5
360 Panamá puente de vida Museo de la Biodiversidad MÓNICA MIGUEL FRANCO Museo de la Biodiversidad Este Museo, cuyo edificio está destinado a convertirse en una de las obras arquitectónicas más importantes de la región latinoamericana y a ser un hito de la cultura e identidad nacio- nal panameña. ¿Por qué Panamá? ¿Por qué Puente de Vida? ¿Por qué biodiversidad? Y, ¿por qué algo tan ambicioso como un museo? Panamá es un misterio ecológico: en sus setenta y cinco mil kilómetros cuadrados y medio de territorio este pequeño país cuenta con una riqueza biodiversa extraordinaria. El profesor Edgard O. Wilson de Harvard University definió biodiversidad como el “con- junto de las especies de vegetales y animales que viven en un espacio determinado”. Y en esos términos Panamá tiene más especies de aves, mamíferos, reptiles y plantas que los Esta- dos Unidos y Canadá juntos. Es un auténtico laboratorio para el estudio de la evolución de la vida. Tan sólo la isla de Barro Colorado, en el Canal de Panamá, cuenta con más especies de plantas que toda Europa. En términos ecológicos y educativos el concepto Panamá: Puente de Vida será una fiesta: la celebración de la diversidad de la vida y el impacto del surgimiento del Istmo sobre la misma. Cuando el istmo de Panamá emergió del fondo del mar hace tres millones de años, unió el norte y el sur del continente americano y divi- dió el océano tropical existente, formándose así el mar Caribe y el océano Pacífico. Estos cambios geológicos tienen consecuencias COMUNICACIÓN

Panamá puente de vida Museo de la Biodiversidad

  • Upload
    ledieu

  • View
    228

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

› 360

Panamá puente de vida Museo de la Biodiversidad

Mónica Miguel FRanco

Museo de la biodiversidad

Este Museo, cuyo edificio está destinado a convertirse en una de las obras arquitectónicas más importantes de la región latinoamericana y a ser un hito de la cultura e identidad nacio-nal panameña.

¿Por qué Panamá? ¿Por qué Puente de vida? ¿Por qué biodiversidad? Y, ¿por qué algo tan ambicioso como un museo? Panamá es un misterio ecológico: en sus setenta y cinco mil kilómetros cuadrados y medio de territorio este pequeño país cuenta con una riqueza biodiversa extraordinaria.

el profesor edgard o. Wilson de Harvard University definió biodiversidad como el “con-junto de las especies de vegetales y animales que viven en un espacio determinado”. Y en esos términos Panamá tiene más especies de aves, mamíferos, reptiles y plantas que los esta-dos unidos y canadá juntos. es un auténtico laboratorio para el estudio de la evolución de la vida. tan sólo la isla de barro colorado, en el canal de Panamá, cuenta con más especies de plantas que toda europa.

en términos ecológicos y educativos el concepto Panamá: Puente de Vida será una fiesta: la celebración de la diversidad de la vida y el impacto del surgimiento del istmo sobre la misma.

cuando el istmo de Panamá emergió del fondo del mar hace tres millones de años, unió el norte y el sur del continente americano y divi-dió el océano tropical existente, formándose así el mar Caribe y el océano Pacífico. Estos cambios geológicos tienen consecuencias

COMuNICACIóN

MuseoXi Jornadas de Museología

› 361

dramáticas: no solo surge un puente entre continentes, también se erige una barrera que divide los océanos cambiando el clima del mundo, dando origen a la edad del Hielo y contribuyendo a la evolución de la especie humana.

la barrera de tierra que se erigió entre los mares hizo que se formase la corriente del golfo de México en el atlántico, evento que causó un impacto en el clima mundial. estos cambios oceanográficos propiciaron el inicio de la edad de Hielo. además, la formación de este puente de tierra permitió una masiva migración de la flora y la fauna del Sur al Norte del continente y viceversa, evento que por su trascendencia se conoce como el gran inter-cambio biótico americano. también hay que destacar que, citando al arqueólogo Richard cooke, “el istmo de Panamá permitió el paso de grupos de cazadores hace aproximada-mente 11.500 años, mientras se dirigían al sur en busca de animales y frutos silvestres”.

basándose en estos eventos asombrosos que desencadenó el surgimiento de este pequeño istmo se concibió este Museo.

los objetivos del Museo son: educación, conservación y recreación.

su misión es proporcionar una aventura del saber sobre la formación del istmo de Panamá. esta es una historia cuyo interés no se circunscribe a los panameños, es una his-toria de interés universal: el saber que quince millones de años atrás comienza a formarse un archipiélago volcánico que evolucionará

hasta convertirse en el istmo de Panamá. su

visión es fomentar un ser humano que reco-

nozca la importancia de la variedad biótica

en la tierra, la riqueza natural que posee

Panamá y lo fundamental del apoyo a su

conservación.

El edifico que albergará el Museo de la Bio-

diversidad es un diseño del arquitecto frank o.

gehry. Él ha cambiado el lenguaje arquitec-

tónico del planeta, y sus grandes obras han

redefinido el concepto de estética visual. En

este caso ha diseñado este edifico adaptán-

dose a un guión previo, es decir, el edificio

está supeditado a la exhibición, y no al revés.

además, se ha basado en colores y formas

orgánicas como un homenaje a la vida y la

naturaleza tropical.

las exhibiciones internas han sido crea-

das por el diseñador canadiense bruce Mau,

basándose en el guión museográfico que es el

producto de varios años de trabajo de científi-

cos de la universidad de Panamá y del instituto

smithsonian de investigaciones tropicales. los

jardines botánicos han sido diseñados por la

arquitecta paisajista estadounidense edwina

von gal con el asesoramiento de botanistas

de ambas instituciones.

este diseño integral es el producto de

los aportes de muchas disciplinas científi-

cas y mentes experimentadas panameñas

y extranjeras que han contribuido a recapi-

tular la historia sobre la diversidad natural y

cultural que ha evolucionado en el istmo de

Panamá.

› 362

El edificio y los jardines botánicos que

formarán el parque que lo rodeará se

comenzaron a construir en mayo de 2006 y

se proyecta su conclusión para el segundo

semestre del 2009.

la primera galería, "la Rampa de la vida",

se abre con una frase de charles darwin en El

viaje de un naturalista alrededor del mundo:

“nunca he experimentado un placer tan

intenso (...) tal plenitud de formas, colores, comportamientos –¡tal multitud de vida!– ¿Qué puede explicar tal alboroto?”. en ella se hará una introducción a los conceptos primarios y gráficos del Museo, a las ciencias naturales, y a nuestro esfuerzo por entender la vida. se recibe al visitante con un espectacular mural de vidrio de catorce metros de largo y nueve metros de alto, de vívidos colores, que mues-tra el abundante "alboroto" de vida natural que hay en Panamá.

a continuación, en la segunda galería, "Panamarama", el visitante entra a un espa-cio de tres pisos de alto, diecisiete pantallas de proyección lo rodearán, incluso caminará sobre un piso de vidrio que le permitirá ver las pantallas bajo sus pies, y quedará inmerso en una presentación visual y auditiva de las maravillas naturales de Panamá. las proyec-ciones serán un emocionante tour a través de los más variados y asombrosos ecosistemas que se encuentran en el istmo.

"el surgimiento del istmo" es la tercera gale-ría y mostrará de forma tangible las fuerzas que se combinaron dentro de la tierra para dar como resultado la emersión del istmo. tres formaciones de rocas de catorce metros de alto explotan hacia las distintas formas abovedadas del techo para hacer entender gráficamente las enormes potencias sísmicas que duermen bajo el manto terrestre. en esta sala será fundamental la experiencia táctil y el examen físico de los artefactos, muestras y fósiles. el tacto será el modo primario de explo-ración de esta galería.

el recorrido previsto en el Museo es continuo, por medio de rampas,

de este modo la visita se desarrolla de modo fluido sin interrupciones

bruscas en los conceptos, con un discurso lineal.

MuseoPanamá puente de vida Museo de la biodiversidad

MuseoXi Jornadas de Museología

› 363

"el gran intercambio biótico" se abre para revelar una estampida de esculturas de ani-males de todas las formas y tamaños. la exhibición expresa el momento en que los mundos colisionaron y muestra el gran inter-cambio que fue posible gracias al istmo de Panamá. Muchas de las especies representa-das están ahora extintas o han evolucionado como consecuencia de los cambios ecoló-gicos que provocó el surgimiento del istmo. aquí el ser humano es puesto en perspectiva temporal y física y se comprenderá mejor la importancia de aquel hecho.

en la galería "la Huella Humana" el espa-cio está divido por dieciséis columnas que han sido organizadas cronológicamente y por región geográfica. Cada grupo de cuatro columnas compone un conjunto de historias, presentando información etnobotánica, arqueológica, mitológica, sociológica e histó-rica acerca de las interrelaciones de la cultura humana y los paisajes naturales de Panamá que han tenido lugar a lo largo de los siglos.

una de las "joyas" del Museo será sin duda la galería "océanos divididos" cuando Panamá surgió, dos océanos muy distintos fueron creados, cambiando la vida alrededor del planeta. el principal artefacto de asombro serán un par de acuarios semicilíndricos de nueve metros de alto. cada uno representará el ecosistema de vida en el Pacífico y en el atlántico mostrando las diferencias entre estos dos ambientes marinos. decenas de especies de peces, crustáceos, moluscos y plantas han sido cuidadosamente seleccionadas para

habitar estos dos ambientes marinos. a su alrededor otros cuatro tanques más pequeños mostrarán en detalle algunas de las formas de vida acuáticas que se pueden encontrar en Panamá.

en la "galería de la interdependencia" la pirámide de la vida se invierte y los huma-nos estamos en el fondo. así se representará la red de la interdependencia: cada forma de vida representada depende de alguna manera del otro. los visitantes entran a una amplia sala prismática con paredes de cristal, donde encuentran una voluminosa composi-ción escultórica blanca: parte animal, parte planta, parte insecto. desde cualquier parte de la sala se puede ver hacia afuera, hacia el parque botánico, donde se mostrarán en vivo las interrelaciones explicadas en la galería.

Por último, "Panamá es el Museo" anima a los visitantes a explorar los destinos turísti-cos internos de Panamá usando información interactiva para darles toda la oferta turística del país. Paneles, pantallas y vídeos incitan al visitante a examinar la relación de la biodiver-sidad de Panamá con el mundo. Personaliza la experiencia del Museo y transmite el concepto de rutas o vías turísticas y de exploración de la riqueza de vida de Panamá.

el Parque botánico que circundará el edificio será un complemento biológico del mismo Museo, de sus exhibiciones y progra-mas. será un destello representativo de la gran riqueza de la biodiversidad del país. en él se podrán encontrar especies tropicales típicas de Panamá. el parque será también

› 364

educacional, con estaciones y centros de información en los cuales se mostrarán la importancia que cada especie de flora tiene para el ser humano y la fauna en Panamá. el acceso al parque será libre y gratuito. Habrá senderos por donde se podrá caminar y ver todas sus maravillas y bancos para descansar y contemplar la naturaleza.

este es un Museo largo tiempo pensado y planificado hasta en sus más mínimos deta-lles, es un Museo en el cual el edificio está al servicio del guión y no al revés (como ha sido la tónica común durante tanto tiempo en la mayor parte de nuestros museos, en los cua-les los edificios antiguos han sido adaptados para albergar las colecciones, o las coleccio-nes adaptadas para poder ser colocadas en los edificios). El Museo de la Biodiversidad trata de ser un icono y una referencia, tanto arqui-tectónica como museográfica, en el campo de los museos de américa latina.

MuseoPanamá puente de vida Museo de la biodiversidad