19
1 | Palanca No. 530 | Julio, 2015 ÓRGANO INFORMATIVO DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE LA ARQUIDIÓCESIS DE STO. DGO. EL QUERIDO PADRE MANTILLA MISERICORDIA El Padre Mantilla hizo el primer cursillo que se realizó en el país, y quedó enamorado. Medicina para curar las enfermedades del alma. «EL QUE ES FIEL ES FIEL EN LO POCO EN LO MUCHO» (Lc 16, 10)

Palanca julio 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Palanca de Julio 2015, Movimiento de Cursillo de Cristiandad, Santo Domingo, República Dominicana.

Citation preview

Page 1: Palanca julio 2015

1 | Palanca

No.

530

| Ju

lio,

2015

ÓRGANO INFORMATIVO DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE LA ARQUIDIÓCESIS DE STO. DGO.

EL QUERIDO PADRE MANTILLA

MISERICORDIA

El Padre Mantilla hizo el primer cursillo que se realizó en el país, y

quedó enamorado.

Medicina para curar las enfermedades del alma.

«EL QUE ES FIEL

ES FIEL EN LO POCO

EN LO MUCHO» (Lc 16, 10)

Page 2: Palanca julio 2015

él «es» el camino para llegar al Padre, no dijo que Él era «uno» de los caminos. Pero también hay otro elemento que se une a esta afirmación de Jesús de que es el camino para llegar al Padre, y es cuando él dijo: «yo soy la puerta, si alguno entra por Mí, será salvo; podrá ir y venir y hallará pastos» (Jn 10, 9). Como vemos, el camino que es él mismo, termina o nos conduce a la puerta que nos da entrada al Reino de Dios Padre. Aquí hay que resaltar que Jesús dijo que «es» la puerta y no una puerta. También nos advirtió con respecto a las otras puertas que el que entra por alguna de ellas, se introduce a su perdición: muchos entran por éstas porque no hay que esforzarse ni sacrificarse, a diferencia de la puerta estrecha que es la que nos exige todo esto pero que sí nos conduce a nuestra salvación.

Ese camino que Jesús nos habla no es un camino desconocido o escondido. Es ya el camino revelado y que solamente nos tenemos que decidir a recorrer tal como él mismo nos lo enseñó. Pero ¿cuál es esa forma de recorrer el camino revelado por Jesús para nuestra salvación? Lo podemos resumir con aquellas palabras dichas por Él mismo: «todo el que escucha mis palabras y las pone en práctica, ese se salvará…» y también: «… felices más bien los que escuchan la palabra de Dios y la conservan» (Lc 11, 28). Este «conservar» hay que entenderlo como practicar. Jesús siempre nos insiste en esto, porque no todo el que le diga «Señor, Señor…se salvará».

Recorrer el camino que Jesús nos ha marcado para llegar al Padre es asumir nuestra cruz de cada día, con todo y lo pesada que es o sea. Siempre tenemos la tentación de abandonar la cruz, pero esto es una condición «sine qua no», es decir, sin la cual nadie puede acceder al Padre Dios. El camino que tenemos que recorrer no es todo él color de rosas, es un camino con sus distintos relieves: un trayecto será color de rosa, otro será de espinas, otro será entre rocas, otro será inclinado, otro será con alguna pendiente muy pronunciada, otro será con curvas, otro será un trayecto recto, etc. En el camino a recorrer sentiremos el cansancio, como es lógico, el cansancio físico y espiritual. Pero ahí está siempre Jesús para ofrecernos su ayuda. Él mismo dijo: «vengan a mí los que se sientan cansados y agobiados, que yo los aliviaré. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera» (Mt 11, 28).

Jesús «es» el camino. No hay ningún engaño en estas palabras suyas. Él mismo dijo que se iría al Padre a prepararnos una habitación porque es su voluntad que donde Él está estemos también todos los que creamos en él (Jn 4, 6). Su regreso y presencia con el Padre Dios es ya nuestro triunfo y allí nos espera; unos ya están gozando de la eternidad con él en su Reino, otros iremos detrás, pero debemos de tener mucho cuidado en no perder el camino. Tenemos que conocer este camino porque en conocer a Jesús está también el que conozcamos al Padre, puesto que de él somos y a él regresamos.

JESÚS «ES» EL CAMINO…

EDITORIAL PALANCA

Jesús es el camino en cuanto que revela al Padre, nos da a conocer el camino que nos conduce al

Padre: Él mismo es el único acceso al Padre. Es el camino porque nos mereció la gracia que nos hace hijos de Dios y herederos del cielo y él con su mensaje y con su ejemplo nos enseña el camino que hemos de seguir para llegar al cielo. Nadie se ha atrevido a hacer las afirmaciones que él hizo; en boca de otros serían una insensatez; en boca de Jesús son un verdadero consuelo. Él es la ruta que Dios nos ha trazado, por ella andamos seguros.

Nuestra vida por este mundo es precisamente un retorno al Padre, es un camino que hay que recorrer. Este retorno al Padre no lo podemos hacer de cualquier manera, sino a la manera como Jesús mismo nos lo reveló. Para llegar al Padre no podemos dar un salto y pensar en librarnos de las contrariedades de la vida sin más; es necesario e indispensable caminar, recorrer el sendero marcado. Recorrer el camino nos implica siempre esfuerzo, cansancio, fat iga , sacrificio, perseverancia, etc.; pero ahí está siempre Jesús que, como buen cirineo, nos ayuda para aligerarnos la carga pesada que llevamos. Jesús camina con nosotros; fue su promesa de que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mt 28, 20).

Es importante saber, y también esto es parte del discernimiento espiritual, que caminos hay muchos, así como senderos; pero uno solo es el verdadero, el correcto. Fijémonos también que cuando Jesús hizo la afirmación, dijo bien claro que

Palanca | 3

«Y el lugar a donde yo voy, ustedes ya saben el camino…» (Jn 14,6)

Page 3: Palanca julio 2015

De un solo golpe estudiábamos los objetivos, expectativas y horizontes que el papa

en su Carta Apostólica a todos los consagrados, proponía para este año dedicado a la vida consagrada.

Tenemos que volver sobre los pasos para ahondar en algunas orientaciones que piden una más profunda reflexión.

Me fijo en una frase tomada del papa Benedicto XVI y que el papa Francisco citó en la Evangelii Gaudium. «La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción». Y comenta el Papa Francisco: «La vida consagrada no crece cuando organizamos bellas campañas vocacionales, sino cuando los jóvenes que nos conocen se sienten atraídos por nosotros, cuando nos ven hombres y mujeres felices».

La a legr ía es una de las dimensiones que el papa más desarrolla en su orientación al seguimiento de Cristo. «Donde hay religiosos, hay alegría». Y continua: «Estamos llamados a experimentar y demostrar que Dios es capaz de colmar nuestros corazones y hacernos felices».

Hay una faceta en la vida consagrada que es preciso acentuar. Es la vida en común como signo de comunión en la Iglesia. Las comunidades de personas consagradas son ante todo comunidades cristianas.

Los religiosos y las religiosas, al igual que todas las demás personas consagradas, están llamadas a ser «expertos en comunión».

El papa san Juan Pablo II decía que este es el gran desafío que tenemos ante nosotros en este nuevo milenio: Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de comunión. Las comunidades de consagrados han de ser asambleas de comunión. Todo lo que se opone a esta dimensión hay que desterrarlo como son la crítica, el chisme, la envidia, los celos. Es la mística de vivir juntos que hace de nuestra vida «una santa peregrinación». Comunión entre miembros de comunidades y comunión entre miembros de distintos institutos.

Es un dato querido por el papa: «La comunión y el encuentro entre diferentes carismas y vocaciones es un camino de esperanza».

«Espero de ustedes, dice el papa, lo que pido a todos los miembros de la Iglesia, salir de sí mismos para ir a las periferias existenciales». Vayan al mundo entero, fue la última palabra que Jesús dirigió a los suyos, y que sigue dirigiéndonos a nosotros.Hay toda una humanidad que espera: personas que han perdido la esperanza, familias en dificultad, niños abandonados, jóvenes sin futuro alguno.

Hoy el mundo espera que con nuestra vida les demos vida. «Es su vida la que deba hablar, una vida en la que se transparente la alegría y la belleza de vivir el evangelio y de seguir a Cristo», dice el Papa.

El camino de la caridad que se abre ante nosotros es casi infinito. Unidos a Cristo y a los hermanos vayamos en busca de los sedientos de lo divino.

ÓRGANO INFORMATIVO DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTO DOMINGO

Tel.: 809 530 4346 | Fax: 809 530 4361www.mcc.org.do

www.palanca.com.do

Síguenos en:

Fernando Langa FerreiraDIRECTOR

Noris Núñez de BelloVICE DIRECTORA

María Isabel Sánchez de ArisVOCAL ESCUELA DE DIRIGEN-TES

Yohanny de OrtegaVOCAL DE PRECursillo

José Federico Saint-HilaireVOCAL DE POSCursillo

Isabel Laura Goico de PrietoSECRETARIA

Dennis Simó Alvarez TESORERO

María Isabel Lebrón VOCAL DE ULTREYA

César CurielVOCAL DE PUBLICACIONES

José MonegroVOCAL DE COMUNICACIONES

Enrique García PecciVOCAL ADMINISTRATIVO

Excia. Rvdma. Mons. Amancio Escapa, O.C.D.ASESOR ARQUIDIOCESANO

R.P. Víctor Manuel Rodríguez, C.M.VICE ASESOR

R.P. Robert Brisman PolancoVICE ASESOR

R.P. Domingo LeguaVICE ASESOR

Plan Arquidiocesano Pastoral

Julio

Itinerario de Evangelización 2015

Tema: «Un pueblo en misión, sensible a la solidaridad, que hace suyas las necesidades de todos, especialmente de los más pobres».

Lema: «Amor y solidaridad camino de santidad».

Campo de Acción: Esposos | Agente de Pastoral | Ministerios LaicalesVida contemplativa masculina

Valor del mesFidelidad

Lema:«El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho» (Lc 16, 10).

Contenido

PALANCA_RD

Secretariado Arquidiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

EDITORIALJesús «es» el camino

CONTENIDO

SINTONÍA CON LA IGLESIAAño de la vida consagrada (5)«Expertos en Comunión»

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS

ULTREYALa familia: agente de paz NOTICIAS DE LA IGLESIA

HABLANDO CON EL PÁRROCOJuan Amadis Socorro Ovalles

IGLESIA VIVAESPIRITUALIDAD PARA UN MUNDO DESESPIRITUALIZADO (6)DIMENSIONES DE LA ESPIRITUALIDADPadre Robert Brisman

IGLESIA VIVA 000000000000000000000Teresa Valenti Batlle

IGLESIA VIVANO TEMAS, TEN FEManuel Sadí Lamarche

IGLESIA VIVA MISERICORDIAJeannette Miller

IGLESIA VIVA¿QUÉ ES LA PATERNIDAD RESPONSABLE?Maruchi R. De Elmúdesi

FRASES CÉLEBRES

UN PASO POR MI FAMILIAValor del mes: CaridadAltagracia Suriel

CRECIENDO CONTIGOEL MEJOR PAPÁ QUE REGALÓ OTROS PAPÁSMercedes Pérez

ALMA Y MENTECONFLICTO ENTRE HERMANOSLorraine Isa

ALMA Y MENTELOS PELIGROS DE LA SOLEDADDoctor Freddy Contín

Salvador Gómez REGRESARON JUNTOS A BUSCAR

Freddy Ginebra EL CANCER DE NUESTROS DÍA

Padre Luis Rosario LA LENGUA ES UN ESPEJO

Saulo Hidalgo VIDA EN ABUNDANCIA

SANTIDAD HOYSanta Verónica

REFLEXIONES DEL RECTORDIOS ES FIELJosé Federico Saint-Hilaire

TESTIMONIO CUARTO DÍAFrancisco Julián Suriel y Gloria María Vargas

CURSILLO DE CRISTIANDAD #835

Director EditorialCésar Curiel

Concepto Editorial y EdiciónVocalía Palanca

Diseño y DiagramaciónEster Hernández

Corrección y estiloCelinés DíazTeresa Pretto de Blanco

Fotografías Ultreya y Cursillos:Jacqueline Agüero Impresión:Editora TELE-3

Ventas:Vocalía Publicaciones809 530 4346

Visita nuestra página:www.mcc.org.do

Equipo Editorial

Por: +MONS. AMANCIO ESCAPA, OCDObispo Auxiliar de Santo DomingoAsesor del MCC

AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA (V)

SINTONIA CON LA IGLESIA

3

4

5

6

8

10

13

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

32

33

Palanca | 5

«EXPERTOS EN COMUNIÓN»

Page 4: Palanca julio 2015

Palanca | 76 | Palanca

NOTICIAS MCC

En la segunda parte de este ciclo, durante los pasados meses de febrero a junio, la Escuela de Dirigentes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de Santo Domingo, ha venido desarrollando una serie de talleres y charlas enfocadas al estudio de «La liturgia», para estos fines contó con la presencia del Rev. Padre Israel Craviotto, liturgista, y del Rev. Padre José Joaquín Domínguez, experto en derecho canónico, concluyendo con la intervención de un dirigente del MCC, José Vinicio Grau.

El padre Israel explicaba cómo a través de la liturgia celebramos lo que creemos, y decía: «La liturgia es un movimiento de fe… si le quitamos la fe a la liturgia se convierte simplemente en un rito».

Resaltó que la fe es sentirse amado y

Movimiento Matrimonio FelizCalle 4B, No.9 Mirador Norte, Santo Domingo, República Dominicana

Dinámica de ParejasParroquia Nuestra Sra. Sagrado Corazon de Jesus, Calle Amalia Francacis, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana.

www.matrimoniofeliz.org Redes Sociales: Twitter: @MovMatrimfeliz Facebook: Movimiento Matrimonio Feliz Oficial Instagram: movmatrimfeliz Tel.: 809 508 4174

Movimiento Familiar CristianoCalle Isabel La Católica No. 408, Zona Colonial, Santo Domingo, República Dominicana

E-Mail: [email protected] Blog: mfcsantodomingord.blogspot.com Tel.: 809 689 3747 | Cels.: 809 774 7139 y 809 497 4525 Web http://www.dinamicadeparejas.org

Correo: [email protected]

ACTIVIDADES ACTIVIDADESACTIVIDADES

«CURSILLOS Y ACTIVIDADES

DEL MCC»

NOTICIAS MCC

JULIOCursillo 11 y 12 AGOSTOCursillo 8 y 9

Los cursillos los realizamos en la PUCMM Sábado de 8:00am a 6:00pm Domingo de 8:30am a 5:30pmPara información e inscripcionesOficina del MFC en horario de 9:00am a 2:00pm

JULIOSanto DomingoEscuela de comunidades parejas MF Miércoles 15 - 7:30pm | Casa San Pablo

RETIRO #16 Santiago10 al 12

JULIOTanda #411 13 y 14 Bella Vista, Parroquia San Juan Bautista de la Salle

AGOSTOPasadía Familiar Mirador SurDomingo 23

Tanda #412 | 29 y 30 Herrera, Parroquia San Juan Bautista de la Salle

ESCUELA DE DIRIGENTES MCCRETIRO EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Retiro Escuela de Dirigentes Arquidiócesis

de Santo Domingo30 Agosto

perdonado completamente por Cristo, y que la Gracia Santificante de los sacramentos hace precisamente esto, diciendo: «Para que los sacramentos sean fructíferos y efectivos es necesario que haya una participación consciente y activa…»

Por su parte, el padre José Joaquín, compartió en el mes de abril la charla: «La Santa Misa: paso a paso», donde comento: «La misa es la oración de la Iglesia a Dios que es nuestro padre… La Misa no se celebra para el pueblo, se celebra con el pueblo para Dios…»

Para concluir este importante ciclo de estudio, José Vinicio Grau, desarrolló la parte práctica de este estudio con el taller «Liturgia paso a paso», donde, de una manera sencilla y clara, desarrolló el tema de la Liturgia Eucarística, sus partes, su significado y su origen, los abusos litúrgicos, entre otros. Resaltó que la liturgia es el encuentro de lo humano con lo divino, y que el único fin de la liturgia es glorificar y rendirle culto a Dios y en ella nos santificamos.

Maria Isabel de Aris | CC #734Vocalía Escuela MCC

María Báez (Tita), en común unión con el sacerdote Juan Amadis de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de los Alcarrizos, nos invitaron a impartir un retiro, Martes y Miércoles Santo a las 5pm.

El martes inició, con la celebración de la Palabra, presidida por la hermana, Aleyda Martínez, seguida de animación de cantos de alabanzas y reflexión, con el coro de la parroquia. El padre Juan Amadis, presentó al grupo que representamos el Movimiento de Cusillos de Cristiandad (MCC), secundándolo Leonte Marte.

Invocamos al Espíritu Santo, para iniciar la exposición del tema «El Amor de Dios y el Perdón», con nuestra hermana Odalis Peña. Nos dijo que es necesario perdonar para ser felices. Gracias a la reconciliación podemos ser santos. Dios nos ama tanto que envió a su único hijo, para salvarnos a cada uno de nosotros. El miércoles, vimos el tema «La Reconciliación» y fue impartido por nuestro hermano Orlando Prieto, que nos habló de un Dios que perdona y que es amor. La reconciliación da la alegría de encontrarse con el Señor, reconciliarse con uno(a) mismo, y con la comunidad. Al confesarnos, lo importante es el arrepentimiento.

Margarita Rodríguez de de Dios, cc759

EL QUERIDO

Un día 29 de junio (día dedicado a San Pedro y San Pablo,

¿coincidencia?) llamó el Señor a su lado al Padre Mantilla.

Así como San Pablo, nuestro patrón, recorrió los caminos de su mundo antiguo sembrando

la semilla del Evangelio, en escala menor lo hizo el Padre Mantilla a lo largo de nuestra

geografía quisqueyana. Para los que no conocen a este apóstol

de nuestro tiempo, quiero brevemente recordar algo de su

vida.

Quiero comenzar por algo que él mismo narraba con frecuencia. Su nombre completo era José Rodríguez Muñoz Mantilla. ¿Porqué entonces se le llamaba Padre Mantilla? Nos contaba, que cuando ingresó como joven sacerdote al convento, en él habían unos 200 frailes más. El prior lo llamó para acordar cómo le iban a llamar. Al mencionar su primer apellido el prior le dijo que ya habían muchos llamados así. Mencionó

el segundo: «Muñoz», y resultaba lo mismo. Entonces el superior le dijo «de ahora en adelante usted será el Padre Mantilla».

El Padre Mantilla hizo el primer cursillo que se realizó en el país, y quedó enamorado. Al pasar el tiempo, la orden, era dominico, le pidió hacerse cargo de la asesoría del movimiento. Puso una condición, que le liberaran de cualquier otro compromiso. Su petición le fue aceptada, y de ahí en adelante se dedicó en cuerpo y alma a servir a Dios a través del MCC. Fue durante largos años asesor del movimiento en la arquidiócesis de Santo Domingo y al mismo tiempo asesor nacional.

Trabajó estableciendo el movimiento en las diócesis que existían en esa época y fue director espiritual en cientos de cursillos. En muchos de ellos tenía todo lo que le tocaba al sacerdote: rollos místicos,

meditaciones, confesiones. Durante los días del cursillo su presencia era permanente, sin salir absolutamente a nada.

Por una enfermedad estuvo alejado del movimiento mucho tiempo. Cuando se sintió mejor, asistimos juntos a un cursillo, y en él me dijo «me siento bien, ahora podré volver a trabajar en esta bendita obra». Los planes del Señor eran otros y unos meses después lo llamó a su lado. Era parte de esa gran cantidad de santos que no están en los altares, pero que podemos estar seguros que están al lado de Jesús orando por el movimiento.

PADRE MANTILLA

Page 5: Palanca julio 2015

Palanca | 98 | Palanca

Es fundamental aprender a manejar conflictos. Cuando hay varios miembros de una familia es normal que haya

pensamientos y sentimientos diferentes y con frecuencia

ahí surgen los conflictos. No podemos aplicar el que

«aquí se hace lo que yo digo porque yo soy el papá

o la mamá», o «yo soy el hermano mayor y a mi hay

que respetarme», sino que la relación que debe primar es

el «ganar-ganar».Lo principal y lo más

importante para resolver los conflictos es la

comunicación, un don que solamente los seres humanos

tenemos. Si no hablamos, somos como cajita cerrada

que nadie sabe lo que tenemos en nuestro interior.

Para tener éxito comunicando y reforzando los valores que los padres y adultos en el hogar creen que son importantes, es sumamente crítico enseñar con el ejemplo. Los niños aprenden a ser amables al tener alguien que es amable con ellos, aprenden a ser pacíficos y no violentos al tener otras personas demostrándoles lo que significa ser pacífico. El hogar es el lugar

Palanca | 9

ULTREYA EN IMÁGENES

Con gran entus iasmo escuchamos en voz de la Sra. Alma Portorreal Saviñón la

importancia que tiene la familia como agente de paz durante la realización de la Ultreya Nacional Arquidiocesana del mes de junio.El estilo de vida que hoy en día demanda la sociedad ha hecho que en la mayoría de los casos tanto el padre como la madre deban salir a la calle para buscar el sustento familiar, de manera que se ha visto reducido el tiempo dedicado para compartir y formar lazos de amor entre los miembros de la familia.

Si cada uno de nosotros se preocupa de arreglar su familia, no tendríamos que

preocuparnos por arreglar el mundo entero. Para mejorar al mundo debemos partir de arreglar nuestras familias, es decir necesitamos rescatar los valores familiares, para

tener un hogar, donde formar individuos más equilibrados, entusiastas y optimistas para

salir a afrontar la vida cada día.

más importante para los niños. Es dentro del hogar donde los valores más importantes son transmitidos, no permitamos que esta sea una responsabilidad de los colegios.No podemos ser claridad en la calle y oscuridad en la casa. Tenemos que comenzar siendo ejemplo nosotros de claridad en nuestros hogares y luego esa luz se va a irradiar a todos los demás grupos que nosotros pertenezcamos.

Con frecuencia solemos decir que los niños son el futuro. Así que el lugar donde ellos crecen y se desarrollan es de vital importancia. Los padres tenemos una gran responsabilidad en este proceso, quienes somos y nuestra manera de vivir, hará que convirtamos en el patrón que ellos copiarán durante sus primeros años de vida. Además con la actitud, los sentimientos y la forma de educarlos, influiremos en lo que más tarde serán nuestros hijos.

Hermanos, para cambiar al mundo tenemos que

cambiarnos nosotros primero y los que nos rodean. Seamos

agentes de paz en nuestras familias y con ello influiremos

para que el mundo se convierta en multiplicadores de paz.

Que Dios bendiga cada una de nuestras familias.

ULTREYA

1) Ministros para la Eucaristia; 2) Charlista de la noche, Alma Portorreal Saviñon; 3) Reverendo Padre Victor Rodríguez, Reverendo Padre Domingo Legua y Reverendo Diácono Adíc Ramírez; 4) Susy de Langa comparte con Doña Alma Portorreal; 5) y 6) Público asistente; 7) CRafael y Francisco del Cursillo #834; 8) Padre Victor de nuevo con nosotros comparte con María Isabel Lebrón, Vocal Ultreya; 9) Ministros alrededor del atar;10) Reverendo Diácono Adic Ramírez; 11) y 12) Monitoras de lecturas; 13) Público Asistente; 14) Coro Parroquia Madrina; 15) Reverendo Padre Victor Rodríguez; 16) y 17) Presentación ofrendas; 18) Público asistente; 19) Reverendo Padre Luis Obispo; 20) Momento de la Consagración; 21) Público asistente.

ULTREYADEL MES DEJUNIO2015

LA FAMILIA: AGENTE DE PAZ

7

Por:Alma Portorreal Saviñón

VISITA NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES

PALANCA_RD

Próxima Ultreya General MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO

6

4

5 8

1 2 3

9

14

10

15

19

11

16

20 21

12

18

13

Page 6: Palanca julio 2015

Palanca | 11

PUBLICADO EL 28/05/2015

10 | Palanca

Queridos hermanos en el Episcopado:

Reciban mi más cordial bienvenida con motivo de la visita ad limina Apostolorum. Confío que estos días de reflexión y oración ante las tumbas de los santos Pedro y Pablo sean para ustedes fuente de renovación y sirvan para cultivar los lazos de comunión eclesial para responder a las exigencias de una acción conjunta y coordinada en la promoción del progreso espiritual y material de la porción del Pueblo de Dios que se les ha confiado. Agradezco las amables palabras que Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey y Presidente de la Conferencia

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN VISITA «AD LIMINA APOSTOLORUM»

Episcopal Dominicana, me ha dirigido en nombre de todos.

Los comienzos de la evangelización en el continente americano traen siempre a la memoria el suelo dominicano que recibió en primer lugar el rico depósito de la fe, que los misioneros llevaron con fidelidad y anunciaron con constancia. Su efecto se sigue percibiendo hoy por los valores cristianos que a n i m a n l a convivencia y en las diversas obras sociales a favor de la educación, la cultura y la

salud. Por lo demás, la Iglesia en República Dominicana cuenta con numerosas parroquias vivas, con un nutrido grupo de fieles laicos comprometidos y un número consistente de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Damos gracias al Señor por lo que ya se ha realizado y se está realizando en cada una de sus Iglesias locales.

Hoy la Iglesia sigue caminando en esas queridas tierras con sus hijos en la búsqueda de un futuro feliz y próspero, se encuentra con los grandes desafíos de nuestro tiempo que afectan la vida social y eclesial, y especialmente a las familias. Por eso me gustaría hacerles un llamado a acompañar a los hombres, a reforzar la fe y la identidad de todos los miembros de la Iglesia.

El matrimonio y la familia atraviesan una seria crisis cultural. Pero eso no quiere decir que hayan perdido importancia, sino que se siente más su necesidad. La familia es el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia, a perdonar y a experimentar el perdón, y donde los padres transmiten a sus hijos los valores y singularmente la fe. El matrimonio,

«visto como una mera forma de gratificación afectiva», deja de ser un «aporte indispensable» a la sociedad (cf. Evangelii gaudium, 66). En este próximo Jubileo de la Misericordia, no desfallezcan en el trabajo de la reconciliación matrimonial y familiar, como bien de la convivencia pacífica: «Es urgente una amplia catequización sobre el ideal cristiano de la comunión conyugal y de la vida familiar, que incluya una espiritualidad de la paternidad y la maternidad. Es necesario prestar mayor atención pastoral al papel de los hombres como maridos y padres, así como a la responsabilidad que comparten con sus esposas respecto al matrimonio, la familia y la educación de los hijos» (Ecclesia in America, 46). Sigamos presentando la belleza del matrimonio cristiano: «casarse en el Señor» es un acto de fe y amor, en el que los esposos, mediante su libre consentimiento, se convierten en transmisores de la bendición y la gracia de Dios para la Iglesia y la sociedad.

Les invito a dedicar tiempo y a atender a los sacerdotes, a cuidar a cada uno de ellos, a defenderlos de los lobos que también atacan a los pastores. El clero dominicano se distingue por su fidelidad y coherencia de vida cristiana. Que su compromiso en favor de los más débiles y necesitados les ayude a superar la mundana tendencia hacia la mediocridad. Que en los seminarios no se descuide la formación humana, intelectual y espiritual que asegure un encuentro verdadero con el

Señor, sin dejar de cultivar la entrega pastoral y una madurez afectiva que haga a los seminaristas idóneos para abrazar el celibato sacerdotal y capaces de vivir y trabajar en comunión. «No se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico» (Evangelii gaudium, 107).

La atención pastoral y caritativa de los inmigrantes, sobre todo a los provenientes de la vecina Haití, que buscan mejores condiciones de vida en territorio dominicano, no admite la indiferencia de los pastores de la Iglesia. Es necesario seguir colaborando con las autoridades civiles para alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos. Es inexcusable no promover iniciativas de fraternidad y paz entre ambas naciones, que conforman esta bella

Isla del Caribe. Es importante saber integrar a los inmigrantes en la sociedad y acogerlos en la comunidad eclesial. Les agradezco que estén cerca de ellos y de todos los que sufren, como gesto de la amorosa solicitud por el hermano que se siente solo y desamparado, con quien Cristo se identificó.

Sé de sus esfuerzos y preocupaciones por afrontar adecuadamente los graves problemas que afectan a nuestros pueblos, tales como el tráfico de drogas y de personas, la corrupción, la violencia doméstica, el abuso y la explotación de menores o la inseguridad social. Desde la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana, toda acción de la Iglesia Madre ha de buscar y cuidar el bien de los más desfavorecidos. Todo lo que se haga en este sentido acrecentará la presencia del Reino de Dios que ha traído Jesucristo, al mismo tiempo

NOTICIAS DE LA IGLESIA NOTICIAS DE LA IGLESIA

Page 7: Palanca julio 2015

12 | Palanca

HABLANDO CON EL PÁRROCO

ENTREVISTA A: Juan Amadis Socorro OvallesPARROQUIA C0RAZÓN DE JESÚS

Dirección: Calle 14 Nuevo Horizonte No. 37. Sector: Los Alcarrizos Santo Domingo, República Dominicana

Teléfono: 809-701-7448 | HORARIO EUCARISTÍA: Jueves y sábado (7:00 pm DOMINGOS: 10:00 am

PERSONAL

1. ¿POR QUÉ ES SACERDOTE Y DESDE CUÁNDO? Desde hace 3 años, fue un llamado de Dios. 2. ¿CUÁLES SON LOS RASGOS O ACTITUDES DEL SACERDOTE, HOMBRE DE DIOS? La humildad; el amor a las personas; amar a la Madre Iglesia; entrega, liderazgo como guía espiritual; misericordia y compasión. 3. ¿QUÉ DEBE TENER A MANO SIEMPRE, UN SACERDOTE? El rosario y la biblia.

Palanca | 1312 | Palanca

4. ¿SI PUDIERA ELEGIR OTRA CARRERA?Sería nuevamente sacerdote. 5. ¿CÓMO ES SU DÍA NORMAL, QUÉ HACE?Me levanto 5:30 am; rezo los laudes; las lecturas bíblicas; palabras del día. Luego leo los periódicos, desayuno y salgo a las parroquias. En la mañana a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y en la tarde Parroquia Nuestra Sra. del Rosario. Trabajo en las oficinas de 8:00 am a 11:00 am, 11:30 am misa con los niños. Después realizo diligencias de las parroquias, cuando termino almuerzo y después dirección espiritual, confesiones, recibo personas para preparar bautizos y matrimonios, exposición del Santísimo a las 4:00 pm. En la tarde realizo encuentros con los monaguillos, algunos días misas en comunidades, converso con ellos. A las 6:00pm misa en la iglesia y luego reuniones de comunidades. 8:00pm visita a los enfermos y voy terminando el día a las 10:00 pm con la lectura personal, completas, llamadas de planificación del día siguiente, ceno y descanso. 6. ¿SE SIENTE SOLO?No, la comunidad se convierte en mi familia y uno aprende a sentirse siempre acompañado, por Jesucristo, la Virgen María y la comunidad que Dios me ha prestado.

7. ¿POR QUÉ CONFESAR NUESTROS PECADOS A UN SACERDOTE? Porque el sacerdote es el instrumento que Dios utiliza para limpiar sus pecados y reconciliarse. Cristo se hace presente a través de él para la reconciliación.

8. ¿CÓMO EXPLICAR A LOS JÓVENES DE HOY LA FE Y LA ESPERANZA?Es importante creer en la palabra de Dios y es un proceso con la vivencia y la promesa que Dios nos da, viviendo en comunidad la fe y la esperanza de Dios. Con testimonio de vida, en su propio lenguaje, viviendo el reino de Dios dentro de nosotros.

que da credibilidad a la Iglesia y relevancia a la voz de sus pastores.

La Misión Continental, impulsada por el Documento de Aparecida, y el Tercer Plan Nacional de Pastoral han de ser dos motores de la actividad conjunta entre las Iglesias locales. Pero tengan presente que no es suficiente tener planes bien formulados y celebraciones festivas sino permean la vida cotidiana de nuestras gentes.

Por eso, es indispensable que el laicado dominicano, que se percibe tan presente en las obras de evangelización a nivel nacional, diocesano, parroquial y comunitario, no descuide su formación doctrinal y espiritual, y reciba un apoyo constante, para que sea capaz de dar testimonio de Cristo penetrando en aquellos ambientes donde muchas veces los Obispos, los sacerdotes y religiosos no llegan. También

es necesario que la pastoral de los jóvenes reciba una atención cuidadosa para que no se dejen distraer de la confusión de los anti-valores que busca desbordar hoy a la juventud.

Sin contar con la orientación que los padres y la Iglesia quieren dar a la formación de las nuevas generaciones, las leyes civiles tienden a sustituir la enseñanza de la religión en la escuela por una educación del hecho religioso de naturaleza multiconfesional o por una mera ilustración de ética y cultura religiosa. No puede faltar en quienes están empeñados en este servicio y en esta misión educativa una actitud vigilante y valiente para que se pueda dar en todas las escuelas una educación conforme a los principios morales y religiosos de las familias (cf. Gravissimum educationis 7). Es importante ofrecer a los niños y jóvenes la enseñanza catequética conforme a la verdad que hemos

recibido de Cristo, Palabra del Padre.

Finalmente, para concluir, y teniendo presente la hermosura y colorido de los paisajes de la bella República Dominicana, invito a todos a renovar el compromiso por la conservación y el cuidado del medio ambiente. La relación del hombre con la naturaleza no debe ser gobernada por la codicia, por la manipulación ni por la explotación desmedida, sino que debe conservar la armonía divina entre las criaturas y lo creado para ponerlas al servicio de todos y de las futuras generaciones.Hermanos, les pido, por favor, que lleven a los queridos hijos e hijas quisqueyanos el afectuoso saludo del Papa, que los confía a la intercesión de Nuestra Señora de la Altagracia, a quien contemplan en el misterio de su maternidad divina. Les pido que recen por mí y les imparto de corazón la Bendición Apostólica.

NOTICIAS DE LA IGLESIA

Page 8: Palanca julio 2015

Palanca | 15

PARROQUIA

9. ¿CÓMO DEFINIRÍA A SU PARROQUIA?Una gran familia, donde hay de todo, hay momentos de tristeza y otros de alegría. Familia de palabras, queridas, gigantescas, donde celebramos unidos la gran fiesta de la Eucaristía y una misma fe, tomando como modelo a Jesucristo. 10. ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES EN SU PARROQUIA?Predicación en las calles, Casa Misión, las pequeñas

comunidades, los grupos de oración, grupos de jóvenes y de niños. 11. ¿QUÉ ENTIENDE NECESITA SU PARROQUIA?Necesitamos los bancos de las parroquias y terminar la oficina parroquial.

12. ¿CUÁLES ACTIVIDADES DE EVANGELIZACIÓN REALIZA LA PARROQUIA? Tenemos grupos de niños, jóvenes y adultos; Movimientos como Emaús, MF, MCC, Catecumenados, Grupos del Corazón de Jesús, todo el plan Pastoral.

13. ¿QUÉ ESPACIOS Y FORMAS PODEMOS INVENTAR PARA MOTIVAR A LOS DEMÁS AL ENCUENTRO CON JESÚS?Realizamos Kermeses, donde hacemos obras de teatro, escenas del evangelio. También, al final de la eucaristía hacemos danzas. Construir canchas para el deporte, escuelas subsidiadas

HABLANDO CON EL PÁRROCO

14 | Palanca

IGLESIA VIVA

tiene que verse reflejada también en nuestra relación con los demás. Esto es testimonio. Recordemos que nuestra relación es con un Dios que es persona. El Hijo de Dios no se disfrazó de ser humano, sino que se encarnó en el ser humano y así se hizo uno de nosotros y uno con nosotros. Si nuestra relación con Dios es buena y edificante, pues deberá de ser igual con los demás, porque: «todo lo que hagan al más pequeño de mis hermanos, me lo hacen a mi» (Mt 25,40). La verdadera espiritualidad nos conduce a la solidaridad y al compromiso con los demás: «porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me fueron a ver» (Mt 25, 35ss).

Otra dimensión de la verdadera espiritualidad es que la relación personal con Jesucristo se manifiesta en una comunidad nueva de los discípulos. Ya el evangelista Lucas nos ilustra sobre este punto cuando nos hace ver lo esencial de la primera comunidad cristiana: «perseveraban unánimes en el templo día tras día, y partiendo el pan casa por casa, participaban de la comida con alegría y con sencillez de corazón, alabando a Dios y teniendo el favor de todo el pueblo» (Hc 2, 46ss). Aquí cabe la pregunta entonces: ¿Qué tanto están siendo nuestras comunidades imagen de esta primera comunidad cristiana? ¿Por qué hoy nuestras comunidades ya no son tan atractivas para muchas personas?Por último, no podemos dejar de hablar de la dimensión reconciliadora de la espiritualidad. El apóstol Pablo nos dice que el Señor «nos dio el ministerio de la reconciliación» (2Cor 5, 18). La reconciliación no es solo para ser proclamada, sino sobre todo, para ser vivida, testimoniada dentro y

Si nuestra espiritualidad no es fecunda; si no es capaz de

transformar nuestro entorno, entonces no es verdadera

espiritualidad. Podemos decir que la espiritualidad es una manera profunda de vivir la vida. Como ya hemos dicho en otros escritos anteriores, la espiritualidad no nos aparta de la realidad. Por lo

tanto, la verdadera espiritualidad tiene que hacer fecunda nuestra vida para el mundo en todos los

sentidos. De ahí que el mismo Jesús sea el que haya dicho que «él es la vid verdadera y nosotros los

sarmientos, pues el que permanece en él da mucho fruto» (Jn 15, 5).

Si queremos que nuestra vida sea fecunda según el Espíritu, tenemos que entablar una relación íntima

con Jesús.

Un aspecto importante de la espiritualidad es el seguimiento de Jesús. Seguir a Jesús es tratar de caminar como él caminó la vida, haciendo el bien, curando a los enfermos, amando a los enemigos, sirviendo a todos como él sirvió, proclamar a todos el evangelio y practicar la misericordia. Seguir a Jesús es ser anunciadores y portadores de su paz y de reconciliación en una humanidad herida por el pecado. La verdadera espiritualidad nos compromete con el mundo en que vivimos; nos tiene que hacer capaces de hacer de este mundo un mundo cada vez mejor. Esto implica una vivencia en la vida diaria con una dimensión ética. La verdadera espiritualidad es forjadora de la conducta de los hombres y mujeres.

¿Quién es el forjador de nuestra espiritualidad? El Espíritu Santo, pero también está forjada por nuestra relación personal e íntima con Jesús. Esta dimensión personal espiritual

fuera de la comunidad. Pero para que esto sea posible, primero tenemos que reconciliarnos con nosotros mismos, porque nadie da lo que no tiene. Esta reconciliación pasa por la experiencia de la cruz, tal y como lo enseñó e hizo el maestro: «no podemos mirar a la cruz de Jesús sin reconciliarnos con las personas con las cuales estamos en disputa o que rechazamos porque transitan otro camino» (Anselm Grün).

No se trata de ser o convertirnos en jueces o acusadores de los demás, porque todos tenemos siempre algo de lo cual purificarnos. Dios no nos ha puesto como jueces de nadie. El real y definitivo juicio le corresponde únicamente a él: «Sólo un lenguaje que renuncia a evaluar y juzgar puede tener un efecto reconciliador» (Anselm Grün). El mismo Señor nos dio enseñanza de cómo tiene que ser nuestra actitud hacia los demás, cuando dijo que debemos de amar a nuestros enemigos (Mt 5, 44), ante un mundo en el que impera todavía la ley del talión del «ojo por ojo y diente por diente»; un mundo vengativo y rencoroso, un mundo cada vez más violento; y lo que es inaceptable es que muchas de estas atrocidades se ejercen en nombre de la religión. Por eso es que nuestra espiritualidad cristiana es reconciliadora porque se fundamenta en el Dios del amor, la misericordia y la paz.

DIMENSIONES DE LA ESPIRITUALIDAD

por algunas instituciones. Actividades como tardes familiares en la parroquia, visita del sacerdote y ministros por todas las casas y las diferentes parroquias. Hacer viajes, caminatas, intercambio con los jóvenes entre las parroquias. Tenemos un gran accionar para proclamar la buena nueva y la palabra de Dios.

14. ¿CONOCE EL MOVIMIENTO D E C U R S I L L O S D E CRISTIANDAD? ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?Claro que sí lo conozco por los testimonios de personas de mi parroquia, veo la transformación de hombres y mujeres luego de hacer el cursillo. Veo que son personas más comprometidas, más responsables y donde vemos florecer cada día la fe. Vemos cada día cómo se transforma el corazón de todo el que hace el cursillo.

Como párroco he trabajado con el Movimiento de Cursillo de Cristiandad, pero no he hecho el cursillo aun, espero vivir esa experiencia prontamente, después de esta entrevista.

ESPIRITUALIDAD PARA UN MUNDO DESESPIRITUALIZADO (6)

POR: R.P. ROBERT BRISMANmisreflexionespadrerobert.blogspot.com

[email protected]

Page 9: Palanca julio 2015

16 | Palanca

a tu alrededor estén alborotados, Jesús te repite: ¡No temas; solamente ten fe! Había un hombre ciego de nacimiento llamado Bartimeo (Mc 10, 46-52), quien por su impedimento físico nunca había visto a Jesús.

Un día normal Jesús pasa frente a aquel ciego y éste se entera de oídas. Nunca le había visto pero sí había escuchado sobre él, sobre su poder y su amor y no temió en reconocer su necesidad de sanación. Con cansada desesperación decidió gritarle: - ¡Jesús ten compasión de mí!; no hubo quien faltara por decirle que se callara, que no perdiera su tiempo clamando al Señor, que era inútil, pero aquel hombre insistió, no perdió la fe, no dejó que otros le robaran la esperanza en el Hijo de Dios, y con más fuerza volvió a pedirle socorro al Mesías: - ¡Jesús ten compasión de mí!

Jesús, a quien le fascinan los que son rechazados(as) para levantarles y glorificar al Padre a través de ellos(as), se hacía el inconsciente ante la necesidad de aquel ciego, pero se le acercó y le preguntó: - ¿Qué quieres que haga por ti?; aquel hombre le dijo su necesidad con todo su corazón diciéndole: - ¡Señor, que vea!; y Jesús no sólo le sanó, sino que también por su fe le ofreció la salvación diciéndole: - ¡Vete, tu fe te ha salvado!

Podría decir que no conozco a nadie que no haya sufrido; algunos por una ruptura

amorosa e incluso matrimonial, otros por una fuerte crisis económica o por situaciones duras como la muerte de una madre, de un hijo o quizás por el diagnóstico de una enfermedad crónica; sin embargo, ante esas u otras difíciles pruebas por las que, de una u otra forma todos debemos pasar, nunca vamos solos, pues Jesús va a nuestro lado siempre, más aún, nos lleva cargados. Tal vez le preguntas a Dios: ¿Por qué tanto sufrimiento? ¿Hasta cuándo? ¿Cómo voy a seguir soportando este dolor? Y él te responde: ¡Fija los ojos en mí Hijo Jesús! Quien soportó la cruz sin miedo y ahora está sentado a mi derecha. ¡Fíjate en él para que no desfallezcas! ¡Allí encontrarás la fortaleza para correr la prueba temporal que debes pasar para redimirte, para pulirte como el oro, para sacar de ti lo mejor!

Hoy Jesús te dice: «No temas; solamente ten fe»

(Mc 5, 36) Aunque se te acerquen diciéndote: - Ya todo está perdido…, - Ya tu matrimonio no va a ninguna parte…, - Ya la salud suya no tiene solución… ¡Ya esa persona se murió!…, aunque todos

Hoy el Señor pasa frente a ti aunque no le puedas ver físicamente; a ti como a aquel ciego, te han hablado sobre Jesús, sobre su amor y su poder, incluso ahora mismo has leído sobre esto; ¿qué vas a hacer? ¿dejarte quitar la fe por aquellos que te dicen que no pierdas tu tiempo creyendo en Dios, que no vayas a la iglesia, diciéndote que para qué vas a orar si tu caso está perdido? ¿o vas a confiar con todo tu corazón en aquel que todo lo puede y le dirás como aquel ciego (- Jesús ten compasión de mí) hasta recibir respuesta del Señor?Dios está consciente de tus necesidades, ¡no lo dudes ni un instante!; él pudiera concederte de inmediato lo que más te urge en este momento, porque él es todopoderoso, pero Dios no sólo quiere darte lo que le pidas, sino que quiere salvarte, aumentar tu fe y fidelidad a él, que le sigas por siempre.

Entonces Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha salvado. Y al instante recobró la vista, y le seguía por el camino» (Mc 10, 52).

¡Confía en el Señor!, ¡él te socorrerá! ¡te hará más fuerte y te salvará!

IGLESIA VIVA

POR:MANUEL SADÍ LAMARCHE, CC: 809

Facebook: Manuel Sadí [email protected]

Palanca | 17

Por: TERESA VALENTI BATLLE M.C.J.

NO TEMAS, ¡TEN FE!

Hoy el Señor va a fortalecerte y te llenará de fe.

IGLESIA VIVA

mucho y ayuda harto tener altos pensamientos para que nos esforcemos a que lo sean las obras». (Camino de perfección)

«Quienes de veras aman a Dios, todo lo bueno aman, todo lo bueno quieren, todo lo bueno favorecen, todo lo bueno loan, con los buenos se juntan siempre y los favorecen y defienden». (Camino de perfección)

«El aprovechamiento del alma no está en pensar mucho, sino en amar mucho» (Las Fundaciones)«Pienso en el gran sufrimiento de las personas que conocen la verdad cuando tienen que tratar estas cosas de la tierra, donde hay tanta mentira». (Libro de la Vida)Santa Teresa pasó por multitud de sufr imientos , dolencias físicas e incomprensiones de la propia iglesia. Fue juzgada por la inquisición, pero como Dios estaba con ella, salió siempre fortalecida de sus «destierros».

Les sugiero algunas actitudes que les pueden ayudar a orar. Entren en la profundidad de su pozo y déjense fluir.

Unas pocas frases les serán suficientes para despertar en su interior, sensaciones

bellas que les pueden ayudar a meter a Dios en ese tiempo de vacacionar.

«Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa. Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta». (Animando a sus monjas, Poesías)

«No es otra cosa la oración, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama». (Libro de la Vida)

«Darse del todo al Todo, sin hacernos partes» (Camino de Perfección)

«Díjome nuestro Señor con una manera de reprensión “¿Qué temes? ¿Cuándo te he yo faltado? El mismo que he sido soy ahora”» (Las Fundaciones).

«Las cosas del alma siempre se han de considerar con plenitud y anchura y grandeza» (Las Moradas)«Está claro que ha de trabajar

VACACIONAR CON TERESA

SERENARSE: Busquen un sitio tranquilo, una postura

cómoda, un ambiente adecuado. Respiren lenta y profundamente… Sienta el latir de su corazón, es

el don de la vida que Dios Padre nos regala. Deja

crecer en ti el silencio y la paz. Se trata de hacer

un cierto paréntesis de las cosas que me preocupan

y que no van a ser materia de oración. Procurar el

silencio interior, eliminar miedos, prisas que me

puedan distraer. De tal forma que desde el silencio interior pueda

escucharme a mí mismo, al mundo y también a Dios.

En otros artículos seguiremos «entrando»

en las aguas claras, transparentes de mi pozo.

DE JESÚS

Vacaciones, tiempo de descansar, de tomar otro ritmo. Tiempo para pensar, leer, reflexionar, orar, estar con uno mismo. Les sugiero puedan entretenerse con la gran santa de Ávila, cuyo 5º centenario estamos celebrando.

Page 10: Palanca julio 2015

18 | Palanca

IGLESIA VIVA

Por: JEANNETTE MILLERCC 642

o todavía por venir, discerniendo las circunstancias del momento y del estado de vida, tanto materiales como espirituales, y, finalmente teniendo en cuenta el bien de su propia familia, de la sociedad y de la Iglesia. Este juicio, en último término, lo deben formar ante Dios los esposos personalmente».

El Concilio pide un juicio recto. Hoy en día hay muy poca gente que piensa. Pero, todavía hay mucho menos gente que piensa rectamente. Se está pidiendo un ideal que no es fácil, porque exige un estudio, una formación, una maduración de la fe. Exige que los esposos conozcan la doctrina de la Iglesia y que la sepan aplicar a la vida matrimonial. La inmensa mayoría no conoce el Vaticano II y demás documentos como la Encíclica Humanae Vitae, y los de Medellín, Puebla y la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio. Lo cual explica un atraso.

Si las parejas dejan que su vida siga su rumbo, sin madurar la fe, entonces vienen los contrarios a la Iglesia y le llenan la cabeza de ideas raras, engañándolas precisamente con las cosas que la Iglesia no quiere.

El discernimiento en la vida espiritual es muy importante para un cristiano. Saber quedarnos con lo que quiere Dios, dejando a un lado todo lo que nos aparta de éL. Y saber elegir lo que quiere Dios. Porque Dios no puede querer nada malo para nosotros.

¿Por qué una mujer se va a incapacitar de ser madre? ¿Por qué va a elegir un método dañino a su salud? ¿Por qué va a elegir matar a su hijo?

dan ejemplos de misericordia, Desde el hijo pródigo, hasta la mujer que sería apedreada por adúltera y cuyo crimen Jesús detuvo diciendo: «El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra», para luego concluir con la mujer, mandándole: «Vete y no peques más». De esta manera, Jesús plantea una pedagogía de recuperación del pecador; debemos perdonar y recuperar a la persona. Numerosos milagros que hizo Jesús partían de un sentimiento de pena, de piedad… enseñándonos que la misericordia se vive cada día: con los que no tienen nada, con los que pasan hambre, con los que demandan justicia, con los que tienen el corazón vacío y no pueden enfrentar sus adiciones, con los que niegan a Dios, sin haber descubierto cual es el motivo real y primero de su existencia.

La mayoría de los seres humanos tenemos alguna herida guardada,

recuerdos de otras épocas que nos alteran cuando vienen a nuestra mente y ahí debemos pedir a Dios que siembre su

infinita misericordia en nuestros corazones para que podamos, a través de él, ser misericordiosos

con nosotros mismos.

Según el Diccionario de la Lengua Española Vox, la palabra misericordia tiene

los siguientes significados:

1. Virtud que inclina a compadecerse, perdonar o solucionar las miserias ajenas. Piedad.

2. Cualidad de Dios, por la cual perdona las faltas y remedia las penas de las personas.*

Y es bueno recordarlo, porque para los cristianos católicos, este año 2015 desde el 8 de diciembre y hasta el 20 de noviembre del 2016 el papa Francisco, ha convocado un «histórico jubileo extraordinario»: Año Santo de la Misericordia. Esto ha servido para reavivar entre nosotros una condición inherente a Dios, que la mayoría sabemos como elemental en el comportamiento cristiano, pero que no observamos de manera continua, probablemente porque no tenemos el conocimiento suficiente sobre las características que revisten el término, que también puede ser asociado con pena, piedad, perdón, amor…

Numerosos pasajes de la Biblia nos

IGLESIA VIVA

MEDICINA PARA CURAR LAS ENFERMEDADES DEL ALMA.

Palanca | 19

¿QUÉ ES PATERNIDAD

RESPONSABLE?

Jesucristo dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». Por eso las parejas tienen que buscar la verdad. Tienen que amar la verdad. De lo contrario serán esclavas. Entonces no podremos decir que somos libres. Solo seremos libres cuando caminemos en la verdad.

Dos años y medio después del Concilio, el Papa Pablo VI sacó la Encíclica de la Vida Humana, el 25 de julio de 1968. Durante ese tiempo estuvo orando, estudiando, consultando, para responsabilizarse de este problema de la natalidad.

Por primera vez en la historia de la Iglesia aparece una definición de lo que es la paternidad responsable. En el No. 10 de la Humanae Vitae, encontramos una definición amplia, que supone serios compromisos: El primer aspecto es el biológico. Bios en griego significa vida; logos, tratado, estudio. «En relación con los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana». Este material está tomado de un folleto del Rev. Padre Alfredo Cuadrado. El Padre Cuadrado trabajó durante muchos años en los Cursos de Preparación al Matrimonio del Movimiento Familiar Cristiano.

Por : MARUCHI R. DE ELMÚDESI CC 323

MISERICORDIA:

*Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

S e h a d i c h o q u e d e b e m o s condenar al pecado, pero no al pecador; esa es la mayor prueba de misericordia, ofrecer al que por lógica debemos rechazar y condenar, un acercamiento similar al que ofreció Jesús a los pecadores que le rodeaban, consiguiendo en ellos transformaciones increíbles.Mateo, recaudador de impuestos y luego apóstol; María Magdalena, mujer de mala vida y luego discípula del Señor; Pedro, quien siendo discípulo lo niega tres veces y a quien deja como cabeza de la Iglesia.

Ofrezcamos un acercamiento renovador, donde el perdón y la esperanza puedan crecer en las mentes y en los corazones de esos hermanos que cometen crímenes horribles , robos impensables, engaños destructivos, formando parte de un caos que cada vez más aparenta ser imposible de enfrentar.Enfrentemos la oscuridad y el caos con misericordia, con una misericordia que es amor, única medicina capaz de curar todas las enfermedades del alma.

«Dios creó al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. Y los bendijo Dios, diciéndoles: “Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla”». (Gen 1, 27-28) ¡Palabra de Dios!

La voluntad de Dios sobre la familia es cuestión no solamente de natalidad, pero no es tampoco lo que dicen los organismos internacionales, ni nacionales de planificación artificial familiar, ni lo que dicen los gobiernos que son cómplices de la explotación familiar de los pueblos, ni lo que dice un buen número de médicos. Son muy pocos los políticos y los médicos que tienen un criterio correcto. Muy pocos. La voluntad de Dios sobre la familia está clara. Una pareja no puede ser esclava de un sistema, ni de dentro ni de fuera. Tiene que ser libre responsablemente. Las parejas han de tener la libertad de decidir responsablemente, sobre la marcha de su matrimonio, cuántos hijos y cada cuánto tiempo han de tenerlos. De lo contrario, estarían muy lejos de lo que Dios quiere para la familia hoy.

El Documento sobre la Constitución de la Iglesia en el Mundo Actual, en el No. 50, del Concilio Vaticano II, dice: «En el deber de transmitir la vida humana y educarla, lo cual hay que considerar como su propia misión, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y como sus intérpretes. Por eso, con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su obligación con dócil reverencia hacia Dios; de común acuerdo y propósito se formarán un juicio recto, atendiendo tanto al bien propio como al bien de los hijos, ya nacidos

Page 11: Palanca julio 2015

Palanca | 2120 | Palanca

LA FIDELIDAD es la firmeza en el cumplimiento de una promesa adquirida de forma libre y voluntaria. Ser fiel es una cualidad del espíritu que se expresa en lealtad y honestidad. Implica perseverancia en el tiempo, permanencia y presencia física o espiritual, independientemente de las circunstancias o situaciones que se presenten en el camino de la vida. El que es fiel lo es siempre y en todo momento.

LA FIDELIDAD es compromiso que se asume frente a algo o alguien y que se renueva y se reafirma día a día. Implica, convicción, determinación, madurez y renuncia.

SER FIEL es adherirse a principios, que aunque implican sacrificio personal, proporcionan paz y felicidad.

La fidelidad se vive y se mantiene en el compartir, en propiciar un espacio de confianza para el otro y establecer comunión. Ser fiel, cumplir la promesa renovada genera confianza y crea confianza.

LAS VERTIENTES DE LA FIDELIDAD IMPLICAN SER FIEL A SÍ MISMO, A LOS DEMÁS Y A DIOS.

FIDELIDAD A SÍ MISMO: La fidelidad a uno mismo se refleja en la práctica de una vida coherente con los principios que se dice profesar. La fidelidad a la vocación elegida o a un proyecto es fidelidad a uno mismo. Ejemplo de fidelidad son miles de sacerdotes y religiosas que perseveran en su misión de servicio, viviendo sus votos de castidad, pobreza y obediencia aunque el mundo apueste al hedonismo, al afán de poder y al materialismo.

La fidelidad a uno mismo, se manifiesta también en la capacidad de concluir lo que se empieza y en cumplir las metas propuestas. Los estudios sobre la felicidad de la Universidad de Harvard, demuestran que existe una relación entre el nivel de satisfacción que se tiene con la vida y los objetivos alcanzados. Dejar las cosas a medias genera tristeza y frustración.

FIDELIDAD AL OTRO: La fidelidad a la pareja, a los hijos, a los padres y a los amigos expresa la fidelidad que tenemos para con nosotros mismos. La promesa de amor matrimonial de

estar con el cónyuge en las buenas o en las malas, en la salud y en la enfermedad y respetarlo, no es un formalismo o una tradición obsoleta, manifiesta requisitos de la fidelidad que si no se cumplen, ponen en peligro la familia y su función de apoyo y protección.

FIDELIDAD A DIOS:Para ser fiel a uno mismo y a los demás, es necesario tener plena confianza en Dios, porque sin él nada podemos.Ser fiel a Dios es testificar su presencia en nuestras vidas a través de la oración y la expresión de la fe en comunidad. Es aceptar su promesa de que él está con nosotros, todos los días hasta el fin del mundo (Mt. 28, 20) y, que, aunque todos nos abandonen, Dios nunca nos abandona (Salmo 27,10).

«Sólo el que manda con amor es servido con fidelidad».

Francisco de Quevedo

«Si quieres un siervo fiel, sírvete a ti mismo».

Anónimo

Dios no pretende de mi que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.

Beata Madre Teresa de Calcuta

«En la fidelidad a las cosas pequeñas, consiste la perfección».

P. Gabriel de Santa María Magdalena

«Sé fiel a ti mismo y así, de la manera como la noche sigue al día, serás consecuente con tus

semejantes».

Anónimo

Las frases son proverbios escritos por distintos autores y que sirven como alimento para el alma en distintos momentos de nuestra vida.

«La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella».

Johann Goethe

«Lo pequeño es pequeño, pero ser fiel en lo pequeño, es cosa grande».

San Agustín

«La mujer perdona las infidelidades, pero no las olvida. El hombre olvida las

infidelidades, pero no las perdona».

Severo Catalina

«Mantente fiel a tus ideales espirituales aunque sea objeto de burla por parte de aquellos

que abandonan los ideales por la aceptación social o la comodidad».

Epicteto de Frigia

FRASES CÉLEBRES

VALORES PARA VIVIR

Por: ALTAGRACIA SURIEL

F I D E L I D A D

Page 12: Palanca julio 2015

Palanca | 23

ALMA Y MENTE

MIS HIJOS PELEAN CONSTANTEMENTE ¿QUÉ HAGO PARA DETENER EL CONFLICTO?

Aunque te sorprendas, lo mejor que puedes hacer es: ¡No involucrarte!

El conflicto es parte de nuestras vidas hay peleas entre parejas, amigos, padres e hijos, hermanos, vecinos, etc. Pensar que los hermanos se apoyarán siempre, se tendrán afecto en todo momento es una expectativa irreal.El temor de que se hagan daño o de que se conviertan en rivales para toda la vida puede llevar a los padres a caer en la trampa de exigirles que deben quererse y estar unidos siempre. Esta exigencia de los padres produce un efecto completamente contrario en los hijos. Es cierto que deben respetarse mutuamente, independientemente de la edad de cada uno, sin embargo, el amor es un sentimiento que debe surgir de manera espontánea y natural, no debe ser impuesto.

L a s p e l e a s e n t re h e r m a n o s ayudan a desarrollar habilidades de socia l ización, negociación y resolución de conflictos que necesitarán toda la vida.

Muchas veces el objetivo de la disputa es la búsqueda de la aprobación y apoyo de los padres y es inevitable para estos asumir un rol de juez buscando un culpable tras la pregunta: ¿Quién inició? lo que a

Por: LIC. LORRAINE ISAPSICÓLOGAESPECIALISTA EN INTERVENCIONES EN PSICOTERAPIA

su vez incentiva la alianza a uno de los hijos creando bandos de desigualdad; razón por la cual los enfrentamientos aumentarán en presencia de los padres.

En el momento en que uno de los hijos se acerque a dar la queja de que su hermano lo está molestando, una solución alterna a lo que estamos acostumbrados a hacer es ponerle nombre a los sentimientos que experimentan y motivarlos a solucionar su problema. Como por ejemplo: «imagino lo enojado que estás porque tu hermano tomó tu juguete sin permiso; ¿qué crees que puedes hacer?». Al sentirse comprendido el sentimiento de enojo o tristeza disminuye y alimenta en el niño la autosuficiencia que necesita para desarrollar nuevas competencias sociales.

Si están peleando en la mesa le pueden ofrecer dos opciones: «o cenamos tranquilos o se van a su habitación a pelear». Esta propuesta les ayuda a responsabilizarse de la decisión que van a tomar sobre cómo comportarse sin necesidad de que los padres asuman una posición autoritaria de prohibición o imposición de una norma que al final no les enseña el autocontrol al niño.

POR: MERCEDES PÉREZ

Conozco una persona cuyos padres se divorciaron desde que tenía catorce días de nacida. Fue una situación

familiar muy particular, porque la madre era muy, muy jovencita . Ese «papá», si así se le puede llamar, se llevó a su hermanito de un año fuera del país, sin consentimiento de la familia, con impedimento legal de salida y cambiándose el nombre. Toda una película. Este niño estuvo apartado de su familia por espacio de un año. La madre sufrió lo indecible y esa personita que conozco, que había quedado aquí, recibía las atenciones y cuidados de sus familiares, en especial de sus tías y abuela, porque su madre no sólo estaba desconsolada, sino abatida.

Esta pequeña no supo nunca lo que fue una llamada o visita de su «papá» para saber cómo estaba, si iba al colegio, si se alimentaba; mucho menos recibir una llamada por su cumpleaños, Navidad o Año Nuevo; un regalo por el Día de Reyes, muchos menos una visita de los familiares de ese particular «papá». En más de una ocasión se preguntó ¿cómo es posible que los animales cuando tienen a sus crías los defienden con su vida, y sin embargo un ser humano se olvide de que engendró dos criaturas?

Desde temprana edad en sus largos conversatorios con el Señor, al que conocía y cantaba muy bien desde pequeña y con quien tenía una relación muy, pero muy particular, le dijo que iba a ser un trato con él: que como no tenía papá terrenal él iba a ser su papá. Que nunca la dejara y que siempre le diera motivos para vivir. De adolescente, joven y adulta siempre ha sido una constante: que le dé razones y motivos para vivir, empezando por ser él, el motivo de su vida.

Ella sólo ha visto a su padre biológico unas cuatro veces en toda su vida y por menos de media hora cada vez. En el colegio, nunca lo mencionaba, no porque no quisiera, sino porque era como si no hubiese existido en su vida, a excepción de esos cuatro encuentros, difíciles y traumáticos por la agresividad de ese pobre señor. Fue tan profunda esa ausencia en el consciente e inconsciente, que casi al graduarse sus compañeras de colegio le expresaron que siempre pensaron que su papá había muerto.

Mientras transcurría el tiempo, se daba cuenta, que a quién recurría sin reparos era a Dios como a su padre, con una singular confianza, al punto de contarle sus ilusiones, alegrías y proyectos; y «pelearle», cuando no entendía por qué sucedían las cosas, hasta que él le enseñó a entender que no importan los por qué sino los para qué, porque encontrando esto, hallaría el propósito de sus designios. Así en su interior iba confirmando que tenía el mejor papá del mundo.

Desde pequeña, empezó a valorar todo cuanto tenía, empezando por el amor, apoyo y firmeza de una abuela, que llevaba las riendas de un hogar roto; y de una madre, que siendo abnegada, entregada y comprometida, trabajó, se esforzó y se desgastó, por cubrir con su sacrificio diario, una donación por partida doble, la de papá y mamá. Un tio-papá que siempre ha estado atento, ocupado y preocupado. ¡Qué especial es esta personita para Dios! porque… ¿cuántos padres ya tiene?

En la adolescencia, el Señor le regala otra figura masculina muy especial, a quien su

[email protected]/creciendo.contigo.52

www.facebook.com/mercedes.perezpimentel

madre y abuela, muy sobreprotectoras por cierto, entregan en confianza, en las manos guías de un siervo de Dios, consagrado a él. Ha habido un acompañamiento cercano, de a veces padre, hermano, confidente y amigo.

Muchos ángeles han protegido su vida, con guías y orientaciones; entre éstos un siervo de Dios que le ayudó a formar su perfil profesional y personalidad, valorando sus talentos, inclusive musicales, llevándola a reconocer los valores que Dios le ha regalado por gracia y que por gracia transmite a los demás. Soporte importante en un momento determinado en la enfermedad superada de su madre. Otro siervo de Dios que sería su director espiritual por largos años.

Vivir la real idad de los hogares monoparentales, como se les llama hoy día, reconocer que en momentos cruciales es de suma importancia el núcleo familiar completo y la figura paterna; no han impedido que esta persona reconozca el gran valor de la unión familiar en todo su contexto, que le permitió crecer y desarrollarse, sobre todo el de una abuela y una madre que con valentía lo dieron todo por amor, siendo papá y mamá a la vez.

Por ello, la experiencia de la paternidad de Dios es un regalo maravilloso. El único verdaderamente fiel, amoroso, que sostiene, levanta y regala ángeles en el camino de la vida, es él. Nunca la ha dejado ni desamparado, aunque a veces en medio de la tristeza haya tocado fondo.

Aprendió por amor a su PAPÁ del cielo, a orar pidiendo misericordia y sanidad por su padre biológico que no supo ni pudo valorar el milagro que Dios le concedió con la paternidad y ha sido ese mismo amor de Dios que la ha motivado, equipado y comprometido para acompañar y trabajar por aquellos y aquellas que son huérfanas y huérfanos de padres vivos. Recuerda siempre: Tú no caminas sola, tú no caminas solo, tu Dios, tu Padre Dios, siempre está contigo. Amén.

«Aunque mi padre y mi madre me abandonaran, el Señor me acogerá» (Salmo 27, 10).

CRECIENDO CONTIGO

22 | Palanca

EL MEJOR PAPÁ QUE REGALÓ OTROS PAPÁS…

Palanca | 23

El uso de la televisión, computadora o juguetes compartidos pueden ser razones constantes de discusión, por lo que es recomendable que se determine, junto a ellos, un horario del uso de estos equipos de manera equitativa para cada hermano.

Establecer normas claras en el hogar, disminuir

las comparaciones entre hermanos, dedicar tiempo

individual a cada hijo; dividir las actividades del hogar de forma equitativa,

motivarlos a expresar sentimientos y depositar la confianza en ellos de

poder resolver sus propios conflictos, son tareas que alimentarán las relaciones fraternas y permitirán el desarrollo adecuado de la personalidad de sus hijos.

Page 13: Palanca julio 2015

24 | Palanca

ALMA Y MENTE

Palanca | 25

SALVADOR GÓMEZ

Siempre y en muchos aspectos la Sagrada Familia será el mejor modelo para toda la familia

cristiana, pero una de las enseñanzas más urgentes que de la Virgen y San José debemos recordar, es la que nos narra San Lucas: «Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la pascua. Cuando (Jesús) tenía 12 años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que al cabo de tres días le encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles». (Lc. 2, 41-46)

REGRESARON JUNTOS A BUSCAR

REGRESEMOS A BUSCAR EL AMOR.

Ellos regresaron a buscar a Jesús. Nosotros quizá tengamos que regresar a buscar el amor, la alegría, la ilusión y tantas cosas que hemos perdido. Lo importante es que aprendamos a buscar juntos lo que juntos hemos perdido. Sólo después de un intento válido, maduro, reflexivo, se puede concluir si vale la pena o no continuar buscando. María y José buscaron tres días. Eso significa tiempo suficiente (recordemos a la higuera estéril que iba a ser cortada pues por tres años el dueño del campo buscaba frutos en ella sin encontrar). (cf. Lc. 13, 6-9) Además en nuestro lenguaje corriente decimos: «Te voy a contar hasta tres». Eso quiere decir: «Te voy a dar tiempo». Es más fácil continuar la búsqueda cuando estamos siendo acompañados en nuestro intento. Que bueno sería que al lado

de cada María, caminara un José, o que cada José tuviera una compañera infatigable como María. El contacto con la realidad nos enseña que son pocas las familias que viven el ideal de caminar juntos, en la gran mayoría es uno el que comienza y con un poco de perseverancia, quizá pueda ver a los demás caminar a su lado.

El caso que conozco más de cerca es el de mi propia familia. Al comienzo sólo mi madre asistía a la iglesia. La recuerdo cantando con entusiasmo en el coro de la parroquia. Luego el Señor llamó a mi padre y de esa cuenta poco a poco a más de cuarenta años de distancia ya somos 5, de los 7 hermanos, que dedicamos todo nuestro tiempo a trabajar en la construcción del reino de Dios. Cuánta esperanza encierran las palabras de San Pablo: «Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y toda tu familia». (Hch. 16, 31)

Twitter: @predicadorgomezFacebook: Salvador Gómez Oficial

24 | Palanca

POR: DR. FREDDY CONTÍN RAMÍREZ

Existen personas que desde fuera podemos imaginar que son muy solitarias. Un monje que vive en

una ermita, es una persona que vive en soledad, pero si nos acercamos y dialogamos con él, podría afirmarnos que nunca ha experimentado la soledad, aunque desde fuera pareciera que lo está.El ejemplo contrario lo encontramos en algunos jóvenes. Pensamos que nunca deberían sentirse solos. Siempre rodeados de compañeros y amigos; viven con sus padres, tienen mascotas en casa, no les falta ningún aparato de las nuevas tecnologías, se relacionan por las redes sociales y participan de las reuniones y fiestas de amigos.Desde afuera, nos parece imposible que un joven así, se sienta solo. Sin embargo, si nos diera el privilegio de tener un diálogo, nos sorprendería saber, que a pesar de toda esa parafernalia que parece rodearle, se sienten inmensamente solos.No necesariamente la gente que está sola se siente sola y no necesariamente la gente acompañada se siente acompañada.La soledad es la conciencia de que carecemos de un contacto o nexo significativo con alguien o con algún ideal que pueda llenar y dar valor a nuestra vida.Los seres humanos necesitamos saber que somos importantes para alguien, lo cual se traduce en dos realidades: ser queridos y ser necesitados; es decir, que me quieran y que me necesiten.No todos experimentan ser queridos, aunque, como la gran mayoría, estemos rodeados de personas. Hay personas que van a un mismo colegio, a un mismo salón de clases, a una misma discoteca, a un mismo restaurante o que asisten a una misma comunidad; pero la pregunta sería: ¿Tú significas algo para esas personas con las que estás? ¿Sientes que alguna de las personas con las que estás, te ama? Cuando alguien no se siente querido, se despierta ese

sentimiento profundo de la soledad.Otro sentimiento más intenso que el de sentirse querido, es el de sentirse necesitado.Hágase esta pregunta: ¿A quién le hago realmente falta? Es decir, si mañana no estuviéramos en este mundo, ¿quién nos extrañaría y durante cuánto tiempo? ¿Quién no se acostumbraría a tu ausencia? Uno de los sentimientos humanos más maravillosos es sentir que alguien necesita de mí.Por ejemplo, el sentimiento de un niño por su madre. Aunque tuviera que adaptarse si le faltara, para él, es impensable su vida sin ella. Eso genera en la madre un sentimiento análogo en que la vida sin su hijo es imposible.Lo cierto es que cuando ese lazo se ha establecido y luego la madre o el hijo no estuvieran, aunque la vida continuara, al recordar a ese ser querido, siempre un relámpago gris atraviesa la mirada porque nunca se olvida esa pérdida irremplazable.Hazte esta pregunta… ¿Alguien te ama así? Lamentablemente, muchas personas sienten que nadie los ama y que no son necesarios para nadie. Por eso sienten tristeza, vacío interior, desaliento, aislamiento, inquietud y ansiedad como producto de la soledad.En el medio occidental es el problema más serio que tenemos entre los menores de 25 años. En algunos estudios se ha demostrado que el 83% de los adolescentes, sin importar su estrato social, admite que el problema más grande de sus vidas es la soledad. ¡Me siento solo!El sentido profundo de la soledad se está dando incluso en personas desde los 7 años de edad y se está prolongando dramáticamente a través de los años, convirtiéndose en un sentimiento que nunca se va.Vemos el dramático caso de suicidios en niños, algo impensable en décadas anteriores. Nos estamos enfrentando a la pérdida del sentido de la vida en niños, pero también en adultos y ancianos.

¿A QUÉ PELIGROS NOS LLEVA LA SOLEDAD? ESTOS VIENEN DE LA MISMA NECESIDAD DE SER CALMADA EN NUESTRO INTERIOR, LO CUAL NOS PUEDE LLEVAR A COMETER ERRORES COMO:

1- La búsqueda de grupos de pertenencia sin calcular el riesgo o daño que puedan producir.2- Establecer relaciones intensas con una persona creando un vínculo de dependencia que destruye la propia dignidad.3- La búsqueda de experiencias y sensaciones que llenen la soledad (adicciones).4- Rebeldía, resentimientos y agresividad.5- Destrucción de la autoestima.6- Pérdida del sentido de la vida como proyecto.7- Ansiedad, pánico, trastornos del sueño y desórdenes alimentarios.8- Vivencia precoz y promiscua de la sexualidad.9- Tristeza, aislamiento, depresión e ideas suicidas.

¿QUÉ HACER ANTE LA SOLEDAD?1- Desdramatizar y aceptar la realidad de nuestra vida. Lo que uno es, lo que se tiene y lo que le rodea.2- Creer y confiar en sí mismo. Perdonarse por ser quien eres. Amar a quien eres.3- Tener el valor de ser diferentes. Por miedo a ser rechazados, tratamos de igualarnos a los demás. Sé auténtico.4- Aprender a valorar las personas que ya tenemos alrededor.

Y para finalizar: ¿Por qué no atreverse a llenar la soledad con un amor que nunca te traicione, que nunca se despida? ¿Un amor que nadie jamás te pueda quitar? ¿Un amor que te puede perdonar absolutamente todo y que aunque tú le olvides, nunca te olvidará? ¿Por qué no buscar un amor que ante sus ojos siempre seas bello y hermosa?

Hay unos ojos ante los cuales siempre somos perfectos. Unos

ojos que nunca dejan de amarnos y que si nos dejáramos mirar por ellos, la soledad sencillamente no existiría y todos los peligros que hoy tiene, se marcharían por la puerta de atrás. Mejor dicho, en

vez de tener tantos amores vacíos, ¿por qué no te atreves a que tu corazón encuentre el amor de

Dios?

ALMA Y MENTE

LosPeligros

Soledadde la

Lo importante es que aprendamos a buscar juntos lo que juntos hemos perdido.

Page 14: Palanca julio 2015

Palanca | 27

PADRE LUIS ROSARIO

No nos enseñan a morir. Es una lección que cada uno debe de aprender por sí

mismo y las calificaciones, de si lo has hecho bien o mal, te las dan en la eternidad. Nunca he visto que aplaudan a alguien por haberse muerto bien. Desde niños somos sometidos a todo tipo de enseñanzas, aseos personales, un abecedario que nos ayude a comunicarnos mejor, a sumar, restar, geografía para que sepamos cuáles son nuestras fronteras y hasta dónde podemos caminar sin violar los derechos de los demás; la historia, para que no olvidemos nuestro pasado y aprendamos de nuestros errores, pero en lugar de aprender de ellos, los repetimos. Vivimos como si de verdad fuéramos inmortales.

Cuando me contestó el médico al teléfono y me dijo que mi biopsia había resultado positiva, me alegré. - Doctor gracias por llamarme –dije y agregué–, siempre he sido muy positivo. Ujum… Silencio. - Creo que no me ha entendido bien. - Claro que sí. –La negación frente a lo inminente es sorprendente.

- Tiene cáncer –escuché a través del teléfono. Estoy aturdido. ¿Cáncer? ¿Cómo cáncer? - De próstata. Pero lo hemos atrapado a tiempo. Dijo atrapado como si fuera un animal salvaje que corriera por el bosque.- No entiendo. Usted me dijo que había dado positivo –repetí mecánicamente. Tranquilo –repitió el doctor. Su examen dio positivo, es decir, que sí tiene cáncer.

De nuevo silencio...

El doctor trató de animarme diciendo que es fácil, que ahora se opera, que estamos a tiempo, que debemos de esperar 6 semanas después de la biopsia y que lo tome con calma. - Gracias, dije aturdido y colgué el teléfono.

Entonces sentí el silencio de la muerte, un nuevo miedo que jamás había experimentado, la sensación de que todo terminaba, de que la orquesta había tocado su último merengue y me sentí extraño. Contemplé la habitación con una mirada de despedida.

26 | Palanca

EL CÁNCER NUESTRO DE CADA DÍA

Para conocer a una persona a fondo no hay nada tan eficaz como permitirle que hable: la

boca habla de lo que se anida en el corazón. La lengua es el espejo de la persona.

Así como hay personas a las cuales es un placer escucharlas, hay otras que dan pena, porque manifiestan, a través de su lenguaje, un inmenso vacío interior.

Basta comenzar con el tipo de palabras vulgares y bajas que utilizan. Muchos piensan que sus argumentos van a tener más peso, mientras más cochinas sean sus expresiones. Otros creen incluso, que mientras más rastrera sea su forma de hablar, más hombres o mujeres son.

No hablemos de los niños y niñas, porque no es raro haber tenido la experiencia de que, para conocer el significado de cualquiera vulgaridad, se haya tenido que recurrir a ellos o ellas: se las saben todas. Hay niños y niñas que todavía no han soltado el biberón y, desgraciadamente, las primeras palabras que aprenden a pronunciar están repletas de una carga prosaica deprimente.

Además de ser expresión de grosería, las vulgaridades generalmente están cargadas de agresividad y violencia, fruto de una desarticulación interna del espíritu que ha perdido su serenidad y paz interior.

La convivencia humana se ha ido sobrecargando de violencia. Las naciones se ofenden unas a otras y

LA LENGUA

ES UN ESPEJO

se contraacusan; el lenguaje cortés, al menos disimulado, de la diplomacia, se llena con frecuencia de violencia. Dentro de la misma nación, los partidos, entre sí y dentro de sí, son campo de polémica agresiva, que desconoce el valor de la dignidad.

Hasta en las mismas familias, que deberían ser santuario de amor, no es raro que se confronten con frecuencia peleas, gritos y momentos de relaciones desagradables, echando de lado las expresiones de cariño.

Otro uso descontrolado de la lengua lo constituye la

murmuración y los chismes, que a nadie le gustan, pero que

a todos entretienen.Y parece que efectivamente es así, si atendemos a la general acogida que tienen, y a

su carácter contagioso.

Hay lenguas que se asemejan a tijeras bien afiladas, preparadas para descuartizar a todo el que encuentren por delante. Son personas que saben todo de todos, aunque parecen ignorar de sí mismas hasta sus más grandes defectos.

Mucho más lamentable todavía es el caso en que la murmuración y el chisme se convierten en calumnia, es decir, cuando se dice de los demás o a los demás lo que, además de ir en detrimento de alguien, de su integridad moral y buena fama, es una falsa acusación.

Hay todavía otro elemento que hace que la comunicación verbal, en lugar de estrechar los lazos de amistad y la

simpatía mutua, sea causa de pleitos y de separación. Se trata de la mentira.

El mentiroso ha convertido su lengua en un arma que destruye la armonía, la confianza y la fidelidad. La mentira no es algo extraño en la sociedad, al contrario es una mercancía que encuentra muchos clientes. Con frecuencia los niños y las niñas van ya aprendiendo el arte de mentir desde el seno de sus madres.

La hipocresía no es más que una forma mentirosa de relacionarse con los demás, hacer creer una cosa cuando en realidad es otra. Quien es fiel no miente.

Los intereses económicos, políticos y sociales hacen, no raras veces de la mentira, su arma más segura, sobre todo cuando, como norma moral no se tiene otra que el principio maquiavélico que considera que el fin justifica los medios.

El apóstol Santiago, en el capítulo tercero de su carta, compara la lengua al pequeño timón, que a pesar de su pequeñez es capaz de gobernar y dirigir el barco, por grande que sea.

Así es también la lengua; pequeña, pero con una fuerza extraordinaria. Santiago añade también que todas las fieras, las aves, los reptiles y animales del mar han podido ser domados por los seres humanos, pero da la impresión de que la persona humana no es capaz de domar su lengua. Esta se convierte a veces en un mar turbulento y se llena de veneno mortífero. De la misma boca puede proceder entonces la bendición y la maldición.

La lengua es el espejo por donde la persona se refleja a los demás. Muchas veces ese espejo está manchado, enturbiado y es preciso limpiarlo.

FREDDY GINEBRA

Respiré profundo. La palabra cáncer me da una nueva perspectiva de la existencia, su asimilación me obliga a replantearme muchas cosas.

Por la ventana soplaba un viento y el bambú se movía indiferente a lo que sentía. Este paso tendría que darlo solo, y un frío se me acomodó en el pecho. Había vivido como si la muerte fuera cuestión de otros. Siempre se morían los otros. Respiré profundo. La palabra cáncer me da una nueva perspectiva de la existencia, su asimilación me obliga a replantearme muchas cosas. La primera, que el tiempo está medido; la segunda, que tengo que hacer aquellas cosas que he dejado para después; la tercera y más importante, que tengo que decir te quiero a todos aquellos a quienes quiero y no he manifestado debidamente mi amor.

Desde esa llamada han transcurrido once años… y he tratado de cumplir todas mis metas, escribir, por ejemplo, compartir más y ser feliz, siempre ser feliz y hacer felices a quienes me rodeen, para que cuando me toque graduarme, la despedida sea con una sonrisa y, definitivamente, comience a vivir lo prometido y quizás… el buen Dios me aplauda.

Page 15: Palanca julio 2015

28 | Palanca Palanca | 29

SANTA VERÓNICA

Santa Verónica es recordada por su gesto compasivo hacia Jesús en su camino al Calvario. Unos le agredían, otros permanecían indiferentes ante tanta crueldad. Ella se le acercó y le enjugó el rostro con su velo. Aquel divino rostro, cruelmente golpeado, ensangrentado y sudoroso suscitó en el corazón de Santa Verónica la misericordia. La fuente de misericordia recibe de ella en aquel momento un amor que casi todos le negaron.

Aunque poco sabemos de la vida de Verónica y su acto de amor. No aparece en las Sagradas Escrituras, la tradición lo ha recogido como un acto ejemplar que recordamos en la sexta estación del Vía Crucis. Dante lo evoca en el canto XXXI del Paraíso.

Santa Verónica es mujer de gran valentía, ya que su acto de amor le podría haber causado una peligrosa reacción por parte de los romanos

o de las turbas. Es mujer de gran compasión, ya que venció todo miedo y decidió amar en medio de una multitud movida por odio o la indiferencia.

Todavía se conserva el «velo» de la Verónica.

Como la Verónica, sequemos y enjuguemos los rostros de tantos Cristos que a diario pasan ante nuestros ojos sin que en muchas ocasiones nos percatemos de sus necesidades, sus carencias, y sus sufrimientos.

Fuente: Corazones.org

SANTIDAD HOY

La mujer que secó la sangre de Jesús, cuya fiesta se celebra el 12 de julio

Santa Verónica

SAULO HIDALGO

Leon Bloy, un famoso escritor francés de fama internacional, que pasó de una espantosa desesperación y amargura cuando era ateo, a una paz y tranquilidad impresionantes cuando se volvió creyente, escribió la siguiente declaración: «Jamás las cosas sucedieron tan amargamente como mi enfermiza imaginación me las había anunciado».

La verdad es que nuestra vida se desenvuelve dentro de una cantidad de pensamientos negativos y destructivos acerca de lo que merecemos y de lo que no merecemos, que terminamos por convertirnos en nuestros propios enemigos, y por tanto nuestra actitud se convierte en amargada y resentida hacia los que nos rodean. Tenga mucho cuidado en cómo piensa acerca de usted mismo(a). Muchas veces la mente nos atrapa en un juego de fatalismo acerca de cosas que no sucederán sencillamente porque Dios no permitirá que nos sucedan. Jesús es el recurso más grande que tenemos y el que menos utilizamos. Talvez tenga razones válidas para sentirse como se siente porque le ha tocado pasar por cosas que nadie merece pasar, por un divorcio, por un abuso físico, sexual o verbal, por el despido de un empleo, por la pérdida de un ser

querido, por una incomprensión por parte de alguien que usted ama, por alguna condición física irreparable, por tener que lidiar con una enfermedad crónica o con una autoestima baja, por haber sido traicionado(a) por alguien que se aprovechó de usted, etc. Son experiencias dolorosas que tienen que ser superadas solamente por usted. Ya ha pasado demasiado tiempo y usted todavía permanece en la misma posición. Es tiempo de permitir que llegue la sanidad a su corazón y a su vida; es tiempo de dejar la autocompasión y las excusas y deshacerse de la mentalidad de víctima. Así se lo dejó claro Dios al pueblo de Israel, cuando tenían demasiado tiempo detenidos en el camino hacia la tierra prometida, por temores y cosas que su imaginación agrandaba más de lo que eran en realidad. «Bastante habéis permanecido en este monte. ¡Arriba!» (Deuteronomio 1, 6). Es como si Dios les dijera: ¡Ya está bueno de estar derrumbados y detenidos, pónganse a caminar hacia la promesa de una mejor vida que yo tengo para ustedes! Tome todo lo que Dios le ha dado, ¡que es mucho!, y aprovéchelo al máximo. Andrea Boccelli en la canción «Viviré», que interpreta junto a

Gerardina Trovato, cantándole a una joven que se queja por lo que entiende que no tiene, le dice: «Por que eres tan injusta, niña mimada, teniendo todo, pareces no tener nada». No sea tan injusto(a) con usted mismo(a). Una cosa que necesitamos aprender, no importa la edad que tengamos, es a vivir. No se atormente más pensando y sufriendo por cosas que ya pasaron, que se quedaron atrás y que usted no puede hacer que vuelvan. Levántese de ese monte en el que se ha quedado estancado(a) y siga el camino que Dios le quiere trazar. Por favor: ¡Viva! Aprenda a vivir la vida que Dios le tiene. Deje que Jesús le muestre esa manera nueva de vivir dentro del mismo mundo. Una manera, donde del interior del que la acepta, ocurre una extraordinaria transformación. Como dice la escritura: «Del interior del que cree, brotarán ríos de agua viva» (Juan 7, 38). Pase de tener sed a ser un río de agua viva, del cual todo el que se le acerque sea bañado. Pase de tener un corazón demandante a tener un corazón ofertante, de tener un corazón que pide a un corazón que da. Termino esta primera parte con parte de una canción que recoge un resumen de este mensaje: «Ayer ya pasó… Dios mío, mañana no sé si vendrá. Ayúdame hoy, yo quiero vivir un día a la vez».

VIDA EN ABUNDANCIA (1RA PARTE).

www.saulohidalgo.comfacebook.com/saulohidalgo

28 | Palanca

Etimología: Verónica significa, aquella que es la verdadera imagen o aquella que es la imagen verdadera, viene de de la palabra latina «vero» y de la palabra griega «eikom».

El paño de la Verónica sería una de las reliquias que se consideran vera icon; o sea, verdaderas imágenes de Cristo, como el Mandylion de Edesa, la Sábana Santa de Turín o el Santo

Sudario de Oviedo.

Page 16: Palanca julio 2015

30 | Palanca

REFLEXIONES DEL RECTOR

DIOSFIELes

En muchas ocasiones de nuestras vidas hay momentos, circunstancias

que por su peso nos doblegan, nos aplastan y nos hacen pensar que ya no podemos más con esa carga imposible de llevar.

Podría ser alguna enfermedad física propia o de algún ser querido. Una situación laboral, una separación, algún fracaso económico o también una crisis espiritual, un desierto...

Parecería que no tienes más opciones que tirar la toalla, que no hay remedio y que es mejor rendirse. Las fuerzas te abandonan, y te justificas diciendo que eres pura y simplemente, un ser humano,

que debes aceptar la derrota, resignarte y aceptar que ya diste todo lo que podías, hasta justificarse y pensar que Dios así lo quiso, que ese es su designio.

Pero escucha lo que te voy a decir: Dios no hace las cosas a medias, el tiene un PLAN maravilloso contigo. Te ofreció una promesa de que nunca te abandonará, que nunca, nunca te dejará sólo o sola. Él comenzó un plan, una gran obra en ti y contigo y será siempre fiel a esa promesa. Búscalo en la Eucaristía, en la oración, en el sacramento de la reconciliación. Búscalo también en los hermanos.

YO LO ENCONTRÉ EN UN CURSILLO DE CRISTIANDAD. AHÍ ME DIERON TODAS ESAS HERRAMIENTAS Y PUDE CONOCER QUE REALMENTE, ¡¡DIOS ES FIEL!!

José Federico Saint-HilaireCC-660

30 | Palanca Palanca | 31

APROVECHA LA OFERTA DE MAYO

Page 17: Palanca julio 2015

Palanca | 3332 | Palanca

CURSILLO DE CRISTIANDAD #835DE LA ARQUIDIOCESIS DE SANTO DOMINGO

CELEBRADO EN LA CASA SAN PABLODel 14 al 17 de Mayo de 2015

DIRECTORES ESPIRITUALES:Rvdo. P. Robert Brisman Rvdo. Adic Ramírez

RECTORA:Monina de Pou

DIRIGENTES:Silvia Risk de PereyraClarissa Barceló de RodríguezElvia Nathalie Romero de GrauMaría Isabel LebrónJaquelin Agüero WossSanta Mejía de ZaiterAngela Medina de MonegroNancy Ysabel GonzálezAngela Vega de PolancoYadixa Marte de Báez

DECURIA N.SRA DE LA ALTAGRACIA Josefina Domínguez DuquelaMinerli Yomil Ramírez PeñaVilma Alexandra Quezada de Silva Bárbara Moreno Figueroa Sobeida González

Clarissa Barceló de RodríguezAngela Vega de Polanco

DECURIA SANTA MÓNICA Altagracia Mónica Colón Espinosa Emma Victoria Camacho Patiño Neris Mercado Ceballos Albelis Carolina Sánchez Reinoso Gloria Milagros Rodríguez Nely Flores Morel

María Isabel LebrónYadixa Marte de Báez

DECURIA SANTA MARÍA MAGDALENA Adalgisa Gutierrez Hernandez (Abogada)Beatriz Santana Reyes (Artesana)Tania Yasmín Canaan González (Ing. Industrial)Juana Minaya de La Hoz (Q.D)Lissette Mercedes AbreuDeris Neyssi Fabián de León (Est. De Mercadeo)

Silvia Risk de PereyraNancy Ysabel Gonzá

DECURIA SANTA ROSA DE LIMA Gisela RiveraAltagracia Ortiz Portalatín Maritza Altagracia RamírezFanny Estevez BritoMaría (Carmela) Morillo Familia Nancy Pérez Abreu

Nathalie Romero de GrauSanta Mejía de Zaiter

DECURIA SANTA ANA Cándida (Mildred) De los Santos Tatiana Guzmán HernándezMiguelina PerezSoledad Trinidad SantanaGissel de los Santos

Jaqueline Agüero WossAngela Medina de Monegro

SANTO DOMINGO 1. CURSILLO DE DAMAS #835 DEL 14 AL 17 DE MAYO, SANTO DOMINGO2. CURSILLO DE CABALLEROS #836 DEL 11 AL 14 DE JUNIO, SANTO DOMINGO3. CURSILLO DE DAMAS #837 DEL 25 AL 28 DE JUNIO, SANTO DOMINGO

PROXIMAS FECHAS:

PARA VIVIR LA EXPERIENCIA DEL CURSILLO DE CRISTIANDADINFORMATE: 809.530.4346

Para SuscripcionesCasa San Pablo y Liberia De Colores Ave. Rómulo Betancourt Santo Domingo, D.N.Tel.: (809)530-4346 Librería (809)530-0508

FRANCISCO JULIÁN Y GLORIA MARÍA

Se casaron el 29 de mayo del 1949, testimonio para todas las parejas. «Una historia de amor, compañerismo, tenacidad y muchos deseos de superación». 66 años y contando…

La historia de sus vidas, desde un inicio, fue marcada por la firme convicción de que su relación sería fuerte y para siempre. Al principio de su noviazgo,

Don José, el padre de Gloria, se oponía al matrimonio, y por esa razón, se vieron obligados a mudarse, sin haberse casado, pero Gloria le hizo prometer a Don Julián, que tendrían que casarse a la mayor brevedad posible porque ella no tendría hijos si no estaban casados por la iglesia. Gracias a Dios, 7 meses más tarde, Gloria le informó a su padre Don José que se iban a casar por la iglesia, él no pudo asistir, pero mando a Ercilia, la madre de Gloria y a Antonio su hermano mayor, además de los materiales para la celebración de las bodas.

Don Julián, cumplirá 86 años, es diácono permanente hace 30 y Gloria cumplió reciente, los 81 años de edad.

Julián, nació, en Bonao sección el palero, hijo de Lorenzo Suriel y Tomasina Felix. Gloria, nació en el Santo Cerro, prov. La Vega, hija de José Vargas y Ercilia Delgado.Procrearon 7 hijos: Hugo, Nicolás, José Enrique, José Osbaldo, Laura, Fernando y Sayonara. Tienen 17 nietos y 5 biznietos.

Para Gloria, el fundamento de la fortaleza y perseverancia de su matrimonio, se basa en la oración, el temor de Dios, su amor sincero y la tolerancia.Para Julián: ha sido comprender a Gloria y sobrellevarse mutuamente, no dejando nunca espacio al rencor.

La recomendación de ambos, para todos los matrimonios, especialmente los jóvenes, es que se esfuercen cada día en procurar comprender y tolerar a su pareja, buscando la felicidad del otro. Y sobre todo: poner a Dios en medio de sus vidas como esposos.

TESTIMONIOSCUARTO DÍADE

32 | Palanca

CURSILLOS 74 Y 75

«El Cursillo de Cristiandad marcó nuestras vidas, hizo más sólido nuestro amor, y nuestro compromiso como cristianos».

Page 18: Palanca julio 2015

Palanca | 3534 | Palanca

Page 19: Palanca julio 2015

36 | Palanca