11
PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO NATALIA DÍEZ URIBE KELLY GIOVANNA GARCÍA GALLÓN MELISA RUEDA BLANDÓN ALEJANDRA VALOYES CASTRO SALOMÉ ZULUAGA CIENCIAS POLÍTICAS DOCENTE EDWIN BUSTAMANTE 11°C COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MEDELLÍN 2013

Paradigmas del pensamiento político

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Paradigmas del pensamiento político

PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

NATALIA DÍEZ URIBEKELLY GIOVANNA GARCÍA GALLÓN

MELISA RUEDA BLANDÓNALEJANDRA VALOYES CASTRO

SALOMÉ ZULUAGA

CIENCIAS POLÍTICAS

DOCENTEEDWIN BUSTAMANTE

11°C

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLEMEDELLÍN

2013

Page 2: Paradigmas del pensamiento político

El concepto de política puede tener 3

respuestas diferentes expuestas por los autores: Aristóteles, Schmitt y Weber. Donde se puede rastrear desde diferentes puntos de vista, la concepción de política, en diferentes momentos históricos.

POLÍTICA

Page 3: Paradigmas del pensamiento político

Para Aristóteles, la política es aquello referente a la polis,

la relación del hombre con la ciudad, una actividad natural que pretende una consecución de lo moral y lo racional y que esta actividad buscará el porvenir de sus miembros por lo que el concepto está ligado a la ética. Por lo tanto las exigencias racionales deben de estar dentro de unos códigos morales. Y lo reafirma diciendo que el hombre es un animal político, haciendo énfasis en las características naturales innatas de los seres humanos como seres racionales con poder de palabra. Pero hay que tener en cuenta que el contexto histórico es totalmente diferente actual. Para los griegos es el arte de gobernar.

Aristóteles

Page 4: Paradigmas del pensamiento político

Analizando el concepto de Max Weber,

podemos decir que tiene una posición contradictoria respecto a la de Aristóteles por lo que plantea que la política es una lucha por el poder entre valores opuestos. Es la influencia de una entidad política sobre el estado. Se da una relación donde unos mandan y los otros obedecen y sería para Weber las aspiración a participar en el poder o influir en la distribución del mismo.

Max Weber

Page 5: Paradigmas del pensamiento político

Para Carl Schmitt, política se describe como

algo previo, inherente a cualquier régimen institucional. Sobrepasa los valores morales, por lo que se volverá un derecho, algo previo, algo que no se puede eliminar.  Es en sí, una conducta determinada por la posibilidad real de debates; donde participa la comprensión de esa posibilidad concreta y la separación entre amigos y enemigos. El medio político es, por ende, un medio de combates concretos.

Carl Schmitt

Page 6: Paradigmas del pensamiento político

Albeiro Rodas, expresa que la expresión «politiquería» es

un término común en Colombia, pero menos frecuente en países hispanoamericanos. La RAE define politiquería como la acción de politiquear, que sería como tratar la política con superficialidad y a la ligera; hacer política de intriga o bajeza. Politiquería es entonces un término derogativo de política. Por lo general, politiquería se asocia con corrupción política, pero no siempre tiene que ver con la corrupción. Por eso, un politiquero utiliza los métodos políticos para su propio beneficio. Sucede entonces, que resulta a veces difícil distinguir entre un político y un politiquero, puesto que el politiquero tratará de imitar en lo más posible al político. 

POLITIQUERÍA

Page 7: Paradigmas del pensamiento político

Para el maestro Llaudes, es una herramienta de

análisis vital a la hora de entender los comportamientos políticos tanto de los ciudadanos como de sus representantes, con el objetivo así de lograr unos mejores resultados en la gestión de las políticas públicas que afectan a todos. Por lo que se puede identificar como una ciencia social, humana, tanto de análisis de hechos sucedidos como de los cambios provocados, como predictiva (de futuros cambios, necesidades actuales y futuras, como cubrirlas, posibles respuestas), aplicada a todos los ámbitos del hombre.

POLITOLOGÍA

Page 8: Paradigmas del pensamiento político

Fernández Fragoso, expone diferentes puntos de

vista en la relación con las acciones del hombre ejecutadas dentro del estado, por lo que se podría decir que el «hacer política» se presenta como una formación de los ciudadanos para que ejecuten una participación consciente y activa en las decisiones del gobierno que inciden en la vida social e individual de los ciudadanos; actividad que el estado lleva a cabo a través de diferentes medios masivos para forjar mejores  relaciones sociales y la preservación o no de la política dominante.

HACER POLÍTICA

Page 9: Paradigmas del pensamiento político

Fabiola León, es una de tantos en expresar, que

la investigación es un decisión política. Donde se realizan análisis de la realidad social, teniendo en cuenta diferentes hechos, para saciar una necesidad específica que corresponde a algún problema identificado dentro del Estado, ya sea actual o relevantemente histórico. Establece también, que es una herramienta indispensable para desenmascarar cada uno de los elementos que permiten la formación de una estructura incluyendo cada una de sus características.

HACER INVESTIGACIÓN POLÍTICA

Page 10: Paradigmas del pensamiento político

El término político, ha sido sometido a la evolución

paralela de las sociedades, por lo que una política antigua no tendría lugar en pleno siglo XXI. Tampoco tiene una definición absoluta ya que puede ser analizada desde diferentes perspectivas.

La politiquería sería una deformación o perversión del hacer político, donde un individuo tergiversa los ideales originales del arte del gobierno.

La politología no es indispensable para el político, pero sí para quien estudia este campo de la vida social del hombre.

CONCLUSIONES

Page 11: Paradigmas del pensamiento político

FIN

El hacer política es un medio por el cual se forja mediante la formación, la participación y la comunicación de los diferentes seres, en un medio social a través del gobernar.

Hacer investigación política es una herramienta que nos permite expandir el horizonte del conocimiento a partir de la relación ciudad-hombre.