16
Naranpol, a un paso de ser fábrica recuperada AÑO 5 - Nº 105 | SANTA FE, MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS | PRECIO: $5 Con la declaración de la quiebra de la empresa y el debate legislativo de un proyecto de expropiación, la cooperativa conformada por los trabajadores de Naranpol dio el paso fundamental para poder hacerse de las máquinas y comenzar a producir. Tras un año de conflicto, salarios impagos y campañas de difamación, los obreros explican cuáles son los próximos desafíos: la autogestión y la recuperación del mercado perdido . Cómo la reforma de la ley de quiebras fue sustancial en la estrategia de los trabajadores para superar todas las trampas judiciales Pausa periódico quincenal Sigue la colección de fotografías Los valores del cooperativismo Gratis, junto a esta edición Opuestos a la reforma curricular que quería aplicar la Provincia, las comunidades educativas de las escuelas técnicas se movilizaron y lograron su objetivo. La historia de su movida, y los testimonios. La lección de los jóvenes técnicos Ochava Roma: nueva radio y proyecto socio-cultural desde el oeste ,, Giros: del territorio al partido político Por un clásico sin discriminaciones Llega lo mejor de la escena nacional al 9º Argentino de Teatro de la UNL Joyas del lejano oriente: un nuevo ciclo de animé en el cine América La Legislatura sancionó la emergencia y el gobierno se apresta a vetar algunos puntos. La liberación del ex jefe policial Hugo Tognoli no alcanza para responder los interrogantes planteados en las últimas semanas. ¿Cómo operan las bandas de trata y narcotráfico? ¿Cuentan con complicidades dentro de las fuerzas de seguridad? Una periodista argentina narra desde Londres los sucesos del 5N. Máscaras blancas con el rostro de Guy Fawkes rodearon el Parlamento para proclamar su desobediencia ante un sistema económico que deja a las mayorías fuera de la ley. “En el futuro todas las cosas serán gratis”, prometen los activistas. Nacido en 2005 en Rosario, el Movimiento Giros, con grandes logros en la militan- cia territorial, se lanza hacia 2013 con una herramienta política nueva: el Partido Ciu- dad Futura. En su paso por las Jornadas de Pensamiento Revuelto Extendido, en Santa Fe, expresaron su horizonte: concretar el cambio social en el presente de los barrios. Las autoridades de Colón y Unión firmaron un convenio con el Inadi para la prevención y erradicación de las actitudes discriminatorias, racistas y xe- nófobas en sus respectivas ins- tituciones. Con las palpitacio- nes propias de un clásico que se avecina, el acuerdo apunta a la capacitación en diversidad y pluralismo para las divisiones inferiores. AD+ La operación V de Vendetta PÁG. 4 PÁG. 3 PÁG. 15 PÁG. 13 Seguridad, Policía y una ley con vetos PÁG. 5 6-7 11 14 9 Olivia Gutiérrez

Pausa #105

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición del miércoles 7 de noviembre de 2012

Citation preview

Naranpol, a un paso de ser fábrica recuperada

AÑO 5 - Nº 105 | SANTA FE, MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS | PRECIO: $5

Con la declaración de la quiebra de la empresa y el debate legislativo de un proyecto de expropiación, la cooperativa conformada por los trabajadores de Naranpol dio el paso fundamental para poder hacerse de las máquinas y comenzar a producir. Tras un año de conflicto, salarios impagos y campañas de difamación, los

obreros explican cuáles son los próximos desafíos: la autogestión y la recuperación del mercado perdido.

Cómo la reforma de la ley de quiebras fue sustancial en la estrategia de los trabajadores para superar todas las trampas judiciales

Pausaperiódico quincenalSigue la colecciónde fotografíasLos valores del cooperativismo Gratis, junto a esta edición

Opuestos a la reforma curricular que quería aplicar la Provincia, las comunidades educativas de las escuelas técnicas se movilizaron y lograron su objetivo. La historia de su movida, y los testimonios.

La lección de los jóvenes técnicos

Ochava Roma: nueva radio y proyecto socio-cultural desde el oeste

,,Giros: del territorio al partido político

Por un clásico sin discriminaciones

Llega lo mejor de la escena nacional al 9º Argentino de Teatro de la UNL

Joyas del lejano oriente: un nuevo ciclo de animé en el cine América

La Legislatura sancionó la emergencia y el gobierno se apresta a vetar algunos puntos. La liberación del ex jefe policial Hugo Tognoli no alcanza para responder los interrogantes planteados en las últimas semanas. ¿Cómo operan las bandas de trata y narcotráfico? ¿Cuentan con complicidades dentro de las fuerzas de seguridad?

Una periodista argentina

narra desde Londres los

sucesos del 5N. Máscaras

blancas con el rostro de

Guy Fawkes rodearon el

Parlamento para proclamar

su desobediencia ante un

sistema económico que

deja a las mayorías fuera

de la ley. “En el futuro todas

las cosas serán gratis”,

prometen los activistas.

Nacido en 2005 en Rosario, el Movimiento Giros, con grandes logros en la militan-cia territorial, se lanza hacia 2013 con una herramienta política nueva: el Partido Ciu-dad Futura. En su paso por las Jornadas de Pensamiento Revuelto Extendido, en Santa Fe, expresaron su horizonte: concretar el cambio social en el presente de los barrios.

Las autoridades de Colón y Unión firmaron un convenio con el Inadi para la prevención y erradicación de las actitudes discriminatorias, racistas y xe-nófobas en sus respectivas ins-tituciones. Con las palpitacio-nes propias de un clásico que se avecina, el acuerdo apunta a la capacitación en diversidad y pluralismo para las divisiones inferiores.

AD+La operaciónV de Vendetta

PÁG. 4 PÁG. 3 PÁG. 15 PÁG. 13

Seguridad, Policía y una ley con vetos

PÁG. 5

6-7

11

14

9

Olivia Gutiérrez

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 20122 PAUSA

Regularizarán los cobros

Nuevas luces en avenidas del oesteEl presupuesto municipal de 2013,

elevado por el Ejecutivo al Conce-jo, fue fijado en $1.181.975.852: un 34,8% más que en 2012. Según sostuvo el intendente José Corral, por primera vez tiene una parti-cipación de recursos propios por encima de la coparticipación na-cional y provincial: el 51% de los recursos son de origen municipal.

Casi el 20% del presupuesto está destinado a gastos de capital, es de-cir, obras públicas y compra de ma-quinarias y equipamiento. En ese marco, el presupuesto destinado a obra pública es de $189 millones: aumenta 59% respecto de 2012, y mantiene una curva de crecimien-to que se inició en 2008 (aumentó 140% entre 2008 y 2013).

Del presupuesto para obras pú-blicas, 76% se financia con fondos municipales. El plan de obras para 2013 se distribuye así: 41% para la red vial; 36% para obras hídricas; 13% para construcciones y 10% para alumbrado público. Es decir, casi $78 millones se destinan a obras viales y $67 millones a obras de saneamiento y drenaje urbano.

“Las prioridades están definidas en función de atender los pedidos de los vecinos: mejoramiento de calles y obras hídricas, nuevas pa-vimentaciones y cordón-cuneta”,

explicó Corral. “No podemos dejar de invertir en el manteni-miento del sistema de drenaje urbano y en obras hídricas para estar siempre un poco más pre-parados ante las lluvias y creci-das”, señaló.

El intendente resaltó la in-versión destinada a educación, empleo y producción: “La edu-cación es una de nuestras prio-ridades. Nuestro objetivo es cumplir con el compromiso que asumimos al iniciar la gestión de abrir 30 salas por año del Sis-tema Municipal de Educación Inicial. Además el presupuesto también prevé la incorporación de 30 docentes y la inversión en infraestructura”. “Haremos un esfuerzo importante en lo que es la producción y el empleo”, destacó Corral al presentar el proyecto. “Tenemos previsto fortalecer a nuestras avenidas comerciales, avanzar en el dis-trito industrial Los Polígonos y, en el marco del Plan Estratégi-co de Turismo, están previstas inversiones para el Parque de la Constitución y para mejorar la Estación Belgrano, que re-solvimos sea el Centro de Con-venciones por excelencia de la ciudad”.

Presupuesto 2013 Serán 84 en total

Vialidad y drenajes, los ejes de la obra pública municipal

Noticiero

Colocarán columnas de ilumi-nación en las avenidas López y Planes y Fray Cayetano Rodrí-guez. Las acciones compren-derán a 84 luminarias y contri-buirán a la puesta en valor de la zona. El presupuesto oficial de los trabajos es de $933.628,40 y se desarrollará a través del Sistema de Contribución de Me-joras: la obra será financiada en un 40% por el Municipio y un 60% por los vecinos y comer-ciantes beneficiarios de la obra.

Cuando se aprobó la ordenan-za, el concejal Esteban Aignasse (UCR) destacó el apoyo de la Asociación de Amigos y Comer-ciantes de la Avenida López y Planes: “Da gusto ver como aso-ciaciones de la ciudad se com-prometen a colaborar para el progreso de nuestra ciudad. La asociación cumplió un doble rol, primero porque fue consultada por el Departamento Ejecutivo Municipal en lo que es la orga-nización de la obra, y segundo porque visitó a cada frentista que se verá beneficiado con esta obra, exponiéndole el proyecto, evacuando sus dudas y logrando su acompañamiento”.

ponde operar desde una visión integral, en términos no sólo de su puesta en valor paisajístico, sino fundamentalmente como oportunidad significativa en la ciudad de generar usos y apro-piaciones con una visión pro-ductiva”.

La licitación consiste en la concesión de obra y explotación del “Restaurante y otros servi-cios turísticos Costa Este”. Las tareas a ejecutar consistirán en la construcción de un nuevo edi-ficio de 376 metros cuadrados cubiertos, incluidos sanitarios públicos, vestuarios para per-sonal, cocina, salón, 220 metros cuadrados bajo pérgola y 188 metros cuadrados en terraza.

Los concejales autorizaron al Mu-nicipio a elaborar los pliegos de bases y condiciones para licitar la concesión y construcción de un restaurante en la Costanera Este. Ocurrió en la sesión del jueves 1. El proyecto fue aprobado sin el con-sentimiento de la oposición que se manifestó en forma negativa.

La iniciativa obedece “a la nece-sidad de construir un nuevo edifi-cio que contribuya a modernizar este sector del paseo costanero, a la par de incentivar el desarrollo de potencialidades en todas las actividades afines: turismo y es-parcimiento”. La concejala Fanny Jara (UCR) defendió la iniciativa: “La laguna Setúbal y su entorno son un sistema sobre el que corres-

Abrirán licitación para un restaurante en la costa este

“Ambos mensajes tienen una lógica común de unificación: la modificación de las condiciones actuales de la prescripción para las infracciones y el hecho de que se incorpore un mecanismo de actualización para aquellas infracciones que no sean paga-das en término. Porque de este modo estaríamos tratando de igual manera a gente que no ac-túa igual y esto era algo injusto para quienes cumplían con sus obligaciones en término”.

Además, se incorporó como infracción “gravísima” a condu-cir sin haber obtenido licencia y como “grave” a conducir con licencia vencida, aumentado la categoría de ambas.

El Concejo Municipal avaló el men-saje 65/12 para implementar un “Plan de Regularización de Infrac-ciones”, destinado a las infraccio-nes que corresponden a la compe-tencia del Tribunal de Faltas y que hayan sido cometidas con anterio-ridad al 30 de junio de 2012.

El Plan se desarrollará a través de tres etapas: la primera durante diciembre de 2012, la segunda du-rante la primera quincena de enero de 2013 y la tercera en la segunda quincena de enero de 2013.

Por otro lado, el cuerpo también dio el visto bueno al mensaje 64/12 donde se determina, desde ahora, la prescripción de las penas a los cinco años. El presidente del blo-que radical, Ariel Rodríguez dijo:

Actualización y prescripción de las multas de tránsito

Las cifras del Procrear en Santa Fe

Hipotecarios

Luego de los cuatro primeros sorteos, más la instancia de re-pechaje, realizados en la Lotería Nacional durante este año, 6008 familias de la provincia de Santa Fe resultaron beneficiadas para iniciar sus trámites ante el Ban-co Hipotecario y, de esta mane-ra, poder acceder a los créditos de viviendas de Procrear. En todo el país, 59.186 personas fueron favorecidas. En marzo de 2013 continuará la asignación de los cupos a través de la Lote-ría Nacional.

Entre los santafesinos, 2062 tienen entre 18 y 30 años, y 2871 entre 31 y 40 años, por lo que la mayoría son jóvenes, y 5129 ganan hasta $10.000 mensuales. Además, 3145 son familias de hasta dos hijos, y del total de los grupos familiares 87 tienen hijos con discapacidad.

El programa nacional Pro-crear otorga créditos de hasta $350 mil y no es necesario te-ner un mínimo de ingresos. Los préstamos son accesibles en pe-sos, con tasas que van del 2% al 14%. Los plazos varían entre 20 y 30 años, y la relación cuota-in-greso puede llegar hasta el 40%.

Se viene el verano

Tras la sanción de la ley que habilita a votar –en forma op-tativa– a los jóvenes de 16 y 17 años, el kirchnerismo santafe-sino salió a apurar un proyecto equivalente para lograr el mis-mo objetivo en la provincia.

El diputado del Partido Pro-greso Social (PPS) Oscar Urru-ty había presentado el proyecto hace dos meses. La Cámara baja le dio preferencia para dentro de dos sesiones: podría votarse –si obtiene dictamen de la Comi-sión de Asuntos Constituciona-les– el jueves 15 de noviembre.

“Presentamos el proyecto en agosto, pero dejamos que se apruebe la norma a nivel nacio-nal para luego hacer lo propio a nivel provincial. La ley nacional no faculta a los jóvenes para que puedan votar en las categorías provinciales. Nos parece una in-congruencia que tengamos dos estándares jurídicos”, justificó Urruty, quien se mostró confia-do de lograr zanjar la discusión en la Legislatura antes del 30 de noviembre, fecha en que termi-na el período ordinario de sesio-nes. Para ello, si la Cámara baja vota en tiempo y forma, el Sena-do deberá hacer lo propio antes de esa fecha. “Si no llegamos a aprobar la norma en sesiones ordinarias, le tendríamos que pedir al gobernador que la in-cluya en extraordinarias”, dijo el diputado.

Voto a los 16 años en la provincia

Elecciones 2013

STAFF

DIRECTOREzequiel Nieva

SECRETARIO DE REDACCIÓNJuan Emilio Pascual

COLABORADORESPilar Guala, Marcela Perticarari, Sergio Ferreyra, Gastón Chansard, Alan Valsangiacomo, Lic. Ramiro, Marina Ramayo, Gonzalo Andrés, Ileana Manucci, Marcelo Carballo, Juan Almará, Sebastián Pachoud, Alejandro David y Libertad Vives

FOTOGRAFÍAOlivia Gutiérrez, Héctor Bruschini

ILUSTRACIONESSebastián “Rebo” Pérez

CONTACTOSTel: (0342) 154 344 [email protected]

Registro de la propiedad

intelectual N° 667.887.

Los artículos firmados no reflejan

necesariamente la opinión del editor.

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 3PAUSA

Noticiero Hora libre

Cosa ‘e MandingaPor Licenciado Ramiro

Quienes me conocen más o menos

bien, saben que yo intento escaparle

por casi todos los medios al pensa-

miento religioso y, mucho más aún, a

la conducta supersticiosa y/o mágica.

Sin embargo, ante el hartazgo por las

permanentes lluvias, pero sobre todo

por pasar noches sin poder dormir de

corrido debido a las tormentas y su

percusión en las chapas de mi techo,

decidí ir en contra de mis costumbres.

Sí, tomé el toro por los cuernos (nunca

entendí eso de las astas) y fui a cortar

la tormenta, qué tanto… y lo hice a la

vieja usanza, desplegando todo un es-

pectáculo telúrico, basado en técnicas

gauchescas que, por el momento, son

casi inefables. Le paso las instrucciones

del método.

En primer lugar, se necesita sólo de

un hacha. Si usted, lector, es un bicho

de asfalto como yo, con un cuchillo

(pongámosle “afilado” para hacer más

mística la cosa) alcanza. Luego diríjase

a una superficie de tierra (una maceta

sirve), haga una cruz (si quiere murmu-

rar algún rezo mientras tanto, depende

de usted), clave el cuchillo atravesando

la cruz… Y eso es todo.

¡¿Que si funciona?! ¡Insolente! ¿Acaso

no recuerda usted que el pasado lunes

29 de octubre además de comer los

ñoquis de la mami pudo dormir bien

porque a pesar de estar tormentoso y

ser pronosticada la “Sandy tercermun-

dista”, al final no cayó ni una gota du-

rante la madrugada? ¡Y todavía tiene el

tupé de cuestionarse la eficacia de mi

método, sin siquiera decirme gracias!

Claro que funciona… y no es la primera

vez, sépalo. Y si a usted no le sale, es

porque lo hizo mal; no culpe al método:

Descartes tiene razón.

De todos modos, ya estoy acostum-

brado a que desconfíen de la eficacia

de mi magia, así que si no me cree no

me voy a ofender. El martes, orgulloso,

les conté a mis alumnos y alumnas lo

que había logrado el día anterior y se

me rieron a carcajada limpia. Y sí, yo

también, ¿no? Ir a una alta casa de es-

tudios, guarida de la ciencia moderna,

criterio unívoco de verdad, a jactarme

de mis gualichos...

Ahora no sólo perdí fe entre mis alum-

nos, sino que seguramente usted, lec-

tor, estará pensando “¿Y este se gana

el sueldo hablándole a sus estudiantes

de estas pavadas? Menos mal que mis

hijos no lo tienen de profesor”. No se

apure, ni sea tan prejuicioso.

Ante la reacción burlona de mi audien-

cia, respondí preguntándoles porqué

no me creían si yo había dado pruebas

casi contundentes (no llovió) de la efi-

cacia de mi método y, además, lo com-

paré con los pronósticos fallidos del

Servicio Metereológico Nacional que

había asegurado que durante domingo

y lunes caerían 100 mm en la ciudad

por las lluvias tormentosas. Sin embar-

go, siguieron sin creerme. Está bien, es

lógico: estudian ciencias, yo formo en

ciertas ciencias y/o disciplinas, enton-

ces no es coherente ni creíble lo que les

estaba planteando.

Pero para mi sorpresa (ya que no me

dejo persuadir tan fácilmente), cuando

como último recurso les consulté a los

burlones si creían en la existencia de

Dios, la gran mayoría me dijo que sí. Y

los herejes infieles que me dijeron que

no, no se sorprendieron por la ridiculez

que estaba preguntando. Les pregunté

si tenían alguna prueba que confirma-

ra dicha existencia y no pudieron res-

ponderme. Apelé al criterio lógico de

estudiantes universitarios para que me

explicaran cómo, en épocas donde no

existía la fecundación in vitro o asisti-

da, una virgen podía ser madre y tam-

poco obtuve respuesta lógica… Con lo

cual, mi método antitormenta, concluí,

tendría el mismo status de verdad que

cualquiera de los principios religiosos

del cristianismo.

¿Entonces qué los diferencia? ¿Por qué

nadie se ríe ni se sorprende de que

alguien pregunte por la existencia de

Dios? ¿Por qué no sorprende que al-

guien garantice que María es la madre

de Jesús siendo virgen? Pero, y enton-

ces, ¿por qué es ridículo pensar que un

individuo, con métodos mágicos, pue-

de evitar una lluvia? En otras palabras,

¿por qué ese tipo es ridículo o estúpido

y no el cristiano?

Tanto la magia, como la religión y la

ciencia teoriza sobre el funcionamien-

to de los fenómenos sociales y natu-

rales; e histórica y culturalmente han

ido consolidando su jerarquía como

productoras de saberes y conocimien-

tos, consolidando con ello la posición

social de quienes detentan uno u otro

saber. Hoy, esa posición la ocupa la

ciencia y le sigue, más de cerca de lo

que uno querría, la religión… y por ello

sus afirmaciones resultan “creíbles” y

esperables, más verosímiles que las

explicaciones populares. Los científi-

cos resultan más verosímiles que los

paisanos. Por eso, según ellos, yo no

corté la lluvia, sino que la meteorología

falló y mis alumnos y alumnas se me

rieron, muy a pesar de que luego, dos

minutos antes de rendir, apoyen sus

estampitas de San Expedito arriba del

pupitre, sin darse cuenta de que al san-

to que le tienen que rezar es al mismo

que luego le entregarán sus parciales…

Y que encima es supersticioso.

De operaciones y victimizacionesLiberado el ex jefe policial por falta de méritos, sigue abierto el tema de fondo: ¿quién protege a los narcos?

El caso Tognoli y la seguridad en la provincia

La liberación por “falta de méritos” del ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli, el lunes 5, confirmó la hipótesis del Frente Progresista, que había resumido el caso a una mera “operación” del kirchneris-mo para desprestigiar las figuras del gobernador Antonio Bonfatti y de su antecesor –y candidato presi-dencial del Frente Amplio Progre-sista– Hermes Binner.

El juez federal Carlos Vera Ba-rros liberó a Tognoli porque las pruebas en su contra no fueron consistentes para vincularlo con el delito por el cual fue investigado por la Policía de Seguridad Aero-portuaria (PSA) y por el cual fue procesado: proteger a narcos que operan en la provincia. La decisión de Vera Barros no hizo más que ali-mentar las dudas sobre el accionar de la Justicia.

Las primeras declaraciones de Tognoli fueron en tono de víctima: “Al estar tan mediatizada la cues-tión, pensé que era un preso políti-co, el jamón del medio de la lucha entre la provincia y la Nación”. Fue-ron sus primeras palabras luego de pasar 15 días detenido en la sede de la PSA en el Aeropuerto de Fis-herton (Rosario).

No obstante, el juez Vera Barros rechazó el planteo de la defensa de Tognoli, que había pedido su so-breseimiento. “No había elementos para procesarlo ni para sobreseer-lo, si bien continúa afectado a la causa”, explicó el juez federal. La decisión fue luego de que se con-firmara que la clave utilizada para poner sobre aviso de su persecu-ción a un narco de la zona sur no correspondía al ex jefe policial.

“Se basaron en que yo era pro-pietario de una clave y en un men-saje que manda supuestamente un comisario. Hubo un informe incompleto, una investigación pau-pérrima y los teléfonos míos ha-bían sido intervenidos”, denunció Tognoli. “Se olvidaron que existe el principio de defensa y de que nadie

es culpable hasta que la ley no de-muestre lo contrario”, contraatacó en referencia a la Justicia Federal.

Emergencia a mediasEl caso Tognoli desató un vendaval de cruces políticos. El gobierno de Bonfatti acusó una maniobra de desprestigio incubada en la Casa Rosada y, después, habló lisa y llanamente de un intento de des-estabilización por parte del kirch-nerismo local. Desde ese espacio político le retrucaron al mandata-rio socialista diciendo que, en lugar de ocuparse de perseguir el narco-tráfico y depurar a la Policía, eligió victimizarse ante la repercusión nacional del caso.

En el medio, la Legislatura san-cionó la ley que declara la emer-gencia en seguridad pública por un lapso de 18 meses. El gobierno anunció que vetará algunos ar-tículos con el argumento de que avanzan sobre funciones del Poder Ejecutivo. “Si la ley contiene algu-nas cuestiones en donde se invaden atribuciones propias del Ejecutivo, no nos va a quedar otro camino que vetarlas”, sostuvo el ministro de Gobierno Rubén Galassi.

La declaración de la emergencia en seguridad fue interpretada por el gobierno santafesino como un gesto de “oportunismo”, de parte de la oposición, en medio de la cri-sis desatada por el caso Tognoli. El proyecto es anterior al escándalo que salpicó al gobierno socialista.

Había tenido media sanción el 30 de agosto. Fue elaborado por los senadores del PJ y su objetivo es facilitar herramientas al Eje-cutivo para hacer más eficiente el combate al delito organizado.

El ministro Galassi declaró: “Hay algunos incisos muy taxati-vos, con imposición de criterios”. Entre ellos, uno que baja de dos años a seis meses el período de formación de los agentes de la Policía y otro que obliga al go-bierno a pasar a disponibilidad a las autoridades policiales sos-pechadas o investigadas. Para el oficialismo es impracticable porque equivale a poner bajo sospecha a toda la Policía sin necesidad de que haya prue-bas concluyentes. Tampoco son aceptables para el Ejecutivo las imposiciones en materia de in-fraestructura –la ley determina que se deben construir dos nue-vas cárceles– ya que no se prevén fuentes de financiamiento.

Interrogantes abiertosEl caso no está cerrado. Hay pruebas de que la Policía protege a los jefes narcos y hay denun-cias –por ejemplo, las que ratifi-có ante la Justicia la presidenta de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño– sobre los vín-culos de la fuerza policial con las economías delictivas –como las redes de trata y de narcotráfico– que aún se deben investigar.

El trasfondo político –que cobró un volumen inusitado, al punto de que el presidente del PJ José Luis Freyre llegó la plan-tear la posibilidad de una inter-vención federal en la provincia– dejó de lado el tema principal. ¿Avanzará el gobierno en una re-forma policial, tal como planteó el ministro de Seguridad Raúl Lamberto durante la crisis? ¿Per-seguirá la Justicia a los grandes barones de la droga? De momen-to, son preguntas sin respuesta.

“Pensé que era un preso político, el jamón del medio de la lucha entre la provincia y la Nación”, declaró Hugo Tognoli al quedar en libertad.

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 20124 PAUSA

Operación Vendetta

Por Libertad Vives

Del exterior

rientes se miran con ironía y se reconocen como lo que son: una masa anónima que, no obstante, parece conocerse desde hace mu-cho, ya sea porque han coqueteado en las redes sociales o porque com-parten las mismas ganas de expre-sar su descontento.

“Si no respetar el acuerdo co-mún es estar fuera de la ley, enton-ces quien hoy está aquí y no lleva una máscara está cometiendo un crimen”, dice un Guy Fawkes pela-

do, envuelto en una bandera verde de Anonymous. “¿Y si no tiene pla-ta para comprarla?”, replica otro enmascarado. “Y bueno, igual está cometiendo un acto de desobe-diencia ¿no?”.

Por suerte yo estoy a tono. Una chica de blanco me entregó una máscara que en el mercado no debe bajar de siete libras; a cambio solo pide posar para una foto. Otra chica se acerca y pregunta cuán-to por otra máscara. El hada Guy Fawkes sonríe: “Es gratis, como lo serán todas las cosas en el futuro”. No hay ninguna duda: estoy en el lugar correcto.

La frase hace que las preguntas que me acaban de hacer en la fron-tera resuenen con mayor absurdo: ¿Cuánto dinero trae? ¿Cuántas cuentas bancarias tiene? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Por un momento, me gustaría que la oficial de migraciones vie-ra dónde estoy, pero mejor no, no vaya a ser...

Somos AnonymousOtro cartel a lo lejos confirma la teoría: “¿Para qué pagar impuestos si se puede imprimir dinero?”. La respuesta es tan disparatada que asusta.

Muchos son jóvenes enojados, criados en el ciber-seno de la web. Pero no todos. Detrás de las ca-retas se adivinan rostros añejos de tanto activismo. “Desde los 60 que estamos protestando por esta mierda”, dice un Guy Fawkes de pelo blanco. Le creo.

Tampoco son punks sin nada que hacer. Se adivina gente que recién sale de la oficina, ciclistas, señoras grandes, gente en silla de ruedas. Cuerpos con un mismo rostro. Rostros que le dan cuerpo a

una misma idea. El megáfono cam-bia de voz a cada rato, cada uno tiene algo que decir. Al compás de una orquesta de boca que hace de soundtrack, unos claman por la revolución, otros putean a la poli-cía. Yo me quedo con lo que dijo un Anonymous sin máscara: “No me puedo quedar en mi casa, toman-do cerveza, estupidizando mi cere-bro, mientras hay gente acá”. Tan simple como eso.

El frío ya empieza a calar los huesos, pero la banda no se ablan-da. Al contrario, decide tomar el monumento principal de la plaza al ritmo de la batucada. La colum-na del almirante Nelson, que se alza imperial desde el centro de la plaza, queda tapizada de bande-ras. En el centro, un trapo gigante con una frase que resume todo en tres palabras: We are Anonymous.

Londres, 5 de noviembreLos relojes que rodean la plaza dan las nueve. La multitud se alborota y empieza la movilización con un grito que no es de guerra sino de fiesta. Un viejito desenmascarado se acerca con una bolsa de super-mercado y ofrece unos muffin de chocolate deliciosos. Otra vez sin precio. Para todo lo demás existe MasterCard.

Lindo tour de bautismo. Es la primera vez que camino por Lon-dres y lo hago por el medio de una de las principales calles, tomada por gente que explota de la felici-dad. Estoy segura de que no es por la careta.

Los típicos colectivos rojos de doble piso se detienen y le abren paso a la horda de Guy Fawkes que marcha decidida hacia Parlamen-to: 400 años más tarde que el ori-ginal (*). Turistas y locales toman

la inédita foto, que se completa con un helicóptero dando vueltas a vuelo bajo.

Downing Street. El acceso al número 10, residencia oficial y oficina de trabajo del primer lord del Tesoro y del primer ministro del Reino Unido, está resguardado por decenas de policías. “Shame on you, shame on you” (vergüenza te debería dar, en criollo), grita el enjambre que rodea a los agentes de Westminster.

Frente al Parlamento esperan tres camiones de la policía, listos para trepar a los insubordinados. No pasan ni tres minutos y em-piezan los correteos. “Shame on you, shame on you”, le gritan a los policías que intentan cobrarse un detenido.

Luego regresa la calma. La or-questa de boca sigue soltando beats para el que se anime a ra-pear, pero la multitud empieza a perder fuerza de a poco y la revo-lución queda en un sueño del que mañana se reirá la prensa.

Huyo buscando refugio del frío húmedo y mientras paso por el Pa-lacio de Buckingham, las rimas pe-gajosas aun repican en la cabeza: “Remember, remember, the fifth of November...”.

(*) Guy Fawkes fue un conspirador católico que, a principios del siglo XVII, planeó derribar el Parlamen-to inglés con explosivos y asesinar al rey Jacobo I, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores. Tenía 35 años cuando fue ejecu-tado, el 31 de enero de 1606, por negarse a delatar a sus cómplices. Sus rasgos fueron recobrados por el cómic –luego llevado al cine– “V de Vendetta”.

Por momentos parece una pelícu-la, pero los dedos entumecidos por el frío londinense se encargaban de citar a la realidad. Las máscaras blancas, que a las seis de la tarde apenas ocupaban un par de escalo-nes de la Plaza de Trafalgar, en el centro de Londres, al caer la noche ya han copado la parada.

Los rostros eternamente son-

[email protected]

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 5PAUSA

Asuntos públicos

Las técnicas se pusieron de pieDos semanas de escuelas tomadas por sus estudiantes y comunidades educativas

movilizadas frenaron la implementación de la reforma, con la cual estaban en desacuerdo.

Los estudiantes de la Manuel Bel-grano tomaron su escuela el 18 de octubre, para protestar contra la reforma curricular implementada por la Provincia en los estableci-mientos técnicos de nivel medio. Al día siguiente se sumaría la Nicolás Avellaneda y 72 horas después la Manuel Pizarro. También hicieron lo propio la 456 de Gálvez y la 458 de Laguna Paiva. El conflicto des-tripó aquella instalada concepción de que “los chicos no quieren estu-diar”. Pero además evidenció una discutible aplicación local de nor-mas nacionales y desnudó caren-cias en los métodos de diálogo de la autoridad educativa santafesina.

El eje de la cuestión fue la supre-sión de talleres en primero y segun-do año. Seis espacios bien diferen-ciados se reducían a tres, mientras se sumaban horas cátedra a Músi-ca y Dibujo. Esa reestructuración inquietó a la comunidad de las técnicas, incluso a padres y docen-tes que, en sorprendente número, apoyaron las tomas.

Otra preocupación era que las “escuelas de educación técnica” pa-saban a ser “escuelas secundarias con modalidad técnica”. La palabra “secundaria” por delante de “téc-nica” ofuscó los ánimos, porque hizo que los alumnos se sintieran igualados a un bachiller. “Yo estoy acá de 7:30 a 12 y de 14 a 17, ¡a esta altura ya me hice dos secundarias comunes!”, se quejaba Kevin Com-bín, alumno de 5º de la Avellaneda.

El tercer reclamo no demostró mayor sustento. El Colegio Pro-fesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Santa Fe sem-bró temor al deslizar que los egre-sados no tendrían la preparación académica correspondiente, por lo cual se evaluaría la matriculación de los egresados como técnicos o en otra categoría (auxiliares, por ejemplo). En este contexto, dirigen-tes políticos y gremiales salieron a blandir la bandera de la desvalori-zación de los títulos, evidenciando más interés en rapiñar protagonis-mo que en defender la educación técnica. Esto dio letra al Ministerio para que, durante días, se negara al diálogo y ninguneara la protes-ta, que para la cartera educativa estaba “digitada”. Indudablemente, hubo presiones sectoriales. Pero los chicos, con sus 17 años promedio, las trascendieron y se centraron en lo importante.

Argumentos oficialesEl Ministerio fundamentó la re-forma en la aplicación de normas nacionales: la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058, la Ley Nacional de Educación 26.206 y

los marcos de referencia aproba-dos por el Consejo Federal de Edu-cación (CFE).

En lo respectivo a los títulos, la cartera santafesina fue consisten-te: “tienen validez nacional, por lo cual el Colegio no puede negarse a la matriculación de los alumnos porque no tiene las competencias para hacerlo”, explicó la directora provincial Legal y Técnica, Veróni-ca Gañán. La normativa nacional avala reiteradamente sus palabras.

Distinta es la situación en torno a la nueva denominación de las es-cuelas. Las leyes hablan de la Edu-cación Técnico Profesional como “una modalidad de la Educación Secundaria”, pero esto no aparece como una imposición. Así, el Mi-nisterio local asumió la responsa-bilidad de nombrar a las escuelas como “secundarias con modalidad técnica”, sin que ello estuviera ex-plícitamente prescripto.

Queda el tema de los talleres. Lo que para alumnos y docentes era una eliminación, para la cartera educativa era una “reorganiza-ción”. En declaraciones a El Litoral, la ministra Letizia Mengarelli ejem-plificó: “el taller de Metalmecánica ahora incluye [otros tres] que antes eran independientes: Ajustes, Sol-dadura y Hojalatería”. “Un técnico no se forma con la suma de frag-mentos de contenidos, sino con un taller integral”, justificó. Pero lo cierto es que, en ese camino, los chicos perdían espacios prácticos. Además, el diseño curricular pro-vincial habilitaba incongruencias, como las que señaló Alejandro Cá-ceres, alumno de 6º de la Belgrano: “acá las terminalidades son Auto-motores e Informática, y se sacaron de primer año ambos talleres”. Esto es: ya no se incluían en 1º las mate-rias Automotores a Informática en una institución que ofrece los títu-los de Técnico en… Automotores e Informática.

Las normas nacionales ordenan la inclusión de contenidos de “for-mación general”; de allí la incorpo-ración de Música y Dibujo Artístico en la grilla provincial. No obstan-te, esa incorporación no debía ope-rar en desmedro de lo técnico: “al menos un tercio del total de las horas semanales [deben dedicar-se] al desarrollo de prácticas de distinta índole”, dice la resolución 47/08 del CFE. Entonces, de las 45 horas mínimas impuestas en Santa Fe, 15 debían ser de taller. Lejos de ello, la Provincia las redujo a 10.

Por otra parte, desde el Minis-terio se hizo constante mención a la calidad educativa. El profesor Fabián Orzechowski, de la Pizarro, expuso dudas: “donde había seis talleres, ahora hay tres. Suponien-do un curso de 36 alumnos, antes tenías seis por espacio y ahora estás con 12… ¿Cómo hacés para traba-jar con 12 pibes en la carpintería?”.

Otro argumento oficial fue el de la “movilidad estudiantil”. Según la Nación, el ciclo básico de dos años debe estar homologado para

que un alumno pueda pasarse en 3º a cualquier escuela técnica sin rendir equivalencias. El asunto es que las diferencias son palpables. En la década del 90, instituciones como la Belgrano, la Avellaneda y la Pizarro fueron transferidas a la Provincia, pero conservaron las estructuras propias de la Nación. “Los tornos que tenemos acá los tiene Vialidad Nacional, o YPF…, cada uno de nuestros talleres ocu-pa un ambiente amplio, mientras que ciertas escuelas provinciales tienen todos los talleres en un mis-mo salón”, explicó Orzechowski. Con la reforma curricular, la sen-sación era que en vez de propender a la mejora de los establecimientos en desventaja, se estaba nivelan-do hacia abajo a las instituciones transferidas. “Están desinvirtien-do y bajando a escuelas como las nuestras a niveles mínimos… Es ilógico, hay que invertir para que suba el nivel, no para que baje”, dijo Leonardo Moncada, presidente del centro de estudiantes de la Avella-neda. No estaba tan errado. El Ins-

tituto Nacional de Educación Téc-nica invirtió en un laboratorio de Metrología para la Pizarro. Por la reducción de los talleres, el espacio nunca se abrió y el equipamiento quedó oxidándose en un placard. Lo mismo sucedió con un cilindro de fundición para la Avellaneda.

Y llegó el diálogo“¿Para qué queremos Música si no nos escuchan?”, rezaban los afiches estudiantiles. Durante 13 días, la comunidad educativa de las téc-nicas participó de innumerables reuniones sin respuestas, durmió, desayunó, almorzó y cenó en los establecimientos y organizó dos marchas al Ministerio, la segunda masiva y ruidosa, con redoblantes, bombas de estruendo y una boci-na de barco. El 31 de octubre, los esfuerzos tuvieron sus frutos: la ministra Mengarelli presidió el en-cuentro del que resultó un acuerdo casi impensado. A partir de 2013 se restaurarán los seis talleres previos a la reforma y las escuelas volverán a ser “de educación técnica”.

Los jóvenes aspirantes a técnicos protagonizaron varias marchas, a cual más ruidosa, solicitando un diálogo más abierto con las autoridades.

Por Milagros Argenti

Nada evidencia mejor el real

interés de una norma como el

destino que prescribe para el

financiamiento.

En su artículo 53 la Ley 26.058

establece que “los recursos

se aplicarán a equipamiento,

mantenimiento de equipos,

insumos de operación, desarro-

llo de proyectos institucionales y

condiciones edilicias”. Básica-

mente, la normativa que regula

la Educación Técnico Profesional

ordena que el dinero se invierta

en los talleres. Que así sea.

Es la economía, estúpido

Pablo Bertoldi

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 20126 PAUSA

La recuperación autogestiva de la fábrica se acerca tras la quiebra y el debate por la expropiación.

Naranpol, a manos de sus tranajadores

Cristian Farieri es un urso. Tiene una cara grande, hombros gran-des, manos gruesas y es alto. Y es el delegado sindical de la planta san-tafesina de Productora Alimenta-ria, la empresa que producía las be-bidas con la marca Naranpol. El 26 de octubre a la mañana, delante de los Tribunales de Santa Fe, al tipo se le caían las lágrimas. Después, comenzó a llorar. Desconcierta ver así a un tipo grandote. Lo rodeaban sus compañeros de trabajo, las fa-milias, los integrantes de la Mul-tisectorial de Apoyo a los Trabaja-dores de Naranpol. No era el único emocionado: el juez de la décima nominación en lo civil y comercial, Eduardo Sodero, había resuelto la quiebra de Productora Alimenta-ria, haciéndose eco del pedido que los trabajadores hicieran el 14 de agosto. La transformación de Na-ranpol en una fábrica recuperada a partir de la autogestión coopera-tiva de sus trabajadores había dado su primer paso significativo.

La crisis en la empresa es de larga data (ver Pausa #96). El 4 de mayo de 2011 ya se había pre-sentado a concurso preventivo de acreedores. El mismo juez Sodero accedió al pedido y, además, dio por caído el convenio colectivo de trabajo (CCT): en el escrito elabo-rado por los hermanos Galán –due-ños de la empresa hasta que pasara de manos, en abril de este año, a un testaferro: el corredor de Top Race Carlos De los Santos– se indicaba como causa de los problemas al “costo laboral”, pese a que apenas representaba el 16% de los ingre-sos por ventas de la empresa. Des-de ese entonces, los trabajadores vieron sus salarios reducidos a un tercio, pero siguieron operando la línea de producción hasta que oc-tubre de 2011 la patronal decidió el cierre de la planta y el cese de los pagos salariales. Los obreros se de-clararon en huelga, tomaron el pre-dio e iniciaron el camino que hoy parece desanudarse a su favor, des-pués de que se conformaran como cooperativa en noviembre de 2011, de haber asistido a casi 40 concilia-ciones obligatorias en el Ministerio de Trabajo de la provincia, de una feroz campaña mediática en su contra, de un intríngulis judicial kafkiano y de no ver un peso por más de un año.

Las cartas quedaron expuestas el 15 de mayo de 2012, en la última conciliación obligatoria, la única de la que participó De los Santos,

Por Juan Pascual cuando se acordó la reapertura de la planta, se pactó la reincorpora-ción de los despedidos, la no per-secución de los dirigentes obreros, un salario acorde al CCT y el pago en cuotas de la deuda de la empre-sa con cada empleado. La fecha de la reapertura era el 4 de junio. Sin embargo ese día, delante del síndi-co y los representantes del Minis-terio de Trabajo, los obreros no pu-dieron volver a sus puestos porque las puertas estaban cerradas. Fue entonces que decidieron ir por el camino de la quiebra.

“La mayoría de nosotros está-bamos acompañados por nuestros familiares, que fueron viviendo todo este proceso”, narró Marcelo Bleckmann, uno de los integrantes de la cooperativa, al recordar el día de la quiebra. “Las permanentes denuncias que nos hacían, las cam-pañas... La familia no solamente sufría las vicisitudes económicas de la falta de dinero en la casa, sino también todas las cosas con las que nos atacaban. Hoy los me-dios saben que lo que decíamos era cierto. Este es un inicio, un éxito que vamos a compartir con la ciu-dad de Santa Fe: reabrir Naranpol,

administrada por sus trabajadores. No puede ser que, habiendo tan po-cas industrias acá, perdamos una. Estamos sentando un precedente: ojo cuando a un empresario se le ocurra decir que cierra porque los números no le dan, y la gente que está trabajando sepa que los núme-ros están dando. Ojo, porque los trabajadores han demostrado que saben, conocen de qué se trata”. A su lado, Farieri coincidió: “Hubo un montón de sensaciones ese día, por todas las cosas que pasaron en un año de lucha. Había una sensación de bronca por un lado y de alivio por el otro. Ahora hay que impulsar la cooperativa, para que funcione”.

Qué significa una quiebraDurante el proceso, los trabajado-res de Naranpol contaron con el apoyo legal de los abogados de su

sindicato, el Sutiaga, y de la Asocia-ción Civil Tramas Derecho en Mo-vimiento. Uno de los profesionales de Tramas, Guillermo Munné, ex-plicó que la quiebra es “una medi-da necesaria para poder solicitar la continuidad de la planta a cargo de una cooperativa de trabajadores, según lo que está expresamente previsto en la ley”.

—¿Cómo fue el proceso?—Hubo demoras por un conflic-

to entre juzgados que no querían tomar el tema. El pedido se hizo ante el juez del concurso preventi-vo, Eduardo Sodero, que no aceptó la competencia en la quiebra, adu-ciendo que el juzgado se tenía que determinar por sorteo. Fue a sorteo y recayó en el juez Carlos Dávila, que se negó aduciendo la compe-tencia era del juez del concurso preventivo, Sodero. Tuvo que in-tervenir la Cámara Civil y Comer-cial de Apelaciones, que indicó que tenía que ser el juez del concurso: Sodero.

—Eso da fin a una etapa del conflicto.

—Es un paso muy importante para salir de la dilación, del estan-camiento, de la prolongación que se daba en el marco del concurso preventivo, que recién iba a termi-nar a fines de este año. La quiebra implica desapoderar a la empresa empleadora de los bienes, porque se ha demostrado incapaz de esa administración. Puede ser apela-da, pero no se puede suspender la continuidad de las acciones mien-tras se trate la apelación. Acá hay cosas urgentes, como efectivizar el desapoderamiento de los bienes para protegerlos de maniobras o intentos de vaciamiento. La otra cuestión significativa es que la quiebra permite la reapertura de la planta por una cooperativa que conforman los trabajadores. El co-lectivo de trabajadores ha logrado algo muy importante por su acción conjunta y organizada.

—La quiebra es de Producto-ra Alimentaria, ¿qué pasa con la marca Naranpol?

—La marca integra el patrimo-nio de la empresa de producción. Toda otra forma de presentación aparente, simulada o con alguna maniobra formal es inválida. La marca es parte, obviamente, del patrimonio que los trabajadores reclaman proteger para que no se pierda esta actividad y la gran can-tidad de puestos de trabajo amena-zados.

La ley de concursos y quiebras fue modificada en junio del año

de un justo y merecido recono-cimiento de memoria y justicia para quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado y de reivindicación hacia aquellos luchadores que sobrevivieron a la larga noche de la dictadura”.

“Esta ley viene a cubrir una necesidad de tantos compañe-ros y compañeras que, como resultado de aquella prisión pa-decida, vieron desintegrada su vida familiar o su situación per-sonal con enfermedades adqui-ridas y secuelas que afectaron su reinserción laboral, fomen-taron la negación a un retiro o jubilación digna y a coberturas sociales que conforman los de-rechos mínimos y básicos de toda persona”, indicó.

La ley sancionada el jueves 1º se suma a otras normas como las dos leyes de prórroga a la reincorporación de trabajado-res cesanteados por la dicta-dura y la sanción de la ley que inhabilita a integrar listas a cargos electivos a las personas imputadas por delitos de lesa humanidad.

Las personas que estén en condiciones de acceder a la pensión tienen que acercarse a la Secretaría de Derechos Hu-manos de la provincia para re-empadronarse en los registros y actualizar la información.

La Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó el jueves 1º la ley que establece una pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio para aquellas personas que se hu-bieren encontrado privadas de su libertad –por causas políticas, gre-miales o estudiantiles– durante la última dictadura.

Impulsado por el diputado pro-vincial Gerardo Rico (PJ) el pro-yecto obtuvo media sanción en la Cámara baja el pasado 9 de agosto. Ahora, por unanimidad, el Senado lo convirtió en ley.

La norma comprende a toda persona privada de su libertad por causas políticas entre el 24 de mar-zo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, en territorio santafesino, in-cluyendo a los nacidos en cautive-rio y a los menores detenidos junto a sus padres.

El autor de la ley señaló que la Legislatura “dio una muestra de compromiso con la memoria y la justicia” y, si bien dijo que es un “paso muy importante”, reclamó la sanción de otra ley reparatoria: la que instituye una pensión para las madres de personas desapare-cidas o asesinadas bajo la última dictadura.

Rico recordó que el proyecto fue presentado en diferentes opor-tunidades y perdió estado parla-mentario: “Teníamos una mora ostensible ya que no sólo se trata

Pensiones provinciales para las víctimas de la dictadura

Derechos Humanos

que están en estas situaciones”.El funcionario explicó que nun-ca se tuvo en cuenta la medida cautelar de Bermúdez: “La reso-lución le puso stand by al abor-to no punible, pero nunca lo cumplirnos; nosotros seguimos guiándonos por el Código Penal y por la Corte Suprema”.

El rechazo de la Cámara en lo Civil y Comercial fue interpre-tado como un precedente que servirá para evitar nuevas cau-telares prohibitorias. “Más allá de que haya creencias o no, me parece que esto va encaminán-dose a que no tengamos más este tipo de problemas”, sostu-vo Cappiello.

Por su parte, la Cámara de Di-putados aprobó un proyecto de declaración sobre la no judicia-lización del acceso al aborto no punible. En la sesión del jueves 1º se sancionó una declaración, autoría del socialista Eduardo Di Pollina, que establece que no corresponde judicializar la atención integral de los abortos no punibles.

La Cámara en lo Civil y Comercial de Santa Fe (Sala II) revocó la me-dida cautelar dictada por el juez Claudio Bermúdez por la cual el magistrado había intentado sus-pender, de forma parcial, el proto-colo del Ministerio de Salud de la provincia sobre aborto no punible

La resolución de la Cámara, conocida en los primeros días de noviembre, revoca el fallo del 7 de septiembre del juez Bermúdez, quien hizo lugar a una medida cau-telar presentada por del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La medida del magistrado le había puesto un freno a los abor-tos no punibles en la provincia, ya que suspendió de forma parcial el protocolo puesto en marcha por el Ministerio de Salud que habilita los abortos terapéuticos contem-plados en el artículo 86 del Código Penal: cuando corre peligro la vida de la mujer o cuando el embarazo haya sido por una violación.

El ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello celebró el fallo de la Cámara: “Ha fallado a favor no de la provincia sino de las mujeres

Revocaron la cautelar que frenaba al aborto no punible

Sienta precedente

Asuntos públicos

Para Farieri, “el mensaje fue claro: en una provincia donde falta trabajo y no se generan fuentes, no podemos dejar caer a Naranpol”.

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 7PAUSA

pasado, en una acción legislativa impulsada por el gobierno nacional que no tomó mayor relevancia pú-blica, si bien representa un cambio radical en las relaciones laborales.

La nueva ley fue elaborada con el asesoramiento de Luis Caro, di-rigente del Movimiento de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores, que estuvo en Santa Fe en varias oportunidades acompañando a los trabajadores de Naranpol. Flore-cientes en el marco de la debacle de 2001, las recuperadas representan hoy a 250 fábricas y cerca de 20 mil obreros: desde la más conocida, Fasinpat (la ex Zanón, productora de mosaicos), hasta sanatorios de alta complejidad y hoteles como el Bauen, pasando por periódicos tradicionales como el cordobés Co-mercio y Justicia.

En sus puntos centrales, la ley garantiza que en una situación de quiebra los trabajadores puedan continuar con la producción y que tengan prioridad en hacer una oferta por sobre los acreedores prendarios, a partir de sus créditos laborales (la deuda de la emplea-dora con los empleados, la cual es reconocida al 100% y no al 50% como antes). Incluso, durante el concurso preventivo, etapa previa a la quiebra, la ley estipula que los trabajadores tengan acceso pleno a la información de la empresa por medio del síndico, y que los comités de control cuenten con representa-ción obrera.

En el caso de Naranpol, fueron 80 los trabajadores que pidieron la quiebra, por una deuda salarial que ronda los 900 mil pesos. Blec-kmann contextualizó: “Es una cos-tumbre en Santa Fe que los empre-sarios más famosos tengan cuatro o cinco concursos de acreedores o quiebras, para después volver a abrir las empresas con otro nom-bre. Ya es parte de nuestra historia, todos los conocen, es vox populi. Pero con la reforma de la ley de quiebras se evita que se hagan ese tipo de fraudes”.

La expropiación Durante el proceso, los trabaja-dores se acercaron a diferentes fuerzas partidarias para gestionar la expropiación de la planta que

Productora Alimentaria tiene en la ciudad de Santa Fe –una de las cua-tro que posee– para su explotación cooperativa. Delinearon un plan de gestión y negocios a futuro. El diputado provincial Avelino Lago (PJ) presentó un proyecto en este sentido, solicitando la expropia-ción para uso temporal del predio de Blas Parera al 9300. El miércoles 31 de octubre la propuesta obtuvo el dictamen favorable de la Comi-sión de Asuntos Laborales, Gremia-les y de Previsión de la Cámara de Diputados y ahora tiene que pasar por tres comisiones más antes de llegar a ser debatida en el recinto.

En diálogo con Pausa, el pre-sidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Marcelo Piccardi (PJ), puntualizó que el proyecto “fue analizado por mucho tiempo, he-mos pedido todos los informes res-pectivos, no se vino charlando de

un día para el otro, ya lleva mucho tiempo en la Comisión. Estuvimos reunidos con todas las partes. Con el titular de la empresa (De los Santos) y con los trabajadores, tan-to los que están en la formación de la cooperativa como los que están en desacuerdo. No nos quedó nadie sin escuchar o sin preguntar”.

—¿Qué explicaciones dio De los Santos?

—No recibimos muchas ex-plicaciones del empresario. Algo que nos llamó tremendamente la atención es que él se dedica al le-vantamiento de empresas caídas. Ya cuando empezamos con eso, un poco que nos dio dudas. Por otro lado, vimos que la cooperativa re-úne los requisitos necesarios para esta actuación: cantidad de firmas, de trabajadores que participan. Como en su gran mayoría los re-

quisitos estaban a la vista, creemos que hemos dado un paso para que la empresa se pueda reactivar.

Los trabajadores presentaron un esbozo del plan de negocios en la comisión, en función de demos-trar la sustentabilidad futura de la fábrica. Según Farieri, la gestión de la empresa “es algo que conocemos muy bien porque éramos, en cierta forma, los que la manejábamos en producción, ventas y distribución. Nos pusimos a trabajar sobre los conocimientos reales que tenemos. Hoy nos podemos sentar de igual a igual con cualquier empresario del rubro, porque a raíz del conflic-to empezamos a conocer el tema desde adentro. Podemos hablar de números, de proyecciones, de gas-tos fijos, de un montón de cosas que antes se nos pasaban por alto, más allá de que sí conocíamos la reali-dad”.

—¿Cómo fueron las tratativas para llegar a Legislatura?

—Mantuvimos un montón de reuniones con distintos bloques. El mensaje nuestro fue claro: en una provincia donde falta trabajo y no se generan fuentes, no podemos dejar caer una empresa como Na-ranpol. Y acompañamos eso con un proyecto, yendo como un gru-po de trabajadores, porque había quienes cuestionaban que esto era cosa de sindicalistas, de un partido. Fuimos prolijos. Somos laburantes, gente de bien. Estamos esperando que el proyecto entre en el recinto y que se pueda tratar.

—Y dejamos bien en claro que son los trabajadores los que le exi-gen al poder político que brinde so-luciones –intervino Bleckmann–. Ningún sector partidario se monta en este conflicto: fuimos inteligen-tes en no permitir que se nos vincu-le con ningún sector. Eran planteos que se nos hacían; acá no hay nin-gún político detrás. Deberían, en todo caso, estar todos los políticos detrás. Tienen que acompañarnos todos: el Poder Ejecutivo, el Judi-cial y el Legislativo. Ahora tuvimos una respuesta (la quiebra), que no pensábamos tener, del sector más conservador: el Judicial. Se está lo-grando también un acercamiento con el Poder Legislativo. El Ejecuti-vo todavía está mirando, diciendo

que esto es un problema entre pri-vados. Le pasa la realidad por deba-jo de los pies y no se da cuenta. Pero en su momento también vamos a trabajar con ellos.

Una nueva empresaEl año de paralización de Naranpol le originó un daño comercial seve-ro. La oferta faltante fue suplanta-da por otras marcas, como Manaos o Secco. Por otro lado, de darse el reinicio de la producción, los tra-bajadores deberán enfrentar un mundo desconocido: la autoges-tión cooperativa combinada con las estrategias comerciales en un mercado de alta competitividad.

Probablemente, la actividad se reanude yendo de lo más sencillo a lo más complejo: aguas y sodas primero, gaseosas insignia (cola, naranja, lima) después. Tanto Blec-kmann como Farieri se muestran esperanzados. Bleckmann precisó que “el gran consumidor del pro-ducto son los barrios, los almace-nes, los kioscos chicos. La gente si-gue esperando que salga Naranpol a la calle. No sabemos a ciencia cierta cuál es el porcentaje de re-cupero de mercado que vamos a tener, pero lo que sí es cierto es que una parte vamos a recuperar. La gente va a acompañar este proceso. La campaña de difusión que vamos a hacer con la buena noticia cuan-do esto se reabra y comencemos a producir va a ser de fuerte impacto, la gente va a volver a consumir el producto”.

—¿Cuantos puestos se recupe-rarían en la planta local?

—Cien –especificó Farieri–. Hay compañeros que todavía creen que mañana van a volver los empre-sarios con una solución mágica, nosotros, siempre que tenemos la oportunidad, los invitamos a que se acerquen, a que empecemos a dialogar: fueron parte del proceso, así hayan tenido otra visión. En Es-peranza esperamos recuperar algo más y están los compañeros de Re-conquista y casi 40 compañeros en Rosario. También, hablando con gente de Córdoba y Chaco, plan-teamos esta cuestión: que se orga-nicen. Si ellos no logran tomar esta decisión, nosotros desde acá no po-demos hacer nada.

—¿Cómo van a organizar la producción?

—Cada uno sabe el puesto que ocupaba. Obviamente, hay cuestio-nes que, en el transcurso, nos reubi-caron dentro de la estructura de la planta. Pero no hay mayor dificul-tad para armar lo que va a ser la línea de producción. Independien-temente del lugar, tenemos que ser prolijos, tenemos que trabajar, la producción tiene que salir. Si al que hoy le toca atender el teléfono, ma-ñana tiene que estar estibando o en la línea, se va a hacer. Acá el tema es tirar todos para adelante.

—Aparte todos trabajamos y sabemos un poco de todo. Yo tam-bién trabajé en la línea, delante de la máquina –aclaró Bleckmann, quien se desempeñaba en control de calidad–. Quizás no sea un espe-cialista, pero fuimos aprendiendo todos las tareas de todos.

—¿Y cuando haya que tomar decisiones?

—Hemos tomado todas las de-cisiones, buenas o malas, a través de asambleas de mano alzada. Y la decisión de la mayoría es la que se respeta –señaló Farieri.

—Todo lo que a le pasó Fasinpat es exactamente igual a lo nuestro. La asamblea es la forma más de-mocrática y soberana. Nosotros no queremos reemplazar una patro-nal empresarial por una patronal obrera.

—Estar afuera de la planta, acampando, dio lugar a que estos debates se armaran siempre, son de todos los días. Están incorpora-dos en nosotros. Una vez por sema-na va a haber una asamblea para plantear todas las cuestiones, todos nos vamos a quedar una hora más para saber qué es lo que pasó y qué es lo que va a pasar. Hemos trabaja-do mucho en estos asuntos, las de-cisiones las vamos a tomar los tra-bajadores. Elegimos el proceso más largo, de más lucha, pero no vamos a permitir que venga cualquiera de afuera a decirnos qué hacer.

—Asesoramiento sí. Que nos trasmitan experiencias. Pero salir de los Galán y meternos en otros que quieran venir a gerenciarnos, no. Se podrá contratar un adminis-trador, un contador, pero nadie nos va a decir qué hacer.

El nuevo dueño de Productora Alimentaria, Carlos De los Santos, con el titular de la Comisión de Asuntos Laborales, Marcelo Piccardi (izquierda). Los diputados también recibieron a los referentes de la cooperativa de trabajadores (derecha).

Asuntos públicos

“La familia no sólo sufría las vicisitudes económicas de la falta de dinero, sino las cosas con las que nos atacaban”, dijo Marcelo Bleckmann.

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 20128 PAUSA

Giorgio AgambenAdriana HidalgoPrecio $ 92

¿Es capaz el hombre moderno de

tener una experiencia o debe ya

considerarse la destrucción de la

experiencia como hecho consuma-

do? A partir de este interrogante

se inicia el ensayo que le da títu-

lo al volumen, que aborda temas

aparentemente distantes: la soli-

daridad entre racionalismo e irra-

cionalismo y el deslizamiento por

el cual la fantasía pasó de la esfe-

ra del conocimiento al plano de la

irrealidad; la escisión entre deseo

y necesidad y la aparición del con-

cepto de inconsciente; el rechazo

de las razones de la experiencia

por parte de los movimientos ju-

veniles y el desplazamiento de la

aventura desde lo cotidiano hacia

lo extraordinario; el surgimiento

del Yo y la reivindicación de lo in-

efable en la poesía moderna.

Todo converge en una teoría de

la infancia donde encuentran una

nueva formulación temas cruciales

del pensamiento contemporáneo,

como la oposición entre naturaleza

y cultura, y la distinción lingüística

entre lengua y habla. El hombre ya

no se muestra, según la metafísi-

ca, como el “animal que posee el

lenguaje”, sino como el animal que

está privado de él y que, por lo tan-

to, debe recibirlo desde el exterior.

Infancia e historia Hannah Arendt

Editorial PaidósPrecio $ 142

Penetrante estudio sobre el estado

de la humanidad en el mundo con-

temporáneo, contemplada desde el

punto de vista de las acciones de

las que se es capaz, discusión so-

bre la labor, el trabajo y la acción,

el libro se refiere a las más elemen-

tales articulaciones de la condición

humana, a las actividades que se

encuentran al alcance de todo ser

humano. Análisis histórico, pro-

puesta política y filosófica, La con-

dición humana no sólo es la clave

de todas las obras de Arendt, sino

también un texto básico para com-

prender hacia dónde se dirige la

contemporaneidad.

Arendt nació en Hannover en

1906. Discípula de Heidegger y

Husserl, protegida de Karl Jaspers

y establecida en Nueva York desde

1941, tras la ocupación alemana de

Francia, dividió su actividad inte-

lectual entre la filosofía y la teoría

política, llegando a adquirir un sóli-

do prestigio tanto en Europa como

en América. Pasó sus últimos años

ejerciendo la enseñanza en la New

School for Social Research. Murió

en 1975.

Es autora, entre otras obras, de

La condición humana, La vida del

espíritu, La tradición oculta, Una

revisión de la historia judía, ¿Qué

es la política? y Responsabilidad y

juicio.

Ocio y Cultura

agendaUn espacio para la difusión

de las actividades culturales [email protected]

Danza

21:00. Mora Godoy

ATE Casa España

(Rivadavia 2871)

vie.9

Teatro

21:00. Hemos perdido el juicio

LOA Espacio Proarte (25 de

Mayo 1867, 3º piso)

Música

20:00. Fabian Müller

Teatro Municipal (San

Martín 2020)

21:00. Rezonga la Ronca

Centro Cultural Provincial

(Junín 2457)

22:00. Baltasar Comotto

Tribus (Pedro Vittori 3523)

sab.10

Música

22 hs. Onda Vaga

Patio Catedral

(1° de Mayo 2451)

22 hs. Particulares

Altillo Mágico (Salta 2668)

22 hs. Eterna Siesta

La Moreno, M.Candioti 3341

dom.11

Teatro

19.30 ¿Estás ahí?

LOA Espacio Proarte

jue.8

Música

22:30. Experimento Negro

Ciclo Cine y Música

Cine América

(25 de Mayo 3075)

Arendt está en Palabras Andantes.

La condición humana

Encontrá a Agamben en Del Otro Lado.

Nuevos horizontes cerveceros

Cervezas trapenses Chimay

Llegó el calor y, con él, la oportunidad de renovar el paladar con la frescura de nuevas cervezas. Chimay es una auténtica cerveza trapense certificada, elaborada en Bélgica en un monasterio de la orden. En ExquisitosPlaceres la podés encontrar en su versión rubia (Chimay Triple) ynegra (Chimay Azul). Ambas son muy aromáticas y con toquesfrutales y florales. La primera es más amarga, e ideal para tomarbien fría, dorada y de fresca levadura, mientras que la segunda sedestaca por su toque caramelo y su espesa espuma marrón cremosa.

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 9PAUSA

Ocio y Cultura

Spike Spiegel, un churro en versión animada (arriba). Las andanzas de una niña en un mundo paralelo, en la mirada de Shinkai (abajo).

El cine América (25 de mayo 3075)

una vez más será la sede del Ciclo de

Animé en el marco del DeSvelado, las

funciones de los jueves a las 22.30 en

las que se ven las películas más rompe

cabezas de la filmografía internacio-

nal. Continúa así la tradición de con-

gregar a adultos, jóvenes y jovencitos

más o menos freak, fans o apenas ini-

ciados, disfrazados o intelectualmente

contemplativos hasta la mayor pro-

fundidad de observación etnográfica

(es decir: aquellos que se preguntan

“¡¿qué diablos pasa en los cerebros de

estos japoneses?!”).

El animé, como se sabe, son los

dibujitos animados de la tan sufrida

isla oriental. A diferencia de la indus-

tria de animación estadounidense o

europea, el animé es un producto de

masas que tiene matices dirigidos a

todos los tipos de públicos posibles y

que, por ello, toca múltiples temáticas

desde las perspectivas más diversas.

En la punta de las técnicas de anima-

ción, dentro del animé encontramos la

ciencia ficción, la aventura, el porno, el

mensaje ambientalista, el romance, el

cyberpunk, el relato histórico, la fábula

infantil o la fantasía mágica. En todos

los casos, los personajes son construi-

dos con múltiples dimensiones, por lo

que las historias ganan en densidad y

dramatismo. Vale decir: es animación,

pero no te jibariza la mente.

Este año la propuesta comienza el

jueves 15 (a las 22.30) y se extiende

cuatro jueves más.

Niños que salvan la ciudadTekkon Kinkreet: producida en 2006

por el espectacular Studio 4ºC y diri-

gida por Michael Arias, Tekkon versa

sobre dos niños callejeros que viven

entremezclados con la tentación y los

diferentes poderes que pugnan por

dominar el caos. Yakuzas, intereses

comerciales que pueden volver al lu-

gar un horrible parque de diversiones,

una amistad inquebrantable que se

sostiene frente a todo, muuucha basu-

ra y un enorme mar en el fondo son el

marco de sus aventuras, en las que la

vieja oposición entre el bien y el mal

adquiere ribetes místicos, pero no ab-

solutos.

Mística historiaBuda, el gran viaje: primera parte de

una trilogía dirigida en 2011 por Kôzô

Morishita y escrita por Ozamu Tezuka,

uno de los padres del animé, creador

de Astroboy y de la fantástica versión

animada de la clásica Metrópolis de

Fritz Lang, que dirigiera otra enormi-

dad como Rintaro (ambas están dis-

ponibles en la dvdteca del Cine Club,

gratis para sus socios). Tezuka hace

una minuciosa narración, tan histórica

como mítica, de la vida de Buda desde

su nacimiento hasta su retiro a la mon-

taña. Hijo de un príncipe, encerrado en

su palacio, el niño Siddharta abre sus

ojos al mundo circundante mientras el

reino se ve amenazado por el avance

de otra fuerza imperial. Durante los

preparativos para la guerra, Siddharta

cae en una encrucijada decisiva (y de-

finitiva) entre sus responsabilidades

como noble y sus afectos para con los

plebeyos.

Lírica ambientalQuizás el mejor creador de fondos y

ambientes, Makoto Shinkai dirigió en

2011 Niños que persiguen voces per-

didas de la profundidad, una historia

de tono ambientalista y fantástico,

una vez más con sus clásicos ribetes

románticos (aunque con una mucho

menor dosis de miel que las pegajosí-

simas 5 centímetros por segundo o El

lugar prometido en nuestros primeros

días, ambas también disponibles en

la dvdteca). Una jovencita encuentra

una máquina que le provee una mú-

sica muy especial: el sonido de una

suerte de civilización que sostiene la

subsistencia de la naturaleza desde las

profundidades de la tierra. El poder de

semejante hallazgo no le será indife-

rente a las inclinaciones profanas: una

intriga de intereses atravesará todo el

relato.

Un clásico que enamora¡Qué ultra langa que es Spike Spie-

gel, el cazarrecompensas de la nave

Bebop! Famosísima serie en nuestras

landas, tanto como Evangelion, Saint

Seiya (Caballeros del Zodíaco) o ese

antiguo híbrido llamado Robotech (su

película... ¿adivinen dónde la pueden

conseguir?), Cowboy Bebop, la pelí-

cula es, obviamente, un largometraje:

una suerte de Corto Maltés, pero futu-

rista. Dirigida en 2001 por Shinichirô

Watanabe, es un thriller bien duro, con

decenas de personajes en juego y con

un ritmo infartante. Spike enamora

por la complejidad de sus rasgos.

Velocidad al paloSuper acción en una bizarra serie de

carreras letales protagonizada por los

más monstruosos conductores y lide-

rada por un antihéroe vintage llamado

JP, que se la pasa más tiempo cho-

cando, haciéndose pelota y queriendo

seducir a una dama al volante que

otra cosa. Con innumerables toques de

comedia, Red Line logra la ultra velo-

cidad de una aventura a pura adrena-

lina a partir de ser una verdadera joya

técnica de la aminación, que quiebra

lo conocido en ese aspecto. Realizada

en 2010 y dirigida por Takeshi Koike.

Vuelve el animéEn el cine América, cinco largometrajes que nos acercan a la cultura japonesa.

Cine

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 201210 PAUSA

Ocio y Cultura

El quinteto humorístico Les Lu-

thiers presentará su espectáculo

¡Chist! en el Estadio Cubierto Unión

de Santa Fe (Av. López y Planes

3500), los próximos jueves 15,

viernes 16 y sábado 17 de noviem-

bre a las 21.30.

El grupo, con más de 40 años de

trayectoria, exhibirá en esta oca-

sión una antología integrada por los

mejores momentos de sus espectá-

culos anteriores. Con lo más sobre-

saliente de sus shows Mastropiero

que Nunca, Bromato de Armonio

o Muchas Gracias de Nada, entre

Pulse despedirá 2012 con dos pre-

sentaciones consecutivas interpre-

tando dos de los discos más emble-

máticos de Pink Floyd: “The dark side

of the moon” y “Wish you were here”.

Los shows serán en la sala cultural La

Moreno, el viernes 16 y sábado 17 de

noviembre a las 21:30 hs. La primera

noche tocarán “The dark side of the

moon”; la segunda, “Wish you were

here”. En el cierre de ambos recitales,

la banda tributo interpretará temas

clásicos de otros discos de Pink Flo-

yd, como “The wall”, “A momentary

lapse of reason” y “The division bell”.

Vuelve Les Luthiers Balbis en Santa Fe Pulse: doble funciónm

ásotros, ¡Chist! resulta una de las más

brillantes realizaciones de la histo-

ria de Les Luthiers. Incluye núme-

ros como “La Comisión”, historia

de los dos políticos inescrupulosos

que modifican el Himno Nacional

para su conveniencia, la “Educación

Sexual Moderna” impartida por un

coro de monjes, el ”Bolero de los

Celos”, “La Redención del Vampiro”,

“La Bella y Graciosa Moza” y otras

piezas seleccionadas entre lo más

desopilante de su repertorio.

Las entradas anticipadas, cuyos

valores varían entre los $120 y los

$230, pueden conseguirse en la

disquería Compactos (San Martín

2254).

Por primera vez en Santa Fe, el can-

tautor uruguayo Alejandro Balbis se

presentará el 17 de noviembre a las

21.30 en el Teatro Municipal (San

Martín 2020). Llega con su primer

disco solista bajo el brazo: “El gran

pez”. El músico oriental, autor de can-

ciones como “El viejo” y “José sabía”,

que hizo populares La Vela Puerca,

lleva tres décadas como arreglador y

director de murgas en el vecino país,

como Contrafarsa, Acontramano y

Falta y Resto.

Entradas anticipadas: $50.

Día del espectáculo: $60.

Inocencio Makena: el disco debut de una banda entregada a una mansa experimentación.

Ensayos musicales

Divididos, Tanguito, Sonido Lila y

Patricia Terrero forman parte del

amplio collage en el que se plas-

ma el mundo de los santafesinos

Inocencio Makena. Su primera pro-

ducción (que lleva el nombre de la

banda, Inocencio Makena) fue edi-

tada en junio y puede descargarse

en www.inocenciomakena.com.ar.

El grupo está integrado por Maxi

Pez en voz, Gunter Engelmann en

bajo y programaciones, Ludmila

Magno en percusión y el DJ Nico

Gómez. Sin temores, se adentran

en un terreno experimental que co-

quetea con aires litoraleños y bases

electrónicas, sin dejar de lado otras

búsquedas. Integrado por tres te-

mas propios, tres covers y un texto

musicalizado, el debut muestra un

espíritu inquieto.

Uno por unoUn clima de relax invade el disco

(casi) de principio a fin, empezan-

do por el hermoso paisaje de río y

verde que inunda la tapa. “Amor de

primavera” confirma esa hipótesis.

La canción, cuya autoría pertenece

a Tanguito, fue incluida original-

mente en “Tango”, material póstu-

mo del malogrado artista, editado

en 1973. La calma voz de Pez se

funde con la guitarra acústica, las

máquinas y el ir y venir del acor-

deón.

“Brutal” es el segundo track. Se

trata de un fragmento del ensayo

“Imaginario social en los márge-

nes de la modernidad” de Patricia

Terrero, fallecida referente de las

ciencias de la comunicación. La

voz de Maxi rapea entre las bases,

mientras dispara frases como esta:

“¿qué es lo que hoy pasa en los

márgenes, en las orillas, en las hen-

dijas de esta nueva racionalidad,

de esta nueva época de moderni-

zación que pareciera indicar más

bien la ‘explosión’ de lo diverso?”

El texto elegido no desentona con

la indagación sonora y poética que

proponen.

“Vengo del placard del otro”, es

el cover de Divididos que sigue.

Incorporando una cadencia milon-

guera ausente en el original, Ino-

cencio Makena propone una intere-

sante intervención.

“Labios” se llama el cuarto tema

del disco y es el primero propio.

Una dramática historia de desamor,

rompe con la tranquilidad hasta ahí

reinante. Otra vez la impostación

tanguera se mezcla con las progra-

maciones y los acordes malevos,

para dar forma a un peligroso trián-

gulo amoroso: “en ese bar / viniste

hacia mi mesa / y fuiste esa noche /

del postre, la cereza / oculta ibas de

un infeliz / que según cree / te lleva

de la nariz”. En la red social Vimeo

puede encontrarse un clip de esta

canción, dirigido por Maira Dalla

Fontana y realizado íntegramente

en la Fundación Birri.

Retomando la calma, llega “Gui-

santes”, de los locales Sonido Lila.

La banda se adentra en el formato

pop, mixturado con la delicada ar-

monía de las calimbas.

“Sólo quiero ser” vuelve a la líri-

ca angustiante e intensa, destilan-

do cierto pulso rockero. La voz de

Pez recuerda a Cristóbal Repetto,

el joven cantante orillero que res-

cata el estilo originario del género.

En Youtube está alojado su video,

que combina fragmentos de las pe-

lículas La leyenda de Aniceto y la

Francisca y Aniceto. Todo un ho-

menaje a Leonardo Favio, a quien

recordamos.

La obra se cierra con la optimis-

ta “Vidas encendidas” (“la realidad

hoy arde / pero sé que aún no es

tarde / para enfrentar la vida / y

a la muerte que tira / para cerrar

heridas / con vidas encendidas”)

delineada por su timbre acústico

y por una marcada línea de bajo.

Este tema posee un complemento

audiovisual, dirigido por Valene Di-

lenque y filmado en Córdoba, Entre

Ríos y Santa Fe (también encontra-

ble en Youtube).

En caminoEntre acordeones que dibujan es-

cenarios litoraleños y golpes beat

que remiten a contextos urbanos,

los Makena desgranan historias

cargadas de amor y desencuentros.

Hábiles al momento de aprovechar

las oportunidades de creación y

difusión que brindan las nuevas

tecnologías, cuentan con un futuro

prometedor y es de esperar que se

arriesguen a incrementar las com-

posiciones propias.

Música

Por Juan Almará

La búsqueda de un nuevo sonido no vuelve a los Makena un grupo indescifrable, sino fresco y nuevo.

Entre el 14 y el 24 de noviembre,

se llevará a cabo en Santa Fe el

segundo Encuentro Santa Fe Jam.

Este ciclo musical de jazz tendrá

como sedes El Taller Casa de Arte

(1º de Mayo 2924), la Sala Saer

del Foro Cultural Universitario (9

de Julio 2150), la base oeste del

Puente Colgante y Paladar Negro

Club (Club Regatas, Av. Alem 3288).

La propuesta musical, nacida a

raíz de la popularidad alcanzada

por la Jam de los miércoles (espa-

cio de referencia entre los segui-

dores del jazz, el blues y afines),

reunirá a destacados músicos de

diversa procedencia.

La programación contempla la

presentación del guitarrista rosa-

rino Federico Rivas interactuando

con los santafesinos Gonzalo Car-

melé y Gustavo Aznar, el miérco-

les 14 a las 21:30 en El Taller Casa

de Arte. El viernes 16 a las 21:30,

también en El Taller, tocará el Grupo

brasilero “Sal a gosto” junto al san-

tafesino Pablo Aristein. El sábado

17 a las 21 en el Foro Cultural será

el turno del pianista Ernesto Jodos

(Buenos Aires) y el baterista chileno

René Gatica, acompañados por los

santafesinos Cristian Bórtoli y Se-

bastián López. El cierre será el sá-

bado 24 a las 23 en Paladar Negro

Club, con la actuación de Gerardo

Aznar Cuarteto (Melisa Bertossi,

Gustavo Aznar y Gonzalo Carmelé).

Los talleres se realizarán en

el Liceo Municipal (25 de Mayo

2376). El lunes 19 a las 17:30 se

dictará el “Taller de Sección Rít-

mica: Introducción a los Patrones

Rítmicos de la Salsa” a cargo del

pianista colombiano Néstor Vivas

y del baterista chileno René Gatica.

Y el viernes 23 a las 17:30 el guita-

rrista Sebastián López brindará el

“Taller sobre Conceptos de impro-

visación”.

Para obtener más información

del evento, escribir a lajamdelos-

[email protected] o visitar Jam

de los miércoles en Facebook.

Comienza el festival Santa Fe Jam

Jazz

Inocencio MakenaInocencio Makena

Grabado y editado por:

Inocencio Makena

Participaron en el disco:

Gunter Engelmann

Maximiliano Pez

Martín Bertorello

Grabado en Santa Fe entre los

meses de noviembre de 2011 y

marzo de 2012

Editado en Junio de 2012

Ficha técnica

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 11PAUSA

Ocio y Cultura

Con elencos de Córdoba, Mendoza,

Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, el

9º Argentino de Teatro se desarrolla

hasta el 11 de noviembre en distin-

tas salas de la ciudad: el Foro Cultural

de la UNL (9 de Julio 2150), el Teatro

Municipal (San Martín 2020), el Centro

Cultural Provincial (Junín 2457) y El

Solar de las Artes (9 de Julio 2955).

Además de las funciones, habrá pre-

sentaciones de libros y charlas con

directores y dramaturgos.

Con entradas a precios populares

–15 pesos la función–, la nueva edi-

ción del Argentino de Teatro comenzó

el martes 6 en el Foro Cultural con la

producción 2011 de la Comedia UNL:

La penúltima oportunidad, con dra-

maturgia y dirección de Rafael Bruza.

Como ya es costumbre, en el cierre del

ciclo se estrenará la nueva obra de la

Comedia UNL: Una cruz en el mapa, de

Sandra Franzen y Patricia Suárez.

Las obrasEl miércoles 7 desde Córdoba llega

el grupo La Convención Teatro con

la puesta Al final de todas las cosas,

con dramaturgia y dirección de Da-

niela Martín. Serán dos funciones –a

las 20 y 23– en el Foro Cultural. A las

21.30, en el Centro Cultural Provincial,

con dramaturgia y dirección de Osqui

Guzmán, se presentará El centésimo

mono.

El jueves 8 también en dos funcio-

nes –a las 20 y 23–, Rubén Szuchma-

cher le pone el cuerpo a Escandinavia,

una obra de Lautaro Vilo, en la Sala

Marechal del Teatro Municipal. A las

21.30, con dirección de Diego Ler-

mann, se podrá disfrutar de la puesta

de Nada del amor me produce envi-

dia, de Santiago Loza, en la Sala Mayor

del Teatro Municipal.

El viernes 9 llega desde Rosario

La tercera parte del mar, de Alejan-

dro Tantanian, con dirección de Fe-

lipe Haidar y la actuación del grupo

Enjambre P. Las funciones serán a las

20 y a las 23 en el Foro Cultural. En

esos mismos horarios, en el Solar de

las Artes, actores cordobeses pondrán

en escena Teatro Minúsculo, una obra

de creación colectiva a cargo del coach

Luciano Del Prato.

El sábado 10, desde Mendoza, con

dirección de Ariel Blasco, se presenta

Biónica, de William Prociuk. También

hay dos funciones –20 y 23– en la

Sala Marechal del Teatro Municipal.

En la Sala Mayor, a las 21.30, el grupo

Cirulaxia de Córdoba presenta DeSas-

tres, con dirección de Elena Cerrada.

Para el cierre, desde Rosario se

presentará Naturaleza rota de José

y Gustavo Guirado, con dirección de

este último. La función será a las 20,

en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

A las 21.30 en la Sala Maggi del Foro

Cultural se estrenará la producción de

la Comedia UNL 2012: Una cruz en el

mapa, de Sandra Franzen y Patricia

Suárez, con dirección de Franzen.

Charlas y librosEl festival no se circunscribe sólo a las

obras: el martes 6 se presentó el libro

Inventario del teatro independiente

de Santa Fe, una compilación de Jorge

Ricci publicada por Ediciones UNL. El

miércoles 7, a las 18, será el momento

de Diálogos sobre Teatro Argentino,

una entrevista abierta a Rubén Szuch-

macher, coordinada por Miguel Passa-

rini, en Sala Saer del Foro Cultural.

El viernes 9, en la Sala Saer, se pre-

sentará el libro La flecha y la luciérna-

ga. Itinerarios de un viaje por la obra

de Griselda Gambaro, de Alberto Cate-

na. Será a las 18 y la actividad es orga-

nizada por el Critea (Círculo de Críticos

de las Artes Escénicas de la Argentina).

El sábado 10 a las 18 será la segun-

da entrevista abierta de Diálogos so-

bre Teatro Argentino. En esa ocasión

Javier Daulte será el entrevistado en

una charla coordinada por Gabriel Pe-

ralta, en el Foro Cultural de la UNL.

La entrada para estas actividades

es libre y gratuita.

Muestras En paralelo se expondrán dos mues-

tras relacionadas al quehacer teatral.

Hasta el lunes 26 se podrá visitar El

legado de un regalo, sobre el archi-

vo profesional de Osvaldo Neyra, un

hombre de gran trayectoria en el tea-

tro santafesino, en la sala Aymá, del

Foro Cultural UNL.

Hasta el 14 se exhibirá Inventario

del Teatro Independiente Santafesino,

en la Sala Franze del Teatro Municipal

1º de Mayo. Ambas están organizadas

por el Museo Histórico UNL.

Por noveno año el Argentino de Teatro trae a Santa Fe la actualidad de las tablas del país.

Un shock escénico nacional

Teatro

Desde el viernes 16 y hasta el do-

mingo 18 de noviembre se lleva-

rá a cabo la segunda edición del

Seminario de Comedia Musical a

cargo del director Ruben Viani. La

capacitación se realizará en el Di-

que 2 del Puerto Marconetti.

Desde la organización se dis-

pusieron tres niveles de trabajo:

iniciación, intermedio y avanzado

(niños, adolescentes y adultos). El

objetivo central “es brindar herra-

mientas para una mejor compren-

sión y articulación del género”. El

cierre del Seminario será abierto

al público ya que, a partir de lo

aprendido en la instancia de for-

mación y capacitación, se montará

una propuesta escénica.

Los organizadores sostuvieron

que “la comedia musical es una

obra teatral que utiliza canciones

y coreografías para contar una his-

toria. Por esta razón en el semina-

rio trabajaremos de igual manera

cada una de estas tres áreas y las

uniremos en un trabajo integral,

orientando el proceso a la investi-

gación, la búsqueda y el desarrollo

de la creatividad”. Por este motivo,

“se propone trabajar a partir de

dos dinámicas opuestas. Por un

lado se trabajará sobre materiales

de los más grandes musicales de

Broadway y por otro sobre mate-

riales de creación de los alumnos”.

Rubén Viani es un destacado

creador argentino que se desem-

peñó como director de actores y

puesta en escena en Sandro, El

Musical, Despertar de primavera,

Cabaret y Aladín será genial, entre

otras. En 2010 recibió el premio

Hugo al teatro musical en la cate-

goría Mejor Dirección de Actores

por Despertar de Primavera.

Los interesados: e-mail a semi-

nariodecomediamusicalrv@hot-

mail.com, 0342-154427740 (Clara

Fontanarrosa); 0342-155081950

(Marina D’Amelio).

Seminario de Comedia Musical

Con Rubén Viani

Nada del amor me produce envidia, una de las obras que se verán en el Teatro Municipal.

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 201212 PAUSA

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 13PAUSA

Deportes

La cancha contra la discriminación

“¡A estos putos le tenemos que ganar!”,

“¡Son de la mitad más uno, son de Boli-

via y Paraguay. Yo a veces me pregun-

to, che negro sucio, si te bañás!”, “Ahí

viene Chaca por el callejón, matando

judíos para hacer jabón”. Cánticos de

ese calibre discriminatorio (en todas las

versiones posibles) suelen escucharse

en las canchas del fútbol argentino fe-

cha tras fecha. Y aquí, los hinchas de

Unión y Colón no son la excepción.

Y cuando se dice hinchas es un todo,

ya que no sólo la “barrabrava”. Esos

cánticos pueden surgir del sector más

violento de la hinchada, pero todo un

estadio acompaña ese “aliento” discri-

minatorio para agraviar al rival.

El tema en cuestión es un mal que

aqueja a nuestro fútbol desde hace

décadas, pero poco se trabajó para, al

menos, intentar cambiarlo con políticas

de Estado o del mismo seno del fútbol

argentino, léase AFA. Desde hace algu-

nos años el Instituto Nacional contra la

Discriminación, la Xenofobia y el Ra-

cismo (INADI) trabaja en este asunto.

Buscando colaboración en los clubes,

la institución fomenta el respeto por

el otro sin distinción sexual, de raza o

nacionalidad. Así como ya lo hicieron

con Atlanta y Chacarita, por nombrar

dos parcialidades muy enfrentadas en

Buenos Aires, esta vez el INADI, con el

interventor nacional Pedro Mouratian,

llegó a Santa Fe para firmar un conve-

nio de cooperación entre el Club Atléti-

co Colón y el Club Atlético Unión. Dicha

firma se llevó a cabo en la Facultad de

Derecho de la UNL. El convenio esti-

pula un trabajo conjunto en pos de la

erradicación de la discriminación, me-

diante relevamientos en sus estadios,

capacitación a divisiones inferiores y

colaboración de los clubes con las cam-

pañas de difusión del INADI.

Por Gastón Chansard

De cara al clásico, Colón y Unión firmaron un convenio de cooperación con el Inadi.

Previo a llevarse a cabo la firma

entre el INADI y los dos clubes santa-

fesinos, Mouratian aseguró: “Trabajar

a través del observatorio de fútbol es

algo que tiene que ver con lo que hace

el INADI, con la sensibilización y con

una nueva mirada que se tiene sobre

las prácticas o conductas sociales. Y

sobre esto, el fútbol ha tomado en las

últimas décadas una impronta que se

va desvirtuando, ya que pasó de ser

algo folclórico y característico del de-

porte a un ámbito dónde la discrimina-

ción, la xenofobia y el racismo se van

instalando. Por eso, este Instituto com-

prendió que necesitábamos del con-

junto de la sociedad y de la comunidad

deportiva para que nos acompañen,

no solamente para saber ver qué cosas

estaban fallando sino para trabajar de

otra manera”.

En diálogo con Pausa, el máximo

responsable del INADI destacó las mo-

dificaciones estatutarias dentro de la

AFA, “ahora se pueden suspender par-

tidos o sancionar a los clubes en la me-

dida que se escuchen cantos racistas,

xenófobos o de cualquier tipo de dis-

criminación”. Subrayó que a comienzos

de este año los árbitros recibieron una

capacitación del INADI para reforzar

los conocimientos del estatuto, “pero

también se habló de la discriminación

y cómo eso afecta al espectáculo y a la

convivencia entre todos”.

Con respecto al rol de los clubes,

Mouratian afirmó que “deben cum-

plir con los estatutos de la AFA, más

precisamente con el artículo 88, que

hace referencia a la sanción para los

clubes en caso de escucharse cantos

discriminatorios”. Y mencionó a modo

de ejemplo lo sucedido entre Atlanta

y Chacarita, donde el Funebrero fue

sancionado con la quita de un punto

a raíz de actos de violencia y cánticos

discriminatorios. Muchos medios na-

cionales coincidían en las siguientes

expresiones cuando en abril de este

año se conoció el veredicto de la AFA:

“En un fallo sin antecedentes, la AFA

decidió darle por perdido el encuentro

al equipo de San Martín por los cán-

ticos discriminatorios de su hinchada.

El encuentro con el conjunto de Villa

Crespo había finalizado empatado”.

Este año hubo otro caso de sanción

por el mismo motivo. El árbitro Fede-

rico Beligoy paró el partido cuando

River ganaba 2 a 0 ante Huracán, por

la fecha 29 de la B Nacional, debido a

cánticos ofensivos a la parcialidad de

Boca por parte de la hinchada Millo-

naria. Los de Nuñez fueron castigados

con una medida menor en compara-

ción a la de Chacarita: River pagó 180

entradas durante cuatro fechas por

cánticos xenófobos.

—¿Cree que el fútbol es uno de los

principales escenarios para expresar

las múltiples maneras de la discrimi-

nación?

—Sí, es un escenario muy importan-

te donde todavía se siguen dando mu-

chas situaciones de discriminación. Te-

nemos que ser concientes que eso va

estigmatizando a determinados gru-

pos de la sociedad y que sobre ellos

se van construyendo prejuicios que

después terminan en prácticas que no

son las más recomendables.

—¿Hay colaboración de los clubes?

—Encontramos colaboración de los

clubes, de la sociedad civil y de parte

de organismos del Estado, pero hay

que hacer un cambio paradigmático de

todo lo que se conoce como “folclore

del fútbol”. En definitiva creemos que

este tipo de convenios contribuye a ir

terminando con tanta discriminación.

Mouratián aseguró que la firma del

convenio también tiene que ver con la

proximidad del clásico. Esteban Bovo,

vicepresidente primero de Unión, re-

firió al compromiso de la institución:

“Trabajamos duro cotidianamente

dentro del marco de la defensa de los

derechos humanos. En la instancia de-

portiva, siempre estuvo el elemento

discriminatorio. Por lo tanto, los clubes

tenemos una mirada pluralista y ges-

tos solidarios para lograr una socie-

dad más justa. Hoy estamos reunidos

con el Club Colón y en otros tiempos

hubiera sido imposible. Esto demues-

tra que estamos dispuestos a que las

cosas cambien en nuestro fútbol”. Por

su parte, Rubén Moncagata, vicepresi-

dente primero de Colón, aseguró: “Es-

tamos muy comprometidos y traba-

jando a fondo por la integración y la no

exclusión. Este convenio es un gusto

enorme porque nos permite fortalecer

lo que nuestro club viene realizando

hace tiempo”.

Por último, la delegada del INADI en

Santa fe, Stella Maris Vallejos, manifes-

tó que el organismo “pretende recupe-

rar al fútbol como un evento deporti-

vo, de placer y fiesta”.

Las hinchadas Sabalera y Tatengue no son ajenas a las vituperaciones discriminatorias con fondo racista o xenófobo. El próximo clásico será una prueba de fuego para el convenio.

Les ruego a mis colegas periodistas

que en esta previa que ya estamos vi-

viendo los santafesinos no digan que

será un “clásico devaluado”, “de poco

interés” o cualquier calificativo que

intente restarle importancia al partido

más esperado por los hinchas.

Unión atraviesa la peor racha de su

historia en Primera División y Colón

repite la misma y frustrante historia

de todos los torneos. Esa información

la manejamos todos, pero eso qué

importa. ¿O acaso el hincha dejará de

ir a la cancha, no se pondrá nervio-

so una semana antes, no prenderá el

tele para verlo, o no escuchará la ra-

dio para sufrir como se sufre por ese

medio? Colón–Unión nunca será un

clásico devaluado. Mientras sean los

dueños de las pasiones santafesinas,

los dos equipos grandes de nuestra

ciudad se encargarán de hacer latir los

corazones más rápido que cualquier

otro partido. Y mientras ese efecto

cardíaco se ponga de manifiesto en

cada hincha, jamás se podrá hablar de

un clásico de “poco interés”.

La pasión por el fútbol que tiene

esta ciudad, la rivalidad y el miedo a

perder, a veces más fuerte al deseo de

ganar, son los tres motivos que sobre-

pasan las especulaciones deportivas,

que tantas veces hacen quedar en ridí-

culo a los periodistas deportivos. Por

eso, desde este espacio no vaticina-

mos nada, no fantaseamos un partido

intenso, ni trabado, ni hermosamente

jugado, mucho menos un candidato a

ganar. Lo único que afirmamos es que

será único e irrepetible, porque cada

clásico para Santa Fe es una nueva

muestra de intenso amor a los colores.

Único e irrepetible

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 201214 PAUSA

Sociedad

Un centro cultural barrial junto a una radio comunitaria web son los ejes del trabajo de Ochava Roma, un espacio nuevo y en crecimiento.

Barrio Roma suena por la web

En Santiago de Chile 2696, co-razón de barrio Roma, entran en ebullición un sinnúmero de expre-siones artísticas movilizadas por un gran equipo humano. Clases de canto, guitarra criolla y eléctrica, saxo, bajo y violín, iniciación musi-cal para niños, danza árabe, talle-res de folklore, teatro, radioteatro, entrenamiento actoral, candombe, tela, trapecio, producción de radio, cine, dibujo e historieta, video y animación son algunas de las ofertas del Centro Cultural Ocha-va Roma, que también cuenta con una FM barrial emitida a través de internet.

La movida arrancó un año atrás bajo la iniciativa de los docentes Juan Ignacio Vergara y Claudia Chamudis, precursores en la difu-sión de la educación a distancia a través del streaming. De esta ma-nera, la difusión de la radio-tv onli-ne es uno de los puntos más fuertes del centro cultural, desde donde se emiten varios programas.

Claudia aseguró que el lugar nació porque vieron “la necesidad que había de generar espacios de cultura y comunicación en algu-nos barrios de Santa Fe, donde nos parecía que faltaba esa dinámica de la cultura, y surgió la idea de poder hacerlo en el barrio Roma”. “Hicimos una primera inaugura-ción en diciembre de 2011 para festejar que habíamos tomado la decisión, en febrero comenzamos con algunos programas de radio por internet –que también se pue-de sintonizar en el 91.7 del dial– y en abril arrancaron fuertemente todos los talleres y los ciclos”, repa-só Chamudis.

Ochava Roma se insertó en el barrio con una gran aceptación. Los talleres son gratuitos, a los que además de vecinos también asisten niños de Casa Cuna y una escuela de educación especial. En este sen-

tido, Chamudis valoró: “Nos pare-ce que se empezó a gestar el círcu-lo de confianza, que hace que nos sintamos muy contentos”.

Radio en streaming“Los fundadores tenían ganas de hacer algo muy humanitario y crearon este lugar con una filoso-fía cooperativa, creando un lazo

Más de ocho mil vecinos partici-paron el domingo 4 de los feste-jos por el día de la Cumbia San-tafesina en barrio Santa Rosa. Organizado por Juan Carlos “El Gitano” Viña, en la jornada hubo reconocimientos a referentes del género: Rito Enrique de los Los Tropicanos, Julio Maidana de Los Tekilas, el Nene Godoy de Los del Málaga, el Grupo Rey, Los Crisoles, Los Guamaleros, Los Cartageneros y Patín y su Habana Combo. Juan Carlos Denis, de Los del Bohío junto a “El Gitano” y su banda, Julián y su banda, La Tropiband y Magia Eterna, entre otros, hicieron bai-lar a la concurrencia.

El show duró cinco horas. También se reconoció a diez lo-cutores de las radios tropicales, por su ayuda a las nuevas ban-das en la escena popular.

Cumbia, y de la mejor

Festejo popular

En el marco del programa mu-nicipal Jueves de Derechos, se pusieron en marcha actividades con el objetivo de concientizar a la población sobre las distintas prácticas discriminatorias en espectáculos públicos. El primer encuentro fue el viernes 2 en la Peatonal y continuará en distin-tos puntos de la ciudad.

A través de la Dirección de Derechos Ciudadanos y del Área Joven, en forma conjunta con el Inadi y los programas de Género y Derechos Humanos de la Uni-versidad Nacional del Litoral, el municipio inició la campaña “Diversión-Diversidad”. En ese marco, habrá actividades du-rante todo noviembre con el objetivo de lograr la concienti-zación y sensibilización social frente al problema de la discri-minación y sus manifestaciones, haciendo hincapié en los espec-táculos públicos.

Entre otras actividades, se recorrerán los locales de espec-táculos de la ciudad en horario nocturno, se distribuirá folle-tería con información sobre los derechos que todos tienen a divertirse, disfrutar y experi-mentar, y sobre las medidas en caso de ser víctima de un acto discriminatorio: dirigirse en el momento al inspector munici-pal que se encuentre en el lugar y/o comunicar la situación lla-mando al 0800 777 5000 (Línea Gratuita de Atención Ciudada-na) para solicitar asesoramiento y obtener información acerca sobre los pasos a seguir.

Campañas informativas

Discriminación

Dentro de los estudios, “Osi” Gutiérrez (izquierda) maneja el instrumental técnico y coordina la programación de la radio de Ochava Roma.

“Esto es la sumatoria de todos los medios en uno solo. Es nuevo, por eso lo estamos inventando y eso es lo más lindo”, expresó “Osi” Gutiérrez.

con la gente que está en el lugar”, explicó Alejandro “Osi” Gutiérrez, director de contenidos de la ra-dio, mientras contó cómo fue su desembarco en el centro cultural: “Llegué invitado por el músico Cé-sar Andino. Somos viejos vecinos del barrio y algunos conocidos también me habían hablado de este lugar. Yo quería volver a ha-cer mi programa, “Radio Tomada”, una idea que nació en 1996 junto al baterista Alejandro Collados du-rante una gira con Cabezones. Hi-cimos el programa varios años en LT10, La X y La Mega, después hubo un periodo de inactividad. Cuando llegué acá me contaron que había poca programación, y a los pocos días Juan Ignacio Vergara me dio la llave del lugar. Me gustó ese ges-to de confianza espontánea y me sentí muy identificado con él. Así empecé a hacer mi programa, que se emite de martes a viernes desde las 22 hasta la medianoche. Dejé de lado algunos proyectos que te-nía dando vueltas y me quedé por-que trabajamos con una vocación social. Me di cuenta de que éste es el embudo de mi vida después de 20 años de carrera como mú-sico, manager e iluminador: todo

se junta en Ochava Roma”, afirma “Osi”.

La radio cuenta con varios pro-gramas diarios, entre ellos un ma-gazine matutino y emisiones se-manales, como “Abrazo de Osos”, dedicado a la lucha contra la obesi-dad. “Por ahora transmitimos en el barrio, no queremos competir con

nadie porque esto es una radio co-munitaria. En este momento esta-mos completando la programación y queremos inaugurarla en breve. Salimos al aire sin estrenarla para hacer el camino correcto y generar el efecto boca en boca. Tenemos equipos, no son los mejores del mundo pero funcionan, y tenemos la idea de hacer bien las bases. Lo

técnico pasa a un segundo plano: mientras tengamos conexión a in-ternet podemos hacer programas desde cualquier lugar del mundo, y de esa manera ya hemos transmi-tido –en vivo– más de diez shows musicales en dos meses. Estamos mostrando lo que se puede hacer y todavía no tiene mucha difusión”, agregó Alejandro.

Con gran entusiasmo, continuó comentando que “le enseñé a ope-rar la radio a cuatro personas y es sorprendente cómo se le pone la cara a la cámara. Esto es la suma-toria de todos los medios en uno solo. Es nuevo, por eso lo estamos inventando y eso es lo más lindo, porque no le estamos copiando a nadie. Tratamos de darles oportu-nidades a todos para que vean que hay un espacio abierto no solo para ellos sino también al mundo; hace-mos muchas notas con santafesi-nos que están en distintos países”, definió Gutiérrez.

“Queremos formar una indus-tria cultural y para eso estamos creando una unión de fuerzas, de gente elegida con el corazón. Sabe-mos que las personas que se suman nos van a acompañar siempre”, fi-nalizó “Osi”.

Sobre la relación con el vecindario: “Nos parece que se empezó a gestar el círculo de confianza, que hace que nos sintamos muy contentos”.

El streaming es la distribución

de datos a través de una red de

computadoras de manera que el

usuario consume el producto al

mismo tiempo que se descarga.

“Streaming” refiere a una co-

rriente sin interrupción. Funciona

mediante un búfer de datos que va

almacenando lo que se descarga,

para luego ser mostrado al usuario.

Se contrapone a la descarga de

archivos común, que requiere una

descarga completa para el acceso.

Requiere una conexión de igual

ancho de banda que la tasa de

transmisión del servicio.

La tecnologíaOchava Roma queda en Santiago

de Chile 2696. En en dial: FM 91.7

Los interesados pueden llamar

al 156 310 055 o escribir al mail:

[email protected].

El sitio web para escuchar la

radio: www.ochavaroma.org.

Contactos

Pablo Bertoldi

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012 15PAUSA

Sociedad

En los últimos años, constructoras privadas desalojaron a miles de familias rosarinas de sus barrios. El movimiento Giros encaró la resistencia y se planta hoy como partido político.

Un partido nace del territorio

Por Marcela Perticarari

Las jornadas de Pensamiento Revuelto Extendido congregaron a un centenar de militantes. En el cierre, Giros compartió su experiencia.

En el marco de la jornada Pensa-miento Revuelto Extendido: Movi-mientos Sociales, Estado y Revolu-ción en América Latina, organizada por Proyecto Revuelta, los rosari-nos de Giros hicieron su aporte a la discusión sobre experiencias te-rritoriales y resistencia local. De la actividad, llevada a cabo en Centro Social y Cultural El Birri, también participaron numerosas organiza-ciones de distintos puntos del país, Brasil, España, Colombia y México.

Giros se define como un movi-miento social autónomo surgido en 2005 en el seno de la universidad. “Empezamos en Nuevo Alberdi, en el norte de Rosario, un territo-rio particular porque es la última zona rural que queda, producto del avance privado en toda la periferia, con emprendimientos a gran es-cala, barrios cerrados y complejos deportivos, que de alguna manera empezaron a generar un proceso de desalojos y especulación por la tierra. Muchas comunidades ter-minaron por migrar a otros barrios, también de la periferia. Nosotros nos encontramos con esa realidad y con el último eslabón de la es-peculación inmobiliaria, que es el desalojo silencioso, con amenazas a vecinos en algunos casos y ofer-tas de dinero en otros. En enero de este año nos encontramos con pre-

sencia parapolicial, grupos de per-sonas armadas vestidos de policías en motos con sirenas patrullando la zona”, contó Alejandro Gelfuso, integrante de Giros, a Pausa.

La investigación para conocer quiénes estaban detrás de los nego-cios inmobiliarios llevó a los miem-bros de Giros a enterarse de que el 10% de la ciudad de Rosario per-tenece a un solo grupo económico que concentra su poderío en el nor-te y noroeste de la urbe.

“Compran tierras inundables a un precio muy bajo y esperan que en algún momento el Estado haga obras para que sean urbanizables, así se quedan con la plusvalía que genera esa obra estatal, que au-menta su valor en un 1.000%. Ahí empiezan los desalojos y nosotros empezamos a resistir el avance

privado en los territorios. Nuestro movimiento se hace en base a esa disputa, con la idea de construir un modelo propio”, explicó Gelfuso.

Barrios privados en jaqueTras varios años de lucha y movi-lización, en diciembre de 2010 se aprobó una ordenanza que prohíbe la construcción de nuevos barrios privados en Rosario. Para Giros fue una pelea importante “no sólo por lo que generó en torno a un debate simbólico de lo que significan este tipo de urbanizaciones y la disputa de los territorios en las ciudades, sino que también nos fuimos con la responsabilidad de construir el modelo que nosotros proponíamos, al que llamamos Ciudad Futura: se trata de una justa distribución de la tierra y otro modelo educativo, cultural y productivo. Poseemos una escuela secundaria autónoma, formamos una cooperativa de hor-neros que realiza un gran trabajo de fabricación artesanal de ladrillos, tenemos un tambo que produce mil litros de leche por día y una fábrica de dulce de leche y queso. Además estamos empezando a construir viviendas con distintos materiales, hemos construido prototipos en containers marítimos y pretende-mos avanzar con el adobe”.

“Estos proyectos fueron una re-sistencia pacífica a los desalojos para oponerle otra imagen a la to-padora. A su vez, se empezó a gene-rar un debate en torno a qué alter-nativas posibles hay en la periferia de las ciudades a esto que se plantea como un modelo único de desarro-llo. Nuestra experiencia es distinta porque, por ejemplo, el ordeñe dia-rio convive con la presencia de una camioneta que pasa envenenando los terrenos donde pastan las va-cas. Nuestros productos se hacen a fuerza de muchos choques con los grupos privados”, precisó el repre-sentante del movimiento.

Resistencia y políticaDurante el encuentro, desde Giros afirmaron sus bases: “Nos apega-mos a la teoría de los zapatistas de la cuarta guerra mundial, que es el avance del capital por sobre cual-quier territorio con el objetivo de destruirlo, despoblarlo y reconver-tirlo mediante otra lógica en base a su propia lógica, la privada. Esa guerra se da todos los días en todos los lugares y los bandos conviven en el mismo territorio. Esto nos lleva a revalorizar las resistencias loca-les y la lucha. A más de diez años del 2001, es inevitable analizar la mitad del vaso vacío: es decir, no haber podido construir una herra-mienta que sintetice las expresiones heterogéneas que surgieron a partir de esa rebelión popular. Y cuando

discutimos esto sentimos que cam-biamos un poco el determinismo absoluto de los partidos de izquier-da tradicionales por una especie de laxitud a la que a veces llamamos cambio social, pero que muy pocas veces podemos llenar de conteni-do. Nuestra pregunta es cuál es el cambio social, si tener una escuela autónoma significa el cambio social o todavía estamos en la instancia

de un cambio interno que vivimos nosotros, en nuestra lógica interna como movimiento. Pero eso, hacia el afuera, debe tener un puente con una instancia más masiva que permita que eso se reconozca como un modelo posible, que puede ma-sificarse. Creemos que el conoci-miento sobre la lucha local llena de contenido el significado del cambio social”.

En cuanto a los desafíos, señala-ron que “los movimientos urbanos tenemos una gran deuda: la im-posibilidad de construir territorio geopolítico propio. Es decir, un territorio en donde se pueda cons-truir una referencia práctica de lo que uno quiere para un mañana posible que prefigure esa realidad: mostrar el modelo de sociedad que se está proponiendo. De alguna

manera, en los ámbitos rurales se ha podido hacer desde el Mocase, con un significado político impor-tantísimo”.

—Giros formó un partido lo-cal, ¿cómo viven ese acercamien-to a la política partidaria?

—Tomamos la decisión de con-formar un instrumento político, de-nominado Partido para la Ciudad Futura, después de mucho tiempo de debate en torno a cómo seguir trazando puentes para ampliar la movilización y la participación para revalorizar lo local. La lucha no tie-ne sólo que ver con la macropolíti-ca, también hay experiencias y una lógica propia de cada ciudad, que a su vez es un aprendizaje para las luchas y que significa mucho en el hacer de los movimientos sociales. Después de haber estado en esos lugares, que de alguna manera no son ajenos, tuvimos un proceso de aprendizaje interesante que hoy nos paró en un lugar en el que también podemos disputar leyes e ir a esos territorios, un poco desconocidos, pero con una espalda detrás. Este instrumento no existiría si noso-tros no tuviéramos un modelo que mostrar, y ahí es donde planteamos la diferencia en lo que tienen que hacer los partidos políticos del si-glo XXI: cómo crear herramientas

acordes a las disputas, que para no-sotros es la disputa por el territorio.

Cerca de Santa FeSobre la realidad de nuestra ciu-dad, Alejandro Gelfuso opinó que en Santa Fe “hay una conciencia del significado que tiene el avance privado con lo que pasa en la Vuelta del Paraguayo y en otros lugares. La especulación inmobiliaria ya for-ma parte de un modelo extractivo que no se incluye en los debates: se habla de minería, se habla de soja, pero pareciera que la especulación inmobiliaria está en otro lugar. Lo importante es organizarse, empe-zar a crear movimientos distintos a los existentes. No creemos que el cambio social esté en el campo po-pular realmente existente, hay que desbordar eso y empezar a enten-der cuáles son los horizontes que se pueden plantear. Y ahí lo local juega mucho, porque tiene otra ló-gica y no todo se define en base a lo que sucede en Buenos Aires. Acá hay una realidad muy distinta, que de alguna manera tiene que nutrir a los movimientos mucho antes que todo lo demás. La cabeza piensa donde los pies pisan. Cuando uno ve para dónde se expande Santa Fe, se da cuenta dónde van a estar las grandes disputas”.

Dra. Mariela PotenzaEspecialista en psicopatología infanto-juvenil

Particulares y obras sociales

Entre Ríos 3259 Dto. 3 = Cel: 155-199349

“La cabeza piensa donde los pies pisan. Cuando uno ve para dónde se expande Santa Fe, se da cuenta dónde están las disputas”, dijo Gelfuso.

“Creemos que el conocimiento sobre la lucha local llena de contenido el significado del cambio social”, señaló el integrante de Giros.

Pablo Bertoldi

AÑO 5 - Nº 105 | MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 201216 PAUSA

Aries

Tu capacidad para generar recursos

económicos te llevará a situaciones

riesgosas. Ojo con los vendedores de

libros a domicilio. En cuanto a los amo-

res, estás muy emocional.

Tauro

Amor: se vuelve obsesivo con el Tan-

tra y no tantea muy bien que digamos.

Evite dar consejos a familiares y ami-

gos. Trabajo: inevitablemente, tendrá

que ir esta semana.

Géminis

Las mejores perspectivas para este sig-

no, apoyos e influencias positivas en

todos los sentidos, que dejan perplejo a

muchos. Trabajo: es necesario un cam-

bio de rumbo o una buena puteada.

Escolazo zodiacal

Piscis

Amor: descubre que quiere a su pareja

luego de varios años. Salud: inmejora-

bles las propiedades de la hoja de tilo

para el dolor de cabeza. Trabajo: detrás

de una sonrisa, hay una deuda.

Cáncer

Amor: una buena ducha fría puede ser

de utilidad. Se acostumbrará de modo

progresivo y notará lo bien que se

siente y lo agradable que resulta para

terceros. Trabajo: Say no More!

Leo

Amor: Es momento para dejar de sa-

lir con melancólicos, depresivos u ob-

sesivos. Deje de buscar romances en

eventos religiosos, empresariales y de-

portivos. Trabajo: alégrese, aun puede

ser peor.

Virgo

Amor: este mes es increíble, todas las

relaciones que intentó conseguir en el

año se agrupan en su casa un domingo

a las 7 de la tarde, ¡y con las mismas

intenciones! Trabajo: una ilusión en

movimiento.

Libra

Trabajo: quiere siempre lo mejor, pero

no tendrá más remedio que aceptar lo

que se le ofrece. Bienvenido/a, así es

el sistema. Amor: leves encantos que

despiertan su alegría.

Escorpio

Necesita un viaje de placer a cualquier

punto del globo, aunque sea muy corto

el viaje o el placer. Mes con absoluto

magnetismo, lo atrae todo. Amor: pue-

de dedicar estas semanas a sensacio-

nes olvidadas.

Sagitario

Salud: el cúmulo de asados y pre fes-

tejos de fin de año comienza a ser un

problema. Es tarde para ir a un gimna-

sio. Amor: factores diversos, como su

pareja estable, le impiden llegar a la

meta propuesta.

Acuario

Amor: Un carácter bondadoso anula las

exigencias de componentes sensuales.

Es momento de cambiar de vestimenta.

Póngale el pecho a las circunstancias, o

un buen push up. Trabajo: es lograr que

su tiempo valga dinero.

Capricornio

Todo lo que signifique oferta y deman-

da está controlado sólo por los astros.

Trabajo: ojo con la trepadora que se

hace amiga. Sorpresa: lo confunden con

Nelson Castro.