7
068 LECCIONES DE ARQUITECTURA Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas A. Paisaje lejano cerros orientales B. Paisaje cercano del campus A. Paisaje lejano cerros orientales B. Paisaje cercano y lejano desde la terraza

Paisaje lejano cerros orientales

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Paisaje lejano cerros orientales

068 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

A.

Paisaje le jano cerros or ienta les

B.Pa isa je ce rcano de l campus

A.

Paisaje le jano cerros or ienta les

B.Pa isa je ce rcano y le jano desde la te r ra za

Page 2: Paisaje lejano cerros orientales

LECCIONES DE ARQUITECTURA Edi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas 069

B.V isua l desde e l co r redor de l ed i f i c io de a rqu i tec tu ra

A.

Sobre la estructura general del campus, se puede

comparar la d isposic ión del edi f ic io de posgrados

con aquel los que se ordenan más por la re lación

de v isuales y perspect ivas profundas que por la

estructuración gemoétr ica de la p lanta del campus.

Page 3: Paisaje lejano cerros orientales

070 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

paisaje lejano. Por un lado hacia el costado oriental, permite convertir el edificio en un gran balcón que establece una relación profunda con los Cerros y el norte y por el otro lado hacia el parque de La Independencia y el sur de la ciudad. La necesidad de expandir la profundidad y hacer evidente la presencia de los cerros es tan fuerte que la ventanería se diseña sin elementos verticales, se elimina al máximo el marco para el vidrio. En la planta del edificio se puede ver como la otra punta del cuadrado girado se orienta sobre la cara sur-occidental del edificio, asomándose ligeramente sobre la fachada, para permitir el paso directo de la luz del atardecer al interior del edificio, anunciando la caída del día, a manera de un calendario solar, la luz se marca sobre el piso como condición de lectura del paso del tiempo.

Los patrones aglutinadores o alteradores de la forma resultan derivados de condiciones geo-gráficas y paisajísticas particulares, es decirme para dar forma al edificio se utilizan relacio-nes derivadas de patrones visuales con la geografía que afectan la organización de los frag-mentos particulares y subordinan cualquier condición organizacional del espacio y la forma.

La flexibilidad de este componente aglutinador permite ¨expandir¨ y ¨contrater¨ como estra-tegia para acomodar el proyecto dentro de las condiciones del lote o, en otros casos, de la topografía. En este edificio en particular, podemos revisar la relación que se produce entre la disposición organizacional de las formas del edificio y los potenciales elementos del paisaje que inciden sobre su forma.

El paisaje puede entenderse como la ordenación geográfica territorial, la imagen de la ciudad o el conjunto armonioso de elementos naturales o artificiales que intervienen en los campos visuales de lo lejano y lo cercano.

La relación del edificio con el paisaje corresponde al de algunos casos de arquitectura pre-hispánica donde las formas arquitectónicas se ordenan en función de variables geométricas externas23. La disposición estratégica de algunos conjuntos arquitectónicos urbanos como el de Pisac en Perú están asociados a una relación con la geografía y el paisaje en dónde se encuentran: la presencia del río Urubamba, el cañón que lo contiene, y el paisaje del valle del mismo, como situación que rige la ubicación y formalización del conjunto urbano.

En el caso objeto de este estudio, el patio de acceso, se dispone de tal manera que involu-

22.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos.

23.

Recordemos que la disposición de los edificios en

conjuntos urbanos como Tikal en Centro América,

está asociada con relaciones de orden geométrico

dispuestos a partir de abstracciones de relaciones

cosmogónicas.

Page 4: Paisaje lejano cerros orientales

LECCIONES DE ARQUITECTURA Edi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas 071

cra los pinos existentes, y la disposición del edificio en el lote genera espacios exteriores resultantes de la construcción del edificio de adentro hacia fuera y que podríamos denominar residuales, si tenemos en cuen-ta que no se relacionan de manera clara ni con el edificio ni con el resto de la estructura morfológica de la Universidad.

La localización del edificio de acuerdo con lo descrito, reconoce como significativo el edificio exento y autónomo, con un punto de conexión con el Campus, y carente de re-laciones funcionales hacia el exterior, pero rico en la vida interior. La valoración del es-pacio de la Universidad se da por la puesta en evidencia del paisaje natural como la ve-getación existente y los espacios configu-rados por los árboles, y aun mas evidente, dispuesto con relación al paisaje lejano. La planta de la SCA, ev idencia la manipulación de las formas para establecer un equi l ibr io

entre la planta y la intención especí f ica con el paisaje c i rcundante. El rombo girado permite la incorporación de la ventana esquina ampliando la percepción desde el inter ior de los cerros tute lares. 1997

N

Page 5: Paisaje lejano cerros orientales

072 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

LOS PRINCIPIOS ORDENADORES DEL EDIFICIO

La geometría como determinante de la forma y las figuras recurrentes

La observación y análisis de un conjunto de edificaciones de comparación de condiciones similares y situaciones análogas entre unos y otros, permite establecer repertorios de carácter formal y geométrico. En el caso de este edificio ordenar la edificación a partir de dos grandes núcleos similares o el uso reiterativo en planta y geometría del circulo y el cuadrado, o la relación que se establece entre una condición geométrica que plantea directrices hacia la forma, con otra en la que se adapta indistintamente del programa el tema o la escala de la edificación, se podrían enunciar como condiciones recurrentes en fragmentos de este y otros edificios que como repertorio sobre el tema, permiten demostrar este postulado (Ver ejercicio Págs. 75-85).

La configuración formal involucra como estrategia la sumatoria de partes o del ensamblaje de cuerpos autónomos animadas por la definición espacial de recintos y de relaciones interiores en función del recorrido.

Esta situación es evidente en la comparación con otros edificios: el proyecto general de la Facultad de Enfermería para la Universidad Nacional, la biblioteca Virgilio Barco, el Salón Comunal para la Nueva Santa Fé, o el Centro Cultural Universitario en Manizales. Se evidencia en las plantas, y la volumetría general reglas de ordenación similar y formas autónomas o vacíos subordinados que se repiten. Los cuerpos autónomos se ubican en formas y proporciones diferentes disponiéndose de manera aparentemente aleatoria sobre la superficie general de espacios intersticiales. Los vacíos operan de manera similar, su disposición y forma se adapta y proporciona en los diferentes casos a las condiciones del programa de cada edificio y a las necesidades derivadas de la morfología de la parcela, o de la orientación respecto al paisaje. Al igual que los cuerpos autónomos, los vacíos se análogamente subordinan por el sistema de espacios intersticiales que es finalmente el que rige a cada edificio.

Page 6: Paisaje lejano cerros orientales

LECCIONES DE ARQUITECTURA Edi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas 073

Esta condición no solo se da al interior de la propia edificación sino que la estructura formal se repite desde los esquemas preliminares o en el resultado final, a pesar de que la proporción entre los diferentes componentes del programa y de los cuerpos autónomos y su disposición funcional difiere bastante.

El conjunto de piezas se ordena con base en relaciones entre formas previamente determinadas, dispuestas a partir de patrones geométricos homogéneos o tramas.

Las diferentes geometrías sirven como principio para solucionar las relaciones entre las áreas libres y cuerpos autónomos indistintamente, y hace presencia de maneras diferentes en cada edificación. Aunque los cuerpos autónomos son formalmente similares, la proporción y el uso asignado interiormente a estas formas, al comparar unas edificaciones con otras, difieren significativamente (Ver animación Pág 77 a 87). La disposición en planta de los cuerpos autónomos y la geometría utilizada para vacíos y patios, así como sus proporciones, se hace con base en un mismo repertorio pero se ordena de manera diferente en cada caso por medio del uso del conjunto de espacios intersticiales. En un caso por ejemplo el círculo como figura geométrica adopta condición de vacío o de lleno, y en otro caso los cuerpos en forma de crujías se doblan o se rotan configurando un conjunto final diferente pero elaborado con el mismo sistema de piezas. El resultado final deja ver distintos edificios pensados y definidos con las mismas variables24.

Los recintos en los patios están definidos dentro de la estructura compositiva como elementos homogéneos similares a cualquiera de las aulas. La organización del espacio vacío cubierto intersticial incluye al patio como parte de los elementos organizados y no organizadores. La condición organizacional formal recurre a la distribución de las partes con patrones similares para patios y aulas25. Los bordes de los patios se conforman de acuerdo con el carácter de cada espacio, nivel de cerramiento, cantidad de luz y tamiz entre las superficies, propiedades que diferencian una situación respecto a la otra.

La orientación respecto a los ejes cardinales, es decir la ubicación geográfica y su relación con la orientación respecto al sol, la relación con elementos del paisaje directo cercano y lejano o el reconocimiento de las diferentes proporciones de áreas del programa son agentes incidentes ante los cuales la estructura de espacios intersticiales se deforma acogiendo las

24.

Aparentemente esta reflexión nos lleva a una

situación paradójica en la cual todo es igual pero

diferente. Sin embargo lo que sucede es que el

repertorio de base con la cual se construye el

proyecto se dispone como un recurso de formas y

figuras que se disponen al servicio de cada situación

y al ponerse en curso el proceso proyectual, se

formalizan como soluciones diferentes para cada

caso.

25.

La definición de arquetipos como plataforma,

recinto, pabellón y aula propuesta por el arquitecto

Antonio Armesto. es un recurso útil para entender la

relación que se da entre ellas. Por ejemplo un recinto

con un techo es un aula, y un pabellón es lo que le

sobra al aula para ser recinto. Es decir un patio es un

aula sin techo...

Page 7: Paisaje lejano cerros orientales

074 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

nuevas geometrías y las distintas proporciones como acciones requeridas para caracterizar cada edificación. En estos casos el edificio se aglutina en torno al vacío y este se define a partir de la utilización del sistema intersticial, núcleo principal de la ordenación y soporte de las partes. El intersticio es el gran protagonista en cada edificación y hace a cada edificio diferente (Ejemplos morfológicos, ver graficos Págs. 75 a 85).

El trabajo general sobre la distribución y organización del edificio se sustenta más en la construcción dinámica e intensa del área colectiva que en los espacios de áreas servidas. Los recintos servidos son un conjunto de formas y espacios trabajados y desarrollados como partes autónomas.

Revisando algunos de los esquemas preliminares, podemos encontrar elementos y condiciones comunes que evidencian la existencia de un proyecto en función de un recorrido y no de una anticipada condición morfológica definitiva.