12
Año 1, N° 1, Agosto 2009 La Paz - Bolivia Cobertura electoral

Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Fundación Unir Bolivia

Citation preview

Page 1: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

1• Parte y Contraparte <<

Año 1, N° 1, Agosto 2009 La Paz - Bolivia

Cobertura electoral

Page 2: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

>> Parte y Contraparte • 2

La Fundación UNIR Bolivia conside-ra a la comunicación social y a los

medios de comunicación importantes integrantes de la vida política, econó-mica, social y cultural de toda sociedad. Por este motivo, ha establecido una lí-nea de acción destinada fundamental-mente a contribuir al mantenimiento y mejora de la calidad de la informa-ción periodística en el país, a través del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), el Fondo Concursable de Periodismo de Investigación y el Banco Temático, experiencias que aportaron mayores luces sobre el tema.

Con el propósito de fortalecer di-cha contribución a la comunicación y al periodismo, UNIR ha creado recien-temente la Iniciativa institucional de Comunicación, que ahora integrará el trabajo del ONADEM con una labor más sostenida con medios, periodistas y carreras de comunicación, así como con un sector habitualmente ignorado: los y las ciudadanos/as.

Resulta importante para UNIR dina-mizar la relación ciudadanos – medios de comunicación y periodistas a través de espacios de información, reflexión, diálogo y encuentro que hagan posible

facilitar la expresión pública y demo-crática acerca del desenvolvimiento de los medios de comunicación en el país, en el marco del Derecho a la Informa-ción y la Comunicación.

Con la perspectiva de enriquecer esta propuesta de trabajo, la Iniciati-va de Comunicación de UNIR presen-ta el primer número de la publicación “Parte y Contraparte”, cuyo conteni-do se especializará en el desempeño de los medios de comunicación, con la inserción de contenidos informa-tivos y formativos, y la presencia de diversos actores desde varios lugares del país.

Toda la acción que UNIR conti-nuará desarrollando con relación a los medios de comunicación seguirá enfocada a los ámbitos de la calidad informativa, a los postulados de los Códigos de Ética Periodística y a los principios de la Cultura de Paz, que in-corporan propuestas vinculadas a una labor comunicacional e informativa de compromiso social.

René J. Zeballos Clavijo

GERENTE DE CIUDADANÍA Y COMUNICACIÓN

[email protected]

Presentación

Índice

Fundación UNIR BoliviaDirector EjecutivoANTONIO ARAMAYO TEJADA

Área de Comunicación y CiudadaníaGerenteRENÉ ZEBALLOS CLAVIJO

Iniciativa de ComunicaciónCoordinadorERICK TORRICO VILLANUEVA

Edición y redacciónMARISOL MURILLO VELÁSQUEZLIZBETH MEJÍA NOEVANIA SANDOVAL ARENASBERNARDO POMA ULOSANDRA VILLEGAS TABORGA

Diseño gráficoCHANEL COLQUE CARRILLO

IlustracionesABEL BELLIDO

UNIR tiene el respaldo financiero de los gobiernos de Bélgica, Holanda, Suecia y Suiza, así como de la Unión Europea, Christian Aid y Trócaire.

DireccionesDISTRITAL UNO:La Paz – Beni – PandoSede: Ciudad de La PazAv. 6 de Agosto Nº 2528 entre calles P. Salazar y L. GutiérrezTel. (+591-2) 2117069 – 2119767 – 2110665-2115096Tel/Fax: (+591-2) 2153021Casilla [email protected]

DISTRITAL DOS:Santa Cruz – Tarija – ChuquisacaSede: Santa Cruz de la SierraAv. Alemania, entre tercer y cuarto anilloCalle 10 Oeste Nº 3665Tel. (+591-3) [email protected]

DISTRITAL TRES:Cochabamba- Potosí- OruroSede: Ciudad de CochabambaCalle Paccieri Nº772 entre Antezana y 16 de JulioTel./Fax (+591-4) [email protected]

ImprentaDiseño e Impresión A. OportoTeléfono: 2463587

Tiraje2.000 ejemplares

Depósito legal4-2-1726-09

www.unirbolivia.org

La Paz - Bolivia

Periodismo y democracia ................................................................. Pág.3

La cobertura informativa de los procesos electorales ...................... Págs. 4 y 5

Los medios en las elecciones ............................................................ Págs. 6 y 7

Agenda Ciudadana Elecciones 2009 ................................................. Págs. 8 y 9

Una cobertura que apostó al ganador ............................................... Pág. 10

Hacia un nuevo Código Nacional de Ética ......................................... Pág. 11

¿Cómo debería ser la cobertura electoral este año? .......................... Pág. 12

Page 3: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

3• Parte y Contraparte <<

La democracia implica “poder en público”. Esto quiere decir que no

sólo representa una forma de organi-zación del poder político que permite la elección mediante el voto ciudadano de autoridades y programas de gobier-no, sino también es la expresión públi-ca del ejercicio del poder. El gobierno debe actuar transparentemente y los ciudadanos tienen que tener participa-ción más allá del voto.

La forma que tienen los ciudadanos para participar en el espacio público y también incidir en la configuración de políticas públicas, está estrechamente ligada a los medios de comunicación, que son escenario y actores de lo políti-co (actores porque inciden en el campo político, en la pugna de ideas que mo-vilizan a la sociedad). La información, entendida como bien público perte-neciente a toda la colectividad, es un insumo fundamental para la participa-ción democrática, para que se puedan ejercer los derechos ciudadanos.

Al ser la democracia una forma de gobierno que requiere presencia y par-

ticipación de mayorías y minorías -y ser idealmente un sistema que permi-te el debate público y la transparencia de la deliberación de los temas de inte-rés colectivo- requiere unos medios de comunicación plurales, que reflejen las diferentes ideas y propuestas políticas, económicas y sociales, que pugnan por recibir el mayor consenso posible para efectivizarse como políticas públicas.

Es necesario entonces que existan mecanismos para que los diferentes grupos sociales estén presentes en el debate público de manera plural, asegurando el respeto a las minorías y abriendo lo más posible las vías de participación ciudadana, tanto en los medios como en el poder público. Es necesario abrir los espacios para la de-

Periodismo y democracia

liberación social de los temas de inte-rés colectivo, visibilizando a los temas y todas sus posibles interpretaciones. Eso significa trabajar por un periodis-mo para la democracia, centrado en la información periodística como bien público, común y estructurante de la democracia.

En contextos políticos polarizados y conflictivos se requiere trabajar por un periodismo democrático, que se in-serte en la línea de la transformación de conflictos evitando desenlaces vio-lentos. La idea del periodismo para la paz es no insertarse en el circuito de polarización, contribuir a humanizar, no deshumanizar al otro ni considerar a la violencia como la única salida po-sible.

Hay que trabajar por un periodismo para la democracia, centrado en la información periodística como bien público, común y estructurante de la democracia.

Vania Sandoval A.Responsable [email protected]

Page 4: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

>> Parte y Contraparte • 4

La cobertura informativa de los procesos electorales

El Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) realizó estudios de

análisis cuantitativo y cualitativo res-pecto a la cobertura informativa de los votaciones desde las elecciones nacio-nales de diciembre 2005. En términos generales, las coberturas electorales se caracterizaron por:

Otorgar cobertura a un número reducido de fuentes. Por ejemplo, en las elecciones nacionales 2005 se dio cobertura a tres candidatos (Evo

Los medios se concentraron en los discursos polarizados del gobierno vs oposición y su agenda fue determinada por la campaña de los políticos

Morales, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina). El resto quedó casi invisibilizado.

Dar escasa presencia a los pro-gramas y propuestas sociales, eco-nómicas o políticas y centrarse en las confrontaciones derivadas de las campañas electorales, reduciendo las propuestas a eslóganes, sin contexto ni profundización.

Centrarse en la línea de discursos polarizados de gobierno vs oposición,

Algunas expresiones utilizadas en los medios durante la cobertura del referendo de Santa Cruz el 4 de mayo.

Posiciones Pro-referendos Posiciones contra-referendos

• “Santa Cruz es alegría, sonrisa. Occidente es odio…. Desde ahora el cruceño tiene que medir su sonrisa” (Radio Oriental)

• “Nace una nueva Bolivia, muere el centralismo” (Radio Amboró).

• “El día de la victoria” (Unitel)• “Los departamentos más pobres decidieron.

Gobierno no puede seguir miope” (Unitel LP)• “Detuvieron a miembros de la UJC y solamente a

ellos y no a los del otro bando” (PAT Santa Cruz)• “A pesar de la violencia hubo votación, pero

también hubo heridos”.• “Piedras, golpes, el momento fue muy tenso”.• “No querían que mostremos las imágenes” (PAT

Santa Cruz)• “Departamentos pobres, es lógico que quieran

autonomía” (Red Uno Santa Cruz)

• “De cada 10 ciudadanos, 4 fueron a votar y 3 votaron por el sí. Casi el 6O%… no ha ido votar y le ha dicho No. Alto abstencionismo en Santa Cruz” (Radio ERBOL)

• “Media jornada de violencia, confrontación e irregularidad” (TVB 4 mayo)

• “Las movilizaciones son hechos históricos” (so-bre movilización en El Alto) (RTP)

• “Organizaciones sociales piden cárcel para auto-ridades cruceñas” (TVB)

• “Los ricos detrás del estatuto” (TVB)• “Ganó la abstención, la violencia y el fraude”

(TVB).

Fuente: ONADEM

Equipo ONADEM

Page 5: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

5• Parte y Contraparte <<

Es necesario destacar que hubo medios y periodistas que sí dieron cobertura a más actores y abrieron espacios de debate

dando un lugar secundario a los te-mas centrales que eran objeto de la elección, es decir, proyecto de nueva CPE, referendos pro estatutos auto-nómicos o propuestas programáticas relativas a las elecciones para la Pre-fectura de Chuquisaca.

No separar la información de la opinión. En escenarios conflictivos hubo medios y periodistas que se alinearon explícitamente con uno de los discursos polarizados y emitie-ron opiniones al mismo tiempo que daban información. Por ejemplo, en la cobertura informativa de los refe-rendos por estatutos autonómicos, y también en las elecciones por la Prefectura de Chuquisaca, algunos periodistas de radio y televisión ex-

datos de la cobertura de las elecciones de 2005

presaron el mismo discurso que los actores políticos, en un espacio noti-cioso y no editorial.

Trabajar centralmente con la agen-da temática determinada por los es-trategas de campaña de los políticos en competencia, sin indagar respecto a la agenda ciudadana, es decir, las preguntas y las preocupaciones de los votantes. Los temas cubiertos coincidían con los temas de los dis-cursos de los actores políticos más visibilizados.

Es necesario destacar que hubo medios y periodistas que sí dieron co-bertura a más actores y abrieron es-pacios de debate. Con fines ilustrati-vos reflejamos solamente tendencias generales y no las excepciones.

Fuente: ONADEM

candidatos Presidenciales Mencionados coMo teMa central de notas

teMas PrioriZados en notas inforMatiVas

Otros; 222; 13%Democracia; 205;

12%

CNE; 192; 11%

Transición al nuevo gobierno;

152; 9%

Conformación nuevo gobierno;

135; 8%

Opiniones internacionales;

79; 5% Política

Económica Nacional; 71; 4%

FF AA; 45; 3%

Prefecturas; 19; 1%

Guerra Sucia y campañas;

298; 17%

Samuel Doria Medina

83 15%

Eliseo Rodriguez 6

1%Felipe Quispe

18 3%

Gildo Angulo 6

1%

Evo Morales 285 51%

Michiaki Nagatani

33 6%

Néstor Garcia 9

2%

Partidos políticos y

agrupaciones ciudadanas;

286; 17%

Jorge Quiroga 121 21%

Page 6: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

>> Parte y Contraparte • 6

Los procesos electorales son mo-mentos de gran importancia para

la vida de una sociedad democrática, pues siempre implican la oportunidad de definir o redefinir el futuro colectivo de una u otra manera.

Así, cualquier votación, con su etapa previa de preparación y cam-paña proselitista así como con las consecuencias de sus resultados, no es apenas un ritual que se desarrolla cada cierto tiempo ni una simple oca-

Los medios en las eleccionessión en la que se enfrentan fuerzas y proyectos de la política, sino ante todo es un acontecimiento que lleva a decidir la situación presente y el ma-ñana de la población involucrada. En toda elección, por tanto, interactúan ciudadanos y políticos, pero también los medios de comunicación.

De ahí que el papel informativo, fis-calizador y orientador del periodismo sea fundamental, ya que puede aportar bastante a la tranquilidad, el respeto y

El papel informativo, fiscalizador y orientador del periodismo es fundamental para escuchar a los electores y velar por la transparencia de los comicios.

Antes de la elección la información mediática gira

alrededor de los temas formales del proceso como las

“reglas del juego”, las organizaciones participantes,

datos sobre el electorado, la conformación de candi-

daturas, el establecimiento de eventuales alianzas, las

pugnas iniciales, el registro de votantes o la inscripción

oficial de candidatos. Este 2009, como novedad, le ha

prestado insistente atención al perfil de quién podría

enfrentar con éxito al candidato gubernamental.

1. Aspectos previos

Más allá de la propaganda pagada (los “avisos solicitados”) que normalmente usan las fuerzas con-tendientes para su difusión en los medios, éstos se ocupan de seguir diferentes eventos de las campañas proselitistas diseñados por los estrategas del marketing político, muchos de ellos concebidos en la lógica del espectáculo. La agenda de las candidaturas suele ser tan fuerte que termina siendo reproducida por las co-berturas periodísticas.

2. La campaña manda

La presentación de los candidatos principales, con imágenes y datos personales, así como las declaraciones o contra-declaraciones que realizan es otro componente de las noticias habituales sobre elecciones. En varios casos esto contribuye a “personalizar” las campañas en desmedro de los contenidos de las propuestas, de los programas. A ello se suma la difusión de sondeos de opinión, ajenos y alguna vez propios, que marcan las tendencias de voto a X días de la votación.

3. Candidatos y tendenciasPara el día de la votación los medios se organi-

zan en circunstanciales redes –integradas por diarios,

radioemisoras y canales de TV– para aunar recursos

humanos y técnicos a fin de lograr una mayor cober-

tura geográfica, ofrecer un seguimiento de los hechos y

concentrar sus audiencias. Tales redes compiten entre

sí en la evaluación de las tendencias de voto y en el

anuncio de los resultados preliminares. Los medios que

trabajan individualmente pierden significación.

4. Socios y rivales

Lo típico

Erick Torrico V.Coordinador Iniciativa de Comunicació[email protected]

Page 7: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

7• Parte y Contraparte <<

Los medios en las eleccionesla transparencia con que debiera desa-rrollarse un proceso así, pero además puede contribuir a aprovechar mejor la posibilidad de que los candidatos escuchen a los electores para tomar en cuenta sus aspiraciones, necesidades y demandas en la formulación responsa-ble de sus propuestas.

Entonces, reflexionar sobre la for-ma en que los medios periodísticos opinan y efectúan sus coberturas noti-ciosas respecto de una elección —para

continuar los aciertos y enmendar los defectos— tiene tanto valor como ha-cerlo en torno a lo que todavía no fue hecho y que probablemente podría ayudar a dichos órganos de informa-ción a cualificar su servicio a la gente en una materia de esta magnitud.

Repasando los modos en que los medios del país se comportaron en los últimos 5 años en distintas cir-cunstancias electorales es posible en-contrar estos rasgos generales:

En toda eleccióninteractúan ciudadanos y políticos, pero también los medios de comunicación.

La posibilidad de lo nuevo implica también supe-

rar lo viejo que antes fue mal hecho. Los medios de-

bieran “mediar” y no “mediatizar”, es decir, debieran

intervenir proactivamente en el encuentro de la agenda

ciudadana con la agenda política y no restringirse a re-

producir esta última con su ausencia de deliberación, su

enfoque polarizado, su falta de profundidad y su cuota

de espectacularismo. La saturación propagandística y

la atención a las “guerras sucias” son otros aspectos

por evitar.

4. Evitar

Como intermediarios entre candidatos y electores, los medios tienen que ser capaces de llevar las deman-das, intereses, valoraciones, sugerencias y propuestas

de estos últimos. La prensa, la radio, la televisión y la Internet informativas pueden convertirse en portavoces efectivas de la ciudadanía e interpelar a los actores po-líticos en pos de respuestas igualmente efectivas, ade-más de adecuadas, coherentes, realistas y eficientes.

Los programas de gobierno ganarían en sustancia.

2. Interpelar

Considerando que los sondeos de opinión son

circunstanciales y consultan a grupos reducidos, los

medios necesitan desarrollar o aprovechar mecanismos

que les permitan escuchar más amplia y constante-

mente a los ciudadanos para estar en condiciones de

representar sus intereses cada vez de mejor modo. La

interacción con la gente y el conocimiento directo de

sus requerimientos y propuestas son fundamentales. La

ciudadanía debe poder sentirse partícipe de la agenda

mediática.

1. Escuchar y representar

Los medios pueden incidir mucho en la agenda

política si trabajan haciendo análisis pluralista y rigu-

roso de las correlaciones de fuerzas, de los contenidos

(e incluso de los anuncios) de las campañas electorales

y de los probables escenarios que se darían con ciertas

alianzas o con la victoria de uno u otro contendiente.

Estos espacios de crítica y debate llevarían a restablecer

la oferta programática y política y su debate en el lugar

que les corresponde en un proceso eleccionario.

3. Analizar

Lo posible

Page 8: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

>> Parte y Contraparte • 8

La Agenda Ciudadana representa el punto de vista de la ciudadanía sobre asuntos de interés público, en este caso, sobre las elecciones

Agenda Ciudadana Elecciones 2009para priorizar las obras más importan-tes según el criterio de la ciudadanía.

En Perú, aunque no con ese nom-bre, se han desarrollado variadas experiencias de consulta ciudadana sobre la tele que quiere la gente, los programas que deberían permanecer y salir de los canales, entre otros te-mas que han generado debate y han hecho posible que los mismos se dis-

cutan públicamente. Es decir, los te-mas de la gente en la arena pública, ejerciendo ciudadanía, fortaleciendo la democracia.

Un PrImEr IntEnto A LA boLIvIAnA

La Fundación UNIR se ha propues-to impulsar esta inédita experiencia en Bolivia, que posibilite en estos tiempos de confrontación espacios de

¿Qué espera la gente de los medios en este proceso electoral? La Agen-

da Ciudadana Elecciones 2009 conten-drá las respuestas a esa interrogante. Se trata de una suerte de pliego petito-rio de los ciudadanos hacia los medios y los periodistas. Es la expresión públi-ca de sus demandas de información como usuarios cotidianos de los men-sajes mediáticos y como ciudadanos ejerciendo su derecho a información de calidad y a ser tomadas en cuenta por los decisores.

La Agenda Ciudadana es un recur-so que se ha puesto en marcha en dis-tintos países de América Latina como una de las varias formas de poner en voz alta, en los medios y para los me-dios, la palabra de la gente sobre dis-tintos temas de su interés.

Representa el punto de vista de la ciudadanía sobre asuntos de interés público, que la vincula como sujeto político que pone temas de interés en el espacio público, dice la comunica-dora colombiana Ana María Miralles, quien ha apoyado la construcción de este tipo de agendas en su país.

Así, se han hecho agendas ciudada-nas para que la gente diga su opinión sobre la privatización de los parquíme-tros en una ciudad o en los municipios

Marisol Murillo V.Gestora Medios y [email protected]

Page 9: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

9• Parte y Contraparte <<

La Agenda contendrá además preguntas hacia los candidatos para que los periodistas puedan canalizarlas como requerimiento de la ciudadanía

La otra agenda, la de los medios

JiMMy iturri, director de Contenidos de Prensa Red ATB

• Los medios tienen que cambiar hacia saber lo que la gente quiere o la gente los va ir abandonando.

• La televisión está agendada por los periódicos. Todas las mañanas los periodistas de todos los canales leen el periódico y en ese momento deciden lo que cubrirán en base a lo que han leído. Está mal por un cri-terio de inmediatez, porque la radio y la televisión son más rápidas y de-ben agendar, y los periódicos deben analizar, profundizar, dar pautas y tendencias.

• El sondeo es la forma más irrespon-sable de consultar a la gente.

Karina olarte, directora diario El País

• A la hora de definir nuestra agenda de temas al menos manejamos tres criterios. El primero es el interés so-cial, es decir, si la información es del interés de nuestros lectores tarijeños primero y luego de la población de Bolivia en general.

• El segundo es la novedad y oportuni-dad de los temas para orientar a la so-ciedad con la información de manera oportuna.

• El tercer criterio se refiere a nuestro temas, a los que agendamos, a los que les vamos haciendo seguimien-to. En este caso, en economía son hidrocarburos y recursos naturales; en política, los intereses de Tarija, la autonomía y la unidad del país.

John arandia, conductor del programa

Que No Me Pierda- Red UNO

• Definimos la agenda por la universali-dad de la noticia, que sea nacional, no descuidando lo regional. La primera responsabilidad que tengo es que es-toy manejando un programa nacional.

• Les pedimos a los entrevistados que sean fáciles a la hora de explicar. Mi la-bor suele ser más de traductor: entien-do que usted me quiso decir esto…

• Tenemos una agenda de los ojos abiertos, todo es televisivo, no mo-nitoreamos medios, al mediodía un poco de radio y las agencias. Todo puede ser atrayente si sabes cómo contar la historia. Armamos un dulce para la gente.

• Dicen que cuando haces televisión debes pensar en una persona que quieres mucho.

los periodistas puedan canalizarlas como requerimiento de la ciudadanía.

Será un primer ejercicio, un primer intento nacional de ejercicio del Derecho a la Información y Comunicación en épo-ca electoral de una ciudadanía que quie-re reivindicar su voz ante los medios.

encuentro y reflexión conjunta entre ciudadanos, ciudadanas y periodistas, a partir de un tema oportuno para ver el rol de los medios en democracia: el proceso electoral.

Es un desafío colectivo. Se cons-truirá la Agenda Ciudadana Eleccio-nes 2009 recogiendo las demandas pero también las propuestas de vo-ces de diferentes ciudades capitales y regiones. En otras palabras, esta Agenda será la expresión pública de la demanda y propuesta ciudadana a los periodistas y medios para un tra-tamiento informativo de las Eleccio-nes Generales más democrático.

A través de conversatorios entre ciudadanos y periodistas, conversato-rios focalizados con sectores socia-

les representativos en las regiones, mediante una consulta callejera y un blog (sitio web) de consultas para bo-livianos en el exterior que votarán por primera vez se configurará la Agenda hasta octubre, momento justo cuando las campañas y la cobertura electoral en los medios se hagan más intensas.

El documento ciudadano se socia-lizará y enfrentará el reto de batallar para hacerse escuchar en la agenda de los medios. La idea es que su con-tenido sirva para alimentar el debate sobre las elecciones, propuestas y candidatos, incorporando los temas que la gente considera importantes para elegir mejor en diciembre.

La Agenda contendrá además pre-guntas hacia los candidatos para que

(Extractos de entrevistas con periodistas)

Page 10: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

>> Parte y Contraparte • 10

Una cobertura que apostó al ganador

das —una cada día— por los diarios El Deber (Santa Cruz), La Razón (La Paz) y Cambio (La Paz), dos semanas antes y una después del día de las eleccio-nes (26 de abril).

La fuente principal en las noti-cias fue Rafael Correa, mencionado en casi la mitad de los casos (42%), frente al 19% del conjunto de los otros candidatos. En concordancia, en los contenidos relacionados a Ecuador, la mayoría de las noticias se refirió a las cualidades del candi-dato presidente como líder y favori-to en las elecciones (33%). En segun-

do lugar, las noticias presentaron críticas de la oposición política diri-gidas a Correa e incluso a los resul-tados (22%): “Gutiérrez pide fiscali-zar” (La Razón, 27/04/09),”Gutiérrez no acepta los resultados” (El Deber, 27/04/09). Estas críticas, sin embar-go, no fueron presentadas por el diario Cambio.

El proceso electoral (cierre de campaña y legitimación por los ob-servadores internacionales) fue ob-jeto de tratamiento en tercer lugar (19%), sin mayores variaciones en los tres diarios.

La fuente principal en las noticias fue Rafael Correa, mencionado en casi la mitad de los casos (42%), frente al 19% del conjunto de los otros candidatos.

Las eLecciones de ecuador 2009 en tres diarios boLivianos:

Para tres diarios nacionales la figura política de Rafael Co-

rrea, como gobernante, candidato favorito y fuente noticiosa, fue el centro mayoritario y coincidente de la cobertura informativa de las elec-ciones generales ecuatorianas del pasado abril. Sin embargo, diferen-ciaron su abordaje sobre los discur-sos de la oposición y el oficialismo ecuatorianos.

Esas características y significados construidos fueron estudiados por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) en las 24 noticias publica-

Fuente: ONADEM

Significados para Ecuador de las elecciones generales 2009Cobertura informativa de: El Deber, La Razón y Cambio

Total noticias: 24

33%

22%19%

11%7%

4% 4%

Liderazgo de Correa

Oposición: discurso y

críticas

Proceso y campaña electoral

Socialismo del s. XXI

Nueva Consti-tución:

voto en el exterior

Regiona-lización política: Quito vs.

Guayaquil

Populismo de estado: fórmula de

CorreaBernardo Poma U.Resp. Metodológico Operativo [email protected]

Page 11: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

11• Parte y Contraparte <<

El nuevo Código se aprobará en encuentros regionales de periodistas hasta fines de agosto

Hacia un nuevo Código nacional de Ética

“Si no somos capaces de responder con un periodismo de alto nivel,

corremos el riesgo que sea la propia ciudadanía la que pida se nos regule desde fuera”, señala el Presidente del Comité Gestor del Consejo Nacional de Ética, Mario Maldonado. Recuerda también que la propia Constitución Política del Estado reconoce el dere-cho de los periodistas a establecer las reglas y los límites del ejercicio profe-sional, es decir, la autorregulación, que debe ser entendida como medio para buscar la responsabilidad y la ética en el periodismo.

El año 2000, el Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) encargó un primer borra-

dor de lo que ya se había definido que sería el Consejo Nacional de Ética. Redactado el proyecto, fue aprobado por la Asociación Nacional de Perio-distas de Bolivia, la APLP, la Asocia-ción Nacional de la Prensa, la Asocia-ción Boliviana de Radiodifusoras, la entonces Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y más tarde la Asociación Mundial de Radios Comu-nitarias filial Bolivia. Así, finalmen-te, se inició la tarea de divulgación y aprobación en congresos sectoriales.

Ahora, con Estatuto y Reglamen-to ya elaborados, los miembros del Consejo tienen el objetivo de apro-bar el Código de Ética en encuentros regionales hasta fines de agosto. El

Tribunal Nacional encargado de apli-car dicha norma será elegido en sep-tiembre y estará compuesto por 3 periodistas y 2 representantes de la ciudadanía; este tribunal podrá actuar de oficio o ante la denuncia de cual-quier ciudadano.

Hasta el momento y con un alto nivel se asistencia, se han realizado talleres de socialización del Código en La Paz, Cochabamba, Oruro, Trinidad, Potosí, Sucre, Santa Cruz y Cobija, en los que los periodistas reconocieron que se trata de un instrumento de for-taleza a través del cual se asume los errores y se puede replantear el tra-bajo, afirmó la Directora Ejecutiva del Consejo, Gabriela Orozco.

Contacto: [email protected]

Lizbeth Mejía N.Profesional de Comunicació[email protected]

Page 12: Parte y contraparte, periodistas en la cobertura electoral

>> Parte y Contraparte • 12

Tiene que ser una cobertura dife-rente a las anteriores elecciones

porque los medios tenemos que es-tar presentes en todo el país, en las capitales pero también en las ciuda-des intermedias y poblaciones ru-rales ante las susceptibilidades que hay de que puedan darse manipula-ciones, de traslado de gente.

Los medios más que nunca te-nemos que esforzarnos por reflejar la verdad, hay polarización, suscep-tibilidad del gobierno respecto de los medios privados y de las otras

instituciones sobre los medios esta-tales. Entonces los medios indepen-dientes tenemos la responsabilidad de mostrar lo que está ocurriendo tal cual para que la ciudadanía que necesita estar informada y tomar decisiones lo haga con la mayor cantidad de información posible.

HabLan Los periodistas

¿Cómo debería ser la cobertura electoral este año?

Erbol asentará la cobertura electoral sobre el reino del elector. El candi-

dato ya no será protagonista sino el elector. A partir de sus necesidades se planteará la agenda para que los can-didatos propongan soluciones. La otra pista es que nosotros vamos a develar los juegos políticos, el teatro mediáti-co, el travestismo electoral y de valo-res, esos juegos del invite, por qué invi-tan a debatir, por qué juegan al oráculo con las encuestas. Todo eso debemos develar para que el elector no caiga en el engaño del discurso, sino que com-pare las palabras con los hechos.

Generalmente a partir del can-didato se explicaba todo. Ahora el proceso electoral lo explicaremos a partir de los problemas cotidianos del elector y la electora. No hablar de la economía en macro, sino del problema económico de la familia. Vamos a partir de la vida de la gente para que los candidatos propongan soluciones a esas particularidades. A esas familias tipo vamos a ubicar porque como ellas hay miles.

El reino del electorRADIO. Andrés Gómez, director Erbol

Esforzarse por reflejar la verdadTELEVISIÓN. Mónica Salvatierra, directora nacional de noticias Red PAT

Tendría que ser una cobertu-ra nacional, importante para

romper el ámbito de nuestros prejuicios que están localizados. Entendemos en este tiempo que el cruceño es enemigo nuestro y el cruceño considera que el paceño es un ser indigno. Si hacemos cober-

tura nacional podremos entender que el boliviano tiene ejes comu-nes, comparte necesidades; hoy hemos perdido eso. Los bolivianos estamos divididos, enfrentados y molestos el uno con el otro.

Luego tiene que haber un buen tratamiento de la informa-ción, más profundo. Por ejemplo, cómo irá a votar La Paz en el pro-ceso autonómico con un Alto que es militante contra la autonomía.

Entonces, tiene que haber vi-sión nacional, debate serio y pro-fundo y participación.

visión nacionalPERIÓDICO. Gróver Yapura, director de La Razón