68
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 1 Plan de Desarrollo Municipal Provincia J. Ballivián, Cuarta Sección Rurrenabaque Rurrenabaque Beni Bolivia 2002 2006

PDM Rurrenabaque

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Plan de Desarrollo Municipal de Rurrenabaque, Beni, Bolivia

Citation preview

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 1

Plan de Desarrollo Municipal

Provincia J. Ballivián, Cuarta Sección Rurrenabaque

Rurrenabaque

Beni – Bolivia

2002 – 2006

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 2

ASPECTOS ESPACIALES

A.1.

UBICACIÓN GEOGRAFICA El Municipio de Rurrenabaque se encuen-tra ubicado al extremo oeste del departa-mento del Beni, en las últimas estribacio-nes de la cordillera de Los Andes y en el comienzo de los llanos orientales. La ciu-dad de Rurrenabaque se sitúa a 355 Km de Trinidad y a 450 Km de la ciudad de La Paz. A.1.1. Longitud y latitud. Rurrenabaque se encuentra en la margen derecha del río Beni entre los paralelos a los 67º 32’ de longitud oeste y a los 15º 2’ de latitud sur. A.1.2. Límites territoriales. Sus límites naturales son: al Norte el arroyo “Turucu-cu”, al Sur el río Quiquibey, al Este el río Caripo y Río Yacuma, y al Oeste el río Beni. Sus límites legales como Municipio son: al Norte con el Municipio de Reyes; al Este y al Sud con el Municipio de San Borja; y al Oeste con el de San Buenaventura. A.1.3. Extensión. Tiene una superficie aproximada de 4.800 Km2.

A.2.

DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA

Rurrenabaque figura en documentos lega-les a partir del D.S. del 9 de julio de 1856 al crearse la provincia Yacuma en el de-partamento del Beni. La provincia Gral. José Ballivián se crea el 3 de diciembre de 1937 en base a los cin-co cantones de la Provincia Yacuma: Re-yes, Rurrenabaque, Cavinas, San Borja y Santa Rosa. Según la Ley 1669 del año 1995, dicha provincia consta de cuatro secciones que son las siguientes: 1

Cuadro 1 SECCIONES DE LA PROVINCIA BALLIVIÁN

Sección

Nombre

Primera Reyes

Segunda San Borja

Tercera Santa Rosa

Cuarta Rurrenabaque

1 REPUBLICA DE BOLIVIA División Político Administrativa

La Paz: MDSMA, 1996 p.63

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 3

A.2.1. Cantones y Distritos. En el Muni-cipio de Rurrenabaque existe un solo cantón: Rurrenabaque. La Ordenanza Municipal No. 033/2000 crea cinco Distri-tos, en base a los cuales se cumplió el proceso de elaboración del Plan de Desa-rrollo Municipal.

Cuadro 2

DISTRITOS MUNICIPALES OM 33/2000

Distrito

Area Central o Zona

1 Urbana Z. Norte Z. Central Z. Sur Villa Lourdes

2 Rural Comunidades origi-narias

3 Rural C. Nuevos Horizontes C. Cauchal C. Capilla

4 Rural C. Collana

5 Rural C. Unión Tacuaral C. Piedras Blancas

Fuente: Alcaldía Municipal

Posteriormente mediante Ordenanza Mu-nicipal No. 031/2001 de 12 de noviembre de 2001, se aprobó la nueva distritación del Municipio con siete Distritos: tres ur-banos, tres rurales y uno indígena.

Cuadro 3

DISTRITOS MUNICIPALES OM 31/2001

Distrito

Area Central o Zona

1 Urbana Z. Sur Z. Central

2 Urbana Z. Norte

3 Urbana Villa Lourdes

2 Rural Comunidades Originarias

3 Rural C. Nuevos Horizontes C. Cauchal C. Capilla

4 Rural C. Collana

5 Rural C. Unión Tacuaral C. Piedras Blancas

Fuente: Alcaldía Municipal

A.2.2. Comunidades y centros pobla-dos. Las comunidades originarias se ubi-can principalmente en proximidades del río Beni; las de los colonizadores sobre la carretera principal Yucumo – Rurrenaba-que, organizadas en Centrales de comu-nidades agroecológicas.

Cuadro 4

COMUNIDADES Y ZONAS POR DISTRITO

Distrito

Comunidad o Zona

1 Zona Sur Zona Central: Central, El Cerrito, Po-zas.Blancas.

2 Zona Norte: Villa Progreso, Villa Fáti-ma, San Antonio, San José

3 Villa Lourdes: Lourdes, 25 de diciem-bre,Penocos,Siyaya,Magd. Amutari.

4 Carmen Soledad Asunc. Quiquibey

Puerto Motor San Luis Chico

Puerto Yumani San Bernardo

Carmen Florida Gredeal

Real Beni Visal

San Antonio Sani El Corte

5 La Herradura San Lorenzo

San Silvestre Villa La Cruz

Nueva Esperanza 16 de Julio

Villa El Carmen Yungueño

Cauchal SOCOMAG

El Tigre San Juanito

El Sol Soledad

Nuevos Horizontes San Nicolás

Villa Pocoata Wara Wara

La Unión Entre Ríos

Santa Rosita Iridia

Santa. Ana Cho-colatal

El Cebú

S. Antonio de Cauchal Flor de Mayo

6 Tres Unidos San Bernardo

Betanzos Ñuqui

Jichani Ledezma

Ticala Linares San Bernardo

Uncallamaya Flores

Uyuni Buena Vista

Collana

7 Piedras Blancas Colorado

San Martín Villa Aroma

El Porteño Baltasar

Villa Ingavi Bella Vista

San Juan Cuatro Ojitos

Fuente: Ordenanza Municipal No. 031/2001

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 4

A.3.

MANEJO ESPACIAL A.3.1. Uso y ocupación del espacio. La superficie del municipio abarca 4.800 Km2, de los cuales el 60% corresponde al territorio de la reserva ecológica.2 En el 40% restante se ubica la población urba-na, la zona de colonización de los migran-tes y las extensas llanuras. A.3.2. Centro urbano. El centro urbano del Municipio de Rurrenabaque es la ciu-dad de Rurrenabaque fundada el 15 de noviembre de 1844 como Ciudad “Balli-vián”, se encuentra situada en las orillas del Río Beni y está conformado en aproximadamente cincuenta (50) manza-nas regularmente trazadas en torno a una plaza principal. La ciudad está equipada con centros de abastecimiento, tiendas comerciales, res-taurantes, hoteles, residenciales, estable-cimientos educativos, de salud, militares, de gestión pública, centros deportivos y la Terminal de buses. No está dotada de equipamiento recreativo para niños. En cambio, el puerto es un espacio activo relacionado con el comercio, turismo y la vinculación con centros poblados y comu-nidades. A.3.3. Comunidades rurales. Las comu-nidades de los originarios se encuentran muy dispersas, algunas en las proximida-des de la ciudad de Rurrenabaque (Puerto Motor, Puerto Yumani, Carmen Soledad) y otras con acceso principal por el río. En estas comunidades el lugar central está determinado por la ubicación de la escuela. Las viviendas se ubican a lo lar-go de un sendero vecinal, el espacio ma-yor es utilizado para las tareas agrícolas y pecuarias. Son tierras comunitarias de origen (TCO).

2 Territorio Indígena Reserva de la Biósfera

Pilón Lajas TI-RB

Las comunidades de colonizadores, ac-tualmente conocidas como comunidades agroecológicas, se encuentran organiza-das en núcleos, cada uno con 1200 hectá-reas: 40 lotes de 25 has., un área comunal de 100 y un área verde de 100 has. Fácilmente se distinguen tres fajas de núcleos: la primera al borde de la carrete-ra, la segunda unos 2.1 km. más adentro y la tercera faja queda a 6 km. de la carrete-ra. El espacio en las comunidades es funda-mentalmente utilizado para la agricultura y en menor proporción para la pecuaria y explotación forestal. Las comunidades sedes de Centrales agroecológicas en su mayoría están equi-padas con escuela, sede social de su or-ganización y campo deportivo. Es importante observar que en la Central Nuevos Horizontes se ha organizado un área urbana de 2000 hectáreas aproxima-damente.

AVENIDA ARCE

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 5

REFERENCIAS MUNICIPIO RURRENABAQUE PDM 2002 - 2006

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 6

CIUDAD DE RURRENABAQUE PDM 2002 - 2006

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 7

ASPECTOS FISICO NATURALES

B.1.

DESCRIPCION FISIOGRAFICA B.1.1. Altitud. El rango altitudinal oscila entre los 300 y 450 m.s.n.m. La mayoría del territorio del Municipio se halla a 274 metros sobre el nivel del mar, sin embargo en la región de la serranía del Pilon Lajas alcanza hasta 450 msnm. B.1.2. Relieve. El territorio es predomi-nantemente llano y las zonas accidenta-das corresponden a unas serranías de la altura señalada. Hay tres unidades fi-siográficas:

Cordillera Oriental, con sus últimas estribaciones

Subandino Norte

Piedemonte de la Llanura Beniana.

B.1.3. Topografía. Por una parte, hay grandes cadenas montañosas en direc-ción Nor Este - Nor Oeste, formando va-lles profundos con pendientes muy pro-nunciadas, no aptas para actividades agropecuarias debido a la susceptibilidad del suelo a la erosión. Y por otra, el sec-tor de Piedemonte, que se extiende hacia la gran llanura amazónica, plana, por ende compatible con actividades de desarrollo agropecuario sostenible en la región. B.2.

CARACTERISTICAS FISICO BIOLOGICAS

B.2.1. Pisos ecológicos. Luego de las lla-nuras de Rurrenabaque, predominan en el territorio del municipio, las serranías de la reserva (TI-RB Pilon Lajas). Este territorio presenta características ecológicas muy variadas, lo cual determina una alta diver-sidad biológica tanto a nivel de fauna co-mo de flora. En particular, los bosques dominantes son de tipo tropical y subtropical y presentan un importante valor ecológico y económi-co. Algunas zonas como el tramo Yucu-mo-Rurrenaba están afectadas por la de-forestación, donde la extensión del área antrópica dificulta la vinculación de las poblaciones animales con las de la pampa beniana al Este de la misma, impidiendo el intercambio genético entre ambas po-blaciones. B.2.2. Clima. El clima está determinado principalmente por su posición intertropi-cal, por los vientos cálidos y húmedos del Noroeste y por la barrera que constituye la cordillera de los Andes, la misma que da lugar a una alta precipitación3 El exceso de precipitaciones pluviales, las altas tem-peraturas, las neblinas constantes y los

3 TERCEROS, SANDOVAL Plan de manejo 1997-2000 TI-RB Pilón Lajas VSF, 1994

ATARDECER EN EL PUERTO

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 8

vientos fuertes en algunos sectores influ-yen en el desarrollo de la vegetación y en la formación de los suelos, generalmente jóvenes. La situación orográfica y latitudinal favo-rece la presencia de climas transicionales: del tropical húmedo mesotermal al subtro-pical húmedo o subhúmedo; y del subtro-pical húmedo al hiperhúmedo o pluvial, con diversos ecosistemas y elevada biodi-versidad. Temperaturas. Las temperaturas míni-mas se registran en la epoca seca y al-canzan los 7º centígrados; la máxima lle-ga en la época lluviosa a 38º C. La tem-peratura promedio anual en Rurrenabaque es de 25.8º C. Precipitaciones pluviales. Rurrenabaque tiene un promedio de 2089 mm de precipi-tación anual con más de 200 mm/mes entre diciembre y abril, y menos de 100 mm entre julio y septiembre. La serranía del Pilón es el lugar de mayor precipita-ción. Riesgos climáticos. Los riesgos climá-ticos son diferentes en las épocas seca y lluviosa. En la época seca se producen por disminución de temperaturas, que ge-neran baja productividad en las cosechas y cultivos, especialmente de especies frutícolas. Estas “heladas” no son a tem-peraturas frias como en el altiplano, sino al solo cambio de mas de 10º C. La exagerada precipitación pluvial espe-cialmente en enero y febrero causa inun-daciones en las poblaciones cercanas a los rios Beni y Quiquibey, afectando los cultivos ubicados en los bajos y en los lechos de los ríos. El rebalse del río Beni afecta también a las zonas Sur y Norte de la ciudad de Rurrenabaque.

B.2.3. Suelos. El territorio es parte de la faja subandina, y por ende de potencial petrolero. La región correspondiente a la reserva ecológica presenta geología muy variada con estratos de diferentes edades

y de distintas propiedades químicas y fisi-cas. Entre los varios estratos del sistema orográfico existen rocas intrusivas, arenis-cas y lutitas del Devónico, Pérmico, Car-bonífero y Cretácico, así como, rocas del Silúrico y Ordovícico en menor proporción. El Terciario se encuentra principalmente en los sinclinales. El resto (tierras bajas), es de origen aluvial y coluvial con sedi-mentos cuaternarios, observándose tam-bién "gleys" con una composición geológi-ca básica dc arenas, pizarras y/o rocas intrusivas Devónicas, Pérmicas o Carboní-feras. Según estudios 4 se ha divido la reserva y su área de intluencia en cinco regiones edáficas: (1) Suelos mal drenados transicionales a la

pampa. (Alrededor de Alto Colorado y en la zona de influencia entre Yucumo y Pie-dras Blancas). Son de franco a franco arenosos en la superficie con un incre-mento de greda en el subsuelo. El pro-blema de estos suelos es el drenaje inter-no. En época de lluvias, el nivel freático llega cerca de la superficie, pero los sue-los no llegan a inundarse por mas de unos días y en el verano se secan y pueden llegar a ser muy duros. (2) Suelos bien drenados del pie de monte. (Entre Piedras Blancas y Rurrenabaque). En general son mas arenosos, con mejor drenaje interno, y aunque más ácidos también son más fértiles. (3) Suelos en terrazas aluviales anti-guos.

(Valle de Quiquibey y margen occi-dental del río Beni). Son suelos ácidos. (4) Suelos en Serranías con substrato fértil. (Serranías sobre areniscas y lutitas rojas, formación terciaria importante en el sub-andino boliviano). Químicamente están entre los mejores suelos con alta satura-ción de bases, pero con la limitante de su

4 ROBISON – McKEAN citados en Plan de manejo 1997-

2000 TI-RB Pilón Lajas VSF, 1994

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 9

pronunciada pendiente. Prácticamente no hay uso agropecuario de estos suelos. En términos de flora y fauna podrían ser inte-resantes ya que dan lugar a una vegeta-ción más rica y abundante. (5) Suelos en Serranías con sustrato pobre. (Transecto que forma la carretera entre el Cerro Pelado y Yucumo. No están en la jurisdicción de Rurrenabaque). La materia parental y la vegetación primaria como la secundaria es visiblemente pobre. B.2.4. Flora. La diversidad de flora de la región es una de las más altas del país y sin duda la más alta del departamento del Beni. Se ha identificado 140 especies de árboles/ha 5, esta cifra es superior a otras regiones del Beni como el Bosque Chima-ne (90 esp/ha.) y a la Estación Biológica del Beni (40 esp/ha.) Se registraron más de 590 especies de plantas colectadas. La región a la que pertenece el Municipio de Rurrenabaque tiene cuatro regiones ecológicas: 6

(1) Bosque siempre verde ribereño. Ocupa la mayor parte de los bordes en los ríos Beni y Quiquibey. La topografía es plana (menos de 250 msnm) ocasionando fuer-tes inundaciones en la época húmeda y dando origen a suelos aluviales con pre-dominio de materiales finos, por una dinámica intensa de erosión y deposición lateral. El bosque está representado por especies pioneras. La precipitación tiene un rango entre 1300 y 1800 mm anuales. (2) Bosque muy húmedo pie de montano. Está en las últimas estribaciones del sub-andino, como cinturón que recorre parale-lamente el rumbo mayor de la cordillera, ocupando mayormente el área de coloni-zación. El relieve es de colinas suaves, terrazas aluviales antiguas y planicies de pendientes amplias (250 a 300 msnm). Los bosques en su estado natural, tienen alta diversidad florística. La precipitación anual está por encima de 2000 mm.

5 Smith y Killeen (1993).

6 VSF Plan de manejo TI-RB Pilón Lajas 1997-2000

(3) Bosque pluvial subandino. Se carac-teriza por serranías con valles profundos, crestas pronunciadas, laderas abruptas y colinas con relieve ondulado a escarpado. Este tipo de bosque ocupa la mayor parte de la reserva. La precipitación anual pue-de Ilegar a 2500 mm y la altura oscila en-tre los 250 a 1000 msnm. (4) Bosque húmedo de Yungas bajos o

bosque alto amazónico. Se encuentra en las últimas fajas del subandino; su carac-terística ecológica es de transición de bosque bajos a bosque alto. La topografía es de laderas empinadas, valles profun-dos y crestas expuestas, con una forma-ción boscosa siempre verde, densa y rica en especies. La precipitación anual fluctúa entre 1300 a 1700 mm y tiene un rango altitudinal de 700 a 2000 msnm. Este tipo de bosque no se encuentra en la jurisdic-ción de Rurrenabaque.

Principales especies. La vegetación en el territorio de la reserva y área de influen-cia se clasifican en once tipos de bosques con sus correspondientes especies.

CHIMA

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 10

Cuadro 5

TIPOS DE BOSQUES Y PRINCIPALES ESPECIES

Nombre común Nombre científico 1. Bosque mediano abierto ribereño

Chuchío o charo Gynerium sagittatum

Ambaibo Cecropia spp.

Párajobobo Tessaria integrifolia

Sauce Salix humboldtiana

Tacuara Guadua paraguayan

Balsa Ochroma pyramidale

2. Terrazas aluviales antiguas

Cuchi Astronium urundeuva

Bibosi Ficus sp.

Urucusillo Sloanea guianensis

Pacay Inga sp.

Copa Iriartea deltoidea

Majo Jessenia bataua

Jatata Geonoma deversa

Toborochi Chorisia sp.

Mara Swietenia macrophilla

Gabún Virola sp.

Quina quina Myroxylon balsamum

Patujú Heliconia

3. Bosque alto denso en colinas de valles interandinos

Cheperequi Jacarandá sp.

Mara macho Tapirira guianensis

Asaí Euterpe precatoria

4. Bosque en serranías intermedias

Mara Swietenia macrophylla

Cedro Cedrela sp.

Roble Amburana cearensis

Trompillo Guarea sp.

Chonta lora Astrocarium macrocalix

Jatata Geonoma deversa

Motacú Scheelea princeps

Momoqui Caesalpinia sp.

Achachairú y ocoró Rheedia sp.

5. Bosque bajo semidenso en las cimas

Majo Jessenia bataua

Copa Iriartea deltoidea

Perotó Pseudobombnax longiflorum

Cuta Dilodendron bipinnatum

Quina Cinchona calisaya

Tacuarilla Chusquea sp.

Bibosi fortuna Clusia sp.

Motacuchí Zamia boliviana

6. Bosque alto semidenso con neblina

Isigo macho Tetragastris altisima

Cosorió Erythrina dominguezii

Pacay Inga sp.

Cusé Casearia sylvestris

Bibosi colorado Ficus sp.

Verdolago Terminalia oblonga

Sangre de toro Virola sp.

Coloradillo Protium sp.

Caicoma Zanthoxylium sp.

Trompillo Guarea sp.

Jipi japa Carludovica palmata

7. Bosque alto denso

Gabún Virola

Lúcuma Pouteria macrophylla

Sauco Zanthoxylum sp.

Leche leche Sapium marmieri

Corocho Poulsenia armata

Trompillo Guarea sp.

Sirari Ormosia sp.

Ocoró/achachairú Rheedia sp.

Jatata Geonoma deversa

8. Bosque con neblina

Copa Iriartea deltoidea

Laurel Nectandra sp.

Bibosi Ficus sp.

Verdolago negro Terminalia amazónica

Jorori Swartzia jorori

Helecho arbóreo Cyathea sp.

Tacuara Guadua sp.

Laurel negro Ocatea

Blanquillo Ampelocera sp.

9. Sabana y pradera húmeda montana

Chusi chusi Helechos pequeños

Gramíneas Trachypogon plumosus

Gramíneas Trasya petrosa

Gramíneas Schyzachyrium micros-tachyum

10. Bosque alto denso en piedemonte

Chonta lora Astrocarium macrocalyx

Asaí Euterpe precatoria

Copa Iriartea deltoidea

Jatata Geonoma deversa

Motacú Sheelea princeps

Majo Jessenia bataua

Bibosi Ficus sp.

Cachichira Sloanea obtusifolia

Mapajo Ceiba pentandra

Verdolago amarillo Terminalia oblonga

Verdolago negro Terminalia amazónica

Corocho Poulsenia armata

Ochoó Hura crepitans

Trompillo Guarea sp.

Pacay Inga sp.

11. Areas antrópicas

Balsa Ochroma pyramidale

Ambaibo Cecropia sp.

Llausa Heliocarpus americanus

Además abundantes especies de Compositae, Verbenaceae, Acanthaceae y Graminae

Fuente: VSF7

7 VSF Pilon Lajas. Diagnóstico para la implementación de

la Reserva de Biosfera-Territorio Indígena

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 11

VEGETACION PDM 2002 - 2006

REFERENCIAS

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 12

B.2.5. Fauna. Las especies amazónicas son las de mayor importancia. Los bos-ques húmedos montanos y premontanos de la región andina albergan una par-ticular biodiversidad que se debe a la abundante segregación altitudinal de es-pecies emparentadas y a la presencia de numerosas formas locales. Las especies que existen son:

Mamíferos

Aves

Peces

Reptiles, anfibios e invertebrados En la reserva y su área de influencia hay un importante número de especies de vertebrados y una diversidad de ecosis-temas acuáticos y terrestres característi-cos de la zona de yungas, serranía, pie-demonte y bosque amazónico afirmando su carácter de alta biodiversidad faunísti-ca. La fauna es de origen básicamente amazónico (Barrera et. al. 1994). Sin embargo, la predominancia de zonas montañosas crea una relación con las especies de los bosques montanos de los Yungas. Las comunidades faunísticas son muy complejas debido a las diversas eco-regiones y múltiples influencias biogeográ-ficas en la reserva y su área de influencia.

Mamíferos. Hay un conjunto preliminar de 72 especies de mamíferos. De estas es-pecies, según el estado de amenaza en Bolivia, la londra es considerada “en peli-gro” de extinción, amenazadas y/o de ex-portación prohibida. y las restantes como “vulnerables”. El marimono es una de las nueve especies de primates registradas, sufre una alta presión de cacería.

Cuadro 6

ESPECIES DE MAMÍFEROS DE LA REGIÓN

Nombre local Nombre científico

Marimono Ateles paniscus

Mono martín Cebus apella

Maneches Alouatta fusca, caraya y seniculus

Urina Mazama americana

Taitetú Tayassu tacaju

Tejón Nasua nasua

Jucumari Tremarctos ornatus

Chancho de tropa Tayassu pecari

Jochi colorado Dasyprocta punctata

Tatú Dasypus novemcinctus

Lobito de río Lutra longicaudis

Londra Pteronura brasiliensis

Melero Eira barbara

Anta Tapirus terrestris

Jaguar Panthera onca

Puma Felis concolor

Gato margay Felis wiedii

Ocelote o gato de monte Felis pardalis

Jaguarundi Felis yagouaroundi

Pejiche Priodontes maximus

Carchupa de agua Chironectes minimus

Fuente: Diagnóstico Reserva Pilón Lajas

Aves. Son el grupo más estudiado, con una lista preliminar de 394 especies, casi el 25% de las aves en Bolivia.

Cuadro 7

ESPECIES CLAVE DE AVES

Nombre local Nombre científico

Loro 14 especies Familia Psittacidae

Paraba Ara sp.

Paraba roja y verde Ara chloroptera

Paraba militar Ara militaris

Pato negro Cairina moschata

Guácharo Steatornis caripensis

Chacurú Micromonacha lanceolata

Pavas 4 especies Familia Cracidae

Tángaras 47 especies Familia Thraupinae Fuente: Diagnóstico Reserva Pilón Lajas

MONO MANECHE

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 13

Reptiles, anfibios e invertebrados (her-petofauna). En Bolivia, el número de es-pecies conocidas de reptiles alcanza a 250. En la región existen 56 especies de reptiles y 35 de anfibios.

Cuadro 8

ESPECIES DE REPTILES, ANFIBIOS E INVERTEBRADOS

Nombre local Nombre científico

Peta del río Podocnemis unifilis

Tataruga Podocnemis expansa

Peta de monte Geochelone carbonaria

Boa Boa constrictor

Caimán negro Melanosuchus niger

Lagarto Caimán yacaré

Anfibios Familia Leptodactylidae

Sapos venenosos Familia Denrobatidae

Fuente: Diagnóstico Reserva Pilón Lajas

Peces. La fauna íctica sudamericana es la más diversa en el mundo (Barrera et.al., 1994). Bolivia al formar parte de tres grandes cuencas sudamericanas: Amazo-nas, Paraguay-Paraná y el Altiplano, y por su gran variedad topográfica, cuenta con una gran riqueza de especies de peces, estimada en unas 500 especies conoci-das. En la región se tiene una lista preliminar de 103 especies. Para la población local, la pesca es un recurso muy importante para la alimen-tación familiar.

Cuadro 9

ESPECIES DE PECES

Nombre local Nombre científico

Surubí Pseudoplatystoma fas-ciartum

Pintado Pseudoplatystoma tigri-num

Sábalo Prochilodus nigricans

Mamure Brycon sp.

Otras especies (de interés para la acua-riofilia)

Characidium sp., Moen-khausia sp., Pimelodetta sp., Farlowella sp., Corydo-ras aeneus, Sourobim lima

Fuente: Diagnóstico Reserva Pilón Lajas

B.2.6. Recursos forestales. Existen 162 especies de árboles maderables en la región8, entre ellas:

Maderas finas (mara, cedro y roble)

26 especies de madera valiosa (al-mendrillo, cuchi, ochoó, palo mara y verdolago)

33 especies de madera poco valiosa (bibosi, momoqui, mara macho y trompillo)

Más de 100 especies de madera sin mercado actual.

Hay 20 especies de palmeras, mayor-mente en el bosque piedemontano. La palmera jatata (Geonoma deversa), es muy apreciada por sus hojas para el te-chado de las viviendas. Otras palmeras también utilizadas para el mismo fin son: motacú (Scheelea princeps), marfil (Phyte-lephas macrocarpa), copa (Iriartea deltio-dea) y majo (Jessenia bataua). Las frutas del tembe/chima (Bactris gasi-paes) y el motacú son recolectadas y co-mercializadas localmente. Del tembe y el asaí (Euterpe precatoria) se extrae el pal-mito. La palmera majo es conocida por tener una leche y un aceite de buena cali-dad. B.2.7. Recursos hídricos. La red hidrográfica pertenece a la gran cuenca amazónica, y de manera específica al sistema de drenaje de las cuencas de los ríos Beni y Mamoré. Las sub cuencas co-rresponden a los ríos: Yacuma, Quiquibey y Beni. Fuentes de agua, disponibilidad y ca-racterísticas. Las comunidades se dotan de agua de los ríos; en algunas se han construído pozos. Hay pequeñas redes de distribución de agua en las comunidades Ticala Linares, Collana y Nuevos Horizon-tes. En tanto, en la ciudad de Rurrenaba-que hay un sistema de distribución de

8 KILLEEN T., GARCIA E., BECK S. Eds. Guía de árboles

de Bolivia La Paz: Herbario Nacional de Bolivia, 1993

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 -–2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 14

agua a cargo de SAMAPAR con una co-bertura del 90% de la población. Cuencas, subcuencas y ríos existentes. En términos de extensión superficial, la cuenca del río Quiquibey es la más impor-tante. Tiene una longitud de 125 km y en su recorrido da lugar a la formación de algunos meandros y lagunas que son un excelente habitat para especies acuáticas y costeras. El río Quiquibey es un recurso de particu-lar importancia para las comunidades indígenas. Entre sus afluentes están los ríos Quiquibeycito, San Luis, Agua Clara y Carmen. El río Beni nace en la cordillera de Los Andes y su cuenca se caracteriza por su relieve montañoso (territorio de la reser-va). En las tierras bajas sus aguas se pre-sentan turbias y con un cierto grado de contaminación por metales pesados debi-do a la explotación de oro en la región de Guanay. B.2.8. Recursos minerales. En la región no existe explotación minera. B.2.9. Comportamiento ambiental. Vea-mos los componentes suelo, aire y agua. Suelo. Los suelos en general son poco profundos, pobres en nutrientes y de pH y textura variables. Presentan limitantes por la topografía y el exceso de lluvias.

Como la actividad agrícola es muy intensa en la región se da un consecuente deterio-ro de los suelos. En tanto, las precipita-ciones causan lixiviación de los elemen-tos minerales, y las temperaturas favore-cen la rápida descomposición y posterior mineralización de la materia orgánica. Aire. Existe contaminación del aire debido a los chaqueos. Los vientos provienen del Noroeste la mayor parte del año, sobre todo en verano. En invierno los vientos del sureste, fríos y

húmedos son conocidos en la región co-mo “surazos”, y su presencia coincide con la época menos húmeda. Los surazos afectan principalmente a los cultivos de especies frutales. Agua. Entre diciembre a marzo se pre-senta el mayor volumen de precipitación. Por la intensidad de la lluvia, la destruc-ción de la vegetación que protege las ver-tientes, provoca desastres crecientes, inundaciones y procesos erosivos que afectan las partes bajas de las cuencas. Inclemencias. Principalmente son las inundaciones de la población de Rurrena-baque (Zona Central y Z. Norte), y las comunidades próximas al río Beni, causa-das por el rebalse de los ríos.

CHAQUEO

EROSION

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 15

CUENCAS PDM 2002 - 2006

REFERENCIAS

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 16

ASPECTOS SOCIOCULTURALES

C.1.

MARCO HISTORICO

A.1.1. Epoca precolonial. La región que ocupa el Municipio de Rurrenabaque es-tuvo habitada por poblaciones indíge-nas, principalmente los tsimane y mosetenes. Ellos ocupaban las cuencas que bajan de las serranías del Pilón (cuencas del río Yacuma y del Quiqui-bey) y se estable-cieron a lo largo de ríos y arroyos donde aprovechaban los recursos naturales. Eran cazadores y recolectores y practica-ban una agricultura de subsistencia itine-rante. Otro grupo étnico es el pueblo taca-na y en reducida cantidad los esse ejja, ambos sobre el río Beni.9

Se conoce que la región tuvo una impor-tante población pre-hispánica, sin embar-go la historia se registra solo a partir del siglo XVI cuando expedicionarios europe-os incursionaron en la región en busca de lugares míticos (el Gran Paititi, El Dorado o el Gran Mojos).

9 Ilustración en PINTO PARADA Narasaquije. 20 leccio-

nes de historia Trinidad: ACL, 2000 p.12

La existencia de ricos yacimientos aurífe-ros en los afluentes del río Kaka y Guanay animó aún más a los extranjeros, con el objetivo expreso de conquistar a los habi-tantes y riquezas de esos míticos lugares. Pero vanos fueron los intentos y solo pu-dieron establecerse luego de la penetra-ción de las órdenes religiosas de jesuitas y franciscanos. C.1.2. Epoca colonial. El ingreso de las órdenes religiosas se realizó por tres vías: por el Oeste entraron jesuitas, agustinos y franciscanos; por el Este los jesuitas y por el Sudeste dominicos y franciscanos. Las misiones San Francisco de Borja (1693) y los Santos Reyes (1700) fueron fundadas por los jesuitas para consolidar su jurisdicción, mientras las otras órdenes controlaban tierras al oeste del río Beni. Inicialmente (1656) Reyes estuvo ubicada en el lugar denominado “Los Arenales”, entre el Arroyo Sanjón y el Mamamama, sector de lo que hoy es el aeropuerto de Rurrenabaque. En 1810 Reyes es trasla-dada a su lugar actual por orden del Go-bernador de Moxos, Capitán de fragata y Caballero de la Orden de Alcántara Pedro Pablo de Urquizo. Cuando se estableció la Misión de San Buenaventura, Rurrenabaque era cono-cido como “Puerto de Enfrente”, esta nue-va población se organiza a la cabeza de la Sra. Magdalena Amutari. En el año 1880 se cambia el nombre a Rurrenabaque. De acuerdo a los antiguos pobladores el nombre proviene de la palabra Tacana “Sushe enabaque” que quiere decir “arro-yo de patos”. Otras versiones mencionan que proviene del nombre que le daban los maropa al arroyo que pasa por el lugar “Rurre-Ynabaqui”, cuya traducción literal será arroyo de los tiestos (cerámica)

INDÍGENA DEL BENI

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 17

C.1.3. Epoca republicana y contempo-ránea. En estos tiempos, las actividades que marcaron los asentamientos fueron la ganadería y la extractiva de recursos de fauna y forestales. El ganado vacuno fue introducido en las pampas de Moxos a fines del siglo XVII. Asímismo, en la segunda mitad del siglo XIX la extracción de quina y de goma atrajo capitales y pobladores de otras re-giones. Las comunidades originarias. El área rural fue habitada por indígenas tsimanes y mosetenes. Los centros urbanos exis-tentes (Reyes y San Borja), fueron el re-sultado de la reducción de otros pueblos indígenas como los maropa e itonamas.10 Actualmente los principales grupos étnicos asentados en la región son los tsimanes, mosetenes y tacanas. Los tacanas y mosetenes se vincularon con el mundo exterior mediante los misio-neros. En tanto los tsimanes limitaron los contactos y mantuvieron una autonomía fuerte hasta principios de los años 80 con la apertura del camino a La Paz y la inten-sificación de la colonización. Con la llegada de los colonizadores se inició un repliegue de algunas comunida-des hacia los sectores mas inaccesibles y otras se situaron sobre la carretera, incor-porándose a los núcleos en calidad de colonizadores, con la expectativa de un mejor acceso al mercado de trabajo y de productos. La fuerte relación con los colonos y em-pleados de las empresas madereras con-llevó a un proceso rápido de aculturación. En el caso de los asentamientos tacanas, dos de los tres existentes en la reserva son tan antiguos como el pueblo de Ru-

10

ELLIS, Rebeca; ARAUZ, Gonzalo “Pueblo indígena Tsimane” en Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia La Paz: MDSP/VAIPO/PNUD, 1998

rrenabaque y su continuidad probable-mente ha sido asegurada por la cercanía a este centro poblado. Otro actor social de la región que vivía en la zona antes de la colonización reciente es la población mestiza denominada cam-ba, producto de la mezcla entre los grupos indígenas de la cuenca amazónica y los españoles durante las migraciones suce-sivas desde el período colonial. Los cam-bas están asentados en los centros urba-nos de San Borja, Rurrenabaque y Reyes. Por lo general son comerciantes, ganade-ros, peones o campesinos independien-tes.Se ubican en las laderas del río Beni al sur de la población de Rurrenabaque, es decir “río abajo”. Estas comunidades son Asunción de Quiquibey, Real Beni, Sany y Carmen Florida. Existen comunidades “río arriba” tales como: Carmen Soledad, Puerto Yumani y Puerto Motor, son en su mayoría comuni-dades tacana.

TSIMANES

TACANA MOSETEN

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 18

COMUNIDADES INDIGENAS PDM 2002 - 2006

REFERENCIAS

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 19

Los colonizadores. Los últimos asenta-mientos de la región corresponden a los migrantes de origen altiplánico. Estos si-guieron el avance de las carreteras y de los proyectos de colonización y llegaron al Alto Beni al inicio de los años 60. Se distinguen dos etapas de asentamien-tos. La primera empezó en 1978 y la se-gunda se inició en el año 1983.

Etapa 1978 – 1980. En 1978 el Batallón de Ingenieros empezó trabajar la brecha caminera entre Yucumo y Rurrenabaque. Allí encontraron cuatro cooperativas con grandes extensiones de tierra, estos su-frieron la reversión de una gran parte de sus tierras. Los primeros colonos llegaron en 1978, lo hicieron individualmente. “La colonización estaba organizada por núcleos y por fajas. El área de coloniza-ción es de unos 100 Km de largo, sur al norte y 15 km. por ancho. Al este está bordeada por la llanura y al oeste por las serranías de Pilón y Bala. Hay unos ochenta núcleos, cada uno con 1200 has: 40 lotes de 25 has., un área comunal de 100 has. y un área verde de 100 has”.

“Hay tres fajas de núcleos: la primera al borde de la carretera, la segunda unos 2,1 Km. más adentro y la tercera faja queda a 6 Km de la carretera” 11 Con esta colonización dirigida ingresaron cien familias que recibieron ayuda material puntual (alimentos y material agrícola) pero no obtuvieron los créditos del Estado ni la infraestructura educativa, sanitaria, técnica y comercial prometida. Tampoco se les ofreció asesoramiento técnico. Etapa 1983–1987. Esta fase está relacio-nada con la sequía en Potosí en 1983 y la relocalización de los mineros como resul-tado del D.S. 21060 (1985). Por entonces la dotación de tierras era colectiva y no individual. Se formaron co-operativas y se comenzó la ocupación de la segunda y tercera faja. En 1983 las lluvias no permitieron el asen-tamiento y muchas personas volvieron a sus tierras originarias. En 1985 se encontraban asentadas 763 familias, de las cuales el 44% había llega-do entre 1984 y 1985. En 1987, la mejora de la carretera Yucu-mo – Rurrenabaque trajo una segunda ola de migración masiva y a la instalación permanente de la mayoría de los colonos. Todos los núcleos fueron atribuidos en forma rápida. Sin embargo, muchos no estaban explotados, sobre todo la segun-da y tercera faja que eran de dominio de las cooperativas o los grandes propieta-rios que esperaban un desarrollo mas avanzado de la zona para valorizar estas tierras y/o venderlas.

11

McKEAN, ROBISON, 1994

MUJER AYMARA COLONIZADORA

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 20

ZONA DE COLONIZACION PDM 2002 - 2006

REFERENCIAS

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 21

C.2. DEMOGRAFIA

De acuerdo a los datos del CNPV/92, Ru-rrenabaque tiene una población de 9.065 habitantes, la población económicamente activa representa el 35.55% del total. El Censo de Población y Vivienda de 2001 registra para el “Puerto Rurrenabaque“ 9.158 habitantes, de ellos 4.818 hombres y 4.340 mujeres. La población total del departamento es de 244.207 habitantes. C.2.1. Poblacion por edad y sexo. La distribución por sexo muestra un porcenta-je de 52.5% del sexo masculino y 48.8% del sexo femenino. Aproximadamente el 55% de la población vive en el área urbana. C.2.2. Numero de familias y promedio de miembros por familia. Según los datos del CNPV/92, el promedio de miembros por familia es 5.02

Cuadro 10

FAMILIAS POR AREAS

Familias Total Porcentaje

Area Urbana 988 54,7%

Area Rural 818 45,3%

Totales 1806 100,0% C.2.3. Densidad. La densidad de población es de 3.32 habitantes por km2

C.3.

DINAMICA POBLACIONAL El Municipio de Rurrenabaque tiene una dinámica poblacional positiva en términos de migración ya que recibe mas personas de las que expulsa. Los migrantes asen-tados en la región provienen principalmen-te de La Paz y Oruro, en menor propor-ción de Potosí y el Beni. En 1985 se estimaba una población asen-tada de 763 familias, con una tasa de cre-cimiento anual promedio de 8.5% por año.

Las comunidades originarias estables mas antiguas son los tacana y los tsimanes, siendo también importantes los mosete-nes, todos ubicados a la ribera de los ríos Beni y Quiquibey y algunas cercanas a la carretera Yucumo Rurrenabaque.

Cuadro 11

COMUNIDADES ORIGINARIAS SEGÚN ETNIA

Comunidad Etnias Pobl. %

San Luis Chico Tsimanes 30 2,1%

San Bernardo Tsimanes/Mosetenes 48 3,4%

El Corte Tsimanes 12 0,9%

Visal Tsimanes 9 0,6%

Gredal Mosetenes 23 1,6%

A.del Quiquibey Mosetenes/Tsimanes 99 7,0%

San Antonio Sani Tacanas/Mosetenes 41 2,9%

Carmen Florida Tacanas 99 7,0%

Real Beni Tsimanes 135 9,6%

Puerto Motor Tacanas 200 14,2%

Puerto Yumani Tacanas 190 13,5%

Carmen Soledad Tacanas 120 8,5%

Santa Rosita Tsimanes/Tacanas 65 4,6%

Sta. Ana Chocolatal Tsimanes/Tacanas 49 3,5%

Nueva Esperanza Tsimanes/Tacanas 175 12,5%

Emanuel Tacanas 110 7,8%

Totales 1405 100,0%

Cuadro 12

POBLACIÓN PROYECTADA HASTA EL AÑO 2001

Año Hombres Mujeres Total

1992 5.002 4.063 9.065

1993 5.221 4.241 9.461

1994 5.449 4.426 9.875

1995 5.687 4.620 10.307

1996 5.936 4.822 10.757

1997 6.195 5.032 11.228

1998 6.466 5.252 11.718

1999 6.749 5.482 12.231

2000 7.044 5.722 12.766

2001 7.352 5.972 13.324

Analfabetismo. En la población de 6 y más años existe una mayoría alfabeta: 82.2% de una población de 7.337. Grado de instrucción. Corresponde al nivel básico en mayor porcentaje (43.2%),

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 22

seguido del nivel intermedio (19.7%) y el nivel medio (15.5%). El nivel universitario alcanza solamente al 1.4%. Esperanza de vida. Es de 55 años C.4.

BASE CULTURAL DE LA POBLACION

C.4.1. Origen étnico. La población del municipio está distribuida entre el área rural y urbana.

Población del área de colonización. En la zona de colonización predominan los migrantes de las tierras altas. También se pueden encontrar asentamientos de po-bladores cambas o indígenas inmersos en los núcleos de colonización, especialmen-te entre Piedras Blancas y Rurrenabaque, compartiendo en algunos caso con coloni-zadores quechuas y aimaras. Los pobladores de las áreas de coloniza-ción son principalmente de La Paz (49.61%), Potosí y centros mineros (24.14%), Beni (11.32%), Beni (11.32%), Oruro (5.72%). La base cultural de esta población es aimara y quechua. Tsimanes y mosetenes. Existen grupos que corresponden principalmente a los pueblos Tsimane y Mosetén, en atención a esto el Gobierno nacional reconoció el área como Territorio Indígena. Los tsimane y mosetenes de acuerdo a los datos de 1989 alcanzaban a 740 per-sonas repartidas en 178 familias. El pue-blo tsimane pertenece a una familia lin-güística aislada, junto a sus vecinos mo-setén, que habitan las tierras bajas del departamento de La Paz. Algunos autores consideran que estos pueblos se originan del mismo grupo humano, siendo la diferencia consecuente con la reducción de los mosetén por parte de los misioneros franciscanos durante el siglo XVII. Son organizaciones familiares.

Finalmente, los tacana se ubican en ribe-ras del río Beni, cerca de Rurrenabaque.

C.4.2. Idiomas. El español es el idioma más hablado, existe una importante po-blación procedente de La Paz, Oruro, Po-tosí en el área de colonización que man-tiene su idioma, quechua o aimara junto con el español. En las comunidades originarias se habla el tsiman, tacana o mosetén a nivel de las familias. Los niños hablan español y no se practica la enseñanza bilingüe.

Cuadro 13

POBLACIÓN SEGÚN IDIOMA

Total %

5555 61,3

3510 38,7

Español - quecha 1785

Español - aimara 1492

Español - originario 219

Español - extranjero 13

9065 100,0Total

Poblacion que habla español

Población bilingüe

Descripcion

En la comunidad originaria Puerto Motor, de las 33 familias que existen, el 80% son tacana, pero la mayoría habla español y no se habla públicamente el tacana.. El 20% habla aimara por ser procedentes de Alto Beni y La Paz. En Carmen Soledad viven 20 familias ta-cana y 4 familias migrantes de La Paz. En Carmen Florida son 35 familias, 45% tacana, 45% quechua y 10% de la cultura leco. En las reuniones se habla castellano. En San Antonio de Sani son 26 familias, 3 tacana, 4 tsimane, 1 chamas, 5 aimaras y 2 quechuas. En reuniones solo se habla español. En Asunción de Quiquibey hay 24 fami-lias, de ellas 6 son tsimane, 18 mosetén y 1 leco. Se practican todos estos idiomas. Los niños hablan más mosetén. En las reuniones se realiza la traducción simultá-nea a las otras lenguas.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 23

C.4.3 . Religión y creencias. La religión católica es predominante en el Municipio. En las comunidades de la carretera exis-ten congregaciones evangélicas.

Cuadro 14

POBLACIÓN SEGÚN RELIGIÓN QUE PROFESAN

Religión Población %

Católica 5689 69,7

Evangélica 1078 13,2

Otras 90 1,1

Ninguna 312 3,6

Sin especificar 1000 12,3

Total 8169 100,0FUENTE: Censo 1992

C.4.4. Población por estado civil. Predo-mina el estado civil de solteros con 59,4%, seguido por los casados con el 36%. En las comunidades originarias se acos-tumbra celebrar los matrimonios en oca-sión de la fiesta patronal de la iglesia cató-lica.

Cuadro 15

POBLACIÓN POR ESTADO CIVIL

Estado civil Población %

Casados 3070 36,0

Viudos 186 2,2

Divorciados 114 1,3

Solteros 5062 59,4

Sin especificar 93 1,1

Totales 8525 100,0 FUENTE: Censo 1992

C.4.5. Calendario festivo y ritual. En la ciudad de Rurrenabaque se cumplen las festividades departamentales y regionales. La fiesta local es el 2 de febrero que se celebra con una misa, procesión de la Virgen de la Candelaria, bailes típicos, concursos de belleza y juegos populares (palo encebado y “jocheo” de toros). En Carnavales se realiza una “entrada” de comparsas.

Se celebran aniversarios de las zonas y barrios de la ciudad: San Antonio el 13 de junio, Villa Lourdes el 15 de agosto, San José el 19 de marzo. Generalmente se celebra una misa segui-da de procesión, se acompaña con músi-ca autóctona de bombo, tambor y flauta, ocasionalmente acompañan macheteros y auqui auquis. En las comunidades de colonizadores la festividad más importante es la fiesta pa-tronal o el aniversario de creación.

Cuadro 16

CELEBRACIONES AREA FECAR

Fecha

Festividad

San Martín 26 de julio

Fortaleza 10 de agosto

Ledesma 30 de julio

Collana 16 de junio

Uncallamaya 5 de junio

Entre Ríos 24 de junio

San Nicolás 22 de abril

Villa Pocoata 29 de septiembre

Los Tigres 24 de septiembre

Villa El Carmen 16 de julio

Cauchal 24 de septiembre

16 de julio 16 de julio

El Cebú 11 de febrero

Flor de Mayo 15 de mayo FUENTE: Elaboración propia

En las comunidades originarias la principal celebración es la fiesta patronal:

Cuadro 17

CELEBRACIONES AREA ORIGINARIOS

Fecha Festividad

Asunción Quiquibey 15 de agosto

Puerto Motor 13 de junio

Puerto Yumani 3 de mayo

Carmen Soledad 16 de julio

Carmen Florida 16 de julio

Real Beni 18 de noviembre

San Antonio Sani 13 de junio FUENTE: Elaboración propia

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 24

C.5. EDUCACION

C.5.1. Educación formal. En el Municipio de Rurrenabaque se cuenta con veintisie-te unidades educativas entre concentra-das y dispersas. Las concentradas son las que prestan servicio educativo en el área urbana y suman seis (6).

Las unidades dispersas se encuentran en el área rural y alcanzan a veintiuno (21). Estructura institucional. La Dirección Distrital de Educación tiene la siguiente estructura organizativa de núcleos y uni-dades:

Ubicación y distancia de los estableci-mientos. Las unidades educativas del Núcleo Gualberto Villarroel están ubicadas en el área concentrada y también en el área dispersa rural.

Las unidades educativas de los núcleos Nuevos Horizontes y Collana se encuen-tran en el área dispersa rural. Las distan-cias de las unidades educativas a la cen-tral siguen la siguiente relación:

Establecimiento Distancia Núcleo Distancia Núcleo Gualberto Villarroel Núcleo Nuevos Horizontes

Gualberto Villarroel Central Nuevos Horizontes Central

Obispo Juan Claudel 200 m Villa El Carmen 10 Km

Lucio Lens 700 m Cauchal 6 Km

Melvin Jonnes 30 m Santa Rosita 6 Km

Filadelfia 1000 m Villa Pocoata 5 Km

San José 700 m Arroyo Hondo 22 Km

El Cebú 13 Km Santa Ana de Chocolatal 12 Km

Carmen Soledad 8 Km Núcleo Collana Linares

Puerto Yumani 13 Km Collana Central

Puerto Motor 18 Km Uncallamaya 9 Km

Carmen Florida (por río) 1 horas San Bernardo 5 Km

Real Beni (por río) 1,5 horas San Martín 10 Km

Asunción Quiquibey (por río) 4 horas Piedras Blancas 8,5 Km

San Antonio de Sani (por río) 1,5 horas Betanzos 9 Km

NÚCLEO GUALBERTO VILLARROEL

NÚCLEO NUEVOS HORIZONTES NÚCLEO COLLANA

LINARES

UNIDADES URBANAS G. VILLARROEL LUCIO LENS SAN JOSE FILADELFIA MELVIN JONNES OB. J. CLAUDEL

UNIDADES DISPERSAS VILLA LOURDES CARMEN SOLEDAD PUERTO MOTOR PUERTO YUMANI EL CEBÚ CARMEN FLORIDA REAL BENI ASUNC. QUIQUIBEY

UNIDADES DISPERSAS

NUEVOS HORIZONTES VILLA EL CARMEN CAUCHAL SANTA ROSITA VILLA POCOATA ARROYO HONDO SANTA ANA CHOCOLATAL

UNIDADES DISPERSAS

COLLANA LINARES PIEDRAS BLANCAS SAN MARTÍN UNCALLAMAYA BETANZOS SAN BERNARDO

DIRECCION DISTRITAL DE EDUCACION RURRENABAQUE

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 25

Plan de renuclearización. A partir de la gestión escolar 2002 se tiene previsto implantar el Plan de renuclearización del Distrito Rurrenabaque para facilitar la me-jor funcionalidad de los núcleos, con co-herencia y equidad. 12 La nueva propuesta es la siguiente: Núcleo Nuñez Gamarra. Gualberto Villarroel, Lucio Lens, San José, Melvin Jonnes, Filadelfia, Obispo Juan Claudel, Villa Lourdes. Núcleo 13 de mayo. Carmen Soledad, Puerto Yumani, Carmen Florida, El Cebú, Real Beni, San Antonio de Sanny, Asunción del Quiquibey, Puerto Motor. Núcleo Germán Busch. Nuevos Horizontes, El Cauchal, Santa Rosita, Arroyo Hondo, Chocolatal, Villa El Carmen, Juana Azur-duy. Núcleo 2 de abril. Collana Linares, Piedras Blancas, Uncallamaya, San Martín, San Bernardo, Betanzos, Bajo Colorado. Estado y calidad de la infraestructura. La infraestructura es buena en un 54% aproximadamente. El equipamiento es aún insuficiente en la mayor parte de los casos, aunque ya exis-te dotación de estantes para libros. Se constató que ya se cuenta con los mate-riales didácticos de la Reforma Educativa: juegos de mapas de Bolivia, módulos de enseñanza y textos. Dotación de servicios básicos. Sola-mente hay servicios de luz, agua potable y servicios higiénicos en las unidades edu-cativas de la ciudad. En las unidades des-concentradas, cuentan con agua potable, las de Collana y Nuevos Horizontes. Respecto a las viviendas de los maestros 50% son buenas, 5% regulares y en 45% no se cuenta con ellas.

12

DIR.DISTRITAL RURRENABAQUE. Plan De renuclea-

rización Rurrenabaque: DDR, 2001

En Collana se ha dotado de un ambiente de internado a las estudiantes del último curso; se encuentra en regular estado.

Cuadro 18

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

UNIDAD EDUCA-TIVA

Infraestructura

Buena Regular Mala

G. Villarroel

Juan Claudel

Lucio Lens

Melvin Jonnes

Filadelfia

San José

Villa Lourdes

Carmen Florida

Carmen Soledad

Puerto Yumani

Puerto Motor

El Cebú

Real Beni

San Antonio Sani

A. Quiquibey

Nuevos Horizontes

Villa El Carmen

Cauchal

Villa Pocoata

Santa Rosita

Arroyo Hondo

Chocolatal

Collana Linares

Piedras Blancas

Uncallamaya

San Bernardo

San Martín

Betanzos

FUENTE:Elaboración propia

NIÑOS TSIMANE. SANTA ROSITA

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 26

Número de matriculados.

Cuadro 19

MATRICULADOS POR GRADO, DOCENTES Y NUMERO DE CURSOS. GESTION 2001

UNIDAD EDUCA-TIVA

INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA ALUMNOS DOCENTE CURSOS

1a 2a 1º 2o 3o 4o 5º 6o 7o 8o 1º 2o 3o 4o

G. Villarroel 430 16 13

G. Villarroel 115 4 4

Lucio Lens 542 23 18

Lucio Lens 556 18 15

Ob. Juan Claudel 388 17 11

Ob. Juan Claudel 358 20 11

Filadelfia 726 23 23

Villa Lourdes 153 6 7

Puerto Motor 25 1 3

Carmen Soledad 26 1 1

Puerto Yumani 85 1 7

El Cebú 55 1 6

Carmen Florida 27 1 4

A. Quiquibey 50 1 5

San Antonio Sani 27 1 3

Real Beni 25 1 3

N. Horizontes 245 9 11

Villa El Carmen 123 5 8

Cauchal 80 3 6

Santa Rosita 24 1 3

Arroyo Hondo 23 1 3

J. Azurduy de P. 26 1 3

Chocolatal 25 1 2

Collana Linares 201 9 12

Uncallamaya 27 1 3

San Bernardo 49 2 6

San Martín 24 1 5

Betanzos 23 1 3

Piedras Blancas 69 3 8

Bajo Colorado 24 1 3

TOTALES 4551 174 210

FUENTE: Dirección Distrital de Educación de Rurrenabaqu

La matricula escolar se incrementa en cada gestión anual. En el 2001 se tiene la primera promoción del área desconcen-trada (Collana Linares) La relación docente/estudiante es de 26 alumnos por cada docente. Los docentes interinos alcanzan al 58% y los normalistas y egresados son el 31% (PDEM Rurrenabaque, 1999) Deserción escolar. Según el Plan de Desarrollo Educativo Municipal de 1999, la deserción escolar en el Municipio alcanza a 10,95% sobre el total de inscritos. El nivel inicial presenta el mayor porcentaje de deserción con 14,83%, donde los varo-nes tienen la mayor tasa de abandono con el 18,02%.

Las causas que señala el PDEM son la insuficiente preparación en nivel inicial, la edad no adecuada, falta de comodidad en la escuela y enfermedad. En los niveles primario y secundario se observa casi la misma tasa de deserción, con una media de 10,79%, en la que las mujeres tienen la mayor tasa: 12,66%. Entre las causas se menciona a que los escolares se ven obligados a aportar con su trabajo al ingreso económico familiar. Las niñas dejan de asistir a su unidad por que tienen que cumplir con labores del hogar, el cuidado de sus hermanos y tam-bién por las distancias que deben recorrer hasta su establecimiento. Los varones realizan actividades agrícolas pequeñas.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 27

Cuadro 20

DESERCION ESCOLAR POR NIVEL Y SEXO. GESTION 1988

Nivel Sexo

Inscritos Retirado Tasa de deserción

Inicial Varón 111 20 18.02

Mujer 98 11 11.22

Total 209 31 14.83

Primaria Varón 1554 159 10.23

Mujer 1369 153 11.18

Total 2923 312 10.67

Secundaria Varón 269 23 8.55

Mujer 198 28 14.14

Total 467 51 10.92

Total 3599 394 10.95

FUENTE: PDEM 1999 Dirección Distrital de Educación de Rurrenabaque

Grado de aplicación y efectos de la Re-forma Educativa. Existe capacitación a los maestros en aspectos de la Reforma Educativa en los siguientes temas:

Lecto escritura

Pedagogía de proyectos}

Grupos de nivel

Acompañamiento de aula Esta capacitación se cumple con grupos de 20 maestros cada vez, a lo largo del año.

Se observa que el núcleo Gualberto Villa-rroel es el único organizado con la Refor-ma Educativa y por otra parte, no se prac-tica la educación bilingüe en ninguna de las unidades. C.5.2. Educación alternativa. En el Municipio se ofrece la educación para adultos. El programa implementado para obtener el bachillerato humanístico con-templa las materias de:

Literatura

Matemática

Estudios sociales

Ciencias Naturales El CEMA de Rurrenabaque funciona en el colegio Gualberto Villarroel y cuenta con 299 estudiantes y 6 docentes. Otras instituciones de capacitación. Existen centros de capacitación: Instituto de Belleza en peinados, también una es-cuela técnica que funciona con el apoyo de organizaciones internacionales y la alcaldía municipal.

ESCUELA RURAL

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 28

C.6.

SALUD

C.6.1. Medicina convencional. Estructura institucional. El área de salud Rurrenabaque pertenece al Distrito de Salud de Reyes, que es un entidad des-concentrada del Servicio Departamental de Salud SEDES Beni. La estructura orgánica del Distrito de Sa-lud es de tipo jerárquico, donde existe un equipo de conducción a nivel de la Direc-ción del Distrito de Salud de Reyes (ubi-cado en ese Municipio). Tiene funciones de gerencia técnico administrativa y un personal operativo a nivel de las Areas de Salud con responsabilidades en la aten-ción preventiva y asistencial a las comuni-dades de su jurisdicción Centro de Salud Rurrenabaque. Hay un Centro de Salud en la ciudad de Rurrena-baque, es nuevo al igual que su equipa-miento. Fue inaugurado en mayo de 2000. El Centro de Salud Rurrenabaque (C.S.RBQ) cuenta con cinco consultorios, catorce camas de internación y un quiró-fano. Cuenta con servicios de agua pota-ble, luz y servicios higiénicos El personal es el siguiente:

Cuadro 21

PERSONAL DE SALUD

Personal de salud

Cantidad

Médicos 2

Licenciadas en Enfermería 1

Auxiliares de Enfermería 5

Técnicos de Laboratorio 1

Odontólogo 1

Administrador 1

Personal de Farmacia 1

Encargado de Estadística 1

Chofer de ambulancia 1

Personal de servicio 4

En el Area de Salud de Rurrenabaque se trabaja con 25 promotores de salud.

Puesto de Salud de Nuevos Horizontes. Ubicado a 45 Km. de la ciudad de Rurre-nabaque, cuenta con infraestructura nue-va y es atendida por una Auxiliar de en-fermería. No cuenta con luz ni alcantarilla-do, dispone de agua potable. Es el único puesto de salud en funcionamiento en el municipio, aún falta implementar el puesto de Salud de Collana. Causas principales de morbilidad y mortalidad. Las enfermedades con mayor prevalencia son las siguientes: 13 1) Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) 2) Infección Respiratoria Aguda (IRA) 3) Parasitosis 4) Anemia 5) Tuberculosis La Tasa de Mortalidad Infantil es de 94 por mil nacidos vivos 14, las causas mas frecuentes son la diarrea, neumonía, en-fermedades perinatales y las inmunopre-venibles. Epidemiología. Las campañas de vacu-nación son cumplidas regularmente me-diante el rastrillaje. En la gestión 2000 se alcanzaron resultados óptimos de cobertu-ra en menores de 1 año:

Cuadro 22

COBERTURA DE INMUNIZACIONES GESTIÓN 2000 (ENERO A DICIEMBRE)

Tipo Cobertura

Polio–3ª. Dosis 117%

Pentavalente 117%

Sarampión 115%

BCG dosis única 100% FUENTE: Hospital Rurrenabaque

Para el año 2001, y faltando consignar el último trimestre del año se alcanzaron los siguientes registros epidemiológicos en menores de 1 año:

13

Información del Director C.S.RBQ 14

UDAPSO

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 29

Cuadro 23

COBERTURA DE INMUNIZACIONES GESTIÓN 2001 (ENERO A SEPTIEMBRE)

Tipo Programado Cobertura

Polio–3ª. Dosis 387 94%

Pentavalente 387 93%

Sarampión ( * ) 372 64%

BCG dosis única 387 76% FUENTE: Hospital Rurrenabaque ( * ) Datos de enero a junio 2001

Otros datos del monitoreo del año 2001. Los registros médicos del primer semestre de 2001 junto a los del año 2000, explican los principales indicadores de atención de salud, de acuerdo a la si-guiente relación:

Cuadro 24

INDICADORES DE ATENCION DE SALUD GESTIÓN 2000 – 2001. PRIMER SEMESTRE (ENERO A JUNIO)

Indicador Programado 2000

Resultados Programado 2001

Resultados

2000 % 2001 %

Parto institucional 449 163 36% 449 143 32

4º Control pre natal 513 50 31% 513 46 19

EDA < 5 años 1853 1346 73% 1853 467 25

Neumonía < 5 años 185 107 58% 185 65 34

DPT-PV 3ª. Dosis <1ªño 387 142 37% 387 136 35

% ocupación de camas 8 1272 48% 17 48

Promedio de estancia 2% 2

Orientación a mujeres PF 2690 272 10% 2690 466 17

Malaria Tto. Concluido 58 84

Tuberculosis BK(+) 32 4 12% 13 7 54

Control pre natal 513 159 31% 513 237 46

Leishmaniasis 43 35

DT 2ª. Dosis 2690 312 35% 2690 183 7

Desnutrición infantil 169/1070 16% 125/1423 9 FUENTE: Hospital Rurrenabaque

C.6.2. Medicina tradicional. En algunas comunidades se recurre a parteros empí-ricos y al uso de plantas medicinales. Es particularmente rica la tradición tacana para el uso de plantas en enfermedades,

experiencia que ha sido validada científi-camente y recogida en diversos trabajos, como “Tacana” con más de 520 especies de árboles y hierbas con propiedades me-dicinales (UMSA / CIPTA / IRD / FONA-MA/ EIA Tacana La Paz: IRD, 1999)

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 30

C.7.

SANEAMIENTO BASICO C.7.1. Estructura institucional. Para la dotación de agua y el servicio de alcantari-llado en la ciudad de Rurrenabaque, fun-ciona el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rurrena-baque (SAMAPAR). Para el servicio de energía eléctrica se ha organizado la Cooperativa de Luz Eléctri-ca “Rurrenabaque Ltda.” En las comunidades de colonizadores y de originarios no hay sistemas de agua potable, alcantarillado ni energía eléctrica. Solo en tres comunidades (Piedras Blan-cas, Collana y Nuevos Horizontes) existen pequeños sistemas de almacenamiento y distribución que tienen problemas en su mantenimiento y ampliación. C.7.2. Calidad, cobertura y estado de los servicios. Agua potable. SAMAPAR provee me-diante red, agua extraída de vertiente, por tanto es limpia y potable.

Cuadro 25

VIVIENDAS POR SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Tipo Número Viviendas

%

Cañería dentro vivienda 201 12.4

Cañería fuera vivienda 696 42.8

Sin cañería 729 44.8 FUENTE: CNPV/92

La Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE) indica que la cober-tura de agua potable es del 28,6% Las zonas urbanas que no alcanzan al servicio por red, lo hacen mediante cister-nas. Algunas de estas zonas son: El Ce-rrito, Villa Lourdes y Magdalena Amutari. Alcantarillado. Existe un pequeño siste-ma que sirve a una parte de la población (Zona Central, Zona Sur y parte de la Zo-na Norte). El desagüe se dirige a lagunas de oxidación ubicadas en alrededores de la avenida Costanera.

Cuadro 26

VIVIENDAS POR TIPO DE DESAGÜE DE SERVICIO SANITARIO

Tipo No. Vi-viendas

%

Alcantarillado 27 1.7

Cámara séptica 156 9.6

Otros 677 41.6

Sin especificar 766 47.1 FUENTE: CNPV/92

En cuanto se refiere a la instalación de servicios higiénicos, el 20% de la pobla-ción cuenta con baño con tasa, el 40% con baños de cajón, el 25% con letrinas sencillas y el 10% restante carece de ins-talación. Energía eléctrica. La Cooperativa de luz Eléctrica realiza el servicio mediante dos motores generadores de energía; y provee asistencia en la instalación, mantenimien-to y reparación del sistema de distribución. Actualmente existe servicio continuo de las veinticuatro horas.

Cañería dentro

vivienda

Cañería fuera

vivienda

Sin cañería

Alcantarillado

Cámara séptica

Otros

Sin especificar

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 31

C.8.

FUENTES Y USOS DE ENERGIA El combustible más utilizado para cocinar los alimentos es la leña, seguido por el gas licuado y la combinación de ambos. Las comunidades rurales utilizan leña en un 98%. La población urbana recurre a la leña aproximadamente en 50% C.9.

VIVIENDA Con relación a la condición de la vivienda son particulares 1822 viviendas (97%) y 49 son de carácter colectivo (3%), según los datos del Censo de 1992. Las viviendas en el área rural son en su mayoría del tipo rústico, con soportes y paredes de madera, techo de palma y piso de tierra. Los carácterísticos y elevados techos de palma favorecen la ventilación de los ambientes. En el área urbana el 75% son viviendas rústicas, 20% son mejoradas con ladrillo, cemento y tejas de fibrocemento, 5% son viviendas de hormigón.

C.10.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Red vial. Su principal vinculación terrestre es la troncal de tierra y ripio Yucumo – Rurrenabaque, que es parte de la carrete-ra denominada bi-oceánica. Tiene su ori-gen en La Paz, atravieza los Yungas, in-gresa a la región beniana por Quiquibey continuando su paso por Yucumo y llega a la población de Rurrenabaque a la altura de la zona Magdalena Amutari a 5 km. de la ciudad. Continúa su paso hacia Reyes, Riberalta y Guayaramerín en la frontera con el Brasil. Rurrenabaque es punto intermedio impor-tante de la carretera bioceánica y otorga servicios necesarios a los pasajeros, con-ductores y motorizados. Asimismo, Rurre-nabaque es punto estratégico de la carre-tera hacia Ixiamas, interrumpido única-mente por el río Beni. Esta carretera es a futuro, potencial medio de integración con la capital del departamento de Pando. La carretera troncal es el referente princi-pal de las comunidades de colonizadores asentadas a lo largo de la misma. Aproxi-madamente vincula a 26 comunidades ubicadas en la primera faja.

AREA RURAL AREA URBANA

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 32

A partir de estas comunidades se inician los caminos vecinales a segundas y terce-ras fajas, variando las distancias entre cuatro a siete km. Es también de uso constante para el transporte de carga y de pasajeros, con mayor intensidad los fines de semana, debido a las ferias dominicales, a pesar del muy mal estado de mantenimiento del tramo Yucumo-Rurrenabaque de 110 km. de extensión. Hay servicio de transporte interdeparta-mental de Rurrenabaque a La Paz con frecuencia diaria de salida, mediante dos líneas de transporte: Trans Totaí y Yun-gueña y eventualmente la línea Tur Bus Totaí. El transporte interprovincial se cumple diariamente a Reyes y Santa Ro-sa, y con intervalos a San Borja. Transporte fluvial. El medio es el río Be-ni, para vincular a las comunidades origi-narias asentadas en las riberas, con la ciudad de Rurrenabaque. Los tiempos de viaje por tramo desde Ru-rrenabaque, siguen la relación:

Población

Motor Peque

Carmen Florida 30 min. 50 min.

Real Beni 60 min. 1,60 hrs

S. Antonio Sani 70 min. 2,0 hrs

A. Quiquibey 2,5 hrs. 4,5 hrs

El servicio de transporte fluvial lo atienden canoas de propiedad privada, de acuerdo a requerimiento, con mayor intensidad los fines de semana. Este tipo de transporte está condicionado directamente a las cre-cidas del río, especialmente en época de lluvias; cuando se originan turbiones, se interrumpe totalmente el servicio. Transporte aéreo. Se cuenta con los ser-vicios interprovinciales e interdepartamen-tales mediante la empresa TAM Transpor-tes Aéreos Militares.

Medios de comunicación. En Rurrena-baque hay los siguientes medios de co-municación masiva: Canal 9 y Canal 13 que tienen señales

locales e internacionales. Entre las radioemisoras están la Radio

2 de febrero y FM 98.1, ambas con un alcance corto debido a sus bandas de transmisión que no superan los 10 km. de radio.

Comunicaciones. Como parte del siste-ma de telecomunicaciones la ciudad de Rurrenabaque cuenta con los servicios de:

ENTEL con 2 cabinas delegadas; DITER Radio Serrano Radio Guajojó y Radio Amazonas. El servicio telefónico domiciliario prestado por la Cooperativa de Teléfonos Rurrena-baque que tiene un costo de instalación actual de Bs. 700.- Hay teléfonos tarjeteros en Carmen Flori-da y Villa Ingavi, sector Tacuaral.

TRANSPORTE POR EL RIO BENI

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 33

ASPECTOS ECONOMICO PRODUCTIVOS D.1.

ACCESO Y USO DEL SUELO

D.1.1. Tamaño y uso de la tierra. Las tierras de manera general, pertenecen a comunidades de colonizadores y de origi-narios.

Colonizadores. El tamaño promedio de las parcelas en este sector es de 25 hectáreas; las mismas que son utilizadas para la práctica de agricultura de subsis-tencia y en algunos casos generan exce-dentes de producción, destinados a la comercialización o trueque. Originarios. Las tierras son de uso co-munitario, donde no existe parcelación como en el sector colonizador. El tamaño de las Tierras Comunitarias de Origen, TCO es variable y muchas de ellas se encuentran en trámite de titulación como demanda. Productores urbanos. Disponen de pe-queñas parcelas familiares en los alrede-dores de la ciudad de Rurrenabaque, co-mo en las riberas e islas del río Beni. El tamaño promedio oscila entre 0.5 – 1.0 hectárea. Gran parte de la población de la zona Nor-te (barrios San Antonio, San José, Villa Fátima, Villa Copacabana y algunas otras de la zona Villa Lourdes) están involucra-dos en esta actividad. D.1.2. Tierras bajo riego y a secano. No hay tierras bajo riego, en todas se practica agricultura a secano, cuya extensión no es posible determinar cuantitativamente por el constante proceso de chaqueo de bos-que primario y barbechos.

D.1.3. Tenencia del suelo. La mayoría de las comunidades no cuentan con títulos ejecutoriales de propiedad de su parcela,

pero los trámites de titulación se encuen-tran en proceso. Las tierras de los origina-rios son Tierras Comunitarias de Origen (TCO) sujetas a legislación específica.

Origen de la propiedad. Las tierras de los colonizadores fueron atribuidas por asentamientos a partir de 1978 con la lle-gada de los primeros colonizadores hacia Yucumo, luego en 1983 y 1985 y final-mente en 1987 con el acondicionamiento de la carretera Yucumo – Rurrenabaque. De esta manera se establecen gradual-mente en las primeras, segundas y terce-ras fajas. Los originario, considerados dueños de la extensa llanura y biodiversidad, fueron perdiendo poco a poco esta calidad ante el avance de los colonizadores y de los concesionarios que explotan los recursos naturales. Luego de la “Marcha por la Vida y el Terri-torio”, en el año 1995, recién los gobiernos otorgan importancia a la gravedad del problema, iniciándose el proceso de de-marcación y titulación de las Tierras Co-munitarias de Origen, actividad que en la actualidad, continúa en proceso. D.2.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.

D.2.1. Sistema de producción agrícola. Tanto en el sector colonizador como en el de los originarios, se utiliza el sistema tradicional de roza - tumba – quema, con la única diferencia de que los colonizado-res trabajan mayores extensiones en rela-ción a los originarios. Principales cultivos y variedades. Tanto para originarios como para colonizadores, los principales cultivos son el arroz, maíz, yuca y plátano.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 34

En algunos casos el sector colonizador introduce otros cultivos como cítricos y pastos.

Tecnologías empleadas. Aparte del sis-tema tradicional, con la llegada de orga-nismos internacionales como Veterinarios Sin Fronteras (VSF), se introdujeron nue-vas técnicas de cultivo como los sistemas agroforestales, los mismos que no llega-ron a la totalidad de los agricultores.

Rotación de cultivos y manejo de sue-los. No existe mucho criterio al respecto, siendo que en algunos casos aislados se practica la rotación de cultivos anuales, como arroz y maíz con leguminosas como el kudzú. En la mayoría de los casos, luego de la siembra y cosecha se procede al embar-bechamiento por algunos años a efectos de recuperación de la materia orgánica del suelo.

Relación superficie cultivable, cultiva-da. No existen parámetros para determi-nar esta situación, pues el instrumento adecuado constituye el plan de ordena-miento predial (POP), el mismo que no ha sido efectuado en la gran mayoría de los predios.

Insumos. De manera general se usa tra-dicionalmente semilla del lugar, para lo cual se destina una parte de la producción como en el caso del arroz y el maíz. No hay costumbre de uso de fertilizantes ni fitosanitarios en la mayoría de los culti-vos tradicionales, a excepción de uno que otro cultivo como la sandía, tomate y otras hortalizas.

Superficies por cultivos. Como prome-dio, tanto para los sectores de originarios como de colonizadores, se destinan al cultivo las siguientes cantidades de tierra:

Cuadro 27

SUPERFICIE PROMEDIO DE PRINCIPALES CULTIVOS DE LOS ORIGINARIOS

Cultivos Superficie (Has.)

Arroz 0.5

Maíz 0.25 – 0.5

Plátano 0.5 – 1.0

Yuca 0.25 FUENTE: Elaboración propia

Cuadro 28

SUPERFICIE PROMEDIO DE PRINCIPALES CULTIVOS DE LOS COLONIZADORES

Cultivos Superficie (Has.)

Arroz 1.0 – 3.0

Maíz 1.0

Plátano 0.5 – 1.0

Yuca 0.25 FUENTE: Elaboración propia

El arroz es considerado como el principal cultivo de cabecera después de la habili-tación de suelos para cultivos, el mismo que constituye la principal fuente de segu-ridad alimentaria para el agricultor y su familia. El maíz es sembrado generalmente aso-ciado o a continuación del cultivo de arroz. Este cultivo coadyuva en la seguridad alimentaria de los animales (ganado ma-yor y menor)

El cultivo de plátano es también importan-te en la dieta familiar y animal, cuyos ex-cedentes son comercializados en los mer-cados de Reyes, Santa Rosa, y Riberalta y Guayará preferentemente.

Rendimientos por cultivos. Los principa-les cultivos en términos de superficie culti-vada son:

Pastos

Arroz

Maíz

Yuca

Plátano

En menor proporción están los cítricos, el palmito, frejol, caña de azúcar, hortalizas y otros frutales.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 35

CUADRO 29

VOLUMENES DE PRODUCCION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS DEL MUNICIPIO

Central Arroz

tm Maíz tm

Yuca Tm

Plátano Tm

Carne tm

Leche (mil lts)

TOTAL tm

Capilla 46 74,1 240,1 51,93 2,0 16,6 430,8

Cauchal 189 117,3 500,1 632,25 23,6 198,6 1.660,7

N. Horizontes 129 45,6 190,6 113,22 19,5 163,7 661,4

Collana 443 330,7 596,3 617,19 30,8 296,9 2.314,7

Piedras Blancas 79 47,0 77,9 298,72 19,8 174,4 697,0

El Palmar 229 159,4 148,5 170,80 29,2 212,5 949,9

TOTAL 1115 774 1754 1884 125 1.062,8 6.714,5

% 16,6% 11,5% 26,1% 28,1% 1,9% 15,8% 100,0% FUENTE: VSF Estudio socioeconómico del Municipio de Rurrenabaque Rbq: VSF/PPL, 2001 Destino de la producción. Está dirigido al autoconsumo y a la comercialización de los excedentes. La comercialización de productos agropecuarios es variable según tipo de producto y distancia a los principales centros de consumo.

El arroz se comercializa en Caranavi, Ru-rrenabaque y Yucumo. La producción de las comunidades que pertenecen a las centrales Capilla, Cauchal y Nuevos Hori-zontes es dirigida a Rurrenabaque apro-vechando la cercanía; en cambio, la co-

rrespondiente a las centrales Collana, Piedras Blancas y Unión Tacuaral llega con más facilidad a Yucumo y Caranavi. Aproximadamente se comercializa el 57% y se destina al consumo el 43% según los datos del Autodiagnóstico Comunal. El maíz se comercializa ocasionalmente debido a que el precio es bajo. Cuando el precio es atractivo se comercializa en Ru-rre y en Yucumo. El plátano y la yuca son comercializados sólo por los colonos que se encuentran próximos a los principales centros de con-sumo, generalmente la venta de estos productos es directa al consumidor final en los días de feria dominicParla comuni-dades distantes, el costo del flete hace inviable la comercialización de estos pro-ductos. Los cítricos se venden principalmente en Rurrenabaque al igual que las hortalizas y sandía que se cultivan en invierno y en pequeña escala. Principales subproductos. En el caso del arroz existe el afrecho de arroz, obte-nido de la cáscara del arroz que represen-ta 1/3 del peso bruto del producto.Del plátano se obtiene chila, (especie de api), de la yuca se obtiene el chivé y almidón

Plagas y enfermedades. De acuerdo a los principales productos, son:

COMERCIO DE ARROZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 36

Cuadro 30

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Cultivo

Plagas Enfermedades

Arroz Petilla

Mancha de la hoja

Maíz Gusano cogollero

Plátano Gusano barrenador

Infraestructura productiva. Existen al-gunos silos, de aproximadamente 4% de las familias productoras. Organización de la fuerza de trabajo. En esta actividad está involucrada toda la familia. Costos de producción y rentabilidad. Las familias no manejan costos de pro-ducción, invierten su mano de obra sin ningún control.

D.2.2. Sistemas de producción pecua-ria. Existe en el área del Municipio, un sistema tradicional de ganadería extensiva y un sistema de crianza familiar para la producción de carne y leche

Población por especies principales. Los sistemas de producción de la zona de colonización, debido a las influencias del mercado y a los incentivos de las institu-ciones con capacitación técnica, crédito y mejoramiento genético, han evolucionado hacia la ganadería doble propósito con base en pasturas cultivadas y genética especializada en leche (pardo suizo y jer-sey). Solo unos pocos agricultores in-fluenciados por la ganadería tradicional de las pampas, están optando por la gana-dería de carne con ganado cebuino, prin-cipalmente nellore.

Tecnología y manejo. No se emplea tec-nología, el manejo es tradicional. La Aso-ciación de Productores Agroecológicos, ASPAE maneja el ganado de forma inte-gral (semi estabulado); atiende la sanidad animal con vacunaciones, curaciones y desparasitaciones.

Se practica un método rotatorio de provi-sión de vacas preñadas. Trabaja con una asociación de 300 comunarios, desde Collana hasta Yucumo. En los meses de octubre y noviembre se realiza la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en Rurrenabaque. Productos y subproductos. Los princi-pales productos son la carne, leche, y cuero.

Insumos utilizados. Para el tratamiento de las enfermedades se utilizan vacunas y antibióticos, antiparasitarios, antimicóticos, vitaminas, sales y minerales. Manejo de praderas y forrajes. En el área colonizadora se observa la crianza de ganado bovino de manera extensiva en forma libre en la gran mayoría, creando una serie de problemas entre comunarios por daños animales, sin embargo, otra parte ya comienza a manejar el sistema de potreros cercados (manejo intensivo). Por otra parte algunas familias del área urbana de Rurrenabaque, zona Norte, tienen potreros de ganado intensivo.

En forrajes se puede observar el cultivo de pastos (brachiaria brizanta y decumbens) en las partes altas y brachiaria humidícola en las partes bajas. Algunas familias han introducido el pasto elefante y merquerón, otras han comen-zado a variar la dieta animal con la siem-bra de leguminosas como el kudsú y mu-cuna, como también con la siembra de bananos.

Carga animal. No hay datos definitivos.

Destino de la producción. La comerciali-zación es escasa. La ganadería es inci-piente, solo existen pequeños ganaderos con 2 a 100 cabezas de ganado en las comunidades. Los grandes ganaderos o empresarios tienen más de 500 cabezas de ganado.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 37

El ganado bovino se comercializa en Ru-rrenabaque y en Yucumo. Los comerciali-zadores de ganado, “mañazos”, compran en las comunidades para llevarlo a La Paz. En Rurrenabaque el ganado vacuno es faeneado en el matadero municipal. El ganado porcino es faeneado por los cria-dores y vendido en la feria dominical.

Enfermedades y sanidad animal. Con-siderando los tres principales tipos de ga-nado, la relación es la siguiente:

Cuadro 31

ENFERMEDADES DEL GANADO

Ganado

Enfermedades

Vacuno Brucellosis Fiebre aftosa Tricomoniasis Diarrea viral bovina Anaplasmosis

Porcino Fiebre aftosa Triquinosis Parasitosis

Ovino Hidatidosis Parasitosis externa Parasitosis interna

Para la fiebre aftosa se realizan campañas de vacunación preventiva. A la fecha el ganado no está certificado para su expor-tación. Recientemente se han iniciado labores de control de la sanidad animal a cargo de SENASAG, institución estatal que cuenta con una filial en San Buenaventura. Infraestructura productiva. Solo existen establos grandes y bretes en poca canti-dad.

Organización de la fuerza de trabajo. Esta actividad es realizada principalmente por la mujer y los hijos, el padre participa en contadas ocasiones (vacunaciones, arreo).

Costos de producción y rentabilidad. Debido a que existe una producción fami-liar, será rentable solo cuando exista ma-yor cantidad de cabezas. Al momento esta actividad no es rentable debido a la poca experiencia en el manejo y la poca carga animal.

D.2.3. Sistemas de producción forestal. En este campo, existen planes de manejo.

Actualmente continúa la libre explotación, recien normada por la Superintendencia Forestal. El área colonizadora realiza reforestación a través de la implementación de sistemas agroforestales, en lugares donde llegó la asistencia de ONGs.

D.2.4. Sistemas de caza, pesca y reco-lección. Aún cuando la caza está prohibi-da por disposiciones legales, se cumple furtivamente y para fines de autoconsumo. En cuanto a la pesca se realiza perma-nentemente en los ríos Beni, Quiquibey y sus afluentes. Asimismo hay actividad de recolección de frutos y productos del mon-te.

Principales especies. En cuanto a las principales citamos las siguientes:

COMERCIO DE CARNE

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 38

Cuadro 32

ESPECIES PRINCIPALES DE CAZA PESCA Y RECO-LECCION

Caza

Pesca Recolección

Jochi Pacú Majo

Venado Tambaqui Chima

Taitetú Sabalo Achachairú

Tatú Surubí Motacú

Mono Bagre Ocoró

Peta Palometa Guayaba

Chancho de monte

Coco Asaí

Periodos. La caza se realiza en muy pe-queña dimensión a lo largo de todo el año, la pesca es también anual con variaciones en especies. La recolección es anual de acuerdo a especies.

Instrumentos. Para la caza se utiliza el rifle de salón y las flechas. Para la pesca se utiliza la red y las flechas.

Destino. La caza es para el consumo fa-miliar. La pesca es destinada al mercado local y a los restaurantes y hoteles de La Paz. La recolección es para consumo fa-miliar.

Las actividades de caza, pesca y recolec-ción son realizadas por los padres y sus hijos varones.

D.2.5. Sistemas de producción artesanal y/o microempresarial. Tiene su impor-tancia por los razgos propios regionales.

Principales productos. Son los tejidos de palma (jipi japa, sombreros, bolsones); el tallado en madera (fuentes, cucharas, cucharones, floreros, figuras antropomór-ficas y zoomórficas); trabajos en coco; trabajos en cuero de sapo y lagarto (cintu-rones, monederos, llaveros, etc).

Tecnología empleada. Todo el trabajo se realiza con instrumentos rústicos: cuchillo, estilete, alicates.

Volumen y destino de la producción. Se destina en su totalidad para el consumo turístico, y son comercializados en la feria dominical de Rurrenabaque y en tiendas especializadas de la ciudad, como tam-bién en comunidades (Nuevos Horizontes) Organización de la fuerza de trabajo. En pequeña escala los artesanos preparan sus artesanías en las familias y entregan su producción a las tiendas de Rurrena-baque. Hay también asociaciones de artesanos (Mujeres Artesanas de Nuevos Horizon-tes, Carpinteros de Rurrenabaque), que funcionan como microempresas que cuen-tan con artesanos contratados.

CAZADOR Y SU PRESA

COMERCIO DE FRUTAS Y PESCADO

EN LA PLAYA

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 39

D.3.

RECURSOS TURÍSTICOS

El turismo es uno de los potenciales económicos más importantes del Munici-pio. Las alturas entre El Bala y Rurrena-baque oscilan entre 800 y 400 metros m.s.n.m., terreno cubierto por densa vege-tación de alta y mediana altura, donde existen maderas preciosas (mara, cedro, tumi, moradillo), otros en menor cantidad como el jacarandá, cuta. La impresionante biodiversidad es otro atractivo al eco- tu-rismo. El turismo europeo especialmente, ha mostrado su preferencia por la región y las condiciones, aunque incipientes, de la infraestructura turística de la ciudad de Rurrenabaque, desde donde se desplazan a las zonas de su preferencia. Los grupos de turistas realizan recorridos bajo la forma de “turismo de aventura”, “eco turismo “ en las zonas de Santa Ro-sa, Tuichi, selvas, ríos, etc. Los turistas se desplazan a Rurrenabaque utilizando el transporte terrestre (princi-palmente La Paz – Yucumo -Rurrenabaque) y por vía aérea. D.4.1. Infraestructura turística. Está compuesta por los Hoteles y restaurantes, los Operadores de turismo, los Guías de turismo; en coordinación con el Consejo Municipal de Turismo (COMTUR) presidi-do por el Alcalde Municipal. Cámara Hotelera de Rurrenabaque (CAHOR). Agrupa a los siguientes servi-cios de alojamiento:

1) Hotel Safari 2) Hotel Bella Vista 3) Residencial Jislene 4) Hostal Paraíso 5) Hostal Beni 6) Hostal América 7) Hotel Berlín 8) Residencial Porteño 9) Hotel Tuichi

10) Hotel Rurrenabaque 11) Hotel Santa Ana 12) Hotel Asaí 13) Hotel Oriental 14) Residencial El Edén 15) Hotel Macuti 16) Hotel Las Garzas 17) Hotel Aguilar 18) Hotel Jazmín

Asociación de Operadores de turismo (ASOPTUR). Tiene registradas catorce agencias:

1) Amazonia adventure 2) Fluvial tours 3) Amazonic travels 4) Indígena tours 5) Chalalán S.A. 6) Anaconda tours 7) Aguila tours 8) Eco tours 9) Donato tours 10) Enin tours 11) Inka land tours 12) Flecha tours 13) Proyecto Mapajo 14) San José tours

D.4.2. Características del flujo turísti-co. El incremento de la actividad turística el Municipio de Rurrenabaque, amortiguó en buena medida el impacto de la caída del negocio de la madera. En el año 2000 se registraron 13.395 turis-tas provenientes de diferentes países, en la siguiente relación:

AGENCIA DE TURISMO

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 40

Cuadro 33

NUMERO DE TURISTAS HOSPEDADOS POR CONTI-NENTE (EXCLUYENDO BOLIVIA) 2000

Continente

Turistas %

Europa 7.422 55.4

Asia 2.325 17.4

América 2.012 15.0

Oceanía 1.486 11.1

Africa 150 1.1

Total 13.395 100.0 Fuente: Conservación Internacional 2000. Citado en VSF-PPL. Estudio Socioeconómico del Area de Colo-nización de Rurrenabaque.

Incluyendo a los visitantes nacionales, la cifra supera las 20.000 personas que visi-tan anualmente el Municipio, tomando en cuenta que los flujos turísticos de Rurre-nabaque son mayores en el período entre abril a octubre.

Cuadro 34

NUMERO DE TURISTAS HOSPEDADOS POR CONTI-NENTE (INCLUYENDO BOLIVIA) 2000

Continente

Turistas %

Europa 7.422 37.0

Asia 2.325 43.1

América 8.637 11.6

Oceanía 1.486 7.4

Africa 150 0.7

Total 20.020 100.0

Fuente: Conservación Internacional 2000.

El turismo nacional llega a 6.625 visitan-tes, lo que representa el 33% del total. La oferta turística de las agencias de tu-rismo comprende paseos por las pampas y la selva que duran entre dos, diez y más días. Los desplazamientos de los grupos son conducidos por guías experimentados utilizando vagonetas, canoas con motor fuera de borda. El descanso diario se hace en campamentos instalados a lo largo de los recorrido. La población de Rurrenabaque es el inicio y el fin de los paseos, lo que supone una demanda de productos agropecuarios y la utilización de la infraestructura hotelera. Aproximadamente el 67% de los visitantes son extranjeros y tienen una estadía pro-medio de cinco días, en este tiempo se genera un importante consumo de produc-tos agropecuarios producidos localmente; asímismo genera empleo en diferentes servicios. El turismo en Rurrenabaque incorpora los conceptos agroecológicos que actualmen-te tienen una demanda ampliada.

PUERTO DE RURRENABAQUE

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 41

Cuadro 35

NUMERO DE TURISTAS POR MES SEGÚN NACIONALIDAD. RURRENABAQUE 2000

PAIS

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC TOTAL

Alemania 45 51 64 54 78 83 110 167 159 63 69 57 1000

Argentina 23 16 2 9 12 3 2 5 3 9 4 1 89

Argelia 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 2

Australia 73 50 40 83 91 123 87 133 94 91 119 83 1067

Austria 4 8 0 5 7 16 6 13 4 6 7 6 82

Bélgica 4 4 3 14 22 37 34 41 39 24 24 14 260

Bolivia 584 470 369 453 513 716 614 580 550 523 635 618 6625

Brasil 2 6 6 6 6 5 6 9 7 5 5 2 67

Canadá 18 24 22 46 58 46 42 68 20 19 40 30 433

Chile 14 13 12 3 7 8 4 11 9 3 9 3 96

China 0 0 0 2 2 1 1 0 4 0 3 0 13

Colombia 0 0 0 1 0 2 3 1 3 3 2 2 17

Costa Rica 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2

Cuba 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 2

Dinamarca 33 15 17 18 40 26 49 30 17 19 27 15 306

Ecuador 0 0 0 0 2 2 0 1 0 5 2 1 13

El Salvador 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1

Escocia 0 4 0 8 7 7 2 6 7 4 2 0 47

Eslovenia 2 2 2 2 3 2 5 5 0 2 11 0 36

Eslovakia 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2

España 17 1 3 16 15 15 28 85 24 25 22 14 265

Filipinas 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1

Finlandia 5 9 2 4 5 3 0 0 2 7 12 0 49

Francia 17 29 21 32 35 60 83 161 74 34 48 20 614

Grecia 0 1 0 0 1 0 3 4 7 0 1 0 17

Guatemala 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1

Guyanas 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1

Holanda 43 31 30 51 67 118 78 110 68 68 117 51 832

Honduras 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1

Hong Kong 2 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 6 9

Hungría 0 0 0 0 0 0 2 4 0 1 1 0 8

India 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 2

Indonesia 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

Inglaterra 93 71 62 221 307 245 297 617 286 109 152 107 2567

Irlanda 3 6 6 7 20 27 21 32 15 14 24 9 184

Islandia 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 5

Israel 38 52 46 254 300 240 137 234 263 185 234 198 2181

Italia 5 6 5 1 7 7 12 22 8 6 10 7 96

Japón 5 9 6 8 13 9 14 21 5 4 5 8 107

Korea 1 0 0 0 6 0 1 1 0 0 1 0 10

Malasia 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1

México 2 1 0 1 7 1 2 3 0 3 1 1 22

Noruega 15 23 8 16 32 37 24 7 19 9 51 4 245

Nueva Zelan-dia

39 24 14 42 35 31 40 50 49 35 40 19 418

Perú 7 6 2 5 4 11 10 10 9 12 5 8 89

Polonia 5 0 0 0 2 7 15 13 15 7 3 2 69

Portugal 0 0 0 1 2 0 0 1 0 0 0 1 5

Puerto Rico 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1

Rep. Checa 0 0 3 4 6 1 6 10 6 5 10 2 53

Rumania 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 2

Rusia 2 0 4 5 7 2 0 0 0 1 1 0 22

Sudáfrica 12 5 10 23 13 30 5 7 13 11 10 7 146

Suecia 9 13 17 29 27 34 19 29 13 12 25 6 233

Suiza 27 20 11 32 41 43 39 48 44 45 37 30 417

Tahití 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1

Turquía 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 2 4

Ucrania 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

Uruguay 0 0 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 5

USA 55 50 54 66 136 144 182 170 93 57 83 67 1157

Venezuela 4 0 1 0 0 1 0 8 0 0 1 0 15

Yugoslavia 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1

Zimbawe 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 2

Total 1213 1021 844 1531 1939 2147 1987 2718 1931 1427 1860 1402 20020

Países 37 31 31 37 39 39 39 38 34 36 42 34 62

Fuente: Conservación Internacional

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 42

D.4.

SISTEMA ECONOMICO MUNICIPAL

El sistema económico municipal de Rurre-nabaque descansa principalmente en las actividades agrícola, pecuaria, turística y comercial. Veamos algunos indicadores:

El 83% de las familias se dedica a la agropecuaria. (Incluye a la población urbana), de estas familias el 97 % cul-tiva arroz y maíz.

El 10% de las familias se dedican a la actividad turística (fundamentalmente la población urbana).

El 1% de las familias se dedican a actividades de transformación.

El 6 % de las familias urbanas se de-dican a actividades comerciales y de servicios.

La actividad económica por población dis-tribuida en áreas urbana y rural, es la si-guiente:

36 % de la población está localizada en el área rural del Municipio (Dedica-da a actividades por orden de impor-tancia: agrícola, pecuaria, turisitica y de transformación)

64% de la población está localizada en asentamientos de carácter urbano (Rurrenabaque, Collana Linares y Nuevos Horizontes), y el 94 % de la misma se dedica a la actividad agro-pecuaria.

D.5.

SISTEMA ECONOMICO MUNICIPAL EN EL CONTEXTO

DEPARTAMENTAL El sistema económico municipal de Rurre-nabaque, en relación al marco departa-mental del Beni, está expresado en tres grandes actividades:

La actividad turística viene posicio-nando al Municipio a nivel nacional e internacional. A Rurrenabaque se la conoce como la “Perla turística del Beni”.

Esta actividad, si bien realizada en forma directa por el 10 % de la pobla-ción, genera alrededor de dos millones de dolares anuales de movimiento, que benefician indirectamente a toda la población.

La actividad agrícola con cultivos de arroz, maíz y plátano, es otra de las generadoras de recursos en el Munici-pio.

Este rubro todavía incipiente sólo llega a cubrir necesidades de subsistencia y genera un movimiento económico de medio millón de dólares al año.

La actividad de conservación y preser-vación del medio ambiente por la in-fluencia de la Reserva Pilón Lajas, posibilita al Municipio inversiones in-ternacionales directas y le brinda ima-gen internacional importante para cap-tar mas lineas de financiamiento.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 43

E. ASPECTOS ORGANIZATIVO / INSTITUCIONALES E.1.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN Las instituciones de orden social y/o económico, agrupadas en términos de área geográfica urbana y rural, son las siguientes: A nivel urbano predominan las organiza-ciones estatales, entre ellas: Corregimiento y Migración Policía Nacional Regimiento Ecológico Fuerza Naval Gobierno Municipal Oficina Regional de Impuestos Internos Reserva de la Biósfera “Pilón Lajas” Dirección Distrital de Educación Dirección de Área de Salud Oficina regional del PDCRII Servicio Autónomo Municipal de Aguas Potables y Alcantarillado de Rurrenaba-que, SAMAPAR. Entre las instituciones privadas tenemos: Cámara Hotelera Asociación de Agencias de Turismo Asociación de Gremialistas Asociación de Mototaxis Asociación de Ganaderos Asociación de Empresarios Madereros Cooperativa de Servicios Eléctricos de Rurrenabaque. Iglesia Católica Central de Trabajadores Campesinos de Rurrenabaque. A nivel rural las organizaciones sociales más notables son: Federación de Comunidades Agroecológi-cas de Rurrenabaque. FECAR Organización de Comunidades Originarias de Rurrenabaque. OCOR

Hay también algunas organizaciones no gubernamentales como: Acción Nacional Ecuménica para el Desa-rrollo, ANED Proyecto Pilón Lajas Conservación internacional Programa de Implementación de Sistemas Agroforestales, PRISA Bolivia Cooperación Alemana, DED E.1.1. Organizaciones Territoriales de Base y Asociaciones comunitarias. Está dada por tres tipos de organización: En el área rural: Comunidades Originarias Comunidades de colonos En el área urbana:

Juntas vecinales. Las Organizaciones Territoriales de Base están definidas en torno a sus organiza-ciones matrices (Asociaciones comunitarias) La Federación de Comunidades Agroe-cológicas, FECAR, está organizada en el marco de las formas sindicales y orgáni-cas en seis Centrales:

Union Tacuaral

Piedras Blancas

Collana

Nuevos Horizontes

Cauchal

Capilla

Haciendo un total de setenta y dos (72) comunidades conformadas entre la prime-ra y tercera fajas a lo largo de la carretera Rurrenabaque - Puente Baltasar (frontera con el Municipio de San Borja, Sub Alcald-ía de Yucumo) La Organización de Comunidades Origina-rias, OCOR, está organizada en la lógica de “Tierras Comunitarias de Origen”.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 44

Geográficamente sus comunidades se encuentran en los márgenes de los ríos Beni y Quiquibey y en el entorno de la ciudad de Rurrenabaque, y son:

Carmen Soledad

Puerto Yumani

Puerto Motor

Carmen Florida

Real Beni

San Antonio de Sany

San Luis Chico

Gredeal

Asunción de Quiquibey Haciendo un total de nueve (9) Organiza-ciones Territoriales de Base. En el área urbana del Municipio, la forma de organización no está nucleada en una organización matriz como ser federación de juntas vecinales; cada zona es inde-pendiente, y organizada por barrios.

Son las siguientes: Organización Territorial de la zona Villa Lourdes:

Barrio Magdalena Amutari Villa Lourdes Barrio 25 de Diciembre Barrio Penocos La Siyaya

Organización Territorial de la zona Norte:

Barrio San José Barrio San Antonio Barrio el Camuy

Organización Territorial de la zona Cen-tral:

Barrio Central Barrio el Cerrito

Organización Territorial de la zona Sur Haciendo un total de once (11) barrios urbanos.

E.1.2. Organizaciones sociales funcionales Organizaciones funcio-nales

Tipo de organización Numero de afiliados

Funciones

FECAR Sindical de Trabadores Campesinos Colonizadores

3450 Productivo agropecuario, transfor-mación y turismo ecológico social

OCOR Asociación de Comunidades Originarias, tacanas, mose-tenes, lecos y otros

1035 Productivo, conservacionista y turís-tica artesanal

Comité de Vigilancia Social representativa de la sociedad civil

14 Control Social y articulación entre el Gobierno local y las OTBs

Central de Trabajadores Campesinos de Rurrena-baque

Social representativa de los campesinos

25 (1) Representación de los intereses de los trabajadores campesinos de Rurrenabaque

Comité Civico Social cívica 30 (1) Defensa de los intereses del Munici-pio

Asociación de Comercian-tes y Gremialistas

Económica de varios secto-res

1500 Defensa de los interes de sus aso-ciados

Asociación de Productores de Biomiel APABIO

Productiva de transforma-ción

30 Producción, transformación y co-mercialización de miel y subproduc-tos

Asociación de Productores de Palmito ASIPA

Productiva agropecuaria 35 Producción de palmito y otros culti-vos

Asociación de Productores Yucumo-Rurrenabaque

Productiva principalmente pecuaria

300 Producción pecuaria y derivados

Asociación Mototaxis “2 de febrero”

De servicio Servicio de transporte

Federación de ExComba-tientes

Social Defensa de los intereses del Munici-pio

Cooperativa de Servi-cios Eléctricos de Ru-rrenabaque

De servicio Servicios de energía eléctrica a las zonas urbana y suburbana

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 45

E.1.3. Mecanismos de relacionamiento ínter organizaciones. Los mecanismos de relacionamiento entre las distintas or-

ganizaciones giran en torno al Gobierno Municipal como eje de las gestiones inter-institucionales:

De esta manera se expresa la importancia de liderazgo institucional que ejerce el Gobierno Municipal, Alcalde y Concejo Municipal. Los mejores y mas amplios niveles de relación se dan con los habitantes del sec-tor rural, con criterios, coordinación y

acciones muy participativas y democráti-cas. Y no ocurre lo mismo en el sector urbano, cuya población e instituciones tienen un perfil de apatía, poco interés y escasa motivación, bajando los niveles de participación en el proceso de construír el desarrollo del Municipio y de la propia ciudad.

GOBIERNO MUNICIPAL

FECAR

Comité de Vigilancia

OCOR

Comité Cívico

Comité im-pulsor del desarrollo municipal

ONGs

Financiadores nacionales

Financiadores inter-nacionales

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 46

E.1.4. Instituciones públicas.

Instituciones Públicas

Funciones principales Areas de accion

Gobierno Municipal Responsable del desarrollo integral del Municipio.

Municipio

Corregimiento Representa al Gobierno Cen-tral para la seguridad ciudada-na, migración y coordinación con la Municipalidad y otras instituciones

Seguridad ciudadana, migración coordinación con la municipali-dad y otras instituciones

La Reserva de la Biósfera Conservar y preservar flora, fauna y recursos naturales para su explotación de acuer-do a Ley.

Territorio de la Reserva Pilón Lajas

Regional del Instituto Nacional de Estadistica.

Monitorear y ejecutar acciones referidas al Censo de Pobla-ción y Vivienda

Municipio

Dirección Distrital de Educación Dirigir, normar y ejecutar li-neamientos del Ministerio de Educación

Municipio

Dirección de Area de Salud Responsable de los aspectos de salud, prevención, y cura-ción

Municipio, desde el centro es-tratégico del Hospital a toda la red de atención en areas rurales y urbanas.

Batallon Ecológico Depende organicamente del Ejercito Nacional con funcio-nes castrenses de apoyo al cuidado de la reserva Pilon Lajas

Municipio

Base Naval Ballivián Depende orgánicamente de la Fuerza Naval Nacional, asen-tada para cumplir labores cas-trenses y de apoyo social

Area de los ríos navegables de la región

Policía Nacional Preservar el orden y la paz ciudadana

Municipio

Regional del PDCRII Depende de la Prefectura del Beni para apoyar en progra-mas y proyectos de desarrollo y fortalecimiento municipal

Regional

Caja Nacional de Salud Responsable de los aspectos de salud, prevención, y cura-ción

Cobertura del servicio a los asalariados del estado y algu-nas empresas privadas en el área del Municipio

Destacan por su importancia y accionar, la Alcaldía Municipal, la Reserva Pilón Lajas y el Corregimiento. La institución educati-va gravita por el importante número de estudiantes. La ciudad de Rurrenabaque es sede de las principales instituciones

regionales; y por otra parte, la presencia de las bases militares es también prepon-derante. En cambio, la Policía carece de efectivos suficientes para cumplir sus fun-ciones.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 47

E.1.5. Instituciones privadas Instituciones privadas Funciones principales

Areas de acción

Cámara Hotelera Organización y control de los servicios de alojamiento.

Area urbana del Municipio

Asociación de Agencias de Turismo

Organización y control de los servicios turísticos.

El centro estratégico del servi-cio se encuentra en el área urbana y su radio de acción abarca a las zonas rurales con potencial turistico, de aventura, económico social y recreativo.

Asociación de Guías de Turis-mo

Agrupar a los expertos en circui-tos turisiticos, para un mejor servicio

El radio de acción es el mismo que el anterior

Asociación de Comerciantes y Gremiales

Organización y defensa gremial Área urbana del Municipio

Asociación de Volantes a yun-gas

Organización gremial al servicio del transporte terrestre interde-partamental, provincial y local

Abarca Cobija, Trinidad, La Paz y todos sus ramales

Transporte Aéreo Militar Presta servicios de transporte aéreo nacional

Todas las rutas de conexión aérea en el territorio nacional.

Acción Nacional Ecuménica para el Desarrollo, ANED

Organización no gubernamental intermediaria de creditos de fomento productivo

Municipio

Programa de Implementación de Sistemas Agroforestales, PRISA Bolivia

Organización no gubernamental de apoyo a la producción agro-pecuaria

Comprende comunidades se-lectivas del area rural del Muni-cipio

Asociación de Madereros Organización gremial de activi-dades de transformación de madera (aserraderos)

Municipio

Cooperación Alemana Técnica y Social, DED Bolivia

Organización no gubernamental de apoyo al desarrollo

Municipio

Asociación Integral de Produc-tores Agropecuarios, ASIPA

Organización de Productores Región

Asociación de Productores Agro Ecológicos, ASPAE

Organización de productores Región

En la ciudad de Rurrenabaque están ins-taladas las sedes de la mayoría de las instituciones privadas; las que tienen ma-yor actividad son indudablemente relacio-nadas con el turismo, comercio y el trans-

porte, que son vitales para el desarrollo de toda la región. Las organizaciones no gu-bernamentales ejecutan sus actividades en el área rural donde obviamente son más conocidas.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 48

E.2.

FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

E.2.1. Estructura administrativa. El Concejo Municipal, como parte del Go-bierno Municipal está estructurado en Comisiones de trabajo.

En cuanto al Ejecutivo Municipal conduci-do por el Alcalde, es decir, la Alcaldía Mu-nicipal, está organizada según el siguiente esquema de carácter técnico - administra-tivo:

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

INSPECT. 1,2

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

SECRETARIO

GENERAL

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

HONORABLE ALCALDÍA MUNICIPAL DE RURRENABAQUE

SECRETARIA

ALCALDE MUNICIPAL

DEPTO

CONTABLE

OFICIAL MAYOR

CU. PROYECTO

PDCR II-BM

U. FORESTAL

D. AGROPEC.

DEPTO.

TECNICO

SECRETARIO

GENERAL

SECRETARIA

ACT. FIJO

RECAUDADOR

2

RECAUDADOR

1

AUX.

SIMAT 1,2

TESORERO ENC.

CATASTRO

RECAUDADOR

3

TURISMO

AUX.

TECNICO

AUX

FORESTAL

SALUD

EDUCACION

PLAZA

INTENDEN

CIA

INSPECT. 1,2

SERV, REFRIG

MATADERO

MERCADOS

ALCALDÍA DE RURRENABAQUE

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 49

E.2.2. Capacidad instalada y recursos. La infraestructura para la administración que cumple el Gobierno Municipal, consis-te principalmente en un edificio de una sola planta, ubicado en la plaza principal de la ciudad. Allí se encuentran los des-pachos del Alcalde y del Presidente del Concejo, así como las oficinas técnicas y administrativas, dispuestas en estrechos cubículos, separados por tabiques de ma-dera. Para las reuniones y actos del Gobierno Municipal, incluídas las sesiones del Con-cejo, se cuenta con un ambiente abierto conocido como Sala de Reuniones de la Alcaldía. Los equipamientos educativos y de salud son propiedad municipal; así como otros equipamientos de servicio, ejemplo el Ma-tadero y el Mercado Central. Se cuenta con el personal técnico mínimo necesario para la gestión del Gobierno Municipal. Los recursos económicos al margen de los fondos de la coparticipación tributaria y

Ley del Diálogo, son generados mediante contribución impositiva municipal, merca-do, matadero y el turismo. La Municipalidad sigue siendo el mayor promotor de empleo, en virtud al manejo de aproximadamente 1.5 millones de dóla-res anuales, destinadas a obras, progra-mas y proyectos de desarrollo económico social del Municipio. E.2.3. Ingresos y gastos. Los ingresos municipales provienen de dos fuentes: (1) Estatal o fiscal, y (2) Recursos propios Se estima que los ingresos anuales por ambas fuentes es de aproximadamente 3.5 millones de dolares norteamericanos, que representa un ingreso percápita anual promedio de 250 dólares. En el siguiente cuadro se muestra el deta-lle de los montos de dichos ingresos y una relación de los gastos de funcionamiento e inversión.

Cuadro 36

CUADRO DE INGRESOS Y TIPO DE GASTO PARA EL QUINQUENIO 2002 - 2006

Fuente de ingresos Ingresos aproxi-

mados (En Bolivianos)

Gastos de funcio-namiento

Gastos de inversión

Coparticipación tributaria 9.500.000 3.800.000 (40% por la ley del gasto corriente)

5.700.000 (60% por la ley del gasto corriente)

Recursos propios (Impues-tos bienes inmuebles y vehiculos, tasas y paten-tes)

4.000.000 1.200.000 (Promedio 30% según Ley de Muni-cipalidades)

2.800.000 (Promedio 70 % Ley de municipalidades)

Recuros HIPC (Ley del Dialogo)

5.600.000 5.600.000 (proyectos de desarrollo economico/ social)

Recursos de compensa-cion del DUF (Fondo de inversion productiva y social FPS)

8.250.000 8.250.000 (de acuerdo a elegibilidad del FPS y demanda de la comunidad

Otros recursos, (Prefectu-ra, PDCR II, UNICEF, Embajadas, ONGs, etc.)

5.000.000 5.000.000 (de acuerdo a políticas de desarrollo local)

TOTAL QUINQUENIO 32.350.000 5.000.000 27.350.000

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 50

F. SITUACION SOCIO ECONOMICA F.1.

ESTRUCTURA Y DINAMICA SOCIOECONÓMICA

Los habitantes del Municipio se concen-tran mayormente en la ciudad de Rurre-nabaque: un 64% de acuerdo a los datos del Censo 2001. La población restante, agrupada aproximadamente en setenta (70) comunidades, entre colonizadores y originarios, ocupa las zonas de amorti-guamiento de la Reserva y las tierras co-munitarias de origen del Pilón Lajas.

Indice de Desarrollo Humano, IDH. El Municipio de Rurrenabaque, según la cla-sificación nacional está entre los que tie-nen IDH medio, que corresponde a un nivel entre 0,5 a 0,799 15

Los principales componentes del IDH del Municipio se muestran a continuación:

Indicador Valor

Esperanza de vida

55 años

Alfabetismo 15 años y más

84.70%

Mediana de escolaridad

5 años

Ingreso PC real en $US

683

IDH

0.512

En el grupo de IDH medio se encuentran trece de los diecinueve municipios del Beni, encabezados por Trinidad. Los Mu-nicipios de San Borja y Reyes están en este grupo; en cambio Santa Rosa y San-ta Ana están en el grupo de IDH bajo.

Según la caracterización del desarrollo humano para Beni y Pando, “...las élites benianas y pandinas son las que más difi-

15

UDAPSO; PNUD IDH en 311 municipios de Bolivia La

Paz: UDAPSO, 1994

cultades tienen para impulsar el desarrollo humano en el país”. 16 Esta situación se debería a una visión muy limitada a sólo el departamento; y puede deberse a las difi-cultades de comunicación e infraestructu-ra regional. El estudio mencionado hace referencia a que las élites de las regiones amazónicas no se sienten parte integral del país, se sienten abandonadas y no representadas por el Estado nacional, que tienen interés en prosperar gracias a la ganadería. Sus relaciones sociales están basadas en la-zos patrimoniales que impiden cualquier esfuerzo de democracia o participación local. Y finalmente, una característica es-pecial de este grupo es la gran fatalidad con la que ven el futuro. Características de la Economía. Se ha observado que la población urbana, dedi-cada a sus labores en instituciones de servicio o en la comercialización de pro-ductos, atisba posibilidades de desarrollo económico en el rubro del Turismo. En cuanto a las comunidades rurales, fun-damentalmente agrícolas, desde el punto de vista del desarrollo económico, enfren-tan las limitantes de la distancia a los cen-tros de consumo y la calidad de las vías de comunicación. Por esa situación solo les es posible comercializar madera, arroz y carne; porque productos como el pláta-no, la yuca y hortalizas tienen un mercado muy pequeño. En los últimos años se ha abierto el mercado de La Paz para el za-pallo y la sandía. En cuanto a los procesos de conservación de los recursos naturales y preservación del medio ambiente, hay prácticas dife-renciadas.

16

PNUD Informe de Desarrollo Humano en Bolivia La

Paz, 2000

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 51

La población originaria se caracteriza por su sedentarismo y por su poca propensión a acumular; valoran los productos de ca-cería y no chaquean indiscriminadamente. En cambio, los colonos “collas” tienen marcada tendencia a la acumulación y practican sistemas de producción orienta-dos al mercado; valoran menos los pro-ductos del bosque y su ritmo de desmonte es acelerado. La insuficiente asistencia técnica e infor-mación, y dicha tendencia de los colonos hacia la conversión de bosques a pastiza-les, ha dado como resultado la degrada-ción del suelo, con pérdida de la fertilidad y degradación de las pasturas. Ventajas comparativas de los rubros agopecuarios. Actualmente, los principa-les rubros agropecuarios de las zonas de colonizadores y de originarios, carecen de ventajas con respecto a otras zonas pro-ductoras. Sin embargo, existe la posibilidad de pro-ducir localmente algunas especies traídas de otras regiones aunque a costos altos, tal es el caso de las hortalizas. Demanda por efectos del Turismo. Hay un impacto directo en la demanda de par-te de los visitantes, de productos comesti-bles como pescado, pollo, huevos, carne de res, lácteos y cítricos, hortalizas y ce-reales. Así también, indirectamente, los servicios que demanda el Turismo generan una importante masa de asalariados. F.2.

INDICADORES DE GASTOS E INGRESOS

Los niveles de ingreso per cápita en pro-medio son de aproximadamente 250 dóla-res/ mes. Veamos otros indicadores: El ingreso promedio del 60% de la

población es de 110 dólares/mes.

El ingreso promedio del 30% de la población es de $US. 50/mes.

El ingreso promedio del 10% de la

población está encima del promedio general entre 250 a 500 dólares/mes.

En cuanto a los niveles de gasto de la población se orientan a bienes de consu-mo de primera necesidad, en algunos ca-sos inclusive al intercambio de productos. F.3.

MANO DE OBRA ASALARIADA La mano de obra asalariada la absorven los sectores privado y público. El sector público genera empleo en las áreas de educación, salud, gestión local y nacional y fuerzas armadas.

El sector privado es el mayor empleador de mano de obra, especialmente en explo-tación maderera, servicios turísticos, co-municación y producción agrícola. F.4.

RELACION DE GÉNERO La relación de género en la producción, es diferenciada según las zonas. En la zona urbana la participación de la mujer en la organización y relaciónes la-borales es importante. De la población total, el 47,4% son mujeres y el 52,6% son hombres. En la zona rural de colonizadores la rela-ción en la producción agrícola y pecuaria es igualitaria entre mujeres y hombres. Asímismo, en la zona de las comunidades originarias, la participación en actividades productivas es equitativa en ambos géne-ros. Sin embargo, estos niveles de participa-ción laboral no se reflejan en la participa-ción de las mujeres en la organización social y dirigencias, copada por los hom-bres.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 52

G. ANÁLISIS DE LA SITUACION DEL MUNICIPIO G1.

INTRODUCCION El Municipio de Rurrenabaque basa su economía en dos grandes sectores: Turístico ecológico y Productivo primario, especialmente de arroz, maíz, plátano y cultivos menores. La imagen turístico-ecológica caracteriza al Municipio, por la influencia del área de Reserva Pilón Lajas y el Parque Nacional Madidi. En este marco se genera una fuer-te actividad económica; sin embargo, to-davía los mayores ingresos se concentran en pocas familias. La proyección económica del Municipio radicará en potenciar y promover la activi-dad turística y el desarrollo de estas ven-tajas comparativas de ubicación geográfi-ca. El reto será la búsqueda de equidad social y económica.

En cuanto a la pecuaria, siendo zona no apropiada para la ganaderia extensiva, está limitada a la estabular, por tanto este rubro no tiene influencia económica deci-siva. En la actualidad todavía existe en el Muni-cipio, una actividad en apariencia muy discreta pero de muy fuerte influencia económica; es la actividad maderera ex-tractiva y de transformación inicial primaria en los aserraderos. G2.

POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES

Se plantea las principales potencialidades y limitaciones que tiene el Municipio, en cuanto a aspectos socioculturales, económico-productivos y organizativo- institucionales.

G.2.1. Aspectos socioculturales Potencialidades o fortalezas internas Oportunidades externas

Pluriculturalidad. Coexisten culturas originarias de la zona: tacana, mosetén, tsimán, leca, con quechuas y aymaras

Posibilidades de financiamiento para programas culturales y de desarrollo social

Respeto mutuo por la cultura de los habitantes, reflejada en la participación de todos en diferen-tes organizaciones sociales.

Existen programas internacionales de desarrollo de comunidades originarias e indígenas

Limitaciones o debilidades internas

Amenazas externas

Poco desarrollo institucional en las organizacio-nes de base

Migración descontrolada

Tendencia a distorsionar los aspectos culturales, especialmente en el área urbana

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 53

G.2.2. Aspectos económico productivos Potencialidades o fortalezas internas Oportunidades externas

Región con altas condiciones par el turismo. Organizaciones no gubernamentales de apoyo a proyectos productivos

Aceptable infraestructura productiva Mercados estables para productos de transfor-mación agropecuaria

Gran interes de productores por realizar activi-dades de transformación microempresarial

Diversidad y variedad de suelos aptos para la producción agrícola y pecuaria estabular

Recursos para implementar programas de pro-ducción agrícola y de transformación

Limitaciones o debilidades internas

Amenazas externas

Turismo tradicional sin innovación ni crecimiento

Baja productividad en la producción agrícola Red vial inestable especialmente en época de lluvias

Trabajo agrícola incipiente y tradicional Mercados inestables de productos agropecuarios

G.2.3. Aspectos organizativo institucionales Potencialidades o fortalezas internas Oportunidades externas

Fortaleza y disciplina en las organizaciones del área rural, de colonizadores y de originarios.

Amplia participación social en las organizacio-nes rurales funcionales y territoriales.

Existen programas de apoyo al fortalecimiento a las organizaciones sociales

Limitaciones o debilidades internas

Amenazas externas

Bajos niveles de coordinación interinstitucional.

Influencia político partidista en las organizacio-nes sociales, económicas e instituciones

REUNION DE ORGANIZACIONES Y ALCALDÍA

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 54

G.3.

ANALISIS DEL SISTEMA ECONOMICO DEL MUNICIPIO

G.3.1. Sistemas de producción.17 Exis-ten algunos sistemas de producción agro-pecuaria más orientados a la producción de hortalizas, especialmente en las comu-nidades colonizadoras, pero la mayoría de los sistemas de producción tiene entre sus principales componentes: arroz, maíz, yuca, plátano y pasturas cultivadas para la cría de ganado. En la mayoría de los sistemas de produc-ción es también importante la cría domés-tica de animales menores: cerdos, galli-nas, patos y ovinos. Los productores que no tienen acceso a más terreno o que cuentan con mayor capacitación y conocimiento técnico optan por la diversificación de cultivos y activi-dades económicas en la misma parcela. Entre estas actividades alternativas están los cultivos perennes de naranja, manda-rina, limón y pejiyabe, aprovechamiento de madera bajo plan de manejo, apicultu-ra, ecoturismo y transformación artesanal de productos. Arroz. La mayoría de los productores lo hacen con el doble propósito de autocon-sumo familiar y venta de excedentes. El arroz es un medio de trueque y un bien fácilmente realizable. En virtud a que se puede almacenar y fraccionar contribuye a una mejor distribución del ingreso familiar monetario a lo largo del año; su principal propiedad es proporcionar sustento energético básico para la fuerza de traba-jo. Maíz. Es importante para el autoconsumo y para la alimentación de los animales menores: aves de corral y cerdos. Yuca. Se desarrolla bien en las comuni-dades pero, en muchos casos su comer-

17

VSF/PPL Estudio socioeconómico del Municipio de

Rurrenabaque Rurrenabaque : VSF, 2001

cialización no cubre los costos de cosecha y transporte. En algunos casos se opta por la transformación en chivé. Plátano. Su comercialización tiene los mismos problemas que la yuca, todo de-pende de la distancia de la parcela al cen-tro de consumo. Leche. La producción de leche y su trans-formación aún no tiene impacto económi-co por no existir un mejor mercado vía transformación en leche pasteurizada y derivados lácteos. Carne. Su producción es de interés cre-ciente por ser una fuente de ahorros y de autofinanciamiento. Es comercializada rápidamente cuando existen emergencias de enfermedad, accidentes, etc. Actual-mente el ganado está en crecimiento en las comunidades. En cuanto a volúmenes de producción agrícola los tres primeros ocupan el 90 % de toda la producción municipal en el área rural colonizadora y originaria. En el cuadro siguiente se muestran los precios de los principales productos ofer-tados en la feria dominical de Rurrenaba-que.

Cuadro 37

PRECIOS DE PRODUCTOS EN RURRENABAQUE SETIEMBRE DE 2001

Productos Unidad Precio mínimo (Bs.)

Arroz Arroba 20

Maíz Arroba 8

Yuca Arroba 6

Plátano Racimo 5

Naranjas Ciento 10

Limones Ciento 10

Toronjas Ciento 10

Cerdo Arroba 100

Gallinas Media docena 120

Miel de abejas Arroba 172

Queso Arroba 90 Fuente: VSF Estudio socioeconómico Rurrenabaque

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 55

G.3.2. Producción forestal. La mayor parte del área geográfica del Municipio de Rurrenabaque esta constituída por la Re-serva Pilón Lajas. Los sectores aledaños a la carretera Rurrenabaque - Yucumo se constituyen en una zona de amortiguación destinada a uso agroforestal. Otra zona productiva corresponde a las riveras de los ríos Beni y Quiquibey en la que tam-bién se practica el sistema agroforestal. Esta vocación forestal es respetada desde el punto de vista de la preservación del bosque primario y la recuperación de bar-bechos en el bosque secundario. Sin em-bargo persiste la explotación de maderas especialmente cuando los pobladores originarios y colonos amplían la frontera agrícola. En la zona de la Reserva existen todavía manchas importantes de madera preciosa como la mara, nogal, tajibo, cedro, ochoo y otras, las que están preservadas por la acción de control que realiza “La Reserva Pilón Lajas”. G.3.3.. Areas residenciales. En el área urbana del Municipio, que agrupa aproxi-madamente a 9.158 habitantes constitu-yendo el 64% de toda la población, se pueden apreciar tres zonas diferenciadas: Sur, Central y Norte – Villa Lourdes. Zona Sur. La tipología de las viviendas conserva los patrones tradicionales de la región, más propios de las familias de buen ingreso económico. Están construí-das con materiales combinados: ladrillo, madera, cubiertas de calamina, chuchío o jatata. Zona Central. Caracterizada por una va-riedad de tipologías de edificación, en la que predominan las típicas de la región andina. Esta zona es de uso preponderan-temente comercial, en la que podemos encontrar: hoteles, tiendas comerciales, locales de recreación y de diversos servi-cios complementarios.

Zona Norte y Villa Lourdes. La tipología de edificación es típica oriental en la que los materiales principales son: madera en muros; y palma, jatata o motacú en las cubiertas.

En esta zona se asientan las familias de menores recursos; se observa improvisa-ción en la construcción de sus viviendas, y el hacinamiento es mayor que en las otras zonas. G.3.4.. Atractivos turísticos. Los atracti-vos turísticos están distribuidos entre el área urbana y el área rural, que se extien-de inclusive fuera de la jurisdicción muni-cipal de Rurrenabaque. El clima con un promedio de 28 grados centígrados, el paisaje y la biodiversidad son los principales factores de atracción turística hacia la región. Para el desarrollo de la actividad turística, la ciudad de Rurrenabaque cuenta con servicios importantes como: Energía eléctrica permanente Agua potable Telefonía fija y móvil, internet Transporte aéreo Transporte terrestre permanente a las

ciudades de La Paz, Trinidad y pobla-ciones intermedias.

Hotelería que en su mayoría oferta buenos servicios

Restaurantes y centros de diversión Comercio activo Transporte local

RESIDENCIAS EN EL MIRADOR

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 56

Se puede agrupar los atractivos turísticos en cuatro grupos: económico-social, de aventura en la selva, de aventura en la pampa y urbano. Turismo económico social. Constituido por las comunidades que cuentan con parcelas y sistemas de cultivos ecológicos y agroforestales, que atraen la visita de turistas. En este grupo cabe resaltar la producción artesanal de comunidades como El Cebú y Nuevos Horizontes en la zona de la carretera y Asunción de Qui-quibey en la zona del río Beni. Turismo de aventura de la selva. Or-ganizado por las agencias de turismo hacia regiones selváticas de la reserva Pilón Lajas y del Parque Madidi, de la rive-ra oeste del río Beni, como la zona de Mapajos, Torewa, Asunción de Quiquibey, Parque Madidi y otras. Turismo de aventura de la pampa. Los atractivos turísticos están constituidos por circuitos que se extienden hasta los Muni-cipios de San Borja, Reyes y Santa Rosa de Yacuma, y ofertan una interesante tra-vesía por el río, campamentos, lagunas y áreas abiertas de pampa en la que abun-da una fauna natural exótica como, tortu-gas, monos, caimanes, loros, capibaras, serpientes y una variedad de aves. Turismo urbano. Con atractivos como la zona del mirador, la ruta hacia la “toma de agua”, la zona de las parabas, que por su cercanía a la ciudad, es visitada con frecuencia y facilidad.

G.3.5. Redes de comercialización del Municipio. Las redes de comercialización son fundamentalmente dos: a la ciudad de La Paz y a las ciudades del Beni. Red dirigida a la ciudad de La Paz. Esta red atraviesa Yucumo y Caranavi. En la ciudad de La Paz se comercializa madera, frutas como naranjas, plátanos y sandía, arroz y yuca. La mayor producción de arroz se comercializa en Yucumo y Cara-

navi, donde hay instaladas plantas de be-neficiado de arroz.

Asimismo, desde la ciudad de La Paz se genera el principal flujo de abastecimiento de bienes de consumo: productos alimen-ticios, electrodomésticos, herramientas y otros.

RED A LA CIUDAD DE LA PAZ

Red dirigida a ciudades del Beni. Esta red de comercialización está orientada al interior del departamento del Beni, espe-cialmente a las ciudades de Riberalta y Guayaramerín, que son mercados a los que llegan la producción agropecuaria de frutas, arroz, maíz, yuca. Obteniendo de esta región fundamentalmente carne y ganado vacuno en general.

RED A CIUDADES DEL BENI

RURRENA BAQUE-NABAQUE

CARANAVI

YUCUMO

LA PAZ

Bienes de consumo

RURRENA

BAQUE

RIBERALTA

GUAYA RAMERIN

TRINIDAD

Productos agropec.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 57

G.3.6. Extracción de agregados. En el territorio del Municipio, esta actividad es muy escasa; primero por las grandes dis-tancias de los yacimientos de agregados para la construcción y porque lo disponible no es de buena calidad. En este sentido, el abastecimiento de agregados se hace desde lugares como Caranavi en el depar-tamento de La Paz. G.3.7. Caza, pesca y recolección. En el Municipio de Rurrenabaque, especialmen-te en la zona de comunidades originarias, estas actividades son muy importantes pues están relacionadas con cultura y formas de vida. Los originarios son esen-cialmente recolectores de plantas medici-nales, frutas y materia prima para trabajos artesanales, también son cazadores oca-sionales de especies como el chancho de tropa, jochi, tatu, venado y otros. En gene-ral la recolección y la cacería tiene por fin el autoconsumo. La pesca es también una actividad típica y principal en la región, se realiza en los ríos Beni y Quiquibey, en los que se encuen-tran especies muy variadas de peces: dorado, surubí, pacú y otras, esta activi-dad es generadora de ingresos a las fami-lias. La pesca se realiza todo el año, pero-se respetan las restricciones en el tiempo de veda. La caza y la recolección en las comunida-des de colonos es más restringida; al igual que en los originarios, se realiza para el consumo familiar. G.3.8. Conclusiones. Como resultado de todo este análisis de aspectos económi-cos y productivos podemos concluír que, el Municipio de Rurrenabaque: Es apto para la producción agrícola sostenible, dirigida a procesos de trans-formación para poder copar los grandes mercados internos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y los mercados de expor-tación.

Su producción pecuaria, por su carac-ter intensivo estabular, debe orientarse a la producción de leche y derivados, carne y derivados. Y en ningún caso a la pro-ducción ganadera extensiva. Su actividad de conservación de las tierras de la reserva ecológica y de par-ques nacionales deben combinarse con la explotación turística ecológica y con la de producción agrícola sostenible. Su producción agroforestal, ligada a la conservación y preservación ambiental, debe complementarse con acciones de reposición y con procesos de transforma-ción. Ha demostrado una innata y espontá-nea capacidad receptiva de los flujos turís-ticos sin haberse planteado el desarrollo de esta actividad en el marco de la equi-dad social. Este conjunto de propósitos en el marco del desarrollo sostenible, para avanzar de la producción a la transformación y de los servicios turísticos espontáneos a la cali-dad de los mismos, requiere de tres im-portantes componentes: Educación, Plata-forma y Promoción. Es decir, que la so-ciedad en todos sus estamentos genera-cionales, de género y económicos requie-re capacitación y formación para la pro-ducción de bienes y servicios, en el marco de la preservación ambiental. Así también se plantea la necesidad de completar y perfeccionar la plataforma física del territorio: la red vial, el aeropuer-to, la infraestructura de servicios y los equipamientos, en el marco de la preser-vación cultural. Y requiere de la promoción nacional e internacional de sus recursos y servicios para alcanzar los más altos niveles de posicionamiento como Municipio y región, en el marco de la elevación de la autoes-tima colectiva.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 58

H. ANÁLISIS DE LA PROBLEMATICA

H.1.

PROBLEMATICA DE LA MUNICIPALIDAD

Los problemas institucionales de la Muni-cipalidad están centrados en aspectos de la gestión financiera y de recursos humanos. En el caso primero, están los problemas financieros de poca disponibilidad de fon-dos debido al sobreendeudamiento en la gestión anterior por compromisos contraí-dos fundamentalmente con el Fondo Na-cional de Desarrollo Regional FNDR. El déficit se refleja en convenios sin respal-do, el pago retrasado de sueldos y el in-cumplimiento de compromisos. A esto se añade el congelamiento de las cuentas por parte del acreedor, haciendo dificultosa la ejecución de obras y proyec-tos del municipales.

Frente a este panorama se plantea la al-ternativa de la reprogramación de la deu-da, a través del programa de adecuación financiera del Ministerio de Finanzas, as-pecto que daría mayor fluidez a los flujos financieros.

En cuanto a los recursos humanos con que cuenta la institución, se observa el bajo rendimiento ya sea por desconoci-miento de roles y funciones o por los bajos niveles de capacitación; aspectos que influyen en el desarrollo de una gestión cualitativa.

Finalmente se plantea un árbol de objeti-vos para lograr resolver los problemas a través de medios prácticos; entre éstos, desarrollar un plan sostenible de “capaci-tación en el trabajo“ dirigido a funcionarios y autoridades municipales. Y diseñar en forma abierta y oportuna instrumentos de información y funciones: manuales y pro-gramas, para lograr la motivación reque-rida.

H.2. PROBLEMATICA

DEL COMITÉ DE VIGILANCIA El Comité de Vigilancia tiene el problema interno de la poca coordinación entre diri-gentes del Comité, que causa lógicamente incumplimiento de tareas y ausencias en las actividades fundamentales de la plani-ficación y el control social. El Presidente no tiene buena comunicación con el resto de su directiva, e inclusive no había elegi-do al Consejo Consultivo. A esto se suma la poca participación e interés de los miembros del Comité en procesos de ca-pitación sostenible. Sin embargo, se considera que este pano-rama es superable a partir de clarificar objetivos para lograr el compromiso de sus miembros y cumplir con el rol asumido ante sus bases. Y establecer los medios para cumplir dichos objetivos, como la capacitación en gestión que permitirá el manejo más ordenado de los fondos de control social. Complementado con el me-canismo de difusión y de participación social mediante la organización. H.3.

PROBLEMATICA DEL SECTOR EDUCACION

La problemática en Educación está focali-zada en los campos Curricular, de Apoyo logístico y de Participación popular en la Educación. H.3.1. Campo Curricular. Los problemas mayores se generan por la aplicación de una currícula tradicional. Las causas son la poca información, poca coordinación con el Gobierno Municipal y la carencia de recursos financieros para implementar los mecanismos y aplicación de la currícula alternativa, dando la opción a la formación de bachilleres técnicos.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 59

En el árbol de objetivos se plantean algu-nos medios importantes para resolver esta problemática, como ser la disponibilidad de fondos para educación, la implementa-ción de programas permanente de capaci-tación docente y para padres de familia. H.3.2. Apoyo Logístico. El principal pro-blema es el mobiliario actual no adecuado a los requerimientos de la Reforma Edu-cativa. Es más, hay deficiencia del mismo en varias unidades educativas, agravada por la escasa existencia de material didác-tico y la poca participación de las juntas escolares. Para resolver esta problemática se cuen-ta con fondos financieros exclusivos para el sector educativo; se impone implemen-tar una estrategia de coordinación eficien-te con la Municipalidad y juntas escolares. H.3.3. Participación popular en la Edu-cación. La poca participación de las jun-tas escolares en el proceso educativo, complementado por la muy poca informa-ción sobre aspectos institucionales de la Reforma Educativa, son los aspectos cen-trales de la problemática en este campo. La superación de esta debilidad esta rela-cionada con la implementación de una estrategia de coordinación entre Docen-tes, institución municipal y juntas escola-res, mediante la ponderación del objetivo común. H.4.

PROBLEMATICA DEL SECTOR SALUD

En el Municipio se manifiestan las enfer-medades de la pobreza; como principales enfermedades epidémicas están la mala-ria o paludismo, la leishmaniasis y la tu-berculosis. Para la cobertura de atención, el servicio de Salud de Rurrenabaque no dispone de los suficientes establecimien-tos de salud, equipamiento de estos, ni personal necesario. El equipamiento municipal de Salud con-siste en un Centro y un Puesto, dotados

de dos médicos y una enfermera para todo el Municipio, puede optimizarse recu-rriendo a los nuevos recursos económicos de la Ley del Diálogo. Y también utilizando los días de atención de fin de semana, que es cuando llegan a la ciudad de Ru-rrenabaque los pobladores de las comuni-dades rurales colonas y originarias. Se debe realizar un importante esfuerzo para revertir la imagen de discriminación a la población del área rural, fortalecer la participación popular en salud y mejorar las relaciones interpersonales en el Centro de Salud. A continuación se presentan los árboles de problemas de los siguientes aspectos: (1). Municipalidad:

Aspectos financieros

(2). Municipalidad: Recursos humanos

(3). Municipalidad: Comité de Vigilancia

(4). Educación: Currícula

(5). Educación: Apoyo logístico

(6). Educación: Participación Popular

(7). Salud

CARMEN SOLEDAD

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 60

ARBOL DE PROBLEMAS

(1) MUNICIPALIDAD: ASPECTOS FINANCIEROS

DEUDA PUBLICA EXCESIVA

Desfase en la ejecución del POA

Firma de convenios sin respaldo de

fondos

Problemas familiares por incumplimiento

salarial

Incumplimiento de com-promisos económicos a

proveedores y contratistas

Limitaciones al desarrollo municipal

Bajos ingresos de co participación

Sobre giro en la capacidad de en-

deudamiento

Falta de planifica-ción en los recursos

económicos

Ingerencia política del Gobierno central

Política inadecuada en la generación de recursos propios

(baja recaudación)

Leyes no adecuadas a la realidad municipal

Distorsión de la imagen de los departamentos, unidades y

áreas

Comunidad poco

informada

EF

EC

TO

S

PROBLEMA

PRINCIPAL

CA

US

AS

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 61

ARBOL DE PROBLEMAS

(2) MUNICIPALIDAD: RECURSOS HUMANOS

BAJO RENDIMIENTO DEL PER-SONAL

Deficiente coordina-ción interna

Documentación mal distribuida elaborada

a destiempo

Impuntualidad

Mala imagen institucional hacia

afuera

Jornadas sabatinas improductivas

Roles y funciones no claras

Políticas de capaci-tación restringidas

Bajos niveles de capacitación del per-

sonal

Materiales de consulta y actua-lización no difundidos

Funciones administrativas y organizativas mal enfocadas

Poca oportunidad para reu-niones de equipo

Desorden en la documenta-ción y el archivo

EF

EC

TO

S

PROBLEMA

PRINCIPAL

CA

US

AS

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 62

ARBOL DE PROBLEMAS

(3) MUNICIPALIDAD: COMITÉ DE VIGILANCIA

Escasa articula-ción con Distritos

alejados

No hay informe del POA 2000

La gestión municipal privada de la participación institucionali-

zada

No se ha conformado el Consejo Consultivo

La participación de la sociedad está limitada

No existe funcionalidad en la gestión del Comité de Vigilancia

INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES

Cuentas Municipales conti-nuamente congeladas

EF

EC

TO

S

PROBLEMA

PRINCIPAL

CA

US

AS

Actual Distritación es inade-cuada

Politización de las OTB’s urba-

nas

Escasa capaci-tación al Comité

de Vigilancia

Poca comuni-cación del

Presidente del Comité

Poca participa-ción a las co-

munidades del personal

Mala administración del Fondo de Control Social

Injerencia del Con-cejo hacia el Comité

de Vigilancia

Solicitudes de des-embolsos a destiem-

po

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 63

ARBOL DE PROBLEMAS

(4) EDUCACIÓN: CURRICULA

Bachilleres con bajos

conocimientos

No se aplica el programa de mejoramiento

Carencia de Infraestructura

técnica

Inexistencia de capacitación técni-ca complementaria

Inexistencia de capacitación técni-ca complementaria

Bajo nivel de calidad de vida

EF

EC

TO

S

CA

US

AS

PROBLEMA

PRINCIPAL

CURRICULA TRADICIONAL NO APLICADA A LA REFORMA EDU-

CATIVA

Carencia de medios de infor-mación educativa

Desconocimiento de programas

técnicos

Nula capacitación en ramas técni-cas a maestros

Escasa coordi-nación entre el

sector educativo y Municipalidad

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 64

ARBOL DE PROBLEMAS

(5) EDUCACIÓN: APOYO LOGISTICO

Carencia de un departamento

audiovisual

Carencia de bi-bliotecas en los establecimientos

Carencia de laboratorios

Carencia de un taller de expresión

artística

Deficiente nivel de-educación

EF

EC

TO

S

CA

US

AS

PROBLEMA

PRINCIPAL

MOBILIARIO INADECUADO A LA

REFORMA EDUCATIVA

Carencia de material didáctico

Mala coordina-ción magisterio y

Municipalidad

Influencia política partidista

Poca participa-ción de juntas

escolares

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 65

ARBOL DE PROBLEMAS

(6) EDUCACIÓN: PARTICIPACION POPULAR

Desorganización en las Juntas

Escolares

Pocos Asesores pedagógicos

CEMA no integrado al proceso de Partici-

pación Popular

Poca coordinación entre juntas escolares y Unidades Educativas

Items insuficientes y pérdida de los mismos

EF

EC

TO

S

CA

US

AS

PROBLEMA

PRINCIPAL

POCA PARTICIPACION DE

PADRES DE FAMILIA

Autoridades poco

conscientes

Apatía de P. de familia para toma

de decisiones

Falta de respon-sabilidad de P.

de familia

Desconocimiento del marco legal de

P. de familia

Poco interés de Juntas escolares en problemas

educativos

Carencia de información sobre la Reforma

Educativa.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 66

ARBOL DE PROBLEMAS

(7) SALUD

Pocos items e inequidad en el

trabajo

Poca oportunidad de cubrir a

comunidades

Atención sin calidez

Trato discriminato-rio a los pacientes

Baja calidad en la atención médica

EF

EC

TO

S

CA

US

AS

PROBLEMA

PRINCIPAL

MALA COORDINACIÓN EN EL SECTOR

Mala relación interpersonal

Comunicación deficiente

Planificación no adecuada a la

demanda

Trabajo del personal no

comprometido

Escacez de personal técnico y médico

Ausencia de capacitación y actualización

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 67

CARATULA DE ESTRATEGIA

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2002 – 2006 MUNICIPIO DE RURRENABAQUE

Municipalidad de Rurrenabaque Proyecto PDCRII Instituto de Investigación y Desarrollo Municipal 68