4
Reflexión HOJA PARROQUIAL B ASILICA DE SAN JUAN EL REAL 1 DE MAYO DE 2016 SEXTO DOMINGO DE PASCUA PEREGRINOS EN ROMA, EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA Del 12 al 17 de abril, un grupo de 50 personas fuimos, en compañía del Sr. Arzobispo Fray Jesús Sanz Montes, a peregrinar a Roma. Visitamos las Catacumbas de San Calixto y celebramos la Eucaristía en la capilla externa. Era el comienzo de nuestro peregrinar. Sobre el altar colocado encima de las catacumbas donde se enterraron miles de mártires, cristianos que derramaron su sangre a causa de la fe en Jesucristo, poníamos nuestras intenciones y todas la peticiones que nos habían encomendado los nuestros. El miércoles 13, participamos con miles de peregrinos en la audiencia general reunidos en torno al Papa Francisco, que en este día del año de la Miseri- cordia nos recordó que no hay santo sin pasado, ni pecador sin futuro, animán- donos a experimentar el gozo de la Misericordia divina. Misa en la Basílica de Aracoeli y recuerdo emocionado de nuestros feligreses. El jueves 14, celebramos la Eucaristía en la capilla húngara de la cripta de San Pedro del Vaticano y rezamos el Credo uniéndonos a todos los cristianos, al lado de la tumba de Pedro. Fue emotivo el paso por la puerta santa, la puerta de la misericordia y la oración fervorosa ante el altar de San Juan Pablo II. El viernes 15, viajamos a Asís y en San Damiano celebramos la Eucaristía, empapándonos de la sencillez del espíritu franciscano. El sábado 16, nos acercamos a Florencia y celebramos la Misa en su catedral, visitamos la ciudad y su arte emblemático. El domingo tras la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de Santa Felicidad, al lado del Puente Viejo sobre el río Arno, retomábamos el viaje de regreso. Experiencia intensa de peregrinación, como auténticos romeros (así se lla- maba a los que visitaban la ciudad eterna, Roma). Y unión a los cientos de miles de personas que visitan estos lugares, peregrinando en este Año Santo de la Misericordia y experimentando en nuestro corazón el gozo de sentirnos perdonados y amados por Dios, nuestro Señor. Los feligreses de San Juan el Real estuvisteis todos los días presentes en nues- tra plegaria. En Septiembre recorreremos, con espíritu peregrino, los lugares por los que san Pablo anduvo formando comunidades cristianas, en Grecia, Corinto, Fi- lipos, Tesalónica, acercándonos también a Éfeso y a la isla de Patmos donde San Juan escribió el Apocalipsis y el cuarto Evangelio.

PEREGRINOS EN ROMA, EN EL AÑO DE LA MISERICORDIAOh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios tenga piedad y nos bendiga, ... del cielo, de parte

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PEREGRINOS EN ROMA, EN EL AÑO DE LA MISERICORDIAOh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios tenga piedad y nos bendiga, ... del cielo, de parte

Ref

lexi

ón

HOJA PARROQUIAL

BASILICA DESAN JUAN EL REAL1 DE MAYO DE 2016SEXTO DOMINGO DE PASCUA

PEREGRINOS EN ROMA, EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA

Del 12 al 17 de abril, un grupo de 50 personas fuimos, en compañía del Sr. Arzobispo Fray Jesús Sanz Montes, a peregrinar a Roma.

Visitamos las Catacumbas de San Calixto y celebramos la Eucaristía en la capilla externa. Era el comienzo de nuestro peregrinar. Sobre el altar colocado encima de las catacumbas donde se enterraron miles de mártires, cristianos que derramaron su sangre a causa de la fe en Jesucristo, poníamos nuestras intenciones y todas la peticiones que nos habían encomendado los nuestros.

El miércoles 13, participamos con miles de peregrinos en la audiencia general reunidos en torno al Papa Francisco, que en este día del año de la Miseri-cordia nos recordó que no hay santo sin pasado, ni pecador sin futuro, animán-donos a experimentar el gozo de la Misericordia divina. Misa en la Basílica de Aracoeli y recuerdo emocionado de nuestros feligreses.

El jueves 14, celebramos la Eucaristía en la capilla húngara de la cripta de

San Pedro del Vaticano y rezamos el Credo uniéndonos a todos los cristianos, al lado de la tumba de Pedro. Fue emotivo el paso por la puerta santa, la puerta de la misericordia y la oración fervorosa ante el altar de San Juan Pablo II.

El viernes 15, viajamos a Asís y en San Damiano celebramos la Eucaristía, empapándonos de la sencillez del espíritu franciscano.

El sábado 16, nos acercamos a Florencia y celebramos la Misa en su catedral, visitamos la ciudad y su arte emblemático.

El domingo tras la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de Santa Felicidad, al lado del Puente Viejo sobre el río Arno, retomábamos el viaje de regreso.

Experiencia intensa de peregrinación, como auténticos romeros (así se lla-maba a los que visitaban la ciudad eterna, Roma). Y unión a los cientos de miles de personas que visitan estos lugares, peregrinando en este Año Santo de la Misericordia y experimentando en nuestro corazón el gozo de sentirnos perdonados y amados por Dios, nuestro Señor.

Los feligreses de San Juan el Real estuvisteis todos los días presentes en nues-tra plegaria.

En Septiembre recorreremos, con espíritu peregrino, los lugares por los que san Pablo anduvo formando comunidades cristianas, en Grecia, Corinto, Fi-lipos, Tesalónica, acercándonos también a Éfeso y a la isla de Patmos donde San Juan escribió el Apocalipsis y el cuarto Evangelio.

Page 2: PEREGRINOS EN ROMA, EN EL AÑO DE LA MISERICORDIAOh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios tenga piedad y nos bendiga, ... del cielo, de parte

2a

E

La Palabra

1a

S

Lectura del libro delos Hechos de los

Apóstoles 15, 1-2 y 22-29

Lectura del librodel Apocalipsis

21, 10-14 y 22-23

Salmo 66

Evangelio segúnSan Juan 14, 23-29

Oh, Dios, que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te alaben.

Que Dios tenga piedad y nos bendiga,ilumine su rostro sobre nosotros;conozca la tierra tus caminos,todos los pueblos tu salvación. Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, y gobiernas las naciones de la tierra. Oh, Dios, que te alaben los pueblos,que todos los pueblos te alaben.Que Dios nos bendiga; que le temantodos los confines de la tierra.

En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pu-sieron a enseñar a los hermanos que, si no se circunci-daban conforme al uso de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Berna-bé y algunos más de entre ellos subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre esta con-troversia.

Entonces los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron elegir a algunos de ellos para man-darlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas llamado Barsabás y a Silas, miembros eminen-tes entre los hermanos, y enviaron por medio de ellos esta carta:

«Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia provenientes de la gentilidad.

Habiéndonos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alborotado con sus palabras, desconcertando vuestros ánimos, hemos decidido, por unanimidad, elegir a algunos y enviároslos con nues-tros queridos Bernabé y Pablo, hombres que han en-tregado su vida al nombre de nuestro Señor Jesucristo. Os mandamos, pues, a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las in-dispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de uniones ilegítimas. Haréis bien en apartaros de todo esto. Saludos».

El ángel me llevó en espíritu a un monte grande y elevado, y me mostró la ciudad santa de Jerusalén que descendía

del cielo, de parte de Dios, y tenía la gloria de Dios; su resplandor era semejante a una piedra muy preciosa, como piedra de jaspe cristalino. Tenía una muralla grande y elevada, tenía doce puertas y so-bre las puertas doce ángeles y nombres grabados que son las doce tribus de Israel.

Al oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, al poniente tres puertas, y la muralla de la ciudad tenía doce cimientos y sobre ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Y en ella no vi santuario, pues el Señor, Dios to-dopoderoso, es su santuario, y también el Cordero.

Y la ciudad no necesita del sol ni de la luna que la alumbre, pues la gloria del Señor la ilumina, y su lámpara es el Cordero.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que me ama guardará mi palabra, y mi Pa-

dre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.

El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.

Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que envia-rá el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.

La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no se turbe vuestro cora-zón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo, Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis».

Page 3: PEREGRINOS EN ROMA, EN EL AÑO DE LA MISERICORDIAOh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios tenga piedad y nos bendiga, ... del cielo, de parte

HOY NOS DESPEDIMOS HASTA OCTUBRE...

Parece que fue ayer, y no el 18 de octubre, cuando dábamos comienzo a este curso del catecismo que hoy termina.

Domingo tras domingo el equipo de catequistas y los sacerdotes res-ponsables hemos intentado transmitir nuestra fe, que es la fe la Iglesia, dar a conocer a Jesús y su mensaje y vivir los sacramentos en comunidad junto con vuestros hijos.

El mes de mayo que hoy empieza da paso a las primeras comuniones. Confiamos en que muchos de ellos continúen viniendo el año que viene.

Estamos a vuestra disposición para lo que queráis comentarnos que pueda ayudar a mejorar la catequesis.

Recordad que el 5 de junio tendremos la excursión a Covadonga como cierre del curso y que los niños con sus padres podéis apuntaros en la secretaría.

¡Gracias por confiar en vuestra parroquia!

En el mes de septiembre, del 10 al 20, la Dele-gación Episcopal de Peregrinaciones de la Dió-cesis organiza la PEREGRINACIÓN Diocesana a Grecia “Siguiendo los pasos de San Pablo”.Se visitará: Atenas, El Pireo, Corinto, Patras, Filipos, Tesalónica y los monasterios ortodoxos de Meteora. Además se realizará un crucero de tres días que nos llevará a Éfeso y la Isla de Patmos.

Organización técnica: Inscripciones en el Corte Inglés

Una peregrinación única en la vida. ¡ Apúntate !Los 45 niños que este mes van a recibir por primera vez a Jesús en el sacramento de la Euca-ristía, celebraron el 16 de abril la fiesta de la Reconciliación y como colofón disfrutaron de un rico chocolate con churros.

Page 4: PEREGRINOS EN ROMA, EN EL AÑO DE LA MISERICORDIAOh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios tenga piedad y nos bendiga, ... del cielo, de parte

Horario de MisasBasílica de San Juan el RealLaborables 9:00, 13:15 y 20:00 hDomingos y festivos 9:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h

Siervas de Jesús (Uría, 23) Lunes a Sábado 7:30 h Domingos y festivos 8:00 h

Sagrado Corazón (PP. Jesuitas) Laborables 12:30 y 19:30 h Domingos 12:30, 13:30, 19:30 y 20:45 h

Esclavas todos los días 13:00 y 18:00 h

Despacho ParroquialMartes y viernes no festivos

de 18:00 a 19:00 h

TeléfonosBasílica985 212 388Oficina de Fray Ceferino985 222 832Javier (Párroco)609 823 632Jose Manuel (Vicario Parroquial)645 947 070

Ayúdanos a reparar nuestro órgano:

“Es de todos”

SANTORAL

2 de Mayo San Atanasio3 de Mayo San Felipe Santiago

MES DE MAYO

Durante el mes de mayo, mes de

la Virgen María,al terminar el Santo

Rosario, y antes dela misa de 8

haremos el ejercicio

de las flores.

LAS OBRAS DE MISERICORDIA

Voluntariado en una carcelUn voluntario de pastoral Penitenciaria explicaba su experien-

cia como voluntario de la cárcel y terminaba con estos párrafos: Una tarea de voluntariado en el interior de la cárcel, que tiene un gran contenido humano y de acercamiento al prójimo necesitado que está ansioso de compañía, de confianza, de amistad… es lo que

realizamos los voluntarios de Pastoral Penitenciaria. No somos funcionarios ni profesionales del Centro, nos acer-camos al interno sin otro objetivo que ayudarlo cuando ha de realizar algu-na acción o gestión fuera del Centro, o bien pasar un rato con él hablando de su familia y de sus inquietudes. Le

ofrecemos, de manera voluntaria, una parte de nuestro tiempo. La relación interno-voluntario es de amistad, de ayuda desinteresada, de expansión personal, serena, confiada. Se procura no forzar la con-versación. Sobre todo transmitir madurez, tranquilidad, serenidad, sentido solidario, para ayudarle a prepararse para su reinserción en la sociedad al finalizar su internamiento penitenciario”. El volunta-riado es un valor en alza y muy loable, porque las necesidades son muchas. Algunas, sin embargo, exigen una predisposición especial, como en la “visita a los presos”, una de las “obras de Misericordia Corporales”. Establecer relación y acompañar a estas personas pri-vadas de libertad, a sabiendas de que lo están por causas justifica-das, no resulta nada fácil, pero tampoco lo es para los internos, que viven alejados de la familia y de la sociedad, y que quedan estig-matizados por siempre.

Plegaria Gracias, Padre Misericordioso, por tantas personas creyentes y

no creyentes que dan su tiempo, y si es preciso su vida, a favor de los más necesitados. Te rogamos que las fortalezcas, que las ani-mes a no desfallecer en su tarea, para que sean bálsamo curador de las heridas abiertas que sufren tantos hombres y tantas muje-res privados de libertad. Te lo pedimos por intercesión de Jesucris-to, el rostro de tu Misericordia.

“Venid y vamos todos con flores a María”

La misa del domingo, 1 de mayo, a las 20:00 de la tarde será retransmitida por Radio María.