8
Palenque Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Palenque Hoy, 07 de Marzo del 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Palenque Hoy, 07 de Marzo del 2011

Citation preview

Page 1: Palenque Hoy, 07 de Marzo del 2011

Palenque HoyLunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 07 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

Se reúne Carlos Morelos Rodríguez con autoridades ejidales

Genaro Sánchez

En el Ejido San Juan 2da. Sección de este Municipio, se reunie-ron autoridades ejidales pertenecientes a 15 co-munidades de los Muni-cipios de Palenque, Salto de Agua y Chilón, con el propósito de solicitar la rehabilitación de 15 kiló-metros del camino rural de terracería que com-prende de la Carretera Federal Palenque - Oco-singo a la altura del Ejido Lomas de Venado, hasta el Ejido San Juan Tulijá de este Municipio.

A esta reunión asistió el Alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodrí-guez acompañado de su esposa la Profa. Julieta

Carmona Morales, Presi-denta del DIF Municipal y el Arq. Antonio de Je-sús Acopa Parcero, Di-rector de Obras Públicas, quienes fueron recibidos por el comisariado Mateo López Méndez, el agente municipal Juan Gómez Cruz y Miguel Álvaro Luna, del Consejo de Vi-gilancia.

Durante esta reunión se dieron a conocer los diferentes puntos de vis-ta de la actual necesidad, es así que el Alcalde Mo-relos Rodríguez, señaló: “Me encuentro con la me-jor disposición de apoyar a estas comunidades” además puntualizó “A la brevedad posible me re-uniré con los presidentes de los municipios de Sal-

to de Agua y Chilón, para que coordinadamente busquemos los apoyos respectivos y así coadyu-

var a darle una solución a esta petición de la re-habilitación del camino rural, en la que se verán

beneficiadas las familias habitantes de esta de-marcación concerniente a los tres municipios”.

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Palenque Hoy, 07 de Marzo del 2011

Palenque HoyLunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

Mi compromiso es atender a los grupos vulnerables, Delia Oleta de Peñate

Genaro Sánchez

“Mi compromiso es atender sin distingo algu-no a todos los grupos vul-nerables de este mi muni-cipio”, esto lo manifestó en evento organizado en las propias instalaciones del DIF municipal, su ti-tular la presidenta Delia Oleta de Peñate, en don-de se hizo acompañar de un grupo muy importan-te como son las personas con discapacidades y ca-pacidades diferentes.

En este evento, la pri-mera dama de Salto de Agua, hizo la entrega de despensas con productos de la canasta básica a to-

dos estos ciudadanos sal-tenses, que son un grupo no menos impórtate para esta administración que encabeza el edil Agustín Peñate López, dijo en su breve intervención ante ellos y sus familiares, a quienes además manifes-tó, “aquí encontraran una mano amiga, un sitio en donde sean escuchados y sus derechos sean respe-tados como debe ser por toda la sociedad, el DIF es una institución en donde tendrán las oportunida-des y atención oportuna, esmerada y comprometi-da”, señaló.

Los grupos vulnerables como son los niños, las

mujeres y los discapacita-dos, además de los adul-tos mayores de la tercera edad, dijo, son una prio-ridad y por tanto, no solo recibirán una despensa, hay otros programas re-levantes, en donde se les apoya con atención medi-ca, medicamentos, aten-ción psicológica, además se les atiende si tienen problemas de violencia familiar, en sin existe un grupo integral profesio-nal que esta a las órdenes de todos, dijo la presiden-ta del DIF municipal.

En este sentido la ti-tular del DIF en Salto de Agua, dijo también que esta despensa, viene a con-

tribuir a los gastos econó-micos de las familias, por ello exhortó a las familias que les proporcionen su alimentación a estas per-

sonitas que sin duda son muy valiosas, señalando que esta el compromiso de seguir apoyándolos.

Page 4: Palenque Hoy, 07 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Visita la directora general de COBACH el plantel Sclumpa en Salto de Agua

Genaro Sánchez

En su recorrido por esta región del estado la directora general de Colegios de Bachilleres de Chiapas la Lic. Mar-garita Angelina Martí-nez Paniagua, visitó el plantel número 38 del ejido Sclumpa, en donde se hizo acompañar de la coordinadora de la zona norte Rosita Bacelis La-croix, ahí ambas fueron recibidas por el secretario municipal Miguel Díaz Arcos en representación del presidente municipal Agustín Peñate López, el director del plantel Do-

mingo Vázquez Arcos, personal administrativo y docente, así como por los alumnos de esta ins-titución.

Martínez Paniagua fue invitada a un reco-rrido por las instalacio-nes, donde pudo apre-ciar todas las obras que ha tenido este colegio últimamente, como las nuevas aulas de estudio, laboratorios de cómpu-to y biblioteca, en don-de el director del plantel informó del crecimiento del plantel en los últimos años y es que actualmen-te tienen una matrícula de 500 alumnos y adujo

que se suman al reto de ser mejores cada día y redoblar esfuerzos para que el plantel sea reco-nocido en todo el estado y así educar a los jóvenes de Salto de Agua.

En este evento a nom-bre del presidente muni-cipal, el secretario muni-cipal Miguel Arcos Díaz, afirmó su apoyo al plantel y anunció formalmente la construcción de un domo de usos múltiples, ya que el alcalde Agustín Peñate López está fuertemente comprometido en el tema de educación, por que es uno de los objetivos del milenio que encabeza el

ejecutivo estatal Juan Sa-bines Guerrero, aseguró, por lo que asevero “so-mos un gobierno aliado de nuestro gobierno esta-tal y federal”.

En su intervención la directora general de Colegios de Bachilleres Margarita Angelina Mar-tínez Paniagua, recalcó que tienen todo el apoyo en infraestructura y el plantel Cobach de Sclum-pa es una escuela de cali-dad, reconoció la partici-pación de los alumnos en el evento, e informó de la donación de pizarro-nes, sillas y equipo para los estudiantes, mismos

que el director del plan-tel núm. 38 recogerá en la capital del estado, re-calcó que el plantel coba-ch cuenta con todos los recursos para que entren en el sistema nacional de bachillerato.

Cabe mencionar que los alumnos por su par-te, agradecieron a los funcionarios y a su di-rectora general, con la presentación de bailables regionales y típicos de Chiapas, además de que hicieron varios números demostrativos de, la ca-lidad educativa que reci-ben con sus catedráticos en este plantel.

Page 5: Palenque Hoy, 07 de Marzo del 2011

Palenque HoyLunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Carlos Morelos Rodríguez apoya el deporte FAV

Genaro Sánchez

Con la instrucción y compromiso total de apo-yar a los jóvenes promesas del deporte en sus diferen-tes disciplinas, este fin de semana a nombre del edil palencano Carlos Morelos Rodríguez, el sindico muni-cipal Francisco Álvarez Bo-lívar, quien se hizo acom-pañar de algunos regidores, se reunió con la familia Mo-rales Suchite y es que ellos son padres del joven Mario Antonio Morales Suchite.

Mario Antonio Morales Suchite es un niño palen-cano de 13 años de edad, actualmente estudia en la Escuela Secundaria Pa-lenque, una institución en donde también se sienten orgullosos como sus pa-dres, esta vez el resultó seleccionado por la coordi-nación de academias de los Tigres en esta ciudad, para que se presente a la fuerzas básicas del club “tigres de Sinergia Deportiva S. A. de C. V.”, en donde se le podrá presentar la oportunidad de formar parte de este equipo de futbol.

Para ello el sindico mu-nicipal Álvarez Bolívar ma-nifestó, “llena mucho de orgullo el poder brindar

recursos, que son del mu-nicipio, que son producto de las contribuciones de los ciudadanos y que ma-neja el ayuntamiento y que puedan servir para que la vida de un niño y de una familia cambien, hacemos votos para que halla éxito y por ello el Ayuntamiento que preside Carlos Morelos Rodríguez, hace la entrega de este apoyo económico, sabemos lo que representa a veces generar las oportu-nidades, pero sobre todo lo frustrante que resulta todo cuando por la falta de re-cursos, no se pueda alcan-zar las metas”, señaló.

En presencia de los me-dios, de los padres del pe-queño; Sonia Suchite Arcos y Mauricio Morales Graff; de los regidores, el sindico municipal hizo la entrega de un cheque, que ostenta-rá los gastos de traslado de este joven promesa del fut-bol palencano, chiapaneco y mexicano, señalaron las autoridades municipales.

Cabe destacar que hay otro joven; Carlos Alberto Utrilla Cruz “el piojo”; que ya participa en las fuerzas de la tercera división profe-sional del equipo de Tigres y es también un joven pro-mesa de Palenque.

Page 6: Palenque Hoy, 07 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Vive Salto de Agua ambiente exitoso en feria carnavalesca

Genaro Sánchez

Este fin de semana, las ca-lles principales de la cabecera municipal de Salto de Agua, se vistieron de un colorido único y es que no era para menos, las autoridades municipales en-cabezadas por el edil Agustín Peñate López y su esposa la señora Delia Oleta, a través de la dirección de turismo de esta comuna, organizaron la feria del carnaval que sin duda lla-mo la atención de propios y de visitantes que por primera vez, vivieron este magno evento.

Las calles se vistieron de colores los más vistosos, con el recorrido de carros alegóricos, las comparsas, los parachicos de Villacorzo Chiapas, que en-galanaron este desfile que cul-minó con sus presentación en la explanada de la plaza cen-tral, en donde hubo concurso y otros números artísticos, que logro conjuntar cientos de fa-milias saltenses.

En su intervención Peña-te López manifestó, “estamos trabajando fuertemente para nuestro municipio y no sola-mente es obras en las comu-nidades y en la cabecera mu-nicipal, también tiene que ver la cultura, la educación y la sa-lud, por eso estoy muy agrade-cido por que Salto de Agua tie-ne también y las escuelas tanto primaria como secundarias, como preparatorias de aquí de la cabecera municipal, es-tán participando y agradecerle

al Ing. Domingo Vázquez por traernos esta vez bailables muy bonitos del cobach Sclumpa, pero solo este sino los seis con los que cuenta el municipio en donde hay talento, los jóvenes nuestros jóvenes hoy en día tienen mucha participación, por eso estamos celebrando el carnaval Salto de Agua, es la fiesta pues del pueblo, la fiesta de nuestros jóvenes, la fiesta de las mujeres, es la fiesta de ustedes” puntualizó.

Además agradeció a los invitados especiales, a los di-rectivos de las instituciones, al jurado calificador, al pú-blico porque todo ello conju-ga, la convivencia y además de que esta feria del carnaval tiene que ver con la historia y no solo de los pueblos sino de varias partes del mundo y en nuestro país hay eventos muy importantes que se registran y Salto de Agua también se viste con este carnaval, dijo el mu-nícipe.

En los números artísticos estuvo deleitando con su lin-da voz, Viridiana Madrazo, quien abrió le proporcionó un ambiente agradable a este evento, en donde se hicieron presentes los bailables de las instituciones participantes, la presencia de los parachicos, las comparsas, que conclu-yeron con la premiación del primer lugar, ahí el munícipe y sus esposa acompañados de los invitados, entregaron el incentivo y una computadora

que sin duda abonara mucho a la educación.

Por último y como parte fi-nal de este festejo carnestolen-do, hizo acto de presencia el

grupo artístico “clan combo”, que puso el ambiente para bai-lar, realzando así con ello, un total éxito en la feria de carna-val Salto de Agua 2011, con la

acertada organización de esta administración municipal y desde luego la aceptación de su población.

Page 7: Palenque Hoy, 07 de Marzo del 2011

Palenque HoyLunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

Lexy Beatriz Velázquez Jiménez Embajadora del Cuyo Álvaro Obregón

Damaris García Solís Representante del Ejido Emiliano Zapata

María Guadalupe Solís Chan Embajadora del Ejido Lázaro Cárdenas

Lexy Beatriz Velázquez Ji-ménez, embajadora del Cuyo Álvaro Obregón, cuenta con 19 años de edad, actualmente cursa el 6to. Semestre de Ba-chillerato.

Sus pasatiempos favoritos son: escuchar música, ver TV, disfrutar de la naturaleza, con-vivir con su familia y salir con sus amigos, su meta en la vida es ser profesora a nivel prees-colar o diseñadora.

Lexy Beatriz Velázquez,

compartió para este medio la responsabilidad y el trabajo que en ella recae de ser la re-presentante de la tierra del actual Presidente Municipal de Catazajá por lo que recalcó “Es un honor y un placer para mí y para toda mi familia, ser la embajadora de la tierra que vio nacer al actual alcalde, me siento agradecida con Dios y con todas las personas que creen en mi”.

La representante del Cuyo

Álvaro Obregón, enfatizó “Se que mi labor es muy ardua pero con dedicación y traba-jo buscaré el título de la “Flor Catazajá 2011”, el cual ha sido mi mayor sueño desde peque-ña, en caso de que fuera así me comprometería a promover el turismo, el rescate por la cul-tura y los valores sociales; le agradezco a toda mi comuni-dad las muestras de cariño y afecto que han tenido para con mi persona”.

Damaris García Solís, representante del Ejido Emiliano Zapata, cuenta con 15 años de edad, estu-dia el 3er. Grado de Secun-daria.

Entre sus pasatiem-pos favoritos están: leer, escuchar música, bailar, practicar deporte, disfru-tar de una buena película, su meta en la vida es ser gerente de una agencia de

viajes.Durante una entrevista

con este medio la orgullo-sa representante del Ejido Emiliano Zapata, enfatizó “Me siento muy contenta y es para mí un verdadero honor ser la portavoz de mi comunidad, estoy su-mamente agradecida con la vida y con Dios por dar-me la oportunidad de estar presente en este certamen

de belleza el cual siempre anhele”.

Damaris García Solís, recalcó “En caso de ob-tener el título de la “Flor Catazajá 2011”, me com-prometo por completo a promocionar el deporte en los niños y jóvenes de mi municipio, además de pro-mover los valores sociales que se han perdido con el paso del tiempo”.

María Guadalupe Solís Chan, embajadora del Eji-do Lázaro Cárdenas, cuen-ta con 15 años de edad, estudia el 3er. Grado de Secundaria.

Entre sus pasatiempos favoritos están: convivir con su familia, leer, escu-char música, divertirse con sus amigos y ayudar a sus papás con las labores del hogar, su mayor meta en la

vida es ser Doctora. La embajadora del Eji-

do Lázaro Cárdenas, María Guadalupe Solís Chan, des-tacó “Me siento contenta por esta gran oportunidad que la vida me ha ofrecido, le doy gracias a Dios, a mis padres y a las autorida-des municipales por creer en mí, trataré de alcanzar mis sueños con trabajo y dedicación, en caso de ser

la próxima “Flor Catazajá 2011”, buscaría ante las ins-tancias correspondientes la promoción de la educa-ción, el deporte, la cultura, las artes, el respeto hacia la vida marina y al rescate de la flora y de la fauna; hago una invitación a toda la sociedad catazajense para que juntos compartamos la algarabía de nuestra feria del 15 al 19 de Marzo”.

CONOCE A LAS ASPIRANTES A FLOR CATAZAJÁ 2011Por: Martín Coronel RamírezCatazajá.-con motivo de engalanar

el marco de la Feria Catazajá 2011, la

cual se efectuará del 15 al 19 de Marzo del presente año, el honorable Ayunta-miento Municipal que preside el ciuda-

dano presidente José Luis Damas Or-tíz, en coordinación con la Sra. María Fernanda Dotantes Núñez, Presidenta

del Comité Organizador de Feria, dan a conocer a cada una de las aspirantes al título “Flor Catazajá 2011”.

Page 8: Palenque Hoy, 07 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99