11
Unión Sindical Nº 168. Septiembre 2014 FRANQUEO CONCERTADO 01/946 Edita: UNIÓN SINDICAL OBRERA. Afiliada a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) Dep. Legal: M-37516-1977 · Difusión gratuita Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios al medio ambiente. USO te recomienda recibir este periódico en formato digital a través de tu correo electrónico. Sólo tienes que pedirlo a [email protected] indicando tu nombre y dos apellidos, provincia, sector o empresa donde trabajas y la dirección de tu correo electrónico. ¡Gracias por colaborar! Stop Ley de Mutuas. Pág. 2 Editoriales de Julio Salazar y David Díaz. Pág. 3 Una gran oportunidad para un nuevo sindicalismo. Pág. 4 Federaciones Sindicales. Pulso a las elecciones. Págs. 4 y 5 www.uso.es Sindicato en Acción: resultados electorales y reivindicaciones en ATENTO. Págs. 9 y 10 La realidad del Empleo en España: temporalidad y precariedad. Pág. 11 SOTERMUN: solidaridad con Colombia y la República Dominicana. Pág. 12 La regeneración sindical, en juego en las próximas elecciones sindicales

pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

Unión SindicalNº 168. Septiembre 2014

FRANQUEO CONCERTADO 01/946

Edita: UNIÓN SINDICAL OBRERA. Afiliada a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y a la Confederación Europea de Sindicatos (CES)Dep. Legal: M-37516-1977 · Difusión gratuita

Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios al medio ambiente. USO te recomienda recibir este periódico en formato digital a través de tu correo electrónico. Sólotienes que pedirlo a [email protected] indicando tu nombre y dos apellidos, provincia, sector o empresa donde trabajas y la dirección de tu correo electrónico. ¡Gracias por colaborar!

Stop Ley de Mutuas. Pág. 2

Editoriales de Julio Salazar y David Díaz. Pág. 3

Una gran oportunidad para un nuevo sindicalismo. Pág. 4

Federaciones Sindicales. Pulso a las elecciones. Págs. 4 y 5

www.uso.es

Sindicato en Acción: resultados electorales yreivindicaciones en ATENTO. Págs. 9 y 10

La realidad del Empleo en España: temporalidady precariedad. Pág. 11

SOTERMUN: solidaridad con Colombia y laRepública Dominicana. Pág. 12

La regeneración sindical, en juego en las próximas

elecciones sindicales

Page 2: pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

Unión Sindical Septiembre 2014 - nº 168 /2

En verano y sin apenasatención mediática, elGobierno ha aprobado

el Proyecto de Ley de Mutuas,legislación de importante tras-cendencia ya que afecta a laatención sanitaria y las presta-ciones que reciben millones depersonas trabajadoras. Un pro-yecto que rechazamos desdeUSO y que abre la puerta a laprivatización de la sanidadpública, situando a las mutuascomo principales gestoras de lasprestaciones de la SeguridadSocial.

La nueva Ley de Mutuasmodifica la denominación deéstas por Mutuas Colabora-doras de la Seguridad Social,dando paso a cualquier tipo denueva colaboración, como ya seha venido haciendo desde losaños 90, y amplía el abanico deprestaciones que gestionan (deincapacidad temporal por con-tingencias comunes, por profe-sionales, de embarazo, lactan-cia, por cuidado de hijos conenfermedad grave, prestacionesde autónomos, etc.).

Por otro lado, deja sin solu-ción los problemas en cuanto alreconocimiento y calificaciónde la enfermedad profesional,otorgando el control de la enfer-medad común al tándemMutuas-INSS. A partir deahora, serán los propios empre-sarios los que controlarán losprocesos de incapacidad, bus-cando acortarlos para ahorrarprestaciones y así pedir la baja-da de las cuotas de la SeguridadSocial.

Propuestas de alta

Desde el primer día de labaja por enfermedad común, lasmutuas podrán enviar la pro-puesta de alta a los inspectoresmédicos de los servicios sanita-rios públicos, que deben contes-tar en 5 días. Si el inspectormédico quiere citar al pacientepara reconocerle debe hacerlodentro de ese plazo. En caso deno aceptar la propuesta de alta,debe aportar un informe justifi-cativo. De no recibir respuestaen ese plazo, las Mutuas pueden

dirigirse al INSS, que contestaráen 4 días.

Así, las altas en enfermedadcomún quedan en manos deltándem Mutuas-INSS, que yahan demostrado priorizar losbuenos resultados económicosfrente a la salud de las personastrabajadoras.

Privatización de laSanidad

Otro aspecto muy significa-tivo es que supone un importan-te avance en la privatización dela Sanidad, puesto que pretendegeneralizar el uso de los centrossanitarios de las Mutuas para eltratamiento de pacientes deriva-dos de los centros públicos.

Para ello, los Servicios deSalud de las comunidades autó-nomas podrán firmar convenioscon las Mutuas, teniendo quepagarlas por los servicios pres-tados en virtud de estos conve-nios.

Las Mutuas ya realizan tra-tamientos y pruebas de estetipo, pero hasta ahora lo hacenobteniendo como compensa-ción la disminución de la dura-ción de las bajas, y con ello, elahorro en el pago de prestacio-nes. Ahora tendrán mayoresingresos, que se detraen de laSanidad Pública. Esto no esmás que una nueva externaliza-ción que puede acabar en unaderivación masiva de pacientes,en vista del poco interés delGobierno en invertir enSanidad Pública.

Ocultamientogeneralizado de laenfermedadprofesional

El Proyecto considera comoúnica amenaza para laSeguridad Social el supuestoabsentismo injustificado, por loque no pone de relieve ni esta-blece soluciones frente a losprincipales problemas existen-tes en materia de salud laboral,como la enfermedad profesional.

En muchas ocasiones, lasmutuas se niegan a aceptar elorigen profesional de enferme-dades o dolencias, obligando altrabajador a exponerse denuevo a aquello que le daña o aacudir a la sanidad pública, queacaba asumiendo el coste deaccidentes y enfermedades deorigen profesional.

Así, las Mutuas ahorran, lasempresas evitan poner medidaspreventivas para evitar estasenfermedades y accidentes noreconocidos, y el Gobierno diceque la Sanidad Pública es insosteni-ble.

En la nueva Ley no se prevéningún control de las actuacio-nes sanitarias de las Mutuas nila inadecuada calificación de lagravedad de los accidentes, quese realiza en muchos casos.

Fondos públicos parapagar los gastosindebidos

A pesar de que el Gobiernoponga a trabajadores y trabaja-doras en el punto de mira, comoabsentistas y responsables deque el sistema sea insostenible,son algunas mutuas las que hantenido actuaciones más que

dudosas relacionadas con gas-tos indebidos o servicios inexis-tentes.

Lejos de poner los mediospara evitar despilfarros, elGobierno ha creado la llamadaReserva Complementaria, a tra-vés de la cual, las Mutuaspodrán crear esta reserva, con eldinero de las cotizaciones,cuyos recursos podrán ser desti-nados al pago de exceso de gas-tos de administración, sancio-nes administrativas y gastosprocesales.

Además, para los directoresgerentes de las mutuas se esta-blecen salarios compuestos porretribuciones básicas, comple-mento de productividad y retri-buciones complementarias,igualando sus sueldos a los delos presidentes ejecutivos de lasentidades públicas empresaria-les, es decir, salarios astronómi-cos, pero que no se concretan apesar de salir de las arcas públi-cas.

La Prevención deRiesgos Laborales,despreciada

En la Ley de Prevención deRiesgos Laborales de 1995 seestablecía un modelo por el quelas responsables de asegurar losaccidentes laborales (Mutuas)podían asumir la Prevención deRiesgos Laborales en susempresas asociadas, ahorrandocostes en asistencia sanitaria yprestaciones mediante el esta-blecimiento de un adecuado sis-tema preventivo.

Años después se obligó a lasMutuas a constituir sociedadesmercantiles de prevención enlas que podían participar, peroseparando funciones, que con-trolan el 60% del total del sec-tor, gestionando la prevenciónde muchas empresas y trabaja-dores españoles.

Ahora el Proyecto de Ley lesobliga a deshacerse de estassociedades, cuyo patrimonio segeneró con dinero público,antes del 15 de marzo de 2015.Muchas ya han sido puestas a la venta.

Por todo ello, es necesarioplantearse si el modelo actual,basado en el coste económico,es el más adecuado, dada lasituación existente en materiade prevención y al incrementoalarmante de la siniestralidadlaboral.

Unión SindicalConsejo de Dirección: Comisión Ejecutiva ConfederalPresidencia Editorial: Julio Salazar MorenoDirección: Joaquín Pérez da Silva, Consejo de Redacción: Javier de Vicente Tejada, Sara García de las Heras,Adolfo Torrecilla Molinuevo, Lucía Nieto Bouza, Antonio León Pato, Emiliano Jiménez

Hernández, Pablo Trapero Salguero y Ester Peyró Galdrán.

Contacto: [email protected] · www.uso.es - Príncipe de Vergara, 13 - 28001 Madrid Telf.: 91 577 41 13 Fax: 91 577 29 59

Diseño y maquetación: Maite Rozas Imprime: Grafilan, S.L. Plaza de la Cebada, 7 - 28005 Madrid - Telf.: 628 057 305

Stop Ley de Mutuas

Page 3: pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

Unión Sindical Septiembre 2014 - nº 168/3

Un nuevo periodo concen-trado de Elecciones Sindicalesreabre las urnas para elegir a losDelegados de Personal, Comi-tés de Empresa y Juntas dePersonal. Entre septiembre del2014 y diciembre del 2015 sevan a renovar buena parte delos representantes sindicales enlas empresas.

Y la USO tiene unas exce-lentes vibraciones, que se sus-tentan no en una esperanzadogmática ni en deseos compla-cientes, sino en hechos motiva-dos, gracias a méritos propios, asus acciones, a sus propuestas ya sus razones, que dan comoresultado una inequívoca tra-yectoria de sereno pero cons-tante crecimiento y consolida-ción.

Lo reconfirman los recientesdatos oficiales del Ministerio deEmpleo al reseñar el incremen-to experimentado por la USOen el último periodo de cuatroaños de mandato electoral sin-dical. Frente a la pérdida cerca-na a los cuarenta mil represen-tantes sindicales que han tenidoen ese mismo periodo los sindi-catos mal llamados mayorita-rios, la USO crece en torno a un7% y consigue alcanzar el listónde los 11.000 delegados electos,consolidando una constantelínea de mejora de resultadosproceso a proceso electoral.

Todo ello, a pesar del tre-mendo impacto de la crisis y delas políticas ultraliberales y antipersonas que, apoyándose en lamisma, han ejecutado losgobiernos de España y de laUnión Europea, ante las cualesla USO ha estado permanente-mente activa y beligerante encontra.

Porque si nunca fueron fáci-

les las cosaspara la USOpor su propia yauténtica con-dición de sin-dicato autóno-mo, en estecuatrienio noshemos tenidoque fajarbuena parte deveces en solita-rio, y otras,a r t i c u l a d a -mente comocuerpo socialde la sociedadcivil, paradefender lademocracia ylos derechosde las mayorí-as sociales tra-b a j a d o r a s ,muy especial-mente ladefensa delempleo, el sis-tema públicode protecciónsocial, el régi-men de pen-siones públi-cas, las condi-ciones labora-les y retributivas, los serviciospúblicos y servicios esenciales,la defensa del estado del bienes-tar, y la defensa, en definitiva,de la mejora de la vida y el tra-bajo de todos y todas.

Como a buen seguro, tam-poco será fácil el tiempo venide-ro, desde USO haremos lonecesario para que sea mejor. Ypara ello, necesitamos involu-crar al mayor número de traba-jadores y trabajadoras en hacer-lo posible, haciendo de la facetaelectoral sindical una primeras-

tarea para que el peso de laUSO ante los poderes públicos,económicos, mediáticos,... seamayor.

Por otra parte, la USO con-tinuará en la brega por hacerposible en España la libertadsindical plena, combatiendo lasperversiones legales estableci-das para sustanciar un modelobisindical que ha dado comoresultado una expresión malsa-na del sindicalismo.

Y para ello, básicamente, esprioritario realizar tres cam-

bios: reformaruna LeyOrgánica deL i b e r t a dSindical, quehasta la fechahace falsohonor a sunombre, apli-cando análo-go criterio derepresentativi-dad que elrequerido a lar e p r e s e n t a -ción política.En segundolugar, modifi-car una nor-mativa electo-ral sindicalque conlleveque todos loss i n d i c a t o spuedan pro-mover eleccio-nes sindicales,y finalmente,una legisla-ción que nodiscrimine alos sindicatosconfederalesfrente a losnacionalistas.

El conjunto del sindicatodebe volcarse por tanto en latarea electoral, simultaneandola misma con la dimensión sin-dical y afiliativa permanente.

Todas las estructuras, conlas federaciones profesionalesen vanguardia, deben afrontarla campaña electoral, su prepa-ración y realización, con abso-luta predisposición, decisión eilusión para posibilitar el creci-miento de la USO.

Un crecimiento que quere-mos sea lo más fuerte posible y

en la doble dirección: cuantita-tivo y cualitativo, para lograr lacondición de sindicato másrepresentativo en el mayornúmero de Uniones Territoria-les y Sectores Profesionales,alcanzar objetivos estratégicosclaves como es la negociaciónde convenios colectivos quetenemos al alcance de la mano,y sindicalizar los aportes yresultados electorales.

Tenemos rodando ya los ele-mentos de información y pro-paganda para dar a conocer laUSO, para incitar a la participa-ción con un sindicato decente yresponsable, para proponer elvoto a nuestras candidaturas, ypara hacer un llamamiento a lagente de bien, a los compañerosy compañeras con clara con-ciencia sindical, a los que pue-den ser los mejores representan-tes de sus compañeros y compa-ñeras de trabajo, a que se infor-men y den el paso presentándo-se bajo las siglas USO, en laseguridad que van a tener unacobertura sindical digna, libre,organizada y eficaz, concordan-te a buen seguro con el sindica-lismo que siempre han deseadopracticar y construir.

Los próximos serán losundécimos comicios sindicalesen democracia. Y hay esperan-zas, y hay razones para el creci-miento, para variar los resulta-dos electorales a favor del sindi-calismo autónomo que la USOrepresenta. Unos excelentesresultados electorales, que a suvez posibiliten otras consecu-ciones en pro de otro quehacersindical distinto al bisindicalis-mo, el de letras mayúsculas, yen pro de las mayorías socialestrabajadoras a las que represen-tamos.

A pesar de los cierres deempresas y de los EREs provo-cados por una reforma laboralinjusta, que ha propiciado queen los últimos años se pierdanmás derechos de los trabajado-res y empleo, la USO ha aumen-tado su representatividad sindi-cal. Hemos crecido incluso conuna normativa de eleccionessindicales en las empresas queno respeta la libertad sindical yque beneficia el bi-sindicalismo,poniéndonos trabas a sindicatoscomo la USO, con una impor-tante implantación, para poderconvocar elecciones sindicales.

Hemos sido capaces de cre-cer en los dos últimos años en

más de 1.000 delegados y dele-gadas en todo el país, un resul-tado del que tenemos que estarsatisfechos y que supone un cre-cimiento importante. Mientras,los sindicatos UGT y CC.OO.han perdido en torno a los40.000 delegados.

Todas las organizaciones dela USO han planificado ya elperiodo concentrado deElecciones Sindicales, en lasque se van a elegir unos 200.000delegados y delegadas enempresas de más de seis trabaja-dores. Nos hemos marcado unaserie de objetivos prioritarios ensectores estratégicos y en losque estamos próximos a obtener

una representatividad suficientepara poder mejorar las condi-ciones laborales de los trabaja-dores y trabajadoras en esosámbitos.

Contamos con más de 500agentes electorales especializa-dos en procesos electorales, lau-dos y jurisprudencia, para poderapoyar, con las garantías sufi-cientes, a los miles de candida-tos y candidatas que se presen-tarán por la USO en las próxi-mas Elecciones Sindicales.

La USO es la tercera fuerzasindical de nuestro país y tene-mos, por delante, el reto de con-solidarnos aún más, recortandodistancia al bi-sindicalismo.

Movilización, participación y compromiso,para crecer en las elecciones sindicales

Crecemos. Ya somos 1.000 delegados y delegadas más

Julio Salazar Moreno, secretario general confederal de la USO

David Díaz Vílchez, secretario de organización confederal de la USO

Page 4: pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

Unión Sindical Septiembre 2014 - nº 168 /4

El período 2014-2015 con-centrará el mayor número deelecciones sindicales.

Los cierres de empresa y lareducción de plantillas, con laconsiguiente reducción de miem-bros en el comité, serán la tónicahabitual a la que se enfrentaránlos y las agentes electorales deUSO. Pero todo no va a ser pesi-mismo, también hay empresas dereciente creación y aperturas decentros de trabajo, oportunidadque debemos aprovechar paraque los trabajadores y trabajado-ras elijan y apuesten por las siglasde USO.

Porque somos un sindicatodiferente; con las cuentas claras,sin corrupción, no dependemosde empresas ni partidos y porquenuestro único fin es la defensa delos derechos de los trabajadores ytrabajadoras y la defensa de suspuestos de trabajo.

Desde Servicios apostamos

en este periodo por aumentarnuestra representatividad en elsector de la hostelería, principalmotor económico y de empleoen nuestro país, así como enlimpieza, ambulancias, aéreo,comercio, contact center, bin-gos, distribución farmacéutica,transporte urbano, mensajeríasy oficinas de farmacia.

El Plan de Trabajo de laCoordinadora Estatal deServicios ha previsto un creci-miento del 7% en este periodoelectoral y, para ello, Servicioscontará con diferentes agenteselectorales repartidos por todoel Estado

En este periodo electoral, lostrabajadores y trabajadoras nodeben pensárselo y elegir USO,sin duda, porque con USO, otrosindicalismo es posible.

Coordinadora Estatal deServicios

El periodo concentrado deelecciones al que nosenfrentamos durante el

último semestre de este año y alo largo del próximo año, surgeen uno de los contextos máscomplicados de la historia denuestra reciente democracia. Ala terrible crisis económica, queha provocado una destrucciónmasiva de empleo, cierre deempresas y reducciones de jor-nada, hay que sumarle una pési-ma gestión política que ha lleva-do a cabo un recorte brutal delos derechos laborales y socialesen un tiempo récord.

Paralelamente, se ha genera-do una crisis institucional y devalores que afecta al ámbitopolítico, judicial y, por supues-to, al sindical. Existe un cre-ciente descrédito social hacia,principalmente, los sindicatos“mayoritarios”, cuestionándosesu utilidad, su financiación y sufalta de transparencia en la ges-tión de los recursos públicos yprivados que perciben.

Tras este breve repaso la sen-sación que nos puede quedar esde desaliento o pesimismo, peronada más lejos de la realidad,este punto de partida, paradóji-camente, es una gran oportuni-dad. Nunca hasta el momentoel ambiente en la sociedad engeneral y en los centros de tra-

bajo ha sido más propicio parael debate y para dar a conocerque existe otra manera deentender el sindicalismo, paraponer en cuestión el sistemabisindicalista que discrimina yempobrece el sistema democrá-tico, para constatar que hay másorganizaciones sindicales ade-más de las “mayoritarias” y lascorporativas, en definitiva, queotro modelo sindical es posible

con la participación de todos yde todas, el nuestro: el de laUnión Sindical Obrera.

Las elecciones sindicalesson un objetivo prioritario que,

junto con la tensión afiliativa,suponen la base de la acciónsindical, la estructura y la fun-damentación de nuestro mode-lo sindical. El derecho básico dela participación de los trabaja-dores y las trabajadoras en la

empresa o en la administracióna través de sus representanteslegales, elegidos mediante unprocedimiento democrático ycon sufragio libre, forma partedel contenido esencial de lalibertad sindical reconocida pornuestro ordenamiento jurídico.

Es fundamental noolvidar que es también un logroreciente conseguido tras múlti-ples luchas y costes laborales,personales, económicos y socia-les. Por desgracia, los retrocesosen derechos laborales y socialessufridos en los últimos años,nos deben servir de aprendizajepara no concebir los que tene-mos como dados, sino que hayque luchar por ellos día tras día.

Por ello, hoy más que nuncahay que animar a la participa-ción en las elecciones sindicalesa los compañeros y compañe-ras, para reforzar la luchacolectiva por los derechos labo-rales de todos y todas.

Desde USO continuamosdenunciando las deficiencias enla normativa en materia de elec-ciones sindicales, que favorece aunos sindicatos en perjuicio delresto de organizaciones, entreellas USO, y que impide la par-ticipación en igualdad de condi-ciones en los procesos electora-les, cuyo origen es el sistema derepresentación sindical que

estableció la Ley Orgánica11/1985, de 2 de Agosto, deLibertad Sindical.

Esta ley favorece a los dossindicatos mayoritarios a nivelestatal (CC.OO y UGT) y a lossindicatos de ámbito exclusiva-mente autonómico (CIG yELA), otorgándoles una seriede prerrogativas y privilegios,tanto en el ámbito de la partici-pación institucional como enlos aspectos relativos a la nego-ciación colectiva y a la promo-ción electoral, en claro detri-mento de otras organizacionessindicales, como la UniónSindical Obrera.

Ante esta situación objetivade evidente desigualdad, debe-mos alejarnos del victimismo.Nuestro esfuerzo y trabajo debeestar orientado a conseguirmayores cotas de representa-ción, demostrando a los trabaja-dores y trabajadoras que otromodelo sindical existe y es posi-ble día a día gracias a su partici-pación y compromiso, forman-do parte de las candidaturas de USO.

Sara García de las Heras,secretaria confederal acción sindical

e igualdad

Una gran oportunidad para un nuevo sindicalismo

Estas elecciones, USO¡sin duda!

La FI-USO enmarca el pró-ximo proceso de elecciones sin-dicales como una oportunidadpara profundizar en la democra-cia sindical y como un reto parala imprescindible regeneracióndel sindicalismo en nuestro país,erradicando la corrupción sindi-cal protagonizada por CC.OO. yUGT.

La FI-USO aborda este pro-ceso de elecciones sindicalescon unas expectativas de creci-miento y de consolidación ensectores prioritarios como son elautomóvil, la energía, la side-rurgia, químicas, las TIC y elsector de cárnicas, entre otros.

Es vital, y así lo estamoshaciendo, la dedicación derecursos suficientes para laacción sindical en empresasdonde no tenemos presencia,pues sería un error querer defen-der únicamente la representati-vidad de nuestro suelo electoral.

En el actual contexto socio-económico de crisis económica,inaceptables tasas de desem-pleo, incremento de la precarie-dad laboral y desapego de lostrabajadores hacia los sindica-tos, consecuencia de la crisis yde la corrupción política y sindi-cal, la FI-USO debe ser capaz deaprovechar la coyuntura mos-trándose como un sindicato

honesto, diferente al resto, querepresente una alternativa a unsindicalismo mayoritario, rehéndel Gobierno de turno. En esesentido, USO es un sindicatoindependiente, no solo porquelo digan nuestros estatutos, sinoporque lo demostramos día adía con nuestra acción sindical.

La USO es el único sindicatoque, en público y en privado,viene defendiendo la regenera-ción sindical que pasa por laautofinanciación del sindicatocon las cuotas de sus afiliados,erradicando el modelo imperan-te, desde la transición democrá-tica en España, de sindicalismoinstitucionalizado a través delmal llamado "diálogo social"que básicamente se ha converti-do en un instrumento de finan-ciación de los aparatos sindica-les a través del dinero público,vía subvenciones, cursos de for-mación y negocios empresaria-les compartidos con grandesbancos y patronales.

El cambio del modelo sindi-cal que representan los sindica-tos mayoritarios puede hacerserealidad con la participación detodos y todas y el voto en loscentros de trabajo, apostandopor un nuevo modelo de hacersindicalismo, que la USO repre-senta y que se fundamenta en la

honestidad, la independencia departidos políticos, patronal yempresa, la autofinanciación, laautonomía y el pluralismo, lasolidaridad internacional y sin-dical, y la cercanía al serviciodel trabajador con problemas ynecesidades.

El cambio sindical que lostrabajadores necesitamos yesperamos debe iniciarse en laempresa, para su extensión alsector, comunidades autónomasy al ámbito estatal. En definitivalos buenos resultados electoralesdeben venir de la mano del con-vencimiento de que la USO esun sindicato honesto y compro-metido. ¡Con tu participación yvoto, sí podemos!.

Pedro Ayllón,secretario general de la

Federación de Industria

Un reto para la regeneración sindical

Otro modelo sindical esposible, y existe, el de

USO

Necesitamos la participa-ción y compromiso de las

y los trabajadores

Page 5: pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

Unión Sindical Septiembre 2014 - nº 168/5

A la hora de escribir esteartículo sobre elecciones, tuveciertas dudas de cómo enfocar-lo. Con un enfoque demasiadooptimista, podría pecar de pre-potente y seguramente me aleja-ría de los principios de la USO,que siempre han sido sincerarnuestras posibilidades y nuestrarealidad. Y a la inversa, unenfoque menos optimista, porfalso pudor, tampoco sería rea-lista, ya que contamos conexpectativas muy favorables.

Por ello, he decidido hablarpoco de las elecciones sindica-les y mucho de las personas quemilitan y hacen posible esosbuenos resultados de la USO,

de los que todos nos sentimosorgullosos.

Desde la Federación deEmpleados Públicos de USO,queremos hacer un reconoci-miento especial a los miles demilitantes, en mayúsculas, porsu entrega y dedicación sindi-cal, porque son capaces de darlo mejor de sí, transmitiendoindependencia, característicaque define a la USO, y que otrasorganizaciones sindicales inter-sectoriales o generalistas, no tie-nen.

Los militantes y afiliados,que están en su puesto de traba-jo y que realizan nuestras elec-ciones, son nuestra cara ante lostrabajadores. Nuestros militan-tes que hacen múltiples eleccio-nes sindicales fuera de susámbitos, son nuestros mejoresembajadores ante los trabajado-res de lo que significa la USO, yde lo que propone en sus ámbi-tos: independencia, pluralidad,democracia, autonomía y soli-daridad.

Las elecciones se ganan nopor regalar mejores o peoresbolígrafos, las elecciones seganan por haber realizado unbuen trabajo sindical, y ese hay

que hacerlo cerca de los trabaja-dores, interesándose por susproblemas e intentando resol-verlos.

Estoy convencido que, gra-cias al trabajo de los miles deafiliados de la USO, nuestro cre-cimiento se hará notable en laspróximas elecciones y los traba-jadores habrán salido ganando,al elegir a la USO como su sin-dicato de referencia, porque allídonde estamos presentes noshacemos notar, ya que somosdiferentes en nuestra forma detrabajar y representar.

Ni empresas, ni Administra-ciones, son capaces de mover-nos de nuestro sentido del debery de la defensa de los derechosde los trabajadores.

No nos movemos según losvaivenes políticos o empresaria-les, esa es nuestra gran fuerza.A la vista de la situación econó-mica, ahora más que nuncadebemos militar para explicarnuestras posiciones sindicales,diferentes muchísimas veces denuestros “colegas sindicales”.

Luis Deleito,secretario general de la

Federación de Empleados Públicos

¡Una nueva forma de representación sindical es posible!

A raíz de la entrada en vigorde la nueva Reforma Laboral,las elecciones sindicales en lasempresas cobran mayor impor-tancia, puesto que los represen-tantes sindicales podrán modifi-car de una forma sustancial suscondiciones de trabajo, la jorna-da, los turnos y horarios y loque es importante, los emolu-mentos salariales.

En la USO optamos por unmodelo sindical basado ennuestra independencia sindical,económica y política, nos auto-financiamos con nuestros ingre-sos y tenemos como primerobjetivo la defensa de los intere-ses de los trabajadoras y traba-jadoras.

Desde la FTSP-USO, tene-mos claro nuestro objetivo:apostar por un CONVENIOCOLECTIVO NACIONALÚNICO, donde todos los traba-jadores mantengamos las mis-mas condiciones y el mismosalario, independientemente dellugar y la empresa donde des-arrollemos nuestra actividadlaboral.

Asimismo estamos compro-metidos con no aceptar lasmodificaciones sustanciales detrabajo o convenios de empresaque supongan una pérdida dederechos ya consolidados o desalario para los trabajadores/asdel sector. Nuestra línea dedefensa sobre esta cuestión hasido y es contundente, ratifica-da por nuestros últimos conse-jos federales y por nuestro VCongreso Federal, celebradorecientemente en Alicante. Esmás, hemos propuesto y expul-

sado de nuestra organización arepresentantes de los trabajado-res que han llegado a acuerdoscon las empresas, con el únicoobjetivo de rebajar las condicio-nes socioeconómicas de los tra-bajadores/as.

Otros objetivos primordialesde nuestra Federación, son lalucha contra el intrusismo pro-fesional en nuestro sector y ladenuncia de las empresasincumplidoras del ConvenioColectivo y defraudadoras a laHacienda Pública y a laSeguridad Social, llegandoincluso a incurrir en delitospenales por estos fraudes, sien-do la FTSP-USO la iniciadorade procedimientos judicialesante los Juzgados de lo Penal,donde hay varios imputadospor estos fraudes.

Desde la Federación pone-mos especial énfasis en la reso-lución de los concursos públi-cos de Vigilancia y Seguridad,ya que es práctica habitual enlas distintas AdministracionesPúblicas adjudicar los mismoscon un mero criterio de ahorroeconómico, dando absoluta ytotal prioridad al precio de lahora contratada. La consecuen-cia negativa de todo ello, es quelas Administraciones Públicascolaboran y permiten el seguirmanteniendo vivas y con unaimportante facturación de dine-ro público a empresas quedefraudan a la HaciendaPública, a la Seguridad Social yevidentemente, a los trabajado-res.

Nuestros objetivos electora-les para este periodo concentra-do de elecciones, deben ser elcrecimiento en representaciónsindical y el incremento de laafiliación. Debemos ser ambi-ciosos y seguir trabajando hastaalcanzar el objetivo de ser lasegunda fuerza sindical denuestro sector en todo el territo-rio español.

Antonio Duarte,secretario general de la

Federación de Trabajadores deSeguridad Privada

Comprometidos con la defensa de los derechos laborales Las elecciones sindicales

están a la vuelta de la esquina.Es el momento de resaltar eltrabajo que la Federación deEnseñanza de USO ha realiza-do en estos últimos años enbeneficio de los trabajadores dela enseñanza.

No hemos estado con losbrazos cruzados. De forma visi-ble, activa, en la calle, en lasmesas de negociación, noshemos movilizado contra lasmedidas y recortes que siguenperjudicando a los trabajadores.En concreto, es conocido nues-tro rechazo a la ReformaLaboral, la Reforma de lasPensiones y la Reforma de laSeguridad Social. De maneracontundente, hemos denuncia-do por activa y por pasiva lapérdida de derechos laboralesde los trabajadores.

Por todo ello, como estamosdemostrando especialmente enestos difíciles momentos de cri-sis, la USO es la mejor alterna-tiva sindical. Aunque lo veni-mos haciendo habitualmente,tenemos que seguir dando aconocer a todos los trabajadoresde la enseñanza las propuestasde FEUSO que, como hemospodido comprobar una vez másdurante todo el debate y proce-

so de elaboración de la polémi-ca LOMCE, son las que estánmás en sintonía con lo que serespira en la gran mayoría delos centros educativos.

Las ideas que mueven a laFederación de Enseñanza de laUSO son distintas, más profe-sionales y auténticas. Son, tam-bién, las que mejor representanla realidad social que se vive ennuestro país, donde convivencon naturalidad los centrospúblicos, privados y concerta-dos.

Para FeUSO, el único objeti-vo es mejorar la calidad de laenseñanza de nuestro país. Ypara conseguir este objetivo,hay que incrementar el prestigiosocial y mejorar las condicioneslaborales y profesionales delamplio colectivo de profesores ypersonal no docente que sededican a la enseñanza.

Por su coherencia, autono-mía e independencia, el mensa-je educativo de FeUSO atrae.Son muchos docentes y nodocentes los que ya están afilia-dos a USO o participan y cola-boran en sus actividades sindi-cales y cursos de formación. Sinembargo, tenemos que ampliarnuestra representatividad paraque, en todas las mesas de nego-

ciación, la voz de FeUSO tengamás fuerza.

A diferencia de otros mode-los sindicales, la USO es un sin-dicato pluralista, independien-te, eficaz, profesional, abierto atodos sea cual sea su ideología.Nosotros no forzamos a nues-tros afiliados a analizar la reali-dad educativa solo de una únicay obligatoria manera.

Nos jugamos mucho en laspróximas elecciones. Votando ala USO existe la posibilidad decambiar las cosas. Porque otrosindicalismo es posible y nece-sario.

Antonio Amate,secretario general de la

Federación de Enseñanza

FeUSO, la mejor alternativa

Page 6: pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

Derechos ygarantías por serrepresentante delos trabajadores

Ser delegado o delega-da te da garantías y protec-ción.

· Garantía de no ser des-pedido, sancionado o tras-ladado/a, durante los 4años de mandato y el añosiguiente (total, 5 años).

· Garantía de prioridadde permanencia en laempresa en caso de extin-ción o suspensión de con-tratos por E.R.E. y trans-misión de empresas.

· Derecho a un créditoindividual y mensual deentre 15 y 40 horas retribui-das en función del númerode trabajadores/as, pararealizar acción sindical.

· Derecho de no discri-minación económica, pro-fesional y de preferencia enlos supuestos de movilidadgeográfica y funcional.

· Derecho de expedientecontradictorio para imposi-

ción de sanciones.

¿Qué ventajas suponeser representante delos trabajadores?

· Ejercer la libertad de expre-sión sobre todos los temasque afectan a la plantilla.

· Tener acceso a la informa-ción sobre la situación deproducción y ventas, nuevoscontratos, evolución delempleo, horas extras y situa-ción de la plantilla para rea-lizar propuestas y mejorarlas condiciones de trabajode tus compañeros y compa-ñeras.

· Velar por la aplicación decriterios objetivos de igual-dad en el acceso y promo-ción de mujeres y hombres.

· Desarrollar la vigilancia ycontrol de las condicionesde prevención y seguridad ysalud laboral.

· Participar en la negociaciónde las condiciones colectivasde trabajo de tus compañe-ros y compañeras.

¿Qué te ofrecemosdesde USO?

Información actualizada,rigurosa, objetiva y completa

acerca de los asuntos de tu inte-rés, a través de las distintaspublicaciones del sindicato.

· Asesoramiento jurídico ytécnico, a través de aboga-dos y permanentes sindica-les que te orientarán demanera personal.

· Asesoramiento en temasrelacionados con Seguridady Salud Laboral, así comoen temas de Igualdad, a tra-vés de los gabinetes especia-lizados.

· Locales para reunirte ydonde poder discutir tusproblemas y los de tu sectorcon tus compañeros y com-pañeras.

· “Cartera del delegado” condocumentación útil y actua-lizada para desarrollar tuactividad como representan-te de los trabajadores.

· Si eres candidato o candida-ta de USO y decides afiliar-te, tendrás cobertura com-pleta de la Caja deResistencia y Solidaridad(C.R.S).

¿Por qué elegir USO?

· Somos un sindicato con másde 50 años de historia en el

que la honestidad y eficaciaen la gestión sindical, asícomo la independencia,autonomía sindical y respe-to del pluralismo, son nues-tras señas de identidad.

· Somos un sindicato queexige y practica la transpa-rencia económica real yefectiva, que basa su inde-pendencia en la autofinan-ciación a partir de las cuotasde su afiliación y quedemanda una regeneracióndel marco sindical actual,exigiendo un cambio en laLey Orgánica de LibertadSindical, que introdujo unsistema de representación afavor de los dos sindicatosmayoritarios a nivel estatal(CC.OO y UGT) y de lossindicatos de corte autonó-mico (CIG, ELA y LAB),otorgándoles una serie deprerrogativas y privilegios,limitando la participación yla libertad sindical de otrasorganizaciones como laUSO.

· Somos el único sindicato deámbito nacional que dispo-ne de la Caja de Resistenciay Solidaridad (C.R.S.) querespalda a sus afiliados y afi-liadas en caso de despidos,cierres patronales o huelgas.

· Porque en USO, nuestroobjetivo es defender a lostrabajadores y trabajadoras.

Unión Sindical Septiembre 2014- nº 168/6 y 7

Elecciones sindicales, contigo otro sindicalismo es posible

No todos lossindicatossomos iguales

USO ha sido creada y esdirigida por trabajadores y tra-bajadoras de todos los sectores,categorías y condición social oprofesional, con el objetivo deorganizar y unificar sus esfuer-zos, reivindicaciones concretasy aspiraciones profundas deprogreso individual y colectivo.

Confederal y deimplantación estatal

USO, tercer sindicato enrepresentación a nivel estatal,tiene una estructura confederalcompuesta por uniones territo-riales y cinco federaciones pro-fesionales: Industria, Emplea-dos Públicos, Enseñanza,Seguridad Privada y Servicios.

La USO tiene en funciona-miento más de 400 sedes sindi-cales, desde el nivel Confederalal nivel de empresa.

La USO tiene más de11.000 representantes sindica-les elegidos por los trabajadoresy trabajadoras en las empresas ycentros de trabajo.

USO participa en la nego-ciación de más de 500 conve-nios colectivos.

Autónomo eindependiente

Para la USO la autonomíasindical es una seña de identi-dad y un valor insustituible, porello siempre ha mantenido suindependencia frente a los par-tidos políticos, gobiernos y lasorganizaciones empresariales.Desde USO siempre se hadefendido y practicado la auto-financiación a partir de las cuo-tas de la afiliación para poderdesarrollar su proyecto sindicalautónomo e independiente. Lossindicatos debemos vivir de lascuotas.

Plural

USO es un sindicato total-mente plural, abierto a todoslos trabajadores y trabajadoras,con absoluto respeto a sus con-cepciones y prácticas religiosas,filosóficas, ideológicas, políti-cas o culturales, en el marco

social y político de respeto a losderechos humanos y a la convi-vencia democrática. Donde setiene como nexo de unión ver-tebrador y único objetivo ladefensa y reivindicación de losderechos de los trabajadores ytrabajadoras desde la honesti-dad. No nos importa tu ideolo-gía, nos importan tus derechos.

Democrático

USO se organiza y actúa enbase a principios y formasdemocráticas de funcionamien-to y participación. Como exten-sión de nuestra concepcióndemocrática y humanista, nosorganizamos de abajo a arriba,las iniciativas y decisiones lastienen las secciones sindicales,no los dirigentes. En USO man-dan los trabajadores y trabaja-doras.

Solidario

USO es el único sindicatode ámbito nacional que disponede Caja de Resistencia ySolidaridad (CRS) para respal-dar económicamente a sus afi-liados y afiliadas en los casos dehuelga, sanciones profesiona-les, cierres patronales o despi-dos sindicales. La CRS se crea amediados de los 80, como uninstrumento para asegurar elapoyo mutuo entre afiliados,sobre todo, en casos de huelga ode represión empresarial acausa de actividades sindicales.De todas las cuotas, se destinauna parte para proteger a nues-tra afiliación.

USO es un sindicato queafirma la Solidaridad como unvalor fundamental entre todoslos trabajadores y pueblos delplaneta, valor del que emanauna fuerte vertiente solidariadirigida a través de su ONGD,Sotermun (Solidaridad con losTrabajadores del Tercer Mun-do).

Histórico

La Unión Sindical Obreranace a finales de la década delos 50, siendo la primera orga-nización sindical democráticaque se crea en la postguerra. Enese contexto de desarrollismoeconómico dentro de un estadototalitario, tras dos décadas deautarquía y racionamiento,USO surge como respuesta alas nuevas generaciones de mili-tantes sindicalistas que no habí-

an padecido la Guerra Civil,ante la necesidad imperiosa deorganizar y defender a unaclase trabajadora privada delibertades sindicales, políticas ysociales.

La Carta Fundacional de laUSO, aprobada y publicada en1961, fue un hermoso docu-mento-revulsivo en medio delpáramo cultural e ideológicoque era la España de aquellosaños y que sigue totalmentevigente en este momento.

Internacional

USO tiene, desde sus oríge-nes, una fuerte vocación inter-nacionalista, que tiene másrazón de ser que nunca en uncontexto de globalización eco-nómica y de pertenencia denuestro país a la UniónEuropea. Para la USO, no exis-ten fronteras para llevar, alládonde se necesite, la solidari-dad internacional y la organiza-ción internacional.

Nuestra vocación se reafir-ma día a día con la militancia,el activismo y la contribuciónque realizamos en nombre delos trabajadores y trabajadorasque conformamos la USO a lasorganizaciones internacionalesconfederales y profesionales alas que estamos afiliados: laConfederación Europea deSindicatos (CES), la Confe-deración Sindical Internacional(CSI), el Comité ConsultivoSindical de la OCDE (TUAC) ylas Federaciones Internaciona-les Profesionales.

Porque no todos los sindica-tos somos iguales, USO ni es unsindicato conformista que semueva por intereses personales,ni un sindicato oficialista queactúe según el partido quegobierne en los diferentes mar-cos territoriales o instituciona-les. Tampoco es un sindicatoque se base en radicalismosvacíos de contenido que llevana callejones sin salida. USO esun sindicato diferente e inde-pendiente y que realiza un tra-bajo sindical basado es lahonestidad, la transparencia, elcompromiso y la integridad. Enla USO nuestro único interéseres tú.

Si eres de las personas quecree que es posible un futuromejor y que es necesario uncambio de modelo sindical, aní-mate y participa con nosotros ynosotras en un proyectocomún, social y de futurodonde poder mejorar las cosas.

Pínchame en el tablón de tu empresa

Page 7: pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

Unión Sindical Septiembre 2014 - nº 168 /8

Tras la celebración del XCongreso Confederal, laComisión Ejecutiva Confe-deral centró sus energías en lapreparación del periodo con-centrado de elecciones sindica-les, un objetivo prioritario detoda la organización, poniendoespecial interés en la formaciónde los agentes electorales. LaUSO, siempre ha apostando contotal intensidad por formar ade-cuadamente a todo aquel repre-sentante de los trabajadores quehaya sido elegido en una lista denuestro sindicato. La formaciónde agentes es fundamental yaque se trata de los compañerosy compañeras que van a ser res-ponsables del desarrollo de losprocesos electorales en los queUSO participe.

En el marco de las Jornadasde Elecciones Sindicales yNegociación Colectiva celebra-

das en el mes de febrero, secoordinó con los responsables

territoriales y federales el des-arrollo del programa de forma-

ción de agentes electorales.Dicho programa consiste en

una formación intersectorialbásica, dirigida a compañeros ycompañeras que no hayan reali-zado elecciones sindicales o quenecesiten refrescar sus conoci-mientos en torno al procesoelectoral.

Durante los meses de mayoa septiembre, en coordinacióncon la Secretaría Confederal deAcción Sindical e Igualdad ydiferentes Uniones Territoriales,se han realizado formaciones enAsturias, Cantabria, Castilla yLeón, Cataluña, Galicia,Asturias, Comunidad Valen-ciana, Euskadi, Galicia, etc.Más de 200 compañeros y com-pañeras han participado en estaformación que, junto con laactividad de la Oficina ElectoralConfederal, les permitirá afron-tar el período concentrado deelecciones sindicales con lasmáximas garantías.

¿Por qué animar a laafiliación a tuscompañeros ycompañeras?

Estar afiliado o afiliada a unsindicato es estar respaldado deforma legal y jurídica ante laempresa o la administración.

Los sindicatos representa-mos y defendemos los derechosde todos los trabajadores y tra-bajadoras, tanto de empresasprivadas como de las adminis-traciones públicas.

Los sindicatos velamos porla defensa de tus derechos ynegociamos convenios y acuer-dos para que puedas tener unascondiciones de trabajo dignas.

La unión nos hace másfuertes y estando afiliado oafiliada, tendrás herramientasde defensa ante los abusos dela empresa o administraciónpública.

Si las organizaciones empre-sariales se agrupan en patrona-les, ¿por qué los trabajadores ytrabajadoras no nos agrupamosy afiliamos para ser más fuer-tes? Es tu momento, afíliate.

¿Por qué hay que afi-liarse a la USO?

Para seguir creciendo y nodepender de otros agenteseconómicos o políticos, por-que en USO, dependemos sólode los trabajadores y trabaja-doras, de sus cuotas de afilia-ción.

Porque USO adapta sucuota sindical a tu salario.

Porque con tu afiliacióncontribuyes a esa indepen-dencia sindical y formarásparte del proyecto y regene-ración sindical que la USOrepresenta desde hace másde 5 décadas.

Porque la USO es el únicosindicato de ámbito nacionalque cuenta con la Caja deResistencia y Solidaridad,(C.R.S.) que protege a sus afilia-dos y afiliadas en caso de huel-gas o cierre patronal.

Porque la USO representa elcambio sindical que realmentemira por los derechos de los tra-bajadores y trabajadoras y nopor intereses de las patronales odel gobierno de turno.

Somos un sindicato queexige y practica la transparenciaeconómica real y efectiva, quebasa su independencia en laautofinanciación a partir de lascuotas de su afiliación y quedemanda una regeneración delmarco sindical actual, exigien-do un cambio en la LeyOrgánica de Libertad Sindical,que introdujo un sistema derepresentación a favor de losdos sindicatos mayoritarios anivel estatal (CC.OO y UGT) yde los sindicatos de corte auto-nómico (CIG, ELA y LAB),otorgándoles una serie de pre-rrogativas y privilegios, limitan-do la participación y la libertadsindical de otras organizacionescomo la USO.

Porque USO es un sindicatoparticipativo, las decisiones vie-nen de abajo a arriba, la última

palabra la tienes tú, sin imposi-ciones.

Porque pertenecer a USO esparticipar en el ámbito sindicaleuropeo e internacional a travésde la Confederación Europeade Sindicatos y de la Confe-deración Sindical Internacio-nal.

¿Qué es la Caja deResistencia ySolidadridad (C.R.S.)y qué prestacionestiene?

La CRS es un instrumentocreado por la USO y que cubrea sus afiliados y afiliadas encaso de huelgas, paros parciales,despidos, sanciones, accidentes,invalidez, o fallecimiento poraccidente extralaboral.

Las prestaciones de la CRS,en caso de huelga o cierre patro-nal, se realizan en base al SMIfijado por el Gobierno. Desde elprimer día y mientras dure elconflicto, el importe de la pres-tación será el equivalente al75% del SMI/día entre 1 y 3meses de antigüedad de la afi-liación y del 100% SMI/día conmás de tres meses de antigüe-dad. Sólo se abonarán las huel-gas con duración mínima dedos días en cómputo global deun mes.

En el caso de sanciones y des-pidos, la prestación se abona enbase al salario dejado de percibir,excluidas las horas extras y conun máximo del 300% del SMI, ydurante un periodo de 12 meses.

La cobertura por invalidezpermanente o fallecimiento enaccidente extralaboral va desdelos 5.000 € para afiliaciones conantigüedad entre 2 y 5 años,hasta los 10.000 € para afiliacio-nes con antigüedad superior alos 10 años.

Más información enwww.uso.es o en tu UniónRegional/Nacional.

Ventajas de serafiliado o afiliada a laUSO:

· Asesoramiento legal a travésde gabinetes jurídicos.

· Información y asesoramientosobre contratación, salarios,nóminas, jornadas de traba-jo, Seguridad Social, despi-dos, etc.

· Asesoramiento en temas deSeguridad y Salud, así comoen temas de Igualdad, a tra-vés de gabinetes especializa-dos.

· Realización de la Decla-ración de la Renta de formagratuita.

· Formación continua tantosectorial como sindical.

· Diferentes ofertas y promo-ciones en viajes, ahorro encarburantes, hoteles, balnea-rios, clínicas dentales, ópti-cas, parques temáticos, etc.

· Otros servicios a través de tuUnión Territorial oFederación Profesional.

· La cuota sindical desgravaen la Declaración de laRenta.

Elecciones sindicales: formación de Agentes

Afiliado, afilia

Page 8: pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

Unión Sindical Septiembre 2014 - nº 168/9

SINDICATO EN ACCIÓN

Servicios ha empezado con elmejor de los pies este 2014, en elque hemos entrado en variasempresas, tanto de ámbito local,como nacional e internacional,en las que hasta ahora nos eradifícil. Teniendo en cuenta estosresultados, podemos decir queUSO está viviendo uno de losmejores momentos electorales.

Pese a que han sido muchaslas empresas que han cerrado enlos últimos tiempos y otras quehan visto reducidas sus plantillasy, por consiguiente, los miembrosde comité, Servicios sigue cre-ciendo día a día, crecimiento queno sería posible sin el trabajo yesfuerzo de los cuadros, perma-nentes, liberados y militantes delsindicato.

En empresas locales, hemosentrado o renovado los delegadosy delegadas de las siguientesempresas: SAICA Natur enZaragoza, obteniendo 3 de los 9delegados posibles; servicio de laO.R.A. de León, consiguiendo 2de los 5 posibles; ASCANSuances, consiguiendo el delega-do de personal, y ASCAN

Geaser, renovando los 6 delega-dos en el comité de 13.

En empresas de ámbito nacio-nal o internacional, en el sector decontact center hemos entrado enAtento Servicios Administrativosde Contact Center (ASACC),consiguiendo 3 de los 9 posibles;Qualytel en Jerez, renovando los3 delegados en el comité de 13 yAtento Madrid, renovando los 6delegados en un comité de 25.

En el sector de limpiezahemos entrado en FCC Nájeracon el delegado de personal y enISS Facility Services de Palmaconsiguiendo 8 de los 17 delega-dos posibles.

Otros resultados a tener encuenta son las mayorías obtenidasen Hard Rock Palma,al conseguir4 de los 5 delegados que estabanen juego; en Umano Servicios, alconseguir 5 de los 9 delegados;MAPFRE Pamplona, obtenien-do 2 de 3, y Air Europa con 13 delos 21 miembros del comité.

Sin duda, 2014 se perfilacomo un gran año para esta fede-ración y los resultados obtenidoshasta junio así lo revelan.

Pese a que el periodo concen-trado de elecciones sindicales enlas Administraciones Públicas sedesarrollará durante 2015, laFederación de EmpleadosPúblicos de USO ha venido obte-niendo muy buenos resultados enlos procesos a los que ha concurri-do a lo largo de estos últimosmeses.

Así, en el sector asistencial ysanitario, la FEP-USO ha obteni-do unos magníficos resultados enlas votaciones celebradas enIntercentros Ballesol, S.A., enSalamanca, obteniendo 2 de los 4representantes; en la Residenciade Mayores y Centro de Día deUsera, de Quavitae ServiciosAsistenciales SAU, obteniendo 4de los 9 delegados que se elegían,donde USO se presentaba por pri-mera vez; conseguimos entrar enel Comité de Empresa delConsorcio Sanitario Integral enCataluña; y afianzamos nuestrapresencia en los centros sanitariosdependientes de la Consellería deSanidad de la GeneralitatValenciana.

En este ámbito, en la Clínica

del Vallés, fuimos la tercera listamás votada.

Por otro lado, en el ámbito deemergencias, FEP-USO Balearsmantuvo la representación quevenía ostentando en Gestión yEmergencias del Govern Balear,y abrimos un nuevo espacio sindi-cal en Madrid-112, obteniendo undelegado.

Continuando con el creci-miento en el ámbito de laAdministración local, cabe desta-car los excelentes resultados obte-nidos en las elecciones sindicalesen los ayuntamientos de Lucena,Orotava, Ourense y Langreo.

También, FEP-USO Madridsumó 2 nuevos representantes en

el Museo del Prado y en laAutoridad Portuaria deSantander, siendo la primera vezque presentábamos candidaturaen dicho ámbito.

También, FEP-USO obtuvoun importante éxito electoral, aldoblar el número de delegados ydelegadas, pasando de 3 que tení-amos en el proceso anterior, a 6, yconvirtiéndonos en el sindicatomayoritario en el Comité deEmpresa de Gestión del MedioRural de Canarias (G.M.R.Canarias).

Es la hora de seguir luchandopara conseguir una USO másgrande.

Primer semestre de 2014, llenode conquistas electorales

Durante el curso escolar 2014-2015 se celebrarán elecciones sin-dicales en los centros públicos yen la mayoría de los centros priva-dos y concertados de todo el esta-do. Sin embargo, en el primersemestre de 2014 se han adelanta-

do algunos comiciosPor ejemplo, en Galicia y

Burgos, se obtuvieron 3 delegadosen las elecciones celebradas enAloya, en Vigo, y en CírculoCatólico. Y en Salamanca, seconsiguió un nuevo delegado enel centro concertado Agustinos,con un respaldo del 70% de losvotantes.

En la Comunidad Valenciana,la Federación de Enseñanza deUSO ha obtenido seis nuevosdelegados en las elecciones sindi-cales celebradas en la UniversidadCEU-UCH, convirtiendo aUSOCV en la primera fuerza sin-dical de esta Universidad.

También se han celebradoalgunas elecciones para elegir alos representantes del profesoradode Religión de los centros públi-cos. En Castellón, USOCV obtu-vo 7 delegados, consolidándose

como el sindicato más representa-tivo del sector en la ComunidadValenciana. Y también en Sevillala candidatura de FeUSO consi-guió el respaldo mayoritario delos trabajadores de los centrospúblicos de Educación Infantil yPrimaria. De los 13 miembros delComité de Empresa que se elegía,USO obtuvo 6.

Desde la Federación deEnseñanza de USO agradecemosa los trabajadores el apoyo recibi-do. FeUSO, como así ha sidohasta ahora, seguirá trabajandopor la defensa de los derechoslaborales y profesionales de lostrabajadores de la enseñanza.FeUSO es una organización sin-dical abierta, plural, autónoma,independiente, que defiende laigualdad de los modelos educati-vos ante las Administraciones yante la sociedad.

Nos encontramos inmersosen el periodo concentrado deelecciones que finaliza endiciembre de 2015, en el que serenovarán aproximadamente el50% de los delegados y delega-das que actualmente represen-tan a la FTSP-USO. Desdenuestra Federación tenemospuestas muchas expectativasen estas elecciones y estamostrabajando para obtener losmejores resultados posibles.

Durante este primer semes-tre de 2014 ya hemos obtenidobuenos resultados en empresasde más de 250 trabajadores,como consecuencia directa deltrabajo de campo y seguimien-to diario a nuestros afiliados ysimpatizantes, y por lasdemandas interpuestas aempresas incumplidoras denuestro Convenio Colectivo.Sin duda, el trabajo realizadopor nuestros delegados y dele-gadas debe dar sus frutos.

Sirva como ejemplo el casode Seguridad Integral Canariaen Tenerife, donde hemos con-seguido 12 de los 17 delegadosque se elegían; en Trablisa enPalma de Mallorca, hemosobtenido 5 de los 13 delegadosque se elegían, siendo el sindi-cato mayoritario.

También hemos consegui-do entrar con buen pie enempresas donde antes no tenía-mos representación y nos eramuy difícil obtener resultados:

en Vigilant de Murcia dondehemos obtenido 3 de 9 delega-dos posibles; Coviar deCantabria, con 5 de 5 delega-dos; Securitas de Toledo con 6de 9 delegados; Machín deGran Canaria, con 5 de 5 dele-gados; Casesa de Granada, con3 de 9 delegados; y otras máspequeñas con pleno en delega-dos de personal como es elcaso de Mega 2 en Granada yHalcón en Murcia.

En total hemos obtenido 81de 296 delegados posibles enlos procesos actualmente com-putados, con un porcentaje del27,36%.

En cuanto a las Empresasde Servicios Auxiliares deSeguridad Privada, podemosmencionar algunos de losresultados que se han produci-do como Servimax enZaragoza con 2 de 5 delegadosposibles; Protección Castellanade Murcia con 2 de 5 delega-dos; Grupo Sureste Control deMurcia con 4 de 5 delegados;Salzillo Servicios con 3 de 3delegados; Tenser Control deTenerife con 2 de 3 delegados,y Securitas Aviation Servicesde Madrid con 2 de 9 delega-dos.

En el cómputo general tene-mos 18 de 48 delegados posi-bles siendo el porcentaje del37,50%, de delegados y delega-das elegibles en los procesosque hemos participado.

Mejores resultados enSeguridad Privada en 2014

Calentando motores: Elecciones Sindicales FEP-USO en 2014

FeUSO sube en todos los sectores de la enseñanza

Desde FI-USO valoramos posi-tivamente los resultados hasta ahoraobtenidos en los procesos electora-les que se han realizado. El esfuerzoconjunto de las FederacionesTerritoriales y la Federación Estatalhan hecho posible el camino haciael crecimiento representativo y afi-liativo.

Los casos más representativosde este trabajo conjunto antes men-cionado son los de T-Systems yCoca-Cola, empresas referentes ensus sectores, en los que se han con-seguido ganar las elecciones en loscentros de trabajo de Madrid y

Barcelona con mayoría absoluta. Cabe resaltar también algunos

de los resultados obtenidos a nivelterritorial en las zonas donde laFederación ha destinado sus recur-sos. En Cataluña, el Baix Llobregatconsolida el crecimiento de la repre-sentación en las empresas de lazona, y en Asturias, el trabajo reali-zado en el coto minero ha propor-cionado la mayoría absoluta en laselecciones.

En Cantabria, el trabajo que seestá realizando en el Arco de laBahía está empezando a dar sus fru-tos, mientras que en Madrid el exce-

lente trabajo en empresas comoCoca-Cola o John Deere ha propi-ciado un crecimiento significativoen delegados.

Destaca también Euskadi,región donde el trabajo hecho engrandes empresas como MercedesBenz y otras hace que podamosparticipar en nuevos procesos elec-torales.

Estamos convencidos que elproceso de elecciones concentradoen el que ahora estamos inmersos,gracias al trabajo, nos seguirá depa-rando buenos resultados.

Industria crece en representatividad

Page 9: pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

Unión Sindical Septiembre 2014 - nº 168 /10

SINDICATO EN ACCIÓN

Cuatro meses de reivindicaciones en ATENTOUSO no ha firmado el ERE porque no han quedado acreditadas ninguna de las causas: nieconómica, ni organizativa ni productiva.

Los rumores del ERE deAtento empezaron a surgir yaen mayo, llegando a su clímaxcon la publicación por partedel medio de comunicaciónCinco Días de la posibilidadreal de que Atento estuvieraestudiando realizar esta medi-da.

En ese momento, USO soli-citó por escrito a la empresainformación al respecto asícomo confirmación o negativade dicha medida en la empre-sa. Por su parte, Atento nególa misma y esperó al mínimoplazo legal que le otorga la leypara hacerlo público.

Comenzadas las negocia-ciones el 1 de Julio, desde

USO teníamos muy claro quedebíamos negociar desde elprisma de la unidad sindical ypor ello apoyó todas las accio-nes del resto de centrales sindi-cales.

Asimismo, se establecióuna estrategia que recogía un

conjunto de acciones que debí-an incluir todos los niveles yplanos a la hora de intentarparar este despido colectivo:

• Plano sindical, de cara apresionar de forma conti-nua lo máximo a la empre-sa desde una acción direc-ta, frontal e intentandoinvolucrar al máximo detrabajadores en la lucha

(huelgas, movilizaciones,boletines, asambleas, etc.).

• Plano institucional (con-tactos con las administra-ciones públicas) para lograrla implicación y apoyo delas máximas administracio-nes públicas y aprovecharsu posible peso de influen-cia.

• Plano informativo (máxi-ma difusión mediática ycobertura de prensa), pues-to que a estas empresas deservicios y adalides de lacalidad, la publicidad nega-tiva por conflictividad labo-ral influye considerable-mente a la hora de la tomade decisiones:

Procesoreivindicativo

Desde el plano sindical, seconvocaron dos jornadas dehuelga de ámbito estatal de 24horas, los días 15 y 24 de julio,con unos porcentajes estatalesde seguimiento superiores al65% a nivel global y, en algu-nos centros de trabajo, superio-res al 80%.

Además, se llevaron a caboconcentraciones en edificiosemblemáticos de Telefónica enlas diferentes ciudades dondehay centros de Atento los días15 y 24 de Julio. En algunacapital, las concentracionesiniciales dieron lugar a mani-festaciones.

También, se elaboró unapegatina propia reivindicativay se incidió significativamenteen ampliar la participacióndirecta con los trabajadoresmediante la realización deasambleas informativas en lagran mayoría de los centrosdonde USO tiene presenciasindical.

Durante estos cuatro mesesde trabajo continuo, se haapostado por la transparenciay la eficiencia informativamediante la elaboración decomunicados después de cadauna de las reuniones de nego-ciación, que han dado comoresultado 11 comunicados entotal, repartidos de maneraque cada trabajador lo tenía ensu puesto de trabajo a primerahora del día siguiente de cadareunión.

Este proceso reivindicativose ha reforzado con la interpo-sición por demanda deConflicto Colectivo el 29 deAgosto pidiendo la nulidad deldespido en Atento España.

Reunionesinstitucionales

Desde el plano institucio-nal, se han mantenido reunio-nes de carácter político condiversos entes públicos y gru-

pos parlamentarios de diferen-tes instituciones públicas(local, provincial) para trasla-darle la problemática y lograrsu implicación. Las reunionestuvieron como resultado que el

asunto se elevara como pro-puesta a los respectivos plenosde algunos ayuntamientos,comunidades o diputaciones(tales como la Asamblea deMadrid, el pleno delAyuntamiento de Getafe o enla Diputación de León) asícomo su mención en una delas sesiones del Senado.

Comunicación ágily veraz

Después de cada reunión sehan elaborado distintas notasde prensa confederales emiti-das a todos los medios paradar la máxima difusión posibleal conflicto, teniendo ampliarecepción en medios de inter-net y en medios locales o pro-vinciales como Diario deLeón, Cadena Ser Sur Madrid,Europa Press, etc.

En el ámbito de la comuni-cación interna, desde laSección Sindical se ha infor-

mado puntualmente de todaslas negociaciones a los afilia-dos y afiliadas de USO y se hapuesto en marcha la Caja deResistencia y Solidaridad, paraque los afiliados y afiliadas

pudieran cobrar por los días dehuelga.

En USO siempre hemosdefendido los puestos de traba-jo y es por eso que hemosdenunciado este despido colec-tivo porque no queda justifica-da ni argumentada la destruc-ción de puestos de trabajo enAtento. Desde USO seguimosdiciendo, bien alto, NO ALERE EN ATENTO.

Plataforma de Getafe durante la huelga

Reunión con representantes de UPyD

Reunión con representates del PSOE

Page 10: pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

Unión Sindical Septiembre 2014 - nº 168 /12

Con la Campaña “Te espe-ramos, te necesitan”,SOTERMUN quiere con-

tribuir a reforzar la dieta ali-mentaria y los programas edu-cativos para una poblacióninfantil colombiana en situa-

ción de vulnerabilidad a travésde la Fundación ‘ConstruyendoFuturo’.

El trabajo infantil es una delas principales causas del sub-desarrollo y sus consecuenciasson muy graves. Sólo en

Colombia estimativamente tra-bajan más de medio millón deniños y niñas, bien por purasupervivencia o por aportaruna ayuda a su familia porpequeña que sea.

La Fundación ‘Constru-yendo Futuro’ es una entidadde carácter social que desarro-lla su actividad en las comuni-dades marginales y está adscri-ta a la Confederación Generaldel Trabajo (CGT) de Colombia,a su vez, contraparte fraternalde SOTERMUN USO.

Aún siendo siempre múlti-ples las zonas en conflicto yvarias las causas a las que soco-rrer, se pretende que estaCampaña, dirigida a la infanciacolombiana, promueva mejo-res oportunidades de desarro-

llo personal a la niñez y susfamilias y contribuya a un avan-ce social.

Las Uniones y Federacionesde USO, las delegaciones deSOTERMUN, sus afiliados y afi-

liadas, cualquier persona, pue-den contribuir económicamen-te haciendo su aportación a lacuenta abierta.Cuenta bancaria: ES56 21004991 69 2200219865

SOTERMUN está trabajando desde hace variosaños en el apoyo a la salud y a la prevención deenfermedades y otros proyectos de desarrollo en

la República Dominicana y también en la repúblicavecina de Haití, en la que ha hecho proyectos funda-mentalmente de emergencia y se desarrollarán nuevasacciones.

En la República Dominicana, por medio de sus con-trapartes MOSCTHA y CASC-INFAS, últimamente seestán focalizando los proyectos en los bateyes, comu-nidades rurales que surgieron alrededor de la industriaazucarera (los llamados ingenios), al comienzo del sigloXIX, cuando las plantaciones de caña de azúcar ‘impor-

taron’ a trabajadores y trabajadoras haitianos, deforma no reglamentada.

Hoy muchas de las plantaciones de caña de azúcarhan desaparecido o se han transformado por otros cul-tivos y los pobladores de esas zonas forman parte delas comunidades más empobrecidas y aisladas en todala República Dominicana.

Ahora, además, la situación se está agravando porla sentencia de su Tribunal Constitucional, que consi-dera no nacionales a los hijos de padres extranjeros ensituación migratoria ‘irregular’ nacidos a partir de1929 y la escasez de dedicación de recursos públicos azonas rurales y con mayor densidad de este colectivoafectado.

Los últimos proyectos se están realizando gracias alapoyo del Principado de Asturias y de la Diputación deCiudad Real en diferentes bateyes de la provincia deMonte Plata, la quinta de las más pobres de laRepública Dominicana, cuya media de edad es muyjoven. En dichos proyectos se desarrollan campañas desalud preventiva contra enfermedades infecto conta-giosas, profilácticas y de saneamiento, sobre todoacciones que fomenten el almacenamiento de aguapotable y saneamiento básico.

SOTERMUN desde el año 2007 ha logrado financia-ción por valor de más de medio millón de euros

(551.976,65) para los proyectos de la RepúblicaDominicana y, aunque parezca mucho, es insuficientepara las necesidades que se tienen que cubrir. Pero esun acicate para seguir llevando solidaridad, de aporta-ciones y de sus impuestos, de los trabajadores y traba-jadoras españoles.

SOTERMUN promueve una campaña de solidaridad con los niñosy niñas de Colombia

Ya está a vuestra disposición la Lotería de Navidad de SOTERMUN

Apoyo a la salud en los bateyes de la República Dominicana

Las participaciones de lotería que realiza SOTERMUN contienen una pequeña contribución solidaria.Ayuda a proyectos solidarios y a la consecución de campañas por el trabajo digno

¡Y además, juegas a la Lotería Nacional!Participa con la lotería de SOTERMUN y regala aliento solidario.

Page 11: pagina 1 - n 168 pagina 1 - n 145 - LSB-USOblog.lsb-uso.com/boletines/US168.pdf · 2015-04-08 · Ahorrando papel y su transporte contribuyes al desarrollo sostenible y evitas perjuicios

Unión Sindical Septiembre 2014 - nº 168/11

SINDICATO EN ACCIÓN

Que la temporalidad y pre-cariedad son las característicasque definen en los últimos 3años al trabajo en España esuna realidad que no puedeponerse en duda. Los últimosdatos de empleo referidos almes de agosto, vuelven a ponerde manifiesto esta situación:8.070 desempleados más y97.592 afiliaciones menos a laSeguridad Social.

Estos datos de desempleoreflejan, una vez más, la tenden-cia cada vez más peligrosa dedestrucción de empleo de cali-dad que se está instaurando ennuestro país, y que vienedemostrándose mes a mes enlas cifras que ofrece elMinisterio de Empleo ySeguridad Social, a pesar de lacreación de nuevos puestos detrabajo que no dejan de ser pre-carios, temporales y escasamen-te remunerados.

Bajan loscontratosindefinidos,suben lostemporales

Más cifras que reflejan lanueva realidad. En 2011, el 85%de los ocupados españoles con-taban con un empleo a jornadacompleta. En la actualidad, de1.135.109 contratos registradosen el último mes, únicamente el55% lo son a tiempo completo,y tan solo el 3,8% de éstos sonindefinidos.

Por otra parte, como sepuede apreciar en los gráficos,la contratación indefinida en elperíodo comprendido entre2011 y agosto de 2014 refleja undescenso del 10% en los contra-

tos realizados a jornada com-pleta. Si en 2011, se registraron6.711.003,45 contratos fijos atiempo completo, en 2014 hansido 6.095.391,55. Actual-mente, la contratación indefini-da tan solo supone el 6,43% detodos los contratos que se reali-zan en España, cifra bastantepreocupante.

En la situación opuesta seencuentran los contratos tempo-rales a tiempo completo, quehan aumentado un 20%, desde2012, pasando de 1.786.695,30contratos temporales en 2012, a2.137.579,20 en 2014. Este fuer-te incremento de la contrata-ción temporal, que se registratodos los meses, nos indica elcamino que lleva el empleo enEspaña: contratos temporales,que se van encadenando, faltade estabilidad laboral y remune-raciones a la baja sustentadas enlos efectos de una crisis econó-mica ya bastante prolongada.

España, a lacabeza endeterioro delempleo

El último Informe Anual deEmpleo publicado por laOrganización para la Coope-ración y el Desarrollo Econó-mico (OCDE) ha situado aEspaña a la cabeza en cuanto aldeterioro del mercado de traba-jo. Desde que estalló la crisiseconómica, en 2007, Españalidera los peores indicadoreslaborales del mundo desarrolla-do, tras registrar la mayor des-trucción de puestos de trabajo,así como el mayor incrementodel paro y del desempleo estruc-tural y de larga duración.

En mayo de 2014, últimodato que recoge el estudio,Grecia encabezaba la tasa deparo de la OCDE, con un26,8%, junto a España (25,1%),seguidos de Portugal (14,3%),Eslovaquia (13,9%), Italia(12,6%), Irlanda (12%) yFrancia (10,1%). En el lado

opuesto, se situaban Noruega(3,3%), Japón (3,5%), Corea delSur (3,7%), Austria (4,7%),Suiza (4,8%), México (4,9%) yAlemania (5,1%).

El paro en España casi se hatriplicado desde finales de 2007,pero la destrucción de empleomucho es mayor ya que lapoblación activa con un puestode trabajo se ha desplomado del53,5% a finales de 2007 hasta el42,5% a cierre de 2013, lo quesupone una caída de 11 puntosporcentuales.

Además, la OCDE reco-mienda a España que se conten-ga la devaluación salarial, por-que continuar rebajando lossalarios no servirá para recupe-rar la productividad y competi-tividad de la economía españo-la, ni para poner solución a lacrisis social que afecta aEspaña. Porque si los trabajado-res no tienen dinero, el consu-mo se ralentiza, y si se resienteel consumo porque los salariosson bajos y el crédito no fluye,la economía se vuelve a parar.

Responsabilidadpública

Mientras voces destacadasdel Gobierno, con MarianoRajoy a la cabeza, hablan de“raíces vigorosas” de crecimien-to y creación de empleo, elpanorama actual del mercadolaboral y del desempleo arrojanuna realidad completamentedistinta: concatenación de con-tratos temporales, proliferaciónde contratos a tiempo parcialque no hacen más que escondercontratos a jornada completamal pagados, salarios en conti-nuo descenso…

Un panorama que no dejamucho espacio para la esperan-za, pero que debe ser abordadocon gran dosis de responsabili-dad por parte de los poderespúblicos. Si no queremos quelos contratos temporales siganganando terreno a los indefini-dos y se continúe cimentandoun mercado laboral español conmás sombras que luces, se hacecada vez más necesaria la pues-ta en marcha, por parte delGobierno, de medidas estructu-rales con el fin de fomentar lacontratación indefinida y elempleo de calidad, destinandoun especial esfuerzo a atajar lagrave situación de desempleojuvenil y de larga duración quehay en nuestro país.

El mercado laboral enEspaña no puede, ni debe,cimentarse en salarios bajos yempleos precarios, porque, deser así, se pondrán parches auna realidad muy difícil quecontribuirá a una recuperacióneconómica débil que no aleja elpeligro de una nueva crisis eco-nómica en España con las mis-mas o peores consecuencias.

La realidad del Empleo en España: temporalidad y precariedad