2
Número: Número: Número: Número: 20 20 20 209 - Fecha: Fecha: Fecha: Fecha: 11 11 11 11/12 /12 /12 /12/2010 /2010 /2010 /2010 QUERIDO HERMANO… En mi corazón están tu nombre, tu vida y el recuerdo de estos años compartidos en fraternidad, misión, amistad e ilusión vocacional. Ya llegó el momento de decir “ADIOS”. Me suena como una palabra pequeña, casi innecesaria… pero quiero explicarte qué siento al decir “ADIÓS”.También al decir “¡Hola!” ¡ADIÓS!...es una palabra difícil en algunas circunstancias de la vida. También lo es para mí ahora. Significa despedida, distancia, separación, en definitiva CAMBIO. Es evidente nuestra resistencia a cambiar y hablo principalmente por mí, que ya se me van endureciendo los huesos y acumulo alguna maleta de más… ¡HOLA!...decir «hola» es la capacidad de estrenar realidad y acogerla. Envejecemos cuando ya no podemos estrenar la vida y lo siento con más fuerza pues veo el don de los 50 años de vida religiosa que cumplo el 2 de julio de 2011. ¡Hola! es como una la posibilidad de cambio para seguir siendo nosotros mismos de una manera más nueva o más viva. Decir «hola» es tender puentes, abrir puertazo darnos una nueva oportunidad; es expresión de disponibilidad y de acogida, de mano tendida. Algo que, en poco o en mucho, aún no sé, supondrá “desprogramarme” y acoger “mi nueva tierra” con libertad. Pienso, sobre todo desde la vivencia interior de los signos y propuestas del XXI Capítulo General, que en mí ha sido muy fuerte, que decir

Pan de Casa No. 209- Despedida del H. Ramón Benseny

Embed Size (px)

DESCRIPTION

¡ADIÓS!...es una palabra difícil en algunas circunstancias de la vida. También lo es para mí ahora. Significa despedida, distancia, separación, en definitiva CAMBIO. Es evidente nuestra resistencia a cambiar y hablo principalmente por mí, que ya se me van endureciendo los huesos y acumulo alguna maleta de más… Pienso, sobre todo desde la vivencia interior de los signos y propuestas del XXI Capítulo General, que en mí ha sido muy fuerte, que decir QUERIDO HERMANO…

Citation preview

Número: Número: Número: Número: 202020209999 ---- Fecha: Fecha: Fecha: Fecha: 11111111/12/12/12/12/2010/2010/2010/2010

QUERIDO HERMANO…

En mi corazón están tu nombre, tu vida y el recuerdo de estos años compartidos en fraternidad, misión, amistad e ilusión vocacional. Ya llegó el momento de decir “ADIOS”. Me suena como una palabra pequeña, casi innecesaria… pero quiero explicarte qué siento al decir “ADIÓS”.También al decir “¡Hola!”

¡ADIÓS!...es una palabra difícil en algunas circunstancias de la vida. También lo es para mí ahora. Significa despedida, distancia, separación, en definitiva CAMBIO. Es evidente nuestra resistencia a cambiar y hablo principalmente por mí, que ya se me van endureciendo los huesos y acumulo alguna maleta de más…

¡HOLA!...decir «hola» es la capacidad de estrenar realidad y acogerla. Envejecemos cuando ya no podemos estrenar la vida y lo siento con más fuerza pues veo el don de los 50 años de vida religiosa que cumplo el 2 de julio de 2011. ¡Hola! es como una la posibilidad de cambio para seguir siendo nosotros mismos de una manera más nueva o más viva. Decir «hola» es tender puentes, abrir puertazo darnos una nueva oportunidad; es expresión de disponibilidad y de acogida, de mano tendida. Algo que, en poco o en mucho, aún no sé, supondrá “desprogramarme” y acoger “mi nueva tierra” con libertad.

Pienso, sobre todo desde la vivencia interior de los signos y propuestas del XXI Capítulo General, que en mí ha sido muy fuerte, que decir

Creo que digo adiós como aquel que dice “misión cumplida”. Por el adiós convertimos algo presente en pasado, grabamos historia en el corazón y empezamos a escribir el futuro, porque todo adiós es una gran puerta abierta a lo que está por venir y vivir. Pienso que “no saber decir adiós” es como estancarnos e impedir en nosotros esa energía vital que nos empuja a seguir nuevas fidelidades encarnadas en otras historias y ahora en la mía, principalmente. Al releer mi historia vocacional y decir adiós a estos años colombiano-norandinos y a tan BUENOS HERMANOS Y AMIGOS COMO TÚ, siento el llamado a “grabar en mi caminar históriconombres muy concretos y por supuesto el tuyo”, tantos dones recibidos en esta tierra. Dones y personas que han apoyado y fortalecido mi fidelidad abriendo gracias y espacios imborrables en mi vida marista. Por el momento, cuando llegue a España, no sé a qué comunidad seré enviado o que misión me darán. Puede que durante algún tiempo todo sea provisional como en peregrinación y re-aprendizaje… Ahora para mí “las nuevas tierras” son principalmente una actitud valiente del espíritu y fe. La “geografía” vendrá luego… El futuro es la novedad de Dios, la imaginación del Espíritu. Es sano estar dispuesto a desaprender cosas, a “subir” a nuevos sueños sin aferramos a seguridades. El Espíritu nos empuja siempre hacia adelante, a escuchar e inventar. Tantos dones recibidos y compartidos con Uds. son mi fuerza y llenan de “sabor interior mi adiós.”Quizá por esto es un “ADIÓS-HOLA”. Es como un misterio que “yo siento”: Con mi adiós nace también un “¡hola!” desde la fuerza y la realidad de estos años vividos con Uds.

“¡HOLA!” significa acoger y promover lo nuevo que va surgiendo en medio de tantos signos de desaparición. Lo que importa es vivir. Vivir el presente mirando al futuro y mirar al futuro viviendo el presente. No importa “tanto” ¿? si tenemos vocaciones o no… AUNQUE YO QUIERO MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS… VALIENTES Y DECIDIDAS VOCACIONES MARISTAS, NADANDO EN EL BRAVÍO MAR DEL REINO sin mirar “de balde” a la orilla o a las barcas amarradas. Más allá de kilómetros y culturas te aseguro que con Jesús, la Buena Madre y Marcelino estaré unido a ti. En mi oración tu nombre-vida estará muy presente...Pido también tu recuerdo; es lo mejor que nos queda. Juntos, hemos compartido fe y vocación y ofrecido perdón y acción de gracias, haciendo posible la vivencia del día a día y el aprecio tantas veces manifestado. Esto queda imborrablemente escrito en la historia de la común fraternidad marista durante diez años en estas queridas tierras americanas. UN ABRAZO, DESEÁNDOTE UNA SANTA Y FELIZ

NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2011.

Hno. Ramón Benseny

BOGOTÁ, DICIEMBRE de 2010. TODO A JESÚS POR MARÍA, TODO A MARIA PARA

JESÚS.

H. Hernán Gómez Osorio - (Secretario Provincial)