2
EN LA PROMESA que le hiciera YaHWéH a Abraham, que es la piedra fundamental de la historia de las naciones, leemos: “Estableceré un pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: un pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti. “Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos”. Génesis 17:7-8 Aquí se nos habla de dos cosas: 1) de un Pacto de YaHWéH con la descendencia de Abraham que podría renovarse generación tras generación, 2) quienes renovasen ese pacto recibirían como herencia perpetua “toda la tierra de Canaan” (que recibe después el nombre profético de Sión). De modo que en algún lugar debe de haber hoy un pueblo que renueva generación tras generación el Pacto de Dios/Elohim –YaHWéH- con Abraham y ese pueblo debe de ser numerosísimo, tanto como su prometida descendencia (nota 1). Y este pueblo no puede ser solo el pueblo judío ya que este no es suficientemente numeroso como para contener toda la enorme descendencia de Abraham. Y además ese pueblo que buscamos debe de pertenecer a muchas naciones, porque la descendencia de Abraham, según vimos, formaría “naciones” y “reyes” –en plural-. ¿Y dónde esta ese pueblo que renueva generación tras generación el Pacto con el Dios/Elohim de Abraham? La respuesta la encontramos en el libro de Gálatas que en tres pasajes – por lo menos – nos saca por completo de dudas: “Sabed, por tanto, que los que tienen fe, estos son hijos de Abraham”. Gálatas 3:7 “De modo que los que tienen fe son bendecidos con el creyente Abraham”. Gálatas 3:9

Paidocomunión (un acercamiento desde otros textos)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Otra perspectiva de la paidocomunión

Citation preview

EN LA PROMESA que le hiciera YaHWH a Abraham, que es la piedra fundamental de la historia de las naciones, leemos:Establecer un pacto contigo y con tu descendencia despus de ti, de generacin en generacin: un pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia despus de ti.Te dar a ti y a tu descendencia despus de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canan, en heredad perpetua; y ser el Dios de ellos. Gnesis 17:7-8Aqu se nos habla de dos cosas:1) de un Pacto de YaHWH con la descendencia de Abraham que podra renovarse generacin tras generacin,2) quienes renovasen ese pacto recibiran como herencia perpetua toda la tierra de Canaan (que recibe despus el nombre proftico de Sin).De modo que en algn lugar debe de haber hoy un pueblo que renueva generacin tras generacin el Pacto de Dios/Elohim YaHWH- con Abraham y ese pueblo debe de ser numerossimo, tanto como su prometida descendencia(nota 1).Y este pueblo no puede ser solo el pueblo judo ya que este no es suficientemente numeroso como para contener toda la enorme descendencia de Abraham. Y adems ese pueblo que buscamos debe de pertenecer a muchas naciones, porque la descendencia de Abraham, segn vimos, formara naciones y reyes en plural-.Y dnde esta ese pueblo que renueva generacin tras generacin el Pacto con el Dios/Elohim de Abraham? La respuesta la encontramos en el libro de Glatas que en tres pasajes por lo menos nos saca por completo de dudas:Sabed, por tanto, que los que tienen fe, estos son hijos de Abraham. Glatas 3:7De modo que los que tienen fe son bendecidos con el creyente Abraham. Glatas 3:9Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos segn la promesa. Glatas 3:29Estos pasajes nos dicen que la descendencia de Abraham que renueva generacin tras generacin el Pacto con el Dios de Abraham YaHWH es el pueblo cristiano,que es multinacional y multitnico. Estos son -somos- los hijos de Abraham, los bendecidos con Abraham que reciben la Promesa de YaHWH a Abraham y su descendencia.Y en el tercer pasaje se nos dice en forma muy clara: si somos de Cristo somos descendencia de Abraham, y, por lo tanto, agregamos, recibiremos la herencia perpetua que nos fue prometida:Sin.Que bendicin!

Esto es un perfil proftico que no hemos puesto en evidencia los cristianos aunque siempre estuvo en la Biblia:somos descendencia de Abraham y un da regresaremos a Sin, segn la Promesa.Por eso se dice en Hebreos 2:16:Ciertamente no socorri a los ngeles, sino que socorri a la descendencia de Abraham.Nota 1:esto tambin se afirma -entre otros muchos pasajes- en el salmo 105:8-11:Ni aunque pasen mil generaciones se olvidar de las promesas de su alianza, de la alianza que hizo con Abraham, del juramento que hizo a Isaac y que confirm como ley para Jacob, como alianza eterna para Israel cuando dijo: Voy a darte la tierra de Canan(Sin) como la herencia que te toca.