6
Ayuntamiento Introducción Han pasado cuatro años desde que en el Ayuntamiento se dio un cambio político, que el Bas- tón de mando quedó en manos del PNV, otros cuatro años gestionando las necesidades de los santurtziarras desde el Ayuntamiento. Además de los pasos dados desde el Ayuntamiento, el desarrollo y cambios dados, van construyendo un nuevo Santurtzi ante nuestros ojos. El cambio político dado en Euskal Herria en estos cua- tro años tampoco ha sido pequeño, un cambio que incide en Santurtzi. Ahora, l@s vasc@s de Euskal Herria sur nos encontramos ante unas nuevas elecciones. Con una diferencia, San- turtzi, de la mano de Euskal Herria, se encuentra ante una situación política nueva y llena de oportuni- dades. Tenemos que concretar las nece- sidades y proyectos de los próxi- mos años, para que Santurtzi sea el pueblo que necesitamos l@s santir- tziarras que vivimos en Eusal Herria, tenemos que concretar el proyecto y la dirección para los próximos años. Todo esto, nos exige trabajo con- creto, concretar un PROGRAMA DE PUEBLO abierto y participativo. Esta- mos en esto, los resúmenes del diag- nóstico que ha realizado la izquierda abertzale de Santurtzi quieren poner una base para concretar ese PROGRA- MA DE PUEBLO. ¡Lo conseguiremos! AYUNTAMIENTO diagnostikoa

participacion ciudadana santurtzi txukuna

Embed Size (px)

DESCRIPTION

herri programa 2011

Citation preview

Page 1: participacion ciudadana santurtzi txukuna

Ayuntamiento

Introducción

Han pasado cuatro años desde que en el Ayuntamiento se dio un cambio político, que el Bas-tón de mando quedó en manos del PNV, otros cuatro años gestionando las necesidades de los santurtziarras desde el Ayuntamiento. Además de los pasos dados desde el Ayuntamiento, el desarrollo y cambios dados, van construyendo un nuevo Santurtzi ante nuestros ojos.

El cambio político dado en Euskal Herria en estos cua-tro años tampoco ha sido pequeño, un cambio que incide en Santurtzi.

Ahora, l@s vasc@s de Euskal Herria sur nos encontramos ante unas nuevas elecciones. Con una diferencia, San-turtzi, de la mano de Euskal Herria, se encuentra ante una situación política nueva y llena de oportuni-dades.Tenemos que concretar las nece-sidades y proyectos de los próxi-mos años, para que Santurtzi sea el pueblo que necesitamos l@s santir-tziarras que vivimos en Eusal Herria, tenemos que concretar el proyecto y la dirección para los próximos años.

Todo esto, nos exige trabajo con-creto, concretar un PROGRAMA DE PUEBLO abierto y participativo. Esta-mos en esto, los resúmenes del diag-nóstico que ha realizado la izquierda abertzale de Santurtzi quieren poner una base para concretar ese PROGRA-MA DE PUEBLO.¡Lo conseguiremos!

AYUNTAMIENTO

diagn

ostiko

a

Page 2: participacion ciudadana santurtzi txukuna

1.Ayuntamiento. Primer análisis.

El Ayutamiento de Santurtzi, como otros tantos Ayuntamientos en Euskal Herria, NO ES UN AYUNTAMIENTO DEMOCRÁTICO, NO ESTA COMPUESTO EN BASE A LA VOLUNTAD DE LOS SANTURTZIARRAS. Es la segunda legislatura en la que ba-sándose en la represión del Estado español, la izquierda abertzale ha sido apartada, que niegan el voto político dado por los santurtziarras.

Éste es el punto de partida para hacer cualquier análisis, tenemos que tener en cuenta que los proyectos desarrollados en el pueblo se han construido desde la ausencia de democracia, y esta falta de democracia es lo primero que tenemos que superar.

2.Composición política del Ayuntamiento.

La realidad de los últimos años nos muestra que es marcada por la mayoría del PNV. De 21 concejales, tiene la Alcaldía y 10 concejales, el PSE con 7, el PP 2 y EB 1.

A la izquierda abertzale le corresponden 2. Según la Ley Derecho´Hont, robados por el PNV.

3.Cambio de Gobierno.

El cambio dado en el Ayuntamiento no ha traído cambio político. Aunque ha-yamos pasado de un partido constitucionalista a un partido abertzale. El PNV ha mantenido la política de los últimos años.

Claro, claro que en el pueblo se han dado cambios.

Cambios que hoy han conseguido una mejora subjetiva, éste ha sido el objetivo del nuevo Gobierno, situando los nuevos proyectos al final de la legislatura, conse-guir los resultados de las últimas elecciones: Se han abierto espacios, se han he-cho espacios útiles lo que antes eran solares… Pero las necesidades de vivienda en Santurtzi, de un ocio participativo, necesidades médicas, de la inmigración… Siguen sin ser respondidas.

A esto hay que sumarle los pasos en la privatización de servicios, la dirección represiva de la policía municipal, o los cambios que está generando la crisis que tenemos en nuestra espalda.

4.Áreas del Ayuntamiento.

El reparto de Áreas confirma lo anteriormente dicho, el cambio de Gobierno no ha traído cambio político. No ha traído una reestructuración de las Áreas del Ayunta-miento, mejor, lógica, que responda a los cambios que de una manera dinámica se dan en el pueblo.

Los ámbitos que tan importantes son para el desarrollo del pueblo, se apilan de una manera caótica en las seis Áreas en las que está dividido el Ayuntamiento.

6 Áreas: Igualdad y Acción Social; Urbanismo y Medio Ambiente; Economía y Ha-cienda; Obras y Servicios; Régimen interno, Recursos Humanos, empleo y seguri-dad ciudadana; Euskera y Cultura.

La clave no está en llenar el Ayuntamiento de Áreas, sino dar la centralidad política que cada ámbito necesita, llenándolo con los instrumentos que necesite.

AYUNTAMIENTO

Page 3: participacion ciudadana santurtzi txukuna

5.Entes Públicos en los que tenemos representación.

El Ayuntamiento de Santurtzi tiene representantes en diferentes Entes Públicos del pueblo. También en Entes que superan el ámbito geográfico del pueblo. Instituto Municipal de Deportes, Cajas, Consejos Escolares, también en el Consorcio de aguas, transporte público de Bizkaia o en la UNED.

El debate en cambio, no es en cuántos Entes tenemos representantes, es mucho más profundo, estando ahí, que beneficios conseguimos para el pueblo y cuál es la aportación que hacemos como tal.

Para situar este debate, el caso de la Autoridad Portuaria de Bilbao, de donde hemos sido expulsados, viendo la incidencia del puerto en el pueblo, o el debate dado sobre la gratuidad de la lanzadera de Mamariga, son claros ejemplos.

6.Santurtziarras y el Ayuntamieto, el modelo participativo.

En torno a la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Santurtzi lleva la política más coherente, toda su práctica se confirma en este capítulo. NUESTRO AYUN-TAMIENTO, CREADO DE UNA RELIDAD NO DEMOCRÁTICA, NO DESARROLLA NINGÚN MODELO PARTICIPATIVO CON LOS CIUDADAN@S QUE REPRESENTA.

Basándose en las Leyes y Procedimientos para los Ayuntamientos, olvidando las necesidades y proyectos de l@s vecin@s, desarrolla su práctica política.

Más allá de estas Leyes y Procedimientos (decididos en Madrid), el Ayuntamiento aparece sordo ante la palabra de los santurtziarras.

A menudo la entrada del Ayuntamiento parece una exposición de reivindicaciones sociales.

7.Conclusiones:

1.- El Ayuntamiento del pueblo no es democrático. Tenemos que recuperar la de-mocracia, y en Euskal Herria se están dando pasos en este sentido. Nuestro pueblo debe hacer su aportación.

2.-Tenemos que dar respuesta a los cambios profundos que se están dando en el pueblo. Siendo el Ayuntamiento motor de ello, creando una estructura municipal acorde a esto.

3.-Tenemos que fortalecer una verdadera vida socioeconómica, popular, para l@s ciudadan@s, público.

4.- Los marcos donde tenemos representantes son para defender los intereses del pueblo, para cobrar la deuda social de estos marcos con nuestro pueblo, siendo una participación para aportar.

AYUNTAMIENTO

Page 4: participacion ciudadana santurtzi txukuna

UDALETXEA

UDALETXEA.

Sarrera.

Lau urte pasa dira herriko Udaletxean aldaketa politikoa eman zenetik, lau urte, Aginte Makila EAJ-ren eskutan gelditu zela, beste lau urte santurtziarren beharrak udaletxetik gestionatzen. Udaletxetik emandako urratsaz gain, herrian emandako garapenak eta aldaketak Santurtzi berri bat eraikitzen doaz gure begien aurrean.

Lau urte hauetan, Euskal Herrian emandako aldaketa politikoa ez da txikia izan, Santurtzin bere eragina daukan aldaketa politikoa.

Orain, Hego Euskal Herriko euskaldunok hauteskun-de berri batzuen aurrean aurkitzen dugu gure

burua. Desberdintasun batekin, Euskal Herria, Santurtzi barne, egoera politiko berri eta

aukeraz beteriko baten aurrean aurkitzen da.

Hurrengo urteetako nahi eta beharrak zehaztu behar ditugu, Santurtzi, Euskal Herrian bizi garen santurtziarrok behar dugun herria izan dadin, hurrengo urteetarako proiektu eta norabidea zehaztu behar ditugu.

Honek, eginbehar zehatza eskatzen digu, hurrengo urteetarako HERRI PROGRAMA zabal eta parte hartzailea finkatzea. Honetan gaude, Santur-tziko ezker abertzaleak garatu duen diagnosiaren laburpenak, oinarria izan nahi du, modu zabalean sor-tu nahi dugun HERRI PROGRAMA finkatzeko.

Lortuko dugu!

diagn

ostiko

a

Page 5: participacion ciudadana santurtzi txukuna

1.Herriko Udaletxea. Lehenengo hausnarketa.

Santurtziko Udaletxea, Euskal Herrian dauden hainbeste udaletxe bezala, EZ DA UDALETXE DEMOKRATIKOA, EZ DAGO SANTURTZIARREN BORONDATEAREN ARABERA OSATUTA. Bigarren legislatura da Estatu Espainolaren errepresioan oina-rrituz, ezker abertzalea baztertuta utzi dutela, santurtziarrok boz politikoaren bidez eman dugun iritzia baztertzen dutela.

Abiapuntu hau ezinbestekoa da edozein hausnarketa egiteko, herri honetan gara-tutako proiektuak, demokrazia zerotik eraiki direla kontutan hartu behar dugu, eta demokrazia falta dela gainditu behar den lehenengo hutsunea.

2.Udaletxearen osaketa politikoa.

Azken urteetako errealitateak EAJ-ren gehiengo politikoa markatzen duela erakus-ten digu. 21 zinegotzietatik, Alkatetza eta 10 baititu. Segituan, PSE 7rekin, PP 2 eta EB 1.

Ezker abertzaleari 2 zinegotzi dagozkio. D´Hont Legearen arabera EAJ-k lapurtu-tako bi zinegotziak.

3.Gobernu aldaketa.

Udaletxean emandako Gobernu aldaketak ez du ekarri aldaketa politikorik. Alderdi konstituzionalista batetik, alderdi abertzale batera igaro bada ere. EAJ-k urteetako politika jarraitu du. Jakin badakigu herrian aldaketak eman direla! Egun, hobekuntza subjektiboa sortu dutenak, hauxe izan baita Gobernu berriaren helburua, proiektu berriak legislaturaren amaieran kokatuz, lortutako emaitzak errepikatzea hain zuzen ere: Espazioak zabaldu dira, orube batzuk erabilgarriak bihurtuz… Baina santurtzia-rren etxebizitza beharrak, lan beharrak, aisialdi parte hartzailearen beharrak, osasun beharrak, etorkinen beharrak… Asetu gabe darraite.

Honi, zerbitzuak pribatizatzeko urratsak, Udaltzaingoaren bilakaera errepresiboa, edota bizkarrean daukagun krisi ekonomikoak sortzen duen errealitatea eta aldake-tak (negozio txikien galera, aisialdirako ezintasunak ekonomikoa…)… Gehitu behar ditugu.

4.Udaletxeko sailak.

Sailen banaketak lehen aipatutakoa ondorioztatzen du, Gobernu aldaketak ez du ekarri aldaketa politikorik, Gobernu aldaketak ez du Udaletxeko Sailen berregitu-raketarik ekarri, egokiagoa, logikoagoa, herrian era dinamikoan ematen diren al-daketei erantzuteko.

Herriaren garapenerako hain garrantzitsuak diren arloek, era kaotiko eta artifizialean pilatzen dira Udaletxea antolatuta dagoen 6 Sailetan.

6 Sailak: Berdintasun eta Gizarte Ekintza; Hirigintza eta Ingurumen; Ekonomia eta Ogasuna; Obrak eta Zerbitzuak; Barne araudia Giza baliabideak, lana eta herri se-gurtasuna; Kultura, euskara eta kirola.

Gakoa ez da Udaletxea Sailekin betetzea, baizik eta arlo bakoitzari behar duen zen-tralidade politikoa ematea, behar dituen bitartekoekin hornitzea.

UDALE

TXEA

Page 6: participacion ciudadana santurtzi txukuna

5.Ordezkaritza daukagun Ente Publikoak.

Santurtziko Udaletxeak badauka ordezkaritza herrian dauden beste Ente

Publikoetan, zein herriaren eremu geografikoa gainditzen duten besteetan. Kirol Udal Institutoa, Kutxak zein ikastetxeetako Kontseilu eskolarrak, baita ur patzuer-goan, Bizkaiko garraio publikoan edota UNED-en bera ere.

Eztabaida aldiz, ez da zenbatetan gauden, sakonagoa baita, hor egonda zer onurak lortzen ditugu herriarentzako eta zein da herriak egiten duen ekarpena.

Eztabaida hau kokatzeko, adibideak badira Bilboko Portuko Autoritatean emandako kaleratzean, portuak herrian emandako aldaketa ikusita, edota Mamarigako “lanza-dera-ren” harira (dohanik edo ordainduta) emandako eztabaida eta emaitzan.

6.Santurtziarrak eta Udaletxea, eredu parte hartzai-lea.

Herritarren parte hartzean, Santurtziko Udaletxeak praktika koherenteena erama-ten du, bere praktika osoa atal honetan ondorioztatzen da. ERREALITATE EZ DE-MOKRATIKOTIK SOTUTAKO UDALETXEAK EZ DU ORDEZKATZEN DITUEN HERRI-TARREEKIKO INOLAKO EREDU PARTE HARTZAILERIK GARATZEN.

Udaletxeentzako Lege eta Prozeduretan oinarrituz, herritarren hitza, beharra eta nahiak ahaztuta, bere praktika politikoa garatzen du.

Lege eta Prozedura (Madrilen zehazten direnak) hauetatik haratago herritarren hitzen aurrean (herritarrek bere hitza adierazteko bitarteko mugatuak dituzte) gor agertuz.

Askotan Udaletxearen atariak aldarrikapen erakusketa dirudi.

7.Ondorio nagusiak.

1.- Herriko Udaletxea ez da demokratikoa. Demokrazia berreskuratu behar dugu, eta Euskal Herrian abian badaude honetarako urratsak. Gure herriak bere ekarpena egin behar du.

2.- Herrian ematen ari diren sakoneko aldaketei erantzuna eman behar zaie. Udale-txea honetarako akuilua izanez, honen araberako estruktura sortuz.

3.- Benetako bizitza sozioekonomikoa indartu behar dugu, herritarra, herritarrent-zako, publikoa.

4.-Ordezkaritza daukagun guneetan herriaren interesak defenditzeko dira, gure he-rriarekiko gune hauen ardura kitatzeko eta gure ekarpena egiteko guneak eta parte hartzea izan behar dute.

UDALE

TXEA