16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 50 NÚMERO 10 OCTUBRE 2011 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 "AÑO 53 DE LA REVOLUCIÓN" PEPINO REGRESA A PALANTE en la Pág. 3 EXPO HUMOR A LO CUBANO en las Págs. 8 y 9 A CALLEJEAR en las Págs. 12 Y 13 NOVÍSIMA SEMÁNTICA ILUSTRADA en la Pág. 15

PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 50 • NÚMERO 10 • OCTUBRE 2011 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 53 DE LA REVOLUCIÓN"

PEPINOREGRESA A

PALANTE en la Pág. 3

EXPOHUMOR A LO

CUBANOen las Págs. 8 y 9

A CALLEJEARen las Págs. 12 Y 13

NOVÍSIMASEMÁNTICAILUSTRADA

en la Pág. 15

Page 2: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

Si no se puede parar la música, lo mejor es dejarla sentada.

A las nueve de la noche deljueves 22 de septiembre, seapagaron las luces en el teatroAmérica: La Esquina deMariconchi comenzaba, estavez, para celebrar junto a nosotros y al público allí pre-sente el aniversario 50 dePalante que, modestia aparte,es la adulta mayor de AméricaLatina en lo que a permanen-cia se refiere.

Bajo la dirección artística deRicardo Isidrón, el espectáculohumorístico contó con lasactuaciones de Pagola laPaga, Churrisco , KikeQuiñones y Orlando Manrrufo(Mariconchi), quienes seempeñaron en mantenernostodo el tiempo riendo a carca-jadas.

Momento especial fue cuan-do por obra y gracia de la tec-nología desfilaron por la panta-

lla ubicada en el escenario, losrostros de quienes formaronlos pilares de Palante, allíestaban Wilson, Alben, Betán,y mucho más allá en el tiempo,nuestro primer director: elvenezolano Bracho Montiel. Yaunque el aire acondicionadodel América tiene su problemi-ta, puedo asegurar que enaquellos minutos tan emotivossudamos, pero por la conmo-ción del reencuentro.

Hay gestos y palabras quede alguna manera nos marcanpara siempre como un tatuajeen la memoria, así sucedió conesta Esquina de Mariconchi,dedicada a nuestro cumplea-ños 50.

Por eso en esta página ydesde el fondo de la alegríaqueremos agradecer a todoslos que hicieron posible unanoche para reír y recordar,

especialmente al CentroPromotor del Humor conHilda María y Dally en lasRelaciones Públicas, a Isidrón,al Consejo de las ArtesEscénicas y al teatro América.En nombre de los que ya noestán y en el nuestro, graciaspor tan bonito regalo.

UNA NOCHE PARA REÍR Y RECORDAR

Redacción: M.ELENAFotos: Perfecto y Meliz

Si “Pagola la Paga” estaba gozando en el escenario, imagínese el público.

La directora, en nombre del colectivo, recibe una serigrafía¡y un platanito! que tocó a 0.00000005 pedacito por persona.

El tiempo pasa... ni Churrisco nos reconoce.

Tremendo chucho nos dio Mariconchi.

Page 3: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

INGENIO Y CULTURA EN LOSCINCUENTA DE PALANTEMedio siglo hace desde que el venezolano Bracho Montiel, primerdirector de Palante publicara su "Edicto Real" en la primera edi-ción el 16 de octubre de 1961. Y es curioso que hoy sus ideasmantengan plena vigencia, pues como expresara en aquella oca-sión seguimos siendo un órgano de prensa "vermífugo, antibióticoy socialista, que tenemos la originalidad de no tener que ir atrásni para coger impulso".

La fórmula humorística de Bracho y aquellos fundadores, de losque aún nos acompañan Francisco Blanco (Blanquito), AntonioMariño (Ñico) y Gustavo Prado (Pitín), tuvo fijador porque como"Profesores de optimismo y brigadistas de la risa sana y construc-

tiva" seguimos prac-ticando un humorcrítico y comprome-tido.

Ya no están entrenosotros artistascomo Val, Felo,Wilson, Alben yBetán, entre otros,pero los de hoyseguimos plumaen ristre tan crio-llos y rebeldescomo entonces,

burlándonos de los hipócritas, los blandengues y los burócratas;fustigando los males sociales y las guerras injustas, así comodefendiendo la paz y la justicia social.

En su cincuentenario es Palante parte del patrimonio cultural dela nación, pues basta hojear sus ediciones para encontrar joyasliterarias y gráficas, nacidas del talento del Indio Naborí, NicolásGuillén, Adigio Benítez o René de la Nuez.

También nos enorgullece el haber contribuido al nacimiento deotros órganos de prensa humorísticos, tal es el caso de "Melaíto",suplemento del periódico Vanguardia, en la provincia de VillaClara. "Papá Palante", como jocosamente le ha llamado el carica-turista Pedro Méndez, también ha promovido a jóvenes talentos.

Un ejemplo notorio es el caso de Gerardo Hernández Nordelo,uno de nuestros cinco hermanos injustamente preso en cárcelesnorteamericanas, ganador en la década del ochenta del concursoChispa Joven auspiciado por la publicación, quien desde su confi-namiento nos envió una carta de felicitación, de la cual reproduci-mos un fragmento que reafirma lo que vaticinaba Bracho hacecincuenta años en su "Edicto Real":

"Aquí está PALANTE Y PALANTE, hoy lunes 16 de octubre,aquí está PALANTE Y PALANTE al lado de Fidel y junto al puebloque lo secunda, aquí está PALANTE Y PALANTE con sus herra-mientas listas para, desde nuestra trinchera, desenmascarar a losimperialistas agresores y a los traidores a la Patria".

Page 4: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

El futuro está oculto detrás de las personas que lo hacen.

Como los palanteros practicamos diariamenteese ejercicio tan sano que es reír, viviremos 120años y estaremos a cargo de la edición delCentenario de Palante, que de seguro será enchino.

¿Qué cómo podemos afirmar tal cosa? Sencillo,justo este mes de octubre que festejamos elmedio siglo editorial, por feliz coincidencia, ven-drá al mundo el bebé que completará la cifra de7 mil millones de habitantes en el planeta. Lachica o el chico, según las estadísticas, naceráen China, así que las y los palanteros hemosdecidido matricular en la escuela de idiomas pre-parándonos para la futura celebración del cente-nario.

Para entonces soñamos con que Ñico, JoséLuis, Lacoste y Sampayo (nuestros dibujantes),nos inviten al Barrio Chino, y para que no searrepientan ya Mercy de la Tejera se entrena enhacer la reservación telepáticamente (pues paraentonces, no se usará el teléfono).

Pepe (el administrador) se teletransportará, alfrente de la tropa, pero por si las moscas y algofalla, llevará una bicicleta de tres plazas comorepuesto, y a Borges y a Osmany, los choferes,para que pedaleen. Como a Mirian, no le harámucha gracia que le teletransporten el Lada, semoverá en ómnibus (que para entonces vendránvacíos y respetarán las paradas…jajaja).La imagen holográfica que anunciará la visita

será diseñada por Enrique y la chinita Daysi,esta última, también nos instruirá en el asunto decomer con palitos. Yamilka (jefa de redacción)revisará la ortografía en el menú de papel elec-trónico junto a los redactores María Elena,Iscajim y Héctor Arturo; mientras que Méliz, lainformática, se debatirá entre twittear o probar lasmaripositas chinas.

La constancia gráfica del acontecimiento serátarea del fotorreportero Perfecto, que para enton-ces no usará su cámara Nikon, sino un micro

insertado en los tornillos de los espejuelos. Laseguridad de la cuenta, quedará en manos de loscustodios Romero, Viamontes y Fidelito.

Y a mí me tocará, lo que a una buena jefa entodos los tiempos: chequear que este acuerdo se

cumpla y que conste en el acta (que será de trestomos, gracias a los caracteres chinos)…En fin,que: ¡VIVA EL CHEN-TENARIO DE PA-LANTE!

¡VIVA EL CHEN-TENARIODE PALANTE!

Por: Mercedes Azcano

Page 5: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

También el tonto tiene a veces pensamientos inteligentes, solo que no se entera.

Page 6: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

Me interesa el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

La publicación humorística Melaíto y laUnión Nacional de Escritores y Artistasde Cuba (UNEAC), en Villa Clara, convocan al XI Salón Internacional deHumor Gráfico "Santa Clara 2011",evento que estará dedicado, a los 43años de esta legendaria publicación delcentro del país y al aniversario 50 de laUNEAC.

Bases:Los temas a concursar serán de

humor libre y erótico. Las dimensionesde las obras pueden llegar hasta 25x35cm en tamaño máximo, en cualquiertécnica y soporte, incluidos copiasimpresas de trabajos digitales, los detercera dimensión no rebasarán los 50x50 cm en cualquiera de sus lados.

Cada autor puede enviar por correopostal un máximo de 3 obras por cate-goría, y se recibirán hasta el 30 denoviembre del 2011 en:

Casa de la UNEAC: Máximo Gómez no.107 entre Julio Jover y Martí, SantaClara, Villa Clara, Cuba.

Los premios:Se otorgarán 3 premios por cada cate-

goría y las menciones que el jurado esti-me pertinentes:

Para participantes nacionales:1er premio: $ 2000 MN y diploma.2do premio: $ 1300 MN y diploma.3er premio: $ 800 MN y diploma.

Para participantes extranjeros: Los laureados recibirán como premio

una obra de artes plásticas original, enlienzo, de un reconocido pintor villacla-reño y diploma, que se les hará llegarvía correo.

El jurado estará integrado por presti-giosos caricaturistas, y su dictamen seráinapelable. Además, en los días com-prendidos entre el 18 y el 20 de diciem-bre del 2011 tendrá lugar un encuentroentre destacados caricaturistas en la ciu-dad de Santa Clara.

La inauguración de la exposición yentrega de los premios se efectuará el20 de diciembre a las 3:00 de la tardeen la sede de la UNEAC.

Para aclarar dudas sobre la presenteconvocatoria pueden dirigirse a lasiguiente dirección:[email protected]

XI SALÓN INTERNACIONALDE

HUMOR GRÁFICO

"Santa Clara 2011"

Page 7: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

¿Por qué todo el mundo quiere tener un amor de película, si solo dura dos horas?.

Bases:- Podrán participar todos loscreadores cubanos, residenteso no en el país.- Las técnicas y las dimensio-nes son libres y podrá utilizar-se cualquier tipo de material osoporte. - Se incluye el humor volumé-trico. - Solamente se aceptarán tresobras por autor.- Un jurado de admisión y pre-miación, integrado por recono-cidos especialistas en el géne-ro, otorgará tres premios ycuantas menciones estime per-tinente.

De igual relevancia se entregarán:- Premio "Museo del Humor"- Premio "Cuinco", otorgadopor la Dirección Municipal deCultura de San Antonio de LosBaños.- Premio Especial "Graciela deArmas de David", dado por lafamilia del artista y consistenteen $200.00 MN,

así como diplomas y otrosobsequios.

De manera excepcional, ade-más, se convoca al concurso:"Así vemos a David"

- Cada artista podrá enviar unsolo trabajo (caricatura alMaestro).- La técnica, el soporte y lasdimensiones son libres.- El jurado del Salón premiarácon un diploma la mejor obrapresentada.

Todos los trabajos deben pre-sentar, al dorso o en documen-to anexo, los siguientes datos:

Nombre y apellidos, númerode carnet de identidad, dirección particular, centro detrabajo o estudios, correo elec-trónico, en caso de tenerlo;además, título de la obra ytécnica empleada. Las obrasdeben ser inéditas, al menos

para nuestros salones; ypodrán enviarse a:

Museo del Humor, Calle 60esquina a 45, San Antonio delos Baños, La Habana.C.P. 32 500, teléfono: (047) 38-2817, o a la publicación humo-rística Palante, calle 21 No.954 entre 8 y 10, Plaza de laRevolución. La Habana, C.P.12 300.

El plazo de admisión venceel 6 de noviembre del presenteaño y la inauguración y pre-miación se efectuarán en elpropio museo, el 8 de diciembre de 2011, a

las 3:00 P.M.

Nota aclaratoria: Las obrasdeberán ser recogidas por loscreadores antes del 31 demayo de 2011; una vez venci-do este plazo pasarán a engro-sar los fondos patrimoniales dela institución.

Con el objetivo de incentivar la creación del difícil e importante género de la Caricatura Personal, yhacer justo homenaje a la figura de Juan David, el Museo del Humor y la Dirección Municipal de Culturade San Antonio de los Baños convocan al:

XXIII SALÓN NACIONAL DE CARICATURA PERSONAL "JUAN DAVID".

Dedicado al Centenario del Maestro.

Page 8: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

Colón tenía una pinta bárbara.

Al que quiera sonreír o reír, se la hemos puesto en la mano con la expo-sición gráfica 50 años de humor a lo cubano, abierta al público en laGalería L de Extensión Universitaria, frente por frente a Coppelia.

Por mi cuenta hay 104 dibujos y pinturas de todo lo que vale y brilla delhumorismo gráfico cubano, entre ellos la muestra en sitio destacado deobras de Gerardo Hernández Nordelo, uno de nuestros Cinco Héroes,capaz de hacer reír hasta dentro de una celda yanqui, donde injustamentelo pretenden apartar del mundo.

Por cierto, Gerardo envió una carta casi seria, algunos de cuyos párra-fos fueron leídos en el acto inaugural por nuestra directora MercedesAzcano.

Hubo música de guitarra a cargo del concertista Vidal Darín, y poemascalienticos de Adelaida García Ruiz; fotografías de verdad tiradas porPerfecto y aficionadas, por Meliz y otros improvisados con camaritas digi-tales. Ares entregó un presente a nombre de la UNEAC, y se mencionó eldudoso mensaje enviado por Pedro Méndez, a nombre del piquete deMELAÍTO, en el cual nos "envían besos a los hombres y apretones demanos a las mujeres de nuestro colectivo"

Por cierto, ellos no saben lo que se perdieron por quedarse en SantaClara y no bajar para La Rampa, porque hasta hubo un "bufetico" bastanterespetable, servido en platicos de loza, para que nadie se pudiera llevar lacajita a la casa.

Allí me enteré de que el curador de esta expo fue Lacoste, quien contócon la colaboración de José Luis, Narciso, Enrique, Sampayo y FernandoTorres, director de la galería L; aunque como había tanta gente, no pudepreguntarle a ninguno si los cuadros estaban enfermos, pues de lo contra-rio, no sé por qué había que curarlos.

La diseñadora y pintora Daisy Chong, expuso sus primeras caricatu-ras, y aunque se las colocaron allá lejos, todos fuimos corriendo a verlas, yde verdad que se le cuela bien a este oficio.

Jovencitos y enteros como siempre, estaban allí el Premio Nacional deArtes Plásticas René de la Nuez, el octogenario Blanquito sin sus vecinosy Ñico, sin el mejor amigo.

Los colegas de DDT fueron a abrazar a sus padres y abuelos dePALANTE, y también nos saludaron José Fernández, el director de BOHE-MIA y Alberto Núñez, su homólogo en TRABAJADORES, y a pesar delcalor intenso, la pasamos bien.

Pero usted puede también disfrutar de esta pequeña partecita del tra-bajo de medio siglo, realizado por los que no están ya y por los que aúnquedan, batidos día a día y de tú a tú con esta cosa tan seria que es elhumorismo.

Así que péguese a nosotros, vaya a la Galería L, y ríase de lo lindo eneste cumpleaños 50 de PALANTE.

años de humora lo cubano5500Por: HÉCTOR ARTURO

fotos: MELIZ y PERFECTO

Fernando Torres, director de la galería, da labienvenida a los palanteros.

Mercedes Azcano, al frentedel colectivo, ofrece las palabras inaugurales.

Page 9: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

Era tan feo, que cuando su mamá lo parió la policía la detuvo por arrojar escombros.

En este medio siglo de PALANTE,han pasado montón pila burujónpuñao de años, meses, semanas ydías, pero si quiere, ayúdeme a sacarunas cuentas, y verá que es cierto loque le digo.

Desde el 16 de octubre de 1961,que por cierto, fue lunes, hasta hoy,han transcurrido 50 años, que es máso menos lo mismo que 18 262 días,contando los 12 años bisiestos desdeaquella fecha.

Medio siglo es igual a 2 600 sema-nas y 600 meses, y equivalente acinco décadas y 10 lustros.

PALANTE se mantuvo como sema-nario hasta 1991. Dejó de editarse

tres meses, y en enero del 92 volvi-mos a la calle, de forma mensual.

En esos 30 añitos, publicamos 1 560 ediciones, y en los 12 restan-tes, hicimos 228, que suman en total1 788.

Las cifras son aproximadas, pero yatiene un motivo más para entretener-se y practicar la aritmética, ciencia enla cual no siempre 2 + 2 son 4.

Pero lo importante es que estamoscelebrando nuestras Bodas de Orocon la risa y la alegría, junto a 11millones de invitados (sin repartir caji-tas), a pesar del bloqueo y todos lospesares…¡¡¡Seguimos PALANTE!!!

Bodas dde OOro de PPALANTE

El título en inglés juega con la palabra “Pen” en su doble sentidode pluma y penitenciaría.

Vidal Darín, concertista,amenizó la inauguración

de la exposición.

Page 10: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

Si estudiar da frutos, que estudien los árboles.

50 años de sonrisas

-El primer director de Palantefue un escritor venezolano deizquierda (Gabriel BrachoMontiel) que estaba exiliado enCuba, en 1961. Le decían

"Dominguito", debido a un personaje famosoque había creado en la prensa de su tierranatal. Con muchos almanaques vividos yafectado de una "penosa enfermedad" (aun-que todas las enfermedades son penosas),regresó a Venezuela para "morir como loselefantes" en el sitio de donde nacieron,según se dijo entonces. Pero, después deeso, la salud le alcanzó para vivir más deuna década. Y murió como un "elefante",pero de viejo.

-El caricaturista José Luis teníala ocurrencia bromista de queen cada una de las escenaspanorámicas que dibujaba ennuestras páginas, siempre

incluía en algún lugar al pequeño colegaAlexis Durán, veterano diseñador y humoris-ta gráfico. Alexis está jubilado desde hacecomo 15 años y no ha crecido nada desdeentonces.

-Nuestro fotógrafo PerfectoRomero fue corresponsal deguerra en la Columna 8 coman-dada por el Che y fue tambiénenviado especial en la URSSpara cubrir el vuelo de Tamayo

al cosmos, entre otras misiones muy serias ymemorables. Es una magnífica persona,pero si lo soltamos sin camisa en elHimalaya, lo pueden confundir con el velludoYeti (bueno, si no se congela antes).

-Nuestra subdirectora MiriamAlonso Cabrera está reconocidacomo la mujer caricaturista demás larga permanencia en laprensa humorística cubana. La

hemos denominado, entre colegas, como "latemba del humor"; aunque a ella eso de"temba" no le gusta mucho.

-Durante sus 50 años, Palanteha tenido diversos tamaños, hasalido en diferentes colores (aveces impreso con tinta roja,azul, o naranja) e incluso en

sus inicios salía a todo color. Finalmente,nos decidimos por el rojo y el negro, ¡y siem-pre estamos en 26!

-El último camello que rodó porlas calles de la capital fue deco-rado exteriormente por los cari-caturistas de Palante. Y duranteun tiempo devino una especie

de sala de exposiciones sui géneris, estacio-nado en Expocuba. Ahora rueda de nuevopor las carreteras del interior del país con sucuriosa estampa palantera.

-Nuestro caricaturista (y tam-bién redactor humorístico)Humberto Valdés-Díaz (Val),veterano de las páginas deZigzag y del Pitirre, durante un

tiempo dejó el pincel y la pluma para dedi-carse a la labor administrativa. Se capacitó yadministró un central azucarero (quizás poreso sus caricaturas eran tan dulces).También dirigió una fábrica de puré de toma-te (y parece que lo hizo bien, porque nuncale tiraron un tomatazo). Pero no pudo resistir-se al llamado del humor, y se nos coló enPalante.

-Por las décadas del 60 y 70,Évora Tamayo, redactora dePalante, tenía el raro privilegiode manejar una vieja motoneta.En aquellos tiempos ver a una

mujer en moto era una excentricidad. Pero laopinión de los criticones a ella le importabaun pito (más bien: un claxon).

-Nuestro dibujante Felo Díaz,contribuyó a decorar con cari-caturas y letreros cómicos lacarrocería del convertible de

1926, que usaba el famoso personaje popu-lar capitalino Bigote de Gato.

-Palante contó, durante variosaños en su colectivo, con lapresencia de dos figurasemblemáticas del humorismocubano: Juan Ángel Cardi y

Luis Wilson (el de las Criollitas). Ellos erandiametralmente opuestos en cuanto a su per-sonalidad: Wilson, de carácter bastanteadusto, "insoportablemente serio" (como localificó su gran amigo, el poeta Joaquín G.Santana); pero Cardi era lo que se dice "lapata del Diablo", bromista hasta el extremo,un "arrebatado". Y se llevaban de maravillas.

-Pitín, siempre fue una inagota-ble fuente de creatividad humo-rística. Padece de sorderadesde hace tieeeeempo. Yahora, de jubilado, no oirá casi

nada, pero tiene mucho olfato para los chis-tes. Sigue generando humorismo del buenoy dibujando como un trapiche en una guara-pera.

-Nuestro periódico ha sidosiempre muy interprovincial:Alben era de Caibarién; Wilson,de Guantánamo; Pitín, deRanchuelo; Betán, tambiénmatancero; Val, dio su primer

"berrido" en San Nicolás de Bari; José Luis,en Aguada de Pasajeros; Pecruz y Mitjans,en Consolación del Sur; Viñas Alfonso, pina-reño de Los Palacios; Alexis Durán, vio la luzen Baire; Felo Díaz y Yamilka, en Manzanillo;Perfecto Romero y Grako, en Cabaiguán;Nuez, en San Antonio de los Baños; Évora,en Bayamo; Guerrero, en Bauta; Adigio, enSantiago de Cuba; Pime, en Media Luna,Granma; Enrique Núñez Rodríguez, enQuemado de Güines; Blasito, en Ciego deÁvila; Pelly, en Santa Cruz del Norte; LeoncioYanes, en Camajuaní; Chanito Isidrón, enCalabazar de Sagua; en fin… ¡el mar! Loscapitalinos legítimos siempre hemos sidominoría. Así que esperamos que nuestrocolega Gerardo Hernández Nordelo regresepronto, para reforzar el bando de los partidarios del equipo Industriales en nuestrocentro.

CURIOSIDADES DE PALANTEY LOS PALANTEROS

¡!¡!

¡! ¡! ¡! ¡! ¡! ¡!

¡!

¡!

Texto: ISCAJIM Viñetas: JOSÉ LUIS

Page 11: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

Desde México, el decimista tune-ro Ramón Espino nos envía estediálogo poético internacionalcoordinado por él, con el pie for-zado "LOS PELOS QUE CUEL-GAN DE…". Cada participante lointerpreta a su manera.

Tengo un cielo de muchacha,experta en peluquería, de mi casa la alegríay bailonga de guaracha.El arreglo de mi fachaquiero que lo hagas chipé,pero sin más paripé;no vengas con palitroquesni consiento que me toques"los pelos que cuelgan de..."

Ximo González Sospedra Castellón, España.

Venus de Citeres ya contigo quedó pequeña. Grande, amorosa y trigueña me la recetó mamá. Lo de una Diosa en ti está, por eso te conquisté. Bien sabes que te amaré, que sin interés te importo, solamente no soporto "los pelos que cuelgan de…"

Rafael Saldívar Mayoral Veracruz, México.

Te comparo a una pianola, a un violonchelo, a un violín, a una tuba y a un flautín, a una guitarra, a una viola. No podrás sentirte sola, yo mismo te afinaré. Y si puedes quiero que, (Mi amor, inténtalo ahorita) cortes con tu maquinita "los pelos que cuelgan de…"

Ramón Espino Valdés Las Tunas, Cuba.

Por increíble tu encantoTe adoro, mujer del alma,y en ti solo encuentro calmay se acaba mi quebranto.Por mi amor tan puro y santopermite lo que soñé.Yo por siempre te amarési me cumples muy sincera,y acariciarte pudiera"los pelos que cuelgan de..."

Fidel Alcántara LévanoMoquegua, Perú.

Tienes menos futuro que un submarino descapotable.

Ahora les presento una décimacuriosa en forma de ACRÓSTICO,

que nos llega desde México. Como pueden ver, en este caso,el pie forzado en dos versos es:

DEJEMOS QUE VUELE LIBRE EL VERSO EN SU PROPIA VOZ.

DEJEMOS que la sonrisa,

QUE del alma es el espejo,

VUELE en su propio reflejo

LIBRE en el tiempo, sin prisa.

EL mensaje supervisa

VERSO, rima, amor, lenguaje

EN poético equipaje,

SU infraestructura sublime,

PROPIA del cantor que esgrime

VOZ vestida de carruaje.

Miguel, Chucho, Mongo y Mario:

Los Hidalgo de Xalapa.

Y aquí les va la décima de mi autoríapara aceptar ese reto, con mi propiopie forzado de dos versos, para for-mar el ACRÓSTICO:

CULTIVO EN EL ALMA MÍATODO LO BUENODEL MUNDO

CULTIVO rosas de humorEN optimista mañana: EL buen chiste y la jarana ALMA son para el amor.MÍA no será esa flor: TODO su perfume doy, LO juro muy firme hoy, BUENO y feliz quiero ver DEL corazón emerger MUNDO bello. ¡Así yo soy!

Cerramos con una décima de lasque nos cantaron los lectores,

cuando muchos deustedes no habíannacido. Poema queaún, al cabo demedia tabla deaños, conserva elaroma original:

Es el Palante y Palante un órgano popular, archisupersingular, chistoso e interesante.Con el pueblo va adelante y va con el mismo son, siempre tiene la razón, tiene moral y civismo y defiende el socialismo con verdadero tesón.

Y una felicitacióncalientica:

Tu verso, caricatura,e historietas que entretienen,entre más añejo vienencon tremenda sabrosura.Disparan fina culturadiseños del corazón;"Levanta bien el cañón"con medio siglo PALANTE,logra un estilo brillantey enamora la nación.

María Magdalena CabreraSantiago de Cuba

A cargo de: Iscajim

Page 12: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

"Cualquiera se equivoca", dijo el puercoespín bajándose de un cepillo.

No, no pretendemos ser el equipo de realizadores de laserie de la TV española Viajeros por el mundo, dedicado a"reflejar" la vida de decenas de ciudades a través del lentede sus cámaras, y que gracias al formato DVD, muchospodemos conseguir aquí, en buena parte de los comerciospor cuenta propia.

Pero de todos modos, la referencia nosviene como "agua pa’ chocolate", sobre

todo en este año de celebraciones redondas.Así que se nos antojó jugar con el nombre de la teleserie,para entrevistar a gente de a pie…y así ofrecerles en exclu-siva qué lugarcito Palante tiene o no, -ganado o merecido-,en el corazón de su público lector y mucho más…

P: -¿Conoces Palante? ¿Lo hasleído alguna vez?E: -¡Ni Palante, ni pa’trás! Yo loconozco de vista, pero no meempato con él.

Nuestro recorrido empezó en la terminal de viajes nacionales por Lista de Espera: "La Coubre". El diálogo fluyó entrePalanteros (P) y Entrevistados (E)

El lente impetuoso de nuestro equi-po, sorprendió a este viajero camagüe-yano que trataba de decirle a su mujerallá en Sibanicú que: "ni lo esperarahoy, ni mañana y tal vez tampocopasado mañana".

P: -¿Te gusta leer? -Le preguntamos,mostrándole uno de nuestros ejempla-res. E: -Me gusta más, hablar por teléfono.

P: -¿Te gusta el periódicoPalante? E: -¡Me encanta! Me diviertomuchísimo leyéndolo, cuandotengo tiempo, claro…porque aveces llego fundía a lacasa…pero sí, lo compro devez en cuando. Aquí mismo loandan vendiendo…a dos ytres pesos. Mira, me hacen reírbastante los muñequitos, lasviñetas, que son graciosas,jijijiji…

Entonando su pregón atodo pulmón, una señoraque identificó a losPalanteros, quiso dejar-nos su comentario, brevey enfático: E: -¡A Palante, largavida…y que siga calienticocomo este café mezclado!Ocupado como el sol en su faena,

después de tamaño aguacero, unrecolector de materias primas nosdijo muy emocionado:

P: -Palante estremendoperiódico.Jamás me abu-rre porque esmuy ameno, ytiene informa-ciones que tedan un toquede realidadmuy original.Es para todoslos gustos.También esverdad que sepierde comouna aguja enun pajar, perocuando uno loagarra, te empatas con un montón de cosas

buenísimas…y que te hacen reír.Hace falta que Palante siga palan-te, porque la risa mata la tristeza.

Cambiando el itinera-rio, nos trasladamosa "Cuatrocaminos"…allí medi-

mos la temperatura en lostermómetros denuestros seguido-res, conocidos ydesconocidos…

P: -¿Qué encuen-tras de atractivoen el periódico?Quizá nos quierasdejar alguna suge-rencia…E: -Muchas cosas.Sobre todo lascaricaturas y loscuentos, los chis-tecitos, los pasa-tiempos, entiendes…Mira, las secciones están bien, abordantemas actuales; e incluso el periódico tiene buen precio; loque sigo extrañando son las Criollitas de Wilson…

CALLEJEANDO POR PALANTE,

REFRESCANTECOMO UN

GRANIZADO

¡SABROSACOMO ELPALANTE!

Page 13: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

Algunas personas son como el cigarro, primero se prenden, después se hacen humo.

Y hasta el preuniversi-tario Saúl Delgado,de Plaza de LaRevolución, noescapó a nuestrosondeo popular.Rodeado de jóvenes escurridizos, que huían a la cámara, que-dábamos sorprendidos con lo que escuchábamos:

E: -Leo a Palante,uhhh, desde que erachiquito…mi papá lotraía a la casa, y meencantaba cuando eraazul, blanco y negro.Me pasaba horasleyendo los cuentos,los globitos, y losentretenimientos,también las deporti-vas.

Un profe de Informática tambiénnos dio su parecer…

P: - ¿Cuáles son los atractivos quele ves al cabo de 50 años de funda-do?E: -Es el periódico que más mellama la atención. Yo pienso quesigue siendo interesante, aunque aveces se pasa en textos, porqueson largos, pero a mí me trae muybuenos recuerdos…las caricaturasde Pitín, los trabajos deWilson…Es más fácil agarrar un P-9 en 23 y C, que conseguir unPalantico, jejejejee…

Ahora, cuando cumplimoscinco décadas de existencia,decimos con orgullo que segui-mos al pie del cañón, que tene-mos mucha cuerda y muchoque decir, con muchos amigosy retos por doquier...Tendremosen cuenta sus sugerencias, suscríticas y sus halagos con el finde que "El humor y la risa seansiempre una parte importanteen la dieta de toda personasana"

Equipo de Reporteros: YamilkaNueva y Perfecto.

LA HABANAEL PALANTE ESTÁDE ALTURA

PARA USTEDES, LOSPALANTEROS, MI

CORAZÓN

LAPUBLICACIÓNESTÁ QUE DA

LA HORA

¿POR QUÉ NO DANEL PALANTE COMO

POLLO PORPESCA’O?

Page 14: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

No te pido la vida, solo te pido, de la cintura para abajo y de los pies para arriba.

Page 15: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do

Para triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir.

NOVÍSIMA SEMÁNTICA ILUSTRADACURSILLO

BÁSICO

Los profesores ISCAJIM y José Luis, a partir de un novísimo análisis componencial de la semánticagenerativa, nos muestran la forma de conocer el más amplio significado de los vocablos:

DIVERSO (DI-VERSO): Proviene

de DI (Imperativo delverbo decir), Y

VERSO (POESÍA).Puede servir para

conminar a otra per-sona a que se parea recitar. Ej.: "Anda,

mi hijito, ¡diverso!"

PRECIPITADO(PRECI-PITADO): Sepuede analizar comoPRECI (apócope dePRECIO) y PITADO

(forma conjugada delverbo pitar), con lo

cual podría indicar a lapersona que dice los

precios con un pito, oaquella que sale pitan-

do cuando se enteradel precio.

INCAPACITADO (IN-CAPA-CITADO): Vocablocompuesto por el prefijode negación IN, unido aun sustantivo y a unaforma conjugada del verbocitar. Significa: personaque cuando fue citado nollevaba capa. Debe usarsepara designar al individuoque se mojó, porque llovióel día de la citación//Hombre que está justifica-do para no ir a las reuniones cuando llueve, porqueno tiene capa.

ENTRETENIMIENTO(ENTRE TÉ-NI-MIEN-

TO): Literalmente signi-fica: Durante el tiempoen que estoy tomando

té, no digo mentiras. Seusa para señalar al indi-

viduo que dice la ver-dad cuando toma té,

pero no sucede asícuando ingiere otras

bebidas// Por extensiónpuede emplearse para

dar a entender que -verbigracia- los que

toman ron, sí puedenmentir// Manera eufe-

mística de expresar: "No le creas a los

borrachos".

MAQUINACIÓN:Vocablo compues-to de MÁQUINA y

ACCIÓN). EnCuba "máquina" es

sinónimo de auto-móvil. Por consi-guiente significaque el auto estátrabajando. Por

extensión pudieradar la idea de quealguien arregló elcarro y le puedenpedir un viajecito.

FUNDAMENTAL (FUNDA-MENTAL): Fundaque se coloca en la cabeza para que no se

vayan las ideas. Seemplea para preci-sar que aquellaspersonas a las queles gusta meter lacabeza dentro delforro de la almoha-da, lo hacen porqueson olvidadizas//Método para preve-nir que se le olvi-den al estudiantelas respuestas parael examen, o alesposo ir a comprar

la jamonada a la “carnicería” por pescado.

MATERIALIZADO (MATERIAL-IZADO): En susentido popular, el vocablo "MATERIAL" sirve, enCuba, para designar a la mujer (Ej.: "Está casadocon tremendo material"). Y el término "IZAR", ele-var, levantar. Por consiguiente puede emplearsepara indicar que "Fulano le levantó la novia aMengano". Si se le da otra interpretación semánti-ca a MATERIAL (como parte viril del cuerpo),pudiera significar que esa noche el marido logróelevar su material. En ese caso sirve paradecir que la mujer va a pasarla bien, mientras el "material" de su esposo esté "izado".

RESTITUIR (RESTI-TU-IR): Vocablo compuestopor RESTI (de restar, quitar), TÚ (pronombrepersonal), IR (verbo de movimiento). Indica queyo me fui con lo que te quité. Si sucede en unómnibus, alude a que: un "carterista" va que-mando el tenis con tu billetera.

CAMALEÓN (CAMA-LEÓN): CAMA (muebledonde se pone el colchón) y LEÓN (fiera que tienecolmillos afilados). Puede significar: Cama que pin-cha como la boca de un león// Por extensión sugie-re: un colchón al que se le salieron los muelles. Ej.: "Si no arreglas el camaleón, no hacemos elamor".

MEJORANA (MEJOR-ANA): Mejor (adj. com-parativo de bueno) y Ana (nombre propio feme-

nino). Ej.: "Entre Ana y su hermana:¡mejorana!"

Page 16: PEPINO REGRESA A - Editora Palante · Quiñones y Orlando Manrrufo (Mariconchi), quienes se empeñaron en mantenernos todo el tiempo riendo a carca-jadas. Momento especial fue cuan-do