26
Investigación Metodológica Universidad Valle del Grijalva Campus Tapachula Escuela de Arquitectura 7to Semestre Grupo Único Integrantes: Daniel Nava Parizot Jesús Manuel Salas Suriano Gabriela Ojeda Mandujano Materia: Taller de Proyectos VI Arq. Rosendo Villalobos Villarreal Fecha: Marzo 2006

Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

Embed Size (px)

DESCRIPTION

investigacion y propuesta urbano-arquitectonica para el desarrollo de las ruinas izapa en chiapas

Citation preview

Page 1: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

Investigación Metodológica

Universidad Valle del Grijalva Campus Tapachula

Escuela de Arquitectura 7to Semestre Grupo Único

Integrantes: Daniel Nava Parizot

Jesús Manuel Salas Suriano Gabriela Ojeda Mandujano

Materia: Taller de Proyectos VI

Arq. Rosendo Villalobos Villarreal

Fecha: Marzo 2006

Page 2: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

METODOOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ÍNDICE

Capitulo I.- Marco Teórico………………………………… 1

Fundamentación Teórica Metodológica…………………... 1 Diagnostico de la Demanda…………………………………. 5 Hipótesis y planteamiento del Problema…………………. 6

Capitulo II.- Análisis Histórico y Tipológico ……………8 Antecedentes Históricos…………………………………….. 8

Investigación Particular y General………………………… 10 Investigación de campo Zona Arqueológica Izapa……. 12

Capitulo III.- Análisis y Descripción del Sitio…………. 17 Localización y Clima………………………………………….. 17

Infraestructura, Equipamiento, Uso del Suelo, Tipología Arquitectónica…………………………………….. 17

Capitulo IV.- Desarrollo de los Usuarios……………… 19

Tipo de Usuarios, Actividades, Datos Estadísticos…… 19 Aspectos Socio-Económicos………………………………. 20

Capitulo V.- Propuesta de Proyecto……………………. 21

Objetivos del Proyecto ………………………………………..21 Análisis………………………………………………………….. 22 Necesidades……………………………………………………. 22 Concepto, Propuesta y Desarrollo Arquitectónico……… 22 Programa Arquitectónico…………………………………… 24 Propuesta de Recorrido …………………………………….. 25

Page 3: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

2

Capitulo I.- Marco Teórico

Fundamentación Teórica Metodológica

El turismo es una de las actividades económicas de primera importancia en las sociedades contemporáneas. Casi siempre ha sido evaluada desde perspectiva económica. Sin embargo la mutua convivencia temporal entre visitantes y anfitrión promueve el cambio y la mejora de las formas de organización de dar y recibir servicios. Así, el turismo también contribuye a crear y estimular el desarrollo humano.

Los beneficios del impacto económico alcanzan además los ámbitos culturales, sociales y ambientales, entre otros, generando divisas y coadyuvando al desarrollo regional y social.

En México el turismo conduce a los agentes de la industria y de sus destinos hacia el logro de una mejor educación y la construcción de instalaciones y vivienda en condiciones adecuadas, contribuyendo de manera fundamental al sustento de regiones con bajo potencial de desarrollo.

La actividad turística contribuye tanto a elevar la calidad de vida regional como el desarrollo humano de las comunidades. Los centros turísticos atraen y movilizan población de otras áreas geográficas, aumentado las demandas de bienes y servicios

En México la gran mayoría de su turismo no está orientado hacia la naturaleza, a pesar de la enorme biodiversidad y riqueza de paisajes existentes en México, aunque sí es importante el flujo turístico hacia las zonas arqueológicas mexicanas.

Sin embargo, hay un tipo de turismo que aún es incipiente en México, a pesar del potencial enorme de nuestro país. Nos referimos al ecoturismo. Debido a su enorme riqueza de atractivos ecoturísticos y a su estratégica ubicación geopolítica, México podría convertirse en el destino de ecoturismo más importante del mundo.

Se puede definir al ecoturismo como un turismo responsable que busca minimizar los impactos ambientales, que valoriza y contribuye activamente a la conservación de los ecosistemas y que genera ingresos para la población local.

El término 'ecoturismo', así como su definición preliminar, fueron acuñados en 1983 por el Arq. Héctor Ceballos Lascuráin.

La UICN (La Unión Mundial para la Naturaleza) define al ecoturismo como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicante benéfico de las poblaciones locales" (Ceballos-Lascuráin, 1993b).

Page 4: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

3

"Esto podría indicar que existe un gran potencial en México para expandir su actividad turística, al menos de las siguientes dos maneras: 1) impulsar directamente una nueva modalidad turística: el ecoturismo, en base a la promoción de atractivos naturales tan notables como la ballena gris en Baja California, la mariposa monarca, los flamencos en Yucatán, las selvas tropicales del sureste del país, con su enorme diversidad biológica, sobre todo de aves (y su rico complemento de patrimonio arqueológico y de cultura vernácula), sus imponentes barrancas, etc.; 2) inducir a los turistas 'convencionales' a extender su estadía en México, añadiendo un componente ecoturístico a su viaje. Una combinación de ambas estrategias podría ser la más adecuada" (Ceballos-Lascuráin, 1988).

México posee además una serie de atractivos naturales - paisaje, flora y fauna silvestres - que son de una excepcional riqueza. En gran medida, esta gran diversidad biológica se debe a: 1) La muy estratégica ubicación geográfica de nuestro país, el único en el mundo donde confluyen dos grandes regiones biogeográficas: la neártica y la neotropical. 2) La compleja fisiografía de México, producto de un convulsionado pasado geológico.

Ello ha producido que en la

República Mexicana exista una riqueza y una diversidad de especies de plantas y animales muy superior a la que se encuentran en todo el resto de Norte América al norte del Río Bravo, a pesar de que nuestra superficie territorial es once veces menor. En estudios recientes de diversidad biológica, se ha identificado a México entre los seis países que poseen lo que se ha dado en llamar mega diversidad biológica y que por tanto son claves para conservar su patrimonio natural (Mittermeier, 1988; Toledo, 1988).

México podría convertirse en uno de los primeros destinos ecoturísticos del mundo, con lo cual se estaría contribuyendo a conservar a largo plazo su rico patrimonio ecológico y cultural y elevar el nivel de vida de su población, sobre todo en el ámbito rural.

El ecoturismo puede hacer un uso consuntivo o no consuntivo de los ecosistemas. El uso consuntivo se refiere a cualquier actividad que implique la extracción o el consumo de un recurso natural, como la pesca o la recolección de especímenes con fines científicos o de entretenimiento.

El uso no consuntivo está relacionado con la observación de vida silvestre y el disfrute estético del paisaje, como el alpinismo, buceo, campismo, ciclismo de montaña, descenso en rápidos, espeleología, fotografía de fauna silvestre, kayaquismo, navegación recreativa y la observación de aves.

Existe una escala de los niveles del ecoturismo elaborada por John N. Shores, que aunque está todavía en sus etapas de desarrollo, se ofrece como un ejemplo del esfuerzo cooperativo que debe involucrar a los viajeros, los operarios de tours, las comunidades locales, y los ambientalistas.

Nivel 0: Requiere que los viajeros reciban una mínima concientización de la fragilidad de los ecosistemas que se visitarán. Los viajes "incidentales" en la naturaleza usualmente se calificarán en este nivel.

Page 5: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

4

Nivel1: Requiere que un flujo positivo de apoyo monetario exista entre el ecoturista y los ecosistemas visitados. Designaciones de contribuciones, tanto impuestos aeroportuarios o un porcentaje designado de los costos domésticos, calificarán para este nivel.

Nivel 2: Requiere que el ecoturista se involucre en forma personal en la conservación del medio ambiente. Algunos tours se han organizado alrededor de actividades para sembrar árboles, o recolectar basura en zonas visitadas.

Nivel 3: Requiere que se certifique que el sistema total del tour sea benigno para el medio ambiente. El análisis del sistema debe incluir, por lo menos el transporte aéreo así como el transporte local, la comida y el alojamiento. Este nivel requiere demostrar que el efecto neto de la presencia del viajero sea neutral o positiva.

Nivel 4: Requiere demostrar que el impacto del viajero sea positivo. Debe haber esfuerzos para usar tecnología apropiada, reducir el consumo de energía, reciclar, establecer agricultura orgánica, fomentar métodos sustentables de aprovechamiento, y establecer una contribución personal para restaurar ecosistemas degradados.

Nivel 5: Significa un viaje donde todo opera en forma ambientalmente sana. Esto incluye la propaganda, el transporte, el alojamiento, los alimentos y el tratamiento de todos los residuos. Este nivel 5 debe ser la meta global para todos los que apoyan el ecoturismo. En este nivel:

Se prohíbe usar las solicitudes por correo. Se prohíbe la publicidad en revistas de papel que no se puedan reciclar. El transporte debe ser ambientalmente benigno (no hacer uso de los Concordes, uso

limitado de petróleo, tal vez se limita solamente a transporte solar y animal, además de nadar y caminar).

El alojamiento y todas las actividades de los turistas y personal del tour deben ser de carácter benigno para el medio ambiente.

La calefacción y el aire acondicionado deben ser solares o de bajo impacto ambiental. Los alimentos y todos los recuerdos del viaje serán producidos en formas sustentables. Todos los residuos serán tratados en formas benignas. El control y tratamiento de las aguas servidas serán un requisito absoluto. Los productos usados serán reciclados. Jabones y materiales de limpieza serán bio-degradables. En pocas palabras la no degradación del medio ambiente.

Podemos clasificar a los atractivos ecoturísticos de un área en tres categorías básicas: atractivos focales, complementarios y de apoyo

Los atractivos ecoturísticos focales de un área o región determinada siempre se referirán a los elementos distintivos de patrimonio natural y/o cultural que se encuentren en dicha área, el motivo fundamental por lo cual los ecoturistas querrán visitarlo, pueden presentarse simultáneamente atractivos focales tanto naturales como culturales

Los atractivos ecoturísticos complementarios también se refieren a elementos de patrimonio natural y/o cultural que se encuentran en un área determinada, pero que no poseen el grado de importancia o singularidad en cuanto a atracción turística de los atractivos focales, por sí solos quizá no ejercerían suficiente atractivo para motivar a un ecoturista a desplazarse a ese sitio al inducir al visitante a que permanezca mayor tiempo en el área en cuestión y al ofrecerle la posibilidad de actividades adicionales.

Los atractivos ecoturísticos de apoyo (instalaciones y servicios) Aquí se incluyen los alojamientos, restaurantes, centros de interpretación, senderos y miradores, servicios de paseos a caballo o en lancha, etc. Dan sustento y servicio al visitante, pero nunca se tenderá a que constituyan el motivo toral por el cual el ecoturista visite un área respectiva.

Page 6: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

5

Una ventaja del ecoturismo que habría que remarcar es que no es estacional. El ecoturismo puede ejercitarse durante prácticamente todas las épocas del año, lo cual es altamente conveniente para la industria turística, ya que puede contribuir a atenuar las temporadas bajas del turismo masivo tradicional.

Diagnostico de la Demanda

En 1994 la balanza turística fue positiva para México, habiendo alcanzado la cifra de US$ 2,243 millones. Ese año tocaron puerto en nuestro país 1,993 cruceros, transportando alrededor de 2 millones de personas. Los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos administrados por el Instituto Nacional de Antropología (INAH) fueron visitados por 14 millones de personas.

La región del sureste mexicano quizá posea el mayor nivel de atractivo ecoturístico de nuestro país. Contiene la mayor biodiversidad de México, sus más extensas selvas, bosques de niebla, extensos manglares, playas y mar de gran belleza, así como la mayor riqueza arqueológica de la nación. Además, la región posee un valioso patrimonio étnico, de arte y arquitectura del período colonial.

Chiapas es uno de los lugares más interesantes del país que ofrece al visitante la calidez de su gente, la magia de sus ciudades y su cultura, a través de una gran diversidad de atractivos turísticos y fascinantes recorridos por todo el estado disfrutando de sorprendentes zonas arqueológicas, inigualables bellezas naturales, culturas vivas, comunidades indígenas, playas y turismo alternativo; así como los mejores espacios y facilidades para realizar congresos y convenciones.

Durante las últimas décadas Chiapas ha sido objeto de un intenso desarrollo por sus actividades económicas, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, lugares en donde existe la posibilidad de practicar el turismo alternativo, además de poseer maravillosos paisajes.

La ciudad de Tapachula es el punto de partida para iniciar los recorridos turisticos de la region soconusco, en los que podemos mencionar la ruta del manglar, la Ruta del Café , la ruta de las plantaciones, y la ruta del volcán (ruinas izapa).

Page 7: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

6

Aunque Izapa no cuenta con los servicios básicos de una zona arqueológica, la afluencia turística es constante y desde 1992 a aumentado considerablemente el numero de visitantes locales, nacionales e internacionales, y las excursiones de grupos organizados que llegan regularmente siguiendo nuevas rutas turísticas. El soconusco tiene gran diversidad natural, que en dos áreas de reservas es ya objeto de turismo ecológico y atracción regional. Izapa tiene valor excepcional para ser rescatado como patrimonio y aprovechado como el mayor recurso cultural del soconusco.

Por otra parte, Izapa tiene la ventaja de facilidad de acceso, la cercanía de Tapachula, ciudad que cuenta con amplia infraestructura turística, hotelera, de aeropuertos, comunicaciones y servicios, pero ante todo con un museo arqueológico, el museo regional del soconusco (INAH), de acervo muy rico; la favorece también su posición sobre las dos vías de intenso transito fronterizo México-Guatemala, que dan paso hacia Centroamérica y la cercanía de Puerto Chiapas, lugar de escala de Cruceros Turísticos.

Hipótesis y planteamiento del Problema

Basado en el contenido y estudio de la información recavada referente a las características ambientales, ecológicas y de demanda social, nos atrevemos a proponer un proyecto de índole ecoturistico autosustentable, el cual cumpla con los requerimientos de establecimientos de turismo ambiental.

Finalmente se requiere del establecimiento de principios bien fundamentadas y lineamientos claros para un involucramiento activo apropiado de carácter intersectorial, en el que participen autoridades públicas, comunidades locales, administradores de parques y otras áreas protegidas, organizaciones no gubernamentales y la empresa privada.

La finalidad del proyecto a desarrollar, debe contener los siguientes objetivos básicos:

Elevar la calidad de vida de los habitantes de la región Propiciar un uso racional y sostenible de todos los recursos disponibles Fomentar un sentido de comunidad Promover la interacción social Proveer un amplio espectro de oportunidades culturales Mantener proximidad y una interacción armoniosa y respetuosa con la naturaleza Evitar uniformidad y monotonía Estimular la creatividad Aspirar a la consecución de la belleza y la felicidad en la actividad cotidiana del hombre Proporcionar satisfacción y esparcimiento al visitante o turista en la región

Es por esto que el proyecto a desarrollar debe contener diversas áreas de estancias y

recreación para los turistas (tanto regionales, nacionales y extranjeros), conservación, restauración y visitas arqueológicas, zonas productivas para desarrollar la sustentabilidad, y áreas de observación y contacto con la biodiversidad regional, como parte de una convivencia como una necesidad del ser humano con su entorno.

La concepción y el desarrollo arquitectónico de este proyecto deberá insertarse dentro de la filosofía que podemos denominar como el “ecodiseño”. Este se define como “cualquier forma de diseño que, al integrarse al ecosistema circundante, minimiza sus impactos ambientales negativos” (Ceballos-Lascuráin, 1997). El ecodiseño es una disciplina del diseño integradora y ecológicamente responsable.

Page 8: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

7

Habrán de ser aplicadas lo que de manera genérica podemos denominar “ecotécnicas”.

Estas ecotécnicas incluyen el uso de energía solar, captación y reutilización de agua pluvial (y donde este disponible, de agua fluvial y lacustre), reciclaje de todo tipo de desechos y basuras, ventilación natural cruzada en lugar de aire acondicionado, un alto nivel de autosuficiencia alimentaria (a través de acuacultura, huertos, 'granjas ecológicas', etc.), el uso de materiales de construcción locales y técnicas autóctonas (pero donde haga falta, modernizadas, a fin de lograr una mayor eficiencia), la adaptación de las formas arquitectónicas al entorno natural (los edificios no deben dominar al paisaje y la vegetación circundantes sino, al revés, supeditarse a ellos) Criterios bioclimáticos de diseño arquitectónico, que consideren los aspectos de orientación, vientos dominantes, insolación natural y otros. Utilización de la vegetación y de accidentes topográficos como elementos de regulación climática y de arquitectura del paisaje. Buscar siempre un diseño de conjunto que tenga formas orgánicas (en armonía con el medio ambiente), evitando el exceso de ángulos rectos. Emplear formas arquitectónicas en armonía con el paisaje natural, y mantener al ecosistema natural lo menos perturbado será más importante crear una arquitectura que siempre sea consistente con una filosofía ambiental.

Page 9: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

8

Capitulo II.- Análisis Histórico y Tipológico Antecedentes Históricos

Fundada en 1500 antes J.C. Izapa, el más gran centro cívico y religioso en la llanura del Pacífico durante mil años, absorbió la cultura olmeca y la transmitió a los pueblos mayas en las tierras altas del sur de Guatemala. La lengua de sus antiguos habitantes era el Tepachulteco y no el Maya pero se podría también ubicarla al principio del período maya preclásico. Aquí, el dios olmeca de los labios gruesos está transformado en el dios maya de la lluvia Chaac. Izapa es un sitio inmenso que comprende 160 pirámides y plata formas y alrededor de 250 monumentos de piedra incluyendo 89 estelas grabadas.

Izapa fue el centro regional prehispánico mas importante en la región del soconusco, en la costa pacifica de Chiapas. Foco de la cultura Mixe-Zoque, cuyo origen muestra relación con los Olmecas y que a su vez tuvo interacción con los mayas, su ocupación se extendió desde el formativo temprano (1500 a.C.) hasta el postclasico (1200 d.C.)

El mayor crecimiento de Izapa se dio entre el formativo medio y tardío al protoclasico (650ª.C. – 100d.C.) época en el cual hay intensas actividades constructivas, erección de monumentos, crecimiento demográfico, e interacción interregional. Para esas fechas fue el centro de una población estimada en el orden de los 10,000 habitantes.

La historia detalla que en 1486, los aztecas o mexicanos, conquistaron la provincia del

soconusco en tiempos del emperador Ahuizotl, octavo rey de México. Para conquistar el caso y para conquista de varios pueblos de Centroamérica, este emperador envió un numeroso ejercito al mando del general Tlitotl. Asimismo informa que a la muerte de Ahuizotl, en 1505, su sucesor Moctezuma II, envió otro ejercito para afianzar lo conquistado en la primera expedición.

En ambos actos de conquista, la intención de los aztecas, era incorporar nuevas tierras

a su dominio imperial, especialmente las muy ricas del soconusco, sembradas de Cacao, aumentar sus tributos y conseguir prisioneras para sacrificarlos ante sus dioses del templo mayor que por entonces se estaba terminando, o ya se había terminado de construir, en lo que es hoy el zócalo de la ciudad de México.

Cuando los Aztecas conquistaron la Provincia del Soconusco, los siguientes pueblos

estuvieron bajo el mismo dominio azteca y estuvieron obligados a aportar tributariamente:

Page 10: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

9

Xoconochco (Soconusco), Ayotlán, (Ayutla, ahora Tucum Uman de Guatemala), Coyoacán (no identificado), Mapachtepec (Mapastepec), Huiztlán (Huixtla), Acapetlatlán (Acapetahua) y Huehuetlán (Huehuetán), se cree que Xoconochco fue el centro administrativo.

Estos ocho pueblos tenían la obligación de pagar a los aztecas, cada seis meses, los

siguientes tributos: dos cadenas de piedras finas, 4,000 manojos de plumas de aves finas de varios colores, 160 pieles enteras de pájaros con plumas finas; 2 bezote s de ámbar claro con su engaste de oro; 200 fardos de cacao; 40 pieles de tigre; 800 tecomates con buena bebida hecha de cacao y dos piezas de ámbar claro del tamaño de un ladrillo. De estos productos quizá el ámbar haya sido problemático conseguirlo porque no se produce en la zona; no así los demás tributos que en su casi totalidad abundaban.

Los encargados de

recibir los tributos eran los calpixqui o cobradores del rey azteca, quienes residían en la capital de cada provincia tributaria. Así el calpixqui de la Provincia del Soconusco residía en Xoconochco, que era el centro administrativo o capital, desde donde se cree, que a través de los delegados locales que tenía en cada pueblo o aldea tributaria, aseguraba la recepción de los tributos y su transporte hasta México-Tenochtitlán. Según esto, Mazatán debió de haber tenido también su delegado local, encargado de recoger la parte de los tributos que a este pueblo correspondía pagar y que seguramente eran cacao y la bebida que se hace con él : plumas de aves; amén de pieles de pájaros y de tigres que abundaban en el lugar.

También se desarrolló el comercio recíproco, que se extendió hasta Centroamérica con

la participación de los mercaderes o comerciantes viajeros llamados pochtecas, que vendían telas de algodón, vestidos de lujo, mantas de pieles de conejo, joyas de oro, espejos, orejeras y cuchillos de obsidiana, cosméticos (una tintura de cochinilla con grasa), pastas de flores que servían de base para perfumes y otros artículos que se manufacturaban en Tenochtitlán, y compraban los productos del Soconusco como los que citamos al referimos a los tributos.

Esta relación de intercambio comercial favorecía a los aztecas, pues mientras ellos

vendían productos manufacturados, los pueblos del Soconusco colocaban artículos primarios. El intercambio comercial con Tenochtitlan en la parte de la costa de Chiapas, se

efectuaba por la ruta terrestre que corría paralela a la costa y por la ruta de los esteros, al borde del mar.

La dominación azteca en el Soconusco duró de 1486 a 1521 o sea 35 años, pues en

este último año cayó Tenochtitlan en manos de los españoles y se derrumbó el imperio azteca.

Page 11: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

10

Investigación Particular y General

La parte abierta al visitante como zona arqueológica en Izapa sólo comprende tres sectores pequeños, los grupos A, B Y F, que representan apenas el 1.5% de la antigua ciudad prehispánica. Pese a sus dimensiones, Izapa permanece inadvertido para el visitante, ya que está cubierto de árboles de cacao, frutales y divididos en numerosas propiedades. Algunos montículos se advierten como accidentes de los caminos de acceso, o porque dan asiento a las casas de las fincas.

Ruinas Arqueológicas de Izapa

Page 12: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

11

En la parte norte y separando el grupo F del conjunto del sitio, atraviesa la carretera Tapachula-Talismán; en la parte central del sitio hay caminos de terracería, que dan acceso a las propiedades y a los grupos A y B. Los tres grupos presentan monumentos en exhibición y sólo en el grupo F, basamentos consolidados alrededor de una pequeña plaza que cuenta con un juego de pelota.

El grupo B comprende cuatro estructuras cubiertas de pasto y parte de una plaza. El grupo A cubre sólo el espacio interno de una plaza y el pie de los 4 montículos que la delimitan; aparte de un conjunto importante de estelas y altares, no ofrece al visitante más que un espacio abierto sin significación alguna.

La raíz del problema es que el sitio pertenece a aproximadamente 90 propietarios y se halla dividido en 98 predios incluidos los grupos abiertos al público, que son. Prestados al INAH por sus propietarios los custodios oficiales. (Ver Plano anexo a la página)

Este régimen de propiedad impide la exploración arqueológica y la consolidación de estructuras para exhibición al público. La propiedad particular implica que el sitio arqueológico puede ser vendido y que el uso del suelo cambie de agrícola a residencial o comercial, con consecuencias irreparables para las estructuras arqueológicas y los monumentos.

La importancia que ha tenido izapa en la arqueología mesoamericana radica en que es el centro de un complejo escultórico, representado hasta ahora por 274 monumentos, únicos con su estilo y temática esencial para entender el desarrollo de las religiones mesoamericanas. Izapa ha sido considerado como el lugar de origen del calendario mesoamericano. El potencial de Izapa es considerable en cuanto al número de monumentos escultóricos por descubrirse.

Page 13: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

12

Por otra parte, izapa representa la integración de una de las primeras sociedades estratificadas de meso América en una ciudad-estado temprana. Esta antigua ciudad surgió entre las aldeas del formativo como centro de distribución de productos de especialización regional, entre los cuales el cacao fue el más importante. Factores decisivos fueron también su posición sobre vías de comunicación naturales (las lagunas costeras) y la disposición de recursos de la planicie costera, el pie de monte y la montaña en la región mas fértil de meso América.

La delimitación del sitio (registro publico de monumentos y zonas arqueológicas del INHA ) determina una superficie de poco mas de 127 hectáreas .La creación de la zona arqueológica, idealmente cubriendo esa relimitación exigiría una extensa compra o expropiación de terrenos , esta ultima impracticable en el mediano plazo . Es urgente sin embargo adquirir y habilitar los sectores más importantes del sitio. (Ver plano anexo a la pagina)

Las proporciones de los espacios y construcciones en Izapa son considerables: el montículo mayor, N° 60, cubre una hectárea de base y tiene 22 m. de altura siendo la mayor estructura arqueológica temprana en el estado de Chiapas y la plaza del grupo H tiene 220 x 100 m., extendiéndose en poco más de dos hectáreas. Hay diez grandes plazas y tres plazas menores en el sitio.

El sistema constructivo como en otros sitios del Formativo, es a base de piedra y arcilla: cantos rodados generalmente seleccionados por tamaño y arcilla utilizada como cementante y recubrimiento, con algunos bloques labrados para las esquinas, escalinatas u otros elementos arquitectónicos.

Uno de los rasgos más notables de Izapa es el número de monumentos en piedra. El corpus escultórico de Izapa comprendía 253 monumentos; recientemente el proyecto Izapa (DICPA-INAH.) ha agregado 21 nuevas piezas a ese corpus. En el dominan las estelas y altares asociados. En menor proporción hay tronos, esculturas antropomorfas y zoomorfas, columnas y esferas, pilas o fuentes y otros. Más de un centenar presentan relieves y figuras labradas.

Los monumentos de Izapa exhiben motivos muy distintivos que han dado origen a la caracterización de un "estilo Izapa", considerado como transicional entre olmeca y maya. Aunque algunos monumentos podrían representar personajes reales, destacan las escenas complejas con personajes en interacción con seres fantásticos, como narrativas de cuadros mitológicos, también las representaciones de especies animales, vegetales y los elementos acuáticos. Son abundantes los monumentos relacionados al agua: pilas o fuentes, varios grandes brocales monolíticos, lisos y labrados, secciones monolíticas de ductos y gárgolas colosales. Algunos de ellos están asociados a manantiales otros a sistemas de control de agua dentro del sitio.

Los monumentos principalmente los conjuntos de altar y estela tienen un patrón regular de distribución: se colocan sobre los ejes de las plazas y en grupos simétricos frente a los basamentos. Esta disposición precisa permite predecir su probable localización.

La regularidad urbanística de Izapa indica planeación y actividad constructiva continuas. Exhibe un período considerable de estabilidad socio-política y crecimiento sostenido, cuyo inicio y colapso son aún tema de investigación. El grupo F representa una ocupación tardía, en la cual Izapa ya no recuperó su función destacada como centro regional.

Investigación de campo Zona Arqueológica Izapa Grupo F.-

Este complejo arquitectónico se encuentra ubicado en la parte norte de la zona de izapa, conformado por un juego de pelota, formado por las estructuras 126 y 127, los edificios 113, 128, 129, 130, y 131, y una plataforma, la 125 que tiene 5 estructuras encima.

Page 14: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

13

Es un recinto ceremonial tardío que fue ocupado desde el preclásico temprano con

una actividad intensa en el tardío, aquí la ocupación se extiende hasta el postclasico temprano.

La estructura principal es la 125, que es una gran plataforma de base rectangular y muros verticales de piedra, con función de “acrópolis” y que en su extremo norte soporta una gran pirámide la 125ª de 6mts de alto y en la superficie restante 4 estructuras mas, la b, c, d y e.

Page 15: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

14

Grupo A.-

El grupo A se encuentra ubicado al extremo poniente de izapa,el estilo escultórico y constructivo se ha fechado para la fase Guillen, del 300 al 50 a.C. (preclásico Tardío), este grupo cuadrangular consta de cuatro montículos el 55, 56, 57, y 58, con estelas y altares en frente de ellos, al este del grupo A, y del 57 se encuentra el grupo G y ahí el montículo 60, el mas alto de izapa con 22 mts.

Page 16: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

15

Grupo B.-

Esta formada por una plaza cuadrangular monumental bien delimitada que constituyen la plataforma 30 (con una base de 200x140mts y una altura de 3mts albergando 8 plataformas secundarias o edificios), y los montículos 47, 50, y 51. En esta plataforma se encuentra la tercera estructura mas alta de izapa, la 30ª, con 17mts de altura y también la que registra la historia constructiva mas antigua, desde la fase Duende 850 – 650 a.C. (Preclásico Medio). La estructura 30c preserva la mejor arquitectura de izapa y actualmente se encuentra cubierta. El montículo 30i se encuentra en la parte trasera del 30ª, donde actualmente se encuentra la escultura más grande de izapa, el monumento misceláneo 2, que consiste en la cabeza de un jaguar, estilizados con fauces abiertas donde se encuentra una figura antropomorfa sedente.

Page 17: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

16

Page 18: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

17

Capitulo III.- Análisis y Descripción del Sitio Localización y Clima

Clima cálido húmedo con fuertes lluvias en primavera y verano, así como temperaturas con rangos de entre 20-35°C en los meses de invierno, 25-45°C en verano clima templado húmedo, semicálido húmedo y cálido húmedo con abundantes lluvias en verano y cálido subhúmedo con lluvias en verano. Temperatura media anual de 16-30 oC. Precipitación total anual de1200 - > 4500 mm.

Flora y fauna de la regiòn: En cuanto a la flora, el municipio fue muy rico en maderas preciosas, contando con las especies de caoba, cedro, roble, hormiguillo, guanacaste, primavera o palo blanco, mora, chiche, cedro, escobo, huzizitl, tamehue o quiebra – hacha y zope; existen otras variedades como el madrón, palmeras, cocoteros, guapinol, guachipilín, palo giote, mulato, bambú, otate, guarumo, papaturro, amate, chaperlo, ceiba o pochota, espino, volador, castaño, laurel, tepehuaje, jícara, huacal, caulote, zapotío, hule, sangregado, zapatón capulín, tepecaulote, yayte y manaco. En frutales existen el aguacate, mango, nance o nanche, mamey, chicozapote, naranja, lima, mandarina, limón, marañon, anona, papáuse, tamarindo, guanábana, jobo, cacao, caspirol, paterna, chalú y chinchuya. Se encuentran muchas clases de hierbas comestibles y gran variedad de flores y tubérculos, encontrándose también plantas medicinales.

La fauna es variada, coexistiendo las que por su naturaleza se desarrollan en la flora antes citada; sin embargo hay que indicar que algunas especies ya se extinguieron, como el venado, el tigre, la danta, y otras que se encuentran en este proceso. Sobreviven aún el tepezcuintle, armadillo, tuza, tlacuache, puerco espín, pizote, conejo, iguana, mapache, oso hormiguero, tejón, zorra, cocodrilo y caimán (pululo); así también una amplia variedad de aves, serpientes y víboras. La fauna acuática escasea por la acción destructora del hombre, al abusar indiscriminadamente del uso de químicos y agroquímicos, o bien por la caza y pesca incontrolable que se practican.

Geología/Edafología: planicie costera y sierra Soconusco con suelos tipo Litosol, Acrisol, Regosol, Solonchak, Andosol, Luvisol, Nitosol y Cambisol. Rocas sedimentarias y aporte de aluvión a la cuenca.

Infraestructura, Equipamiento, Uso del Suelo, Tipología Arquitectónica

Infraestructura productiva: Autopista Costera, Ferrocarril del Pacífico, Aeropuerto Internacional "Fray Matías de Córdova", Puerto Marítimo "Chiapas", Aduana de ciudad Hidalgo y todos los servicios básicos consistentes en electricidad, drenaje, alcantarillado, y agua potable. Cabe mencionar que no toda lo zona de estudio cuenta con estos indispensables servicios. A su vez, como parte del proyecto integral de desarrollo de esta zona, se propone una planta de tratamientos de aguas residuales y aguas negras, en la parte norte del proyecto, ubicado sobre el rió izapa, con el fin de conservar y mantener las propiedades naturales del rió, así como también dar un aspecto mucho mas agradable al entorno ambiental.

Por su cercanía a la ciudad de Tuxtla Chico, podemos definir que en la zona contiene el equipamiento urbano básico, como lo son escuelas, unidades deportivas, hospitales, iglesias, mercados, parques, zonas comerciales, etc.

En lo que respecta a la zona de estudio, su uso de suelo por ser una zona de transición vial entre dos ciudades (Tapachula y Tuxtla Chico) y la frontera con Guatemala, se basa básicamente en agricultura, aunque el desarrollo urbano de las ciudades próximas ha ido progresivamente abarcando la periferia de la zona en un uso de suelo comercial (restaurantes) y habitacional.

Page 19: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

18

Existe una gran variación tipológica arquitectónica en la zona, algunas se caracterizan por la simplicidad de diseño y materiales de construcción, como son casas construidas con un sistema constructivo tradicional, mayormente de tabique o block con cubiertas de teja, palma y distintas materiales prefabricados en la que destaca las de lámina. Estas en su mayoría construcciones pequeñas, mas sin embargo existen construcciones más actuales con una tendencia al modernismo pero que irrumpen del todo con la tipologia arquitectónica ya establecida en el sitio.

Page 20: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

19

Capitulo IV.- Desarrollo de los Usuarios

Tipo de Usuarios, Actividades, Datos Estadísticos Perfil del viajero extranjero con interés en la Naturaleza: Edad promedio: 43.9 Sexo: masculino (51 %), femenino (49 %) Primer visita al país en cuestión: 73 % (en contraste con

51 % para turistas no interesados en el ecoturismo, lo cual indica que el ecoturista es un nuevo tipo de visitante a estos países) Forma de viajar: solo (21 %); en familia (36 %); con amigos y colegas (23 %); en tour organizado (20 %) Actividades principales: observación de aves (58 %); observación de fauna silvestre en general (55 %); paseos en bote (42 %); botánica (31 %); excursionismo/ trekking (28 %); culturas locales (25 %); caminatas por la selva (23 %); montañismo (22 %) Nivel de satisfacción de su viaje: muy satisfecho (67 %); satisfecho (21 %); no muy satisfecho (4 %); decepcionado (0 %)

El ecoturista no es tan exigente respecto a ciertos aspectos de infraestructura física o servicios turísticos tradicionales ("es parte de la experiencia o de la aventura"

De acuerdo con sus intereses y la duración de su estancia, los turistas de naturaleza pueden agruparse en tres categorías:

Ecotusista Casual:

Muestra un interés superficial en la naturaleza, sensibilidad ambiental promedio, periodos de estancia sumamente cortos (generalmente de un día), gran demanda de infraestructura, grandes expectativas con respecto a la experiencia buscada pero no le otorga importancia a un contexto natural no perturbado y no demanda información sobre el lugar que visita. Es poco sensible a las grandes concentraciones de visitantes.

Ecoturista Promedio:

Expresa un interés por la naturaleza poco especializado, sensibilidad ambiental superior al promedio, periodos de estancia relativamente cortos, demanda una infraestructura convencional, tiene grandes expectativas acerca de la calidad de la experiencia y demanda información, no es muy exigente con respecto a los contextos naturales no perturbados, no evita totalmente las grandes concentraciones de visitantes.

Ecoturista Radical:

Muestra un interés claramente definido por la naturaleza, gran sensibilidad ambiental, largos periodos de estancia, demandas de infraestructura mínimas, grandes expectativas sobre la experiencia que desea obtener y exige contextos naturales no perturbados, evita las grandes concentraciones de visitantes.

Actividades del Ecoturismo

El ecoturismo no sólo se limita a observar y admirar el paisaje y sus componentes, sino que existen diversas actividades, las cuales tienden a ser conservacionistas. Por ejemplo, la reforestación, el saneamiento ambiental y la limpieza de los senderos usados por los turistas. Sin embargo, existen otras actividades practicadas en estos sitios que no deben ocasionar daños al ambiente, además de la caminata, la natación, el vuelo en ala delta, la observación de

Page 21: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

20

flora y fauna y la fotografía, entre otras, las cuales se describen a continuación (Secretaría de Turismo):

Descenso en ríos:

Actividad que consiste en el descenso por aguas en movimiento sobre un bote, ya sea inflable o rígido, de una persona o un grupo de personas dirigidas por un guía. La embarcación inflable puede ser inflada con aire o gas y puede tener o no un piso integrado, con capacidad de uno o más pasajeros. Dependiendo de las dimensiones de la misma puede utilizar para su propulsión palas para cada tripulante o remos con liras y portantes fijos a la embarcación. La embarcación rígida está construida de material inflexible con capacidad para uno o más tripulantes, la cual requiere para su propulsión remos. Es necesario llevar consigo bolsas de flotación (para embarcaciones rígidas), casco, chaleco, remo, calzado y ropa apropiada.

Excursionismo:

Es una actividad que consiste en realizar por diversos terrenos, para los que no se requiere aplicar técnicas sobre nieve, hielo o roca. Se recomienda llevar: -mochila. -calzado apropiado. -ropa apropiada. -manga o impermeable. -navaja multiusos. -recipiente para agua. -agua potable. -cerillos. -sábana térmica. -bolsa de dormir (para recorridos de más de un día). -colchón térmico (para recorridos de más de un día). -tienda de campaña (para recorridos de más de un día). -bloqueador solar biodegradable.

Bicicleta de montaña:

Esta actividad consiste en realizar recorridos sobre bicicleta de montaña a campo traviesa. Se requiere de: -bicicleta de montaña en buen estado. -casco. -guantes. -ánfora de agua. -agua potable. -impermeable. -cámara de llanta extra. -bloqueador solar biodegradable factor 20 en adelante. Se recomienda llevar un equipo colectivo de: -cámaras de válvula delgada y ancha (para viajes sencillos y cortos 3 por cada 7 participantes. para viajes de más de 2 días o por terrenos complicados 3 por cada 5 participantes). -estuche de reparación de cámaras (espátulas, parches, pegamento y lija). -llaves y dados allen, españolas y para niples (tres medidas). -rueda completa delantera y trasera. -dos llantas extras. -dos juegos de zapatas de frenos. -un desviador trasero y un delantero. -manubrio. -un juego de pedales y uno de puños. -un casco y guantes extras. -bomba de aire de pie. -rayos (dos medidas). -fundas de chicote (mínimo 3 m). -chicote de frenos y de cambios. -un juego de palancas de freno. -tornillos allen varias medidas. -lámpara de bicicleta. -asiento de repuesto. -cadena y eslabones extras. -corta cadenas. -tapones de manubrio -llave de pedales. -llaves para apretar telescopio y tasas. -pinzas de presión y de perico. -radio de onda corta o similar. -desarmadores planos y de cruz. -brújula. -navaja multiusos. -manual de procedimientos de la ruta. -extractor de bielas. -extractor de rueda libre. -extractor de maza de centro. -llaves para telescopio. -llaves para maza.

Aspectos Socio-Económicos

Actividades principales: agricultura, industria ligera y comercio transfronterizo.

Principales cultivos: café, cacao, plátano, sorgo, arroz, maíz, mango y papaya.

Page 22: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

21

Capitulo V.- Propuesta de Proyecto

Objetivos del Proyecto

Podemos clasificar los objetivos del proyecto en 3 niveles, ya sea por su jerarquía y por su consecuencia que tendría en el plan de desarrollo de la zona: 1.- Recuperación, Conservación y Restauración de la Zona Arqueológica Izapa.

Pese a su singularidad e importancia arqueológica izapa es un patrimonio ignorado. Es por esto que la única forma en que se puede rescatar izapa como zona arqueológica es llevando a cabo un programa de adquisiciones de terrenos , esto evidentemente solo puede ser impulsado a través del instituto nacional de antropología e historia (INAH)que a su vez con la ayuda de los distintos niveles de gobierno como son estatales, federales y municipales se combinen e una sola intervención para lograr que esta zona patrimonio cultural de la nación sea rescatada como la principal atracción turística del soconusco.

La mayor amenaza inmediata para izapa es la urbanización, que ya avanza desde el sur del sitio, que incluye redes de electrificación, alumbrado, teléfonos, y ampliación de caminos, y con la cual se ha iniciado un proceso de rápida destrucción. Es por eso que es necesario incluir una delimitación de una zona de protección ambiental en la periferia de las ruinas arqueológicas, para no corromper el entorno físico natural de la zona.

Se debe realizar un proyecto de conservación y restauración de la zona arqueológica, la cual permita realizar estudios y expandir esta zona al atractivo turístico. 2.-Desarrollo Ecoturistico.

Este desarrollo ecoturistico se basa en un concepto complementario al atractivo principal como lo son las ruinas arqueológicas de izapa. Es necesario planificar una estrategia de acción dividida en etapas de desarrollo del proyecto, para facilitar y priorizar los proyectos específicos relevantes que ayuden o lleguen a ser de este un proyecto autosustentable. Se pretende con esto un plan de desarrollo socio-económicamente viable, que formen y motiven intereses dirigidos hacia la intervención de empresas no gubernamentales e iniciativa privada, ha desarrollar proyectos en conjunto con las organizaciones gubernamentales encargadas del sitio arqueológico y del proyecto integral, obteniendo con esto una participación activa de los distintos niveles sociales.

Como parte de este desarrollo ecoturistico se tienen que contemplar espacios de común desarrollo cultural, espacios recreativos y sociales, de investigación y producción, todos que interactúen con la naturaleza y gran biodiversidad de la zona. 3.-Desarrollo económico

Como principal consecuencia del plan de desarrollo integral de la zona arqueológica izapa, es permitir la constante fluidez y alcance económico en toda la región, pues la participación de la comunidad es primordial para el éxito del proyecto. Intencionalmente se pretende involucrar la constante participación de los lugareños creando un circulo económico dedicado al turismo como una opción latente hacia una mejor calidad de vida.

A todo esto podemos concluir que la afluencia turística será el motor económico que desarrolle el proyecto, contando con la participación de turistas regionales, estatales, nacionales y sobretodo internacionales.

El proyecto integral promoverá la comercialización de productos regionales, tanto naturales como artesanales, en los que podemos destacar la venta y consumo de productos agrícolas como el cacao, café, y productos frutales, la manufactura de telas, ropa, modelados de barro y diferentes materiales para esculturas y artesanías, y no descartar la opción de crear

Page 23: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

22

micro empresas que comercialicen internacionalmente estos productos, teniendo la seguridad de la muy buena calidad de los mismos.

Análisis

Crear un proyecto ecoturistico aprovechando el contexto natural y artificial, como lo son la biodiversidad regional y la riqueza de paisajes existentes, logrando con esto el aprovechamiento de un mayor flujo turístico hacia las ruinas arqueológicas, complementándolos con actividades de apreciación e interacción ecológica y de recreación y estancia para el esparcimiento social.

Los sistemas constructivos estarán regidos básicamente por los materiales de la región, logrando así una mayor integración con el entorno físico-natural, evitando así una contrastante ruptura de topologías arquitectónicas ya existentes, promoviendo de esta manera una arquitectura ecológica paisajística ambiental.

Será necesario contar con una zona de protección ambiental en lo que respecta a la periferia del proyecto en desarrollo, y una estrategia de conservación natural de la zona, logrando así la conservación de un ambiente totalmente natural, protegiéndolo del crecimiento urbano desordenado evitando futuras intervenciones urbanas.

Necesidades

El proyecto “Parque Arqueológico Eco turístico Izapa” surge como una alternativa de la creciente demanda hacia zonas de carácter turísticas y recreativas de toda la región, el soconusco. Siendo este por sus características de esencias culturales milenarias, que se ven representadas en sus magnificas construcciones arquitectónicas, que nos hablan de la historia del México prehispánico, sin duda alguna lo convierte en el desarrollo eco turístico mas importante del soconusco. Finalmente podemos decir que la necesidad mas importante que este proyecto pretende cubrir es la de rescatar y conservar un patrimonio nacional y establecer un orden jerárquico de movimientos y percepción a través de espacios primarios , secundarios o terciarios mediante la adaptación, la manipulación , el reforzamiento y la transformación de los espacios como un fin turístico.

Concepto, Propuesta y Desarrollo Arquitectónico Por su ubicación geográfica, el proyecto estudiado se encuentra dividido en dos

emplazamientos por la carretera Tapachula-Talismán (Frontera con Guatemala), orientándolo de norte a sur. Ubicada en el bloque norte se encuentra el grupo F, antiguo centro ceremonial perteneciente a las ruinas arqueológicas, esta es la única zona que actualmente ha sido rescatada y restaurada. En el bloque sur se localiza el resto de la civilización de izapa, estas ocupando una mucha mayor extensión territorial, representando el 95% de las ruinas arqueológicas, teniendo en cuenta que esta no ha sido descubierta.

Dado del análisis de las características del sitio, del plan de necesidades y de los objetivos de este proyecto, ha sido dividido en seis zonas:

Zona de Visita Arqueológica Zona de Servicios Culturales Zona de Estancia Ecológica Zona Eco-Recreativa Zona de Estudio y Reproducción de Especies Zona de Reubicación de Viviendas

Las cuales serán las que caractericen y determinen las funciones y las estrategias del

plan de desarrollo del sitio, cumpliendo así con los objetivos y finalidades del proyecto.

Page 24: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

23

El proyecto integral se dividirá en 3 etapas, para cumplir con su viabilidad, un mejor funcionamiento y un desarrollo continuo sustentable:

1era. Etapa

La primera etapa se compone por el desarrollo de tres zonas, las cuales son consideradas dentro de las mas importantes para el desarrollo del sitio, como lo son:

Zona de Visita Arqueológica. Esta, debido al largo tiempo de investigación, trabajos e inversión económica se desarrollara por etapas, destacando como estrategia, la restauración del grupo H y del grupo B, por su importancia referente a la arquitectura y escultura en los vestigios arqueológicos de izapa. Obteniendo de esta manera un mayor numero de grupos arqueológicos visitables por los turistas, destacando así el atractivo focal del proyecto.

Zona de Reubicación de Viviendas. Esta zona se desarrollara para cumplir con

la necesidad básico de adquisición de los terrenos que forman parte de los vestigios arqueológicos, dando así, la opción a los antiguos propietarios de reubicarse cerca de la zona del complejo, dando así la oportunidad de participación en el desarrollo del sitio.

Zona de Servicios Culturales. Esta zona como una propuesta del gobierno

estatal, será la apertura al desarrollo de este complejo ecoturistico, el cual se adapta perfectamente al desarrollo propuesto para este proyecto, siendo considerada como una zona integral al proyecto en estudio.

2da. Etapa

La segunda etapa consiste en desarrollar la zona más ambiciosa y compleja de este

desarrollo turístico, ya que en ella se desarrollan el mayor número de actividades ecoturisticas, las cuales caracterizaran a este proyecto en el ámbito ecológico-recreativo-ambiental.

Zona Eco-Recreativa. En esta zona impulsara el comercio regional y la manufactura artesanal, el conocimiento cultural ancestral por medio de talleres de trabajo, y exposiciones temporales de arte, apoyadas en conjunto con actividades de esparcimiento ecoturisticas logrando mayor interacción del turista y alargando su estancia de visita.

3era. Etapa

La tercera etapa, como complemento de desarrollo integral, finalmente considera dos

zonas:

Zona de Estancia Ecológica. Es la encargada de procurar el confort del visitante y estimular una estancia placentera y perdurable. Creando ambientes agradables perceptibles a los sentidos haciendo de esta una experiencia unica.

Zona de Estudios y Reproducción de Especies. Esta zona busca la

conservación y la reproducción de especies típicas de la región (Flora y Fauna). Buscando la interacción y la intervención del turista en cada uno de estos procesos, creando conciencia de la importancia de la naturaleza en todas sus formas.

Page 25: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

24

Programa Arquitectónico Zona de Visita Arqueológica

Visita guiada por las Ruinas de Izapa Zona de Servicios Culturales

Restaurante Acceso al grupo F Museo INAH Museo del Café Administración Acceso peatonal a Zona Arq.

Zona de Estancia Ecológica

Acceso Eco alojamientos Miradores Plazas de descanso

Zona Eco-Recreativa

Acceso Estacionamiento Recepción Administración Comercios-Artesanías Auditorios y Audiovisuales Estanque Artificial, embarcadero y balneario natural (rió izapa) Balnearios Restaurante Exposición de arte regional Actividades Ecoturisticas

Zona de Estudio y Reproducción de Especies

Acceso Vivero (parque) Mariposario Tortuguero Criadero de Cocodrilos Aviario

Zona de Reubicación de Viviendas

Programa de vivienda progresiva Centro deportivo Centro Escolar

Page 26: Parque Arqueologico Ecoturistico Izapa

25

Propuesta de Recorrido Turístico

Es por esta razón que el recorrido arqueológico comenzara desde el bloque norte, al nor-oriente del grupo F, del cual solo podrá ser accesada a través de la ciudad de Tuxtla Chico mediante la zona de servicios culturales, permitiendo de esta manera un recorrido único a través de la zona arqueológica. La zona de servicios culturales, se encuentra ubicada a orillas del rió izapa, en una de sus partes mas altas. El recorrido se desarrollara en función del rió izapa, el cual funcionara como eje direccional a través de todo el recorrido en general. Durante el recorrido se obtendrá una gran diversidad de vistas panorámicas propias de las características del lugar, teniendo como primer punto de encuentro arqueológico la zona F. Una vez ubicados en este grupo se continuara el recorrido mediante el rió izapa, teniendo como obstáculo la carretera fronteriza, por el cual surge la propuesta de un paso de fácil transición que evite la interrupción del trafico vehicular intenso y excesivo a consecuencia del comercio ínter fronterizo. Este proceso de transición puede realizarse de múltiples formas, ya sea a través de un recorrido peatonal, senderos ecuestres, y a través del rió aprovechando la corriente por medio de balsas o canoas.

Continuando con el recorrido a orillas del rió hasta llegar a una recepción de la zona eco-recreativa, que consistirá en un pequeño embarcadero y lobby´s para la llegada de los turistas. Esta zona se caracteriza por ser una de las mas extensas del proyecto, que en ella encontraremos una gran diversidad de actividades a realizar, la cual también fungirá como punto de partida hacia los demás grupos de las ruinas arqueológicas y las demás zonas que comprenden el proyecto, como son la zona de estancia ecológica y la zona de estudio y reproducción de especies. Esta zona contara con un acceso alterno, en comunicación con la carretera fronteriza, con el fin de la utilización de los servicios públicos que este proyecto pueda ofrecer.

Seguidamente se desarrollara el recorrido aprovechando la topografía del terreno, determinada por la disposición de las ruinas acompañada de una interacción con la zona de estudio y reproducción de especies, dándose a conocer la biodiversidad de la región, y aprovechando la comercialización de estos. Todo esto a través de senderos, que demuestren la majestuosidad de las ruinas y extensos y variados paisajes con que esta región cuenta, manteniendo el concepto de una arquitectura ambiental ecológica.

Como última etapa del recorrido nos encontramos con la zona de estancia ecológica, la

cual se divide en dos bloques, una en la cual el turista podrá reposar y descansar a través de plazas abiertas y palapas para consumir algunos refrigerios, como parte del recorrido principal, y en el segundo bloque, se ofrece el servicio de hospedaje, a base de Bungalows y cabañas que se integran al ambiente, procurando materiales de trato amable con la naturaleza, en las cuales el turista podrá concluir con la experiencia de interacción ecológica que izapa ofrece.

Finalmente por la disposición espacial del recorrido, se volverá a la zona eco-

recreativa, en donde si el turista quiere, podrá seguir disfrutando de las actividades que esta zona ofrece. Una vez concluidos los recorridos por todas las zona de interacción y completados los tiempos de estos, el turista abordara un transporte ecológico, el cual considerado como parte del servicio ofrecido por este parque arqueológico ecoturistico, transportara de vuelta a la parte donde dio inicio al recorrido, dedicando tiempo a conocer las zonas mas representativas e históricas de la ciudad de Tuxtla Chico, promoviendo de esta manera, el conocimiento de la arquitectura vernácula y sitios históricos de esta ciudad.