1
Peligran zonas y piezas arqueológicas por las lluvias Xalapa, 14 de octubre de 1999. 1 Las torrenciales lluvias que se registraron la semana pasada en los estados de Veracruz y Tabasco han afectado algunas zonas arqueológicas. 2 El director del Centro Veracruzano del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) precisó que 80% del centro arqueológico El Tajín, el más grande de la cultura totonaca, presenta daños a causa del lodo acumulado por las inundaciones. 3 Otras zonas de la entidad que también resultaron afectadas son Tlapacoyan, Higueras y Vega de Alatorre. 4 En el estado de Tabasco, las lluvias han elevado el nivel del agua en la laguna IIusiones, a tal grado que está a punto de desbordarse. Si la laguna se desbordara, el Museo-Parque La Venta resultaría afectado considerablemente y las 29 piezas de la cultura olmeca que allí se exhiben podrían dañarse, ya que se encuentran al aire libre y sobre suelo anegable. 5 Un portavoz del Instituto de Cultura de Tabasco informó que sólo una de las monumentales piezas, El niño jaguar, de unos 150 kilos, pudo ser removida de su sitio para llevarla a un lugar seguro. 6 Otras dos piezas, la cabeza olmeca, de unas 10 toneladas, y La estrella del tiburón, no pudieron ser removidas; solamente se les protegió aislándolas con costales de arena para impedir que sean cubiertas por el agua en caso de que suceda el desbordamiento. 7 Pese a estas medidas el peligro continúa por las constantes precipitaciones que se suscitan en Tabasco.

Peligran Zonas y Piezas Arqueologicas Por Las Lluvias

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Peligran Zonas y Piezas Arqueologicas Por Las Lluvias

Peligran zonas y piezas arqueológicas por las lluvias Xalapa, 14 de octubre de 1999.

1 Las torrenciales lluvias que se registraron la semana pasada en los

estados de Veracruz y Tabasco han afectado algunas zonas arqueológicas.

2 El director del Centro Veracruzano del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) precisó que 80% del centro arqueológico El Tajín, el más grande de la cultura totonaca, presenta daños a causa del lodo acumulado por las inundaciones.

3 Otras zonas de la entidad que también resultaron afectadas son Tlapacoyan, Higueras y Vega de Alatorre.

4 En el estado de Tabasco, las lluvias han elevado el nivel del agua en la laguna IIusiones, a tal grado que está a punto de desbordarse. Si la laguna se desbordara, el Museo-Parque La Venta resultaría afectado considerablemente y las 29 piezas de la cultura olmeca que allí se exhiben podrían dañarse, ya que se encuentran al aire libre y sobre suelo anegable.

5 Un portavoz del Instituto de Cultura de Tabasco informó que sólo una de las monumentales piezas, El niño jaguar, de unos 150 kilos, pudo ser removida de su sitio para llevarla a un lugar seguro.

6 Otras dos piezas, la cabeza olmeca, de unas 10 toneladas, y La estrella del tiburón, no pudieron ser removidas; solamente se les protegió aislándolas con costales de arena para impedir que sean cubiertas por el agua en caso de que suceda el desbordamiento.

7 Pese a estas medidas el peligro continúa por las constantes precipitaciones que se suscitan en Tabasco.