25
PASIVOS AMBIENTALES MINEROS Y SU VALORIZACIÓN COMO RECURSO PATRIMONIAL. EJEMPLO DE ACTUACIONES EN LA COMARCA DE THARSIS (FAJA PIRÍTICA IBÉRICA) DR. ARSENIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ DR. DOMINGO J. CARVAJAL GÓMEZ

PASIVOS AMBIENTALES MINEROS Y SU … · pasivos ambientales mineros y su valorizaciÓn como recurso patrimonial. ejemplo de actuaciones en la comarca de tharsis (faja pirÍtica ibÉrica)

Embed Size (px)

Citation preview

PASIVOS AMBIENTALES MINEROS Y SU VALORIZACIÓN COMO RECURSO PATRIMONIAL. EJEMPLO DE ACTUACIONES EN LA COMARCA DE

THARSIS (FAJA PIRÍTICA IBÉRICA)

DR. ARSENIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

DR. DOMINGO J. CARVAJAL GÓMEZ

RESUMEN

La comarca de Tharsis tiene una larga tradición minera que ha contribuido al desarrollo de la economía de la provincia de Huelva en diferentes sectores. Al mismo tiempo, tras el abandono de las explotaciones por las compañías mineras ha quedado en estos lugares un rico patrimonio relacionado con dicha actividad. A diferencia de lo que ocurre en la cuenca minera oriental del Andévalo (Comarca de Riotinto), en la occidental no se había prestado la suficiente atención para conservar, valorizar y gestionar esta riqueza patrimonial. Afortunadamente, desde hace unos años esta situación está cambiando gracias a la actuación y cooperación de varias iniciativas por parte de diferentes organismos a nivel local, provincial y regional, y organizaciones sin ánimo de lucro. En este artículo hacemos una descripción de estas nuevas actuaciones que en conjunto suponen un paso más en la consecución de la valorización del patrimonio minero de aquellos pueblos y territorios onubenses, cuya ubicación está dentro de la parte española de la Faja Pirítica Ibérica (FPI). Los datos y documentos que aportamos, corroboran el hecho de que cada día existe un mayor grado de concienciación sobre el importante potencial de su patrimonio minero. Otro aspecto a destacar es que el valor de este patrimonio se va a utilizar como un elemento más de su diversificación económica, factor importante para su desarrollo socioeconómico. El citado legado generacional está integrado por muchos elementos materiales e inmateriales de muy variada tipología, así como por relevantes valores arqueológicos, etnográficos, arquitectónicos, industriales y naturales. Los diversos elementos que lo componen son el mudo pero fiel testimonio de las diversas culturas y sociedades mineras que han poblado este territorio durante miles de años, algo que corrobora el yacimiento arqueológico de Cabezo Juré (entre Alosno y Tharsis) datado en unos 2500 años aC. Su importante carga de contenido histórico y cultural hará posible que esta milenaria zona minera de la provincia de Huelva sea cada vez mas conocida y pueda conseguir los medios necesarios para emprender nuevas estrategias y alternativas de desarrollo, complementarias a la actividad minera.

Palabras clave Comarca de Tharsis (Andévalo occidental), Faja Pirítica Ibérica, nuevas actuaciones, patrimônio minero, valorización.

ABSTRACT

The district of Tharsis has a long mining tradition that has contributed to the economy of the Huelva province with important benefits, at the same time, it has left a rich mining heritage after the abandonment of the exploitations for the mining companies. Contrary to what happens in the mining basin of Riotinto, in the East of Andevalo, in the Western Andévalo had not been put enough attention to conserve, to valorise and to negotiate this patrimonial wealth, but for some years this situation is changing thanks to the performance and cooperation of several initiatives on the part of different organisms to local, provincial and regional level, and non profit organizations. In this article we make a description of these new performances that on the whole suppose a step more in the attainment of the appraisement of the mining heritage of the towns and territories of the Huelva province, corresponding to the Spanish part of the Iberian Pyrite Belt (IPB), and that it corroborates the one that every day a bigger understanding degree exists on the important potential of its mining heritage as a factor more than socioeconomic development, integrated by many material and immaterial elements very varied and with excellent archaeological, architectural, industrial and natural values, that are testimony of the diverse cultures and mining societies that have populated this territory during thousands of years, something that corroborates the archaeological location of Cabezo Jure (between Alosno and Tharsis) dated in about 2500 years aC., and that they go endowing to this historical mining area of the Huelva province of the necessary means to undertake new strategies and alternative of development, complementary to the mining activity.

Palabras clave District of Tharsis (western Andevalo), Iberian Pyrite Belt, new performances, mining heritage, valorisation.

Pasivos ambientales mineros y su valorización como ... 9

1 | INTRODUCCIÓN

La Cuenca Minera Occidental de Huelva (Comarca de Tharsis) pertenece a la Faja Pirítica Ibérica, principal metalotecto europeo de piritas y sulfuros complejos, y representa un área de gran importancia donde se ha desarrollado la minería histórica de sulfuros y otros minerales desde la edad de los metales hasta nuestros días [1, 2].

En ella hay varios núcleos de gran importancia desde la óptica del patrimonio cultural minero [3], que están contribuyendo a la sostenibilidad del sector tras el cierre de las minas.

En este artículo, nos centramos específicamente en aquellas actuaciones de importancia, en torno al centro neurálgico de Tharsis y núcleos satélites, que fueron objeto de las actividades de campo durante el año 2009 dentro del proyecto RUMYS del programa CYTED.

10 Dr. Arsenio González Martínez e Dr. Domingo J. Carvajal Gómez

2 | ACTUACIONES EN THARSIS

Las Minas de Tharsis están situadas en las estribaciones de la Sierra Tarse, hoy mas conocida como La Divisa, en el término municipal de Alosno y a 5 km de este municipio; se conocen desde la edad de los metales [6, 7] y han sido explotadas principalmente para, cobre, plata, oro y piritas, por empresas de capital francés, escocés y español desde 1853 hasta comienzos de 2002, fecha en la que se procede al cierre definitivo.

La Entidad Local Menor de Tharsis (Ayuntamiento de Alosno) continúa realizando una excelente labor y se trabaja sin pausa para lograr el objetivo de proteger y poner en valor el rico patrimonio minero-industrial e histórico que ha quedado tras el cese de esta actividad. La finalidad que se persigue es que sea utilizado en el presente y en el futuro, como referente para las próximas generaciones y elemento diversificador de su economía. De este modo, se espera que genere beneficios culturales, ornamentales y económicos.

Durante 2007, se llevó a cabo la apertura provisional del Museo Minero en el edificio ocupado por el antiguo hospital, estableciendo un horario fijo para visitas y editando un folleto publicitario.

En junio de 2008, el Alcalde pedáneo de la localidad firmó, con la Comisión liquidadora de la antigua Compañía Española de Tharsis, las escrituras de compra del ferrocarril Tharsis-Río Odiel. Con esta actuación, se inicia el proceso para poner en valor algunos de sus tramos con fines turísticos. La compra de este bien patrimonial, facilita la concesión administrativa sobre el ferrocarril hasta el año 2069. En cuanto a la extensión de la propiedad de este

Pasivos ambientales mineros y su valorización como ... 11

patrimonio, hemos podido saber que abarca casi los 48 kilómetros del antiguo trazado ferroviario, pues llega hasta las proximidades de Corrales, en el término municipal de Aljaraque. Otros elementos que han entrado en esta importante adquisición son la maquinaria y vagones, además de varios edificios como las estaciones no ocupadas de San Bartolomé de la Torre y El Empalme. En total ha supuesto un desembolso próximo a los 300.000 euros.

En otra línea de actuación, nos hemos informado que se ha realizado la entrega a la administración (Junta de Andalucía) de la documentación técnica del expediente para la solicitud de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). De este modo, se podrá conseguir la categoría de Sitio Histórico, tanto de los bienes ubicados en Tharsis como los propios del ferrocarril.

La empresa minera Nueva Tharsis SAL, ha sido en estos últimos años muy receptiva y colaboradora en las actividades y peticiones promovidas por el Ayuntamiento. Una prueba de ello ha sido la donación de numerosos elementos tanto del ferrocarril como de la explotación de Filón Norte. Gracias a este gesto de buena voluntad y deseos de participación, diversos elementos patrimoniales han sido restaurados con ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, lo que ha permitido que hayan podido emplazarse en diversos lugares de esta localidad. Entre estos bienes restaurados y utilizados de forma ornamental y como señas de identidad de esta localidad, pertenecientes al ferrocarril minero, tenemos las locomotoras de vapor Saucita, situada en el centro del pueblo, y la Odiel, en una rotonda de la carretera que atraviesa la localidad de Sur a Norte. En el nuevo Parque recreativo, se ha colocado el tractor diesel Ruston y el

12 Dr. Arsenio González Martínez e Dr. Domingo J. Carvajal Gómez

automotor de reconocimiento y reparación de vías, en la entrada del Museo.

También se ha realizado la restauración de un carro de perforación y un volquete minero, colocados el primero en la entrada del Museo y el segundo junto a la carretera en la entrada a la población por el Sur.

El edificio del Museo minero también ha sido ampliado con las actuaciones realizadas en el año 2009; a este emblemático lugar se le ha anexionado una sala para la venta de souvenir relacionados con este poblado minero y una nave hangar para alojar la locomotora de vapor Corrales, el vagón del Gerente, otro de 1ª y 2ª clase destinado a jefes y capataces, así como uno de 3ª para el personal obrero y sus familiares. También se ubicarán en este lugar fotografías y otros elementos relacionados con el ferrocarril de la Zarza y Tharsis a Corrales Este fue el segundo de los ferrocarriles construidos en Huelva, pues el primero fue el de Buitrón–San Juan del Puerto abierto unos meses antes y propiedad de la The Buitron & Huelva Railway % Mineral Company Ltd.

En el barrio escocés de Pueblo Nuevo, zona residencial de la empresa británica The Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd., se ha realizado un itinerario botánico denominado Senda Botánica “Los Aromos” en la que a través de varios paneles se da a conocer la vegetación y el patrimonio arquitectónico y botánico. Dentro de este barrio, la Casa de huéspedes esta siendo rehabilitada como Hostal Rural; la obra está a punto de finalizar, sólo pendiente de una subvención o de que algún empresario se aventure a culminarla e iniciar su explotación.

Pasivos ambientales mineros y su valorización como ... 13

Las obras realizadas hasta el momento han sido ejecutadas a través de Talleres de Empleo.

Durante 2007 culminaron las obras de restauración del Cementerio escocés, que han sido financiadas mediante un Proyecto del Programa INTERREG III-A: Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Figura 3).

A las nuevas iniciativas de diversificación económica, se suma el Parque Eólico Tharsis, propiedad de Aldesa Energías Renovables, empresa que con cinco aerogeneradores posee una capacidad de producción energética de 4,25 MWat. En la actualidad Gamesa Energía promueve el nuevo Parque Eólico El Saucito, con 21 aerogeneradores y la instalación de 18 huertos solares fotovoltaicos en las antiguas escombreras de la mina. De este modo se trata de ampliar las posibilidades de desarrollo para la localidad. Por otro lado, también espera consolidar las 1000 ha de cultivo de cítricos. Con este entramado, adecuadamente diversificado, se pretende consolidar un tejido económico que permitirá albergar esperanzas en torno al futuro de esta población minera.

2.1 | Actuaciones de seguridad y recuperación medioambiental realizadas en Tharsis y su entorno

Desde el año 2001 la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, de la que depende la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha desarrollado, y continúa realizando en la actualidad, proyectos de recuperación ambiental y seguridad en las principales minas cerradas de la provincia de Huelva.

14 Dr. Arsenio González Martínez e Dr. Domingo J. Carvajal Gómez

Estas nuevas actuaciones medioambientales y de seguridad se aplicaron en principio a seis minas: Mina de Peña de Hierro (en el término municipal de Nerva), Mina Concepción (en Almonaster la Real), Mina Confesionarios (en Cortegana), Mina de San Telmo (en Cortegana), Mina de La Zarza (en Calañas) y Minas de Tharsis (en Alosno). Estos trabajos han continuado en Tharsis y en la mina de Lagunazo, situada en el término municipal de Puebla de Guzmán, y próximamente se ampliarán a la Mina de Cueva de la Mora (Almonaster la Real) y a Minas de Herrerías (Puebla de Guzmán).

Estos proyectos han partido de la base de cumplir con unas exigencias en materia medioambiental y de seguridad pero contemplando desde sus inicios la posibilidad de uso y utilización futura de todas las actuaciones por la población local y visitante. Para ello, se han llevado a cabo unas obras que posibilitan la valorización del paisaje minero a través de distintos senderos, miradores y lugares para permitir el descanso, contemplación e incluso la comida campera.

El conjunto de los proyectos están cofinanciados mediante fondos FEDER de la Unión Europea y son ejecutados por la Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA). En ellos se está empleando en torno a unos 120 ex trabajadores de las extintas empresas mineras, los cuales se encontraban en la bolsa de empleo tras el cierre de las explotaciones [4, 5].

De forma general los proyectos comprenden las siguientes actuaciones (Figura 4):

Realización de senderos peatonales por la periferia de cortas y de lugares de interés, de una longitud kilométrica y entre dos o tres metros de anchura, recubiertos con planchas de pizarra local.

Pasivos ambientales mineros y su valorización como ... 15

Construcción de un muro perimetral en las cortas, en mampostería con roca local careada por ambos lados y complementado por valla tejana de madera de pino tratada, hasta una altura de 1,3m.

Obras de evacuación y canalización de aguas de los senderos

Construcción de miradores en mampostería de roca y mortero de cemento, solados con plancha de pizarra local.

Construcción de parques recreativos próximos a zonas urbanas

Recogida, acopio y retirada de basuras, escombros y residuos tanto urbanos como industriales

Construcción de áreas de descanso y picnic equipadas con bancos, mesas y barbacoas, todo realizado en mampostería de roca local con mortero de cemento.

Plantación de miles de especies arbóreas autóctonas en las zonas contiguas a las obras.

Acondicionamiento y mejora de los accesos de vehículos, y señalética direccional y de localización, además de la interpretativa, constituida por diversos tipos de paneles explicativos e interpretativos (de itinerarios, panorámicos en miradores y senderos). Además, cada una de las minas tiene instalada una maqueta adaptada para personas con discapacidad visual y física que permite visualizar en 3D la ubicación de los senderos. Así mismo unos terminales de información interactiva que contienen el desarrollo multimedia funcionarán como puntos de información instalados en seis centros próximos, tal es el caso del Museo Minero de Tharsis.

En conjunto, para su posible aprovechamiento turístico se dota a las actuaciones realizadas de unos equipamientos de uso

16 Dr. Arsenio González Martínez e Dr. Domingo J. Carvajal Gómez

público, tanto para las poblaciones cercanas como para los visitantes. Esto no solo los hace atractivos, sino que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y la seguridad; en definitiva, al desarrollo sostenible de estos territorios, ejerciendo una importante labor en la divulgación y conocimiento acerca del patrimonio minero.

2.1.1 | Filón Norte y Cortas Poca Pringue-Sierra Bullones

Las actuaciones en este núcleo principal de la Ruta están siendo numerosas debido a la magnitud de las explotaciones a cielo abierto. Se han realizado senderos en la corta Filón Norte y en la corta Sierra Bullones, de 1300 m y 1400 m de longitud y se ha mejorado el mirador cubierto, respectivamente.

Entre el borde del talud noroeste de la corta Sierra Bullones y el núcleo urbano de Tharsis se ha creado un gran parque minero-recreativo urbanizado con jardines. En dirección a Pueblo Nuevo, se le ha dado continuidad al citado parque de Poca Pringue–Sierra Bullones, al que esta pendiente poder agregar las instalaciones de una antigua planta mineralúrgica. Además se ha realizado el suavizado de taludes y la repoblación vegetal de las grandes escombreras de Filón Norte en las zonas próximas y con visibilidad desde el pueblo de Tharsis.

2.1.2 | Filón Sur

Este criadero se caracteriza por la gran cantidad de oxido ferruginosos. Esta zona fue trabajada por tartessos y romanos para la obtención de metales preciosos. Desde los miradores de su lado norte se pueden ver, aún, varias galerías de las antiguas labores romanas. En el mes de julio de 1564 se

Pasivos ambientales mineros y su valorización como ... 17

solicitó una mina de plata en el término municipal de Alosno, en el paraje denominado Sierra de Santo Domingo, el cual se corresponde con Filón Sur. En abril de 1565 se registró otra mina en la misma sierra, pero según relata Ernesto Deligny en su libro [8] estos trabajos de exploración no debieron culminar con éxito ya que él solo encontró dos pozos de pocos metros de profundidad sin ninguna otra labor.

Fue la compañía escocesa The Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd. la que a partir de 1937 empezó a explotar los materiales ferruginosos con altos contenidos en oro y plata procedentes del desmonte de Filón Norte. Estos minerales fueron tratados en una planta situada en la ladera sur de La Divisa. A finales del siglo XX, se construye otra nueva planta unos dos kilómetros al Este de Filón Norte en que se tratan los óxidos de hierro con leyes medias de 2,9 gramos de oro y 35 gramos de plata por tonelada, instalación que ha estado funcionando hasta el año 2002.

En la actualidad, también se están ampliando el número de los senderos peatonales en las cortas Filón Centro y Filón Sur y acondicionando el mirador cubierto construido en el lado sur de la corta Filón Centro, actuaciones que pasamos a describir sucintamente.

2.1.3 | Filón Centro

Esta es otra masa que empezó siendo explotada por tartessos y romanos en su zona de los Silillos, después fueron aventureros mineros quienes realizaron algunos pozos de investigación. En el siglo XIX fue la Cía. escocesa la que le dedicó su atención explotándola a cielo abierto en una primera fase hasta el año 1880, fecha en la que se dejó inundar. En

18 Dr. Arsenio González Martínez e Dr. Domingo J. Carvajal Gómez

1950 se inició el desagüe y posteriormente se continuó trabajando a cielo abierto hasta finales del siglo XX.

2.1.4 | Mina El Lagunazo

Esta pequeña mina del entorno tharsileño, está situada en el término municipal de Puebla de Guzmán. Como el resto de las explotaciones de este entorno fue explotada por tartessos y romanos como lo demuestran labores y escoriales fruto del tratamiento de los minerales extraídos. En sus labores de interior, Deligny encontró restos de norias, iguales a las que en su etapa de director de Tharsis llego a ver en diferentes niveles de Margosilla. Su laboreo en la Edad Contemporánea se inicia en el año 1859, fecha en la que se formó una empresa formada por M. Bethel; su intención era fabricar sulfato de cobre con destino a la inyección de traviesas para el ferrocarril. A esta empresa le sucedió otra que explotó la masa de mineral y lo transportó a Huelva, pero al resultarle nada rentable este negocio, optó por abandonarla. A partir de este momento, se forma en Paris, en el año 1880, la empresa Minas de Cobre de El Alosno, cuyo director ejecutivo fue Ernesto Deligny. Esta nueva empresa francesa explotó la mina durante varios años, teniendo que abandonarla porque sus bajas leyes en cobre no les permitió continuar. Años mas tarde, The Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd. adquirió la titularidad y tras realizar algunas investigaciones y vender los morrongos procedentes de las teleras, también las abandonó.

En esta mina las actuaciones se concretan en el acondicionamiento de la pista de acceso, realización de un sendero perimetral, que se complementa con miradores, zona de aparcamientos, áreas de descanso y picnic.

Pasivos ambientales mineros y su valorización como ... 19

3 | LA LAPILLA

La Lapilla es una mina situada en el término municipal de Alosno y a pocos kilómetros al sur de Tharsis. Dada la proximidad a Cabezo Juré, es posible que entre su masa ferruginosa aflorara muy superficialmente algún filón de cobre. Esta circunstancia movió a los metalúrgicos a establecerse en el citado montículo en el Periodo Calcolítico, ya que así podían abastecerse de sus minerales. Posteriormente fueron tartesos y romanos quienes realizaron labores mineras y metalúrgicas en dicho lugar. En la Edad Contemporánea, fue concedido el permiso de explotación a Ernesto Deligny, quien la trabajó varios años. En 1870, la compran los ingleses Gran Dallas y Dennon Grant y la explotaron otro periodo hasta que las leyes de cobre bajaron lo suficiente como para no permitir su rentabilidad. A partir de este momento la titularidad de las minas la toman otras empresas con la intención de encontrar la continuidad de la masa que se había explotado hasta entonces. Dichas empresas fueron The San Miguel Copper Mines Ltd., Francisco Limón Rebollo y La Sociedad Francesa de Piritas, quienes no llegaron a explotarla, solo se dedicaron a la investigación. Tras su total abandono, el Instituto Geológico y Minero hizo una campaña de investigación de oro llegando a clasificarla como una de las más ricas en minerales auríferos. En la segunda mitad de la década de los 80 y primera de los 90, fue explotada para oro y plata por Minas de Almagrera S.A., una empresa filial del Instituto Nacional de Industria.

En esta mina, no se ha hecho ninguna labor de restauración medio ambiental por EGMASA, ni tampoco se ha creído conveniente ponerla en valor para su aprovechamiento turístico.

20 Dr. Arsenio González Martínez e Dr. Domingo J. Carvajal Gómez

La fácil comunicación entre Cabezo Juré, La Lapilla, Almagrera y Tharsis podía dotar a este conjunto de un atractivo especial ya que en un solo paquete tendríamos una visión de la minero-metalurgia desde el Calcolítico has los momentos actuales.

Pasivos ambientales mineros y su valorización como ... 21

4 | HERRERÍAS

Este establecimiento minero, se encuentra a 4 kilómetros al oeste de la Puebla de Guzmán y está ubicada en las laderas de la sierra de Las Herrerías.

Aquí las labores antiguas más destacables son de la época romana. En la época contemporánea su primer propietario es Jorge Rieken, pero él no llegó a explotarlas, sino que las arrendó en el año 1880 a la compañía británica The Bede Metal Chemical Company, empresa que la explotó varios años. En 1912, la toma en alquiler la Cía. francesa Societé Anonyme de Saint Gobain. A partir de 1922, es su filial Sociedad Minera del Guadiana la que toma las riendas del negocio hasta el año 1951, fecha en la que los herederos del Sr. Rieken, Carlos y Justa Sundheim, en compañía del Banco Urquijo, forman la empresa Sociedad Anónima Minas de Herrerías, que explota la mina hasta la década de los 90.

4.1 | Cabeza del Pasto

Esta mina se encuentra en el término municipal de Puebla de Guzmán. En la época romana se hicieron numerosos pozos de investigación sin mucho éxito. En 1860 -1863 se solicitaron las primeras concesiones y una vez caducadas las solicitó Jorge Rieken, quién las arrendó a la Bede Metal Co., empresa que empezó a llevar en carros el mineral hasta el puerto de La Laja y desde allí a Inglaterra. En 1911 sus propietarios, herederos del Sr. Rieken, la vuelven a arrendar a la Cia. francesa Societé Anonyme de Saint Gobain pero fue la filial de ésta, Sociedad Minera del Guadiana, quien continuó explotándola hasta 1937; finalmente fueron sus propietarios, en unión del Banco Urquijo,

22 Dr. Arsenio González Martínez e Dr. Domingo J. Carvajal Gómez

los que forman una nueva empresa y realizan el laboreo. Su periodo activo llega aproximadamente hasta los años 60.

Es un importante hecho la reciente recuperación por parte del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán del castillete de esta mina, que desde 1992 se encontraba abandonado en la ciudad de Huelva sin recibir la merecida atención.

4.2 | El embarcadero del Puerto La Laja

El Puerto de la Laja fue contruido por la Compañia francesa Societé Anonyme de Saint Gobain en 1912, siendo hoy una aldea que pertenece al término municipal de El Granado, en la provincia de Huelva. La actividad de embarque de mineral de la Cía. Minas de Herrerías en este muelle duró hasta 1967, fecha en la que se suspendió la exportación de mineral a través del río Guadiana a través de la barra de Ayamonte. A partir de ese momento se inició un lento y progresivo deterioro de todas las instalaciones así como un progresivo abandono de este poblado por sus habitantes, en el que en el año 1998 se produjo el doble asesinato de sus últimos moradores.

En 2008 hubo una idea de proyecto promovido por la sociedad mercantil Centro Ecológico Puerto de la Laja S.L. y el Grupo de Desarrollo Rural del Andévalo Occidental para convertirlo en área recreativa de ocio y restauración [9], parada obligatoria de todo tipo de embarcaciones que suban por el río, ya que el remonte del Guadiana resulta un atractivo turístico muy importante, siendo frecuentado por multitud de personas de numerosos países.

El proyecto, denominado Centro Ecológico, es una iniciativa muy novedosa dentro de la protección del patrimonio minero en

Pasivos ambientales mineros y su valorización como ... 23

la Faja Pirítica Ibérica y se extiende a todas las instalaciones del cargadero de mineral, y el antiguo poblado. Su principal objetivo será la puesta en valor de los elementos patrimoniales de este espacio natural de carácter internacional, que pertenecen al patrimonio natural, minero-industrial, etnográfico y de navegación fluvial, de este área ubicada en la margen española del río Guadiana y en pleno corazón del Andévalo occidental onubense.

Como parte estrella del conjunto de este proyecto se propone la rehabilitación del antiguo cargadero de mineral, que en su día sirvió de soporte a una actividad comercial y rentable de la época. Se ha previsto acomodar entre sus gruesos muros de piedra, que tienen un metro de espesor, unas cabinas bioclimáticas (14 en total), a razón de dos por cada cajón o hueco en que se divide el cargadero.

A fecha de julio de 2009 el proyecto no se ha iniciado y desconocemos las causas de la demora, pero sería muy interesante que se realizara porque la inauguración del nuevo puente sobre el río Chanza el día 26-02-09, realizado con fondos FEDER de la Unión Europea y que sirve de conexión entre El Granado y Pomarao (Figura 1), abre la posibilidad de una ruta turística-minera entre España y Portugal (Tharsis y la mina de San Domingos) que servirá para promocionar el turismo minero entre ambos países y contribuirá al desarrollo socioeconómico de antiguos e importantes sitios mineros, como el de Puerto La Laja.

24 Dr. Arsenio González Martínez e Dr. Domingo J. Carvajal Gómez

4.3 | La Vía Verde del Guadiana

La Vía Verde del Guadiana es un magnífico ejemplo de valorización del patrimonio minero de la minería del Andévalo Occidental realizado en 2001 a iniciativa de la Mancomunidad de municipios Beturia y la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

La Vía Verde transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril que unía las minas de Herrerías (Puebla de Guzmán) y el Puerto de La Laja y recorre 17 km del trazado original ferroviario (30,660 km) [10] desde la aldea minera de La Isabel (El Almendro) a la del Puerto de La Laja (El Granado). La vía verde está destinada exclusivamente al uso de senderistas, ciclistas y caballistas.

En el kilómetro 8,9 de la Vía se encuentra el Puente del Lobo, que, formado por tres arcos de medio punto de grandes dimensiones, es el más largo del trayecto y cuenta además con una zona de descanso y recreo. En el kilómetro 10,8 está la antigua estación de la aldea El Sardón.

Pasivos ambientales mineros y su valorización como ... 25

5 | CONCLUSIONES

En los territorios mineros de la Comarca de Tharsis (Andévalo occidental) hay un cambio de mentalidad importante en lo que respecta a la conservación, protección, valorización y gestión del patrimonio minero-histórico respecto a épocas pasadas, y aunque el ritmo es lento, fruto del incansable esfuerzo de investigadores, aficionados, asociaciones, fundaciones, y en definitiva de personas que han creído en esto, ha conseguido que hoy podamos pensar en que se continuará por esta línea y se lograrán retos que están todavía por llegar.

Las experiencias que se están poniendo en marcha tratan de revitalizar el rico patrimonio minero de este sector y enfocarlo hacia el turismo, ocio y divulgación científica, como una alternativa más de fomento y diversificación de la economía aprovechando los recursos endógenos existentes para conseguir paliar los problemas sociales y económicos que ha llevado aparejado el abandono y cierre de las minas.

La mayor parte de las iniciativas de protección y conservación han surgido en sus comienzos desde personas particulares. Resulta un gran avance que en estas actuaciones vayan existiendo iniciativas provenientes de la administraciones publicas y más notorio aún el que exista en algunos casos cooperación entre diferentes administraciones.

Para emprender estas acciones, se hace necesario trabajar con una visión holística del patrimonio que evite el sesgo de inclinar la balanza hacia una sola tipología de patrimonio, a fin de dar una explicación integral a los cambios que se han ido produciendo en los procesos productivos y en los modos de vida de las comunidades. Además han de tenerse muy en cuenta las necesidades tanto actuales como futuras de las

26 Dr. Arsenio González Martínez e Dr. Domingo J. Carvajal Gómez

poblaciones del entorno con el fin de poder priorizar los espacios mineros entre posibles alternativas de uso. La Vía Verde del Guadiana y las expectativas que abre el nuevo puente del Chanza para una ruta turística-minera internacional entre España y Portugal, son acciones que responden a esta filosofía.

Pasivos ambientales mineros y su valorización como ... 27

REFERENCIAS

[1] González, A.; Carvajal, D.J. Patrimonio geominero de la provincia de Huelva. VI Congr. Intern. Patrim. Geol. y Min., SEDPGYM, Fabero (Léón), 1, 139-156, 2008.

[2] González, A.; Carvajal, D.J. Ruta de las piritas en Huelva (sector español de la Faja Pirítica Ibérica). Rutas Minerales en Iberoamérica, Paúl Carrión M, ed., 1, 51-66, CYTED-RUMYS-ESPOL, Guayaquil, Ecuador, 2008.

[3] Carvajal, D.J.; González, A. Nuevas actuaciones que complementan la valorización del patrimonio minero de la Ruta de las piritas en Huelva (sector español de la Faja Pirítica Ibérica). Rutas Minerales en el Proyecto RUMYS, Paúl Carrión M, ed., 1, 63-75, CYTED-RUMYS-ESPOL, Guayaquil, Ecuador, 2009.

[4] EGMASA. Mirando a cielo abierto. Un proyecto de puesta en valor del patrimonio minero de la provincia de Huelva. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla, 2008.

[5] Alguacil, I; Ganado, M.; Vázquez Gómez, C. Mirando a cielo abierto. Un desarrollo multimedia sobre las comarcas mineras de Huelva. CD. Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía, Sevilla, 2007.

[6] Manzano, J.R.; Membrillo, F.; Romero, E. La tierra herida. Una mirada sobre las minas de Huelva. Fundac. El Monte, Huelva, 2005.

[7] Carvajal, J.M.; Carvajal, D.J. Crónicas y curiosidades de cuatro generaciones mineras Huelva, 2000.

[8] Deligny, E. Apuntes históricos de las minas cobrizas de la Sierra de Tharsis. Reedición por W.P. Rutherford, 1953, Glasgow. 1863.

[9] Centro Ecológico y Deportivo Puerto de la Laja

http://www.puertolaja.com

28 Dr. Arsenio González Martínez e Dr. Domingo J. Carvajal Gómez

[10] Carrasco, I. El Ferrocarril Minero del Guadiana. En Romero, E. (dir) Los Ferrocarriles en la provincia de Huelva, un recorrido por el pasado. 273-292, Collectánea, Serv. Publ. Universidad de Huelva, Huelva, 2007.