Periódico El Trabajo No. 245

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/19/2019 Periódico El Trabajo No. 245

    1/8

     

     

     

  • 8/19/2019 Periódico El Trabajo No. 245

    2/8

     El Trabajo 245. Febrero 2016 2

    El Trabajo,Organización Socialista de Trabajadores

    Sección mexicana de la Cuarta InternacionalCorriente de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores

    (OPT).Hortensia 108, Santa María la Ribera, 06400,

    Cuauhtémoc, Distrito Federal.Correo: [email protected]. FB: el-trabajo. (55) 5547 0161

    JUBILADOSCongreso de la CNTE llama a luchar por la desapariciónde las Afores, pero pide “subrogar servicios”

     Los días 17 y 18 de octubre, laCoordinadora Nacional de Traba- jadores de la Educación (CNTE)realizó el Primer congreso nacionalde jubilados y pensionados, mismoque se realizó en la Ciudad de Méxi-co. Hasta ahora se dieron a conocer

    los resolutivos. En ellos encontramoselementos como los siguientes:

     Luchar por “La abrogación alas Reformas a los artículos 3° y 73°constitucionales y sus leyes secun-darias y reglamentarias, articulada políticamente con la democratiza-ción del país.” 

     El “Reconocimiento con rangoconstitucional a la pensión y jubila-ción como un derecho imprescripti-ble irrenunciable e inextinguible.” 

    “La desaparición de las Aforesy retomar el carácter original, so-lidario y colectivo de la seguridadsocial”.

     El “Mejoramiento integral detodos los servicios que ofrece el

     ISSSTE”.“Abrogación inmediata de la

    nueva ley del ISSSTE”  (de 2007).Sin embargo, en los resoluti-

     vos del congreso de la CNTE en-contramos demandas de ¡subro-

    gar servicios! Así, se dice “Que se revise el

    cuadro básico de medicamentosy en caso necesario subrogarsin mayor trámite el otorga-miento de los mismos.” 

    “Que los servicios médicos deespecialidades y estudios de ga-binete que no pueden brindar loshospitales y clínicas del ISSSTEseansubrogados”.

    “Que el ISSSTE subrogue de forma permanente el serviciode rehabilitación de los derecho-habientes en cada región.” 

    ¿Acaso “subrogar” no essinónimo de privatizar, de entre-gar servicios al sector privado?¿Tan pronto olvidamos que laguardería ABC en Hermosillo,era una guardería subrogada?

    Otro problema es que el con-greso es convocado y realizadopor compañeros jubilados quese maniestan como miembrosde la CNTE, lo cual es válido sinduda, pero ¿no es necesario lla-mar a la unidad de acción a todos

    los jubilados y pensionados, enprimer lugar, del magisterio, yluego a los de los demás sindica-tos?

    Finalmente, en la mesa 3,se presentó un “disenso único”:

    “Organizarnos en Coordinadora propuesta por las secciones 7, 9,14 y 18 o por frente: sección 22 o

     por coalición: sección 35” . Vale la pena preguntar ¿por

    qué no se toma en cuenta que entodos los sindicatos o seccionessindicales debe existir una secre-taría de jubilados y pensionados?

    Más aún, ¿no tenemos queluchar porque en el SNTE y enla CNTE existan secretarías o in-stancias representativas de jubi-lados y pensionados de tal modoque nosotros como jubiladosformemos parte de las estructu-ras sindicales como sucede ensindicatos como el SME?

    Sergio Andraca, jubilado,sección 10, SNTE-CNTE

    CONTRARREFORMAS

    ¿”Banco de seguridad social”? ¿”Consultapopular”? ¡No! ¡Lucha de la clasetrabajadora, activa y jubilada, por laabrogación de las reformas de la seguridadsocial!

    Desde mediados de los años 1990, el régimen del PRI, su gobierno(con gobernantes priistas o panistas), sus cámaras “legislativas” y la

    suprema corte, han emprendido una metódica campaña de supresiónde los derechos laborales, en particular de la plaza de base conderechos de la cual dependen la atención médica y las pensiones y jubilaciones. En esto siguen las directrices de instituciones como laOCDE, el FMI y el Banco Mundial.

    Nosotros invitamos a nuestros lectores a reexionar sobre losiguiente: ¿es posible reformar al régimen del PRI y a los partidos delPacto por México y con ello convencerlos de que anulen las grandescontrarreformas como la de seguridad social?

    Los dirigentes de la Alianza de Trabajadores de la salud yempleados públicos piensan que sí es posible convencer, con la ley enla mano, a los gobernantes priistas.

    Pero no solo eso, a espaldas de los sindicatos, de las asambleassindicales, de los trabajadores activos y jubilados y pensionados, pidenal gobierno de Peña Nieto que funde un “Banco de la seguridad social”.Dicen, entre otras cosas, que con ese banco el “ahorro laboral” “no serámanipulado por el sector nanciero”.

    La única forma en que los recursos del salario diferido (fondos de

    pensiones y jubilaciones) no sean “manipulados” por los especuladoreses mediante la lucha por retornar a las instituciones de reparto enlas cuales los recursos forman una caja común y se reparten entre lostrabajadores retirados.

    Esto implica luchar por la existencia de las plazas de base y por lademocracia y la independencia en las organizaciones sindicales.

    Los trabajadores son dueños en realidad de los fondos depensiones y jubilaciones, nadie más puede decidir sobre el destinode estos fondos. Por eso, es necesario rechazar la idea de una”consulta popular” sobre pensiones y jubilaciones en la que participantrabajadores y patrones y sin duda prevalecerán los métodos priistasdel fraude.

    Las formas en que lograremos que “se respeten las jubilaciones y las pensiones” es mediante la lucha directa de los trabajadores ysus organizaciones, mediante la precisión de las demandas: ¡Por laabrogación de las contrarreformas de seguridad social, 1995, 2007,..., y por el retorno a los sistemas de reparto!, y mediante la más ampliademocracia de tal modo que todos los trabajadores puedan decidir el

    curso de las luchas.

    Gobierno prepara ofensiva contra los regímenestransitorios del IMSS y del ISSSTE

    José Ángel Gurría,secretario general dela Organización parala Cooperación y el Desarrol-lo Económico (OCDE), lanzaun plan de guerra contra los“regímenes de transición” depensiones y jubilaciones (eldécimo transitorio del ISSSTE

     y la prerrogativa de escoger laley de 1973 del Seguro Social).

    De ese modo, en el congresose prepara la reforma del siste-ma de pensiones del InstitutoMexicano del Seguro Social ydel Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Traba-

     jadores del Estado (ISSSTE).El propósito es perjudicar

    aún más a los trabajadores de-nominados de “transición”.

    Estos trabajadores son losque pueden optar por la ley de1973 en el caso del IMSS, y los

    inscritos en el décimo transito-rio en el caso del ISSSTE.

    La OCDE considera que“presionan las nanzas públi-cas”.

    Gurría demanda, prime-ro, incrementar las contribu-ciones obligatorias, segundo,exige introducir “un mecanis-mo de prorrata para allanar latransición del “viejo” sistemade benecio denido (décimotransitorio o Ley de 1973) al“nuevo” sistema de contribu-ción denida (Afores).”

    Supongamos que un aliadoal Seguro Social, debe trabajr 35años. Ya cumplió 20 años. Enese momento entra en vigor lacontrarreforma que pretende laOCDE. Al trabajador se le diría,“mira, hasta ahora, con tus 20años tienes tanto dinero”.

     Y luego: “De aquí en adelan-te, durante los 15 años que te fal-tan, será lo que juntes tú solito

    en tu cuenta individual.” A esto, la OCDE le llama

    “prorrateo”: Seríamás atinado cal-

    icarlo de robo porque la pen-sión va a reducirse de maneracatastróca. Si un pensionadogana ahora 6000, el nuevo pen-sionado, con el “prorrateo”-roboobtendrá 4000 pesos.

    Todo indica que la tarea depresentar la iniciativa de leyen abril próximo, la tendránlos corrompidos diputados delllamado partido verde, ya quelos del PRI temen el descréditode que provocará esta medida aquienquiera que la presente.

    ¿No es necesario lucharpor el mantenimiento de losregímenes de transición yante todo, por la vuelta a losregímenes de reparto, soli-darios?

     A la vez, el combate debeincluir la demanda de ¡abro-gar la evaluación-despido para

    mantener las plazas de base.

    Manifestación contrala ley del ISSSTE de2007.

    Marcha en la Ciudadde México, 8 de juniode 2013.FOTO: Saúl ArroyoMorales/CNTE.

    Los buitres de las empresasprivadas aguardan con avidez ladesarticulación de CFE

    En medio del anuncio de laSecretaría de Hacienda de des-pedir a 15 000 trabajadores delsector público, 10 000 de ellosde Pemex, dirigentes sindicalis-tas ocialistas alertan de que seestá despidiendo incluso a tra-

     bajadores de base.Lo que pasa con los trabaja-

    dores de Pemex y otras depen-dencias públicas, pronto se pre-sentará en la Comisión Federalde Electricidad (CFE).

    Los representantes em-presariales esperan que en lospróximos días la Secretaría deEnergía (Sener) ejecute la frag-mentación de la CFE para darpaso a la privatización en granescala del sector eléctrico.

    El propósito del gobierno esdesintegrar a la CFE. Será divi-dida en varias compañías ¡que

     van a competir entre ellas enáreas como distribución eléctri-ca y venta de gas!

    Todo eso para que las em-

    presas privadas puedan entrar adepredar a la industria y al mer-cado eléctricos. ¡Es una medidacontra la propia nación y contralos trabajadores!

    Jaime de la Rosa Montes,Presidente de la AsociaciónMexicana de Energía, muestrauna codicia desesperada y dice:“Se tiene que dar ya. (...) estadivisión de la Comisión ten-dría que darse en el primer tri-mestre del año para funcionar”( representa a empresas comoIberdrola y Siemens).

    Ha habido un control corpo-rativo sobre el sindicato y sobrelos trabajadores, sin embargo,hay un contrato colectivo muyimportante que está en peligro.

    Hay que realizar un trabajopaciente, desde adentro y desdeafuera de la empresa, para ex-

    plicar las consecuencias de estasmedidas y ayudar al inevitableproceso de autorganización delos trabajadores.

  • 8/19/2019 Periódico El Trabajo No. 245

    3/8

     El Trabajo 245. Febrero 2016 3

    En tan solo las tres

    primeras semanasdel año, el capital -nanciero, es decir losespeculadores, ha

    acentuado la presión sobre el país,(y sobre todos los países de Améri-ca Latina), pregurando que 2016será un año de mayores y más pro-fundos ataques contra los derechosde los trabajadores y la soberanía dela nación.

    “Los fondos internacionales –di-cen los medios–, apuestan contra el peso”. En América Latina, la caídade la moneda mexicana es la más

    acentuada (con excepción de la ve-nezolana). “Eso que está ocurriendoen el mercado de futuros de Chi-cago es simplemente especulación(dice Gabriela Siller, directora delBanco Base), y añade, “los que estánhaciendo la apuesta contra el peso,son grandes fondos internaciona-les”.

     Al mismo tiempo, la presión seacentúa sobre Pemex, por un lado,está el derrumbe de los precios del

    petróleo (47% en 2015, 27% en sólo

    tres semanas de 2016) a lo que seañade la presión de las rmas cali-cadoras en este caso Moody’s queanuncia que reducirá nuevamentela calicación de Pemex (solo dosmeses después de que la había reba- jado).

     Al mismo tiempo, el secretario deEnergía anuncia “que la caída de los precios del petróleo no detendrá lacuarta licitación de la ronda uno”, no detendrá entonces la entrega delos recursos petroleros de la nación.

    Peña Nieto, en su gira por ArabiaSaudita, se atreve a decir que “Méxi-

    co es el país más abierto (al capital,NDLR) del mundo” . El gobierno dePeña, al servicio del capital nancie-ro y de los gobiernos imperialistas,está dispuesto a continuar con laentrega del país y con el desmante-lamiento de los derechos laborales ysociales del pueblo mexicano, lo quea la vez propicia la descomposiciónsocial en la sociedad y en el Estadomismo.

    Después del caso de los 43 estu-

    diantes de Ayotzinapa, ahora son

    cinco jóvenes “levantados” por po-licías municipales de Tierra Blanca, Veracruz, y entregados a uno de loscárteles de la droga.

    ¿Cómo pueden las masas tra- bajadoras enfrentar esta situa-ción, detener la aplicación de lascontrarreformas destructivas em-prendidas por Peña Nieto y abriruna perspectiva de desarrollo eco-nómico y social?

    La lucha del magisterio nacionalestá mostrando un camino de resis-tencia, a pesar de que se enfrenta adicultades y a obstáculos internos.

     Ante el movimiento de los pro-fesores, el secretario de Educación,Nuño, ha tenido que retrasar la en-trega de los resultados de la primeraronda de exámenes y postergar laaplicación de la segunda, de febreroa noviembre próximo. (La liberaciónde los 30 jóvenes normalistas de Mi-choacán va en el mismo sentido).

    El gobierno retrocede para pre-parar nuevas ofensivas, presiones y promesas (aumento salarial a los

    “mejor calicados”) para que los

    profesores acepten presentar el exa-men-despido, el examen-destruc-ción de la plaza de base.

     A la vez, el retroceso del gobiernoda tiempo a las agrupaciones de pro-fesores que resisten contra la refor-ma de educación, en primer lugar ala CNTE, para extender la agitación y organización a escala nacional.

    El 5 de febrero tenemos la prime-ra movilización nacional del magis-terio, que será seguida por nuevasacciones.

    El periódico  El Trabajo  con-cuerda con la iniciativa tomada por

    compañeros trabajadores de  Dia-lógo entre trabajadores y jóvenes,que organizan su Reunión nacionaldel próximo domingo 27 de marzo ycuyo objetivo es tener la más ampliadiscusión sobre la situación, sobre laforma de ayudar al movimiento delos profesores y de los trabajadoresde todos los sectores y sobre la pers-pectiva de una expresión política,amplia, plural e independiente, delos trabajadores.

    ¿Cómo ayudar a que el movimiento de los trabajadores forje unaexpresión política, amplia, plural e independiente? 

    El presidente Peña Nieto pretendeimponer lo que llama el “mandoúnico” en cada entidad, es decir, tener32 policías y suprimir los cuerpospoliciacos municipales.

     A la vez, quiere desparecerpoderes “en los municipios inltrados

     por el crimen”  (criminalizar apresidentes municipales que rechazanel “mando único”).

    Esa medida niega cualquier atisbo desoberanía municipal (municipio libre).

    Dada la violencia que vive elpaís y el hecho de que los negociosde los narcos siguen viento en popa,esa medida hace presumir que setrata de facilitar la acción de losnarcotracantes.

    La inltración de las corporacionespor el narco en los más elevados nivelesde gobierno y la descomposición de la

     vida social provocada por el corrompidorégimen del PRI, se acentuará con el“mando único”.

     Ahora, para proteger los negociosde algunas empresas multinacionales

     y de la oligarquía local, el gobierno¡envía soldados para que construyan yprotejan esos intereses!

    Hay “un círculo vicioso —diceRaúl Murrieta, subsecretario deComunicaciones y Transportes, SCT—

    donde mandas a un constructor, lo presionan, y lo metes en problemas deseguridad. Meter al ejército ayuda”.

    “Normalmente nos robanmateriales de construcción o nosextorsionan en algunas zonas”, añadeGustavo Arballo, presidente de laCámara Mexicana de la Industria dela Construcción.

    Ignacio García, socio de laempresa KPMG, agrega: “lasconstructoras (...) no pueden parargrupos criminales”. ( El Financiero,2de febrero de 2016).

     Así, el ejército actúa como una“guardia blanca” protegiendo losintereses de las empresas.

    ¿El “mando único” es entoncespara facilitar los negocios de otros

    negociantes, los narcotracantes?

    SECCIÓN XXXVII DEL SNTE:EXIGEN LA SOLUCIÓN DE 3100 JUBILACIONES

    El Grupo Gestor por una Jubilación

    Digna se manifestó ante el palacio de go- bierno en Mexicali el jueves 4 de febrero.La acción fue para demandar al go-

     bierno del estado y al Issstecali el pagode 3 100 jubilaciones que están pendien-tes desde 2014, algunos maestros con 50años de servicio, algunos ya han falleci-do.

    El Grupo Gestor se movilizó durantetodo el año 2015, en muchas ocasionescon el Movimiento de Resissstencia.

    El sábado 30 de enero en los mediosde comunicación María Luisa Santoyo,secretaria general de la sección 37 delSNTE, anunció que el gobierno estatalaceptó pagar 105 jubilaciones desde fe-

     brero. ¡105 de 3 100, es una burla! Porello, los profesores se manifestaron el

     jueves 4 de febrero.Otro de los problemas agudos en la

    sección es el retraso de los pagos, haymaestros a los que les adeudan desdehace ¡ocho años!

    SECCIÓN II DEL SNTE:AUTORIDADES NIEGAN LAS CONQUISTASLOGRADAS MEDIANTE LA “DOBLENEGOCIACIÓN”

    Desde enero de 2015, con el avance dela contrarreforma educativa, con el Fon-do de Operaciones de Nómina Educativa(FONE), se anunció que ya no se aceptala “doble negociación” de los sindicatoscon los gobernadores, por lo que se can-celan porcentajes de aumento salarial,aguinaldos de más de 40 días, bonos, etc.

    Más allá, las autoridades pretenden

    desconocer las conquistas anteriores,por ejemplo, el Diferencial de Retiro quese formó con un deicomiso, que existedesde hace casi 20 años y que beneciaa más de 7 mil jubilados, a algunos con10 mil pesos, a otros con 5 mil y así hastacantidades mínimas mensuales.

    Sin embargo, ahora nos informan quela Secretaría de Hacienda ya no reconoceesa prestación.

    Los jubilados esperan con temor elanuncio de que se suspende el pago del22% otra conquista estatal que se lespaga a prácticamente a todos.

    LA ASAMBLEA GENERAL DEL 29 DE ENERO

    El 29 de enero, se realizó una asam- blea en el edicio de la delegación de ju- bilados.

    Se presentaron cerca de 300 jubilados.El secretario general pronunció un largodiscurso. Luego, ante la presión de los ju-

     bilados (el anuncio de la marcha del 4 defebrero) prometió llamar a los jubilados detodo el estado a manifestarse ante el pala-cio de gobierno si no pagaban el miércoles3 de febrero. Añadió que le hablaron “fun-cionarios de primer nivel” y que le exigie-ron no movilizar a los maestros.

    Un maestro propone: “¡investiguemosdónde están los 2 mil millones de pesos del

     deicomiso para el Diferencial de Retiro!” y muestra una serie de documentos de sus

    investigaciones.Luego toma la palabra un miembro del

    Movimiento de Resissstencia.Propone que se apruebe realizar la ma-

    nifestación haya o no pago.De lo que se trata, añadió, es que el go-

     bierno federal rme el acuerdo de que nin-guna conquista va a desaparecer.

    Llama a pasar la voz para que el miér-coles 3 de febrero jubilados de todos losmunicipios hagamos acto de presencia.

    También propone unir las luchas, “so-mos trabajadores de la educación mani-

     festémonos el miércoles y el jueves, todos”.

    Corresponsal.

      EDITORIAL

    Baja California“Que el gobierno federal firme queninguna conquista va a desaparecer”

    “Mando único”en un régimencorrompido

  • 8/19/2019 Periódico El Trabajo No. 245

    4/8

     El Trabajo 245. Febrero 2016 4

    Ha comenzado lapreparación de lareunión de Diálogo entreTrabajadores y Jóvenes,

    que se realizará el domingo 27 demarzo.Se tienen programadas reunionesen Hermosillo, Mexicali, TuxtlaGutiérrez y otros lugares.

     Al mismo tiempo continúanlas reuniones de los domingos,reuniones mixtas en la medida enque unos se comunican a través deInternet y otros asisten físicamente.En la reunión del domingo 31 deenero, se dio una amplia discusiónsobre la necesidad de que lostrabajadores tengamos una formade expresión política independiente.La maestra Flora, del Movimientode Bases Magisteriales de Hidalgo,expresó su opinión de que serequiere una organización políticade los trabajadores independiente.Desde su punto de vista, elmagisterio formó un partido paradefender sus intereses y derechos,

    pero nalmente —añade— esepartido se convirtió en uninstrumento de apoyo a la políticadel régimen. Se refería al Panal.La maestra Betty Romero de Veracruz, opinó que la iniciativa

    de formar el Panal no surgió de la base magisterial sino de la cúpuladel comité ejecutivo nacionalencabezada por Elba EstherGordillo.

    Desde su perspectiva, esnecesaria una expresión políticade los trabajadores, en formaindependiente.

    En una conversación sostenidacon el compañero Carlos, delegadoal congreso político de la secciónXXII, se presentaron otrosproblemas. ¿Qué hacer con la gurade candidatos independientes? ¿Es benecioso para los trabajadorespensar en el “mal menor”, esdecir, en el voto por candidatos deMorena?

    También tocó el problemade la unidad, y dijo “siento quetenemos choques irreconciliablesentre grupos y compañeros, pero tenemos intereses comunes,queremos acabar con estesistema opresor y nosotroscomo trabajadores tenemos

    que organizarnos por nosotrosmismos”.En todos estos intercambios, los

    compañeros se han comprometidoa asistir a la reunión del 27 demarzo.

     Aspecto de la manifestación de la sección 22 del SNTE-CNTE en la ciudad de Oaxaca el día 29 de noviembre.FOTO: El Trabajo.

    DIÁLOGOEntre trabajadores y jóvenes

    REUNIÓN NACIONALCIUDAD DE MÉXICO, DOMINGO 27 DE MARZO DE 2016 

    El domingo 24 de enerotuvimos oportunidad de dia-logar con los profesores AldoIván, Oscar Manuel y Silverio,de la Coordinadora Estatal deTrabajadores de la Educaciónde Campeche (miembros de lasección 4 del SNTE), que el díaanterior habían asistido a laasamblea nacional represen-tativa de la CNTE.

    En la conversación estu- vieron los profesores Alcaraz y Brizuela de la sección 60 delSNTE (IPN) y el profesor Luis

     Vázquez, jubilado, STUNAM.

     Nos pueden dar una breveexplicación del surgimientodel movimiento magisterialen Campeche

    “El movimiento surge a partir delas movilizaciones de 2013, contra lareforma de educación.

    Mediante el movimiento seformó una coordinadora de las ac-ciones para combatir la reforma queno es educativa sino laboral.

    Luego, el magisterio decayóporque los líderes charros empeza-ron a tener una propaganda de re-aliaciones con la cual metieronmiedo a los profesores, decían que

    si no se realiaban, no iban a recibir benecios.Los pocos que quedamos hici-

    mos conferencias y reuniones y es-tamos dando a conocer la verdaderareforma que nos va a lacerar no soloa nosotros sino a mucha gente.

    Hemos estado haciendo briga-das, visitando las comunidades, in- vitando a los maestros (...)”.

    ¿Se han logrado crearrepresentaciones pordelegación, por escuela? 

    “(...). Esa acción ya la hicimosuna vez, de nombrar representantes,pero hay una traba, si tú no estásaliado no puedes participar”.

     Nos referimos a lo queen la sección 22 llaman noestatutario, que los profesoresde una escuela o delegaciónnombren representantes, encontra de los charros.

    “Por la misma situación que so-mos pocos, no hemos podido lograrel nombramiento de representantespor escuela”.

     Hay una campañamuy agresiva de partedel gobierno, ustedeshan visto cómo ataca a la

    sección 22, que es una delas más representativas delmovimiento magisterial.¿Cómo actuar en el terreno

     político?“La situación política es un

    aspecto fundamental para los tra- bajadores. En el municipio de Cal-kini, el magisterio se lanzó profun-damente a esa situación política. Lemostramos al gobierno del estadoque sí se puede.

    El magisterio de Calkini nombróa un compañero para que fuera can-didato de Morena. Logramos saliradelante. Arrasamos prácticamenteeligiendo al presidente munici-pal y al diputado local. Todos son

    miembros de Morena, pero ¿porqué ganaron? Porque los maestrosimpulsamos esa campaña política.

    Creo que es un punto clave nosolo en Campeche sino en todo elpaís, está en nuestras manos cam- biar toda la situación.

    En la actualidad, El PRIAN,el PRD, Mexicanos Primeros sonlos que están poniendo y avalandotodas las reformas, en el senado,como diputados, el mejor castigoes que los maestros nos pongamosde acuerdo y planteemos una alter-nativa, aunque tengo entendido quela Coordinadora se deslinda de lospartidos políticos, pero sí nos debe-mos abocar a uno para que podamos

    cambiar la situación, sería un casti-go rme contra los que están apro- bando esas leyes.

    Efectivamente, creo quesería una manera de presionar algobierno, para abrir el diálogo na-cional, porque se ha cerrado rotun-damente”.

    ¿Cómo planteamosel hecho de que comotrabajadores necesitamosexpresarnos políticamente? 

    “Una opción sería proponerentre nosotros mismos, un partido

    para que la situación cambie, porquenosotros tenemos ideas diferentes alos demás partidos, nosotros esta-mos luchando no solo por nosotros,sino por el interés de toda la socie-dad, los partidos institucionales solopiensan en sus intereses, la pobrezasigue aumentando, la economía en vez de que suba está por los suelos.

    Sí me gustaría que los traba- jadores de la educación dijéramossí, vamos a formar una organizaciónpolítica y vamos a luchar por los in-tereses de la sociedad mexicana.

    Luis Vázquez añade: “Comoclase trabajadora necesitamos un partido propio como existe en otros

     países. En Brasil, por ejemplo, for-maron un Partido de Trabajadores,que la dirección haya traicionado,bueno, es uno de los problemas, pero ese partido les ha permitido alos trabajadores aumentar sus sal-arios y tener un instrumento políti-co de lucha.

     Hoy está siendo frenado poruna dirección que está traicionan-do, pero eso no deja de lado la im- portancia del partido, al punto deque la campaña del imperialismoes para destruir ese partido”.

    Diálogo con los profesores Aldo Iván Ontiveros Pech, Oscar Manuel Uc Tuz ySilverio Tuz Góngora, de la sección 4 de Campeche

    “Una opción sería proponer entre nosotros mismos, unpartido para que la situación cambie, porque nosotros

    tenemos ideas diferentes a los demás partidos”

    Compañeros de Diálogoentre Trabajadores y

     jóvenes y del periódico El Trabajo asistierona la presentación delsindicato de jornaleros.

     A continuación un brevereporte.

    El domingo 17 de enero,asistimos a la presentación for-mal del sindicato de jornaleros,el Sindicato Independiente Na-cional Democrático de Jornale-ros Agrícolas (SINDJA), en lacancha de la colonia reforma,Delegación Vicente Guerrero,San Quintín B.C.

    La fecha es también el primer

    aniversario del levantamiento delos jornaleros por sus derechos.Estuvieron presentes medios

    de comunicación, y represen-tantes de organizaciones políti-cas.

    La introducción estuvo a car-go del jornalero Fidel Sánchez.

    Mientras transcurría la cere-monia, preguntamos a un com-pañero jornalero si ha observadocambios en el trabajo después delas luchas que ha habido en SanQuintín.

    Responde: “no te creas quemucho, ha mejorado porque

    aumentaron el salario, peroahora te cargan más de traba-

     jo” . Es un joven jornalero quedesea continuar su preparatoriaabierta.

    Liliana, una ama de casa noscomenta que a veces trabaja conel patrón Sabino, en la compañia“Pisca frambuesa”, cosechandotomate y fresas; nos informa quesu marido trabaja en las ofcinasde la compañía Berrymex.Ellanos dice: “subieron el sueldo,ahora es de 150 pesos al día por8 horas, pero también subieronel trabajo”.

     Añade que ahora tienen quehacer un trabajo extra, seleccio-nar las frutas por tamaños y que

    toma más tiempo.Las cajas de tomate se las pa-

    gan a 10 pesos y las de fresa a 14(por contrato).

    Nos dice que se sigue con-tratando por temporada y nocuentan con estabilidad en elempleo.

    El acto culminó en el local delsindicato en donde siguieron losdiscursos ahora con un tono másemotivo.

    La maestra Gloria recordó lasluchas revolucionarias y el papelde la mujer trabajadora y agra-deció la presencia de El Trabajo.

    El Sindicato de Jornalerosdice: ¡presente!

     S I N D I C

    A L

  • 8/19/2019 Periódico El Trabajo No. 245

    5/8

     El Trabajo 245. Febrero 2016 5

    (Extractos de la invitación)

    Los acontecimientosdel período recientede la vida del paísllevan a pensar que vivimosuna situación de alarma. Lapuesta en marcha de las “re-formas” adoptadas al nal

    del gobierno anterior y en lostres primeros años del actual,pone en duda los derechos yconquistas de los trabajado-res. (...).

    Los hechos muestran quelos trabajadores (profesores,electricistas, trabajadoresde la salud, maquiladoras,

     jornaleros agrícolas,…), han venido levantando resistenciaa los contrarreformas del rég-imen. (...).

     Vemos también que lasluchas de resistencia de sec-tores de trabajadores no han

    sido sucientes para defenderlos derechos conquistados enlas etapas anteriores, ni paradetener plenamente la apli-cación de las contrarreformas.La lucha de los electricistasdel SME a lo largo de años,ha podido recuperar empleospero no ha podido evitar ladesaparición de una empresapública, ni la pérdida de unimportante contrato colecti-

     vo de trabajo. La lucha de losprofesores se enfrenta ante lamisma disyuntiva de perderconquistas, en particular el dela seguridad en el trabajo si

    no logra estructurar un fuertemovimiento nacional. (...).

    “…LA NECESIDAD DE LUCHARCON UNA ORIENTACIÓNINDEPENDIENTE DELGOBIERNO…”

    La salida, se dice, está enla unidad de las resistencias.Un hecho claro es que la clase

    trabajadora del país se ve ma-niatada en gran medida por di-rigentes corporativos de sindi-catos ligados al Estado.

    Para defender los derechosalcanzados ¿acaso no se plant-ea la necesidad de luchar conuna orientación independientedel gobierno?

    En las luchas de resistenciahay problemas que ameritanun amplio diálogo para bus-carles salida ¿es posible queel gobierno de Peña Nieto yNuño acepte “propuestas al-ternativas” sobre la educación,la seguridad social, el régimen

    de jubilación, los energéticos,etc.?

    ¿Podemos detener las con-trarreformas del régimen con

     base en la resistencia de un solosector de trabajadores, comoha ocurrido con los electricistaso los profesores?, ¿no es nece-sario trabajar para reunir lascondiciones de la acción uni-cada de la clase trabajadora enalianza con todos los oprimi-dos?

    En la lucha por la defensade la soberanía de los recursosde la nación, como el petróleo,

     y en una palabra de la sober-anía nacional, ¿no es necesariala acción unitaria con todas lasorganizaciones que se plantean

    acciones reales en ese sentido?Este año habrá elecciones en

    doce estados del país. Lo acon-tecido estos días en el estado deColima pregura las “cochina-das” que se preparan para queel PRI mantenga su dominioen el terreno de sus elecciones.

    ¿Qué posición debemos tomarlos grupos de trabajadores quenos situamos en el terreno de laindependencia de clase?

    En n, ¿se plantea o nola necesidad de una repre-sentación política de la clasetrabajadora, representaciónque debe ser amplia, plural,democrática? Debemos aceptarque solo existan partidos insti-tucionales (de derecha e “izqui-erda”), es decir, partidos que sesitúan en el marco de la defen-sa de instituciones que día a díase vuelven vez más antidemo-cráticas.

    COMPAÑERAS, COMPAÑEROSLos invitamos a participar

    en este diálogo, sin ningunacondición.

     Aclaramos que no preten-demos sustituir los debates olas decisiones de las instanciassindicales o de otro tipo de or-ganizaciones. Digamos tam-

     bién que no pretendemos autodeclararnos partido o ser losdirigentes de la clase trabaja-dora.

    Con base en los elementosanteriores te invitamos a ser

    organizador de la reunión na-cional del 27 de marzo y a serpromotor de ese diálogo.

    Aspectodel primercongreso

    políticoextraordinariode la sección

    XXII (SNTE-CNTE), 28, 29

    y 30 de enerode 2016.FOTO: ElTrabajo.

    Ciudad de México, 27 de marzo de 2016, 10 a.m.

    Reunión nacional de Diálogo entretrabajadores y jóvenes

    ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PUEBLO Y LOSTRABAJADORESHACIA EL CONGRESO NACIONALEXTRAORDINARIO6 DE FEBRERO DE 2016Reunión de la Comisión Ejecutiva NacionalOrden del día1. Informes de la discusión rumbo al Congreso Nacional Extraordinario2. Presentación del reglamento para el Congreso NacionalExtraordinario•Discusión y Acuerdos3. Lectura del documento de la situación política nacional

    •Discusión y Acuerdos4. Tareas

    7 DE FEBRERO DE 2017Noveno Consejo Nacional

    FIRMAS A TÍTULO PERSONALBAJA CALIFORNIA: Ignacio Gastélum, Movimiento de Resssistencia, sección 2, SNTE; Irma Leyva Sosa, presidenta delComité de Defensa de la Colonia Independencia de Mexicali; profesora María Guadalupe González, Movimiento de Resis-sstencia. SONORA: Mayra Suárez Peña y Lucero Guadalupe Romo Teros, sección 28, SNTE. DURANGO: Antonio Jiménez,sección 12, SNTE. OAXACA: Augusto Reyes Medina, Laurentino Villegas Caballero, Héctor Saldaña Martínez, Delno Ville-gas Caballero y Carlos Reyes, sección 22, SNTE-CNTE. TLAXCALA: Leonardo Pérez Bravo, secretario de Acción Educativadel Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (SUTAC). ESTADO DE MÉXICO: Julio J., profesor; Clara S.,profesora; GUERRERO: Modesta Onofre, CETEG, sección 14, SNTE. HIDALGO: Flora Cervantes, Movimiento de BasesMagisteriales, sección 15, SNTE. DISTRITO FEDERAL: Javier Brena, delegado sindical, STUNAM; Braulio Pérez, secretariode Conictos, SITUAM; Roberto Alcaraz López, miembro del comité ejecutivo delegacional D-V-IPN-23-ESE, sección 60,SNTE; Rosalino López, sección 10, SNTE; Humberto Martínez Brizuela, sección 60, SNTE (Movimiento Independiente) yperiódico  El Trabajo; Luis Vázquez Villalobos, periódico El Trabajo. Blanca Angélica Jiménez, sección 9, SNTE. CHIAPAS:David Cupertino y Julián Efrén, responsables sindicales, sección 7; Genaro Vázquez Toala y Jorge Luis Galdámez, miem- bros del SIDET-Cecytech. CAMPECHE: Aldo Iván Ontiveros Pech, Oscar Manuel Uc Tuz y Silverio Tuz Góngora, CETEC. VERACRUZ: Claudia Mireya Rodríguez Rivera y Bety Rivera, de la sección 32 del SNTE. JUBILADOS: Carmen MoralesNiño, STUNAM; Ricardo Ortega Hernández, SITUAM; Sergio Acosta, sección 8, SNTE; Sergio Andraca, sección 10; SNTE.

    Primer Congreso político extraordinario de lasección XXII, SNTE-CNTE¡Cientos de delegados en debate!

    “Ni un voto a los partidos delPacto por México”¿No ha llegado la hora de discutir sobre lanecesidad de un partido de trabajadores,independiente?

    Durante los días 28, 29 y 30 de enero de 2016, se realizó el primercongreso político extraordinario de la sección XXII del SNTE-CNTE.

    ¡Más de 800 delegados estuvieron presentes!Uno de los aspectos fundamentales del congreso fue la discusión

    que se dio en la mesa 2 del congreso (“Políticas de alianzas en el planonacional, estatal y regional y el papel del Movimiento Democrático enel proceso electoral estatal de 2016”).

    Con el fondo de respeto a los principios del movimiento, en parti-cular el 7 que establece la independencia respecto a los partidos polí-ticos, se realizó una discusión política de extraordinaria importanciaporque muestra vivamente que los trabajadores necesitan discutir dela política, de los medios de defender sus derechos con instrumentos

    políticos no solo sindicales.La resolución fue importante también: no votar por los “partidospolíticos del Pacto por México (PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal) porquepromueven las reformas estructurales” y “Consultar a las bases sobreeste proceso electoral (de 2016)”.

     Además, se aprobó, “Incidir en el proceso electoral estatal” y “Pro-mover la plataforma política”.

    Finalmente, se acordó, “Consultar a las bases sobre este procesoelectoral”.

    Para ello, ¡el debate continúa! El congreso aprobó llamar a asam- bleas sectoriales del 8 al 12 de febrero y a asambleas delegacionales del12 al 18 de febrero.

    Inmediatamente, López Obrador ha planteado que “Solo hay dosmaneras de transformar: una es la vía armada y la otra es la pa-cíca electoral”. Con ello, llama a los profesores a votar por Morena.Sin duda, esto se discutirá en las asambleas, pero ¿no pretende LópezObrador dejar de lado que los trabajadores pueden organizarse comopartido político y emprender la lucha por sus demandas y por la de-mocracia con movilizaciones masivas? Se ha comprometido a “can-celar la llamada reforma educativa” “cuando triunfe Morena”, ¿perono es necesario llamar a la movilización desde ahora para imponer laabrogación de esa contrarreforma? Son cuestiones que sin duda esta-rán presentes en los debates.

    Sin embargo, desde ahora podemos preguntarnos, ¿En las discu-siones que van a realizarse en la sección XXII, no se plantea la necesi-dad de debatir acerca de un partido de trabajadores, independiente?

    Finalmente, un aspecto negativo del congreso, según el testimoniode varios delegados, es que el trabajo del congreso fue muy reducido(prácticamente de las 8 de la noche del sábado 30 a las 6 de la mañanadel domingo 31). Nos informan que los delegados perdieron demasia-do tiempo, mientras los dirigentes y los grupos hacían sus reunionesaparte, como si fueran “congresos paralelos”.

    Hoy más que nunca, la única forma de avanzar es mediante la par-ticipación de todos los delegados y de todos los profesores en la luchapor la abrogación de la evaluación-despido y ahora más que nunca, enla lucha en el terreno político.

    DIÁLOGOEntre trabajadores y jóvenes

  • 8/19/2019 Periódico El Trabajo No. 245

    6/8

     El Trabajo 245. Febrero 2016 6

    L

    a “reforma” po-lítica de la Ciu-dad de México,ha sido aprobada

    por el Senado por74 votos contra 20 y una abs-tención.

    Todos los partidos políticosinstitucionales la han aceptado.

    La presidencia del país y elejecutivo de la capital, no cesande elogiar la llamada reformacuya primer punto ha sido elcambio de nombre, de DistritoFederal a Ciudad de México;segundo, la convocatoria a la

     Asamblea “Constituyente” queaprobará la Constitución de lacapital.

    El articulista Pedro Miguelde  La Jornada, en su artículo“Constituyente pinochetista” ,(2 de febrero), escribe que eldictador Augusto Pinochet deChile cuando tuvo necesidadde reinstalar una aparienciade democracia, “mandó redac-tar una constitución a modoque le asegurara el control del

     Legislativo. En ella se denióun número jo de senadoresdesignados: tres por la Cor-te Suprema, dos por el pro-

     pio Pinochet, y otros cuatro por el Consejo de Seguridad Nacional o sea, también por Pinochet, además de los ex-

     presidentes, uno de los cualeshabría de ser el tirano mismo.

     De esa manera la dictadurase garantizaba una bancada

     propia –un tercio del Senado—conformada al margen de lasurnas”.

    En el caso de la Ciudad deMéxico, el periodista expli-ca que la situación es peor. Elrégimen se asegura el controldel 40% de los miembros dela “constituyente”(40 designa-dos).

     Agrega que a los partidosdel Pacto por México, “les bas-taría con ganar, en conjunto,26 de las 60 curules sujetas a

    elección para denir a sus an-chas el texto constitucional”.

    PEÑA NIETO: LA REFORMA POLÍTICA DELDF, UN TRIUNFO DEL PACTO POR (CONTRA)MÉXICO

    Peña Nieto, al declarar quela “reforma política del D. F.es un triunfo del Pacto por(contra, NDLR) México”, estádiciendo claramente que la“Constituyente” se sitúa en lalínea de las contrarreformas

     y de las leyes destructivas que viene aplicando contra los inte-reses del pueblo y de la nación.

    El texto constitucional quediscutirán los diputados seráredactado por el “designado”número 1, Miguel Ángel Man-cera, jefe de gobierno. Los di-putados que resulten de las ur-nas simplemente enmendaránaspectos menores y aprobaránel texto. Esto no tiene nada que

     ver con la soberanía del pueblo.Lo que está en juego son los

    derechos alcanzados por la po- blación del D.F.

     A la vez, el régimen preten-de recuperar el crédito ante lapoblación de la capital del paísque en las elecciones de juni

    pasado rechazó al PRI, al PAN y al PRD, sostén del PRI desdela izquierda. El régimen priista,quiere recuperar el control dela Ciudad.

    En el caso de la divisiónpolítica de la Ciudad de Méxi-co, la “reforma” establece “de-marcaciones territoriales” quecontarán con alcaldías, pero noserán municipios con los dere-chos que establece el artículo115 constitucional (municipiolibre).

    Esta orientación tiene re-lación con la iniciativa del“mando único” que eliminasoberanía de los municipios:

    desaparición de la policía mu-nicipal que se relaciona con lareducción de las aportacionesnancieras de la federación ycon una mayor centralizacióndel poder en los gobernadores

     y en la presidencia.El país solo podrá elimi-

    nar el narcotráco y las ban-das delincuenciales medianteel fomento de la industria yla agricultura y el desarrolloeconómico que proporcioneempleos con salarios dignos ycon prestaciones a toda la po-

     blación, lo que implica un cam- bio de régimen y romper con lapolítica de pillaje que sufre elpaís.

    La mayor centralización po-liciaca del Estado (mando úni-co), no va a impedir que siga elmaridaje de las bandas de de-lincuentes y el aparato políticodel Estado.

    Los casos del Chapo y deMoreira (liberado por ahorapor el régimen franquista deRajoy y su Partido Popular),son ejemplos claros, lo que sí vaa producir es una aumentadapersecución de los movimien-tos de resistencia del pueblo y

    sus organizaciones.En los dirigentes de lasorganizaciones sociales y co-rrientes políticas de izquierda(incluyendo a miembros delPRD), se ha suscitado una agi-tación por la constituyente dela Ciudad de México.

     Algunos hablan de crearuna constituyente paralela. Esnecesario analizar si ésta esuna propuesta válida. Daremosnuestro punto de vista.

    (Continuará)

    DISTRITO FEDERALConstituyente designada (parte II)

    Como un signo de lanaciente resistencia de la clasetrabajadora, las y los obrerosde las empresas maquiladorasEaton y Lexmark, de CiudadJuárez, Chihuahua, llevan másde noventa días en plantónpara exigir que se respete elderecho a la libertad sindical

     y con ese derecho estar encondiciones de pugnar pormejores condiciones laborales

     y de vida.

    Durante ese tiempo

    han realizado diversasmovilizaciones en la ciudad.

    Los trabajadores delturno nocturno de Lexmarkhan realizado cuatro paroslaborales, y han acudidoa la Ciudad de México asolicitar la solidaridad deotras organizaciones y adenunciar la complicidad delas autoridades estatales conlos patronos y la negativa dereconocerles el registro como

    sindicato fuera del control de

    la CTM.Hace unas semanas

    realizaron una asamblea enla que decidieron presentarla candidatura de una obrerade Eaton, Antonia “Toñita”Hernández Hinojosa, exempleada de maquiladora ydirigente del movimiento deObreros en Resistencia porla Constitución de SindicatosIndependientes de la IndustriaMaquiladora de Ciudad

    Juárez.

    Desde el 19 de julio de 2015, fecha de las elecciones depresidentes municipales en el estado de Chiapas, lamayoría de los habitantes del municipio de Oxchuc semoviliza contra la imposición de la señora María Gloria SánchezGómez como presidenta municipal, imposición del gobernadorManuel Velasco Coello, miembro del “partido verde”.

    María Gloria Sánchez Gómez se presentó como candidata del“verde”. Hace cinco años fue presidenta municipal por el PRI,cargo en el que había relevado a su marido quien terminaba superiodo también por el PRI.

    Durante meses ha habido movilizaciones en Oxchuc, con laparticipación de campesinos de casi todas las poblaciones del mu-nicipio. Ha habido también enfrentamientos con la policía estatalque el gobernador envío para “restablecer el orden”.

    De manera vigorosa y organizada, la población impidió la en-trada de las fuerzas policiacas.

    El gobernador tuvo que ceder y aceptó establecer mesas de ne-gociación. Sin embargo, el gobierno alarga el proceso con la mirade cansar y desmoralizar al movimiento de las poblaciones.

     Además, están presentes fuerzas como las del candidato de-fraudado a la alcaldía, presentado por el Panal y el partido local

    Chiapas Unido, así como la nueva diputada local del “verde”, Ce-cilia López Sánchez, que está en contradicción con los dirigentesde su organización.

    En el fondo de este movimiento por la democracia, que seenfrenta a las instituciones fraudulentas del régimen están losproblemas de la tierra, de las escuelas, de los hospitales públicos,así como la comercialización de los productos.

    ¿No hay que participar en la lucha por la democracia en los muni-cipios, especícamente en Oxchuc para ayudar a que los pobladoreslevanten sus demandas materiales y la exigencia de democracia?

    La lucha del magisterio, tanto en Chiapas como en el país, estáinuyendo en todas las capas oprimidas, ¿cómo fomentar en estascondiciones la lucha por la organización política independienteformada por trabajadores y campesinos pobres? (Luis).

    Obreros y obreras de maquiladoras en Ciudad JuárezMás de noventa días en plantón por el derecho a la libre sindicación

    El pasado 11 de enero enTierra Blanca, Veracruz, cinco

     jóvenes que volvían de feste- jar el cumpleaños de uno deellos fueron interceptados porpolicías estatales quienes enuna supuesta “revisión de ru-tina”, levantaron a los mucha-chos para entregarlos a crimi-nales del narcotráco.

    Todos eran originarios o vivían en Playa Vicente, muni-cipio de la región Papaloapan

    al sur de Veracruz: SusanaTapia Garibo, 16 años, JoséBenítez de la O., 24 años, Ber-nardo Benítez Arroniz, 25 años,José Alfredo González Díaz, 25años y Mario Arturo OrozcoSánchez, 27 años.

    Hasta el momento hay sie-te policías procesados que hanaceptado haber detenido a los

     jóvenes y dicen haberlos entre-gado a gente del cartel JaliscoNueva Generación, sin embar-go no hay indicios del paraderode los jóvenes.

    Un rasgo distintivo de tresde los jóvenes es que habían

    terminado una carrera profe-sional, pero al no encontrarempleo correspondiente a susestudios, trabajaban en nego-cios familiares.

    Esto ocurre a 14 meses de ladesaparición forzada de los 43normalistas de Ayotzinapa, yademás sucede en el estado queconcentra el mayor número deasesinatos de periodistas.

    Desde el primer momento,los familiares de los jóvenes

    declaran que no confían en elgobernador Javier Duarte. Ahora, reciben un portazo

    de la PGR cuyos funcionariosinforman a los familiares que“se retiran del caso”.

    El señor José Benítez, unode los familiares de los jóvenes,contesta con desesperación:“ En este momento nosotros nosomos nadie en este país”.

    ¿Pero no se podrá ser “al-guien” si las familias se unen

     y buscan el apoyo de las orga-nizaciones de trabajadores, enparticular, de los trabajadoresde la educación?

    Jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz¡Justicia!

    OXCHUCContra la imposición.Por la democracia

  • 8/19/2019 Periódico El Trabajo No. 245

    7/8

     El Trabajo 245. Febrero 2016 7

    INTERNACIONALES

    La Verdad 88 La Verdad  es la revista teórica de la Cuarta

    Internacional.El número 88 contiene tres partes:• Presentación.• Convocatoria del IX congreso mundial de la

    Cuarta Internacional.

    • Sección de documentos sobre los sindicatos y laindependencia de clase.

    De la convocatoria del IX Congreso Mundial de la IVInternacional extraemos lo siguiente:

    • “El Secretariado Internacional, reunido los días 9, 10 y 11 de noviembre, ha decidido convocar al IX CongresoMundial de la IV Internacional con carácter extraordinariopara los días 8, 9, 10 de febrero de 2016. (...).”

    “La única fuerza que puede salvar a la sociedad deverse inmersa en enfrentamientos comunitarios esla clase obrera, uniéndose en un terreno de clase consus organizaciones, reuniendo todos sus componentes para desplegar toda su potencia en el combate quedebe alzarla contra sus respectivos gobiernos (...)”.

    El 20 de noviembrese celebró en el Cen-tro de Abogados de Atocha de Madrid, un acto enel que se creó la Comisión In-ternacional en defensa de los300 sindicalistas procesadospor huelga y por la derogacióndel 315.3 del Código Penal.

    En el acto se presentó lacampaña internacional me-diante la cual ha habido de-legaciones a las embajadasespañolas en cada país para

    pedir que se anulen los proce-sos a trabajadores por hacerhuelga y que se acabe con elcitado artículo.

    Uno de los acuerdos fuepreparar un mitin interna-cional en Madrid en los díasprevios al juicio de los 8 de

     Airbus.El mitin se realizó el vier-

    nes 5 de febrero a las 6 de la

    tarde en el salón de actos delCentro Dotacional de Argan-zuela, situado en la calle Ca-narias en Madrid.

    En México, la Coordina-dora Nacional de Trabajado-res en su asamblea nacionalrepresentativa del sábado 23de enero, así como la plena-ria del comité ejecutivo de lasección XXII del SNTE-CNTE(1 de febrero) acordaron rea-lizar “una acción antela embajada españo-

    la en México —en elmarco de movilizacio-nes internacionales—cuando se va a juzgara 8 sindicalistas dela empresa Airbus deMadrid, España.

    Ese mismo día serealizó la manifesta-ción nacional de laCNTE, de Los Pinos a

    Gobernación.Con el mandato de la

    CNTE, una delegación decompañeros de las seccionesXXII y LX se presentó ante laembajada de España en Méxi-co y entregó una carta rma-da por los secretarios genera-les de la Coordinadora, a unafuncionaria del área políticade la representación.

    .

    En Argelia, en el nor-te de África, iniciauna nueva situacióncontra la nación y contra lasorganizaciones laborales ydemocráticas. A raíz de lacaída del precio del barril depetróleo, se desarrolla unaofensiva para suprimir todaslas conquistas, no solo de lapasada década (por ejemplo,la ley que prohíbe que un in-

     versor extranjero posea másdel 49% de las acciones deuna empresa), sino más engeneral, todas las conquistaslogradas en la lucha de libe-ración nacional (1954-1962).

    En el marco de un pro-ceso de desarticulación delrégimen y del Estado, hayuna ofensiva sin precedentecontra el Partido de Traba-

     jadores que incluyen ataquesdirectos contra Luisa Hanun,secretaria general del parti-do, y su familia.

    Es una campaña muy peli-grosa de odio y de amenazas,

    ampliamente difundida poralgunos periódicos y televi-soras.

    Todas las fuerzas ligadasal imperialismo que desen-cadenan la ofensiva contra elPartido de los Trabajadores ycontra las 19 personalidadesque pidieron una entrevistacon el presidente de la repú-

     blica, Abdelaziz Buteflika– buscan destruir a la fuerzaque combate en defensa de lanación argelina.

    Hay que subrayar, y esoacelera aún más la ofensi-

     va, que en la discusión de la

     Asamblea Nacional los dipu-tados del PT no estuvieronsolos, pues 94 diputados fir-maron una carta abierta alpresidente de la república enla que se manifiestan contrala Ley de Presupuesto 2016.

    Entre ellos, además de losdiputados del PT, estaban losdel Frente de Fuerzas Socia-listas (FFS), los del PartidoIslamista y una veintena dediputados del Frente de Libe-ración Nacional (partido en

    el poder).El Comité Central del Par-tido de los Trabajadores de

     Argelia , reunido en sesiónordinaria los días 8 y 9 deenero de 2016, decide poneral partido en estado de alertamáxima para afrontar cual-quier eventualidad, despuésde debatir largamente sobrela situación política nacio-nal y en particular sobre losefectos perversos de la Leyde Presupuestos de 2016, asícomo sobre el estado de des-composición avanzada de lasinstituciones.

    El Comité Central del PT,levantando acta de los ata-ques mafiosos contra el Par-tido en general y contra laSecretaria General y otrosdirigentes del Partido, enparticular, reafirma su apoyoincondicional al grupo de 19personalidades, entre ellosnuestra secretaria general.Ese grupo expresa una acciónpolítica unitaria nacional,legal y honorable y una con-tribución a la búsqueda de

    soluciones nacionales parala grave situación que vive elpaís.

    El PT aprueba y alienta laacción unitaria emprendidapor diputados de diferentespartidos, entre ellos los denuestra organización, en con-tra de la Ley de Presupuestos2016, impuesta con un golpede Estado en la Comisión deHacienda y en la sesión ple-naria consagrada a la vota-ción de una ley antisocial yantinacional.

    El 26 de enero, a pesar y contra el estado de sitio que elgobierno quiere prolongar tres meses más, hay cientosde miles en huelga y en manifestaciones en 120 ciuda-des de Francia.

    La huelga es masiva en numerosos sectores del gobierno, porejemplo, entre los profesores, en donde 100 000 de ellos se de-claran en huelga.

    Primero, los sindicatos de profesores de secundaria habíanconvocado a realizar una huelga el 26 de enero por la abrogaciónde la reforma de las escuelas secundarias. Luego, las federacio-nes del sector público de la Central General de Trabajadores(CGT), Fuerza Obrera (FO) y Solidaires, tomaron esa fecha y lla-maron también a la huelga y a manifestaciones.

    También están en huelga los controladores aéreos por sus de-mandas. Miles y miles de taxistas, convocados por sus sindica-tos, se declaran en huelga y se lanzan a las calles en toda Franciacontra la desreglamentación y la destrucción de su ocio.

    Las diversas categorías de trabajadores se levantan contra to-dos los aspectos de la política gubernamental. Se levantan con-tra la política de destrucción del gobierno que actúa a cuenta delos patronos y ataca a los trabajadores, tanto del sector públicocomo del privado.

     Además, trabajadores que no son propiamente del sector pú- blico, como los de la seguridad social (organismo de derecho pri- vado) fueron llamados a la huelga por sus sindicatos, FO y CGT.

    Una pregunta se planta en todas las manifestaciones una pre-gunta se plantea: ¿y ahora? Un responsable sindical del hospitalde La Rochelle dice: “¡No podemos seguir así! Con la Ley Tou-raine, se suprimen 56 camas en el hospital de La Rochelle. El1 de octubre pasado, una organización sindical convocó a laacción, el 8, otra hizo lo mismo. ¿Por qué no el mismo día? Enel congreso de mi sindicato, dije: ‘hay que parar las jornadasen las que marchamos divididos’. Para la huelga de hoy hubouna convocatoria común de FO y CGT. Entonces, ahora, ¡todos

     juntos para detener la política del gobierno!”.

    FRANCIA: 26 DE ENEROPrimera huelganacional desde la

    instauración delestado de sitio

    5 DE FEBRERO,DE MÉXICO A MADRID

    • En defensa de los 300 sindicalistasprocesados por huelga

    •Derogación del artículo 315.3 del

    Código Penal

    ARGELIA

    Ofensiva contra el Partido deTrabajadores y contra la nación

  • 8/19/2019 Periódico El Trabajo No. 245

    8/8

     El Trabajo 245. Febrero 2016 8

    INTERNACIONALES

    HAITÍLas masas dicen: “¡Fuera Martelly!”

    ¡No a las elecciones-selección!”

     La crisis que vive Haití ha

    entrado en una fase nueva. El presidente Martely,

    (al servicio de la embajadaestadunidense) termina su

    mandato el próximo 7 de febrero. El 9 de agosto y el 25 de octubre

    del año pasado se realizaronelecciones legislativas las

     primeras y presidencialeslas segundas. Los resultados,

    manipulados por la Comisión Electoral Provisional (CEP),

     provocaron una amplia reaccióndel pueblo. Las manifestaciones

     fueron reprimidas por la policíacon la ayuda de las tropas de

    ocupación de la Misión de las Naciones Unidas (Minustah). Las elecciones mostraron un

     profundo rechazo al presidentetítere, que se mantiene con el

    apoyo de las tropas de la ONU. La comisión electoral, adulterando losresultados, colocó en los dos primeros

    lugares, al candidato del partido del presidente Martelly y a un personaje próximo dentro de una lista de once

    candidatos. Debido a ello, se realizarála segunda vuelta el 25 de enero

     Sin embargo, el pueblo haitiano noha aceptado el veredicto de la CEP,

    “a través –dice un reporte de prensa-de dos manifestaciones de miles de

    oponentes realizadas los días 18 y 19de enero de 2016. Los manifestantelanzaron consignas hostiles contrael poder particularmente contra el

     presidente Martelly, el presidente delConsejo Electoral Provisional y losdiplomáticos que forman el Grupo

    CORE”. Para ser más precisos, el pueblo

    haitiano ha rechazado al presidente ya los que lo respaldan, los gobiernosque forman el llamado Grupo CORE

    ((los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, la

    Unión Europea y el representante de laOrganización de Estados Americanos),que exigen la realización de la segunda

    vuelta de elecciones-selección, comolas llaman los propios candidatos

    de “oposición”, reriéndose a que deantemano están seleccionados los

    competidores a la segunda vuelta yestá designado el triunfador. El Grupo

    CORE busca mantener el control del

    imperialismo sobre la nación haitiana.

     Presionado por las masas en la calle,el G-8 (grupo formado por ochocandidatos), y varios senadores

    demandan la anulación de laselecciones del 25 de enero y hablan de

    un gobierno provisional. Las movilizaciones han continuado

    después del día 22 de enero. Martellyrespondió organizando una

    manifestación en la que se “pidió”realizar las elecciones el 25 de enero.

     Declaró que no dejará el poder si no serealizan las elecciones (selección), conlos candidatos designados por la CEP. Sin embargo, con el pueblo en la calle,

    las elecciones fueron suspendidas el

    25 de enero, y el presidente de la CEPrenunció inmediatamente. Las masas populares que sufren lasmás grandes condiciones de miseriadel subcontinente Latinoamericano

    y del Caribe, y las consecuenciasde once años de ocupación del país

     por las tropas de la ONU (cólerallevado por los soldados, represión,

    violaciones, etc.) están en la calle,en una irrupción social desbordante

    no solo de las masas trabajadorassino también de los partidos políticos

    y de las organizaciones sociales,cuyos dirigentes temen al profundo

    descontento de las masas.

    BRASIL/Marzo de 2016

    Encuentro Nacional de Diálogoy Acción Petista

     Los miembros de Diálogo y Acción Petista (DAP), que es un

    agrupamiento de militantes en el Partido de Trabajadores de Bra-

    sil, terminaron el año de 2015 conuna reunión del Comité Nacional.

    (...).

    Con la presencia de Marcia Rosa, alcaldesa del municipio

    de Cubatão, además de analizarla situación política del país, la

    reunión dedicó gran parte de sutiempo a discutir la amenaza de

    la dirección de la empresa Usimi-nas en la ciudad de Cubatão, de

    lanzar a miles de trabajadores ala calle.

     En la reunión, se aprobó unadeclaración que publicamos a

    continuación.

    “La  jornada del 16 dediciembre de 2015,fue una demostración de fuerza

    popular —que se manifestó demanera concentrada en la marchade 100 000 personas en la ciudad

    de Sao Paulo— protagonizadanacionalmente por la Central

    Única de Trabajadores (CUT), porel Partido de Trabajadores (PT) y

    por los movimientos populares, dela juventud y de diversas fuerzas

    políticas.Sin embargo, nada está

    resuelto. Continúan las amenazasprovenientes de la Federación de

    Industriales de Sao Paulo (FIESP),de los medios de comunicación,

    del Partido Socialista DemocráticoBrasileño (PSDB) y de miem-

     bros del Partido del MovimientoDemocrático Brasileño (PMDB).

    No se puede conar en el Supre-mo Tribunal Federal (STF), ni enel senado, ni en n, en el sistema

    institucional corrompido. (…).Sin embargo, la jornada del 16

    de diciembre permitió avances. Seestán dando las condiciones para

    un “giro” e incluso para un nuevocurso en el gobierno. Es posibleresistir la ofensiva de la reacción y

    del imperialismo que además, esuna ofensiva continental.

    El Diálogo de Acción Petista seunió a las manifestaciones contrael golpe y contra el juicio político

    que la derecha quiere imponerpara sacar a la presidenta DilmaRoussef. Nuestra consigna prin-

    cipal fue: “¡Quiero a la Dilma queelegí, fuera Cunha! ¡Abajo el plan

    de ajuste de Levy!” (Eduardo Cun-ha, presidente de la Cámara de

    Diputados. Joaquim Levy, ahoraexministro de Hacienda).

    Esta es la continuación de lasacciones que hemos realizadoa lo largo del año con base enla divisa: “Actuar como el PT

    actuaba”, al lado de otras fuerzas,en la lucha común en defensa del

    pueblo trabajador, cuyos derechosestarían en un peligro más grandesi se llevara a cabo el juicio políti-

    co contra la presidenta.Logramos avanzar en el

    rechazo a la política económicaantipopular, simbolizada por

    Levy, ministro de Hacienda. Sereveló el papel de saboteador de la

    coalición del PMDB, de Temer yde Cunha (Michel Temer, vicepre-

    sidente de Brasil, y dirigente delderechista PMDB).

    (…) En el transcurso de las

    luchas, es natural que aparezcanproblemas urgentes que dan

    contenido social a la democracia,como la amenaza de cierre de la

    empresa Usiminas de la ciu-dad de Cubatao, cuya direcciónamenaza con arrojar a la calle a

    miles de trabajadores con baseen los mismos intereses privados y multinacionales que provoca-ron el desastre del municipio de

    Mariana.Compañeras y compañe-

    ros:Dados estos elementos, el

    comité del DAP considera que esnecesario convocar a la realización

    de nuestro encuentro nacional,mismo que se realizará los días 12

     y 13 de marzo en Sao Paulo.Será una reunión de dele-

    gados que pagan sus gastos porellos mismos y que viajarán con

    mandato de las reuniones que van a realizarse para preparar la

    asamblea nacional (…).Invitamos a todos los militan-

    tes del Partido de Trabajadores,interesadas en esta propuesta aasociarse a la organización delacto nacional (...), rmemente

    apoyados en un centenar de comi-tés de base.

    “¡Actuar como el PT actuaba!”¡Por la emancipación de los

    trabajadores!

    (Tomado de O Trabalho, ór-gano de expresión de la tendenciadel mismo nombre, del Partido de

    Trabajadores, y a la vez, secciónbrasileña de la Cuarta Interna-

    cional, no 779, 14 de enero-18 de febrero de 2016).

    “Hablamos con Alberto Salcedo, militante de la Cuarta Internacional y miembro del Colectivo Trabajo y Juventud, grupo de sindicalistas, acti- vistas políticos y jóvenes de Maracaibo (capital del estado de Zulia), sobrela situación crítica por la que atraviesa Venezuela después de las elecciones

    legislativas del 6 de diciembre”. (Entrevista realizada por la redacción de OTrabalho, periódico de la Cuarta Internacional en Brasil).

    En ese momento, la Asamblea Nacional había sido paralizada por unconicto entre la mayoría de oposición, que había aceptado a tres miem- bros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, grupo opositor al gobier-no) como diputados contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) de invalidar a cuatro de los 167 parlamentarios electos (tres delMUD y uno del chavismo). (...).

    OT. ¿Qué hacer en esta difícil situación? AS. Es vital entender que los avances de la derecha en América La-

    tina muestran que el imperialismo norteamericano pretende recuperarel terreno que había perdido y avanzar en la política de desarticular a lasnaciones con el propósito de suprimir las conquistas de los pueblos, lo querequiere eliminar a los gobiernos que apoyan algunas políticas sociales.

    Estamos en un momento histórico en el que es precisa la unidad de lasfuerzas populares y de la clase trabajadora contra la burguesía y contra elimperialismo, y también contra aquellos que dentro del gobierno buscanun pacto con los enemigos del pueblo trabajador.

    Solo con movilizaciones unitarias y autónomas, con propuestas pro-pias y dirigiéndonos a sectores del gobierno de Maduro, podremos resistirla brutal ofensiva del capital.

    Buscamos un gran frente único de las organizaciones del pueblo tra- bajador, basado en la defensa y la vigencia de las conquistas sociales ypolíticas, la defensa y la aplicación de la LOTT (prohibición de la subcon-tratación, por ejemplo), que proponga el regreso de los capitales, la nacio-nalización de los bancos y el control de las importaciones, la intervenciónen las cadenas de producción y distribución de alimentos y medicinas,combatir a la burocracia maosa alojada en diversas partes del gobierno yen perspectiva, defender el mandato democrático de Nicolás Maduro con-tra los ataques de la derecha.

    Para forjar ese frente, proponemos una conferencia nacional de la cla-se trabajadora.

    La Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (central sindicalchavista) tiene la responsabilidad de asumir esta propuesta, con la partici-pación de otras organizaciones sindicales, colectivos de militantes, agrupa-ciones campesinas, de colonos y de jóvenes.

    VENEZUELA EnfrentamientoinevitableEntrevista con Alberto Salcedo, miembrodel Colectivo Trabajo y Juventud