4
En este número: Guía sobre tecnología para un buen estado físico Para controlar el colesterol Presentación del nuevo formato de Cancer.org Encontrar y tratar el cáncer de próstata en sus inicios puede parecer simple, pero en realidad, es muy complicado. Por lo general, el descubrimiento del cáncer de próstata en sus inicios se logra a través de una prueba de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y un examen rectal digital (DRE, por sus siglas en inglés). Existen límites para ambos métodos, pero el problema principal radica en que aunque detectan el cáncer, no detectan su peligrosidad. Algunos cánceres de próstata crecen lentamente y pueden no causar problema alguno al hombre, mientras que otros son más agresivos. Los médicos no pueden estar seguros de cuáles hombres necesitan tratamiento y cuáles pueden vivir bien sin tratamiento. Por otra parte, es posible que a los hombres diagnosticados con cáncer de próstata les resulte difícil no hacer nada al respecto, aun cuando en sus casos el cáncer no les cause daño. El problema es que, lamenta- blemente, los tratamientos para combatir el cáncer de próstata pueden tener muchos efectos secundarios desagradables, como por ejemplo, incontinencia e impotencia, lo cual realmente puede afectar la calidad de vida del hombre. Debido a la complejidad de estos temas, la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que los hombres hablen sinceramente con sus médicos acerca de sus dudas y los beneficios y los riesgos relacionados con los exámenes de detección de cáncer de próstata, antes de decidir si someterse o no a éstos. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que los hombres sin síntomas de cáncer de próstata que se encuentran relativamente bien de salud y pueden esperar vivir por lo menos diez años más, comiencen a tener estas conversaciones con sus médicos a la edad de 50 años. Quienes corren mayor riesgo – hombres afroamericanos y hombres con padre o hermano diagnosticado con cáncer de próstata antes de los 65 años de edad, o un hijo diagnosticado con este tipo de cáncer – deben iniciar estas conversaciones antes, a los 45 años. Y los hombres con riesgo aún más elevado – aquellos con más familiares afectados por esta enfermedad antes de los 65 años de edad – deberían empezar incluso antes, a los 40 años de edad. Los pros y los contras de los exámenes de detección de cáncer de próstata Los hombres deberían tomar una decisión sobre los exámenes de detección de cáncer de próstata, tras hablar con sus médicos acerca de sus dudas y de los riesgos y los beneficios potenciales de someterse a tales exámenes. Haga cLic aquí para obtener más infor- mación sobre pautas para los exámenes de detección de cáncer, preparadas por la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Septiembre del 2010 Para encontrar enlaces a soluciones interactivas sencillas, haga clic en este símbolo a lo largo del boletín electrónico. Vida sana

Para encontrar enlaces a soluciones • Guía sobre ... · dieta equilibrada y hacer ejercicios con ... metas personalizadas para la salud, y obtener la información y la motivación

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Para encontrar enlaces a soluciones • Guía sobre ... · dieta equilibrada y hacer ejercicios con ... metas personalizadas para la salud, y obtener la información y la motivación

En este número: • Guía sobre tecnología para un buen estado físico • Para controlar el colesterol • Presentación del nuevo formato de Cancer.org

Encontrar y tratar el cáncer de próstata en sus inicios puede parecer simple, pero en realidad, es muy complicado.

Por lo general, el descubrimiento del cáncer de próstata en sus inicios se logra a través de una prueba de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y un examen rectal digital (DRE, por sus siglas en inglés). Existen límites para ambos métodos, pero el problema principal radica en que aunque detectan el cáncer, no detectan su peligrosidad. Algunos cánceres de próstata crecen lentamente y pueden no causar problema alguno al hombre, mientras que otros son más agresivos.

Los médicos no pueden estar seguros de cuáles hombres necesitan tratamiento y cuáles pueden vivir bien sin tratamiento. Por otra parte, es posible que a los hombres diagnosticados con cáncer de próstata les resulte difícil no hacer nada al respecto, aun cuando en sus casos el cáncer no les cause daño. El problema es que, lamenta-blemente, los tratamientos para combatir el cáncer de próstata pueden tener muchos efectos secundarios desagradables, como por ejemplo, incontinencia e impotencia, lo cual realmente puede afectar la calidad de vida del hombre.

Debido a la complejidad de estos temas, la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que los hombres hablen sinceramente con sus médicos acerca de sus dudas y los beneficios y los riesgos relacionados con los exámenes de detección de cáncer de próstata, antes de decidir si someterse o no a éstos.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que los hombres sin síntomas de cáncer de próstata que se encuentran relativamente bien de salud y pueden esperar vivir por lo menos diez años más, comiencen a tener estas conversaciones con sus médicos a la edad de 50 años.

Quienes corren mayor riesgo – hombres afroamericanos y hombres con padre o hermano diagnosticado con cáncer de próstata antes de los 65 años de edad, o un hijo diagnosticado con este tipo de cáncer – deben iniciar estas conversaciones antes, a los 45 años. Y los hombres con riesgo aún más elevado – aquellos con más familiares afectados por esta enfermedad antes de los 65 años de edad – deberían empezar incluso antes, a los 40 años de edad.

Los pros y los contras de los exámenes de detección de cáncer de próstata

Los hombres deberían tomar una decisión sobre los exámenes de detección de cáncer de próstata, tras hablar con sus médicos acerca de sus dudas y de los riesgos y los beneficios potenciales de someterse a tales exámenes.

Haga cLic aquí para obtener más infor-mación sobre pautas para los exámenes de detección de cáncer, preparadas por la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Septiembre del 2010

Para encontrar enlaces a soluciones interactivas sencillas, haga clic en este símbolo a lo largo del boletín electrónico.

Vida sana

Page 2: Para encontrar enlaces a soluciones • Guía sobre ... · dieta equilibrada y hacer ejercicios con ... metas personalizadas para la salud, y obtener la información y la motivación

2Septiembre del 2010

Medios en línea para un estilo de vida más saludableLos expertos concuerdan en que seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicios con regularidad son dos maneras muy importantes de ayudarse a reducir el riesgo personal de contraer cáncer. Para facilitarle el convertir en realidad esos hábitos tan recomendados, la Sociedad Americana Contra el Cáncer ha creado el sitio cibernético eatrightgetactive.org, donde usted podrá establecer y conservar sus metas personalizadas para la salud, y obtener la información y la motivación necesarias para verdaderamente hacer cambios positivos en pro de su salud.

El tablero de mandos interactivo del sitio presenta tres elementos principales: un diario

sobre comidas, donde uno puede anotar sus opciones alimenticias y patrones de alimentación, un contador para registrar cuánta actividad física realiza cada semana, y una gráfica que muestra cómo cambia el índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) a medida que uno hace cambios positivos. Ingrese su información, y el sitio le mostrará sus progresos y le indicará áreas en las que podría mejorar aún más.

Creado para personas de cualquier peso y nivel de aptitud física, este sitio puede ayudarle a aprender cómo vivir una vida más sana y mantenerse bien, mientras reduce su riesgo de contraer cáncer. Para comenzar, diríjase a eatrightgetactive.org.

Haga cLic aquí para inscribirse hoy mismo.

guía sobre tecnología para un buen estado físicoSea usted un(a) fanático(a) del buen estado físico o alguien que necesita un empujoncito para dejar el sofá, los siguientes artilugios y aparatos podrán ayudarle a manejar mejor su rutina de ejercicios.

Relojes deportivos multifuncionales: ¿Le interesaría saber cuánto realmente está rindiendo su sesión de ejercicios? Considere adquirir un reloj multifun-cional. Equipados con instrumentos incorporados tales como altímetros y compases digitales, muchos incluso vienen con componentes auxiliares como cinturones transmisores del ritmo cardiaco que pueden ayudarle a aprovechar mejor su sesión de ejercicios.

Podómetros y monitores del ritmo cardíaco: ¿No necesita un sistema de posicionamiento global (GPS) o un altímetro? En vez de un reloj multifun-cional con instrumentos incorporados, considere adquirir un monitor del ritmo cardíaco, un podómetro o alguna combinación de ambos. Averigüe, entre otras, las ofertas de Polar, Nike, GoPhysical y Highgear.

Tocadores MP3: No hay nada como la música para acelerar el ritmo de una

sesión de ejercicios. Averigüe sobre tocadores MP3 específicamente creados para llevar al gimnasio o al salir a caminar. Fíjese si tienen elementos incorporados tales como contador de calorías, cronómetros, podómetros y ¡por supuesto!, si son a prueba de agua.

Instructores descargables: En vez de andar con un cuaderno o una libreta en el gimnasio, ¿por qué no descargar un programa de gimnasia directamente a su computadora de bolsillo, teléfono móvil o tocador MP3 y organizar toda su información en un mismo aparato? Tal como con el régimen de ejercicios, uno puede ir con un programa sencillo o uno más complejo y detallado. Muchos incluso ofrecen todo tipo de instrumentos automatizados: calculadores de calorías, planes de ejercicios, gráficas de progreso y más.

Haga cLic aquí para enterarse de cómo un estilo de vida saludable puede ayudarle a reducir su riesgo de padecer cáncer.

Para controlar el colesterol¿Tiene el nivel de colesterol elevado? No hay duda de que puede ser peligroso para su salud. Los niveles de colesterol elevados pueden ponerle en grave riesgo de sufrir de cardiopatía, infartos y accidente cerebrovascular. Sin embargo, hacer algunos cambios positivos en su estilo de vida puede ayudarle a controlar el colesterol y, también, a reducir su riesgo de padecer cáncer y diabetes. Si tiene el nivel de colesterol elevado, tome en serio las siguientes recomendaciones:

Elimine el exceso de peso. Tener libras de más significa correr un riesgo extra por los efectos negativos del colesterol. Alcance y mantenga un peso saludable y evite alimentos con alto contenido de colesterol y grasas saturadas.

Haga ejercicio físico con regularidad. Mantenerse físicamente activo(a) puede ayudarle a incrementar sus niveles de “buen” colesterol y reducir los altos niveles de triglicéridos asociados con afecciones en las arterias coronarias.

Deje de fumar. Aunque dejar de fumar podría parecer drástico, los beneficios para la salud son extraordinarios. Comprométase a dejar el tabaco definitivamente.

Vivir un estilo de vida saludable puede ayudarle a mejorar sus niveles de colesterol en general, pero algunas personas pueden necesitar medicamentos también. Hable con su médico sobre todas las maneras de mantener a raya sus niveles de colesterol.

Vida sana

Page 3: Para encontrar enlaces a soluciones • Guía sobre ... · dieta equilibrada y hacer ejercicios con ... metas personalizadas para la salud, y obtener la información y la motivación

3

Para muchas mujeres, la visita al (a la) ginecólogo(a) es, sencillamente, parte rutinaria de su régimen anual pro salud. Pero si usted está en “piloto automático” durante su examen anual, es posible que pierda la oportunidad de hablar con su doctor(a) acerca de una enfermedad que cada año afecta a miles de mujeres: el cáncer ovárico.

El cáncer ovárico tiende a afectar a mujeres mayores de 60 años y mujeres blancas, más que a las de otros grupos. Esta enfermedad puede causar síntomas como hinchazón, dolor pélvico o abdominal, problemas al comer o rápida sensación de llenura, y el tener que orinar con frecuencia o sentir siempre la sensación de que necesita orinar. Aunque, por lo general, hay enfermedades no cancerosas que también producen estos síntomas,

si usted considera que en su caso estos síntomas son inusuales o si los siente casi a diario por más de algunas semanas, conviene que consulte con su ginecólogo(a).

Muchas mujeres piensan que cuando se someten a la prueba de Papanicolaou, se las revisa por si tienen cáncer ovárico; pero esto no es cierto. La prueba de Papanicolaou es para descubrir si tiene cáncer cervical. El examen pélvico es importante, como también una franca conversación con su doctor(a) acerca de los síntomas antes mencionados.

Recuerde, descubrir el cáncer en sus etapas iniciales significa que la probabilidad de tratarlo con éxito es mucho mayor, así que, en su próximo examen, hable con su doctor(a) acerca del cáncer ovárico.

Para aprovechar al máximo su próxima visita al ginecólogo

Cuando la Sociedad Americana Contra el Cáncer lanzó por primera vez su sitio en la red – cancer.org – en 1996, lo creó como un medio para ayudar a la gente a obtener información sobre el cáncer. La mayoría de los 23 millones de personas que cada año visitan nuestro sitio en la red buscan información porque ellas mismas u otras personas que conocen han recibido un diagnóstico de cáncer.

Ahora presentamos un nuevo formato de cancer.org, completo, con tecnología mejorada incorporada al buscador, aspecto actualizado y navegación fácil de usar, diseñado para ayudarle a enterarse de todos los aspectos de la Sociedad, desde

nuestras oportunidades de voluntariado hasta nuestros servicios y programas de apoyo.

Usted todavía tendrá acceso a información confiable sobre el cáncer, a cargo de expertos de la Sociedad, pero ahora, dicha información está organizada para ayudarle mejor a encontrar rápidamente lo que busca, sea que se interese en la prevención y detección del cáncer en sus etapas iniciales, el diagnóstico y tratamiento, la supervivencia, o participar en la lucha contra el cáncer.

Presentación del nuevo formato de cancer.org

Haga cLic aquí para dirigirse al nuevo cancer.org ¡hoy mismo!

Vida sanaSeptiembre del 2010

Haga cLic aquí para informarse más detalladamente sobre el cáncer ovárico.

Page 4: Para encontrar enlaces a soluciones • Guía sobre ... · dieta equilibrada y hacer ejercicios con ... metas personalizadas para la salud, y obtener la información y la motivación

4

En el próximo número: • Comidas simples y saludables • Alternativas a las golosinas de Halloween • Mamografías: La importancia de someterse a exámenes de detección de cáncer

©2010, American Cancer Society, Inc.

Coloque el aceite en una olla grande, sobre fuego moderado. Saltee el ajo, la cebolla y el pimiento morrón, por 8 ó 10 minutos o hasta que se ablanden. Añada el polvo de chile, el comino y el orégano removiendo para combinar los ingredientes.

Agregue la calabaza, el caldo y los tomates con su jugo y póngalos a hervir, removiendo para combinar los ingredientes. Reduzca el fuego, cubra la olla y cocine a fuego lento durante 20 minutos, removiendo ocasionalmente. Agregue el maíz y los frijoles y cueza a fuego lento por 5 ó 10 minutos o hasta que la calabaza se ablande, removiendo ocasionalmente. Sazone con sal y pimienta.

Rinde 6 porciones. 190 calorías, 4.0 g de grasa por porción.

1 cucharada de aceite de colza (canola)

2 dientes de ajo, picados

1 cebolla picada

1 pimiento rojo (morrón), sin semillas y picado

2 cucharadas de polvo de chile

2 cucharaditas de comino

1 cucharadita de orégano seco

5 tazas de calabaza butternut, pelada, quitadas las semillas, y

cortada en trozos de una pulgada

1 lata de 14 ½ onzas de caldo de verduras o de caldo de pollo de

bajo contenido sódico

1 lata de 10 onzas de tomates cortados en dados con chiles

(como Ro*Tel)

1 lata de 15 onzas de maíz sin agregado de sal, colado

1 lata de 15 onzas de frijoles negros, enjuagados y colados

Sal y pimiento negra recién molida

Haga cLic aquí para solicitar el libro de cocina The Great-American Eat-Right Cookbook.

Las calabazas amarillas: verduras sumamente versátiles

guiso picante con frijoles negros y calabaza butternutCargado de frijoles, hortalizas nutritivas y fibras, este reconfortante guiso picante le hará sentir una agradable sensación de llenura, sin caerle pesado.

Vida sanaSeptiembre del 2010

Contribuyentes de los artículos: Amanda Dobbs y Rebecca V. Snowden.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer proporciona todo el contenido de Vida sana (Healthy Living).

Si desea inscribirse para recibir este boletín electrónico Haga cLic aquí. Si desea más información sobre los programas, servicios y eventos próximos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, llame al teléfono 1-800-227-2345 o visite www.cancer.org.

Haga cLic aquí para efectuar una donación a la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Pocos alimentos son igualmente deseables tanto en los tórridos días de verano como en los de fresca brisa otoñal. Sin embargo, con tantas variedades a la mano, las calabazas amarillas son el tipo de verduras que bien pueden formar parte del menú desde ahora hasta el Día de Acción de Gracias.

Las calabazas amarillas de verano – calabacines (zapallitos italianos) y chayotes – son de piel delgada y se cosechan cuando están relativamente inmaduras. Como no es necesario pelarlas o quitarles las semillas, son fáciles de preparar, especialmente con métodos de cocina rápida, como salteados o asados a la parrilla. Las calabazas amarillas de invierno – como las bellotas y las calabazas hubbard –, son más carnosas, se cosechan cuando están más maduras y se dejan curar, lo cual hace que se les endurezca la cáscara. Estas variedades necesita mayor tiempo de cocción para ablandarlas, pero son deliciosas horneadas, al vapor o en sopas y guisos.

Como la mayoría de las frutas y verduras, las calabazas amarillas son naturalmente de bajo contenido sódico y no tienen colesterol, y muchos tipos de calabazas amarillas incluso ofrecen altas dosis de vitaminas A y C.

Salteadas con un poquito de ajo o peladas, quitándoles las semillas, y asadas las calabazas amarillas conforman una opción práctica, independientemente del clima.