3
M a r a n d ú P a s t o Financiado por: PASOS 2738/BL-NI

Pasto Ma r a n d ú - inta.gob.ni Marandu... · precipitaciones entre 800 y 3,500 milímetros y altitud desde el nivel del mar hasta 950 metros. Siembra La siembra se realiza con

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Pasto Ma r a n d ú - inta.gob.ni Marandu... · precipitaciones entre 800 y 3,500 milímetros y altitud desde el nivel del mar hasta 950 metros. Siembra La siembra se realiza con

Marandú Pasto

Financiado por: PASOS 2738/BL-NI

Page 2: Pasto Ma r a n d ú - inta.gob.ni Marandu... · precipitaciones entre 800 y 3,500 milímetros y altitud desde el nivel del mar hasta 950 metros. Siembra La siembra se realiza con

FertilizaciónAplicar un quintal de completo al momento de la siembra y 1.5 quintal de urea 30 a 45 días después. Durante el mantenimiento aplicar 2 quintales de urea cada 2 o 3 ciclos de pastoreo. El estiércol de los corrales se puede utilizar para abonar los potreros con lo que se ahorra dinero en la compra de fertilizantes químicos y no se afecta el medio ambiente.

Primer pastoreo

Bajo condiciones ambientales y manejo adecuado, es posible establecerlo entre los 3 y 4 meses después de la siembra, a partir de este momento se puede realizar un primer pastoreo introduciendo una alta carga animal por un corto periodo de tiempo. Posteriormente se puede seguir utilizando con períodos de descanso entre 25 y 35 días.

Producción y calidad del forraje

Produce entre 20 a 25 t/ha/año de materia seca, con un contenido de proteína cruda entre 10 y 12% y digestibilidad de 55 a 70%.

PASTO MARANDÚFue introducido a Nicaragua, procedente de CIAT, a finales de la década de los ochenta, es una planta herbácea perenne, semierecta a erecta y crece formando macollas.

Presenta tolerancia al salivazo y se asocia bien con leguminosas forrajeras.

Requerimientos de suelos y clima

Se desarrolla bien en suelos de mediana a buena fertilidad, con precipitaciones entre 800 y 3,500 milímetros y altitud desde el nivel del mar hasta 950 metros.

SiembraLa siembra se realiza con semilla o con macolla, puede ser con arado, en surcos separados de 60 a 80 centímetros, con espeque, usando plántulas obtenidas en viveros. En todo caso se recomienda labranza mínima.

Densidad de siembraSe utiliza de 3 a 4 kg/ha de semilla con porcentaje de germinación entre 65 a 70% y pureza entre 90 y 95%.

Foto INTA: Ganado pastando en áreas con sistemas silvopastorilesFoto INTA: Potrero con árboles dispersos Foto INTA: Siembra al espeque

Page 3: Pasto Ma r a n d ú - inta.gob.ni Marandu... · precipitaciones entre 800 y 3,500 milímetros y altitud desde el nivel del mar hasta 950 metros. Siembra La siembra se realiza con

Carga animalPuede soportar 2 a 3 unidades ganaderas por hectárea, las cargas animales a introducir en un potrero deben ajustarse de acuerdo a la disponibilidad de forraje existente.

Asociación con otras especies

El Pasto Marandú, se adapta bien en sistemas silvopastoriles. Se puede asociar con especies de leguminosas arbóreas, arbustivas y rastreras. También se puede asociar con especies maderables.

Los asocios más comunes son: maní forrajero, kudzu, centrocema, leucaena, laurel y roble.

Foto INTA: Asocio de pastos con maní forrajero

Foto INTA: Potrero de marandú en sistema silvopastoril en finca de productora

del municipio El Rama

Ventajas del marandú

Características Pasto marandú

Tolerancia a sequía Buena

Tolerancia al fuego Buena

Tolerancia a humedad Mala

Tolerancia a hongos foliares Mala

Tolerancia a salivazo Tolerante

Recuperación bajo pastoreo Lenta

Calidad nutritiva Buena

Sincronización de la floración Pobre

Calidad de la semilla Buena

Establecimiento por semilla Fácil

Vigor de plántula Medio

Compatibilidad con leguminosas forrajeras Buena

Requerimientos de suelo (fertilidad) Media a alta