4
Panes Industrializados www.abimapi.com.br Nutrición, praccidad y sabor en la medida exacta.

Panes Industrializados - abimapi.com.br · El pan industrializado es un alimento que puede favorecer la autonomía alimentaria del niño. Como ya viene cortado y listo para consumir,

Embed Size (px)

Citation preview

Panes Industrializados

www.abimapi.com.br

Nutrición, practi cidad y sabor en la medida exacta.

y practi cidad

El ritmo de vida en los centros urbanos y los cambios en la estructura tradicional de las familias esti mularon la demanda por alimentos convenientes y prácti cos como el pan industrializado, que permiten la economía de ti empo y esfuerzo de los consumidores. Hoy en día, las personas llevan una vida acelerada, trabajan en ti empo integral y disponen de poco ti empo para cuidar de la casa, de los hijos y de la alimentación de la familia. Alimentos industrializados y nutriti vos son fuertes aliados de quien ti en esta ruti na1.

• Regulación del tránsito intesti nal9, 6 • Sensación de saciedad y control de peso9, 6

• Efecto prebióti co6

• Reducción de los niveles de colesterol total y glicemia9, 10

El consumo adecuado de fi bras parece reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes ti po 2, algunos ti pos de cáncer, trastornos intesti nales y está asociado a un menor peso corporal6,10.

Los panes industrializados se producen con harina de trigo, pueden ser fermentados o no y contener otros ingredientes, como semillas, castañas y frutas secas3. Actualmente hay una gran variedad de productos en el mercado, con diferentes texturas y formas, desde los tradicionales a los que cuentan con ingredientes funcionales.

El pan es rico en carbohidrato, nutriente indispensable al metabolismo energéti co del organismo4. Se recomienda que entre el 45% y el 65% del valor energéti co total (VET) de la dieta de una persona sea proveniente de alimentos fuentes de carbohidrato5.

¡Opción nutriti va!

En su masa hay adición de harina de trigo integral, salvado de trigo, cereales integrales o semillas como linaza, quinua, avena, entre otros4. Esos ingredientes son ricos en fi bras, vitaminas, minerales y anti oxidantes que aportan efecto benéfi co a la salud6.

El pan integral

Benefi cios de las fi bras

¡El 34% de los consumidores brasileños valoran alimentos convenientes y prácti cos!2

Conveniencia

3,5g de fi bras7* equivalen al14% de la recomendación diaria

de fi bras a una persona8***2 rebanadas de pan integral (50 g)

**Recomendación con base en una dieta de 2000 calorías.

Imág

enes

mer

amen

te il

ustr

ati v

as.

en la medida exacta para cada etapa Nutrición Niños: La infancia es un excelente momento para involucrar a los niños en actividades relacionadas con la alimentación, como la preparación de recetas sencillas, como una forma de aportar a la construcción del hábito alimentario. En esa etapa, es común que los niños coman con las manos (sin usar cubiertos), práctica que debe estimularse, ya que permite reconocer texturas, aromas y sabores, contribuyendo a que el niño desarrolle su independencia al alimentarse4.El pan industrializado es un alimento que puede favorecer la autonomía alimentaria del niño. Como ya viene cortado y listo para consumir, es posible involucrar al niño en la preparación de un bocadillo, sin poner su seguridad en riesgo. Además de eso, el pan es un alimento consumido con las manos. Eso permite que el niño tenga contacto con distintas texturas, de un blando bollo a un pan integral.

Adolescentes: En esta etapa de la vida, es recurrente la adopción de hábitos alimentarios poco adecuados. Una característica frecuente del comportamiento alimentario de adolescentes es la omisión del desayuno. Sin embargo, los que consumen esta comida presentan un mejor desempeño cognitivo relacionado con la memoria y un mejor desempeño escolar4. El consumo de desayuno también está asociado a un menor índice de masa corporal, a menos grasa corporal y a marcadores bioquímicos (como colesterol, triglicéridos, glucosa e insulina) en niveles adecuados11. El pan es un alimento muy presente en el desayuno y una buena fuente de carbohidratos para empezar el día. Combinado con un alimento proteico y una fruta, resulta en una comida completa y equilibrada.

Mujeres: Se estima que entre el 75% y el 86% de las mujeres en edad reproductiva experimenten síntomas de tensión premenstrual (TPM), que perjudican la calidad de vida y la productividad12, 13. Irritabilidad, ansiedad, dolores, edemas, descontrol emocional, insomnio o soñolencia, aumento del apetito y de la ingestión calórica son los síntomas más frecuentes14. Los nutrientes involucrados en la formación de serotonina, tales como carbohidratos integrales, triptófano, vitamina B6 y magnesio pueden aliviar los síntomas de la TPM14.La serotonina está relacionada con el estado de humor, sueño, apetito, entre otros; y durante la TPM sus cantidades se encuentran reducidas14. La ingestión de carbohidratos integrales como el pan integral, permite controlar los niveles de glucosa e insulina, que es necesaria para que el la triptófano cruce la barrera hematoencefálica, garantizando la disponibilidad de este aminoácido precursor de la serotonina.

Adultos practicantes de actividad física: La práctica de actividad física demanda energía, principalmente la derivada de los carbohidratos. La recomendación para consumo de carbohidratos según la Sociedad Brasileña de Medicina del Ejercicio y del Deporte (SBME, por sus siglas en portugués) se concentra en la cantidad, en el tipo y en el tiempo de consumo (antes, durante y después)15, y la clasificación de los alimentos según el índice glicémico puede contribuir a esa orientación4. Antes de la práctica deportiva, alimentos como el pan integral, que tiene bajo/mediano índice glicémico, suministra energía de forma lenta, mantienen la glicemia y son capaces de mejorar el desempeño deportivo y prevenir la fatiga4.Tras la práctica de ejercicio, alimentos con alto índice glicémico como el pan blanco, contribuyen a la reposición de la glicogenia y a la síntesis de proteína muscular4.

Personas mayores: Alteraciones fisiológicas y anatómicas propias del envejecimiento repercuten en la salud y en la nutrición de las personas mayores, por lo que estrategias que contribuyan a la adaptación de la dieta son importantes para garantizar que se alimenten bien16. Problemas con la masticación (debido a la dentición incompleta); xeroftalmia (boca seca) y dolor al deglutir demandan cambios en la textura de la alimentación16. El pan industrializado, humedecido en una sopa o en una preparación con salsa, es una forma de complementar las comidas principales y contribuir al aporte adecuado de energía. La constipación es otro problema frecuente en esta población, y está relacionada con la baja ingestión de líquidos, de fibras y con el sedentarismo16. EL consumo de pan integral rico en fibras pode contribuir a la reducción de ese malestar, ya que las fibras contribuyen al incremento de la velocidad del tránsito intestinal.

Referencias bibliográfi cas: 1 - Federação de las Indústrias del Estado de São Paulo (FIESP). Insti tuto de Tecnologia de Alimentos (ITAL). Brasil Food Trends 2020. São Paulo. 2010. 2 - Brasil. Insti tuto Brasileiro de Opinião Pública y Estatí sti ca (IBOPE). Pesquisa FIESP/Ibope. Pesquisa Nacional FIESP/IBOPE sobre el Perfi l del Consumo de Alimentos no Brasil. 2010. 3 - Agência Nacional de Vigilância Sanitária (BR). Resolução RDC nº 263, de 22 de setembro de 2005: Regulamento técnico para produtos de cereais, amidos, farinhas y farelos. Brasília (DF); 2005. 4 - Philippi ST, Aquino RC. Dietéti ca: Princípios para el planejamento de una alimentação saudável. Barueri: Manole; 2015. 5 - Department Of Agriculture, Department Of Health And Human Servicies (USA). The Dietary Guidelines for Americans. Washington(DC); 2015. 6 - Academy of Nutriti on and Dieteti cs. Positi on of the Academy of Nutriti on and Dieteti cs: Health Implicati ons of Dietary Fiber. Journal of the academy of nutriti on and dieteti cs, 2015. 7 - Ministério de la Saúde (BR), Ministério del desenvolvimento social y combate à fome. Tabela Brasileira de Composição de los Alimentos. Brasília (DF), 2007. 8 - Insti tute of Medicine. Dietary Reference Intakes: Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatt y Acids Cholesterol, Protein, and Amino Acids. Washington, D.C., Nati onal Academies Press; 2005. 9 - Slavin, J. Fiber and prebioti cs: mechanisms and health benefi ts. Nutrients. 2013; 5: 1417-1435. 10 - Bernaud FSR, Rodrigues TC. Fibra alimentar– Ingestão adequada y efeitos sobre la saúde del metabolismo. Arq. Bras. Endocrinol. Metab 2013, 57, 397-405. 11 - Marlatt KL, Farbakhsh K, Dengel DR, Lytle LA. Breakfast and fast food consumpti on are associated with selected biomarkers in adolescents. Prev Med Rep. 2015; 4(3): 49-52. 12 - Carvalho VCP, Canti lino LA, CarreiroIII NMP, Sá LF, Sougey EB. Repercussões del transtorno disfórico pré-menstrual entre universitárias. Rev. psiquiatr. 2009; 31(2): 105-111. 13 - Maia MS, Aguiar MIF, Chaves ES, Rolim ILTP. Qualidade de vida de mulheres con tensão pré-menstrual aparti r de la escala WHOQOL-Bref. Cienc Cuid Saude. 2014;13(2):236-244. 14 - Mazzini MCR, Grossi M, Malheiros SVP. Regulação nutricional y neuroendócrina de la serotonina podem infl uenciar la síndrome pré menstrual. Perspecti vas Médicas. 2013; 24(1): 43-50. 15 - Sociedade Brasileira de Medicina del Exercício y del Esporte. Modifi cações dietéti cas, reposição hídrica, suplementos alimentares y drogas: comprovação de ação ergogênica y potenciais riscos para la saúde. Rev Bras Med Esporte. 2009; 15(3). 16 - Pfrimer K, Ferriolli Y. Estratégias de intervenções dietéti cas para idosos. In: Vitolo MR. Nutrição: de la gestação ao envelhecimento. Rio de Janeiro: Rubio; 2008, p. 463-465

en las comidasPanes

El pan ya forma parte del desayuno y de la merienda de muchos brasileños. Y también puede formar parte de las comidas principales.

Ingredientes8 rebanada de pan de molde integral o al gusto8 cucharadas soperas de mayonesa8 lonchas de rosbif8 rodajas de tomateRodajas de pepino japonés en conservaMostaza al gustoPerejil fresco al gusto

PreparaciónPoner las 4 rebanadas de pan en un refractario y untar cada una con 1 cucharada soperas de mayonesa. Acomodar sobre el pan las lonchas de rosbif, el tomate, el pepino, la mayonesa restante, el perejil y la mostaza al gusto.Cubrir con las rebanadas restantes de pan y meter al horno precalentado por 10 minutos.Servir enseguida.

Sugerencia:Servir este bocadillo/sándwich frío en porciones individuales, es riquísimo.

Bocadillo/Sándwich con rosbif

¿Sabías que el 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan?

Imág

enes

mer

amen

te il

ustr

ati v

as.