44
Pensamiento Libre PENSAMIENTO LIBRE FREE THOUGHT LIBRE PENSÉE REVISTA DE HUMANIDADES www.pensamientolibre.org Enero-febrero, 2014. Año IV, núm. 21.

Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de Humanidades

Citation preview

Page 1: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

PENSAMIENTO LIBREFREE THOUGHT

LIBRE PENSÉE

REVISTA DE HUMANIDADES

www.pensamientolibre.org

Enero-febrero, 2014. Año IV, núm. 21.

Page 2: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

Pensamiento LibrePensamiento Libre

Pensamiento Libre

Pensamiento Libre

Pensamiento LibrePen

sam

ien

to

Lib

re

PensamientoLIbre

Pensamiento Libre

Pensamiento

LibrePen

sam

ien

to

Lib

re

Pen

sam

ien

to

PensamientoPe

nsa

mie

nto

Lib

rePensmientoPensamiento

Pensa

mien

to

LibrePen

samien

to Libre

Pensa

mien

to

Libre

Pensam

iento

Libre

Pensam

iento

Libre

Pensamiento

Libre

Pen

sam

iento

LIbre

Pensamiento Libre

Pen

sam

iento

Libre

PensamientoLibre Pensamiento

Pensam

iento

Pensamiento Libre

Pensm

iento

Pensamiento

Sumario

I

EDITORIAL

PENSAMIENTO LIBRE ACADÉMICO

PENSAMIENTO LIBRE SOCIAL

Page 3: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

o

Editorial

Otro año que queda atrás, lleno de experiencias, de creci-miento y de evolución.

Todos nosotros tenemos ante sí una gran oportunidad. El año nuevo es el perfecto pretexto para renovar nuestros votos por tener una vida más saludable, relaciones equilibradas y un óp-timo balance entre actividades externas y el cultivo personal.

Nuestro esfuerzo también se renueva. Nueva imagen, más diseño pero la misma entrega en cada volumen es lo que les ofrecemos.

Esperamos ser tu acompañante en este 2014. Si lo hacemos con calidad es por respeto a ustedes, si no, por favor demándennoslo.

Julio García.Director.

II

Page 4: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

III

SECCIÓN:

PENSAMIENTO LIBRE ACADÉMICO

Articulistas con posgrado que comparten sus investigaciones, crítica, narrativa, poesía y/o ensayos creando una atmósfera comunicativa con los lectores.

SECTION:ACADEMIC FREE THOUGHT

Academic writers who share their research, criticism, fiction or poetry creating an communicative atmosphere with rea-ders.

SECTION:LIBRE PENSÉE ACADÉMIQUE

Avec écrivains diplômés qui partagent leur recherche, de cri-tique, de fiction, de poésie et / ou en créant une atmosphère essais de communication avec les lecteurs.

PARTICIPACIONES:

-Lucero López: Trueque.-Julio García: Sistema Preventivo: Parte III-Ana Lucía Maldonado: Ángeles sin alas.-Luis Fernando Gómez de León: Evaluación y certificación en México III.

Page 5: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

TRUEQUETRADE

TROQUER

Lucero López Ávila GaxiolaUniversidad de Cambridge

Cambridge UniversityUniversite de Cambridge

[email protected]

Page 6: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

2Resumen:

Desde el principio de su andar sobre la tierra el hombre ha bus-cado satisfacer sus necesidades básicas y asegurar la continui-dad de la especie. Una de las más antiguas forma de obtener bienes fue el trueque. Que no te cause sorpresa saber que con intercambio te sobreviví.Palabras clave:Provisión, residuos, sobrevivencia.

Abstract:From the earliest times while men walked on the surface of Ear-th it has been an essential need to provide in order to guarantee the continuity of the species. One of the most ancient ways of obtaining goods was thru trade. It shouldn't surprise you to learn that thru exchange I survived you.Key Words:Supply, residue, survival.

Resume:Dès les premiers temps alors que les hommes ont marché sur la surface de la Terre il ya eu un besoin indispensable de prévoir, afin de garantir la continuité de l'espèce. Une des plus anciennes façons de se procurer les biens les était à travers le trueque. Ne pas provoquer de surprise qui avec le trueque j'ai survécuMots-cles:Disposition, déchets, survie.

t

Page 7: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

Cambié tu marrón por cielo,tu almendrada por su nívea,

tu castaño por su rubio,tu silencio por sus risas.

Tu áspera por su tersa,tu ausencia por cercanía…Oscuridad por penumbra,tus minutos por sus días.

Complejos por estatura,soledad por compañía;

sus oídos por tu espalda,su humedad por tu sequía.

Pelo crespo por rizado,ilusión por pesadillas,

labios gruesos por delgados,tristezas por alegrías.

Tu austeridad por mimos,charla por monotonía,atención por desapego,

tu abandono por caricias.

Miradas frías por abrazos,deleites por agonía.

Tu simple "yo" por "nosotros",su calor por tu apatía.

Indiferencia por baile,solemnidad por cosquillas,

cacerías por canciones,negligencia por poesía.

Tus rechazos por su calma,su deseo por tu rutina,

tus palabras por su boca,su verdad por tus mentiras.

Temores por valentía,ternura por lejanía,Y más aún, lo justo:

¡Tus lágrimas por las mías!

Editado en diciembre del 2013.

3

Page 8: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

SISTEMA PREVENTIVO: UNA GUÍA PARA EL DOCENTE.

PREVENTIVE SYSTEM: A TEACHER´S GUIDE.

SYSTEME PREVENTIF:

UNE GUIDE POUR LES ENSEIGNANTS

Julio Salvador García OrnelasUniversidad Interamericana para el Desarrollo

Interamerican University for DevelopmentUniversité Interaméricaine puor le Développement

[email protected]

Docente Docente

Page 9: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

5Resumen:

Las escuelas salesianas tienen un gran tesoro: el Sistema Preventivo. En este artículo se tiene un acercamiento al contexto educativo salesiano, primer paso en la búsqueda de valoración, reconocimiento e identifi-cación institucional, requisito para todo educador salesiano. 3ra parte .Palabras clave:Sistema Preventivo, Educación, Juan Bosco.

Abstract:Salesian schools have a great treasure: the Preventive System. This article is an approach to the Salesian educational context. The first step in finding valuation, recognition and identification which are institutional requirements for all Salesian educators. 3th part.Keywords: Preventive System, Education, Juan Bosco.

Résumé:Écoles salésiennes ont un grand trésor: le Système préventif. Cet ar-ticle est une approche au contexte éducatif salésien, la première éta-pe pour trouver exigence institutionnelle d'évaluation, de reconnais-sance et d'identification pour tous éducateur salésien. 3era Partie.Mots-clés:Système préventif, l'éducation, Juan Bosco.

Page 10: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

PRESENCIA EDUCATIVA SALESIANAS HOY

Las instituciones salesianas en la ac-tualidad abarcan una extensa gama de opciones, todas fieles a la consigna original: promover a la juventud. Su presencia abarca 130 países, donde para atenderlas se reparten aproxima-damente 16,000 religiosos y 14,500 re-ligiosas adheridos a las congregaciones Pía Sociedad de San Francisco de Sales (salesianos) e Hijas de María Auxiliado-ra. Las obras que están a su cargo se agrupan con criterios geográficos y de recursos humanos, por lo que existen 91 Inspectorías repartidas por el mundo en ocho regiones por parte de los varo-nes, y 81 Provincias por las religiosas.

Estas Sociedades son el elemento me-dular de la “Familia Salesiana”, misma que reúne a 27 organizaciones recono-cidas que surgen a lo largo de los años, y toman la inspiración del sistema y del carisma de Don Bosco. Las cinco prime-ras se crearon por Juan Bosco (Salesia-nos, Hijas de María Auxiliadora, Coope-radores Salesianos, Antiguos Alumnos de Don Bosco y Asociación de María Auxiliadora). Estos datos son los que presenta a la fecha en la página ofi-cial de la Congregación: www.sdb.org

Generalidades

El perfil de esta opción educativa na-cida hace casi dos siglos tiene como eje transversal el servicio a la juven-tud, y para ello ofrece diversos espa-cios que se ajustan a las realidades y contextos según sus necesidades. Se mencionaron los aportes del fundador en su tiempo (Oratorio, internado y escuela). En la actualidad, los albo-res del siglo XXI, las principales va-riantes de su aporte educativo son:

1. El Oratorio y el Centro Juvenil.

Es un espacio abierto, informal, donde el joven tiene la posibilidad de desarrollar la dimensión física, aso-ciativa y religiosa. Se busca en ese medio el promover el liderazgo juvenil y lograr una relación cercana y signi-ficativa entre educadores y jóvenes.

6

Page 11: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

2.La Escuela y la Formación Profesional.Es ambiente que facilita una educa-ción formal en perspectiva de la pre-paración a estudios posteriores o a la profesionalización de los jóvenes. Sus programas son sistemáticos pero al mis-mo tiempo consideran las característi-cas de los estudiantes y de la cultura para favorecer una educación integral.

3.Internados y residencias.Es la opción para los adolescentes y jó-venes que han perdido o se han ale-jado de la familia. En estos cen-tros se les ofrece una estancia con oferta educativa en los niveles básicos.

4.La presencia en el mundo de la Universidad.La Universidad es otra apuesta del Siste-ma Educativo Salesiano. Ofrece además de un perfil profesional, la proyección humanitaria fundamentada en los valores trascendentes de inspiración cristiana.

5.Espacios para la práctica religiosa. La propuesta espiritual tiene un lugar preponderante en lo ofrecido por esta Congregación. Los espacios de viven-cia religiosa se manifiestan en las Igle-sias, lugar de encuentro y espiritualidad.

6.Obras y servicios para los jóvenes en si-tuación de riesgo.Son ambientes que, en relación con otras Instituciones sociales, tratan de ser preven-tivas poniendo a disposición de los jóvenes alternativas de crecimiento que los alejen de ambientes nocivos para su integridad.

Escuela Salesiana

De las posibilidades mencionadas, este curso se enfoca en la opción de la edu-cación formal por ser el espacio de trabajo de los docentes salesianos.

Se comienza afirmando que, la escue-la como tal, no es la opción preferencial del fundador (Peraza, 1996). El Sistema Preventivo es, originalmente, una intui-ción que nace de la práctica y las ne-cesidades de los ya descritos Oratorio e Internado, porque para él “una pedago-gía de la preservación y la inmunización es la condición ideal para una construc-ción educativa normal” (Braido, 1964).

En un escrito breve titulado Valentino o la vocazione impedita (1987), Juan Bosco trata de demostrar la eficacia educativa de un colegio cristiano que, mediante una perfecta organización y asistencia que cuiden la preservación y protección, obtenga rápidos y convin-centes resultados educativos. La pro-puesta es favorecer, por medio de la estructura, que el joven sea cautivado por lecturas edificantes, frecuente ami-gos sanos, muestre dedicación a cla-ses, música, declamación, representa-ciones dramáticas; todo ello hace que, en un año, se pueda superar la “vida disipada”. Aparece en el recuperado escrito de Bosco de 1887 su lema: alé-jate del ocio y de las compañías sucias.

7

Page 12: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

Las características expresadas por Don Bosco para sus escuelas se pueden aglutinar en los siguientes términos:-Proteger para construir.-Necesidad de una disciplina familiar.-Cuidado en la preparación de las va-caciones .

Un aporte valioso a la educación lo hace la Congregación “Hijas de María Auxiliadora”, quienes en su documen-to El sistema preventivo en la educa-ción de la mujer (Cavaglia, 1999), to-can el tema considerando al género femenino. Es otra perspectiva intere-sante y necesaria por la complejidad y diferencia entre alumnas y alum-nos. De fondo se manejan los mis-mos conceptos y fundamento teórico; lo significativo está en la aplicación.

Según el documento La pastoral juvenil salesiana de Dicasterio de Pastoral Juve-nil de España (1998) los aspectos funda-mentales de las escuelas salesianas son que una institución de ese tipo debe ser:

- Un centro educativo eficiente y cualifi-cado, que responda a las necesidades in-

trínsecas de la persona y al mismo tiem-po a las exigencias del mundo académico y laboral de una manera profesional.- Un centro educativo inspirado en los valores evangélicos que ofrezca una propuesta de crecimiento en la fe.- Un centro educativo que orgullosamente porte el espíritu y pedagogía salesianos, expuestos en abundante bibliografía.- Un centro educativo con una cons-ciente función social que contribu-ya a la construcción de una socie-dad más justa y digna del hombre.- Un centro educativo que acoja a todo tipo de jóvenes, preferente-mente a los de ambiente popular, ex-cluyendo la discriminación y favore-ciendo la igualdad de oportunidades.

Estas características tienen una vi-gencia universal. Se considera ne-cesario contextualizar a la realidad concerniente, y para ello se hará la descripción de la situación en el con-tinente mediante el acceso y consul-ta de los más recientes documentos, para después llegar al ámbito local.

8

1. Este tema es bastante polémico. Para Juan Bosco el tiempo de vaca-ciones fue entendido siempre como riesgo, como peligro o rotura de la uni-dad educativa. Para profundizar al respecto se sugiere de Lemoyne (1982) los volúmenes 5 y 12 de las Memorias Biográficas de San Juan Bosco.

Page 13: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

REFERENCIAS:

- Alvariño, C. y cols. (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la litera-tura. Paideia, 2. Universidad de Concepción: Chile.- Baeza, J. Leer desde los alumnos(as), condición necesaria para una conviven-cia escolar democrática. En UNESCO (2002). Escuela secundaria: un camino para el desarrollo humano. Chile. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137366so.pdf- Bajoit, G., Franssen, A. (1995). Les jeunes dans la compétition culturelle. Socielogie d´aujoud´hui. París: PUF.- Bosco, G. (1987). Valentino o la vocazione impedita. Introduzione e texto critico a cura di Mathew Pulingathil. Roma: LAS.- Bosco, J. (1877). El sistema preventivo en la educación de la juventud. Re-cuperado el 30 de junio de 2010 de http://www.salesianos-sevilla.com/image/SPreventivo%20en%20juventud.pdf- Bosco, T. (1979). Don Bosco, una biografía nueva. Madrid: CCS.- Braido, P. (1964). Il sistema preventivo di Don Bosco. Zürich: Pas-Verlag.- Braido, P. (1995). Il sistema preventivo di Don Bosco alle origini. Italia: RRS.- Braido, P. (2001). Prevenir, no reprimir. Madrid: CCS.- Bravo, G. (1968). Torino operaia: mondo del lavoro e idee sociali nell´età di Carlo Alberto. Torino: Fundazione Luigi Eunaudi.- Canals, J. (1978). Don Bosco, obras fundamentales. Madrid: BAC.- Cavaglia, P. (1999). El sistema preventivo en la educación de la mujer. Ma-drid: CCS.- CEPAL. (2007). Panorama social de América Latina. Recuperado el 16 de abril de 2011 de www.eclac.cl/- Ceria, E. (1984). Don Bosco con Dios. Madrid, CCS.- Cerrato, N. (1994). Don Bosco e il suo mundo. Roma: LAS.- Chiosso, G. (1989). Don Bosco e l’oratorio (1841-185). pp 297-313. En Mida-li, M. (1990). Don Bosco nella historia. Atti del 1° Congreso Internazionale di studi su Don Bosco (Universita Pontificia Salesiana-Roma, 16-20 gennaio 1989). Roma: LAS.- Cinanni, P. (1975). Emigrazione e imperialismo. Roma: Editori Riuniti.- Cipolla, C. M. (1972). La revoluzione industriale. En L. Firpo, Storia delle idee politiche, economiche y social (p. 11). Torino: UTET.- Desramaut, F. (1971). Un mondo preindustriale. En Servizio Salesiano ai giovanni. Torino: ElleDiCi.- Dicasterio de Pastoral Juvenil. (1998). La pastoral juvenil salesiana. Madrid: CCS.

9

Page 14: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

- ENES. (2008). Modelo Educativo Salesiano. México: GNS.- ENES. (2009). III ESA Escuela Salesiana América. México: GNS.- ESA. (2008). Tercer encuentro continental de escuelas salesianas de Amé-rica. México: ENES.- Fantozzi, A. (1996). Mamá Margarita, la madre de Don Bosco. Madrid: CCS.- Fullat, O. (1979). Filosofías de la Educación. Barcelona: CEAC.- Godechot, J. (1981). L´epoca delle revoluzioni. Torino: UTET.- Hostie, R. (1973). Vida y muerte de las órdenes religiosas. Bilbao: Desclée deBrower.- Jiménez, F. (1995). Los sueños de Don Bosco. Madrid: CCS.- Libanio, J. B. (2008). Resignificar la propuesta de la educación en América en su contexto intercultural. Conferencia dictada en el marco de la III ESA. En ENES. (2009). III ESA Escuela Salesiana América (pp. 7-21). Guadalajara: GNS.- Machado, J. (2000). Las transiciones y culturas de la juventud. En Revista Internacional de Ciencias Sociales. No. 164. UNESCO. Recuperado el 16 de abril de 2011 de www.unesco.org/issj/rics164/fulldocspa164.pdf- Manolakis, L. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Efectos (y defectos) en la cultura escolar. En Baquero, R. y cols. (2007), Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del Estante.- Molineris, M. (1974). Don Bosco inédito. Asti: Colle Don Bosco.- Mori, G. (1981). L´industrializazione in Italia (1861-1900). Bologna: Il Mulino.- Nanni, C. (2003). Il sistema preventivo di Don Bosco. Torino: ElleDiCi.- Peraza, F. (1996). Don Bosco y la escuela. Quito:CRS.- Peraza, F. (2000). El Sistema Preventivo de Don Bosco. CSR: Quito.- Seibold, J. La calidad integral en educación. En Revista Iberoamericana de educación. No. 23, mayo-agosto 2000.- Stella, P. (1979). Don Bosco nella storia della religiositá cattolica (2ᵃ. Ed.). Roma: LAS.- Wirth M. (2000). Da Don Bosco a i nostri giorni. Roma: LAS.

Este artículo se terminó de editar el 11 de diciembre de 2013.

10

Page 15: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

ÁNGELES SIN ALAS.

ANGELS WITHOUT WINGS.

ANGES SANS AILES.

Ana Lucía Maldonado MelladoUniversidad Autónoma del Noreste

AutonomousUniversity of the NortheastUniversité Autonome du Nord-Est

[email protected]

Page 16: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que

lo intenta”.

Charles Dickens

12

Page 17: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

13Resumen:

En los momentos difíciles como en los dichosos, los amigos están presentes para confortar nuestra alma o compartir nuestra alegría como ángeles sin alas que a través de la generosidad, la confian-za, el respeto y la reciprocidad hacen de este mundo uno mejor.Palabras clave:Amistad, amigos.

Abstract:In hard times and the happy our friends are present to comfort our soul or share our joy as angels without wings through genero-sity, trust, respect and reciprocity make this world a better one..Keywords:Friendship, friends.

Résumé:Dans les moments difficiles et le plaisir de nos amis sont pré-sents pour consoler notre âme ou partager notre joie com-me des anges sans ailes par la générosité, la confian-ce, le respect et la réciprocité rendre ce monde meilleur.Mots-clés:Amitié, amis.

Page 18: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

“El espíritu olvida todos los sufrimientoscuando la tristeza tiene compañía y

amistad que la consuele”.

William Shakespeare

-Un día más.Pensé mientras arrancaba con desgano la hoja del calendario. Ni siquiera me mo-

lesté en ver qué fecha marcaba, daba igual. Desde aquel día mi vida se había conver-tido en una sucesión borrosa de acontecimientos de los que guardaba poca memoria.

Tomé lo primero que encontré en el closet y salí a la calle más por inercia que con un propósito y comencé a caminar hasta llegar al centro de la ciudad. Todo era igual. Las calles abarrotadas de gente que atendía a toda prisa sus asuntos; una marea humana de rostros anónimos que no significaban nada para mí. El cielo gris que parecía proyectar mi atribulado estado de ánimo con la amenaza de una tormenta apenas contenida.

Nada llamaba mi atención; mi cuerpo y mi alma anestesiados parecían con-templar el mundo como si no pertenecieran a él. De pronto, entre la multitud, encontré una mirada que parecía buscar insistentemente la mía. Esos ojos cas-taños y profundos que contenían toda la tristeza humana y parecían haber vis-to todos los mundos y haber vivido todas las vidas me estaban mirando a mí.

Seguí caminando atraída por una fuerza incomprensible y con cada paso me acercaba más a ese rostro juve-nil de mirada añeja. Llegamos a es-tar frente a frente y nos detuvimos en silencio fundidos uno en los ojos del otro sintiendo apenas los empu-jones de las personas que pasaban de largo ajenos al milagro que ocurría.

Me dedicó una sonrisa infinitamen-te triste y extendió su mano hasta encontrar la mía. Yo me dejé llevar, no tenía fuerzas ni voluntad para re-

sistirme a la sensación de sosiego que poco a poco inundaba mi inte-rior… Era como haber llegado a casa después de una infame travesía.

Caminamos sin decir nada, dejando que nuestras soledades se acompaña-ran y hablaran nuestros silencios.

A partir de ahí, su presencia fue un pro-digio constante. Bastaba una evocación para toparme nuevamente con su mira-da, sin importar dónde me encontrara.

14

Page 19: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

Cuando estuve lista para hablar le conté toda mi vida, mis fracasos, mis miedos, mis pérdidas. Me escuchó llorar, quejarme, maldecir mi suer-te, culpar a todos, cuestionar a Dios, gritar de rabia y sollozar de impo-tencia. Siempre dispuesto, absorbió todo mi dolor y a cambio me ofreció palabras de aliento, confianza y fe.

Cada encuentro, cada palabra, cada mirada, aligeraba mis penas y comprendí el daño que me ha-bía hecho a mí misma al cargar todo ese sufrimiento. Comencé a perdo-narme y a perdonar a los demás.

Una mañana me sentí diferente. Su presencia había curado mis heridas: me sentía fuerte otra vez, reconciliada con el pasado y esperanzada con el futuro.

Me levanté a toda prisa, me alisté con esmero y salí a la calle rumbo al centro de la ciudad. Nada había cambiado; era como si el tiempo se hubiera detenido.

La misma calle abarrotada de gente que atendía a toda prisa sus asuntos, la misma marea humana de rostros anó-nimos y hasta el mismo cielo gris con la amenaza de tormenta apenas contenida.

Pero yo había cambiado, observaba todo con ojos nuevos y entonces com-prendí que era momento de despedirse.De pronto, encontré esa mirada aún más sabia y más triste. Caminamos hasta estar frente a frente sintiendo los empujones de la gente que pasaba de largo ajena al milagro que termina-

ba. No hubo palabras, no había necesi-dad, nos fundimos el uno en los ojos del otro por última vez hasta que nuestros silencios se dijeron todo. Me dedicó la más radiante de sus sonrisas y se mar-chó, perdiéndose entre la multitud.Hoy soy una mujer plena y realizada. Pero en ocasiones, recuerdo aquellos ojos castaños infinitamente tristes que me devolvieron la alegría y en silencio elevo una oración por aquel ángel sin alas que llegó a mi vida un día para con-vertirse en el sanador de mi corazón.

Esta pieza literaria la escribí hace 25 años, cuando era una adolescente tí-mida y soñadora, y me resulta sor-prendente descubrir cómo a pesar del tiempo que ha pasado sigue de-finiendo de manera precisa mi con-cepto personal sobre la amistad.Pahl (2003) explora las diferentes for-mas en que se ha concebido la amis-tad. El autor realiza un análisis espa-cio-temporal que va de la concepciónaristotélica a la bíblica pasando por el imaginario de Tim Lott hasta a la moderna idea de ihnterconectividad (pp. 27-62).

En su brillante exposición deja de manifiesto como filósofos, científicos y escritores en diferentes épocas y lu-gares han intentado explicar la natu-raleza de este vínculo; así como, su impacto a nivel individual y colectivo.

A pesar de la influencia que el con-senso social pueda tener en la forma en que se conceptualice, la amistad es una experiencia personal que en muchos casos desafía estos convencionalismos

15

Page 20: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

evidenciando su importancia en las diferentes etapas de la vida del ser humano.

En su “carta a un amigo” (aprenderás) William Shakespeare define a los buenos amigos como “la familia que nos permitimos elegir” (citado por de la Parra y Made-ro, 2005:87-89). A este hermoso concepto podría agregar “y que somos elegidos por ellos” ya que la reciprocidad es un elemento fundamental de la verdadera amistad. Considerar a una persona como amigo implica la aceptación consciente y voluntaria de formar parte de su vida y permitir que “el” o “ella” sean parte de la nuestra.

Pero esa aceptación no implica posesión. Los amigos verdaderos se ven como iguales en el sentido más puro respetando la esencia individual de cada uno que se potencia a través de la relación interpersonal como lo expresara Zezinho “ser un amigo no me da derecho alguno sobre tu conciencia. Al contrario: ser tu amigo implica única y exclusivamente querer tu bien, Porque bien te quiero. Solamente eso” (2000:11).

Este reconocimiento mutuo de igualdad permite salvar cualquier diferen-cia superficial e incentiva el reconocimiento de las afinidades ya que “sólo los hombres de bien son semejantes a los hombres de bien y son amigos entre sí, mientras que los malos, como se ha pretendido también, no se parecen en ma-nera alguna, ni entre ellos, ni entre sí mismos, porque son mudables y varia-bles. En ese caso no puede sorprender que lo que es diferente de sí mismo no se parezca nunca a nada, ni sea amigo de nada” (Platón, trad. en 1962:55).

Los amigos comparten aquello que tienen para dar sea lo que sea ofreciéndolo con absoluto desprendimiento y aceptándolo con la mayor gratitud. La verdadera amistad no permite deudas emocionales o materiales ya que los amigos ofrecen y reciben de corazón quedando la balanza siempre en equilibrio pues “aceptar un regalo puede requerir talento. Ya que es mejor dar que recibir, también puede ser más fácil. De he-cho, el modo en que aceptamos un obsequio es un regalo en sí mismo” (Rhode, 2004:).

“Pero si estimas amigo a alguien en quien no confías tanto como en tí mis-

mo, rotundamente erras y no conoces suficientemente la fuerza de la ver-dadera amistad” (Séneca, 64 d.C.) sin la confianza mutua ninguna rela-ción puede prosperar, y en el caso de la amistad, ni siquiera podría existir.

Tim Lott nació en Londres en 1956 y estudió historia y ciencias políticas en la London School of Eco-nomics en sus novelas se adentra en las arenas movedizas de varias de las cuestiones más can-dentes de nuestro tiempo: el derecho a la intimidad, así como las frágiles fronteras entre expo-sición y ocultamiento, sinceridad y engaño. http://www.tusquetseditores.com/autor/tim-lott

16

Page 21: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

Para mí un amigo es la per-sona con la que quiero es-tar cuando estoy conmigo. La amistad es entonces, la elección mutua de dos se-res humanos que aceptan a partir de sus afinidades y en respeto absoluto a sus diferencias sostener una relación basada en la con-fianza y la generosidad. Alguna vez escuché una metáfora que compara-ba la vida con una trave-sía en tren y a los amigos con compañeros de viaje. Me pareció una idea suma-mente hermosa ya que al fi-

nal de cuentas cada uno es protagonista de su propia vida y en ocasiones, cuan-do somos afortunados, po-demos contar con la parti-cipación especial de seres extraordinarios que hacen mucho más interesante nuestra propia historia. La persona que me inspiró a escribir la pieza con la que abrí este artículo ya no se encuentra en este mundo pero me gusta pensar que su ausencia significa que hay un ángel menos en la tierra y uno más en el cie-lo. Pero no ha sido el úni-

co, me siento bendecida al saber que muchos ángeles sin alas se han cruzado en mi camino. Cada uno trajo un mensaje de esperanza, consuelo y alegría, cada cual dejó su huella en mi vida y considero un privi-legio haber formado parte de la suya. A todos ellos, los que estuvieron, los que están y los que ven-drán; mi eterna gratitud.

Este artículo se terminó de escribir el 20 de diciembre

de 2013

17

Page 22: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

Referencias

De la Parra, E. y Madero, M. (2005). Actitudes que iluminan. DF, México: Panorama Editorial S.A. de C.V.Pahl, R. (2003). Sobre la amistad. Madrid, España: Siglo XXI de Es-paña Editores. S.A.Platón (trad. en 1962). Diálogos. Lysis o de la amistad. DF, México: Editorial Porrúa.Rhode, N. (2004). El valor de la amistad. DF, México: Selector, S.A. de .C.V.Séneca. (63-64 d.C.). Epístola a Lucilio. Amistad. Recuperado de: http://historiantigua.cl/wp-content/uploads/2011/07/55581621-C-ARTAS-DE-SENECA-A-LUCILIO.pdfZezinho, P. (2000). ¡Amistad, quizá sea eso! Santa Fe de Bogotá, Colombia: San Pablo Editores.

Este artículo se editó el 24 de diciembre del 2013.

18

Page 23: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

19

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que apa-

rentamos “

Nicolas Maquiavelo

Page 24: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN MÉXICO III

EVALUATION AND CERTIFICATION IN MEXICO III

ÉVALUATION ET CERTIFICATION AU MEXIQUE III

Luis Fernando Gómez de LeónUniversidad Emergere Tempore Appropiantes CulturaeUniversity Emergere Tempore Appropiantes CulturaeUniversité Emergere Tempore Appropiantes Culturae

[email protected]

Page 25: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

Resumen:La acreditación es un elemento esencial para sustentar y dar credibilidad a lo que las insti-tuciones educativas dicen tener. ¿Cuáles son sus categorías básicas? ¿Qué agencias acredi-tan instituciones educativas? ¿Qué es el COPAES?Palabras clave:Acreditación, Institución, Programa.

Abstract:Accreditation is essential to support and give credi-bility to say that educational institutions have item. What are the basic categories? What agencies ac-credit educational institutions? What is COPAES?.Key words:Accreditation, Institution, Program.

Resumé:L'accréditation est essentiel de soutenir et de don-ner de la crédibilité à-dire que les établissements d'enseignement ont produit. Quelles sont les caté-gories de base? Quels organismes accréditer les éta-blissements d'enseignement? Quelle est COPAES?.Mots clefs:accréditation, institution, programme.

21

Page 26: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

LA ACREDITACIÓN

La acreditación es un elemento esencial para sustentar y dar credibilidad a lo que las instituciones educativas dicen tener. Es decir, la acreditación no es más que un proceso de evaluación al cual se somete una institución el cual tiene

como finalidad lograr la aceptación o no por parte de la sociedad sobre las acti-vidades que realiza, dicha acreditación genera un estatus para la institución dándole credibilidad y prestigio sobre los servicios y programas que ofrece

1.1.Categorías Básicas para la Acreditación. Las agencias de acreditación coinciden en conside-rar las siguientes categorías básicas para acreditación:

-La filosofía institucional.-Los propósitos.-La planeación.

-Efectividad en el logro de metas planteadas.-La normatividad y su cumplimiento.

-El gobierno de la institución y su administración.-Programas de estudio.-Personal académico.

-Estudiantes.-Personal administrativo y de servicio.

-Apoyos académicos.-Servicios estudiantiles.

-Recursos físicos y financieros.

22

Page 27: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

Si bien es cierto que los modelos internacionales no son completamente apli-cables en nuestro país, tenemos que buscar la manera de adaptarlos o de crear modelos propios que compatibilicen con las exigencias internaciona-les para que puedan ser aceptados y generen confianza ante el exterior.

1.2. Agencias Acreditadoras de Instituciones Educativas.

Dentro de las principales agencias acreditadoras en México encontramos las si-guientes:

A)La Federación de Institucio-nes Mexicanas Privadas de Edu-cación Superior (FIMPES)El proceso que propone este organis-mo coincide con el que realizan las agencias norteamericanas, las cua-les basan su proceso en el autoestu-dio, que con su carácter de evalua-ción hacen que toda la comunidad de una institución revalúe su misión, sus recursos y formule recomendaciones.

B)La Asociación Nacional de Universi-dades e Instituciones de Educación Su-perior (ANUIES)Plantea una serie de condiciones para que las Instituciones de Edu-cación Superior puedan pertenecer y permanecer como socios de ella.Aún así falta mucho por hacer, la mayor difusión de los procesos de acredita-ción, la definición de las características de una IES confiable, los parámetros y estándares para la acreditación, debe-rán responder a las exigencias y par-ticularidades de nuestro país, y son aspectos que también para consolidar a ANUIES como agencia acreditadora.

23

Page 28: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

Existen otros organismos dependientes de la SEP y de ANUIES que se encar-gan de promover la evaluación institucional, estás son, la Coordinación Na-cional para la Planeación de la Educación Superior (CONPAES), el Centro Na-cional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) y, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)

En las universidades donde he tenido el honor de trabajar des-de hace ya 20 años, me ha to-cado de manera sumamente ac-tiva todo este proceso el cual conocí por primera vez en 1990 cuando trabajaba en la Univer-sidad Chapultepec en México DF, la cual es miembro fundador de FIMPES y fundadora también del CENEVAL en donde también tuve la oportunidad de cola-borar en sus inicios. Hoy en día en las universidades donde colaboro aquí en la ciudad de Saltillo, incluyendo UNEA, se llevan a cabo estos procesos de autoevaluación para la cer-tificación y acreditación de los programas, procedimientos y alumnos de manera puntual y comprometida, así mismo la participación del personal administrativo y docente se encuentra comprometida al cien por ciento con la mejora continua.

1.3 Acreditación de Programas.En el año 2000 surge, también como iniciativa de la ANUIES, un organismo no gu-bernamental para regular los procesos de acreditación, el Consejo para la Acredi-tación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), "cuyos objetivos centrales consis-ten en apoyar la formación de agencias profesionales de acreditación, autorizarlas y coordinar su trabajo."

"De manera casi simultánea, la Federación de Instituciones Mexicanas Particula-res de Educación Superior (FIMPES), organismo que agrupa a las instituciones de educación superior de carácter privado, tomó la iniciativa de establecer un me-canismo propio de acreditación de programas e instituciones, aunque buscando su coordinación con los lineamientos establecidos por la COPAES."

24

Page 29: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

"No obstante que los organismos establecidos para llevar a cabo la acre-ditación de programas declaran competencia para los niveles de licencia-tura y posgrado, en la práctica la evaluación del posgrado se ha centraliza-do en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a través de las políticas, normas y lineamientos definidos por esta última instancia."

Teniendo como referencia el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que coloca a la evaluación como un "instrumento fundamental en el análi-sis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de po-líticas públicas", surge una versión actualizada del Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de nivel Superior del CO-PAES, el cual tiene como propósito "dar congruencia y consistencia a los proce-sos de acreditación de programas académicos, independientemente del área del conocimiento e incluso disciplina de que se trate y compartir una misma vi-sión sobre los conceptos de acreditación y calidad de un programa académico."

Programas acreditados en México a 2013.

De acuerdo a las cifras reportadas por el COPAES en su página de internet, l) el nú-mero de programas acreditados es de dos mil quinientos diez y seis programas cuya división por organismo es la siguiente:

• ACCECISO 127• ANPADEH 80• ANPROMAR 14• CACEB 36• CACECA 613• CACEI 801• CAESA 24• CEPPE 34• CNEIP 75• COAPEHUM 64• COMACAF 8• COMACE 52• COMACEO 3• COMAEF 17

• COMAEM 42• COMAPROD 40• COMEAA 79• CONAC 34• CONACE 34• CONAECQ 23• CONAED 27• CONAEDO 30• CONAET 48• CONAIC 134• CONCAPREN 21• CONEVET 15• CONFEDE 40

25

Page 30: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

De acuerdo a los datos emitidos en su página, COPAES (www.copaes.org.mx) reporta más de 2,500 programas de estudio de universidades públicas y privadas con acredita-ción. Este dato es relevante ya que las instituciones de educación superior se han dado cuenta que dichas acreditaciones le dan cierto nivel de prestigio a sus instituciones lo cual es adecuado y motiva para que cada día más instituciones se integren de mane-ra activa en estos procesos de evaluación y mejora continua y se logren alcanzar los niveles de calidad deseados en nuestro país y que esto nos lleve en el mediano plazo a niveles de excelencia y reconocimiento, no solo a nivel local sino a nivel mundial.

Este artículo se editó el 12 de diciembre del 2013.

26

Page 31: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

IV

SECCIÓN:

PENSAMIENTO LIBRE SOCIALLa sociedad en general encuentra un espacio aquí. Es-tudiantes, profesionistas, amas de casa, personas de la tercera edad… todos tienen algo que decir, y este lugar los recibe si lo desean expresar. Se invita a participar a quien reflexiona sobre su contexto, historia y reali-dad, a quien con su imaginación inventa mundos parale-los, a los que no quieren callar su voz, a quien crea arte.

SECTION:

SOCIAL FREE THOUGHTSociety in general have a space here. Students, professio-nals, housewives, elderly people ... everyone has something to say, and this place receive them if they wish to express. Are invited to participate who reflects on its context, history and reality, who with his imagination invents parallel worlds, which do not want to silence his voice, who creates art.

SECTION:

LA LIBRE PENSÉE SOCIALELa société en général est un espace ici. Étudiants, pro-fessionnels, femmes au foyer, personnes âgées ... tout le monde a quelque chose à dire, et cet endroit sont reçus s'ils souhaitent exprimer. Sont invités à participer qui réfléchit sur son contexte, de l'histoire et de la réa-lité, qui, avec son imagination invente des mondes para-llèles, qui ne veulent pas faire taire sa voix, qui crée l'art.

PARTICIPACIONES:

-Víctor Pérez: 2013 is almost gone.-César Paz: Felicidad.-Pablo López: Instrumentos de musicalidad para la narra-ción de una vida.

Page 32: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

2013 IS ALMOST GONEEL 2013 CASI SE HA IDO

La 2013 est presque disparu

Víctor Pérez

[email protected]

Page 33: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

28Abstract:

2013 is coming to an end. What have done for others? Specially those you have a chance to touch with hugs, with your living example or with your words?Keywords: Recount, celebrate, Thanks Giving, Mandela.

Resumen:El 2013 está llegando a su fin. ¿Qué has hecho por los demás, por aquellos que puedes abrazar, a quienes pue-des dar ejemplo con tu vida o alentar con tus palabras?Palabras clave:Recuento, celebración, Día de Acción de Gracias, Mandela

Résumé:2013 touche à sa fin. Qu'avez-vous fait pour les au-tres, pour ceux qui peuvent étreindre, qui peut servir d'exemple de votre vie ou de vos mots d'encouragement?Mots-clés:Compter, célébration, jour de Thanksgiving, Mandela

Page 34: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

2013 is almost done. It’s time to re-count. What have

you accomplish? What can you proudly recall. Remember that “would have, could have and should have” are not real. Don’t give me any of that “I should have started that book, I’ve always wanted to wri-te,” or “if I had star-ted my own business, I would be better off economically”. None of that unreal guilt. Keep it positive. But more than anything keep it real.

Now after you’ve done the recounting, plea-se find the positive and C E L E B R A T E. Many people hide behind the argument, “Christmas is all about money spen-ding and marketing.” I think Christmas is about having an excu-se to get together with those we love and sha-ring what went right

and what makes you strong. Find those li-ttle accomplishments. The bad habit that was completely dropped, the negative and poiso-nous relationship that was definitely cut, the degree you earned, or the new skill or material you have learned and now you constantly use.

If you didn’t do in this in Thanks Giving, he-re’s your second chan-ce to give thanks. But don’t only look up and say thanks, hold hands, make long distance pho-ne calls, send an email or a hand written let-ter, but most of all, give lots and lots and lots of hugs. Tell those around you, but be specific, how much they enrich your life, how much they really mean to you, how deeply they inspire you.We’ve lost Mandela but millions like him were born. With all due res-

pect, let’s not only con-centrate on what we have lost, rather let’s tell Mandela’s story with visual detail to as many young children and ado-lescents as we can. Use your eyes, and your hugs, but more than anything use your words to spread your love. Po-sitive and unconditio-ned love can feed the poor and end the wars.

2013 is coming to an end. What have done for others? Specially those you have a chan-ce to touch with hugs, with your living exam-ple or with your words?

This article was wri-tten on December,

2013.

29

Page 35: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

FelicidadHappinessBonheur

César Giovanni Paz [email protected]

Page 36: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

31ResumenPropósitos de año nuevo, logros que con-tar... ¿Qué nos da la verdadera felicidad? Es lo que mostramos al mundo o lo que somos en nuestro interior? ¿Qué nos hace plenos?Palabras clave: Felicidad, plenitud, bienestar, paz.

Abstract New Year’s resolutions, achievements that have ... What gives us true happiness? This is what we show the world what we are or within? What makes us full?Keywords: Happiness, fulfillment, well-being, peace.

ResuméLes résolutions du Nouvel An, les réalisations qui ont ... Ce qui nous donne le vrai bonheur? C’est ce que nous montrons au monde ce que nous sommes ou à l’intérieur? Ce qui nous rend plein?Mots-cléfs: Bonheur, l’accomplissement, bien-être, la paix.

Page 37: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

En esta época son comunes los arre-batos cíclicos de arrepentimiento. Cada inicio de año nos encontra-

mos a nosotros mismos más viejos y en alguna etapa diferente de nuestro proyecto de vida. Quizá hayamos pro-gresado, quizá hayamos empeorado, pero lo seguro es que no somos los mis-mos que hace un año. Nuevas parejas, nuevos amores, nuevas sensaciones, nuevos destinos, nuevos amigos, todo nuevo y diferido; bueno, casi todo: al-gunas cosas simplemente no cambian. Ahí estamos proponiéndonos esta vez sí bajar de peso, esta vez sí terminar la tesis, este año sí conseguir pareja, sí a casarse, sí a tener familia, sí a hacer las paces con los padres, sí a perdonar al prójimo… Son tantos los proyectos y tan poco el tiempo... ¿Cuántos buenos amigos se han quedado en el camino? ¿Cuántos enemigos ya no nos dan com-bates y estamos estancados donde mis-mo? ¿Cuánta familia se ha agregado a nuestro muro del recuerdo y cuántas pequeñas vidas nuevas se han incor-porado a la nuestra? La melancolía es común en esta época; los recuerdos nostálgicos nos llegan mientras obser-vamos la forma en que los niños disfru-tan de las nuevas tecnologías -en mis tiempos, nosotros salíamos a pasear en nuestras bicicletas Vivanco y no es-tábamos ahí sentadotes; ¿te acuerdas primo?- -¡Sí, caray! Y luego cuando an-dábamos buscando a la Mari, ¡Tómala! que nos roban las bicis unos cholos-; ja-jajaja- Risas de melancolía donde hasta los recuerdos que en su momento fue-ran traumáticos resultan desde la pe-

riferia momentos de aprendizaje Zen.

Es normal que a cierta edad sopese-mos nuestra vida y la proyectemos ha-cia la posteridad, es normal también que nos encontremos con que no pesa tanto como debería; pero, ¿de dónde viene todo este influjo propositivo? y ¿Hacia dónde se proyectan todas nues-tras expectativas? Pues hacia la felici-dad y el bienestar. Ansiamos más que todo ser felices y estar bien. Estar bien con nuestras familias, estar bien con nuestra pareja, estar bien en nuestros trabajos, estar bien de salud. Sentir-nos bien y ser felices; esa es la meta. Y si tenemos tan clara nuestra meta, ¿Por qué resulta tan complicado con-seguirla? Pues porque no es tan sen-cillo, la felicidad es un ideal, un con-cepto que tomamos de las vidas de los otros, un meme que en el sentido de la memética de Daniel Dennet, invade nuestro pensamiento afectándolo todo como un virus. La felicidad se aparece ante nosotros como si se tratara de algo concreto e unívoco, como si ser felices fuera lo más natural del mundo, y como si estar bien fuera sólo una cuestión vo-litiva de perseverancia y auto-conven-cimiento. Pero no es así. Si alguien nos pregunta en la calle que ¿qué tan felices somos?, proyectaremos una felicidad falsa; haremos un ejercicio de intros-pección y pensaremos en el momento vivido, del cero al diez resolveremos en algún número que exprese nuestra felicidad y resultará que México es uno de los países más felices del planeta.

32

Page 38: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

“La paz comienza con una sonrriza“

Madre Teresa

33

Page 39: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

Así que nos encontraremos con un dile-ma paradójico: si México sufre de tan-tos problemas sociales, ¿cómo es que puede situarse tan bien en la tabla in-ternacional de los “estándares felicita-rios”? Y no sólo en el caso de los países sino desde el punto de vista personal, ¿de dónde extraemos los tabuladores autoimpuestos de la felicidad? Y de manera más general, ¿qué es eso que llamamos felicidad? Esa es la pregunta.Casi siempre es más sencillo tratar de saber lo que es algo recurriendo a lo que algunos pensadores importantes han dicho sobre el tema, y concordar o no con ellos, ese es el llamado “prin-cipio de autoridad”. En el tema de la felicidad, son Aris-tóteles y Santo To-mas de Aquino los que con sus pensa-mientos permean hasta nuestros días la teoría fe-licitaria. Primero, para Aristóteles:

“(…) como la felicidad es el bien final y el fin de la vida, es bueno tener en cuenta que sólo puede realizarse en un ser completo y perfecta-mente finito. Me explicaré; digo, por ejemplo, que la felicidad no puede encontrarse en el niño, ni este puede ser dichoso, lo cual tiene lugar exclusivamente en el hombre formado, porque es un ser completo. Añado, que tampo-co se encontrará la felicidad en un

tiempo incompleto e indetermi-nado, y sí en un tiempo completo y consumado, y por tiempo com-pleto entiendo el que abraza la vida entera del hombre” (La gran moral, libro primero, capítulo IV).

Así pues para Aristóteles, la felicidad puede ser alcanzada solo en un tiempo “completo y consumado”, o lo que es lo mismo, “el que abraza la vida entera del hombre”, no se alcanza la felici-dad plena en la vida común tan sólo:

“Dios goza eternamente de esta felicidad, que nosotros sólo cono-cemos por instantes, es digno de

nuestra admira-ción, y más dig-no aún si su feli-cidad es mayor. Y su felicidad es mayor segura-mente. La vida reside en él, por-que la acción de la inteligencia es una vida, y Dios es la actualidad misma de la in-

teligencia; esta actualidad toma-da en sí, tal es su vida perfecta y eterna. Y así decimos que Dios es un animal eterno, perfecto. La vida y la duración continua y eter-na pertenecen, por tanto, a Dios, porque esto mismo es Dios” (Me-tafísica, libro duodécimo, capítu-lo VII. Del primer motor. De Dios).

34

Page 40: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

En nuestra vida nosotros sólo conoce-mos pinceladas de felicidad; tan sólo el primer motor es el que goza eter-namente de la felicidad, porque sólo él es “la ac-tualidad misma de la inteligencia, es la vida perfecta y eterna”, es “el tiempo comple-to y consumado”.

Por otro lado, San-to Tomas de Aqui-no, aunque com-parte mucha de la teoría filosófica con Aristóteles, difiere de él en su enfoque cristiano de ver el mundo, y de considerar el primer motor. Para Tomas de Aquino:

“…el hombre no es perfectamente bienaventurado mientras le que-de algo que desear y buscar (…) la perfección de cualquier potencia se aprecia según la razón de su objeto. Pero el objeto del enten-dimiento es lo que es, es decir, la esencia de la cosa (...) Por eso, la perfección del entendimiento progresa en la medida que co-noce la esencia de una cosa (…) Así, pues, se requiere, para una bienaventuranza perfecta, que el entendimiento alcance la esencia misma de la causa primera. Y así tendrá su perfección mediante una unión con Dios como con su objeto, en lo único en que consiste la bienaventuranza del hombre”

(Suma Teológica I-II Qu.3 a.8).

Así entonces, para To-mas de Aquino, la felicidad o bienaven-turanza perfecta, sólo se alcanza cuan-do el hombre en-cuentra su unión con Dios, en la otra vida.

Si consideramos la felicidad desde estas dos perspectivas, nos encontramos con que la felicidad en nues-tra vida solamente

podemos conocerla imperfectamente y de a poco. Que la felicidad plena po-demos tenerla tan sólo cuando nuestra vida consumada se encuentre con Dios.

Por otro lado, las religiones orien-tales nos han enseñado que la men-te se engaña en el deseo de lo que le es exterior, que nunca estamos satis-fechos puesto que siempre estamos deseando algo y esto nos produce in-satisfacción e infelicidad. Buda nos enseña que tan solo reconociendo lo que realmente somos y dejando de sentirnos afectados por el mundo ex-terior, es como podemos alcanzar la armonía interior, el Nirvana. En china dentro del budismo Zen, Chuang Tzu, que vivió en el siglo II A.C, nos dice:

“Cuando tu comprendes la mente entonces no te encuentras apegado a gustos o disgustos, en-tonces no te hacen algún daño.

35

Page 41: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

simplemente sigues la realidad sin tratar de controlarla. Tan sim-ple como eso (…) Cuando estamos en claridad, la ira y la tristeza no pueden llegar. Si tomaras menos tiempo pensando y más tiem-po investigando tu mente, pa-rarías de hablar así. ¿Cómo pue-des vivir dejando marcharse algo que no existe…para empezar?”

Somos plenos alejándonos primero de todo lo deseable y auto-recono-ciéndonos como un ser más allá del mundo, dejando de ser afectado por algo que de entrada, “no existe”. Pero aquí, la felicidad no es un plano su-perior de existencia, la felicidad pue-de ser alcanzada en este “mundo”, con un ejercicio de auto-conciencia.

Pero, ¿a qué aspiramos entonces año con año cuando formulamos nuestros propósitos? ¿Qué motivación nos guía a tratar de ser felices, si la felicidad es i m po s i b l e vivirla ple-namente o si asociamos el ser feli-ces con el postular ac-ciones futu-ras que nos llevaran a ese estado? Nos encon-tramos en

un punto delicado de la historia. La felicidad y el bienestar han dejado de ser una consecuencia de la vida religio-sa; los terapeutas sistémicos se creen poseedores de los medios que pueden hacer que el infeliz descubra las causas de su infelicidad y las transforme en fe-licidad y bienestar. Pero aquí entra otra consideración importante… Al principio dijimos que a lo que aspirábamos era a estar bien y a ser felices, ya vimos que la dificultad de la felicidad estriba en que la vivimos imperfecta e indirecta-mente; pero el bienestar es categóri-camente distinto, estar bien es gozo de vida, es un estado “inferior” de pleni-tud de vida, pero es nuestro estado na-tural; estamos bien cuando comemos, estamos bien cuando bailamos, esta-mos bien cuando abrazamos, estamos bien cuando nuestra familia nos quie-re, estamos bien cuando alguien nos expresa su amor y cariño, estamos bien cuando hacemos lo que nos gusta; es-

tar y sentir-nos bien es algo que po-demos des-cubrir sien-do sinceros con noso-tros mismos en nuestras metas; y ahí no hay ni im-perfección, ni negación de deseos.

36

Page 42: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

37

Referencias:

-Aristóteles. La gran Moral. Recuperado el 15 de no-viembre del 2013 desde: http://www.filosofia.org-Aristóteles. La metafísica. Recuperado el 15 de no-viembre del 2013 desde: http://www.filosofia.org -Tomas de Aquino. Suma Teológica. Recuperado el 15 de noviem-bre del 2013 desde: http://www.clerus.org/bibliaclerusonline.-Thomas Merton. “El camino de Chuang Tzu”.

Este artículo se editó el 27 de diciembre del 2013.

Page 43: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

IndiceSUMARIO

EDITORIAL

PENSAMIENTO LIBRE ACADÉMICO

-Lucero López:oTrueque.

oSistema Preventivo. Una guía para el docente. 3ra parte -Julio García

oÁngeles sin alas. - Ana Lucía Maldonado

oEvaluación y certificación en México. 3ra. parte -Luis Fernando Gómez de León:

PENSAMIENTO LIBRE SOCIAL

o2013 is almost gone -Víctor Pérez:

oFelicidad -César Paz:

INDICE

IIIIII14

11

20

IV2730

38

Page 44: Pensamiento libre #21 enero febrero 2014

Pensamiento Libre

DISEÑO EDITORIAL:Joselyn González Casillas

[email protected]

(01) 347 101 7261