2
 Para el presente año, el Ministe rio de Educación se propo ne impleme ntar un Progr ama de Formación de Formadores de Acompañantes pedagógicos, con enfoque intercultural bilingüe e incl usivo . El o bjetiv o es fortal ecer equ ipos region ales de formadores, para mejor ar su  prctica en la conducción de procesos de formación docente, enmarcados en un enfoque cr!tico refle "ivo, que apor te sig ni ficativ amente a la me jora de aprendi#aje s de los estudiantes. $a propue sta de formación de formad ores fortale ce el trabajo ini ciado dos años atrs, en el marco del %Programa Estrat&gico de $ogros de Aprendi#aje', el mismo que llegó a introducir un nuevo enfoque de gestión presupuestal( la gestión por resultados. $a e"pe rie ncia del PE$A, en su tercer año de ej ecu ció n, reg ist ra una estra tegi a de acompa ña mi ento pe da gi co sistem t ico a doce nt es de in st it uc iones ed ucativas seleccio nad as, asumie ndo un enfoque de formación doc ent e centra da en el mbito del con te"to esco lar , en concor dan cia con las actu ales tenden cias de for mac ión doc ent e en servicio. Para el )*+), se da continuidad a esta estrategia de acompañamiento pedagógico, fortaleciendo el rol del formador e introduciendo algunos cambios en concordancia con los nuevos marcos de pol!ticas educativas. $a propuesta de formación de formadores de acomp añante s pedag ógico s que presentamos a continuación se perfila en base a tres premisas bsicas -ecupe rar la est rategia de formación en servicio cent rada en el cont e"to de la institución educativa, planteada inicialmente por el PE$A, poniendo un maor &nfasis en la promoció n de procesos de refl e"i ón ind ivi dua l col ecti va sob re la propia  prctica pedagógica como ejes centrales para el fortalecimiento de la identidad el desarrollo profesional del docente. /ontinuar la orientación de una gestión por resultados, que imprime el sentido de una  propuesta formativa, centrada en los desempeños de los docentes en los aprendi#ajes de los estudiantes. Asumir el enfoque de interculturalidad cr!tica para un ejercicio docente inscrito en diversidad de conte"to s, con grandes brec0as de desigualdad social, frente a las cuales se tiene que asumir una posición a favor de la transformación la justicia social como condiciones claves para posibilitar el dilogo intercultural. 1 2ee more at 0ttp33444).minedu.gob.pe3digesutp3formaciondeformado res35  p6+7st0as0.b*-"*8g9.d puf 

Pela

Embed Size (px)

DESCRIPTION

cfdfd

Citation preview

Para el presente ao, el Ministerio de Educacin se propone implementar un Programa de Formacin de Formadores de Acompaantes pedaggicos, con enfoque intercultural bilinge e inclusivo. El objetivo es fortalecer equipos regionales de formadores, para mejorar su prctica en la conduccin de procesos de formacin docente, enmarcados en un enfoque crtico reflexivo, que aporte significativamente a la mejora de aprendizajes de los estudiantes.

La propuesta de formacin de formadores fortalece el trabajo iniciado dos aos atrs, en el marco del Programa Estratgico de Logros de Aprendizaje, el mismo que lleg a introducir un nuevo enfoque de gestin presupuestal; la gestin por resultados.

La experiencia del PELA, en su tercer ao de ejecucin, registra una estrategia de acompaamiento pedaggico sistemtico a docentes de instituciones educativas seleccionadas, asumiendo un enfoque de formacin docente centrada en el mbito del contexto escolar, en concordancia con las actuales tendencias de formacin docente en servicio. Para el 2012, se da continuidad a esta estrategia de acompaamiento pedaggico, fortaleciendo el rol del formador e introduciendo algunos cambios en concordancia con los nuevos marcos de polticas educativas.

La propuesta de formacin de formadores de acompaantes pedaggicos que presentamos a continuacin se perfila en base a tres premisas bsicas:

Recuperar la estrategia de formacin en servicio centrada en el contexto de la institucin educativa, planteada inicialmente por el PELA, poniendo un mayor nfasis en la promocin de procesos de reflexin individual y colectiva sobre la propia prctica pedaggica como ejes centrales para el fortalecimiento de la identidad y el desarrollo profesional del docente.

Continuar la orientacin de una gestin por resultados, que imprime el sentido de una propuesta formativa, centrada en los desempeos de los docentes y en los aprendizajes de los estudiantes.

Asumir el enfoque de interculturalidad crtica para un ejercicio docente inscrito en diversidad de contextos, con grandes brechas de desigualdad social, frente a las cuales se tiene que asumir una posicin a favor de la transformacin y la justicia social como condiciones claves para posibilitar el dilogo intercultural.

- See more at: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formaciondeformadores/?p=1#sthash.b0Rx0Vg9.dpuf