66
DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES DERECHOS DEL ESTUDIANTE Son derechos de todo estudiante de la IE Caña Brava los siguientes: 1. Ser tratado con el respeto, la comprensión y la justicia que se debe prodigar a toda persona, especialmente menor de edad, sin consideración a su etnia, género, religión, estrato socio-económico, convicciones, situación académica o disciplinaria o cualquier otra condición suya, de sus padres o acudientes. 2. Ser reconocida su identidad personal y familiar; a gozar de buen nombre; al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás; a la libertad de conciencia y de culto; al descanso, la recreación, el deporte, la cultura y las artes; a su integridad personal y demás derechos que para los menores y los jóvenes se consagran en la Constitución Política, en el Código de la Infancia y la Adolescencia, y en las demás normas vigentes tal como está expresado en el documento que define el carácter propio. 3. Ser respetado en su integridad física y en su dignidad personal, como también a realizar sus actividades académicas en condiciones de seguridad e higiene adecuadas y en un ambiente de convivencia que favorezca el respeto entre los compañeros. 4. Ser reservada toda aquella información de que disponga el colegio acerca de las circunstancias personales y familiares del estudiante. No obstante, comunicará a la autoridad competente las circunstancias que puedan implicar malos tratos para el estudiante o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de menores.

PACTO FALTAS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

contabilidad

Citation preview

DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES

DERECHOS DEL ESTUDIANTE

Son derechos de todo estudiante de la IE Caña Brava los siguientes:

1. Ser tratado con el respeto, la comprensión y la justicia que se debe prodigar a toda persona, especialmente menor de edad, sin consideración a su etnia, género, religión, estrato socio-económico, convicciones, situación académica o disciplinaria o cualquier otra condición suya, de sus padres o acudientes. 2. Ser reconocida su identidad personal y familiar; a gozar de buen nombre; al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás; a la libertad de conciencia y de culto; al descanso, la recreación, el deporte, la cultura y las artes; a su integridad personal y demás derechos que para los menores y los jóvenes se consagran en la Constitución Política, en el Código de la Infancia y la Adolescencia, y en las demás normas vigentes tal como está expresado en el documento que define el carácter propio. 3. Ser respetado en su integridad física y en su dignidad personal, como también a realizar sus actividades académicas en condiciones de seguridad e higiene adecuadas y en un ambiente de convivencia que favorezca el respeto entre los compañeros. 4. Ser reservada toda aquella información de que disponga el colegio acerca de las circunstancias personales y familiares del estudiante. No obstante, comunicará a la autoridad competente las circunstancias que puedan implicar malos tratos para el estudiante o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de menores. 5. Estar representado por el padre y/o madre de familia o acudiente que cumpla realmente con los compromisos que le corresponden como tal. La firma en la matrícula expresa su aceptación de esta responsabilidad. 6. Participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente adecuado que garantice su formación integral. 7. Participar de forma directa y proactiva en los procesos de autoevaluación del quehacer escolar, verificando el estricto cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos en el PEI. 8. Manifestar con libertad, individual y colectivamente, sus opiniones, respetando siempre al personal docente y compañeros y al Carácter Propio de la IE. 9. Ser escuchado, orientado o asistido por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente.

10. Recibir acompañamiento y orientación del titular de grupo, de acuerdo a las dificultades personales, académicas y/o de convivencia. 11. Sentirse valorado, estimado y comprendido por sus padres y/o acudiente, directivas, docentes, compañeras(os) y demás miembros de la comunidad educativa. 12. Recibir orientación vocacional y profesional que asegure su libertad de decisión, de acuerdo con sus aptitudes, conocimientos y capacidades. 13. Recibir orientación especial cuando presente dificultades físicas o psíquicas o tenga carencias sociales y culturales. 14. Presentar solicitud respetuosa, verbal o escrita, siguiendo el conducto regular, ante las personas e instancias correspondientes de la IE y obtener respuesta oportuna, teniendo en cuenta la naturaleza del requerimiento o petición. 15. Tener acceso a los diferentes servicios que la IE ofrece, previo el cumplimiento de requisitos y reglamentos establecidos para cada uno de ellos. 16. Presentar trabajos o evaluaciones que se hicieren en su ausencia, siempre y cuando la justifique debidamente dentro de los tres días hábiles a partir de su reintegro. 17. Conocer el juicio valorativo de sus trabajos y evaluaciones, orales o escritos, con sus correcciones y observaciones. 18. Conocer los informes de su situación académica y de convivencia antes de la fecha en que deban ser consignados en los boletines periódicos y en el registro escolar de valoración, y solicitar que sean modificados los que no correspondan a la realidad por error, omisión o cualquier otra razón válida debidamente comprobada. 19. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus DIFICULTADES en el aprendizaje. 20. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales. 21. Conocer el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar. 22. Representar la IE en todo tipo de eventos para los cuales sea elegido o seleccionado de acuerdo con las pautas establecidas por la Institución. 23. Ser capacitado por la instancia correspondiente acerca de los contenidos de este Manual, siendo informado de manera oportuna de todos y cada uno de los cambios que se presenten así como de las modificaciones en horarios, asistencia a clases y toda otra que sea necesario conocer para su buen desempeño académico y de convivencia. 24. Ser motivado en forma permanente a desarrollar su espíritu de investigación, sus capacidades y habilidades individuales, y a que las emplee en beneficio de la comunidad educativa en general.

25. Recibir al terminar el GRADO NOVENO un Certificado - Diploma que manifieste la culminación de estudios de la Educación Básica, si ha alcanzado los indicadores de desempeño por desempeño propuesto en el Proyecto Educativo Institucional PEI para la Educación Básica Secundaria. 26. Los estudiantes que culminan el grado 9º tienen derecho en calidad de egresados de pertenecer a la Asociación de Egresados de la IE y a programar encuentros en el colegio, con previo conocimiento y aprobación del Rector. 27. Elegir o ser elegido democráticamente como Personero, Representante de Grupo, por el procedimiento y con las funciones que se determinan en este reglamento.28. Recibir las ayudas necesarias para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y socio-cultural, a la protección social en supuestos de infortunio familiar o de accidente, con el fin de crear las condiciones adecuadas que garanticen una real igualdad de oportunidades.

PARÁGRAFO: El ejercicio de estos derechos está garantizado mediante la información previa y completa sobre el Carácter Propio de la IE, respetando las diferentes creencias en la formación religiosa cristiana impartida en el mismo y en la enseñanza basada en criterios, objetivos y excluyentes de toda manipulación propagandística e ideológica.

DEBERES DEL ESTUDIANTE Son deberes del estudiante de la IE Caña Brava los siguientes:

1. Identificarse como estudiante del colegio, respetándolo y brindando un trato cortés a todas las personas que integran la comunidad educativa, asumiendo las normas de urbanidad y de civismo establecidas. 2. Asumir la Misión de la IE y las características de la educación como eje central de la formación académica basada en valores humanos. 3. Cumplir con las exigencias tanto académicas como disciplinarias. 4. Portar el carné que lo identifica como estudiante de la Institución. 5. Conocer y acatar la Constitución Política, las Leyes de Colombia, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), las disposiciones previstas en este Manual, las circulares y orientaciones dadas por las distintas instancias de la IE. 6. Preservar, cuidar y mantener en buen estado las instalaciones del Colegio, así como el material de aprendizaje, muebles, equipos y dotación en general; solicitar a los demás miembros de la comunidad educativa que actúen en tal sentido, reparando los daños que ocasionen y avisando oportunamente de aquellos que se detecten. 7. Proveerse oportunamente de los materiales y elementos indispensables para realizar el trabajo curricular.

8. Conocer el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE. 9. Consultar de manera responsable y permanente sus calificaciones. 10. Apoyar y participar respetuosamente en las actividades religiosas programadas por la IE. 11. Alcanzar los desempeños propuestos en cada una de las áreas correspondientes al plan curricular del grado que curse y mantener un excelente nivel académico. 12. Justificar en un plazo máximo de tres (3) días hábiles al titular de grupo las inasistencias a las diferentes actividades curriculares y a las extracurriculares obligatorias programadas por la IE. Dicha justificación deberá presentarse por intermedio de los padres de familia o acudiente en forma personal o escrita. 13. Solicitar por escrito oportunamente al titular de grupo, los permisos para ausentarse de las diferentes actividades programadas por la IE, otorgándose un plazo máximo de tres (3) días hábiles para nivelarse en las actividades académicas realizadas durante su ausencia. En ese mismo plazo, el estudiante programará con el docente la fecha en la cual se aplicarán dichas actividades. 14. Evitar los retardos al ingreso a la IE. Cuando reincida por tercera vez, se le citará el padre y/o madre de familia o acudiente a justificar los motivos de su impuntualidad. 15. Comportarse adecuadamente dentro y fuera de la Institución de acuerdo al perfil del estudiante, expresado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). 16. Representar dignamente a la Institución en cualquier evento para el que haya sido elegido, dentro y fuera de la IE. 17. Asistir con actitud de respeto a las convivencias, reuniones, conferencias, encuentros, actos religiosos, culturales, artísticos y deportivos que la Institución programe en busca de su formación integral. Cuando el estudiante manifieste que por sus convicciones personales no participa de manera directa en la actividad, éste deberá respetar el normal desarrollo de la misma absteniéndose de realizar conductas o comportamientos que entorpezcan la efectiva realización del evento. 18. Comunicar oportunamente a quien corresponda toda conducta que conozca, contraria a los parámetros insertos en este Manual y al orden jurídico establecido. 19. Respetar los valores religiosos, de la familia, de la patria, de la cultura y el deporte, símbolos patrios e institucionales y entonar con respeto y espíritu cívico los himnos: Nacional, del departamento de Santander, del Municipio de Rionegro y de la IE Caña Brava.20. Cumplir las reglas de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de estupefacientes y/o sustancias psicotrópicas.

21. Cumplir las reglas de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de cualquier tipo de bebida que contenga un mínimo grado de alcohol. 22. Cumplir las reglas para el uso de la biblioteca escolar, el restaurante escolar, la cancha múltiple, el aula de informática y otras instalaciones, determinadas en el Proyecto Educativo Institucional- PEI. 23. Cumplir con las tareas y trabajos señalados por los docentes, dentro de los términos establecidos en el calendario académico, con pulcritud, orden y técnicas exigidas. 24. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 25. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus dificultades. 26. Apoyar las campañas para mejorar o ampliar las ayudas didácticas. 27. Durante las horas de clase ningún estudiante debe permanecer fuera del aula respectiva, salvo que haya sido citado o enviado a otra dependencia. En cualquier caso, debe tener permiso por escrito del docente o directivo correspondiente. 28. Presentarse puntualmente, aseado, con el uniforme que corresponda, completo, en buen estado, llevarlo en forma digna, pulcra y ordenada, según el modelo y en el horario estipulado, usándolo únicamente para asistir a las actividades académicas como a las extra-académicas con carácter obligatorio y representar el plantel cuando sea necesario; sin maquillaje, collares, adornos y joyas con los mismos. 29. Utilizar el corte de cabello adecuado. Corto para los hombres y bien peinado para las mujeres. En ambos casos, evitando extravagancias en el corte y/o tintura de cabello que no concuerden con el perfil del estudiante. 30. Utilizar los servicios de bienestar de la IE con la postura y el decoro que garanticen la seguridad y el bienestar de quienes lo comparten, respetando los turnos de los compañeros u otras personas. 31. Llevar y hacer firmar oportunamente de los padres, las comunicaciones escritas que envía la institución, ya sean circulares, boletines y notas de los docentes. 32. Abstenerse de adquirir y consumir cualquier producto en las afueras de la IE, en el momento de su ingreso o egreso al mismo, por seguridad y salubridad pública. 33. Tener sentido de pertenencia a la IE y en consecuencia interesarse y responsabilizarse del aseo, conservación de la planta física y de sus implementos, de la biblioteca, laboratorios, restaurante escolar, campos deportivos, jardines, capilla y de la preservación del medio ambiente. 34. En caso de retiro de la IE cualquiera que sea el motivo, es obligación del estudiante ponerse a paz y salvo por todo concepto y con las demás dependencias de la institución; firmar en secretaría junto con el padre o acudiente la cancelación de la matrícula.

35. Promover la armonía y el espíritu de cooperación entre estudiantes, docentes y comunidad educativa. 36. Tratar a todas las personas (directivos, docentes, padres de familia, compañeros, administrativos y de servicios generales) con la debida consideración, respeto y cortesía. 37. Utilizar dentro y fuera de la Institución un lenguaje decente y respetuoso que excluya toda palabra vulgar u ofensiva contra la dignidad de las personas. 38. Respetar y acatar las órdenes de las directivas y docentes de la Institución siguiendo el respectivo conducto regular cuando se presente alguna irregularidad. 39. No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de su nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social. 40. Mantener con los compañeros relaciones cordiales, de ayuda y solidaridad, que busquen el bien común y social. El bien común debe primar sobre los intereses individuales. 41. Toda falta que atente contra el bien común debe ser puesta en conocimiento de la autoridad institucional competente de manera inmediata. 42. Permanecer en los momentos de descanso en sitios establecidos para ello, realizando actividades de sana recreación. 43. Cuidar sus respectivas pertenencias, abstenerse de llevar consigo objetos de valor, altas sumas de dinero y colaborar en el cuidado de los bienes propios y ajenos. La IE no se responsabiliza de la pérdida de ellos. 44. Ser leal, amar, respetar, colaborar y defender la Institución observando un comportamiento sobresaliente dentro y fuera de ella. 45. Vivenciar los valores: acogida, sencillez, solidaridad, responsabilidad, justicia, paz, servicio, honradez, honestidad, lealtad y gratitud. 46. Manifestar la solidaridad en el servicio a los más pobres y necesitados. 47. Estar a paz y salvo con los documentos escolares y demás medios de control exigidos por la IE. 48. Participar y responder con autonomía en el proceso democrático de la IE. 49. Hacer entrega correcta de los implementos y materiales utilizados para las labores escolares al finalizar el año. 50. Hacer uso adecuado de las baterías sanitarias, velando por la conservación de su aseo y limpieza. 51. Hacer uso responsable de los servicios de agua, luz eléctrica, Internet y otros que la Institución ofrece. 52. Evitar la realización de cualquier tipo de negocios y transacciones comerciales (rifas, compra y venta de minutos y otros), con compañeros(as), docentes, empleados y padres de familia. 53. Portar y hacer el debido uso de los útiles escolares.

54. Distribuir y utilizar adecuadamente el tiempo para realizar con eficiencia las actividades académicas asignadas. 55. Cuando por cualquier circunstancia el docente no pueda asistir al desarrollo de la clase o de una actividad programada, el estudiante debe asumir una actitud de trabajo, mostrando compromiso frente a las orientaciones dadas por el docente que lo reemplace. 56. Presentarse con el padre de familia y/o acudiente en la fecha y hora en que hayan sido convocados por la institución, para la entrega de boletines informativos o cualquier otro acto programado que requiera de su presencia y participación. 57. Respetar y valorar los derechos humanos, propios y de los demás. 58. Conciliar las diferencias interpersonales y las dificultades mediante el diálogo, respetando los modos de pensar, de sentir y de actuar de los demás. 59. Tratar con respeto y cordialidad a todos los miembros de la comunidad, evitando las bromas de mal gusto, los apodos, las burlas, rechiflas y ridiculizaciones o cualquier acto que atente contra la dignidad de sus semejantes. 60. Respetar los bienes de todas las personas de la Comunidad Educativa. 61. Depositar las basuras en los recipientes ubicados para tal fin como una práctica de protección al medio ambiente. 62. Contribuir con el orden y la organización para el ingreso a cualquier evento comunitario en compañía del docente con quienes se encuentren. Los estudiantes que causen algún daño a la planta física de la institución, pertenencias de sus compañeros, o en las instituciones con las que se relaciona el colegio, tienen las siguientes obligaciones: a) Dar aviso inmediato al profesor y/o director de grupo. b) Reparar o cancelar el costo total del objeto dañado a la mayor brevedad posible, con autorización de las directivas. c) Si el daño es consecuencia de un actuar intencionado, además de la reparación del daño causado, se hará acreedor a la respectiva sanción disciplinaria contemplada en este Manual. PARÁGRAFO: El no cumplimiento de esta obligación ocasionará citación del padre o acudiente para solucionar la situación.

PROHIBICIONES.

Una prohibición es todo comportamiento que perturbe la sana y pacífica convivencia en la institución educativa.

A los estudiantes de la IE Caña Brava les está prohibido: 1. Ingresar cualquier tipo de bebidas alcohólicas a la IE o presentarse bajo el efecto de las mismas. 2. Portar, consumir, inducir al consumo y ofrecer bebidas alcohólicas dentro y fuera del plantel portando el uniforme o de alguna manera comprometiendo el buen nombre de la institución. 3. Mirar o hacer circular correos electrónicos, revistas, libros, folletos y por cualquier medio digital material de tipo pornográfico, atentando contra los preceptos de formación ética. 4. Utilizar las redes sociales o cualquier medio físico o digital de comunicación para difamar, injuriar, calumniar e insultar a cualquier miembro de la comunidad educativa. 5. Llevar a la IE o usar dentro del mismo objetos que no sean necesarios para la labor escolar, que distraigan o perjudiquen el normal desarrollo de las clases, juegos o aparatos como: juguetes, I-pods, tablet, celulares de alta gama, radios, mp3, mp4, cámaras fotográficas, videojuegos, videograbadoras y otros elementos tecnológicos. La IE no se hace responsable por la pérdida o daño de ningún dispositivo electrónico. 6. Apropiarse, esconder o tomar libros, cuadernos, útiles escolares o cualquier clase de objetos de sus compañeros, docentes, directivas o de cualquier otra persona, sin su consentimiento. 7. Ingresar a zonas restringidas como: sala de profesores, cocina, habitación y baño de los docentes, Huerta, salvo que esté autorizado por el personal competente. 8. Sentarse en los pasillos o lugares de manera inadecuada obstruyendo la normal circulación del personal. 9. Comercializar artículos dentro de la IE, a menos que se trate de una actividad comunitaria programada por las directivas o exista autorización expresa de las mismas. 10. Cometer fraude mediante la alteración, suplantación, engaño, adulteración, copia o falsificación de documentos. 11. Pertenecer a grupos o colectivos al margen de la ley o realizar conductas de promoción o divulgación de actividades prohibidas. 12. Realizar prácticas espiritistas, de satanismo y otras que atenten contra los principios morales, la dignidad de la persona y que afecten el buen desarrollo de las actividades académicas, colectivas o individuales.

13. Fomentar, participar o liderar desórdenes y alteraciones del orden público de forma individual o colectiva. 14. Portar, utilizar, distribuir o comercializar armas blancas, de fuego, elementos corto punzantes y juguetes bélicos que atenten y amenacen la integridad física, emocional y material que interfieran con el desarrollo normal de las actividades en el plantel y la sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa dentro y fuera de la institución. 15. Realizar actos sexuales o cualquier tipo de conducta que atente contra la libertad, el pudor sexual, la dignidad humana y el buen nombre de la IE dentro o fuera de él. 16. Ingresar e inducir al consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en la IE o presentarse bajo efectos de las mismas. 17. Participar y/o consumir cualquier tipo de bebida alcohólica dentro o fuera del plantel, portando o no el uniforme, comprometiendo el buen nombre de la institución. 18. Inducir, manipular u obligar a otra persona a cometer acto que constituya infracción académica o de convivencia disciplinaria que de cualquier manera atente contra la moral, la Ley, la salud y las buenas costumbres que exige la IE. 19. Usar y/o portar en cualquier actividad de la institución, tatuajes (temporales o permanentes), piercing o accesorios en: cejas, nariz, labios, orejas, lengua, párpados, ombligo y demás partes del cuerpo por considerarse lesivos para la salud e inapropiados con el uniforme dentro y fuera de la IE. 20. Utilizar el nombre de la IE para cualquier actividad diferente a las labores académicas, culturales, artísticas, recreativas y deportivas sin autorización del rector. 21. Atentar contra el prestigio y el buen nombre de la IE participando en actos colectivos de desorden que van en contra de la moral y las buenas costumbres dentro o fuera de la Institución. 22. Fumar, consumir, guardar, traficar y/o usar sustancias alucinógenas, psicotrópicas o que afecten el sistema nervioso sin prescripción médica, dentro de la IE o cuando se encuentren fuera de la institución en representación de la misma o portando el Uniforme. 23. Abandonar el plantel sin el respectivo permiso del Directivo competente en períodos de actividades curriculares y extracurriculares. 24. Ejercer o propiciar cualquier género de violencia o irrespeto contra las personas o contra las cosas de la Institución. 25. Hacer o colocar dibujos, expresiones vulgares, irrespetuosas o pornográficas en cualquier sitio de la IE. 26. Sustraer, retener o dañar elementos que no sean de su propiedad. 27. Practicar juegos de azar que impliquen apuestas de cualquier índole.

28. Difundir o propiciar en la IE cualquier género de propaganda política o religiosa proselitista distinta a la que se profesa en la institución. 29. Interrumpir las clases para solicitar un material o estar llamando a la familia para que le traigan los trabajos y/o materiales olvidados. 30. Ejecutar cualquier infracción o delito sancionado por la ley penal colombiana. 31. Utilizar tintes en cabello, mechones o extensiones de colores diferentes al natural. 32. Traer pintadas las uñas de colores diferentes a los permitidos. 33. Utilizar cuadernos con imágenes que degraden la dignidad del hombre o la mujer con la exhibición de su cuerpo. 34. Tener contacto físico que afecte el pudor de quienes nos rodean y el respeto por la dignidad humana. 35. Los excesos de confianza entre estudiantes y otros miembros de la institución, perturbando seriamente el principio anterior y contribuyendo al deterioro de la buena imagen de la persona y de la Institución. 36. Realizar cualquier tipo de transacción con los vendedores que se ubican en los alrededores de la institución.

PARÁGRAFO: Las directivas y docentes que detecten entre sus educandos casos de tenencia, tráfico o consumo de sustancias que produzcan dependencia, están obligados a informar a los padres y al defensor de familia para que adopten las medidas de protección correspondientes.

NORMAS GENERALES

La IE Caña Brava, fija como NORMAS GENERALES las siguientes:

1. La entrada al establecimiento para inicio de la jornada normal de estudio será por las puertas de acceso autorizadas y correspondientes. 2. La jornada escolar se inicia en el aula con el Director de grupo, con el saludo, la oración y el control de asistencia. Se considera de vital importancia la puntualidad como un indicador de interés, sentido de pertenencia y responsabilidad. Quien llegue tarde a este primer momento tiene la respectiva sanción disciplinaria. 3. Lunes, martes y jueves se dispondrá de una formación general, entre 10 o 15 minutos máximos, en la cual se realizarán informes y orientación sobre las actividades programadas en la semana. 4. De acuerdo con el cronograma institucional se izará la Bandera y se cantarán los Himnos Nacional, Departamental, Municipal y de la IE con el propósito de fortalecer la identidad nacional, rescatar los valores culturales y afianzar el sentido de pertenencia.

Los docentes del área de Sociales lideran la organización para que participen todos los grados a través del año escolar. Todos los estudiantes deben participar en esta actividad con el debido respeto y atención. 5. La jornada tiene el siguiente horario:

JORNADA ESCOLAR Preescolar De 7:00 a m. a 12:30 p.m. 1º , 2º, 3º,4°,5° de primaria De 7:00 a.m. a 12:30 p.m.

6º a 9º SEDE A De 7:00 a.m. a 12:30 p.m. Durante este tiempo se realizan todas las actividades académicas

6º a 9º SEDE K De 6:30 a.m. a 12:00 p.m. Durante este tiempo se realizan todas las actividades académicas

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

En la jornada de la tarde según organización del docente encargado

6. Asistir puntualmente para dar cumplimiento al horario correspondiente; cuando llegue tarde, presentar una justificación por escrito al titular de grupo para su ingreso. 7. Tendrán un descanso pedagógico de aproximadamente 30` minutos, donde podrán disfrutar de sus refrigerios. Los estudiantes permanecerán en el patio, cancha múltiple, zonas alrededor de los jardines, excepto en caso de lluvia cuando podrán permanecer en los pasillos, conservando el más estricto orden. 8. Después de los descansos y en los cambios de clase, al sonar el timbre, habrá un lapso prudencial de 2 minutos para el ingreso del otro docente al aula de clase, los estudiantes que al cabo de este tiempo no han ingresado, no podrán hacerlo sin el permiso del profesor que esté en el aula, dejando constancia del retardo en el control de asistencia semanal. La reincidencia será motivo de remisión a un proceso disciplinario, aplicando los correctivos del caso. 9. A partir de las 12:30 p.m. hora en que se termina la jornada académica en la IE, los estudiantes quedan a disposición de los padres, madres o acudientes; durante este tiempo los estudiantes desarrollarán en sus casas en forma individual, las tareas y trabajos cuya finalidad es reforzar, profundizar y ampliar los referentes conceptuales trabajados en clase. 10. La realización de tareas contribuye a detectar dudas, falencias y dificultades para apropiarse significativamente de los temas tratados. Diariamente los docentes realizarán el control de tareas y acciones significativas, las cuales hacen parte de la formación integral del estudiante. 11. Los grupos representativos de la Institución como: danzas, artes plásticas, teatro, y selecciones deportivas, tendrán un horario extra a la jornada escolar. 12. La salida de las aulas y de la IE se hará en orden, evitando gritos, silbidos, carreras, atropellos y demás manifestaciones de indisciplina.

13. Para el desarrollo adecuado de las actividades diarias en el aula, todos los estudiantes deberán traer desde la primera hora de clase, los útiles requeridos. 14. Con el fin de mantener la atención y la disposición al trabajo, durante la actividad de clase, sea explicación, exposiciones, estudio, trabajo personal o grupal, no se permitirán conversaciones ni acciones ajenas al área o que de alguna manera alteren el desarrollo de la misma. 15. El estudiante no podrá abandonar su puesto y mucho menos el aula sin el debido permiso del docente. La finalización de la clase será anunciada por el docente y nunca será antes del timbre respectivo. 16. Cuando en el aula se haga presente una persona ajena al grado, los estudiantes mostrarán el debido respeto y atención. 17. Los teléfonos celulares deben permanecer apagados durante el desarrollo de las actividades académicas y actos institucionales. 18. Los baños deben mantenerse limpios y ordenados para el beneficio de toda la comunidad estudiantil. Es obligatorio el uso responsable de sus instalaciones, mobiliario y útiles de aseo personal. 19. Los estudiantes son responsables de sus útiles escolares, así como de sus uniformes. 20. Los estudiantes pertenecientes al Consejo estudiantil deben tener permiso del docente que se encuentre en el aula para ofrecer información sobre una actividad o asunto de interés estudiantil. 21. La convivencia armónica no permite la agresión física, verbal, ni psicológica, a ningún miembro de la comunidad educativa. 22. Todas las personas pueden expresar sus inquietudes y sugerencias con respeto y educación en igualdad de condiciones, creando así mejores posibilidades para la convivencia. 23. Todo ser humano tiene derecho a la intimidad, y el deber de respetar la de los demás, por lo tanto, se deben evitar las manifestaciones públicas que afecten el pudor de quienes nos rodean y el respeto por la dignidad humana. Los excesos de confianza entre estudiantes, entre estos y otros miembros de la institución, afectan seriamente el principio anterior y contribuyen al deterioro de la buena imagen de la persona y de la Institución. 24. Los uniformes de diario y educación física para el personal femenino y masculino son según modelo establecido y deben usarse durante todo el tiempo escolar para asistir a la IE a las clases normales, las extraescolares y las actividades de mejoramiento de desempeño fuera del horario de clase. 25. Las mochilas no son un accesorio acorde con el uniforme de la institución, no se deben utilizar para portar libros, útiles escolares y demás.

26. Disponer del tiempo necesario para cumplir debidamente con las tareas y demás obligaciones académicas y formativas que le señale la Institución. 27. Los laboratorios de Informática y Biología, serán utilizados únicamente en las horas de clase y orientados por los docentes encargados. 28. El trabajo grupal única y exclusivamente se realizará en las instalaciones de la Institución.

DISPOSICIONES COMUNES. Para la apreciación y valoración de las conductas exigidas en el presente manual, se tendrá en cuenta la edad del o los estudiantes implicado(s), su desarrollo mental y psicoafectivo y sus condiciones particulares y familiares.

POLÍTICAS DE CONVIVENCIAPRIMERA SECCIÓN

DE LAS FALTAS Y DE LAS MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

FALTAS DE LOS ESTUDIANTES. Se califican como faltas, todos aquellos comportamientos que al desatender las obligaciones o deberes impiden el normal desarrollo de las actividades escolares, atentan contra los derechos de sus semejantes ya sean cometidos dentro o fuera de la institución en circunstancias especiales; y por lo tanto, dan lugar a la acción e imposición de la sanción correspondiente. Estos son: la incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos que conlleve a la violación de las prohibiciones señaladas, el incumplimiento a los deberes previstos, el abuso de los derechos contemplados y el no acatamiento a las normas generales previstas en este Manual.

PARÁGRAFO 1: Frente a las faltas disciplinarias o de convivencia y las sanciones que de estas se derivan, se realizará el procedimiento establecido en este manual, respetando el debido proceso contemplado en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia y el respeto a la dignidad humana como principio fundamental de un Estado Social de Derecho.

PARÁGRAFO 2: INFORME DE CONVIVENCIA O VALORACIÓN DE DISCIPLINA. La aplicación de una medida pedagógica y alternativa de solución por falta leve, grave o gravísima, afectará el informe de convivencia o Juicio valorativo de comportamiento del estudiante en el período académico correspondiente. En la novena semana de cada período se reúnen: los docentes por grado, para estudiar y analizar la situación de convivencia de cada estudiante, teniendo como herramientas los seguimientos, registro integral de grupo, llamados de atención verbal y los aportes de cada docente, con el fin de definir su valoración en el proceso axiológico del periodo.

CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS. Las faltas para efectos de las medidas pedagógicas y alternativas de solución, se clasifican como: 1. Leves 2. Graves 3. Gravísimas

FALTAS LEVES. Aquellas cuyas consecuencias no afectan de manera significativa a otros, pero requieren inicialmente de una oportuna atención, diálogo, corrección y seguimiento. 1. Inasistencia, impuntualidad y retardos a clase o actividades curriculares sin causa justificada. 2. Ausencia a las celebraciones y actos comunitarios, sin justificación alguna. 3. Portar y usar inadecuadamente los uniformes dentro y fuera de la Institución. 4. Portar accesorios como gargantillas, manillas, aretes, o accesorios extravagantes en tamaño, forma y color, gorras, uñas postizas, topos y pearcing en cejas, lengua, nariz, mentón, párpado, ombligo, etc. 5. Presentarse con tatuajes temporales o permanentes, rayarse el cuerpo, los uniformes y maletines. 6. Consumir alimentos en clase o en el desarrollo de otras actividades, en sitios como: parroquia, sala de informática, aula de clase, laboratorios, biblioteca, entre otros. 7. Consumir chicle en cualquier lugar y acto de la institución. 8. Descuidar el aseo e higiene personal en cabello, uñas, zapatos, medias, uniformes, etc. 9. Arrojar basura al piso y la no contribución al aseo de las aulas y las instalaciones. 10. Destruir el medio ambiente asumiendo actitudes no ecológicas como el deterioro de jardines, zonas verdes de la institución, desperdiciar el agua o la energía eléctrica. 11. Dañar o retirar material expuesto en las carteleras de la Institución. 12. Irrespetar actos y símbolos religiosos. 13. Irrespetar actos y símbolos cívicos. 14. Irrespetar actos y símbolos culturales. 15. Irrespetar actos y símbolos deportivos. 16. Realizar asuntos diferentes a los que correspondan a cada clase y demás actividades curriculares dentro de la Institución. 17. Traer a la IE cualquier clase de instrumentos o elementos que produzcan distracción o generen alteración en el normal desarrollo de las actividades académicas como: juguetes, I-pods, Tablet, celulares de alta gama, radios, mp3, mp4, cámaras fotográficas, videojuegos y videograbadoras entre otros. 18. Traer a la IE, cualquier tipo de juego que no haya sido autorizado por docentes o por las directivas de la Institución. 19. Realizar o contestar llamadas de teléfono celular interrumpiendo el desarrollo de las actividades académicas y actos colegiales. 20. Salirse del aula de clase o de los actos colegiales a realizar o contestar llamadas de teléfono celular sin autorización.

21. Interrumpir las clases o actos colegiales con sonidos de grabadoras, celulares, ipod, MP3, MP4, entre otros. 22. Interferir con el normal desarrollo de clases, actividades culturales y religiosas con charlas fastidiosas o hechos inoportunos e indisciplina. 23. No entregar oportunamente las comunicaciones y citaciones del colegio a los padres de familia o acudientes. 24. Incumplir de manera injustificada con las citas programadas por el director de grupo, docentes y directivos de la institución. 25. Propiciar la venta de comestibles y artículos dentro y fuera de la Institución portando el uniforme sin la debida autorización. 26. Comercializar, hacer colectas o apuestas en beneficio personal portando el uniforme. 27. Recolectar dinero a través de rifas, u otras actividades dentro o fuera de la Institución usando el nombre de la sede educativa sin previa autorización del Rector.28. Desobedecer las órdenes dadas por los docentes, directivos y administrativos. 29. Maltratar y jugar bruscamente con los(as) compañeros(as). 30. Ingresar a sitios o a lugares de acceso restringido sin el permiso respectivo. 31. Usar inadecuadamente e irrespetar las pertenencias de sus compañeros(as). 32. Salir del salón sin autorización. 33. Manifestar el afecto propio del noviazgo dentro o fuera de la Institución portando el uniforme. 34. No regresar oportunamente y en el plazo estipulado: los textos, uniformes y otros implementos solicitados en calidad de préstamo. 35. Adelantar las vacaciones sin previa autorización de las directivas. 36. Prolongar las vacaciones sin previa autorización de las directivas. 37. Incumplir con tareas, trabajos, investigaciones, evaluaciones y recuperaciones en las fechas establecidas. 38. Ser negligente en el uso, porte y cuidado de los útiles, carné o material escolar y objetos personales. 39. Incumplir con los compromisos voluntariamente adquiridos con los grupos representativos. 40. Asumir una actitud pasiva en las clases y/o actividades extra-académicas. 41. Permanecer dentro del aula durante los descansos sin la debida autorización. 42. Transitar en forma desordenada y/o ruidosa por los pasillos. 43. Retener información a los padres y la no entrega de desprendibles firmados. 44. Incumplir sus deberes y acuerdos establecidos durante la matrícula.

45. Presentar actitud de irrespeto en el desarrollo de las actividades programadas por la IE.46. Manifestar permanentemente no estar a gusto en la institución. 47. Incumplir con los compromisos académicos y sus responsabilidades con las actividades de mejoramiento de desempeño. 48. Manifestaciones no propias entre compañeros como abrazos, recostarse o apoyarse en las piernas de otro, caricias, besos, etc. 49. Hacer uso indebido de Internet para consultar páginas de contenido pornográfico, violento, satánico, entre otros. 50. Consultar Internet sin autorización en clase de informática. 51. Irrespetar los parámetros referentes a la presentación personal. 52. Actitudes que se consideren bullying tipo I: Conflictos manejados inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar. No generan daños al cuerpo o a la salud física o mental.

PARÁGRAFO: Protocolos ante situaciones TIPO I: 1. Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas. 2. Fijar formas de solución de manera imparcial, equitativa y justa, y acciones para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación. 3. Establecer compromisos y hacer seguimiento.

FALTAS GRAVES Se consideran faltas graves todos aquellos comportamientos que interfieren en el normal desarrollo de las actividades institucionales e invaden negativamente la esfera de los derechos de los otros miembros de la comunidad educativa. Estas faltas son las siguientes: 1. Incumplir con el compromiso de convivencia y/o académico.2. Alcanzar el 25% de inasistencia a las actividades académicas durante el año escolar por área. 3. Tratar en forma deshonesta, descortés, e irreverente al personal directivo, administrativo, docente, operativo y de servicios de la institución. 4. Ausentarse de la IE sin autorización del titular de grupo o docente encargado. 5. Irrespetar la dignidad de las personas a través de apodos, burlas, abucheos, mofas, insultos, gritos, intentos de agresión o vocabulario soez. 6. Ser despectivo en actitud o de palabra por la Institución o hacia las personas que forman parte de ella.

7. Llevar y traer información distorsionada que interrumpa la buena comunicación entre el hogar y la IE. 8. Traer y llevar chismes propiciando el malestar personal y grupal. 9. Utilizar un vocabulario soez. 10. Elaborar grafitis en cualquier espacio de la institución y sus alrededores, escribir letreros en las paredes, puertas, pupitres del colegio, para deteriorarlos o para ofender a cualquier miembro de la Comunidad Educativa. 11. Perturbar el normal desarrollo de las clases con indisciplina. 12. Marginarse de los encuentros formativos y/o actividades curriculares, con la excusa de estar preparando tareas, trabajos y/o evaluaciones sin autorización. 13. Presentar fiel copia de trabajos y tareas o recuperaciones de otro compañero y/o de artículos de Internet. 14. Hacer fraude o intentar engañar a cualquier personal de la comunidad educativa. 15. Participar en juegos violentos causando daños físicos. 16. Irrespetar la intimidad de las personas. 17. Usar el uniforme y el nombre de la institución sin la debida autorización del colegio en salas de cine, discotecas, estadios, lugares públicos y para publicidad. 18. Ofrecer o consumir medicamentos u otro tipo de sustancias nocivas para la salud que no han sido recetados por personal médico competente. 19. Inducir a miembros de la comunidad educativa para la realización de conductas consideradas como faltas graves. 20. Promocionar información inadecuada sobre métodos anticonceptivos despertando curiosidad en temas que deben ser orientados por una persona idónea. 21. Deteriorar los útiles de estudio, libros, revistas, material didáctico, demás bienes y servicios de la institución o de los compañeros. 22. Mostrar comportamientos inadecuados en buses, vías y sitios públicos que comprometan el buen nombre de la institución. 23. Protagonizar enfrentamientos verbales dentro y fuera de la institución. 24. Encubrir las faltas graves de las compañeras(os), interferir y entorpecer las investigaciones adelantadas por los docentes y directivas del Colegio. 25. Presionar a miembros de la comunidad educativa para la realización de conductas consideradas como faltas graves. 26. Permanecer en sitios restringidos durante los descansos o cualquier actividad escolar sin la debida autorización. 27. Dañar y/o dar uso inadecuado a las señales preventivas y equipos de emergencia. 28. Ausentarse reiterativamente y no se presente excusa médica.

FALTAS GRAVÍSIMAS

Se consideran faltas gravísimas todos aquellos comportamientos que lesionan gravemente la ética, la moral y los valores que el colegio promueve en sus educandos y causen perjuicio Psicológico, moral, material, físico, resultando especialmente nocivos tanto para los infractores como para los demás miembros de la comunidad educativa, así mismo entorpecen el cumplimiento de los objetivos educativos y el ambiente formativo que cumple la Institución. Estas faltas son las siguientes: 1. Actitudes de irrespeto en las eucaristías. 2. Sustraer y/o apropiarse indebidamente de bienes ajenos. 3. Involucrarse en actos impúdicos o escandalosos dentro o fuera de la institución, cuando representen alteración en el proceso de formación del estudiante. 4. Publicar en redes sociales comentarios, fotos e imágenes que atenten con la dignidad y el buen nombre de cualquier miembro de la institución. 5. Portar cigarrillos y cualquier otro tipo de sustancias nocivas para la salud en la IE o en las actividades que éste programe dentro y fuera, porte o no el uniforme. 6. Promover desobediencia, desacato o saboteo contra las orientaciones de directivas y docentes dentro o fuera de la institución. 7. Portar, consumir, inducir y ofrecer bebidas alcohólicas dentro y fuera del plantel portando el uniforme o de alguna manera comprometiendo el buen nombre de la institución. 8. Portar y/o suministrar revistas, material pornográfico que atenten contra la moral y estabilidad emocional de las personas dentro o fuera de la institución. 9. Presentarse a la IE en estado de embriaguez. 10. Traficar con estupefacientes o sustancias que generan adicción (marihuana, cocaína, heroína, bazuco, otros). El tráfico hace referencia a compra, venta, porte, regalo o donación de cualquiera de estas sustancias dentro o fuera de la IE, en el transporte escolar o en actividades que realice el colegio fuera de sus instalaciones. 11. Protagonizar enfrentamientos físicos dentro y fuera de la institución. 12. Falsificar su identidad personal o el de los compañeros mediante la suplantación o el préstamo e intercambio de documentos. 13. Adulterar calificaciones o falsificar firmas de sus compañeros, de docentes o de sus mismos padres de familia y/o acudientes. 14. Amenazar por escrito, de palabra o de hecho a cualquier persona sea o no de la comunidad educativa. 15. Agredir física, verbal o moralmente, de forma personal o por medio de terceros a cualquier persona de la comunidad educativa.

16. Participar en riñas, saboteos y protestas violentas. 17. Dar u ofrecer contraprestación alguna, para ocultar falta de cualquier categoría a quien se ha enterado de ella para su no divulgación o denuncia. 18. Ser vinculado(a) a un proceso penal ante un juez de menores o comisión de un delito tipificado como tal en el código penal correspondiente. 19. Presionar o inducir a miembros de la comunidad educativa para la realización de conductas consideradas como faltas gravísimas. 20. Portar armas, cualquiera que sea su uso o denominación. 21. Actitudes que se consideren bullying TIPO II: Situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: a. Que se presente de manera repetida o sistemática. b. Que causen daños al cuerpo o a la salud física o mental sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. 22. Actitudes que se consideren bullying TIPO III: Situaciones que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

PARÁGRAFO: Protocolos ante situaciones TIPO II: 1. Brindar atención inmediata en salud física y mental de los afectados. 2. Remitir la situación a las autoridades administrativas cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos. 3. Administrar medidas de protección para los involucrados para evitar posibles acciones en su contra. 4. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes. 5. Generar espacios para exponer y precisar lo acontecido. 6. Determinar acciones restaurativas para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación. 7. Realizar el reporte en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar. 8. El Comité Escolar de Convivencia realizará el análisis del caso y seguimiento de las soluciones.

Protocolos ante situaciones TIPO III: 1. Brindar atención inmediata en salud física y mental de los afectados. 2. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes. 3. Informar de la situación a la Policía Nacional (Policía de Infancia y Adolescencia). 4. Citar a los integrantes del Comité Escolar de Convivencia y ponerlos en conocimiento del caso.

5. Adoptar las medidas propias para proteger a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada. 6. Realizar el reporte en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar. 7. Realizar seguimiento por parte del Comité Escolar de Convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del Comité Municipal, Distrital o Departamental de Convivencia Escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecimiento educativo.

Protocolos otras entidades: 1. La Policía Nacional, deberá informar a las autoridades administrativas competentes. 2. Adelantar la actuación e imponer de inmediato las medidas de verificación, prevención o de restablecimiento de derechos de las partes involucradas. 3. Realizar el reporte en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar. 4. Realizar el seguimiento a la situación puesta bajo su conocimiento hasta que se logre el restablecimiento de los derechos de los involucrados.

GRADUACIÓN DE LAS MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Las faltas de convivencia disciplinarias para efectos de las medidas pedagógicas y alternativas de solución frente a faltas que afectan la convivencia escolar, se calificarán como faltas leves, graves y gravísimas, atendiendo a su naturaleza y sus efectos, las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes y los antecedentes personales del estudiante. Los asuntos que lleguen a consideración del Comité Escolar de Convivencia, solo serán considerados después de haber seguido el conducto regular establecido en el Manual de Convivencia de la IE. PARÁGRAFO: La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, rige a partir del 1° de Febrero de 2014 y estará vigente hasta cuando sea modificado total o parcialmente por el mismo Comité Escolar de Convivencia. En todo caso, no se podrán imponer medidas que representen tratos inhumanos, crueles o degradantes o que afecten la dignidad humana.

MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS LEVES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Frente a la ocurrencia de una falta calificada como leve por la instancia competente, se tomarán las siguientes medidas: 1. Llamado de atención verbal.

2. Llamado de atención verbal de la cual se dejará registro en el “seguimiento” u observador estudiantil. 3. Amonestación escrita que se consignará en un acta con la firma del docente que presenció la falta, y estudiante quien a su vez hace sus descargos por escrito y padre de familia o acudiente. En caso que el estudiante se niegue a firmar se dejará escrito el hecho con la firma de un testigo presencial. 4. Tipificar si existe bullying tipo I, en caso afirmativo seguir el parágrafo. 5. Remisión del estudiante al titular de grupo, para valoración y acompañamiento. 6. Firma del compromiso de convivencia y/o académico.

PARÁGRAFO 1. INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO: El incumplimiento por parte del estudiante de los acuerdos adquiridos en el compromiso de convivencia y/o académico, da lugar a continuar con el debido proceso.

PARÁGRAFO 2. MEDIDA ESPECIAL DE INASISTENCIA: En caso de que un estudiante falte injustificadamente a la IE dos o más veces en el mes, el titular de grupo, citará a los padres del mismo. Por ser el estudiante menor de edad, y si se establece que el responsable de la inasistencia es el padre, madre y/o acudiente, el Rector remitirá el informe a la autoridad competente para que se apliquen las sanciones pertinentes.

MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS GRAVES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Frente a la ocurrencia de una falta calificada como grave, se tomará la siguiente sanción atendiendo a las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la conducta, así como la edad del estudiante y las condiciones socioeconómicas y afectivas de su entorno, previamente valoradas por la autoridad que adelanta el proceso disciplinario: Suspensión con pérdida del derecho a ingresar al aula de clases o actividad curricular, tiempo en el cual realizará un trabajo pedagógico del manual de Convivencia dentro de la IE, dirigido por el titular de grupo. Terminada la sanción se reintegrará a las clases con normalidad. PARÁGRAFO 1. Como consecuencia de la suspensión impuesta al estudiante, los trabajos y evaluaciones que fueron aplicados al grupo al que pertenezca serán valoradas como Desempeño Bajo en lo que a él respecta éstas las podrá presentar en la Jornada de Mejoramiento de Desempeño Académico.PARÁGRAFO 2. Paralelamente a este proceso los estudiantes con dificultades en la convivencia recibirán orientación y seguimiento por parte del titular de grupo. PARÁGRAFO 3. CALIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO: El estudiante que mantenga comportamientos que sean sancionados como falta grave, perderá los beneficios adquiridos a título de estímulos y asumirá la negación del cupo en la institución, y de las

prerrogativas académicas, y de convivencia disciplinaria y comunitaria a que tiene derecho, de acuerdo con la decisión del órgano competente. Además, tal hecho afectará el informe de sus procesos axiológicos o comportamiento del estudiante en el período académico correspondiente y/o en el informe final del año escolar.

MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS GRAVÍSIMAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Las faltas gravísimas serán investigadas por el titular de grupo y serán sancionados los estudiantes en primera instancia por el Rector. 1. Suspensión provisional de la IE por 5 a 8 días hábiles. 2. Matrícula condicional para el grado que está cursando. 3. Cancelación de matrícula y/o pérdida del cupo para el año siguiente.

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES O EXIMENTES. Se consideran como circunstancias que atenúan o eximen la responsabilidad del estudiante, las siguientes: 1. La confesión personal y voluntaria de la falta. 2. El haber obrado por motivos nobles o altruistas. 3. El haber observado buen comportamiento anterior. 4. El haber sido inducido a cometer la falta por alguien de mayor edad. 5. Cometer la falta en estado de alteración, motivado por circunstancias que le causan dolor físico, psicológico y emocional.

PARÁGRAFO PARA TODAS LAS FALTAS: Toda sanción por falta leve, grave o gravísima, será acompañada por el principio de la restitución y los procesos de apoyo como seguimiento de psicología y de coordinación de convivencia.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES.Se consideran como circunstancias agravantes de la responsabilidad del estudiante las siguientes: 1. El cometer la falta para ocultar o ejecutar otra. 2. El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa. 3. El haber cometido la falta aprovechando la confianza depositada en él. 4. Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad de otras personas. 5. El haber actuado de forma premeditada o con complicidad de otras personas. 6. Hacer más nocivas las consecuencias de la falta.

DEL DERECHO DE DEFENSA (Constitución Política, Art. 29).

Las sanciones aquí previstas se aplicarán con la observancia del Derecho de defensa del estudiante o estudiantes implicado(s). El estudiante que sea objeto de una acusación, tendrá derecho a: que se le explique con claridad en qué consiste la presunta incursión en prohibiciones, el supuesto incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos o el no acatamiento de las normas generales que se le atribuyen; que se escuche lo que tiene que decir al respecto, pedir que se practiquen pruebas, solicitar la presencia del acudiente frente al procedimiento por faltas graves y gravísimas e interponer los recursos establecidos en este manual.

SEGUNDA SECCIÓN

COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

DETERMINACIÓN DE COMPETENCIA. Quien conozca de un hecho que pueda llegar a constituir infracción de convivencia o disciplinaria, deberá examinar de acuerdo con los parámetros señalados en este manual; si tiene competencia para aplicar la sanción correspondiente y si ésta radica en persona suya o involucra a otra(s) persona(s). Si es competente, aplicará el procedimiento que corresponda; si la competencia es de un consejo debe reunirse para tal determinación compartida; y en caso de no ser competente deberá dar aviso a quien lo sea. Siempre que la falta se considere grave o gravísima deberá ponerse en conocimiento inmediato al titular de grupo.

COMPETENCIA PARA MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS LEVES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Las medidas pedagógicas por faltas leves, serán aplicadas inmediatamente por el Docente titular del área o por la persona conocedora de la conducta transgresora. Los titulares de grupo son los competentes para citar al padre y/o madre de familia o acudiente para la entrevista en la que se firma el compromiso de convivencia y/o académico, velarán porque se cumplan los compromisos que adquieran el estudiante, el padre, la madre o acudiente. El Director de grupo mantendrá actualizado el Observador del estudiante, cuidando que en éste se consignen sus actuaciones más relevantes, bien sean positivas o negativas; también llevará una relación de las sanciones impuestas a los estudiantes y las demás estadísticas que considere pertinentes, a fin de tener una información objetiva que sirva de base para el análisis integral.

PROCEDIMIENTO PARA MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS LEVES.QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. . Conocida por el competente la conducta presuntamente irregular, se le señalará verbalmente al estudiante implicado, quien hará sus descargos en forma verbal y por escrito. 1. Si el competente no encuentra justificada la conducta juzgada, impondrá previo el debido proceso, la sanción o sanciones respectivas de acuerdo con este manual. Si la encuentra justificada lo absolverá con la recomendación que considere apropiada. 2. Frente a la reincidencia de faltas leves se seguirá el procedimiento señalado: “Amonestación escrita que se consignará en el registro integral del estudiante con la firma del docente que presenció la falta, y estudiante quien a su vez hace sus descargos por escrito y padre de familia o acudiente.”

Se convocará al padre y/o madre de familia o acudiente.

COMPETENCIA PARA MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS GRAVES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Para el estudio de las conductas y la imposición de sanciones por faltas graves, según cada caso, se observará lo que a continuación se estipula:

1. La suspensión para realizar el Trabajo pedagógico del Manual de Convivencia será dirigido por el titular de grupo.

PROCEDIMIENTO PARA MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS GRAVES.QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Frente a la ocurrencia de una falta que se considere grave, se observará el siguiente procedimiento: Conocida la presunta falta, el titular de grupo, verificará la información por los medios a su alcance. Luego dialogará con el estudiante, haciéndole una explicación de las implicaciones de su conducta tanto para su formación como para la comunidad educativa, señalándole los hechos, circunstancias, cargos concretos, pruebas, permitiéndole hacer sus descargos, de lo cual se dejara constancia por escrito. 1. Si se determina realizar trabajo pedagógico de Manual de Convivencia, procederá el titular de grupo. 2. Si fuera suspensión provisional corresponde al Rector de la institución.

COMPETENCIA PARA MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS GRAVISIMAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Para el estudio de las conductas y la imposición de sanciones por faltas gravísimas, según cada caso, se observará lo que a continuación se estipula: 1. La suspensión provisional de la IE hasta por 8 días hábiles y la Matrícula condicional, será investigada y sustentada por el titular de grupo y decidida por el Rector de la Institución. 2. La cancelación de la matrícula, la pérdida de cupo para el año siguiente y la no proclamación pública en ceremonia de graduación, (Estudiante del grado 5° y/o 9°), serán decisiones del Rector de la Institución, la cual podrá ser apelada ante el Consejo Directivo.

PROCEDIMIENTO PARA MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FRENTE A FALTAS GRAVISIMAS. QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Frente a la ocurrencia de una falta que se considere gravísima, se observará el siguiente procedimiento: Conocida la presunta falta, el titular de grupo, verificará la información por los medios a su alcance. Luego se reunirá con el Rector, el estudiante y el padre de familia o acudiente, haciéndole una explicación de las implicaciones de su conducta tanto para su formación como para la comunidad educativa, señalándole los hechos, circunstancias, cargos concretos, y pruebas, permitiéndole hacer sus descargos, de lo cual se dejará constancia por escrito. 1. Si el estudiante es suspendido, se dejará constancia en el Observador del estudiante en presencia del padre de familia o acudiente. 2. Si se le impone matrícula condicional, se realiza a través del documento Matrícula Condicional. Si se determina por imponer la sanción de cancelación de la matrícula, se realizará a través de Resolución Rectoral, notificando en la debida oportunidad al estudiante y a sus Padres o Acudiente, la cual podrá ser apelada ante el Consejo Directivo.

EXPULSIÓN DE UN ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN. Se impondrá esta sanción y por ende la cancelación unilateral del contrato de prestación de servicios educativos cuando se cometa alguna de las faltas contempladas en este Manual, habiéndose agotado el respectivo proceso disciplinario y en el evento de efectuar las siguientes conductas, por su gravedad se aplicará:

“Amonestación escrita que se consignará en el registro integral del estudiante con la firma del docente que presenció la falta, y estudiante quien a su vez hace sus descargos por escrito y padre de familia o acudiente”.

del presente Manual respetando el derecho de defensa.

1. Cometer cualquier falta, encontrándose con Matrícula condicional.

2. Presentar él o sus representantes legales, información y/o documentación falsa, adulteradas para el ingreso a la IE. 3. Portar armas, municiones, explosivos, elementos o sustancias peligrosas y cualquier tipo de arma blanca o contundente que se pueda utilizar para causar daño a sí mismo o a las demás personas de la comunidad dentro y fuera de la institución. 4. Las lesiones personales dolosas (es decir con intención de hacer daño) causadas a compañeros, docentes, directivos, administrativos y demás miembros de la comunidad educativa, cuando el hecho se efectúe dentro de las instalaciones del plantel, o fuera de él cuando se encuentre en desarrollo de actividades programadas por la Institución. 5. El hurto, cuando se ejerza violencia sobre las personas o las cosas, o se acceda de manera clandestina a los lugares en donde se encuentren los objetos sustraídos. 6. Pertenecer o liderar pandillas, organizaciones o grupos delictivos que directamente o a través de terceros, amenacen o agredan de palabra o de hecho a personas o grupos dentro o fuera de la institución. 7. Realizar prácticas espiritistas, de satanismo y otras que atenten contra los principios cristianos.

PARÁGRAFO. Esta sanción la impondrá el Rector, luego del estudio del caso, dejando constancia para su inclusión en el Observador del Estudiante. La decisión será notificada al estudiante, padre, madre o acudiente por el Rector; esta podrá ser apelada ante el Consejo Directivo.

DE LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES Los padres de familia o acudientes de la IE Caña Brava, por el hecho de haber elegido libremente el colegio:

1. Asumen el carácter propio de la IE, el Proyecto Educativo de la Institución y el Manual de Convivencia. 2. Las familias que eligen la IE por la oferta de formación propia del mismo, serán respetadas en sus convicciones, y respetaran igualmente el carácter propio y la organización del colegio y renunciaran a exigir cambios en la oferta de formación propia del mismo. 3. Demuestran aprecio y orgullo por la IE y los símbolos que la identifican. 4. Respetan a las Directivas, Docentes, Estudiantes, Administrativos, y demás padres y madres de familia. 5. Actúan en la comunidad educativa con espíritu de servicio, colaboración y participación. 6. Están comprometidos(as) con un servicio social y moral. 7. Son conscientes de ser los primeros educadores de sus hijos(as). 8. Trabajan por su crecimiento en todas las dimensiones de la persona humana. 9. Son abiertos hacia el cambio positivo y las perspectivas de los nuevos tiempos. 10. Proporcionan a sus hijos(as) una acertada autonomía, libertad con responsabilidad y rectitud. 11. Son ejemplo de vida para que con su testimonio los(as) hijos(as) orienten su existencia por senderos de rectitud. 12. Educan a sus hijas(os) con afecto mediante la exigencia amorosa, el cariño y la cercanía. 13. Se relacionan con sus hijas(os) a través del diálogo, la escucha, la concertación y la reconciliación. 14. Respetan las diferencias individuales de cada una de sus hijas(os) y hacen que sus exigencias sean acordes con sus capacidades. 15. Colaboran con la IE en la formación de hábitos y valores humanos, cívicos, religiosos y culturales. 16. Promueven en sus hijas (os) el sentido crítico y el liderazgo. 17. Trabajan por ser leal a sus principios respetando las diferencias entre los seres humanos.

18. Se interesan en adquirir una mayor capacidad para solucionar acertadamente los conflictos familiares, buscando si es necesario la orientación oportuna en la IE o fuera de ella. 19. En las relaciones interpersonales practican la tolerancia, el respeto y la ayuda mutua. 20. Colaboran en la construcción de la paz con sus propias actitudes en el hogar, en el colegio y en la sociedad. 21. Enseñan a sus hijas (os) el respeto y el cuidado por la naturaleza y por las cosas que brindan utilidad y bienestar. 22. Están comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada poniendo en práctica los principios y valores. 23. Se interesan por colaborar y compartir la propuesta educativa de la IE en las actividades que ésta realiza para bien de sus hijas(os). 24. Apoyan el estudio de sus hijas(os) haciendo el seguimiento y controles debidos. 25. Aceptan en su vida los principios éticos y morales que rigen la sana convivencia. 26. Practican en familia la religiosidad, valorando los actos litúrgicos y la recepción de los sacramentos. 27. Manejan su autoridad con equilibrio, bondad y exigencia para que en el hogar se dé el respeto, la obediencia y la comprensión entre todos los miembros de la familia. 28. Tratan de ser coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen. 29. Valoran el esfuerzo, el trabajo personal de sus hijas(os) y sus capacidades para potenciarlas. 30. Son consecuentes con sus propios errores y los de sus hijos(as) y los asumen como oportunidades para reflexionar y cambiar.

DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES. De acuerdo con la filosofía de la IE los padres de familia son los primeros y principales docentes de sus hijos, artífices de la unidad familiar y responsables de la formación de sus valores humanos. Por tales razones, la IE propende por una integración y participación activa de los padres en el proceso educativo. En consecuencia al legalizar la matrícula, el padre de familia o acudiente adquiere con el colegio y con sus hijos los siguientes compromisos y responsabilidades:

1. Acatar las disposiciones legales que rigen las relaciones de la comunidad educativa. 2. Tramitar la documentación necesaria para la matrícula. 3. Planear junto con sus hijos (as) el tiempo libre, su permanencia en el hogar y las actividades que realizan para darles una acertada orientación.

4. Mantener relación con los directores de grupo de sus hijos e hijas y darles la información que soliciten y asegurar la debida orientación del proceso educativo. 5. Cancelar oportunamente los compromisos económicos que adquieren con la IE, dentro de los plazos señalados por éste para cada evento, y responder por los daños que ellos o sus hijos causen a la institución. 6. Informarse sobre el comportamiento y el rendimiento académico de sus hijos(as) y controlar responsablemente el desarrollo de sus actividades, A través de los informes académicos y asistiendo a las citaciones de los docentes y/o director de grupo. 7. Recibir personalmente el informe académico de cada periodo y acudir con su hijo o hija en caso de inconformidad con alguna calificación a un encuentro con el profesor correspondiente, con el fin de clarificar el juicio valorativo reportado y dar la solución según el caso. 8. Estar a paz y salvo para recibir el informe académico de sus hijos(as) en cada uno de los períodos y al finalizar el año escolar. 9. Participar, atender y cumplir las programaciones curriculares, boletines, resoluciones y circulares que envíe la IE como resultado de su organización interna. 10. Leer, firmar y hacer llegar al siguiente día hábil, los respectivos recibidos de las comunicaciones que envía la IE. 11. Orientar a sus hijos(as) en los aspectos moral y social, proporcionándoles un ambiente de comprensión, cariño, respeto y buen ejemplo, corrigiéndolos en forma oportuna y adecuada. 12. Controlar el cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos, dando oportunidad para que asuman sus propias responsabilidades. 13. Los padres de los estudiantes que causen algún daño a la planta física de la institución, pertenencias de sus compañeros, o en las instituciones con las que se relaciona la IE, tienen la obligación de reparar o cancelar el costo total del objeto dañado a la mayor brevedad posible, con autorización de las directivas. 14. Suministrar oportunamente a sus hijos(as) o acudidos los uniformes, textos y útiles necesarios para el desarrollo de las actividades curriculares. 15. Asistir en la hora y fecha fijadas a las reuniones y actividades programadas, tales como: Entrega de informes, Taller de formación de padres, conferencias, asambleas, etc. Así mismo a las citaciones enviadas por la IE, disponiendo en todos los casos del tiempo necesario. 16. Solicitar al titular de grupo en forma escrita y con su firma, con un día de anterioridad, los permisos de sus hijos(as) para no asistir a la IE, o retirarse dentro de la jornada. Si la ausencia es por más de tres días, se solicitará el permiso respectivo de forma personal ante el Rector.

17. Enviar al titular de grupo la excusa correspondiente por la inasistencia de sus hijos(as) a su regreso a la Institución, debidamente firmada, y presentarse personalmente cuando el colegio lo requiera. 18. Proporcionar a sus hijos(as) un lugar para el estudio y la elaboración de tareas, controlando diariamente la ejecución de las mismas. 19. Fomentar en sus hijos(as) normas de urbanidad y buenas costumbres, propendiendo por un excelente manejo de las relaciones interpersonales a nivel del hogar, de la IE y en general de la comunidad. 20. Proporcionar a sus hijos(as) las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y salud adecuada, que les permite un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo. 21. Educar a sus hijos(as) en la salud preventiva y en la higiene. 22. Analizar y controlar en forma continua los resultados académicos de sus hijos(as), estimular sus logros, establecer correctivos a situaciones que así lo requieran y solicitar los informes pertinentes en el horario establecido para la atención a padres de familia. 23. Evitar las agresiones físicas o verbales entre los miembros del grupo familiar, puesto que van en contra de la integridad física, moral y psicológica de sus propios hijos. 24. Inculcar y lograr en sus hijos(as) hábitos de aseo, presentación personal y cuidado de los elementos que utilicen, sean o no de su propiedad. 25. No permitir a sus hijos(as) traer a la IE elementos diferentes a los útiles escolares y vestuario reglamentario. La institución no responderá por la pérdida de los bienes. 26. Devolver a la IE cualquier objeto que lleven sus hijos(as) a casa y no sea de su propiedad. 27. Dar a conocer en forma oportuna a quien corresponda, problemas conductuales o actitudinales observados en sus hijos(as) para brindarles ayuda adecuada en la IE. 28. En casos especiales, entregar al titular de grupo, psicóloga o a quien corresponda, los informes de tratamientos médicos, terapéuticos, psicológicos entre otros, en el cual se consignen detalladamente las recomendaciones y precauciones que el estudiante necesite. 29. Fomentar y apoyar en sus hijos(as) la participación en actividades religiosas, culturales, artísticas y deportivas que ayuden a su formación integral. 30. Fortalecer los valores de la institución, evitando críticas o comentarios destructivos que desfavorecen el buen nombre de la misma. 31. Seguir el conducto regular al presentar algún reclamo o sugerencia dependiendo de la situación a tratar y hacerlo de manera respetuosa y oportuna. 32. Dejar en secretaría fotocopia de la EPS y Seguro Estudiantil contra accidentes si lo tiene.33. Participar en las actividades de la Asociación de padres de familia.

34. Participar a través de las instancias del Gobierno Escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar. 35. Mantener una comunicación recíproca y cordial con las directivas y docentes del colegio. 36. Conocer y cumplir lo establecido en el manual de convivencia de la IE y exigir a sus hijos(as) el debido cumplimiento. 37. Velar por la asistencia de sus hijos(as) a la IE y que sólo se ausente en caso de urgente necesidad. 38. Dar un trato respetuoso y de acogida a todos los miembros de la comunidad educativa. 39. Colaborar con sus hijos(as) en la excelente presentación personal, en el correcto uso del uniforme y en caso de estar desgastado, roto o en mal estado debe ser arreglado o cambiado demostrando de esta manera respeto por el uniforme como símbolo de la institución. 40. Colaborar con la IE en la educación sexual de sus hijos(as) orientada hacia el respeto, autoestima y valoración de su cuerpo. 41. Prevenir y mantener informados a sus hijos(as) sobre los efectos nocivos del uso y del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales. 42. Orientar y acompañar a sus hijos(as) en el uso de Internet, televisión, videojuegos y manejo del tiempo libre.

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Los Padres de Familia o acudientes de los estudiantes de la IE Caña Brava gozan de todos los derechos y garantías civiles reconocidas en la Legislación Colombiana y frente a éste tienen especialmente los siguientes: 1. Que sus hijos reciban educación integral tal como está definido en el carácter propio de la IE y en concreto, una enseñanza de acuerdo con el plan de estudio del nivel que corresponda. 2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar. 3. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes. 4. Ser atendidos por el personal directivo, docente y administrativo de la IE, en los horarios establecidos para tal fin. 5. Ser informado oportunamente de la situación integral de su hijo a través de los informes académicos, siempre y cuando esté a Paz y Salvo con la institución.

6. Recibir un trato cortés y respetuoso por todos los demás miembros de la comunidad educativa. 7. Aclarar y resolver dudas e inquietudes, presentar reclamos y hacer las sugerencias que consideren pertinentes sobre la educación de sus hijos(as). 8. Recibir informe detallado del rendimiento académico y de convivencia de sus hijas(os) por periodo o según su necesidad. 9. Informarse y beneficiarse de los servicios complementarios ofrecidos por la IE. 10. Hacer parte de la Asociación de padres de familia, Consejo de padres y demás comités existentes en el plantel, en los que esté autorizado su concurso. 11. Participar en las actividades programadas para padres de familia. 12. Participar en la elaboración y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y del Manual de convivencia. 13. Representar a su hijo(a) o acudido en todas las actuaciones en las que sea necesario o conveniente y, especialmente, en las audiencias en las que se le juzgue por faltas graves y gravísimas. 14. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos. 15. Recibir con suficiente tiempo las citaciones, circulares y boletines en donde se informe sobre compromisos con la institución y las valoraciones de sus hijos(as). 16. Los demás que dentro de la Ley se prevean en los estatutos de la Asociación de padres de familia o en las normas vigentes reguladoras de su actividad.

PERFIL DEL EDUCADOR DE LA IE CAÑA BRAVAEl primer elemento básico que configura el perfil de educador es el perfil de persona. Hablamos de una persona madura. Es un estado relativo, no es absoluto. Uno puede llegar a un determinado nivel de madurez y después retroceder y/o avanzar por los avatares de la vida. Es algo que se va haciendo, se va fabricando poco a poco. Cada persona va alcanzando niveles de maduración conforme a su edad, a su experiencia, se conoce a sí mismo, sus capacidades, sus limitaciones. Una ecuación equilibrada entre corazón y cabeza, entre afectividad y vida intelectual. El segundo elemento es el educador cristiano. Es quien acompaña a los alumnos en su proceso de madurez, bajo el prisma de los valores cristianos. Armoniza la cultura con la fe, sabe darle sentido a la vida desde la óptica del Evangelio y sabe transmitirla desde la ternura y la firmeza del Padre Bueno. La transmisión de conocimientos es el medio por el cual acompaña a sus alumnos a crecer como personas y ofrecerles el modelo de vida de Jesús. Al educador de la IE, se le pide, en su actuar, una sensibilidad especial, la que exige educar desde el amor y desde la acogida, desde la hospitalidad, la de detectar y conocer

quiénes son los estudiantes que más lo necesitan y “volcarse” en ellos. Trabajar lo humano, la dignidad de las personas, y en algunos casos, recuperarla, imprimiendo el sentido de la fraternidad en sus relaciones. Desde la acogida a todos, Principalmente a aquellos que más lo necesitan, sean de la procedencia o condición social que sean, porque todos son hijos de Dios. Para ser más concretos a la hora de definir el tipo de educador que queremos conseguir, podríamos destacar los siguientes aspectos:

Dimensión Personal: El educador de nuestra IE deberá ser una persona: * Bien dispuesto, psicológica y moralmente idóneo para la labor educativa: con equilibrio psicológico y madurez afectiva.* Con capacidad de prodigar y recibir afecto de un modo sano, maduro y adecuado * Con sentido moral, honestidad, veracidad y sinceridad * Capaz de reconocer sus errores, pedir perdón cuando se equivoque y perdonar * Coherente. Crítico. Organizado. Dialogante. Ecuánime * Tolerante. Respetuoso. Integrador. Colaborador. Discreto. Responsable * Con capacidad para trabajar en equipo * Aseado, cuidada presencia e indumentaria sencilla, sin estridencias

Dimensión Relacional (en el aula y en la sede): En su interacción con los demás, nuestro Educador se caracterizará por ser: * Persona con mirada positiva hacia los demás y hacia el mundo. * Que respete y cuide el medio ambiente * Capaz de construir relaciones interpersonales, de crecer y trabajar en equipo, ayudando así a formar y consolidar la Comunidad Educativa. * Acogedor, interesado por conocer a los estudiantes y les ofrezca acompañamiento y autoestima personal, especialmente a los más necesitados * Paciente, que sepa esperar confiadamente y mantenga siempre expectativas positivas * Empático, que sea capaz de entender al otro y ponerse en su lugar * Dinamizador, que promociona elementos que favorecen el trabajo y la comunicación * Respetuoso, considerado con las personas: estudiantes, padres, compañeros, con la comunidad y con el entorno * Recto y firme en su proceder. Con autoridad

Dimensión Intelectual-Pedagógica: Como profesional de la educación, nuestro Educador deberá ser una persona: * Consciente de que es modelo para sus estudiantes. Educador en valores

* Que ame su vocación educadora * Competente en su área e interesado en una capacitación y formación permanente. * Conocedor de las características típicas de las diferentes etapas de desarrollo de los estudiantes así como de sus necesidades * Capaz de aceptar y promover a los estudiantes desde la realidad en que se encuentran y ayudarlos a desarrollar plenamente sus potencialidades * Con facilidad de comunicación oral y escrita en español. Con conocimientos en idiomas. * Promotor del hábito de lectura y otros hábitos de la cultura: música, artes, deporte. * Con capacidad de planificar contenidos y transmitirlos de forma creativa * Con capacidad de evaluar, de reflexionar y tomar decisiones a partir de los análisis sobre el desarrollo de las actividades y de los propios estudiantes * Familiarizado con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) y convencido de la utilidad de su implementación en el contexto educativo * Con apertura a proyectos de innovación y plurilingüismo * Que hace uso democrático y disciplinado de la autoridad que le corresponde

Dimensión Institucional: Como miembro de la Comunidad Educativa, nuestro Educador deberá ser persona: * Con sentido de pertenencia y corresponsabilidad institucional * Amante de la IE y leal a la misma * Que se muestra crítico de forma constructiva, con las limitaciones de la Institución * Que se siente parte, conjuntamente con los demás miembros de la Comunidad Educativa, de un mismo proyecto educativo a favor de los estudiantes.

DEBERES DE LOS DOCENTES 1. Vivenciar los valores y la filosofía de la IE, dentro y fuera de la institución. 2. El docente debe ser responsable, con compromiso y disposición. 3. Cumplir con la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones inherentes, entre ellas: planeación, diseño de guías, evaluaciones y sus resultados, planes de actividades de apoyo, informe y asesorías a los padres de familia. 4. Suministrar la información necesaria, diariamente a los estudiantes sobre las actividades institucionales. 5. Acompañamiento permanente a estudiantes con dificultades académicas o disciplinarias. 6. Exigir planilla de control de asistencia de estudiantes. 7. Mantener la confidencialidad de la información que se socialice en los encuentros entre docentes y directivas.

8. Promover el sentido de pertenencia a la Comunidad. 9. Conocer, cumplir y hacer cumplir el Manual de Convivencia. 10. Mantener y fomentar la comunicación entre todos los docentes con el fin de propiciar la unidad de criterios en la formación en valores, niveles de desempeño y rendimiento escolar de los estudiantes a su cargo. 11. Propiciar un ambiente de cercanía, de paz y armonía con todos los miembros de la Comunidad Educativa. 12. Respetar los derechos de los miembros de la Comunidad Educativa y propiciar el diálogo y la corresponsabilidad. 13. Participar activa y responsablemente en las actividades de la IE. 14. Asistir puntualmente a las clases. 15. Asistir puntualmente a reuniones ordinarias y extraordinarias. En caso de ausencia solicitar información oportuna sobre los temas tratados, actividades programadas y responsabilidades asignadas. 16. Asistir puntualmente a capacitaciones, jornadas pedagógicas, y actividades programadas por la institución durante el tiempo que se requiera para ello. 17. Llevar a la práctica las capacitaciones recibidas para su crecimiento personal y profesional. 18. Capacitarse y aplicar las TIC’S como herramienta pedagógica en el aula de clase. 19. Ayudar a mantener la disciplina, y buena presentación personal de los estudiantes. 20. Llevar control de asistencia diaria. 21. Contribuir a la conservación y mejoramiento de la planta física. 22. Cumplir los turnos de vigilancia de manera permanente en los sitios o zonas asignadas para mejorar la Convivencia escolar. 23. Ejercer una autoridad de respeto, confianza y eficiencia. 24. Entregarse a su labor profesional por vocación, desempeñando la función de acompañante en el proceso de formación y crecimiento de los estudiantes. 25. No impartir clases particulares con ánimo de lucro, ni a sus estudiantes, ni a estudiantes de la IE. 26. Dignificar la labor docente mediante una excelente presentación personal, correctos modales y buen manejo del idioma. 27. Vivenciar los derechos humanos, la tolerancia, la paz y la democracia en su quehacer educativo. 28. Preparar y acompañar a los grupos a su cargo durante las eucaristías. 29. Acompañar y permanecer con el grupo que esté a su cargo en el desplazamiento del aula hacia el polideportivo, capilla, laboratorios y demás sitios que establezca la institución, para el desarrollo de actividades, controlando la disciplina.

30. Asumir la responsabilidad de acompañamiento en todas las dependencias de la IE. 31. Ser ejemplo de actitud positiva en los encuentros comunitarios con los estudiantes. 32. Distribuir obligaciones académicas en las horas que no tiene clase buscando la eficiencia del trabajo pedagógico. 33. Solicitar asesoría oportuna para cumplir con su labor pedagógica. 34. Prepararse y actualizarse en el saber científico y pedagógico. 35. Cumplir con el sistema de evaluación adoptado por la institución. 36. Socializar al inicio de cada periodo y publicar, para conocimiento de los estudiantes y padres de familia los criterios y procedimientos de evaluación, así como los contenidos de cada área, que serán comunes para todos los grupos de un mismo grado. 37. Evaluar los procesos de aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta su situación personal y atendiendo a la diversidad de necesidades según el nivel educativo que estén cursando. 38. Mantener acompañamiento permanente a los estudiantes que presenten dificultades en su desempeño escolar. 39. Aplicar el proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. 40. Participar activamente en la elaboración, aplicación y evaluación de los proyectos curriculares, de acuerdo con las orientaciones. 41. Elaborar la programación de las áreas de enseñanza que se imparten de acuerdo con los planes de estudio y los proyectos transversales. 42. Entregar y subir puntualmente a los correos institucionales, según la normatividad establecida, calificaciones de cada periodo, el plan de área, el programador, planillas, proyectos, y demás documentos necesarios para el cumplimiento de su labor docente. 43. Entregar puntualmente en Secretaría las evidencias de todas las actividades que se desarrollen por área, para incluirlas en el Plan Operativo Institucional. 44. Responsabilizarse de las clases y demás actividades complementarias, preparándolas oportuna y continuamente para ofrecer a los estudiantes un aprendizaje significativo. 45. Utilizar en el desarrollo de sus clases y actividades los recursos y los materiales de la IE; responsabilizándose por el cuidado de éstos. 46. Hacer conocer oportunamente los resultados del proceso evaluativo a los directivos, a los estudiantes y a los padres de familia o acudientes, en lo académico y formativo, y los demás informes que soliciten los directivos de acuerdo a las fechas y por los medios indicados. 47. Buscar la solución de los problemas y dificultades de los estudiantes siguiendo el conducto establecido. 48. Informar oportunamente cualquier anomalía que requiera atención especial por parte de los directivos, docentes, padres de familia o acudientes.

49. Hacer seguimiento de los estudiantes, especialmente de los que requieran una mayor atención. 50. Trabajar conjuntamente con los Padres de Familia, atendiéndolos cordial, oportuna y respetuosamente en sus sugerencias, inquietudes y reclamos. 51. Programar el trabajo de los estudiantes en caso de ausencia justificada, para evitar indisciplina y pérdida de tiempo. 52. Reemplazar en ausencia de algún docente cuando le sea requerido. 53. Comunicar al Rector en la mayor brevedad posible su ausencia a la institución, en caso de enfermedad o calamidad doméstica. 54. Informar oportunamente a cualquiera de los directivos la ausencia de algún compañero docente a su hora de clase. 55. Presentar con anterioridad el formato diligenciado de solicitud de permisos, incapacidades y licencias ante el Rector, cuando necesite ausentarse de la institución con causa justificada. 56. Ejercer sus funciones de acuerdo con las condiciones estipuladas en su vinculación laboral. 57. Dar a los órganos de gobierno y dirección la información que les sea solicitada sobre la acción docente y educativa y de cualquier otro asunto con el que esté relacionado. 58. Asumir actitud de mejoramiento ante los llamados de atención. 59. Dar trato amable y cordial a todos los miembros de la comunidad y compartir con espíritu de solidaridad y unidad de propósito. 60. Observar una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo. 61. Tratar con respeto, imparcialidad, rectitud y justicia a las personas con quien se tenga relación en el ejercicio de su labor. 62. Abstenerse de solicitar préstamo de dinero u objeto a sus estudiantes y vender productos dentro de la Institución con el fin de obtener beneficio económico personal. 63. Abstenerse de solicitar a los estudiantes y al personal del plantel la prestación de servicios personales. 64. Informar veraz y oportunamente al directivo correspondiente sobre la comisión de hechos que puedan constituir causales de mala conducta y de las cuales tenga conocimiento. 65. Escuchar y permitir al estudiante expresar sus ideas, sugerencias, descargos y reclamos cuando sea necesario, teniendo en cuenta las normas de respeto. 66. Utilizar apropiadamente los recursos asignados para el desempeño de su cargo, así como las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por su función, exclusivamente para los fines que fueron destinados. 67. Poner en conocimiento al Rector los hechos que puedan perjudicar la administración y las iniciativas que se estimen útiles para el mejoramiento del servicio.

68. Fomentar un ambiente fraterno que contribuya a la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad educativa. 69. Abstenerse de establecer relaciones amorosas con los(as) estudiantes. 70. Abstenerse de hacer proselitismo político y religioso diferente a los principios católicos de la institución. 71. Informar inmediatamente al Rector cuando se le presente cualquier accidente de trabajo a nivel personal o de cualquier compañero de trabajo. 72. Informar oportunamente sobre su deseo de retirarse laboralmente de la institución. 73. Informar oportunamente de la ausencia de algún estudiante a clase. 74. Archivar y conservar en la institución las evaluaciones realizadas, controles de asistencia a Jornadas de Mejoramiento de Desempeño Académico, Seguimientos, Citaciones, Compromisos y demás documentos que respalden el proceso de evaluación y acompañamiento por un periodo de un (1) año después de terminado el año escolar como evidencia de una posible reclamación y revisión de parte de la Secretaría de Educación.

PARÁGRAFO 1: El Rector velará por el cumplimiento de las obligaciones de los profesores en su acción docente. En caso de faltas reiteradas dará la oportuna información a la Dirección de Núcleo Educativo para que tome las decisiones que considere necesarias en cada caso y de acuerdo con la legislación vigente. Para desempeñar los cargos de Directivos docentes y Docentes de la IE, se deben cumplir los requisitos que exigen el Ministerio de Educación Nacional y la Ley 115 de 1994.

PARÁGRAFO 2: Además de los criterios legales se tienen en cuenta los siguientes: a) Los profesores están organizados por áreas b) Por grupos de áreas se reúnen para: * Planear, revisar y evaluar contenidos, programas y actividades. * Unificar criterios de trabajo en el área. * Analizar las estrategias metodológicas. * Estudiar casos especiales de Estudiantes. * Hacer nuevas propuestas. * Registrar avances. * Compartir experiencias * Concretar Proyectos. c) Los docentes emplean (2) horas de su jornada laboral complementaria para el desarrollo de proyectos específicos de beneficio para la comunidad y de sus funciones inherentes. Además de:

* Planeación. * Investigación Pedagógica. * Evaluación. * Diseño de Materiales. * Asesoría a los Estudiantes. * Alimentar diariamente el uso y manejo de las TIC’S.* Informe y asesoría a los Padres de Familia.

PARÁGRAFO 3: A los Directores de Grupo les corresponde: a. Hacer oración al inicio del día. b. Preparar las eucaristías de grupo y generales cuando le corresponda. c. Orientar integralmente a los estudiantes del grupo a su cargo. d. Diligenciar el registro u observador del estudiante y dejar evidencias por escrito permanentemente de los avances y dificultades en su proceso académico y de convivencia. e. Diseñar y asesorarse para la implementación del proyecto de dirección de grupo. f. Realizar seguimiento permanente de los estudiantes que pertenecen al gobierno escolar. g. Motivar positivamente el grupo a cargo a que participe activamente en las campañas cívicas, de aseo y sociales que la institución organiza. h. Preparar la izada de bandera cuando le corresponda y dejar el acta en el libro que reposa en secretaría de la sede. i. Participar en las integraciones del grupo. j. Informarse de la situación académica y disciplinaria de los estudiantes a través de la comunicación permanente con los demás docentes. k. Diligenciar la planilla de comportamiento de los estudiantes en cada uno de los periodos. l. Citar a padres de familia para informarles sobre el desempeño académico y el comportamiento de sus hijos (as). m. Entregar los informes de desempeños académicos (boletín) por periodo e informe descriptivo de desempeños académicos (boletín final). n. Comunicarse telefónicamente con los padres de familia o acudiente cuando no han asistido a dos citaciones consecutivas con el fin de conocer la razón de su inasistencia y establecer una nueva cita. o. Servir de conciliador en los conflictos que se generen entre estudiantes y estudiante-docente. p. Hacer la remisión de los estudiantes a la comisión de evaluación y promoción, a la secretaría del colegio según corresponda.

q. Informar oportunamente a la Secretaría del colegio las ausencias de sus estudiantes. r. Controlar el recibido de las circulares y boletines que envía la IE a los padres de familia. s. Controlar la presentación personal de los educandos. t. Coordinar las demás actividades asignadas al grupo a su cargo. u. Seguir el Conducto Regular establecido en el Manual de Convivencia. PARÁGRAFO 4: A los Coordinadores de Área, les corresponde: 1. Liderar la ejecución del Plan y Proyecto del Área. 2. Participar, recopilar, revisar y corregir la información proporcionada por cada docente para generar el Plan de Área. 3. Presidir las reuniones de Área y preparar la Agenda de la Reunión. 4. Cumplir con las reuniones de área establecidas en el horario asignado, certificar en las Actas la asistencia de todos los miembros, los temas tratados y las decisiones tomadas. Brindar información oportuna a los integrantes que con autorización no puedan asistir. 5. Definir democráticamente las funciones específicas de cada integrante del Área. 6. Invitar al Rector a participar de la reunión de Área cuando se considere necesario. 7. Revisar el Programador de Clase, registrar observaciones si las hay y remitir a rectoria para su aprobación. 8. Canalizar inquietudes y dificultades del Área y comunicarlas a Rectoria. 9. Evaluar el proceso del Área al finalizar cada periodo y generar estrategias de mejora en reunión de área, con presencia del Rector. 10. Resolver inquietudes o solicitar asesoría con relación a los procesos académicos del Área. 11. Ejercer su cargo con responsabilidad y ética. 12. Asistir a las reuniones de Consejo Académico convocadas por el Rector. 13. Realizar acompañamiento a los docentes nuevos del Área en las distintas actividades programadas por la institución. 14. Propiciar un ambiente agradable y respetuoso al interior de su Área. 15. Informar oportunamente a los integrantes del Área sobre las decisiones del Consejo Académico. 16. Asesorar y revisar que los docentes del Área estén utilizando de manera correcta los formatos institucionales. 17. Comunicar a tiempo al estamento correspondiente y por escrito las necesidades o dificultades presentes en el Área. 18. Colaborar con el desarrollo de los libros y uso de los materiales solicitados por los docentes del área. 19. Motivar la aplicación de las TIC’S en el aula de clase.

PARÁGRAFO 5: El Rector velará por el cumplimiento de las obligaciones de los profesores en su acción docente. En caso de faltas reiteradas darán la oportuna información a la Dirección de Núcleo Educativo para que tome las decisiones que considere oportunas en cada caso y de acuerdo con la legislación vigente.

DERECHOS DE LOS DOCENTES 1. Ser respetados y valorados como personas en su misión educadora por los estudiantes, padres de familia y demás miembros de la Comunidad Educativa. 2. Recibir respaldo y apoyo de las directivas, de los compañeros docentes, administrativos y del núcleo familiar de cada estudiante. 3. Recibir capacitación y actualización permanente. 4. Contar con los recursos necesarios para desarrollar su labor educativa. 5. Participar democráticamente en la organización y ejecución de la gestión educadora y en el Proyecto Educativo Institucional. 6. Recibir una remuneración justa, digna y oportuna por su labor. 7. Elegir y ser elegido en plenaria de docentes para conformar Consejo Directivo, Consejo Académico, comisiones de evaluación y promoción, comité escolar de convivencia, y demás comités internos. 8. Gozar de la seguridad social y ocupacional. 9. Ejercer el libre ejercicio de la profesión docente de acuerdo con lo consagrado en el artículo 25 de la Constitución Política, con la ley laboral vigente y con el Manual de Convivencia de la Institución. 10. Conservar su buen nombre dentro y fuera de la Institución. 11. Gozar de un ambiente de acogida, cordialidad y familiaridad dentro de la Comunidad Educativa. 12. Ser considerados y respetados en su dignidad recibiendo un trato amable y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. 13. Ser atendidos oportunamente por directivos y personal administrativo guardando las normas de respeto y siguiendo el conducto regular. 14. Recibir información oportuna sobre las actividades a realizar, ya sea verbal, en cartelera, por escrito o medio digital. 15. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional. 16. Ser informado oportunamente sobre su situación laboral. 17. Ser escuchado para que pueda expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando sea conveniente y en beneficio de la comunidad.

18. Participar en la conformación de comités y elaboración de proyectos especiales, de acuerdo a su área, inquietudes e intereses. 19. Recibir asignación académica y horarios de clases, valorando sus competencias. 20. Ser diligenciadas en forma oportuna y correcta las solicitudes de constancias y certificados en la secretaría del colegio. 21. Solicitar permisos y licencias teniendo en cuenta normas vigentes. 22. Solicitar información y asesoría individual para superar las dificultades, y corregir los desaciertos en el proceso pedagógico cuando se solicite. 23. Ser evaluado con justicia y objetividad teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes. 24. Tener conocimiento de los resultados obtenidos a partir de la evaluación institucional. 25. Gozar de los estímulos de carácter profesional que se establezcan. Entendiendo por Estímulos aquellos reconocimientos que se reciben de parte del Rector de la Institución, Consejo de Padres, Asociación de Padres de Familia, Consejo Estudiantil y de la Comunidad Educativa por la calidad de la labor desempeñada, por los eventos organizados y realizados con especial esmero. Estos incentivos se otorgan a través de: reconocimiento personal y/o público, detalles, actividades de esparcimiento comunitario, capacitaciones internas y/o externas, ser seleccionado para participar en eventos externos en representación de la institución, entre otros.