30
1. MARCO TEORICO En la actualidad, vivir dentro de una ciudad como Lima es vivir en medio de miedo y riesgos, donde la desconfianza se afianza más con la manipulación de prensa y de acontecimientos que escandalizan a la población, etc. Poco a poco el miedo se va combinando y apoderando del espacio público produciendo un cambio no solo mental o de imaginarios, sino también físico, materializado en la segregación espacial y discriminación social, donde la presencia y uso de tecnologías que resguarden a las personas de los temores y miedos que se experimenten en el contexto urbano vallan en aumento. “¿Quieres seguridad? Dame tu libertad, al menos buena parte de ella. ¿Quieres confianza? No confíes en nadie fuera de nuestra comunidad. ¿Quieres entendimiento mutuo? No hables a extraños ni utilices idiomas extranjeros. ¿Quieres esta acogedora sensación hogareña? Pon alarmas en tu puerta y cámaras de circuito cerrado de televisión en tu calle. ¿Quieres seguridad? No dejes entrar a extraños y abstente de actuar de forma extraña y de tener extraños pensamientos. ¿Quieres calidez? No te acerques a la ventana y no abras nunca una. La desventaja es que si sigues este consejo y mantienes selladas las ventanas, el aire de dentro pronto se viciará y terminara haciéndose opresivo (…) El precio se paga con la moneda de la libertad, denominada de formas diversas como “autonomía”, “derecho de autoafirmación” o derecho de ser uno mismo” 1 Se puede dar mil definiciones sobre espacio público, muchos autores, desde comunicadores, sociólogos, urbanistas y más entienden el espacio público de maneras distintas, sin embargo el espacio público se puede definir por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que se desarrollan en estos espacios, por su capacidad de mezclar grupos y comportamientos, de eliminar etiquetas y diferencias, donde lo simbólico y físico se conectan y mezclan, donde la cultura y la expresión van de la mano, podríamos decir que el espacio público es un lugar privilegiado donde se ejerce la ciudadanía y se construye 1 BAUMAN, Z (2006): Comunidad: En busca de seguridad en un mundo hostil.,(pág .8)

Percepción de inseguridad en Lima

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En la actualidad, vivir dentro de una ciudad como Lima es vivir en medio de miedo y riesgos, donde la desconfianza se afianza más con la manipulación de prensa y de acontecimientos que escandalizan a la población, etc. Poco a poco el miedo se va combinando y apoderando del espacio público produciendo un cambio no solo mental o de imaginarios, sino también físico, materializado en la segregación espacial y discriminación social, donde la presencia y uso de tecnologías que resguarden a las personas de los temores y miedos que se experimenten en el contexto urbano vallan en aumento.

Citation preview

Page 1: Percepción de inseguridad en Lima

1. MARCO TEORICO

En la actualidad, vivir dentro de una ciudad como Lima es vivir en medio de miedo y riesgos, donde la desconfianza se afianza más con la manipulación de prensa y de acontecimientos que escandalizan a la población, etc. Poco a poco el miedo se va combinando y apoderando del espacio público produciendo un cambio no solo mental o de imaginarios, sino también físico, materializado en la segregación espacial y discriminación social, donde la presencia y uso de tecnologías que resguarden a las personas de los temores y miedos que se experimenten en el contexto urbano vallan en aumento.

“¿Quieres seguridad? Dame tu libertad, al menos buena parte de ella. ¿Quieres confianza? No confíes en nadie fuera de nuestra comunidad. ¿Quieres entendimiento mutuo? No hables a extraños ni utilices idiomas extranjeros. ¿Quieres esta acogedora sensación hogareña? Pon alarmas en tu puerta y cámaras de circuito cerrado de televisión en tu calle. ¿Quieres seguridad? No dejes entrar a extraños y abstente de actuar de forma extraña y de tener extraños pensamientos. ¿Quieres calidez? No te acerques a la ventana y no abras nunca una. La desventaja es que si sigues este consejo y mantienes selladas las ventanas, el aire de dentro pronto se viciará y terminara haciéndose opresivo (…) El precio se paga con la moneda de la libertad, denominada de formas diversas como “autonomía”, “derecho de autoafirmación” o derecho de ser uno mismo”1

Se puede dar mil definiciones sobre espacio público, muchos autores, desde comunicadores, sociólogos, urbanistas y más entienden el espacio público de maneras distintas, sin embargo el espacio público se puede definir por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que se desarrollan en estos espacios, por su capacidad de mezclar grupos y comportamientos, de eliminar etiquetas y diferencias, donde lo simbólico y físico se conectan y mezclan, donde la cultura y la expresión van de la mano, podríamos decir que el espacio público es un lugar privilegiado donde se ejerce la ciudadanía y se construye una identidad libre de ataduras capas de recepcionar todas las expresiones vertidas en un mismo lugar por diferentes personalidades que dan vida a la ciudad.

Sin embargo, los condominios, dentro de su estrategia de seducción buscan vender una imagen de paraíso terrenal, un medio de escape de la ciudad, una barrera de protección contra el miedo y caos de la ciudad. La barrera que se levante para delimitar estas islas tiene dos naturalezas, física (muros, rejas, cercos eléctricos, seguridad privada, alarmas en cada edificio, cadenas, etc.) e imaginaria (estigmas sociales y culturales de las personas que residen dentro con respecto a las foráneas)

Esta nueva idea de “hacer ciudad” convierte a los espacios públicos en simples lugares de transición de un lugar seguro a otro, las calles, plazas, parques, esquinas, etc. han sido desplazadas de la idea del ciudadano actual, han dejado de ser lugares que recepcionen personas y sirvan de tribuna para expresarse y sociabilizar , no son más lugares de encuentro, sino lugares categorizados como peligrosos y muy peligrosos, donde la idea que alguna vez existió de habitad para el ciudadano pasa a ser considerado como guarida del miedo, donde el crimen y el peligro viven y dominan, estamos

1 BAUMAN, Z (2006): Comunidad: En busca de seguridad en un mundo hostil.,(pág .8)

Page 2: Percepción de inseguridad en Lima

hablando acaso de la creación o el surgimiento de una ciudad sin ciudadanos, sin dueño y usuario aparente?.

Esta capsula de escape se encuentra equipada con servicios y lujos necesarios y suficientes para asegurar la vida dentro de muros, donde el salir al mundo peligroso y caótico es innecesario y las posibilidades de relacionarse o siquiera cruzarse con personas diferentes cae en un saco roto.

El vivir encerrado por decisión propia se ha vuelto un estilo de vida más que simple moda, o por lo menos puede llegar a convertirse en eso teniendo en cuenta la evolución de este fenómeno que tuvo como escenario Sao Paulo en el momento del impulso de este nuevo estilo de vida como el prototipo de vida soñado.

Teresa pires da una breve descripción al panorama de Sao Paulo en la década de los 80`s en cuanto a la aparición de estas islas urbanas (edificios de departamentos, condominios cerrados, complejo de oficinas, malls, etc). Este análisis no es muy distinto al panorama que experimenta Lima Este2

Establece una premisa principal para determinar el fenómeno de crecimiento y de aparición de estas islas, siendo el crecimiento de miedo al crimen y de preocupación por la decadencia social los factores más importantes para que las personas que viven dentro de condominios se muestren poco tolerantes con relación a personas de diferentes grupos sociales, además de mostrar poco o nada de interés por encontrar soluciones comunes para sus problemas urbanos, en vez de eso, adoptan técnicas cada vez más sofisticadas de distanciamiento y división física y social, los condominios construyen la esencia de una nueva manera de organizar la segregación y por ende el manejo de los espacios públicos controlados o libres.

Otra de las ideas principales de los condominios además del auto aislamiento, la huida del miedo, es la comodidad, es dentro de los condominios donde el ideal de ciudad y de vivir en comunidad y equidad es deseado y abrazado por sus habitantes. Esta es una de los ideales que ofrecen las inmobiliarias y Lima Este no escapa del estándar de seducción utilizado y manipulado para vender utopías dentro de la ciudad.

En cierto grado la imagen de condominio puede mostrarse como segregación o auto segregación, ya que la lectura que se tenga con respecto a la aparición de estas islas y el impacto social, económico, cultural, etc. que produzca cambia de significado según las personas que experimente dicho hecho, es decir, la segregación puede considerarse como el resultado que reciben terceros por personas que buscan marcar ciertas diferencias de personas que consideran diferentes optando por la auto segregación refugiada entre muros y mecanismos de seguridad sofisticados .

El recurrir al encierro voluntario se ha convertido en un fenómeno adoptado por muchos, este aislamiento voluntario no es exclusivo de los condominios ya que se puede presentar hasta en casas, sin embargo, es en los condominios donde este fenómeno es más recurrente tanto desde la propaganda que se realiza como por las personas que habitan en él.

2 PIRES, T(2000): Ciudad de Muros (pag 308, 309)

Page 3: Percepción de inseguridad en Lima

Para tener antecedentes reales y claros con respecto a este panorama que va desarrollándose en la ciudad y en Lima este es necesario revisar los seguimientos en cuanto al alza o baja de precios y alquiler de viviendas como una manera de evaluar el mercado inmobiliario y si la taza de adquisición de familias ha ido en aumento o está menguando.

El Banco Central de Reserva del Perú hizo un seguimiento entre los años2012 y 2013 sobre el mercado inmobiliario.

De acuerdo a la información de la consultora Tinsa respecto al sector inmobiliario en Lima Metropolitana y Callao, al tercer trimestre de 2012 se observa que las ventas totales de viviendas cayeron en 9,8 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Este menor dinamismo estaría siendo explicado por menores ventas en el segmento A y AB. Mientras que las ventas en los sectores B y C muestran un importante dinamismo. Estos resultados estarían en línea con la corrección de precios observada en los precios calculados mediante la metodología de las medianas para el tercer trimestre del año para el sector alto.3

Entre los factores que podrían estar explicando esta mayor demanda de viviendas en los sectores medios encontramos la mejora en sus niveles de ingresos, así como el mayor acceso a financiamiento.

3 Indicadores del mercado inmobiliario, seguimiento del precio y del alquiler de viviendas realizado por el BCRP 2012

Lámina Nº .- Evolución de las unidades vendidas por nivel socioeconómico 2012

Page 4: Percepción de inseguridad en Lima

Al primer trimestre de 2013 se observa que las ventas para el nivel A, B y C disminuyeron con respecto a las ventas registradas en 2012.

“La crisis ha repotenciado el producto inmobiliario actual; la mayor competitividad y la disminución de las ventas han hecho que se avance en este aspecto, la oferta inmobiliaria ha mejorado en la sofisticación del producto así como en las estrategias de marketing. Los actores se han posicionado con precios totales más competitivos y menor superficie de vivienda asegurando la rentabilidad bajo un m2 más caro, consolidando el argumento de venta en la cuota y la forma de pago”. “Es destacable el énfasis que se pone en la publicidad de los grandes conjuntos inmobiliarios al “plus”

Lámina Nº .- Evolución de las unidades vendidas por nivel socioeconómico 2013

Lámina Nº .- Valores promedio, mínimo y máximo por distrito 2009

Page 5: Percepción de inseguridad en Lima

que se les brinda a los futuros usuarios con una serie de conceptos y servicios adicionales, como: la vida del campo dentro de la ciudad vía la incorporación de espacios tipo club o villas dentro del mismo proyecto, membrecías a otros o grandes áreas de

entretenimiento para niños”4.

Durante el 1T 2010 el comportamiento de las ventas por NSE fue el siguiente5:

4 Informe de Coyuntura Inmobiliaria. TINSA PERU SAC - Erik Jahnsen Araoz – Gerente de Desarrollo Inmobiliario. (pag 5) 2009

5 Informe de Coyuntura Inmobiliaria. TINSA PERU SAC (pag 6) 2010

Lámina Nº .- Valores promedio, mínimo y máximo por distrito 2010

Page 6: Percepción de inseguridad en Lima

NSE A: Las ventas se

incrementaron en +2.1% respecto al 4T 2009.

NSE AB: Las ventas se incrementaron en +0.7% respecto al 4T 2009.

NSE B: Las ventas disminuyeron en -13.1% respecto al 4T 2009.

NSE C: Las ventas disminuyeron en -60.0% respecto al 4T 2010.

NSE D: Las ventas disminuyeron en -45.6% respecto al 4T 2010.

Visto de manera general, se puede observar que el valor máximo manejado el 2010 es menor al 2009 con un descenso de más del 50%.

Page 7: Percepción de inseguridad en Lima

Durante el 1S 2011 el

comportamiento de las ventas por NSE fue el siguiente6:

NSE A: Las ventas aumentaron en +20.0% respecto al 1S 2010.

NSE AB: Las ventas se aumentaron en +11.7% respecto al 1S 2010.

NSE B: Las ventas aumentaron en +27.1% respecto al 1S 2010.

NSE C: Las ventas aumentaron en +83.5% respecto al 1S 2010.

NSE D: Las ventas disminuyeron en -40.3% respecto al 1S 2010.

Visto de manera general, se puede observar que el valor máximo manejado el 2011 fue menor a 1, 000,000 es menor al 2010 con un 2, 000,000.

6 Informe de Coyuntura Inmobiliaria. TINSA PERU SAC (pag 5) 2011

Lámina Nº .- Valores promedio, mínimo y máximo por distrito 2011

Page 8: Percepción de inseguridad en Lima

Durante el 1S 2011 el comportamiento de las ventas por NSE fue el siguiente7:

NSE A: Las ventas representan un 8.7% de las ventas totales del trimestre para Lima Metropolitana y Callao.

NSE AB: Las ventas representan un 14.2% de las ventas totales del trimestre para Lima Metropolitana y Callao

NSE B: Las ventas representan un 57.3% de las ventas totales del trimestre para Lima Metropolitana y Callao

NSE C: Las ventas para el sector representan un 19.8% de las ventas totales del trimestre para Lima Metropolitana y Callao.

En este último gráfico manejado por TINSA no se considera el sector económico D.

Como se mencionó anteriormente la búsqueda de seguridad, privacidad y estatus es lo que lleva a grupos de habitantes a encerrase, sin embargo no forman verdaderas comunidades, ya que no pasan a ser propietarios de viviendas que protege familias que no se relacionen entre si y que se segregan voluntariamente del resto de ciudadanos, quienes comparten servicios y programas de seguridad tras la imagen de inseguridad y violencia que la ciudad proyecta.

Como resultado físico la ciudad sufre una modificación significativa con respecto a su ideal principal, el de contar con espacios de libertad y dinamismo, ideal que poco a poco empieza a diluirse; esta mutación va transformando a la ciudad en la aparición de

7 Informe de Coyuntura Inmobiliaria. TINSA PERU SAC (pag 6) 2012

Lámina Nº .- Valores promedio, mínimo y máximo por distrito 2012

Page 9: Percepción de inseguridad en Lima

islas o jaulas sucesivas, con el tiempo los espacios públicos significaran simples vacíos entre construcciones que necesitan ser llenados por personas o actividades8

Se está experimentando una crisis de identificación de los ciudadanos con respecto a su ciudad, esto se debe a la transformación en cuanto al modo de entender, usar, vivir, concebir e interpretar los espacios públicos. Esto se debe a que los espacios públicos poco a poco se han ido privatizando y excluyendo del libre uso de cualquier ciudadano.

La falta de espacios libres, es decir públicos llevara a que la ciudad se diluya por falta de elementos que integren a la sociedad, que articulen medios físicos y le devuelvan la dinámica mágica de vivir en comunidad.9

3.1. Espacio público enjaulado

El espacio público es de todos, sus calles y esquinas son escenarios en el que cualquier persona o grupo de persona transita sin ataduras, de todas las clases sociales, edades, etnias, culturas, etc. Son espacios abiertos y vivibles en medio del caos de la ciudad, donde el concreto frio e insensible se transforma y se convierte en cálido.

Son espacios de encuentro fortuito, de la charla informal, de la conversación, etc. donde la mezcla de sonidos, olores, texturas y colores dan vida a la ciudad. Las fiestas, ferias, juegos, actuaciones callejeras, etc. son la escenificación física de estos elementos imaginarios.

El espacio público como tal desaparece dentro de los condominios, dando paso a la aparición de pseudo espacios públicos, mejor conocidos como espacios o áreas comunes, donde las familias que conforman el condominio pueden relacionarse con sus pares donde pueden relacionarse, compartir entre pares, etc.

“La consecuencia universal e ineluctable de esta cruzada por hacer la ciudad segura es la destrucción del espacio público accesible (...) Para reducir el contacto con los indeseables, las políticas de reconstrucción urbana han convertido las alguna vez vitales calles peatonales en alcantarillas de tráfico, y transformado los parques en receptáculos temporarios para quienes no tienen casa"10

Todas las actividades promocionadas con bombos y platillos y llenas de magia que utilizan las inmobiliarias para seducir muestran una fusión de actividades propias de la residencia, del trabajo, del ocio, del deporte, o del simple tránsito, todas estas actividades se pueden llegar a realizar día a día en lugares cerrados, casi impenetrables, dotándolos con un carácter de exclusividad y seguridad por ende deseables e inalcanzables para personas que no pertenezcan al grupo homogéneo al que está dirigido el proyecto11

8ARDURA, A- XIII Coloquio Internacional de Geocrítica, El control del espacio y los espacios de control. Espacio Público confiscado. La privatización y re significación del espacio público en los procesos de transformación material de las plazas del centro de Madrid. 2014 (pag 1)

9 BORJA, J – LA CONTRUCCIÓ DE LA CIUDAD INCLUSIVA: estrategias de intervención en el hábitat local Seminario Barcelona - Marzo 2013 (pag 2)

10 SALCEDO R - El espacio público en el debate actual: Una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno. EURE (pag 2)

11 GIGLIA, A- Espacio público y espacios cerrados en la Ciudad de México. Espacio público y reconstrucción ciudadana, México (pag 6)

Page 10: Percepción de inseguridad en Lima

Esta privatización del espacio público no nace solo de la obvia necesidad de protegerse tras muros, sino también aporta un factor de distinción y estatus al interior de estos espacios cerrados12

La ciudad actual, en especial la latinoamericana se ha preocupado en hacer de la ciudad un lugar seguro que poco a poco ha ido destruyendo el espacio público convirtiéndolo en inaccesible, con el fin de reducir el contacto con personas extrañar y protegiendo estas áreas tras las rejas, transformando así los pocos espacio libres de la ciudad en sinónimo de vandalismo y terror 13

Elegir vivir tras las rejas y esto modifica la manera de vivir en comunidad dentro de la ciudad y en la concepción de lo que significa espacio público.

Si hacemos un análisis de las principales propuestas de condominios en Lima Este, encontramos como la idea de espacio público ha sido hábilmente manipulada y transformada, cambiando su significado de espacio libre para todos dando paso a la aparición de espacios o zonas comunes como nuevas tipologías de espacio publico

CASO 1:

El Condominio Club el Encanto de Ñaña es un proyecto exclusivo, ubicado en la mejor zona de Lima Este, muy cercano a los servicios que tu familia necesita (centros comerciales, universidades, supermercados, principales vías de acceso y centros de esparcimiento) para que tu familia disfrute del clima soleado todo el año.

Cuentan con piscinas, zona de juegos para niños, amplias salas de reuniones, salas de cine, minimarket, seguridad las 24 horas del día. 14

En este primer caso salta a la vista la nueva configuración u la dinámica que existe dentro y fuera de un condominio, si se vive en el interior se tendrá una vida exclusiva, ubicada en una zona tentadora por sus bondades climáticas y de ubicación además de contar con servicios dentro del condominio protegido durante todo el día, toda la semana, todos los años para que las personas disfruten de las áreas comunes, mas no del espacio público.

12 GIGLIA, A - Privatización del espacio, auto segregación y participación ciudadana en la ciudad d México: el caso de las calles cerradas en la zona de Coapa (Tlalpan, Distrito Federal) 2001 (pag 3)

13 DAVIS, M. - City of Quartz: Excavating the future of Los Angeles (1990)14 Información extraía de folletos distribuidos en la Feria Inmobiliaria del Perú 2015 (FIP) 16 al 19 de

Abril. Disponible en página web oficial: http://www.elpino.com.pe

Lámina Nº .- Propaganda- EL ENCANTO

Page 11: Percepción de inseguridad en Lima

CASO 2:

Casa Club Golf Bonavista Golf de Huampani, ofrece un estilo de vida privilegiado a personas privilegiadas, frente a un hermoso campo de Golf, donde el entretenimiento y la diversión van de la mano, cuenta con departamentos de primera además de ofrecer bienestar, tranquilidad, seguridad y exclusividad.15

En este segundo caso se puede ver al igual que el

caso uno, que se trata de separar a las familias que viven dentro de estos condominios y marcar la diferencia con las que residen a los alrededores ya sean próximos o no.

CASO 3:

La Molina con su extenso territorio cuenta con las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad de Lima. El distrito se caracteriza por sus exclusivos diseños, siendo el reflejo del estilo de vida sofisticado de sus dueños. Este distrito también es conocido por su tranquilidad y seguridad, sumándole su excelente clima cálido, siendo ideales para toda la familia. Las personas que viven en La Molina, valoran su cercanía a las principales avenidas, centros comerciales, supermercados, universidades y principales colegios.16

Este tercer caso presenta las cualidades del distrito enfatizando la seguridad y la sofisticación que ofrece vivir en este condominio, donde sale a resaltar los espacio comunes donde las familias pueden crecer, y disfrutar de compañía de otras familias que vivan en este lugar, sin embargo como se mencionó, espacio público como tal no existe.

El espacio Público no existe como tal, las calles son consideradas peligrosas y dependiendo del distrito, el día y la hora son catalogadas como tierra de nadie, donde parece ser que la autoridad del miedo va ganando espacio poco a poco, es espacio

15 Información extraía de folletos distribuidos en la Feria Inmobiliaria del Perú 2015 (FIP) 16 al 19 de Abril. Disponible en página web oficial: bonavistagolfdehuampani.com

16 Información extraía de folletos distribuidos en la Feria Inmobiliaria del Perú 2015 (FIP) 16 al 19 de Abril. Disponible en página web oficial: http://grupocaral.com.pe

Lámina Nº .- Propaganda- Casa club - BONAVISTA

Lámina Nº .- Propaganda- LAS CUMBRES DE LA MOLINA

Page 12: Percepción de inseguridad en Lima

público como tal se va diluyendo, las actividades humanas que antes enriquecían estos espacio parece ser cosa del pasado, las risas de los niños jugando con más niños desaparece, ni que decir de las mascotas que jugaban con sus dueños despreocupados del miedo actual y concentrados en realizar actividades en comunidad con el fin de fortalecer los vínculos de pertenencia y de comunidad que se ha ido perdiendo.

Ya no queda más que pequeños sectores de la ciudad, que sirven de guarida de personas estigmatizadas ayudando a afirmar la tan temida idea de ciudad de nadie, donde no existe una ley o algún individuo que domine sobre ellos, o simplemente dejo de dominar y el miedo ha ido apoderándose de el en su totalidad.

Estos espacios que van en camino a la extinción deben ser vistos como la solución al miedo que atormenta a la ciudad, a Lima Este, etc. ya que son espacios neutros donde las relaciones y el afianzamiento como ciudadanos se desarrolla. La presencia de murallas físicas y mentales poco a poco está terminando por destruir mucho más a la ciudad en vez de ayudarla a menguar el temor que existe en torno a ellas.

Mientras existan barreras, existirá el miedo, y mientras estos dos componentes sigan vivos, el futuro del espacio público está destinado al colapso y al olvido. Los espacios públicos van más allá de ser solo espacio libres, puntos blancos en el mapa donde cualquier cosa puede suceder, en realidad son el centro o el corazón de las ciudades ya que es en ellos y gracias a que existen que las personas pueden interactuar y en los imaginarios colectivos se alimentan para construir las ciudades ideales que manejan los individuos que experimentan diversas situaciones en estos escenarios.

La vida debe volver a las calles, a los parques olvidados a las esquinas, a los encuentros entre barrios, a las fiestas entre vecinos a todas estas actividades que dan vida a la ciudad y no permitir que estas islas terminen por fragmentar las ciudades.

3.3 Segregación y restricción en el Paraíso

La escuela de urbanismo crítico de Los Ángeles considera al condominio como la máxima expresión de la segregación social.

Roitman (2003) nos menciona que la segregación social está asociada a la separación espacial de los diferentes grupos sociales en un área geográfica de acuerdo a diferencias étnicas, religiosas o de ingresos, etc.17

17 ROITMAN, S. (2003). Barrios cerrados y segregación social urbana. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2003, vol. VII, núm. 146(118).

Page 13: Percepción de inseguridad en Lima

Partiendo de este concepto se puede apreciar en la ciudad, en los distintos barrios como se distingue que cada grupo social tiene su propio espacio ya establecido. Por condiciones económicas, por religión, etc. Aquellas personas que cuentan con las condiciones óptimas y necesarias en cuanto a ingresos económicos para poder elegir el lugar o adquirir un departamento, buscan perder algún tipo de cercanía con aquellos grupos empobrecidos.

Roitman explica que los que los nuevos espacios residenciales “son fácilmente identificables a partir de la existencia de elementos que marcan claramente los límites de estos barrios: barreras, murallas, cercos de alambre y garitas de seguridad, entre otros”.

Nace un nuevo interés en crear un espacio urbano arquitectónico, que presente características similares que la ciudad, espacios de esparcimiento, áreas verdes, donde las actividades se puedan realizar de una manera tranquila y confortable, pero esto a su vez trae como consecuencia el tener un espacio donde solo está enfocado para aquellos que cuenten con una economía estable para poder adquirir y ser parte de estos espacios, generando así la exclusión y segregación.

La demanda por adquirir un lugar donde vivir y que a su vez pueda satisfacer la necesidad de seguridad, se crea estos espacios de condominios, urbanizaciones cerradas, donde el espacio público ha sido privatizado, en algunos lugares se percibe la privatización de las calles, plazas, parques al poner rejas en diversas manzanas y urbanizaciones de la ciudad.18

Los ricos buscan evitar el contacto con la pobreza y así, frecuentemente, se recluyen en barrios cerrados (Thuillier, 2000)19.

Algunas personas optan por vivir entre muros en búsqueda de relacionamiento con personas pertenecientes al mismo estrato o grupo socioeconómico, evitando relacionarse con personas que no encajan en esos círculos marcados, procuran también no ser comparados con heterogeneidad, como suele darse en aquellos lugares o barrios que no están delimitados por muros.

La aparición de la segregación, que es uno de los efectos sociales más relevantes, lo cual esto se llega a generar en la aparición de los condominios cerrados (enclaves

18 DÍAZ, J - FIGUERA, A : La privatización del espacio público en una ciudad sub-institucionalizada- Instituto de Investigación Científica-IDIC Universidad de Lima 19 ROITMAN, S. (2003). Barrios cerrados y segregación social urbana. Scripta Nova. Revista

electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2003, vol. VII, núm. 146(118).

Page 14: Percepción de inseguridad en Lima

fortificados), brindándonos en primer lugar un lugar exclusivo y único para la familia, pero para lograr este cambio se produce en aislamiento hacia los demás y sobre todo hacia la ciudad, produciendo una transformación de barreras físicas en sociales. A todo esto se logra apreciar claramente la división personas que viven dentro de los condominios y los que viven fuera, donde las diferencias en comparación de los de adentro y afuera son muy notables.

Los enclaves fortificados ( condominios) en un tema muy importante, pero a la vez extremo en cuanto a la segregación urbana que va construyendo, al no poder dejar de lado las diferencias entre los de adentro y los de afuera del condominio, es necesario poder plantearse las siguientes preguntas: ¿ En qué medida las personas del condominio refuerzan la segregación al prohibirse o no tener alguna vinculación con los lugares circundantes?, ¿ hasta qué punto los condominios pueden aislarse por completo de la ciudad abierta? Y ¿en qué medida estos condominios pueden ser autosuficientes?

Para el desarrollo de las preguntas planteadas anteriormente, será utilizada como base para aplicarlo y realizar un estudio en el caso de Lima este.

La presencia inmobiliaria en lima este, tiene una mayor concentración en lugares como La Molina, Chaclacayo, Santa Clara y Huachipa.

Observamos cómo, todos los condominios ubicados en los lugares mencionados, se encuentran delimitados por muros, las personas que viven dentro refuerzan aún más el problema de segregación, al perder algún contacto o vínculo con las personas de afuera, tienen una relación casi nula con las personas circundantes, no suelen acudir en su mayoría a bodegas, parques, lugares de diversión y recreación, cerca del condominio y mucho menos participan de alguna actividad en su barrio, la mayoría suele acudir a centros comerciales, minimarket, etc. esto suele reforzar aún más la segregación.

Marcuse y van Kempen (2000), nos menciona claramente que las divisiones entre los diferentes barrios, donde cada uno se sitúe en lugares más aislados de sus alrededores, donde cada condominio o barrio pueda satisfacer sus necesidades habituales dentro de estos sus propios límites sin necesidad de poder salir alrededor, estas características son las que actualmente se aprecia en las ciudades. 20

Hoy en día, las inmobiliarias o los nuevos proyectos que se proponen, refuerzan más el problema de la segregación urbana, tomando como propuesta la integración de minimarket al interior de los condominios, restaurant, gimnasios, etc. Donde la necesidad de salir de los condominios es casi nula, porque cuentan con los medios necesarios para poder desarrollar todas las necesidades básicas dentro, sin necesidad de salir.

20 Goñi Ros, Bernat- Tesis Identificación, localización y caracterización de las secciones censales desfavorecidas de la Región Metropolitana de Barcelona, Julio del 2007- Pág. 14.

Page 15: Percepción de inseguridad en Lima

Actualmente los condominios se volvieron autosuficientes, en la medida brindan y dotan de todo lo necesario para los propietario, donde no hay necesidad de salir. Toman infraestructuras urbanas de la ciudad para dar una percepción de tal a todos los habitantes dentro del muro.

Vivir dentro de los muros causa una seria de efectos e impactos en la vida de las personas, donde los que mayormente salen afectados son los niños, donde son ellos que pasan la mayor parte del tiempo dentro de estos muros, desarrollando una percepción muy fuerte y discriminatoria entre los de afuera y los de adentro (Lang y Danielsen, 1997), se crea en su mente una idea de discriminación y distinción hacia las personas que viven fuera. En primera instancia esto nace por la prohibición de sus padres al querer jugar con niños de afuera, se les hace difícil entender otras realidades sociales diferentes a su entorno, ya que tienen un escaso contacto con ellas.

Las relaciones sociales existentes dentro de los muros, muchas veces son superficiales para solo tener una buena relación y sin problemas con los demás propietarios del condominio, no todos los propietarios llegan a entablar una amistad, suelen seleccionar a sus amistades. Lo mismo sucede con los niños, suelen tener pocos amigos dentro, donde la mayoría de amigos viven fuera de sus condominios, esta

Lámina Nº .- Condominio el Encanto de ñaña: SECTOR COMERCIAL

Lámina Nº .- Condominio el Encanto de ñaña: SECTOR RESTAURANTE

Page 16: Percepción de inseguridad en Lima

amistad se da al existir colegios cercanos donde suelen asistir algunos habitantes del condominio.

Pero la segregación social se hace más evidente en la medida que los residentes de los barrios cerrados tienen escasa o nula relación con los vecinos de los barrios de los alrededor, prohibiendo a los niños el relacionarse con los de afuera, imponiendo ideas negativas, del porque no relacionarse, dando paso a la discriminación hacia los demás, generando así en su desarrollo y futuro la evasión por personas de escasos recursos o distintos al círculo generado dentro del condominio.

Los espacios comunes son costeados y mantenidos por los integrantes del condominio, haciendo que estos lugares sean de los propietarios de las viviendas, cerrando la posibilidad de utilización por parte de personas del exterior. Algo que no estaría a su alcance o no podrían afrontar los gastos para poder disfrutar de estos ambientes, viviendo en una casa o si deciden construir o adquirir una vivienda que no esté dentro de un condominio. Si bien es cierto tendrán el libre acceso a todas las áreas comunes que se encuentren dentro del condominio, pero siempre tendrán que acatar ciertas restricciones en cuanto a su uso, horario en el que se pueda hacer uso de esos servicios, etc

Todas las familias que viven dentro de estos muros tienen la responsabilidad de proporcionar tranquilidad y seguridad para las demás familias.

Si bien es cierto muchas de las personas optaron por ser parte de los condominios cerrados para librarse de los problemas de inseguridad, pero el vivir dentro de estos condominios, traen otros problemas, quizás no de gran magnitud en comparación con los problemas de la ciudad, pero que al pasar el tiempo este problema pequeño que se presente en los condominios puede generar diversas consecuencias.

Muchos condominios acuerdan algunas limitaciones en cuanto a la ocupación o uso en el interior. Estas reglas muchas veces ponen restricciones en cuanto al color de las viviendas, las cortinas de las ventanas, el límite de cantidad de ocupantes en la vivienda, la presencia de mascotas, etc.

Como consecuencia, las familias que viven dentro requieren no sólo de conformar conductas específicas para adaptarse a la mayoría, sino que adoptan actitudes personales para permanecer dentro de una colectividad y, necesariamente de ajustarse y aceptar las reglas del juego que esa colectividad establece con miras a lograr el bien común.

A pesar de que los propietarios tienen derecho de poder usar los espacios comunes, como lo indican en los documentos del condominio, también existe ciertas restricciones para su uso, donde incluyen ya sea limitaciones en el estacionamiento, tipos de

Page 17: Percepción de inseguridad en Lima

vehículos que solo está permitido y se puede estacionar, restricciones en cuanto al uso de las áreas de recreación y las demás zonas en común.21

No pueden realizar alguna actividad si encaso este, perturba la paz y tranquilidad de las personas, sea el caso de realizar alguna reunión que traiga consigo demasiado ruido en el condominio, estas limitado a escuchar música a cierta cantidad de volumen, no hacer demasiado ruido en tu propia vivienda, muchas veces eta prohibido tener mascotas ya que por lo general son animales ruidosos y hasta pueden llegar a ser peligrosos para los niños que habitan dentro.

El paraíso propuesto, por la empresa inmobiliaria, donde el vivir dentro de este lugar nos permitiría tener una vida llena de paz y tranquilidad, con el pasar del tiempo, nos damos cuenta que el vivir dentro de estos condominios, con personas del mismo estrato social, no nos acredita que vamos a vivir tranquilos y sin problemas.

Toda actividad que se requiera realizar dentro, tiene que ser previamente consultado con todos los propietarios, teniendo una aprobación previa con todas las partes.Acatar diversas reglas para un mayor orden y tranquilidad dentro de los condominios, trae consigo los primeros desacuerdos, discusiones y problemas entre las residentes, al tratar de coordinar para un mayor orden y tranquilidad dentro.

Muchas veces los problemas llegan a iniciarse por alguna acción que pueda realizar alguna persona y parecerle desagradable a otra, las peleas entre los niños también se encuentran dentro de estos problemas. Para llegar a tener una vida tranquila y segura dentro del condominio, es necesario cumplir y acatar ciertas reglas básicas y obligatorias para una mejor relación entre vecinos.

Las percepciones con respeto al espacio público para los habitantes que viven dentro de los condominios, como para aquellos que viven fuera son muy distintas, las personas que viven fuera de los condominios, si bien es cierto no cuentan con un lugar, donde puedan jugar, interactuar o descansar, como son los parques o las losas deportivas, establecido por las autoridades, optan por usar u ocupar espacios, como las calles, para convertirlo en un lugar de esparcimiento para el barrio.

CONCLUSIONES:

El miedo es capaz de adoptar forma corpórea y de manejar masas a su antojo, elimina lasos en la sociedad y la transforma en un lugar de sospecha e intriga sin fin, donde la desconfianza es parte del estilo de vida de los individuos, quienes desconfían de las

21 Departamento de Regulación Comercial y Profesional División de Condominios, Tiempo Compartido, y Casas Móviles de la Florida Northwood Centre: VIVIR EN UN CONDOMINIO EN LA FLORIDA, Febrero 3, 2009. Pág.3.

Page 18: Percepción de inseguridad en Lima

personas con las que se relacionan y mucho más de las que no comparten o la relación es nula.

Los medios de comunicación y la manipulación de datos reales son críticos y determinantes al momento de transmitir una noticia y generar una respuesta por parte del público que consume este tipo de noticias, motivadas en muchos casos por simple satisfacción de morbo. Mientras más miedo se ponga en vitrina, se incitará a adquirir seguridad.

Lima no se encuentra lejos de igualar los índices de inseguridad que manejan capitales de países latinoamericanos como México, Colombia o Brasil, podemos llegar a mencionar que existe ciertos factores o patrones que pueden llegar a convertir esta ciudad en una potencial zona cero.

Las inmobiliarias utilizan el miedo como herramienta de venta, además de ofrecer un lugar de escape del caos que supuestamente refleja la ciudad, estos condominios proporcionan seguridad, aislamiento del mundo exterior y todas sus amenazas, cierta homogeneidad social, servicios suficientes para satisfacer a las familias privilegiadas que vivirán en su interior, todo esto agrega estatus a sus habitantes, esta última categoría dejo de ser exclusiva para el grupo A, AB, ya que según informes realizadas por distintas entidades y consultoras tanto bancarias e inmobiliarias incorporan al sector C y D como nuevos consumidores de este estilo de vida y de todas las comodidades y beneficios que trae, según informes diversos de CAPECO, GESTION, TINSA, BBVA, etc. mencionan que los sectores C y D dominan la plaza de demanda inmobiliaria en los últimos años.

La táctica de seducción utilizada por parte de las inmobiliarias es meticulosamente diseñada, ya que si las imágenes llegaran a fallar en la manera que se articulen las imágenes utilizadas para cierto sector al que este dirigido el proyecto, las personas podrán entenderla o reconocerla como suya, por lo que las inmobiliarias tienen en claro el resaltar el estilo de vida del público al que se dirigen y no fallar en comunicar el producto.

Una vez ya vendida la idea de utopía terrenal, llevar a la vida real lo anunciado muchas veces se queda en simple papel, ya que llegar a adecuarse a una “comunidad” resulta complicado.

Si hay algo que se ve alterado, es sin duda la idea de espacio público y la percepción que tienen las personas de este espacio vital tanto de las que viven dentro del condominio como los que viven fuera.

Aquellas personas que viven en condominios tienen una idea diferente respecto al espacio público dentro de ellos, ya que cuentan con estos espacios dentro de sus muros, teniendo una percepción de confort, tranquilidad, donde no solo la tranquilidad y la seguridad es la que genera esta percepción, los acabados y mobiliarios encontrados en

Page 19: Percepción de inseguridad en Lima

estos espacios, destinados para una buena interacción y comunicación, observándose la diferencia entre aquellos espacios públicos fuera de los muros, donde la mayoría se encuentran en un mal estado.

Para diferenciar el espacio público de los comunes, los espacios públicos son todos aquellos en donde el acceso es libre, no hay limitaciones y restricciones para su uso, es un espacio en común para toda la sociedad, no tiene preferencias en cuanto a las personas que lo utilizaran, es para todos sin distinción ni clase social.

Observamos que los espacios de recreación e interacción de las personas dentro de los condominios, no son más que un espacio privado, ya que pertenece a un cierto número de personas, donde el acceso a estos lugares son restringidos para las personas de afuera.

Estos espacios privados, son los espacios comunes que están dentro de los condominios, que se caracterizan por ser un espacio determinado para un grupo específico, donde los gastos del mantenimiento de estos espacios lo manejan y son responsables los propietarios.

Al privatizar el espacio público y dejar de lado aquellos espacios de interacción como los parques o lugares de encuentro, contribuimos a la incrementación de la delincuencia, ya que al no concurrir por estos espacios, son tomados por personas del mal vivir, dándolo un uso negativo para la comunidad.

Esta forma de construir, donde se produce un uso restringido y con condicionantes para su uso, no favorece, ni ayuda a tener una mayor cohesión social entre los habitantes del condominio, dejando de lado la comunicación e interacción entre todos los que viven dentro del muro.

El vivir dentro de estos enclaves donde se brinda mayor seguridad, es vivir limitado a ciertas reglas, donde no tienes la libertad de hacer lo que deseas, te privan de muchas cosas. Algunas urbanizaciones prohíben tener mascotas o dejarlas libres, no puedes organizar ningún evento en tu vivienda hasta ciertas horas de la noche, etc. Las personas que viven en aquellas urbanizaciones cerradas, no tienen contacto con aquellas personas que viven alrededor, donde la mayoría de estas personas son de clase media, esto va generando las diferencias y una percepción de miedo entre las personas que tienen una condición económica alta y aquellas que no cuentan con la suficiente economía, calificándolas como personas peligrosas, produciéndose así un distanciamiento y exclusión hacia los demás.

Si bien es cierto que la relación entre el interior y exterior es controlada y reducida, aún podemos ver escenas interesantes de interacción, que por instantes diluye la segregación y la autosegregacion, devuelve la vida a la ciudad, etc. Escenas como escuchar la bocina de un heladero en plena época de verano llama la atención de los niños, de todos, sin importar que vivan dentro o fuera de un condominio, todos se verán

Page 20: Percepción de inseguridad en Lima

seducidos por ese sonido como ratones encantados al escuchar el sonido del flautista de Hamelin, otra escena puede ser similar en los adulto como el hábito de comprar pan, etc.

El espacio público como tal no existe dentro de muros, ya que el espacio público no está diseñado para realizar actividades puntuales como en el caso de las áreas comunes en los que se desarrollan actividades precisas, los espacios públicos son el producto de la yuxtaposición de actividades, donde el mundo real, imaginario y virtual se conectan para dar vida a pequeños espacios neutros y fríos de la ciudad.

Hablar sobre espacio público va más allá de espacios de simple transición, son el alma de la ciudad, son lugares importantes, puede ser considerado como el corazón de las ciudades, sin corazón la ciudad muere, es simple de entender, sin espacios públicos la idea de ciudad se diluye y la ciudad, a pesar de estar llena de personas, permanecerá muerta.

Las personas deben volver a ocupar las calles, las esquinas, organizar fiestas criollas con los vecinos, convertir las plazas en escenarios de euforia y fanatismo que junta personas de todas las razas, genero, edad, etc. para alentar algún partido de futbol por ejemplo. No existe la idea de concebir espacios públicos enjaulados, simplemente no funcionan de esa manera.

Si estos estereotipos y modos de actuar de las personas no experimentan alguna transición importante, dentro de veinte años podríamos acercarnos al escenario relatado por Teresa Pires, quien muestra como los condominios arrasaron en los 80´s con la ciudad, donde en vez de aparecer y ser parte de la soluciones se convirtieron en problemas, produciendo la fragmentación social, espacial y cultural de un gran sector.

El espacio público debe ser considerado como parte de la solución, no del problema, sin espacios que sirvan de plataformas para crear una identidad y practicar nuestra ciudadanía estamos construyendo islas que separan más y más grupos humanos, que diluyen poco a poco las conexiones entre ciudadanos y la fragmentación puede llegar a ser incontrolable.