12
SUPLEMENTO CONTRATADO / Martes, 6 de diciembre del 2011 2011

PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

SUPLEMENTO CONTRATADO / Martes, 6 de diciembre del 2011

2011

Page 2: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

C on el 2011, son ya seis años consecu t i vos que la Sociedad Nac iona l de

Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) entrega el Premio Desarrollo Sostenible, reco-nociendo de esta manera las buenas prácticas de las empre-sas del sector mineroener-gético y estimulando la suma de experiencias exitosas en temas ambientales y sociales.

Esta edición contó con la participación de 23 empre-sas asociadas de los sectores minería, hidrocarburos, eléc-trico y servicios afines, quienes presentaron un total de 41 trabajos que fueron someti-dos a una rigurosa evaluación por parte de un jurado cali-ficador. Se consideró para la valoración la originalidad de la propuesta, las actividades innovadoras, la movilización de recursos humanos, la par-ticipación de género, el com-promiso de la población, la factibilidad de continuación, la institucionalidad y el alcance de los impactos.

DifíCil eleCCión El Premio Desarrollo Sostenible, promovido por los Comités de Asuntos Sociales y de Asuntos Ambientales de la SNMPE, consideró dos categorías: Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local, el mismo que enfatiza

La convocatoria aL “Premio DesarroLLo sostenibLe 2011” reunió 41 trabajos PresentaDos Por 23 emPresas asociaDas Pertenecientes a nuestros sectores: minería, hiDrocarburo , eLéctrico y servicios afines.

capacitación de productores de Huayllampi”.•Pluspetrol Perú Corporation S.A., por su proyecto “Ananeki Kameti - Creciendo sanos y feli-ces en el Bajo Urubamba”.•Minera Barrick Misquichilca S.A., por el “Programa integral Sierra Productiva, tecnología para el desarrollo sostenible de la población de Cahuide”.• Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, por el proyecto “Nutrición y gastro-nomía comunitaria”.

Asimismo, el Jurado otorgó menciones honrosas a Duke Energy Perú, por su caso “Producción de cacao de aroma orgánico en Huipoca, provincia de Padre Abad, región Ucayali”; a PERU LNG

por el trabajo “Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Forpyme)”; Repsol Exploración Perú, Sucursal Perú, por el “Proyecto Kemito, producción de cacao en comunidades Ashaninkas”; y Compañía Minera Antamina por el proyecto “Desarrollo de acuicultura de conchas de aba-nico en Huarmey”.En la Categoría Esfuerzos de Promoción o Gestión Ambiental, las empresas gana-doras fueron las siguientes:•Perenco Perú Petroleum Limited, Sucursal Perú, por el “Proyecto de producción agrí-cola y manejo de purmas”.•Transportadora de Gas del Perú, por su trabajo “Limpio de principio a fin: compost en el

reconocimiento a las buenas prácticas sociales y ambientales

el apoyo al desarrollo produc-tivo y la mejora en temas como salud y educación; y Esfuerzos de Promoción o Gestión Ambiental, dedicada al cuidado del medio ambiente, a los tra-bajos de recuperación de áreas naturales afectadas y a la eficien-cia en el aprovechamiento de los recursos naturales. En esta sexta versión, las bases incluye-ron por primera vezal sector Servicios y Afines, conformado por proveedores y contratistas de las empresas productoras.

Para una adecuada eva-luación se convocó a diversas personalidades de los sectores público y privado, medios de comunicación, Organizaciones No Gubernamentales y el sector académico: Miltón

SUPLEMENTO CONTRATADO | Editado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) - Editor responsable: Humberto Arnillas | Dirección: Calle Francisco Graña 671, Magdalena del Mar | Teléfono: 460-1600 | Impresión: Empresa Editora El Comercio S.A. | Dis-tribución: Perú21 | Producción editorial: Área de Publicaciones y Multimedios | Dirección: Jr. Miró Quesada 300, Lima 1 | Teléfono: 311-6500 anexo 7036 | Gerente Comercial de Suplementos: Diego Miró Quesada Rada| Dirección: Las Begonias 409, San Isidro | Teléfono: 311-6500 anexos 3751/3752 | Correos electrónicos: [email protected]; [email protected] | Hecho el Depósito Legal 95-0052. Ley 26905. Fotos: SNMPE.

sistema de transporte de duc-tos de TGP”.•Compañía Minera Milpo S.A.A., por el caso “Manejo ambiental de la Unidad Minera Cerro Lindo: uso de agua de mar, disposición de relave seco y vertimiento cero”, y•Compañía Minera Poderosa S.A., por el “Programa de for-malización de mineros artesa-nales”.

La ceremonia de premia-ción se llevó acabo el día 29 de noviembre en el local institucio-nal de la SNMPE, y contó con la presencia de directivos de las empresas ganadoras y de los beneficiarios de los proyectos de desarrollo social que fueron reconocidos.

El Premio Desarrollo Sostenible tiene como objeti-vos estimular y promover entre las empresas del gremio bue-nas prácticas sociales y ambien-tales, que vayan más allá de lo exigido por las normas; resaltar los esfuerzos realizados por las empresas asociadas para que las localidades donde se ubi-can sus operaciones puedan encaminarse hacia un desa-rrollo sostenible, buscando la innovación en el marco de los Objetivos del Milenio; y difundir entre la comunidad en general la gestión moderna, eficiente y solidaria que vienen desarro-llando las empresas asociadas a la SNMPE bajo el enfoque de desarrollo sostenible de sus zonas de influencia.n

Von Hesse, catedrático de la Universidad del Pacífico; Javier Caro Infantas, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional del Agua; Manuel Pulgar Vidal, director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, y Milagros Leiva, reconocida periodista del dia-rio El Comercio y de Canal N.

los elegiDos Las empresas que se adjudica-ron el premio en la Categoría Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local fueron:•Compañía Eléctrica El Platanal S.A., por su trabajo “Centro piloto de engorde y comercialización de truchas y

Pedro Martínez. Presidente de la snmPe.

2 Presentación

ARCH

IVO

EL C

OMER

CIO

Page 3: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

3hiDrocarburos

aprendiendo a sembrar y a luchar contra la pobreza

enseñar Los beneficios De La agricuLtura a Las comuniDaDes nativas De La seLva es La ProPuesta De Perenco Peru PetroLeum LimiteD, sucursaL DeL Perú, contribuyenDo aDemás aL cuiDaDo DeL meDio ambiente y a La Lucha contra La Pobreza.

tierras que han sido usa-das para actividades agro-pecuarias.

El objetivo planteado fue lograr que la agricul-tura se convier ta, den-tro de lo posible, en la act iv idad económica más importante, incluso encima de la extracción de madera, así como fre-nar la agricultura migra-toria, disminuir la presión sobre los cursos forestales debido a la tala indiscrimi-nada, mejorar la dieta de la población de manera sostenible y ayudar al cui-dado del medio ambiente.

Para conseguir lo se determinó, en coordinación con ambas comunidades, las especies frutales que serían sembradas en las purmas. Una vez realizado este primer paso, Perenco les entregó a los comune-ros materiales, herramientas y equipos para el mante-nimiento y limpieza de las plantaciones (bombas fumi-gadoras, motosierra, etc.), además de los plantones, semillas, fertilizantes y asis-tencia técnica.

Por su parte, las comuni-

C on el afán de imp lemen ta r sus planes de Responsabilidad Social, Perenco

Peru Petroleum Limited, Sucursal del Perú, llevó a cabo el segundo semestre del 2008 las Evaluaciones Rurales Participativas, deter-minando que las principales actividades a las que se dedi-can las comunidades asenta-das en las riberas de los ríos Curaray y Arabela, Loreto, son la extracción de madera, por ser una actividad que les genera ingresos inme-diatos; la agricultura migra-toria (yuca, plátano y maíz), dedicado a la subsistencia, y la pesca artesanal, rara vez comercializada.

Ante esta realidad, sumada a la situación de extrema pobreza que presentan las comunida-des nativas de San Rafael y Nueva Liber tad, la empresa decidió poner en marcha el proyecto Producción Agrícola y Manejo de Purmas, es decir, de zonas de vegeta-ción leñosa que aparece cuando se abandonan las

Las poblaciones beneficiadas corresponden a 29 familias de las comunidades nativas de san rafael y nuevo Libertad.

y los pobladores se mues-tran orgullosos de sus par-celas, las que hasta hace unos años eran purmas en completo abandono. Muchas han tomado la ini-ciativa de sembrar cacao y frutales por cuenta propia. Asimismo, la sostenibilidad de la actividad está garan-tizada debido al fortaleci-miento de las capacidades locales. Se espera que, con-forme el proyecto madure, la necesidad de asistencia con insumos y materiales vaya disminuyendo. n

dades invirtieron en mate-riales locales, como madera para la construcción de los viveros y las camas, los jornales para los diversos trabajos a realizar. En cifras, de un total de S/. 210,721 de inversión inicial, el 77% lo realizó Perenco y el 23% restante las comunidades nativas. Así, se logró el com-promiso de la población ante un proyecto que era también suyo.

Las poblaciones benefi-ciadas corresponden a 29 familias de las comunida-

des nativas de San Rafael y Nuevo Liber tad, for-madas en su mayoría por una población de colonos y por un grupo menor cuyo origen corresponde-ría al grupo étnico de los Quichuas llegados de as comunidades fronterizas del Ecuador.

Los resultados obteni-dos hasta la fecha mues-tran un aumento en la producción de plantones y el inicio de las activida-des de siembra. Hoy, se ha creado una cultura agrícola

n Sector: hidrocarburosn Categoría: esfuerzos de promoción o gestión ambientaln Empresa: Perenco Peru Petroleum Limited, sucursal del Perú

Beneficios. La apuesta por una agricultura estable es uno de los objetivos del programa. este trabajo también disminuiría la tala indiscriminada y mejoraría la dieta de la población.

Page 4: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

Un ProyeCto De MUChos BenefiCiosEl compost se logra en un proceso biológico que se realiza por la degrada-ción aerobia de la materia orgánica, por acción de microorganismos que se encuentran libremente en el ambiente (bacterias y hongos), transformando los restos orgánicos en un alimento asimilable por los suelos; es decir, en abono.

Gracias a este proceso se consiguió el objetivo de reducir los impactos ambientales en el manejo de los residuos sólidos orgá-nicos de TgP y se han gene-rado una serie de beneficios para las comunidades que la rodean. Así, el 100% de los residuos se reutilizan para producir un abono que beneficia a las comunidades, se ha reducido progresi-vamente la disposición de los residuos sólidos, se han capacitado a varios traba-jadores locales que hoy son expertos en compost y son considerados como personal calificado, se han ahorrado $ 410,000 por cada tonelada de desper-dicio firme que ingresa a las plantas y el producto es utili-zado en el mejoramiento de los suelos del Derecho Vial para las actividades de reve-getación, áreas de cultivo y jardinería.

De esta forma, TgP reafirma su compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente y con el bienestar de las comunidades de las zonas donde trabaja.n

que ayudaron a mejorar el sistema y que dio como resultado la producción de compost de buenas carac-terísticas físicas y químicas, que ratificaron la viabilidad del proyecto. En la siguiente etapa se realizó una cam-paña de sensibilización que enseñara como los resi-duos debían ser enviados a la planta de compostaje, haciendo un énfasis en que pasen por un proceso de decantación y libres de cualquier otro residuo que no sea orgánico.

Por último, se procedió a capacitar a los poblado-res de las zonas de influen-

D esde el inicio de sus ope-raciones en nuestro país,

Transportadora de Gas del Perú (TgP) demostró pre-ocupación por el destino final de los residuos sólidos originados por sus activi-dades. Por ello, estableció en su Estudio de Impacto Ambiental que el manejo adecuado de los desechos sólidos sería parte impor-tante de su política de pre-vención y mitigación de impactos ambientales.

En un principio, TgP tras-ladaba sus residuos sólidos desde sus bases de trabajo hasta rellenos sanitarios en Lima, autorizados por Digesa. Dicha actividad traía consigo ciertos ries-gos ambientales y de segu-ridad. Por ese motivo, en el año 2008, la empresa puso en marcha su proyecto de Producción de Compost, que permite tratar in-situ los residuos sólidos orgánicos generados en sus operacio-nes de costa, sierra y selva, reduciendo así los riesgos de seguridad, costos de transporte y disposición final del total de residuos que se producen en el proyecto y generando importantes beneficios ambientales, eco-nómicos y sociales.

CoMPostaje: Un ProCeso liMPioPara realizar de forma ade-cuada el proceso de com-postaje en las cinco regiones del país donde opera TgP,

el 100% de los desperdicios se utiliza para la producción de abono.

transPortaDora De gas DeL Perú Demuestra su comPromiso con eL País y con sus habitantes meDiante eL tratamiento serio y resPonsabLe De sus Desechos sóLiDos. La imPLementación DeL Proceso De comPostaje es una muestra De eLLo.

Limpio de principio a fin

n Sector: hidrocarburosn Categoría: esfuerzos de promocion o gestion ambientaln Empresa: transporta-dora de gas del Perú s.a.

4 hiDrocarburos

cia del proyecto. Para ello, TgP realiza constantes campañas de educación con el personal local en el proceso de producción de compost y manejo de resi-duos sólidos.

TgP construyó tres plan-tas de compostaje ubicadas en las Bases Operativas de San Clemente en Pisco, PS3 en Ayacucho y Kiteni en Cusco, cada una cuenta con un área promedio de 100 m2 y requirieron una inversión de $ 80,000.00 a las que se añaden $150,000.00 anuales por concepto de manteni-miento y personal.

óptimo. La producción de compost resultó de buenas característi-cas.

fue necesario realizar una serie de actividades para evaluar y determinar el pro-cedimiento más adecuado. Dentro de esta etapa del proyecto se llevó a cabo la identificación del tipo de residuos orgánicos y la can-tidad que generaba cada operación; asimismo, se tomó en cuenta las caracte-rísticas geográficas, el clima y las facilidades existentes. Gracias a ello, se llegó a la conclusión de que el pro-ceso que cumpliría con las metas trazadas sería el de celdas a nivel de superficie.

Definido el proceso se realizaron pruebas piloto

Page 5: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

cerro Lindo es la única unidad minera que utiliza agua desalada en un 100% para sus procesos minero-metalúrgicos.

5minería

eL manejo ambientaL imPLementaDo Por La comPañía minera miLPo en La uniDaD minera cerro LinDo ha PermitiDo una convivencia armónica con Las comuniDaDes ubicaDas en su zona De infLuencia. toDo un éxito.

la escasez del recurso hídrico, as í como la i m p o r t a n -cia que éste

representa para las comu-nidades de la zona de influencia de la Unidad Minera Cerro Lindo, de Compañía Minera Milpo, llevó a la empresa a esta-blecer en su Estudio de Impacto Ambiental un Manejo Ambiental soste-nible con la finalidad de no utilizar agua del río Topará ni afectar la calidad de éste, utilizando tecnología de punta en sus operaciones.

MoDerno sisteMa DeDesalinaCiónMilpo propuso utilizar agua de mar como única fuente de abastecimiento de agua para la unidad minera. Así, procedió a construir una planta de desalinización, cercana a la costa, con una capacidad de 36 lt/s. Esta utiliza un sis-tema de ósmosis inversa que permite separar las sales y obtener agua fresca para abastecer a las ope-raciones mineras, meta-lúrgicas y campamentos. Además, levantó 3 estacio-nes de bombeo e instaló una tubería de 45 kilóme-tros para poder transpor-tar el agua desalada hasta la unidad, ubicada a una altitud de 1,820 metros sobre el nivel del mar.

También se com-

de Relleno en Pasta en donde se crea una pasta cementada que sirve para rellenar y sellar los tajos en interior mina,mientras que el relave restante es enviado a una Planta de Filtrado en donde se le extrae la humedad para luego compactarlo en un depósito de relaves en seco.

Asimismo, para que no exista el riesgo de derra-mes ni de contaminación por huaicos, lluvias, des-bordes o fallas, el depó-sito fue construido en forma de andenes, lo que la diferencia de las unida-des mineras convenciona-les. Este diseño significó impor tantes retos tanto para Milpo como para los contratistas y todo el per-sonal involucrado en las tareas de ingeniería y cons-trucción de la obra.

MonitoreoPara demostrar la eficien-cia en el manejo ambien-tal implementado en la Unidad Minera Cerro Lindo, se programan moni-toreos de la calidad del aire, el ecosistema marino y la calidad de las aguas del rio Topará, en los que par ticipa un Comité de Vigilancia Ambiental con-formado por representan-tes de la comunidad. n

n Sector: minerían Categoría: esfuerzos de promoción o gestión ambientaln Empresa: compañía minera milpo s.a.a.

ver timientos industriales ni domésticos en el rio Topará, dejando que el agua de la quebrada con-tinúe utilizándose para la agricultura y el consumo humano.

noveDoso Manejo De relavesOtra propuesta intere-sante e innovadora es su sistema de manejo del relave. Una parte de éste es tratado en una Planta

prometió a no real i-zar ver timientos al río (Vertimiento Cero). Para el lo, implementó una tecnología que permite

reciclar el agua utilizada y recircularla en un 100%. Gracias a este manejo integral, Cerro Lindo no consume agua ni genera

Planta. La desalinización del agua de mar ha permitido asegurar el abastecimiento permanente del líquido elemento tanto para la operación minera como para el consumo de los campamentos.

operación minera consoluciones ambientales creativas

Page 6: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

6 ejemPLo a seguir

eL LocaL institucionaL De La socieDaD naciona De minería, PetróLeo y energía - snmPe fue La seDe DonDe se reaLizó La Premiación a Las emPresas ganaDoras . estuvieron Presentes Los Directivos y Los beneficiarios De Los Proyectos De DesarroLLo sociaL.

encuentro de ganadores del Premio Desarrollo sostenible 2011

Minera Barrick Misquichilca S.A.

Compañía Minera Milpo S.A.A.

Ganadores del Premio Desarrollo Sostenible

2011.

Compañía Eléctrica El Platanal S.A.

Page 7: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

7ganaDores

Transportadora de Gas del Perú S.A.

Asociación Sodexo por

el Desarrollo Sostenible.

Compañía Minera Poderosa S.A.

Perenco Perú

Petroleum Limited,

Sucursal del Perú.

Pluspetrol Perú Corporation S.A.

Page 8: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

minería8

creatividad para el cuidado del medio ambiente

ante La Presencia De minería artesanaL informaL, comPañía

minera PoDerosa inició un Programa Pionero en su

naturaLeza que fomenta La formaLización, cuiDa eL meDio

ambiente y mejora Los ingresos De estas Personas.

l minería informal es un problema recurrente en el sector. Se cal-cula que hasta el

2007 había 50 mil mineros informales en el país. De ellos, el 85% se dedicaba a la minería aurífera y solo ese año produjo 24 toneladas de oro, evadiendo impues-tos, sin cumplir con las leyes laborales y los estándares de seguridad, haciendo uso de mano de obra infantil y afectando seriamente el medio ambiente.

En el distrito de Pataz, La Libertad, lugar de ope-raciones de la Compañía Minera Poderosa, hay aproximadamente 281 mineros artesanales infor-males, cada uno de los cua-les trabaja en promedio con 5 personas. Es decir, alrededor de 1,400 perso-nas están relacionadas con esta actividad. Además, la mayoría labora en las áreas de concesiones mineras de Poderosa, sin autorización de ésta.

Esta situación llevó a la empresa a diseñar un Programa de Formalización de Mineros Ar tesanales. Parte de los objetivos son fomentar la formalización y evitar la contaminación por el uso inadecuado de sustancias peligrosas como el cianuro, el mercurio e incluso el uso ilegal de explo-sivos, así como luchar contra el trabajo infantil y fomentar el empleo formal.

En cambio, las plantas de la compañía minera pueden recuperar hasta más de 90%, lo que les significa un mayor ingreso.

Por otra parte, el con-trato los obliga a cumplir con las normas de seguridad e higiene minera. Más aun, tie-nen también la obligación de entregar todo el mineral a la empresa. De esta manera, el procesamiento se realiza cumpliendo con las nor-mas ambientales del sector. Además, tienen la oportu-nidad de recibir asesoría en temas técnicos relevantes y pueden proponer zonas donde deseen trabajar o se les asigna áreas que ya no son económicamente atrac-tivas para la minera.

A la fecha, Poderosa ha apoyado la formalización de 31 mineros artesana-les, 46 cuentan con la DIA y 80 están en vías de for-malización. Es importante resaltar que 23 mujeres se encuentran dentro del programa. Por el número de mineros y sus trabaja-dores, se calcula una pobla-ción beneficiada de 785 familias.

Además, gracias a este programa se ha evitado que aproximadamente 360,000 kilos de cianuro lleguen al ambiente, pues desde el 2006 a setiembre del 2011 los mineros arte-sanales han entregado a Poderosa más de 176,000 toneladas de mineral. n

n Sector: minerían Categoría: esfuerzos de promoción o gestión ambientaln Empresa: compañía minera Poderosa s.a.

actualmente, 80 mineros artesanales están en vías de formalización.

Operaciones Mineras es complicado. La cantidad invertida por cada tramite es de S/.17,120, monto que paga Poderosa y luego les descuenta en sus liquida-ciones en cómodas cuotas.

De la misma forma, se diseñó un esquema mediante el cual los mine-ros ar tesanales pueden trabajar con Poderosa mediante contratos de acopio de mineral. Así, se convierten en proveedo-res de la empresa. Esto es muy beneficioso para ellos, pues las pozas clandestinas donde les compran nor-malmente el mineral son capaces de recuperar solo del 30% al 50% del oro y el restante sale como relave.

CoMProMisoEl trabajo se inició apoyando a 12 mineros artesanales en el proceso de formali-zación, para quienes ges-tionar documentos como la Acreditación de Minero Ar tesanal, Declaración de impacto ambiental (DIA) y Cer tificado de

alianza. gracias al programa, los mineros artesanales pueden obtener una mayor venta, cumplen con las normas ambientales y reciben asesoría en temas técnicos.

Page 9: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

energía 9

otorgando oportunidadeshuayLLamPi era en eL año 2008 como cuaLquier comuniDaD DeDicaDa a La agricuLtura De subsistencia. hoy, gracias aL aPoyo De ceLePsa, es un exitoso PuebLo enfocaDo a La crianza y comerciaLización De truchas.

Compañía Eléctrica Platanal S .A. (CELEPSA), es una empresa peruana privada

de generación eléctrica con una potencia instalada de 220 MW de energía limpia. El área de influencia de su central hidroeléctrica es la cuenca media y alta del río Cañete, abarcando las provincias de Cañete y Yauyos, localizadas en la costa central del Perú y desde el inicio de sus opera-ciones la compañía mostró interés y preocupación por el desarrollo de sus pobladores.

Una de las localidades situadas en el sector de influencia es el anexo de Huayllampi. Este, gracias al apoyo de CELEPSA, se dedica hoy con éxito a la crianza y comercialización de truchas y provee servicios de educación básica y de for-mación técnico-productiva en truchicultura a las diver-sas poblaciones de la cuenca media del río Cañete, como Catahuasi, Yauyos, Tana, Tupe, Apurí, Cacra, Hongos, entre otras.

Huayllampi era a prin-cipios del año 2008 un pequeño caserío dedicado a la agricultura de subsistencia y a la comercialización de fruta.

Ese año, un equipo de pro-fesionales de CELEPSA, en coordinación con los dirigen-tes locales, promovió un pro-yecto innovador y desafiante: poner en valor unos estan-ques abandonados y darle uso productivo a un manan-tial de aguas dulces para ini-ciar un programa piloto de crianza y engorde de trucha arco iris, a 2,500 metros por debajo de su hábitat natural.

El objetivo de dicha acti-vidad era demostrar que se puede realizar crianza comercial de truchas en eco-sistemas templados como el de Huayllampi e iniciar una actividad que brinde ingresos significativos a la comunidad, complemente y mejore la dieta de los pobladores y se convierta en un atractivo para el mercado turístico de Lunahuaná.

Así, se organizaron acti-vidades conjuntas en las que el equipo de la ingeniera Ana María Muñoz enseñó a utilizar el recurso hidrobiológico de forma adecuada, se identifica-ron a los actores principales y secundarios del proyecto, se realizaron talleres de capa-citación y sensibilización, se rehabilitó la infraestructura existente y, finalmente, se implementó el programa.

ya no necesita del apoyo de CELEPSA, porque gra-cias al éxito obtenido ya maneja partidas propias y crecientes que aseguran su sostenibilidad en el tiempo. Adicionalmente, el gremio de productores puede acceder a financiamiento crediticio, por la rentabilidad de su acti-vidad. CELEPSA espera llevar las lecciones aprendidas y este proyecto a otras locali-dad de su zona de influencia en la sierra de Lima. n

n Sector: energían Categoría: esfuerzos de promoción del desarrollo localn Empresa: compañía eléctrica el Platanal s.a.

los resUltaDosDurante los primeros años se lograron excelentes resultados y se demos-tró la viabilidad del pro-yecto. Sin embargo, lo más importante fue que se le otorgó a la comunidad una herramienta para lograr mayores ingresos. Los pobladores aprendieron a pensar como empresarios, a trabajar en conjunto y a no flaquear ante las adver-sidades, vir tudes que les

el programa permitió la crianza de trucha arco iris, a 2,500 metros por debajo de su hábitat.

permitió poner en marcha el negocio truchícola, que ha aumentado de forma significativa su economía. El uso de agua de manantial a una temperatura de 19º a 20º promedio ha gene-rado que el periodo de crecimiento de la trucha se acorte, generando hasta dos cosechas al año.

Hoy, Huayllampi cuenta con 6 estanques propios, ha mejorado sus índices de producción y el programa

aprendizaje. Los pobladores de huayllampi cuentan actualmente con 6 estanques propios, han logrado una mejor producción y tienen acceso a financiamiento crediticio.

Page 10: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

exclusiva, la desnutrición y sus consecuencias a futuro, entre otros.

Más BenefiCiosAdemás, 400 comedores populares recibieron asis-tencia técnica para apro-vechar mejor los recursos locales y 12 comunidades participaron en ferias gas-tronómicas como la Feria de San Marcos 2008 y la Feria de Moquegua 2010, en las que se promovió y difundió la gastronomía local y se revaloraron las tradiciones y costumbres familiares de la cocina regional peruana. En total, los pobladores de 7 distri-tos ubicados en 3 regio-nes (Áncash, La Liber tad y Moquegua) fueron los beneficiados.

El proyecto se dividió en 8 etapas. Las dos pri-meras incluían la sociali-zación del proyecto con los actores involucrados y la prospección a la zona que sería inter venida. Posteriormente, se pla-nificaron las actividades a realizar, las mismas que se presentaron como propuestas a los líderes comunales y beneficiarios. Finalmente, se comenzó con la ejecución, con el adecuado acompaña-miento, monitoreo y eva-luación por par te de la Asociación. n

llar un proyecto llamado “Nutrición y Gastronomía Comunitaria”, enmarcado dentro del The Better Tomorrow Plan, el plan Sodexo para un futuro mejor donde la nutrición, la salud, el bienestar, el desarrollo de las comuni-dades locales y el medio ambiente son prioritarios. Así, se propuso combatir los problemas nutriciona-les como la desnutrición crónica, la deficiencia de

se g ú n l a Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2005

el 30% de los niños meno-res de 5 años en el Perú padecía de desnutrición crónica o enanismo nutri-cional. Esta situación los hace más propensos a enfermedades y eleva las estadísticas de morbilidad y mortalidad del país, prin-cipalmente en el área rural donde la cifra se eleva a 46%. Definitivamente, el futuro de una población con este problema es a todas luces complicado.

Por Un fUtUro MejorAnte esta situación, y teniendo en cuenta que la misión de Sodexo consiste en mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades en las que opera, la empresa tomó la decisión de desarro-

ante eL aLto Porcentaje De Desnutrición infantiL en Las zonas ruraLes DonDe oPera, soDexo DeciDió intervenir, a través De La asociación soDexo Por eL DesarroLLo sostenibLe, PotencianDo buenas Prácticas aLimentarias en La PobLación beneficiaDa..

Por una nutrición de calidadpara nuestros niños

10 servicios y afines

n Sector: servicios y afinesn Categoría: esfuerzos de promoción del desarrollo localn Empresa: asociación sodexo por el Desarrollo sostenible

400 comedores populares recibieron asistencia técnica para aprovechar mejor los recursos locales.

micronutrientes, el sobre-peso y la obesidad a través de talleres y actividades que promueven la pro-moción de la gastronomía local hábitos de nutrición saludables.

A partir de esta idea, la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible ha trabajado con 5,300 muje-res, 2,800 niños en técnicas que les ayudaron a mejorar sus prácticas alimentarias. También organizó once

concursos gastronómicos, diseñó recetarios de platos preparados con productos locales y difundió el pro-grama de radio “Mi nutri-ción, mi salud”, que tuvo 80 emisiones en las que se trataron 12 temas nutricio-nales especializados, tales como la alimentación de la mujer gestante y que da de lactar ; la alimentación del niño de 6 a 36 meses, del adolescente y del adulto mayor; la lactancia materna

Menú. son 5,300 las mujeres que han sido capacitadas para mejorar sus prácticas alimentarias.

Page 11: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

Los trabajos De resPonsabiLiDaD sociaL imPLementaDos Por PLusPetroL Perú corPoration a favor De 7 comuniDaDes y 2 asentamientos ruraLes DeL bajo urubamba han DisminuiDo La Desnutrición crónica en niños, anemia, mortaLiDaD infantiL, entre otros.

compromisocon las comunidades

l a crítica situa-ción de salud y alimentación de los pobladores, principalmente

niños, de las comunidades nativas del Bajo Urubamba (La Convención, Cusco), que presentaban cuadros de desnutrición crónica, enfermedades diarrei-cas, anemia y parasitosis; además de la carencia de vacunas, las malas prác-ticas de alimentación y de cultivo, la falta de costumbre de crianza de animales pequeños, etc., hizo que Pluspetrol Perú Corporation y Tecpetrol, empresas del Consorcio Camisea, dentro de su política de responsabilidad social diseñen e imple-menten un programa práctico y amigable a la población, capaz de inte-grar principalmente a las madres de familia, deno-minado “Ananeki Kameti - Creciendo Sanos y Felices en el Bajo Urubamba”.

CoMUniDaDesEl proyecto abarcó 7 comunidades y dos asentamientos r ur a-les: Chocoriari, Kirigueti, N u e v o M u n d o , Shivankoreni, Camisea, Cashir iar i , Segakiato, Shintorini y Tupac Maru, y se seleccionó a la

se están beneficiando unas 2,500 personas de 467 familias.

Asociación Prisma (espe-cialista en temas de salud y alimentación) a fin de que sea la encargada de desarrollar las acciones necesarias para mejorar los niveles de salud y nutri-ción de esta población. La ejecución del proyecto empezó el 2008 y tiene un periodo de vigencia de

5 años, estimándose una inversión final en unos 2.5 millones de dólares, de los cuales un 73.1% lo asume Pluspetrol y 26.9%, Tecpetrol.

Para asegurar el éxito del programa, se convocó la participación de médi-cos, ingenieros, nutricio-nistas y técnicos en salud,

principalmente mujeres, para generar una mayor confianza en las madres de familia. Al principio los especialistas viajaban en forma rotativa desde Lima. Luego se optó por instalar la sede opera-tiva en la Comunidad de Camisea y se adquirió un deslizador “Chalupa" y un peke peke.

aCtiviDaDesEntre las acciones que se vienen realizando desta-can las sesiones demos-trativas de preparación de alimentos, técnicas de higiene, cuidado de las gestantes y de los recién nacidos. Además, se dota de equipos básicos a la Microrred Camisea y se realizan continuamente campañas de salud, des-parasitación, vacunación, entre otros. Se les enseña también a instalar coci-nas mejoradas para evi-tar respirar el humo que estas producen, a cuidar su vivienda y las madres aprenden a priorizar la nutrición de sus familias.

Estos trabajos y el apoyo que reciben las comunidades para ampliar sus áreas de cultivo y mejorar sus técnicas de siembra y crianza de ani-males han llevado a que otras poblaciones cer-canas soliciten participar del programa. Se están beneficiando actualmente cerca de 2,500 personas, 467 familias, 358 niños menores de 3 años, 557 mujeres en edad fér til y otros. Las mejoras que se han producido son evi-dentes y se ha generado un ambiente de confianza entre las empresas y las comunidades aledañas con acciones originales e innovadoras. n

11hiDrocarburos

n Sector: hidrocarburosn Categoría: esfuerzo de promoción del desarrollo localn Empresa: Pluspetrol Perú corporation s.a.

siembra. Los beneficiarios de las comunidades reciben apoyo para ampliar sus áreas de cultivo y mejorar sus técnicas de siembra, lo que redunda en una mejor nutrición.

Page 12: PDS 2011 - Suplemento Premio Desarrollo Sostenible 2011

12 minería

sierra ProDuctiva es un Programa integraDor y exitoso. minera

barrick Lo Puso en marcha en La comuniDaD camPesina De cahuiDe,

en Las aLturas De La LibertaD. aLLá, un Pequeño reservorio

conectaDo a un sistema De riego tecnificaDo, es La Primera Pieza

De un esquema ProDuctivo famiLiar que genera mejor

nutrición, DesarroLLo, incLusión, aPrenDizaje y autoestima.

en la calidad de vida de 210 familias (más de mil personas) ha sido directa, pues les ha permitido, por ejemplo, tener dos cosechas al año, una para autoabastecimiento y otra para venta. La producción de alimentos para el con-sumo familiar ha mejo-rado y los excedentes permiten la elaboración de productos con valor agregado como yogur t, mermelada y queques para su venta en el mer-cado local.

Para dic iembre de 2010 ya el 90,5% de hoga-res criaban cuyes; el 76,2%, animales menores; y el 88% tenia instalado huer-tos fijos, fitotoldos y mini-parcelas de grano andino. El ingreso promedio men-sual de sus pobladores

ha aumentado en 12,9%. Entre octubre de 2009 y julio de 2011, Barrick ya había inver tido en este programa 2.6 millones de soles provenientes del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (Apo r t e Vo l un t a r i o Barrick).

Pero más allá de las cifras están otros resul-tados valiosos, como la unión de la comunidad a través del trabajo con-junto, pues todos colabo-ran con las obras que el

sierra Productiva es un proyecto del Inst i tuto p a r a u n a A l t e r n a t i v a

Agraria (IAA), diseñado para erradicar la pobreza de las comunidades cam-pesinas ubicadas en las par tes más altas del país. Consiste en implementar 18 tecnologías sencillas y económicas, divididas en dos componentes: pro-ducción de alimentos y cui-dado de la salud.

El primero incluye el r iego por aspersión, la construcción de huer tos fijos a campo abierto y en fitotoldos, la construcción de módulos de crianza de cuyes y de gallinas pone-doras, la preparación de parcelas de pastos asocia-dos cultivados, la elabora-

ción de abono orgánico, el mejoramiento de esta-blos, cr ianza de peces carpa, entre otros; que resuelven problemas dia-rios y concretos de las personas.

El segundo compo-nente se enfoca en la construcción de cocinas mejoradas, la purificación del agua utilizando la luz solar, la implementación de termas solares para contar con agua caliente para la higiene personal, la iluminación con paneles solares móviles para solu-cionar la carencia de fluido eléctrico, entre otros.

Di j imos que todo comienza con un reser-vorio y un sistema de r iego tecnificado, pero todo se hace posible por el Yachachiq, palabra que-

La producción de alimentos para el consumo familiar ha mejorado y los excedentes permiten la elaboración de productos con valor agregado.

chua que se refiere a ese maestro de la comunidad que compar te conoci-miento.

Minera Barrick inició el programa en octubre de 2009 y su repercusión

Promoviendo inclusión y desarrollosostenible en el campo

programa requiere para cada familia; la generación de autoestima e inclusión, la innovación y la cer teza de que un futuro con mejor calidad de vida es posible.

A más de 4 mil metros de altura, en la provincia de Santiago de Chuco en La Liber tad, el proyecto Sier ra Product iva de Barrick es para los comu-neros de Cahuide símbolo de sostenibilidad y equi-librio social, ambiental y económico. n

n Sector: minerían Categoría: esfuerzos de promoción del desarrollo localn Empresa: minera barrick misquichilca s.a.

tecnología. el riego por aspersión y la construcción de huertos fijos a campo abierto y en fitotoldos son algunos de los sencillos sistemas que aprenden los comuneros para mejorar sus labores diarias