18
EL MONTE CALVARIO Pedro Jaime ÿ ore no de Soto José Ildefonso Ruiz Cecilia

Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

EL MONTE CALVARIO

Pedro Jaime ÿ ore no de Soto José Ildefonso Ruiz Cecilia

Page 2: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

"A poco más de una legua" de la villa de Osuna, hacia el mediodía, se conservan las ruinas del Santísimo Calvario, que fue convento de religiosos recoletos de la

Orden Seráfica de San Francisco.

Se levanta sobre un cerro de morfología amesetada, al que da nombre, siendo visible desde la propia villa 1. Su altura es de unos 420 m. y se encuen- tra cercano al nacimiento del arroyo Salado, cuyo caudal parece que fue muy superior al actual en momentos pasados, teniéndose noticias de personas que se ahogaron en sus aguas 2. Se trata de un enclave natural que por su ubicación estratégica, de fácil defensa, control de vías naturales y fértiles tierras, ha hecho que el monte haya sido objeto de la ocupación humana en épocas muy anterio- res a la de los frailes recoletos. En este sentido se tiene constancia de la exis- tencia de un poblado orientalizante en la ladera Oeste que se prolonga hasta época turdetana, apareciendo restos de construcciones de mampostería, así como material cerámico esparcido por la zona 3. Algunos autores mencionan la existencia de unas fases anteriores que se remontan a la Edad del Bronce 4.

l . - Se encuentra en el término municipal de Osuna a la altura del Km.7 de la carretera Osuna-Martín de la Jara. Sus coordenadas U.T.M. son 30SUG194193 (hoja nP 1005 del mapa 1 :50.000 del S.G.E.).

*.- Hay varias referencias a este respecto en las Actas Capitulares de Osuna. 3.- PÉREZ, J.A., VARGAS, J.M., ROMO, A.S., y SIERRA, F.: "Caria arqueológica del tér-

mino municipal de Osuna (Sevilla)", A.A.A. 1987, vol. III pp.607-611.

4.- PACHÓN ROMERO, J.A. y PASTOR MUNOZ, M.: "Estudio preliminar", en Rodríguez de Berlanga, M.: Los bronces de Osuna y Los Nuevos Bronces de Osuna, edición facsímil, Universidad de Granada, Granada, 1995 p. LXXlll nota 149.

Page 3: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

El Monte Calvario

El cerro presenta un hiatus de ocupación en época romana, volviendo a aparecer indicios de presencia humana en época medieval. El mundo islá- mico dejó aquí su huella, encontrándose lo que podrían ser los restos de una torre vigía en el extremo oriental. Se sabe que en época medieval, en esta zona, solían organizarse redes de defensa con atalayas en cotas superiores a 400 m -recordemos que este punto se sitúa a unos 420 m. de altura S-. Vargas, Romo y García Ramírez en su trabajo "Aproximación a los modelos de asen- tamiento en el ámbito sureste de la cora de Ecija" establecen una categoría de asentamientos de esta zona. Para esta época incluyen al cerro del Calvario dentro de los núcleos de 2" orden -de 6 a 10 hac.-, presentando intervisibili- dades con Osuna y algunos poblados de Gilena. Este asentamiento se sitúa en uno de los accesos septentrionales de los pasos naturales que conectan la cam- piña sevillana con los núcleos de la vertiente sur de la serranía de Ronda

EL CONVENTO DE FRANCISCANOS RECOLETOS

La creación de un convento para franciscanos recoletos se inscribe dentro de la tendencia fundacional de D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, cuyo mandato al frente de la casa de Osuna se extiende a lo largo de veintinueve años (1531-1558). Fue hombre de aguda religiosidad y promotor de numerosas fundaciones, entre las que se encuentra el convento del monte Calvario 7. Tras ascender al poder, llevó a cabo una extraordinaria actividad como mecenas que provocó la paulatina sustitución de antiguos aparatos de poder relacionados con estructuras de corte militar, más cercanos a esquemas medievales, por otros que aportasen esplendor al linaje.

Por otro lado, el crecimiento económico y demográfico apuntado desde la mitad del siglo XV, tiene ahora su plasmación en el progresivo des- poblamiento de la parte alta de la villa, que se mantiene como símbolo de

5.- La obse~ación se la debemos a D. Juan Román Tirado.

6.- VARGAS JIMÉNEZ, J.M., ROMO SALAS, A.S. y GARC~A RAM~REZ, M".: "Aproximaci6n a los modelos de asentamiento en el ámbito sureste de la cora de Ecija", Actas del 111 Congreso de Historia "Ecija en la Edad Media y Renacimiento", Universidad de Sevilla, Sevilla, 1993, pp.14-40. . .

7.- Así aparece constatado en el testamento de D.Juan TBllez-Girón, IV conde de Ureña; ver ARIZAY MONTERO-GORACHO, A. M? Bosquejo bibliográfico de D. Juan Téllez Girón IV conde de Ureña, Imprenta de Eulogio Trujillo, Osuna, 1890, p.46.

Págiiia 159 Apuntes 2

Page 4: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

Pedro Jaime Moreno de Soto

Jos4 lldefonso Ruiz Cecilia

poder, en un deseo de conquista del llano 8. Ante esta nueva situación, en la que el poblamiento se va extendiendo extramuros, las distintas congregacio- nes intentan instalarse en las nuevas líneas de expansión urbana.

En lo referente a las posibles causas que motivaron la fundación del convento que se trata, una vez analizadas las habitualmente barajadas, cabe concluir diciendo que por su singularidad y lejanía de la villa, tales razones quedan subordinadas a la propia personalidad del Conde, en lo referente a sus concepciones mentales. Por otra parte, existe la necesidad de copar con nue- vos elementos, antiguos símbolos de referencia conocidos, y mantenidos en la memoria del pueblo a lo largo de los siglos.

Todo lo dicho se confirma al analizar los primeros momentos del con- vento. Por su distancia de la villa debieron ser difíciles, ya que el concepto de fundaciones aisladas del recinto urbano no tienen continuidad en el tiempo respecto a los nuevos ideales de la modernidad. A esto hay que añadir la rotundidad de la ortodoxia trentina que apela a un acercamiento de la doctri- na al pueblo. Por todo ello parece que hasta mediados del siglo XVII, donde se produce una recuperación de la comunidad, el convento debió mantenerse como un reducto en el tiempo de la mentalidad del propio Conde, su funda- dor. De hecho, es significativo que fuera la única construcción a distancia de la villa que se mantiene en su enclave original. El resto de las fundaciones lle- vadas a cabo por D. Juan Téllez Girón se trasladaron a nuevas instalaciones durante la segunda mitad siglo XVI y principios de la centuria siguiente.

Aunque no se descarta la existencia de alguna construcción religiosa anterior al convento en lo que fue el recinto sobre el que se edificó, nada de ello se sabe. En lo tocante a éste, no habiéndose conservado la escritura fun- dacional 9, las primeras noticias alusivas a su fundación las proporciona Fr. Francisco Gonzaga, Ministro General de la orden de franciscanos menores:

"Arrebatado el inclito D. Juan Téllez Giron Conde de Ureña de una maravillosa piedad y afición q: tenia el S.lo Calvario y orden de S.. Fran:~

8.- MIURAANDRADES, J.M.: "Las órdenes religiosas en Osuna y su entorno hasta finales del siglo XVI", Osuna entre los tiempos medievales y modernos (siglos XIII-XVIII), Ayto.de Osuna y Univ. de Sevilla, Sevilla, 1995, p.350.

9.- Cuando se llevó a cabo la redacción de las Bolsas en el siglo XVlll ya se había perdido la escritura de fundación.

Apuntes 2 Página 160

Page 5: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

El Monte Calvario

habiendo hallado una legua distante de Osunu un Collado muy semejante a dho monte calvario confiado en que tal obra habia de ser agrado de Dios y de S: Fran.co procuró que de su propio patrimonio se edzjtcase dho Conv. fo en medio de la copa de dho Collado en el año de 1549 a honra y memoria del verdade- ro monte Calvario q.. esta en medio de la redondez de la tierra y quiso 4.. en dho Convento hubiese siempre 13 religiosos, y q: uno de ellos govemase a los demas al igual hubia de tener titulo de Guardian porque fuese a imitacion de los doce Apostoles y Jesucristo su Maestro para cuyos alimentos dedicó sus piadosas limosnas y las de sus sucesores, cuya piedad, y liveralidad es execu- tar este mandato está tan acreditada q: no hay mas que desear Ypor que esta sagrada Casa está apartada del tumulto, y comercio populal; y como tal aco- modada p: los religiosos contemplativos, y otros que desean huzer vida peni- tente la adjudicaron sus Padres a la visita y reforma de esta provincia" 10.

En el siglo XVIII, uno de los cronistas de la villa, García de Córdoba, retrasa la fecha a 1536-7 aunque hay que tomarla con cautela debido a la ausencia de docume&esque-la confirmen, así como a la cuestionable riguro- sidad histórica del cronista dieciochesco 11.

Ya desde sus orígenes se hace difícil un estudio documentado del con- vento. Desde fechas tan tempranas la ausencia de noticias plantea un vacío considerable. Siendo significativo que en las tablas del definitorio celebradas en el convento de San Francisco de Baeza, por Fr. Francisco Gonzaga, en el año 1583, no se incluya en la relación de guardianes de la Orden el corres- pondiente al convento del Calvario de Osuna, mientras que sí se menciona el guardián del otro convento de franciscanos, en este caso observantes, el de Madre de Dios de Osuna 12.

lo.- Documentos procedentes del Archivo de Francisco Rodríguez Marín, signatura provi- sional Leg.2, nQ 2. del libro de Fr. FRANCISCO GONZAGA: De Origine Seraphicae Religionis Franciscanae eisque progressibus, de regulares Observantae Institutionies, forma administrationis, legibus admirabilique eius propagatione, Roma , 1587, fol. 906.

ll.- GARC~A DE CÓRDOBA, A.: Historia, antigüedad y excelencias de la Villa de Osuna, manuscrito que se conserva en el monasterio de la Encarnación de Osuna. Sobre este autor ver el artículo de Ignacio Atienza que aparece en este mismo número.

12.- ORTEGA, A,: Las Casas de Estudios en la Provincia de Andalucía, Imprenta de G. López del Horno, Madrid, 1917, pp. 310 y 311. En él se hace mención al guardián del convento de Madre de Dios de Osuna: Fr. Juan Romero. En esta fecha la provincia franciscana de Andalucía se divide en dos: provincia de Andalucía y provincia de Granada, incluyéndose en la primera los con- ventos ursaonenses.

Página 161 Apuntes 2

Page 6: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

Pedro Jaime Moreno de Soto

José lldefonso Ruiz Cecilia

Hasta bien entrada la centuria siguiente, las noticias concernientes al convento se limitan a referencias del devenir cotidiano de la comunidad reli- giosa y sus relaciones con la villa de Osuna. Estas son: la dote para la compra de hábitos para los monjes 13, y el contencioso surgido entre el convento y el concejo por la creación de un puente sobre el arroyo Salado 14, ambos hechos acaecidos en las postrimerías del siglo XVI. Ya entrado el siguiente siglo, se hace mención a la fabricación y reparación de varias fuentes, que sirven de suministro para las huertas 15. Son datos que confirman la continuidad de la comunidad a lo largo de este período, ante la hipótesis de un posible abando- no del convento para trasladarse al núcleo urbano, como ya habían hecho otras congregaciones.

Quizás debido a la distancia, los recoletos se vieron en la necesidad de buscar los resortes que facilitaran el contacto directo con la población de la villa. Así, en 1626, se decide habilitar ciertas dependencias del convento de Madre de Dios como enfermería en la que los frailes del cerro del Calvario pudieran llevar a cabo labores de atención a los vecinos de Osuna. A cambio, los recoletos debieron ceder otras propiedades, que poseían en dicho conven- to, a sus titulares, los franciscanos observantes 16. Con posterioridad, el rninis- tro provincial les concede licencia para fabricar una cocina junto a la enfer- mería 17. Todo esto muestra la imagen de unos frailes que lejos de permane- cer aislados hacen esfuerzos por intervenir y mantener vínculos con sus her- manos franciscanos y con el conjunto de la villa.

Sin más noticias, para mediados del siglo XVII, hacia 1648, Ortega presenta un documento donde se lleva a cabo un recuento del número de reli- giosos de la orden en la provincia de Andalucía. Esta vez sí menciona el con- vento del Monte Calvario, lo refiere al afirmar que es noviciado y que tiene

13.- El documento ha sido facilitado por D.Francisco Ledesma. 19/Ago/1597. Debió formar parte del archivo del Calvario.

14,- A.M.O. (Archivo Municipal de Osuna) Actas Capitulares, 1593-1597, sig. 10: 18/Dic/1594 fo1.146, 01/Ene/1595 fo1.154, 131Mad1595 fo1.189 y 189vto.

15.- A.M.O. Actas Capitulares, tomo 16, 22/Abr/1610 fo1.434. A.M.O., Actas Capitulares, tomo 21, 01/Sept/1625 fol.39vto.

16.- El documento ha sido facilitado por D.Francisco Ledesma. 27lFeb11626. Debió formar parte del archivo del Calvario.

17.- El documento ha sido facilitado por D.Francisco Ledesma. 14/Dic/1706. Debió formar parte del archivo del Calvario.

Apuntes 2 Página 162

Page 7: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

El Monte Calvario

22 religiosos, de los cuales 6 eran predicadores, 3 confesores, 2 clérigos y 7 laicos, de ellos 9 son sacerdotes 18. Como se puede apreciar supone un notorio aumento de los habitantes del convento respecto a la época de su fundación. Incremento que va a continuar, como se verá más adelante, y que supondrá la recuperación de la comunidad religiosa a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII.

El siguiente hecho a resaltar es la petición llevada a cabo por el Cabildo de la villa de Osuna, en 1653, al padre Guardián y a los religiosos del convento del Calvario:

"Se vaya a el convento del Santo Calvario a pedir la Madre de Dios de Belen y se traiga en procesion

Dijeron que por cuanto por nuestros pecados y para castigo de ellos nuestro redentor Jesu Xpto ha sido servido de no damos las pluvias necesa- rias para los sembrados del termino de esta villa con que todas las personas naturales de ella estan padeciendo muchas necesidades y en especial los pobres que no tienen de que socorrerlas y el pan esta a excesivo precio y que cada dia se va subiendo a mayores y atendiendo a que para aplacar el casti- go que nuestro señor usa con nosotros el mejor medio es pedirle como a padre de misericordia con oraciones y actos publicas. Y penitentes el que se apiade de todos y nos de el agua necesaria para criar los panes y sustento de los pobres y en general de todos acordaron se haga una procesion general lle- vando en ella por intercesor a nuestra señora de Belen imagen del convento del Santo Calvario extramuros de esta villa haciendole abrrogaciones para que con su santisimo hijo nuestro redentor Jesu Xpto. interceda nos de sus pluvias con buenos temporales para la crianza de los panes que estan sem- brados y su fruto para el sustento de pobres y todo genero de gente= y para que los religiosos del Santo Calvario tengan por bien de dar la dicha santa imagen de nuestra señora de Belen para traerla a el convento de señor San Francisco de esta villa donde se le a de hacer un novenario por este cabildo y a el fin del volvera a llevar a su convento diputaron a don Juan de Alarcon y Bera regidor y teniente de alcayde en esta villa para que llendo en su com- pañia yo el presente escribano se pida a el padre guardian y religiosos del dicho convento lo tengan por bien y reservaron habiendo concedido el dar la

la.- ORTEGA, A,: Las Casas de Estudio ... op.cit. p.326.

Page 8: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

Pedro Jaime Moreno de Soto

Jos4 lldefonso Ruiz Cecilia

imagen los dichos religiosos la forma de la procesion y entrada en esta villa que para ello se ha de hacer y su vuelta a su convento 19"

Nada más se sabe sobre el asunto, pero es digno de señalar por cuanto marca un acontecimiento significativo para el sentir de la villa. Refleja la tradi- ción de un culto devocional a esta Virgen de Belén, que por aquel entonces debía estar arraigado en la población ursaonense. Actualmente se conocen en Osuna varias imágenes de la Virgen de Belén, aunque no hemos podido localizar cual pudiera ser la que proceda del Calvario, si es que aún se conserva. Rodríguez- Buzón creyó identificarla con la imagen pictórica que se veneraba en la capilla de la Virgen de Belén del convento de Santa Catalina 20 -hoy en la iglesia de Santo Domingo-. No obstante, hay personas que niegan dicha procedencia, y así lo creemos pues parece improbable que un cuadro fuera procesionado.

Por otra parte, la aparente recuperación de la comunidad, a la que nos hemos referido anteriormente, acaecida entorno a la mitad de siglo, tiene su confirmación el 14 de noviembre de 1693 cuando:

"El P. fz f r a n . ~ ~ Hurtado Pri.0. Y G . a n deste dcho Conve.ro bendixo Con toda Solemnidad LA iglesia nueva que se Reedifico, aviendo demolido de todo punto la antigua [...] se hizo Solemne Procesion desde la Iglesia inbexina, que se tenia en una piesa del claustro baxo, con el Santiss.0 Sacram.to, Y se colo- co en el altar maior" 21 .

Este fragmento nos aporta varios datos de interés. En primer lugar la necesidad de construir una iglesia que cubriese las necesidades de un colec- tivo en claro aumento, por lo que derriban la antigua fábrica existente. Una vez estudiados los restos que en la actualidad se conservan, consideramos que en su mayoría pertenecen a este periodo de reformas. En segundo lugar, otro dato a señalar es el traslado del Santísimo, que implica la existencia de un tabernáculo temporal o permanente donde hubiese estado expuesto durante el periodo de construcción de la nueva iglesia. Podría tratarse de la ermita de San Gil que aparece citada en algunos documentos como edificación de apoyo al convento -actualmente se desconoce su ubicación-.

19.- A.M.O. Actas Capitulares, tomo 25, 25lAbrl1653 fo1.268 y SS.

20.- RODR~GUEZ-BUZÓN CALLE, M.: Guía Artística de D. Osuna, Osuna, 1986, p.93.

21 .- El documento ha sido facilitado por D.Francisco Ledesma. 21/Ju1/1698. Debió formar parte del archivo del Calvario.

Apuntes 2 Página 164

Page 9: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

El Monte Calvario

Otra empresa acontecida por estas fechas, y que viene a culminar el proceso reformador iniciado con la construcción de la nueva iglesia, es la rea- lización de un retablo para el altar mayor, en 1702 22. SU artífice es Pedro García de Acuña, vecino de la villa, de cuya actividad como maestro del arte de la arquitectura se tiene constancia documental dos años antes de la fecha de ejecución del retablo del Calvario: lo encontramos trabajando junto al escultor sevillano Pedro Roldán "el Mozo" en el retablo de Jesús Nazareno de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. Varios años después, entre 1704 y 1713, interviene con Francisco María de Ceiba en el retablo de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción 23. Según hemos llegado a saber, y así lo afirma Manuel Rodríguez-Buzón 24, se trata del retablo que hoy se encuentra en el que fue convento de los terceros -actual parroquia de Consolación- donde fue trasladado a principios de este siglo (figura 1).

Que fue retablo para un testero de dimensiones más reducidas se con- firma al enfrentarnos a la obra. Esta denota haber sufrido un proceso de adap- tación a un espacio de mayores dimensiones. Para ello se ha transformado la estructura del retablo a la vez que se ha elevado mediante un cuerpo bajo. Si bien mantiene contactos, en cuanto a estructuración y elementos decorativos, con el retablo de Jesús Nazareno, éste denota la mano de un escultor más dotado para interpretar los distintos componentes ornamentales. Por otra parte, el retablo que hoy se conserva en Consolación se muestra más retarda- tario en su traza arquitectónica.

La estructura del retablo se compone de tres cuerpos. El primero lo constituye el basamento, conformado por banco y sotobanco. Sobre éste se eleva el cuerpo central, en el que cuatro columnas salomónicas apoyadas en alto podium delimitan el primer cuerpo. Estas han perdido contundencia en el proceso de adaptación al nuevo marco. Su tipología es la utilizada como canon en Sevilla por esas fechas, con fuste de siete espirales, más estrecho en el cuello que en la base, y decorado con pámpanos de vid. En las calles late-

22.- El documento ha sido facilitado por D.Francisco Ledesma. 1702. Debió formar parte del archivo del Calvario.

23.- MORENO ORTEGA, R.: "El retablo de Jesús Nazareno de Osuna. Aportación a la obra de Pedro Roldán "El Mozo", Archivo Hispalense n* 222, 1990.

24.- RODR~GUEZ-BUZÓN CALLE, M.: Guía Artística de Osuna, Osuna, 1986, p.103.

Página 165 Apuntes 2

Page 10: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

Pedm Jaime Moreno de Soto

José lldefonso Ruiz Cecilia

rales se encuentran hornacinas rematadas con frontones triangulares que cobi- jan las esculturas de San Antonio de Padua en el lado de la epístola, y de San Francisco de Asís en el lado del evangelio. La calle central parece haber sido la parte más retocada en su ajuste al emplazamiento actual. En ella, flanque- ado por estípites -que por lo temprano de la fecha pudieran deberse a un aña- dido posterior- se sitúa el camarín, probablemente ensanchado, como lo demuestran sus extraordinarias dimensiones en relación al tamaño del retablo. El primer y segundo cuerpo se separan por una cornisa sin fractura que deno- ta la estructura plana de la obra. El segundo piso -o ático propiamente dicho- sigue en su composición el esquema tripartito de todo el retablo. En él se desarrolla la escena del "Calvario": en el cuerpo central se encuentra a Cristo crucificado junto a María, la Magdalena y San Juan enmarcados por una mol- dura cruciforme -motivo que aparece en el retablo de Jesús Nazareno- mien- tras que en las laterales aparecen el buen y el mal ladrón.

El siglo XVIII, el de la Ilustración -a pesar de haberse dudado de su existencia en España-, va a ver como proliferan obras, más o menos "científi- cas", en las que se intenta plasmar la realidad del país. El problema quizás fuera, como apunta Alvarez Santaló en la introducción a la edición de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada en Osuna, que para los hom- bres del XVIII parecía que con el mero hecho de detectar cuáles eran los males del país, estos se solucionarían por sí solos 2s. Dentro de este tipo de obras encontramos al menos dos en las que se hace referencia a Osuna: el mencionado Catastro de Ensenada y el Diccionario Geográfico Histórico de Tomás López.

La primera de ellas la mandó confeccionar el marqués de la Ensenada -quien era a la vez ministro de la Guerra, de Marina e Indias y de Hacienda- en tiempos del rey Fernando VI. Este fue el primer intento de realizar un catastro general para todo el país. El Catastro se articula en torno a 40 pre- guntas de carácter variado. La que hace el número 39 dice: "Si hay algunos Conventos, de qué Religiones, y sexo, y qué número de cada uno." Y dentro del epígrafe "Conventos de religiosos y colegio" encontramos la siguiente

25.- Osuna 1751. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, introduc- ción ALVAREZ SANTALÓ, L.C., Tabapress, Madrid, 1992.

Apuntes 2 Página 166

Page 11: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

El Monte Calvario

referencia al Calvario: "otro [convento] en el campo, de recoletos de dicha orden [de franciscanos], de ygual comunidad o poco menos [de 401." Este dato es significativo pues ofrece un número relativamente alto de religiosos si lo comparamos con los de otros conventos masculinos de la villa. En número tan sólo es superado, según el Catastro, por la orden de dominicos y la de franciscanos de Madre de Dios. Quedarían por debajo el resto de congregacioneszó.

Estos datos proporcionados por el Catastro sólo se pueden comparar, y hasta cierto punto, con las respuestas al cuestionario del geógrafo real Tomás López para su Diccionario Geográfico Histórico de España. Esta es una obra que no pasó de la primera fase de encuestas, aunque los datos correspondien- tes al que fuera reino de Sevilla, que sí fueron recogidos, han sido publicados no hace mucho. La parte que corresponde a Osuna está firmada por el vicario Martín Navarro el 23 de Diciembre de 1785. Sin embargo, este cuestionario es menos completo y riguroso que el anterior. En lo que atañe al Calvario tan sólo nos da constancia de su existencia. Es en la pregunta 2", titulada: "Si es cabeza de Vicaría o Partido, Parroquia, Anejo y de que Parroquias, y si tiene Convento decir de qué Orden y sexo, como también si dentro de la población o extramuros hay algún Santuario e Imagen célebre, declarar su nombre y distancia[ ...l." 27 en la que se dice "Y asimismo tiene los conventos de reli- giosos que se dirán: [...] el de Nuestra Señora de Belén y Santo Calvario reco- letos de la misma orden [de San Francisco], que está una legua de distancia en la cumbre de un monte hacia el Oriente" 28.

A continuación vamos a detenemos en 1769. Si por un momento hemos roto la estructura cronológica que hasta ahora habíamos seguido, ha sido para ofrecer conjuntamente dos obras de la misma índole. De todos modos esto no va a afectar sustancialmente a nuestro hilo conductor. Los de 1769 son datos publicados por Ortega y son referentes a la cantidad de reli- giosos. Los del Calvario de Osuna son los siguientes: 13 sacerdotes, 9 cons-

26.- Osuna 1751 ..., op.cit., p.76. El número de religiosos del resto de conventos de Osuna es el siguiente: dominicos 50, franciscanos observantes 40, agustinos 30, carmelitas 20, mínimos 24, terceros 20, jesuitas 10, mercedarios 20, San Juan de Dios 6 y Espíritu Santo 6.

27.- LÓPEZ, T.: Diccionario geográfico de Andalucía: Sevilla, Segura,C.(ed.), Editorial Quijote, Granada, 1989.

28.- LÓPEZ, T.: Diccionario geográfico ..., op.cit., p.124.

Page 12: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

Pedro Jaime Moreno de Soto

José lldefonso Ruiz Cecilia

tas, 7 legos y 6 donados, lo que hace un total de 35, cifra que está en conso- nancia con la que 18 años antes ofrecía el Catastro de Ensenada. En esta oca- sión el convento, por el número total de religiosos, se encuentra en un lugar intermedio respecto al resto de conventos de franciscanos de la provincia de Andalucía 29.

Pero quizás sea más interesante conocer que para esa misma fecha se leía en el convento un curso de Filosofía 30. Sin embargo, como indica Sancho de Sopranis, "La distancia de una legua que separaba este convento de Osuna hacía imposible la cooperación de sus moradores a la obra universitaria [que se desarrollaba en la misma Osuna en la Universidad de la Concepción, entre otros también por los franciscanos], dado caso que el recogimiento en que vivían los recoletos hubiese permitido ese derrame de acción hacia el exterior que siempre repugnaron" 3'.

En una de las copias manuscritas de la obra del ya citado Antonio García de Córdoba, se aporta por parte del copista una actualización de datos y noticias de Osuna hasta su época. Para finales de la centuria (1798) presen- ta el "Estado del personal de las Yglesias y Conventos de esta Villa de Osuna". La información acerca del Calvario es la siguiente: "18 Sacerdotes, 5 legos y tres donados= El Guardián, fr. Joseph Gonsalez Canseco" 32, lo que hace un total de 26 religiosos. Como se puede observar, el número ha des- cendido, pero no es un fenómeno aislado que le ocurra a los habitantes del monte Calvario, sino que también afecta de manera general a todos los con- ventos masculinos ursaonenses 33.

De principios del siglo XIX es la última de las referencias que se tiene sobre el número de religiosos. En esta ocasión los datos provienen de una nueva encuesta que "deben contestar todos los Pueblos de España, para que

29.- ORTEGA, A,: Las Casas de Estudio ... op.cit. p.329.

30.- ORTEGA, A.: Las Casas de Estudio ... op.cit. p.329. 31.- SANCHO DE SOPRANIS, H.: "Don Juan Téllez-Girón y la Universidad de la

Concepción de Osuna", Hispania, nQLXXII, p.404. 32.- Notas manuscritas de ANTONIO VALDERRAMA añadidas al original de Garcia de

Córdoba: Historia, antigüedad y excelencias de la Villa de Osuna, p.339 que se conservaba en el monasterio de la Encarnación.

33.- Notas manuscritas de ANTONIO VALDERRAMA añadidas al original de García de Córdoba, A,: Historia, antigüedad y excelencias de la Villa de Osuna, pp. 338 y 339.

Apuntes 2 Página 168

Page 13: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

El Monte Calvario

el Departam.to del Fomento General del Reyno, y Balanza de Comercio pueda presentar el censo de Poblacion del año de 1802 que la ha encargado S.M."34

En la cuestión no 28 se responde lo siguiente "[...]Otro titulado del S.10

Calvario recoletos de S.. Fran:~ de Asis, sugetos á la Provincia de Andalucia con treinta religiosos, los veinte y cinco profesas, catorce Sacerdotes, ocho Coristas y tres Legos y cinco Donados [...]" 35 Estas cifras colocan a los reco- letos del Calvario como la segunda comunidad en número de Osuna, aunque casi a partes iguales con los franciscanos de Madre de Dios, que tienen 29.

La última referencia que podemos dar sobre el convento de los frailes recoletos antes de su desaparición es de 1834, y es de nuevo Ortega, quien a su vez la toma de los interrogatorios que la Real Junta eclesiástica hace a Fr. Félix de San Martín, Secretario general de la Orden. Fr. Félix dice que el "Convento del Santo Calvario de Osuna: está una legua al sur de la villa, ha habido en él, y actualmente lo tiene, curso de Filosofa con un Lector que la enseña, y en la celda del Prelado las conferencias morales." 36 NO hay datos sobre el número de religiosos, pero sí es interesante constatar que el curso que se decía que se impartía en 1769 no era algo puntual o aislado, sino que tenía continuidad.

Como sabemos, de 1836 a 1845 fueron aprobadas una serie de medi- das desamortizadoras ante la necesidad imperiosa de una reestructuración que pusiese freno a la calamitosa situación económica del país. Si bien desde fechas tempranas de la centuria decimonónica se habían intentado llevar a cabo algunos proyectos para remediar la ruina económica del Estado. En la provincia de Sevilla, la Iglesia junto con la grandeza española seguían siendo los principales propietarios. No era Osuna ajena a esta situación, la cantidad de conventos, ermitas, casas de religión, el complejo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, hablan por sí solos del predominio abru- mador del estamento eclesiástico en la villa. Por otro lado. como en toda

34.- A.M.O. Actas Capitulares, 1803, sig.98, 178rto. Aparece inserto al final del libro sin fecha de su redacción.

35.- A.M.O. Actas Capitulares, 1803, sig.98, 183rto. El número de religiosos del resto de conventos masculinos ursaonenses es: dominicos 47, carmelitas 21, mercedarios 18, terceros 18, mínimos 14, agustinos 13, San Juan de Dios 5 y Espíritu Santo 3.

36.- ORTEGA, A.: Las Casas de Estudio ... op.cit. p. 332.

Page 14: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

Pedro Jaime Moreno de Soto

Jos6 lldefonso Ruiz Cecilia

Andalucía, la agricultura constituía la base de la economía. Del mismo modo el régimen de tenencia de las tierras, similar al de otros pueblos de la provin- cia, tenía su base en grandes latifundios con raíces en la vinculación y el mayorazgo.

Por todo ello, en el Boletín Oficial de la Provincia del 19 de Marzo de 1836 se daba a conocer en Sevilla el Real Decreto por el que se declaraban extinguidos todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de religiosos de ambos sexos adjudicando al Estado sus bienes. En lo referente a Osuna, los señoríos eclesiásticos ya habían sido privados de sus bienes rústicos en años anteriores, en virtud de leyes desamortizadoras precedentes. Quizás por ello, en la desamortización decretada por Mendizábal en 1836 el clero ursaonés no se vio demasiado afectado -en tomo al 4'2%- 3'.

Respecto al convento del monte Calvario, se desconoce la fecha en la que pudo ser abandonado. Cabe pensar que lo fuera dentro de este pro- ceso desamortizador, truncando así tres siglos de presencia franciscana en el cerro.

Pocos y mal conservados son los restos en ruina que se mantienen en la actualidad de lo que fue el convento de los frailes recoletos, al que ya en 1917 Ortega se refiere como "un montón de ruinas", si bien permiten delimi- tar algunos de los distintos espacios que lo conformaron. El conjunto de dependencias gira en tomo a un claustro de extraordinarias dimensiones cuya entrada, desde el exterior parece haber estado en el costado Oeste. Así parece sugerirlo un pilar que constituiría uno de los arranques de la portada del con- vento (figura 2). En eje acodado con este lateral hallamos, con idéntica orien- tación, la portada de la iglesia. A través de ella se accede a una nave cuya estructura es de planta de cajón, con coro en los pies, cubierta con bóveda de cañón, y de media naranja en la cabecera (figura 3). El conjunto estuvo deco-

37.- Para el proceso desamortizador hemos seguido: LAZO D~AZ, A.: La desamortizaci6n eclesiástica de Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, 1970; RODR~GUEZ ESPINOSA, B.: La desamortazación eclesiástica de Sevilla. Especial referencia a Osuna, Memoria inédita, Escuela Universitaria de Graduados Sociales Diplomados, Universidad de Granada, Seminario de Osuna, 1990.

Apuntes 2 Página 110

Page 15: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

El Monte Calvario

rado con yeserías, aunque actualmente sólo se conservan en el arranque de las pechinas de la bóveda, donde se pueden apreciar motivos vegetales y parte de un blasón que debió corresponder al de la Casa de Osuna (figura 4), así como en uno de los laterales del claustro, donde se observan restos de molduras de yeso para ubicar lienzos.

Otra de las dependencias a destacar es la existente en el lateral izquier- do de la cabecera de la iglesia. Su estructura, repetida en la planta superior, es cuadrada y en cuyos frentes se repite el esquema de puerta flanqueada por óculos. Por su destacada situación debió tratarse de la sacristía o de la sala capitular.

El resto de las dependencias, por su mal estado de conservación, hacen imposible su identificación. A pesar de ello, pueden apreciarse restos de lo que pudieron ser graneros, cuadras, etc. (figura 5).

La fábrica se compone de material muy heterogéneo. En su conjunto está constituido por mortero, piedra y ladrillo, aunque también aparece el sillar para dar consistencia y ennoblecer algunas partes. Todo ello estaría enfoscado como aún se puede apreciar en determinadas zonas.

En resumen, un singular conjunto que ofrece el reflejo de culturas muy dispares, y que denota la constante humana de ocupar espacios a los que se les atribuyen determinados valores, manteniendo aún hoy una "sugestión" que se la aporta su estado en ruina 38.

38.- Queremos agradecer especialmente a Paco Ledesma su colaboración, así como a Juan Antonio Pérez, Fr. Manuel Jurado y Margarita Conde. Tambi6n a Antonio y Pilar.

Página 171 Apuntes 2

Page 16: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

Pedro Jaime Moreno de Soto

José lldefonso Ruiz Cecilia

FIGURA 1 : Retablo de la parroquia de Consolación. Posiblemente se trate del realiza- do por Pedro García de Acuña para el Calvario. Inicios del siglo XVIII.

FIGURA 2: Complejo conventual. En el centro se aprecia uno de los pilares que formarían parte de la portada principal del convento. A la derecha se encuentra la iglesia.

Apuntes 2 Página 172

Page 17: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

El Monte Calvario

FIGURA 3: Restos de la nave de la iglesia vistos desde la cabecera.

FIGURA 4: Arranque de una pechinas, con decoración de yesería.

las

Página 123 Apuntes 2

Page 18: Pedro Jaime ÿ ore no de Soto - Unirioja

Pedro Jaime Moreno de Soto

José lldefonso Ruiz Cecilia

FIGURA 5: Restos del conjunto. A la izquierda se encuentra la cabe- cera de la iglesia. En el centro se observa la estructura con óculos de lo que pudo ser la sacristía.

Página 174