2
¿Pensamos en comunicación? Estamos todo el tiempo comunicando, ¿pero cuantas veces nos detenemos a pensar como comunicamos lo que decimos comunicar? ¿Planificamos nuestra comunicación profesional?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿a quienes nos deberíamos dirigir?, ¿qué canales o herramientas utilizamos para comunicarnos?, ¿nos ponemos a pensar en el mensaje que comunico, los contenidos? En definitiva, ¿somos concientes de que somos responsables de lo que comunicamos? A menudo se observa que en las organizaciones los gerentes de áreas o departamentos les viene el impulso por querer comunicar, transmitir una idea que consideran fundamental para todo el resto del personal. Se los nota entusiasmados, pro-activos, con ganas de que hasta las paredes se enteren de lo que ellos quieren comunicar. Pero luego, como si todo se solucionase en un abrir y cerrar de ojos, se contactan con el gerente, director o simplemente responsable de comunicación y les dice: “necesito comunicar este mensaje, ¿podrías informarlo internamente?”. El responsable de comunicación finalmente publica el mensaje en la intranet y a lo sumo cuelga algún flyer en alguna cartelera. Así, todos terminan contentos: el guillermonanni.com

¿Pensamos en comunicación?

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Estamos todo el tiempo comunicando, ¿pero cuantas veces nos detenemos a pensar como comunicamos lo que decimos comunicar? ¿Planificamos nuestra comunicación profesional?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿a quienes nos deberíamos dirigir?, ¿qué canales o herramientas utilizamos para comunicarnos?, ¿nos ponemos a pensar en el mensaje que comunico, los contenidos? En definitiva, ¿somos concientes de que somos responsables de lo que comunicamos?

Citation preview

Page 1: ¿Pensamos en comunicación?

¿Pensamos en comunicación?

Estamos todo el tiempo comunicando, ¿pero cuantas veces nos detenemos a pensar como comunicamos lo que decimos comunicar? ¿Planificamos nuestra comunicación profesional?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿a quienes nos deberíamos dirigir?, ¿qué canales o herramientas utilizamos para comunicarnos?, ¿nos ponemos a pensar en el mensaje que comunico, los contenidos? En definitiva, ¿somos concientes de que somos responsables de lo que comunicamos?

A menudo se observa que en las organizaciones los gerentes de áreas o departamentos les viene el impulso por querer comunicar, transmitir una idea que consideran fundamental para todo el resto del personal. Se los nota entusiasmados, pro-activos, con ganas de que hasta las paredes se enteren de lo que ellos quieren comunicar.

Pero luego, como si todo se solucionase en un abrir y cerrar de ojos, se contactan con el gerente, director o simplemente responsable de comunicación y les dice: “necesito comunicar este mensaje, ¿podrías informarlo internamente?”.

El responsable de comunicación finalmente publica el mensaje en la intranet y a lo sumo cuelga algún flyer en alguna cartelera. Así, todos terminan contentos: el

guillermonanni.com

Page 2: ¿Pensamos en comunicación?

gerente del área en cuestión, siente que saltó a la fama y el responsable de comunicación tiene una tarea menos que hacer.

Preguntas obligadas: ¿esa acción de comunicación fue efectiva? ¿Cuánta gente recibió el mensaje? ¿La comunicación llevó a la acción o la reflexión, es decir logró influir?, etc.

Los comunicadores debemos dejar de ser “tranquilizadores de conciencias” de quienes quieren transmitir una comunicación planificado, haciéndoles creer que enviando el mensaje por el canal o la herramienta que tengamos más a mano, será suficiente para realizar una comunicación efectiva.

Tenemos que trabajar sobre las verdaderas variables de éxito de una comunicación. En primer lugar debemos convencer al interesado de que si él mismo no asume el liderazgo, es decir la responsabilidad, de la comunicación esa acción jamás será exitosa.

Los gerentes o directores de áreas o departamentos, deben saber que tener a cargo un área no es sólo hacer el trabajo que les compete y administrar un presupuesto anual. Tal responsabilidad también implica asumir el compromiso de comunicar todo lo que realice o quiera realizar. La efectiva comunicación del departamento será un trabajo más a tener en cuenta, no sólo para el crecimiento de la organización, sino también de la propia área.

Comprendido este desafío, luego habrá que evaluar cual será el procedimiento adecuado para cada comunicación. No se comunica de la misma manera un mensaje sobre una cuestión general que un asunto crítico. No da lo mismo enviar un email o publicar algo en la intranet, que decirlo cara a cara o por teléfono. No es igual informar al “tun tun” que chequear las respuestas al mensaje transmitido.

En definitiva si queremos comunicar de verdad, tenemos que pensar y trabajar de verdad, procurando y chequeando permanentemente que las comunicaciones planificadas sean realmente efectivas, es decir que llegue al público que tiene que llegar.

guillermonanni.com