40
Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos

Periódico El Oriental, Edición 1816

Embed Size (px)

DESCRIPTION

27 de noviembre de 2013

Citation preview

Page 1: Periódico El Oriental, Edición 1816

Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos

Page 2: Periódico El Oriental, Edición 1816

2 Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013

Page 3: Periódico El Oriental, Edición 1816

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 3

NOTICIAS

DEPORTES

SALUD

Ríe, baila y corre por tu salud

P/16

Alexis Rodríguez

Listo el CESCO de Humacaopara atender casos de amnistía

P/8

Miguel Torres Díaz

Un novato de primera

P/38

Page 4: Periódico El Oriental, Edición 1816

Se beneficia de centro de servicios

Ángel Luis Torres Ortiz es un hombre de 62 años y los últimos 10, los ha vivido como deambulante durmiendo en un rancho abandonado que el mismo acondicionó para poder utilizarlo como hogar. Su historia puede parecer triste, pero, Ángel Luis, la ha vivido con entereza y se encamina a rehacer su vida con una vivienda propia, razón por la cual da gracias por la vida.

Su rostro, más que dolor, refleja algo de inocencia y con la naturalidad y la

sencillez que lo caracteriza nos narró su historia. Hace 10 años enfrentó un proceso de divorcio que lo dejó en la calle. Una orden de un Juez le ordenó abandonar el hogar que compartía con su familia. Desde ese entonces ha vivido a la intemperie y a merced de aquellos que de alguna forma u otra le han dado la mano.

“De momento me quedé en la calle”, narró. “No sabia a donde ir pero un hombre dueño de unos terrenos me dio

permiso para ubicarme en un ranchito que tenía abandonado”. El hombre explicó que tuvo que acondicionar el área que estaba totalmente sucia y desordenada. Poco a poco la puso en condición y desde entonces lo utiliza como su hogar.

Ángel Luis explicó que para hacer sus necesidades, “coge el monte”, y se baña y lava su ropa en un manantial que está cerca del rancho. Se alimenta de lo que compra con la ayuda de los cupones que recibe

y de la caridad de vecinos y unos familiares que le proveen comida. “No ha sido fácil”, exclamó con ojos llorosos. “Han sido muchos años de angustia viviendo en un lugar que no es mío y no es seguro”, añadió.

Pero la situación de Ángel Luis, pareció tomar un giro inesperado cuando un amigo le recomendó que visitara la oficina de Servicios Integrados a Deambulantes (SID), programa que tiene la Universidad de Puerto

Rico en Humacao (UPRH). Es un centro de servicios para personas sin hogar en el pueblo de Humacao y opera a favor del desarrollo y la transformación de los individuos y la comunidad. Fue creado en el 2005 como una iniciativa del Departamento de Trabajo Social de la UPRH, cuentan con una oficina en el CDT de Humacao y operan con fondos subvencionados por la Oficina de Programas Federales del Municipio de Humacao.

“Don Ángel llegó aquí al Proyecto SID indicando que estaba referido por otra persona y que necesitaba un lugar para vivir”, explicó Afife Torres Zacour, coordinadora del proyecto. “Inmediatamente comenzamos el proceso para lograr estabilizarlo y ubicarlo, pero Ángel tiene un requerimiento y es que el quiere un lugar para vivir que sea en el campo y nosotros respetamos las decisiones de los participantes”.

La funcionaria dijo

Periódico El Oriental | 27 de noviembre de 2013 4

Ángel Luis explicó que para hacer sus necesidades, “coge el monte”, y se baña y lava su ropa en un manantial que está cerca del rancho.

Foto

Ang

iese

lle M

aldo

nado

Page 5: Periódico El Oriental, Edición 1816

27 de noviembre de 2013

5

que, en el proceso de estabilización del hombre, se logró que este procesara y obtuviera su beneficio de Seguro Social. También se le tramitó y ya cuenta con el plan médico de la reforma. “Si el accediera a vivir en un complejo de apartamentos ya estuviera ubicado, pero el prefiere vivir en el campo y ese proceso tardará un poco más”, expresó.

Torres Zacour informó que el SID ha atendido 271 casos de personas sin hogar desde el año 2005 hasta el mes de noviembre del 2013. Añadió que en la actualidad tienen 49 casos activos. “Nosotros queremos focalizar los esfuerzos hacia la toma de conciencia sobre esta problemática que va en aumento”, expresó

la funcionaria. “La Deambulancia es un retrato de la sociedad en la cual todos estamos incluidos”.

El proyecto se está enfocando en lograr crear un albergue para deambulantes en Humacao. Según detallaron, el área Este es una de las de mayor cantidad participantes y solo hay un albergue disponible en Las Piedras y otro para mujeres en San Lorenzo. “Estamos tratando de presentarle nuestra propuesta al Municipio a ver si nos ayuda con esta visión de tener aunque sea una vivienda transitoria para los participantes de Humacao”, argumentó Torres Zacour, visiblemente emocionada. Añadió que últimamente

han aumentado los casos de mujeres sin hogar, con hijos, lo que provoca una preocupación adicional.

Por su parte Ángel Luis señaló sentirse muy contento con el cambio que ha dado su vida durante el último año con la ayuda del SID. Contó que ya se encontraba en muy mal estado de ánimo y deprimido, pero gracias a toda la ayuda que ha recibido de su trabajadora social, Dayra Sostre, ha mejorado considerablemente. Se siente muy entusiasmado y con muchos deseos de conseguir su casita en el campo y nos enseño que por muy difícil que se ponga la vida, siempre hay esperanza y razones para dar Gracias.

Foto

Ang

iese

lle M

aldo

nado

Foto

Ang

iese

lle M

aldo

nado

En la foto Afife Torres, coordinadora del Proyecto de Servicios Integrados a Deambulantes (SID) de la UPRH y la estudiante de Trabajo Social, Dayra Sostre, quien es la encargada del caso de Angel L. Torres

Page 6: Periódico El Oriental, Edición 1816

Recupera poco a poco su bioluminiscencia la laguna de FajardoLa Laguna de Fajardo

recupera poco a poco su bioluminiscencia, des-pués de que se detuvieran unas obras que se estaban realizando por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en sus proximidades, aunque aún se investiga si fueron las responsables de su “apagón” durante una semana.

Según detalló la secre-taria del Departamento de Recursos Naturales y Am-bientales, Carmen Guerre-ro, el fenómeno de la bio-luminiscencia ya “muestra señales de recuperación”, aunque las investigaciones iniciadas se mantendrán abiertas para determinar con exactitud si las obras, que cuentan con los debi-dos permisos y han pasado todos los controles impues-tos, fueron las responsables de este “apagón” o si se debió a otros factores.

Las investigaciones las llevan a cabo el Servicio Geológico de EE.UU., el Fideicomiso de Conser-vación de Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambien-tal y profesores de la Uni-versidad de Puerto Rico en la localidad de Humacao (UPRH).

“Afortunadamente, la noche del pasado mar-tes, pudimos observar la brillantez que causan los microorganismos marinos denominados dinoflagela-dos. Aún en los momentos que tuvimos la luna pre-sente, pudimos observar la bioluminiscencia”, afirmó la secretaria.

Aún así, “todavía nos

preocupa saber cuáles fueron todos los factores que llevaron a la reducción drástica en el nivel de bio-luminiscencia en la Laguna durante los últimos días”, por lo que “continuare-mos con nuestro proceso investigativo para conocer todas las razones de este comportamiento”.

Denuncian acto de vandalismo provoca derrame de diesel en laguna de Fajardo

En lo que se supone sería una inspección ocular de la Comisión de Agricultu-ra, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de los trabajos que realiza una empresa privada para la AAA en la construcción de un sistema de procesamiento de aguas, la mencionada Comisión se encontró el viernes, con un derrame de diesel apa-rentemente provocado por un acto de vandalismo.

El presidente de la Comisión Cameral, el representante César Her-nández Alfonzo, inquirió al personal presente tanto de la AAA, la Junta de Calidad Ambiental e incluso personal de la EPA sobre las medidas tomadas para evitar que el derra-me llegase al agua de la laguna. El ingeniero Angel Rodríguez, del programa de emergencias ambienta-les de la EPA, indicó a la Comisión Cameral que al momento entienden que el combustible no había llegado al agua y que se

habían colocado los ma-teriales absorbentes para prevenir que eso ocurriera. Una vez atendido el asunto la Comisión dio inicio a la inspección.

Entre los trabajos realizados como parte de la inspección se explicó la situación actual de la bioluminiscencia mientras los representantes Luisa Gándara, Jesús Santa, Waldemar Quiles y Johnny Méndez observaban las aguas y orillas de la misma. La portavoz de la Junta de Calidad Ambien-tal, Sara Justicia, indicó que el personal de la JCA ha estado realizando las inspecciones rutinarias al proyecto de la AAA el cual se alega por parte de los vecinos es el responsable del llamado apagón de la Laguna. Además indicó que tan reciente como ayer la presidenta de la JCA,

licenciada Laura M. Vélez Vélez, junto a personal especializado realizaron muestreo en seis puntos distintos de la laguna y sus canales. “Se van a compa-rar esos resultados con los de un estudio que realiza-ron autoridades federales en el 2009.”

Finalmente el represen-tante Hernández Alfonzo dijo que “la Cámara de Representantes le conce-de un término de cinco días para entregar toda la información en sus manos relacionadas a el asunto de la Laguna bioluminiscente en Fajardo ya que esta Comisión continuará con esta investigación para asegurar la protección de la laguna y que a la vez se resuelva el problema de aguas negras que por décadas ha afectado a estas comunidades.”.

“Condenables actos vandálicos”

¡Condenable! Así se ex-presó el viernes, la secreta-ria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez, al enterar-se de que se puso en riesgo la Laguna Grande de Fajardo en lo que aparenta ser un acto vandálico.

Según se informó, en medio de una vista pública que realiza la Cámara de Representantes, en el sec-tor Las Croabas, donde la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), construye una estación de bombeo de aguas sanita-rias, se percataron de que había un derrame de diésel en el suelo ocasionado aparentemente por el corte de una de las mangas de un camión que está siendo

utilizado en la mencionada construcción.

“Afortunadamente, hasta estos momentos, nos han informado que el diésel no llegó al agua. Sin embargo, el incidente es sumamente serio. Se pudo poner en riesgo real a la Laguna Grande. Es trágico que esto ocurra en momentos en que todos en el país estábamos preocupados por la protección de este valioso recurso ante el hecho que ocurrió los pasa-dos días en que se registró una merma en la brillantez de la Laguna”, sostuvo la funcionaria.

Guerrero Pérez, indicó que ahora las agencias per-tinentes como la Policía, la Junta de Calidad Ambien-tal, la Agencia Federal de Protección Ambiental y el Departamento a través del Cuerpo de Vigilan-tes entran a investigar el incidente.

27 de noviembre de 2013

6

“Aún en los momentos que tuvimos la luna pre-sente, pudi-mos observar la bioluminis-cencia”Carmen Guerrero Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Page 7: Periódico El Oriental, Edición 1816

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 7

Page 8: Periódico El Oriental, Edición 1816

Listo el CESCO de Humacao para atender casos de amnistía

El Centro de Servicios al Conductor (CESCO), de Humacao, está listo para atender a todos aquellos conductores y propietarios de vehículos de motor que se vayan a acoger al pago de sus multas, recargos y penalidades, por concepto de infracciones de tránsito, de acuerdo a una amnistía que comenzó el 21 de noviembre. Según explicó Norma Encarnación, directora del CESCO en Humacao, los ciudadanos primero deberán solicitar una relación de las multas que aparecen en el sistema del Departamento de Transportación y Obras Publicas.

“Una vez tengan la relación de las multas los ciudadanos pasan a la colecturía de su preferencia y emiten el pago de la totalidad de las mismas

con un descuento del 35%, de acuerdo a la amnistía”, explico Encarnación. La funcionaria dijo que con el recibo de pago el ciudadano regresa al CESCO y se le tramita la eliminación de sus multas del sistema.

Encarnación recalcó que todo el que decida beneficiarse de esta amnistía deberá pagar la totalidad de sus multas, por lo que no se ofrecerán planes de pago con descuento. Sin

embargo, los ciudadanos que actualmente tengan planes de pago podrían beneficiarse de la amnistía para saldar los balances pendientes. Esta amnistía estará en vigor hasta el 20 de febrero del 2014.

El CESCO de Humacao está ubicado en el Boulevard Office Plaza y estará operando los lunes en horario de 7:30am a 4:00pm. De martes a viernes, de 7:30am a 6:00pm y los sábados de 9:00am a 1:00pm.

En la foto, Miguel Torres Díaz secretario del Departamento de Transportanción y Obras Públicas

“Una vez tengan la relación de las multas los ciudadanos pasan a la colecturía de su preferencia y emiten el pago de la totalidad de las mismas con un descuento del 35%, de acuerdo a la amnistía”Norma EncarnaciónDirectora del CESCO en Humacao

MARTES, 3 DE DICIEMBRECENTRO DE ARTE ANGELITO PEÑA / 9:00AM

HUMACAO

8 Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013

Page 9: Periódico El Oriental, Edición 1816

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 9

FAJARDOTel. 655-1096

Especiales válidos del 21 al 27 noviembre de 2013

Visitanos enralphpr.com

para más información

Busque nuestro Shopper accesando ENDI.COM

Visítanos y procure Nuestro Shoppers en las Tiendas con cientos de productos más en Especial para que Ahorre de Verdad.

¡Todo el Año!¡Todo el Año!

Especialesaplican a

Humacao, Centro Com. San José787-852-1760

¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!ño!ño!ño!ño!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!ño!ño!¡Todo el Año!ño!¡Todo el Año!ño!ño!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A¡Todo el A¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el Año!ño!ño!¡Todo el Año!¡Todo el Año!¡Todo el A

Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos Con los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos

3x5003x500MedianosDocenaReg. $1.89 c/u

HUEVOS USFrescas, de CanadaReg. $2.99 c/u

PAPAS PARA COCINAR

3x5003x500

Cong., USReg. $5.99

MOLLEJAS DE POLLOTYSON

499499

Delantero, Entero, USReg. $1.59 lb.

PERNILDE CERDOPERNILDE CERDO

89¢89¢Grado A, Cong. US, Reg. $1.59 lb.

PAVOSENTEROS PRESTAGE

Real, 30 oz.Reg. $4.19

MAYONESA HELLMANN’S

30 oz.

299299

Variedad, 20 sobresReg. $2.19 c/u

SAZÓN KNORR

3x5003x500En Agua y Sal 15 oz., Reg. 99¢

GANDULES VERDESKING’S CROWN

59¢59¢

De Res, USPqte. 4 lbs.Reg. $12.59

899899

ALBONDIGAS ARMOUR

Variedad, Botella 1.75 lt.Reg. $1.39

PEPSI COLA, SEVEN UP,SUNKIST, WELCH’SPEPSI COLA, SEVEN UP,

79¢79¢

PAVOSENTEROS PRESTAGE

IQF, Sin hueso, Sin Piel Cong. US Reg. $18.99

PECHUGAS DE POLLO PICO AMARILLO

15991599

Pqte. 8 lbs.

ARROZRICOGrano Mediano Pqte. 3 lbs.Reg. $1.59 c/u

4x5004x500

ACEITE DE MAIZ O CANOLA KING GOURMET96 oz., Reg. $6.99

De Res, USReg. $4.99 lb.

CHURRASCO

299299

GRADO A

79¢79¢

ímite 2 por cliente por compra. ímite 2 perniles por cliente por compra en su empaque original.

00000000000000000000

Pqte. 5 lbs.

Page 10: Periódico El Oriental, Edición 1816

10 Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013

Page 11: Periódico El Oriental, Edición 1816

Se encarcelan en Juncos por la liberación de Oscar López Rivera

El próximo viernes, 29 de noviembre, puertorriqueños de todas las ideologías entrarán a prisión en Juncos, para exigir la excarcelación de su compatriota Oscar López Rivera, como parte de la campaña de derechos humanos 32 x Oscar, que pretende llamar la atención sobre la crueldad que representa mantener prisionero a López Rivera por más de 32 años.

Tal y como ocurrió el pasado, 29 de mayo en cinco plazas públicas alrededor de la Isla, y en distintos pueblos del país todos los meses subsiguientes, los presos simbólicos por Oscar se encerrarán, turnándose por períodos no mayores de 30 minutos, desde la

1:00 p.m. del viernes 29 de noviembre hasta las 10:00 p.m., en la Plaza de Juncos. En esta ocasión el alcalde, Papo Alejando será el primer prisionero simbólico, dirigiendo a los presentes un mensaje de apoyo a la campaña de excarcelación.

Las celdas de 6’ x 8’ x 8’, recrean las dimensiones

y el aspecto del módulo donde vive encerrado Oscar desde hace 32 años. El propósito es ilustrar las inhumanas condiciones carcelarias que ha padecido el boricua todos

27 de noviembre de 2013

11

estos años, y promover su excarcelación.

Oscar es el preso político que más tiempo lleva tras las rejas en los Estados Unidos sin haber sido juzgado por delito alguno.

No ha sido acusado por causar daño o muerte a nadie. Se le acusó de conspiración sediciosa en 1981, sólo por sus ideales independentistas. Doce de esos 32 años los pasó en

solitaria, sin contacto con su familia.

Habrá presentaciones artísticas y los organizadores tendrán disponibles camisetas y dvd’s.

Oscar es el preso político que más tiempo lleva tras las rejas en los Estados Unidos sin haber sido juzgado por delito alguno.

Page 12: Periódico El Oriental, Edición 1816

Inauguran en Fajardo sala especializada en casos de violencia doméstica

De izquierda a derecha: La Juez Administradora del Región Judicial de Fajardo, Hon. Rosa del Carmen Benítez Alvarez; el Secretario de Justicia, Hon. Luis Sánchez Betances; el Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Erick Kolthoff Caraballo; la Directora de la Directoría de Programas Judiciales de la Oficina de Administración de los Tribunales, Lcda. Carmen Sanfeliz Ramos; el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton; la Directora Administrativa Auxiliar de la Oficina de Administración de los Tribunales, Hon. Wanda Rocha Santiago; la Procuradora de las Mujeres, Lcda. Wanda Vázquez Garced; y la ex senadora Velda González.

Tras afirmar que se trata de un proyecto exitoso que provee a las víctimas de violencia doméstica un sistema de justicia más sensible, ágil y accesible el Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton, inauguró en el Centro Judicial de Fajardo la quinta Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica del País.

“Como todos sabemos, la Ley 54 reconoció el problema de violencia doméstica en Puerto Rico y adoptó como política pública repudiarlo enérgicamente. En respuesta afirmativa a este mandato, y por nuestro compromiso insoslayable de impartir justicia, la Rama Judicial ha sido partícipe activo para que no haya impunidad y desprotección cuando se cometen estos delitos”, expresó Hernández Denton quien aseguró que con la apertura de esta sala “la Rama Judicial continúa cumpliendo su compromiso de ampliar el acceso a la Justicia”.

Siguiendo el modelo que opera en las anteriores, la sala de Fajardo cuenta

con áreas de espera separadas para víctimas y victimarios, salón infantil, oficinas de servicios y orientación para la parte solicitante, seguridad especializada y una sala de vistas exclusiva para

estos casos. “Estas salas

especializadas representan un centro único de servicios para la víctima, quien probablemente atraviesa el momento más crítico de su vida. Hoy

las víctimas de violencia doméstica pueden contar con un sistema de justicia más sensible, ágil y accesible en la atención de su situación particular”, afirmó en su mensaje Hernández

Denton. El Juez Presidente

reveló que en el año natural 2012 la Región Judicial de Fajardo recibió 943 solicitudes de órdenes de protección y resolvió 239 casos criminales al amparo de la Ley 54 de violencia doméstica. A nivel Isla se recibieron ese año 26,095 solicitudes de órdenes de protección.

La actividad contó con

27 de noviembre de 2013

12

la participación como oradora invitada de la ex senadora Velda González Vda. De Modestti, quien fue una de las principales promotoras de la aprobación de la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

“Como todos sabemos, la Ley 54 reconoció el problema de violencia doméstica en Puerto Rico y adoptó como política pública repudiarlo enérgicamente. En respuesta afirmativa a este mandato, y por nuestro compromiso insoslayable de impartir justicia, la Rama Judicial ha sido partícipe activo para que no haya impunidad y desprotección cuando se cometen estos delitos”

Hon. Federico Hernández Denton Juez Presidente del Tribunal Supremo

Page 13: Periódico El Oriental, Edición 1816

Representante busca apoyo económico para Maratón Modesto Carrión

El representante del Distrito 33, Ángel Peña Jr., radicó una medida para declarar el Maratón Modesto Carrión con sede en el Municipio de Juncos como un evento deportivo de interés público general y consecuentemente asignarle al mismo, $60 mil procedentes del Departamento de Recreación y Deportes (DRD),a fin de sufragar los gastos operativos de dicho evento.

Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, durante las pasadas 36 ediciones de este evento deportivo, el mismo ha recibido la distinguida visita de atletas de los cinco continentes de nuestro globo terráqueo y ha

alcanzado la asistencia de más de 50 mil familias puertorriqueñas.

“Resulta imprescindible proveer el apoyo económico a instituciones y ciudadanos con tan noble y transparente trayectoria, como los que han organizado el Maratón Modesto Carrión por los pasados 36 años. Su ejecutoria deportiva contribuye a construir la sana convivencia y salud integral que necesita nuestra Isla”, dijo Peña.

Al asignar estos fondos, explicó el Representante, se fomenta la continuidad y crecimiento de este Maratón que por tanto tiempo ha sido una pieza clave en la historia de Juncos.

“La celebración de

27 de noviembre de 2013

13

este evento deportivo ofrece una oportunidad singular para fomentar la salud física de nuestros conciudadanos y el intercambio cultural con representantes de decenas de países

El representante del Distrito 33, Ángel Peña Jr.

“Resulta imprescindible proveer el apoyo económico a instituciones y ciudadanos con tan noble y transparente trayectoria, como los que han organizado el Maratón Modesto Carrión por los pasados 36 años. Su ejecutoria deportiva contribuye a construir la sana convivencia y salud integral que necesita nuestra Isla”

alrededor del mundo. Además, la realización de este maratón es una oportunidad idónea para el desarrollo económico de la región centro oriental de Puerto Rico”, puntualizó el Representante.

Ángel Peña Jr.

Page 14: Periódico El Oriental, Edición 1816

Borinquen Lawn 1802

El director de Servicio al Cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Gustavo Marín, informó hoy que durante la semana del 23 al 27 de noviembre las oficinas comerciales de la agencia tendrán horario especial por motivo de la celebración de Acción de Gracias.

Marín indicó que “las oficinas comerciales trabajarán de lunes a miércoles en su horario regular, de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. ofreciendo todos los servicios como de costumbre”. Tanto el jueves, 28 (Día de Acción de Gracias), como el

viernes, 29 permanecerán cerradas.

Mientras tanto, las áreas operacionales que tienen a su cargo los trabajos de reparación, laborarán toda la semana, excepto el Día de Acción de Gracias.

Para reportar un salidero o hacer alguna reclamación la AAA tendrá disponible

Horario especial de la AAA durante la semana de Acción de Gracias

su Centro Telefónico los siete días de la semana, las 24 horas, a través de los números (787) 620-2482 (AGUA), 1-877-411-2482 o al (787) 751-8125, para audioimpedidos. También pueden visitar el portal acueductospr.com o seguir la cuenta @acueductospr en Twitter.

“Tus Amigos Los Bomberos” llegan a Yabucoa

El alcalde de Yabucoa Hon. Rafael Surillo Ruiz, y el jefe del Cuerpo de Bomberos Ángel Crespo mientras juramentan al Club de Bomberitos de la Escuela Cristóbal de Campo.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz y el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, unieron esfuerzos para prevenir incendios a través de la iniciativa ; “Tus Amigos Los Bomberos”. Durante esta actividad, unos 350 estudiantes de varias escuelas elementales de dicho pueblo fueron orientados sobre la prevención de incendios y los miembros del Club de Bomberitos, de la Escuela Cristóbal del Campo fueron juramentados como bomberos por el propio Jefe de Bomberos.

Además los comerciantes del casco urbano yabucoeño ,tuvieron la

oportunidad de poner al día sus permisos de bomberos de forma expedita y se remplazaron las principales bocas de incendio en coordinación con la AAA.

“Este esfuerzo de prevención de incendios fue todo un éxito, debido al compromiso de jefe del Cuerpo de Bomberos, el yabucoeño Ángel Crespo para prevenir incendios en Yabucoa y en todo Puerto Rico. Igualmente, nuestra Administración se ha unido a esta iniciativa , a través de la campaña “Yabucoa Apaga la Vela”, la cual va dirigida a que las personas, no usen velas durante un apagón previniendo así, la posibilidad de un fuego en sus hogares como

recientemente ha ocurrido en nuestro pueblo”, indicó Surillo Ruiz, luego de concluida la actividad de prevención llevada a cabo en la Cancha Bajo Techo Pedro Albizu Campos de la Ciudad Azucarera.

Por otra parte, el Parque de Bombas de Yabucoa fue designado con el nombre de Teófilo Quiñonez Claudio “Cachiro”(QDP), valiente bombero yabucoeño quien participó en la extinción de varios incendios de grandes proporciones en Yabucoa, como el ocurrido en el 1979, en Centro Comercial de Yabucoa, donde una gran cantidad personas estuvieron en peligro.

27 de noviembre de 2013

14

Page 15: Periódico El Oriental, Edición 1816

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 15

Page 16: Periódico El Oriental, Edición 1816

Ríe, baila y corre por tu saludCuando las estadísticas

indican que el 13% de la población de Puerto Rico padece diabetes hay que tomar conciencia de esta enfermedad. Por eso la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) trae nuevamente sus eventos cumbre este domingo, 24 de noviembre en el parque Luis Muñoz Rivera de San Juan.

Separa el día con tu familia para que disfrutes desde las 9:00AM en Encaminada 2013: Encendiendo la Luz por la Diabetes. En esta actividad completamente libre de costo todos reirán con pasos de comedia, harán ejercicios divertidos, recibirán los consejos de Tus 5 Amigos, se enamorarán de la

melodiosa voz de Lucero, la Artista sin Barreras, y bailarán al ritmo de la salsa de Ismael Miranda. Podrán participar de actividades para toda la familia, servicios de belleza y bienestar y el Mundo de los Niños. Todo esto mientras se orientan sobre nutrición y monitorean su salud en las clínicas gratuitas de glucosa, tiroides, audiología, salud oral y muchas más.

Para completar un día dedicado a la salud, a las 5:00PM arranca la tradicional carrera Dame 5K por la Diabetes desde el mismo parque. Esta se puede correr, caminar o rodar en silla de ruedas así que es la oportunidad perfecta para que cada miembro de la familia se

de orientar a las familias sobre la prevención y el control de la diabetes.

“La diabetes se puede prevenir y controlar con pasos sencillos y hasta divertidos. Luchamos para que esta enfermedad no se siga apoderando de Puerto

Rico, por eso esperamos que todos se unan a nosotros este domingo para ponerle un detente a la diabetes en un ambiente alegre, lleno de felicidad y salud”, invitó Elba Blanes, directora ejecutiva de la APD.

Periódico El Oriental | 27 de noviembre de 2013 16

ejercite a su ritmo. Por solo $25 obtienes la camiseta oficial, chip, número, medalla conmemorativa y membresía a la APD por un año (valorada en $20) si estás entre las primeras 1,000 personas en

registrarte. Inscríbete en el parque Luis Muñoz Rivera el sábado, 23 de noviembre de 10:00AM a 3:00PM y el domingo, 24 de noviembre de 9:00AM a 3:00PM. Tu aportación ayudará a la APD a continuar su misión

Page 17: Periódico El Oriental, Edición 1816

Presentación libro: Trayectoria:Retos y AlternativasEl doctor Angel L. Ortiz García, catedrático y profesor distinguido de la Universidad de Puerto Rico invita al público en general a la presentación del

libro, Trayectoria: Retos y Alternativas el jueves, 5 de diciembre a las 7:00 p.m. en La Casona localizada en la Avenida Cruz Ortiz Stella en Humacao.

27 de noviembre de 2013

S-1

Page 18: Periódico El Oriental, Edición 1816

Juncos celebra sus Majestuosas Fiestas de Pueblo

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro inicia la época Navideña con la celebración de Las Majestuosas Fiestas de Pueblo 2013, este año del 27 de noviembre al 1ero. de diciembre, desde las 7:00 de la noche en los predios del estacionamiento del Estadio Municipal Mariano “Nini” Meaux.

Las tradicionales fiestas serán dedicadas a la cantante, bailarina y actriz junqueña, Rita Moreno. La apertura será el miércoles, 27 y contará con un “show” de fuegos artificiales, la presentación de la Banda Municipal Junqueña, el Ballet Folclórico, Coro de Niños y Taller de Cuerdas. Además, del espectáculo de Manny Manuel, DJ Xtasys y Jowell y Randy.

El jueves 28, día de Acción de Gracias participarán de las Fiestas, Karis y Papito el Bello, Taller de Teatro Junqueño, El Gran Combo y Milly Quezada.

El viernes, 29 se presentará: Pedro Conga, Luisito Ayala y La Puerto Rican Power, Tejano y Panamá y Cultura Profética. El sábado, 30

iniciará con el Reinado, Fuera de Liga, Mongui & Pescuezo y Joseph Fonseca.

El gran cierre será el domingo 1ero. de diciembre, con la celebración del Carnaval del Valenciano, Michael Yariel y Grupo Potencia, Familia Sanabria, Oquesta y Comparsa con los Niños Trovadores de la Escuela de Trova, Pedro Capó. Los talentos junqueños, Daniel Negroni y IChris. También, Alexis y Fido. Además todas las noches estará Alex DJ y la Discoteca más Grande de

S-2 Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013

Puerto Rico.Además, el 29 de

noviembre se llevará a cabo la actividad 32 x Oscar en Juncos, como parte de la campaña de excarcelación de Oscar López Rivera de 12:00 del mediodía a 10:00 de la noche en la Plaza de Recreo, Antonio R. Barceló.

Finalmente, como parte de las actividades se estará celebrando el 3er. Torneo Regional de Domino, El Valenciano el sábado, 30 de noviembre a la 1:00 de la tarde en el Coliseo Rafael G. Amalbert.

Mensaje del Alcalde del Municipio Autónomo de JuncosHon. Alfredo “Papo” Alejandro

¡Saludos, amigo junqueño!

Una vez más nuestro “Pequeño París” disfrutará de las tradicionales Majestuosas Fiestas de Pueblo del miércoles, 27 al domingo 1ero. de diciembre, las cuales realizamos con mucha dedicación para brindarle sana diversión a los junqueños.

Este año las mismas son dedicadas a una junqueña de quien todos nos sentimos sumamente orgullosos, por sus logros en el campo de las artes; la actriz y cantante Rita Moreno. Recientemente tuvimos el honor de recibirla en nuestra Ciudad del Valenciano y realizar un recorrido por los lugares en los que la actriz hispana disfrutó de su infancia. Es para nosotros un honor que nuestro Pequeño París esté representando por esta artista de gran renombre y trayectoria, es por esto que le rendimos este homenaje Rosita Dolores Alverio, “Rita Moreno”.

Te invito a que nos acompañes y disfrutes de

nuestra gran festividad en armonía como todos los años.

Un abrazo a todos los

junqueños,Alfredo “Papo”

AlejandroAlcalde

Page 19: Periódico El Oriental, Edición 1816

Recital: Con mi pueblo en la Navidad (Cierre de Talleres de Bellas Artes)(Campaña de excarcelación Oscar López Rivera)

Sábado, 14 de diciembre a las 7:00 p.m. en La Plaza de Recreo, Antonio R. Barceló

3er. Torneo Regional de Domino El Valenciano

32 x Oscar en Juncos

Sábado, 30 de noviembre a la 1:00 p.m. en el Coliseo Rafael G. Amalbert

29 de noviembre 12:00 m.d. a 10:00 p.m.Plaza de Recreo Antonio R. Barceló.

HON. ALFREDO “PAPO” ALEJANDRO, ALCALDE MUNICIPIO AUTONOMO DE JUNCOS

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 S-3

Page 20: Periódico El Oriental, Edición 1816

Yamalis Gabriela Rodríguez González, Reina Infantil

S-4 Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013

Reina Juvenil, Gabriela María Mojica Alverio

Page 21: Periódico El Oriental, Edición 1816

Encendido “Parrandero” en la UPRHLa Universidad de Puerto

Rico en Humacao y el Decanato de Estudiantes invita a la comunidad en general a la celebración de su tradicional encendido navideño que este año lleva por nombre Encendido “Parrandero” en la UPRH. La actividad se llevará a cabo el jueves, cinco de diciembre, desde las 7:00 p.m. en el redondel de nuestra Universidad.

La Rectora invita a todos a participar del tradicional desfile con la banda, las abanderadas y el cuerpo de baile de nuestra Institución.

También, contaremos con la participación del coro, una batucada y trovadores para celebrar en grande la llegada de la navidad. No puede faltar la tradicional comida típica navideña con el lechón a la varita, los guineítos y una variedad de frituras.

Es momento de celebrar y compartir esta época tan especial para todos. La actividad es libre de costo. Para más información puede comunicarse con el Decanato de Estudiantes al (787) 850-9328.

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 S-5

Page 22: Periódico El Oriental, Edición 1816

S-6 Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013

Page 23: Periódico El Oriental, Edición 1816

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 S-7

Page 24: Periódico El Oriental, Edición 1816

99¢Su Selección

c/u

$6999c/u

Su Selección

¢elección

c/u

S-8 Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013

Page 25: Periódico El Oriental, Edición 1816

No esperes. Las inscripciones terminan el sábado 7 de diciembre.

LLama ahora1-877-209-5588 (TTY: 711)8 a.m. a 8 p.m. siete días a la semana

Con el plan Humana Gold Plus® (HMO), tu prima de la Parte B se reducirá $69 mensual. Esto significa que recibirás $69 en tu cheque del Seguro Social. Todo por $0 prima mensual.Con el plan Humana Gold Plus (HMO) recibes:

Cómodo servicio de entrega por correo de medicamentos recetados.

Beneficio de $120 al año para medicamentos sin receta.

Servicios preventivos para el bienestar.

Cubierta de emergencias en el hogar o cuando viajes.

¡Y muchos beneficios más!

Para saber si un plan de Humana es adecuado para ti, llama para programar una cita en tu hogar o para saber si habrá una reunión cerca de ti

Humana es una Plan Medicare Advantage HMO con un contrato con Medicare. La inscripción en este plan de Humana

Quédate con $828

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 17

Page 26: Periódico El Oriental, Edición 1816

Medicare: salud al pie de la letraPara cuidar bien de

su salud es importante que se mantenga al día con la información que le ayuda a conocer sus beneficios. Por ejemplo, todas las personas de 65 años o más deben conocer muy bien el significado de la A, B, C y D en el programa Medicare. Aquí le ofrecemos los datos que debe recordar.

En primer lugar, ¿qué

es Medicare?

Es un programa de seguro médico del gobierno federal para personas de 65 años en adelante y ciertas personas menores de esa edad que tienen ciertas discapacidades. El

programa cubre una parte de los gastos de cuidado de salud, pero no cubre en su totalidad los gastos médicos ni la mayoría de los gastos por cuidado a largo plazo. La agencia federal que regula los asuntos de Medicare en Puerto Rico y los Estados Unidos se llama Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el ingreso al programa de Medicare se solicita a través de las oficinas del Seguro Social.

Ahora, vamos por las letras:

Parte A – Seguro de

hospital

Cubre la atención del paciente internado en hospital, en un centro de enfermería especializada; atención de salud a domicilio y cuidados de hospicio. La mayoría de las personas no tienen que pagar una prima mensual

por la Parte A debido a que ellos o sus cónyuges pagaron los impuestos de Medicare cuando trabajaban. Se aplican deducibles y copagos complementarios que están a cargo del paciente

27 de noviembre de 2013

18

durante cada período de beneficios. Esta parte se aplica automáticamente a la edad de 65 años.

Parte B – Seguro

médico

La Parte B cubre atención y servicios médicos, equipo médico duradero y diversos servicios de atención de paciente ambulatorio que no cubre la Parte A. El beneficiario paga una prima mensual regular por la Parte B. Cuando tenga derecho al seguro de hospital (Parte A) por

primera vez, tendrá un período de siete meses (su período de inscripción inicial) en el que se puede inscribir en la Parte B. Su período inicial de inscripción empieza tres meses antes de cumplir los 65 años, incluye el mes en que cumple los 65 años y termina tres meses después de su cumpleaños.

En Puerto Rico, los beneficiarios tienen que solicitar la inscripción a la Parte B en la oficina de Seguro Social.

Parte C – Planes

Medicare Advantage

Page 27: Periódico El Oriental, Edición 1816

voluntaria, no automática. Sin embargo es importante afiliarse a esta cubierta a tiempo para evitar penalidades por afiliación tardía. La Parte D requiere el pago de una prima mensual adicional por la cubierta, pero algunos planes Medicare Advantage incluyen cubierta de Medicamentos Recetados de la Parte D entre sus beneficios.

¡Pendiente a las

oportunidades de afiliación!

Además del período inicial de afiliación y otros períodos especiales, cada año los beneficiarios de Medicare tienen la oportunidad de seleccionar el plan Medicare Advantage que manejará el cuidado de su salud a lo largo del siguiente año. Esta oportunidad se extiende desde el 15 de octubre al 7 de diciembre. La selección que haga el beneficiario entrará en vigor el siguiente 1 de

enero. En MMM y PMC

exhortamos a los beneficiarios de Medicare a estar informados acerca de todas las opciones que tienen para el cuidado de su salud. El momento de leer y preguntar es ahora, para que puedan tomar la decisión que más convenga al cuidado del tesoro tan valioso que es la salud. Nosotros tomamos su salud en serio, por eso nos damos a la tarea de conocer sus necesidades y trabajar para suplirlas de manera eficiente. Para información sobre los programas y conocer los beneficios de la variedad de cubiertas de MMM o PMC puede comunicarse al 1-877-522-8612 (libre de cargos), 1-877-522-0655 MMM TTY (audioimpedidos), o 1-877-522-0656 PMC TTY (audioimpedidos), de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare

27 de noviembre de 2013

19

Choice, Inc., es un plan HMO con un contrato Medicare. La afiliación en MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. depende de la renovación del contrato. Para afiliarte, debes tener las Partes A y B de Medicare, no haber sido diagnosticado con Fallo Renal en Etapa Terminal

(ESRD, por sus siglas en inglés) y residir en uno de los 78 municipios de la Isla. La información de beneficios provista aquí es un breve resumen, no una descripción completa de los beneficios. Para más información, comunícate con el plan. Beneficios, formularios, red de farmacias, red

Si tiene cubierta de las Partes A y B de Medicare, puede elegir un plan Medicare Advantage. Los planes Medicare Advantage son ofrecidos por compañías privadas y aprobadas por Medicare. Con uno de estos planes, no necesita una póliza complementaria (Medigap), ya que los Medicare Advantage cubren los mismos beneficios que cubre Medicare y muchos de los que cubriría una póliza Medigap. Si decide inscribirse en un plan Medicare Advantage, debe guardar su tarjeta de Medicare original y usar la tarjeta que recibe del plan Medicare Advantage. Es posible que deba pagar una prima mensual por su plan de Medicare Advantage debido a los beneficios adicionales que éste ofrece. Por ejemplo: cuidados de visión, audición, dental y una serie de servicios para mejorar su calidad de vida, que no están cubiertos por Medicare original.

Parte D –

Medicamentos recetados

Los beneficiarios de Medicare podrán inscribirse en un plan de medicamentos recetados ofrecido por entidades del sector privado. La inscripción en el plan es

de proveedores, primas, y/o copagos/coaseguros pueden cambiar el 1 de enero de cada año. Limitaciones, copagos y restricciones podrían aplicarse.

Referencias: http://www.ssa.gov/pubs/ES-05-10943.pdf; http://www.nyc.gov/html/caregiver/es/paying_1.html

Page 28: Periódico El Oriental, Edición 1816

•SOLARES Y OTRAS UNIDADES DISPONIBLES

•ALQUILER HUMACAO Y LAS PIEDRAS APTOS.

REMODELADOS, 2/1, 3/2________________

HUMACAOPUEBLO

Res. de esquina de 3h,b,s,c,c, balcon, marque-sina. Zonifi cacion comercial. Precio: $78K negociable.ANTONIO VEGA Tel. (787) 209-3026 EO1811* (5.00)____________________

HUMCAOALQUILER

QUINTAS DE CANDELERORes. en lugar exclusivo. Consta de 4h,2½b,s,c,c, laundry, terraza y marq. doble. Facilidades de piscina, centro comunal. Cerca expreso y Palmas del Mar. $850. Alquilo otra en Miradero de 3/2 por $800mens. ANTO-NIO VEGA Tel. (787) 209-3026 EO1811* (5.00)

(787) 893-6841(787) 399-0837

HUMACAOLOS SAUCES

residencia de 2 niveles, 3 hab, 3 baños, family, mar-quesina doble. Excelente localización calle sin sali-da. PV $185K.Lic C-5336 787-645-8160 EO1815-17 (8870) (5.00)______________________

HUMACAORIVERA DONATO

Residencia terrera de 3 hab, 2 baños, family, terra-za, espacioso laundry, mar-quesina. Cerca de todo. PV $125K Lic. C-5336 787-645-8160 EO1815-17 (8870) (5.00)______________________

HUMACAOEL RETIRO

Residencia terrera de 4 hab, 2.5 baños, espaciosa terra-za, 902 m/c. Exclusivo ve-cindario con acceso contro-lado. PV $290K. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1815-17 (8870) (5.00)

CEIBACOSTA BRAVASE ALQUILA

Apto. en 2do piso, terreno, vista al mar, 3h,2b, A/C, amueblado o sin mueble. Info. (787)374-3366 • (787)375-9620 EO1814,16 (8836) (10+7%)

YABUCOAGUAYABOTA

SE RENTARes. de 2h,s,c,c,b, mar-quesina, balcón. Para matrimonio solo o con 1 hijo. Incluye agua. Luz aparte. Requiere fi an-za, $330 mens. Info. (787)893-1982 EO1814-17 (8585) [MV] (N/C)____________________

YABUCOASE ALQUILA APTO

Cerca del pueblo, incluye agua, luz, nevera y es-tufa. Precio $325. Para más info. (787)485-9038 • (787)893-0516 EO1815-18 (8841) (5+7%)

HUMACAOSE ALQUILA

LOCAL COMERCIALCENTRO COMERCIAL

SAN JOSETiene parking. 750 pies/cuadrados. Nuevo. Info. (787)620-8248 • (787)646-4766 EO1657**[V01]____________________

HUMACAOSE ALQUILA LOCAL

COMERCIAL Ubicado en 1er piso de edifi cio moderno, en el centro del pueblo de Humacao. Ideal para tienda u ofi cina. 800 pies cuadrados, inclu-ye agua. Interesados llamar al 787-646-4766 EO1657**[V01]____________________

BO. MAMBICHE BLANCO CARR. 924SE VENDE EDIFICIO

COMERCIAL DE 3 PISOS Incluye local comercial (Antiguo Bar la Sombra). Almacén, 3 aptos. en la planta baja y uno en los altos, planta diesel in-dustria, estacionamiento para 20 carros. 4,000 pies cuadrado. Info. (787)914-1331 • (787)646-4766 EO1805* [V01]____________________

SE ALQUILALOCAL COMERCIAL

HUMACAOCALLE GEORGETTI

Frente al Community Colle-ge. 1,300 pies2. Ideal para cafetería, iglesia y ofi cina, incluye A/C, techo acústico, 2b, bajo costo. ¡Aprovecha el especial! Para más info. (787)377-0624 EO1815-18 (8777) (5+7%)______________________

HUMACAOVILLA ORIENTE

Residencia de 3 hab, 2 baños, amplio patio con te-rraza. Céntrica localización cerca del pueblo. Excelente vecindario. PV $82K. Lic. C-5336. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1815-17 (8870) (5.00)______________________

APRIL GARDENSresidencia de 3 hab, un baño, espaciosa marque-sina extendida, laundry. Excelentes condiciones. Céntrica localización. PV $110K. Lic. C-5336 787-645-8160.EO1815-17 (8870) (5.00)

HUMACAOMIRADERO

Espaciosa residencia, de dos niveles, escaleras in-ternas. 1er nivel: habita-ción master, 1½b, family, terraza, s,c,c, marquesi-na doble. 2do nivel: 4h con balcón, 2b, laundry y terraza. 900 m/c de terre-no. Área recreativa. PV: $187K. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1738 (N/C)____________________

HUMACAOPTA. SANTIAGO

Magnifi ca casa de 4h,1b,s, c,c, amueblada, remodelada, con 1,050 M² de terreno, buen ve-cindario, tranquilo, cerca de la playa. Info. Pol Hernández: 460-6274 • 598-3250 EO1708 (N/C)__________________________

YABUCOABO CAMINO NUEVO

SEC EL GUANO -VENTA

4 solares con vista espec-tacular al mar, servicio de agua y luz soterrada, entra-da privada, rodeada de pura naturaleza. •Lote 4- 1124 m/c semi llano: $35K •Lote 5- 2232 m/c semi llano: $40K •Lote 8- 1708 m/c lla-no: $43K •Lote 9- 1407 m/c: $39K. Cerca del Restauran-te Horizonte. Brisa constan-te e impactante tranquilidad. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1744 (N/C)____________________SE VENDE HUMACAO

BO CATAÑOSEC CARMELO ALICEACasa de 2h,b,s,c,c, terraza, marquesina, con fi nca de 5 cuerdas. Tiene arboles fruta-les, completamente aislada. Lugar muy tranquilo y bue-no. Precio de venta: $170K Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1755 (N/C)____________________

VENTA HUMACAOBUENA VISTA

Casa con mucho terreno. Buen sector, tranquilo. Con 3hab,b,s,c,c, 2 marq. para 3 autos. solar inmenso. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1762 (N/C)

HUMACAOLA ROCA DE OROSE VENDE SOLAR

URB VALLE ESCONDIDOSolar de 1.4158 cuerdas, es el mas grande, urbaniza-ción de casas de lujo, sector fresco y seguro. Llame para cita. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)____________________

HUMACAOSE VENDE

Prop de 3h,1½b, s,c,c, jun-tas, con solar de 242 m2. En la Calle José Díaz #8 Bda. Obrera. En muy bue-nas condiciones. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)____________________

VENTA-LAS PIEDRASTEJAS I

SEC. SOFIO RODRIGUEZUna casa de concreto de 4/2,s,c,c, laundry room, te-rraza. Solar de 552 mts2 y marquesina. Bella casa de magazin. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)

VEA FOTOS A todo color de 190 casas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multiho-gares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Ex-tras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

SE VENDE CASA URB. VILLA PALMIRA

HUMACAOEn excelentes condiciones. Remodelada, con 3 cuartos, 2 baños un estudio bien amplio, amplia sala y cocina, comedor, patio interior, ventanas de seguridad, garaje con portón eléctrico, terraza, piscina y planta eléctrica. Una de las mejores propiedades de Villa Palmira. Urbanización privile-giada con control de acceso a sólo pasos de la playa. Exce-lente oportunidad. ¡Tienes que verla para que compruebes! Precio de venta: 200 mil. Info. 787-505-3685 EO1736* [F01]________________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]__________________________

SE VENDEBO TEJASHUMACAO

Hermosa y cómoda pro-piedad de 3h,2b, laundry, marq. para 2 autos, rejas y portones entrada. Con 1 cuerda terreno. Amplio apto. en 1er nivel. Precio $130K. Del Este Realtors (787)382-3323 EO1815-18 (8865) (5+7%)____________________

HUMACAOCASCO URBANO

SE VENDE Res. de 4h,b,s,c,c, am-plio marquesina doble, balcón, excelente oferta. Para más info. (787)647-0895 EO1815-17 (8786) (5+7%)____________________

HUMACAOURB PARQUES DE

CANDELEROSE VENDE

Res. de 3h,2b,s,c,c, te-rraza. Incluye estufa eléctrica, microondas, la-vadora y secadora. Urb. cuenta con cancha tenis y baloncesto, piscina y control de acceso. #160K OMO. Se vende por dueño. Interesados lla-mar al (787)514-4694 • (787)485-1368 EO1816-19 (8875) (5+7%)____________________

SE VENDEURB EXT JARDINES

DE HUMACAOComoda y accesible pro-piedad en Calle A CC8. 3habs., 2b, terraza y marq. extendida con 325 m2 de terreno. Vecinda-rio tranquilo entrando frente al Col. San Benito. Bajo precio $105K OMO Info. Del Este Realtor (787)382-3323 EO1816-19 (8865) (5+7%)

LAS PIEDRASBO COLLORES

SE VENDEPropiedad en la salida Las Piedras-Humacao, cómoda y accesible. En 2 niveles con solar de 600m². Consta de 3h,1b,s,c,c y marquesi-na para 3 autos. En 2do nivel 2h,b,s,c,c y terraza. Info. Del Este Realtor’s (787)382-3323 EO1811-18 (8805) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASALTURAS DE TEJAS

CARR. 921 SEC TANO MARTINEZ

Vendo casa a pasos del expreso, 3habs todos con a/c, 2½ baños, am-plia terraza espacio adi-cional para pequeño Stu-dio/ofi cina, 2 garajes, Tel. 787-949-7237. EO1814-16 (8861) (5+7%)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]

HUMACAOBO JUNQUITOSE ALQUILA

Apto. de 1h,s,c,b, laundry. Se requiere estufa eléctri-ca, mes por adelantado + fi anza. No se acepta Plan 8. Para más info. (787)648-5647 EO1815-18 (8838) (5+7%)______________________

HUMACAOPUEBLO

SE ALQUILA Apto. bonito de 2habs., 2do piso, céntrico, en-trada independiente. In-cluye agua. Se acepta privado o Plan 8 estatal. (787)410-6958 EO1816-18 (8881) (5+7%) ___________________

HUMACAOPITAHAYACARR 924

SE ALQUILAApto. de 2h,s,c,c, laun-dry, balcón, 2 entradas para autos. Disponible a partir del 22/dic. Renta: $475. Incluye luz y agua. Matrimonio que trabajen. Info. (787)317-4988 • 327-9617 EO1816 (8877) (10+7%)

JUNCOSPUEBLO

SE ALQUILACasa 2do planta, no Plan 8, 2h,s,c,c,b. No incluye agua ni luz. $385 mens. más mes de fi anza. Para más info. (939)645-1414 EO1815-17 (8784) (5+7%)

NAGUABORODRIGUEZ

APARTMENTS AND RESORTSe alquilan apartamentos de 1hab., s/c/c $390.00 mensual, de 2 habs. s/c/c en $440.00 mensual, de 3 habs. $490.00. Incluyen agua y luz, planta eléctrica, área recreativa con salón de actividades, gazebos, cancha, columpios, área para caminar, piscina para adultos, piscina para niños, control de acceso y sin fi an-za. Estamos localizados en Naguabo a 10 minutos de Humacao y 10 minutos de Fajardo. Ideal para perso-nas de edad dorada. Llamar al Sr. Rodriguez al (787) 874-2375 (día). Accesar a: doñaanaresort.com EO 1769-1821 (6.50) [DJ0007]_______________________

NAGUABOSE RENTA CASA

URB. BRISAS DEL VALLE

Se Acepta plan 8. Inf. 787-465-0992, 787-465-0831, 787-306-3345. EO1814-16 (8859) (5+7%)______________________

NAGUABOBO MAIZALESSE ALQUILA

Casa en km 3.2, carr.970 a 5mins. de la autopista. 3habs. grandes, 1b,s,c,c, balcón a vuelta de la casa. No tiene que pagar agua ni mantenimiento del pa-tio. Info. (787)428-2108 • (787)428-2104 EO1815-17 (8839) (5+7%)______________________

YABUCOABO INGENIOSE VENDE

Res. de 3h,2b,s,c,c, balcón, terraza, patio, árboles frutales, verja, precio: $50K. Para más info. (413)439-3755 • (787)893-2817 EO1814-16 (8831) (5+7%)____________________

YABUCOABO INGENIOSE VENDE

Res. de 3h,2b,s,c,c, patio amplio, precio: $45K OMO. Para más info. (413)439-3755 • (787)893-2817 EO1814-16 (8831) (5+7%)____________________

YABUCOAURB SANTA MARIA

SE VENDECompre sin pronto. Sola-mente $500 de depósito. Casa de 3h,1b. Ventanas francesas al frente. Tor-menteras, desocupada y lista para mudarse. Calle San Martín #29. Precio: $70K OMO. Info. (787)487-3597 • (939) 268-3988 EO1816-19 (8878) (5+7%)

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de ta-sación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

SE ALQUILA O SE VENDE EL VALLE EN LOS PRADOS, CAGUAS

Casa dos niveles, 4 habita-ciones, 3 baños, Family, Sala, Comedor, Amplia cocina, Marquesina doble, Aire A/C y abanicos de techo en todas las hab, Cisterna, calentador y alarma. 787-447-4333 • 787-720-8337 EO1758* [VO1]_______________________

HUMACAOALQUILER/VENTATIERRA DEL SOL

Apto. terrero de 3h,2b, 2 estacionamientos, aire, lavadora, s,c, coci-na equipada, control de acceso, piscina, área de juego, etc… para mas info. (787)852-4488 • (787)559-8566 EO1813-16 (8824) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOURB SAN ANTONIO

CALLE 4 F4SE ALQUILA

Res. de 3h,b,s,c,c laundry, marquesina, rejas por todos lados, se alquila por Plan 8: municipal o privada, para mas info. (787)382-8326 EO1814-16 (8833) (5+7%)______________________

SE ALQUILAHUMACAO

PUEBLO CENTROCasa con 3h,s,c,c, 2 baños completos, terraza, bal-cón. Info. (787)646-4766 EO1814* [V01]______________________

SE ALQUILAHUMACAO

Studio pequeño cómo-do para una persona, no amueblado, baño y área de cocinita. Incluye agua y luz. Renta $280.00 al mes. Info. (787) 642-9911 EO 1815-17 (8868) (5+7%) ______________________

HUMACAO PUEBLOSE ALQUILA APTO.

3h ($450) con S/C/C. No plan 8. Tel. 939-247-6928 ó 787-317-8039. EO1815-17 (8866) (5+7%)______________________

HUMACAOPUEBLO CENTRO

NUEVAMENTE SE ALQUILARes. de 3h,2b,s,c,c, a 2 cua-dras de escuela, farmacias, supermercado. Acepto Plan 8 estatal. Tel. (787)632-6833 EO1815-17 (8867) (5+7%)______________________

HUMACAOPASTO VIEJOSEC. BATEY IISE RENTAN

2 aptos. El 1er apto.: 2h,b, en $500. El 2do apto.: 1h,1b, $400. Ambos com-pletamente amueblados e incluyen agua y luz. Para más info. (787)366-9269 • (787)586-1850 EO1815-17 (8779) (5+7%)______________________

HUMACAOMANSIONES DEL CARIBE

ALQUILERDe hermosa res. con ac-ceso controlado y acce-sible a vías principales y Palma Real. De 2 niveles, 4h,2½b,s,c,c, family, mar-quesina doble, amplio patio con terraza, rejas, facilida-des recreativas. Disponi-ble de inmediato, Abigail Malavé, Lic. C-17134 Info. (787)478-2628 EO1815-17 (8840) (5+7%)

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 20

Page 29: Periódico El Oriental, Edición 1816

SE VENDE FREGADERO DE

TRES HOYOS PARA CAFETERÍA

Como nuevo. $250. (787) 646-0944 EO1815-17 (8869) (5.00)____________________

SE VENDEN•Aspiradora Robot, nue-va en caja con acceso-rios, sin usar. •Taurus ’93 con 4 gomas y batería nueva, automatico. •Se-cadora de gas Whirlpool, capacidad grande, como nueva. •Carteras a buen precio. Para mas info. (787)556-4156 EO1816-18 (8876) (CRE)

SERVICIOS•Te llevamos a citas médicas, apagar tus cuentas, al super-mercado, casino, etc., etc. •Cui-do enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ________________________

NUTRICIÓN PARA TODOS

Lic. Melissa Figueroa, Nutri-cionista. Terapia Médico Nutri-cional para diabetes y manejo de peso, entre otros. Info. (787)559-5158 EO1816-18 (8775) (5+7%)

INSTALACION DE CAMARA DE SEGURIDAD Y

EQUIPOS DE ALARMAEstimados gratis. Info. (787) 414-5578 ER1807* [MV] (N/C)

____________________

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

MANTENIMIENTO DE PATIO Y SOLARES

Estimados Gratis. Para más info. Sr. Rivera (787)234-6759 EO1811-18 (8760) (5+7%)____________________

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcan-zar metas. • Mediación de confl ictos. Centro de Psico-logía Holística Tel. 787 649-4334 EO 1786-1820 (8161) (10.00) DF012______________________

___________________

Ofrece: Servicios Psicoló-gicos, a todo tipo de pobla-ción, incluyendo Terapia de Parejas y Familiar, Pruebas Psicométricas, Psicoeduca-tiva, Programa de Tutoría hasta noveno y Psiconu-trición para adelgazar. Aceptamos algunos Planes Médicos. Lama al (787)316-6295. Detrás del Banco Popular, Naguabo. Email: [email protected] EO1815-18 (8780) (10+7%)

URGENTEASISTENTES20 PLAZAS

(787) 564-1224 • (787) 412-2227 EO1814-17 (8863) (5+7%)____________________

¡GANE $$$!Vendiendo carteras, mahones, perfumes y accesorios. Para más info. llame al (787)239-4257 • (787)616-9791 EO1814-20 (8834) (5.00) [RD0041]____________________

BOOM SOLUTIONS RECLUTA LIDERES

EN VENTAS Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos excelentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1816-19 (8880) (5.00)____________________

CAMION CERRADO 12 PIES

En aluminio para mudan-za. Estimados gratis. Info. (787)585-6211 EO1814-17 (8832) (5+7%)____________________

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Mem-branas modifi cadas re-forzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Estima-dos Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO 1812-20 (8817) (5+7%)____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tie-ne carrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1813-16 (8853) (5+7%)___________________

INGENIEROTramitación de permi-sos, Legalización de Construcciones, Planos, estimados de costos de Const., Supervisión de Obras en Const., ins-pección de Propiedades, Consultoría en General. Info. (787) 396-4669 EO 1813-16 (8856) (5+7%)____________________

SERVICIOS EN GENERAL

Si necesita cualquier tipo de servicio para su casa o negocio llame al 787-372-9090. nume-rounicopr.com y Resuel-to! EO1813-16 [RF0045] (5.00)____________________

PAT’S CATERING PARA ACTIVIDADES

PERSONALES O NEGOCIO

Ofertas especiales Thanksgiving y Navidad. Excelente calidad, servi-cio y precio. Estimados gratis. Llame ahora: 787-477-4986 EO1814-19 (8862) (5+7%)____________________

MUDANZAS Y ALGO MÁS

Protegemos tu mer-cancía. Para más info. (787)517-0761 EO1814-17 (8835) (5+7%)____________________

AGRIMENSORORLANDO FUENTES-

LIC. 9465Segregaciones-Topo-grafías-Mensura Fincas- Mensuras, GPS Replan-teo Colindancias-Perita-je-Nivelaciones-Desarro-llo Solares, Certifi cación de Inundaciones- Plano As-Built-Sistema Nad 83 Tel.787-314-4719 EO1815-18 (8872) (5+7%)____________________

TRATAMIENTO DE TECHOLimpieza con maquinas de presión. Estimados gratis, para más info. (787)450-9515 EO1815-18 (8782) (5+7%)

____________________LAVADO A PRESIÓNPON TU CASA LINDA

Lavado-Aceras-Pisos-Rejas-Estacionamien-tos- Cortinas de Lona y Aluminio. Info. (939) 642-2080 EO 1815-19 (7.50) [TF0081]

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $395, labor y pie-zas. Cambio de aceite y fi ltro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electróni-cas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Servi-cio de grúa isla. EO1816-19 (8769) (5+7%)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]

HERENCIAS

DECLARATORIA DE HEREDERO

$250(No incluye sellos). Tramitación rápida.

(787)391-1190

EO1815-18 (8788) (6.50)

OFICINA PROFESIONAL

Con área de espera y 3 ofi cs. individuales / 2 baños, amueblada para compartir días. Céntri-ca; accesible para im-pedidos. Se negocia términos. (787)410-6958. EO1816-18 (8881) (5+7%)

OPORTUNIDAD COMERCIAL

ESTACION DE GASOLINA$90,000 por la llave, más inventario. Bo. Relámpago, Naguabo Inf. 787-299-6468, 787-296-4870 EO1814-16 (8859) (5+7%)

HUMACAO COTTO MABU GANGA

URGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en fi nca. Precio súper razonable con poción de fi nanciamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]______________________

HUMACAOBO TEJAS

SE VENDE FINCALote consta de 6½ cuerdas terreno en Carr. 908 (des-pués de Antigua Gallera Tejana). Precio rebajado a $125K. Área buena para vivir, buen vecindario. In-teresados favor de llamar (787)382-3323 Del Este Realtor. EO1816-19 (8865) (5+7%)

JUNCOS VALENCIANO ARRIBA SEC MALDONADO

SE VENDE PRECIOSA FINCA

De 3.7734 cuerdas, aprox. 1 cda. llana, posee quebrada, árboles frutales, etc., completamente verjada. Ideal para ir fi nes de se-mana o construir la casa de sus sueños. Info. adicional (787)485-1458. Lic.7726. EO1815-16 (8874) (6.50)

YABUCOASE VENDE SOLAR

Precioso de 1,745 mts2, completamente llano, con agua y luz. Listo para construir casa y desarrollar huerto case-ro. Info. (787)390-6817 • (787)266-6647 EO1815-18 (8776) (5+7%)

MINI-COOPER 20129,000 MILLAS

Garantía de fabrica, Sun roof panorámico, Color High class grey, P/W P/L, Aro 17”. Cliente debe es-tar dispuesto a cambiar la cuenta bajo su nombre. No se aceptan affi dávit. Intere-sados favor de comunicarse al 787-914-1705/787-914-1750 EO1773* [KL]______________________

MAESTRO, EMPLEADO PÚBLICO, RETIRADO

Tengo opciones de pagos para el carro que necesitas. Llama HOY al 1-877-651-0404 EO1813-17 [JL0025] (10.00)______________________

¿TRABAJO PERMANENTE PERO

POCO CRÉDITO?Déjame ayudarte a que salgas monta’o. Info. aquí: 1-877-651-0404 EO1813-17[JL0025] (10.00)______________________

BAJA EL PAGO MENSUAL DE TU AUTO

CAMBIÁNDOLOConsigo intereses bajos. Comunícate hoy 1-877-651-0404 EO1813-17 [JL0025] (10.00)______________________

LE CONSIGO EL CARRO QUE QUIERACasi nuevo, buen pago y hasta con garantía. Lla-me hoy: 1-877-651-0404 EO1813-17 [JL0025] (10.00)______________________

SE VENDEDAEWOO

3 puertas, automático. Bue-nas condiciones. llamar 852-7843 EO1814* [F01] (N/C)______________________

SE VENDE CARRO CABRIOLET

Standard, convertible, 4 cilindros, ahorra gasolina. 1990. $2,500. (787)232-7993 EO1815-17 (8869) (5.00)

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 21

Page 30: Periódico El Oriental, Edición 1816

COMPAÑÍA AMERICANA- CON

42 AÑOS EN LA FLORIDA

$1,800- $2,000Humacao, Ceiba, Las Piedras, Juncos. Asis-tentes. Nuevas Plazas. Aceptando universita-rios, Full time. No expe-riencia. (787)564-1224 • (787)412-2227 EO1814-17 (8863) (5+7%)

CLASE NAVIDEÑA BIZCOCHOS LA

VILLAJueves, 5 de diciembre de 6-9PM. Incluye: •Bizcocho especias •Coquito a son de cuatro y pistachio •Ga-lletas de menta y chocolate •Crispy Party Crunch. Ma-tricúlate: (787)285-2607 • (787)285-2608 EO1814-16 [BF0049] (5+7%)______________________

OFERTA PRE-NAVIDAD

Tratamiento facial hidra-tante o masaje relajante de 30 mins. por $25c/u. Ofrecemos clases de estética, facial y corpo-ral privadas. Cursos co-mienzan en enero/2014. Info. Sra. Ortiz, Esteticis-ta Profesional (787)384-3828 EO1816 (8879) (10+7%)

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 22

Funeraria Toñito FloresHumacao

Eliezer MaldonadoFalleció el 21 • noviembre • 2013 José Ramón RiveraFalleció el 22 • noviembre • 2013

JuncosPetra Dávila BonillaFalleció el 18 • noviembre • 2013

Emma Clemente Del ValleFalleció el 18 • noviembre • 2013

Miguel A. Delgado DíazFalleció el 18 • noviembre • 2013

Trovador Francisco Burgos RodríguezFalleció el 18 • noviembre • 2013

Page 31: Periódico El Oriental, Edición 1816

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 23

Page 32: Periódico El Oriental, Edición 1816

Seleccione el Colegio de acuerdo a la necesidad de su niñoConocer las prioridades

y necesidades de su niño es el proceso más importante al momento de

evaluar y seleccionar un Colegio. Cada estudiante es una mezcla única de características; su

personalidad, capacidad, deseos, necesidades y motivaciones varían. Es precisamente esa mezcla

lo que indica el tipo de ambiente que el niño necesita para aprender mejor. Cuando se logra

una integración, el niño alcanza una adaptación positiva y adecuada dentro del ambiente escolar. Concentrarse en la búsqueda de opciones educativas viables de acuerdo a las necesidades de su hijo es la prioridad, seguido por seleccionar una alternativa que cuente con una sólida base académica y servicios que complementen el proceso de aprendizaje.

El Colegio Dr. Roque Díaz Tizol, es una institución educativa privada en Yabucoa y cuenta con más de 21 años de experiencia brindando una educación de primera. Como parte de los ofrecimientos cuenta con; excelencia académica, atención diferenciada, educación bilingüe (en 3 materias claves), currículo integrado, variado y por niveles. También ofrece seguridad en todo momento, alta tecnología, áreas de siembra, enfermería, organizaciones estudiantiles, amplios salones y todo en un ambiente eco-amigable. Además tiene el Programa Especial Autismo Ciudad Educativa (P.E.A.C.E.), Programa Deportivo Los Huracanes, Programa de Horario Extendido y tutorías. Las nuevas instalaciones del Colegio en Ciudad Educativa

permite que los estudiantes disfruten del Complejo Deportivo (canchas bajo techo, piscina semi-olímpica y gimnasio), Biblioteca SA.MA.RA (salones de cómputos, áreas de lectura, colección de libros virtual y tradicional), Camen’s Café Restaurant (servicio de alimentos en la cafetería para Secundaria) y Little Carmen’s (servicios de alimento servido en Primaria).

El Colegio Dr. Roque Díaz Tizol, le extiende una invitación a su gran OPEN HOUSE el sábado 7 de diciembre de 2013 a las 10:00am. El periodo de matrícula para el Año Escolar 2013-2014 ya está abierto desde Pre-pre hasta duodécimo grado y actualmente cuenta con una Nueva Oferta 2014 con precios muy competitivos. ¡Este es el momento perfecto para conocer y visitar las instalaciones! Le invitamos a llamar al (787)893-1205 para registrarse o escribir a: [email protected] para recibir todos los detalles correspondientes de acuerdo a su interés y/o necesidad. El Colegio Dr. Roque Díaz Tizol está ubicado en Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol PR53 Sur, Salida 39 Bo. Aguacate Yabucoa, PR 00767.

Periódico El Oriental | 27 de noviembre de 2013 24

Page 33: Periódico El Oriental, Edición 1816

OPEN HOUSE

• Excelencia académica• Atención diferenciada• Enseñanza de valores• Facultad capacitada y de experiencia• Educación bilingüe en tres materias• Currículo integrado, variado y por niveles • Alta tecnología y uso de laptops (Secundaria)• Áreas de siembra para reforzar la agricultura y el amor por la tierra• Organizaciones estudiantiles• Salones amplios, en un ambiente eco-amigable• Cafetería, biblioteca, enfermería y seguridad

¡matrícula abierta!2014 - 2015

Excelencia Académica • NUEVAS InstalacionesPrecios Competitivos • Pre-pre hasta Grado 12

• Programa Especial Autismo Ciudad Educativa (P.E.A.C.E.)• Programa de Horario Extendido y Tutorías • Programa Deportivo Los Huracanes

facebook.com/ciudadeducativapr

@AmigosdeCE

diciembre 7 @ 10am

¡Llama hoy! 787.893.1205 • www.colegioroquediaz.com

Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol PR53 Sur, Salida 39 Bo. Aguacate Yabucoa, PR 00767

Reserva tu espacio. ¡Visítanos!

cia

¡NUEVAOFERTA!2014

Inician Inscripciones para Feria Estudiantil Avanza

Miles de estudiantes de escuela superior de la región norte de Puerto Rico tendrán la oportunidad de participar en la exposición universitaria que impactó al área sur, ya que Avanza University Expo se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo de 2014 en el Coliseo Manuel Petaca Iguina de Arecibo.

Avanza University Expo reúne en un solo lugar a universidades, institutos y consejeros universitarios para orientar a los estudiantes de undécimo y duodécimo grado sobre sus ofrecimientos y oportunidades. Esta iniciativa se celebró con éxito en septiembre en Ponce, reunió a más de 25 universidades e impactó

a miles de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la región sur.

“El propósito de Avanza es convertir el proceso de buscar información

universitaria en una experiencia enriquecedora y llena de energía. El evento cumplió con su cometido en Ponce y ahora le toca a la región norte.

Los registros ya están abiertos para todas las escuelas superiores de la Isla”, indicó Nilka Colón presidenta de Inventiva Producciones, compañía

27 de noviembre de 2013

25

productora de la actividad.Avanza University Expo

es un evento gratuito para los estudiantes. El mismo cuenta con orientaciones, presentaciones, rifas y muchas otras actividades educativas y de entretenimiento. Algunos de los centros universitarios que han confirmado su participación son: la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Automeca Technical College, Instituto de Banca y Comercio y National

University College, EDP University, entre otros.

Avanza es una oportunidad única es “un empuje entusiasta y realista sobre como progresar y obtener éxito en la vida. La oportunidad que todo joven que desea triunfar estaba esperando”, describió Colón.

Para registrar su escuela en Avanza, visite la página de Internet www.expoavanza.com o comuníquese con Raisha Cruz, coordinadora de escuelas al 787.504.8308.

“El propósito de Avanza es convertir el proceso de buscar información universitaria en una experiencia enriquecedora y llena de energía”.Nilka ColónPresidenta de Inventiva Producciones

Page 34: Periódico El Oriental, Edición 1816

26 Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013

Page 35: Periódico El Oriental, Edición 1816

Periódico El Oriental 27 de noviembre de 2013 27

Page 36: Periódico El Oriental, Edición 1816

El marroquí Rachid Kisri cronometró 1:02:32 para ganar el medio maratón internacional

Periódico El Oriental | 27 de noviembre de 2013 36

Con más de 200 corredores y sobre 10 países, se corrió el domingo la 37ma edición del Medio Maratón Internacional Junqueño Modesto Carrión, donde el marroquí Rachid Kisri fue el primero en cruzar la meta con tiempo de 1:02:32.

Kisri fue despegándose de cualquier competencia desde el kilómetro cuatro cuando pudo rebasar sin problemas al keniano Elija Mutur, quien finalizó tercero con tiempo de 1:07:34, mientras que el mexicano Juan C. Romero consiguió parar el cronómetro en los 1:04:56 para un segundo lugar.

“La ruta es muy difícil, pero el clima me ayudó y estoy bien contento con el tiempo porque para mí es muy bueno para los

Por: Frances M. Díaz

Buenas marcas en el Modesto Carrión

siguientes maratones que correré”, dijo Kisri, quien se llevó $3,000 por la victoria.

Como era de esperarse el aiboniteño Luis Rivera Rivera fue el primer boricua en llegar con tiempo de 1:12:45, seguido muy de cerca de su compueblano Miguel

Solivan que marcó 1:12:55. José “Joe” Gómez fue el primer junqueño y sexto boricua con 1:14:39.

“Mucha adrenalina, a lo último me cansé un poco pero ya venía con las ganas de llegar y ver a la gente del pueblo, y el ánimo que sentía por ellos me vino bien”, expresó Gómez,

El alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro Carrión felicita a Joe Gómez, primer junqueño en cubrir la ruta.

Foto

s JP

G G

roup

quien corre por primera vez 21 kilómetros.

Antes, la mexicana Viany de la Rosa se convirtió en la primera fémina en completar la distancia femenina (10 kilómetros) con tiempo de 34:38, seguida de la etiope Askale Merachi, quien cronometró 35:15 y la también etiope Mesnet Ali Basa, con 35:37.

Por las boricuas, llegó primera la orocoveña Zenaida Maldonado con tiempo de 39:34, mientras que Rayma Robles fue la primera junqeña en cruzar parando el cronómetro en 50:23. Robles es voleibolista profesional y aunque correr no es su deporte principal dice disfrutar de él.

“Es una experiencia bien buena y con mi compañera que estuvo siempre al lado mío, me forzó en toda la carrera y me ayudó a hacer

un buen tiempo. Te digo estoy bien orgullosa y fue muy bonita experiencia”, recalcó.

Para Modesto Carrión, organizador del evento, y por quien lleva nombre el maratón, los resultados sobrepasaron las expectativas.

“Esta marca que estableció el marroquí es de las mejores marcas que se han establecido en el mundo”, dijo. “No creas que esos récords lo hacen donde quiera, sino que son marcas extraordinarias y lo han hecho en suelo puertorriqueño”.

Presente estuvieron el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta, así como el alcalde de Juncos Alfredo ‘Papo’ Alejandro Carrión.

“Me siento bien orgulloso de que un puertorriqueño, y de

aquí, de Juncos, Modesto Carrión, haya organizado este maratón que lleva en orgullo a esos momentos lindos que él dio para Puerto Rico”, dijo el alcalde.

La mexicana Viany de la Rosa se impuso en la rama femenina.

Rachid Kisri fue el primero en cruzar la meta.

Page 37: Periódico El Oriental, Edición 1816

27 de noviembre de 2013

37Inician sus prácticas las Valencianas

A dos meses de comenzar la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), las Valencianas de Juncos anunciaron el inicio de sus prácticas para este sábado 30 desde las 9:00 a.m. en el coliseo Rafael G. Amalbert del mencionado municipio.

Allí buscarán mejorar su actuación del pasado año donde culminaron en el sótano de la temporada regular con solo 4 victorias en 22 salidas.

“La meta de nosotros es salir de donde terminamos el año pasado. Con el equipo que estamos confeccionando y la firma de las jugadoras entendemos que debemos ser uno de los primeros

cuatro equipos de la liga”, dijo el gerente general de las Valencianas, Melvyn González.

Y es que la naturalización de Karla Echenique, quien es la colocadora regular de la selección dominicana, les vino como anillo al dedo y Juncos no perdió la oportunidad de seleccionarla en el sorteo de agentes libres.

“Entendemos que con la firma de Echenique cubrimos la debilidad que teníamos en el acomodo. Ella nos debe dar lo que nos faltó la temporada pasada: una colocadora con experiencia”, destacó González.

A ella se unen las refuerzos estadounidenses Hannah Werth y Heather Meyers. Werth es una

Por: Frances M. Díaz

El sexteto junqueño confía en la adición de varias jugadoras clave

espigada esquina con 6’1’’ de estatura que ya había probado suerte el pasado año con las Vaqueras de Bayamón, pero una lesión la obligó a un retiro temprano de la temporada. Mientras que Meyers es una jugadora de 5’11’’ que puede jugar tanto de esquina como de opuesto.

Karla Echenique, acomodora regular de la selección dominicana, fue seleccionada por Juncos en el sorteo de agentes libres.

Sheila Ocasio (izquierda) regresa con el equipo.

“Werth es una jugadora bien completa, ya está saludable y viene a recuperar lo perdido, mientras que Meyers tiene experiencia profesional en Europa y es zurda”, dijo. “Es explosiva y al ser zurda va a crear problema en la liga porque es difícil de parar”.

Por otro lado las Valencianas repiten a las nativas claves Sheila Ocasio, central del equipo nacional y capitana Valenciana, la libero Laura González, que culminó tercera en la tabla de líderes, la esquina Joedly Narváez y Guadalupe Bou, especialista en defensa y quien es de las más experimentadas dentro del equipo junto a Ocasio.

Como dirigente repetirá Carlos Rodríguez a quien la gerencia le dio el voto de confianza. “Carlos nos dirigió el año pasado y a pesar que tuvimos cuatro victorias nada más entendemos hizo un buen trabajo. En un momento dado nos quedamos sin jugadoras de nivel para competir, pero Carlos hizo el trabajo y por eso le dimos la oportunidad de que comience dirigiendo para esta temporada”, concluyó el gerente general.

Positivo con el renovado equipoPor: Frances M. Díaz

Aunque la temporada pasada fue terrible para las Valencianas de Juncos, quienes terminaron últimas en la Liga de Voleibol Superior Femenino con marca de 4 victorias y 18 derrotas, para su dirigente Carlos Rodríguez, esta nueva temporada 2014 promete mejores resultados.

“Es un grupo mucho mejor confeccionado que el año pasado, tenemos unas jugadoras importadas con mayor experiencia”, comentó Rodríguez. “La administración hizo un gran trabajo en el sorteo de jugadoras nativas y entiendo que el equipo va a tener un poco de más profundidad en el banco”.

Por contraste con el año pasado, que era un equipo muy joven, confeccionado con jugadoras franquicias, desarrolladas en las categorías menores de Juncos y quienes carecían de experiencia.

“Era un equipo bien joven que fuimos confeccionando con el futuro de la franquicia y no tenían mucha experiencia. Sacrificamos

un poco de veteranía por la juventud y no salió como esperábamos”, explicó el dirigente.

Ahora Rodríguez tiene una segunda oportunidad de llevar a las Valencianas por mejor camino. “Yo le doy las gracias por la confianza que me dio la administración. Creo que fue algo que nos fuimos ganando con el trabajo que hicimos el año pasado. Este año al tener jugadoras con un poco de más experiencia podemos salir adelante”, reconoció Rodríguez.

El dirigente Carlos Rodríguez recibió un voto de confianza de parte de la gerencia.

Foto

Sum

inis

trada

s

“Entende-mos que con la firma de Echenique cubrimos la debilidad que tenía-mos en el acomodo. Ella nos debe dar lo que nos faltó la temporada pasada: una colocadora con expe-riencia”Melvyn GonzálezGerente general de las Valencianas

Foto

Sum

inis

trada

s

Foto

Sum

inis

trada

s

Page 38: Periódico El Oriental, Edición 1816

Un novato de primera

El joven novato de los Azucareros de Yabucoa, Alexis Rodríguez, ha comenzado con el pie derecho su carrera al situarse entre los favoritos a recibir el premio al Novato del Año tras una gran primera temporada.

El jardinero central natural de la urbanización Méndez de Yabucoa, ha sorprendido a muchos por sus grandes cualidades dentro del terreno de juego, resaltando su velocidad en los bosques y su tranquilidad en la caja de bateo, a pesar de tan solo contar con 20 años de edad.

Rodríguez dijo sentirse muy orgulloso y afortunado de poder jugar con la franquicia emblemática del pueblo que lo vio nacer.

“Es un orgullo poder jugar con mi pueblo. Aquí a la gente le gusta mucho el béisbol y es un orgullo poder jugar frente a mi familia y gente que me vio desarrollarme desde

Por: Pablo Santana Rivera

3827 de noviembre de 2013

chiquito”, dijo Rodríguez. En su primera temporada

en la COLICEBA, Alexis promedió .369, una cifra sorprendente para un jugador novato.

“Me siento súper contento. Siempre estuve esperando que me dieran la oportunidad de mostrar que soy un buen pelotero. Espero seguir destacándome y poder jugar Doble A la próxima temporada”, añadió lleno de alegría el jovencito.

Otra de la cualidades sobresalientes de Rodríguez, es una de las más importantes tanto fuera del terreno como dentro del mismo, la humildad. A pesard de su edad, Alexis se muestra sumamente maduro y centrado sobre las cosas que aspira para su vida, y una de ellas es poder compartir con la niñez del país los conocimientos que ha ido adquiriendo para que estos puedan ver la pelota como un estilo de vida muy beneficioso para ellos.

“Tengo metas de seguir El jardinero central Alexis Rodríguez es un candidato al premio del Novato del Año.

Una de las claves para la exitosa temporada de los Azucareros de Yabucoa en el béisbol de la COLICE-BA ha sido el experimenta-do José Olmeda.

El primera base y capitán de los Azucareros lideró al equipo en bateo con un robusto .380 de promedio, convirtiéndose en uno de los bateadores más temidos de la Sección Este. Olmeda aseguró que su enfoque nunca está centrado en las estadísticas que pueda acumular, y sí en la ayuda que le pueda brindar a su novena para que esta sea exitosa.

“La verdad no estoy pen-diente a las estadísticas. Yo me concentro en el juego y en ayudar a mi equipo. Si he tenido éxito bateando es porque me gusta trabajar y continuar aprendiendo todos los días. Y aprovecho la experiencia que he gana-do en tantos años jugando pelota”, indicó Olmeda.

Sobre el éxito en la temporada que ha tenido su equipo para perfilarse como uno de los fuertes contendores al campeona-to, José señaló que es uno repleto de jóvenes talen-tosos y veteranos todavía jugando un béisbol de alto calibre, pero que la clave

Contribuye el bate de José Olmeda

Por: Pablo Santana Rivera

para la buena temporada ha sido la buena química que han desarrollado como equipo.

“Es un equipo joven. Tiene una unión bien importante y creo que eso es lo que realmente ha lle-vado al equipo a que este donde está. Puedes tener el equipo más talentoso, pero si no está la química el equipo no llegará lejos”, apuntó Olmeda.

El veterano inicialista ha sido pieza clave con los Azucareros

Foto

Pep

o P

erei

ra

jugando y desarrollarme como jugador. Pero me gustaría ayudar a jóvenes para que aprendan del juego y también puedan desarrollarse en el deporte. Las cosas en Puerto Rico están difíciles y los niños necesitan estar alejados de esos problemas que estamos viviendo”, sentenció Rodríguez.

José Olmeda bateó .380 en la temporada regular.

“Es un equipo joven. Tiene una unión bien importante y creo que eso es lo que real-mente ha lleva-do al equipo a que este donde está. Puedes tener el equipo más talentoso, pero si no está la química el equipo no lle-gará lejos”

José OlmedaFo

to S

umin

istra

da

PATILLAS - Los Lions de Patillas dominaron am-pliamente el domingo a los Azucareros de Yabucoa 11-4 en el primer partido de la serie semifinal B de la Sección Este en el Estadio Angelita Lind de Patillas.

Una excelente ofensiva por parte del guardabos-ques Miguel Vergés, quien impulsó cuatro carreras y anotó dos acompañado de otras dos remolcadas por el cagüeño Harold Díaz, se encargó de otorgarle confe-rirle la victoria a Patillas.

“Somos un equipo joven y rápido y mientras sigamos instrucciones del dirigente las cosas nos van a salir bien” comentó Vergés.

Yabucoa dominó la serie regular 2-1.

La acción de la semifinal B continúa el viernes en el estadio Félix Millán de los Azucareros desde las 8:00 p.m.

En otra acción del domingo, toda ella en los primeros juegos de las respectivas semifinales, Humacao venció a Ceiba 5-2 y Orocovis a Villalba 13-5.

Primer triunfo de PatillasPor: Frances Lee Flores

Page 39: Periódico El Oriental, Edición 1816

27 de noviembre de 2013

39

Foto

Sum

inis

trada

Corrieron por una buena causa

Alrededor de 300 atletas participaron en el Ma-ratón de Bristol Myers Squibb en Humacao, la carrera de cinco kilóme-tros relacionada al día de Acción de Gracias.

En un ambiente seguro y familiar, personas de todas las edades, desde niños hasta los que no son tan niños, corrieron o caminaron hasta llegar a la meta en la actividad celebrada en la tarde del pasado viernes.

El primero en pasar la línea de meta fue Alexan-der Morales Fernández, de33 años, quien cro-nometró 18:14 minutos. Alexander dijo sentirse feliz con su marca y hasta corrió la ruta dos veces pero, con una gran sonri-sa en su rostro ya que su esposa, Sugei Torres, fue la primera que llegó entre las mujeres con marca de

22.38 minutos. Entre los menores de edad el pri-mero en alcanzar la meta final fue Jazzer González, de 15 años, quien registró un gran tiempo de 20.46 para así culminar su parti-cipación en el evento.

Este maratón, que cumple sus 25 años, es un evento que busca la integración de la comu-nidad, según mencionó María Bruno, Directora de Manufacturing and Technology de Bristol en Humacao.

Cada año se le dedica a una entidad distinta. Este año fue dedicado a Casa de la Bondad, entidad que busca ayudar y albergar a mujeres y niños mal-tratados en Puerto Rico, mencionó Eli Muriel, organizador del evento.

La compañía, a través de sus empleados, logró recolectar juguetes y artí-culos de primera necesi-

Reforzadas las Orientales

La humacaeña Yozually Ortiz, antes de las Va-queras de Bayamón, fue reclamada por las Orien-tales de Humacao en el sorteo de agentes libres.

Ortiz se unir160 próxi-mamente a las prácticas de las Orientales, dirigi-das por David Alemán. Estas se celebran en el

Complejo Deportivo Emi-lio E. Huyke los lunes, miercoles y viernes de 7:00 a 10:00 p.m. y los sábados de 6:00 a 9:00 p.m.

Humacao se celebra para su segunda tempora-da en el voleibol superior femenino, campaña que inicia el 24 de enero.

Por: Eric Jomar

A las puertas del título los Arroyo

Alexander Morales y su esposa, Sugei Torres, llegaron primeros en sus ramas en el maratón Bristol Myers Squibb.

dad para dicha entidad. Yan Cardot, Gerente

General y Vicepresidente de la planta de Bris-tol Myers en Humacao mencionó: “Esta es la única oportunidad que tenemos para compartir e interactuar con la comu-nidad y así mostrarles todo lo que hacemos por

ellos. Nuestro negocio es cuidar a las personas por eso integramos la comunidad a nosotros y nosotros nos integramos a ella. La comunidad es pieza fundamental en esta compañía y si fuera posi-ble realizar esta actividad toda la vida, por ellos la haremos”.

Campeones del voleibol

El equipo de voleibol de los Mulos de Juncos, se proclamó recientemente campeón del Torneo Cate-goría 20 Under 2013 de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, celebrado en la Cancha Rafael G. Amalbert, de Juncos.

En el choque decisivo, los Mulos vencieron a Yunque Volley, en un juego que se extendió al

máximo de cinco parcia-les. Los resultados de los parciales fueron: 26-24, 24-26, 29-27, 17-25 y 20-22.

El jugador Francisco Rivera, fue seleccionado como el más destacado. Los Mulos son dirigidos por Medlyn Charriez. El torneo fue organizado por el veterano deportista, Efraín Rivera.

Dominio femenino en Gurabo

El equipo de voleibol femenino del Colegio Bautista de Gurabo volvió a demostrar su clase, al ganar reciente-mente el campeonato de la Copa Bautista, torneo celebrado en el Coliseo Fernando ‘Rube’ Her-nández, de Gurabo.

En la rama masculi-na, el cetro fue para el colegio Nuestra Señora el Pilar.

La Academia Cohelet y el Católico de Gurabo lograron los subcam-peonatos en masculino y femenino, respectiva-mente.

La Copa viene cele-brándose desde 2001.

Yozuelly Ortiz.

Por: Jorge L. Pérez

De ganar sus peleas eliminatorias del 7 de diciembre en el Huma-cao Arena, los gemelos fajardeños McWilliams y McJoe Arroyo podrían estar disputando el cetro mundial en su próximo compromiso.

Y en el mismo escena-rio.

“Nuestro plan con McWilliams y McJoe es a corto plazo”, explicó Pe-ter Rivera, de la empresa promotora Puerto Rico Best Boxing.

McWilliams (14-1 y 12 nocauts) se enfrentrará en una eliminatoria de la FIB por el primer lugar en el ‘ranking’ del peso mosca

al filipino Rocky Fuentes.Entretanto, McJoe,

chocará con el domini-cano Eliezer Aquino en una eliminatoria de la FIB por el segundo lugar en el ‘ranking’ de las 115 libras.

“El campeón peso mosca de la FIB lleva más de un año sin pelear, por lo que de convertirse McWilliams en su retador mandatorio la pelea

podría estarse dando para enero o febrero del próxi-mo año”, explicó Rivera.

Por su parte, según Rivera, Daiki Kameda, el campeón supermosca de la FIB, ya ha anunciado su intención de abandoner el título, por lo que, de vencer el 7 de diciembre, McJoe también estaría disputando luego la coro-na con quien se convierta en el primer clasificado.

McWilliams Aroyo (izq.) y su hermano McJoe (der.) coestelar-izarán el cartel del 7 de diciembre en el humacao Arena junto a Chelo González (centro).

Foto

Sum

inis

trada

Page 40: Periódico El Oriental, Edición 1816

Desde

$169mensual

Desde

$322mensual

C20A26MPG

Rio 2013

C24A36MPG

C28A36MPG

Forte 2014

Sorento 2014

3

2

¡Arranca con lo mejor de la temporada, compra el tuyo hoy!

787.741.6342Calle Dr. Vidal #122, Esq. Orión ( frente a la Escuela Juan Ponce de León), Humacao

MEGAMARCAGrupo Automotriz Multimarca

Piezas • Servicio • Garantía

• Aceptamos todo tipo de crédito• Desde 0 pronto

Sujeto a aprobación de crédito. No incluye seguro, registro tablilla ni ACAA. Crédito 0,0,0, y/o empírica 800+. (1) Bono de $1,000 aplica a Forte modelo YDSP-14 con la compra de 2 de estos servicios Etch, (Paint Protector) o contrato de servicio. Oferta válida hasta el 30 de noviembre de 2013. (2) Sorento modelo XMA14 (MSRP$26,850.00) con pronto de $5,000.00 oferta del 6.25% a 84 meses. (3) Oferta Rio solo aplica a modelo UBS13 (MSRP $19,100.00) con pronto de $8,950 oferta del 4.80% a 72 meses. Garantía de 10 años o 100,000 millas corresponde a garantía "Power Train". Ofertas válidas hasta 30 de noviembre de 2013. *Oferta válida solo el 28 y 29 de noviembre de 2013.

Cambio de aceite y filtrohasta 4 cuartos, inspecciónde seguridad de 25 puntosy lavado de auto GRATIS

$19.95*

Bono de

$1,0001

viernes, 29 y sábado,30 de noviembre¡Oferta exclusiva!