6
Ayuntamiento de Zaragoza Oficina de la Agenda 21 Local Gabinete de Educación Ambiental Casa Jiménez, 5. 50004 Zaragoza Tel. 976 72 42 30 / 976 72 42 41 Información Turística Ayuntamiento de Zaragoza Plaza del Pilar s/n Tel. 976 20 12 00 / 902 20 12 12 Centro de Visitantes Consultar los horarios y días de apertura. www.zaragoza.es/agenda21 El sendero del agua E l g a l a c h o d e J u s li b o l y s u e n t o r n o e s p a c i o d e p a r ti c i p a c i ó n Río Ebro Alfocea Galacho Río Gállego Río Ebro Rio Huerva a Madrid a Valencia a Castellón Zaragoza Monzalbarba Juslibol a Logroño a Huesca a Barcelona PASEOS POR EL GALACHO DE JUSLIBOL Y SU ENTORNO Galacho de Juslibol El sendero del agua HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

PASEOS POR EL GALACHO DE JUSLIBOL Y SU ENTORNO HACIA … · en el extremo del tallo a modo de plumero. La anea acompaña al carrizo y se identifica fácilmente por sus flores en forma

  • Upload
    others

  • View
    13

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Ayuntamiento de ZaragozaOficina de la Agenda 21 LocalGabinete de Educación AmbientalCasa Jiménez, 5. 50004 ZaragozaTel. 976 72 42 30 / 976 72 42 41

Información TurísticaAyuntamiento de ZaragozaPlaza del Pilar s/nTel. 976 20 12 00 / 902 20 12 12

Centro de VisitantesConsultar los horarios y díasde apertura.www.zaragoza.es/agenda21El

sen

dero

del

agu

aE

l gal

ac

ho de Juslibol y su

entorno

espacio de participación

Río EbroAlfocea

Galacho

Río

Gálle

go

Río Ebro

Rio

Huer

va

a Madrid

a Va

lenc

ia a Castellón

Zaragoza

MonzalbarbaJuslibol

a Logroño

a Hu

esca

a Barcelona

PASEOS POR ELGALACHO DE JUSLIBOL Y SU ENTORNO

Galacho de Juslibol

El sendero del agua

HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Para comenzar el paseo le rogamosque se sitúe frente al panelinformativo localizado junto alpuente. Con la ayuda del cartely del plano de su folleto podráobtener una visión global delrecorrido que le proponemos.

Como observará, existe una seriede zonas de color azul, que re-presentan masas de agua que

debemos diferenciar. En primerlugar, atravesaremos el galachopor medio de un puente. Es elrecuerdo del antiguo meandro ocurva que el Ebro describía en estazona. Más adelante, el caminobordea una serie de lagunas y,por último, en el extremo másalejado del itinerario, llegaremoshasta el río Ebro.

Es el río el que mantiene vivo esteespacio de bosques y lagunas, através de filtraciones subte-rráneas constantes y deinundaciones superficialesperiódicas. Casi todos los años,estas crecidas alcanzan el lugaren el que usted se encuentraahora mismo.

Como puede leer en el título delcartel, este espacio es un áreamunicipal protegida. Además,cuenta con otras figuras de pro-tección autonómicas y con elreconocimiento internacional de laUNESCO. Respetando las normasindicadas, en la parte baja del panel,contribuirá a la conservación deeste espacio natural.

El último galacho del Ebroes un oasis de vida silvestre quedebemos conservar

El Galacho ylas lagunasconstituyen unespacio conectadocon el río Ebro

1

1

Le sugerimos un tranquilo paseo desde el Galacho de Juslibolhasta el Ebro. “Galacho” es una palabra aragonesa quedenomina a un meandro abandonado por el río. Éste deJuslibol es el de más reciente formación y probablementesea el último porque el Ebro, hoy un río “domado”, ya notiene libertad para crear nuevos galachos.

Dejemos que el agua sea el hilo conductor de nuestrorecorrido. A lo largo de él conoceremos el proceso de for-mación de este galacho, contemplaremos el paisajenaturalizado de las lagunas artificiales y alcanzaremos laorilla del Ebro. Comprenderemos así la estrecha relaciónque existe entre estas tres masas de agua.

Es preciso conservar estos últimos humedales, tan carac-terísticos del Valle Medio del Ebro, para nuestro disfrute yel de generaciones futuras.

Con la ayuda de este cuadernillo y delplano-croquis de sus páginas centralespodrá seguir fácilmente el itinerario, deteniéndoseen las seis paradas que se indican.

A veces, las crecidas del Ebro llegan hasta este lugar.

Hace unas décadas, por este lugarpasaba el río Ebro. Hoy, esta zonade aguas tranquilas sobre las que

usted se encuentra ahora, seconoce con el nombre de Galachode Juslibol.

“Galacho” es la expresión queempleamos en Aragón parareferirnos a un meandro que hasido abandonado por el río ensu incesante dinámica fluvial.En su larga historia, el Ebro haformado miles de galachos y elde Juslibol ha sido el último encrearse.

A esta comunidad vegetal quevemos crecer sobre el agua lellamamos carrizal. La especiedominante es el carrizo, incon-fundible con su penacho de floresen el extremo del tallo a modo deplumero. La anea acompaña alcarrizo y se identifica fácilmentepor sus flores en forma de puro.Hasta fechas recientes, sus tallosse recogían en este lugar parafabricar artesanalmente cestos yasientos de sillas. Pájaros, como elcarricero, y otras aves, anfibios yreptiles utilizan el carrizal comolugar de cría.

Poco a poco, los carrizales trans-forman estas masas de agua entierra firme. Con sus raíces, retie-nen limos, hojas secas y otrosmateriales que forman nuevossuelos permitiendo la apariciónposterior de arbustos y árbolescomo el tamariz, el sauce y el cho-po. Este proceso de desapariciónde un galacho y su conversión enun soto o bosque de ribera puededurar unos 100 años.

En la fotografía aérea de laspáginas centrales del folleto podráapreciar el progresivo avance delcarrizal en el antiguo cauce del río.

El Galacho deJuslibol se formóen el año 1961y es el último meandroabandonado por el ríoEbro 2

32

Los galachos setransformande manera natural enun bosque de ribera

3

Los carrizales son formadores de suelos.

Ya sabemos que este

galacho es el último que

ha formado el río. Dado

que es improbable que el

Ebro forme nuevos galachos,

la administración municipal

ha juzgado pertinente

desarrollar una serie de

actuaciones para retrasarese proceso decolmatación. La creación

de un dique para evitar el

arrastre de sedimentos hasta

el agua o la instalación de

los tubos que usted ve bajo

este puente son algunas de

estas medidas. Con ello se

pretende mantener por mástiempo la singularidadecológica y paisajísticade este humedal.

¿También estegalacho

se convertiráen un bosque?

¿Cómo y cuándo se originó este galacho?

1927

El Ebro discurría por el meandro deJuslibol chocando contra el escarpede yesos.

1957

A raíz de las inundaciones de 1952,el río se desdobló en dos cauces,dejando en medio una isla o mejana.

tras 1961En enero de 1961, se produjo la mayorcrecida del s. XX. Dicen que en Zaragozael agua se podía tocar con la manodesde el Puente de Hierro. El Ebro tomóun atajo dejando una masa de aguaaislada del nuevo curso del río.

A partir de ese momento se ini-cian los procesos naturalesde colmatación y colonización

vegetal que explicaremos en lapróxima parada, situada al otrolado del puente.

Punto de InicioJunto a Centro de Visitantes

Duración1 h. 30 mn.

Distancia2.600 m. ida y vuelta

Nº paradas6 paradas

DificultadCamino señalizadopor terreno llano

Río Eb

ro

a Jusl

ibol

Castillo de Miranda

El sendero del agua

¿Cómo llegar al inicio?

A pie2.000 m. desde Juslibol

En bicicleta(Está prohibido su uso en elinterior del área protegida)

Tren “El Carrizal”Sábados, domingos y festivosdesde el C.C. Carrefour

Autobús urbanoLínea 43(hasta Pza. Mayor de Juslibol)

¿Qué ver?

Galacho, lagunas,río Ebro, sotos

Puntos de observación de aves

Centro de visitantes a M

onza

lbar

ba y

Alfo

cea

2 3

1

6

5

4

m.0 500100 200 300 400

La laguna que está contemplandoy las que podrá observar a lo largodel recorrido fueron antiguasexplotaciones de gravas queestuvieron en actividad durante ladécada de 1970. Los materialesextraídos se utilizaron en la cons-trucción de las infraestructuras delbarrio del Actur y de la autopistaque rodea la ciudad por el Norte.Estas canteras, muy profundas, seinundaron por filtraciones de aguaprovenientes del Ebro.

El Ayuntamiento de Zaragozacompró este enclave en el año 1984y, posteriormente, puso en marchauna serie de medidas de pro-tección y recuperación de esteespacio: limpieza de escombros,redistribución de gravas, repobla-ciones de árboles,… Paralelamente,

se ha ido produciendo un procesonatural de colonización vegetal.La actividad humana y la naturalezahan unido esfuerzos para trans-formar, en tan sólo 20 años, el de-gradado escenario de las graverasartificiales, en el hermoso paisajenaturalizado que usted ve ahora.

Desde aquí podemos observar lafauna ligada a estas lagunas.Entre las aves acuáticas, la máscomún es la focha. Es fácil verlasbuceando y sacando del fondo lamateria vegetal dela que sealimentan.

Abandone el camino por unmomento y, compruebe el con-fortable ambiente de una nuevalaguna, tomando el sendero queparte a su izquierda.

Si observa durante unos minutosla superficie de la laguna, proba-blemente verá saltar alguna percay si se acerca a la orilla quizásencontrará a la gambusia, un

pequeño pez de hasta 6 cm. delongitud. También vive aquí elcangrejo rojo americano que hadesplazado a los cangrejosoriginarios a las cuencas altasde nuestros ríos. Durante lasp e r i ó d i c a s i n u n d a c i o n e sse produce unarenovación de lasaguas de estaslagunas y unintercambiocon la faunaacuáticadel río.

Vuelvasobre sus pasos para retomar elcamino que le conducirá hastala última parada, en la orilla delrío Ebro.

76

La abundanciade aguapermite la existenciade una gran variedadde animales y plantas

5

El Castillo de Miranda domina el paisajenaturalizado de las lagunas.

Huéspedes nodeseados. En los díassoleados es fácil contemplargalápagos de Florida sobrelos troncos que flotan en elagua. Estas tortugas foráneas,habitualmente adquiridascomo mascotas domésticas ennuestras casas, han sidofatalmente introducidas enestas aguas hace pocos años.Hoy, constituyen una seriaamenaza para la poblaciónde otras dos especies degalápagos autóctonos, queviven en los espacios ribereñosdel Ebro desde hace milenios.

El arbolado cumple un importante papelambiental. En las orillas, la masa boscosa protege del vientoy del excesivo frío o calor; asimismo mantiene unos niveles dehumedad adecuados para servir de refugio a una gran diversidadde seres vivos. Además, contribuye a mejorar la calidad de estasaguas. Por un lado, los árboles actúan como un filtro natural alabsorber mediante sus raíces los nitratos disueltos en el agua. Porotro, al proyectar su sombra sobre grandes áreas de la laguna, evitanque en el verano la temperatura del agua sea excesivamente alta,lo que favorece la disolución de oxígeno en la misma y permite laexistencia de numerosos animales acuáticos.

El ser humanose ha aliado conla naturalezapara convertir unasantiguas graveras enun atractivo paisaje

4

Cangrejorojo americano

Fochacomún

El río Ebroy su dinámicafluvial mantienevivo este conjuntode humedales

6

78

Éste es un buen lugar para observar aves.Además de un modelador de paisajes, el Ebro es también un

corredor de vida. Por sus orillas o por el aire se desplazanmuchos animales. Desde esta posición no es difícil ver (sobre todoen invierno) aves marinas como las gaviotas y los cormoranes,expertos pescadores que recorren toda la longitud del río en ambasdirecciones. Algunos ejemplares de cigüeña y garza real se dejanver en estas orillas durante todo el año. También, para el verano, eneste tramo del río, podemos observar martinetes, unas aves de cuerporechoncho y tonos grises que probablemente proceden de la coloniaque existe en el vecino Galacho de la Alfranca.

El sendero del agua ha llegado a su finalDeseamos que haya disfrutado del paseo

Como podrá comprobar en el plano del folleto, se halla usteden el punto más alejado del itinerario. Para regresar hasta elpunto de inicio y el Centro de Visitantes, vuelva sobre sus pasospara retomar el mismo camino que ha recorrido hasta aquí.

Sepa que este proceso irreversible de domesticación que hasufrido el río Ebro ha provocado que su corriente sea yaincapaz de crear nuevos galachos y estemos asistiendo a laextinción de estas formas tan características del Valle Mediodel Ebro.

Recuerde que en este enclave se encuentra el último galachoformado por el río. Seguramente, ahora valore más, laexcepcionalidad y singularidad ecológica y paisajística deeste lugar tan cercano a nuestra ciudad.

Gracias por su visita.

Por fin, hemos llegado hasta laorilla del Ebro. Seguramente sehabrá percatado, en la última partedel sendero, de la presencia de ramasy troncos secos retenidos por lavegetación: son los testigos másevidentes del nivel alcanzado por lasaguas durante la última gran crecida.

Las periódicas crecidas del Ebro sonel motor que hace funcionar esteconjunto de humedales que estamos

visitando. Aportan elementos nutri-tivos que favorecen el crecimiento demuchas especies vegetales y con-tribuyen al intercambio de aguasque remueven las poblaciones depeces y otros animales acuáticos.

En la actualidad, el río Ebro, es unrío “domado”: su vitalidad hasido aplacada mediante embalses,motas, diques y canalizaciones.Al fondo, aguas abajo de nuestropunto de observación, una es-collera formada con bloques dehormigón obliga al río a mantenerun brusco giro en ángulo recto. Asu izquierda, junto a esta defensaartificial, puede observar el sotoPartinchas, una arboleda que, enla gran crecida de 1961, cumplióun importante papel de defensanatural de la huerta de Juslibol.

El río Ebro es un corredor de vida.