18
Parálisis facial periférica La parálisis facial periférica (prosopoplejía) es una afectación del nervio facial que ocasiona un síndrome agudo con debilidad de la musculatura facial por lesiones del VII par craneal (nervio facial) después del núcleo de este nervio (infranuclear). Es la más frecuente de todas las parálisis de los nervios craneales. es un trastorno por el cual el nervio facial que es el que inerva los músculos en la expresión de la cara está paralizado. De esta manera, entre los diversos trastornos que produce la mitad de la cara afectada está la incapacidad para cerrar el ojo. El ojo afortunadamente tiene 2 mecanismos, un mecanismo de cierre que está paralizado durante la parálisis facial, y un mecanismo para la apertura del párpado. De esa manera es posible utilizar la fuerza del músculo que levanta el párpado para lograr un mejor cierre. 1. Parálisis facial periférica idiopática o primaria: Parálisis de Bell o Parálisis a frigore 2. Parálisis facial sintomática o secundaria 3. Parálisis facial periférica bilateral La parálisis facial periférica idiopática o parálisis de Bell La parálisis facial periférica idiopática o primaria, como su nombre lo indica, es aquella que se presenta de comienzo agudo y su causa no era claramente conocida, se asociaba con el enfriamiento brusco del rostro (parálisis a frigore). Su

Paralisis Facial

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Paralisis Facial

Parálisis facial periférica

La parálisis facial periférica (prosopoplejía) es una afectación del nervio facial que ocasiona un síndrome agudo con debilidad de la musculatura facial por lesiones del VII par craneal (nervio facial) después del núcleo de este nervio (infranuclear). Es la más frecuente de todas las parálisis de los nervios craneales.

es un trastorno por el cual el nervio facial que es el que inerva los músculos en la expresión de la cara está paralizado. De esta manera, entre los diversos trastornos que produce la mitad de la cara afectada está la incapacidad para cerrar el ojo.

El ojo afortunadamente tiene 2 mecanismos, un mecanismo de cierre que está paralizado durante la parálisis facial, y un mecanismo para la apertura del párpado.

De esa manera es posible utilizar la fuerza del músculo que levanta el párpado para lograr un mejor cierre.

1. Parálisis facial periférica idiopática o primaria: Parálisis de Bell o Parálisis a frigore

2. Parálisis facial sintomática o secundaria

3. Parálisis facial periférica bilateral

La parálisis facial periférica idiopática o parálisis de Bell

La parálisis facial periférica idiopática o primaria, como su nombre lo indica, es aquella que se presenta de comienzo agudo y su causa no era claramente conocida, se asociaba con el enfriamiento brusco del rostro (parálisis a frigore). Su frecuencia es mayor en el lado izquierdo de la cara, según Moulonguet. Sin embargo, actualmente la etiología se atribuye a un proceso inflamatorio en el nervio debido a una infección viral (particularmente de la familia herpes virus).

Page 2: Paralisis Facial

Características

1. Siempre unilateral

2. Es total, es decir, involucra a los músculos inervados por la rama temporofacial y cervicofacial

3. Pérdida total o parcial de los movimientos voluntarios, reflejos y automáticos

¿Qué es la parálisis de Bell?

Una persona que intenta mostrar los dientes y levantar las cejas con parálisis de Bell en su lado derecho.

La parálisis de Bell es una forma de parálisis facial temporaria que se produce por el daño o trauma a uno de los dos nervios faciales. El nervio facial, también llamado séptimo par craneano, es una estructura en pares que viaja a través de un canal óseo estrecho (llamado canal de Falopio) en el cráneo, debajo del oído, a los músculos a cada lado de la cara. Durante la mayor parte de su viaje, el nervio está encajonado en esta parte ósea.

Cada nervio facial dirige los músculos de un lado de la cara, incluso aquellos que controlan parpadear y cerrar el ojo, y las expresiones faciales como sonreír y fruncir el ceño. Además, el nervio facial transporta impulsos nerviosos a las glándulas lacrimales, las glándulas salivares, y los músculos de un pequeño hueso en el medio del oído llamado estribo. El nervio facial también transmite sensaciones del gusto provenientes de la lengua.

Cuando se produce la parálisis de Bell, se interrumpe la función del nervio facial, causando la interrupción de los mensajes que el cerebro le envía a los músculos faciales. Esta interrupción produce debilidad o parálisis facial.

Page 3: Paralisis Facial

La parálisis de Bell recibió su nombre de Sir Charles Bell, un cirujano escocés del siglo XIX quien fue el primero en describir la afección. El trastorno, que no está relacionado con un accidente cerebrovascular, es la causa más común de parálisis facial. Generalmente, la parálisis de Bell afecta a un solo nervio del par facial y un lado de la cara, sin embargo, en casos infrecuentes, puede afectar ambos lados.

Síntomas

Debido a que el nervio facial tiene tantas funciones y es tan complejo, el daño del nervio o una interrupción de su función puede generar muchos problemas. Los síntomas de la parálisis de Bell, que varían entre las personas y fluctúan en gravedad desde una debilidad leve a parálisis total, pueden incluir tics, debilidad, o parálisis en uno o ambos lados de la cara, caída del párpado y de la comisura de la boca, baboseo, sequedad del ojo o la boca, deterioro del gusto, y lagrimeo excesivo de un ojo. Con mayor frecuencia estos síntomas, que generalmente comienzan súbitamente y llegan al máximo en 48 horas, llevan a una distorsión facial significativa.

Otros síntomas pueden comprender dolor o molestias alrededor de la mandíbula y detrás del oído, zumbido en uno o ambos oídos, cabeza, pérdida, hipersensibilidad al sonido del lado afectado, deterioro en el habla, mareos y dificultad para comer o beber.

¿Qué produce la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell se produce cuando el nervio que controla los músculos faciales está hinchado, inflamado o comprimido, dando como resultado debilidad o parálisis facial. Sin embargo, se desconoce qué es lo que causa el daño.

La mayoría de los científicos cree que una infección viral como una meningitis viral o el virus de las llagas del resfrío común -herpes simple causan el trastorno. Ellos piensan que el nervio facial se hincha y se inflama como reacción a la infección, causando presión dentro del canal de Falopio y llevando a un infarto (muerte de las células nerviosas debido al suministro insuficiente de sangre y oxígeno). En algunos casos leves (donde la recuperación es rápida), sólo hay daño en la vaina de mielina del nervio. La vaina de mielina es el recubrimiento graso, el cual funciona como un aislante, de las fibras nerviosas del cerebro.

El trastorno también ha sido asociado con la influenza o una enfermedad parecida a la misma, dolores de cabeza, infección crónica del oído medio, alta presión arterial, diabetes, sarcoidosis, tumores, enfermedad de Lyme y traumas tales como fractura de cráneo o lesión facial.

Page 4: Paralisis Facial

¿Quién la contrae?

La parálisis de Bell aflige aproximadamente a 40 000 personas cada año. Afecta a hombres y mujeres por igual y puede producirse a cualquier edad, pero es menos común antes de los 6 años de edad y después de los 60 años. Ataca en forma desproporcionada a mujeres embarazadas y a personas que padecen diabetes o enfermedades respiratorias superiores como lagripe o un resfrío.

Diagnóstico

El diagnóstico de parálisis de Bell se hace sobre la base de la presentación clínica, que incluye un aspecto facial deformado y la incapacidad de mover músculos en el lado afectado de la cara, y descartando otras causas posibles de parálisis facial. No existe un análisis específico de laboratorio para confirmar el diagnóstico de este trastorno.

Generalmente, un médico examinará al individuo en búsqueda de debilidad facial superior e inferior. En la mayoría de los casos esta debilidad está limitada a un lado de la cara u ocasionalmente a la frente, el párpado o la boca. Una prueba llamada electromiografía (EMG) puede confirmar la presencia de daño nervioso y determinar la gravedad y el alcance de la participación nerviosa. Unaradiografía del cráneo puede ayudar a descartar una infección o un tumor. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) o la tomografía computarizada (TC) pueden eliminar otras causas de presión del nervio facial.

Topodiagnóstico

Test de Schirmer

Papel filto se coloca en la parte inferior conjuntival bilateral.

Positivo menor 50% en el lado afectado

Respuesta total menor de 25mm

Reflejo Estapedial

Ausente o menor del 50% de lado contralateral

Porción Mastoidea del VII par craneal

Gusto y Flujo salival

Nervio cuerda del Timpano

Canulación de los conductos de Wharton

Page 5: Paralisis Facial

25% de reducción en en flujo normal

-pH salival 6.1 o menor

Tratamiento

No existe una cura o curso estándar de tratamiento para la parálisis de Bell. El factor más importante en el tratamiento es eliminar la fuente del daño nervioso.

La parálisis de Bell afecta a cada individuo en forma diferente. Algunos casos son leves y no necesitan tratamiento ya que generalmente los síntomas remiten por sí solos en 2 semanas. Para otros, el tratamiento puede incluir medicamentos y otras opciones terapéuticas.

Estudios recientes han demostrado que los esteroides son un tratamiento eficaz para la parálisis de Bell y que un medicamento antiviral como aciclovir está indicado en el síndrome de Ramsay-Hunt, combinado con un antiinflamatorio tal como el esteroide prednisona (que reduce la inflamación e hinchazón, pueden ser eficaces para mejorar la función facial al limitar o reducir el daño al nervio. Analgésicos como la aspirina, paracetamol, o ibuprofeno pueden aliviar el dolor.

Otro factor importante en el tratamiento es la protección ocular. La parálisis de Bell puede interrumpir la capacidad natural de parpadeo del párpado, dejando al ojo expuesto a la irritación y la sequedad. Por ello, es importante mantener el ojo húmedo y protegerlo de lesiones, especialmente de noche. Las gotas oculares lubricantes, tales como lágrimas artificiales, ungüentos o geles oculares y los parches oculares también son eficaces.

La fisioterapia para estimular al nervio facial y ayudar a mantener el tono muscular puede ser beneficiosa para algunas personas. El masaje y los ejercicios faciales pueden ayudar a evitar las contracturas permanentes (contracción o acortamiento de músculos) de los músculos paralizados antes de que se produzca la recuperación. El calor húmedo aplicado al lado afectado de la cara puede ayudar a disminuir el dolor.

Page 6: Paralisis Facial

Otras terapias que pueden ser útiles para algunos individuos son las técnicas de relajación, acupuntura, estimulación eléctrica, capacitación de biorretroalimentación, y terapia con vitaminas(vitaminas B12, B6 y zinc), que estimulan el crecimiento nervioso.

En general, la cirugía de descompresión para la parálisis de Bell, para aliviar la presión sobre el nervio, es controvertida y se recomienda poco. En ocasiones infrecuentes, puede ser necesaria la cirugía plástica reconstructiva para reducir deformidades y corregir algunos daños tales como un párpado que no cierre completamente o una sonrisa torcida.

Pronóstico

El pronóstico para los individuos con parálisis de Bell es generalmente muy bueno. La extensión del daño nervioso determina el alcance de la recuperación. La mejoría es gradual y los tiempos de recuperación varían. Con o sin tratamiento, la mayoría de los individuos comienza a mejorar dentro de las 2 semanas del inicio de los síntomas y la mayoría se recupera completamente, regresando a su función normal dentro de los 3 a 6 meses. Para algunos, sin embargo, los síntomas pueden durar más tiempo. En algunos casos, los síntomas podrían no desaparecer nunca completamente. En casos infrecuentes, el trastorno puede regresar, del mismo lado o del lado opuesto de la cara.

Investigación

Dentro del gobierno Federal de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), es el responsable de respaldar y realizar la investigación sobre trastornos cerebrales y del sistema nervioso, incluso la parálisis de Bell. El NINDS realiza investigación en sus laboratorios en los NIH, en Bethesda, Maryland, y respalda la investigación por medio de subvenciones a instituciones médicas importantes en todo el país.

El NINDS realiza y respalda un amplio programa de investigación de ciencia básica para aumentar la comprensión de cómo funciona el sistema nervioso y qué causa que a veces el sistema falle, llevando a la disfunción. Parte de este

Page 7: Paralisis Facial

programa de investigación se concentra en aprender más sobre las circunstancias que llevan al daño nervioso y las afecciones que causan lesiones y daño en los nervios. El conocimiento obtenido de esta investigación puede ayudar a los científicos a encontrar la causa definitiva de la parálisis de Bell, llevando al descubrimiento de nuevos y eficaces tratamientos para el trastorno. Otra investigación respaldada por el NINDS está dirigida a desarrollar métodos para reparar nervios dañados y restablecer el uso y fuerza completos de las áreas dañadas, y encontrar maneras de prevenir que se produzcan daños y lesiones nerviosas.

Parálisis facial central

Provocada por lesiones supranucleares de diversas etiologías. Se traducen por una parálisis de la musculatura facial inferior, unilateral, con conservación del territorio facial superior; el reflejo corneano se encuentra normal y no hay alteraciones del gusto. Obedece fundamentalmente a lesiones de etiología vascular de la vía piramidal desde la corteza hasta el núcleo de origen, también se reconocen en patologías infecciosas, tumorales o degenerativas.

En estos casos se compromete sólo la musculatura peribucal ya que la musculatura de la frente y del orbicular de los párpados recibe inervación de ambos lóbulos frontales. De este modo, el paciente puede levantar las cejas, cerrar los ojos, pero la comisura bucal se desvía hacia el lado sano.

La parálisis facial central afecta principalmente al núcleo motor inferior del facial, ya que el superior recibe fibras de inervación motora de ambos lados de la corteza cerebral. No se afectan los músculos frontal, superciliar y orbicular de los párpados. A la parálisis del facial se une (en el mismo lado del facial paralizado) una hemiplejía o monoplejía, ya que la lesión afecta a todas las fibras del Haz piramidal antes de cruzarse. Esta parálisis se produce por tumores, accidentes vasculares encefálicos, hemorragias, trombosis, entre otras causas.

Page 8: Paralisis Facial

Infecciosa en el 80% de los casos (Herpes tipo I, causante de los fuegos labiales).

Traumáticas en el 10% de los casos (Heridas cortantes en la cara, cirugías faciales y fracturas de cráneo)

Congénitas en el 5% de los casos (Síndrome de Moebius más común).

Caso clínico: Paciente de 25 años, presenta parálisis del nervio facial, ella refiere que se debió al cambio de clima, fue en el lado derecho, no tiene movilidad en fruncir el ceño y le cuesta juntar los labios. Paciente cuando sonríe se le ve la lseion de la cara porke no se mueve la parte afecta.

EVALUACIÓN FISIOTERAPÉUTICA

Tono Muscular: Se Debe Evaluar Si El Tono Hipotónico Es Alto Bajo O Fluctuante

Fuerza Muscular: El Grado De Fuerza Muscular Con Movimientos

Deformidades: Esto Depender El Lado Afecto

Dolor: Esta Se Evaluara Con La Escala Numérica O Análoga

Fisioterapia

Todos los ejercicios que se realizan el paciente deben de observarse con un espejo, frente a él.

Medios físicos:

Ems: Para estimular la musculatura de la cara y mejorar la movilidad.

Infrarrojo: Para conseguir una vasodilatación y hacer un efecto analgésico.

Page 9: Paralisis Facial

Masoterapia: Hacer un masaje de 10 min con los tipos. 2 minutos cada uno.

Cinesiterapia

Ejercicios faciales: Cerrar los ojos abrirlos, pasivamente y activamente. Fruncir el ceño, juntar y cerrar los labios.

Ejercicios activos asistidos: el paciente se auxilia por el dedo índice y medio colocado sobre el músculo a trabajar en dirección al movimiento deseado, sosteniéndolos por unos segundos en hemicara afectada. Hacer énfasis en realizarlos simétricamente respecto a hemicara sana y en forma aislada con el resto a los músculos de hemicara afectada, dándole mayor importancia a los músculos orbicular de los párpados y labios, ya que son los últimos en recuperarse.

Ejercicios activos: se retira la presión digital y se solicita trabajar en el siguiente orden: frontal, superciliar, elevador del labio superior, canino, buccinador, borla y cuadrado de la barba, triangular de los labios, cutáneo del cuello y por último los cigomáticos.

Inhibición del reflejo de Bell: se logra enfocando los ojos del paciente en un objeto fijo a 30.5 cm abajo al frente del paciente, intentando cerrar ambos ojos hasta ocluirlos. Enfocar el ojo hacia abajo ayuda a iniciar que el párpado inferior se eleve.

Ojo-boca: si durante la actividad del orbicular del párpado derecho se observa que la comisura labial se levanta hacia arriba y afuera con la cara en reposo, el paciente deberá inhibir el cigomático mayor.

Relajación: Se realizarán palmo percusiones a hemicara afectada y ejercicios de relajación Jacobsen’s, que consisten en una contracción sostenida de tres a cinco segundos, seguidas de relajación completa aplicada a músculos faciales específicos.

Etapa Inicial:

Se Caracteriza Por Asimetría En Reposo, Movimientos Mínimos Voluntarios Ausencia De Asimetría Y Daño Funcional Severo Se Realizan:

Page 10: Paralisis Facial

Ejercicios Activos Asistidos

El Paciente Se Auxilia Por Medio Del Dedo Índice Y Medio Colocado Sobre El Musculo A Trabajar En Dirección Al Movimiento Deseado. Sosteniéndolos Por Unos Segundos En Hemicara Afectada Hacer Énfasis En Realizarlos Simétricamente Respecto A La Hemicara Sana Y En Forma Aislada Con Respecto A Los Músculos Orbicular De Los Parpados Y Labios Ya Q Son Los Últimos En Recuperarse.

Levantar Con Los Dedos La Ceja Involucrada Y Sostenerlas Por Unos Segundos, La Asistencia Manual Disminuirá Progresivamente De Acuerdo Con La Recuperación Muscular.

Ejercicios Activos:

Se Retirara La Presión Digital Y Se Solicita Trabajar En El Siguiente Orden:

Frontal Superciliar Elevador De Los Labios Superiores Canino Bucinador Borla Y Cuadrado De La Barba Triangular De Los Labios Cutáneo Del Cuello Y Por Último Los Zigomáticos

Ejemplos De Ejercicios Contraer Los Labios Como Si Fuera A Dar Un Beso (Orbicular De Los

Labios Y Compresor) Dilatar El Ala De La Nariz Hasta Levantar El Labio Superior Y Enseñar

Los Dientes (Dilatador De La Nariz, Canino, Elevador Del Labio Superior) Expulsar El Aire Lentamente Como Soplando Una Vejiga (Bucinador

Cigomático, Mayor Y Menor) Sonrisa Amplia Dirigiendo La Comisura Labial Hacia Afuera Y Así Atrás

(Risorio) Apretar Los Dientes Lo Más Fuerte Posible (Cutáneo Del Cuello, Triangular

De Los Labios) Arrugar El Mentón (Mirtiforme, Cuadrado De La Barba Borla De La Barba)

Page 11: Paralisis Facial

Elevar La Cejas (Occipotofrontal) Juntar La Cejas (Ciliar) Cerrar Los Ojos (Orbicular De Los Parpados)

Inhibición De Reflejo De Bell: Se Logra Enfocando Los Ojos Del Paciente En Un Objeto Fijo De 30.5 Abajo Al Frente Del Paciente, Intentando Cerrar Ambos Ojos Hasta Ocluirlos. Enfocar El Ojo Hacia Abajo Ayuda A Iniciar Que El Parpado Inferior Se Eleve.

Etapa De Facilitación:

Se Caracteriza Por Incremento De Movimientos Voluntarios Y Ausencia De Sincinecia Se Realizarán:

Movimientos Faciales Activos Simétricos, Haciendo Énfasis Al Px De No Realizar Movimientos Incardinados En Forma Bilateral Con El Fin De Evitar Movimientos Distorsionados Del Lado Afecto Ya Que Esto Lo Coloca En Una Función Menos Optima Respecto Al Lado Sano,

Si El Px No Presenta Signos Subjetivos De Sincinecia , Indicar Los Ejercicios Resistidos: La Resistencia Manual Se Aplica En Dirección Opuesta A Los Movimientos Deseados Con Movimientos Faciales Aislados, Sin Acusar Movimientos En Masa O Sincinecia

Sonidos Pronunciando Consonantes Y Vocales En Forma Aislada Y Palabras Que Favorezcan El Musculo Orbicular De Los Labios.

Etapa De Control:

Se Caracteriza Por La Aparición De Movimientos Anormales Y Anárquicos, Los Músculos Responsables Deben Colocarse Inmediatamente En Posición De Estiramiento Sostenido Para Inhibirlos. Los Músculos Propensos A Sincinecia Son Los Orbiculares,

Ejercicios De Estirameinto Para Lograr Disociacion Son:

Ojo-Boca: Si Durante La Actividad Del Orbicular Del Parpado Derecho Se Observa Que La Comisura Labial Se Levanta Hacia Arriba Y Afuera Con La Cara En Reposo, El Px Deberá Inhibir El Cigomático Mayor.

TECNICA:El Px Colocara Su Pulgar Izquierdo En El Interior De La Mejilla Derecha Con El Índice Y El De En Medio En El Exterior, Mantendrá La Mejilla Estirada Entre Los Tres Dedos Oblicuamente Hacia Abajo Y Hacia El Lado

Page 12: Paralisis Facial

Sano Sin Tirar Del Parpado Inferior Derecho. Cerrará Los Ojos Suavemente, Luego Con Fuerza, Manteniendo La Mejilla Estirada.

Boca –Ojo: Se Le Pide Al Px Que Coloque La Boca En Protrusión Con Los Labios Juntos Y Redondeados Y Se Observa Que El Ojo Derecho Se Cierra, Incluso Mínimamente, Entonces Se Le Pedirá Que Enganche La Mejilla Derecha Con El Índice Sobre El Surco Naso Geniano, El Px Deberá Estirar La Mejilla, Empujarla Oblicuamente Hacia Abajo Y Al Lado Sano Controlando El Ojo En Un Espejo Esbozar El Trabajo Del Orbicular De Los Labios.

En Cuanto Al Px Percibirá La Contracción Sinérgica Del Orbicular Del Parpado Deberá Tener El Movimiento A Continuación. Cuando Tenga Un Buen Equilibrio Entre Los Músculos Agonistas Y Antagonistas, Se Podrá Retirar Progresivamente La Presión Digital Y Equilibrar Los Músculos Del Lado Sano.

Ejercicios Enfocados Por El Control De Movimientos Anormales, Los Cuales Consisten En Enfatizar Solamente Le Movimiento Del Musculo A Trabajar En Los Posibles Sin Provocar Movimientos Anormales. El Rango Del Movimiento Aumentara Siempre Y Cuando Se Controle Los Movimientos Anormales.

Fase De Relajacion:

Se Realizan Palmo Percusiones A Hemicara Afectada Y Ejercicios De Relajación Jacobsen Que Consiste En Una Contracción Sostenida De Tres A Cinco Segundos Seguidos De Relajación Completas Aplicadas A Músculos Faciales Específicos.

Terapia ocupacional

Texturas: suaves, caliente para estimular la sensibilidad y unas frías para estimular la sensibilidad térmica.

Pellizcos: en la parte derecha para estimular los receptores y asi ayudar en la sensibilidad.

Tocar: Toda la cara y que nos señale cada parte donde lo hacemos y que siente.

Page 13: Paralisis Facial

Cepillo: Celdas suaves y ásperas pasarla por la cara y que nos diga si es áspero o suave.

Plumero: pasarlo en la cara y que nos diga si es suave o áspero y la zona que siente exactamente.

GUIA EN CASA

El paciente en su casa con un espejo enfrente realizara, los ejercicios que se le indiquen en las imágenes.