4
Participación Proyecto de intervención socioeducativa en barrios con exclusión social (2011) Nombre o razón social de la entidad local: Banyoles Contacto: http://www.banyoles.cat/ Ámbito geográfico del proyecto: Cataluña/Girona/Ayuntamientos de Banyoles Población total: 19.495 Población inmigrante: 4.290 Tasa de inmigración: 22% Colectivo destinatario: Inmigrantes y autóctonos Convocatoria: Orden MTIN-FEI 2010 Año de ejecución: 2011 Área/s temática/s: Participación Sensibilización El Ayuntamiento de Banyoles (Girona) pone en marcha el `Proyecto de intervención socioeducativa en barrios con exclusión social´ con el que se pretende favorecer la convivencia y el crecimiento personal y social. La intervención se realiza mediante los jóvenes y sus familias. Descripción La finalidad del proyecto es favorecer la convivencia en el barrio, acercar colectivos y crear dinámicas de colaboración entre generaciones, así como dar respuesta a las necesidades sociales y educativas detectadas en barrios con riesgo de exclusión social, por vía de una intervención permanente con los menores y sus familias, con el objetivo de ayudarlos en su crecimiento personal y social. La población diana son los jóvenes y sus familias, ya que es uno de los colectivos más numerosos en el barrio de Canaleta-Can Puig, que conlleva dificultades personales y de convivencia y al a vez muchas oportunidades para mejorarla. Se interviene y establece continuidad con un recurso socioeducativo ubicado en el Barrio de La Farga, el cual completa e integra la acción socioeducativa en el barrio de Canaleta-Can Puig. El programa incorpora la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de acuerdo con el `Plan de Igualdad del municipio´. Se tiene una sensibilidad especial con las menores que participen en el programa, ya que suelen ser más vulnerables o tener más dificultades en cuestiones de formación y ocupación. Los barrios donde se ejecuta el programa son barrio de Canaleta, barrio de Can Puig y barrio de la Farga de Banyoles (soporte específico). Beneficiarios Los beneficiarios potenciales del programa son 110 hombres menores y sus respectivas familias y la comunidad vecinal, así como 80 mujeres menores y sus respectivas familias y la comunidad vecinal. En total, se trata de 190 beneficiarios directos y toda la comunidad vecinal y el municipio, en última instancia, especialmente el colectivo joven, como beneficiarios indirectos. Respecto a los criterios para la selección, se priorizan los menores más desfavorecidos y los residentes en los barrios señalados y edades comprendidas

Participación socioeducacional

Embed Size (px)

DESCRIPTION

---

Citation preview

Page 1: Participación socioeducacional

ParticipaciónProyecto de intervención socioeducativa en barrios con exclusión social (2011)

Nombre o razón social de la entidad local: Banyoles Contacto: http://www.banyoles.cat/ Ámbito geográfico del proyecto: Cataluña/Girona/Ayuntamientos de Banyoles Población total: 19.495Población inmigrante: 4.290Tasa de inmigración: 22%

Colectivo destinatario: Inmigrantes y autóctonos Convocatoria: Orden MTIN-FEI 2010Año de ejecución: 2011

Área/s temática/s: Participación   Sensibilización   El Ayuntamiento de Banyoles (Girona) pone en marcha el `Proyecto de intervención socioeducativa en barrios con exclusión social´ con el que se pretende favorecer la convivencia y el crecimiento personal y social. La intervención se realiza mediante los jóvenes y sus familias.

DescripciónLa finalidad del proyecto es favorecer la convivencia en el barrio, acercar colectivos y crear dinámicas de colaboración entre generaciones, así como dar respuesta a las necesidades sociales y educativas detectadas en barrios con riesgo de exclusión social, por vía de una intervención permanente con los menores y sus familias, con el objetivo de ayudarlos en su crecimiento personal y social.

La población diana son los jóvenes y sus familias, ya que es uno de los colectivos más numerosos en el barrio de Canaleta-Can Puig, que conlleva dificultades personales y de convivencia y al a vez muchas oportunidades para mejorarla.

Se interviene y establece continuidad con un recurso socioeducativo ubicado en el Barrio de La Farga, el cual completa e integra la acción socioeducativa en el barrio de Canaleta-Can Puig.

El programa incorpora la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de acuerdo con el `Plan de Igualdad del municipio´. Se tiene una sensibilidad especial con las menores que participen en el programa, ya que suelen ser más vulnerables o tener más dificultades en cuestiones de formación y ocupación.

Los barrios donde se ejecuta el programa son barrio de Canaleta, barrio de Can Puig y barrio de la Farga de Banyoles (soporte específico). 

BeneficiariosLos beneficiarios potenciales del programa son 110 hombres menores y sus respectivas familias y la comunidad vecinal, así como 80 mujeres menores y sus respectivas familias y la comunidad vecinal.

En total, se trata de 190 beneficiarios directos y toda la comunidad vecinal y el municipio, en última instancia, especialmente el colectivo joven, como beneficiarios indirectos.

Respecto a los criterios para la selección, se priorizan los menores más desfavorecidos y los residentes en los barrios señalados y edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. 

ObjetivosCada una de las actividades a desarrollar tiene sus propios objetivos específicos mostrados a continuación.

Page 2: Participación socioeducacional

1. Proyectos de barrio. Los objetivos específicos son:

- Aumentar la autoestima de los participantes (niños, jóvenes especialmente).- Aumentar el sentimiento de pertenencia al barrio y el sentido de responsabilidad.- Crear relaciones de colaboración entre diferentes generaciones dentro del barrio.- Favorecer el entendimiento y la cohesión social.

2. Refuerzo a la formación y al estudio. Los objetivos específicos son:

- Intervención de manera integral y coordinada por vía de diferentes recursos y profesionales, todos ellos complementarios.- Dinamizar un espacio para que las familias puedan acudir para resolver dudas y dificultades en relación a aspectos formativos.- Acompañar y derivar jóvenes los diferentes recursos que existen en el territorio: dispositivos de inserción laboral, actividades extraescolares anuales de diferente índole, Biblioteca municipal, Radio municipal, etc.

3. Dinamización de espacios de juego. Los objetivos específicos son:

- Ofrecer y dinamizar espacios de ocio para los niños y jóvenes.- Fomentar actitudes cívicas y de responsabilidad en la gestión y uso de espacios públicos.- Evitar las confrontaciones vecinales respecto al uso inadecuado del espacio público por parte de los jóvenes que buscan sitios de juego y ocio.

4. Dinamización e integración del colectivo recién llegado. Los objetivos específicos son:

- Listar y contactar con las familias recién llegadas.- Informar y orientar a las familias sobre los recursos existentes y las posibilidades que se ofrecen, favoreciendo la integración y la participación.- Sensibilización y abertura de las entidades deportivas y de ocio. Contacto y coordinación.- Coordinar las inscripciones y seguimiento. Recogida de datos. 

Actividades y metodologíaLas actuaciones que se proponen se pueden dividir en varios bloques:

1. Proyectos de barrio. Esta actuación consiste en planificar, - conjuntamente educadores y participantes -, pequeños proyectos para desarrollar dentro del barrio de acuerdo con la línea metodológica establecida: aprendizaje-servicio, participación e intergeneracionalidad. Concretamente las actividad se que se proponen realizar con los niños y jóvenes son:

- Recuperación del mobiliario urbano: bancos, carteleras, papeleras, columpios, etc.- Poner nombre a la plaza el barrio mediante un proceso participativo.- Acondicionar el local social de los vecinos desde una propuesta compartida.- Recuperación de la fiesta del barrio en colaboración con la comunidad de vecinos.- Organización de actividades lúdicas, culturales y/o deportivas en el barrio.

2. Refuerzo a la formación y al estudio. Se trata de ofrecer un punto de referencia para niños, jóvenes y familias que facilite las dificultades que surgen en torno a las tareas escolares, espacios de estudio, hábitos de estudio, formación dentro del municipio, recursos municipales, actividades de educación no formal anuales y de verano (culturales, deportivas, etc.) . Para ello se cuenta con un local que se equipara y que dispone de un espacio TIC y un espacio de trabajo y acogida/orientación.

Este punto de referencia ubicado en el barrio de Canaleta-Can Puig está coordinado con el punto de referencia del barrio de la Farga (Boli Blau). La distancia entre los barrios no es muy grande y se percibe, sobre todo, en el caso de los jóvenes, cierta movilidad dentro del municipio, la cual requiere de una intervención coordinada e integral. Así pues, los dos recursos se integran y complementan, compartiendo criterio, metodología y actividades. 

La metodología, siempre de acuerdo con la línea metodológica de base, y con la metodología más activa posible, se dinamizan los jóvenes y las familias para trabajar hábitos de trabajo,

Page 3: Participación socioeducacional

puntualidad, consulta, conocimiento de recursos, derivación, etc.

3. Dinamización de espacios de juego. Consiste en buscar y dinamizar espacios de juego dentro o cerca del barrio. En este caso, se propone la abertura y la dinamización del patio del instituto de la zona para facilitar espacios de ocio hasta ahora inexistentes.

La metodología es activa y en la línea metodológica de base. Más concretamente, establecer normas de uso, horario, señalización, etc., de la zona de descanso y juego del instituto conjuntamente con los niños y jóvenes.

4. Dinamización e integración del colectivo recién llegado. Se trata de acercar desde una perspectiva lúdica, al alumnado recién llegado durante el último año, a la lengua de aprendizaje y uso en los centros escolares y favorecer el conocimiento del territorio y la creación de lazos afectivos entre jóvenes. A la vez se interviene con sus familias para facilitar la comunicación y la aceptación de recursos, realizando dinámicas y talleres de integración.

La metodología es activa y en la línea metodológica de base. 

Resultados previstosLos objetivos de la primera actuación, Proyectos de barrio, tienen como indicadores: número de proyectos y actividades realizadas; número de participantes; variedad de generaciones; grado de satisfacción de los participantes; número de iniciativas de niños y jóvenes; incorporación de la metodología prevista; número de incidencias incívicas; observaciones en relación a la mejora de la autoestima, responsabilidad, relaciones de colaboración. Los resultados previstos son: 1-2 proyectos/actividades por periodo; 20 jóvenes por periodo; número de reuniones y participantes con adultos/agentes; valoración superior al 6; propuestas por parte de los participantes; número de registros realizados; porcentaje de registros obtenidos; mayor entendimiento y cohesión social.

Las finalidades de la segunda actuación, Refuerzo a la formación y al estudio, poseen como indicadores: número de consultas realizadas por jóvenes y familias; topología de las consultas; resolución de las consultas; número de actividades y talleres realizados; grado de satisfacción de los participantes; número de niños y jóvenes integrados en actividades extraescolares de educación no formal; seguimiento y observaciones de los menores usuarios de recursos y/o actividades; número de usos de los recursos y/o actividades; número de usos de los recursos de forma autónoma; grado de satisfacción de los participantes y familias. Los resultados previstos son: más de 15 consultas mensuales; variedad de consultas; porcentaje de fórmulas activas de resolución de las consultas; número de incidencias; número de actividades/talleres; crecimiento personal, adquisición de habilidades…; valoración superior al 6 por parte de los participantes; aumento del 5% de la participación en actividades de educación no formal; porcentaje de integración de menores en recursos/actividades; mayor conocimiento del territorio; establecimiento de lazos afectivos; porcentaje de registros obtenidos.

Las premisas de la tercera actuación, Dinamización de los espacios de juego, mantienen como indicadores: número de participantes/usuarios; grado de satisfacción, número de incidencias; establecimiento y seguimiento de normas de utilización; observaciones en relación a la responsabilidad y respeto por el uso de los espacios públicos; número de iniciativas de niños y jóvenes. Los resultados previstos se relacionan con: más participantes dentro de los espacios de juego que fuera de ellos; valoración superior a 7 por parte de los menores y vecinos; disminución de quejas vecinales; número de registros realizados; propuestas realizadas.

Los fines de la cuarta actuación, Dinamización e integración del colectivo recién llegado, incluyen como indicadores: número de jóvenes recién llegados; número de intervenciones con jóvenes y familias; número de jóvenes integrados en actividades lúdicas de verano; grado de satisfacción; número de actividades/talleres; seguimiento y observaciones de los menores integrados. Los resultados previstos se corresponden con: aumento del 8% de la participación en actividades de educación no formal, porcentaje de integración de menores; establecimiento de lazos afectivos; valoración superior al 6% por parte de los menores y sus familias; mayor conocimiento del territorio.

Page 4: Participación socioeducacional