20
Trabajo practico de pedagogía : 1 “A” La educación de ayer, hoy y mañana De acuerdo a lo que expresa el texto la educación de ayer, hoy y mañana se puede decir que “La escuela como la conocemos hoy en día y su institucionalización; fue cambiando, transformándose al igual que las prácticas pedagógicas. El objetivo de este es desnaturalizar las prácticas pedagógicas actuales, cuestionarlas. Para ello se necesita conocer los caminos que fue recorriendo la institucionalización educativa a través de la historia. Las formas de educación que una sociedad se da así misma y su institucionalización como así también sus prácticas pedagógicas se relacionan con la acumulación de saberes que se haya producido en el interior de la sociedad considerada. Si una sociedad posee escasos saber acumulado y sus procesos son simples, los procesos educativos serán de corta duración; pero si la sociedad es compleja y posee más saberes el proceso educativo requiere más tiempo. Por otro lado se plantea que saberes son significativos para esa sociedad. Para las sociedades más remotas los saberes que se transmitían estaban vinculados a la subsistencia y al control del medio ambiente. Con el paso del tiempo el hombre dejo de ir a buscar su comida y empezó a generarla él mismo (ocurrió el paso del nomadismo al sedentarismo). Este pasaje de una economía recolectora a una productora tuvo consecuencias para la vida social.

Pedagogia t p n 1 a y b

  • Upload
    clarisa

  • View
    221

  • Download
    3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Pedagogia t p n 1 a y b

Trabajo practico de pedagogía: 1 “A”

La educación de ayer, hoy y mañana

De acuerdo a lo que expresa el texto la educación de ayer, hoy y mañana se puede decir que “La escuela como la conocemos hoy en día y su institucionalización; fue cambiando, transformándose al igual que las prácticas pedagógicas.

El objetivo de este es desnaturalizar las prácticas pedagógicas actuales, cuestionarlas. Para ello se necesita conocer los caminos que fue recorriendo la institucionalización educativa a través de la historia.

Las formas de educación que una sociedad se da así misma y su institucionalización como así también sus prácticas pedagógicas se relacionan con la acumulación de saberes que se haya producido en el interior de la sociedad considerada. Si una sociedad posee escasos saber acumulado y sus procesos son simples, los procesos educativos serán de corta duración; pero si la sociedad es compleja y posee más saberes el proceso educativo requiere más tiempo. Por otro lado se plantea que saberes son significativos para esa sociedad.

Para las sociedades más remotas los saberes que se transmitían estaban vinculados a la subsistencia y al control del medio ambiente. Con el paso del tiempo el hombre dejo de ir a buscar su comida y empezó a generarla él mismo (ocurrió el paso del nomadismo al sedentarismo). Este pasaje de una economía recolectora a una productora tuvo consecuencias para la vida social.

El hombre fabrico sus herramientas y utensilios; para eso fue necesario transmitir nuevos saberes a la sociedad.

Más adelante la capacidad de trabajo de las sociedades obtuvo un excedente que alcanzaba para alimentar a la sociedad y muchas personas gozaron de tiempo libre para dedicarse a la contemplación u otros menesteres; así nacen: los artesanos especializados, sacerdotes, comerciantes, escribas. Esto trajo mayor complejidad de los conocimientos que requirió diferentes procesos de transmisión; que implico un proceso de educación diferenciada.

En las primeras comunidades en que se organizaron los seres humanos, los infantes aprendían a través de su participación en las prácticas de los adultos.

Page 2: Pedagogia t p n 1 a y b

La convivencia diaria con los mayores introducía a los niños en las creencias y en las prácticas socialmente significativas, pues no había instituciones dedicadas exclusivamente a la enseñanza. En esas comunicaciones, los adultos no ejercían una acción internacionalmente decidida a educar a los niños. Así como resulta evidente que el niño no debe concurrir a ningún instituto para aprender a hablar, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando, hacia un mismo cauce común.

Las formas de inclusión en las sociedades de los inicios de la humanidad, representadas en las formas de rituales de iniciación, poseían un modelo de evaluación o prueba, además tenían la representación de una figura de maestro o alguien capaz de transmitir cierto saber valioso para quienes debían integrarse en la comunidad.

Esta convivencia entre lo educativo y la vida misma resulta prácticamente inhallable en el mundo actual. La institución escolar, si bien está inscripta en el seno de la comunidad, sus ritmos y sus tiempos no se ajustan a los del mundo, sino a los de sus propias necesidades. A su vez, los contenidos poseen una artificialidad tal que hace que la escuela se caracterice por su descontextualización frente a otros procesos de enseñanza.

Las nuevas sociedades preciso diseñar espacios especializados para la transmisión cultural como parte de un “sistema económico de instrucción para niños y para jóvenes”. Había que crear estos espacios, dotarlos de sentido y de regla de funcionamiento, sistematizarlos y generalizarlos hasta la universalización.

En la tradición de Medio Oriente el pueblo judío implemento para complementar la educación familiar. La enseñanza del hebreo de que ese pueblo pasó largos periodos en cautiverio. Los niños aprendían hebreo sentados en el piso, sobre una alfombra, alrededor de un maestro que les enseñaba.

En la antigua Atenas, la educación de las elites se realizaba a través de un modelo preceptoral, era costumbre que los padres confiaran el niño a un preceptor, a quien se le encomendaba la educación completa y directa del pequeño. Esta forma evoluciono con el tiempo; fue sucedido por la figura del pedagogo. En principio, el pedagogo era un esclavo que acompañaba al niño, quien recibía su enseñanza y aquel ejercía autoridad sobre el pequeño; además a partir de los 6 años de edad,

Page 3: Pedagogia t p n 1 a y b

cuando el niño comenzaba su formación de ciudadano que incluía el aprendizaje de música a través de un citarista y de la lectura de textos a través de un gramático, el pedagogo también asistía a las clases.

En la antigua Atenas, la educación sistemática tenía como destinatarios sólo a los grupos sociales más privilegiados que aprendían, mediante la imitación, aquello que les resultaba necesario.

En la Roma imperial, la aplicación del método de castigos corporales era, ciertamente, una costumbre: el maestro sostenía su autoridad en la férula o bastón. La severidad resultaba ser parte del método pedagógico.

Los grupos dirigentes tenían sus propias prácticas educativas institucionalizadas, como por ejemplo, una cierta educación domiciliaria, que se desarrollaba en el interior de los palacios. Los preceptores enseñaban a príncipes y a nobles. A fines del siglo XV, era habitual que, en el interior del palacio, un príncipe, sentado en una silla, escuchara la lección por parte de su preceptor, también sentado, mientras que alrededor del príncipe, permanecían otras personas que realizaban diversas tareas. De esta manera, el clima escolar no era de silencio y concentración, sino bastante bullicioso.

En el siglo XVII, Jan Amos Comenius (1592-1670), el teólogo y pedagogo nacido en la actual Republica Checa, y conocido simplemente con el nombre de Comenio, creó un nuevo cuerpo de príncipe teóricos y de propuestas prácticas para organizar la educación:

La educación debe ser única e igual para todos, sin distinción de género, nivel social o grado de inteligencia.

La educación debe ser universal, por lo tanto, en la escuela, se debe enseñar todo lo que el hombre necesita, por su condición racional: artes, ciencias, costumbres, lengua y religión.

Las propuestas educativas deben actualizarse según se actualizan el conocimiento científico y los métodos de enseñanza.

La escuela debe estar correctamente organizada, en lo relativo a los tiempos, las disciplinas y las conductas de los alumnos.

Page 4: Pedagogia t p n 1 a y b

A partir de estos postulados, Comenio propuso una organización gradual de la educación. Al principio, el niño debe estar al cuidado de la madre; entre los 6 y 12 años, el niño debe ir a la escuela pública; entre los 12 y 18, a la escuela de gramática o gimnasio; y entre los 18 y 24, a la universidad. Comenio segmento así los contenidos de la enseñanza:

En la escuela pública única e igual para todos deben enseñarse: aritmética, geometría, canto, historia, principios de artes mecánicas, moral, religión y lectura y escritura en la lengua materna, es decir, los saberes necesarios para la vida adulta.

En la escuela de gramática o gimnasio, deben enseñarse las cuatro lenguas y la base general de las artes y las ciencias, para promover que los alumnos alcancen la sabiduría universal.

En la universidad accesible solo para los alumnos más sobresalientes debe realizarse la especialización de determinados campos del saber.

Muchas de las características determinantes que han conformado la escuela que hoy conocemos pueden hallarse en las propuestas de Juan Bautista de La Salle. Este sacerdote y pedagogo francés, se dedico especialmente a la educación masiva de los niños pobres y a la formación docente.

El modelo La Salle se estructura en torno a dos ejes que han trascendido los siglos: el orden y el control.

El orden y el control se aplican, en el modelo de La Salle, mediante la simultaneidad de la enseñanza, es decir un grupo de alumnos recibe la misma instrucción al mismo tiempo, a través de un único de alumnos. En un aula, todos los alumnos se ubican ordenados simétricamente, ahora ya no en bancos comunes, sino en un pupitre para cada alumno, en un “artefacto destinado al aislamiento, inmovilidad corporal, rigidez y máxima individuación”. Los estudiantes se colocan mirando al frente, en silencio, y prestan atención a su maestro, sentado estratégicamente detrás de su escritorio.

La Salle asume, como misión de vida, el trabajo con las poblaciones de niños pobres dentro de un movimiento llamado escuelas de caridad. Al respecto, Anne

Page 5: Pedagogia t p n 1 a y b

Querrien señala: “Lo que innova la escuela de caridad es el reunir, en el seno de una misma institución, enseñanza que, hasta entonces, estaban dispersas”. Con esto, reaparece la cuestión del que de la enseñanza: primeras letras, nociones de cálculo, religión y también, buenas costumbres, moralidad, disciplina. En términos actuales, La Salle propone una formación integral del educando.

Lo fundante y perdurable de las ideas del sacerdote y pedagogo francés es que, a través de su método simultaneo o colectivo de enseñanza, se garantiza la escolaridad masiva de grandes grupos de alumnos con muy pocos maestros. Con el paso de los siglos, los métodos individualizados fueron cayendo en desuso, e incluso, resultaron inoperantes, a medida que el maestro recibía cada vez mayor cantidad de niños. Trilla describe el método simultáneo requiere que el maestro, además de los conocimientos, tenga una adecuada preparación para la organización de los grupos, para el control disciplinario y para el mantenimiento de los límites que deben separar taxativamente al docente del discente, es decir, del estudiante. Con el método simultaneo, nació también un “ejército de educadores” que debían formarse en los principios de “un cuerpo enseñante” y de “una maquina educativa”.

En la Inglaterra de fines del siglo XVIII, surgió una nueva disposición de la organización escolar, cuyo formato emulaba al de las crecientes fábricas textiles. Una gran aula, reunían a cientos de alumnos de diferentes niveles, sentados en bancos. Estos se disponían en filas, en cuyo extremo se ubicaba el alumno monitor. El frente seguía estando un maestro, pero este en lugar de impartir su clase a todo ese conjunto de alumnos que tenía frente a sí, solo trabajaba en forma directa para los monitores, quienes, a su vez, repetían el procedimiento con su grupo de alumnos. Así nació el método que se denomina lancasteriano, iniciado por dos pedagogos ingleses, Andrew Bell y Joseph Lancaster.

El método lancasteriano, consiste en la utilización de alumnos monitores (hoy los llamamos avanzados) que median entre el resto de los alumnos y el docente.

En el método de Lancaster, las relaciones sociales tradicionales en la educación, entre el docente y el alumno, se ven subvertidas: ahora también enseña alguien que está en proceso de aprender, alguien que aun es alumno.

Page 6: Pedagogia t p n 1 a y b

Hoy conocemos la escuela moderna se realizo a través de un “proceso de escolarización del saber” que se produjo entre los siglos XVII y XIX. Ese proceso se construyó como un entramado en el que es posible reconocer así dos vertientes. Una de ellas es institucional y se relaciona con por un lado, el nacimiento de las primeras fábricas y la necesidad de disciplinamiento social y por otro, con las ya existentes escuelas de origen religioso, las clásicas y las municipales. La otra vertiente es intelectual y se nutre de la Ratio Studiorum de los jesuitas, la Didáctica magna de Comenio y la pedagogía lasalleana. Cada una de estas pedagogías nutrió de bases e ideas que han dado existencia a la escuela como tal.

La escuela moderna surge en el marco de cuatro procesos fundamentales:

La revolución agrícola, que implico una masiva emigración de trabajadores hacia las ciudades

La revolución Industrial, que creo nuevas formas de organizar el proceso de producción y género un trabajo de nuevo cuño: el obrero industrial

La idea de ciudadano, que surgió con las revoluciones políticas y que se extendía a toda la población

La revolución tecnológica, íntimamente vinculada con las dos primeras, que derivo en la construcción de nuevos campos de saber y en la configuración de nuevas formas productivas que hubieran sido impensables sin los nuevos recuerdos tecnológicos.

Este tiempo, sobrevolaba la promesa de que, a través de la razón, el hombre lograría acercarse al conocimiento del mundo, dominar la naturaleza y construir estándares de vida cada vez más altos.

Entre los siglos XVII y XIX, los dispositivos de la sociedad disciplinaria comenzaban a configurarse con fuerza. La disciplina se configuraba en lugares cerrados sobre sí mismo, divididos en zonas que separaban a las personas entre sí, clasificaban espacios, funciones, tareas, tiempos. El panóptico era modelo físico, arquitectónico, que representaba estos conceptos; todo estaba bajo control, e incluso, cuando las personas no estaban siendo controladas, igualmente, se sentían vigilados.

Page 7: Pedagogia t p n 1 a y b

En la escuela, esta organización de tipo panóptico se verificó en la construcción de grupos de alumnos sobre la base de su diferenciación etaria, de sus predisposiciones y de sus capacidades. Estos procedimientos disciplinarios tendían a configurar un tiempo evolutivo lineal de todos los alumnos; las etapas en esta evolución estaban orientadas hacia un punto terminal.

La masividad de la enseñanza comenzaba a ser una necesidad de las sociedades modernas. Pos de unificar la lengua, la historia, la cultura. Todo esto implicaba instituciones especialmente diseñadas para tales fines. Sus nuevas características, el Estado asumía el rol principal como responsable directo de la provisión del servicio educativo y como regulador del sistema.

El gran invento de esta etapa en que operó fuertemente el Estado ha sido la simultaneidad sistemática. Que consiste es “el dispositivo por el cual toda la actividad escolar se homogeneíza para un tiempo y espacio políticos determinados”. La simultaneidad sistemática consolida aquellos principios del modelo de Comenio acerca de “enseñar todo a todos” mediante métodos efectivos y uniformes que aplican una tecnología de disciplinamiento social al servicio de la educación. Esto supone que todas las escuelas de un mismo territorio realizan las mismas tareas, al mismo tiempo, y siguen las mismas etapas, destinadas a un mismo tipo de alumno o alumno tipo.

Este modelo ha comenzado a entrar en contradicción con las estrategias sociales basadas en la protección de la diversidad, el respeto por las diferencias, y la libertad y la autonomía de los grupos y de los individuos dentro del marco de los sistemas democráticos. Entonces parecía que una nueva escuela estuviera surgiendo o al menos, que esta inventándose.

Un fenómeno que apareció en las décadas de 1960 y 1970. Se trata de una propuesta desinstitucionalizadora: la corriente desescolarizante, un movimiento encabezado por Iván Illich, pensador y crítico cultural austríaco.

Lanzó alternativas en materia de educación, no centradas en la forma escuela. Sostiene la corriente de Illich, que la noción de progreso sin fin que prometían las instituciones modernas tiene un límite, y la escuela no puede resolver la contradicción de formar a las futuras generaciones en una tecnología y en un progreso al que no todos tendrán posibilidades efectivas de acceder. Por ello,

Page 8: Pedagogia t p n 1 a y b

propone “liberar la educación de la escuela, de manera que la gente pueda aprender la verdad acerca de la sociedad en la que vive”.

En la realidad, las ideas pregonadas por el movimiento de Illich critican que la educación, tal como se institucionaliza en los países periféricos, es sino una forma más de dominación. En efecto, para esos Estados, la escuela no representa una oportunidad verdadera para salir del Tercer Mundo; por el contrario, ella insume un costosísimo presupuesto para mantener en funcionamiento la gigantesca burocracia de los sistemas educativos.

Estos planteos, si bien no llegaron a generalizarse ni a imponerse, constituyen un llamado de atención y abren el camino al debate. Invitan a seguir pensando si las estructuras que sostienen a los sistemas educativos y a la escuela que surge de ellos para conformar la gran máquina escolar son las unidades opciones posibles, en cambio, si es viable, en un futuro mediato, la coexistencia de alternativas al modelo original de escuela.

Para concluir con este trabajo, de corrido sobre las diferencias prácticas pedagógicas que se han desarrollado a lo largo de la historia; creo que fue necesario conocerlas y desnaturalizar la institución escolar ya que la sociedad; los saberes y alumnos cambian.

Incluir prácticas pedagógicas que motiven al alumno es fundamental para que este pueda aprender junto a los docentes día a día.

Algo sobre la escuela tradicional

Los colegios internados fueron las causas del éxito de los jesuitas. Estos internados tenían una finalidad: ofrecer una vida metódica en su interior, lejos de las turbulencias y problemas de la época y de la edad.

Page 9: Pedagogia t p n 1 a y b

El objetivo que el internado se proponía:

“El papel del internado es el de instaurar un universo pedagógico, un universo que es solo pedagógico y que marca dos rasgos esenciales: separación del mundo y en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante, ininterrumpida, del alumno”

Los jóvenes que están en el internado son, propensos a la tentación, débiles, y sienten atracción por el mal. Es necesario vigilar constantemente al alumno para que no sucumba a sus deseos y apetencias naturales. Estos fines encuentran su perfecta expresión en el contenido de la enseñanza que se transmite y que se refiere al retorno de la antigüedad; el retorno en el que queda definida su separación del mundo exterior del momento, su posición a él: en que la vida corriente se vive en romance, en la escuela se debe vivir en latín.

La vida del internado se desarrolla en un mundo ficticio, que es una lección de moral permanente, en la que los ideales de la antigüedad lo llenan todo. Y por el contrario, las materias “relativas al mundo” aquellas en las que el niño se ponía en contacto con la naturaleza y la vida, ocupan un lugar muy restringido. La lengua escolar era el latín; hablar la lengua materna era según Jouvency un grave pecado. La culminación de esta educación era el dominio del arte de la retórica, arte cuya adquisición se dirigía todo el plan de estudios.

Una eficaz sistema competitivo entre los niños mantenía la exigencia y el esfuerzo; cada clase estaba dividida en dos fracciones: romanos y cartagineses; cada fracción estaba jerárquicamente organizada (magistrados, decuriones, etc.), cada elemento de una fracción le correspondía uno de igual fuerza en la contraria; los émulos eran adversarios oficiales y debían poner de manifiesto las faltas e inexactitudes de su contrincante. Esta forma se estimula el trabajo de los alumnos, deseosos de vender a su contrincante para ascender de categoría. Así define el método el padre Ravier: el maestro cumple estos internados: organiza la vida y las actividades, quien vela por el cumplimiento de las reglas y formas, quien resuelve los problemas que se plantean: el maestro reina de manera exclusiva en este universo puramente pedagógico; esta es la “condición para que una vigilancia integral pueda pretender una transmutación de los deseos del niño”.

Page 10: Pedagogia t p n 1 a y b

Los intentos de reforma y cambio no se hicieron esperar. Dentro del mismo siglo XVII, Comenio pone los cimientos de la reforma pedagógica publicando, su Didáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos.

La tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación; a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, en una palabra, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.

La noción de programa y el empleo racional y metódico del tiempo se hallan en primer plano. La clase y la vida colectiva son minuciosamente organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; en él se encuentra, graduado y elaborado, todo lo que el niño tiene que aprender: nada debe buscarse fuera del manual, si se quiere evitar la distracción y la confusión. El método de enseñanza, por otra parte, será el mismo para todos los niños y se aplicará escrupulosamente en todas las ocasiones.

Dentro de este método, el repaso tiene asignado un papel fundamental; repaso entendido como repetición exacta y minuciosa de lo que el maestro acaba de decir.

La escuela se constituye así en un mundo aparte, al margen de la vida diaria, en un recinto reservado y preservado del mundo exterior.

El maestro es el modelo y el guía: a él se debe imitar y obedecer; tal y como Comenio lo recomienda explícitamente, los niños deben acostumbrarse a hacer mas la voluntad de otras personas que la suya propia, a obedecer con prontitud a sus superiores; deben acostumbrarse, en definitiva, a someterse por entero a su maestro. En este marco, el papel de la disciplina y el castigo es fundamental.

Hay que señalar, finalmente, el avance que Ratichius y Comenio significan en determinados aspectos. Señalamos únicamente dos: en primer lugar, postulan una escuela única, exigen la escolarización, a cargo del Estado, de todos los niños, sean chicos o chicas, sean pobres o ricos, dotados o deficientes. En segundo lugar, se oponen a que los niños aprendan a leer en latín y no en la lengua materna; uno y otro exigen que las primeras frases que el niño lea y los primeros conocimientos que adquiera estén enunciados en la lengua del niño y que se apliquen a objetos que le sean familiares y no a ejemplos sacados de los grandes autores.

Page 11: Pedagogia t p n 1 a y b

Trabajo practico de pedagogía: 1 “B”

“La sociedad de los poetas muertos”

Un pequeño análisis de lo que trata la película

Page 12: Pedagogia t p n 1 a y b

Tradición, honor, disciplina y excelencia: ésos son los valores de la prestigiosa academia estadounidense Welton. En 1959 llega al centro un nuevo profesor de literatura llamado John Keating y cuatro alumnos se conocen después de la ceremonia inaugural Cuando esperan la presentación del nuevo profesor, éste les pide que salgan del salón y en el pasillo les señala un poema que Walt Whitman le dedicó al presidente Abraham Lincoln: oh capitán, mi capitán.De repente, les señala una orla de la primera generación de estudiantes del colegio y les dice que ellos no entendieron el concepto del  carpe diem y que ahora, desde el más allá, piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: (el tiempo). En clase, el profesor les pide que observen el gráfico de coordenadas que la introducción del libro utiliza para definir la poesía, y él lo califica como “basura” y les dice que arranquen esa página, pues su concepción de poesía es que no tiene estructura, ni normas. Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.Con esta presentación, los cuatro amigos se interesan por saber quién es su extraño profesor y descubren, mediante el anuario de su promoción, que formó parte del Club de los poetas muertos. Cuando le preguntan directamente en clase, él les explica que el grupo se reunía en la cueva a la que llamaban India y escribían poesía, pensaban libremente y expresaban sus emociones a través de “una verborrea que fluía como la savia de un árbol herido”. Los chicos deciden crear un nuevo Club de los poetas muertos y, encabezados por Neil, una noche se escapan a la cueva y comienzan un ritual: el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos.Tal es el gusto a la libertad, que declaran la guerra a los cuatro pilares del colegio y los reemplazan por los siguientes: travesura, horror, decadencia, pereza. Les empieza a gustar la poesía y continúan reuniéndose en la cueva. Neil que siempre ha querido ser actor y siempre bajo el yugo de su padre, consigue el rol de protagonista en una obra de Shakespeare. Todd consigue perder la timidez con la poesía. Knox se declarara a una joven sin importarle lo que pudiera suceder. Y Charlie invita a dos chicas a la cueva y firma un artículo “rebelde” en la revista de la academia planteando la entrada de mujeres en el colegio con “el club de los poetas muertos”. Después de todo ello, surge un pseudónimo: Nuwanda.

Page 13: Pedagogia t p n 1 a y b

El profesor les dice que el carpe diem no es solo una frase, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias. Neil triste por haber obedecido a su padre y abandonado el papel protagonista en la obra de teatro, va a hablar con el profesor; él le recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que a él realmente le gusta en la vida: carpe diem. Nada se pierde con intentarlo. Cuando habla con su padre, éste parece aceptar que su hijo protagonice El sueño de una noche de verano y que aproveche la oportunidad de ser actor. Pero, cuando está en el teatro, su padre no lo felicita. Todos lo hacen, pero su padre no. Y entiende que, por mucho que él viva con el  carpe diem, su padre nunca le dejará ser feliz. Por ello, decide colocar en la ventana la corona que había utilizado en la obra de teatro y se suicida. Tal vez así, su padre aprenda que lo importante era lo que su hijo quería ser y no la arbitrariedad de su decisión. Tras la muerte del joven todos culpan a su padre, pero éste decide inculpar al profesor de literatura. Consiguen que los chicos firmen en su contra y el profesor es expulsado. Cuando pasa delante del pupitre vacío del difunto Neil, Todd se levanta y le dice que les obligaron a firmar. Justo antes de que el profesor se vaya los jóvenes, uno a uno comienzan a subirse sobre sus mesas diciendo: “oh capitán, mi capitán” El profesor responde con un “gracias chicos, gracias”

En resumen la película “La sociedad de los poetas muertos” se observa una escuela tradicional que propone el castigo, la disciplina y el orden como métodos para lograr una educación de calidad; por otro lado también se hace incapie en el apoyo de las familias que se comprometen a disciplinar a sus hijos.

La llegada de un profesor nuevo de literatura cambia las cosas, sus métodos para enseñar son diferentes, innovadores y ayuda a sus alumnos a mirar la vida desde otra perspectiva. Se involucra con ellos en todos los aspectos (desde el conocimiento hasta lo afectivo de la vida) para que se valoren y logren sus sueños con total libertad enfrentando las costumbre, tradiciones y valore de la escuela y la sociedad.

Page 14: Pedagogia t p n 1 a y b