7
La pena de Muerte Creación de Dios. De acuerdo con las Escrituras, un ser humano no tiene la libertad de quitar la vida a otro ser humano. Los conflictos personales, no importa cuán serios sean, no deben solucionarse de esta forma. Este concepto es claro en el Sermón del Monte y en otros lugares. Menos claro es el asunto de defensa propia en situaciones de violencia. El texto hebreo del sexto mandamiento literalmente dice: “No matarás” y se refiere a un acto causado por malicia, aunque el original Hebreo dice ratsach que significa 'asesinar']'(Éxodo 20:13). Pero la pena de muerte es contingente en un proceso legal que ha examinado la evidencia y ha determinado si existe o no existe un culpable. El tratar con la violencia de otra persona o personas es el esfuerzo de una sociedad y no de un individuo. En las culturas democráticas, la muerte es reservada solamente para los actos más ofensivos, típicamente el asesinato o asesinato agravado por otras ofensas. La pena de muerte va más allá de una sencilla venganza con el fin de proteger a la sociedad (y a la persona misma) de alguien que es extremadamente peligroso y que ha demostrado violencia en su carácter. Bíblicamente, no existe lugar para el vigilantismo. Romanos 13:1-7 afirma la legitimidad de la comunidad para organizar y nombrar a personas específicas para actuar a favor de la seguridad del grupo. Este pasaje afirma la legitimidad del gobierno, advirtiendo que las amenazas a la seguridad del grupo conlleva graves consecuencias. Muchos entienden la declaración de Pablo en el versículo 4 como justificación aún en la ejecución de personas desafiantes. Dice así: “Porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que practica lo malo”. La palabra traducida aquí como siervo se aplica en otras secciones a los ministros cristianos. La mayoría de los estudiantes serios de la Biblia incluyen la pena capital dentro de este pasaje. Más allá de este punto surge la pregunta acerca de la participación de alguien en la

Pena de Muerte. Y la Biblia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

la Pena de Muerte como un proceso humano y de decencia de conformidad con la biblia y no solo el dejar pasar y el no castigo de parte de los detractores de la misma.

Citation preview

Page 1: Pena de Muerte. Y la Biblia

La pena de Muerte Creación de Dios.

De acuerdo con las Escrituras, un ser humano no tiene la libertad de quitar la vida a otro ser humano. Los conflictos personales, no importa cuán serios sean, no deben solucionarse de esta forma. Este concepto es claro en el Sermón del Monte y en otros lugares. Menos claro es el asunto de defensa propia en situaciones de violencia. El texto hebreo del sexto mandamiento literalmente dice: “No matarás” y se refiere a un acto causado por malicia, aunque el original Hebreo dice ratsach que significa 'asesinar']'(Éxodo 20:13).Pero la pena de muerte es contingente en un proceso legal que ha examinado la evidencia y ha determinado si existe o no existe un culpable. El tratar con la violencia de otra persona o personas es el esfuerzo de una sociedad y no de un individuo. En las culturas democráticas, la muerte es reservada solamente para los actos más ofensivos, típicamente el asesinato o asesinato agravado por otras ofensas. La pena de muerte va más allá de una sencilla venganza con el fin de proteger a la sociedad (y a la persona misma) de alguien que es extremadamente peligroso y que ha demostrado violencia en su carácter. Bíblicamente, no existe lugar para el vigilantismo.Romanos 13:1-7 afirma la legitimidad de la comunidad para organizar y nombrar a personas específicas para actuar a favor de la seguridad del grupo. Este pasaje afirma la legitimidad del gobierno, advirtiendo que las amenazas a la seguridad del grupo conlleva graves consecuencias. Muchos entienden la declaración de Pablo en el versículo 4 como justificación aún en la ejecución de personas desafiantes. Dice así: “Porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que practica lo malo”. La palabra traducida aquí como siervo se aplica en otras secciones a los ministros cristianos. La mayoría de los estudiantes serios de la Biblia incluyen la pena capital dentro de este pasaje. Más allá de este punto surge la pregunta acerca de la participación de alguien en la acción de matar como agente autorizado en una acción militar. Pero esto va más allá de la pregunta inmediata que estamos considerando.

Pregunta mario Sagaztume de 15 años de edad, que dice la biblia hacerca de la pena de muerte y porque no la aplican en nuestro país.

Matar está expresamente prohibido en el Sexto Mandamiento. ¿No sería de esperarse que los Cristianos nos opusiéramos a la Pena de Muerte?

Page 2: Pena de Muerte. Y la Biblia

Partiendo de la forma en la que esta pregunta fue formulada, uno inmediatamente concluiría que el Sexto Mandamiento (Ex. 20: 13) prohibe matar en todos los casos. ¡Pero no es así! Si así fuera, otros pasajes bíblicos contradijeran este mandamiento. Y Dios no se contradice a si mismo.

Note, por ejemplo, el texto contenido en Levítico 24:17, donde la Biblia nos dice:

»Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquier persona, que sufra la muerte" Levítico 24:17

Y ese es el problema que encontramos en muchas preguntas que usan aquellos que carecen de un conocimiento por lo menos básico de la Palabra de Dios. Se refieren y critican la Biblia, ¡Pero nunca la han leído!

Varias traducciones españolas de la Biblia dicen literalmente "No matarás", cuando traducen Éxodos 20: 13. Sin embargo, traducciones más concienzudas, dicen, por ejemplo:

King James: "Thou shalt not kill" (No matarás)

Pero la Nueva Versión Internacional tradujo el mismo texto…:

"You shall not murder" (No asesinarás)

En Inglés, existe una diferencia inmensa entre "Kill" y "Murder". "Kill" significa "matar". "Murder" significa "Asesinar". El Sexto Mandamiento no dice: "No matarás", lo que realmente dice es: "No asesinarás".

Page 3: Pena de Muerte. Y la Biblia

La palabra hebrea usada en Éxodos 20: 13 "rasah", y esta palabra tiene el significado especializado de "matar", pero hacerlo intencionalmente, con malicia y hasta con alevosía. En otras palabras, el Sexto Mandamiento dice que no matemos intencional o maliciosamente.

Ahora te colocaré la traducción del Sexto Mandamiento de 5 diferentes versiones, para que puedas constatar que aunque algunas versiones antiguas tradujeron "matar", debieron haber traducido "asesinar":

The Living Bible (Versión Católica): You shall not murder (No asesinarás) La Biblia Parafraseada You shall not commit murder (No cometerás asesinato) La Biblia Amplificada You shall not commit murder (No cometerás asesinato) Biblia Nueva Versión Internacional You shall not murder (No asesinarás) La Biblia New Standard Version You shall not murder (No asesinarás)

notas que todas estas Biblias hacen la diferenciación entre "Kill" y "Murder", sin embargo esas Biblias están en sus versiones en Inglés. Pero en Español todas traducen simplemente matar:

"No matarás"

En realidad, debieron haber traducido: "No asesinarás", como tradujeron la inmensa mayoría de las Biblias en Inglés.

La Penal Capital

Ahora bien, una vez que establecimos que el Sexto Mandamiento no dice que "no debemos matar", sino

Page 4: Pena de Muerte. Y la Biblia

que "no debemos asesinar", debemos tener clara la noción de que cuando una sociedad decide aplicar la Pena de Muerte a un criminal, no se está "matando" a un inocente, sino a un culpable. No se está tomando la vida de un inocente, sino de un criminal. Es decir que no esta asesinando, no se hace por que se quiere o con malicia se hace por Justicia.

Pena de Muerte. Principio bíblico de proporcionalidad

El principio bíblico principal es el de la proporcionalidad cuando tiene que ver con el castigo en general. Eso significa que el castigo debe ser proporcional al crimen cometido. Este principio es reconocido por todas las cortes en países democráticos. De hecho, es en este principio legal donde descansa el sistema judicial de la sociedad moderna (aquí tendríamos que excluir a la mayoría de los países islámicos, donde todavía los líderes religiosos son quienes administran justicia en gran proporción, y mandar a una persona a la horca, es como comerse un pedazo de pastel).

La Pena de Muerte, un castigo raro

Basándonos en el principio de la proporcionalidad es que hoy día guardamos el castigo máximo para una cantidad de delitos extremadamente reducido. Por lo menos en Guatemala ., la Pena de Muerte está limitada al asesinato, el asesinato de un niño, un asesinato mientras se comete un crimen como robo a mano armada, etc.

Además, de país a país la pena de muerte se aplica a delitos diferentes. Una gran mayoría de las sociedades islámicas envían a la muerte a las

Page 5: Pena de Muerte. Y la Biblia

personas por delitos que en sociedades democráticas simplemente merecen algunos años de cárcel. Pero en las sociedades democráticas, un jurado o un juez pondera la evidencia y decide sobre el delito basándose en la Constitución de ese país o región. Como hace referencia la Biblia.

los Ayatolas de Irán o los líderes de la Justicia de Arabia Saudita, por ejemplo, condenan a una persona a la muerte hasta por escribir un artículo en un periódico que ponga en tela de juicio la opinión de los "líderes que Alá ha escogido para gobernar al pueblo".

Labiblia no habla de eso habla que debe aplicarse con Crímenes que afecten la convivencia social y que traten de destruirla paz familiar, Dios ama a las familias, (Adulterio, Homosexualismo, Asesinatos, Idolatria etc)

Para que se pueda aplicar debe de tener antes u debido proceso y no solo por capricho, debe presentarse ante Juez competente y no tener ninguna duda.

Es simplemente irónico que los liberales de Estados Unidos y Europa (Chirac es un caso palpable), por ejemplo, son los más opuestos a la Pena de Muerte. Sin embargo, no se oponen a los regímenes donde se asesinan, se abusan y se torturan miles de personas diariamente. En otras palabras, para estas personas es malo matar franceses, pero no es malo asesinar iraquíes. Es malo matar americanos, pero es perfectamente aceptable asesinar iraquíes.

Las fuentes de las leyes se dividen en:Naturales o Humanas y Sobrenaturales.

Page 6: Pena de Muerte. Y la Biblia

La pena de Muerte es Una Ley Creada en el Corazon de Dios el mismo la aplicara en el Juicio Final.

Y ahí sera el lloro y el crujir de dientes.A Dios no se le discute solo se le obedece.

Uri Miz Raim.