podrá medirse por volumen, siempre que se asegure tal precisión.

Page 13: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

12/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

b) En las obras en donde se autorice la dosificación de los agregados por volumen, podrá permitirse que el agua de mezclado se mida por volumen con tolerancia de 2% en las cantidades previstas. La medición del agua debe efectuarse empleando recipientes rígidos e impermeables, de sección constante y capacidad previamente calibrada.

9.3.4 Dosificación de los aditivos.

El uso de aditivos requerirá la autorización por escrito de Pemex Exploración y Producción.

9.3.4.1 Condiciones de medición.

Los aditivos podrán dosificarse por peso o por volumen, según su forma de presentación.

En obras en donde se dosifiquen los agregados por volumen, podrá permitirse que la dosificación de cualquier aditivo se haga por volumen, empleando recipientes de capacidad perfectamente calibrada. Si el aditivo no es soluble en agua será necesario dosificarlo en forma de polvo, en cuyo caso debe hacerse la medición por sacos enteros como en el caso del cemento, y solamente en casos en que resulte absolutamente imposible hacerlo así, podrá permitirse que se le dosifique por volumen, empleando recipientes rígidos de capacidad perfectamente conocida.

En obras en donde la dosificación del concreto se haga por peso, podrá permitirse que los aditivos que se administren a la mezcla en forma líquida, se midan manualmente por volumen, ya sea empleando un recipiente perfectamente calibrado, o bien, empleando un medidor volumétrico que contenga una válvula de operación manual y un dispositivo indicador de nivel que permita definir visualmente la cantidad de aditivo que debe administrarse.

Los aditivos que deban administrarse en forma de polvo, solamente podrá permitirse que se dosifiquen por peso, o bien utilizando sacos completos de peso conocido.

En las obras que requieran la instalación de una planta para elaborar el concreto, será necesario que la planta cuente con un dispositivo de operación semiautomática que permita incorporar los aditivos líquidos directamente a la mezcladora. Estos dispositivos no deben basar su funcionamiento en la medición del tiempo de flujo, sino en la medición directa del volumen ya sea por medio de un medidor de flujo, de desplazamiento positivo, o bien por medio de un recipiente equipado con un flotador, que permita obturar la descarga en posiciones predeterminadas. La dosificación de aditivos en polvo debe continuar haciéndose en peso, ya sea por pesadas directas o mediante la incorporación de sacos enteros.

9.3.4.2 Preparación y tolerancias.

a) Aditivos líquidos.

Son los que se presentan en forma líquida y los sólidos solubles en agua.

Los primeros, si su viscosidad lo permite, deben dosificarse en sus condiciones originales de concentración. Se les mantendrán en depósitos cerrados antes y durante su uso, a fin de evitar que se produzca evaporación que aumente su concentración y que se contaminen con cuerpos extraños; se agitarán periódicamente durante su utilización con objeto de mantener en suspensión la partículas que nos sean solubles en agua.

Los segundos deben disolverse en agua previamente a su empleo, formando una solución de la mayor concentración que se pueda mezclar eficientemente. El recipiente permanecerá tapado y se agitará antes de emplearse.

Cuando se requiera emplear dos aditivos simultáneamente, se incorporarán por separado a la mezcladora. Solamente podrán revolverse previamente, si mediante pruebas se demuestra que su combinación produce una mezcla estable, sin precipitación de algunos de sus componentes.

Page 14: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

13/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

Los aditivos cuyas presentación normal sea en forma líquida y se incorporen a la mezcladora con su concentración original, se les dosificará con una tolerancia de 2% en volumen.

En aquéllos otros cuya presentación normal sea en forma sólida, pero que se disuelvan en agua para incorporarlos a la mezcladora, se deben dosificar con una tolerancia de 3% por volumen de solución.

b) Aditivos en polvo.

Son productos sólidos que no pueden disolverse en agua para dosificarlos en forma líquida. Se distinguirá entre aquellos que se miden en términos de kilogramos, como las puzolanas, y los que se miden en términos de gramos, como el polvo de aluminio. Los primeros se dosificarán en las mismas condiciones y tolerancias establecidas para el cemento. Los segundos se deben mezclar con otro material, tal como el cemento, que actúe como vehículo para mejorar la uniformidad de su distribución dentro de la mezcladora.

La dosificación de la mezcla de aditivo y material se hará con una tolerancia de ±3% en el peso o volumen que debe administrarse.

9.4 Mezclado.

9.4.1 Incorporación de los ingredientes a la revolvedora.

Cuando el pesado e incorporación de los ingredientes a la revolvedora se hace con equipo mecanizado, operado ya sea manual o automáticamente, se procederá en la forma que se indica a continuación:

Los materiales componentes del concreto (cemento, agregados, agua y aditivos si hay alguno) serán cargados a la revolvedora en forma simultánea procurando que en el flujo de los materiales haya cantidades proporcionales a cada uno. Cuando los componentes del concreto no puedan ser cargados en forma simultánea en el equipo de mezclado, se tendrá un mejor mezclado si los materiales son introducidos con el siguiente orden; agua,

gravas, cemento y arena. Es particularmente importante que entre cierta cantidad de agua (del 5 al 10 por ciento) antes de cargar los otros materiales; después el agua continuará durante todo el periodo de carga y terminará cuando mucho al completarse el 25 por ciento del tiempo de mezclado especificado.

En caso de que no se puedan introducir todos los materiales simultáneamente, debe incorporarse a la revolvedora del 5 al 10 por ciento del agua de mezclado; posteriormente y en forma simultánea introdúzcase la arena y el cemento; inmediatamente después, otro 5 o 10 por ciento del agua de mezclado y a continuación los agregados gruesos junto con el agua de mezclado restante, la cual terminará de agregarse cuando mucho al completarse el 25 por ciento del tiempo de mezclado.

En los casos en que se usen aditivos, se incorporarán a la revolvedora en estado líquido vertiéndolos por separado pero en forma simultánea con el agua de mezclado. Cuando es necesario incorporar un aditivo en forma de polvo (como el caso del polvo de aluminio) se combinará antes con el cemento.

Cuando la incorporación de los ingredientes a la revolvedora se hace a mano, se debe introducir primero aproximadamente de 5 a 10 por ciento del agua de mezclado; se agregará a continuación la arena y el cemento en forma alternada; después el agregado grueso y el resto del agua también en forma alternada. En el caso de que se usen aditivos, se incorporarán a la revolvedora en estado líquido, vertiéndolos por separado pero simultáneamente con el agua de mezclado. Al igual que en la incorporación de los ingredientes en forma mecanizada, cuando se necesita agregar un aditivo en polvo, se combinará previamente con el cemento.

Si el concreto se mezcla a mano, se debe forma primero una pila con los agregados y se vaciará el cemento en la parte superior. Posteriormente, se revolverá el material en estado seco cuando menos dos veces, partiendo siempre desde la base de la pila y distribuyéndolo en capas delgadas sobre la

Page 15: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

14/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

nueva pila. Agréguese el agua mientras se revuelve nuevamente hasta que se obtenga una mezcla homogénea de la consistencia deseada. Las mezclas fabricadas a mano sólo deben utilizarse en trabajos secundarios, como pueden ser los firmes de concreto, debiéndose incrementar el consumo de cemento en un 10 por ciento.

9.4.2 Tiempo de mezclado.

El concreto debe ser mezclado en una revolvedora capaz de combinar los agregados, el cemento y el agua en una masa uniforme, dentro del tiempo de mezclado especificado y, descargar el concreto sin segregación.

Para revolturas de 1.0 m3 o menores, cuando se mezcla concreto de consistencia media (revenimiento de 10 cm), con más cemento que el contenido promedio (superior a 300 kg/m3 ),

el tiempo de mezclado no debe ser menor que 1.5 minutos. Para concretos con contenidos de cemento menores que el promedio, mezclas de consistencia seca o con agregados anormalmente ásperos, el tiempo mezclado debe aumentarse en un 50 por ciento.

Para revolvedoras con capacidad mayor de 1.0 m3, particularmente en el mezclado de concreto con agregado grueso de tamaño grande, de bajo contenido de cemento y bajo revenimiento, el tiempo de mezclado mínimo requerido debe ser de 1.5 minutos, más 15 segundos por cada 0.5 m3 o fracción de capacidad adicional. Si se desea reducir el tiempo mínimo de mezclado especificado, el tiempo óptimo deberá determinarse de acuerdo con la prueba de eficiencia de mezclado descrita en 9.4.3

El tiempo de mezclado debe medirse desde el momento en que todos los materiales sólidos estén en la revolvedora; ninguna parte del tiempo requerido para la descarga se considerará como parte del tiempo de mezclado.

Cuando el concreto es mezclado en camión revolvedor, se requerirá, después de que todos los ingredientes incluyendo el agua estén adentro de la olla de 70 a 100 revoluciones a la

velocidad de mezclado indicada por el fabricante de la olla, para producir un concreto uniforme.

Si es necesario un tiempo adicional para trasladar el concreto a su lugar de destino, la revolvedora debe de girar a la velocidad de agitación con el único propósito de mantener la uniformidad de la mezcla.

No se permitirá que el tiempo de mezclado exceda tres veces el tiempo mínimo especificado. Tampoco se permitirá que el tiempo de traslado exceda a la hora y media, o que la olla dé más de 300 revoluciones; lo que se alcance primero.

9.4.3 Comprobación de la eficiencia de mezclado.

Un mezclado satisfactorio tendrá como requisitos que el material sea uniformemente distribuido y que la pasta cemento agua cubra adecuadamente la superficie de los agregados. Para comprobar la eficiencia del mezclado se deben determinar variaciones dentro de una misma envoltura. Estas variaciones estarán representadas por diferencias entre los valores más alto y más bajo, obtenidos de dos muestras que representan la primera y la última parte de la revoltura que se está ensayando. Si se cumplen cinco de las seis condiciones señaladas en la Tabla 2, se considerará que la revoltura es uniforme y por lo tanto que el mezclado es eficiente.

Cuando se calcule el contenido de agregado grueso y el peso del mortero por el método de lavado, si la variación del peso volumétrico del mortero excede el límite especificado, éste se interpreta como que el tiempo de mezclado es insuficiente. Si es la variación en el contenido de agregado grueso la que resulta excesiva, se considera que el tiempo de mezclado es inadecuado, que revolvedora es ineficiente ya sea por diseño defectuoso o por excesivo desgaste en sus aspas. Se puede aceptar el uso de equipo en estas condiciones cuando la operación con un tiempo mayor de mezclado, o con una carga menor, o con una secuencia de

Page 16: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

15/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

carga más eficiente, permita cumplir con los requisitos establecidos.

El contratista debe llevar un registro del mezclado para anotar:

a) Número de mezclas producidas.

b) Proporciones de los materiales.

c) Ubicación aproximada de colocación de las revolturas.

d) Hora y fecha del mezclado y la colocación.

Tabla 2. Requisitos para comprobar la uniformidad del mezclado del concreto.

Requisitos expresados como las diferencias permisibles máximas en los resultados de ensaye de muestras tomadas de dos lugares diferentes en la revoltura de concreto.

Peso volumétrico calculado sobre la base de concreto sin aire1:

16 kg/m3

Contenido de aire, por ciento en volumen2. 1.0

Revenimiento: 3 Si el revenimiento promedio es de 10 cm o menor. 2.5 cm

Si el revenimiento promedio es de 10 a 15 cm. 4.0 cm

Contenido de agregado grueso; porcentaje por peso de cada muestra retenido en la malla No. 4 (4.76 mm), en por ciento4.

6.0

Peso unitario del mortero sin aire basado en el promedio de todas las muestras comparativas ensayadas, en por ciento4.

1.6

Resistencia promedio a la compresión a los 7 días de cada muestra, respecto al promedio de las resistencias de las dos muestras comparativas, en por ciento5.

7.5

1. Determinado de acuerdo con ASTM C 138 “Ensaye para Peso Volumétrico. Rendimiento y Contenido de Aire (Gravimétrico) del Concreto” Este valor se refiere únicamente a concreto premezlado.

2. Determinado de acuerdo con ASTM C 138 o ASTM C 173 “Ensaye para Determinar el Contenido de Aire de Concreto Recién Mezclado por el Método Volumétrico” o con ASTM C 231 “Ensaye para Determinar el Contenido de Aire de Concreto Recién Mezclado por el Método de Presión”.

3. Determinado de acuerdo con ASTM C 143 “Ensaye para Determinar el Revenimiento del Concreto Fabricado con Cemento Portland”.

4. Determinado de acuerdo con Designación 26 ”Ensaye para Determinar la Variabilidad de los Componentes del Concreto”. Bureau of reclamation concrete manual, como se establece más adelante.

5. Determinado de acuerdo con ASTM C 39 ”Ensaye para Determinar la Resistencia a la Compresión de Cilindros Moldeados de Concreto” No menos de 2 cilindros serán moldeados y ensayados de cada una de las muestras.

Page 17: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

16/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

9.5 Transporte y colocación.

Se entenderá por transporte, el traslado del concreto desde la revolvedora hasta el punto más cercano posible a su ubicación final en la estructura. Por colocación, el proceso mediante el cual ese concreto se deposita dentro de los moldes que deben darle forma.

9.5.1 Transporte.

El concreto será trasladado de la revolvedora a su posición final tan pronto como sea posible, siguiendo métodos que prevengan la segregación o la pérdida de ingredientes.

Podrá transportarse por cualquiera de los métodos señalados a continuación y de acuerdo con los siguientes lineamientos:

9.5.1.1 Carretillas y vagonetas.

Se podrán utilizar en el transporte a distancias cortas, de volúmenes reducidos de consistencia plástica o semiplástica.

Las carretillas estarán provistas de llantas neumáticas para reducir el efecto de las vibraciones.

9.5.1.2 Camiones de volteo de caja normal, de caja especial para concreto y camiones mezcladores y agitadores.

Sólo se permitirá el transporte del concreto en camiones de volteo si las cajas son estancas, las distancias limitadas y las mezclas de consistencia plástica o semiplástica. En los casos en que se requieran transportar concreto a distancias largas que impliquen tiempos de acarreo prolongados, se emplearán camiones mezcladores o agitadores.

Cuando se emplee camión mezclador o agitador para transportar el concreto, debe llenarse como máximo al 80 por ciento de su capacidad y ser capaz de mantener la mezcla uniforme y descargar con un grado uniforme de homogeneidad. Durante el transporte, las vueltas de la unidad mezcladora o agitadora

debe hacerse a la velocidad indicada por fabricante como velocidad de agitación.

La descarga del concreto debe completarse dentro de la hora y media, o antes de que la olla haya girado 300 vueltas, lo que se alcance primero después de la incorporación del agua de mezclado y los ingredientes. En clima caluroso o bajo condiciones que contribuyan al endurecimiento rápido del concreto, y por tanto a una disminución apreciable del revenimiento, el tiempo máximo se reducirá a una hora.

9.5.1.3 Botes para concreto.

Este método se empleará en el transporte de mezclas relativamente secas, permitiendo hacer el traslado prácticamente sin segregación. Las capacidades de los botes varían entre 1.0 y 10.0 m3, empleándose los de menos capacidad en trabajos de concreto estructural y los mayores en los de concreto en masa.

9.5.1.4 Canalones.

Se emplearán en aquellos casos en que no se justifica la utilización de equipo más costoso, ya que este método produce segregación e induce a aumentar la fluidez de las mezclas para que deslicen en forma adecuada.

Los canelones serán metálicos, con recubrimiento metálico, de sección semicircular con tapa y tendrán una pendiente que no exceda a uno vertical y dos horizontal, pero mayor que uno vertical y tres horizontal.

Los canelones de más de 6 metros de largo o que no cumplan con la condición de pendiente máxima, podrán utilizarse si al final de la descarga se coloca una tolva que reúna el concreto antes de su distribución.

9.5.1.5 Bandas transportadoras.

Se emplearán en el transporte, ya sea horizontal o en pendiente, de concreto de consistencia seca o plástica, debiéndose evitar la segregación, la pérdida de ingredientes, el secado excesivo y el incremento en la temperatura. Se dispondrá de un dispositivo adecuado a la descarga, como puede ser un

Page 18: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

17/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

embudo, para prevenir la segregación, impidiéndose al mismo tiempo que el mortero quede adherido en la parte de la banda que regresa. Cuando se tengan recorridos muy largos, se descargará la mezcla de concreto en una tolva antes de proceder a su distribución.

9.5.1.6 Bombeo del concreto.

Dependiendo del equipo que se emplea, la transportación puede hacerse a una velocidad que varía entre 8 y 70 m3 por hora.

Para que el concreto pueda bombearse con facilidad la mezcla debe ser plástica, cohesiva y de consistencia media. Se establecerá un revenimiento óptimo el cual se mantendrá a través de toda la obra. No se deben emplear revenimientos inferiores de 5 cm ni mayores de 15 cm.

Para que una mezcla pueda bombearse satisfactoriamente a distancias largas, se requerirá de algo más de arena y agua para tomar en cuenta la pérdida de revenimiento como resultado de la compresión de la mezcla. El tamaño máximo de agregado grueso estará limitado por el diámetro de la tubería y la cantidad del agregado en la mezcla; como regla general no se emplearán agregados gruesos mayores a 38 mm (1 ½”).

Antes de iniciar el bombeo de concreto, se debe lubricar la tubería mediante el bombeo de un mortero de consistencia semejante a la del concreto empleado pero sin agregado grueso. Por lo general 0.5 m3 de mortero es suficiente para lubricar 300 m de tubería de 15 a 20 cm de diámetro colocada en posición horizontal. Para líneas verticales o más cortas se necesitará menor cantidad de mortero. Este mortero no se utilizará como parte del concreto que será colocado, pero puede utilizarse para otros fines (plantillas, firmes, etc.), previa autorización de Pemex Exploración y Producción.

9.5.2 Colocación.

Para evitar la segregación el concreto se debe depositar, tan cerca como sea práctico, de su posición final y se evitará que fluya lateralmente

una distancia superior a un metro. No se permitirá que el concreto se deposite continuamente en un punto para que fluya por toda la cimbra, debido a que en estos casos el agregado grueso y el mortero tienden a separarse. Si el concreto está confinado lateralmente ya sea por cimbras o por cualquier otro medio, hay una tendencia del agregado grueso o decantarse y de las partículas más finas y del agua a subir. Para evitar esta segregación en colados profundos, a medida que el nivel se eleva, se utilizarán mezclas más secas.

El concreto se debe colocar en capas horizontales, de 20 a 40 cm para concreto estructural y de 40 a 60 cm para concreto masivo, debiendo estar aún sin fraguar la capa precedente cuando una nueva capa se coloque sobre ella. La primera capa colocada sobre concreto endurecido o sobre roca, requiere de una compactación más enérgica que las subsiguientes, asegurando de esta forma un contacto adecuado en la junta.

Se usarán tolvas y conductos para depositar el concreto en cimbras estrechas y profundas. Figura 2.

El concreto se debe colocar a tal velocidad que conserve su estado plástico en todo momento y fluya fácilmente entre los espacios de las varillas.

El colado debe ser una operación continua hasta terminar la sección programada.

Cuando se necesiten juntas de colado, éstas deberán especificarse en los planos constructivos.

9.6 Compactación.

El objeto de la compactación del concreto por medio de vibración es eliminar, tanto como sea posible, los vacíos dentro del concreto. Un concreto bien compactado estará libre de acumulaciones localizadas de agregados gruesos y de burbujas de aire atrapado, propiciando de esta forma un contacto adecuado con las cimbras, el refuerzo y otras partes embebidas en el concreto.

Page 19: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

18/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

Figura 2. Colocación de concreto.

Se podrán emplear cinco tipos de vibradores, para satisfacer, cada uno, un propósito específico:

1) Vibradores de inmersión, para introducirse directamente en el concreto.

2) Vibradores de cimbra, para sujetarse a los moldes.

3) Reglas o discos vibradores para aplicarse a las superficies de concreto

4) Pisones de superficie.

5) Pisones y sacudidores diversos.

9.6.1 Requisitos para los vibradores.

Para que el concreto sea compactado adecuadamente se requiere el empleo de vibradores de inmersión, ya sean eléctricos, neumáticos o de gasolina.

En la compactación del concreto masivo, se deben emplear vibradores de inmersión del tipo pesado, operado por dos personas, capaces de compactar rápidamente grandes cantidades de concreto de bajo revenimiento. También se puede emplear en la

compactación del concreto masivo, conjuntos de vibradores montados sobre un marco y con equipo para desplazarse con movimiento propio.

Para la compactación del concreto en las estructuras, se requiere que los vibradores se operen a una a frecuencia de cuando menos 7,000 vibraciones por minuto cuando se introducen en el concreto.

Las losas delgadas, tales como banquetas y pisos, se compactarán con vibradores de superficie. Las reglas vibradoras se emplearán con vibradores de superficie. Las reglas vibradoras se emplearán en losas de 20 cm de espesor o menores; en losas con espesores comprendidos entre 20 y 30 cm se deben utilizar reglas vibradoras en combinación con vibradores de inmersión; las losas de mayor espesor pueden compactarse únicamente por vibración interna. Las reglas vibradoras serán de baja frecuencia y alta amplitud que operen a velocidades de 3,000 a 4,500 vibraciones por minuto.

En obras donde la utilización de vibradores del tipo de inmersión es impráctico, tales como en zonas congestionadas con acero de refuerzo, se emplearán vibradores adheridos a las

Page 20: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

19/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

cimbras operados a frecuencias superiores a 8,000 vibraciones por minuto.

La velocidad de vibración del equipo debe comprobarse frecuentemente y si el equipo no alcanza la velocidad especificada debe ser reparado o eliminado.

En la Tabla 3 se describen las características que deben de reunir los vibradores así como las aplicaciones más adecuadas de los mismos.

Los vibradores del tipo de inmersión deben introducirse verticalmente en puntos separados de 45 a 75 cm entre sí, con un movimiento lento hacia abajo. La compactación de capas de concreto de poco espesor se puede lograr utilizando los vibradores en posición inclinada. Cada penetración será de 5 a 10 segundos de duración. Para lograr una buena compactación es necesario que el vibrador penetre a través de toda la capa de concreto recién colocada, debiendo introducir varios centímetros dentro de la capa de concreto precedente para asegurar una unión adecuada entre capas.

El revibrado es la vibración retardada del concreto previamente colocado y compactado. Puede realizarse durante la vibración de las capas superiores de concreto fresco. El revibrado puede llevarse a cabo utilizando vibradores del tipo de inmersión o vibradores de cimbra, o por la transmisión de la vibración a través del sistema de refuerzo para vibrar áreas inaccesibles.

9.7 Curado.

Debe evitarse la pérdida de agua del concreto, ocasionada ya sea por evaporación o por absorción de los agregados, de las cimbras o de la base. La evaporación se controlará con una protección y un curado adecuado; los efectos del secado y de la absorción deben reducirse, empleando, ya sea agregados húmedos, cimbras no absorbentes o bases húmedas. Es especialmente importante, evitar una reducción en el contenido de la pasta en el momento de colocar el concreto. Se debe evitar también la evaporación rápida del agua de la superficie. El concreto deberá mantenerse a una temperatura arriba de 10°C y en condiciones húmedas

durante los 7 días después de colocado, o 3 días si es concreto de resistencia rápida.

9.7.1 Curado con agua.

El agua debe cubrir completamente la superficie del concreto y debe estar libre de sustancias que puedan afectar su calidad, usando de preferencia la misma que se empleó en la elaboración de la mezcla. Cuando la apariencia es un factor importante, el agua debe estar libre de sustancias que puedan manchar o decolorar el concreto.

9.7.2 Inundación o inmersión.

Consiste en la inmersión total en agua de los elementos de concreto terminados. La inundación se debe emplear para el curado de losas, pavimentos, losas planas o donde se puedan formar unos bordes de tierra u otro material en el extremo de la losa, o donde haya un flujo constante del agua como en el caso de los colectores. La temperatura del agua del curado no debe ser menor de 11°C que la del concreto.

9.7.3 Pulverización y aspersión del agua.

La pulverización del agua por medio de boquillas proporcionará un buen curado cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura de congelación. No se acepta la aspersión intermitente si se seca la superficie del concreto entre una y otra aplicación. Si se moja en manguera, al lanzar el agua no se provocará erosión en la superficie del concreto.

9.7.4 Costales, mantas y felpas.

Los costales, las mantas, las felpas y otras cubiertas de materiales absorbentes se pueden emplear en el curado de superficies de concreto ya sean horizontales o verticales. Los costales deben estar libres de cualquier sustancia que sea perjudicial al cemento Portland o cause decoloración. Los costales nuevos deben ser remojados previamente en agua para eliminar cualquier sustancia soluble y hacerlos más absorbentes. Las felpas de algodón mantienen el agua más tiempo y proporcionan un buen curado.

Page 21: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

20/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

Tabla 3. Caracteríticas y aplicaciones de los vibradores de concreto.

TIPO1 FREC.

MINIMA RECOMEN-

DABLE (rpm)2

ELEMENTO LONGITUD

(cm)

VIBRATORIO

DIAMETRO (cm)

CAPACIDAD DE

CONSOLIDA-CION

(m3 /hr)

No. DE OPERARIOS APLICACION

Cabeza de inmersión de operación manual.

9,000 Hasta 34.3

2.2-4.4 1.5-3.8 1 Concreto plástico, trabajable en miembros muy delgados y sitios confinados, y para fabricación de especímenes para ensayes de laboratorio. Convenientemente como auxiliar de vibradores más grandes en trabajos preesforzados, donde muchos cables y ductos causan congestión en las cimbras.

Cabeza de inmersión de operación manual.

9,000 25.4-50.8 4.8-6.4 3.8-15.3 1 Concreto plástico, trabajable en muros delgados, columnas, trabes, pilas precoladas, pisos y techos ligeros, cubiertas ligeras de puentes, y a lo largo de las juntas de construcción.

Cabeza de inmersión de operación manual.

7,000 25.4-71.1 6.0-7.6 11.5-19.1 1 Concreto plástico, trabajable con menos de 7.5 cm de revenimiento en construcción general, tal como muros, columnas, trabes, pilas precoladas, pisos pesados, cubiertas de puente y losas de techo. Vibración auxiliar adyacente para cimbras de concreto masivo y pavimentos.

Cabeza de inmersión, montados en grupo.

7,000 25.4-71.1 6.0-7.6 0 a 1 Equipo de vibradores para pavimento, puede unirse a un marco en la parte posterior del extendedor, en un carro separado, o en un marco adelante del primer escantillón del acabador.

Cabeza de inmersión de operación manual.

7,000 30.5-45.7 7.9-11.4 19.1-26.8 1 Concreto estructural y en masa de 0 a 5 cm de revenimiento, depositado en incrementos hasta de 1.5 m3 en construcción pesada en cimbras relativamente abiertas, en casas de máquinas, pilas de puentes y cimentaciones.

Tubo de inmersión, unido a máquina pavimentadora.

5,000 Hasta 7.6 m 7.5 — 0 Pavimentos de concreto para toda la profundidad de la losa, dependiendo del número de unidades, profundidad de inmersión, etc. 3

De superficie, discos o reglas.

3,000 Hasta 12.82 m de largo y 45 cm de ancho

— — 0 a 2 Superficie de carreteras y pavimentos de aeropuertos. Losas menores de 30 cm de espesor. Superficies de concreto en masa para ahogar cantos rodados y para compactar superficies horizontales. Efectiva a una profundidad máxima de 30 cm aprox. 4.

De superficie, disco giratorio.

1,800 — — — 1 Superficies expuestas a desgaste de concreto con 5 cm de revenimiento en pisos pesados, rampas, plataformas, losas de puente y losas de cubierta. También se usa para vibrar superficies de concreto expuestas al desgaste para integrarlas con agregado graduado, ya sea metálicos o natural para obtener superficies más duras.

1 Los vibradores de cabeza de inmersión pueden ser de transmisión de eje flexible o de tipo de motor a la cabeza. El de transmisión de eje flexible puede ser con máquina de aire, motor eléctrico o de gasolina. Los tipos de motor a la cabeza son eléctricos o neumáticos.

2 Por claridad, se recomienda que la velocidad debe mostrarse en rpm más bien que en ciclos, vibraciones u otras unidades que puedan prestarse a confusión. Esos valores se refieren a la velocidad cuando el vibrador está sumergido en el concreto.

3 Los tubos vibratorios para pavimentos pueden consistir de cinco unidades separadas, que cubren anchos de losa de 7.5 m. 4 El vibrador de superficie para pavimentos esta unido al extendedor o a la acabadora. Si el pavimento es reforzado, se sujeta al

extendedor o a la acabadora cuando operan en la capa superior.

Page 22: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

21/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

9.7.5 Curado con tierra.

El curado con tierra húmeda se puede emplear en losas, pisos y pavimentos; la tierra no debe tener partículas mayores de 2.5 cm y materia orgánica u otras sustancias que dañen el concreto, retardando o destruyendo sus propiedades de fraguado.

9.7.6 Arena y aserrín.

Se podrá emplear arena limpia y aserrín mojados sobre el mismo tipo de superficie en las que se recomienda el curado con tierra.

9.7.7 Curado con membrana.

Los compuestos de las membranas consisten esencialmente de ceras, resinas, goma clorinada y solventes de alta volatilidad a temperaturas ambientes. La composición debe ser tal que forme un sello adecuado después de un corto tiempo de haberlas aplicado, sin ser perjudicial a la pasta de cemento Portland. Se le podrá agregar pegamento blanco o gris para propiciar la reflexión de los rayos del sol y para hacer visible la membrana para propósito de inspección.

Las membranas de curado no deben de emplearse sobre superficies que vayan a recibir concreto adicional, pintura o losetas que requiere de una adherencia completa, a menos que se demuestre que la membrana pueda servir como base.

El compuesto se aplicará a una velocidad uniforme y a razón de 3 a 5 m2 por litro.

La aplicación se hará con aspersor manual o mecánico, utilizando presiones de 5 a 7 kg/cm2

(75 a 100 lb/pulg2). En áreas pequeñas, tales como parches, puede colocarse con brocha de pelo suave. Las membranas deberán de aplicarse en el momento en que el agua libre de la superficie desaparece, pero no demasiado tarde para que los compuestos de las membranas de curado sean absorbidos por los poros superficiales del concreto.

En superficies formadas, los compuestos del curado se aplicarán inmediatamente después de quitar las cimbras. Si existe pérdida de humedad apreciable, la superficie debe de rociarse primero con agua hasta que alcance una apariencia de humedad uniforme, sin agua libre en la superficie y después se aplicará la membrana. Cualquier que sea el tipo o base de membrana que se emplee, debe cumplir con los requisitos de calidad que establecen en la norma ASTM C 156.

9.7.8 Curado con láminas impermeables.

Las películas plásticas pueden colocarse sobre la superficie húmeda del concreto fresco tan pronto como se quiera, debiendo cubrir toda la superficie expuesta del concreto. Deben ser colocadas y fijadas de tal forma que permanezcan en contacto con el concreto durante el tiempo especificado para el curado. En superficies planas, como en pavimentos, la película se deberá extender más delante de los bordes de la losa cuando menos dos veces su espesor. Se debe colocar en los bordes y en las uniones, arena, tierra o pedazos de madera para prevenir que el viento entre por debajo de la lámina y la levante. A lo largo de los bordes verticales se deben utilizar franjas angostas de películas plásticas, colocándolas sobre las hojas de la superficie horizontal y asegurando los extremos con pedazos de madera.

También puede emplearse para este tipo de curado el papel impermeable, que se compone de dos hojas de papel de estraza cementadas con un adhesivo bituminoso y reforzadas con fibras.

Las hojas de papel con una superficie blanca producen reflexión y reducen el calor de hidratación.

El papel impermeable se aplicará de la misma forma que las películas; se permitirá el rehuso de papel impermeable tantas veces como se quiera, siempre que pueda retener eficientemente la humedad. Las películas negras no deben emplearse durante tiempo caluroso, excepto para interiores, pero tienen

Page 23: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

22/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

ventajas en tiempo frío debido al calor que absorben.

No se debe rasgar o alterar de alguna forma la continuidad de la película de curado. Las películas reforzadas con fibra de vidrio son más durables y menos fáciles de rasgar.

El concreto coloreado o el arquitectónico no se debe curar con láminas impermeables porque la superficie puede quedar manchada.

9.7.9 Curado a vapor a presión atmosférica.

Por “curado a vapor” se entenderá el curado con vapor saturado a presión atmosférica, necesariamente a temperaturas inferiores a 100°C. El proceso de curado deberá de incluir las siguientes etapas:

a) Periodo de espera.

Este periodo de espera, de 1 a 7 horas entre la terminación del moldeo del concreto y la aplicación del vapor, permite que se hidrate parte del cemento, dándole cierta estabilidad al concreto antes de exponerlo al vapor. Periodo de incremento antes de temperatura. El incremento de la temperatura debe de efectuarse a una velocidad controlada hasta alcanzar el máximo deseado. La rapidez con que se incrementa la temperatura y la duración del periodo de espera están íntimamente relacionados. Incrementos de temperatura de 11°C por hora o menos, podrá emplearse inmediatamente después de colocar el concreto, mientras que incrementos superiores a 33°C por hora requerirán de un periodo de espera más o menos prolongado dependiendo del tipo de producto que se trate de curar. Periodo de temperatura máxima. Durante este tiempo la resistencia del producto se incrementa hasta el nivel requerido. Se obtendrán mejores resultados si el concreto se cura a temperatura entre 66°C y 82°C sea cual fuese el tipo de producto. Si el curado a vapor se prolonga por mas de 24 horas, las temperaturas serán del orden de 54°C. Los

requerimientos del cemento y las temperaturas del curado a vapor se ajustarán de tal forma que la duración de todo el ciclo de curado no exceda las 18 horas a una temperatura de 71°C.

b) Periodo de saturación.

Después de aplicar el vapor durante el tiempo requerido, se permitirá al producto absorber el calor residual y la humedad del sitio de curado. El producto se enfriará a una velocidad moderada.

c) Periodo de secado.

Durante este periodo se reduce el contenido de humedad de los productos. Esto se puede lograr exponiendo dichos productos a gases de combustión caliente producidos por un quemador de gas.

9.8 Calidad del concreto.

9.8.1 Resistencia de concreto.

Los requisitos de resistencia f’c del concreto deben basarse en cilindros de prueba moldeados y probados en el laboratorio de acuerdo a las normas ASTM C31 y ASTM C39.

La resistencia debe basarse en pruebas a los 28 días.

9.8.2 Proporcionamiento de la mezcla.

Cuando se empleen materiales diferentes para distintas partes de la obra, debe evaluarse cada una de las combinaciones.

Las proporciones de la mezcla deben establecerse con base en la experiencia de campo y en las mezclas de prueba con los materiales que vayan a emplearse, excepto cuando el proporcionamiento se haga por medio de la relación agua/cemento, como se muestra en la Tabla 4.

En el proporcionamiento con base en muestras de prueba, cuando se llevan registros las

Page 24: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

23/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

pruebas de resistencia, debe establecerse una desviación estándar.

Los registros de las pruebas, deben considerar lo siguiente:

a) Materiales, procedimientos de control de calidad, cambios de materiales y de proporcionamientos y condiciones similares a las esperadas.

b) Resistencia f’c dentro de 70 kg/cm2 de la estipulada.

c) Constar de cuando menos 30 pruebas consecutivas.

Tabla 4. Relaciones agua/cemento máximas permisibles, cuando no se dispone de datos de resistencia de campo o de mezclas de prueba.

RESISTENCIA A LA COMPRESION ESPECIFICADA. f’c KG/CM2

Kg/cm2*

RELACION ABSOLUTA AGUA/CEMENTO POR PESO

180 0.67 0.54

200 0.58 0.46

250 0.51 0.40

280 0.44 0.35

300 0.38 **

350 ** **

* Resistencia a los 28 días. Las relaciones mostradas agua/cemento producen resistencias promedio mayores que las indicadas en el inciso 9.8.3

** Para resistencias mayores de 300 (concreto sin aire incluido) y de 280 (concreto con aire incluido), las dosificaciones de la mezcla se deben establecer con base en la experiencia de campo y en mezclas de prueba.

Cuando no se lleven registros que se ajusten a lo establecido en el inciso anterior, pero que se tengan registradas de 15 a 29 pruebas consecutivas, se puede establecer una desviación estándar multiplicada por el factor de modificación de la Tabla 5.

9.8.3 Resistencia promedio requerida f’cr.

La resistencia a la compresión promedio requerida se usará como base para el proporcionamiento del concreto, y se tomará el valor mayor de los siguientes:

f’cr = f’c + 1.34 s

f’cr = f’c + 2.33 s - 35

En que s es la desviación estándar.

Cuando no se lleven registros de pruebas de resistencia en el campo, la resistencia promedio requerida f’cr debe determinarse de la Tabla 6.

9.8.3 Requisitos de las mezclas de prueba.

Las mezclas de prueba deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Deben prepararse empleando cuando menos tres relaciones diferentes agua/cemento, o contenidos de cemento que produzcan una gama de resistencias que abarquen la resistencia promedio requerida f’cr.

Tabla. 5 Factor de modificación para la desviación estándar cuando se dispone de

menos de 30 pruebas.

NUMERO DE PRUEBAS* FACTOR DE MODIFICACION **

Menos de 15 Valores de la Tabla 15 1.16 20 1.08 25 1.03

30 o más 1.00 * Interpolar para número intermedio de pruebas.

** Desviación estándar modificada para determinar la resistencia promedio requerida f’cr, inciso 9.8.3.

CONCRETO S/ AIRE

INCLUIDO

CONCRETO C/AIRE

INCLUIDO

Page 25: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

24/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

Tabla 6. Resistencia promedio a la compresión requerida cuando no hay datos disponibles para establecer una desviación estándar.

RESISTENCIA A LA COMPRESION

ESPECIFICADA

f’c, Kg/cm2

RESISTENCIA PROMEDIO A LA COMPRESION

REQUERIDA

f’c, Kg/cm2

Menos de 200 f’c + 70

DE 200 a 350 f’c + 84

más de 350 f’c + 98

b) El revenimiento quedará dentro de una tolerancia de ± 2.0 cm del especificado y para concreto con aire incluido ± 0.5% del máximo permisible de contenido de aire.

c) Para cada relación agua/cemento o contenido de cemento, deben hacerse al menos tres cilindros de prueba de acuerdo a la norma ASTM C 192 y determinar la resistencia f’c a la edad especificada.

d) Se graficará una curva que muestre la correspondencia entre la relación agua/cemento, o el contenido de cemento y la resistencia a compresión a la e dad especificada.

e) La relación máxima agua/cemento, o el contenido mínimo de cemento, para el concreto que vaya a emplearse, debe ser el que indique la curva para producir la resistencia promedio requerida f’cr.

9.8.5 Requisitos especiales de exposición.

a) El concreto que trabaje en condiciones de humedad debe cumplir con los requisitos de la Tabla 7.

Tabla 7. Relación agua/cemento para concretos expuestos a condiciones

especiales. CONDICIONES DE

EXPOSICION CONCRETO DE

AGREGADDO DE PESO NORMAL

Expuesto a agua dulce 0.50

Expuesto a agua de mar

0.45

Para proteger de la corrosión

0.40

b) El concreto expuesto a soluciones que contengan sulfatos debe cumplir con los requisitos de la Tabla 8, o debe elaborarse con un cemento que proporcione resistencia a los sulfatos.

c) Como protección contra la corrosión, la concentración máxima de iones cloruro acuosolubles en el concreto endurecido a la edad de 28 días aportados por el agua, agregados, cemento y aditivos, no deben exceder los límites de la Tabla 9.

Tabla 8. Requisitos para concreto expuesto a soluciones que contienen sulfatos.

EXPOSICION A SULFATOS

SULFATO ACUASOLUBLE (SO4) EN TERRENO

(% EN PESO)

SUSLFATO (SO4) EN EL

AGUA (ppm)

CONCRETO DE AGREGADO DE PESO NORMAL, RELACION MAXIMA AGUA/CEMENTO

EN PESO

Baja 0.0 a 0.1 0 a 150 —

Moderada 0.1 a 0.2 150 a 1,500 0.5

Severa 0.2 a 2.0 1,500 a 10,000 0.45

Muy severa más de 2.0 Más de 10,000 0.45

Page 26: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

25/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

Tabla 9. Contenido de iones cloruro. Protección contra corrosión.

TIPO DE CEMENTO

Contenido máximo de iones cloruro (cl-) acuosoluble en el

concreto % por peso de cemento.

Concreto reforzado 0.06

Concreto reforzado expuesto a cloruros, en servicio

0.15

Concreto reforzado protegido de la humedad

1.00

Otras construcciones de concreto reforzado

0.30

9.8.6 Evaluación y aceptación del concreto.

Las muestras para prueba de resistencia deben tomarse por lo menos una vez al día o una vez cada 100 m3 de concreto elaborado. Pero en cualquier caso, se deben tener no menos de cinco pruebas para cada clase de concreto.

Cuando la cantidad total de concreto sea menor de 40 m3, y según el tipo de obra, se podrán omitir las pruebas si a juicio del representante de Pemex Exploración y Producción se tiene evidencia de que el concreto es de calidad satisfactoria.

Una prueba de resistencia debe ser el promedio de dos cilindros hechos de la misma muestra de concreto y probados a los 28 días de edad para determinar el valor de f’c.

El nivel de resistencia se considerará aceptable si cumple con los siguientes requisitos:

a) El promedio de todas las series de tres pruebas de resistencia consecutivas será igual o superior f’c especificada.

b) Ningún resultado individual de la prueba de resistencia (promedio de dos cilindros) será menor que f’c-35 kg/cm2.

Se pueden exigir pruebas de cilindros curados en las condiciones del campo, para verificar lo adecuado del curado y la protección del concreto de la estructura.

Si no se cumple con los requisitos del párrafo anterior, se pueden requerir pruebas de corazones de zona afectada por el concreto de baja resistencia, tomando tres corazones de acuerdo a la especificación P.4.0137.07

El concreto de la zona representada por las pruebas de corazones se considerará estructuralmente adecuado si el promedio de los tres corazones es por lo menos igual al 85% de f’c , y ningún corazón tiene una resistencia menor del 75% de f’c.

Si no se cumple con el criterio anterior, y hay dudas respecto a la capacidad de resistencia de la estructura, Pemex Exploración y Producción podrá ordenar pruebas de carga.

10 Criterios de medición.

10.1 La elaboración de concreto se medirá por metro cúbico con aproximación de dos decimales, considerando las cantidades de proyecto con las modificaciones autorizadas por Pemex Exploración y Producción

10.2 De los volúmenes provenientes de sobre excavaciones, en aquellos casos en los que las paredes se usan como molde, se deben considerar únicamente los que están dentro de las tolerancias especificadas.

10.3 Los aditivos se medirán en litros o en kilogramos, considerando la proporción por metro cúbico de concreto en que intervienen. Unicamente se medirán los aditivos cuyo uso haya sido requerido por Pemex Exploración y Producción.

Page 27: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

26/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

10.4 El vaciado de concreto se medirá en metros cúbicos, o en metros cuadrados para el caso de baquetas, pavimentos o firmes con espesor determinado, con aproximación de una decimal.

11. Conceptos de trabajo.

A menos que en los documentos del concurso o del contrato se indique lo contrario, los conceptos siguientes incluyen todos los recursos directos o indirectos necesarios para efectuar el trabajo, tales como materiales y su acarreo dentro de la obra, obra de mano, operación y mantenimiento de equipo, administración y dirección de la obra.

11.1 Elaboración de concreto.

Incluye dosificación, mezclado y descarga de la revolvedora. Se especificará la resistencia f’c, el tamaño máximo del agregado, el tipo de cemento y, cuando se requiera, el contenido mínimo de cemento.

11.2 Vaciado de concreto en dados, zapatas, contratrabes y losas de cimentación.

Incluye preparación y limpieza del lugar de colocación, acarreo del concreto hasta una distancia especificada de acuerdo con las condiciones del trabajo, vaciado del concreto, extendido, vibrado, nivelado, acabado y curado.

11.3 Vaciado de concreto en muros.

Incluye preparación y limpieza del lugar de colocación, acarreo del concreto hasta una distancia especificada de acuerdo con las condiciones del trabajo, vaciado, extendido, vibrado, nivelado, acabado y curado.

Se especificará en cada caso la altura y el espesor del muro.

11.4 Vaciado de concreto en trabes, losas y columnas.

Incluye preparación y limpieza del lugar de colocación, acarreo del concreto hasta una distancia especificada de acuerdo con las condiciones del trabajo, elevación, vaciado, extendido, vibrado, nivelado y curado.

Se especificará en cada caso la altura sobre el piso de trabajo y/o la altura sobre el terreno natural.

11.5 Vaciado de concreto en losa reticular.

Incluye preparación y limpieza del lugar de colocación, acarreo del concreto hasta la distancia especificada en cada caso, elevación, vaciado, extendido, vibrado, nivelado y curado.

Se especificará en cada caso la altura sobre el piso de trabajo y/o la altura sobre el terreno natural.

11.6 Vaciado de concreto en ductos eléctricos.

Incluye la preparación y limpieza del lugar de colocación, acarreo del concreto hasta la distancia especificada en cada caso, vaciado, extendido, vibrado, nivelado, acabado y curado.

Se especificarán en cada caso la profundidad del registro y el espesor de la pared del mismo.

11.7 Aditivos para concreto.

Incluye la preparación del aditivo y su incorporación a la mezcla.

11.8 Concreto premezclado.

Incluye la dosificación y mezcla en la planta, transporte en camión revolvedor o agitador hasta el lugar de la obra; preparación y limpieza del lugar de colocación; vaciado de la mezcla y colocación con botes y carretillas, malacate y/o bomba al nivel indicado en el proyecto, extendido, vibrado, nivelado, acabado y curado; obtención de muestras para pruebas, limpieza del equipo y del área de trabajo.

Page 28: P.3.0135.02. Elaboración y control de concreto

Primera Edición P.3.0135.02: 2000 UNT

27/27

ELABORACION Y CONTROL DE CONCRETO.

Se especificará en cada caso, como mínimo, lo siguiente:

a) Resistencia f’c en Kg/cm2.

b) Tamaño máximo nominal del agregado grueso.

c) Tipo de cemento.

d) Revenimiento en el lugar de entrega.

12. Concordancia con otras normas.

Esta especificación técnica no concuerda con ninguna norma mexicana, ni internacional

13. Bibliografía.

Normas Pemex

4.137.01 Cemento hidráulico.

4.137.03 Maquinas reciprocantes.

4.137.04 Agua para elaborar concreto.

4.137.06 Concreto fresco y concreto endurecido.

4.137.10 Concreto premezclado.

Especificaciones PEP.

P.4.0137.02 Agregados para concreto.

P.4.137.05 Aditivos para concreto.

Especificaciones ACI

318 Reglamento construcciones de concreto reforzado.

309 Compactacion del cocnreto.

308 Curado del concreto

212 Aditivos para concreto.

SP-2 Manual de inspección del concreto

304 Medición, mezclado, transporte y colocación del concreto.

UNAM

Normas técnicas complementarias del reglamento de construcciones para el Distrito Federal.