32
ÓRGANO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO SINDICAL 3 | ECONOMÍA 10 | ACTUALIDAD 12 | CULTURA CENTRALES | GLOBAL 16 | MEH 20 | OPINIÓN 24 SINDICAL P. 3-4 GLOBAL PÁGS. 16-17 CULTURA CENTRALES IBERIA, TOCADA Y HUNDIDA DESPUES DEL ERE FIRMADO POR CCOO Y UGT ENRIQUE FALCÓN, UN POETA DE LA RESISTENCIA VOCES LIBERTARIAS TRAS LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ 399 ABRIL 2013 VI época - Valladolid 1,50 Euros PERIODICO.CNT.ES AIT Prensa Presidencial

Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En éste número: - Portada | Hacia el 1º de Mayo - Sindical pág 3 | IBERIA, tocada y hundida - Economía pág 10 | La crisis y el problema de la vivienda - Actualidad pág 12 | Hacia la pedagogía libertaria - Global pág 16 | Voces libertarias tras la muerte de Hugo Chávez - Memoria e Historia pág 20 | El primero de mayo, un día de lucha de la clase obrera - Cultura cuadernillo central | Enrique Falcón, poeta de la resistencia - Opinión pág 25 | A debate: la utilidad del caos y el carisma - Contraportada | 80 aniversario del periódico // Los Hechos de Mayo

Citation preview

Page 1: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

ÓRGANO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO SINDICAL 3 | ECONOMÍA 10 | ACTUALIDAD 12 | CULTURA CENTRALES | GLOBAL 16 | MEH 20 | OPINIÓN 24

SINDICAL P. 3-4 GLOBAL PÁGS. 16-17CULTURA CENTRALESIBERIA, TOCADA Y HUNDIDA DESPUES DEL ERE FIRMADO POR CCOO Y UGT

ENRIQUE FALCÓN, UN POETA DE LA RESISTENCIA

VOCES LIBERTARIAS TRAS LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ

399 ABRIL 2013VI época - Valladolid1,50 Euros

P E R I O D I C O . C N T . E S

AIT

Prensa Presidencial

Page 2: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

Cuando los políticos nos roban a manos llenas. Sindicalistas de medio pelo se apuntan al ne-gocio de los ERES. Los bancos guardan a buen recaudo hipo-tecas firmadas con sangre, con mucha sangre. La sociedad ha de despertar de este coma irre-versible en que lleva decadas inmersa.

La apatía parece campar a sus anchas, salvo muy honrosas excepciones. La indignación de hace mucho está abriendo el camino a la desesperación. Seis millones de personas no tienen un jornal que llevar a casa. Tris-te futuro para varias generacio-nes. Demasiados parados para colocar en un mercado de tra-bajo cada día más precarizado y deshumanizado.

El sistema está en sus últi-mas. Redibujando un nuevo parche al ya anquilosado y obsoleto neoliberalismo con calzador. Todo ello para seguir perpetuando la miseria y la po-dredumbre que sufrimos los de siempre, los trabajadores.

Es en este contexto donde los anarcosindicalistas hemos de prácticar con el ejemplo. Dar nuestro punto de vista a la so-ciedad. Ofrecer nuestras alter-nativas, esas que prácticamos día a día. En definitiva, hacer lo que decimos y decir siempre, con la cabeza bien alta lo que pensamos.

Pero ahora es más importan-te que nunca si cabe, que los militantes anarcosindicalistas, seamos mas firmes y actuemos con convicción para defen-dernos de los ataques de este sistema podrido que no puede seguir manteniéndose como hasta ahora. Surgirán cantos de sirena, surgirán criminalizacio-nes. Pero ante todo tendrá que resurgir una conciencia social que nos haga libres.

Sin ánimo de pretender ser vanguardia de nada, la Confe-deración tendrá que estar allí donde surjan luchas legitimas, con humildad, dando apoyo, dando solidaridad y dando so-luciones a una sociedad que esta pidiéndolas a gritos.

Porque los libertarios somos lo que hacemos y hacemos lo que decimos. Esta es nuestra fuerza, y la tenemos que apro-vechar.

Frente al paro y la corrupción, organización y lucha

Practicar con el ejemplo

[SABOTIJO] PASTORES DE LA IGLESIA

El pasado mes de marzo se es-cenificaba una nueva imagen de consenso en torno a las po-líticas contra el paro entre el gobierno, la patronal y el sin-dicalismo institucional. Una escena vergonzosa más de las corporaciones sindicales en el actual contexto social, dónde los ataques del gobierno y la patronal contra los trabajado-res son continúos en el marco de una política económica que ha conducido a más de 6 mi-llones de trabajadores en paro.

Apenas una semana des-pués de la enésima foto entre el gobierno de turno, CCOO-UGT-CEOE, el mismo gobier-no, aprobaba nuevos ataques contra la clase trabajadora, endureciendo el acceso a la jubilación anticipada y el co-bro de determinadas presta-ciones por los desempleados y desempleadas de más de 50 años. Médidas contra los trabajadores y especialmente graves para los más afectados por la situación económica, el paro y los despidos, como los trabajadores más mayores en situación de paro de larga du-ración y los sectores más jóve-nes dónde la tasa de paro llega a superar el 50%, y que ven como en vez de tomar medi-

das para el reparto del trabajo y de la riqueza, como las que viene reclamando la CNT, ac-túan en sentido contrario alar-gando la vida laboral, lo que no hará sino aumentar el paro.

Medidas contra los trabaja-dores, que en su mayoría son desarrollo y siguen la lógica neoliberal del vergonzoso pac-to para el retraso de la edad de jubilación alcanzado por las corporaciones sindicales, la patronal y el anterior gobierno del PSOE, bajo el argumento de la supuesta crisis e insoste-

nibilidad del sistema público de pensiones que estas orga-nizaciones han asumido hace mucho.

Hemos podido comprobar además, como ante un ataque frontal contra los trabajado-res, en una empresa simbólica como es Iberia, cuando se ha planteado un ERE para po-

ner en la calle a miles de tra-bajadores, CCOO y UGT han aceptado 3.000 despidos, sin pestañear, y antes siquiera de empezar ninguna lucha real, desactivando una vez más la movilización y la voluntad de lucha de los trabajadores, cumpliendo a la perfección el papel que les han reservado, y resumiendo en este caso, la que ha sido su política habi-tual en miles des empresas en estos años de duros despidos.

Complicidad con los despi-dos y con los gobiernos, que

tiene su ejemplo más duro en el caso de los EREs en Andalucía, que sitúa a estas corporaciones sindicales dentro de un perver-so sistema de complicidad y de financiación a través de los mismos, que tantas veces he-mos denunciado, un aspecto más de la corrupción que aso-la a todo el entramado político

y económico de este sistema que no deja de extenderse.

Nos enfrentamos a un pano-rama dónde se avecinan nue-vos y sostenidos ataques contra nuestros derechos más básicos, dónde Chipre aparece como un ejemplo de la voracidad y del tipo de futuro que nos reservan las instituciones financieras a los trabajadores y trabajadoras. Sabemos de la incapacidad y la evidente falta de intención, re-petidamente demostrada, del sindicalismo institucional para dar una respuesta contunden-te, continuada y coordinada. Por eso necesitamos más que nunca construir herramientas de lucha, poner en pie la or-ganización y afirmar a la CNT como alternativa de lucha para que la clase trabajadora en-frente esta situación y aspire al cambio radical de sociedad que necesitamos.

En este contexto, la CNT ha reforzado recientemente, su apuesta por la movilización sostenida, y por la lucha en las calles y en las empresas como única vía para hacer frente a esta situación, apostando por movilizaciones cada vez más amplias y contundentes, junto a todos aquellos con quienes podamos coincidir en la ne-cesidad de organizar la resis-tencia desde la acción directa, el anticapitalismo, la horizon-talidad, y la autonomía, con un empeño muy decidido en hacer frente a la creciente re-presión con la que el gobierno pretende hacer frente a la mo-vilización social.

Editorial

La columna de Redacción

Pancarta del 15M / AGENCIAS

2 EDITORIAL CNT Nº 399 ABRIL 2013

Page 3: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

SINDICAL 3CNT Nº 399 ABRIL 2013

SINDICAL

Sin duda, no es ni la primera ni será la última de las traiciones que debamos sufrir en Iberia por los mal llamados «sindica-tos» mayoritarios y sus satélites, en este caso representados por CCOO y UGT por un lado y USO, ASETMA, SITPLA y CTA (vuelo) por otro.

Hábiles han estado a la hora de utilizar a los sindicatos mino-ritarios, que honestamente he-mos respondido a su llamada de unidad en defensa de nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales. Hábiles se han mostrado para movili-zar a miles de trabajadores, ilu-sionándoles con la posibilidad de dar marcha atrás a todo un plan destinado a desmontar la compañía, haciéndoles pen-sar que con ellos «sí se puede». Pero mucho más hábiles se han mostrado para desmovilizar a todo el mundo en el momento más álgido de la lucha, para se-guir apostando por sus intereses como organización, para seguir manteniendo los privilegios de esta élite burocrática y parási-ta que en realidad constituyen. Mucho, muchísimo más hábiles para traicionar a los trabajado-res, la clase a la que dicen repre-sentar y defender, en beneficio de los intereses de sus amos, en este caso los grandes accionistas de Iberia y British Airways que junto al gobierno han manejado en todo momento el proceso de negociación y sus tiempos.

Así, este proceso se ha acaba-do revelando como un éxito de la negociación, donde todos sus

actores han salido beneficiados, todos salvo los trabajadores, que como siempre somos los gran-des perjudicados de la codicia capitalista.

Por un lado, la empresa ha conseguido arrancar un acuer-do hecho a su medida por el mediador, Tudela, catedrático de derecho laboral propuesto por el Gobierno, que sin sentar las bases que puedan consoli-dar un plan de viabilidad para la empresa, da vía libre para acometer las reestructuraciones que requiere la dirección de IAG en forma de fuertes recortes sa-lariales y derechos laborales en Iberia.

Por otro lado, los sindicatos salen relativamente beneficia-dos de cara a los trabajadores de Iberia, aunque se plieguen a las nuevas medidas de produc-tividad que trata de imponer la dirección de Ibera-IAG, al conseguir reducir el número de despidos y al situar estos fuera del nuevo marco de la actual Re-forma Laboral. De cara al poder, seguir consolidando su faceta como herramienta del sistema, como una institución estatal más que se nutre de los presu-puestos del Estado, necesaria para canalizar las aspiraciones de la clase trabajadora y como

principal fuerza desmoviliza-dora de la organización obrera. Donde los trabajadores somos la moneda de cambio para el mantenimiento de una estruc-tura que funciona como cual-quier empresa capitalista, con unos intereses propios en torno al beneficio e independiente-mente de aquello para lo que fueron creados.

El Gobierno es otro de los beneficiados de este proceso, consiguiendo, por un lado, for-talecer la percepción de su fun-ción como gestor de los asuntos públicos, al demostrar ser parte activa en la resolución del con-flicto entre trabajadores y em-presa, mediante la figura del mediador. Ocultando su verda-dera función, para aquella para lo que fue concebido, velar por los intereses de la clase capita-lista, independientemente del bien común que supuestamente debería dirigir su actividad.

Y por supuesto, el Sr. Tudela, que no sólo se ha embolsado unos cuantos miles de euros, sino que seguirá perfilándose en su carrera profesional, bien dentro de la universidad, bien en cualquier empresa o cargo público, como una persona de confianza y útil para el sistema.

Así llegamos, por fin, a relatar

brevemente los logros que se han alcanzado para los traba-jadores de Iberia después de 10 días de huelga, de la implicación de miles de trabajadores en las concentraciones en los distintos aeropuertos, de la participación de miles de trabajadores en las diferentes manifestaciones que se convocaron, de cinco deteni-dos por defender sus derechos como trabajadores. De la ilu-sión, fuerza y ganas dejadas por el camino, en un momento en el que sabíamos que nos jugába-mos mucho o todo, el tiempo lo dirá.

- 3.141 despidos, con preferen-cia por las prejubilaciones y las bajas incentivadas con 35 días por año. Un 16% de la plantilla actual.- Una bajada salarial directa de entre el 7% y el 11% para tierra, dependiendo de si el acuerdo sobre productividad se alcanza antes de un mes. Y de un 14% para vuelo- Congelación salarial entre el año 2013 y el 2015- Congelación de la antigüedad y la progresión durante el mis-mo periodo- Las aportaciones al Fondo Mu-tual se reducirán hasta 5%, sus-pendiéndose la paga de benefi-cios, para dicho periodo.

- La articulación de medidas para mejorar la productividad de la empresa: En tierra, a través de la negociación sobre festivos, vacaciones (léase la eliminación de hasta 7 días de vacaciones y hasta 8 festivos al año) y ab-sentismo. Revisión de contratos (más flexibilidad horaria, jorna-da partida, jornada irregular…). En vuelo, aumento de los días de ocupación y aumento del lí-mites de horas de vuelo, reduc-ción de los tiempos de escala, reducción de la composición de las tripulaciones…- La firma de la paz social duran-te 6 meses (así se cubre la tem-porada alta del 2013 sin conflic-tividad).

Ante este negro panorama y viendo que la compañía sigue reduciendo actividad, -el próxi-mo 1 de abril Iberia dejará de vo-lar a La Habana desde la sección de CNT en Iberia convocamos tres días de paros para la Sema-na Santa, jornadas de huelga que nos hemos visto obligados a desconvocar al ser conscien-tes del nivel de desmovilización al que han llevado a la plantilla los firmantes del acuerdo. Que a través del miedo han consegui-do que una parte de la plantilla acepte esta situación como un mal menor.

Aún así, la sección sindical de CNT en Iberia sigue organizán-dose junto a otros sindicatos de tierra y vuelo, para encontrar la forma de avivar la lucha nueva-mente, conscientes de que más pronto que tarde será necesario incrementar nuevamente las medidas de presión, si no que-remos vernos abocados a perder lo poco que nos va quedando.

TRANSPORTES DE MADRID

LUCHA CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA AEROLÍNEA

Mayoritarios firman el ERE en IBERIA

3.141 familias afectadas por los despidos C.Martín “Homer”

La empresa ha conseguido arrancar un acuerdo que da vía libre a fuertes recortes salariales y pérdidas de derechos laborales

El acuerdo incluye 3.141 despidos, con preferencia a prejubilaciones y bajas incentivadas con 35 días por año trabajado

Una bajada salarial del 7% al 11% para tierra si se alcanza el acuerdo de productividad en un mes y de un 14% para vuelo

Firma de la paz social de empresa y sindicatos durante seis meses para cubrir la temporada alta de 2013 sin conflictividad

pag.3,4,5,6.indd 3 26/03/2013 18:09:01

Page 4: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

El 14 de marzo, en plena efer-vescencia de las movilizacio-nes, los sindicatos presentes en el Comité Intercentros fue-ron citados para aceptar o no la propuesta del mediador. Previamente, el día 12, la em-presa ya se había apresurado

a firmarla y desde la CNT y el CESHA se tomó la decisión de convocar huelgas para los días 25, 26 y 27 de marzo para tener abierta la posibilidad de seguir presionando, dado que nos parecía una barbaridad fir-mar una reducción de plantilla de 3.141 empleados y rebajas abusivas para el resto. Sin con-tar que, en nuestra opinión,

esta fase solo es una más en la estrategia de IAG para des-mantelar Iberia, dejando una sola compañía líder del grupo.

Lamentablemente, gran par-te de los sindicatos citados fir-maron. CESHA y CNT, decidi- mos mantener las convocato-rias hasta conocer las posibles adhesiones de los sindicatos que no quisieron firmar y de

los que no fueron llamados por no estar en el C.I., así como de los trabajadores/as de los dis-tintos Centros de Trabajo y de las Delegaciones.

Hemos visto que, por dife-rentes motivos (interés, miedo, impotencia), la firma y la cam-paña que los firmantes han he-cho, ha desactivado de manera muy importante el movimien-

to de contestación. Han desa-provechado una ocasión única e histórica, con la unión y la fuerza de todos los sindicatos, todos los trabajadores y todos los colectivos de Iberia, para parar una agresión igualmente histórica.

En estas circunstancias, CNT y CESHA hemos conclui-do que es mejor desconvocar estos días de huelga. Sin em-bargo, seguimos creyendo que ha sido un grave error la firma del acuerdo y que seguirán in-tentando degradar nuestros condiciones y puestos de tra-bajo, por lo que trataremos de ayudar a recomponer un mo-vimiento vivo y capaz de hacer frente a nuevas agresiones y despidos. Es preciso no bajar la guardia y recuperar la máxi-ma unidad.

4 SINDICAL

REDACCION

TRANSPORTES MADRID / CONFLICTO AÉREO

CNT y CESHA desconvocaron la huelga de semana santa

Manifestación durante la huelga de Iberia en Madrid. CARLOS MARTÍN

CNT Nº 399 ABRIL2013

La sección sindical de la Confederación cree que ha sido un grave error la firma del acuerdo y que la empresa seguirá intentando degradar las condiciones laborales y los puestos de trabajo

No es nueva, pero sí es una de las más graves y dolorosas traiciones en la lucha de los trabajadores/as. Nunca antes se habían uni-do todos los colectivos, todos los sindicatos y la práctica totalidad de la plantilla de Iberia, forman-do una marea que, partiendo de La Muñoza, arrastró al resto de centros de trabajo a pelear por nuestro futuro. Al grito de "Iberia no se vende. Iberia se defiende" nos emocionamos viendo llegar a la T4 una interminable colum-na de chalecos verdes. Quisieron encerrarnos fuera del aeropuer-to, pero los más bravos de entre nosotros rompieron el cordón y con una sola voz, salida de mi-les de gargantas, dijimos tan alto que "Sí se puede" que sus inten-tos de no dejarnos pasar, en los siguientes días, a la Terminal 4 se

quedaron en una caricatura.Cada día iba subiendo el ca-

breo y el compromiso de los compañeros y compañeras, sorprendiéndonos a nosotros mismos de nuestra capacidad. Todo parecía indicar que la fuerza que íbamos adquirien-do no podrían doblegarla (todo lo contrario) con amenazas de ERES "malos, malísimos". Que si había que romper la fusión para reconstruir Iberia, iríamos a por ello. Ya se hablaba, sin tapujos, de no entrar a trabajar nadie en días sin huelga. De entrar a tra-bajar todos en días de huelga, sin tiempo para que la empresa pudiera recuperar los vuelos que previamente había anulado. No lo iban a tener nada fácil si que-rían ir a por nosotros con repre-sión. No les iba a resultar sencillo enfrentarse a una plantilla que, viéndose unida y amenazada, perdía el miedo a defenderse. A

la unidad de los sindicatos, se su-maban "piñas" de trabajadores/as, se quedaba "los lunes al sol" y se organizaba una "Asociación de Afectados por el Desmante-lamiento de Iberia", que ya pasa de 1.500 adherentes, para de-nunciar a los responsables del deterioro de la Compañía (que caerán). Ingeniosas pancartas, camisetas, "cajas de resistencia", iniciativas pendientes cada vez más atrevidas y una moral en as-censo...

Pero tanta euforia nos hizo ol-vidar (o quisimos aparcar) algo que, lamentablemente, ya cono-cíamos de otras veces: el enemi-go estaba dentro. Entre nosotros. Nos habían vendido mil veces y mil veces quisimos creer que era la última. Fingimos creer que eran compañeros elementos extraños que nunca trabajaron. Que llevan toda la vida comien-do de decir que nos defienden.

Todo estaba preparado. Solo ha-cía falta una pequeña represen-tación teatral (le valía con una pequeña obra, como otras veces, aunque esta vez y muy a su pesar se armó una tremenda ópera) y a firmar. Como siempre. Con los mismos argumentos de siem-pre: "si no firmamos será peor". Siempre les funcionó el miedo y, por eso, lo siguen utilizando.

En realidad, siempre nos te-mimos esto. ¿Por qué no venían

a la Mesa por la Unidad u orga-nizaban una ellos? ¿Por qué no veíamos al comité de huelga por ninguna parte? ¿Por qué no se reunía el Comité Intercentros, o cualquier otra fórmula, para coordinar todo el movimiento entre los centros de trabajo y las delegaciones? ¿Por qué no ha-cían asambleas generales como se les pidió insistentemente y no iban cuando se organizaron? ¿No querían testigos incómodos ni compromisos?. Iban a remol-que de los acontecimientos y no les gustaba verse sobrepasados.

En fin, han traicionado nues-tra lucha. Han firmado que nos vayamos a la calle más de 3.000 y que el resto pierda gran parte de las conquistas conseguidas a lo largo de muchos años. Han abierto, mucho más, la puerta para que otros vendidos (más caros aún) terminen de destro-zar la empresa a cambio de un suculento plato de lentejas que compartirán. Y dicen que lo ha-cen por nuestro bien. Pues si no les hacemos pagar caro lo que han hecho, quizás tengan algo de razón.

PASCUAL GONZÁLEZ

CRÓNICA DE UNA MOVILIZACIÓN / LA LUCHA CONTINÚA

Iberia: La enésima traiciónEl pacto supone que más de 3.000 trabajadores se queden sin trabajo y que los que permanecen pierdan gran parte de las conquistas alcanzadas

Pascual G. durante un mitín en Iberia. AGENCIAS

pag.3,4,5,6.indd 4 27/03/2013 19:38:09

Page 5: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

SINDICAL 5CNT Nº 398 ABRIL 2013

Adra / Almeria Elche

LogroñoSevilla

Aranjuez Valencia

La CNT de Sevilla se manifes-tó el pasado 9 de marzo con-tra la represión sindical en Telepizza, empresa en la que fueron despedidos en enero tres trabajadores afiliados al sindicato. Varios cientos de

manifestantes, entre los que se encontraban afiliados y sim-patizantes de los sindicatos CNT se Sevilla, Utrera, Pedre-ra, Arahal y Córdoba, fueron acompañados por miembros de la Unión Local de Sevilla del SAT y de la CGT, que se solidarizaron con el conflicto. La manifestación estaba en-

cuadrada dentro de una jorna-da global contra Telepizza, que supuso que diversos sindicatos de CNT se concentrasen de manera coordinada frente a los locales de Telepizza a lo largo de toda la geografía del Esta-do español: Gijón, Barcelona, Madrid, Valladolid, Salamanca, Burgos, Ávila, Pamplona y un

largo etcétera, llegando la pro-testa incluso a Varsovia y Araxá (Brasil). CNT no piensa parar y anuncia que se está planeando todo tipo de acciones contra Telepizza y prevé un endure-cimiento del conflicto, dada la negativa de la empresa a enta-blar negociaciones. Tal como ha declarado la Secretaría Ge-

neral de la CNT de Sevilla, M. Alcántara: «la llave para dete-ner o por el contrario radicali-zar el conflicto la tiene Telepiz-za: mientras que lo único que recibamos sea la chulería y las amenazas, ellos recibirán con-centraciones, manifestaciones, campañas de información per-manente y boicot .»

REDACCION

CONFLICTO / TELEPIZZA

¡El secreto está en la solidaridad!

pag.3,4,5,6.indd 5 27/03/2013 17:13:16

Page 6: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

L@s trabajador@s nos enfrenta-mos a una de las mayores ofen-sivas contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora. Ante estos conti-nuos ataques es necesario que, ahora más que nunca, la lucha se intesifique.

A consecuencia de las decidi-das políticas de destrucción de empleo impulsadas por el go-bierno al dictado de la patronal y de las instituciones financie-ras internacionales, el paro ha crecido hasta los seis millones de desemplead@s, y la sangría sigue en aumento.

El desempleo funciona como un mecanismo de coacción per-manente para amedrentar a los trabajador@s y, de esta manera, que asuman como mal nece-sario los recortes de salarios y

derechos impuestos por la pa-tronal.

La deuda del Estado es la justificación para recortesSi además de todo lo anterior, añadimos la deuda ilegítima im-

puesta desde las instituciones europeas, tenemos una brillan-te justificación para los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos más básicos como la sanidad, la enseñanza y un largo etc. constituyendo un

Bajo la omnipresente excusa de una crisis permanente, los que ostentan el poder justifican todo tipo de agresiones y recortes de derechos adquiridos

SECRETARIADO PERMANENTE • MADRID

6 SINDICAL CNT Nº 399 ABRIL 2013

PRIMERO DE MAYO LA LUCHA CONTINÚA

Rompamos con su juego construyendo alternativas

Manifestación de Primero de Mayo en Alicante. / SOV ALICANTE

mecanismo de chantaje perma-nente contra los sectores más débiles de la sociedad.

El sistema que nos ha domi-nado durante los últimos 30 años se desmorona, y está en bancarrota evidenciando de forma cada vez más cotidiana su feroz servilismo a la élites fi-nancieras. Adopta, sin disimu-lo, unas políticas cada vez más agresivas contra los sectores po-pulares justificando dichas polí-ticas suicidas desde un discurso «democrático» y «responsable», sin importar la opcion política que gobierne.

La corrupción, que forma par-te intrínseca de este sistema, se extiende por las principales ins-tituciones y se hace más eviden-te ante la dificultad de continuar las dinámicas especulativas que durante años han engrasado el sistema y contentado a los distintos grupos de poder. Una corrupción, que como la crisis, se carga sobre las espaldas de la clase trabajadora .

Desde el Gobierno se preten-de que este negro panorama se instale en los sectores popula-res. Podemos decir sin temor a equivocarnos que la desespera-ción, el miedo y la parálisis son los mejores aliados del poder.

La clase trajadora tiene que aislar a la 'élite' sindicalDesde CNT en este Primero de Mayo consideramos que es hora de decir basta y de luchar con el convencimiento de que no podemos hacerlo desde el entramado sindical oficial e ins-titucionalizado, engendro impe-rante durante todos estos años y cómplice de necesidad de las

políticas que nos han llevado al estado de cosas actual.

Aislemos a esa «representa-ción mayoritaria de los trabaja-dores», élite firmante de pactos que recortan nuestros derechos, instalada en la concertación y la cesión permanente. Incapaz de enfrentar de forma contunden-te, sostenida y coordinada o si-quiera honesta, los ataques más graves que, como trabajadores, estamos sufriendo, fruto de su dependencia del poder, del que forman inevitablemente parte.

La alternativa, la acción directa y el apoyo mutúoEl Primero de Mayo es para los anarcosindicalistas el símbolo de la dureza de los ataques que la clase trabajadora hemos sufri-do a lo largo de la historia, pero a la vez símbolo de resistencia y lucha por la emancipación. Por lo que la CNT llama a reforzar las resistencias contra estas po-líticas, a reafirmar la necesidad de organizarse de otra manera, y a construir desde la unidad de los trabajadores, herramientas de lucha que creen un movi-miento obrero fuerte, eficaz y contundente en la defensa de los derechos de las clases traba-jadoras..

Un día de lucha este Primero de Mayo en el que avancemos para romper con unas reglas del juego que no son las nues-tras, cambiemos el tablero y construyamos desde ya la alter-nativa, desde la acción directa, la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión. Se necesita más que nunca una respuesta radical frente al gobierno y la patronal.

Carte

l de

CNT

para

el P

rimer

de

May

o 20

13

Page 7: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

lamina_abril.indd 1 25/03/2013 13:52:08

Page 8: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

8 SINDICAL CNT Nº 399 ABRIL 2013

Si la última reforma laboral su-pone una vuelta de tuerca en la precariedad de unos convenios que ya llevaban años perdiendo derechos de manera progresiva, la CNT no por ello se abandona a la inacción y son muchos los sindicatos o secciones sindicales de empresa que, con motivo de la negociación de los contratos co-lectivos de trabajo, se han lanzado a la reivindicación y mejora de sus condiciones laborales.

Una de las primeras ha sido la sección en Martínez Loriente, que ha constatado la incompetencia de la Dirección y del Comité de Empresa a la hora de negociar el nuevo convenio cuya vigencia acabó en diciembre de 2012. La CNT valenciana reclama el cum-plimiento exhaustivo del mismo, especialmente en cuestión de ca-tegorías profesionales pues se ha comprobado que una gran parte de la plantilla realiza funciones que no le corresponden y reciben un salario inferior a lo estipulado como en el caso de los ayudantes. De esta forma, la empresa se ase-gura que los trabajadores con ca-tegoría inferior desempeñen fun-ciones de rango superior sin que les suponga ningún coste añadido en los salarios.

La sección ha hecho entrega de las primeras reivindicaciones, en-tre las cuales se reclama un Plan de Viabilidad en el tiempo para la posible supresión de subcontratas e integración de sus trabajadores

en la plantilla, se reivindica que la negociación del convenio sea anual y que las propuestas y su aceptación estén avaladas por la asamblea.

Caso similar es el de Mediapost, donde "sin tener en cuenta la opi-nión de su plantilla ni convocar a ninguna asamblea", empresarios y sindicatos han firmado el se-gundo convenio en Mediapost, un acuerdo, que afectará a 750 personas, alcanzado "en silencio y

de espaldas al personal, al menos en Bizkaia", tal y como afirma la sección sindical de CNT en la em-presa.

El sindicato critica que "unos pocos han decidido las condicio-nes de cientos de trabajadoras y trabajadores, a quienes se les ha usurpado su opinión y su de-cisión. Se trata de un auténtico ejercicio antidemocrático que posiblemente zanjarán con una mera asamblea informativa". En ese contexto, la central subraya que la sección de CNT en Media-post "lleva tiempo requiriendo al comité de empresa en Bizkaia -compuesto por CCOO y ELA- la celebración de una reunión y pos-terior asamblea general con toda la plantilla, pero no ha sido posi-ble debido a la negativa de dichos sindicatos".

Otra empresa donde se aveci-nan nubarrones con la llegada del nuevo convenio es RTVE donde las diferentes secciones con que CNT cuenta en Madrid y Galicia ya han expresado su malestar y han anunciado medidas de presión.

Tampoco en el ámbito sectorial mejora la situación. Es el caso del Convenio de Grandes Almacenes propuesto en enero por la Aso-ciación Nacional de Grandes Em-presas de Distribución (ANGED) que, aunque de momento cuenta con rechazo unánime de todas las centrales presentes en la mesa de negociación: Fetico, Fasga, CCOO, UGT, CIG (Galicia) y LAB y ELA (País Vasco), no es descartable que, como en casos anteriores se acabe firmando con ligeras varia-

ciones, tal y como advierte la CNT de Salamanca, que además de hacer un pormenorizado análisis de las pérdidas que supondría la implantación de la norma, ya ha realizado un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a or-ganizarse y a participar en las mo-vilizaciones.

Y no es la única provincia cas-tellano-leonesa donde la CNT se encuentra implicada en la lucha por un convenio sectorial; tal es

el caso del Metal en Valladolid, donde "por causa del inmovilismo y la falta de noticias de parte de la Comisión paritaria (CCOO, UGT Y VAMETAL)" el sindicato se ha visto en la tesitura de iniciar una serie de actos de presión para des-bloquear esta situación.

El sindicato considera muy gra-ve que a estas alturas de 2013 no se haya confeccionado "una ta-bla salarial con el 0.5% de subida a causa de la desviación del IPC de 2012, como recoge la cláusula de revisión salarial en el articu-lo 18 del Convenio Provincial de la Industria Siderometalúrgica 2011-2012". Y de igual manera cri-tica la cerrazón de la Patronal en la elaboración de un calendario laboral, algo que lleva a que mu-chas de las empresas del sector se aprovechen del "vacío" que deja la inexistencia del mismo para que se les regale "en algunos casos, la barbaridad de más de 80 horas lo que suponen diez días de trabajo gratis". Por todo ello, los compa-ñeros del Metal ya ha comenzado movilizaciones y actos de denuncia.

Por su parte, la Sección de Tele-comunicaciones y Servicios Infor-máticos (STSI) del SOV de Madrid ha iniciado una campaña de mo-vilización por el convenio de Con-sultoría, cuyo vencimiento será el próximo 7 de Julio si no se llega a

un acuerdo previo con la patronal del sector (AEC).

Con la desaparición de este convenio y la entrada en vigor del Estatuto de los Trabajadores , los trabajadores se verán "más inde-fensos todavía ante las decisiones unilaterales de la Dirección, con el correspondiente peligro en la pérdida de los derechos que ha-bíamos ganado hasta ahora"; a esta amenaza, se suma el penoso

índole de aplicación que dispon-drán los departamentos de Re-cursos Humanos para los nuevos contratos. Si ya de por sí la situa-ción resultaba asfixiante, ahora lo será aún más al quedar exclusi-vamente el marco del Estatuto de los Trabajadores para regular el ámbito laboral.

Por todo ello, la STSI ha comen-zado una batería de acciones in-formativas en Oesia, Atos, Indra y otras empresas del sector.

Finalmente, la sección del taxi de CNT en Barcelona va a impug-nar el nuevo convenio colectivo que entró en vigor el 1 de enero de 2013 y que con una duración de cinco años, fue firmado por la Asociación empresarial del taxi, Asociación de empresarios de ve-hículos con conductor, asociación barcelonesa de empresarios y autopatronos taxistas, STAB (sin-dicato de taxistas autónomos de barcelona), CCOO (comisiones obreras), UGT (unión general de trabajadores).

Entre otras cosas, el convenio que la CNT considera "humillante y una auténtica desgracia" rebaja las pagas de verano y navidad de los trabajadores de 750 a 350 euros y retira140 euros mensuales fijos de plus festivos.

Desde que entró en vigor el con-venio sectorial del taxi de Barcelo-na, la sección sectorial no ha pa-rado de movilizarse por medio de asambleas, jornadas informativas e elaboración de informes sobre la situación. Ahora, La CNT de Bar-celona quiere iniciar el proceso de impugnación del convenio y ha realizado un llamamiento a todos los taxistas del área metropolitana a hacer una donación solidaria de 1 euro, y de este modo colaborar en el coste económico del largo proceso de impugnación.

REDACCIÓN • MADRID

En el ámbito sectorial no mejora la situación como en el caso del Convenio de Grandes Almacenes propuesto por la ANGED

CNT NO TIRA LA TOALLA ANTE LA REFORMA LABORAL

¡En lucha por unos convenios más justos!La Confederación ha aumentado la actividad sindical en las últimas semanas para mejorar las condiciones laborales en empresas y sectores

Trabajadores de CNT- Metal con-centrados a las puertas de Vanetal patronal del metal en Valladolid

Manifestación del sindicato del Metal por un convenio digno en Valladolid

Otro momento de la manifestación por un convenio del metal digno en Valladolid

© Ú

ltim

o C

ero

© C

NT

Val

lado

lid

© C

NT

Val

lado

lid

Entre otros aspectos lesivos, con la nueva norma del PP, la prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos es de dos años. Se pone fin, por tanto, a la ultraactividad indefinida, es decir de la prórroga automática cuando vencía, y establece que las partes deberán nego-ciar un nuevo convenio en el plazo máximo de dos años, fecha en la que dejará de estar vigente. Además las empresas “con dificultades” podrán descolgarse del convenio, o lo que es lo mismo, no cumplir con lo pactado por las partes.

Por si fuera poco, se amplían las causas del despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por supuestas causas eco-nómicas, organizativas, técnicas o de producción- además de rebajar la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Page 9: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

Durante los días 20 y 21 de febrero, los po-líticos españoles debatieron en el Congre-so de los Diputados acerca del "Estado de la Nación", los del gobierno, con loas a lo bien que lo han hecho y a lo mal que hu-biera sido de no hacerlo, y los de la opo-sición con sus maravillosas recetas para solucionar los problemas cuando alcancen el poder. Todos ellos con unos sueldos y privilegios más que elevados y teniendo que justificar continuamente sus súbitos enriquecimientos, defendiendo sus privi-legios con razones de trabajo y sacrificio personal, que les obligan a tener todo tipo de empleos públicos para atender tanto es-fuerzo de vocación política, eso sí, siempre muy bien pagada, y fijados sus sueldos por ellos mismos. A la vez que hacer frente a las continuas denuncias y procesamientos de corrupción de sus compañeros de partido y de sí mismos, que defienden con toda su energía y les pagan abogados y sueldos para que mantengan la boca cerrada.

Sin embargo, la realidad se encarga de manifestar toda la mentira de su gestión,

toda la ineficacia, injusticia e ineptitud de la clase política, a la vez que constituye la causa primera de los problemas económi-cos y sociales de la sociedad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, al 31.12.2012, el desempleo supera los 6 millones, cerca del 30% de la población activa, más del 50% en el caso de los jóvenes menores de 30 años, cerca de 2 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro. En el último año el des-empleo ha aumentado en un millón, mas de tres millones de personas lo son de larga duración, solo 2,9 millones perciben algún tipo de prestación social de cobertura y el 50% por cuantías mínimas de 400 euros mensuales.

Según datos del Consejo General del Po-der Judicial, desde 2007 hasta el 2012, las ejecuciones hipotecarias de viviendas son más de 400.000, de ellas cerca de 70.000 en 2012, coincidiendo con el mayor aumento del paro. Las causas de los desahucios es-tán relacionadas directamente con el au-mento del paro forzoso provocado por la

crisis capitalista. Y mientras tanto se van conociendo los

detalles de la corrupción política en el PP, partido del gobierno de España, caso Bár-cenas y red Gurtel, y en CiU, partido del gobierno de Cataluña, con mochilas con dinero a Andorra, espionajes políticos, y en el PSOE, partido de la oposición, alcal-de de Sabadell y mafia rusa, a la vez que se informa de la quiebra de las Cajas de Aho-rro y el saqueo al que fueron sometidas por sus gestores económicos nombrados por el poder político, que incluso llegan a manifestar que no tenían por qué leerse las cuentas anuales de las sociedades y que no tenían ninguna capacidad para ejercer esos cargos, y sin embargo, sí justifican sueldos anuales de más de 300 mil euros.

La estafa mayúscula del debate políti-co del estado de la nación se produce en el propio congreso de los diputados don-de reconocen que las medidas políticas son obligadas por la UE, el BCE y el FMI... ¿Dónde está la legitimidad de esa troika? ¿Dónde la de un congreso de los diputados

elegido sobre unos programas electorales incumplidos en su totalidad, y a las órde-nes de una troika que no tiene ninguna legitimidad popular, dicho de otra forma, ¿quién la ha elegido y cuándo?

La realidad es otra, la política es corrup-ción y los políticos ladrones, estafadores y criminales, generadores de unas leyes injustas que abocan a la gente a la deses-peración y al suicidio por los desahucios, al paro y a la miseria, a la falta de toda pers-pectiva de vida presente y futura. Unos ges-tores bancarios ineptos que reconocen su ineptitud, pero que cobran sueldos multi-millonarios y no explican por qué, cuando solo han ido a robar y son los responsables, junto con los políticos que les han nom-brado, de la quiebra económica y social de todo un país.

Y sobre todo, un gobierno de la Unión Europea sin ningún tipo de legitimidad so-cial ni popular, que impone al dictado de la troika una dictadura para salvaguardar los privilegios y riquezas de una minoría de parásitos sociales, corruptos e ineptos. Y mientras, la sociedad en paro y desahu-ciada, no solo de la vivienda, sino de todo proyecto de vida social y económica.

La solución está en nosotros mismos, como decían los anarquistas en el siglo XIX, la emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores o no será.

SINDICAL 9CNT Nº 399 ABRIL 2013

BREVESBREVES

La Safor es una comarca de la provincia de Valencia, cuya ca-pital es la ciudad de Gandía, una de las dos ciudades más pobladas de la provincia. Ahora el nuevo sindicato -parte de un núcleo confederal anterior- se implanta en una zona donde la CNT llegó a tener fuerte presen-cia con diferentes federaciones locales y sus correspondientes sindicatos.

A día de hoy, dispone de un local céntrico en Gandía, pro-piedad del antiguo SOV de los años 80 y que un compañero de aquella época se ha encargado de mantener. Éste local, que en un principio se pensaba donar a la CNT, ha comenzado a ser reformado para su uso y gestión.

PALABRAS ECONÓMICAS

El estado de la nación: políticos corruptos, estafadores, ladrones y criminales

JOSÉ LUIS VELASCO

Se constituye la CNT en La Safor

• CNT LEVANTE

y dedicada a la instalación de calefacción y aire acondiciona-do, por el despido y el adeudo de 14.114 euros en nóminas pendientes que no le ha paga-do a un compañero que llevaba trabajando en la misma desde el año 2005, en esa misma situa-ción se encuentran otros traba-jadores despedidos.

La empresa INDECLIMA S.L. reconoce la deuda, pero se ad-judica un plazo máximo de 3 años para pagarla, por lo que tiene pendientes dos juicios en el juzgado de lo social, uno por despido y otro por las nóminas pendientes.

Núcleo Confederal Rivas Vaciamadrid

• CNT CENTRO

El núcleo es dependiente de la FCS Villaverde, que ya contaba con una sección sindical en la empresa Rivamadrid, encarga-da de la limpieza y jardinería públicas y en cuya localidad, de cerca de 75000 habitantes, también existía la presencia de compañeros y compañeras del sector de las Artes Gráficas y otros sindicatos de la FL de Ma-drid.

Ahora la CNT se implanta en una ciudad con un fuerte com-ponente de izquierdas, para quienes el Consistorio, gober-nado por mayoría absoluta de Izquierda Unida, ha demos-trado que el electoralismo sólo sirve para beneficiar a la clase política y no a los trabajadores.

Indeclima SL, nuevo conflicto

• CNT ELCHE

Desde el sindicato de CNT de Toledo informan que se que da por cerrado definitivamente el conflicto una compañera que había sido despedida junto al resto de la plantilla que mante-nia con la empresa Amiab, S.L., del servicio de limpieza de Ad-ministraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Casti-lla la Mancha.

El sindicato había deman-dado a Amiab por despido improcedente, vista la impo-sibilidad de la readmisión,

Fin del conflicto con la empresa Amiab SL

• CNT TOLEDO

al eliminar la J.C.CM. el servicio de limpieza privado sustituyén-dolo por personal laboral fun-cionario.

Finalmente el juicio no se llevó a cabo, dado que la compañera llegó a un acuerdo satisfactorio con la empresa, agobiada ésta con las elevadísimas indemni-zaciones del resto de la plantilla.

Desde el sindicato se agradece el apoyo mostrado.

El SOV ha iniciado conflicto con la empresa, radicada en Orihuela

Las miserias de la Fundación Rais

• SINDICATO ENSEÑANZA - MADRID

grantes en situación irregular, enfermedad mental, adicción o discapacitados... pero los he-chos demuestran que más que ayudar a erradicarla, la fomenta contratando de manera preca-ria y despidiendo de forma irre-gular a sus trabajadores.

Ante esta situación CNT mantiene las reivindicaciones del sector de Intervención So-cial: estabilidad en el empleo, respeto a la libertad sindical, aplicación de los convenios reglamentarios y de catego-rías profesionales adecuadas, aumento salaria y cese de los chantajes emocionales...

Tras el primer piquete frente a las puertas de la empresa y el reparto de octavillas en el barrio donde está ubicada, la CNT ha vuelto a sacar el conflicto a la calle iniciando acciones como la pegada de pancartas en los accesos a Orihuela.

La fundación RAIS trabaja teó-ricamente contra la exclusión: personas sin hogar, inmigran

Page 10: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

Este artículo fue publicado ori-ginalmente en inglés en Znet Magazine. Probablemente la situación incluso empeore bajo el mandato del actual gobier-no neo-liberal/conservador de Mariano Rajoy, quién parece incapaz de salirse del guión redactado según los principios neo-liberales de la fundación FAES2 , el “think-tank” del Par-tido Popular.

Uno de los titulares del New York Times del 15 de noviembre de 2012 decía: “España: Nuevos límites para los desahucios” en el cual su autor acertadamente decía que los jueces españoles habían pronunciado 350.000 desahucios desde que empezó la crisis. Esta cifra significa que entre 1,5 y 2 millones de perso-nas han sido desahuciadas, es decir entre un 3% y un 4% del total de la población.

Veamos lo que significa exac-tamente esta crisis para la po-blación y comparemos las dis-tintas soluciones ofrecidas por el gobierno por un lado y por las organizaciones ciudadanas por el otro.

La situación actualEstadísticasMientras escribo estas líneas, más del 26% de la población activa está actu-almente des-empleada, el 22% de los ho-gares españoles viven bajo el umbral de pobreza y el 25% de la población se ve amenazada de exclusión social. Ya ha habi-do 350.000 desahucios desde el

comienzo de la crisis en 2007 y actu-almente 532 ejecuciones hipotecarias se están lanzando diariamente. Lo que estas esta-dísticas no mencionan son los terribles efectos psicológicos que la falta de esperanza está causando sobre las españolas y españoles, muchos temen el futuro y no le ven una salida a la crisis.

Al de alrededor 1'9 billones (7'6% de la masa salarial neta de cotizaciones y retenciones).

La Ley Hipotecaria de 1909Parece que una Antigua ley hi-potecaria de 1909 les da a las fi-nancieras el der-echo de echar a una familia de su casa y luego

pedirle el resto de la deuda. Tal vez sea bastante difícil de en-tender cuando uno no está fa-miliarizado con el sistema legal español, así que voy a intentar explicar cómo funciona.

Cuando resulta que ya no puedes hacer frente a los pa-gos de tu hipoteca, tu primera experiencia con el proceso de ejecución hipotecaria empie-za cuando te contacta un em-pleado del banco (por teléfono si tienes suerte o simplemente por mensaje telefónico si no la tienes) que te regaña por ser un “deudor delincuente”. Tras unos meses o un año, cuando final-mente un juez dicta sentencia

diciéndote cuanto le debes al banco, se subasta tu casa. Sin embargo, la única parte intere-sada en la adquisición de tu vi-vienda es el mismo banco que, de acuerdo con la Ley Hipote-caria de 1909, pagará tan sólo un 60 % de su valor de tasación.

¿Puedes entonces imaginar las consecuencias? Déjame darte un ejemplo.

Imagina que le debes 80.000€ a la compañía financiera. No puedes pagar y un juez ordena la venta de tu vivienda valorada en 100.000€ a través de una su-basta. Podrías pensar “¡Bien! Por lo menos, puedo pagar lo que debo”. Error. La compañía financiera irá a la subasta y muy probablemente pagará sólo el 60% de su valor de tasación (el mínimo legal). Es decir 60.000€. Te quedas con una deuda de 20.000€ que tendrás que pagar cómo sea más gastos adminis-trativos más intereses, por lo tanto podrías acabar con una deuda de 40 o 50.000€.

Esto es lo que le ha ocurrido a 350.000 familias desde comen-zó la crisis, y esto es a lo que se enfrentan más de un millón de personas en este mismo mo-mento en España.

¿Cómo nos ven desde fuera?El 10 de agosto de 2012 las Na-ciones Unidas publicaron un informe llamado “Sobre una vivienda adecuada” por Mrs. Raquel Rolnik, Relatora Espe-cial de las Naciones Unidas. En este informe, es interesante ver cómo cita a España, junto a otros como Estados Unidos e Irlanda, como ejemplo negativo por tener una política sobre la

vivienda especialmente dura. Rolnik dice que los sucesivos gobiernos de España jamás han intentado realmente reformar su política de la vivienda para favorecer a la población, a pe-sar del artículo 47 de la Consti-tución Española que establece muy explícitamente que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.” En su lugar, los go-biernos españoles tanto de iz-quierda cómo de derecha siem-pre han promovido una política de la vivienda que favoreciese a las élites y a las corporaciones financieras e industriales.

El 8 de noviembre de 2012, la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE Juliane Ko-lkott declaró que “la normativa española es “incompatible” con la directiva europea 93/13 sobre términos de contrato injustos” . A fecha de hoy, algunos jueces han anunciado que no seguirán con los actuales casos de ejecu-ción hipotecaria hasta que se reforme el sistema legal español y sea compatible con la directi-va europea 93/13 sobre los de-rechos del consumidor.

Moralidad y legitimidadCabe preguntarse qué clase de legitimidad moral tiene un go-bierno cuando es responsable

de administrar un sistema en el cual familias enteras incluyen-do mayores, niñas y niños, per-sonas minusválidas son expul-sadas de sus casas y metidas en deudas inasumibles. ¿No debe-ría un gobierno mantener estas personas? ¿No debería proteger a sus ciudadanas y ciudadanos?

El artículo 47 de la Constitu-ción española de 1978 se creó para dar a los españoles el de-recho de gozar de una vivienda decente y adecuada. Recoge las palabras del artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos que dice: “Toda per-sona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure,

así co-mo a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vi-vienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Por mucho que digan los mi-nistros y políticos, el gobierno español tiene claramente el po-der y la capacidad de cambiar las leyes actuales sobre aloja-miento. ¿Quién en definitiva es responsable de la aplicación de la Constitución? O, podría pre-guntarse uno ¿Está el gobier-no español actual orgulloso de deli-beradamente ir en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de su misma constitución?

¿Qué más se necesita a nivel institucional para parar este de-sastre?

Gobierno contra ciudadanosEl 9 de marzo de 2012, el actual ministro de economía (también consejero de Lehman Brothers Europa entre 2006 y 2008 y di-rector de su filial en España y Portugal), Luis De Guindos lanzó el conocido “Código de buenas prácticas” llamando a la buena voluntad de las com-pañías financieras para que de-tuviesen los desahucios en los casos extremos.

A pesar de su presumible-mente profundo conocimiento de la naturaleza de las corpora-ciones financieras, De Guindos parece haber sobrestimado su “buena voluntad” con la gente de carne y hueso. Sin lugar a dudas ya dice mucho que, a pe-sar del “código de buenas prác-ticas” los desahucios han segui-do au-mentando de 517 a 532 al día entre marzo y noviembre.

En noviembre de 2012, con las protestas y quejas de las or-ganizaciones ciudadanas, sin-dicatos de policía, asociaciones de jueces y juristas y la publica-ción por los medios de varios casos de suicidio, el gobierno lanzó un segundo decreto para detener los lanzamientos de las personas (una vez más) en

10 ECONOMÍA / [email protected] CNT Nº 399 ABRIL 2013

La mano invisible

Fernando Conte nació en México en 1950, estudió Ingeniería Industrial en el ICAI (Universidad Ponti-ficia Comillas) e hizo un Master in Business Admi-nistration en el Instituto de Empresa de Madrid. Su carrera profesional co-menzó en 1974 vinculada al grupo ABB (empresa

que acarrea un alrgo lista-do de conflictos laborales) en donde recaló como di-rector regional y director de división de ASEA en Venezuela.

En 1984 se trasladó a España para desempeñar puestos de responsabili-dad tanto en ASEA como en el Grupo Asea Brown

Boveri "ABB". Luego dio el salto a mayores respon-sabilidades, siendo entre 1989 y 1992 director gene-ral de ABB Subestaciones y después director general de ABB Trafo hasta 1994, año en el que fue nom-brado vicepresidente del Segmento de Transmisión y Distribución de Energía

Eléctrica. A partir de 2001 entró como consejero independiente de Iberia desde marzo de 2001, pa-sando a ser presidente el 12 de junio de 2003.

Hasta entonces había sido consejero indepen-diente de Amadeus Glo-bal Travel Distribution, pero dimitió de este cargo por incompatibilidad con la presidencia de Iberia. Durante el periodo 2005-2006 fue presidente de la alianza de aerolíneas

"Oneworld". Durante su mandato negoció la fu-sión entre Iberia y British Airways, a la vez que ad-quirió las compañías de bajo coste Vueling y Clic-kair -su filial de vuelos ba-ratos.

El último escándalo ha sido el de Orizonia, la empresa en la que entró tras dejar Iberia en 2009. Orizonia ha presentado concurso de acreedores, dejando a más de 2.300 trabajadores en la calle.

Fernando ConteResponsable de la fusión de Iberia con BA y la caída de Orizonia

ANÁLISIS LA CRISIS Y EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

¿Quién rescatará a los españoles? Aunque el BCE rescate o no los bancos españoles, la economía seguirá en crisis, la solución no pasa por ayudar a los responsables de la situación actual

DANIEL MARTY ICEA

España, un ejemplo negativo en política sobre vivienda según Naciones Unidas

ECONOMÍA

Es el mismo banco quién pagará tan sólo un 60% de su valor de tasación

Page 11: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

REDACCIÓN

Las agencias de califica-ción. Una introducción al actual poder del capital

Werner Rügemer

Prima de riesgo que sube. AAA, Aa2, CCC-. Países descalificados, fuera de juego. Bono basura. ¿Es un partido de fútbol, un crucigrama o Dios, que ha decidido intervenir en la tierra mediante sus nuevos após-toles, las agencias de rating? No es Dios, sino el Capital a la carga.

Las agencias de calificación eran las grandes desconocidas por la gran mayoría de la población (y econo-mistas), a la hora de valorar los bo-nos, o cualquier activo, se utilizaban como referencia fiable, incuestiona-ble. Algo falla cuando en las ciencias sociales se trata como algo inamovi-ble y totalmente objetivo.

Este libro analiza el origen de las mismas (estadounidense), y la globalización del sistema de califi-cación, junto a la propiedad de las agencias. Algo interesante, lo que califica y está sobre el bien y el mal, tiene propietarios. Que tienen inte-reses.

¿Cuáles son los criterios que uti-lizan? ¿Qué papel han tenido en las crisis de la última década? Recor-dando el caso de Enron, empresa de energia que creció de manera espec-tacular hasta su abrupta quiebra en 2001. Quiebra que ninguna de estas agencias había previsto, ya que tenía la mejor calificación posible. Pasó lo mismo con Lehman Brothers.

También trata los intentos de re-forma que se han dado en el sector de la calificación. En Estados Uni-dos, tras la quiebra de la antes citada Enron y tras la crisis financiera de 2007. En Europa, después de la quie-bra de Parmalat y la propuesta de una agencia Europea. Y también en Asia. El libro es un buen resumen de todo lo anteriormente citado.

[email protected] / ECONOMÍA 11CNT Nº 399 ABRIL 2013

(Madrid, 1934) doctor en Ciencias Químicas, Uni-versidad de Madrid. Hijo del fundador del Banco Ur-quijo presidió el CSIC para acceder a la cartera de Co-mercio en 1976 de la mano de Adolfo Suárez, que un año más tarde le convertía en ministro de Transporte y Comunicaciones. Des-

pués vino la embajada de España en Washington.

Presidente de Técnicas Reunidas, una de las ma-yores empresas mundiales en ingeniería petrolera e infraestructuras, que fun-dó en el año 1959 bajo el nombre de Lummus Española, que en 1972 absorbió a la firma Tecni-

resa y adquirió su actual denominación. En 1963 realizó su primera refine-ría petrolera en España. Reconoce que no conoce las calles de su Madrid na-tal, ya que se acostumbró a tener chófer desde muy joven. A demás ha sido in-cluído en la lista de los más adinerados de Forbes, con

una fortuna personal (más de 920 millones de euros) que está por encima de la que posee el presidente del Banco Santander. Es consejero en la Compañía Sevillana de Electricidad, Acerinox, y Energía & In-dustrias Aragonesas. Es también Miembro de Ho-nor del American Institute of Chemists, Presidente de la Fundación Xavier Zubi-ri, Presidente del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1992-2001), Patrono

Fundador y Vicepresidente del Colegio Libre de Eméri-tos Universitarios, Patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, y Consejero In-ternacional del Center for Strategic & International Studies, Washington, D.C. Lo que no recuerdan sus biógrafos de pago es su im-plicación en el caso BBVA, la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez en 2002 la im-putación de 27 consejeros y altos ejecutivos, entre los que se encontraba él.

José Lladó Fernández-UrrutiaEx-ministro de UCD, de la Banca Urquijo

Virus

Barcelona, 2013

274 pags.

LIBRO RECOMENDADO

Este libro puede adquirirse en: www.lamalatesta.net (Sec. Economía)C/. Jesús y María, 24. 28012 Madrid

las situaciones más precarias. Sin embargo, lo que el gobier-no de Mariano Rajoy no tiene en cuenta en este decreto es la amplia mayoría de personas afectadas. Se puede decir que casi todas las personas que ha sufrido un desahucio están en una “situación precaria”, pero no se considera que su situa-ción sea lo bastante precaria para beneficiarse de la protec-ción del decreto. Por ejemplo, ninguna de las personas inves-tigadas por los medios que se quitaron la vida est-aba en una situación lo bastante “precaria” cómo para acogerse a este real decreto.

¿Qué soluciones necesitamos?

En 2007, un grupo de ciuda-danas y ciudadanos de Barce-lona iniciaron la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En 2012, esta organi-zación se extendió por todo el país. El propósito de esta plataforma es ayudar a las personas proporcionándoles información, conocimientos, confianza y apoyo para que la situación sea visible en España y por el mundo entero. En el corto plazo, el objetivo es pedir al gobierno que modifique la ley hipotecaria para paralizar los desahucios, eliminar cual-quier deuda una vez trasladada la propiedad de la vivienda al banco y establecer un parque de viviendas con un alquiler

social según ingresos.La existencia de esta plata-

forma ha demostrado la impor-tancia de la presión pública y lo eficaz que puede llegar a ser cuando la gente se organiza. Todos aquellos pequeños cam-

bios introducidos por el gobier-no se han producido gracias a la presión pública. El gobierno de Mariano Rajoy parece in-

capaz de reaccionar de mane-ra constructiva a la crisis y las soluciones factibles que se han propuesto han venido de orga-nizaciones de la base como la PAH. La esperanza sólo existe cuando hay alternativas viables que sabes que se pueden al-canzar. Y esto es precisamente lo que la PAH está ofreciendo a los españoles: ALTERNATIVAS reales a corto plazo.

No existe otra manera de encontrar una solución social-mente justa a la crisis de la vi-vienda: la gente debe reaccio-nar unida y organizarse con el objetivo de influir sobre el pro-ceso político. Y estas son sólo algunas de las maneras que ha iniciado para llegar al éxito.

En 2007 se creó la (PAH) Plataforma de Afectados por la Hipoteca extendida ya en todo el territorio

© OLMO CALVO

Page 12: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

12 ACTUALIDAD CNT Nº 399 ABRIL 2013

ACTUALIDAD

¿Es posible o ha existido otro sistema de enseñanza diferen-te al que hoy es hegemónico? la respuesta es sí. Tenemos la pedagogía libertaria.

La educación libre bebe de un campo filosófico, políti-co y social que es la ideología anarquista. Los ácratas, des-de finales del S. XIX, cuando surgen los primeros sindicatos

y asociaciones libertarias, he-mos buscado crear escuelas infantiles y de adultos, grupos culturales y ateneos libertarios, –en el escrito Ateneos Liberta-rios, escuelas de barrio, podéis encontrar más información al respecto– que respondan a nuestras expectativas educati-vas, existiendo desde entonces y hasta el final de la Guerra Civil en 1939 prácticamente en todos los barrios y pueblos algún cen-tro de enseñanza libertario.

Pedagogos de la talla de Fran-cisco Ferrer i Guardia propo-nen una renovación radical de la enseñanza, creando en 1901 la Escuela Moderna en Barcelo-na que populariza rápidamente sus métodos: con independen-cia del Estado y las institucio-nes religiosas, con una praxis coeducativa entre sexos, razas y clases sociales, laica, supri-miendo los exámenes, fomen-tando el juego, la actividadad física o la correspondencia

ESCUELAS LIBRES OTRA MANERA DE APRENDER Y DE ENSEÑAR

Introduciéndonos a la Pedagogía LibertariaPedagogos de la talla de Francisco Ferrer i Guardia realizaron una renovación radical de la enseñanza con la creación de la Escuela Moderna en 1901

CARLOS COCA • CNT ZAMORA

escolar. Ferrer es fusilado en 1909 víctima de un montaje político-policial pero sus ideas son imparables. Algunas de las escuelas más famosas de la época fueron: la Escuela Na-tura del Clot «La Farigola» con el maestro Joan Puig Elías, las Escuelas neutras de Asturias, que seguían los métodos de Euleterio Quintanilla y Ricardo Mella, «La Armonía» en Alginet (Alicante) con Higinio Noja o en plena Revolución Social en 1936 el Consejo de la Escuela Nueva Unificada catalán.

Fuera de nuestras fronteras también se desarrollan intere-santes experiencias como Sum-merhill, fundada en 1921 por Alexander S. Neill, actualmente en funcionamiento, el orfanato de Cempuis en Francia o Yas-naia Poliana, siendo su maestro el novelista ruso León Tolstoi.

En la actualidad la enseñanza libertaria tiene un gran porve-nir pues cada vez más compa-ñeros apuestan por la misma. Hay diversidad de criterios, desde la educación en casa o

homeschooling, las cooperati-vas de enseñanza, los centros sociales y ateneos libertarios, las cooperativas integrales, los bancos del tiempo, las expe-riencias asamblearias dentro de la Escuela Pública-Estatal o las escuelas libres. Estas úl-timas en los últimos diez años son una alternativa en progre-so, con experiencias consolida-das como la Escuela de Paideia en Mérida que lleva más de 30 años en funcionamiento, y otras de reciente creación: Wayra en Salamanca, El Roure y Moixai-na en Barcelona, Ojo de Agua en Alicante, La Escuelina en Asturias o La Semilla en Huel-va; escuelas donde se practica el asamblearismo, mediante una metodología no directiva y natural, donde el alumno es el centro de la enseñanza.

Fundamental es que los anar-quistas apoyemos estos proyec-tos, cooperando entre nosotros, buscando mejorar e incidir más en la sociedad. El camino es largo pero hay que empezar a recorrerlo.

Page 13: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

Pregunta.– ¿Qué es el colectivo Wayra?Repuesta.– El colectivo lo for-mamos un grupo de personas interesadas en la educación li-bre. Nos juntamos hace más o menos dos años y empezamos a desarrollar proyectos relaciona-dos con este tipo de educación; primero fue un grupo de deba-te, luego un grupo de crianza y finalmente arrancó el espacio educativo. Desde entonces no hemos parado de evolucionar y de reflexionar, y se ha ido unien-do gente que participa en los di-ferentes proyectos.

P.– ¿En qué consiste la peda-gogía no directiva? ¿En qué se diferencia del sistema educativo actual?

R.– La no directividad es un concepto que tiene diferen-tes interpretaciones. Nuestro punto de vista es que las perso-nas adultas que están con l@s niñ@s no tienen metas u obje-tivos de hacia dónde debe ir el aprendizaje o el desarrollo de una niña, sino que tratan de no obstaculizar el desarrollo autó-nomo de su personalidad. Esto se traduce en que nadie le dice a nadie lo que tiene que hacer, ni mediante órdenes, ni chantajes, ni «motivación». Realmente, es el tipo de relaciones de respeto que queremos entre todas las personas, no sólo entre niñ@s y adultos.

Entendemos que esta idea es radicalmente opuesta al sistema educativo; en éste se tiene una idea muy clara de cómo se quie-re moldear a la niña y se llevan a cabo toda clase de intervencio-nes y presiones sobre ella para lograr esas metas. Se dirige su vida.

P.– ¿Cómo es un día en el es-pacio educativo del colectivo? ¿Qué diferencia supone para los niños respecto a una guardería o un colegio convencional?

R.– La verdad es que no hay dos días iguales. No tenemos rutinas prefijadas ni actividades programadas; sólo tenemos un espacio común donde encon-trarnos y relacionarnos. A lo largo de la mañana van llegan-do las familias, a la hora que les apetece, y cada cual se dedica a

lo que le apetece. Hay diferentes espacios, una sala «tranquila», otra de «expansión» y el exterior, y materiales a los que l@s niñ@s pueden acceder según sus ne-cesidades e intereses. Bastan-te a menudo salimos de estos espacios para ir a la piscina, la biblioteca, a comprar fruta… También hay un día por semana que lo dedicamos a reunirnos para tomar decisiones o para reflexionar sobre la marcha del proyecto; tanto estas reuniones como cualquier actividad de Wayra, incluida la asistencia, son voluntarias.

P.– ¿Cuál es el papel de los educadores? ¿Y el de los padres?

R.– Quizá éste sea el punto más peculiar de nuestro proyec-to. En principio no dudábamos de la necesidad de diferenciar estos roles, pero con el tiempo y la reflexión hemos ido difumi-nándolos. Nos dimos cuenta de que la figura del educador o del acompañante es un reflejo de la figura del maestro tradicional. No impone contenidos ni com-portamientos, pero se autoerige en responsable de la educación del resto de las personas, aun-que sea para fomentar su auto-nomía.

Por otro lado, el hecho de que las familias de l@s niñ@s tuvie-sen vetada la permanencia en el espacio nos pareció también una imposición artificial e in-necesaria. Entonces nos dimos cuenta de que lo importante es que cada persona, sin importar edad, se relacione desde su ser y no desde un rol preestableci-do y que entre tod@s nos apo-yemos en nuestros procesos de desarrollo. En la práctica, nos aseguramos de que haya un número suficiente de adultos para asegurar que l@s niñ@s estén bien, pero esas personas no tienen por qué ser siempre las mismas, ni tienen un rol es-pecial.

Si que tenemos el compromi-so, entre adultos, aunque está abierto a l@s niñ@s, de obser-var y atender a los procesos que suceden en el espacio para des-pués poder reflexionar sobre las necesidades que tenemos como personas y como grupo.

P.– ¿Qué experiencias educa-tivas os han influido a la hora de crear Wayra?

R.– Por un lado el rechazo a las que hemos sufrido… Pero antes de formar el colectivo, el compañero del que partió la idea inicial hizo un viaje por el estado visitando proyectos de educación libre. A ese viaje y a los proyectos que visitó les de-bemos mucho. Paideia fue qui-zá uno de los que más influyó en un inicio, aunque nuestro proyecto es actualmente muy diferente. Además las lecturas de los Wild, Summerhill, Ferrer

i Guardia y muchos otros «clá-sicos» nos han hecho siempre reflexionar. Escuchar a Pedro García Olivo fue también muy… impactante. Pero sin duda es la reflexión, tanto sobre la teoría como sobre el día a día, lo que nos hace crecer.

P.– ¿Cómo se financia el pro-yecto?

R.– Pues intentamos autoges-tionarnos lo máximo posible. No tenemos fórmulas fijas. De mo-mento estamos en un espacio

ACTUALIDAD 13CNT Nº 399 ABRIL 2013

COLECTIVO WAYRA PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA

«Nadie le dice a a nadie lo que tiene que hacer»

«Desde que nos unimos el grupo hace ahora dos años no hemos parado de evolucionar y de reflexionar y se ha ido uniendo gente que participa en nuestros diferentes proyectos»

REDACCIÓN • MADRID

cedido por el ayuntamiento, por lo que no pagamos ni alquiler ni gastos; no es una situación ideal, pero es lo que hemos podido conseguir… Para material y co-sas que vayan surgiendo cada fa-milia estamos poniendo un bote de 20€ mensuales, que podemos aumentar o reducir según note-mos que falte o que sobre. Como la atención a l@s niñ@s es com-partida, en este momento no te-nemos que pagar a una persona «liberada» para esa tarea. El res-to de tareas nos las repartimos como podemos, aunque hay di-ferentes niveles de participación e implicación.

P.– ¿Con qué problemas os habéis encontrado para ponerlo en marcha?

R.– El camino está lleno de obstáculos y dificultades, aun-que también de ayudas y opor-tunidades. Encontrar un lugar y adecuarlo fue una tarea compli-cada, y seguro que volveremos a encontrarnos con ella. También la autogestión es compleja, pero eso es algo que enriquece mu-cho. En general no nos podemos quejar, van surgiendo pequeños

conflictos de relación, de orga-nización, de recursos… pero nos los tomamos como situaciones de las que aprender.

P.– ¿Creéis que es un mode-lo que puede extenderse? ¿Qué pasos habría que dar para mon-tar un proyecto similar?

R.– No creemos que la expe-riencia concreta de Wayra pue-da repetirse en otro contexto, y no creemos que sea necesario. Por suerte, los proyectos de edu-cación libre que van surgiendo están condicionados por las ca-racterísticas de su entorno, pero sobre todo por las personas que los forman. Creemos que ésa es la clave y lo que sí consideramos deseable para todo el mundo: que cada familia, cada comuni-dad o colectivo, tome las riendas de su propia educación, y de to-dos los ámbitos de la vida, a ser posible, y que la desarrolle a su manera; dejando de lado las es-tandarizaciones y deshaciéndo-se de la cómoda costumbre de delegar en un poder superior. Animamos a todo el mundo que tenga la inquietud a que se lan-ce, que no se conforme, que se organicen como puedan para que la educación de sus hijos y de si mismos no esté controlada por otros.

Integrantes del colectivo en distintas estancias del centro. / WAYRA

«Cada familia ponemos un bote de 20€ al mes que podemos aumentar o reducir según notemos que falte o que sobre»

«No creemos que la experiencia de Wayra pueda repetirse en otro contexto, y no creemos que sea necesario»

Page 14: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

14 ACTUALIDAD CNT Nº 399 ABRIL 2013

La Delegación del Gobierno de Aragón ordenó el pasado 25 de febrero el desalojo del espa-cio sindical y social que CNT-Zaragoza había inaugurado

en esa ciudad. El local estaba situado en el antiguo Hospital Geriátrico San Jorge, un edifi-cio que forma parte del Patri-monio Sindical Acumulado y cuya titularidad corresponde al Ministerio de Empleo y Se-guridad Social.

El Patrimonio Sindical perte-nece a todos los trabajadores, por lo que el Ministerio está obligado por ley a ceder su ges-tión a los sindicatos que solici-ten su uso. Sin embargo, a pesar de que CNT había tramitado la notificación, la Delegación de

Gobierno de Aragón decidió or-denar su desalojo en el juzgado, con un escrito lleno de irregula-ridades.

Para hacerlo efectivo, la Dele-gación envió seis dotaciones de antidisturbios, que provocaron daños en la puerta del edificio a pesar de que las personas que se encontraban en su interior no opusieron resistencia.

La acción de la Policía duran-te el desalojo provocó una con-centración espontánea frente al edificio de decenas de per-sonas que mostraron su apoyo

a que se ocupase el edificio y se pusiese fin al abandono y el expolio que está sufriendo el Patrimonio Sindical Acumu-lado. Desde CNT-Zaragoza se considera que la orden de desa- lojo es un ejercicio de prevari-cación basado en la falsedad de que el sindicato perseguía la propiedad del inmueble, por lo que anuncian que emprende-rán más acciones para saldar la deuda que el Estado tiene con CNT en esa ciudad, así como los medios que sean necesarios para denunciar lo sucedido.

REDACCIÓN • ZARAGOZA

RECLAMACIÓN PATRIMONIO SINDICAL ACUMULADO

La policía desaloja de un local sindical a la CNT de Zaragoza

La corrala se ubica en el núme-ro 17 de la calle Ventura Rodrí-guez, en el barrio de La Trini-dad de Málaga.

Presentada al público el pasado 17 de febrero, un día después de las masivas mani-festaciones por el derecho a la vivienda, la Corrala Buenaven-tura es habitada por unas 40 personas, incluyendo 8 meno-res de edad. Los integrantes de este proyecto se organizan de forma asamblearia, ya que los habitantes de la Corrala se co-nocieron en el entorno del 15M y muchos tienen experiencia en realojos previos, habiendo recibido asesoramiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Los inquilinos organizan grupos de trabajo: «Luz y Agua», «Limpieza», «Co-municación», «Relaciones», «Relaciones Políticas» y «Jurídi-co-Legal» para tratar los asun-tos comunes.

El edificio es de nueva cons-trucción aunque no está com-pletamente terminado ya que las obras se paralizaron en el

año 2010 debido al concurso de acreedores al que ha sido some-tida la empresa constructora. El inmueble ahora es propiedad del banco Bankinter. La corrala no dispone de luz ni agua. Está previsto instalar en la azotea una «oficina» de atención so-cial que promoverá acciones de cambio social como futuros realojos, ya que muchas per-sonas se han acercado al lugar para buscar un lugar en el que vivir pero todas las viviendas ya están habitadas.

Un caso de especial necesi-dad es el de Antonio, este hom-bre de 22 años vive junto con su pareja Encarni de 25 años y su hija de 4 meses. Antes de «okupar» la corrala, han esta-do viviendo tres semanas en un coche biplaza, lo que causó que su hija estuviese hospitalizada diez días debido a una gripe A. La pareja está en paro y tie-ne conflictos familiares que les impide vivir con sus familiares. Él fue el primero en habitar la corrala hace seis semanas.

Notificación del desalojoPese a que Bankinter el día 21 de febrero informó a DIARIO

SUR de que no iba a pedir el desalojo de momento, el 25 de febrero llegó una notificación emitida por el Juzgado de Pri-mera Instancia Nº 19 de Málaga otorgando la posesión del in-mueble a Bankinter y fijando el lanzamiento para el 9 de abril a las 9:30 horas.

Detalla esta cédula de no-tificación el «lanzamiento de quienes puedan considerarse ocupantes», autorizando a la Comisión judicial, en caso de que fuese necesario, recabar «el auxilio de la fuerza pública e incluso el descerrajamiento» y que los bienes muebles y en-seres que se hallen en los do-micilios «podrán ser lanzados a la vía pública» al entenderse abandonados.

Este documento contiene ciertos claroscuros como que la diligencia fue enviada al juz-gado el 14 de febrero (previo a la presentación del espacio y posterior a las declaraciones de la entidad financiera negando el desalojo momentáneo), que es contra la empresa promo-tora, que la fecha impresa está tapada y sobreescrita con bolí-grafo indicando una fecha más

La corrala Buena Ventura en Málaga / FERMÍN GRODIRA

Los integrantes realojados en la casa Buenaventura tienen experiencia y han sido asesorados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

FERMÍN GRODIRA • MÁLAGA

MÁLAGA LA CIUDAD ES LÍDER EN DESAHUCIOS EN ANDALUCÍA

Una corrala ocupada da cobijo a trece familias

La PAH inicia una campaña de escracheRedacciónEl pasado 6 de marzo la Pla-taforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) anun-ciaba el comienzo de una campaña de escrache para denunciar públicamente a los diputados que voten en contra de las tres demandas que planteaba la Iniciativa Legislativa Popular hipote-caria: el alquiler social, la dación en pago retroactiva y la moratoria de desahucios.

Este tipo de activismo, que nació en los años noventa en Argentina para denunciar a los responsables de la re-presión durante la dictadura de la Junta Militar, consiste en señalar públicamente al culpable de una injusticia, acompañándole con car-teles, silbatos y equipos de música en todas sus apari-ciones públicas.

«Hay vidas en juego»En este caso, la campaña se desarrolla bajo el lema «Hay vidas en juego», en alusión a los suicidios cometidos du-rante los desalojos. Además, los portavoces de la PAH han pedido que se produzca de forma pacífica y evitando cualquier tipo de agresiones físicas o verbales.

La primera acción anun-ciada dentro de la campaña de la Plataforma tuvo lugar el pasado 11 de marzo, cuando decenas de personas se con-centraron frente al hotel Ritz de Madrid, donde se reunía la cúpula de los populares en un desayuno informativo de la tribuna política, Forum Europa.

Con los gritos de «La-drones», «Con la ILP no se negocia» y «No nos re-presentan», los activistas denunciaron a los dipu-tados del Partido Popular que acudieron al evento, los únicos junto con los de UPyD que mantienen una línea contraria a la votación de las medidas incluidas en la ILP.

En los próximos días se prevé que sigan los actos de rechazo, tanto mediante la práctica del escrache como con concentraciones y pega-das de carteles en las sedes de los partidos políticos.

reciente y que no fue entregado mediante correo certificado, lo que a los residentes les hace sospechar que es una acelera-ción de la dación en pago ini-ciada contra la constructora.

Desde Bankinter declaran que han informado al Juzgado de la ocupación y que ellos to-marán las medidas que estimen oportunas, desconociendo los detalles de esta notificación de lanzamiento, remitiéndose al Juzgado que lleva el lanza-miento. El Juzgado rechaza dar ningún tipo de información al respecto.

Los asesores legales de la Co-rrala se plantean impugnar el lanzamiento así como buscar que Amnistía Internacional, la PAH y otras organizaciones so-ciales locales se posicionen en contra del desalojo, así como recurrir ante la defensora del Pueblo, el defensor del Pueblo Andaluz y al defensor del Me-nor de Andalucía. También se ha convocado una concentra-ción de apoyo para el día que está previsto el lanzamiento.

Sevilla, a la cabeza en corralas ocupadasLa Corrala Buena Ventura es la primera en Málaga capital pero en Sevilla este fenómeno co-menzó en mayo del 2012 con la Corrala La Utopía. ya son 8 corralas actualmente ocupadas, incluyendo 4 en la provincia. En total, 143 familias han sido realojadas.

En Cataluña son 4 los edifi-cios ocupados por la Obra So-cial de la PAH, siempre según datos de la Corrala Utopía.

En la provincia de Málaga, sin contar la Corrala Buena Ven-tura, 117 familias ocupan seis promociones de obra nueva en pueblos como Torremolinos, Pizarra, Zalea y Benajarafe, se-gún PAH Málaga.

5.875 desahucios en 2012 en la provincia de MálagaEl número de desahucios en la provincia de Málaga en los 3 primeros trimestres del 2012 fue de 5.875, según datos del Consejo General del Poder Ju-dicial, cifra que duplica a la si-guiente provincia andaluza, Cá-diz con 2.920, mientras que el número de viviendas vacías se-gún estadísticas del Ministerio de Fomento es 19.013 a finales del 2011.

El dato de desempleo en el cuarto trimestre del 2012 en la provincia, según la Encuesta de Población Activa que publica el Instituto Nacional de Estadísti-ca, es del 35,3%.

Page 15: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

| pág. 3_

La verdad sobre Coca-Cola

cnt

Abril 2013

número 399Suplemento del periódico [email protected]

>> continúa en pág.2

Enrique Falcón (Valencia, 1968) es profesor, activista cultural vinculado con los movimientos de base, anti-militarista y activista pro-presos. Entre su extensa obra destaca Amonal (Idea, 2005), Taberna roja (Baile del Sol, 2008), La marcha de 150.000.000 (Eclipsados, 2009) y, como antólogo, la imprescin-dible antología Once poetas críticos en la literatura española reciente (Baile del Sol, 2007). La escritura de Enrique Fal-cón se debate entre la protesta y el com-promiso, la denuncia y la resistencia de quien no quiere doblar las rodillas ni se resigna a la injusticia. Hablamos con él sobre su último libro Las prácticas lite-rarias del conflicto (La oveja roja, 2010) y sobre la encrucijada actual en la que nos debatimos los trabajadores.

Pregunta. Cómo anarquistas, Enri-que, ¿cuál es nuestra responsabilidad?

Respuesta. La de mantener en nues-tras vidas un poco más intacto aquel principio del que hablaba nuestro maestro Barrett: curarnos del miedo a hacer la realidad más amplia.

P. Con la que está cayendo, ¿cómo entiendes que la respuesta de los trabaja-dores sea el escepticismo sobre su propia fuerza, la huida hacia lo privado, el consu-mismo, la banalidad y el “ande yo caliente”?

R. Bueno, quince años me ha costa-do responder a esa pregunta: los que he tardado en escribir los tres libros de poemas que componen la Trilogía de las Sombras. En los dos primeros la respuesta a tu pregunta apuntaba a la increíble capacidad que mucha gente tiene de justificar la violencia de este sistema y de conseguir, luego, naturali-zar en sus mismas conciencias los “tics” de su propia narcotización. El tercer libro (que se titula significativamente Porción del enemigo) añade ahora una tercera explicación: en mucha gente ha vencido la poderosa fuerza del miedo.

P. Enrique, ¿qué hemos aprendido colectivamente en estos últimos cua-renta años?

R. ¿Cuarenta años para lograr aprender colectivamente alguna lección? No creo que se necesite tanto. Al poco de “inau-gurarse” nuestra democracia, algunos compañeros nuestros ya supieron lo que a algunas personas hoy tanto les cuesta aceptar: que cuarenta años después, y a pesar de los espejismos con que puedan deslumbrarnos sus jueguecitos de espe-

jo, los amos en este país siguen siendo básicamente los mismos; y que se ríen de nosotros los ecos de aquellas familias que acumularon capital con los beneficios de la represión franquista, las que con insig-nias de modernización “despegaron” en los años sesenta, las que se reconvirtieron en “demócratas de toda la vida” hace ahora más o menos cuarenta años.

P. Ante la propaganda mediática al servicio del capitalismo, ¿dónde puede uno situarse?

R. Sinceramente lo pienso: uno puede situarse en un montón de luga-res donde no puede ser bienvenida toda esa propaganda inútil. Nuestra experiencia colectiva nos enseña que los espacios de la resistencia son innu-merables. Últimamente, sin embargo, soy muy sensible a uno en particular: el de quien sabe (y logra hacer saber) que uno no es un héroe por negarles a los perros del amo entrar en su vida, sino simplemente un hombre más feliz.

P. En tu libro Las prácticas literarias del conflicto hablas del actual proceso de militarización de la economía y la socie-dad, al hilo de los últimos acontecimien-tos, por ejemplo, donde el Estado se permite el lujo de declarar el Estado de alarma ante una huelga, qué reflexiones se te ocurren. ¿En qué otros espacios ves que se consolida este proceso?

R. Lo primero que se me ocurre es que dicho proceso es tan violento como pre-visible y que, no obstante, mucha gente (incluso mucha gente de buen corazón) lo encuentra justificado, disculpable o continuamente improvisado. A mí parti-cularmente me resulta sobrecogedora la situación que se está viviendo en las cár-celes españolas, por ejemplo: mirar ahora, desde ellas, cómo se desenvuelve nuestra “libre” sociedad, en tiempos de crisis y estafa, resulta algo muy aleccionador.

P. ¿Hay otra escritura posible para el mundo más allá de la que se publicita en las listas de los más vendidos?

R. Sí, claro que la hay, y además está bien viva. No se requiere tampoco excesivo esfuerzo para encontrarla: esa literatura lleva tiempo entre nosotros rebelándose contra tanta claudicación, le pese a quien le pese. Es cierto que ahora no es raro ver cómo nuestros poemas se leen y se recitan en manifes-taciones o en asambleas de calle, pero son poemas (esos, u otros semejantes) cuyo latido venía escuchándose, de largo, entre las grietas que también existen en el

| pág. 2_

Los fantasmasde Ermo

«Los espacios de la resistencia son innumerables»El escritor propone desatar el amor y la ira legítima contra la violencia del sistema

Antonio Orihuela

ESCRITORES: ENRIQUE FALCÓN

| pág. 4_

Preparando el próximocongreso de Esperanto

Page 16: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

Por una red abierta y flexibleEl kit de la lucha en internet

Margarita PadillaEditorial traFiCaNtES dE SUEÑoSColECCiÓN lEMUr 56€

Pocas dudas caben ya de que Internet se ha convertido en un terreno de bata-lla crucial para el futuro del desarrollo de la crítica, la transformación y los pro-pios movimientos sociales. A partir de algunas de las principales propuestas ciberactivistas que se han desarrollado en los últimos años, este libro apuesta por la libertad en Internet, la lucha con-tra la censura y la falsa escasez de los bienes inmateriales.Margarita Padilla, ingeniera informáti-ca, pertenece a esa minoría de mujeres capaces de crear y mantener sistemas, y le gusta decir que trabaja “haciendo Internet”. Junto a otros hackers fundó Sindominio.net, aprendió GNU/Linux y los usos sociales y políticos de las nuevas tecnologías en centros sociales okupados. Algo que en la Universidad nunca le enseñaron.

Ermo es un niño huérfano que vive en el sur de España. Se encuentra con un circo y se queda tan fascinado que decide irse con él, justo en el momento en el que empieza la Guerra Civil espa-ñola. Pero Ermo no es un niño normal, porque parece tener poderes: le acom-pañan los fantasmas de sus padres que le ayudan a sobrevivir.

Aunque los personajes protagonis-tas son ficticios, los hechos históricos en los que viven son totalmente reales. El autor se ha documentado profusa-mente mediante el estudio y también entablando contacto con la comuni-dad española de Burdeos y Toulouse, además de con dos autores españoles (ambos Premios Nacionales de cómic),

que conocen muy bien la Guerra Civil, Antonio Altarriba (El arte de volar) y Paco Roca (Arrugas).

En el libro también hay persona-jes históricos, como Azaña, Durruti o Franco, que protagoniza uno de los momentos más cómicos de este primer volumen. En el libro nada es casual, ni siquiera los colores: negro, rojo y gris son en referencia a las corridas de toros y también a la bandera de la CNT, que tiene gran importancia en la historia y también es el símbolo de la columna de Buenaventura Durruti.

El segundo tomo de Los fantasmas de Ermo se publicará en mayo y el terce-ro y último (ya que cada tomo español recoge dos franceses), en septiembre.

Bruno lothEdiCioNES KraKEN18 €

Fantasmas del 36los fantasmas de Ermotomo 1: El fuego

sistema literario de este país.P. ¿Enrique, dónde irías para escuchar

un buen poema?R. A cualquiera de las plantas de un hos-

pital público. A una cooperativa. A la casa de mi amigo. A una jornada de Huelga General. A la demora que siempre rodea la cocción del pan. A la cafetería previa de cualquier prisión. A Moguer, a la Primado, a la Sala Youkali, a La Casa con Libros, a la Marabunta. Al lugar de la oración y de los amantes. Al estante de una biblioteca que aún tenga libros de Dalton o Vallejo. Y allí donde reciten públicamente Jorge Riech-mann, Antonio Orihuela, Laura Giordani o Miguel Ángel García Argüez.

P. ¿Cuál es la utilidad de la poesía crítica?R. Entre otras muchas, la de recordarnos

que la poesía “no-crítica” (la que dicen escri-bir los mercenarios de la resignación) es una poesía muy, pero que muy útil al poder.

P. ¿Qué podemos hacer con la rabia,

el amor y la ira?R. En una manifestación vi que alguien

había escrito: “No nos toquéis los huevos por encima de vuestras posibilidades”. Bien: esa rabia es legítima y puede que no sea muy distinta de aquella otra ira que vinculé con el amor en ciertos pasajes de Las prác-ticas literarias del conflicto. Pero siempre que no sea la rabieta de quien ha visto lasti-mados sus privilegios de clase. Bendita, sin embargo, la cólera de quien haya podido amar la dignidad de quienes sistemática-mente son vapuleados. Cuando ese amor y esa ira se dan así la mano, todo lo que pode-mos hacer es permitir que se desaten.

P. ¿Y con la piedra que tienes en la mano?R. Lo primero de todo, limpiarla de san-

gre. Y después (y solo quizás por el momen-to), convertirla en arenisca, en simple y moliente arenisca... Con introducirla un poco en aquellos engranajes de este sistema que tengamos más cerca, podremos poco a poco conseguir desorganizarlo entre todos.

2 CULTURA CnT nº 399 ABRIL 2013

<< viene de primera página

la liBrErÍa dEl MES ⁄⁄ librería la leONa C/ Juan Mambrilla, 19, Valladolid http://www.laleonalibre.comLIbROS

Los que no queremos doblar las rodillaslas prácticas literarias del conflicto

14,50 €la ovEja rojaMadrid 2010. 220 PágiNaS

Las prácticas literarias del conflic-to nos ofrece una oportunidad para debatir sobre la falta de inocencia de nuestra cultura. Comienza reflexio-nando sobre el alcance y la práctica de las literaturas que tienen por obje-tivo acompañar y estimular la acción política y social, y continúa esbozan-do un mapa de aquellos y aquellas que, en nuestras latitudes, vienen movilizando desde hace años su arte con ese empeño.

Buena parte de nuestra última litera-tura carece por completo de tempera-mento. Desapareció de ella el asombro y mientras nos robaban el lenguaje, alguien empezó a gestionarnos el miedo. Y así han seguido, naturalizan-

do durante años la ignominia. Pero esa hegemonía, como cualquier hegemo-nía, aunque dominante, no es ni total ni exclusiva... Ante los cantores del poder, conocemos a quienes blanden un gesto decidido de combate. Cono-cemos a quienes despliegan la rabia, el amor y la ira.

Lo que aquí les espera es parte de un mapa. Parte de las claves de un lenguaje que, de tanto encontronarse con las aristas de lo real, quiere cor-tar. Un mapa de las lenguas que dina-mitan hoy las conexiones del poder con lo real. Un mapa de las lenguas del cariño y de la ira, de la protesta y del compromiso, de la denuncia y de la esperanza... Las lenguas de quie-nes asumen que «nada humano me es ajeno», de quienes no quisieron, de quienes no quieren, de quienes no queremos doblar las rodillas.

Enrique Falcón

Page 17: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

CULTURA 3

Resulta curioso ir descubriendo la edad de la salsa boloñesa y su tras-formación a lo largo de la Historia. Para empezar la receta original no tenía tomate; hoy en día es impen-sable imaginarnos una boloñesa sin tomate, al menos tal y como nos la han enseñado. Aunque en parte resulte lógico ya que los tomates no llegan a Europa hasta el siglo XVI. Sus orígenes se remontan a la anti-gua Roma, y fue exportada por los romanos a Francia. Estos últimos, sobresalientes como siempre en la buena comida supieron aprovechar la receta y adaptarla y bautizarla nuevamente con el nombre de ragú y exportarla nuevamente a Italia. Los campesinos usaban la carne del ganado bovino viejo, la cual se tenía que cocer durante mucho tiempo para poder ablandarla. Hoy cono-

cemos el ragú como un guiso a base de carne y verduras. La cámara de comercio de Bolonia en 1982 depo-sita las bases de esta salsa a base de leche y carne de buey picada a cuchi-llo, no a máquina como la emplea-mos en la actualidad. Antiguamente se usaba panceta para el sofrito de las verduras, sustituida actualmente por aceite de oliva, y se cocía en leche y vino blanco, no en tomate. En mi opi-nión el tomate le aporta fuerza y per-sonalidad al plato, siempre y cuando hagamos una salsa de tomate natu-ral, ya que arruina el plato cualquier salsa de tomate comercial envasada.

Para 4 personas.Ingredientes salsa tomate: 1 kg de tomates pera, ½ cebolla, 2 zanahorias,

albahaca picada, pimienta negra, sal, pizca azúcar. Ingredientes salsa boloñesa: 300 gr carne picada de ternera (a ser posible picada a cuchillo), 100 gr. de chorizo, 1 ajo, 1/2 cebolla mediana, 2 zana-horias medianas, tomate natural que hemos elaborado previamente, ½ vino blanco, aceite. Ingredientes pasta: rigatoni 320 gr., 1 hoja de laurel, cucharada de aceite.

El rigatoni es una pasta en forma de tubo y con estrías para que la salsa quede más pegada a la pasta.Elaboración salsa: picar la cebolla y la zanahoria y pochar en el aceite. Añadir los tomates troceados, alba-haca y pimienta y dejar hacer mien-tras removemos durante (mínimo) 30 minutos. Triturar y colar. Añadir-le una pizca de sal y azúcar y si nos

gusta un chorro de vinagre. Rehogamos la cebolla y la zanaho-ria picada en aceite. A continuación añadimos la carne picada y el cho-rizo hasta que queden rehogados. Echamos el vino blanco y dejamos cocer 1-2 minutos, a continuación echamos la salsa de tomate y deja-mos cocer hasta que espese.

Cocer la pasta en agua hirviendo con una cucharada de aceite, sal y hoja de laurel hasta que nos quede al dente.Presentación: echamos la pasta en el plato y la salsa boloñesa por enci-ma o servida en una salsera aparte. Podemos acompañarla de alguna hierba aromática recién cortada por ejemplo, ¡imaginación al poder!

LA RECETA ⁄⁄ por Blasko rigatoni con boloñesa

aSÍ NoS lo gUiSaMoS

[email protected]

⁄⁄ por GerminalCINE

CnT nº 399 ABRIL 2013

Ciudadanos para algo más que consumirNo todo el cine es el que pasa por las pan-tallas comerciales. Hay muchas películas que rulan por otros canales, internet, fes-tivales, centros ocupados, etc. Cada vez más. Normalmente ocurre con los traba-jos de los jóvenes o de quienes, sin serlo físicamente, continúan siéndolo y, ade-más, es su opción. Baste recordar el caso de Martín Patino. Faltan pocos meses para estos comentarios cumplan veinte años. Si las cuentas no me fallan, que me fallarán, son poco más de doscientos los que han aparecido, la mayoría de ellos referidos a películas de estreno con un cierto impacto. Tampoco han faltado los gustos propios: las reseñas, sí o sí, de los estrenos anuales de Woody Allen o de la ritual visita anual a París.

Repasando títulos y directores he adver-tido, gracias al inestimable comentario de una compañera del periódico la escasez de películas realizadas por mujeres. Por eso de la “excusatio non petita…” no voy a buscar justificación alguna. Así que este comentario abrileño va a referirse a dos películas realizadas por mujeres centra-das en el movimiento obrero. No en balde al terminar el mes nos toparemos con una de las fechas más importantes del imagi-nario obrero: el Primero de mayo. El cine es el arte del siglo XX que, también, lo es del protagonismo del mundo obrero. ¿Es mera casualidad que entre las primeras películas de los hermanos Lumière esté la de la salida de los obreros de su fábri-ca lionesa que se abre con un plano de un grupo de trabajadoras?

La primera es The Coca Cola Case (El caso Coca Cola, 2009) realizada por Carmen García y Germán Gutiérrez. Una película que narra la lucha sindi-cal en Colombia contra una de las más poderosas multinacionales e icono de la sociedad capitalista. Podemos verla en Youtube y, como en tantas otras oca-siones, no está demás reflexionar sobre cómo hoy, como hace más de cien años, la lucha obrera sufre todo tipo de dificul-tades para desarrollarse. Nada nuevo bajo el sol pero que, a veces, parece olvidar-se. Como que el paternalismo capitalista

The Coca Cola Case (El caso Coca Cola, 2009)

CaNadá 2009 rEalizada Por CarMEN garCÍa y gErMáN gUtiérrEz

The Coca-Cola case saca a la luz las miserias del emporio americano

El engaño de la Transición queda desmontado en Después de...

no duda en despojarse de sus caretas cuando lo cree necesario para recurrir al boicot. El arma que niega y crimina-liza a quienes también quiere utilizarlo. Dan igual las limitaciones de la pelícu-la, excesivamente centrada en la batalla legal que deja en la oscuridad el con-flicto general de la connivencia entre gobiernos, grandes corporaciones y, en su caso, grupos paramilitares.

La segunda es Después de… (1983) de Cecilia Bartolomé y su hermano José Juan. Una película dividida en dos partes, “No se os puede dejar solos” (en Veoh) y

“Atado y bien atado” (en Youtube) que es un material indispensable para todo aquel que quiera conocer los años en donde se fraguaron los lodos que ahora nos aprisionan. Bartolomé es el mejor ejemplo del ninguneo, de género y social, de estas décadas en las que el que se movía no salía en las fotos. Entre las pioneras del cine español de la segunda mitad del siglo pasado su carrera ha sido tan desigual que hoy puede considerár-sele una directora “maldita”.

Compromiso social y ser mujer. Dos dificultades añadidas para quienes quieren dejar de ser súbditos y conver-tirse en algo, tan viejo y a punto de des-aparecer, como ser ciudadanos para algo más que consumir.

Después de… (1983)

ESPaÑa 2012 dirECCiÓN: CECilia BartoloMé y joSé jUaN BartoloMédiStriBUCiÓN: vEoh, yoUtUBE

Page 18: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

4 CULTURA CnT nº 399 ABRIL 2013

ENCUENTROS

Un idioma libre para un mundo mejorEn julio tendrá lugar el próximo congreso de la Asociación Mundial de Esperantistas

J.M. Salguero CNT Don Benito, Badajoz

A principios de mayo se celebrará en Zaragoza el Congreso Español de Espe-ranto. En él esperantistas de cualquier edad y condición se reúnen para usar la lengua, debatir estrategias, propo-ner actividades y compartir experien-cias. En estos congresos el esperanto y el esperantismo es considerado una herramienta revolucionaria y alternati-va desde el punto de vista social y lin-güístico, pero no necesariamente desde el punto de vista ideológico o político. Para eso está SAT (Sennacieca Aso-cio Tutmonda o Asociación Anacional Mundial de esperantistas), que celebra sus congresos anualmente y en verano.

2013 en MadridUna buena noticia es que el próximo congreso de SAT se celebrará en Madrid en 2013 del 28 de julio al 4 de agosto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. El congreso de SAT se ha celebrado en España solo en 1934 (Valencia), 1986 (Sant Cugat del Vallés) y 2002 (Alicante). Los actos programados para el congre-so madrileño son de carácter abierto, incluso los de índole organizativa. Se desarrollarán en tres grandes bloques: por la mañana los de carácter interno, por la tarde habrá talleres y charlas con sus correspondientes debates, y al ano-checer tendrán lugar diversas actuacio-

nes artísticas de carácter contestatario y participativo. El acceso a todos los actos es libre y gratuito.

Aunque dichos actos se desarrollarán en esperanto, en algún caso el castellano juga-rá un papel más o menos significativo:

- Previamente al congreso se podrá visitar una exposición sobre aspectos generales del movimiento esperan-tista. Estará a cargo de la Federación Española de Esperanto. Durante los días del congreso tomará el relevo otra exposición, esta vez montada por CGT, haciendo hincapié en los aspectos

socio-políticos que acompañan a dicho movimiento esperantista.

- Habrá una charla colectiva en la que compañeros adscritos a diversos medios alternativos (“Tierra y Libertad”, “Germinal”, “CNT”, “Estudios”, y la red internacional de traductores Tlaxcala) presentarán sus respectivos proyectos y su implicación con el esperanto.

- Una de las ponencias versará sobre el potencial revolucionario de la mujer actual. Prado Esteban presentará esta ponencia, en esperanto, pero el posterior debate se reali-zará con traducción simultánea.

- Se organizarán asimismo un par de recorridos por Madrid, principalmente para conocer los lugares relacionados con los movimientos sociales, y uno de ellos recalando en los locales de Tirso para visitar un local sindical. Asimismo se hará una visita a Toledo para dar a conocer algo de lo que fue el lugar de convivencia de las distintas culturas medievales españolas. Después del con-greso, a partir del 5 de agosto, se lleva-rán a cabo excursiones a Ávila, Segovia o por el norte de Madrid, para conocer los lugares del concejo abierto y la legis-lación foral, el régimen comunal, los sis-temas de ayuda mutua, el arte románico y su marco histórico. Las explicaciones serán en castellano con traducción simultánea al esperanto.

Los libertarios esperantistasAlgunas reuniones más específicas tratarán sobre la coordinación entre distintos activistas que se mueven en diferentes medios. Por ejemplo la tradicional reunión de la Liberecana Frakcio, que es el organismo de coordi-nación de los libertarios esperantistas que militan en distintas organizacio-nes de todo el mundo, para tratar de las posibilidades de expansión del espe-ranto en los medios libertarios y de la difusión del espíritu libertario en los medios esperantistas.

Es el momento idóneo para que todos los libertarios que desde antaño vieron con simpatía el movimiento esperan-tista e incluso empezaron a estudiar el idioma, se decidan a dedicarle un poco de tiempo al idioma, para usarlo de una vez por todas para la construcción de un mundo mejor. Por supuesto los esperantistas dispersos por toda la CNT estaremos a su disposición.

pRESENTACIÓN

Risas de antes de la guerraPepitas de Calabaza rescata del olvido al escritorhumorístico José Santugini

Santiago Ag uilar nos contaba en el bar de la Filmoteca [Cine Doré, Madrid] tras la presentación de De buen humor, una recopilación de rela-tos de José Santugini editada por Pepi-tas de calabaza, que se tropezó con los cuentos de este autor conocido por sus guiones para Ladislao Vajda y por su participación en La torre de los site jorobados persiguiendo por las heme-rotecas textos de Neville en las revistas de humor de los años veinte y treinta. “Encontraba el nombre de Santugini al lado del de Neville, y descubrí que su conexión era anterior al rodaje de La torre de los siete jorobados. A partir de ese momento dediqué mis ratos libres durante varios años a buscar estos cuentos, que nunca antes se habían publicado en un volumen indepen-diente”. Envió una selección a Julián Lacalle, editor de Pepitas de calabaza, y “me llamó esa misma noche, entu-

siasmado. Se había leído los cuentos de un tirón y propuso publicar una antología”, en la que los relatos se han publicado por temas.

Para la presentación Santiago Agui-lar se llevó a Jordi Costa, que describió minuciosamente el entusiasmo que le había provocado el descubrimien-to de uno de los autores humorísticos más desconocidos de una generación sobrada de talento (Gómez de la Serna, Neville, Jardiel Poncela, Tono, Mihura) haciendo un repaso a varios cuentos y señalando su asombrosa vigencia. “Los que solemos centrar nuestras lecturas en lo contemporáneo ten-demos a entusiasmarnos con hallaz-gos que creemos novedosos. A mí me gusta rastrear el origen de esos hallaz-gos, y en ese sentido Santugini es una mina. Escritor de cuentos (entre otras muchas cosas), Jordi Costa destaca en él “su precisión y elegancia de estilo, que lo aproxima al humor inglés. Tiene una asombrosa capacidad para trazar un desarrollo matemático que lleva sus

cuentos a un final a la vez inevitable y asombroso”.

José Santugini es conocido por su labor como guionista, aunque pocos meses antes de que estallara la Guerra Civil estrenó su única película como director, Una mujer en apuros, de la que sólo queda una copia muy dete-

riorada que se proyectó tras la presen-tación del libro; una comedia que se desarrolla en un ambiente de terror gótico que remite a la iconografía de la Universal de los años treinta y que en su estructura recuerda a los juegos con la realidad y la representación que pon-dría de moda Rivette décadas después.

Enrique Ballesteros

En agosto de 2012 se celebró el 85 Congreso de S.A.T. en Yalta, Ucrania

Santiago Aguilar y Jordi Costa en un momento del acto

Page 19: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

¿Alguna vez te has preguntado cómo se privatiza un hospital?En Calahorra, La Rioja, existe un buen ejemplo. A finales de septiembre de 2012, el entonces gerente del hospital comarcal rio-jabajeño informaba al Comité de Empresa iban a producirse unos cambios en los Estatutos, cambios que abrían la posibilidad a que la gerencia fuera encomendada a una persona jurídica: una empre-sa. En octubre se inscribieron los nuevos Estatutos en el Registro de Fundaciones. El Comité pidió tres veces una copia de dichos estatu-tos, sin éxito: no ha podido leer el nuevo ordenamiento de su centro de trabajo.

¿No lo han leído? ¿En serio?Ese mes se publicó la Solicitud Pública de Ofertas 07/2012 con el objetivo de encontrar una nueva gerencia. Se presentaron tres «personas jurídicas»: Viamed, TICH Consulting, y el propio Co-mité de Empresa.

Viamed es un grupo dedicado a la sanidad privada, que traba-ja en Murcia, Sevilla, Zaragoza y La Rioja. En esta comunidad tiene una mayor incidencia: un hospital, una residencia para enfermos de alzheimer y un cen-tro sociosanitario, ubicado en el mismo complejo hospitalario de Calahorra. Además, Viamed posee la explotación de muchos servicios sanitarios externaliza-dos. El 13 de diciembre ganaron la gerencia: su oferta era de casi 900.000€ al año, mientras que la gerencia pública no costaba más de 200.000€ anuales. ¿Y qué pasó entonces?Que el Comité presentó un re-curso de alzada contra el nue-vo Estatuto. Jesús Junquera, del Comité de Empresa, decía en diciembre: «Si hay alguna irre-gularidad en el nuevo estatuto y

nos dan la razón, serán nulos to-dos los actos posteriores a su re-dacción, incluyendo la Solicitud Pública de Oferta». Dos semanas después, Viamed anunciaba su renuncia a la gerencia, porque el recurso interpuesto retrasaría entre tres y seis meses la adjudi-cación, un tiempo que ellos no podían permitirse. A mediados de enero el patronato del Hospi-tal elegía un gerente.

¿Quién?José Alejandro López del Val, quien ya había participado en la creación de la Fundación Hospital de Calahorra en 2000... y había trabajado en Viamed. Para Jesús Ramírez, también del Comité de Empresa, «él está ahí como hombre de Viamed. Tene-mos la sospecha de que volverán a tratar de hacerse con la gestión

privatizada del hospital. No sa-bemos cuándo, pero lo harán».

¿Hay más?Sí. El presidente riojano Pedro Sanz llegó a asegurar que «el hospital seguirá siendo público y gratuito». Sin embargo, echar un vistazo a los presupuestos de la Comunidad deja más cla-ras las prioridades del gobierno regional en materia de salud. El hospital de Calahorra ve reduci-dos sus gastos de explotación de 34.626.000€ (2012) a 30.776.299€ (2013). Se recortan 4 millones, de los cuales 3,5 son gastos de per-sonal: «De momento no se está notando. Están ajustando costes de material, pero no se han re-cortado sueldos, aunque supo-nemos que tarde o temprano re-negociarán el convenio», afirma Ramírez.

Por su parte, el dinero que el gobierno de La Rioja destina a entidades sanitarias privadas ha subido de 18.994.26€ en 2012 a 22.382.074€ en 2013. Es decir: mientras que la dotación para la Fundación Hospital Calahorra ha bajado un 11,12%, las partidas para entidades ajenas al servicio público de salud han subido un 17,84%.

Y la gente de Calahorra, ¿qué dice?El 20 de octubre se celebró una manifestación en contra de la privatización del hospital, a la que asistieron 2.500 personas. También se han presentado 20.000 firmas de usuarios del hospital de toda la Rioja Baja. Cantidad nada despreciable para una comarca de algo más de 70.000 habitantes.

ACTUALIDAD 15CNT Nº 399 ABRIL 2013

Está claro. Cuando se comenta que en el Estado español hay crisis, la crisis no es algo que cayó mágicamente del cielo: es la crisis en la que los ges-tores de la macroeconomía (PPSOE) nos han metido a las clases populares. Porque si miramos las cuentas de resul-tados de los principales ban-cos, empresas de telefonía, gigantes de la energía y otros pulpos de la economía, vemos que sus grandes accionistas están lejos de pasarlo mal con la crisis. Siguen haciendo buenos negocios, y si por ava-tares de la vida les va mal, sus amigos del gobierno les echan una mano. Con el dinero de

todos, faltaría más. Y luego, claro, no hay para pagar a los trabajadores de la sanidad, de la enseñanza, del transporte público, de las emergencias, las pensiones… y a privatizar se ha dicho: más propiedades y más beneficios para los due-ños del país, menos servicios y más caros para los de abajo, a los que nos toca rascarnos el bolsillo doblemente: en im-puestos cuyos resultados no vemos y pagando hasta por respirar.

Una jugada maestra, oigan. Y luego dicen que no hay di-nero. Haberlo lo hay, pero en los últimos años se ha concen-trado cada vez más rápido en

los más ricos, en quienes más tenían antes de que comenza-ra la crisis. Ricos de aquí y de afuera. Tanto pedir préstamos para pagar las deudas de los bancos, tanto hacer favores a las grandes empresas y ahora estamos en unos niveles de deuda externa históricos. Por decirlo para que se entienda: le debemos al capitalismo in-ternacional más que todo lo que producimos. Sólo por el pago de los intereses este año el Estado español pondrá casi 40.000 M€. Qué bien vendría ese dinero para tantas cosas ¿verdad?

Ahora viene la pregun-ta ¿por qué debemos pagar

esa deuda que han generado los de arriba llenándose los bolsillos a manos llenas? Esa deuda no nos corresponde, así que no debemos pagarla. Vale, las peticiones de préstamos las hicieron en nuestro nom-bre, pero ese dinero apenas lo olimos, ni siquiera antes de la crisis aunque, ilusos de noso-tros, nos creyéramos «nuevos ricos», cuando España era el país de la UE donde más bi-lletes de 500 euros circulaban ¿cuántos de ellos vimos?. Si una pequeña parte de ese di-nero pasó por nuestras manos fue fugazmente, no fue para nosotros sino para los bancos y las grandes empresas, que

ahora o lo tienen a buen re-caudo o lo invierten en otros países.

¿Qué puede pasar si el es-tado español no paga la deu-da? Que así tenga dinero para reflotar la economía familiar y financiar los servicios pú-blicos, aunque, claro, todavía haría falta la voluntad políti-ca, de la que tanto PP como PSOE carecen: eso sería tarea nuestra, no de ellos.

¿No nos quedaríamos aisla-dos internacionalmente? ¿no nos invadirían? ¿Qué podría pasarnos si nos negáramos a pagar esa deuda ilegítima? Nada, no seríamos los prime-ros en hacerlo. Nosotros, que hasta ayer nos creíamos desa-rrollados, hoy nos vemos en la misma situación que países del llamado tercer mundo, como Argentina o Ecuador a

fines de los 90 y principios de este siglo: estrangulados por las instituciones del capitalis-mo financiero internacional. Esos países iban hundiéndose más y más en el pozo como lo estamos haciendo nosotros hoy, hasta que se pusieron fir-mes, presionados por fuertes movilizaciones populares, que tumbaron a varios gobiernos, y declararon a sus acreedores la ilegitimidad de la deuda y su intención de no pagarla.

La cosa está cada vez más fea, y peor que se va a po-ner si no hacemos algo para darle la vuelta a la tortilla. O pago de la deuda o salud, educación, trabajo, vivienda, infancia y vejez dignas. O privilegios para unos pocos o vida digna para todos. O ellos o nosotros. Cuestión de prio-ridades.

Despertando al gigante Manu García

Cuestión de prioridades

Los usuario han protestado contra la privatización del centro con la recogida de más de 20.000 firmas

F. DOMÍNGUEZ • LA RIOJA

LA SANIDAD EN ENTREDICHO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE UN CENTRO SANITARIO

Hospital de Calahorra: detonación controlada

Protestas en el centro de salud de Calahorra / F. DOMÍNGUEZ

La UE prohíbe experimentar con animales en cósmeticaRedacciónDespués de muchos años de lucha de las organizaciones de protección animal, la UE ha prohibido la venta de cos-méticos en los que se haya experimentado con animales durante su proceso de elabo-ración. Aunque hasta ahora se habían introducido limita-ciones que afectaron primero a las pruebas con animales de cosméticos terminados y más tarde a los tests de ingredien-tes, la prohibición definitiva ha entrado en vigor el pasado 11 de marzo, una vez transcu-rridos los diez años de plazo que el Parlamento Europeo había dado en 2003 a las em-presas que elaboran este tipo de productos. Sin embargo, la nueva normativa no se notará en los comercios de forma in-mediata, ya que la prohibición no afectará a los cosméticos que ya estén a la venta.

Este cambio normativo ha sido posible gracias a la pre-sión de las organizaciones de protección animal, que iniciaron las movilizaciones contra este tipo de prácticas en 1991. Ya entonces denun-ciaron la crueldad a que eran sometidos cientos de miles de animales al año para proteger los intereses de las grandes multinacionales de la cosmé-tica, que realizaban prácticas como provocar tumores o aplicar sustancias abrasivas directamente en los ojos de animales conscientes.

La nueva normativa supo-ne un gran avance, pero aún queda mucho por luchar en este terreno, ya que la prohibi-ción no afecta a muchos otros tipos de productos que siguen usando la experimentación con animales, como los ferti-lizantes químicos o productos de limpieza para el hogar.

Page 20: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

Exponer un balance resumido de 14 años de gobierno boliva-riano no es sencillo, en especial si debe hacerse siendo conse-cuentes como anarquistas y anticapitalistas radicales, dife-renciándonos de lo que sobre el tema proclaman tanto la iz-quierda burocrático-autoritaria como la derecha y la socialde-mocracia. Este ha sido para nosotros un esfuerzo constan-te, desmontando dos mitos complementarios: por un lado quienes glori� can a Chávez como prototipo del ‘socialismo del Siglo XXI’ y el anti-impe-rialismo; por el otro, quienes lo denuncian como dictador

y enemigo del libre mercado. Frente a ambos, hemos expues-to un enfoque independiente del cual aquí apuntaremos ras-gos básicos, que con más deta-lles y referencias está en la web del Libertario.

El sistema no cambiaEntendemos que lo ocurri-

do desde 1999 en Venezuela ha sido mezcla de militarismo caudillista, demagogia popu-lista y capitalismo de Estado, con base en la abundancia de la renta petrolera. El llamado gobierno bolivariano es una continuación, y no una ruptu-ra, de la democracia represen-tativa en Venezuela –iniciada en 1958 con el acuerdo de las élites de poder que se conoce

como Pacto de Punto Fijo- y de su modelo económico basado en la explotación de recursos energéticos para el mercado internacional. Las transfor-maciones que los anarquistas pretendemos van en rumbo muy diferente al seguido por este ‘proceso’, pleno de autori-tarismo, en alianza vergonzan-te con el capital transnacional en empresas mixtas que con-trolan las reservas de petróleo y gas del país y con la entrega de recursos mineros como el oro y el carbón (militarizando para ello la Sierra de Perijá y las selvas de Guayana con la excu-sa de combatir la guerrilla o la minería ilegal, reprimiendo a las comunidades indígenas que allí habitan), un gobierno infec-tado de corrupción, con orien-

taciones, personajes y actitudes que no podemos respaldar. Lo a� rmamos porque hemos in-vestigado, documentado y de-nunciado sobre el rol asignado a Venezuela en la globalización económica, como proveedor seguro, barato y con� able de recursos energéticos al merca-do mundial; buena parte de esa investigación y denuncia se re-coge también en “Venezuela: la revolución como espectáculo”, libro publicado en varios idio-mas y escrito por Rafael Uzcáte-gui integrante de El Libertario.

El negocio petroleroComo ningún otro en el pa-

sado, este gobierno de retórica nacionalista y populista fue muy e� caz para aleccionar al país en

someterse al negocio petrolero global, y agradecer servilmente las migajas recibidas mientras se mantiene una de las distri-buciones de riqueza más injus-tas en Latinoamérica. Al mismo tiempo, los cuestionamientos ambientales y sociales acerca de los efectos de la explotación de hidrocarburos y minerales se han convertido en tabú y políti-camente incorrectos, tanto para la seudo-izquierda en el gobier-no como para los opositores de derecha y socialdemócratas, a quienes sin duda enfurece que las políticas petroleras de Chávez fuesen tan sumisas al capital transnacional como a ellos les correspondería hacer-las de estar en el gobierno. Gra-cias a su tramposo discurso, ‘el Comandante’ pudo tomar de-cisiones que dos décadas atrás hubieran tenido un alto costo social y político, por ejemplo otorgar lucrativos contratos de extracción de hasta 40 años a favor de transnacionales como Chevron, BP, ENI y Repsol.

16-17 GLOBAL

GLOBAL

El pasado 5 de Marzo, Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, anunciaba la muerte del presidente venezolano. Desde el periódico CNT queremos dar espacio a medios y opiniones relacionados más directamente con la situación venezolana para abordar una pequeña re� exión sobre lo que ha signi� cado la � gura y las políticas de Chávez.

COLECTIVO EDITORIAL DE EL LIBERTARIO (VENEZUELA)

REACCIONES ANTE EL FALLECIMIENTO DE HUGO CHÁVEZ

Venezuela: la revolución como espectáculo

Page 21: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

El régimen bolivariano desarro-lló un gran aparato de propa-ganda para vender las bonda-des de su líder y de las políticas sociales que creó, pero los datos y la propia realidad demues-tran que si acaso hubo mejoras pretexto de la acción estatal para atribuirse legitimidad en

cualquier parte del mundo- la situación popular no ha mejo-rado significativamente, pese a contar en este período con los ingresos fiscales y petroleros más altos de la historia nacio-nal para un lapso similar, que si han servido para encumbrar a la ‘boliburguesía’ o burguesía bolivariana crecida a expensas del poder oficial. Mucho de esto

lo hemos descrito con porme-nores en El Libertario, procu-rando citar fuentes y datos del propio gobierno. Tal vez el me-jor testimonio de cómo se ha agudizado la crisis para los de abajo es ver la terrible alza en la cifra de homicidios en Vene-zuela, con más de 21.000 muer-tes por dicha causa para el año 2012 (en 1998 hubo unos 4.400 homicidios). Esto señala la cre-ciente extensión de un clima de violencia delictiva que refleja la desintegración social, pues tal tendencia se habría revertido, o al menos contenido, si la po-breza, la falta de educación y la desorganización colectiva estu-vieran realmente en retroceso, según proclaman los voceros del chavismo en todo el mundo.

Militarismo contra horizontalidad

No menos importante ha sido la anulación y domesti-cación de los movimientos so-ciales que resistieron al mode-

lo neoliberal en la década de 1990. Los asesinatos en años re-cientes de luchadores popula-res como Mijaíl Martínez, Luis Hernández, Richard Gallardo, Carlos Requena y Sabino Ro-mero, cuya impunidad ha sido avalada por el silencio cómpli-ce de los seguidores del gobier-

no, demuestra que en 14 años los únicos lazos de solidaridad construidos fueron de tipo ver-tical con la figura mitificada del Comandante Chávez’.

La esencia militarista -y por consiguiente autoritaria, chauvinista y burocrática- de este régimen es evidente, tan-to porque la mayoría de sus cuadros dirigentes vienen de

los cuarteles, como por im-poner una cultura política que copia rasgos detestables y peligrosos del oficio castren-se, entre ellos el principio de obediencia ciega al líder con el resultante culto a la perso-nalidad, del cual tuvimos una muestra reciente y grotesca en los rituales fúnebres del cau-dillo. Además, siguiendo una regla bien conocida en este continente cuando los milita-res están al mando, los gastos de las Fuerzas Armadas han tenido un crecimiento desen-frenado, lo que se confirma en hechos como que en años re-cientes el Estado venezolano ha sido el principal compra-dor de armamentos en Améri-ca Latina.

Hugo Chávez entra en los libros de historia dejando una herencia visible en la vida dia-ria de este país: inflación des-bocada, creciente desempleo y precariedad ocupacional, su-cesivas devaluaciones mone-tarias, espantosa inseguridad

personal, crisis en los servicios públicos, educación y salud por los suelos, falta de vivien-das, obras públicas obsoletas o en ejecución atropellada, aten-ción sólo demagógica para las extremas carencias de los más necesitados, y un etcétera que no por largo es menos nefasto.

Por obra de sus años de go-bierno corrupto, inepto y de-rrochador, los venezolanos no tuvimos que esperar un bajón de precios en el mercado pe-trolero para que hoy estemos tan mal, pese a lo que quieran creer –y hacernos creer- quie-nes ahora lo veneran como un ejemplo revolucionario a seguir.

cnt nº 399 abril 2013

Desarrolló un gran aparato de propaganda para vender las bondades de su líder y de las políticas sociales

Obediencia ciega al líder con el resultante culto a la personalidad, del cual tuvimos una muestra reciente y grotesca

Otorgar lucrativos contratos de extracción de hasta 40 años a favor de transnacionales como chevron, BP, EnI y Repsol

No somos fetichistas ni creemos en las figuras providenciales en la historia. Somos materialistas y cons-cientes de que la historia la escriben los pueblos. Pero no podemos pasar por alto ni minusvalorar la importancia que ciertas personas tienen en la marcha de los procesos, sea por su carisma, por su capacidad de trabajo o por ambas. Y la importancia de la labor que Chávez ha de-sarrollado desde el gobierno de Venezuela en pro de la integración latinoamericana y el empoderamiento de sus pueblos es inocultable. Preocupa sin embargo la excesiva personalización del proceso de cambio. El proce-so bolivariano debe consolidar una dirección colectiva si no quiere perecer en la lucha por el legado del difunto. El reto es ser realmente proceso y bolivariano y no únicamente estructura y "chavismo". También preocupa el excesivo amoldamiento a los paráme-tros del viejo Estado, que no olvidemos que no se destruyó sino que se reformó, y dentro del cual convive lo nuevo y lo viejo: la vieja judicatura, el viejo entramado empresarial, la vieja política, los viejos medios, los viejos académicos e intelectuales, los viejos hábitos, prejuicios y estructu-ras que si bien algunos van cambiando a mejor, otros se mantienen o incluso avanzan.

Manu García

La muerte de Hugo Chávez

En la imagen grande, una mujer llora en el Paseo los Próceres durante el funeral del Presi-

dente Hugo Chávez. En la imágen pequeña, acto de rendición de honores en Academia

Militar de Venezuela Prensa Presidencial.

A mi entender, la llamada "re-volución bolivariana" ha sido un intento de expansión de un Estado-providencia que ha contribuido a mejorar -no sabría argumentar si poco o mucho, porque aquí las opiniones divergen- el nivel de vida de las capas más castigadas de la población. Si alguien dice que no es poco, lo aceptaré de buen grado; si alguien aduce que no es sufi-ciente, lo acataré también.Las cosas como fueren, y ante lo que era con toda evi-dencia, también, un proyecto caudillista y estatalista, creo que quienes postulamos la autogestión y la demo-cracia desde abajo a duras penas podíamos sentirnos cómodos. En tal sentido, me parece que muy a menudo la "revolución bolivariana" se ha dejado llevar por una retórica desbocada que ocultaba que los avances objetivos hacia una sociedad socialista eran, por decirlo generosamente, limitados.Por detrás ha pendido, en fin, el fantasma eterno de la corrupción y de la burocracia. Venezuela es, en ese terreno, un ejemplo más de lo que ya sabemos: si su papel en el planeta se ha visto enaltecido en virtud del oro negro que atesoraba su territorio, ello no ha sido sin contrapartidas internas. Entre ellas las dos mencionadas, nunca convin-centemente encaradas.

Sobre Chávez y la “revolución bolivariana

Carlos Taibo

Page 22: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

cnt nº 399 abril 201318 GLOBAL

Se dice que es la última dictadura de Europa, dudoso honor que se une al de ser número uno en can-tidad de policías (1442/100 mil habitantes), así como por tener la quinta mayor tasa de suicidios en el mundo. Hablamos de Bielorru-sia, Estado de Europa Oriental in-dependiente tras el colapso de la URSS en 1991, y que desde 1994 soporta el gobierno, elegido “de-mocráticamente”, de Aleksandr Lukashenko.

El gobierno de Lukashenko tiene como objetivo central la concentración y mantenimien-to del poder a través del control férreo de la población. En ma-teria política y económica bien puede aparecer Bielorrusia como un Estado de corte liberal

o post-soviético según lo que acomode o con quien conven-ga congraciarse (U.E. o Rusia).

Todas estas razones generan una gran apatía en un basto sec-tor de la población, en tanto que en otro sector se produce una activación contra Lukashenko, oposición en la que podemos encontrar fundamentalmente a nacionalistas liberales así como también a anarquistas. Y entre estas, un grupo que destaca es la Cruz Negra Anarquista (CNA), tanto por su trabajo como por la necesidad de éste ante el actual panorama en Bielorrusia.

Para adentrarnos en lo que ocurre en un estado donde la KGB (que aún se denomina así) sigue activa así como para conocer sobre las resistencias activas al gobierno, hemos aprovechado el viaje que está

realizando un compañero de la CNA, Boris, por tierras ibéri-cas para hablar acerca de estas cuestiones.

LukashenkoEl actual presidente de Bielorru-sia fue reelegido la última vez en 2010, obteniendo el 80% de los es-crutinios. De aquellas elecciones aún queda el recuerdo de las 700 personas detenidas, de los perio-distas agredidos y un ambiente tal, tras el recuento final, que la KGB fue congratulada por “salvar al Estado”, como nos cuenta Boris.

Tras las elecciones hubo algu-nas protestas, lo cual fue amorti-zado por el gobierno entregando algunas dádivas liberales para tranquilizar a quienes ven el proceso bielorruso con preocu-pación. Si bien Lukashenko “es

más pro-ruso”, señala Boris, no es menos cierto que “en el ac-tual contexto le interesa la Unión Europea, de la cual puede con-seguir créditos y otros muchos beneficios. La UE trata de ganar influencia en la región y Bielorru-sia es uno de los países claves en los que están intentando conse-guir influencia. Quién sabe qué pasará luego, pues siempre está jugando entre UE y Rusia, viendo de qué lado podrá conseguir más beneficios.”

Como se vislumbra, “Lukas-henko maneja Bielorrusia como su feudo personal”. Lo que en pa-labras del integrante de la CNA significa que “en gran parte, el gobierno es lo que fue la Unión Soviética, tratando de mantener el mayor control posible sobre la población. Existe una situación de terror en la sociedad que viene del gobierno y la gente tiene mie-do de éste y de la policía secreta [KGB].”

Apoyado en la KGB, Lukas-henko se mantiene a la vieja usanza soviética. Al respecto,

Boris, señala: “El nivel de repre-sión es muy alto. Los intentos de parte del gobierno de controlar el activismo político es increíble, es muy difícil hacer cualquier cosa, pero aún así es posible. La gente continúa haciéndolo, pero el con-texto limita mucha la actividad, porque tienes que tratar de hacer-lo en secreto y al mismo tiempo tener una actividad pública.”

Parte del terror que se ejerce sobre la población se está dado también por el complejo sistema de prisiones, que prácticamente no ha cambiado desde la época soviética, y contra lo que lucha la CNA. Particularmente preocu-pante es este aspecto si se consi-dera lo fácil que es caer entre las rejas en aquella región.

Tras las elecciones puedes ir a la cárcel si eres encontrado culpa-ble de “difamar o humillar al pre-sidente” o si promueves “ideas que llaman a un cambio de régi-men” (esto incluye fanzines po-líticos radicales); también si rea-lizas actividades como parte de una organización que no ha sido registrada debidamente; y desde luego si organizas o participas en una manifestación sin permiso, lo que incluye las promovidas desde Internet.

La oposiciónLa oposición ha ido perdiendo fuerza tras las últimas moviliza-

integrantes de la organización Cruz negra anarquista de bielorrusia se encuentran realizando un info-Tour para dar a conocer la situación de aquella zona ex-soviética y recaudar fondos para proseguir con su actividad

BIELORRUSIA la lUCHa COnTra El ÚlTiMO DiCTaDOr EUrOPEO

«Lukashenko maneja Bielorrusia como su feudo personal»

Gladys a. • redacción

En la imagen, una acción de solidaridad realizada en la embajada Bielorrusa en londres y cuatro de los presos de la Cruz Negra anarquista.

Page 23: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

En el último 2 de marzo, cien-tos de miles de manifestantes salieron de nuevo a las calles en Portugal contra las medidas de austeridad. Las manifestaciones tuvieron lugar en decenas de ciudades y fueron especialmente notables en Porto y Lisboa (las estimativas más altas apuntan para 400.000 manifestantes en Porto y 800.000 en Lisboa).

La protesta de OportoÉramos muchos en esta

ocasión en Porto, se contaron 400.000 manifestantes en esta ciudad, en una marcha que mos-traba la fuerza de una población que está harta de austeridad. En el medio de este mar de gente, un bloque libertario se formó con gente de AIT-SP, otros co-lectivos de Oporto e individuos. La bandera roja y el negro anar-cosindicalista fue levantada y se organizó una acción teatral, en donde compañeros disfrazados de "Troika" servían como blanco para cientos de pequeñas bolas de tinta que erraban los "objeti-vos" y terminaban "accidental-mente" acertando en los bancos que estaban detrás. Fue un acto simbólico y audaz que sirvió para muchos que pasaban como una forma de expresar la ira pro-vocada por los problemas de una vida cotidiana atormentada por la "crisis". Al final de la mani-festación, cuando las personas se dirigían a sus hogares con un deseo de más, la policía rodeó el grupo de teatro para pedirles sus

identificaciones. Dada la ilegali-dad de la solicitud, la gente ob-viamente se negó a identificarse. La tensión aumentó alrededor del cerco policial, con la gente gritando y pidiendo la libera-ción del grupo, tentando romper el cerco con palabras como "Si ellos están detenidos yo también quiero estar". De repente, dos compañeros fueron detenidos arbitrariamente y sin ninguna razón aparente, incluyendo un militante del Sindicato de Oficios Varios de Porto de la AIT-SP. Fue el colmo para los que estaban viendo. La gente invadió el cer-co, gritando a la policía "¡Fuera, fuera de aquí!" y expulsándola - un acto de coraje e indignación que muestra claramente cómo están los nervios y que las cosas están empezando a cambiar. Ya en la comisaría, los compañeros detenidos fueron confrontados con dos policías vestidos de civil que acompañaban la manifesta-

ción y que no los reconocieron como los que lanzaron las bolas de tinta contra los bancos. De todos modos, el Comando de la Policía necesitaba de alguien para ser acusado en este caso y también alguien que fue denun-ciado como propietario del ma-terial incautado (un carrito de compras con bolas de tinta), así que los dos detenidos serían los chivos expiatorios de todo lo que pasó. Los dos compañeros fueron acusados, pero se negaron a fir-mar el documento de acusación, y luego les tomaron las huellas digitales de toda la mano y foto-grafías, siendo posteriormente liberados. Se intentó hacer una manifestación frente a la comisa-ría, pero la policía logró engañar a los manifestantes al no revelar la localización correcta de los dete-nidos. Por ahora todo está bien, pero vamos a aguardar el curso de este proceso para saber qué pasos tomaremos en el futuro.

GLOBAL 19cnt nº 399 abril 2013

No, no voy a hablar del nuevo presidente de los ca-tólicos. El título es sólo para llamar la atención sobre lo moderno que es un Estado Vaticano que no tiene mie-do a la hora de entronizar a un individuo compadrito de lo peor de los milicos la-tinoamericanos.

Justamente esa temeri-dad vaticana es la primera

–aunque superficial- ca-racterística que señala al Vaticano como el modelo del Estado Moderno, como la meta a la que aspiran los demás Estados. La razón es sencilla: un Estado guay, debe poder brincar con delectación por encima de sus propias leyes. Por ejemplo, saltar de la justi-cia a la caridad.

La segunda razón radica en que el Vaticano es un ente teocrático lo cual sig-nifica que, olvidándonos de los dioses y yendo a lo sus-tancial, es decir, económi-camente hablando, prospe-ra en el mercado de futuros intangibles. Es decir, en la especulación desprovista de sus riesgos -el Cielo- y en la bancarrota -el Infier-

no-. Que lo llamen “vida eterna” es sólo un acceso-rio propagandístico.

En tercer lugar, el sistema vaticano es militar en esen-cia, por jerárquico y por im-pune. Que tenga cárceles y Guardia Suiza es comple-mentario. Lo sustancial es que su ardor guerrero con-lleva el secretismo sobre lo importante y la máxima

publicidad sobre lo secun-dario. Y no cabe duda de que en publicidad, los obis-pos son unos hachas.

Cuarto: a través del confe-sionario y de sus anexos, el Vaticano consigue la máxi-ma información sociológica e individual lo cual le permi-te dominar por la persua-sión doctrinal, un arma con más porvenir que el recurso a la fuerza bruta.

Quinto: sin indígenas y sin mujeres pero con dine-ro y millones de súbditos cuyos cerebros son mane-jados a distancia por medio

de la palabra, ha llegado a la cumbre del control so-cial remoto. La dominación limpia: ¿hay quién dé más?

Sexto: un Estado moder-nísimo necesita un enemi-go interno y llegados a este punto el Vaticano no piensa principalmente en herejes porque son de su familia. Como arquetipo del Estado Pluscuamperfecto, pien-sa que el enemigo son sus ovejas descarriadas, ateos y librepensadores incluidos. En ellos está pensando el jesuita argentino. Y, en es-pecial, en los anarquistas.

Mundo Facundo Antonio Pérez, el Otro

Jesuita y argentino

Un compañero del SOV de Oporto detenido tras las masivas manifestacio-nes contra la austeridad convocadas bajo el lema "Que se lixe a Troika" (Qué se joda la Troika)

PORTUGAL SigUen laS mOVilizaciOneS SOcialeS

Detenidos tras las protestas del 2 de marzo

S. de R. exteRioReS de CNt / Raúl PeReiRa

ciones de 2010. Según nos cuen-ta Boris, “la mayoría de la opo-sición son partidos de centro y derecha, como los nacionalistas liberales. Hay algunos que son algo así como una especie de social liberales y algunos parti-dos conservadores. En el sector radical, sólo hay anarquistas. También hay algunos pocos que se consideran marxistas y que tienen sus propios clubes priva-dos donde leen a Marx. Pero no se puede llamar a eso resistencia radical, sino más bien una mas-turbación intelectual.”

Una oposición que ha sido in-fluenciada, aunque con escasa fuerza por las movilizaciones que han sacudido el norte de África o las del tipo Occupy o 15M. Al res-pecto, nos cuenta el compañero de la CNA que “existe una obvia influencia, incluso entre los anar-quistas pero esos movimientos basan sus actividades en mani-festaciones abiertas y resistencia noviolenta, lo cual no es posible actualmente en Bielorrusia.”

Igualmente débil parece la construcción de una oposición desde el mundo laboral, toda vez que según cuenta Boris sólo exis-te una gran unión, una federación de sindicatos. "Básicamente es-tán bajo el paraguas del gobierno casi todos los sindicatos del país, y juegan un rol pacificador de la gente mostrando a los sindicatos como un montón de burócratas. También hay algunos sindicatos independientes, pero están más o menos conectados con liberales nacionalistas, o sea conectados con políticos. Y eso es todo. Por ahora no hay anarquistas en los sindicatos. Hubo un intento, más o menos exitoso por un tiempo, de crear un sindicato anarquista en los noventa, que logró unir un par de fábricas, pero colapsó y ahí acabó esa historia.”

Cruz Negra en acciónLa CNA se encuentra trabajan-do especialmente de cara al movimiento anarquista dando apoyo a prisioneros anarquistas o afines. En particular, actual-mente, se está trabajando con cinco compañeros prisioneros en diferentes clases de recin-tos, que han sido juzgados en un proceso bastante irregular. A esto se suma el hecho de que estos prisioneros políticos, re-conocidos incluso por la UE,

han rechazado firmar una carta de excarcelación extendida por el gobierno si es que estos se reconocían como responsable de los delitos imputados. Estos compañeros no aceptaron por motivos ideológicos.

Los compañeros en prisión actualmente apoyados por la CNA son: Aliaksandar Frants-kievich (3 años en una colonia de régimen reforzado); Mikalai Dziadok (4.5 años, transferido a prisión); Ihar Alinievich (8 años en una Colonia bajo régimen reforzado, secuestrado en Mos-cú por la policía secreta rusa y posteriormente torturado en la cárcel de la KGB); Artsiom Prakapenka (7 años de colonia bajo régimen reforzado); y, Jau-hen Vas'kovich (7 años, transfe-rido a prisión).

Esta serie de actividades son las que impulsa la CNA y para las que requieren financiación.

Como apunta Boris, es impor-tante para ellos realizar este Info-Tour pues “mucha gente está interesada en lo que ocurre en Bielorrusia. Esa era una idea, y la otra es recaudar dinero por-que no tenemos otras fuentes de financiación”, concluye el com-pañero de la Cruz Negra Anar-quista de Bielorrusia.

Atención

Banco: Danske BankIBan-code: FI57 8000 1710 3897 77BIc-code: DABAFIHHcuenta a nomBre de: Antti Rautiainenconcepto: for Belarus + Info: abc-belarus.org

Apoya el trabajo de la Cruz Negra Anarquista

Puedes ir a la cárcel si eres culpable de “difamar al presidente” o si promueves “ideas por un cambio de régimen”

Page 24: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

20 MEMORIA E HISTORIA CNT Nº 399 ABRIL 2013

MEMORIA E HISTORIAMEMORIA E HISTORIA

Con estas palabras preparaba August Spies la huelga del Pri-mero de Mayo en Chicago en las páginas del periódico Arbeiter Zeitung. Nada hacía suponer a Spies que aquella jornada iba a pasar a la historia del obrerismo por todo lo que conllevó. La rei-vindicación de las ocho horas de trabajo era el eje fundamental de aquella huelga en 1886.

El primero de mayo, un día de lucha de la clase obrera“¡Adelante con valor!. El confl icto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados esta

desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros,

que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!”

las 12-14 horas diarias. Eviden-temente sin ningún tipo de se-guro social y con unas condicio-nes de vida de miseria.

Y curiosamente es EEUU uno de los primeros países en intro-ducir leyes de reducción de la jornada laboral. En 1840 la ad-ministración de Martín van Bu-ren reconoció la jornada de 10 horas para empleados del go-bierno y constructores de nava-les. En 1842 Massachussets y Connecticut redujo la jornada

jadores podría llegar a conquis-tar mejoras en la clase obrera de más amplio. En 1864 se fundaba en Londres la Asociación Inter-nacional de los Trabajadores (AIT) y en 1866, en el congreso de Ginebra, se aprobaba que las secciones integrantes de la mis-ma iban a buscar las ocho horas de trabajo. Ocho horas de traba-jo, Ocho horas de descanso y Ocho horas de ocio. Ese fue el lema del movimiento obrero in-ternacional.

A pesar de la desaparición de la AIT el movimiento obrero si-guió reivindicando mejoras para la clase obrera. Numero-sas huelgas se van sucediendo a lo largo y ancho del mundo, al-gunas de las cuales consiguen grandes avances para los traba-jadores. Por ejemplo la huelga de ferrocarriles de Massachu-setts de 1874 conquistaba las 10 horas de trabajo.

Pero los trabajadores inte-grantes del movimiento obrero

MAURICIO BASTERRA

de una gran huelga general que reivindicara las ocho horas de trabajo, siguiendo la tradición fundada por la AIT. Reivindica-ción que contó también con el apoyo de otras organizaciones como los Caballeros del Trabajo o distintas federaciones y aso-ciaciones obreras norteameri-canas.

Se constituyó un Comité por las Ocho Horas de Trabajo, y fe-chó la huelga general para el Primero de Mayo de 1886. La huelga fue un completo éxito de convocatoria para el sindi-calismo norteamericano. La si-tuación de miseria que vivían los trabajadores era reconocida incluso por los propios gobier-nas y el presidente Grover Cle-veland dijo: “Las condiciones presentes de las relaciones entre el capital y el trabajo son, en ver-dad, muy poco satisfactorias , y esto en gran medida por las ávi-das e inconsideradas exacciones de los empleadores”. La huelga fue un éxito de convocatoria y más de 5000 huelgas se fueron declarando. En muchos lugares

se conquistaron esas ocho ho-ras de trabajo (Chicago, Boston, Pittsburgh, Saint Louis, Wash-ington, etc.) Muchas de ellas a nivel de fábrica o triunfos par-ciales.

Este poder del movimiento obrero, animado por los anar-quistas principalmente, puso en alerta al empresariado nor-

Y es que la reivindicación por una disminución de la jornada de trabajo hundía sus raíces en los orígenes del movimiento obrero. Las largas jornadas a las que estaban sometidos los tra-bajadores ponía como primer punto de la agenda reivindicati-va la disminución de la jornada, que en muchos casos alcanza

infantil a 10 horas. Reino Uni-do, por su parte, en 1844 redujo el trabajo infantil a 7 horas y el de adultos a 10 horas. Y así se fueron sucediendo en distintos estados norteamericanos y en Europa. Siempre reformas par-ciales y en sectores concretos.

Eso hacía pensar que solo una fuerza organizada de los traba-

El amplio poder de implanta-ción que generó la AIT y los ecos revolucionarios que llega-ban desde Europa, hizo que en 1868, el presidente norteameri-cano Andrew Johnson aprobara la Ley Ingersoll, por la cual se establecía la jornada de ocho horas de trabajo para los em-pleados federales.

norteamericano eran conscien-tes de que sin una organización que aglutinase a los trabajado-res iba a ser muy difícil conquis-tar derechos generales y básicos para la clase obrera. Así nació en 1881 en Pittsburgh la Federa-ción Norteamericana del Traba-jo (AFL). En su IV Congreso en Chicago decidía la organización

Los condenados de Haymarket: Louis Lingg, Oscar Neebe, Adolph Fisher, August Spies, Albert Parsons, Michael Schwab, George Engel y Samuel Fielden. Todos condenados a muerte y asesina-dos por el Estado el 11 de noviembre de 1887, excepto Neebe (15 años de prisión), Fielden y Schwab (condenados a cadena perpetua).

Michael Schwab, George Engel y Samrt Parsons, n. Todos condenados a muerte y asesina-muel Fielden

Page 25: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

MEMORIA E HISTORIA 21CNT Nº 399 ABRIL 2013

teamericano que no tardó en reaccionar. En las sucesivas manifestaciones tras el Primero de Mayo los patronos lanzaron contra los huelguistas a rompe-huelgas y amarillos, sobre todo contra los obreros de la fábrica McCormik. Lo peor llegó cuan-do el 4 de mayo en Haymarket Square estallaron unas bombas

con 15000 personas reunidas. El resultado fue de 38 obreros

muertos, 115 heridos, un poli-cía muerto y setenta heridos. La prensa, a favor de los patronos, no dudó en apuntar desde el primer momento a la autoría anarquista. Las razzias contra anarquistas iniciadas por el co-misario Michael Schaack no se

Memoria de la CNT y denuncia del genocidio franquista en Argentina

El pasado 13 de marzo se celebraron en el Ate-neo de Madrid con una gran afl uencia de pú-blico los actos en reivindicación de la memoria histórica de la CNT, así como de la denuncia del genocidio franquista que la Confederación ha realizado ante los juzgados de Argentina.

Por la mañana tuvo lugar una rueda de pren-sa con la presentación de la denuncia de la CNT en el proceso contra el franquismo iniciado en Argentina, al que asistieron el secretario gene-ral de la CNT y el coordinador del Grupo de Trabajo de la Memoria Histórica, explicándose entre otros temas los objetivos de la denuncia, la desconfi anza ante el resultado de dichas ac-tuaciones judiciales y la estructura de la propia denuncia que consta de 300 páginas, con los datos personales documentados de varios mi-les de miembros de la CNT y del Movimiento Libertario represaliados desde el golpe de es-tado franquista hasta 1977, con capítulos con-cretos dedicados a la represión, a los fondos documentales utilizados, los campos de con-centración y batallones de trabajo, las listas de represaliados de diferentes provincias, las fo-sas con restos de represaliados distribuidas por

toda España, videos con testimonios y un in-forme sobre el expolio e incautación de bienes enajenados a la Confederación.

Por la tarde y con un auditorio repleto se de-sarrolló una charla-coloquio acerca de la recu-peración de la memoria anarcosindicalista y del movimiento libertario en España, que con-tó con la presencia de una representación del Comité Confederal de la CNT, del presidente de la FAL y de los veteranos compañeros Félix Padín (luchador en los Batallones Isaac Puen-te y Durruti e interno en campos de concentra-ción y batallones disciplinarios), Antonio Ama-te (jornalero de Sanlúcar de Barrameda, viejo luchador en la clandestinidad y después de la reconstitución de la CNT) y Aurora Tejerina, hija del anarquista leonés Laurentino Tejeri-na, que hubo de sufrir dos exilios en Francia. Su contribución se centró en los testimonios personales y vivencias acumuladas a lo largo de su larga vida como militantes confederales tanto durante la guerra civil, como en la pos-terior clandestinidad y en el exilio. Sus espec-taculares y sentidas intervenciones hicieron vi-brar a los presentes, poniendo de manifi esto su espíritu de lucha y el relieve de sus fi guras como ejemplo vital para todo el anarconsindi-calismo.

El documento consta de 300 páginas con datos personales de

anarquistas represaliados desde la Guerra Civil hasta 1977

En siete meses constituyó el tribunal, formó el

jurado, juzgó a los detenidos, dictó sentencia,

rechazó las apelaciones y ejecutó las penas.

REDACCIÓN

hicieron esperar. Entre los dete-nidos y acusados de asesinato se encontraban los animadores más entusiastas del movimien-to obrero. Todos anarquistas. Los nombres de August Spies, Michael Schwab, Oscar Neebe, Adolf Fischer, Louis Lingg, George Engel, Samuel Fielden o Albert Parsons pasaron a ser primera noticia.

Todo el juicio que se montó contra ellos estuvo lleno de irre-gularidades. El juez Joseph E. Gary, confeso reaccionario, se-leccionó al jurado entre perso-nas de clara infl uencia antiso-cialista y antianarquista. No se permitió estar entre el jurado a obreros que pudieran tener sim-patías por las ideologías obreras. La suerte de los acusados estaba echada de antemano. El 11 de noviembre de 1887 se ejecutaba la sentencia contra los condena-dos a muerte. Spies, Parsons, Fischer y Engel fueron ahorca-dos. Lingg se suicidó el día ante-rior. Y otros acusados penaron en las cárceles durante varios años. En la memoria quedan los discursos que los acusados die-ron ante el tribunal. Su defensa de inocencia y la defensa de sus ideas. Fueron ejecutados por ser anarquistas y socialistas. Cami-no a patíbulo los acusados si-guieron dando vivas a la anar-

quía y a la clase obrera. Cantaron La Marsellesa, entonces himno revolucionario por excelencia.

La inocencia de los acusados era manifi esta. Era el origen de la guerra sucia contra el movi-miento obrero. Alguno de los instigadores de los sucesos de Chicago estaban vinculados a organizaciones como la Agen-cia de Detectives Pinkerton, que actuó como rompehuelgas y se infi ltró en el movimiento obrero con el beneplácito de patronos y gobierno norteame-ricano.

Aun así para el movimiento obrero internacional la fecha del Primero de Mayo se convir-

tió en un día de conmemora-ción para recordar a los “Márti-res de Chicago” y para reivindicar la jornada de ocho horas de trabajo. Las Segunda Internacional lo estableció con día internacional de lucha y el

movimiento anarquista lo hizo una de las fechas de reivindica-ción obrerista y conmemora-ción junto al 18 de marzo (ani-versario de la Comuna de París) y el 11 de noviembre (ejecución de los Mártires de Chicago).

Aun así a nivel internacional las diferencias de como actuar frente al Primero de Mayo dis-tanció a socialistas de anarquis-tas. Mientras los primeros, cada vez más integrados en las insti-tuciones, fue convirtiendo el Primero de Mayo en una jorna-da casi festiva, con manifesta-ciones de fuerza y entrega de re-vindicaciones a las autoridades, los anarquistas los considera-ban un día de lucha y la razón para convocatoria de huelga ge-neral que presionase a esas au-toridades para aprobar la jorna-da de ocho horas de trabajo. Jornada de ocho horas que en España se consiguió tras una huelga general en la fábrica de La Canadiense en Barcelona y que negoció una delegación de la CNT con el Ministro de la Go-bernación.

Hoy, más que nunca, conviene recordar los orígenes del Primero de Mayo y cómo los derechos que hoy se pierden costaron es-fuerzo y vidas conseguirlo. Su ejemplo es nuestra mejor lección en la actualidad.

4 de mayo: 38 obreros muertos y 115 heridos, un policía muerto y 70 heridos. La prensa no dudó en apuntar hacia la autoría anarquista

Tras las manifestaciones obreras del 1 al 4 de mayo de 1886 en Chicago

se arrestó a los dirigentes de la manifestación, que eran los alemanes

August Spies, George Engel, Adolph Fisher, Louis Lingg y Michael

Schwab; y los norteamericanos Albert Pearson y Oscar Neebe, y el

inglés Samuel Fielden.

Se constituyó un Gran Jurado integrado por Joseph E. Gary, juez

actuante, Julius Grinner, fi scal del Estado, encargado de la acusación,

Willian P. Black, Williamn Foster, Moses Salomon y Sigmund Zeller, re-

presentantes de los acusados.

El Jurado, integrado por doce personas, fue electo en su mayoría por

el propio juez Gary, en su mayoría eran personas contrarias a los intere-

ses de los trabajadores.

El 11 de agosto, el fi scal Julius S. Grinner concluyó ante el jurado,

pidiendo que se declararan culpables a los acusados, y que fueran

condenados a la horca para “salvar a nuestras instituciones y a nuestra

sociedad”.

El 28 de agosto el jurado dictó su veredicto, condenando a muerte a

los acusados Spies, Schwab, Pearson, Fielden, Lingg, Fisher y Engel, los

cuales debían ser colgados, y a Oscar Neebe a la pena de 15 años de

prisión.

La defensa de los sindicalistas apeló el 8 de septiembre, pero le fue

denegada, aunque se permitió que hablaran los acusados en vez de los

abogados.

El 9 de octubre el juez dictó la sentencia: “Siete a la horca y el otro a

15 años de prisión.”

Los abogados de los acusados apelaron ante la Suprema Corte del

Estado de Illinois, pero en septiembre de 1887 se confi rmó la sentencia

del Juez.

El movimiento obrero mundial se solidarizó con los trabajadores de

Chicago, en especial con los condenados a muerte.

Las penas de muerte para Fielden y Schwab fueron cambiadas por

cadena perpetua. El día antes de la ejecución Ligg apareció muerto,

según la versión de la policía “se dio muerte en su celda, encendiendo

un cigarrillo con la mecha de un cartucho de dinamita”, cosa que nadie

creyó pues la vigilancia a la cual estaban sometidos los prisioneros era

muy estricta como para tener dinamita. En el fondo lo que querían las

autoridades era probar que ellos trafi caban libremente con dinamita

El 14 de noviembre de 1887 fue el día de la ejecución de Spies, Fisher,

Engel y Parsons, frente a la prensa y un grupo de “ invitados especia-

les”. Antes de ser ejecutados hablaron, repitiendo sus testimonios como

líderes de los trabajadores.

Spies le dijo al juez Gary:

“Si usted cree que ahorcándonos puede eliminar el movimiento

obrero... un movimiento de millones de pisoteados, millones que tra-

bajan duramente y pasan necesidades y miserias. Si esa es su opinión,

entonces, ahórquenos. Así aplastará la chispa, pero aquí y allá, y detrás

y frente de usted, a su lado, en todas partes, se encenderán nuevas

llamas. Es el fuego subterráneo y usted no podrá apagarlo”

La rapidez del juez Gary

Page 26: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

22 MEMORIA E HISTORIA CNT Nº 399 ABRIL 2013

No sólo eran gudaris

El sábado 23 de febrero a las 11 de la mañana medio centenar de compañeros de la CNT de Euska-di y de Asturias hicimos un ho-menaje a los anarcosindicalistas que cayeron en el la batalla del Pasillo de Grao. El acto, al que acudieron también militantes de ANV y la coordinadora vas-ca de movimientos memorialis-tas se desarrolló en el puente so-bre el río Nalón en Valduno y en el llamado Pradón de los Vascos, en el pueblo de Areces (conceyu de Les Regueres). En toda esta zona se desarrollaron cruentos combates contra las tropas ga-llegas fascistas que intentaban “liberar” Oviedo. En la fi nca de Areces están enterrados comba-tientes vascos, muertos en una emboscada hace ahora 76 años. Recientemente la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayunta-

miento de San Sebastián han en-viado al «pradón de los vascos» un equipo de investigadores para iniciar los trabajos para exhumar la fosa común en la que están en-terrados cien «gudaris» y milicia-nos de la brigada vasca del capi-tán Cándido Saseta, asesinados entre el 21 y el 23 de febrero de 1937. Pero entre los combatien-tes muertos también había anar-cosindicalistas del batallón Isaac Puente a los que no se les pue-de olvidar, motivo por el que los compañeros de la CNT de Euska-di han organizado este acto.

La CNT de Esukadi envió un escrito hacia noviembre al ayun-tamiento de Donostia y la dipu-tación de Gipuzkoa (ambos de Bildu) para incluir a la CNT en-tre los interesados por el tema de las exhumaciones pero no se les tuvo en cuenta. Ahora que la concesión del proyecto a Aran-zadi es ofi cial, se pidió una reu-nión bilateral técnica para poder llevar a arqueólogas de la CNT para fi scalizar el trabajo, aun-que también se les ha negado. La intención de la CNT, según dijo en el acto Luis Fuentes, “es que las exhumaciones se hagan de acuerdo a un protocolo que cumpla con la legislación inter-nacional en materia de desapa-riciones forzosas. De ese modo,

los restos de los compañeros son una prueba de cargo válida para la querella argentina contra los crímenes del franquismo”. Tam-bién se ha enviado un escrito a la diputación Gipuzkoa y al ayun-tamiento Donostia hace unas tres semanas. En el prado de los Vascos se encontraba también enterrado Cándido Saseta, un militar vasco que se alineó con la república y el gobierno vasco. El cuerpo expedicionario de Eus-kadi a Asturias estaba a sus ór-denes y murió en Areces. Aran-zadi lo exhumó hace unos años, le hicieron un homenaje bajo el árbol de Gernika, pero al desen-terrar a Saseta, Aranzadi elimi-nó las pruebas del crimen. “Es lo que no queremos que vuelva a ocurrir”, señalan los compañeros de la CNT de Euskadi.

Entre los fallecidos del cuer-po expedicionario vasco en As-turias los hay de Eusko Indarra (ANV), que tiene unos noventa, el PCE con dos batallones, con cincuenta muertos y el batallón (el Isaac Puente de la CNT) con cerca de 40 fallecidos. El Batallón Isaac Puente fue una unidad mi-litar de la Confederación Nacio-nal del Trabajo (CNT) del Euska-di que actuó en el Frente Norte durante la guerra civil española (septiembre de 1936 – octubre 1937). El nombre del batallón se puso en memoria de Isaac Puen-te Amestoy (1896-1936), médi co y teórico anarquista que había sido fusilado por los franquistas el 1 de septiembre de 1936. El 13 de febrero el batallón salió desde Dos Caminos (Basauri) para lu-char en Asturias, dentro de la 1.ª Brigada de las Brigadas Expedi-cionarias Vascas.

Luis Fuentes tuvo también pa-labras de recuerdo para los nu-merosos milicianos anarcosin-dicalistas asturianos que lucha-ron valientemente en la defensa de Bilbao. “Miles de asturianos perdieron la vida en la defensa de Bilbao. Allí combatieron siete batallones con el capitán Mario y es justo recordarlos en el acto de hoy”, dijo.

La comitiva vasca estuvo arro-pada en todo momento por afi -liados de los sindicatos de Ovie-do, Candás y Gijón de la regional de la CNT asturleonesa, fi nali-zando los actos con una comida de hermandad. También partici-paron miembros de la Platafor-ma Memoria y Dignidad de Grao que pretende localizar todas las fosas comunes de la comarca y erigir un monolito en recuerdo de los allí enterrados. Se desple-garon numerosas banderas ro-jinegras, ikurriñas, banderas de Asturias y del movimiento anti-fa vasco.

La CNT de Euskadi y de Asturias realizan un

homenaje al Batallón Isaac Puente y a los

milicianos caídos en la batalla del «Pasillo de Grao»

F.R.G. • OVIEDO

Hubo también un recuerdo para los anarcosindicalistas asturianos que lucharon en la defensa de Bilbao

La CNT de Asturias y Euskadi rinde homenaje al batallón Isaac Puente, en las imágenes diferentes momentos del acto. AGENCIAS

Page 27: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

Recientemente ha fallecido el compañero Manuel. Nació en Oliva de la Frontera (Badajoz) en el año 1916. Era hijo de cam-pesinos y se afi lió a la CNT muy joven. En los ratos que pudimos disfrutar de su compañía nos contaba que ésta era una orga-nización bastante potente en la localidad, con unos 80 socios, muchos de ellos zapateros, bar-beros y campesinos. Manuel recordaba como Vicente Balles-ter, un militante de Cádiz, venía desde Andalucía realizando campañas de propaganda.

Nos decía que una vez cono-cido el levantamiento militar en Oliva, se formó un Comité de Defensa local integrado por miembros del Partido Socialista, de la UGT y de la CNT. En Oliva no se fusiló a nadie de derechas, pero cuando llegaron las tropas golpistas, el 21 de septiembre de 1936, muchos republicanos hu-yeron a la frontera con Portugal, siendo tiroteados desde la parte española. Los huidos pudieron cruzar Portugal para embarcar en un barco “el Nyassa” que lle-vó a muchos refugiados extre-meños a Tarragona, ya en zona republicana. Allí llegó Manuel e ingresó, junto con otros muchos compañeros de Extremadura,

Adiós, NicolásFuiste un gran compañe-ro siempre. Callado. De po-cas palabras. Pero, cuando hablabas, eso quedaba. En aquella CNT relanzada de los años 70 y siguientes. Con Pe-peluís y el Kiki y Ferrer, con Contreras y tantos.

Aquella CNT de la calle Molinos que tanto tiempo llenó con su espíritu todo el Realejo “greñúo”. No se me va de la mente aquel peque-ño bar que te daba de comer a ti, a Manola y a tus hijos, donde, con tu tono especial de saludo pronunciabas ¡Se-luis!, ¡Martín! Te recuerdo en aquellas largas sesiones, en que enfrentábamos el refor-mismo de los años 80, y tam-bién aquel intento posterior. Te siento conmigo llevando a hombros la caja mortuoria de nuestro compañero Car-los, “cuesta del Abogao” arri-ba. Te veo meditando con to-dos en el grupo de afi nidad. Te recuerdo en los tajos pre-sente, en la lucha de la calle.

REDACCIÓN• CNT GRANADA

REDACCIÓN• CNT EXTREMADURA

MEMORIA E HISTORIA 23CNT Nº 399 ABRIL 2013

En las concentraciones de “las Pasiegas”. Te veo hacer las co-sas, sin ninguna “necesidad” de hacerte ver.

¡Acción sin actor que se vea! Un gran compañero tú fuiste. ¡Salud Nicolás!

Aquí habla, a nuestra peti-ción, tu hija Susana:

«Buenos días, perdona el retraso pero me faltan ho-ras al día. Nació el 15 de Octu-bre de 1932 en Lanjarón, aun-que siempre fue del Barrio del Realejo (de corazón). Estudio en un colegio de curas, de allí mismo de la Calle Molinos, hoy creo que es público. El Ave Ma-ría. Tuvo una juventud bastan-te buena, para lo que había en esa época, pues su padre, mi abuelo Nicolás era maestro de obras y no tuvieron muchas ne-cesidades, y se crió, a mi forma de ver, mimado por sus her-manas, ya que era el pequeño de seis, y el único varón. Que-dó huérfano de madre a los ca-torce años, y eso le marco mu-cho. El hablaba de su madre con añoranza y fíjate, en estos últimos días de su vida, la tenia muy presente.

En el 60 se casó con la me-jor mujer del mundo, su Ma-nola, mi madre. A la que estuvo llamando, mientras tuvo fuer-zas para hablar y a la que quiso siempre hasta que se marchó. Fuimos 3 los hijos, y quedamos a día de hoy dos. Mi hermano Nicolás, también se marcho el 17 de Mayo de 2006. Sus nietos le llenaron de alegría, la mayor mi hija Susana y Alejandro y Ra-fael los hijos de mi hermana. Fueron su amor y se sentía or-gulloso de ellos, supongo que como todos los abuelos.

Marchó a Francia a principios de los años 70, como tantos es-pañoles, buscando un futuro mejor. Luego se dedico a la hos-telería, siendo ese su ofi cio has-ta que se jubiló. En el bar, pasa-mos buenos momentos, la ver-dad, pero también algunos muy amargos... esos no quiero ni re-cordarlos. Cuando se jubiló se mudaron al Parque Nueva Gra-nada, nueva vida, nuevo ba-rrio, nuevas amistades... Hizo muchos nuevos amigos, porque era un hombre muy afable y cor-dial... todo el mundo lo quería.

El último año fue devastador. Perdió la memoria. Se convir-tió en cuestión de días, en un ser totalmente dependiente, totalmente indefenso. Pasó de ser mi padre a ser Nicolás. No

nos reconocía, y nos extrañaba. En fi n...

Sabes, me quedo con los besos que me dio ese do-mingo, antes de fallecer, cuando, comocasi siempre le hacia, le levan-taba la masca-rilla de oxigeno

y le decía: «Nico, dame un be-sillo, nooo así no, eso es

un churrete de beso, dame otro. Y me dio un montón...

Un abrazo.De tus com-

pañeros de la CNT-AIT de

Granada, con cariño Nicolás.

Recordando a Manuel Méndez García

en la Columna Sur-Ebro, una de las columnas anarquistas que mar-charon para combatir en la zona de Aragón. Conoció el proceso re-volucionario y las colectividades campesinas. Al terminar la guerra, estuvo preso en Valencia y Albacete donde sufrió todo tipo de penalida-des y fue testigo del fusilamiento de sus compañeros. Después pasó por los “Batallones Disciplinarios”, en los que eran obligados a realizar tra-bajos en condiciones de esclavitud para el régimen franquista. Cuando pudo salir en libertad, volvió a Oliva y montó una taberna. Aún así, tenía que ir todos los días a presentarse al cuartel de la Guardia Civil.

Y es que la Guardia Civil de Oliva tenía noticias de que en la locali-dad podía existir alguna organiza-ción clandestina. Así era, pues Ma-nuel mantenía relaciones con un grupo en el que también estaba el socialista Cándido Méndez Núñez (padre de Cándido Méndez, de la UGT). Manuel conservaba aún al-gunos documentos de estas célu-las y sus actividades.

Oliva de la Frontera tenía una posición estratégica de primer or-den. Una de las funciones de este comité era vigilar la frontera y los movimientos que hubiera para fa-cilitar la entrada y salida tanto de personas como de apoyo logístico en otras tareas. En otra circular de las que guardaba Manuel se apre-cia como la CNT clandestina esta-ban en un momento de consolida-ción y esperanzas de cambio

La represión franquista en la lo-calidad de Oliva de la Frontera fue muy dura, un mínimo de 36 perso-nas fueron fusiladas. Manuel nos enseñó el lugar donde se produje-ron, en las tapias del cementerio de Oliva. Nos relataba el caso de dos

hermanos, barberos, destacados militantes libertarios, que estando en Portugal fueron denunciados, entregados a los franquistas y fu-silados, se trataba de José García Miranda y Mateo García Miranda.

En 1980 se procedió a sacar los restos de la fosa común en Oliva para enterrarlos dentro del cemen-terio en un lugar digno. “Cuando la Transacción (como Manuel deno-minaba a la Transición), se saca-ron los huesos de los restos de la fosa común, unos siete arcones de huesos”. En la lápida que pusieron puede leerse “aquí yacen los restos de los Oliveros que murieron en defensa de sus ideales en la Guerra Civil Española”. Manuel se pregun-taba una y otra vez el motivo por el que la represión fuera tan dura si en Oliva no habían matado na-die de derecha y concluía: Yo estoy hasta la cabeza de los que saben tanto. Los que saben tanto refi nan el mal. La clase trabajadora no piensa en dar aceite de ricino, si te-nían que matar, mataban, pero no pensaban en pelar y pasear...

La organización despareció en Oliva, y se quedó sólo, aún así, él siguió suscrito al periódico “CNT”, a través del cual se mantenía al co-rriente de la organización. Una de las ilusiones de Manuel era conocer la Escuela Libre “Paideía” de Mérida, sueño que pudo cumplir en el 2004, cuando se celebró en esta localidad un homenaje a los “viejos” militantes de la CNT. Con sus cerca de 100 años aún se mostraba combativo y cada vez que íbamos por Oliva de la Fron-tera nos comentaba que hay en Oliva una casa abandonada que se podía okupar para hacer allí un ateneo…

Sit tibi terra levis. ¡Hasta siempre compañero!

CONDEFERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJOCOMITÉ PROVINCIAL DE BADAJOZ. Noviembre 1944

Compañeros: En los momentos más difíciles y trágicos por los que ha atravesado nuestra organización, en medio de las circunstancias más dramáticas, caliente aún la sangre de los mártires sacrifi cados vilmente por la reacción del capitalismo fascista, vuelve a sonar la voz de la Confederación Nacional del Trabajo.

Ni el tableteo de los piquetes de ejecución, ni los golpes asesi-nos de los verdugos del proletarios, ni el hambre a que hemos sido sometidos en las cárceles, ni en la reclusión en masa más gigantesca de la historia ni la vigilancia implacable y despiadado de los viles sicarios del gobierno sanguinario de Franco, han sido bastante a cortar nuestro gesto rebelde.

Arriba: Manuel Méndez junto a dos compañeros. Sobre estas líneas: parte del texto de la circular clandestina del año 1944 que guardaba Manuel.

Page 28: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

jefe tribal sin que esta suponga un elemento de autoridad, que basa su posición precisamente en su carisma, cualidad que hace a

los demás aceptar su consejo, que no su orden, por encima de la de los demás; esto puede pa-recernos más o menos justo, pero en la práctica es a mi en-tender imposible de evitar, otra cosa es que nuestra madurez y justo albedrío nos guíe hacia donde está el carisma más o menos deseable, y cuál respon-de al interés colectivo y no al in-dividual.

Del caos a la transformación socialLa desobediencia para el profesor James C. Scott debe estar enfocada para el cambio social o de lo

contrario solo se conseguirán pequeñas mejoras que no lograrán cambiar la raíz del problema

El artículo del profesor James C. Scott, aborda temas socioló-gicos derivados de la insurrec-ción cotidiana, aquella que no ha de ser forzosamente la deri-vada de grandes confl ictos do-cumentados (revoluciones, motines...) , desde una pers-pectiva que pretende ser anar-quista; pero personalmente y para ser fi eles a la palabra anar-quista, en tanto que designe a una ideología concreta, yo lla-maría a esta perspectiva pro-puesta por el autor, «social».

En primera instancia, su ley de la «gimnasia anarquista» propone a los anarquistas des-obedecer las leyes que nos pa-rezcan injustas o absurdas, por mínimas que sean estas infrac-ciones (saltarnos un semáforo en rojo cuando no pasa ningún coche...). Esto confi gura algo así como un entrenamiento que nos mantiene despiertos. Este entrenamiento, llevado a límites más duros, fue el que llevaron los anarquistas duran-te los años en los que el Estado del bienestar puso en serio riesgo de desaparición al anar-quismo como ideología activa.

Sin la ayuda de los compañeros que siguieron llevando a cabo una tarea que parecía infruc-tuosa, las organizaciones anar-quistas hubieran sufrido un fa-tal achaque por el cual les sería hoy día, con el Estado de bien-estar olvidado y con nuestras ideas de nuevo vigentes por la necesidad de las mismas, mu-cho más difícil de reestructu-rarse. Aquella especie de «gim-nasia anarquista» que se hizo en estos años, permite que hoy podamos impulsarnos y deba-mos salir a la calle con lo apren-dido y ejercitado para presen-tar nuestra alternativa.

Esta «gimnasia anarquista» es perceptible según Scott en

24 OPINIÓN CNT Nº 399 ABRIL 2013

OPINIÓN

GERARDO MARTÍN / • CNT GRANADA

La utilidad del caos y el carismaEl profesor de ciencias políticas y antropología, James C. Scott

aborda desde una perspectiva anarquista el papel que juega la

desobediencia (caos) como una especie de gimnasia anarquista,

y la fi gura del líder (carisma) y su necesidad de modifi car su dis-

curso para la aprobación de sus seguidores. En defi nitiva para

Scott, ambos mecanismos, caos y carisma, tienen el efecto de

proyectar los intereses y ambiciones de los grupos subalternos,

democratizando así las estructuras sociales.

las poblaciones que han conse-guido cambios prácticos en la legislación mediante el incum-plimiento de la ley. Por ejem-plo, aquellos cazadores furtivos que cazaron en terrenos de un lord inglés el cual poseía dere-chos de coto sobre la tierra, promovieron, al ser incontrola-ble su número, que en la prácti-ca aquellos terrenos fueran practicados en uso colectivo por aquel que deseara cazar en ellos. Pero este ejemplo de in-subordinación no parte nece-sariamente de la voluntad de un cambio, sino de una (por otro lado justifi cable) necesi-dad por parte del furtivo, el cual no pretende cambiar la situa-ción, sino subsistir en ella. Por un lado es totalmente lícito este comportamiento, y no me pare-ce por mi parte que llamar egoísta a este comportamiento o otro similar esté justifi cado. Simplemente es más práctico en medida de lo posible y en medida de lo deseable para un anarquista, pretender el cam-bio social defi nitivo, aquel que abogaría en este caso por la abolición de propiedad y los cargos de la nobleza.

Saltando a otro tema, famo-sos son los postulados de lo que podría llamarse «anarquismo americano contemporáneo», aquel que en los últimos años pretende acercar la ideología li-bertaria hacia cierto respeto por la «institución social», o que simplemente acerca quizás un poco más al movimiento por la lucha de la reforma social que el de la revolución anar-quista, llevados quizás por el posibilismo. James C. Scott nos hablará en este mismo artículo de como el caos y los disturbios funcionan como agentes de cambio político, dando voz a los sin voz. Generalmente, nos dice el autor, debemos leer en la historia como los confl ictos, los disturbios, las revueltas y en última instancia las guerras ci-viles, son los verdaderos moti-vos de cambio, siendo esto más o menos legítimo. Pero para un anarquista, al menos a mi en-tender, los cambios sociales de-rivados de la masa enfurecida, no son más que migajas que pretenden tranquilizarla. El li-bertario que ha tomado las ca-

anarquista que tenga persona-jes con fuerza sufi ciente como para desviar los intereses del grupo, y poder para llevar a cabo esta acción, dejan por consiguiente de ser anarquis-tas.

Por último, el artículo toca el tema del carisma, analizando varias fi guras. Su punto a desta-car de la idea del carisma es que cualquier individualidad que requiera del apoyo del pue-blo en base a sus rasgos caris-máticos, tendrá que moldear sus acciones y sus discursos a los deseos del ente que le da poder, sea este o no el pueblo. Esto hace que algunos líderes lleguen a depen-der de mundos abstractos y poco reales en base a que los intereses

de aquellos de quienes depende su poder obedezcan a esta abstracción e irrealismo.

Pero no hay que olvidar, aunque el aná-lisis sea interesante, que el carisma no ha de ser cualidad única del líder político. El anar-quismo africano, entendible solo desde el punto de vista africanista, acepta la fi gura del

lles en busca de justicia, de ver-dadera justicia, no ha de tener en su plan de futuro otra cosa que no sea la debacle del Esta-do opresor, y no su transforma-ción.

Pero otra cosa interesante es cuando el autor apunta al caos y su componente social. Aque-llas masas que se mueven sin que las dirija un sindicato, un partido o alguna cabeza visible, son increíblemente menos controlables, pues no obede-cen ni obedecerán a nadie más que nada por el desorden que en ellas impera.

Curioso elemento a tener en cuenta y que a priori debiera ser un punto fuerte para los anarquistas, para los verdade-ros anarquistas. Pese a la nece-sidad de una organización, siempre libertaria y nunca au-toritaria, si verdaderamente so-mos anarquistas, nuestra masa se moverá de forma que no ha-brá ninguna cabeza que cortar ni ningún traidor que comprar (al menos un traidor con poder unitarista). Es obvio que nues-tro ideal debe de valerse de la fuerza de la masa, aquella fuer-za que es espontánea, que sur-ge de la concienciación espon-tánea y verdadera, la masa que

sin líder clama justicia y cam-bio, un cambio de verdad. A esta masa no podemos com-prarla, y si lo decidiéramos, ¿a quien le íbamos a pagar? ¿Con quien nos reuniríamos en se-creto para negociar? De todas formas, en lo que respecta a este último punto, el del nego-ciar, ya tenemos fama al respec-to. Una de las razones por la que los burgueses han temido, según sus propias palabras, a los anarquistas más que a nin-guna otra fuerza social, es por-que estos no aspiran al poder, no pueden comprar a nuestros hipotéticos líderes, embaucar-los o cualquiera otra estrategia, aquella masa supuestamente

La supuesta masa ácrata que tenga líderes con fuerza para desviar los intereses del grupo deja de ser anarquista

El Estado del bienestar puso en serio riesgo de desaparición al anarquismo como ideología activa

Page 29: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

Sea por la educación recibida, por el rol aprendido de nuestros progenitores, por la sociedad

con su chorro incesante de valores trastocados o

de ausencia de ellos; los se-

res hu-

OPINIÓN 25CNT Nº 399 ABRIL 2013

El carisma, según este artículo, no tiene por qué signifi car algo perjudicial para los intereses de la

colectividad, siempre y cuando tenga unos límites que no traspasen el poder de la colectividad

A debate: Análisis artículo James C. Scott (Estudios nº 2) / Ilustración: Emezetaeme

rápidamente en Aníbal, Alejan-dro Magno o Napoleón sobre un mapa del mundo dividido y disputado. Pasamos buenos ra-tos desplazando enormes ma-sas de soldados en fantásticos juegos de mesa o de ordenador. Disfrutamos de las gestas heroi-cas de grandes líderes, que al-canzaron la grandeza y el reco-nocimiento a través de grandes batallas repletas de sangre y dramas anónimos al servicio del mito y de la perpetuación del sistema impuesto. De algu-na manera, nos sentimos atraí-dos por los grandes dilemas por los que tienen que transitar, aquellos que gestionan de ma-nera tan aparentemente natural el destino de miles y millones de seres como nosotros.

Asumimos con frecuencia en nuestro trabajo, en la vida fami-liar o en nuestra vida social el destino de otros; tomando alegre e inconscientemente decisiones en su nombre, de la misma ma-nera en que somos sometidos continuamente a decisiones aje-nas, que acaban teniendo una re-percusión directa o indirecta en nuestras vidas. Esta «deriva» je-rárquica, que algunos achacan en mayor grado a la misma natu-raleza humana y que otros iden-

tifi can mayormente con el con-dicionamiento, es el origen de muchos de los problemas por los que llevamos demasiado tiempo atravesando.

Desde una concepción liber-taria de las relaciones sociales es inevitable y frecuente, plan-tearse la legitimidad de esta di-námica en la que de una mane-ra u otra nos vemos inmersos, pero al mismo tiempo en mu-chos casos y por distintos moti-vos, es necesario tomar de ma-nera individual, decisiones que terminarán por afectar al colec-tivo. El margen de autonomía del que disponga el individuo a la hora de tomar esas decisio-nes, es lo que deberá delimitar,

en cada caso, el conjunto de aquellos que se verán afectados por las mismas, y no a la inver-sa; como sucede en la organiza-ción social actual, en la que el margen de maniobra del con-junto de afectados por una de-cisión individual se ve condi-cionado por el mismo indivi-duo que toma las decisiones. La representación entendida de esa manera no debería supo-ner, y no supone de hecho, un problema dentro de una con-cepción libertaria de la organi-zación.

El problema surge; y todos y todas aquellas que nos desen-volvemos dentro de organiza-ciones libertarias lo hemos vivi-do en mayor o menor medida, cuando la representación o la opinión del colectivo son arro-lladas por el liderazgo que pro-porciona el carisma de ciertas individualidades. En estas si-tuaciones, que generan disgus-to en algunos y seguidismo en otros, se rompe en muchos ca-sos con la necesaria pluralidad y el debate abierto, sacrifi cados por el monólogo en algunos ca-sos paternalista o de tono alec-cionador y la posterior toma de decisiones de una asamblea monocorde, sometida por un despliegue abrumador de ca-risma, ante el que solo queda o la oposición frontal o el silencio cómplice.

Está claro que la convicción en los ideales libertarios, por si misma, no supone una vacuna contra arrebatos personalistas de ego y subjetividad. Cual-quiera es susceptible de dejarse arrastrar por estos males tan socialmente aceptados y vene-rados. El deber del colectivo es subsanar dichas actitudes sa-biéndolas reconocer y corregir adecuadamente.

Quizás esta sea una de las ma-yores y principales tareas a la que nos enfrentamos, si queremos sinceramente alcanzar a tener semillas fuertes y duraderas con las que sembrar la justicia social. La práctica de la gimnasia revo-lucionaria en nuestras asam-bleas no debe quedarse en la mera toma de decisiones orgáni-cas, en la forma que deben adop-tar nuestras acciones o la natura-leza de nuestras relaciones con otras organizaciones. Debemos

esforzarnos en «acercar las al-mas», alimentar la confi anza mutua y el sentimiento de perte-nencia a algo mucho más grande incluso, que nuestras propias or-ganizaciones y que nuestras con-vicciones actuales en los límites de nuestra infl uencia, ya que solo avanzaremos en la medida en que estemos abiertos a perma-necer en un continuo proceso de aprendizaje y transformación. El liderazgo y el carisma, como una mano intentando frenar una rue-da, solo se convierten en un pro-blema cuando la rueda no gira con sufi ciente energía. Si la rue-da gira a la sufi ciente velocidad, la mano será inútil contra la energía generada por las revolu-ciones constantes.

El liderazgo y el carisma bien entendidos; por otro lado, no son ni han sido nunca ajenos al movimiento libertario. Nume-rosas fi guras destacadas a lo largo de la historia, han sabido conjugar el liderazgo con un es-crupuloso respeto a las decisio-nes de sus organizaciones, des-viando al mismo tiempo, res-ponsablemente la atención generada por su carisma hacia los valores y el interés colectivo, sin caer de ningún modo en el personalismo.

En defi nitiva; valorar, fomen-tar y aprender de los valores personales y aptitudes de com-pañeros y compañeras es nues-tro deber y responsabilidad, al mismo tiempo que el placer que produce mejorar y ayudar a mejorar en la lucha. Esforzar-nos por participar, asumir res-ponsabilidades y trabajar por el bien común, estemos acompa-ñados o estemos solos, es de-mostrarnos que no necesita-mos líderes, porque donde otros aceptan la sumisión y la autoridad como males necesa-rios, nosotros los hemos susti-tuido por la responsabilidad in-dividual, el apoyo mutuo y la solidaridad.

Carisma, liderazgo y personalismo

manos que hoy habitamos este planeta, cobijamos en lo más profundo, como si de un peque-ño «Yo» se tratara, un carismático líder tendente al personalismo, que se nutre de nuestra subjetivi-dad y de la ausencia de objetivi-dad y la pasividad de aquellos que nos rodean. Este refl ejo egó-latra y egocéntrico de nosotros mismos, permanece en muchos casos en un estado de latencia a la espera de saltar ante el asom-bro propio y de extraños. Va cre-

ciendo con la experiencia que dan los años; haciéndose

fuerte mientras otros liderazgos se derrumban a

nuestro alrededor, ocupando en el peor

de los casos, el espacio

que deberían

ocupar otras

actitudes más participativas, horizontales y constructivas.

Desde nuestras primeras experiencias

en sociedad o desde los primeros juegos infantiles

aceptamos de una manera na-tural e incluso divertida, el rol de «caudillos» entre nuestros semejantes. Nos convertimos

Estudios. Revista de pensamiento libertario, nº 2.

www.cnt.es/estudios

Otros contenidos comentados en esta sección:

• Representatividad y poder • Anarquismo en América latina • Sexología y movimiento

anarquista...

El c

cole

A debate: Análisis

La convicción en los ideales libertarios no supone una vacuna contra arrebatos de ego y subjetividad

MANEL SAN EMETERIO• CNT SANTANDER

La representación o la opinión de un colectivo no debe ser arrollada por el liderazgo o el carisma de personas

Page 30: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

Públicos y estatales

Vivimos días en los que la inagotable avaricia económi-ca de la oligarquía plu-tocrática que sojuzga nues- tra existencia pretende am-pliar su cartera de negocios a costa de lo que venimos a lla-mar servicios públicos.En días de movilizaciones y múltiples mareas de color en defensa de la sanidad, la edu-cación, el medio ambiente y demás, quizás sea muy opor-tuno que desde los medios libertarios se difunda la pers-pectiva que desde el propio pensamiento libertario se ha defendido históricamente en cuanto a lo que deben ser este tipo de servicios.Es imprescindible contrapo-ner el concepto de servicios públicos (que deben estar para servir a la colectividad social), frente a lo que en muchas ocasiones se convierten: ser- vicios estatales. En este caso pasanse convierten en un engranaje más del sofistica- do organigrama del Estado, macroestructura responsable de perpetuar un sistema estamental de clases sociales basado en la desigualdad, la represión y en el pago de favores a los grandes del Capi-tal a costa de los trabajadores.A su vez es muy necesario que este pensamiento nos haga reflexionar a funcio-narios y empleados ¿públi-cos? en nuestros respecti- vos ámbitos laborales. Que nuestras respectivas movili-zaciones tengan como obje-tivo crear unos verdaderos servicios públicos útiles para los trabajadores y su emanci-pación y no se conviertan en una mera correa de transmis-ión de los intereses estatales.Para ello hay que revolucionar integralmente el panorama sindical que padecemos, col- mado de dos grandes males: el servilismo del sindicalismo institucional y la insolidari- dad fomentada por el corpo-rativo, que nos han parcelado y ha conseguido que muchos empleados públicos den más valor a su categoría profesio-nal que a su misma condición de trabajador.Es hora de implantar un sindi- calismo de raíz libertaria,

asambleario y de acción di-recta que supere la existencia misma de Juntas de Personal, Comités y Mesas Negociado-ras, órganos burocráticos úni-camente útiles para la Admin-istración que los crea y para sus empresas sindicales que a partir de ellas se reparten medios y privilegios y a la vez se constituyen como barrera para la organización efectiva de los trabajadores.

Quiero afiliarme Nicola Lococo

Nunca me he sumado a nada de provecho. Mi trayectoria al respecto ha sido un auténtico despropósito desde temprana edad: Ya empecé mal durante la Primaria ingresando en el club de Ajedrez del colegio; Las cosas fueron a peor al hac-erme socio de la Biblioteca Municipal, al adquirir la cos-tumbre de suscribirme a dis-tintas colecciones por fas-cículos, rematando la faena apuntándome a una filatelia. Tan inútil trayectoria se re-forzaría en la juventud cuan-do me decanté por la rama de Letras en el instituto, y poco después estudiar la carrera de Filosofía y por si acaso, tam-bién la de Teología. Mi última perla en tan demencial se-cuencia ha sido intentar con-tactar recientemente con el Secretariado Gitano, pero no con el que recibe partidas re-

flejadas en el BOE, sino con el Alternativo. En consecuencia, hoy es el día en que veo cómo zoquetes de mi generación, disponen de amplios despa-chos ocupando grandes pues-tos ganando miles de euros sin dar golpe por haber esco gido bien en la vida…¡Sin dar golpe! Esa era mi meta existencial. Y sin embargo ¡Me siento un fracasado social! Por si me hubiera repuesto del Caso Urdangarín que me hizo lamentar no haberme ligado a la Infanta Helena cuando tuve la oportunidad, lo de esta pareja de la Fundación del PSOE me ha dado la puntilla: el Mulas percibiendo 6.000 euros mensuales por dirigir una revistita que no lee ni los que en ella escriben y su mu-jer Irene Zoe llevándose 3.000 euros por artículo y cobran-do 100.000 euros, ¡más que el presidente del Gobierno! por sólo un año al frente del Insti-tuto Cervantes en Suecia.¡No lo resisto más! ¡Me rindo! No sé que tengo que hacer para afiliarme a un partido político. Si he de ingresar en un centro de reeducación especial por una temporada y desdecirme de cualquier opinión mía anteriormente vertida en los medios de co-municación ¡estoy dispuesto! Me dan igual las siglas y el pro-grama, que sean de derechas o de izquierdas, liberales o conservadores, nacionalistas o antinacionalistas… con tal

de que dispongan de algún cargo, por pequeño y recón-dito que este sea donde colo-carme, en el mejor sentido de la palabra. Doy mi palabra de honor, que este anuncio público va en serio. Estoy dispuesto a afiliarme a cualquier parti- do político de probada sol-vencia institucional como pueden ser el PP o el PSOE, o con positiva proyección de futuro en la obtención de subvenciones como parece que es el caso de UPyD o Bildu.Igualmente me veo capa-citado para incorporarme de inmediato a formaciones de gran arraigo en las arcas públicas aunque sean de corto alcance geográfico como CiU o el PNV y hasta en entidades democráticamente deficitarias como IU u otras agrupacio- nes minoritarias y pinto- rescas que aspiren a ocupar cargos de responsabilidad a través de pactos del estilo de Equo.Me he mentalizado psicológi-camente para ir en listas en cualquier convocatoria in-cluidas las auropeas, aunque preferiría quedarme de asesor de una concejalía como el líder de las juventudes del PP Carromero. Como prueba de que este ofrecimiento público de mi persona, es un sincero intento por integrarme en un Partido Político que tenga a bien aco-

germe, estaré hasta el final de la Semana Santa sin decir “esta boca es mía” en lo que atañe a todo comen-tario ofensivo, peyorativo o perjudicial para cualquier formación política, parlamen- taria o extraparlamentaria, salpicada o inmaculada en casos de corrupción. Este también será el tiempo que esperaré a recibir y estu-diar las potenciales ofertas o propuestas que pudieran urgir. Transcurrido el mismo, daré a conocer cuál será en lo sucesivo mi causa a defender y cuáles a atacar como todo buen demócrata de hoy en día. Y si en su defecto ocu-rriera que este llamamiento aquí publicado cayera en saco roto… entonces, ya os po-déis ir preparando la ciudada-nía, porque en ese caso, yo mismo crearía un partido, un sindicato, una fundación, una oenegé y si es preciso hasta una nueva religión, cosa que a la larga os saldría mucho más caro en los presupuestos del Estado.

Rafael Vesga InfoMiranda

Nos ha dejado tras una lar- ga enfermedad Rafita, Rafael Vesga como así... le cono- cían sus amigos. Comenzó desde muy joven a militar en diferentes organizaciones de nuestra ciudad, Miranda de Ebro, siendo menor de edad se destacó como ora-dor en la Organización Revo-lucionaria de Trabajadores (ORT), aunque posteriormente evolucionó hacia posturas anarquistas militando en Ju-ventudes Libertarias y CNT. Su militancia política le llevo a conocer la represión, ya que a comienzos de 1981 fue detenido y salvaje- mente torturado, acusado de ser miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas; los mismos policías que le tortura- ron en la DGS, fueron los que asesinaron pocos días después a Joseba Arregi. Desde InfoMi- randa queremos mandar un fuerte abrazo a sus familiares y amigos, y recordar espe- cialmente a Rafita luchador, que nunca se rindió a pesar de los golpes que le dio la vida. Que la tierra te sea leve compañero.

26 BUZÓN CNT Nº 399 ABRIL 2013

Eduardo Briso

Para hacer llegar vuestras cartas:Apartado de Correos 6030CP 47080 [email protected] BUZÓN

PAG. 30.indd 2 26/03/2013 17:28:11

Page 31: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

ACTOS PARA EL 1º DE MAYOA falta de confirmación de la mayoría de sindicatos al cierre de esta edición, recomendamos visitar la web www.cnt.es para conocer al detalle las convocatorias en todo el Estado.

LogroñoManifestación y posterior comida popular.ZaragozaManifestación a partir de las 12.00h.

www.cnt.es/aragon

LeónNos confirman la realización de una manifestación y posterior mitin.

http://leon.cnt.es

MieresLos sindicatos de Gijón, Oviedo y Candás organizarán un acto conjunto en esta localidad asturiana. Será un mitin y manifestación que partirá a las 12.00h desde el Parque Jovellanos.

[email protected]

AlicanteManifestación a partir de las 11.00h desde las escaleras del Jorge Juan, terminando en Plaza de la Pipa, con poste-rior mitin, comida fraternal, distribuidoras con material anarquista y conciertos.

www.cnt-alacant.blogspot.com

SevillaManifestación con hora y recorrido por confirmar.

http://sevilla.cnt.es

A CoruñaSe sacará mesa informativa al paso de las diferentes ma-nifestaciones y a buen seguro se realizará comida de con-fraternización.

AllarizEl Núcleo Confederal acudirá seguramente a la mani-festación en Ourense y por la tarde se colocará mesa in-formativa en el propio municipio de Allariz.

CompostelaManifestación a las 12.00h desde la Alameda con final-ización en Praza do Toral.

Villagarcía de ArousaEl Núcleo Confederal realizará una manifestación a las 12.00h con salida desde la Casa del Mar (Avenida de la Marina S/N) y con final en plaza Galicia.

www.cntgaliza.org

Ciudad RealManifestación a las 12.00h desde las Plaza de las Terreras hasta la Plaza del Pilar.

http://ciudadreal.cnt.es

SalamancaAlrededor de esta fecha se realizarán unas Jornadas An-arcosindicalistas desde el 27 de abril. El 1 de mayo se re-alizará una manifestación a las 12.00h desde la Gran Vía hasta la Plaza Mayor Durante todos esos días estará abi-erta la exposición Anarcosindicalismo en lucha!.

http://salamanca.cnt.es

ToledoManifestación a partir de las 12.00h desde el Parque de la Vega hacia el Ayuntamiento, con intervención final de varios compañeros.

www.cntaittoledo.blogspot.com

ValladolidPrevio al día central, el 27 de abril se realizará una mesa redonda con Ana Sigüenza (Enseñanza), con Pablo Agustín (secretario de Jurídica del Comité Confederal), un miembro de CNT Valladolid y un desempleado. El mismo 1 de mayo, se realizará una manifestación con salida desde Plaza Colón a las 12.00h, finalizando en Pla-za Vadillos, donde se prevé realizar una comida popular y actuación de cantautores.

www.cntvalladolid.es

HospitaletMitin-mani a partir de las 10.00h en el Parque de los Pa-jaritos, “L Hospitalet no se resigna. No te quejes. ¡Actúa!”

www.cnt-hospi.blogspot.com

OlotPor primera vez desde la Transición, el sindicato organiza un acto a las 11.00h en la Plaza Cinema Colón (frente al local de CNT) con conferencia y comida popular.

www.cntolot.orgCompostela

BadajozLa Regional de Extremadura organiza un acto conjunto en la localidad pacense con una manifestación por el cen-tro de la ciudad, mitin y comida popular.

[email protected]

Pilar de la HoradadaLos sindicatos de la Regional realizarán un acto conjunto consistente en concentración y mitin a las 11.30h en la Plaza de la Iglesia.

www.laconfederacion.es

Castro UrdialesNos confirman que el Núcleo Confederal realizará una manifestación

[email protected]

Mani contra la reforma laboral, el paro y los recortesCNT Altiplano organiza la siguiente manifestación que tendrá lugar a las 18.00h desde la Plaza García Lorca.

www.laconfederacion.es

Jornadas de pedagogía libertaria- Día 13: Paideia, más de 30 años de pedagogía libertaria.- Día 14: Autocapacitación y aprendizaje en el movimien-to anarquista.- Día 20: Mesa redonda entre proyectos educativos anti-autoritarios (Wayra, UPCA, GJM, Saltamontes…)- Día 21: Proyección del documental `Escuela Viva .Organiza: Sindicato de Enseñanza e Intervención SocialTodas las actividades tendrán lugar a las 17.00h en los lo-cales de CNT (Pza. Tirso de Molina, 2º Izq). Los sábados habrá merienda vegana.

http://ensemad.cnt.es

La habitación negraEl compañero de CNT Ciudad Real, Antonio Ramírez, nos ofrece sus `dibujos automáticos´ desde la corriente surre-alista. La expo se podrá visitar en Enclave de Libros (C/ Relatores, 16 – junto a Tirso de Molina -), y el día de la in-auguración habrá lectura de poemas de Lurdes Martínez.

Envíanos tus convocatorias antes del día 20 para que se publiquen en QHACER?

[email protected]

CONVOCATORIAS CONFEDERALES

¿QUÉ HACER? 27CNT Nº 399 ABRIL 2013

QHACER/AGENDA

MÁS CONVOCATORIAS

20

REGIONAL ARAGÓN-RIOJA

REGIONAL EXTREMADURA

REGIONAL MURCIA

REGIONAL NORTE

REGIONAL LEVANTE

REGIONAL ANDALUCÍA

REGIONAL ASTURIAS-LEÓN

REGIONAL CENTRO

REGIONAL CATALUÑA-BALEARES

REGIONAL GALICIA

13 de abril // Yecla (Murcia) // Movilizaciones

Del 13 al 21 de abril // Madrid // Enseñanza

Del 20 de abril al 4 de mayo // Madrid // Exposiciones

PAG. 31.indd 1 26/03/2013 19:56:27

Page 32: Periódico CNT nº 399 - Abril 2013

El teólogo TransLiberal José Alfredo María Aznar López esbozó la mejor sonrisa de conejo que le caracteriza y mesó su bigote ausente que le ocultaba las vergüenzas ideológicas, cuando un motorista disfrazado de repartidor de Telepizza

le entregó un sobre ma-rrón. Pensó, a mí con éstas, como si no supiera yo que la esencia del Sis-tema es la Mierda por un lado y, por el otro, Todos los demás. Se echó un nuevo trago de vino por-que un rato después iba a conducir, espanzurró

las piernas encima de la mesa, se tocó los güevos como cualquier patriota y abrió el sobre sin más: él ya no necesitaba des-de hacía tiempo nada vulgar, ni recurrir a los albañales, pues estaba, como le correspondía a su estatus, muy, pero que

muy por encima de toda legalidad. Del crimen a la legalidad no hay que pa-sar a veces ni por la fron-tera del � lo de una nava-ja de Albacete (hecha en China). Se � jó antes en el remite del sobre, con las iniciales L.B., que no supo si corresponderían a Luis Várcenas o a Louis Buitton, ya que, como el admirado Educador Wert, ya no distinguía

entre be alta y be baja, no había necesidad. El so-bre estaba vacío, no olía ni a dinero negro, lo que le congratuló en su rego-cijo. Sabía, como buen instigador, que Bárcenas era el espía infiltrado del 15M, aupado has-ta allí para que La Cosa interesadamente saltara por los aires y, después, volviera todo a la nor-malidad.

399ABRIL2013VI ÉPOCA VALLADOLID

Somos un país muy pobre, em-pobrecido y expoliado, pero tenemos una lengua rica en epítetos insultantes y denues-tos muy variados para cali� car a los que nos roban y nos ex-plotan. Valga esta lista como ejemplo. Amplíenla en sus ra-tos libres:

Ladrones, criminales, ver-dugos, estafadores, tramposos, follones, malandrines, cretinos, malvados, descerebrados, psi-cópatas, chorizos, mercachi� es, trileros, cabrones, hijos de puta, mamones, imbéciles, impresen-tables, perversos, estúpidos, ton-tos del haba y de baba, escuerzos, engendros, indignos, malnaci-dos, prevaricadores, inmorales, sádicos, torturadores, idiotas, sicarios, asesinos, hampones, granujas, pillos, defraudadores, cacos, asaltacunas, asustaviejas, mentirosos, hipócritas, infrahu-manos, rateros, ratas, alimañas, comadrejas, acémilas, asnos, so-plagaitas, infames, pinchaúvas, chacales, hienas, buitres, tiburo-nes, reptiles, cínicos, malignos, mediocres, chulos, proxenetas, mamporreros, palanganeros, chapuceros, chafalmejas, pinta-monas, gilipollas, pencos, za� os, burdos, sinvergüenzas, desver-gonzados, fariseos, miserables, mendaces, gamberros, mez-quinos, tahúres, pícaros, gol-fos, memos, bobos, vacaburros, macarras, perturbados, asesi-nos, represores, inquisidores, réprobos, cantamañanas, tes-taferros, turiferarios, víboras, crápulas, camándulas, cobistas, caraduras, cazurros, prepoten-tes, huevones, cuatreros, apan-dadores, navajeros, cuentistas, gorrones, patanes, boludos, desvalijadores, calumniadores, bandidos, bandoleros, saltea-dores, mangantes, gangsters, ma� osos, camorristas, sayones, usureros, mindundis, mierde-ros, cagatintas, malasombras, mastuerzos, bravucones, fan-farrones, facinerosos, fanáticos, felones, lameculos, canallas, perjuros, pendejos, déspotas, sátrapas, trapaceros, falsos, co-rruptos.

Moncho Alpuente

Comenzaba el año 1937 como lo había terminado el anterior, con el creciente enfrentamien-to entre las fuerzas comunistas frente a las anarcosindicalistas. El asunto Yagüe —dirigente co-munista y consejero de Abastos de la Junta de Defensa de Ma-drid— provocó una gran crisis en la retaguardia tras resultar herido en un tiroteo durante un control a la altura del Ateneo Libertario de Ventas. Mientras el incidente estaba pendiente de resolverse en los tribunales populares —creados por el Mi-nisterio de Justicia, con García Oliver al frente—, los asesinatos por uno y otro bando estaban a la orden del día, produciéndose una situación insostenible que solamente logró apaciguarse por momentos. El periódico CNT no se libró de la polémica por, según el PCE, haber elu-dido la censura y no condenar el suceso, ordenando Santiago Carrillo a los Guardias de Asalto y tanquetas a ocupar los alrede-dores de la rotativa del diario. Finalmente el tribunal popular

resolvió la absolución de los detenidos por el suceso Yagüe y nuestro diario solicitó pública-mente la suspensión de Mundo Obrero por sus constantes ata-ques sin fundamento contra el sindicato.

La unidad y participación de todos los sectores antifascistas, bien en Cataluña con el Comité Central de Milicias Antifascistas, en Madrid con la Junta de Defen-sa de Madrid, o en el propio Go-bierno central, poco a poco fue dando paso a un mayor poder centralizado en un solo sector, que tras la ayuda de la URSS al bando republicano, sería repre-sentado por el PCE.

Los enfrentamientos en Ma-drid solamente serían el prelu-dio de lo que posteriormente ocurriría a gran escala en Bar-celona. Entre los días 3 y 8 de mayo, se libró una batalla entre la Generalitat y los grupos que la apoyaban (PCE y PSUC), y la CNT y el POUM, teniendo como detonante la ocupación guber-namental de la central Telefóni-ca, hasta el momento controlada por la CNT-FAI. De esta forma se provocó la caída del gobierno de Largo Caballero, siendo sus-tituido por Juan Negrín, y con

él la posibilidad de que la CNT tuviera apenas protagonismo en lo que quedaba de contienda. Con un balance de unas 1000 muertes, los hechos solo pueden cali� carse como desastrosos y el mayor síntoma de que la guerra estaba completamente perdida y el frente antifascista más roto que nunca. De esta forma se pro-nunciaría el periódico ante tales circunstancias: “El Partido Co-munista, al obrar así, demues-tra que le interesa muy poco todo aquello que dice defender. Cuando se proclama adalid de la unidad, en vez de probar que verdaderamente la desea, demuestra que es a� cionado a hacer política partidista con ese deseo de todos los verdaderos revolucionarios. Cuando se pro-clama defensor del Gobierno, prueba que, por el contrario tiene el propósito de crearle di� cultades y de quebrantarlo con sus maniobras. Cuando se ocupa de los sucesos de Catalu-ña, en vez de presentarlos como un choque entre dos tendencias, los presenta como una rebelión contra el Gobierno de la Repú-blica, con el insano intento de que, por un lado, se pueda seña-lar la existencia de grandes gru-

pos rebeldes, y por otro, pueda acusarse de debilidad y de inpre-visión al mismo Gobierno.” (`No se puede ganar la guerra ni hacer la revolución contra la mitad de la clase trabajadora española´, miércoles 12 de mayo de 1937).

Edita: Confederación Nacional del Trabajo • Dirección: I. Nistal, I. Arenales • Administración: I. Vara, B. Gozalo • Redacción: M.A.Fernández, E. Alabort, A. Herranz, A. Orihuela, M. Cobo, J. Vadillo, A. Rodríguez, N. Rodríguez, L. Martínez • Confección Grá� ca: M. Zúñiga, I. Domínguez, J.L. Corrales, S. Ruiz, E. Tavera, C. Nava, C. del Castillo y J. Peña • Ilustraciones: Sabotijo, Kiko Makarro • Fotografía: C. Martín, J.L. Zamarrón, D. Peña, L. Sanchidrián • Correcciones: P. Mendoza• Web: H. Feliciano Logística: Federación Local de Valladolid • Correo-e redacción: [email protected] • Correo-e: [email protected] • Dirección postal: A.C.: 6030-47080 Valladolid • Tel: 608 739 170 / 983 200 228 • Fax: 983 114 342 • ISSN. 1135-173X D.L.: M-36436-79

El sobre del instigador

;)

Uno de losnuestros

La rivalidad durante la Guerra Civil entre comunistas y anarquistas fue aumentando a medida que el con� icto bélico avanzaba culminando el enfrentamiento durante los primeros días de mayo de 1937

I. NISTAL • REDACCIÓN

JenofonteLa Fotomatona

cntEXAPRUPTO

chapuceros, chafalmejas, pinta-monas, gilipollas, pencos, za� os, burdos, sinvergüenzas, desver-gonzados, fariseos, miserables, mendaces, gamberros, mez-quinos, tahúres, pícaros, gol-fos, memos, bobos, vacaburros, macarras, perturbados, asesi-nos, represores, inquisidores, réprobos, cantamañanas, tes-taferros, turiferarios, víboras, crápulas, camándulas, cobistas, caraduras, cazurros, prepoten-tes, huevones, cuatreros, apan-dadores, navajeros, cuentistas, gorrones, patanes, boludos, desvalijadores, calumniadores, bandidos, bandoleros, saltea-dores, mangantes, gangsters, ma� osos, camorristas, sayones,

estaba completamente perdida y el frente antifascista más roto que nunca. De esta forma se pro-nunciaría el periódico ante tales circunstancias: “El Partido Co-munista, al obrar así, demues-tra que le interesa muy poco todo aquello que dice defender. Cuando se proclama adalid de la unidad, en vez de probar que verdaderamente la desea, demuestra que es a� cionado a hacer política partidista con ese deseo de todos los verdaderos

di� cultades y de quebrantarlo con sus maniobras. Cuando se PORTADAS CON HISTORIA

Nº 624 del CNT (mayo de 1937), alertando de la entrada del gobi-erno de Negrín, y con él la impo-sibilidad de aportar nada positivo a la guerra contra el fascismo. El tiempo daría la razón.

// 80 ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO CNT

Los Hechos de Mayo

Azag

ra