62

pág. 2 - Asociación Argentina del Hormigón Elaborado · San Martín 1137 Piso 5, telefax 4576-7194; [email protected] Los conceptos vertidos en ... Marcelo Paredes / READYMIX ARGENTINA

Embed Size (px)

Citation preview

1

PAG.

edición nº 9 / año 3 / agosto 2006

pág. 2Staff

pág. 5Editorial

Manual de Usopág. 84

Empresaspág. 82

Recomendacionespág. 86

sumario

pág. 6

Innovación + Desarrollo,la ciencia al servicio de la construcción

pág. 36

Seguimiento, controly logística de móviles

pág. 40

Internacionales

pág. 44

Nacionales

Charlas y conferencias

pág. 52

Institucionales

Homologación del convenio colectivo de trabajo de la actividad del HormigónElaborado

pág. 54

Actualidad

Ante la falta de camiones hormigoneroslas PyMEs del sector piden importar usados con arancel cero

“La prevención debe ser uno de lospilares de los sistemas de salud”

pág. 58Novedades

pág. 60

Entrevista con el IntendenteManuel Rodríguez“Para los vecinos de Almirante Brown,el hormigón es para siempre”

pág. 64

Obras

Obras en la Autopista Buenos Aires - La Plata

Construcción de pavimento de hormigónsobre la ruta Nº6

Veredas Comunitarias

Se terminó la odisea de los embotellamientos en la 9 de Julio

pág. 12

Aditivos Inhibidoresde Corrosión

pág. 20

Propiedades y Usodel HormigónAutocompactante

pág. 26

Bandas transportadoras para plantas de Hormigón Elaborado

pág. 30

Discrepancias con el rendimientodel Hormigón

¿Qué, por qué y cómo?

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

2

La REVISTA HORMIGONAR es una publicación

dirigida a empresas constructoras, productores

de hormigón elaborado, profesionales indepen-

dientes y diversas entidades como asocia-

ciones, cámaras y consejos que los agrupan,

así como también a universidades, laboratorios,

municipios y entes gubernamentales que utilizan,

controlan o difunden el hormigón.

Nos pueden enviar sus notas,

artículos o publicaciones a la

secretaría de nuestra entidad

San Martín 1137 Piso 5,

telefax 4576-7194;

[email protected]

Los conceptos vertidos en

los artículos firmados o

personalidades entrevistadas

y el contenido de los avisos

publicitarios no reflejan

necesariamente la opinión

de la AAHE.

Editora: Editorial PGP, Talcahuano 231, Piso 1° A, (1013) Ciudad de Buenos Aires.

REVISTA HORMIGONARRevista cuatrimestral de distribución dirigida

staff

Editada por la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado

PresidenteArq. Omar Valiña / HORMIGONERA VALFOSVicepresidenteIng. José María Casas / ING. JOSEMARIA CASAS SRLSecretarioIng. Marcelo Paredes / READYMIX ARGENTINA S.A.TesoreroCont. Alfredo Rodríguez / SIKA ARGENTINA S.A.Vocales TitularesSr. Guillermo Puisys / CEMENTOS AVELLANEDA S.A. Div. Horm.Sr. Pascual Santoro / ARENERA PUEYRREDON S.A.Ing. Miroslavo Puches / Compañía de Servicios para la ConstrucciónArq. Leonardo Paradell /HORMIGONERA PLATENSE S.A.Ing. Francisco Retondo / W.R. GRACE ARGENTINA S.A.Dr. Hugo Rosati / PROKRETEARGENTINA S.A.Sr. Daniel Gerard / BETONMAC S.A.Sr. Leonel Martín Cocco /HORMIGONERA MARTIN COCCO SRL

Comisión Revisora de CuentasSr. Ricardo Di Maio / PAVISUR S.A.Ing. Pablo Giovambattista / DEGUSSACONSTRUCCION CHEMICALS ARGENTINA S.A. Ing. Nelson Melli / NELSON MELLI CONSTRUCCIONES

Gerente: Ing. Pedro H. Chuet-Missé

Sede AAHE:San Martín 1137 Piso 5°C 1004 AAW - Buenos AiresArgentinatelefax: (011) 4576-7194e-mail: [email protected]: www.hormigonelaborado.com

La Asociación Argentina del Hormigón Elaborado es miembro de la Federa-ción Iberoamericana del HormigónPremezclado (FIHP).

Consejo Directivo Nacional | 2004-2006

Revista Hormigonar

DirectorIng. Guillermo Masciotra

Coordinador General Ing. Pedro H. Chuet-Missé

Colaboraciones:Arq. Omar ValiñaIng. José María CasasIng. Leonardo ZitzerIng. Juan PérsicoSIKA ArgentinaSr. Omar MaioDr. Carlos SpeltIng. Fernando FaiellaIng. Raúl LópezSr. Gerardo EmmaLic. Fernando Caniza

Humor Gráfico:[email protected]

Valor del ejemplar: $7.-Distribución: DirigidaTirada: 3.500 ejemplaresFrecuencia: CuatrimestralISSN 1668-608X

5

Nuestra Asociación, disfrutando del paisaje de creci-miento que hoy adorna la vida de los argentinos y por en-de respirando aires de bonanza en la industria de la cons-trucción, se ha lanzado de la mano del entusiasmo de susasociados a un plan de desarrollo tecnológico. Dicho planabarca una amplia gama de actividades y, por supuesto,esto conlleva una fuerte inversión necesaria para el des-pliegue de las mismas.

Las actividades mencionadas se alinean en dos grandesdirecciones: capacitación e investigación y desarrollo.

En capacitación deseamos destacar:" Jornadas de actualización técnica - Durante este año,

la Asociación Argentina del Hormigón Elaboradocontinuará con las jornadas de actualización técnica.Hemos visitado el 23 de junio pasado la ciudad deParaná, y varios especialistas de las distintas empre-sas asociadas han disertado sobre diferentes temasrelacionados con nuestro producto. La repercusiónalcanzada por estas reuniones se vio materializada enla gran concurrencia de técnicos y funcionarios de losentes públicos que asistieron a las mismas.Este programa de difusión del buen trato del hormi-gón elaborado continuará próximamente en la Univer-sidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, enComodoro Rivadavia, y en otras ciudades del interiordel país que se irán determinando a lo largo del año.

" Curso de laboratorista para hormigones - En sintoníacon la gran necesidad de especialistas en este tema,hemos diseñado un curso intensivo de una semanade duración especialmente dirigido a personas inte-resadas en el tema con residencia en el interior. A talefecto se dictará en el INTI, asociado a un sistema dealojamiento previamente coordinado.

" Curso para trabajadores de la industria de la construcción– Dentro del programa de capacitación proyectado ycon el apoyo de la Unión Obrera de la Construcción(UOCRA), está previsto un curso para trabajadores dela construcción orientado a los capataces y oficialesespecializados, aplicándose en ellos las técnicas másavanzadas para la correcta colocación del hormigónen los encofrados de las obras de arquitectura e in-fraestructura en general.

" Difusión académica de la tecnología del hormigón – Enesta línea se ha contratado a un especialista en el te-ma para que divulgue el uso de nuestro producto a tra-vés de conferencias semanales dictadas en los colegiosde arquitectos, ingenieros y colegios industriales, paraprofesionales recién recibidos o a punto de serlo.

En investigación y desarrollo presentamos: " Nuevos materiales – La investigación tecnológica rea-

lizada en modernos laboratorios como los que mu-chos de nuestros asociados han instalado reciente-mente permite poner a disposición del mercado nue-vos materiales, abarcando esta novedad sus caracte-rísticas físicas, químicas y también estéticas. En es-te último tema se destacan con nitidez el hormigónblanco y el autocompactante, verdaderos productosestrellas del momento.

Por todo lo expuesto es fácil advertir nuestro esfuerzopor mantener el crecimiento sostenido de nuestra activi-dad, entendiendo que prestándole especial atención a lacapacitación y a la investigación tecnológica se abriránnuevas oportunidades para nuestra industria que permi-tan ampliar el mercado laboral para nuestros jóvenes enun escenario enmarcado por el progreso y la esperanza.

PAG.

edición nº 9 / año 3 / agosto 2006

Inversión en investigación y capacitación, el único caminopara un crecimiento sostenido

editorial

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

6

nota de tapa

INNOVACIÓN + DESARROLLO,la ciencia al servicio de la construcciónDiversos centros de investigación públicos y privadosimpulsan el desarrollo de nuevos tipos de hormigones,materiales y técnicas constructivas acordes con las nuevasexigencias de un mercado en plena expansión.

! Lic. Fernando G. Caniza

nota de tapa

Los estudios e investigaciones so-bre el hormigón tienen en la Argen-tina una gran tradición, y se multi-plican los centros públicos y priva-dos que, actualmente, afrontan eldesafío de llevar a la industria de laconstrucción a un lugar de excelen-cia, acorde con el rol protagónicoque le toca cumplir en la economíapost devaluación.

Aquí se presentan sólo algunosejemplos de los muchos que traba-jan con el fin de incrementar la ca-lidad de los hormigones, entre otrasactividades.

El Laboratorio de EntrenamientoMultidisciplinario para la Investiga-ción Tecnológica (LEMIT), fundadoen 1942, funciona en la Avenida52, entre 121 y 122, La Plata, pro-

vincia de Buenos Aires, y despuésde algunas transformaciones puededecirse que entre sus objetivos sedestacan la investigación y el desa-rrollo; la transferencia al sector pro-ductivo y la formación, capacita-ción y perfeccionamiento de los re-cursos humanos.

“Actualmente las líneas de inves-tigación con la tecnología del hor-

migón son: Estudio sobre durabili-dad (reacción Alcali-sílice y Alcali-carbonato); Durabilidad de hormi-gones en suelos salinos, corrosiónde barras empotradas en el hormi-gón y biocorrosión; Estructura ymecanismos de ruptura; Hormigo-nes no tradicionales; y Patología delas estructuras.

El LEMIT realiza asesoramientosy servicios tecnológicos a terceros,así como también desarrollos parti-cularizados para medios producti-vos; ensayos y servicios para distin-tas obras actualmente en ejecución.

“Contamos con el equipamientonecesario para desarrollar estas ac-tividades –destaca el ingeniero DiMaio–, y también con todos losequipos vinculados a ensayos nodestructivos aplicados al hormigón ylas prensas de gran capacidad pararealizar ensayos mecánicos. Se dis-pone de una cámara de curado delhormigón de grandes dimensiones,equipo informático y de microscopíaóptica, entre otros”.

En la actualidad existen grupos deinvestigación diseminados por elpaís estudiando e investigando sobreproblemas vinculados con el hormi-gón desde el punto de vista de sucomportamiento resistente y dura-ble. “Se desarrollan investigacionessobre nuevos hormigones (recicla-dos, reforzados con fibras y fluidos),cuyos resultados son rápidamentetransferidos al sector productivo”,señala el especialista.

Otro centro de gran trayectoria esel Instituto de Mecánica Aplicada yEstructuras (IMAE), que dependede la Facultad de Ciencias Exactas,Ingeniería y Agrimensura de la Uni-versidad Nacional de Rosario, crea-do en 1962 con el objetivo de reali-zar investigación aplicada, producirasistencia técnica y transferenciade tecnología especializada y parti-

cipar en las actividades académicascon especial énfasis en el área deingeniería civil.

“Se trabajó en el proyecto de hor-migones con agregados normales yde alta prestación, y para aplicacio-nes específicas o restricciones detransporte y colado, el control de ca-lidad y aptitud técnica de cementosy hormigones y el asesoramiento es-pecializado en tema de materialescompuestos y dosificaciones”, expli-ca el ingeniero Fernando Martínez.

En el área de investigación de lospavimentos se estudian alternativaslocalizadas y parciales de manteni-miento de pavimentos de hormigónque permitan su rápida apertura altránsito. “Recientemente, uno de

los miembros del plantel de docen-tes investigadores desarrolló un sis-tema para restituir la transferenciade cargas entre losas de pavimento,denominado TC-8, y que fuera re-gistrado como un desarrollo tecnoló-gico de utilidad”.

Desde 1994, también funcionaun Laboratorio de Investigación yDesarrollo de Casapartes, desde elque se intenta perfeccionar méto-dos constructivos y material quehaga más simple, rápida, eficientey económica la construcción deuna vivienda.

Cuenta con tres máquinas univer-sales de ensayos mecánicos; equi-pamiento completo para ensayos es-clerométricos, de pulso ultrasónico

Centro Técnico Loma Negra. Preparación de Hormigón Autocompactante.

7

PAG.

edición nro. 9 • agosto 2006

Centro Técnico Loma Negra. Medición de contracción por secado.

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

8

nota de tapa

y extracción de pro-betas de hormigónde distintos diáme-tros, longitudes ymultidireccional.

El Laboratorio deEnsayo de Materialesde la Facultad de In-geniería de la Univer-sidad Nacional delCentro de la Provin-cia de Buenos Airesse creó en 1983 ydesde entonces se hadedicado al estudiode los materiales dela construcción engeneral y de los com-ponentes del hormi-gón en particular,aunque también rea-

liza ensayos, consultorías, asesora-mientos y cursos a medida.

La doctora Viviana Rahhal infor-ma que “habitualmente se hacenensayos de aceros, suelos, agrega-dos, rocas, cales y cementos, mor-teros y hormigones, bloques, ladri-llos y tejas”. También son muy rele-vantes los estudios de investiga-ción: Utilización de arena trituradaen la elaboración de hormigones;Influencia de la incorporación de fi-

ller al cemento sobre las propieda-des del hormigón; Evolución de laspropiedades mecánicas y durablescon cementos compuestos; y Hor-migones de alta prestación y conelevado volumen de adiciones, en-tre muchos otros.

“En los últimos años estas nece-sidades muy puntuales comenza-ron a aparecer asociadas a inten-ciones de recopilar informaciónorientadas a tomar acciones paramejorar los procesos de elabora-ción”, afirma Rahhal.

LOS MÁS NUEVOS

Por su parte, el Centro de Cons-trucciones del INTI trabaja en el de-sarrollo de hormigones de alta pres-tación y su utilización como barrerasingenieriles en la disposición de re-siduos radiactivos de media activi-dad, de acuerdo al convenio firmadoen 2004 con la Comisión Nacionalde Energía Atómica. “El objetivo dela gestión segura de los residuos ra-diactivos es el confinamiento del en-torno humano por un período detiempo y en condiciones tales queno implique un riesgo para las per-sonas y el medio ambiente”, afirmala ingeniera Alejandra Benítez.

Para el caso de los residuos de ba-ja y media actividad se usan diferen-tes tecnologías según los residuosinvolucrados. La inmovilización enmatrices cementicias o poliméricasson utilizadas para su acondiciona-miento en contenedores de acero alcarbono o de hormigones durables.“En estos repositorios las estructu-ras monolíticas de hormigón, tam-bién llamadas celdas, son las quealbergan contenedores de hormigóndentro de los cuales se hallan losbultos de residuos acondicionados.Hasta el momento, los resultadosobtenidos en laboratorio, vinculadoscon la permeabilidad y comporta-

LEMIT. Pastones de prueba.

LEMIT. Prensa para ensayos mecánicos.

LEMIT. Extracción detestigos calados.

miento mecánico, fueron muy satis-factorios”, asegura Benítez.

Pero no sólo las instituciones públi-cas trabajan en investigaciones. Des-de 1999 funciona el Centro TécnicoLoma Negra (CTLN), en Avda. CoronelRoca 6757, frente al Autódromo, de-dicado a la investigación tecnológica ydesarrollo de nuevos productos paraHormigones Lomax, ofreciendo servi-cios de asesoría técnica y de laborato-rio a clientes y profesionales de la

construcción. “Contamos conlaboratorios de agre-

gados y otrode en-

sayos mecánicos, y hacemos ensayossobre hormigón en estado fresco y en-sayos no destructivos para evaluaciónde estructuras existentes, y de durabi-lidad que incluyen: ensayos de conge-lamiento y deshielo, resistencia a lossulfatos, reactividad alcali-agregado,penetración de cloruros, ensayo depenetración de agua, etc”, explica elingeniero Leonardo Zitzer.

Desde sus inicios, el CTLN creóuna base de datos de agregadosprovenientes de canteras y yaci-mientos de todo el país, que “per-mite asesorar a nuestros consultan-tes sobre aspectos físicos, granulo-métricos o mineralógicos”.

“Esto le permite, por ejemplo, lacompatibilidad frente a la reacción al-cali-agregado de los cementos disponi-bles para una obra determinada”.

También se han desarrollado hormi-gones de alta resistencia H47, H60 yH80, los hormigones autocompactan-tes H21 hasta H60 y los hormigonesde retracción compensada, que per-miten realizar losas sin juntas de has-ta 2.000 m2, entre otros.

“En síntesis, en estos primeros 7años de vida desarrollamos productosinnovadores en la industria del hormi-gón, pero también una intensa activi-dad docente y de asistencia técnica,colaborando con la industria de laconstrucción de todo el país”, con-cluye Zitzer. !

IMAE. Vistas del laboratorio.

Centro Técnico Loma Negra. Equipo de congelación y deshielo.

Centro Técnico Loma Negra. Cámara de simulación ambiental.

INTI. Ensayo de permeabilidad.

INTI. Contenedor de hormigón pararesiduos radiactivos.

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

10

nota de tapa

INTI. Tapa de contenedor de hormigónpara residuos radiactivos.

La corrosión electroquímica atacaa las armaduras disminuyendo susección, pero debido a las caracte-rísticas de esta patología se venafectados el hormigón y su adheren-cia con el acero, haciendo que eldeterioro se produzca en tiemposmenores que los esperados.

La problemática de la corrosióndebida a cloruros no se encuentralimitada estructuras en contactocon el agua de mar simplemente.Las estructuras cercanas al mar,las que se encuentran sujetas a laacción de sales de deshielo, ele-mentos enterrados en zonas enque el suelo está contaminado(cercanía de cursos de agua quereciben efluentes sin tratar, porejemplo), cámaras frigoríficas an-tiguas y otras estructuras son vícti-mas de los ataques por cloruros.También pueden aparecer en pe-queñas cantidades en ciertos tipos

de aditivos, en agregados e inclu-so en el agua de amasado.

Hoy en día la industria del hor-migón puede ofrecer solucionesque permiten mejorar la protec-ción de las estructuras expuestas amedios agresivos, mediante laaplicación de aditivos inhibidoresde corrosión que le permiten alhormigón armado hacer frente aconcentraciones mucho mayoresde estas sales.

EL ACERO EN EL HORMIGÓN

El principal componente de lasarmaduras de acero es el Hierro(Fe). Este material es estable cuan-do sus átomos contienen un núme-ro igual de electrones y protones.También son estables cuando pier-den 2 ó 3 electrones, dejando unacarga positiva de 2 ó 3 en el átomo.En el hormigón, el hierro se puede

encontrar en cualquiera de estos es-tados: Fe0, Fe2+ o Fe3+.

Los átomos de hierro cargados(Fe2+ y Fe3+) son más activos, dadoque reaccionan con las moléculas ocompuestos cargados negativamen-te para formar compuestos neutros.En cada uno de los estados activos,Fe2+ (ferroso) y Fe3+ (férrico) puedenocurrir diferentes tipos de reaccio-nes, las cuales conducirán a la for-mación de compuestos que cubranla barra protegiéndola y en otros ca-sos provocando corrosión.

En ausencia de cloruros, y debidoa la formación del hidróxido de calcio(portlandita), que le da un carácterbásico al hormigón (los valores de PHse encuentran entre 12.5 y 13.5), seforma de manera natural una barreraprotectora de óxido. Debido a la alca-linidad del hormigón el Fe2+ se con-vierte en Fe3+ y reacciona con el oxí-geno. Esta película de óxido técnica-

El buen funcionamiento de una pieza de hormigón armado dependede la calidad del hormigón elaborado empleado, del acero y de laadherencia entre ambos. La falta o disminución de alguno de estoshace que se acorte la vida útil de la pieza, obligando a obras dereparación costosas o incluso a la salida de servicio.

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

12

nota técnica

ADITIVOSINHIBIDORESDE CORROSIÓN

! Ing. Juan D. Pérsico - WR Grace Argentina S.A.

mente es denominada como capa osuperficie pasivante (fig. 1).

El problema:La capa pasivante no es perfec-

tamente homogenea; existen pun-tos en los que quedan sectores deóxido ferroso, los cuales puedenreaccionar con los cloruros cau-sando la corrosión por picado delas armaduras. Si estos clorurosforman parte del agua de mezcla,toman contacto con las armadurasde forma instantánea produciendola falla al poco tiempo. En el casode que los cloruros ingresen desdela superficie de la pieza, estos seirán difundiendo a traves del hor-migón hasta llegar al acero, lo quehace que el tiempo de apariciónde la patología dependa del recu-brimiento que se le ha dado a lapieza y a la velocidad de migra-ción de los cloruros, la cual de-penderá fundamentalmente de lacalidad del hormigón.

La concentración de cloruros ne-cesaria para iniciar el proceso decorrosión es del orden de 900 g/m3.Para citar un ejemplo, un hormigóncon 380 Kg. de cemento y con 1%

de acelerante en base cloruros pue-de llegar a tener alrededor de1.4kg/m3. Mientras que una estruc-tura expuesta a un ambiente mari-no, con una relación a/c de 0.45 yrecubrimiento del orden de los35mm, puede llegar a tener aproxi-madamente 3 kg/m3 en las armadu-ras después de 15 años.

Cuando los cloruros alcanzan elacero, algunos de estos encuen-tran estas pequeñas imperfeccio-nes en la capa pasivante. Estosdefectos ocurren naturalmente enel óxido, dejando pequeños pun-tos desprotegidos. En esos secto-res, los iones reaccionan con elacero de la armadura, formandocomplejos solubles con Fe2+. Es-tos complejos reaccionan con eloxígeno (O2) para formar óxidosde hierro (comunmente denomi-nados herrumbre), tales comoFeO y Fe2O3. Más cloruros produ-cirán la difusión de los nuevosóxidos a traves del hierro, que-dando la capa pasivante destrui-da. Una vez comenzado este pro-ceso, no se vuelve a regenerar,por lo que el proceso de corrosióncontinúa (fig 2).

13

PAG.

edición nro. 9 • agosto 2006

Figura 1. Figura 2.

Foto 1. Fondo de Viga.

Foto 2. Columna exterior.

Estructuras sin protecciónsometidas a la acción decloruros de un ambiente marítimo

La difusión de los complejos hierro-cloruro con suconsecuente formación de productos sólidos de la co-rrosión, hace que el volumen de estos sea cuatro ve-ces superior que sus materiales constituyentes, loque provoca tensiones de tracción que no son tolera-das por el hormigón. Se pueden reconocer procesosde corrosión mediante la aparición de manchas de he-rrumbre en la superficie, desprendimientos (popouts),astillado (spalls) y fallas en general, lo que lleva a lasalida de servicio de la pieza.

PROTECCIÓN DE LAS ARMADURAS MEDIANTEAPLICACIÓN DE INHIBIDORES DE CORROSIÓN

En la película protectora de óxido existen pequeñaszonas de óxido ferroso donde los cloruros pueden al-canzar al acero, dandole comienzo al proceso de corro-sión. Una vez comenzado, la capa pasivante es minadapor los cloruros y los productos de la corrosión.

Los aditivos inhibidores de corrosión modifican quí-micamente la superficie del acero con el propósito dedisminuir o detener este proceso. Es importante desta-car que los inhibidores no detienen el ingreso de loscloruros, sino que protegen el acero frente a grandesconcentraciones del mismo.

Estos aditivos son una solución de nitrito de calcio,que se mezcla en el hormigón en estado fresco permi-tiendo que todas las barras de la armadura queden encontacto en toda la superficie de la barra, dando asíuna completa protección.

Una de las principales ventajas que tiene este siste-ma frente a otros sistemas de protección es que el ni-trito de calcio no tiene efectos negativos sobre las ca-racterísticas físicas del hormigón.

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

14

nota técnica

Foto 3. Encuentro de viga y columna.

Foto 4. Fondo de viga.

Figura 3.

Estructuras expuestas a vapores concloruros

Estos aditivos protegen las arma-duras ayudando a la defensa naturalque tiene el acero contra la corro-sión. En un medio alcalino, el aceroforma óxido a partir del acero, eloxígeno y los iones hidroxilos. En elcomienzo de la reacción el óxido esformado por iones ferrosos (Fe++),debido a que se encuentra inmersoen un medio alcalino, los iones fe-rrosos pasan a ser iones férricos.

Incluso aunque en el caso de queel óxido ferroso de la armadura seconvierta en óxido férrico, siemprealgunas partes de óxido ferroso que-dan, las cuales no forman parte dela capa protectora (ver fig 1).

El óxido ferroso es menos resistentea los cloruros, donde queda es el lugardonde comienzan las picaduras debi-das a la corrosión. Por lo tanto, los lu-gares donde queda óxido ferroso se losconoce como defectos a la capa pasi-vante. Esto permite a los cloruros ata-car a los átomos de hierro. Nótese quea mayor cantidad de cloruros, es másprobable que se encuentre con algúnsector de óxido ferroso.

Una vez que la corrosión comien-za, y debido a la reacción, quedanexpuestos nuevos átomos de hierro,los cuales son susceptibles de seratacados por cloruros, ya que estosnuevos átomos de hierro deberán

pasar del estado ferroso hasta al-canzar un estado estable.

Por lo tanto, las picaduras conti-núan creciendo y formando produc-tos de la corrosión. Esto se muestraen la figura 2.

Los iones (nitritos) ayudan a lacapa natural de óxido férrico evitan-do que los cloruros reaccionen conlos iones ferrosos. El nitrito hace es-to en 3 formas:" La primera, este oxida los óxi-

dos ferrosos transformándolosFoto 4. Apeo de viga sobre viga

en ambientes con cloruros

Figura 4 Figura 5

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

16

nota técnica

en óxidos pasivantes, los cualesno son atacados por los cloru-ros. Dado que los puntos dondese puede producir la corrosiónson pocos comparados con elárea pasivada en el medio alca-lino, básicamente no se consu-me el nitrito.

" El segundo mecanismo consisteen que los aniones nitrito se ad-sorben químicamente a la su-perficie del acero creando unacapa pasivante reforzada de óxi-do férrico, como se ilustra en lafigura 3. Los iones de nitrito ro-dean los defectos de la capa pa-sivante protegiendo esos secto-res defectuosos del ataque delos cloruros (fig. 4).En el caso de que los clorurosencontrasen un defecto, la co-rrosión comenzaría. Como loscomplejos de cloruro ferroso(herrumbre) avanzan a lo largode la superficie del acero permi-te que nuevos iones ferrosospuedan encontrarse con los io-nes nitrito del aditivo. Estos in-mediatamente reaccionaráncortando el avance de la corro-

sión, transformándola en óxidoférrico de manera tal que la ca-pa pasivante se ve regenerada(fig. 5). Si no estuviese presen-te el aditivo la corrosión avanza-ría sin detenerse exponiendonuevos átomos de hierro a la ac-ción de los cloruros.

" Finalmente, el nitrito de calcioprotege también al hormigóncuando este se encuentra fisura-do. Esto representa una ventajasobre las barreras físicas queson usadas para proteger el ace-ro de la corrosión inducida porcloruros. Muchas de estas barre-ras son vulnerables a diferentesestados tensionales, lo que haceque el acero sin protección que-de expuesto a los cloruros. Sibien el hormigón se encuentrafisurado a lo largo de todo elacero, estos aditivos continúanproveyendo protección. Los mé-todos de protección que traba-jan disminuyendo el ingreso decloruros pierden su efectividaden el hormigón fisurado. En cambio, el nitrito de calciopermanece como parte integral

del hormigón a lo largo de lavida útil de la estructura, yaque no reacciona con otroselementos del hormigón (conexcepción de la reparación dela capa pasivante), no migrahacia fuera del mismo y el pro-ceso de reparación de la capano consume a los nitritos. Estofue comprobado en ensayos deconductividad realizados amuestras in-situ y en probetasde laboratorio.

CONCLUSIÓN

La aplicación de estos aditivos nosólo no tiene efectos contrarios enlo que a resistencia se refiere, sinoque, por el contrario, el hormigónexperimenta una ganancia de resis-tencia final y un leve acortamientoen los tiempos de fraguado.

La simpleza en su aplicación(simplemente se mezcla con el hor-migón en estado fresco) hace quesea una solución sencilla que puedeofrecer la industria del hormigónelaborado para mejorar la vida útilde las estructuras. !

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

18

nota técnica

Foto 5. Recubrimiento “saltado” en viga y losa. Foto 6. Estribos y barras a la vista de una columna.

Patologías en ambientes con cloruros

Este nuevo tipo de hormigón fuedesarrollado a fines de la década delos ochenta y ha sido utilizado en di-ferentes tipos de estructuras, inclu-yendo obras de gran envergadura.

La tecnología del hormigón auto-compactante suprime la obligatoriafase de vibrado, por lo cual el hor-migón se consolida simplementepor su propio peso.

Las ventajas son: facilidad deoperación en la tarea de hormigona-do, mejor terminación de las super-ficies, mayor rapidez de ejecución,menos contaminación acústica,ahorro en personal y equipos, ópti-ma calidad de los elementos hormi-gonados, alta impermeabilidad ydurabilidad de las estructuras, etc.Como resultado de la intensiva in-vestigación y aplicación práctica lle-vada a cabo, la utilización del hor-migón autocompactante se incre-menta gradualmente en todo el

mundo. Las principales razones pa-ra el uso de este hormigón se indi-can a continuación:

" Acortar los plazos de construcción." Asegura la consolidación en la

estructura, especialmente enáreas con gran densidad dearmaduras o encofrados es-trechos donde la vibración esdificultosa.

" Elimina los ruidos producidospor la vibración.

" Elimina reparaciones por malaconsolidación.

" Mejora la terminación." Reduce espesores." Aumenta la productividad." Asegura la impermeabilidad y

durabilidad de las estructuras.

Mediante el empleo de hormigónautocompactante se ahorra el costode vibración y se asegura la consoli-

dación del hormigón en la estructura.Pese al mayor costo directo del ma-terial, el uso del hormigón autocom-pactante permite notables ahorros enla obra, producto de la facilidad dehormigonado, de la menor necesidadde personal, de la calidad de la ter-minación y del menor desgaste deequipos. Por otro lado, abre notablesperspectivas para el diseño de formasmás complejas que hasta ahora ha-cían difícil su materialización.

Los principales factores de reduc-ción de costos son los siguientes:

" Alta velocidad de colocacióndel hormigón, lo que se traduceen una notable reducción de losplazos de construcción.

" Ahorro en mano de obra." Ahorro en equipos y maquinaria." Alta calidad y durabilidad." Ahorro en reparaciones y termi-

nación.

PROPIEDADES Y USO DEL HORMIGON AUTOCOMPACTANTE

El hormigón autocompactante se define como aquel que presenta unafluidez significativamente alta, con gran resistencia a la segregación durantesu transporte y colocación, que puede ser vaciado dentro de encofradosestrechos y áreas densamente armadas sin aplicar vibración.

! Ing. Bernardo de la Peña Riquelme - Sub Gerente Técnico Sika Chile

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

20

nota técnica

" Mayor flexibilidad en el diseño(elementos esbeltos).

" Reducción de ruido (trabajocontinuo).

" Salud de los operarios.

APLICACIONES EN GRANDESOBRAS

El hormigón autocompactante seaplica en obras de todo tipo, ya seapara elementos prefabricados, mu-ros y losas de edificios, pisos in-dustriales, tanques y represas, tú-neles, etc. A continuación se indi-can algunos ejemplos de uso engrandes obras.

• TANQUE PRETENSADO PARA GAS

Con el uso de hormigón autocom-pactante en la construcción delmuro pretensado (de 0,8m de espe-sor), de un gran estanque pretensa-do para gas licuado, de 38,4m dealtura y 84,2m de diámetro perte-neciente a Osaka Gas Company, selogró reducir a un tercio la mano deobra y de 22 a 18 meses el plazode construcción. Se utilizó hormi-gón autocompactante para asegurarla impermeabilidad, durabilidad yrapidez de hormigonado, con unafluidez de 65 cm de escurrimientode cono y árido de 20 mm de tama-ño máximo.

Para prevenir agrietamiento porefecto térmico, se utilizó cemento

de bajo calor de hidratación, ade-más de un aditivo compensador deretracción. El muro fue dividido encapas de 4,4 m de altura cada una,de aprox. 1000 m3 por capa. El hor-migón autocompactante se colocóbombeado continuamente en todala circunferencia de 267 m de lar-go. Cada capa se realizó en 5 horas(200 a 250 m3/hora), utilizandocinco plantas de premezclado ope-radas simultáneamente.

• HORMIGÓN AUTOCOMPACTAN-TE EN TÚNELES

La compactación por vibracióndel hormigón de revestimiento o re-lleno en túneles ha sido siempre di-ficultosa. Además, el transporte delhormigón por el interior del túnelsuele ser lento y a menudo debe sercolocado rápidamente para no de-morar otras tareas. El hormigón au-tocompactante se ha utilizado exito-samente en grandes obras de túne-les aprovechando todas sus venta-jas. Producto de la mayor rapidez dehormigonado, se ha consideradoque la velocidad de avance con hor-migón autocompactante puede su-perar el 30% de lo factible de obte-ner con hormigón tradicional.

• PUENTE EN SUSPENSIÓN

Un ejemplo típico de uso en cons-trucciones de gran envergadura con

el objetivo de acortar el plazo deconstrucción son las dos estructurasde anclaje del puente en sus-pen-sión con mayor luz en el mundo(1991 m de largo): Akashi-Kaikyo.En las estructuras de anclaje de es-te puente se utilizó un nuevo siste-ma de construcción con hormigónautocompactante que permitió acor-tar el período de construcción en20%: de 2,5 años a 2 años.

MÉTODOS DE ENSAYO Y COMPORTAMIENTO DEL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE

Hormigón frescoEntre los muchos métodos de en-

sayo propuestos para evaluar la ca-pacidad de autocompactación delhormigón, se destacan el escurri-miento de cono, la caja L, la caja Uy el embudo V. Además de los men-cionados, están el reómetro, el ani-llo J y algunos aparatos especialespara medir la capacidad de llenadosimulando secciones con alta densi-dad de armaduras. El objetivo de losensayos es determinar la fluidez ne-cesaria y la cohesión suficiente pa-ra que no se produzca segregaciónen la mezcla.

a) Flujo o escurrimiento de cono:Se utiliza el cono de Abramstradicional, pero en lugar demedir asentamiento se mide eldiámetro alcanzado por el flu-

Ensayo de hormigón autocompactante. Medición del extendido.

21

PAG.

edición nro. 9 • agosto 2006

jo de hormigón. También demide el tiempo que demora elhormigón para alcanzar 50 cmde diámetro, lo cual indica laviscosidad del hormigón. Elhormigón autocompactantepuede tener un valor de escu-rrimiento de cono entre 55 y75 cm según el tipo de ele-mento y las condiciones de co-locación. Usualmente se re-quiere entre 65 y 75 cm. Tam-bién se verifica visualmenteque no haya segregación niexudación en el hormigón.

b) Caja L: Se han diseñado variosaparatos similares. El equipoconsta de una columna desdela cual escurre el hormigón através de armaduras espacia-das a una distancia determina-da. Se mide la diferencia dealtura del hormigón despuésdel escurrimiento entre los ex-tremos de la parte horizontal.La diferencia no debe ser ma-yor a 20% de la altura en el ex-tremo inicial.

c) Caja U: En este ensayo, el gra-do de autocompactación puedeser indicado por la altura queel hormigón alcanza despuésde fluir a través de un obstácu-lo. El hormigón que alcanza

una altura de 300 mm puedeser considerado como auto-compactante. Este ensayo seutiliza para determinar la visco-sidad de la mezcla. Se han de-sarrollado tamaños para morte-ro y hormigón. Se mide el tiem-po que demora la mezcla enescurrir del embudo.

Hormigón endurecidoLos resultados en probetas mol-

deadas así como los de testigos ex-traídos de diferentes zonas de es-tructuras endurecidas, demuestranque las propiedades del hormigónautocompactante en estado endure-cido son similares o superiores a lasdel hormigón tradicional que ha si-do vibrado. Pese a la gran fluidezdel hormigón autocompactante, seobtienen perfectamente altas resis-tencias para aquellas estructurasque lo requieran.

El efecto de un curado deficien-te en la resistencia del hormigóntambién ha sido analizado, demos-trándose que a edades de hasta 90días la resistencia del hormigónautocompactante es menos afecta-da que la del hormigón tradicional,cuando el curado es inapropiado.Esto se atribuye a una mejor capa-cidad de retención de agua del hor-migón autocompactante. La rela-ción de la resistencia a tracción y

adherencia a las armaduras respec-to a la resistencia a compresiónson similares para ambos hormigo-nes y la adherencia al acero delhormigón autocompactante llega aser superior.

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DEL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE

Las principales propiedades delhormigón autocompactante en su es-tado fresco son su fluidez y resisten-cia a segregación. Alta fluidez es ne-cesaria para asegurar el adecuadoescurrimiento bajo su propio peso.Una adecuada resistencia a la segre-gación es necesaria para asegurarque sus componentes, en especial elárido grueso, se mantengan unifor-memente distribuidos en el hormi-gón autocompactante cuando ésteestá en posición estática o escurrien-do alrededor de las armaduras sinque se produzca bloqueo. Se debe,por lo tanto, aplicar procedimientosapropiados de diseño en orden a al-canzar dichas propiedades.

El método que se elija para alcan-zar la autocompactación debe con-siderar una alta capacidad de flui-dez de la mezcla en conjunto conuna alta resistencia del hormigónfresco a la segregación cuando elhormigón fluye a través de zonas

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

22

nota técnica

Embudo V. Caja U. Caja L.

Ensayos de laboratorio

con congestión de armaduras o lu-gares estrechos. Se debe tener encuenta el balance adecuado entre eltotal de los finos de la mezcla y eltamaño máximo del árido grueso.Habitualmente se utilizan tamañosmáximos de 10 a 20 mm, pudiendoutilizarse un tamaño mayor con unadecuado diseño de la mezcla.

Una alta fluidez, así como una altaviscosidad en el hormigón autocom-pactante se obtiene sin inconvenien-tes empleando un aditivo químico deúltima generación de alta capacidadde reducción de agua. Mediante laadsorción superficial del aditivo porlas partículas de cemento y un efectode separación espacial, en paralelo alproceso de hidratación, se obtieneuna alta fluidez con un fuerte com-portamiento autocompactante enconjunto con una alta cohesión.

El hormigón autocompactantepuede ser afectado por las caracte-rísticas de los materiales y por laproporción de sus componentes. Enla dosificación de un hormigón con-vencional, la razón agua/cemento esdeterminada por la resistencia re-

querida; en el hormigón autocom-pactante, en cambio, la razónagua/cemento, incluyendo adicio-nes, se determina tomando encuenta la autocompactación.

En muchos casos la resistenciano es el factor determinante en larazón agua/cemento, puesto quehabitualmente ésta es lo suficien-temente baja para obtener la resis-tencia necesaria para las estructu-ras más comunes. El contenido deagua puede variar entre 150 y 200lts/m3, según la resistencia desea-da, contenido de finos, condicio-nes de autocompactación y dosisde aditivo.

La cantidad de cemento, juntocon el material fino y el aditivoafectan fuertemente las propieda-des del hormigón, por lo que la ra-zón agua/cemento y la dosis deaditivo no puede ser fijada sin larealización de mezclas de prueba.Por lo tanto, una vez que se ha de-cidido la proporción de la mezcla,deben realizarse los ensayos nece-sarios para confirmar la autocom-pactación.

COLOCACIÓN EN OBRA

El hormigón autocompactante sepuede colocar por simple gravedada través de grúas o mediante bom-beo. En la obra, debe formularseun plan de hormigonado conside-rando la alta fluidez del hormigónautocompactante, tomando encuenta las secciones y formas, elorden de colocación, la cantidadde hormigón por unidad de tiem-po, el tiempo de espera entre ca-pas continuas y los demás aspec-tos relacionados.

Un método de colocación alta-mente eficaz es la inyección delhormigón autocompactante a travésde puntos en la zona inferior de losencofrados. Cuando la superficiedel hormigón debe cumplir con re-querimientos estéticos muy exigen-tes es recomendable colocar el hor-migón autocompactante a presión,bombeado a través de bocas insta-ladas en la base del elemento o pormedio de tuberías colocadas pordebajo del nivel de la superficie dehormigonado. !

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

24

nota técnica

CINTAS TRANSPORTADORASPARA CARGAR LAS TOLVASDE LA PLANTA:

Se utilizan bandas lisas de dos ytres telas de 12,5 kg/cm de resis-tencia a la tracción, y en anchos de500 hasta 750 mm, dependiendodel largo del equipo y de la cantidadde toneladas a transportar.

De acuerdo al grado de inclina-ción de la estructura y cuando és-ta supera los 25º, se aconseja uti-lizar bandas del tipo “chevrona-da”. Se trata de bandas que tienenbarrotes vulcanizados sobre la su-perficie de transporte, que evitanque el material se vuelva haciaatrás (resbalamiento), disminuyen-do la cantidad transportada y acor-tando la vida útil de la banda pordesgaste (foto 1).

CINTAS TRANSPORTADORASPARA CARGAR LOS MOTO-HORMIGONEROS:

Se aconseja utilizar solamentebandas del tipo “chevronada” de 3telas de 12,5 kg/cm o de 2 telas de20 kg/cm de resistencia a la trac-ción, aunque hay plantas que estánequipadas con bandas lisas.

Las primeras orientan la carga ha-cia el centro de la banda, duranmás por minimizar el resbalamientoy son más fáciles de orientar.

Es recomendable, por el tipo dediseño de estas estructuras, colo-carle a las cintas rodillos guiadorespara evitar desplazamientos latera-les (foto 2). Se fijan con un solo an-claje a la estructura por medio dedos tuercas sobre un eje roscado,permitiendo de esta manera regular

BANDAS TRANSPORTADORASPARA PLANTAS DE HORMIGÓNELABORADOUn conjunto de recomendaciones prácticas para mantener elequipo limpio y alineado con vistas a lograr su máximo rendimientoy prolongar la vida útil de un componente costoso como la bandatransportadora.

! Omar Maio - CORPOM S.A.

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

26

informe especial

Foto 1. Banda del tipo “chevronada” parapendientes mayores.

27

su altura y se colocan en forma per-pendicular al canto de la banda conuna tolerancia de 1 cm. por lado.

EMPALMES DE CINTASTRANSPORTADORAS:

El sistema utilizado es el vulcani-zado en frío, realizando los trabajosdirectamente sobre el equipo en laplanta elaboradora. Particularmen-te hemos desarrollado desde haceunos años un sistema de “labio” enla junta del empalme, impidiendoque se levante con el correr deltiempo (fotos 3 a 6).

Aunque la cinta transportadoraesté fuera de servicio, no se debequitar la banda a reemplazar hastacontar con la banda de recambio.Es más fácil colocarla si se empal-ma provisoriamente la “nueva” a la“vieja” y se tira hasta reemplazarlatotalmente.

Anteriormente se utilizaba unparche junta, que además de nece-sitar más tiempo en el proceso depegado corría el riesgo de levantar-se por el efecto de los rascadoresque limpian la banda.

RODILLOS:Respecto a los rodillos de acom-

pañamiento de la banda tanto dellado de transporte como de retorno,se aconseja colocar los de la seriepesada, construidos con caño deacero de 3,2 mm de espesor comomínimo, con rodamiento 6204-2RSy triple laberinto de nylon, porque altratarse de instalaciones a la intem-perie son los que presentan mayorrendimiento. Es aconsejable reco-rrer periódicamente las instalacio-nes completas de las cintas trans-portadoras para ver si alguno de losrodillos se encuentra inmovilizado o“clavado”, debiendo ser reemplaza-do en forma urgente para evitar de-terioros en la cinta (fotos 7 y 8).

ROLO MOTRIZ:Por tratarse de equipos que traba-

jan a la intemperie, si el rodillo mo-triz no cuenta con un revestimientoadecuado, al trabajar con lluvia, ro-

PAG.

edición nro. 9 • agosto 2006

Foto 2. Rodillos guiadoresllamados comúnmente“maracas”.

Foto 3. Trabajos previos al recambio.

Foto 4. Antes de pasar lanueva cinta se prepara unextremo para el empalme.

Foto 5. “Hermanado” delos cortes para elempalme de la cintapasada en la estructura.

cío o humedad la banda patinará ytenderá a desviarse, además de notransportar adecuadamente y correrel riesgo de romperse.

Para evitarlo, se coloca un recubri-miento que puede ser también insta-lado en planta de una plancha degoma especial antiabrasiva, con di-bujo en forma romboidal, medianteun proceso de vulcanizado en frío.

ROLO DE RETORNO O TENSOR:No va revestido; su faja es bom-

beada para que la banda busqueorientarse hacia el centro. Debemostener en cuenta que como va insta-lado debajo de la tolva de carga,donde siempre cae mucho material,hay que conservar el sitio siemprelimpio, pues el acumulamiento depiedra o arena a su alrededor difi-culta el libre deslizamiento de labanda y ocasiona el desgaste pre-maturo de la cinta.

Debemos cuidar además los “es-párragos” del mecanismo tensor delrolo. Deben estar engrasados y cu-biertos para que no se deposite ma-terial y la lluvia no los oxide.

Debajo de la banda se colocasiempre un dispositivo llamado “V”de limpieza, que es muy sencillo y

evita que las piedras se introduzcanentre la banda y el rolo, protegiendola cinta.

TOLVA DE CARGA: Para encauzar el material durante

la descarga de la tolva sobre la ban-da se debe utilizar a ambos lados“guarderas” o “baberos” construi-dos en goma del tipo “caramelo”.Esta goma, cuyo nombre refiere a sucolor, es resistente y más blandaque la banda, colocándose comoelemento de desgaste.

Es importante tener en cuentaque si bien la goma “caramelo” escostosa, sólo se utiliza en superfi-cies pequeñas y no se debe reem-plazar por tramos de bandas en de-

suso, porque puede ser más costosoel desgaste prematuro de la bandatransportadora provocado por el ro-zamiento entre materiales similares.

Si la tolva debe ser reparada, hayque tener en cuenta que los parchesmetálicos, ya sea para tapar aguje-ros o reemplazar partes gastadas,deben ser de tamaño considerable yestar bien soldados, para que con eltiempo no se desprendan y caigan através de la boca de la tolva sobre labanda, ocasionando su rotura.

Es imprescindible contar con unareja en la tolva de abertura tal quepueda para retener hierros, piedrasy todo objeto cortante que se incor-pore accidentalmente con los áridosy pueda seccionar la banda. !

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

28

informe especial

Foto 6. Pegado de la nueva cinta amordazada en la estructura. Foto 7. Desgaste de un rodillo trabado.

Foto 8. Es conveniente tener “a mano” rodillos para el recambio.

¿QUÉ es el rendimiento delhormigón?

El rendimiento del hormigón sedefine como la cantidad de hormi-gón en estado fresco que se obtienea partir de una dosificación conoci-da de materiales componentes.

El hormigón elaborado se vendesobre la base de volumen del hormi-gón en estado plástico en metroscúbicos de un pastón que se descar-gan de un camión mezclador.

El rendimiento [m3] de la mezclafresca de hormigón en estado plás-tico de una carga se determina di-vidiendo la suma total de los pesosindividuales de los materiales com-ponentes [Kg] (denominado for-malmente como masa total delpastón), o lo que es lo mismo, elpeso neto de hormigón tal como esdespachado en el motohormigone-ro por la densidad promedio delhormigón [Kg/m3].

Las muestras de hormigón frescopara la determinación de la densi-dad (denominada comúnmente “pe-so unitario”) se tomarán de acuerdoa las especificaciones de la normaIRAM 1541, al descargarse aproxi-madamente la mitad de la carga delpastón de cada uno de tres despa-

chos diferentes, tal cual lo expresala norma IRAM 1562.

Una vez fijado el concepto derendimiento resulta interesantetranscribir lo expresado por lasnormas americanas en lo que res-pecta a las discrepancias. Pun-tualmente, la norma ASTM C94es muy clara en cuanto a las res-ponsabilidades sobre el rendi-miento del hormigón: “Debe com-prenderse que el volumen del hor-migón endurecido puede ser, oparecer menor que el esperado,debido a las pérdidas y desperdi-cios, sobreexcavaciones, expan-sión de encofrados, alguna pérdi-da de aire incorporado y asenta-miento de las mezclas húmedas,ninguna de las cuales es respon-sabilidad del productor”.

Además, el rendimiento del hor-migón endurecido moldeado puedeser alrededor de un 2% menor queen estado fresco, debido a la reduc-ción en el contenido de aire, alasentamiento que sufre la mezcla ya la exudación (que si lo transporta-mos a las unidades comerciales re-presentaría 1m3 de cada 50m3 en-tregados), sin dejar de lado la dis-minución en el volumen por la re-tracción por secado.

¿POR QUÉ ocurren problemascon el rendimiento?

Las discrepancias en el rendi-miento pueden ser por deficienciasreales o aparentes de la cantidad dehormigón.

Utilizando la tecnología del hor-migón seguramente evaluaremos lasdiscrepancias en el rendimiento conopiniones distintas de las que sur-jan a partir de una mirada comer-cial; lo que en primera instancia pa-rece beneficioso puede en segundotérmino no serlo. Por ejemplo:

Un mayor rendimiento puede re-sultar comercialmente interesantepara el usuario, pero puede ser indi-cativo de otros problemas como unadeficiencia real por un exceso de ai-re incorporado medido por el labora-torio del productor o de una defi-ciencia aparente si el usuario no hallenado correctamente los encofra-dos por mala compactación o faltade vibración (fotos 1 a 3).

Llamamos reales a las considera-ciones sobre el rendimiento que invo-lucran procedimientos y determina-ciones con técnicas de laboratorio se-gún normas. Si los cálculos del pesoy el rendimiento indican un volumeninferior real, éste debe ser corregido.

DISCREPANCIAS CON EL RENDIMIENTODEL HORMIGÓN¿Qué, por qué y cómo?Fuente: El Concreto en la Práctica – CIPes 8 – NRMCA. (*)

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

30

informe especial

31

Los productores cuentan con la-boratorios de hormigón para el con-trol y recepción de los materialesáridos componente, donde se eva-lúan propiedades físicas como hu-medades y absorciones, pesos es-pecíficos y unitarios, para determi-nar su influencia en las dosificacio-nes, permitiendo corregir anticipa-damente las posibles discrepanciasen el rendimiento.

Las insuficiencias aparentes enel rendimiento del hormigón son lasmás comunes y son causadas porlas siguientes razones:

a) Un mal cálculo del volumen delencofrado cuando las dimensio-nes reales exceden a las teóricas.

b) Cuando se excede el espesor con-signado en los planos al cargaruna losa terminada a fratacho porla utilización de “calibres” paracontrolar espesores poco precisosen el llenado (fotos 4 a 9).

Por ejemplo: cargando sólo5mm de más en una losa de10cm, representará una insufi-ciencia en el pedido del 5% o de1m3 en un pedido de 20m3.

PAG.

edición nro. 9 • agosto 2006

Foto 1. Llenado deficiente de una columna medianera.Moldeo correcto de hormigón bombeado: buena fluidez, poco traslado, compactación

manual y con vibración.

Foto 2. Consecuencia de la falta de compactación y vibrado en elapoyo de una viga sobre un tabique.

Foto 3. Oquedad entre losa, viga y columna.

c) Curvatura y defectos en los ele-mentos de enrasado de las losas(reglas).

d) Irregularidades y asentamientosdel terreno cuando se hormigo-nan plateas y pavimentos.

e) Absorción de la base compacta-da de los pavimentos cuando noestá saturada.

f) Desperdicios, pequeñas cantida-des de hormigón que son devuel-tas, tomas de muestras para en-sayos varios.

g) Rebote en los hormigones pro-yectados.

¿CÓMO se pueden prevenir lasdiscrepancias con el rendimiento?

Para prevenir o minimizar los pro-blemas de rendimiento:

a) Esté seguro que la báscula seaprecisa, y que el recipiente parael peso unitario esté limpio yadecuadamente calibrado antesde comenzar con la rutina de en-sayos para la determinación delrendimiento del hormigón mi-diendo su peso unitario deacuerdo a norma. También se puede efectuar amodo de verificación del peso to-tal de los componentes el pesodel motohormigonero lleno y va-cío, siendo la diferencia el pesode la mezcla fresca contenida enel mismo.

b) Mida el encofrado con precisiónantes de comenzar la descargadel último camión completo delvolumen solicitado. La diferen-cia entre el volumen medido y elcontenido de este camión resul-tará el corte. Tenga presente quesi se espera a que descargue elúltimo camión completo paramedir habrá una considerableespera entre su pedido a la plan-ta y la llegada del corte a obra.Este perjuicio no sólo representatener personal ocioso esperan-do, sino que además podemosponer en juego la continuidadde los trabajos, ya que si el hor-migón es bombeado, ante unainterrupción prolongada del su-ministro se puede “tapar” la ca-ñería con el material que quedódel último camión descargado.

c) Calcule correctamente el volumende las capas de compresión en lo-sas cerámicas (son las más con-flictivas), pues generalmente seomiten en el cálculo los trapecios

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

32

informe especial

Foto 4 y 5. Se debe cargar el hormigón hasta el inicio de la marca de alambre.

Foto 6 y 7. El pintado de color claro es más visible en trabajos nocturnos.

Foto 9. Es importante que la atadura dealambre sea prolija: de estos dos “cali-bres “ o “marcas”, el de la derecha esmenos preciso, porque al tener dosvueltas de alambre grueso se puedegenerar un error de apreciación en lalectura de ± 5mm.

CORRECTO

1 a 2 mm

INCORRECTO

5 mm

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

34

nota técnica

formados encima de las viguetas.Consulte las tablas suministradaspor el fabricante en función de laaltura de los ladrillos.

d) Perfile correctamente las excava-ciones para proceder a la correctacubicación, ya que el hormigona-do de las fundaciones sobre terre-no natural genera comúnmentediscrepancias en el volumen delorden del 5 al 10%. En ocasiones,cuando el suelo es bueno, para noagrandar demasiado la excavaciónen la superficie se suele excavaradicionalmente en el nivel de fun-dación los “talones” de las futurasbases. Si procede de esta manera,recuerde computarlos.

e) Estime el hormigón necesariopor pérdidas con problemas conencofrados.

f) Tenga en cuenta que las opera-ciones repetitivas permiten esti-mar en forma más aproximada lacantidad de hormigón que seránecesaria. Por otro lado, las ope-raciones esporádicas, como ci-mientos, cisternas enterradas,fosas, losas únicas, rellenos paranivelaciones o cañerías, etc., re-querirán una asignación mayorpara imprevistos.

g) Construya y refuerce los encofra-dos para minimizar las deforma-ciones o distorsiones.

h) Nivele con precisión la basecompactada de los pavimentosde hormigón y verifique la sepa-ración de moldes.

i) Tenga en cuenta que si el hormi-gón va a ser bombeado, deberáconsiderar las pérdidas de mate-rial que queda en la cañería (al-rededor de 35 litros/piso) y en labatea de la bomba.!

(*)Los CIPes fueron escritos por miembros del Comité de Investigación, Ingeniería yEstándares de la NRMCA y traducidos al español con voluntarios de dicha entidad yde la Federación FIHP.

De los 36 tópicos desarrollados, 34 han sido traducidos al español. La AAHE agradece a la NRMCA el permiso otorgado para poder publicarlos.La colección completa de los CIPes está disponible en formato Acrobat en:http://www.nrmca.org/aboutconcrete/cips.

DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL HORMIGÓN

1) Se muestrean 3 pastones diferentes (en nuestro caso 3 motohormigoneros).

2) Se determina el Peso Unitario (P.U.) de cada una de las muestras 1, 2 y 3. 2.1) Se llena el recipiente de peso (T) y volumen (V) conocidos en 3 capas, ca-

da una compactada con 25 golpes de varilla, golpeando suavemente unavez finalizada cada una con masa de goma o madera los lados del reci-piente para eliminar los huecos de la varilla.

2.2) Se enrasa el recipiente y se limpia la super-ficie exterior.

2.3) Se determina el peso total del re-cipiente con la muestra (Pt).

2.4) P.U.[Kg/m3] = (Pt[Kg] - T[Kg] ) / V [m3].

3) Peso Unitario promedio de los tres pastones (P.U.p.)P.U.p.[Kg/m3] = (P.U.1[Kg/m3] + P.U.2[Kg/m3] + P.U.3[Kg/m3]) / 3.

4) Suma total de los pesos de los componentes del pastón (mp).

5) Rendimiento del hormigón (R)R [m3] = mp[Kg] / P.U.p.[Kg/m3].

Varillado de la 1º, 2º y 3º capa.

Enrasado y limpiezadel recipiente.

Determinación del peso total.

El desarrollo de nuevas tecnolo-gías, combinando aplicaciones sa-telitales, comunicaciones de pres-tadores de servicios celulares GSM,sistemas de digitalización y moto-res dinámicos de mapas, dan comoresultado final un producto de altí-simo valor agregado que permitegestionar toda la flota de móviles deuna compañía.

FUNCIONAMIENTO

El sistema funciona de la siguien-te forma (gráfico 1): el equipo seinstala en el Móvil y este toma delsatélite la posición geográfica don-de se encuentra. Esa informaciónviaja a través de la red celular GSMhasta el proveedor de telefonía,

SEGUIMIENTO, CONTROL Y LOGÍSTICADE MÓVILESMucho más que seguridad vehicular

! Sr. Gerardo Emma - MERCURY COMMUNICATIONS

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

36

informe especial

Gráfico 1

quien está conectado en forma per-manente con la central de monito-reo. Así, la central comunica vía In-ternet a sus clientes la posición geo-gráfica de sus móviles, su recorrido,la velocidad de tránsito, la fecha yla hora de cada posición, el sentidode desplazamiento, etc.

Las razones principales por lascuales las compañías acceden aeste tipo de tecnologías son las si-guientes:

" SEGURIDADEl sistema de Localización Vehi-

cular reduce el riesgo de robo y se-cuestro. Además, si esto llegara asuceder, mejora la recuperaciónposterior del móvil.

" EMERGENCIASLos móviles tienen instalado un

Botón de pánico, cuyo accionamien-to genera siempre el inicio del rol deemergencia. Toda vez que se presio-na el Botón de pánico, la alarma lle-ga al Centro de Monitoreo, en el cualun operador es alertado. La centralde Monitoreo dispone de personalaltamente capacitado y con disponi-bilidad los 365 días del año las 24hs del día. Una de las acciones quepuede realizar el operador es la deiniciar una sesión de escucha de loque sucede dentro del vehículo, ade-

más de poder rastrear las posicionesdel mismo. Mientras tanto, se comu-nica con la empresa usuaria a losefectos de informarle el evento, po-der darle detalles de las característi-cas del mismo y actuar en conse-cuencia (dar intervención a la Poli-cía Federal, enviar una ambulancia,detener el móvil, etc.).

" DISMINUIR COSTOS Y MEJORAREL SERVICIO AL CLIENTE

Las compañías de seguros reali-zan importantes descuentos al tenerestos sistemas instalados.

Contar con información valiosa enel momento oportuno permitirá:

• Minimizar los recorridos• Aprovechar los recursos dis-

ponibles• Generar despachos más rápidos

y seguros

• Disminuir accidentes, multas,etc.

• Bajar el consumo de combusti-bles

• Controlar y/o evitar usos parti-culares de la unidades de laempresa

• Evitar acciones dolosas (robode combustible, recambio deauto partes, etc.)

" LOGÍSTICA, CONTROL Y MEJORUSO DE LOS RECURSOS

Monitoreando el uso de los vehí-culos es posible mejorar la utiliza-ción de los mismos.

LOCALIZACIÓN VISUAL

La localización de un vehículo,se efectúa mediante el uso de unacomputadora conectada a Interneta través de una clave segura del ti-

37

PAG.

edición nro. 9 • agosto 2006

Pantalla 1

Pantalla 2

po Home Banking. El sistema, in-tegra un mapa en el cual se visua-liza la posición del vehículo y per-mite rastrear su recorrido. Los da-tos son en tiempo real, y es posibleacceder a esta información en for-ma permanente.

En la pantalla 1 se detalla loque el usuario puede observar des-de su computadora, En el mismose aprecia cómo se localiza un de-terminado móvil, su recorrido, lavelocidad de tránsito, fecha y horade cada posición, sentido de des-plazamiento, etc.

CERCAS ELECTRÓNICAS

Es posible crear cercas electróni-cas para que el sistema le informeal cliente, cuando un vehículo hacelo siguiente:

• Vehículo entra o sale de una ru-ta predefinida

• Vehículo entra o sale de una zo-na prohibida

• Vehículo entra o sale de una di-rección conocida

ALERTAS DE VELOCIDAD

Es posible también crear unaalerta de velocidad por cada vehícu-lo de tal manera que si el móvil su-pera el límite de velocidad impues-to por el usuario el sistema lo aler-tará mediante un mail.

Además se crea un registro de to-das las alertas, de manera tal quepermita contarse con esta informa-ción para futuros análisis estadísti-cos o de operaciones.

Como se podrá observar se tratade un completo sistema de segui-miento vehicular, que va muchomas allá del simple servicio de loca-lización y recupero de la unidad encaso de robo.

CONTROL DE DISPOSITIVOSEXTERNOS

Una de las aplicaciones más usa-das es la de controlar elementosque disponen los vehículos.

Mediante la instalación de dispo-sitivos especiales es posible con-trolar ciertas funcionalidades delmóvil. De esta manera es posibledetectar cuándo se están realizan-do descargas de material. Porejemplo, si un MIXER descargamaterial fuera de una zona especi-ficada podremos recibir una alertay esta información queda registra-da en el sistema.

Del mismo modo el usuario puedeir desarrollando su propio mapa,graficando y/ o marcando zonas es-pecíficas, tales como obras en cur-so, zonas de riesgo, comisarías, pro-veedores, escuelas, etc.

VISUALIZACIÓN EN PANTALLADE TODOS LOS MÓVILES ENFORMA SIMULTANEA

Esta funcionalidad es ideal pa-ra aquellas empresas que debancontrolar toda una flota de vehí-culos, lo cual le permitirá enviarla unidad más cercana al sitiorequerido, disminuyendo costosoperativos, mejorando los servi-cios al cliente y optimizando lostiempos.

Los puntos azules indican la últi-ma posición registrada de cadamóvil (pantalla 3), los cuales sevan actualizando en forma automá-tica con intervalos aleatorios cada5 minutos. Esta pantalla puedepermanecer todo el tiempo abiertasin ninguna limitación permitiendotener un control exacto de la ubica-ción de todos los móviles. !

Pantalla 3

Pantalla 4

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

38

informe especial

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

40

Durante los días 25 y 26 de mayo de2006 se realizó en la ciudad de Guaya-quil, República del Ecuador, la ReuniónSemestral del Consejo Directivo de la Fe-deración Iberoamericana del HormigónPreparado (FIHP), y la AAHE estuvo repre-sentada por nuestro delegado ante laFIHP, el Ing. Leonardo Zitzer.

El encuentro, que se desarrolló en depen-dencias del Hotel Hilton Colón de Guaya-quil, contó con la presencia de 14 delega-ciones de los siguientes países: Argentina,Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecua-dor, España, Guatemala, México, Panamá,Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Además de los temas protocolares con-templados en el Orden del Día, se realizóuna sesión de intercambio en la cual los de-legados presentes informaron sobre diversosaspectos relativos a la actividad industrialdel hormigón elaborado en sus respectivospaíses. Con la excepción de Puerto Rico, to-das las naciones presentes informaron sobreincrementos de actividad en los últimos dosaños, incluyendo pronósticos favorables pa-ra el año en curso. Para aquellos interesa-dos en conocer los resúmenes de las pre-sentaciones, se encuentran disponibles enla Secretaría de nuestra Asociación.

Asimismo, el secretario de la FIHP, Ing.Manuel Lascarro, presentó el Plan FIHP2007, que consta de 8 puntos:

1. Sinergia de desarrollo asociativo2. Desarrollo Técnico (norma única para

especificaciones de hormigón)3. Servicios a los asociados4. Imagen5. Indicadores6. Complementariedad con la Asociación

de Cemento (FICEM)7. Financiamiento8. Mantenimiento de actividades

La próxima reunión del Consejo Directivose realizará en la ciudad de Acapulco, Mé-xico, el 26 de octubre de 2006. !

REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVOFIHP 2006 – ECUADOR

Ing. Zitzer con el ing. Parra Parra, de la FIHP.

internacionales

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

42

charlas & conferenciasinternacionales

La FIH (Federación Internacional del Hormi-gón) nos ha hecho llegar una comunicación infor-mándonos que, en su 5a. Asamblea General, ce-lebrada en Nápoles el último 4 de Junio, "fue con-ferido al Ing. Luis Lima el título de Miembro Ho-norario en reconocimiento de su significativa con-tribución personal a la FIH y a su predecesor elCEB (Comité Europeo del Hormigón) durante losúltimos 40 años, en particular su valiosa partici-

pación como miembro de varias comisiones CEBrelacionadas con el Proyecto Estructural y de De-talles, y la resultante publicación de Boletines.

También se reconoce su trabajo a favor del Có-digo Modelo CEB – FIP 1990, la difusión de loslogros del CEB a través de libros de texto y cur-sos dictados dentro y fuera de su país, y su com-promiso como miembro del presidium de la FIHdurante varios años".

Nápoles 4/06/06

La Federación Internacional del Hormigón Pre-mezclado (FIHP) realizó en mayo último en Guaya-quil, Ecuador, la sesión del Consejo Directivo 2006.

Representantes de 14 países asistieron a losasuntos de oficio, a las sesiones de intercambio

y, finalmente, a las actividades sociales. El próximo encuentro será del 24 al 27 de oc-

tubre próximo en Acapulco, México, para cele-brar los 30 años de la institución. Informes: www.hormigonfihp.org

Guayaquil, Ecuador - 24 al 27 de octubre ‘06

Del 25 al 28 de octubreen Acapulco, México, serealizará el XVII EncuentroNacional de la Industria delConcreto y la 3° ReuniónLatinoamericana del Hormi-gón Premezclado, organiza-dos por la Asociación Mexi-

cana de la Industria del ConcretoPremezclado. Informes: [email protected]; www.amicpac.org.mx

Acapulco, México - 25 al 28 de octubre ‘06

El II Encuentro Mundial de la Industria delHormigón Preparado se realizará del 4 al 8de junio de 2007 en Sevilla, España; juntocon el XV Congreso Europeo del HormigónPreparado y el XI Congreso Iberoamericanodel Hormigón Premezclado.

Informes: www.anefhop.com

Sevilla, España - 4 al 8 de junio ‘07

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

44

Del 3 al 7 de octubre próximo se realizará la Feriade Materiales de Construcción (Fematec) en el CentroCosta Salguero (Avda. Costanera Rafael Obligado y Je-rónimo Salguero).

Cada año, cientos de miles de arquitectos, construc-tores, decoradores, diseñadores, técnicos, docentes,etc., provenientes de todos los puntos de la Argentinay del exterior, convergen a esta feria, constituyéndolaen un centro de negocios.

Se destaca su alto poder de convocatoria a un públi-co muy profesional y calificado, con capacidad de de-cisión de compra.

Horario: martes a jueves, de 14 a 21; viernes y sá-bado, de 12 a 21.

Además del estacionamiento dentro del predio, Fe-matec dispondrá de un garaje alternativo en Punta Ca-rrasco (aproximadamente a 300 metros), desde el cuallos visitantes que no deseen caminar podrán trasladar-se en Transfers hacia el predio permanentemente.Consultas, al 5236 5291; [email protected]; www.fematec.com.

Dentro de esta muestra, la Cámara Argentina de lasInstalaciones para Fluidos (CAIF) desarrollará su “VIIºCongreso Nacional sobre Instalaciones Sanitarias,Gas, Incendio y Climatización” el día sábado 7 de oc-tubre próximo.

El programa del Congreso será de gran interés paralos instaladores, quienes cada año se dan cita en estareconocida feria en la cual se destaca la nueva reali-zación del Sacig 2006 “IIº Salón Internacional de Sa-nitarios, Climatización, Incendio y Gas”, con la pre-sencia expositora de las empresas más importantes.

Los interesados en participar del Congreso debensolicitar información e inscribirse en CAIF: Riobamba 863 Piso 1º, 4812-1168 / 4810-0200;[email protected]; www.caif.org.ar.

Fematec

Todos los sectores de la cons-trucción y la vivienda en la regiónse dieron cita, entre el 6 y el 10de junio, en Batimat Expovivienda2006, que convocó a casi107.000 visitantes.

Más de 250 productos fueronpresentados por 380 expositoresen 40.000 m2 que abarcaron toda

La Rural con seis pabellones, in-cluyendo el Pabellón Ocre, quepermitió un tercer acceso por Pla-za Italia, consolidando a esta feriacomo la más importante despuésde la ganadera.

Hubo otro récord en la superficiede los stands, desde los 422 m2 delmás importante, sumando además

puentes sobre los pasillos para lle-gar a los 600 m2, y contando convarios stands de más de 250 m2.

Prueba del éxito de Batimat Ex-povivienda es que la próxima edi-ción. que se realizará del 29 demayo al 2 de junio de 2007, yaestá vendida en más un 80 % desu superficie expositiva.

Batimat Expovivienda 2006

nacionales

"

"

REQUISITOS PARA LA CIRCULACIÓN DE MOTOHORMIGONEROSEn este artículo recordamos los requisitos conlos que deberá contar el camión motohormigoneroal momento de su circulación.

A NIVEL NACIONAL

La documentación exigible a nivel nacional hasta eldía de la fecha a los choferes de los camiones moto-hormigoneros, según el artículo 16 del Decreto Regla-mentario N° 105/98 sancionado el 26/01/98 de laLey Nº 24.653 de Transporte Automotor de Cargas:

ARTICULO 16 - Únicamente se podrá exigir paracircular a los vehículos afectados al transporte interju-risdiccional de cargas la siguiente documentación:

a) Constancia de inscripción en el REGISTRO UNI-CO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A.)para el tipo de transporte para el que se encuen-tra habilitado. Las constancias se entregarán altransportista en tantas copias numeradas comovehículos dedique a su actividad.

b) Constancia de realización de la revisión técni-ca, que se acreditará mediante la oblea quedeberá ser adherida en los parabrisas (en elcaso de unidades motoras) y de diferente co-lor, según el tipo de tráfico al que esté afecta-do el vehículo.

c) Licencia de conductor y Licencia Nacional Habi-litante (a partir del 2/3/05) en los supuestos quecorresponda.

d) Carta de porte, remito o documento equivalentede conformidad con la normativa vigente.

e) Cédula verde del vehículo. f) Constancia de la contratación de los seguros

obligatorios. g) En los casos de vehículos afectados al transporte

de cargas peligrosas la documentación específicaexigida por la normativa vigente en la materia.(este inciso no corresponde para los camionesmotohormigoneros).

h) En los supuestos en que el tránsito requiera de unpermiso especial de circulación el instrumentoque acredite la concesión del mismo.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Recordamos también que se encuentra en plena vi-gencia la Resolución N° 315 del 16/07/01 y la dispo-sición N° 245 DGTyT del 3/09/01 para la ciudad deBuenos Aires sobre permisos para las maniobras de in-gresos y egresos de los equipos de bombeo a los fren-tes de obra.

La Disposición 245, que reglamenta la Resolución315, establece la "obligatoriedad" para las empresasreceptoras del hormigón elaborado de tramitar antela Dirección General de Tránsito y Transporte del Go-bierno de la Ciudad de Buenos Aires el permiso co-rrespondiente.

Este trámite es muy sencillo y consta de una sim-ple nota dirigida a la mencionada Dirección pidien-do la autorización, con letra de imprenta, en la quedebe constar el tiempo estimado para las tareas dehormigonado, ancho de acera y de calzada entrecordones (inc. b, art. 1° Disposición 245). A la mis-ma hay que acompañar una fotocopia de la carátuladel plano registrado en la Dirección General de Fis-calización de Obras y Catastro (inc. a, art. 1° Dispo-sición 245).

Al momento de la presentación de la solicitud sedeberá abonar un timbrado de $ 10 y un arancel de$ 70. Se deberán entregar y pagar en el piso 9° delas oficinas municipales, entrando por la calle CarlosPellegrini.

Esta información ha sido brindada por la oficina dela DGTyT de la Ciudad de Buenos Aires. Para cual-quier información se podrán comunicar telefónica-mente al 4323-8000 interno 4059.

Siendo este trámite suficientemente simple, laAAHE sugiere que ante el pedido de bombeo de hor-migón se remita esta información a los clientesquienes, como dijimos, tienen la obligación de tra-mitar el permiso a fin de evitar las multas que final-mente no recaen sobre la obra sino sobre el provee-dor de hormigón. !

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

46

nacionales

El 23 de junio último se realizó con gran éxito laVIII Jornada de Actualización Técnica, organizada porla Asociación Argentina del Hormigón Elaborado (AA-HE) junto con la firma Hormiwai, en la UniversidadTecnológica Nacional Regional Paraná, ante una au-diencia de 115 asistentes compuesta por profesiona-les independientes, municipios, docentes, estudian-tes y hormigoneras.

El encuentro, que contó entre los auspiciantes a WRGrace, Loma Negra y Prokrete, tuvo como objetivo ca-pacitar y difundir las nuevas tecnologías relacionadascon el uso del hormigón elaborado.

Por la mañana, la jornada comenzó temprano, alas 9.30. El ingeniero Marcelo Dalimier, jefe de laDivisión Pavimentos del Instituto del Cemento Pór-tland Argentino, abordó el tema ‘Pavimentos urba-nos de hormigón’.

Después de un coffee break, el ingeniero Leonar-do Zitzer, gerente de Desarrollo y Asistencia Técni-ca de Loma Negra, disertó sobre ‘Fast-Track y Whi-tetopping’.

Al mediodía, el tema fue ‘Aditivos incorporadores deaire y membranas de curado’, con la palabra de Sebas-

tián Cichello, responsa-ble del Departamento deHormigón de ProkreteArgentina S.A..

Por la tarde, despuésdel almuerzo, el arqui-tecto Omar Valiña, presi-dente de la AAHE, tomóla posta para abordar eltema ‘Veredas de hormi-gón’; mientras que el ar-quitecto Eduardo Spro-vieri, gerente de la Cá-mara Argentina de la Vi-

vienda Económica de la República Argentina (CAVERA),expuso sobre la ‘Vivienda de hormigón’.

El ciclo de disertaciones culminó con la palabrade Juan Pérsico, asesor técnico de la empresa WRGrace Argentina SA, quien habló sobre ‘Relleno flui-dos cementicio’.

Finalmente, cabe destacar la presencia de la em-presa Hormiwai (que hizo una muestra en la veredadel predio con mortero cementicio y entregó certifica-dos de asistencia), mediante la presentación de NancyWaigel y su equipo, liderado por Leandro Ripari.

Como balance del encuentro es preciso mencionarla trascendencia que tuvo en la ciudad de Paraná:los asistentes siguieron todas las charlas con aten-ción y la Universi-dad declaró la jor-nada de interésacadémico, por locual se entregarondiplomas.

Asimismo, lareunión tambiénservirá para sumarpuntaje con vista ala carrera docente;y a esto se sumó una amplia cobertura de los me-dios de comunicación locales.

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

48

charlas & conferencias

jornadasP

aran

á VI

II Jo

rnad

a de

Act

ualiz

ació

n Té

cnic

a

Ing. Marcelo Dalimier, del ICPA. Auditorio de la UTN Regional Paraná. Entrega de certificados.

Nancy Waigel, directiva de Hormiwai.

Disertantes y anfitriones de la jornada.

Demostración práctica.

23/0

6/0

6

La Asociación Argentina del Hormigón Elaborado agradece al Institutodel Cemento Pórtland Argentino (ICPA) su aporte económico parasolventar el primer curso de Laboratoristas de Plantas de Hormigón, ypide disculpas por la omisión en el número anterior.

Agradecimiento

En la sede del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) serealiza desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre elcurso de laboratoristas de plantas de hormigón, destinado alas unidades instaladas en las provincias, con el cupocompleto de 20 inscriptos.

Ante la insistente demanda sobre la actualización de las aplicaciones delHormigón Elaborado, la AAHE ha implementado una charla de aproximadamente45 minutos a ser dictada en los últimos cursos de las escuelas técnicas,facultades de Arquitectura e Ingeniería y colegios profesionales de estasespecialidades.La disertación estará a cargo del ing. Anibal Villa, miembro de la AsociaciónArgentina del Hormigón Estructural.Informes: 4576-7194; [email protected]; www.aahe.com

Cursointensivo

Curso dedifusión

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

50

charlas & conferencias

La AAHE y la Fundación de Educación y Capacitación para losTrabajadores de la Construcción, conformada por la Unión Obrera dela Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y el Institutode Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción,organizan el curso ‘Cómo pedir y cómo recibir el hormigón elaborado’,que se realizará en el colegio Otto Krause con fecha a confirmar. Se dictará dos veces por semana y durará 20 horas. Informes: 4576-7194; [email protected];www.aahe.com

Curso de capacitación

La Asociación Argentina de Hormigón Estructural, miembro del Grupo Argentino de la fib (CEB-FIP),se encuentra dictando un curso no presencial sobre HORMIGÓN ESTRUCTURAL, FUNDAMENTOSY APLICACIONES.

El curso, absolutamente novedoso en el mundo de habla hispana yenmarcado en los conceptos más modernos de la educación a distancia,contiene los criterios y conocimientos más actualizados sobre cada uno delos temas y el modo de aplicarlos. De extensión equivalente a unas mil carillas,consta de diecinueve capítulos preparados por reconocidos especialistas. Elcurso, ya operativo, es seguido por alumnos locales y del exterior.

Los interesados pueden incorporarse al mismo en el momento que deseen.INFORMES E INSCRIPCION: Secretaría AAHES: Cerrito 1250, Bs. As. - Tel.: 011 4815 8154 –[email protected] – www.aahes.org.ar

Curso a distancia

Como anunciáramos en el Nº8 de nues-tra revista Hormigonar, el 23 de marzopasado firmamos con la Unión Obrera dela Construcción de la República Argenti-na (UOCRA) el Convenio Colectivo de Tra-bajo que regulará la actividad del Hormi-gón Elaborado.

El mismo ya ha sido homologado por elMinisterio de Trabajo, Empleo y SeguridadSocial de la Nación a través de la Resolu-ción 221/06 y publicado en el Boletín Ofi-cial Nº 30.914 del día 29 de mayo 2006,bajo el CCT Nº 445/06.

Recordamos que el CCT 445/06 tiene vi-gencia para toda la República Argentinadesde el mes de mayo.

Para cualquier consulta sobre el mismopuede dirigirse a la sede más cercana de laUOCRA o a la Asociación Argentina del Hor-migón Elaborado.

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

52

institucionales

Homologación del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad del Hormigón Elaborado

“Hay mucha demanda de hormi-gón y no se puede atender de la me-jor manera, porque si bien hay plan-tas suficientes faltan camiones mo-tohormigoneros”, aseguran los pro-ductores de hormigón elaborado alcomprobar que, ante el crecimientode 14 trimestres consecutivos queexperimenta la construcción, se ge-neran importantes dificultades deabastecimiento.

El razonamiento indica que conmás camiones se podría atender lospicos de demanda y evitar retrasosque, en algunas ocasiones, se pro-longan por más de una semana. Alhaber más unidades en funciona-miento también se podría facilitarel mantenimiento de los equiposque, ante el uso continuo, necesi-tan de limpieza y pintura. Pero elproblema para las PyMEs del sectores que hay un retraso muy pronun-ciado en la entrega de estas unida-des desde Brasil.

¿Cuál es la causa de este faltan-te? Los camiones motohormigone-ros son equipos especiales que tie-

nen la particularidad de poseer undoble tren motriz en los ejes trase-ros. Las unidades de este tipo pe-san, entre el chasis, la mezcladora,el motor auxiliar, los 7 m3 de hor-migón y el agua, más de 30 tonela-das. Y son vitales para poder trans-portar la carga y sortear los obstá-culos de obra.

En nuestro país no se fabrica elchasis, que debe ser importado des-de Brasil y tiene una demora de másde seis meses para su entrega, porcuestiones operativas y de progra-mación de las fábricas.

Por otra parte, el costo de las uni-dades nuevas es prohibitivo para lasPyMEs, por lo cual promueven laeliminación de restricciones para lacompra de camiones usados conarancel cero desde cualquier lugardel mundo.

Según la palabra del titular de laCámara Argentina de Importadores deBienes de Capital (CAIBIC), MiguelAngel Dousdebés, “desde hace cincoaños el arancel cero sólo está vigentepara unidades nuevas con origen en el

Mercosur, mientras que para las usa-das el arancel pasó del 13 al 35%, aligual que los automóviles”.

La conveniencia de importar equi-pamiento usado para las pequeñasempresas es muy alta, porque po-drían pagar los 50/60.000 dólaresque vale cada unidad usada, mien-tras que el costo de 150.000 dólaresde una nueva sólo podría ser afronta-do por las grandes constructoras.

Según los datos que maneja laCAIBIC, en los seis años que vandesde el 1º de agosto de 2000, has-ta fin de julio de 2006, se naciona-lizaron en nuestro país treinta y sie-te camiones hormigoneros por unvalor FOB total de u$s. 1.372.242.En ése mismo período se nacionali-zaron en Chile 984 camiones hor-migoneros por un valor FOB total deu$s. 76.565.528. Es de suponerque las cifras nos eximen de cual-quier comentario.

El motivo de las restriccionesarancelarias no puede vincularsecon el tema de la protección de laindustria nacional, ya que la impor-

Ante la falta de camioneshormigoneros, las PyMEsdel sector pidenimportar usados conarancel cero

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

54

actualidad

tación de motohormigoneros usadosque estamos proponiendo, monta-dos sobre chasis de cuatro o másejes, son bienes que nunca fueronproducidos en nuestro país.

Esta situación, evidentemente,afecta seriamente el normal desen-volvimiento de una de las industriasmás pujantes y vitales en el creci-miento del Producto Bruto Interno:la construcción.

“El crecimiento es muy rápido yno podemos esperar a que toda laindustria nacional nos acompañe.La demanda insatisfecha es de 200motohormigoneras”, afirman desdela Asociación Argentina del Hormi-gón Elaborado (AAHE).

“No coincido con ese planteo vi-gente desde hace décadas ennuestro país que muestra un an-tagonismo entre fabricaciónnacional o extranjera,porque eso no solu-ciona el fondo de lacuestión. Además,en todo el mundose comercializanmuchos más bie-nes usados quenuevos. Otrasrealidades son

que en nuestro país no se fabricani el 0,2% de los distintos bienesde capital que el mundo produce,y que el 99,9% de las empresasargentinas compra máquinas yequipos importados. Y la regla-mentación vigente para la impor-tación de estos y otros bienes decapital usados, con prohibicionespor un lado y aranceles altísimospor el otro, impide que miles depequeñas y medianas empresasde todos los sectores inviertan,generen empleo y, endefinitiva, acompa-ñen y participendel creci-miento

económico que hoy el país ofre-ce”, destaca Dousdebés.

Se estima que el parque demotohormigoneras es de 1.500unidades, de las cuales una granparte tiene entre 20 y 30 añosde antigüedad, cuando en lospaíses centrales no superan los10 ó 15 años.

“La solución está en manos delas autoridades nacionales, quedeberían permitir a las empresasaprovechar este buen momento ygenerar más actividad y empleo”,

coinciden los protagonistasdel sector. !

55

PAG.

edición nº 9 / año 3 / agosto 2006

La salud de los trabajadores esuna de las prioridades de la obra so-cial de la Unión Obrera de la Cons-trucción de la República Argentina(UOCRA), que mediante su brazoConstruir Salud desarrolla desde ha-ce más de una década un modelode prestaciones en la seguridad so-cial basado en la atención primariade la salud a través del médico defamilia y con una fuerte impronta deiniciativas de promoción y preven-ción de la salud.

Como parte de esta concepción, en2004 comenzaron con el programaSanus, destinado a fomentar hábitossaludables y a mejorar la calidad devida de los trabajadores constructo-res y sus familias a través de encuen-tros regionales y nacionales.

“En agosto comenzamos con laimplementación y abordaje de dosimportantes temas para la salud denuestros beneficiarios: la preven-ción de accidentes de la infancia yla promoción de la salud bucal”, ex-plica el doctor Carlos Espelt, direc-tor médico de Construir Salud.

En los programas Sanus se abordandiversos temas, tales como hiperten-sión arterial, diabetes, HIV-SIDA,cáncer genitomamario, campañas devacunación antigripal y antitetánica,tabaquismo y espacio libre de humo,alcoholismo y violencia familiar.

Las charlas están a cargo de losequipos de atención primaria com-

puestos por médicos de familia, psi-cólogos, odontólogos, enfermeros ydemás especialistas del equipo desalud de los Centros de AtenciónMédica Primaria (CEMAP), junto alcompromiso y esfuerzo de benefi-ciarios, autoridades, personal admi-nistrativo, colaboradores gremialesy secretarios generales.

La experiencia también tuvo pro-yección internacional, ya que en2005 se presentó el Programa dePromoción y Prevención en el Con-greso de Asociación Internacional

en Salud en Países de Cultura Lati-na (ALASS) en Montreal, Canadá.

EXTENSIÓN COMUNITARIA

Pero la actividad de prevenciónno se reduce a dar conferencias.Durante enero y febrero de este añose puso en práctica un programa devisitas de un Centro Médico Móvil auna serie de localidades del sur ar-gentino. “Visitamos 21 localidadesque agrupan a más de un millón dehabitantes en Chubut, Río Negro,

“La prevención debe seruno de los pilares de los sistemas de salud”

Definiciones del doctor Carlos Espelt, director médico de Construir Salud

Sanatorio Franchin.

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

56

actualidad

Neuquén y Buenos Aires. El móvilpermaneció de dos a cinco días encada una de las localidades, convo-cando a beneficiarios y a la comu-nidad en general y realizando unafuerte interacción con entidadespúblicas de la zona. La iniciativatuvo una gran repercusión en losmedios locales y regionales, y fueelogiada por funcionarios, vecinos ybeneficiarios”, destaca Espelt.

Las actividades planificadas estu-vieron orientadas a reforzar los con-tenidos de promoción de la salud yprevención de la enfermedad y a au-mentar el conocimiento de los prin-cipales problemas de salud. A saber:" Promoción de actividades pre-

ventivas: charlas abiertas a la co-munidad y en obras (hipertensiónarterial, diabetes, ETS, tabaquis-mo, alcoholismo y Programa deSalud Sexual y Reproductiva).

" Distribución de insumos ligadosa la promoción y prevención: fo-lletos, afiches, material gráficoeducativo y preservativos.

" Scrennig de glucemia y toma detensión arterial.

" Vacunación antitetánica." Realización de PAP." Odontología: exclusivamente

actividades de promoción yprevención.

" Donación a los hospitales públi-cos de los lugares visitados defolletería con temas de promo-ción y prevención, cintas métri-cas para control de embarazo ygestogramas.

" Entrega de botiquines de prime-ros auxilios a entidades de bienpúblico.

“Nuestra obra social llegó con sumodelo sanitario más allá de susbeneficiarios debido a que la políti-ca de atención primaria debe seruno de los pilares de los sistemasde salud y la seguridad social”,concluye el especialista.!

Centro Médico Móvil.

Servicio de Neonatología.

Maternidad.

57

PAG.

edición nº 9 / año 3 / agosto 2006

En constante búsqueda por satisfacerlas necesidades que el mercado deman-da, Iggam continúa trabajando en susRevestimientos Plásticos Súper IggamP® con vistas a obtener nuevas texturaspara exteriores e interiores. Así, con unamplio abanico de colores y característi-cas que los hace lavables (hidrorrepe-lentes, antihongos y antialgas), estosproductos presentan una elevada resis-tencia a la intemperie y se destacandentro del mercado avalando su sólida yamplia trayectoria.

En todos los casos, la excelente termi-nación los vuelve aptos para aplicarsesobre revoque grueso bien fratasado, re-voque fino, hormigón, fibrocemento,

placas de yeso y cartón yeso, maderasaglomeradas, guillerminas, paredes conpinturas al látex o chapas pre-tratadas;requiriendo un mínimo mantenimientode limpieza para conservarlos como elprimer día. !

IEL presentó el nuevo sellador Dow Corning 890

Súper Iggam P facilita su elección

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

58

novedades

El distribuidor oficial en la Argentina de Dow Corningpresentó al mercado local el nuevo sellador DowCorning 890, adecuado para el cierre de juntas dedilatación horizontales en hormigón o asfalto y re-comendado para ser aplicado en rutas, calles, pla-yas de carga y estacionamiento y estaciones de ser-vicio, entre otras superficies.

Para conocer más acerca de este producto y delrespaldo con el que cuentan sus usuarios ennuestro país, hablamos con Oscar y SebastiánFulgueira, responsables de IEL S.R.L., que noscomentaron que ya eran muchas las obras vialesdonde se usó Dow Corning 890.

Para mencionar un caso concreto, a nivel local fuerecientemente aplicado en la repavimentación de laavenida Maipú, en el partido de Vicente López, so-bre la franja de acceso a la residencia presidencialde Olivos.!

Entrevista con el intendente Manuel Rodríguez

La gestión del intendente Manuel Rodríguezse inició en 2003. Un año después de asu-mir, puso en práctica el Programa de Pavi-mentación. Dentro de ese marco, el munici-pio se encarga de subvencionar un 30% dela obra y financia, a los vecinos frentistas, el70% restante sin intereses y a largo plazo(hasta 60 meses).

“Desde que comenzamos a implementarel Programa de Pavimentación en 2004, lle-vamos invertidos 20 millones de pesos. SanJosé, de las 12 localidades que integran elmunicipio, es la que lleva más cuadras pavi-mentadas con hormigón”, indica Rodríguez,destacando que como sistema constructivose optó por reemplazar la tradicional basede suelo cemento por hormigón pobre, ga-rantizando un paquete estructural de altísi-ma calidad.

A fines de agosto, la intendencia lanzarála licitación de un nuevo módulo de pavi-mento por 5 millones de pesos.

Su gestión y las anteriores también sehan caracterizado por invertir muchodinero en obras. Comparado con otrosmunicipios, Brown es un modelo en ese

aspecto. ¿Cómo explica que siempredisponga de fondos para obras?,preguntamos al intendente.

La explicación está dada, simplemente,en las ventajas de una continuidad en lagestión, cuyos ejes fundamentales estuvie-ron basados siempre en la firmeza ejercidaen la captación de los recursos, así comotambién en la responsabilidad en la asigna-ción de los gastos.

Sobre esos parámetros, se ha desarrolladosiempre una administración disciplinadaque posibilitó cerrar los ejercicios con suscuentas equilibradas.

Siempre hemos considerado que la basede toda política económica debe ser lagente, y no como algunos pretenden hacer-nos creer, un simple balance económico.

En una época marcada a fuego por la sos-pecha generalizada sobre la ineficacia delEstado para solucionar los problemas socia-les, por el cuestionamiento permanente dela política y los políticos y de los sistemastradicionales de representación fundamenta-dos en hechos ciertos e innegables de mal-versación de la confianza popular o en cam-

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

60

entrevista

“Para los vecinos de Almirante Brown, el hormigón es para siempre”

61

pañas interesadas fomentadas por las eternas minorías,la simple contabilidad de mejores recaudaciones señalala confianza popular renovada; la satisfacción del contri-buyente porque sus esfuerzos vuelven en obras y en ac-ciones efectivas para su bienestar.

Le falta un año para finalizar su mandato comointendente de Almirante Brown. ¿Hay algo que lehubiera gustado hacer y no pudo concretar? ¿Por qué?

Considero que uno de los temas que actualmenteconstituye una prioridad absoluta es la concreción deobras de provisión de agua potable y cloacas, por lascuales estamos trabajando activamente con los organis-mos nacionales competentes.

Las razones de esta prioridad están dadas no sólo por-que constituyen la base fundamental para el desarrolloy crecimiento del distrito, sino porque resultan tambiénuna de las inquietudes más injustas que soporta nues-tra comunidad, donde tan sólo un 10% tiene acceso alservicio de cloacas y un 30% al de agua potable.

A partir de la intendencia del Dr. Jorge Villaverdese han sucedido distintas administraciones quehan contado siempre con el aval de los vecinos. ¿Aqué atribuye ese apoyo permanente eincondicional?

Fundamentalmente a que el Dr. Jorge Villaverde hasido el constructor de un proyecto político que en Al-mirante Brown ha sabido tener continuidad a través delas distintas administraciones que lo han sucedido.

Durante ellas se ha tenido presente que cada pasoque damos para lograr mayor cantidad y calidad debienestar para los brownianos nos permite descubrirnuevos y mayores desafíos. Y para mejor resolver,siempre hemos tenido muy en cuenta la opinión de losvecinos y, fundamentalmente, la de aquéllos que in-sertados en las organizaciones sociales colaboran es-trechamente para la obtención de los mejores resulta-dos de cada gestión.

PAG.

edición nº 9 / año 3 / agosto 2006

En diálogo con Revista Hormigonar, Manuel Rodríguez, intendente de AlmiranteBrown, localidad de la provincia de Buenos Aires, afirmó que ante la alternativaque ofrece el municipio de utilizar hormigón con cordones integrados opavimento de concreto asfáltico con cordón cuneta en el marco del Programade Pavimentación Municipal que se implementa desde 2004, todos losvecinos prefieren la primera opción.

¿Cuántos habitantes tenía el distrito enla gestión de Villaverde y cuántos tieneactualmente?

Almirante Brown ha sido uno de los dis-tritos que más crecimiento demográfico hatenido, según las cifras emanadas de loscensos realizados en 1990 y en 2001. Así,por ejemplo, en 1990 el crecimiento trepóa un 40%, registrando una población de450.000 habitantes. Y si bien en el 2001las cifras oficiales indican unos 515.000habitantes, se puede estimar que la actualestá superando los 600.000.

¿Cuántos empleados había en lagestión de Villaverde y cuántos hayactualmente?

Son dos datos para los cuales es conve-niente destacar las distintas situaciones porlas que atravesó nuestro país.

Si bien es cierto que en 1987 la cifra pu-do alcanzar a los 1.400 empleados, actual-mente, como consecuencia de la crisis de-satada en 2001, el número bajó considera-blemente no sólo por aquellas bajas natura-les por jubilaciones o renuncias sino tam-

bién por razones de políticas de racionali-dad administrativa y financieras que permi-tieran atravesar los momentos duros de lascrisis sin sobresaltos.

Considero importante destacar que duran-te los momentos más críticos de la crisis de2001 nuestro municipio pudo cumplir contodas sus obligaciones salariales abonandoa su personal en tiempo y forma, en pesos ynunca después del último día del mes.

No sé si piensa presentarse para unnuevo mandato. En caso negativo, ¿ledaría algún consejo a su sucesorbasado en su experiencia en el cargo?

Tengo muy en claro que antes de pensaren candidaturas tenemos que tener la sufi-ciente idoneidad moral para evaluar si he-mos sido capaces de cumplir acabadamentecon el mandato que nos dio el pueblo. En es-te equipo municipal, más que consejos,existe la obligación moral de trabajar paraque quien deba asumir responsabilidades lohaga con la seguridad de recibir un munici-pio ordenado, transparente, sin deudas y conel capital más importante que tiene en suhaber: los agentes municipales. !

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

62

entrevista

El ing. Pedro H. Chuet-Missé y el intendenteManuel Rodríguez

Los 60.000 vehículos que circu-lan diariamente por la AutopistaBuenos Aires - La Plata constituyenuna cifra impensada hasta hace al-gunos años. El crecimiento generatrastornos que deben ser resueltos,especialmente para los vecinos delpartido de Quilmes que, gracias asu insistencia, lograron tener unanueva bajada en Bernal, en el kiló-metro 17; mejorar la de Quilmes, enel kilómetro 21 de la Autopista y op-timizar algunas calles adyacentes.

La obra de Quilmes se concluiráel 30 de noviembre, que es el plazofijado por Vialidad Nacional, que in-tervino en la licitación; mientrasque el Occovi participó en el aseso-ramiento técnico.

La obra de Bernal, en tanto, estáa punto de inaugurarse.

¿En qué consisten los cambiosen Quilmes? Según explica Vicen-te Vezzato, de la constructora ho-mónima y a cargo de la ejecuciónde los trabajos, “mediante un de-

sembolso superior a los 11 millo-nes de pesos el plan implica laconstrucción de dos rotondas: unagrande que ya está terminada (dellado este) y otra en ejecución (dellado oeste), así como la pavimen-tación de 40 cuadras con un pro-medio de 10 m de ancho. En total,se utilizarán 13.000 m3 de hormi-gón elaborado”.

La pavimentación de las 40 cua-dras comprenden el sector que estáentre Iriarte, Mozart, Guido y la Au-

OBRAS EN LA AUTOPISTABUENOS AIRES - LA PLATA Se renovó la bajada de Quilmes y se pavimentan 40 cuadrasaledañas. También se construyeron accesos y bajadas enBernal.

Habrá más opciones para viajar más rápido y seguro.

! Lic. Fernando G. Caniza

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

64

obras

Acceso a Bernaldesde Capital Federal

65

topista. No obstante, el tramo de laavenida Mozart va desde Galileihasta Primera Junta.

También se prevé la realizaciónde obras de saneamiento hidráulico,y los ya mencionados conductos dedesagües pluviales sobre Iriarte,Guido y Juan de Garay.

“Es una obra de gran magnitudque se concreta por iniciativa delintendente Sergio Villordo y con fi-nanciamiento nacional”, destacaVezzato.

Como el suelo es muy fangoso,para hacer el pavimento hubo queagregar tosca, geotextil y tosca concal, y una vez compactado se cargócon hormigón H 13 y luego con hor-migón rico H 30 con cordón integra-do. Con este mismo método se hizola rotonda en la Autopista.

“Sobre la calle Guido hay un con-ducto rectangular de 1,50 por 1 m,

y sobre la calle Iriarte un conductorectangular doble que va desde laavenida Mozart hasta pasar por de-bajo de la autopista y desemboca a

un canal que ya limpiamos”, resu-me el directivo.

NÚMEROS QUE ASOMBRAN

En obras de esta importancia to-do número asombra, ya que en to-tal habrá 34.000 m2 de pavimen-to; 11.000 m3 de suelo tratadocon cal de 30 cm de espesor;7.200 m3 de sub-base de cal,6.000 m3 de instalación para de-sagües y 1.952 m3 para conduc-tos, independientemente del pavi-mento de hormigón.

En tanto, se utilizarán 150 tone-ladas de acero; 1.600 metros linea-les de conductos de 40 cm de diá-metro; 650 de 50 cm y 70 metroslineales de 80 cm. A esto hay quesumar 2.500 m2 para veredas dehormigón H8, cámaras de inspec-ción, sumideros y alcantarillas.

“Se utilizó hormigón elaborado dealta calidad fabricado en nuestraplanta de Quilmes (tenemos otrasdos en Mendoza y en La Pampa) y

controlado en nuestro laboratorio,que después se distribuye con 15motohormigoneros”, explica Vezzato.

Para esta obra estuvieron afecta-das 100 personas (70 de maneradirecta y 30 subcontratistas). Elequipo de máquinas abarca tres re-troexcavadoras grandes y dos chi-cas, dos compactadores autopropul-sados, tres palas cargadoras, dosmotoniveladoras y un equipo rotati-vo o Pulvimixer, que sólo hay cuatroen el país.

“Quilmes está cambiando conmás pavimento y mejores obras”,concluye el ejecutivo.

TAMBIÉN SE PODRÁ BAJAREN BERNAL

Cuando faltan pocos días para suinauguración, la obra del distribuidorde tránsito ubicado a la altura del ki-

lómetro 17 de la Autopista Buenos Ai-res - La Plata, en el cruce con la calleEspora, es una de las tareas indispen-sables para lograr el objetivo buscado.

PAG.

edición nro. 9 • agosto 2006

Vistas de la bajada de Quilmes. Acceso Este.

Vistas de la bajada de Bernal. Acceso desde Capital Federal.

La obra, que incluyó el drenajepara la red de desagües fluviales,señalización, colocación de semá-foros y electricidad, fue financia-da por el Gobierno nacional y eje-cutada por la empresa TriviñoConstrucciones.

“Uno de los atributos principaleses su funcionalidad y su diseño geo-métrico con una configuración deltipo ‘Diamante’ que permite vincu-lar la Autopista con las localidadesde Quilmes, Bernal, Don Bosco y Vi-lla Domínico”, explica el ingenieroAlfredo Balbás, de la constructoraTriviño. “Se trata de cuatro ramas(dos de ingreso y dos de egreso a laAutopista) con un ancho mínimo de4,50 m de calzada y 1,50 m debanquinas pavimentadas”.

En los sectores donde las ramasse interconectan con el actual traza-do de la calle Espora se han previs-to retomes que permiten el giro deltránsito pesado con destino a los es-tablecimientos industriales que seencuentran asentados a ambos la-dos de la Autopista.

En cuanto a las pendientes de di-seño, se realizó una caída máximaen ascenso del 2,65 % y en descen-so del 4,5 %, muy adecuadas a lacirculación del tránsito pesado enlas ramas del distribuidor.

En la zona de las estaciones depeaje, en tanto, se han proyectadotres vías de paso por cada una delas ramas de ingreso y egreso, to-das ellas con ancho suficiente co-mo para permitir el paso de vehí-culos pesados.

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

Los movimientos de suelo impli-caron la construcción de terraplenespara la conformación de las ramasdel distribuidor, previo saneo del te-rreno en un espesor aproximado de0,30 m hasta alcanzar la base deasiento de los mismos. Se ejecutómediante el uso de suelo tipo A4con grados de compactación deacuerdo a planos y pliego de especi-ficaciones técnicas.

La propuesta original consistía enla conformación de pavimentos as-fálticos. Sin embargo, se optó poruna propuesta alternativa con elmismo presupuesto y con mayor ni-vel de resistencia. “Se trata de laconformación de los pavimentos rí-gidos de acuerdo a planos de pro-yecto y pliego de especificacionestécnicas alternativas”, detalla Bal-bás. “El proyecto alternativo se de-sarrolló sobre la base de una super-ficie de rodamiento de hormigónH30 de 21 cm de espesor, sobreuna sub-base de hormigón H13 de12 cm. La banquina interna estápavimentada con hormigón H30 enun espesor de 21 centímetros y labanquina externa en el mismo ma-terial pero en 15 centímetros de es-pesor. La sub-base, por su parte,apoya sobre una capa de suelo se-leccionado de 25 cm de espesor”.

Un factor importante fue la reade-cuación de los desagües pluvialesen la zona donde se construyó eldistribuidor. La misma consiste enla construcción de nuevas alcantari-

llas y en la modificación de las exis-tentes. Esto se complementa con laexcavación de zanjas y cunetas. Sedestaca dentro del proyecto integralde desagües el reemplazo de unzanjón existente que colecta aguasde la trama urbana y lo conduce ha-cia la zona costera a través de al-cantarillas de la Autopista, por unconducto de dos caños de hormigónarmado de 1 m de diámetro con unalongitud de 215 m y con tres cáma-ras de inspección en toda la exten-sión de su trazado.

“Otro punto de la licitación esta-blecía la protección de un poliductoy un fueloducto. Estas tuberías seencuentran dentro de la zona de ca-mino de la Autopista. Para proteger-las se previó la construcción de al-cantarillas, lo que asegura el acceso

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

66

obras

Vistas de la bajada de Bernal. Acceso desde Capital Federal.

Vistas de la bajada de Quilmes.

permanente a los servicios sin nece-sidad de interrumpir el tránsito enlas ramas del distribuidor”, destacael ingeniero.

INSTALACIONES

Se construyó un conducto de hor-migón pretensado de aproximada-mente 4 m de diámetro, cuyo traza-do es interceptado por las ramas devinculación de la Autopista.

Para proteger este servicio, se haprevisto la construcción de losas de

hormigón armado de 30 cm de espe-sor. “Se trata de la toma de agua pa-ra una industria papelera de la zona.Se ha previsto extender la protecciónrealizada oportunamente en los doscaños de diámetro 700 que cruzan laAutopista en forma transversal a latraza. Con la realización del distribui-dor se hizo necesaria la prolongaciónde dicha estructura. Corresponde a laprolongación de un conducto de hor-migón armado que funciona comodesagüe de una industria papeleraen el área. También se concretó la

iluminación de las cuatro ramas deldistribuidor de acuerdo a las exigen-cias”, resume Balbás.

En las ramas de egreso de la Au-topista se colocaron luminarias deltipo mercurio halogenado de 400watts de potencia, mientras que enlas de ingreso se instalaron unida-des de sodio alta presión súper de250 watts.

Por otra parte, las plazas de peajese iluminarán con artefactos equipa-dos con reflectores de mercurio halo-genado de 2.000 watts de potencia.

Finalmente, se decidió prolongarla actual zona iluminada de la calleEspora en aproximadamente 150 mhacia ambos lados del camino, y laseñalización horizontal con pinturadel tipo blanca reflectante de acuer-do a las normas de diseño vigentes.

Respecto de la señalización verticalse ha previsto la colocación de dospórticos en el tronco de la Autopista,y ménsulas en cada rama de salidacon su correspondiente cartelería.

Asimismo, se instalaron varias seña-les informativas a lo largo de las ramas,así como también reglamentarias.

“Sobre las ramas de vinculaciónlado Capital se instalaron estacio-nes de peaje que incluyen tres víasde paso cada una con su correspon-diente equipamiento para la opera-ción de vías manuales y automáti-cas de telepeaje. Además se cons-truyeron edificios de control y ad-ministración que incluyen una zonade atención a los usuarios, baños yteléfono público. Las instalacionesde estos edificios son las típicaspara estos casos y se destaca laprovisión de un grupo electrógenopara casos de desabastecimientoeléctrico de la red. En cuanto a lasinstalaciones sanitarias, las mis-mas incluyen sus respectivas plan-tas de tratamiento de efluentes”,concluye Balbás. !

Vistas de la bajada de Bernal. Acceso hacia Capital Federal.

El hormigón elaborado de la bajada de Bernal fue provisto por Pavisur S.A..

Realización de alcantarillas en la bajada de Quilmes.

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

68

obras

1 - INTRODUCCIÓN

El objeto de esta publicación esdescribir los aspectos fundamentalesreferentes a los materiales emplea-dos durante la elaboración del hormi-gón, los resultados de parámetrosmecánicos, los aspectos constructi-vos y las producciones logradas enlos pavimentos de hormigón aplican-do tecnologías de alto rendimiento(T.A.R.), correspondientes al tramoN°VIII de la Ruta Provincial N°6, cu-yo contratista es Dycasa S.A.- Pera-les Aguiar S.A.C.I. Y C. (U.T.E.).

La Ruta Provincial N°6 atraviesa12 partidos de la provincia de Bue-nos Aires, actuando como un nuevocordón de circunvalación de la ciu-dad autónoma de Buenos Aires.

Las características geométricasde la calzada de hormigón en el tra-mo VIII fueron:" Ancho de 7,50 m" Espesor de 0,24 m" Longitud de 20.000 m

El paquete estructural se confor-mó de la siguiente manera:

1) 0,24m de hormigón H322) 0,15m de base de Suelo Ce-

mento elaborada con 8% decemento en peso. Con resisten-cia a compresión superior a

25kg/cm2 al 98% de la densi-dad seca máxima.

3) 0,15m de sub base de suelo Se-leccionado con Valor Soporte Re-lativo (V.S.R.) superior al 5% e

Índice Plástico (I.P.) menor a 10.4) 0,30m de Suelo con V.S.R. su-

perior al 3% e hinchamiento me-nor al 1%, compactado al 95%de la densidad seca máxima.

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO DE HORMIGÓNSOBRE RUTA N°6Experiencias adquiridas durante la construcción del tramo VIII

! Ing. Fernando Faiella, Ing. Raúl LópezCementos Minetti, Centro Tecnológico

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

70

obras

Tipo de material Cantidad (Kg/m3)

Cemento Pórtland Compuesto CP40 Minetti Planta Campana 350

Agua 140

Arena silícea natural (M.F.=2,3) 591

Piedra partida 6-20 689

Piedra partida 10-30 629

Aditivo plastificante WRDA 0,88

Aditivo incorporador de aire DARAVAIR 0,115

Tabla 1: Dosificación

Foto 1. Vista general de la planta dehormigón.

Foto 2. Aspecto del hormigón a salida deplanta.

71

2 - CARACTERÍSTICAS DELHORMIGÓN

El hormigón especificado para lacalzada era un H-32, con asenta-miento 3cm ± 1cm, módulo de ro-tura a flexión mayor a 4,5MPa ycontenido unitario mínimo de ce-mento de 350kg/m3.

Las proporciones de los materia-les componentes del hormigón fue-ron las indicadas en la Tabla 1.

En relación al cemento, se utilizóun cemento compuesto cuyas ca-racterísticas fueron las indicadas enla Tabla 2.

3 - ELABORACIÓN DEL HORMIGÓN

Las mezclas de hormigón se reali-zaron en la planta que la empresaMinetti posee en el partido de Zára-te, sobre la Ruta N°12. La mismaconsta de dos unidades dosificado-ras con sus correspondientes mez-cladoras de 2m3/batch con capaci-dad nominal de producción120m3/h.

Además posee cuatro silos de aco-pio de cemento de 60 toneladas decapacidad cada uno (Foto 1).

El tiempo promedio de mezcladopara cada batch de hormigón de2m3 fue de 45 segundos.

4 - CONTROL DE CALIDADDEL HORMIGÓN PRODUCIDOY DE SUS MATERIAS PRIMAS

El autocontrol de los agregadosse realizó en la recepción en plan-ta teniendo en cuenta aspectos vi-suales de cada partida recibida,incluyendo además la toma demuestras representativas para suposterior análisis. Rutinariamente

PAG.

edición nro. 9 • agosto 2006

Propiedad Valor Medio

Resistencia a 1 día (MPa) 12,9

Resistencia a 7 días (MPa) 33,8

Resistencia a 28 días (MPa) 48,2

Tiempo inicial de fragüe (min) 147

Tiempo final de fragüe (h) 4h 34m

Superficie específica Blaine (cm2/g) 4213

Finura en 74 µ (%) 0,35

SO3 (%) 2,26

MgO (%) 1,97

Tabla 2: Características del CPC40 – Planta Campana

Foto 3. Descarga del material con camiones tipo batea.

Gráfico 1. Granulometría de áridos totales.

se analizaba la granulometría de losmismos y en forma puntual se con-trolaba su densidad y absorción.

La variabilidad de las característi-cas físicas de los agregados a lo lar-go de la marcha de los trabajos seencuadró dentro de entornos razo-nables, de manera tal que no hubonecesidad de realizar ajustes en lasproporciones de los mismos en lamezcla de hormigón. Se adjunta lagranulometría promedio de la com-posición total de áridos a lo largo dela obra (Gráfico 1).

Los controles habituales del ce-mento utilizado se realizaban enplanta productora, pero ademásse hicieron controles sistemáticosde contracción autógena y quími-ca y resistencias a flexión y com-presión en mortero a 12h; varia-bles tendientes a determinar losriesgos de fisuración plástica. Es-tos estudios fueron realizados porel ICPA y por el Centro Tecnológi-co de Minetti.

Con respecto al autocontrol delhormigón se realizó tanto en plantacomo en el frente de obra, determi-nando las propiedades del hormi-gón en estado fresco y endurecido.Las propiedades en estado frescoevaluadas en forma rutinaria fue-ron: asentamiento, contenido deaire, peso unitario volumétrico(PUV), temperatura y aspecto vi-sual de la mezcla -cohesión, esta-bilidad- (Foto 2).

En la Tabla 3 se enumeran los va-lores promedio obtenidos.

Con referencia al estado endureci-do se evaluaron las resistencias delas probetas cilíndricas, que rutina-riamente se moldearon a pie deobra, y la resistencia de los testigosextraídos del pavimento terminado.Puntualmente se evaluó el módulode rotura a flexión. Los resultadospromedio de compresión están ex-presados en la Tabla 4.

De acuerdo a esas cifras, el rendi-miento del cemento fue de0,12MPa/kg. A pesar de las altas re-sistencias obtenidas no se pudo mo-dificar la dosificación porque elpliego exigía un contenido mínimode cemento de 350kg/m3.

Para el caso de los testigos se ob-tuvieron valores de resistencia supe-riores al 95% de la correspondientea las probetas.

El módulo de rotura a flexión fue,en promedio, de 5,7MPa, es decir,que la relación del módulo de rotu-ra a flexión y la resistencia a com-presión fue del orden del 13,9%.

5 - LOGÍSTICA DE TRANSPORTE

El transporte del hormigón desdela planta elaboradora hacia el frentede pavimentación se realizó en ca-miones tipo batea con capacidad de12m3, cubriendo en promedio unadistancia de transporte de 8km y untiempo medio de viaje que oscilabaentre los 10 y los 30 minutos.

Para el caso particular de la cons-trucción de zonas donde por su geo-metría no pudo utilizarse la pavi-

mentadora y se trabajó con moldesy reglas, el hormigón fue mezclado ytransportado en camiones motohor-migoneros, dado que el mismo de-bía tener un asentamiento mayor(aproximadamente 6 a 8cm) y serdescargado paulatinamente en elfrente de obra.

6 - TRABAJOS DE COLOCACIÓN,COMPACTACIÓN Y TERMINACIÓN

A la llegada del camión que trans-portaba el hormigón y luego de produ-cida la descarga del mismo, se utilizóuna retropala para realizar un acomo-damiento uniforme del material a lolargo de todo el ancho de ataque de laterminadora (Fotos 3, 4 y 5).

Posteriormente, para realizar lasdiferentes operaciones de coloca-ción, compactación y terminacióndel hormigón se usó una pavimenta-dora de encofrados deslizantes mar-ca GOMACO 2600, con “insertor”

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

72

obras

Asentamiento PUV Contenido(cm) (kg/m3) de Aire (%)

3,0 2420 3,0

Tabla 3: Propiedades del hormigón fresco

Resistencia Resistencia Resistencia Coeficiente dea 3 días a 7 días a 28 días variación de planta

28 MPa 32 MPa 41 MPa 9%

Tabla 4: Resistencia a compresión de probetas

Foto 4. Acomodamiento del material conretropala.

73

automático de pasadores (DBI) ybarras de unión (Foto 6).

7 - CURADO Y ASERRADO DELHORMIGÓN

Para realizar el curado del hormi-gón se utilizó una membrana a basesolvente, cuya aplicación se realizóa través del pórtico de curado, in-yectando la dosis recomendada porel fabricante (200gr/m2). El usoadecuado de esta membrana juntocon las características del hormigónutilizado prácticamente evitaron laaparición de fisuras de origen plás-tico (Foto 7).

El momento de inicio del aserra-do fue variable dependiendo de lascondiciones climáticas reinantes yel consecuente comportamiento delhormigón colocado, de manera deobtener la resistencia adecuada pa-ra soportar el corte con los discos ysin que se produzcan desprendi-mientos de áridos. El tiempo a par-tir del cual se comenzó a aserrar es-tuvo comprendido entre las 8 y 16horas de colocado el hormigón.

CONCLUSIONES

La tecnología de pavimentacióncon equipos de alto rendimiento seha difundido en los últimos años ennuestro país, y ha permitido la reali-zación de importantes obras de pavi-mentos de hormigón con alta calidad.

La Ruta Provincial Nº 6 fue la prime-ra gran obra de pavimentación dondese utilizó un cemento de nuevo diseñocomo es el caso del Cemento PórtlandCompuesto (CPC 40), donde el desafíoera obtener un pavimento de resisten-cia adecuada y libre de fisuras.

Habiendo sido realizada la mayorparte de la obra, se puede concluirque el hormigón elaborado mostróun buen desempeño a lo largo delas diferentes jornadas de trabajo yhasta la actualidad, alcanzando conholgura las resistencias de proyectoy una terminación superficial de ca-lidad acorde al uso de la obra.

Son logros que alientan a seguirtrabajando con esta tecnología y acontinuar con el desarrollo de mate-riales que la complementen para al-canzar los resultados esperados. !

PAG.

edición nro. 9 • agosto 2006

Foto 6. Vista del fratás automático y terminación con bolsa de arpillera.

Foto 7. Pórtico de curado.

Foto 5. Vista lateral.

En la mayoría de los Municipios del GranBuenos Aires la falta de infraestructura bá-sica es alarmante. Sin tener en cuenta losasentamientos precarios ni las villas deemergencia, los barrios periféricos de lasgrandes ciudades no tienen pavimento,agua corriente, red cloacal ni calles ilumi-nadas, y su única salida hacia el trabajo ola escuela es alguna ruta o pavimento queestá por lo general a 10 ó 12 cuadras dedistancia en el mejor de los casos. La Aso-ciación del Hormigón Elaborado, a travésde sus programas de charlas y conferencias

,propuso a los Municipios construir en es-tos barrios veredas de hormigón, utilizandola mano de obra desocupada (Planes Traba-jar o Jefes y Jefas de Familia) que habitalos sectores beneficiados con estos em-prendimientos.

La Municipalidad de La Matanza, por in-termedio de la Secretaría de Obras Públi-cas, a cargo de Herminio Bayón y delsubsecretario Ing. Enrique Beovide, instru-mentaron un programa para ejecutar vere-das comunitarias que está funcionandomejor de lo previsto.

VEREDAS COMUNITARIASUna solución para un problema social

! Arq. Omar Valiña – Presidente de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado.

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

74

obras

Cuadrillas trabajando.

¿DE QUÉ SE TRATA EL PROGRAMA?

Es un programa cuyos fondos son provistospor la Subsecretaría de Desarrollo Urbano dela Secretaría de Obras Públicas del Ministe-rio de Planificación Federal, Inversión Públi-ca y Servicios.

La Administración y Ejecución está a car-go de la Municipalidad, a través de la Se-cretaría de Obras Públicas, que creó paraeste fin la “Unidad Ejecutora”.

La realización es subcontratada con 61cooperativas de vecinos, que agrupados lle-garían a casi 1.000 cooperativistas, parahacer realidad este programa.

¿CÓMO SON LAS OBRAS?

" Las obras se han dividido en módulos ycada módulo completo es de 3.200 me-tros lineales por 1,20 metros de ancho.

" Son en total 61 módulos, uno por coo-perativa.

" Suman casi 190.000 m lineales de vereda." Cada módulo se realiza en 4 meses.

PROCESO DE OBRA

Se describe en el gráfico 1 y se detallapaso a paso en la secuencia fotográfica.

Nivelado y desmonte.

1

Apisonado.

2

Encofrado.

3

Hormigonado.

4

Fratachado y juntas.

5

Vereda terminada.

6

Proceso de Obra

75

PAG.

edición nro. 9 • agosto 2006

Detalles importantes:

" El tiempo de trabajo frente a la ca-sa de los vecinos es de 2 días.

" Las veredas son gratuitas." Se solicita a cada frentista, si lo de-

sea, un caño pluvial plástico de1,20 m de largo (como mínimo) por10 cm de diámetro, con la finali-dad de no romper posteriormente lavereda recién construida para colo-carlo, el que podrá en un futuroservirle para el desagüe pluvial.

APORTE A LA COMUNIDAD

" Cambio de la situación laboral devecinos desocupados.

" Mejoramiento de la imagen delbarrio.

" Las personas abandonan el trán-sito por la calle, dándoles mayorseguridad.

" Los vecinos se motivarán a mejorarel aspecto de sus viviendas.

" Recuperación de la cultura laboral.

Estas pequeñas obras son un paliati-vo muy importante para vastos sectoresde población con escasos recursos. Esmucho lo que falta por hacer. Segura-mente pasarán muchos años hasta quepuedan tener la infraestructura básicaimprescindible. Las veredas comunita-rias son una ayuda temprana para estosvecinos que no tienen nada, y sólo lesqueda la esperanza de un futuro mejor.Felicitamos a las autoridades munici-pales de La Matanza por este importan-te emprendimiento. !

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

76

obras

La información para la realización de estanota y las fotos fueron suministradas por laUnidad Ejecutora a cargo del Sr. RodolfoVillar y el Arq. Gabriel Moreno.

Gráfico 1

Vistas de las veredasterminadas.

Después de casi un año de traba-jo se inauguraron, en julio último,tres nuevas ramas en el distribuidorde tránsito de las autopistas en SanJuan y 9 de Julio, en el barrio por-teño de Constitución.

La obra había comenzado el 1º deagosto de 2005 y fue proyectadapor la empresa AUSA, que pertene-ce al Gobierno de la Ciudad, conuna inversión aproximada de 27 mi-llones de pesos.

Los que circulen por la zona y veanel espiral podrán apreciar esta granobra de ingeniería, ejecutada por laconstructora Dycasa, que insumiócasi 11.000 m3 de hormigón elabo-rado provisto por la empresa Lomax.

Según expresa el ingeniero MarceloLafuente, de AUSA, “para los 48 pi-lotes y cabezales se utilizó hormi-gón H21, al igual que en las 48 co-lumnas y en los dinteles, en los cua-les también se usó H38, que por ra-zones de desencofrado permitió ha-bilitar en sólo 72 horas zonas conurgencias operativas. En las 102 vi-gas postensadas, en tanto, se utilizóH38 y en los tableros H30”.

En primer lugar, se construyó unasubida desde la 9 de Julio a la Auto-pista 25 de Mayo, que permite ir haciala Autopista Buenos Aires - La Plata.

Antes, los conductores tenían quetomar San Juan hasta Paseo Colón yrecién entonces subir.

La segunda rama es una bajada dela 25 de Mayo hacia la Avenida 9 deJulio, que termina en Carlos Calvo.Hasta entonces, los autos bajabanantes de San Juan y debían frenaren el semáforo, lo que producía re-trasos y ocasionaba que se acumula-ran coches sobre la autopista, prin-cipalmente en las horas pico.

La tercera parte de la obra consis-tió en hacer una conexión desde la25 de Mayo, viniendo del lado dePaseo Colón, hacia la Autopista 9 deJulio Sur. Antes sólo existía la manoinversa, y por eso los autos debían irpor la calle hasta Plaza Constitucióno Barracas, para recién allí tomar elacceso al Puente Pueyrredón.

Se terminó la odisea de los embotellamientosen la 9 de JulioInauguraron el distribuidor vial de las autopistas ! Lic. Fernando G. Caniza

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

78

obras

79

ALTO TRÁNSITO

Por la AU 25 de Mayo pasan200.000 vehículos por día, mien-tras que por la 9 de Julio Sur circu-lan más de 50.000. “Además deagilizar el tránsito, la ampliacióndel distribuidor permite que los ca-miones que hoy circulan por Barra-cas o La Boca puedan andar siem-pre por autopista y eviten los dañosal pavimento y las molestias a losvecinos que ocasionaban cuandodebían transitar por el interior delos barrios”, describe Lafuente.

La Autopista 25 de Mayo (AU1),construida a fines de la década del‘80, es la principal vía de comuni-cación de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires con el oeste y el surde la región metropolitana. Su con-figuración es un viaducto de cuatrocarriles por sentido de circulación yes utilizada diariamente por alrede-dor de 200.000 vehículos, de loscuales un 7,5% corresponde a trán-sito pesado.

A fines de la misma década tam-bién se construyó elevada la Autopis-ta 9 de Julio Sur (AV1) hacia Avella-neda, en tanto que promediando ladécada pasada fue finalizada la Au-topista Buenos Aires – La Plata. Sinembargo, y por causas jurisdicciona-les y/o económicas, se encontrabanpendientes de construcción las ra-mas del intercambiador ubicado enla intersección de la AU1 y la AV1(Av. 9 de Julio y Av. San Juan), iden-tificadas como ramas 6 y 7, cuyamaterialización permite vinculacio-nes con la Autopista Buenos Aires -La Plata y el partido de Avellaneda.

De acuerdo con la concesión otor-gada por el Gobierno de la Ciudad deBuenos Aires, AUSA ejecutó desdeagosto de 2005 la ampliación del

distribuidor, incorporando las ramasfaltantes y aumentando la capacidadde la rama 2 de bajada a la Avenida9 de Julio (sentido oeste-norte).

La rama 6, de seis metros de an-cho y 512 metros de longitud, faci-lita la vinculación de la AU1 (desdeel este) con la AV1 hacia Avellane-da. De esta manera, se reduce noto-

riamente la circulación vehicular enarterias de los barrios de La Boca yBarracas. La rama 7, en tanto, deseis metros de ancho y 235 metrosde longitud, conecta la Avenida 9de Julio con la AU1 hacia el este,vinculando con la Autopista BuenosAires - La Plata. Esta conexión cons-tituye un aporte importante a la flui-

PAG.

edición nro. 9 • agosto 2006

Ficha técnica

Principales datos geométricos:Longitud total de ramas: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.627 metros.

Cantidad de pilotes de fundación: . . . . . . . . 48 (hasta 30 metros de longitud

y 2 metros de diámetro).

Cantidad de columnas: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 (máxima altura sobre nivel

de terreno natural: 18 metros).

Cantidad de vigas: . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 (máxima longitud: 39,60 metros).

Defensas de Hormigón tipo F: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.040 metros.

Movimiento de suelos p/terraplenes: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.200 m3.

Principales insumos:Hormigón para fundaciones, columnas y dinteles: . . . . . . . . . . . . . . 7.300 m3.

Hormigón para vigas y tableros: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.300 m3.

Acero ADN 420: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.020 toneladas.

Acero p/pretensado: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175 toneladas.

Concreto asfáltico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.700 toneladas.

Se complementa con demarcación horizontal y señalamiento vertical.

dez del tránsito en las inmediacio-nes de las Avenidas Paseo Colón yBrasil, única forma, actualmente,de acceder a la Autopista BuenosAires – La Plata.

La duplicación de la rama 2 (2bis), de 8,50 metros de ancho y580 metros de longitud, amplía laoferta vial para el tránsito que des-de el oeste se dirige hacia el cen-tro de la ciudad y que durante loshorarios pico ocasiona congestiónen el tronco principal de la auto-pista. Para conectar con la red detránsito pesado, se construyó unanueva bajada en la AV1 a la alturade la Avenida Suárez (Barracas) de300 metros de longitud y seis me-tros de ancho, que será inauguradaen septiembre.

Para la construcción de las vigasse acondicionó el predio comprendi-do entre las Avenidas Garay, Brasil,Lima Este y Bernardo de Irigoyen.El traslado de las mismas se efectuósobre boogies en horarios nocturnosal igual que su montaje.

“Para el montaje de vigas pa-santes sobre los troncos principa-les de la AU1 se cerró la circula-ción vehicular en jornadas noctur-nas no superiores a las 10 horas–destaca Lafuente–. La obligato-riedad de mantener el mayor tiem-po posible operativas todas las ra-mas del distribuidor obligó a laprogramación de actividades noc-turnas y en días no laborables. Lafundación de pilotes de gran diá-metro en zonas aledañas a la línea

A de subte y de interferencias re-levantes instó a trabajos de cateosde importancia. Como consecuen-cia de eso fueron removidas dis-tintas instalaciones de servicios,pórticos de señalamiento y colum-nas de iluminación. Adicional-mente, se debieron remediar lasinstalaciones subterráneas corres-pondientes a una estación de ser-vicio emplazada en la intersecciónde la Avenida San Juan y Bernar-do de Irigoyen”. !

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

80

obras

Su titular, Ricardo Di Maio,apuesta al crecimiento del país coninversiones y profesionalización.

¿Cómo nació la compañía?,preguntamos al directivo.

Esta empresa surgió en 1973,cuando mi padre compró un camiónvolcador.

Luego, con mi hermano Antonioempezamos a transportar arena, yasí se formó Tonric, dedicada altransporte de arena y piedra paraconstructoras y hormigoneras.

¿Cuáles fueron los siguientespasos?

En 1989 quedamos a cargo de Pa-visur a cambio de una deuda, perocostó hacerla funcionar bien porquede los 10 camiones hormigoneros quetenía apenas funcionaban la mitad.

¿Cómo dieron el salto?Crecimos muy lentamente.

En 1998 teníamos 25 ca-miones y actualmente con-tamos con 54. También te-nemos siete plantas fijas dehormigón distribuidas estra-tégicamente por la provinciade Buenos Aires, siete bom-

bas de hormigón y dos plantasmóviles. Asimismo, en la última crisis

abrimos una empresa de venta demateriales para la construcción.

¿Cuál fue la última adquisición?En febrero compramos una planta

dosificadora de hormigón de últimatecnología, con capacidad de 120m3 por hora y para cargar un ca-mión de ocho metros en cuatro mi-nutos. También se hizo la nueva pla-ya de áridos para tener distintos ma-teriales con acopio separado. Así sepasó de un stock de 1.500 tn a3.000 tn de áridos; y de 200 tn decemento a 320.

Apuestan fuerte por la empresa…Queremos profesionalizarla. Por eso

contratamos a un gerente de Adminis-tración y Finanzas (el doctor Jorge Pi-trelli) y a un encargado de Ventas (Pe-dro Bosso). Actualmente tenemos105 empleados y hemos comprado27 camiones nuevos a Ford 2631 yMercedes Benz 2325 en Brasil.

¿Cómo planificaron su crecimiento?

La expansión se logró mediante fi-nanciación bancaria a corto plazo y lea-sing, que estará concluido en 2007.

Hablemos un poco de Tonric... Con los camiones volcadores ha-

cemos la provisión a las plantas dePavisur y a clientes externos. Tam-bién tenemos dos de barcos arene-ros y una arenera en Dock Sud.

¿Por qué amplían las oficinas?La idea es incrementar la capaci-

dad del área de Ventas y mejorar elcontrol de gestión interno. !

Hormigonera PavisurRicardo Di Maio

PAG

.HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

82

empresas

Cómo reconocer una mala fabricación deProbetas Cilíndricas de Hormigón

(Normas IRAM 1524 Y 1553)

capítulo 9

HORMIGONAR > revista de la asociación argentina del hormigón elaborado

manual

cap. 9pág. 1

Manualde uso del H.E.

PAG

.

84

Las probe-tas cilíndricas de 15 x 30cm son las que se utilizan pa-ra determinar la resistencia acompresión del hormigón. Paraque ellas puedan garantizar su re-sistencia deben ser confecciona-das, curadas y ensayadas siguien-do estrictamente lo determinadoen las Normas.

Los valores de resistencia resul-tantes de los ensayos no tienenmucho significado si la toma demuestras, confección de las pro-betas, protección, curado, prepa-ración de las bases y el ensayo acompresión se hacen apartándosede lo especificado en las NormasIRAM respectivas.

Es difícil probar cuándo se hanproducido deficiencias en la pre-

paración de las probetas cilíndri-cas. Sin embargo, hay unos pocosdetalles que pueden ayudar aloperador que ha fabricado a con-ciencia un hormigón de buena ca-lidad a reivindicar la misma. Estosdetalles son:

MUESTREO DEFICIENTE(VER NORMA IRAM 1541)

Si una probeta cilíndrica da unbajo resultado de resistencia a ro-tura y muestra una distribuciónirregular de agregados desde laparte superior a la inferior o exce-so de finos o de agregado grueso,puede ser ello indicativo que hahabido un muestreo deficiente.

Un ensayo deresistencia debeser representati-vo de la masa en-

tera de hormigón.Por ello, antes de

moldear las probe-tas, la muestra de hor-

migón deber ser total-mente re-mezclada a mano

en un recipiente de paredes noabsorbentes.

LLENADO DE LAS PROBETAS

La aparición de un exceso deagregado grueso en el fondo de laprobeta puede indicar tambiénque se usó para la compactaciónuna barra con extremo plano enlugar de redondeado. Tambiénese fenómeno aparece cuando seha producido un exceso en lacompactación, en cuyo caso seobserva que se ha acumuladouna considerable cantidad de fi-nos en la parte superior de la pro-beta. Lo mismo sucede en el ca-so de probetas compactadas porvibración, cuando se excede eltiempo de la misma.

manual

cap. 9 pág. 2

85

PAG.

edición nro. 9 • septiembre 2006

DESPERFECTOS EN LASSUPERFICIES DE LAS PROBETAS

Huecos sobre la superficie delas probetas cilíndricas indicancorrientemente que las mismas nofueron llenadas en tres capas deun tercio de la altura de la probe-ta ni compactadas con 25 golpespor capa. Los huecos, al reducir lasección transversal de la probeta,producen pérdidas importantes deresistencia.

HUECOS INTERNOS

Si después de la rotura de lasprobetas se observa un cierto nú-mero de huecos internos, ello pue-de indicar una inapropiada o insu-ficiente compactación. Si se com-pacta con varilla debe utilizarseuna barra de acero lisa de 1,6 cmde diámetro por 60 cm de largo,con los extremos redondeados.

Las probetas nunca debencompactarse con métodos inade-cuados para la consistencia delhormigón que está utilizándose.Así se tendrá en cuenta que paraasentamientos en el tronco deCono de Abrams de 5 cm o mayo-res, la compactación de las pro-betas se ejecutará con varilla. Pa-ra asentamientos menores que 5cm la compactación se hará porvibración.

EVAPORACIÓN DEMASIADORÁPIDA DEL AGUA DE LAPROBETA

El curado es una de las etapasmás importantes en la buena eje-cución del hormigonado. Cuando

una probeta tiene baja resistenciapor una evaporación muy rápidadel agua se observa en el interiorde la superficie de rotura variacio-nes extremas de color. Aunque es-te no sea siempre el caso, si apa-recen estas condiciones puedencorrelacionarse con las condicio-nes atmosféricas existentes al mo-mento en que las probetas fueronconfeccionadas; pueden ser indi-cativas de un curado inadecuado.

MANEJO POCO CUIDADOSO

Aunque un manejo poco cuida-doso es difícil de señalar, es fácilde advertir cuando las probetasmuestran líneas de rotura anorma-les y grandes variaciones en los re-sultados, en particular sobre pro-betas gemelas. Las probetas cilín-dricas deberán ser llevadas siem-pre al laboratorio tan pronto comosea posible, después de las 24 hsde su fabricación. Para su trans-porte, debe protegérselas con ase-rrín, arena fina u otros materialesdentro de un cajón que absorbelos golpes, evitándoles daños.

PREPARACIÓN DEFICIENTEDE LAS BASES (VER NORMAIRAM 1553)

" El paralelismo de las caras delas probetas cilíndricas esfundamental para obtener unresultado representativo.

" Concavidades en las caraspueden producir un descensode hasta un 30 % en la resis-tencia de la probeta.

" Debe emplearse, para la pre-paración de las bases, un ma-terial que sea más resistenteque el hormigón que está en-

sayándose, o emplear las pla-cas de elastómero.

" Líneas de rotura anormalesindican la posibilidad deque se haya producido para-lelismo entre las caras de laprobeta.

" Debe prestarse especial aten-ción a la planicidad de las ca-ras de las prensas de ensayo.

RESUMEN

Es conveniente recordar siem-pre que, aun cuando se hayanusado todos los equipos especifi-cados y se hayan seguido los mé-todos aconsejados, todavía pue-den ocurrir cosas a las probetascilíndricas de hormigón que dejenasombrados a los expertos. Esto esprobable con la mayoría de los en-sayos y distintos materiales: elloes una razón más para seguir to-das las etapas aprobadas, no sólopara evitar algunas de las compli-caciones aquí descriptas sino fun-damentalmente para poder com-parar resultados que, de otra ma-nera, serían incompatibles.

Las demandas de los nuevosproyectos y técnicas incrementanla necesidad de una calidad uni-forme del hormigón. Esto hace ala humilde probeta cilíndrica másimportante de lo que se la ha con-siderado hasta el presente, ya queen la actualidad no existe otro en-sayo que reemplace al de roturapor compresión.

Por último, recordar que será la-mentable dudar de la calidad deun buen hormigón por los pobresresultados obtenidos en ensayosmal ejecutados. !

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

86

87

PAG.

edición nº 9 / año 3 / agosto 2006

PAG

.H

OR

MIG

ON

AR

> r

evis

ta d

e la

Aso

ciac

ión

Arg

entin

a de

l Hor

mig

ón E

labo

rado

88

humor