24
1 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011

Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico Liberarce.Órgano de prensa del Nuevo Partido Comunista

Citation preview

Page 1: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

1 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011

Page 2: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 2¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!

“Crece desde el pueblo el futurocrece desde el pieánima del rumbo segurocrece desde el pie.”

Alfredo Zitarrosa

Luego de un breve receso, a través de este nuevonúmero de Liberarce, en los comienzos de un nuevoaño, hacemos llegar a nuestros queridos lectores unfraterno abrazo.

La vida nos convoca y nos exige más. Y asumimos elreto. Por una acción más amplia, más intensa, con unLiberarce más asiduo, mejor presentado y potenciadoque sirva como herramienta efectiva de cohesión yorganización al servicio de los intereses del pueblo y laclase obrera.

La hora histórica en que vivimos, el mundo nosreclama más a todos. Los dos terremotos tal y como losmenciona Fidel, el natural y el político nos convocan a lareflexión más profunda y a la acción más decidida enfavor de la causa de la humanidad.

Nuestra solidaridad con el pueblo japonés y tambiéncon el pueblo árabe. El primero que enfrenta la inclemenciade la naturaleza y el otro al despotismo imperial.

Los terremotos – el natural y el político – nos hacenrepasar las razones de tantas luchas por el progresomaterial y espiritual de la humanidad.

Si asistirá derecho a los pueblos en poner todo elconocimiento acumulado,todas las riquezas materialesacumuladas a lo largo desiglos al servicio de lapreservación y el desarrollode la vida.

¿Hasta dónde dejaremosllegar los parámetros deexistencia que nos quiereimponer el neoliberalismo anivel mundial?

¿Cómo es posible eldespilfarro de tan cuantiososmedios materiales, deenergías humanas en todo elplaneta, cuando todo ello sepuede usar en provecho deresolver el conflicto de lamejor forma con la naturalezay al mismo tiempo resolvertambién la desigualdadsocial?

¿Hasta dónde dejaremoscolmar el apetito insaciable dela oligarquía financieramundial que tras la búsquedade su tasa de ganancia desatala loca carrera por lasuperproducción ydepredación de más recursosmateriales en base a la másbrutal explotación de lospueblos y los trabajadores,practicando la guerra derapiña y denominando

frívolamente como “daños colaterales” a la matanza deciviles indefensos?

La disyuntiva es clara, se imponen los intereses de lahumanidad trabajadora o de unos pocos parásitos.

Para sobrevivir a la naturaleza nos unimos en sociedady parimos la técnica, la ciencia y sus aplicaciones, -recordarlo es bueno -, para avanzar en el uso racional delas cosas, en la producción y la administración, y liberarnosde la opresión nos propusimos transformar la organizaciónde la sociedad y actuar en forma revolucionaria.

Sobre la razón que surge de los hechos reafirmamosla necesidad histórica inevitable de un mundo nuevo, deun orden democrático, sin imperialismo, sin guerras, enpaz, donde la inteligencia y los medios sobre la base deotra organización social estén al servicio de la resoluciónpositiva del conflicto del hombre con la naturaleza yconsigo mismo. No terminaríamos seguramente contodos los problemas, pero estaríamos mejor preparadospara enfrentar los nuevos, y con certeza no habrían tantasmuertes ni riesgo para la vida. Celebraríamos el trabajo ysu producto, disfrutaríamos junto a nuestros hijos, enmejores condiciones, el tiempo y el espacio, cultivaríamosla cultura, seríamos plenos.

Cada pueblo debe encontrar el camino de lo nuevo.

Nos parece oportuno como latinoamericanos,uruguayos, frenteamplistas y comunistas, recordar,repasar, evaluar y confirmar la vigencia de la gran tareahistórica planteada y acordada hace 40 años, los motivosdel nacimiento de la unidad política y orgánica plasmadaen el Frente Amplio. Las legitimas aspiraciones contra lascuales actuó el cóndor fascista y a quienes tantas y tantos,queridas y queridos compañeros, camaradas, opusieronheroica resistencia a costa de su propia y valiosa vida,luchando hasta vencer y reconquistar la democracia. Comolos ocho obreros del seccional 20 del viejo Partido. Porsiempre presentes en la memoria y en lo nuevo que avanza,a pesar de todo lo reaccionario, de todo lo conservador,de todas las telarañas de la mentiras fraguadas por elpoderoso caballero Don dinero.

El FA llegó para repensarlo y discutirlo todo

El FA como expresión política de la alianza delmovimiento obrero y popular llegó para repensarlo ydiscutirlo todo, para cambiar todo aquello que frenará eldesarrollo de las fuerzas productivas; fuerzas productivasde la tierra de Artigas que son su gente, los orientales delayer, hoy y mañana, los obreros y obreras, pequeños ymedianos productores, comerciantes, fabricantes,intelectuales con una clara aspiración de desarrollo y deprogreso material y espiritual.

Fuerzas productivas que son su juventud hoy comosiempre hostigada y vilipendiada por la derecha, cuandoel análisis científico y concreto de su situación objetivanos indicó ayer y nos indica hoy todas las contradiccionesdel sistema capitalista, todos los retrasos en el avance yprofundización de la democracia.

La unidad social y política del pueblo ha gestado enlos últimos años una ola democratizadora que es necesariocuidar, fortalecer y profundizar. No es solo la concienciapolítica, son y deben ser también los hechos, la capacidadpara ser una fuerza política real e incidir y transformar loque la caracteriza como elemento positivo y revolucionariopara nuestra sociedad, eso que cuando se detiene, separaliza, ora fruto de la acción del enemigo, o de errores

e inconsecuencias propias es motivo a la vez de todas lascriticas, decepciones y frustraciones.

Debemos ser capaces de avanzar y a la vez de resolvercon cuidado las contradicciones.

Los frentes de militancia son múltiples, y la vida y lanecesidad de profundizar tienden a multiplicarlos y acomplicarlos. Este año hay congresos. Del pueblo, delPIT-CNT, del FA, del NPC.

Debemos ampliar y profundizar la discusión haciendoparticipe a grandes masas, aunando criterios,jerarquizando objetivos, revitalizando y fortaleciendo lasestructuras, y cambiando lo que deba ser cambiado,buscando quedar en condiciones de precipitar la marchade los acontecimientos políticos a favor del pueblo y susanhelos de justicia.

La Clase obrera, el conjunto de los trabajadores y elpueblo, en forma serena organizada y con firmeza, debentomar la tarea de desarrollar los cambios en sus manos.Hay que intensificar la actividad y multiplicar la cantidadde organismos del movimiento obrero y popular en subase. Fortalecer los comités de los sindicatos y del FrenteAmplio, revitalizar comisiones de fomentos y demásorganizaciones sociales.

Démosle contenido a la conmemoración delBicentenario recordando, reafirmando y continuando elcompromiso de lucha de generaciones enteras a lo largode la historia por concretar todos los sueños inconclusosde Artigas.

Nosotros seguimos creyendo, seguimoscomprometiéndonos en la lucha por la construcción deesa nueva sociedad, a ella apostamos con todo nuestroser.

Es así que alrededor de 300 personas entre niños,adolescentes, jóvenes y adultos, trabajadores y estudiantesnos dimos cita el 21, 22 y 23 de enero de 2011 en PuntaEspinillo realizando el onceavo campamento consecutivoque esta vez llevó el nombre en su homenaje de Ernesto“Che” Guevara. Fueron tres días de actividadesrecreativas, deportivas y culturales de integración,solidaridad y manifestación política. Por el derecho detodos a tener servicios adecuados para la recreación, eldeporte, la cultura y acampar.

Agradecemos a los sindicatos, organizaciones sociales,a las empresas, a los contribuyentes, a las fuerzasfrenteamplistas, en fin, al pueblo todo que aportó dediversas formas para que este hecho se pudiera llevar acabo.

Y ahora nos encontramos tras la preparación de unnuevo aniversario del nuevo Partido Comunista y acto dehomenaje a los mártires de la 20 el próximo 17 de abril enla entrada al Cerro. Al cual invitamos a todos loscompañeros.

Estamos preparando el congreso del Nuevo PartidoComunista, dando pasos para la discusión organizada desu programa, plataforma, estatutos y dirección. Esnecesario avanzar en su consolidación como fuerzapolítica real, y a su lado desarrollar y consolidar una fuertey combativa Juventud.

Hay mucho por hacer.

Page 3: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

3 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011

Productobruto interno

Acuerdo salarialmetalúrgicosy afines

Análisis dealgunas cosas

2ª. Rondade NegociacionesSalariales 2011

En publicación de Búsqueda,revista semanal, de fecha 8 de juliode 2010, página 25, seccióneconomía, vemos las indicacionesdel Producto Bruto Interno, entreotros renglones aparece lavariación real en porcentaje de losaños 2005, ’06, ’07, ’08, ’09, enero-marzo ’10. Para la industriamanufacturera las variacionesfueron:

Cuadro 1.

Si se parte de que el 2004 era el100%, los siguientes porcentajesse acumulan a saber:

Cuadro 2

En 2009 el porcentaje fue negativo-3,7%

154,66% / 1,037 = 149,14%

Esto dice que en el período 2005-2009 el aumento del PBI fue de49,14%.En la publicación de la mismarevista pero de fecha 17 de febrerode 2011, en página 28 se publicitala variación del PBI que es cuantohemos trabajado y crecido odecrecido.

Cuadro 3.

A los valores analizadosanteriormente se le suma el períodoenero-setiembre 2010 de 4,3%, al49,14% se le debe acumular este4,3%, si operamos vemos.

149,14% x 1,043 = 155,55

Con estos nuevos valores es claroque en el período 2005-2011 el

crecimiento del PBI alcanzó al55,55%.Esto marca el crecimiento de laproducción manufacturera, peroen igual período ¿cuánto crecióel salario en general?En el sector mínimo por ladeclaración del gobiernosolamente fue del 12,5%. Lossalarios no pesan más del 10%en estos sectores, sin ver ramapor rama, donde los valorespueden ser menos que los

porcentajes expuestos.Si el crecimiento general fue del55,55% y el aumento salarial fue del12,5%. ¿Cuál es la relación? Si elsalario aumentó 12,5%, laincidencia en el producto bruto esde 1,25%, por eso del 10%. Seamosmodestos pero rigurosos,descontemos a 55,55% el 1,25%,operemos:

155,55 / 1,0125 = 153,62%

El crecimiento sin la incidenciasalarial fuedel 53,62%.

2ª ronda denegociaciones

En los acuerdos salariales demetalúrgicos, talleres mecánicos,fábricas de electrodomésticos, losaumentos para el 1/1/2011 fueronde 5,82%, con pautas quecomplican las cuentas y elentendimiento del trabajadorcomún.

Las patronales de la industria aligual que muchas otras cámaras nopublican los valores anuales de laproducción, ni su volumen, ni larelación producción-salarios.Pero veamos la realidad de lossalarios y los acuerdos alcanzadospor parte de los trabajadores de laindustria.

PAUTAS SALARIALESDe lo complejo y de lo simple.

De lo complejo y de exquisitez detécnico o funcionamiento delburocratismo elíptico y altamenteejecutivo (por no decir “hacer lo

m e n o sposible yparecer hoy

laburador”).

Pero veamos las pautas firmadas.

En metalúrgico:

a) 0,41 por concepto de correctivob) 3,83% inflación proyectada poranalistas privadosc) 1,5% por concepto decrecimiento

Textual:Procedimiento1,0041 x 1,0383 x 1,015 = 1,0582

Aumentopara enero 2011 = 5,82%Detengámonos aquí.

El 0,41 es producto de comparar lainflación proyectada por Agentesprivados por el Banco Central y larevisión de la inflación pasada(IPA).

Esto plantea ideológicamenteolvidar la inflación pasada por partedel manejo del pueblo y lostrabajadores y que esto quede paralos especialistas, así con menoranálisis y estudio de los pobrespoco tienen para reclamar.

Proyecta una supuestainflación que tiende a lomismo, los“muchachos” juegan ensuponer que inflaciónpuede haber en lospróximos meses y cómose acuerden de susclases de ciencia en launiversidad recuerdaque siempre es factibleel errar, no se proyectauna inflación esperadasino dos, una a la baja,otra a la alta, se suman,se dividen entre dos yel resultado “Eureka”, inflaciónproyectada y si aún así se produceun error, ¡bueno! corregimos con elIPA.

Al final los porcentajes decrecimiento “lindo no” bienentreveraditos para que nadie, soloellos puedan saber en que va lacosa. Y los trabajadores solopiensen en trabajar.

Pero el movimiento obrerouruguayo no nació ayer y tiene másde cien años de experiencia de luchaen todos los terrenos que muchonos enseñó.

Cuentas claras y fórmulas clarases el arte de la inteligencia.

Los trabajadores siemprereclamamos un texto claro de poderser entendido y operado porcualquier trabajador. (Pero señoresnuestro pueblo trabajador terminóla escuela primaria y un altoporcentaje realizó liceo o utu).

La fórmula histórica fue:

IPC x Punto de recuperación

Y hoy deberían agregarse puntoscomo crecimiento de producción depaís, el sector, la empresa, etc.

Pero todo de cara al trabajador y élcomo conductor de los cambios ylos controles.Esta forma de operar es llevándoloal fútbol, poner a los trabajadores ala tribuna del estadio y ver comoun cuadrito de pizarreros realizanmoñas, jueguitos para que latribuna aúlle.Compañeros nuestra pretensión esdar más elementos para el análisisy la toma de posiciones. Recuerdaque tu puesto es organizarte ensindicato y prepararte mejor paraque tus intereses que son los detodos los trabajadores, que de todoy cada uno se necesita para vivirmejor, luchar mejor, prepararse paradía a día conducir nuestras vidas.

Veamos los convenios alcanzadosy los que quedan por alcanzar.

Los sectores mayoritarios yafirmaron convenios. Esto bienutilizado puede ser una granherramienta para los nuevosconvenios. Puede empujar a lasotras patronales a firmar losconvenios que faltan, pero estossectores que firmaron debenparticipar en la lucha con loscompañeros, aportar lucha, ideas,apoyo de toda clase a suscompañeros, incluyendo eleconómico y físico.

Veamos los convenios firmados.

Ajuste enero 2011.En la ciudad de Montevideo, 27 deenero 2011, en la Dirección Nacionalde Trabajo y Seguridad Social porla delegación del Poder EjecutivoHugo Barreto y otros por ladelegación de los trabajadores AlbaColombo y Hugo Domínguez sefirma el siguiente acuerdo;

1° Incremento salarial 1/2011correspondiente a los consejos desalarios grupo 8 la industria deproductos metalúrgicos,maquinaria y equipos subgrupo 01(industria metalúrgica básica,productos metalúrgicos reciclados(…), aberturas de aluminio (…),diques, varaderos, astilleros (…),

máquinas y equipos –motores,bomba (…) -, (…)

2° En virtud de lo establecido art.1° (…) el porcentaje de aumentosalarial para los salarios mínimosnominales por categoría queregirán a partir 1/1/2011, es de5,82% resultando de laacumulación de los siguientesconceptos:a) 0,41% por concepto decorrectivo (diferencia entre lainflación proyectada en el período1/7/2010-31/12/2010, de 3,3% por lavariación real del IPC del mismoperíodo de 3,72%)b) 3,83% por inflación esperada(medida de las expectativas deinflación de los analistas privadospara el período 1/2011-6/2011 quesurge de la encuesta de la

expectativa por el BancoCentral.c) 1,5% por concepto decrecimiento.Procedimiento: 1,0041 x1,0383 x 1,015 = 1,0582%

3° Salarios mínimos, luegose realiza una lista desalarios mínimos porcategorías para la industriametalúrgica

Aprendices 5,82%Categoría 1Salario inicial $33,56 por hora

A los 6 meses $36,68 por horaA los 48 meses $49,12 por horaCategoría 2 van del $34,69a $51,79 por horaCategoría 3 $38,9 a $62,9 por horaOperarios del grupo 1 $52,46 porhoraOperarios del grupo 16 $93,58 porhora

Personal administrativo

Cadetes hasta 18 años $7.525,16por mes. Los salarios varían hastael salario del ayudante químicoindustrial de 3er. Año,proyectistas… $19.338,34.Consejo salario grupo 8, subgrupo3 “aparatos eléctricos yelectrónicos, equipos y aparatosde radio, etc.” firmado por elejecutivo Andrea Custodio… pordelegación empresarial GabrielDuter y Victoriano Bortolotto porlos trabajadores Alba Colombo yHugo Domínguez firman acuerdoen los mismos términos y con lasmismas operaciones del grupoanterior.Procedimiento: 1,0041 x 1,0383 x1,015 = 1,0582%Este aumento rige a partir 1/1/2011.

Personal administrativo salariososcilan entre auxiliar de 1ero.$17.441,331 y auxiliar de 4ta

Page 4: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 4¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!

Escribe:Walter Bianchi

Querid@s Compañer@s

En estas breves líneasqueremos compartir con ustedesnuestros objetivos en general, enel marco del próximo congreso dela FUS y las elecciones deAfcasmu, a realizarse el 18 de marzode 2011 y viernes 1° de abril de 2011respectivamente.

En primer lugar, convocarlos atodos y en particular a lostrabajadores más jóvenes aapoyarnos con su voto en laspróximas elecciones. Entendemosser un colectivo fiel reflejo de losanhelos de los trabajadores másjóvenes y los más nuevos en elCasmu, ahora, pasado el tiempo,las cosas van quedando cada vezmás claras. Simplemente, debemosorganizar la crítica constructivapara seguir avanzando, en unproceso que siente las bases parauna reforma aún más profunda ymás amplia de la salud. Debemosseguir creando caminos y debatesque nos lleven más temprano quetarde a un Sistema Único, Nacional,Estatal, Público y Gratuito de laSalud, bajo control de lostrabajadores técnicos y notécnicos así como de los usuariosorganizados y el gobierno.

Para ello, es importante elimpulsar varios planteos que hacena lo particular del Casmu y a lo

general en la salud privada y en lapública también.

Meses atrás, junto a labúsqueda de la solución delconflicto del Casmu, sesolucionaron también losproblemas económicos de muchasmutualistas que también estabanen crisis, o a punto de estarlo, condeudas millonarias en dólares. 400millones de dólares salidos de lasrentas generales del Estado paracubrir esos déficit financieros através de un fideicomiso. 90 deesos millones aproximadamentefueron para el Casmu. Una demuchas mutualistas salvadas condinero del pueblo, aunque elproceso no fue bien discutido porel mismo pueblo, ni por lostrabajadores de la salud, ni sususuarios. Salidas en particular parael Casmu y para el resto de lasmutualistas existían muchas.Nosotros como colectivorealizamos una propuesta de salidade la crisis donde se contemplabala necesidad de una intervenciónpor parte del Estado y de lostrabajadores médicos y no médicos,donde se aseguraba laparticipación de los trabajadores enel proceso de cambios en el Casmuy en el Sistema Nacional Integradode Salud. No con el fin deliquidarlo, sino con el fin detransformarlo en una mutualistamás eficiente y más generadora depolíticas de salud hacia el SNIS.Donde sirviera como ejemplo de loque planteábamos los trabajadorescomo reforma de la salud, como

buque insignia de los mejoresplanteos históricos. Entendíamosque ese era -y seguramente lo sea-nuestro rol en la historia, perobueno no fue la salida que sedecidió llevar adelante. Hoy nosencontramos con un Casmutransformado en una empresa confines de lucro y con una juntadirectiva que toma represaliascontra los trabajadores de formareaccionaria, como el despido delos 8 compañeros demantenimiento y los 4 compañerosde cómputos. Así como,reestructuras y reformasque no sondesarrolladas por todos,sino por una juntadirectiva que lo únicoque busca es lucrar conla salud de nuestropueblo con sueldossiderales y para ellossegún se ve cualquiermétodo vale.

En estascircunstancias larespuesta de lostrabajadores debe seruna sola. Si Afcasmusomos todos, comodicen por allí, entoncesdebemos buscar por todos loscaminos posibles y con todatozudez la unidad con principios detodos los trabajadores. Desdeestas líneas llamamos a todos loscompañeros de nuestro sindicatoa la reflexión sobre estas cosas.

Queda claro que Bogliaccini yla junta directiva del Casmu, -comobien decíamos- no venia por un añocomo una junta directiva pasajera,sino, que había un proyecto detrás,

de apropiarse deun bien, de unainfraes t ructuracreada con muchoesfuerzo porn u e s t r o strabajadores, pornuestro pueblo yo t r a sconcepciones másavanzadas dentrode la medicina,como lo fueron lasdel Dr. Fosalba,Oscar Escudero,Hugo Villar, Dr.Liberoff, el Dr.Hugo Sachi.

Hay que desarrollar varioscambios en nuestro sindicato,reformar el estatuto, permitir laparticipación más amplia y másabierta en cuanto a las cantidadesy a los plazos, para poder serintegrante de listas y delegaturas,así como miembros del consejodirectivo de Afcasmu. Para algunosfaltan hombres, para nosotros solohay que proponérselos, debemosllevar adelante un control férreo delas finanzas y para ello lascomisiones consultivas bipartitas,tripartitas con el gobierno, quedeben funcionar asiduamente ycon un control fehaciente y real denuestra institución porque endefinitiva se juega con la plata detodos.

Hemos logrado bajo ladiscusión constante con lostrabajadores involucrados en todoslos ámbitos laborales, en concreto,muchas cosas, logramos comenzara discutir la descripción de tareasen alimentación, logramos cambiosde funcionamiento y de derechosen la administración, como el

ingreso al Fo.na.sa. de lospasantes y en otros ámbitos sobrela base del empuje colectivo.Imaginémonos si fuera algoorganizado y con más cuerpo, conmás capacidad de decisión,seguramente otro seria el cantar.

Debemos rediscutir lascategorías en la salud y en elCasmu aún más y ver lascuestiones salariales. Hay quepelear con firmeza para que existasolo un salario en el Casmu, poraquello de “a igual tarea igualremuneración”. Debemos mejorarlas condiciones de trabajo de lospasantes y de todos lostrabajadores en general. Hay quediscutir si los pasantes deben tenerdiferencias en los derechosasistenciales con respecto a losfuncionarios, como hoy las tienen.A nosotros nos parece que no.

Quedan muchas cosas en eltintero por plantear, como porejemplo, si nos van a seguirpidiendo aportes económicosademás de los aportes que ya lesda el Estado, no solo por elFo.na.sa, sino por ejemplo, por losmedicamentos que ahora financiael FNR (Fondo Nacional deRecursos) o los medicamentosbonificados por el Estado, entreotros. ¿Qué pasa con esosahorros? ¿Van a los salarios dealgunos gerentes o miembros dela junta? ¿O sobre la base de laredistribución de las riquezas?

Convocamos a todos loscompañer@s a que nos apoyen, siquieren compromiso real con lalucha de los trabajadores, conmejorar las condicionessalariales y de vida. Te llamamosa participar del sindicato, en estaagrupación tenés un lugar, vota1966.

El compromiso define,tu voto es parte.

viene de página 3

$10.562,54. El salario mínimo es de$7.267,12 cadetes menores 18 añosy los salarios máximos auditor de1era., viajante incluyendo sueldoy comisiones… $18.625,34.Personal obrero, electricidad.Los sueldos oscilan por día y porcategoría de $499,26 a $670,32. Enel resto las variaciones oscilandentro de los mismos términos conun máximo de $895,51 (dibujanteproyectista).Subgrupo 4 fábricas de carrocerías,tapicería, ensamblado de vehículosautomotores…En reunión con representación delPoder Ejecutivo, delegaciónempresarial y de trabajadores sefirma el siguiente acuerdo:1 Ajuste salarial al 1/1/20112 El porcentaje de aumento salariales de 6,34% resultante de laacumulación de los siguientes

conceptos: a) y b) son los mismosvalores de los cálculos anteriores.c) 2% por concepto de crecimiento.Procedimiento: 1,0041 x 1,0383 x 1,02= 1,0634%Categoría por hora:Operario inicial $48,20Oficial 1era. Calificado $100Talleres mecánicos sin convenio-Extracción e industrializaciónpiedras preciosas-Productos plásticos y juguetes-Industria del vidrio-Vidrio hueco

Se firma convenio con delegacióndel Poder Ejecutivo, empresarios ytrabajadores, en el punto 3 hablade un ajuste salarial al 1/1/2011:serán ajustados en 13,35% segúnla siguiente acumulación:

1- 1,838% de correctivo2- 5% por concepto de inflaciónesperada

3- 6% por concepto de crecimientoProcedimiento:1,0838 x 1,05 x 1,06 = 1,1335%Personal obrero:Peón $50,48 por horaCategoría 2Peón práctico $59,29 por horaCategoría 3Medio oficiales $69,54 por horaCategoría 4 $76,89 por horaCategoría 5 $90,80 por hora

Compañeros esto todavía estáabierto, en discusión y lucha. Aúnfalta acuerdo en sectores comominería, plástico y estaciones deservicios.

Todo nuestro apoyo al conjunto delos trabajadores de este y todos lossectores.

Page 5: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

5 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011

A casi un año deabierta la última rondade consejo de salarios,varias ramas y sectoreslaborales ya hanlogrado la firma deconvenios colectivos,alcanzando aumento desalarios y condicionesde trabajo. Pero auncontinúan en lucha, pormejorar suscondiciones de vida y las de sus familias lostrabajadores del comercio, los servicios deseguridad y limpieza, entre otros, nucleadosen FUECYS.

En el Liberarce de oct – dic de 2010analizamos la realidad y situación de estossectores profundizando en el comercio,brindando elementos y herramientas para elanálisis, la discusión y el debate, difundiendoy respaldando esta lucha que sin duda es detodos.

En ese sentido y dándole continuidad,profundizaremos en la realidad de lostrabajadores de la seguridad.

Característica de la rama

Esta rama laboral tiene en sus orígenesaquí en Uruguay, en empresas las cuales sonpropietarios que generalmente provienen delas fuerzas armadas,- son o fueron militaresde alto rango-. Sin olvidarnos también de lasmultinacionales más conocidas, comoProsegur, Securitas, G4S entre otras.

En nuestro país hay alrededor de 300firmas registradas y entre 20.000 y 25.000trabajadores, estos números ascienden sitenemos en cuenta las empresas que estánsin registrar al igual que sus trabajadores.

Varias características peculiares tieneesta rama laboral, estamos hablando deempresas tercerizadas, las cuales brindan elservicios las 24hs de los 365 días del año,muchas de ellas filiales de multinacionalesaquí en Uruguay, pagando sueldos quepromedian los 8.200 pesos, (valor de la hora41 pesos). A eso además sumarle que enalgunas empresas se trabaja como jornalero,sin llegar a los 25 jornales mensuales, sinoque a los 16 o 17 días de trabajo, lo que generaperjuicios en los salarios de los trabajadores.Este tipo de dificultades es una de las causasque da una alta rotación en este sector, elcual asciende a un 20% anual, de dondesurge la necesidad que se establezca en esteconvenio colectivo el pasaje a mensual, asícomo el reconocimiento de 15 categoríasnuevas que incluyan nuevas funciones, nonos olvidemos que en ocasiones los guardiasdeben realizar distintas tareas, comoadministrativo de bajo rango, conserje,portero, ascensorista, recepcionista, etc.tanto en empresas privadas como publicas(trabajando básicamente en área financierae industria)

Se prevé que allá una mayor demandadel servicio en los próximos 5 años ya que elministerio del interior implementara una

disminución de las horas en el servicio222, dejando vacantes alrededor de unmillón de horas. Abriendo un nuevodebate al respecto, ¿hasta dondepuede actuar un guarida deseguridad?, ¿puede portar armas en lavía pública? ¿Recibió la capacitaciónnecesaria para esa tarea? Sin duda queabre un montón de interrogantes en loque respecta al marco jurídico, el cualmuchas veces no es respetado por laspatronales, sin detenerse a pensar en

la vida y suerte de los trabajadores tan soloun segundo. Es el afán del lucro a como delugar

Sobre las nuevas condiciones,la búsqueda de la unidad.

En un principio, las herramientassindicales que se fueron dando lostrabajadores para defender sus derechos ynecesidades surgieron en el 2005 a través deuna coordinadora de sindicatos de laseguridad. En el 2006 pasaron a ser SUESPU(sindicato único de empleados de laseguridad privada del Uruguay), quien firmaralos convenios en el 2008. En el 2009 SUESPUse disuelve y se forman 2 coordinadoras lascuales en el 2010 se juntan en asamblea yresuelven forman la UNATRASE (UniónNacional de Trabajadores de la Seguridad),formalizado el 19 de oct de 2010, unificandoel sector, luego de un largo proceso de 5 añosel cual culmino con una herramienta de luchafuerte y de constante crecimiento, formandoparte de FECYS.

La plataforma reivindicativa únicade la rama de actividad.

Unidos tras esta herramienta concurrena esta nueva ronda de consejos de salarios,a negociar con las patronales, de donde loque se resuelva allí será acordado por 2 años.

Luego de varios meses de discusión lostrabajadores concurren con la siguienteplataforma reivindicativa:

- un convenio a 2 años con ajustessemestrales.

- Pasaje a mensuales.- Pago de presentismo 15% del salario.

(Estableciendo un criterio único dentro unamisma empresa y otras)

- Salario mínimo a Enero/2011 $15.400mensuales. A Julio/2011 $16.940 mensuales.A Enero/2012 $18.640 mensuales. A Julio/2012$20.600 mensuales.

- 25% por prima de nocturnidad.- Eliminación total de tickets alimentación

(no solo que no son aceptados en todoslados sino que además en algunos tedescuentan un 6%, perdida salarial).

- Aumentar la prima por antigüedad.- Desarrollo de una carrera funcional.- Reformular las funciones de las

categorías acorde a la capacidad y esfuerzo).- 2 boletos para viáticos (teniendo en

cuenta los guardias que son retenes, quienestienen que ir a la central de la empresa para

luego de ahídirigirse a realizarsu trabajo endistintas partes deMontevideo o zonametropolitanazaque le hayanasignado).

- Fondo parariesgo de vida.

- Día nacional del trabajador de laseguridad.

- Estudiar la forma de cubrir los días deFonasa.

-Viático especial por fiestas tradicionales2010/2011

- Salud y seguridad laboral.

Ante estas necesidades los trabajadoresse han movilizado para ser escuchados,realizando distintas medidas de lucha, comoparos, concentraciones, ya sean en lasempresas o en los clientes de las mismas.

Así han ido avanzando en algunosaspectos logrando ámbitos tripartitos a loscuales las patronales se negaban desde elaño pasado, cuando el último conveniofirmado vencía el 31 de diciembre de 2010.

La movilización, el debate y el resumenLas patronales han expuestos varias

excusas para negarse a la propuesta delsindicato en lo que respecta esencialmenteal salario, colocando objeciones a la mayorparte de la plataforma reivindicativa,haciendo que llegar a un acuerdo resultebastante difícil.

Llevando propuestas como, un aumentode 1000 pesos mensuales, esto no solo estalejos de la que proponen los trabajadores,-de unos $15400 por 200 horas mensuales, loque equivale a $77 por hora trabajada-. Lacompartimentación y la negativa a unadiscusión amplia con los trabajadores tienencomo fondo real la concepción neoliberal deconcentrar la riqueza cada vez en menosmanos.

A pesar que en los consejos de salariosse llega a acuerdos favorables para lostrabajadores y estos se firman por ambaspartes, los sectores empresariales en sumayoría desconocen el acuerdo y violan elconvenio firmado. De todas maneras, lostrabajadores organizados no cesan de lucharpor que se cumpla la ley, y así mejorar suscondiciones de vida. En definitiva hoy existeun doble problema, ganar el debate actual, yorganizarse de tal manera para que aquellosempresarios que no están acostumbrados acumplir las leyes laborales lo hagan de unavez.

Al cierre de esta edición

El lunes 28 de febrero los trabajadores dela seguridad privada, logran la firma delconvenio colectivo, fruto de una larga luchay teniendo en cuenta la correlación de fuerzasexistentes llegaron a conseguir el siguienteacuerdo:

- Firma de convenio por 3 años (hasta eljulio de 2013)

- 15% de aumento con retroactivo aenero, (seria 47$ la hora, 9400$ mensual).

Vigilante: $ 45,56 (jornal/hora)Vigilante auxiliar: $ 47,16 (jornal/hora)Chofer: $ 48,22 (jornal/hora)Encargado de turno: $ 49,28 (jornal/hora)Personal administrativo: $ 9432 (mensual)- Ajustes semestrales de salario mínimo

de un 5% de aumento teniendo en cuenta lainflación proyectada y sus correctivos

- 6 a 10% de aumento por antigüedad- Formación de una comisión bipartita que

estudie recategorizacion para el próximoconvenio.

- 2.5% de aumento sobre el salario mínimoa guardia armado por complemento decategoría a partir del 1ero de julio, y desde el1ero de julio de 2012 el complemento será de5%

- Los cursos de capacitación yactualización de los trabajadores será decargo de las empresas., como la normativavigente de RENAEMSE lo exige.

- Banco o taburete de altura para lostrabajadores que exijan posición de trabajoen pie, pudiendo sentarse máximo 15min sinq ello implique tiempo de descanso.

- Pago de viáticos para los guardias queson retenes, los cuales tienen que viajardurante el horario de trabajo a distintoslugares.

En resumen desde enero hasta julio de2013 habría un 60% de aumento real (seriallegar a 13.500$ de salario mínimo). En tantocontinúan en lucha por reivindicaciones decondiciones de trabajo las cuales tienen susparticularidades por las características deeste sector laboral. Lanzando además unjunta de firmas por la ley de nocturnidad,temática que no se logro contemplar en elconvenio.

Hoy día, a la salida de esta lucha deja enclaro ante los ojos de los trabajadores, quela UNATRASE es su herramienta sindical ala hora de defender sus derechos, lo que seve reflejado en un 25% de crecimiento enafiliación. Sin duda que a medida se continuédesarrollando la herramienta y el compromisode la mano de la conciencia, mas cerca seestará de lograr una mejor calidad de vida delos trabajadores y sus familias.

Salud trabajadores de la seguridad!!!¡¡Se puede!!¡¡El compromiso define!!

Page 6: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 6¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!

Por Patricia Barbozay Adriana Rodriguez

L: Nos encontramos con EduardoBonomi, Ministro del Interior para dialogarsobre las diversas y complejas tareas quetiene este organismo. Frente a una visióndemocratizadora de los gobiernos del FA yla generación de mejores condiciones de vidase opone una visión fatalista, de caos, queentre otras cosas se reflejaría en un aumentode la acción criminal. ¿Considera que esto esverdad?

E.B.: Primero, la visión del avance delcrimen organizado es algo real en todo elmundo, sucede en todo el mundo. Y muchasveces el crimen organizado se expande desdezonas donde hubo conflicto bélico queterminó y generó mano de obra desocupadaque se volcó a formas de crimen organizado.No sólo el narcotráfico, sino secuestros,ilícitos económicos. En Europa es muy clarala situación después de la guerra de Serbia.Los serbios son parte del crimen organizadode Europa y la mano de obra desocupadapuede tener que ver con el ejército que seenfrentaron o pueden tener que ver conparamilitares. En América, en zonas como ElSalvador donde se terminó el conflicto ytienen dificultad para la reinserción normal yahí se expanden. Nosotros a principios deaño compartíamos con Chile y Costa Rica elser el mejor país en seguridad. Hoy ya nocompartimos, somos el mejor. Y no porquehayamos mejorado mucho, sino porquecayeron tanto Chile como Costa Rica. EnCosta Rica la seguridad cayó a partir de laexpansión de lo que se generó en El Salvadory lo que se generó, un conflicto bélico noterminado en México. Esa visión es real, seexpande en el mundo. No en oposición a unmodelo de desarrollo progresista, no enoposición a eso. Se expande en países queno tienen ningún modelo progresista, seexpande en países que son progresistas yen los que no son de izquierda. En nosotrostambién se expande. Pero, a mi esto no megusta decirlo demasiado, pero como nodecirlo. Si nos comparamos con nosotrosmismos hemos empeorado en seguridad. Sinos comparamos con cualquier país deAmérica, vecino o alejado somos modelo.Estamos muchísimo mejor. Ayer fui aMaldonado a una presentación de obras decaminería de bomberos y a la inauguraciónde una seccional nueva que no había y eljefe de policía hacía un balance de cómo nosven los que vienen del exterior y nos vencomo modelo. Yo en la licencia me reuní conel Ministro del Exterior de Paraguay, RafaelFilisola, estuvimos en Punta del Este, mepidió para entrevistarme y fui hasta ahí. Y élestaba asombrado de lo que es la seguridaden Uruguay. Estaba más asombrado porqueesa mañana que se reunió conmigo lostitulares de los diarios paraguayos decíanque había caído la seguridad en Maldonadoy dice, pero yo vengo con hijos adolescentesque salen de noche a bailes, a boliches y notienen ningún problema. Estaba asombrado.A donde no se puede ir es a Brasil me decíaél. Acá si se puede venir. Insisto somosmodelo si nos comparamos con los vecinos,

si nos comparamos con nosotros hemostenido problemas. Es real que los hemostenido, pero no por el desarrollo, no enoposición a un modelo progresista, no tienenada que ver. Yo creo que el modeloprogresista contuvo más todavía la situación,evitó que se desarrollara de peor forma lacosa. La derecha ha venido haciendo críticas,las sigue haciendo. Pero yo creo que nopuede haber contraposición, la visión delaumento del crimen organizado con eldesarrollo progresista. Hoy salieron las cifrasde desempleo de diciembre, 5,4% eso esabsolutamente histórico y creo que el empleoy la recuperación del salario que no es todavíala que queremos, pero que con respecto algobierno anterior, al de Tabaré, ha venidocreciendo. Es una contención aldesarrollo de los delitos, más alláde que se han desarrollado igual.Pero uno debería preguntarse si nose hubiera aplicado este modelo dedesarrollo que hubiera pasado. Enlugar de oponer la seguridad conel desarrollo. Creo que no se puedeoponer. Creo que la derecha entodo el mundo, no sólo en Uruguay,cuando hace campaña política seapoya en la seguridad y planteaque ellos lo hubieran solucionadomejor al tema, generalmente conmodelos autoritarios. A mi me haadvertido el alto comisionado delos Derechos Humanos de lasNaciones Unidas que el modelo, -sobre todo con el aumento de losdelitos-, el modelo de bajar la edad deimputabilidad, de aumento de las penas ypolíticas de mano dura fracasaron en elmundo. Entonces que tuviera cuidado de nodejarme llevar por las presiones que puedanhaber en Uruguay de ir a un modelo de esetipo, de bajar la edad de imputabilidad,aumento de las penas y modelo de mano dura,que eso fracasa. En Brasil, el modelo que seestá desarrollando, (Programa de Seguridadcon ciudadanía), es una política deaproximación a la ciudadanía. Ellos tienen elmundial para el 2014 y evidentemente quierenbajar los niveles de inseguridad, sobre todoen lo que surge de las favelas, entoncesllevan adelante una política de pacificaciónde las favelas que tiene una primera fase quees policial, pero inmediatamente ellos tratande que quede el equivalente al Mides, elequivalente a Salud Pública, el equivalenteal Ministerio de Educación y Cultura y llevenadelante políticas sociales que eviten que sesiga desarrollando el modelo, e incluso becanjóvenes de las favelas para que estudien fuerade las favelas y llevaban como 40.000 jóvenesbecados. Ellos dicen un joven becado es uncriminal menos. La política que llevanadelante no es de garrote, aunque cuandoentran a la favela es una situacióncompletamente distinta. A veces acá cuandoquieren pintar una situación dicen que escomo las favelas brasileñas y no tiene puntode comparación. En las favelas brasileñas losnarcotraficantes tienen armas de guerra,misiles tierra-aire, tienen un armamentoterrible, no tiene nada que ver con lo de acá.Cuento todo esto, aunque no es la pregunta,la pregunta se plantea acá en Uruguay,

porque he estado participando todo el añopasado en reuniones de ministros del interiorde la región como de otros lugares del mundo,y en todos lados a pesar que hay presioneshacia la mano dura, la tendencia es a que sino se generan cambios en las condicionessociales de vida no hay freno para esto.

L: En vista de la crítica organizada comohubo estos años a la labor del ministerio.¿Cómo definir el rol del ministerio del interiory de la policía en un gobierno de izquierda?

E.B.: Yo comparto la visión de que hayque generar distintas visiones pero no se lepuede pedir al Ministerio del Interior quehaga eso, es el gobierno que tiene que hacerlo

y el gobierno tiene distintos ministerios parahacerlo, el de desarrollo social, el de vivienda,el de trabajo, educación y cultura, el de saludpública y el ministerio del interior el papelque tiene en cualquier sociedad, en lasociedad socialista también lo tenía, es el deasegurar el orden interno y el cumplimientode las leyes, etc., etc., etc. Un papelpreventivo, disuasivo y represivo comoauxiliar de la justicia. Entonces no es elministerio del Interior el que tiene que llevaradelante las políticas sociales. No quiere decirque no participe en eso, pero laresponsabilidad la tienen otros ministerios.El Ministerio del Interior tiene esaresponsabilidad concreta y la tiene que llevaradelante y no sólo la derecha, toda la sociedadlo va a medir por si cumple o no cumple supapel. En este mismo lugar estuvimosreunidos cuando las finales del campeonatouruguayo del año pasado se había armadolío en un clásico y quedaban dos por delante.Entonces los clubes planteaban separar lashinchadas de Nacional y de Peñarol por unespacio vacío y discutían el tamaño del vacío.Nacional quería que fuera muy grande,Peñarol quería que fuera más chico. Pero ladiscusión no era si tenía que haber pulmón ono, sino el tamaño. Ya estaba en la reunión ycuando intervengo digo, bueno si nos pidenun pulmón lo vamos a hacer, no arregla elproblema, podrá evitar que el domingo searme lío en la olímpica pero no arregla elproblema. El problema se arregla con uncambio cultural en la cabeza de la gente conel deporte. Igual hicimos el pulmón, perodespués desarrollamos un programa que noes propio del MI que se llama “Pelota al

medio a la esperanza”. Con el cual íbamos ahablar a los liceos con los jugadores, conlos directores técnicos que queríanparticipar, para tratar de que se entienda quelos partidos se ganan en la cancha jugandomejor y no lo gana la gente en la tribunapegándole al rival. Esa es una política distintade la preventiva, disuasiva y represiva, peroes complementaria. Ahora no es el papel delMI, en este caso lo puede hacer, pero laspolíticas sociales son de otros ministerios.El MI tiene que cumplir con su papel tratandotambién de dignificar lo que es el policía comopersona. Encarar esa tarea con un policía quecobra 10 mil pesos y que para poder vivirtiene que trabajar otro turno más de 222, quehasta 2007 o 2008 ese 222 no entraba en la

jubilación. Entonces cobrabaalgo durante su vida de trabajo,durante su vida de jubilado loque generaba con la mitad desu sueldo y a su vez cobra entreun 52 y un 70%, no vive. Cuandohace 222, muchas horas de 222aparte de que no cumple ni conel 222 ni con su función. Se alejade la familia, tiene lío con laesposa, con los hijos, es elsector la policía que tiene másíndice de divorcios, más índicede violencia doméstica, másíndice de suicidios y estárelacionado con esto. Entoncesno se puede encarar la tarea sino se dignifica de alguna manerala policía como persona. El

presupuesto esto lo toma.

L: Precisamente ¿cómo ha evolucionadoel presupuesto?

E.B.: En la campaña electoral noscomprometimos a duplicar en términoscorrientes el presupuesto. En términoscorrientes no quiere decir duplicarexactamente, sino duplicar descontando lainflación, es un aumento de por lo menos el70% del presupuesto y se cumplió.Fundamentalmente con las prioridades quese plantearon en la comisión multipartidaria.Que la prioridad era mejorar el sueldo de lospolicías, mejorar las condiciones de vidaatendiendo la vivienda, la salud, la educacióny el presupuesto contempla eso. Yo creo queel Ministerio que logró más en el presupuestofue el ministerio del interior. Si ustedes hablancon otros ministros les van a decir, nonosotros peleamos por tal cosa y no se nosdio. Nosotros obtuvimos la mayor parte delo que pedíamos. El presupuesto se elaboróen equipo. En muchos aspectos consultamosa los sindicatos, no a todos porque son unacantidad y reconocemos como el que tienemayor representatividad a la F.E.N.A.S.I.P.(Federación de los Sindicatos Policiales). Enla primera etapa de la discusión delpresupuesto tenía a la CO.NA.SI.P.(Coordinadora Nacional de SindicatosPoliciales) adentro. La CO.NA.SI.P. tienemayoría de gente vinculada al PS y al PCU,después se separó la CO.NA.SI.P., despuésse integró de nuevo porque comoCO.NA.SI.P. sola quedaba bastante aisladay bueno estuvieron de acuerdo con las

Page 7: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

7 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011pautas de aumento salarial que se plantearon.El primer aumento fue de $4.350 y lossiguientes aumentos -son cuatro más-, va ahaber aumento en el 2011, en el 2012, en el2013, en el 2014 y en el 2015. Ya está resueltopor presupuesto. Y si hoy un policía cobra$12.000 bruto, cuando termine el período vaa cobrar entre $24.000 y $25.600 bruto. Conla posibilidad de hacer 50 horas 222. Hastahace poco podía hacer hasta 200 horas 222.Pero para tener un ingreso cercano a los$20.000 tenía que trabajar 16 horas. Ahorava a tener $25.000 con 8 horas y además 50horas 222 le va a llevar el salario entre $28.000y $30.000.

L: Sobre la reforma del Estado y ante laconvocatoria del presidente a que lostrabajadores aporten al desarrollo de esareforma para que sea más democrática. En elcaso de los policías y del Ministerio delInterior ¿Cómo es el relacionamiento? ¿Cuálesson los ámbitos que tienen?

E.B.: Bueno nosotros lo primero queplanteamos fue la ley de presupuesto,elaborarla. Lo discutimos en equipo. En elequipo está representado el estado mayoroficial, nos reclamaba participación delcírculo policial y participación de lossindicatos. Sobre todo con representantesdel PIT-CNT hemos discutido los avancessalariales y condiciones de trabajo, rebajade las horas 222, aumento del valor de lahora. Todo eso lo hemos discutido. Pero esotermina en el parlamento, lo aprueba elparlamento. El siguiente paso que tenemosplanteado y ese puede tener que ver con lareforma policial, es la ley orgánica policial.Eso es lo que vamos a discutir ahora. Ahíalgún intercambio vamos a hacer. El otro temaque está vinculado a reforma, es la reformadel sistema penitenciario. Ya en elpresupuesto introducimos la transformacióndel Sistema Nacional de Cárceles y elInstituto Nacional de Rehabilitación. Elpresupuesto aprobó la transformación. Peroeso por ahora es una cáscara vacía. La haceel ministerio, se la da a los legisladores paraque discutan y de ahí pasa al PoderEjecutivo, esa es una posibilidad. La otra esque la elaboren los legisladores. Y la tercerposibilidad que es la que elegimos es crearuna comisión bicameral con participación delMI y del círculo policial. Se eligió ese camino.Después de que se eligió ese camino nosreunimos varias veces y dijimos buenocuando empezamos? Generamos unacomisión bicameral pensando que iban atratar esto y trataron solo la minoridad.Entonces ahora vamos a hacer la leynosotros y la vamos a enviar al PoderEjecutivo para que la discutan. Pero eso hacea la transformación del sistema penitenciario.Lo otro es la ley orgánica policial. Nosotrosya planteamos algunas cosas, como la formade trabajo, el desarrollo de la policíacomunitaria como nueva modalidad defuncionamiento de las comisarías, que es lapolicía de proximidad o la policía de contactocon la población, de intercambio y por lotanto modifica el papel de las comisarías yjunto con eso ya empezamos a trabajarfuertemente a mitad del año pasado las mesaslocales de convivencia, donde participan losvecinos, las organizaciones sociales, lapolicía comunitaria. Después el desarrollarlos más fuertes operativos no sólo desde lascomisarías, sino desde zonas que hoy sonadministrativas y fuertemente burocráticas.

Hoy son tres, necesitamos aumentarlas acuatro y hacer algunos cambios, por ejemploque en las comisarías no hayan más calabozospara la detención de gente, sino que lascomisarías sean más amigables. No ir a unmostrador, sino hacerlo como oficina. Vas ahacer una denuncia, te sentás así en unamesa con un café. Otro sistema porque nohay mejora de la seguridad si no hayparticipación ciudadana.

L: ¿Qué pasa con el desarrollo de lasgranjas?

E.B.: Estamos en eso. Esto tiene que vercon el Instituto Nacional de Rehabilitación.Nosotros tenemos cárceles grandes,Libertad, Comcar, Cabildo, Punta Rieles,Maldonado, Rivera. Cuando uno hablaba delSistema Nacional de Cárceles se pensaba quehablaba de veinte cárceles y son cinco. Elresto de las cárceles dependían del sistemade dirección de cada departamento. Muchasde las cárceles Rocha, Lavalleja, Salto,Florida, están en el centro de la ciudad,Mercedes, están en el centro, en la plazaincluso. Rivera, se estáhaciendo una, pero está en elcentro de la ciudad. Cuandocrece la población carcelaria elhacinamiento se produce entodos lados. Terminar con elhacinamiento fue el objetivouno para cárceles, no sólo setiene que apoyar en laconstrucción de cárcelesgrandes, sino, nosotrosentendimos que tiene queapoyarse también en eldesarrollo de las chacraspoliciales. Que a lo sumo habían10, 15 presos en las chacras queproducían alimentos. En undepartamento podía haber 200presos y 10 o 15 en las chacras.Tenemos experiencias enRocha, Lavalleja y Mercedes. El que está másavanzado es el de Rocha. La chacra, la cárcelde Campanero. Ahí a esta altura hay 50 presosy presas. Se hizo en la chacra un celdariopara presas, con una separación para presascon hijos y tienen como un invernáculo, uncriadero de gallinas y el cuidado de unparque. O sea, no están en la celdacontinuamente, sino que salen a trabajar. Hayotros que viven en casitas de a dos sinperímetro, tienen estufa a leña y trabajan enla chacra y además de trabajar en la chacrahacen bloques, hacen baldosas, trabajan enmadera y ahora están construyendo losmateriales para hacer un celdario para 200presos. La idea es cerrar la cárcel que está enla plaza y trasladarla para ahí. Y trasladarlacon otra calidad de vida y establecer en esachacra niveles, pero niveles con movilidad.Si vos sos pesado te dan la celda de mayorseguridad, pero si por buena conducta, portrabajo, cambias, pasas de más seguridad amenos seguridad. Eso da una perspectivadistinta porque si estás preso o presa con200, todos mezclados, los pesados con loslivianos y hagas lo que hagas, el trato es elmismo, no tenés ningún estímulo para tenerun comportamiento diferente. En este casosi porque la buena conducta te lleva a laposibilidad de trabajo, a la posibilidad deestudio, a la posibilidad de trabajar fuera dela chacra, de tener un trabajo en una fábricay volver después. Ese modelo de Campanerolo queremos desarrollar en todo el interior y

el segundo lugar es Rocha. En Rocha cuandose incendió habían 6 presos en la chacra,ahora hay cerca de 20. No tienen perímetro,hay una mujer policía que es la única, lacustodia, la encargada del trabajo es la mujer.Sólo ella custodia a los 20, de noche esrelevada por otro policía. No hay intento defuga, ni nada. Hay que trabajar con una buenaclasificación y empezar a dar oportunidad.Rocha es la segunda, la tercera es Mercedes,Cerro Largo ya está afuera, la cárcel estáafuera de la ciudad. Pero Cerro Largo es alrevés el terreno es muy grande, hay un buenceldario, no hay hacinamiento, tienen unbuen trabajo en el celdario, pero no en lachacra. La cárcel está al lado de la chacra.Ahora estamos desarrollando la chacra,sacando gente del celdario, poniéndola a viviren la chacra, en casitas y construyendo ellosotras casas y empezando trabajo en quinta.El modelo nuestro es una mezcla de la chacrade Campanero con el celdario de Cerro Largo.Estamos tratando de construir un sub-celdario en Campanero, pero lo estánhaciendo los presos y en Lavalleja lo estánhaciendo con apoyo de la población. Lo que

a nosotros nos saldría U$S 1.200.000,construirlo con una empresa, construido asícon participación de los presos, aunque unaempresa se haga responsable.

L: Para orientar.

E.B.: Si y para que le de legalidad a losplanos y todo eso. Hecho de la forma en quelo estamos haciendo nos va a salir U$S600.000, la mitad. Este es el modelo quequeremos. 10, 12, 15 chacras con unacapacidad de 200 presos nos está dando untotal de 3.000 presos, tenemos 9.000 en todoel país. Si 3.000 pueden vivir en estascondiciones podemos bajar el hacinamientoen todos lados generando movilidad y lafrutilla arriba de la torta, es que estamosfirmando un acuerdo con la CorporaciónNacional para el Desarrollo para que nos deEl Espinillar. El Espinillar tiene 14 casas, 11las más chicas son enormes, se pueden dividiral medio y hacer dos casas. Sin que salganen libertad, sino cumpliendo la pena ahí consus familias. Y hay hectáreas para generaruna chacra, un emprendimiento productivocomo parte de la reducción de pena. Hayescuela al lado. Mevir se encarga de ladivisión de las casas. El plan productivo lohace el Ministerio de Ganadería, Agriculturay Pesca y además hay un convenio conColonización para que los presos que salgancon esta experiencia sean tomados comopeones, cuando estén en libertad. No es fácil

esto que te estoy diciendo porque no sepuede idealizar a los presos. No es fácil llevarpresos de Comcar o Libertad a las chacras.No lo es, pero ya tenemos alguna experiencia,como la de Colonia que es chacra conbarracas, funciona bien. Ahí hay una familiaentera y soltaron al hombre, el hombre no sequería ir. -”No se puede quedar, se tiene queir.” -”No, pero yo me quiero quedar.” -”Nopuede la jueza decretó la libertad, nosotrosno lo podemos dejar acá, se tiene que ir.” Sefue el tipo derechito a una casa dondevenden celulares, robó un celular y se paródonde está la cámara. -”Robé un celular,vénganme a buscar.” Lo fueron a buscar. –”Usted está loco -le dicen-, salió hoy.” -”Siyo quiero volver.” –”Es que no va a volverporque ahora es reincidente, cuando loprocesen no vuelve a la chacra, va para otracárcel, no puede está loco.” Lo llevan aljuzgado, la jueza le dice lo mismo. –”No yono lo puedo procesar porque si lo procesono va a la chacra.” Y negociaron. Lo autorizoa que vaya a la chacra durante el día y denoche se va. El tipo acordó eso y va a trabajarcon la familia ahí. En Campanero, en Lavalleja

también salió un hombre en libertady él se quería quedar porque estabatrabajando bien y tenía un lugar enel mundo. Y le decían, -”no puedeya está en libertad, se tiene que ir.”Entonces ahí el jefe de policía tuvouna actitud distinta llamó al jefe depolicía de Cerro Largo, el hombrees de Cerro Largo y le dijo tengo unhombre así y así. –”El hombre se harecuperado, quiere trabajar pero sequiere quedar acá y yo no lo puedodejar.” El jefe de policía de CerroLargo le consiguió trabajo en unachacra con sueldo, se fue para esachacra y está trabajando en CerroLargo. Es difícil pero vos sabes quehay gente que está haciendo unproceso y hay que tratar de que seacada vez más cantidad que lo haga.

L: ¿Cómo aborda Uruguay el problemadel crimen organizado que ha sustentado ysustenta el tráfico de droga, la trata deblanca, el tráfico de armas o el mismo robo?

E.B.: Si, sobre el tráfico de drogas hacetiempo que existe una brigada de narcóticos,que es la que ha llevado adelante la lucha yha tenido resultados bastantes importantes.Ha habido decomisos, detenciones,incautación de droga alta. Ahora, nosotroslo que estamos haciendo desde queempezamos acá el 1° de marzo del añopasado es separar el tráfico de drogas delresto de los delitos que mencionaste, que loconsideramos crimen organizado, pero nodrogas. Hemos establecido en elpresupuesto la creación de un cuerpoespecializado contra el delito organizado yeso está en marcha trabajando junto conINTERPOL, estudiando esas cosas, igualque ilícitos económicos, lavados de activos,todo eso está dentro de ese cuerpo. Haydelitos que se han cometido que fueroninvestigados por este grupo cuando todavíano existía formalmente. Ahora ya existeformalmente porque la ley de presupuestolo estableció.

L: Sobre el tema de la droga, másparticularmente sobre la pasta base que seha instalado y merece un frente de luchacomún, en general, al que hay que darle una

Page 8: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 8¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!respuesta desde las propias familias einvolucrar también a las organizacionessociales y al Estado en un conjunto depolíticas. Desde el MI ¿en qué está la luchacontra las bocas?

E.B.: Si, eso obviamente cabe lo mismocon respecto a lo que dije de las políticasglobales. El MI lo que hacefundamentalmente es combatir el tráfico. Lasbocas están generalizadas, entonces si biense combaten las bocas, el objetivo no sonlas bocas. El objetivo son los que abastecena las bocas y muchas veces la gente dice sila policía sabe donde está la boca y no latoca porque le pagaron. No, no la toca porquese ha constatado que cuando por ejemplo elhombre de la casa o la mujer de la casa tienela boca, si no lo hacen en conjunto o aunquelo hagan en conjunto, uno se haceresponsable y el otro no. Entonces uno vapreso y el otro no. Y la boca sigue. Y si losagarran a los dos, la sigue el hijo, si agarranal hijo, la sigue la abuela. Y muchas veces elque abastece la boca obliga a que sigaporque el tipo está endeudado. Entonces oliquidan la deuda, me pagan o siguen. Ysiguen. Por eso el gran objetivo no es la boca,es el que la abastece y el que abastece al queabastece a la boca. Esa es la cadena paraarriba y es el gran objetivo policial. Cuandouno entra a darle a la boca, el de la bocaademás se perfecciona, de noche no sepuede allanar, no se puede entrar al domicilio.Entonces la mayor parte de las cosas las hacede noche. De día también las hace pero notiene un montón de droga, sino que tiene unpoco nomás y si le entran, los 30 segundosque tiene de tiempo lo tira por el water ydesaparece. En otros casos tienen la drogaen una casa y la venta desde la otra. Entoncescuando se identifica la boca es la casa dondese vende pero no se identifica la casa queguarda. Que no es un abastecedor, sino quees cómplice de la boca, el que lo sostiene.No es tan sencillo. La boca se reproducetantas veces como sea necesario paramantener el consumo. Eso se ha constatado,incluso se ha visto que muchas veces no esla boca, sino que es alguien con una mochilaque reparte en el barrio. Eso cambia. Lo queno cambia es que alguien abastece y ese esel que buscamos. Sobre las políticas globalesde participación de la ciudadanía nosotrosestamos desarrollando las mesas locales deseguridad y convivencia ciudadanas. Es unlugar donde estas cosas se pueden hablar yse pueden hablar desde el punto de vista dela contención local.

L: ¿Qué pasó en la 7ª?

E.B.: El lío de antes de ayer, los quehicieron lío reclaman $3.731 de aumentosalarial nominal, fue de $4.350 nominal. Esinentendible. Desde el gobierno del PartidoNacional en adelante, Lacalle cuando fuepresidente bajó el sueldo de los empleadospúblicos todos, pero no les bajó el ingreso.O sea su sueldo era de $10.000, él lo marcócomo de $2.000 o $3.000 el sueldo básico.Después le puso toda una serie decomplementos que lo llevaban a $10.000. Porley del gobierno anterior se hizo unaevolución del 222, no llegó a un 100% deinmediato, pero se empezó con un 10%,después con un 20% y el año que viene llegaal 100%. Pero aporta para la jubilación, podráhaber alguna cosa como los ticketsalimentación que no aporta, pero esos

complementos de $200, $300, esos aportan ala seguridad social. Pero cuando uno va acobrar y agarra el recibo, tiene el sueldobásico más esto, más esto, más esto. Por ej.$2.600 más x, más x, más x, y suma un total de$19.000. Esto está resuelto por ley. Elproblema que hay acá es que la mayoría delos policías, no todos, pero la mayor partetienen el sueldo totalmente endeudado porcooperativas, porque pagan el alquiler delsueldo. Entonces lo que cobran es el 30%que la ley establece que no se puededescontar. Cuando tiene un aumento de$4.300 quien tiene el sueldo tomado no recibelos $4.300 en la mano. Le figuran en el nominalpero cuando le hacen los descuentos sólorecibe el 30%. Entonces ven eso y piensanque es el aumento. No, el aumento fue de$4300 pero lo que le van a dar en la mano esel 30%, porque es lo que por ley correspondecuando debes la cooperativa, cuando sacasun crédito, debes esto, debes aquello.Muchos no calibraron eso. Pero si hubierasido solo eso no pasaba nada. Hubo alguienque si calibró, que lo tenía claro pero dijo, nomira cobraste $1.000 o $2.000 de aumento ygeneraron el lío del otro día. Pero no es porincumplimiento, se está por arriba de lo quepiden. A mi me mandaron, que está por escrito,la proclama que son 3 puntos. Lareivindicación es esa, salario nominal. Porquevos decís, bueno tá, te lo están pidiendolíquido y vos se lo diste nominal, pero no lopiden nominal $3.731. El segundo capítuloque es sindicatos, dice ningún sindicato esrepresentativo de nadie, contra los sindicatoses el segundo punto. Y piden una elección,que nosotros no tenemos nada que ver conla elección sindical, es de ellos. Nos pidenelección a padrón abierto. Eso lo resuelvenustedes, nosotros no nos podemos meter enla cuestión sindical. Y el tercer punto es uncriterio de representatividad y negociaciónque tampoco nos corresponde a nosotros.Lo tienen que resolver los policías, cual es larepresentación. Si un patrón se mete a opinarquien es el sindicato o como se deben hacerlas elecciones de un sindicato, nosotroscomo gobierno salimos a decirle no señor nose meta. Ahora si como gobierno nosmetemos a decirles como tienen que hacerlas elecciones.. Esa fue la razón del conflictoy todavía el cálculo ese de cuanto es lo quepiden está basado en que la hora 222 vale$53 y bajó de 200 a 150. Entonces dicen bueno$53 x 50 son aproximadamente $2.600, elnominal de $3.700 le da el líquido queperderían por las horas. Pero aparte delaumento de $4.350, el valor hora del 222 subióde $53 a $60 en el caso de las horas menosimportantes. En las horas más importantes,las que más se hacen, bancos, transporte devalores, sistema educativo, espaciospúblicos y espectáculos deportivos, el valorhora subió de $53 a $90. Entonces 150 horasa $90 le da como $3.500 más que 200 horas a$53. Es incomprensible el reclamo. Si uno lapiensa tiene que tener alguna racionalidad.No la tiene. Si uno dice, bueno acá lo quehubo fue manija política, entonces tieneracionalidad, es comprensible. No lo es porlos números en sí.

L: En una primer intervención se hareferido al tema dejando en claro su posiciónen contra, pero nos interesa profundizar yexponer claramente esos argumentos. Merefiero a la baja de la edad de imputabilidad.Teniendo en cuenta que la mayor parte delas políticas de inclusión del Frente Amplio

han tenido como centro a la niñez y lajuventud por eso parecería un sin sentidodesde una perspectiva de izquierda apoyartal medida y no esperar los resultados de unapolítica y estrategia definida, por no deciruna claudicación. Mientras, por otro lado, laderecha pone mucho acento en lacriminalización de la juventud y laadolescencia. ¿Qué dicen las estadísticas quemaneja el MI?

E.B.: Primero vamos a algo concreto, escierto que hubo un aumento en laparticipación de menores, sobre todo enrapiñas, en hurtos y copamientos, es cierto.Ante eso hay dos posiciones extremas, unaque viene de la izquierda que trata dedisimular que eso existe para no darargumentos a la baja de la edad deimputabilidad, equivocada. En realidadaumentó la participación de menores. No sóloaumentó la participación de menores, sinoque hay un hecho y si miran la prensa lo vana ver. La prensa cuando los que cometendelito son menores de 18 años habla demenores, ahora si son mayores de 18, loopuesto a menores es adultos, pero no hablande adultos. Si son menores de 25 años hablande jóvenes, no hablan de adultos. De adultoshablan cuando tienen 30 años o más. Hablande menores, jóvenes y adultos. Muchasveces lo hacen con el afán de generar,digámoslo así, hubo un problema con losmenores y a veces lo utiliza el sector políticode derecha que ante eso plantea dos cosasfundamentalmente: bajar la edad deimputabilidad y aumentar las penas. Bajar laedad de imputabilidad además la gente creeque es bajar de 18 años. En Uruguay, la edadde imputabilidad de menores es de 13 a 18años. La imputabilidad no es a los 18, es a los13. Lo que si se plantea, incluso hayconvenios internacionales que de 13 a 18tengan un tratamiento distinto al de mayores.No se habla de procesamiento, se habla deinternación. No pueden ir a cárceles demayores, tienen que ir a institutos demenores. Hay otra posición también dederecha que se suma a estas dos, pero notoda la derecha maneja esta posibilidad quees bajar la edad de imputabilidad en elentendido que a partir de determinada edad,16 años, tengan un tratamiento de mayores.No el que existe ahora de 13 a 18 con lainternación, sino que de 16 a 18 tambiéntengan un tratamiento de mayores. Estos sonlos dos extremos. Yo lo que veo es que elproblema fundamental no es la baja de la edadde imputabilidad, no es el aumento de laspenas, eso no solo no ha solucionado elproblema en el mundo, sino que a la larga loagrava más. La verdadera solución es másglobal. Pero desde el punto de vista del MI lasolución está en la creación de un institutoque realmente tenga políticas derehabilitación con trabajo y estudio y por lotanto que contenga y que evite las fugas. Laotra cosa que está relacionada es creer queprivándolo de la libertad solamente sesoluciona el problema y en la posición queminimiza la participación de menores es creerque manteniéndose en la sociedad secontiene. Y la sociedad es un término muyabstracto. La sociedad pueden ser los padresque se preocupan por los hijos o pueden serlos padres que mandan delinquir a los hijos.Entonces cuando se los devuelven a lospadres que mandan delinquir a los hijos, lejosde solucionar el problema lo estamosempeorando. Cuando estamos ante estas

situaciones la cosa pasa por la contenciónen un Instituto de Rehabilitación querealmente le de políticas a través del trabajoy el estudio que evite lo que está pasando.Eso del punto de vista del menor detenido.Del menor en general creo que si, que lapolítica del Frente pasa por distintosministerios. Pasa por las políticas sociales,por las de cultura, por las de deporte, por lasde salud, y acá hay un problema que es quela izquierda le pide eso al MI y el MI no va ahacer eso, eso lo tiene que hacer el gobierno.Esa política de desarrollo se la tiene que pediral gobierno, y que este lo haga a través delos organismos correspondientes, no através del MI que es otra cosa. La respuestaque voy a dar es la que le corresponde al MI.No me digan no se trata de detener al menor.Si el menor comete un delito se lo va a detener.Ahora la política general hacia el menor dedesarrollo hay que pedírsela al ministerio deDesarrollo Social, al de Educación y Cultura,al de Salud Pública, al de Economía, al deTrabajo. Ese es el problema, cuando unohabla de políticas globales, es el gobiernoque las globaliza. Como los delitos losatiende el MI, se le pide al MI pero el MIdespués de cometido el delito no puede decirno porque este delito se cometió porque en1994 hubo tal aumento de los asentamientos.Eso es así, pero hay que atenderlo desde elpunto de vista de las políticas globales. Bajarla edad de imputabilidad y aumentar las penaslo agrava. Está estudiado a nivel mundial quese trata de cometer los delitos por debajo dela edad de imputabilidad. Entonces si bajasla edad de imputabilidad va a bajar la edadcon que se cometen los delitos porquebuscan cierta impunidad. Incluso nosotrostenemos un estudio primario que lo estamosdesarrollando, que establece que en losúltimos tres meses del año, no dentro de losdelitos cometidos, dentro de los delitos quefueron atendidos por jueces y procesados einternados, 53% lo hicieron menores, 47% lohicieron mayores, 8% dentro de eso lohicieron menores y mayores juntos. El quehace el estudio dice esto demuestra que laparticipación directa de mayores es muy baja,no demuestra que la participación indirectasea baja, la participación indirecta debe sermucho más alta. Mayores que proporcionanlas armas, mayores que indican donde actuar,mayores que indican como actuar. Si vosbajas la edad de imputabilidad lo que lograses que esos mayores den armas a cada vezmás menores. Entonces bajar la edad deimputabilidad no soluciona el problema, loagrava.

L: Durante décadas –incluyendo alperíodo de la dictadura fascista- la policíafue utilizada por las fuerzas más reaccionariascomo un grupo armado al servicio de susintereses. ¿Qué esfuerzos se están haciendopara reencontrarla con la población y conlos más pobres en la perspectiva de un frentecomún contra el delito?

E.B.: Mirá muchas veces he hablado quela función policial no sólo es la represión,sino la prevención, la disuasión, la sancióndel delito junto con los jueces. Cuando hehablado de prevención, he hablado deinteligencia, he hablado de las mesas locales,de participación ciudadana. Y cuando hablode inteligencia muchos integrantes deizquierda se ponen incómodos. ¿Por qué?Porque durante mucho tiempo en la dictaduray en la pre-dictadura la policía y

Page 9: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

9 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011

fundamentalmente inteligencia sela usó para preservar el Estado. Nola seguridad de los ciudadanos,sino el Estado. Y para preservar odefender el Estado, paramantenerlo sea cual sea, losorganismos de inteligenciapersiguieron a las organizacionessociales y políticas de izquierda.Yo cuando hablo de inteligenciano hablo de eso. Hablo de detectarcuál es el problema con la droga.Cual es el problema con el delitoorganizado, prever como sepueden producir las rapiñas. Esotra orientación, no sólo deinteligencia, sino de la policía. Esees un elemento que hay queempezar a pensarlo porque en unasociedad que transita haciaproyectos de izquierda, la policíava a existir durante mucho tiempoy tiene que tener una función quehay que discutir y darle. Ese es unaspecto. El otro aspecto es el

desarrollo de las mesas locales,donde hay un intercambiofundamentalmente de la policíacomunitaria con las organizacionessociales, los comerciantes, losvecinos y otros organismos delEstado. Donde se piensa no laseguridad nacional, sino ya másclaramente la seguridad local y queexistan más de una por barrio. Esoya le adjudica a la policía otro papel,le da otra importancia a la policíacomunitaria que es la policía deproximidad, le da cercanía a la gente.En eso estamos desde el gobiernoanterior. Creo que este año lehemos dado más recursos en elpresupuesto y estamos avanzandoen ese sentido. Pero creo que nohay avance si no hay participaciónde los ciudadanos en este tema.

L: Muchas gracias.

E.B.: A ustedes.

El propósito delpresente artículo, escontribuir en elavance de lao r g a n i z a c i ó nsindical, sirviendocomo una guíaorientadora enrelación a cómo seconforma un comitéde base nuevo enuna empresa o fábrica donde noexiste organización sindical o sibien existe, se encuentraparalizada o dispersa por larepresión patronal.

Dialogamos con LuisCabrera, trabajador de laindustria de la curtiembre, quiennos aportó desde su experienciaparticular cuando participó en elperíodo de revitalización delcomité de base de la curtiembreBranaa, que comenzó a fines de2003. Cabrera tuvo actuación enla dirección del sindicato hastasetiembre de 2010 y actualmenteintegra la Unión de ObrerosCurtidores.

Nos comenta que en aquellosaños en la curtiembre Branaa,“entrabas por una tercerizada ysi te afiliabas, te despedían”.Por eso nos explica que lasprimeras asambleas o reunioneseran fuera del lugar de trabajo.

Luego de conformado unnúcleo sólido de militantesestaban más fortalecidos, y

decidieron hacerafiliaciones masivas porturnos para evitar losdespidos, “ya que nopodían despedir al turnoentero”.

El contexto en el paísa partir de 2005:comienzan los Consejosde Salarios.-

Una de las primeras medidasque tomó Tabaré Vázquez, comoPresidente de la República fueconvocar nuevamente a losConsejos de Salarios, los cualesse habían dejado de convocar en1990.

Cabrera nos comenta que, enlas negociaciones con lacurtiembre Branaa “nosimportaba trabajar en torno a lascategorías, porque el sistema decategorías era nefasto”.

Los trabajadores pretendíanque se respetaran las distintascategorías y se pagara a cadacual según la tarea que realizaba.

“Se avanzó mucho en estesentido”, dice Cabrera. “A la luzde esos logros, los trabajadorescomenzaron a tener mayorconfianza en la organizaciónsindical y comenzó un proceso decrecimiento en afiliaciones”.

Nos explica que seenfrentaron la peculiaridad de que“los últimos en afiliarse fueronlos compañeros con másantigüedad en la Curtiembre”.

Una normagarantista de lalibertad sindical.-

La Ley número17940, de enero de2006, protege laactividad sindicald e c l a r a n d oabsolutamente nulac u a l q u i e rd i s c r i m i n a c i ó ntendiente a menoscabar la libertadsindical de los trabajadores enrelación con su empleo, yprescribiendo garantías para laconstitución de organizacionessindicales, dentro o fuera de loslugares de trabajo.

La norma prevé que esabsolutamente nula cualquieracción u omisión que tenga porobjeto: Sujetar el empleo de untrabajador a la condición de queno se afilie a un sindicato o a lade dejar de ser miembro de unsindicato; o, Despedir a untrabajador o perjudicarlo encualquier otra forma a causa desu afiliación sindical o de suparticipación en actividadessindicales, fuera de las horas detrabajo o, con el consentimientodel empleador, durante las horasde trabajo.

Las garantías prescritas en laLey, también alcanzan a lostrabajadores que efectúenactuaciones tendientes a laconstitución de organizacionessindicales, dentro o fuera de loslugares de trabajo.Particularmente, establece que elproceso de tutela especial,procederá en caso de actosdiscriminatorios contra Lostrabajadores que hubieranrealizado actividades conducentesa constituir un sindicato o lasección de un sindicato yaexistente, hasta un año despuésde la constitución de laorganización sindical.

A pesar de la existencia de lanorma, en la práctica losempresarios logran burlarla,apartándose de sus preceptos.Podemos decir entonces queesquemáticamente, los pasos aseguir en general, para lograr quela norma proteja a los trabajadoresque se quieren organizar, son:

En primer lugar, empezar porjuntarse con un grupo decompañeros de confianza. Es

importante que no se filtre lainformación para que la empresano genere una política de miedoy así logre evitar las afiliaciones.

Los trabajadores debenconocer el grupo dentro de losConsejos de Salarios al cualpertenece el centro de trabajo yconocer el laudo que los rige enmateria salarial (ver recuadro).De esta forma conocerán susderechos y a que sindicato derama pertenecen.

Luego deben ponerse encontacto con el sindicato de ramaque los alcanza y afiliarse a él.Para el caso en que esté difuso acual rama pertenece el sindicatoen formación, se dirigendirectamente ante el Pit-Cnt.

En esta etapa, se conformauna dirección provisoria (hastaque se realicen elecciones) y sepresentan ante el Ministerio deTrabajo y Seguridad Social(segundo piso) para registrar unanómina de los trabajadoresafiliados al sindicato de base y dequienes son los delegados.

Tiene mayor respaldo si laregistración la realiza el sindicatode rama, pero también lo puedenhacer los delegados del sindicatode base.

Luego de registrados ante elMinisterio, el sindicato de ramacursa una comunicación a laempresa con la nómina de lostrabajadores afiliados al sindicatode base y de quienes son losdelegados.

Las empresas suelen despedir,excusándose en la reducción depersonal y en que nuncarecibieron comunicación dequienes son los delegados. Porello, es muy trascendente actuarcon celeridad en esta etapa.

Concomitantemente, esimprescindible manejar lacorrelación de fuerzas del nuevosindicato, generando elcrecimiento en afiliados paraacrecentar el respaldo.

Es sustancial lacomunicación y el diálogofraterno, forjando entre loscompañeros conciencia de lanecesidad del sindicato ygenerando afiliaciones querespalden al nuevo sindicato yevite despidos.

A su vez, existe la posibilidadde crear una cartelera sindical (ovarias dependiendo de ladimensión de la empresa),comunicando a la totalidad de lostrabajadores respecto de lacreación del sindicato y de lanómina de los delegados.

En el artículo 8 de la Ley17940, se establecen facilidadespara el ejercicio de la actividadsindical. Los representantes delos trabajadores, que actúen ennombre de un sindicato, tienenderecho a colocar avisossindicales en los locales de laempresa en lugar o lugaresfijados de acuerdo con ladirección de la misma y a los quelos trabajadores tengan fácilacceso.

La dirección de la empresadebe permitir a los representantesde los trabajadores que actúenen nombre de un sindicato, quedistribuyan boletines, folletos,publicaciones y otrosdocumentos del sindicato entrelos trabajadores de la empresa.

Los avisos y documentos aque se hace referencia deberánrelacionarse con las actividadessindicales normales, y sucolocación y distribución nodeberán perjudicar el normalfuncionamiento de la empresa niel buen aspecto de los locales.

Complementariamente, estrascendente la capacitación yformación sindical, en formaautodidacta y con los cursos quebrinda el Pit-Cnt.

Page 10: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 10¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!

En esteliberarce, como lohemos hecho cone d i c i o n e sa n t e r i o r e straemos la voz deaquellos quededican su vida ala producción denuestra tierra,principal fuente derecursos y riquezas de nuestropaís. Hoy nuestro objetivo esexponer sobre la vida, relacioneslaborales y situación actual de losasalariados y trabajadoresrurales.

Nuestro Uruguay hadependido y seguirá dependiendode lo que se produzca en nuestratierra. Desde siempre a existidoun abuso extremos a susrecursos humanos, es decir,existe hasta hoy día en la cabezade muchos productores undesprecio a la vida de los obrerosdel campo, muchos defiendencon su vida las relacionesfeudales instaladas por losconquistadores hace siglos atrás.

Hoy los avances en lalegislación nacional, -después deun siglo de lucha de la claseobrera junto a los sectores masavanzados de nuestro pueblo-equipararon los derechos ymuchos beneficios sociales,desde hace ya algunos añosexiste la ley de ocho horas parael campo y los seguros de paro,de enfermedad y accidenteslaborales, cuestiones resueltas yasumidas de forma natural enmuchas ramas desde hacedécadas.

Unidad, organización ylucha

Hoy la lucha esta instalada deforma enconada por que la leyse aplique y junto con ella seestablezcan los derechos, paraello la búsqueda por organizar lostrabajadores en todo el territorionacional es una cuestión medularpara todo el movimiento obrero.

Llegar a unir al conjunto dela clase obrera bajo una sola líneade defensa, organizando lasolidaridad, la difusión de losderechos logrados por la luchade todos, promover unadiscusión más colectiva de todoslos futuros planes y un análisiscrítico y autocrítico de losretrasos existentes,- es unametodología que necesariamentedebe ser promovida por lasorganizaciones de clase yaexistentes y sus principales

cuadros-, educar en estesentido es vital,comprometer a lostrabajadores organizadosa expresar la solidaridad,unir a lo mas avanzado denuestro pueblo estambién algo necesario.Hay que actuar siemprecon amplitud, entendiendolas diferencias, romper las

barrerás ínter e intra socialespara hacer de esto una lucha detodos.

La reacción no espero

Fue de inmediato a lasresoluciones parlamentarias quelo mas atrasado del sectorempresarial del campo sacó sulargo prontuario de represiones alos trabajadores, incluso aquellosque ni enterados estaban aún delas decisiones tomadas enMontevideo fueron golpeadospor sus patrones, en muchoscasos como un modo de ejemploy en otros de escarmiento, comoa niños chiquitos que cometenuna travesura.- es el típicorazonamiento patriarcal delfeudalismo-.

Reconocemos que no es logeneral, pues sino hubiera sidoimposible resolverlo en elparlamento, se ha avanzado perofalta. Hay que aislar lo peor.

Debemos profundizar loslazos de unidad de lostrabajadores con los sectoresmedios de la ciudad y el campo,las herramientas están, falta másdecisión política del conjunto.Entender que a la hora del avancede los trabajadores, avanza elconjunto de la sociedad.

Es un problema de modelo depaís, si queremos un Uruguayproductivo con justicia social hayque terminar definitivamente conla vieja plaza financiera ajustada.

Entrevista a Maria Flores,compañera presidenta delsindicato de trabajadoresrurales del tambo.

Pedro Castro: ¿Cuánto tiempohace que se constituyó elsindicato?

Maria Flores: Hace dos añosy medios nació la UNATRA, hacedos años y medio nació el SUTTAy desde ahí también integramosla UNATRA (Unión Nacional deTrabajadores Rurales y Afines) yla FTIL (Federación deTrabajadores de la IndustriaLechera), tenemos un montón deafiliados ahí.

P. C.: ¿Cuantos afiliados tieneel SUTTA aproximadamente?

M. F.: Somos alrededor de400 compañeros por planilla.Cerca de 70 son de Paso de losToros. Nos nucleamosfundamentalmente en Floridapero vamos desarrollándonos.

Sobre la cantidad detrabajadores en total de la ramano tenemos números exacto,sabemos que ha crecido lacantidad y continuara creciendopor la construcción de los tambosmodelos en Durazno. Nosotroshemos logrado afiliar un númeromuy pequeño, debido a lo nuevodel sindicato, la falta deexperiencia y de medios quetenemos en la organización.

P. C.: Sobre los consejos desalarios, ¿cuál ha sido la respuestade las patronales ante laplataforma reivindicativa delsindicato?

M. F.: Nosotrosreivindicamos los 10.500 pesosmás un porcentaje porproductividad. La plataformasalarial de ellos propone unos$1500 (mensuales), te imaginasque si estamos en $6700(mensuales), ni siquiera laquisieron escuchar, luegoproponemos una canasta de útilespara cada niño, no entendemospor que se muestran tan reaciosa darnos, es lo mejor para el niño,la mayor parte tienen convenioscolectivos que contemplan estetipo de reivindicación. Pedimosla reglamentación de la jornadalaborar en 8 horas, el control deesta jornada por planilla, datecuenta que en la cuenca lecherasolo hay 5 tambos con planilla,como controlamos si se respetala ley de 8 Horas, -porque yo telo digo-, pero el bien es para losdos, al patrón le sirve porque sabecuantas horas hiciste y altrabajador también, mejor dicho,a ellos más porque tenés la planilladonde no los van a trampear enlas horas. No entendemos lanegativa.

P. C.: Sobre la actualidad dela realidad de los trabajadoresrurales, ¿han mejorados lascondiciones de vida?

M. F.: No, no han mejorado,al menos donde nosotros hemosrecorrido, hemos recorrido todoel país y hemos visto la casadonde vive el trabajador (muchasveces con su familia), son casasque se llueven, en muchos casosno tienen luz, ni baños en

condiciones, el patrón nos diceque no cruza cerca la luz, pero eltiene panel solar, acaso no puedehacer un esfuercito y hasta capazle preguntas al mismo trabajadory se puede acordar descontarlodel sueldo, lo importante es lograrvivir en mejores condiciones, paraque también los hijos de lostrabajadores puedan bañarse conagua caliente, no es changa eninvierno cargar una olla parallevarla al baño, no es changa.

P. C.: ¿En otras ramas hahabido avances?

M. F.: Ha habido avancesdebido fundamentalmente porqueya tienen convenios colectivospor rama y están exigiendomucho más, mis compañeroscreen que los consejos de salariosno son un organismo denegociación creen que losconsejos se instalaron paramejoramiento de los patrones noa favor del peón, lo que vemoses que el ministerio esta muy“light”, muy “light”, tenemos unareunión por semana enDINATRA, y DINATRA no tomapostura, se mantiene con que esun organismo de negociación,¿negociación a favor del padrón,o negociación a favor del peón?Nosotros venimos con las cartassobre la mesa, y losrepresentantes patronales dicenvenimos en 15 días y el trabajadorgasto pasaje perdió el día y nollego a nada. Hay una falta devoluntad política en todo esto,hay un doble discurso en todoesto, es como el mismopresidente lo dice – no hay queponer palos en la rueda - elsindicato no pone palos en larueda, ¿pero qué pasa cuando larueda me pasa por arriba de lacabeza?, ¿como hago?, ¿la dejoque me pase?, ¿qué herramientasutilizo? Voy hablar y hablar, ¿ycuando la salida se me termino,que hago?....

P. C.: ¿Cuál es el planteo delsindicato ante tanta negativa?

M. F.: Bueno vamos apresentarnos a algunas instanciasmas y si no alcanzamos el

acuerdo se reunirá la UNATRAy resolverá que hacer. LaUNATRA va a determinar conlos compañeros con loscompañeros de todo las ramascuáles son las medidas que va atomar.

P. C.: ¿Plan demovilizaciones?

M. F.: Plan demovilizaciones, plan de parosparciales, medidas que sediscutirán en el seno de laUNATRA.

P. C.: ¿Existe vínculo conlos plenarios intersindicalesdepartamentales?

M. F.: Sí, existe, peropedimos apoyo a la Central paraque nos de una mano para llegara más lugares.

P. C.: ¿Integran algúnplenario intersindicaldepartamental?

M. F.: Sí, en mi caso integroel plenario de florida y ahora elplenario de paso de los toros nosmando a buscar, nos han dadouna mano grandísimo en todoesto.

P. C.: ¿Se plantean dialogarcon las patronales fuera de losámbitos de negociaroncolectiva?

M. F. Sí, por supuesto,estamos abiertos al dialogo, esmás se lo vamos a pedirnosotros, para que después nodigan que somos los malos de lapelícula.

P. C. : Bueno muchasgracias, esta claro que esto esen una primera instancia, vamosa seguir conversando eldesarrollo de la lucha delsindicato.

M. F.: Sí claro, vamos aseguir informándolos.

P. C.: De nuevo muchasgracias.

Maria: De nada.

Page 11: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

11 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011

El llamadoPlan de“ C o n e c t i v i d a dEducativa deInformática Básicapara el Aprendizajeen Línea”, másconocido como PlanCeibal llegó en el

2007 a nuestro país bajo la iniciativa delentonces Presidente Tabaré Vázquez.Desde que se conocío la idea (2006)hasta el día de hoy, mucha agua hapasado bajo el puente y se vuelvenecesario la idea de un balance sobresu aplicación y alcance, así como surecepción y utilización en las aulas.

Grandes objetivos,grandes esperanzas…

“El Plan Ceibal busca promover lainclusión digital, con el fin de disminuirla brecha digital tanto respecto a otrospaíses, como entre los ciudadanos deUruguay, de manera de posibilitar unmayor y mejor acceso a la educación ya la cultura”1. Como explicó TabaréVázquez, “el objetivo a largo plazo delPlan Ceibal es promover la justicia socialmediante la promoción de la igualdad deacceso a la información y herramientasde comunicación para todo nuestropueblo”2.

De esa manera, la inclusión de latecnología en el aula se enmarca en latercera generación de DerechosHumanos democratizando el uso yacceso a la tecnología, a la vez que sedemocratiza el acceso al conocimiento.En ese entendido, la XO se vuelve unapotente herramienta para docentes yestudiantes, cada uno con sus desafíos.Para el docente la inclusión de lacomputadora en el cual debería ser unaoportunidad de autoformación en elmarco de la investigación-acción y laformación profesional permanente. Paralos niños implica la posibilidad dedesarollar actitudes y destrezasnecesarias para esta época, desarrollarla autonomía de pensamiento y elaprendizaje colaborativo.

En ese sentido se han entregadoaproximadamente 400mil computadorasa lo largo del país teniendo en cuentaniños, maestros y futuros maestros.Llegándose aproximadamente al 22% delos hogares uruguayos. Esta cifra sevuelve más interesante cuando seentiende que gracias a las ceibalitas almenos un 40% de las familias máspobres tienen ahora un medio que lespermite acceder a la alfabetización

informática. Cabe destacar quealrededor del 90% de los niños enseñana su familia a manejar la XO, con lo cualse calcula que hay unos 100mil adultosmás navegando en internet.

Obstáculos a vencer…

Y es que desde el punto devista estadístico el Plan Ceibalha logrado contribuir muyfavorablemente a lademocratización delconocimiento informático y latecnología. Sin embargo, lasestadísticas no se reflejan demanera fiel en las escuelas.Donde las XO y el Plan tienenvarios obstáculos que aún nohan logrado esquivar…

1) Para comenzar lageneralidad de los maestroshemos mirado con mala cara elPlan desde su nacimiento. Se hacuestionado su método definanciamiento, los alcancesreales (en términos de calidadde las máquinas), su viabilidad,la implantación casi inconsulta,la falta de capacitación previade los docentes, etc., etc… Conlo cual no hemos recibido a lasceibalitas con la mejordisposición ni preparación. Sinembargo, y como la vida es másrica, las XO llegan a las aulas yse vuelven parte de lo“cotidiano” y los maestros tratamos deconvertirlas en una herramientasignificativa para la construcción delconocimiento, a pesar del resto de losobstáculos...

2) Quizá uno de los problemas másgrandes con los que el Plan se haencontrado (reconocido por el LATU envarios medios de comunicación) sea lafalta de cuidado de las XO. Problemaque varía según la ubicación delobservador, las laptop suelen verse enmuy buen estado allí dónde la situaciónde vida del niño es favorable. Sinembargo, en las escuelas de contextocrítico lo cotidiano son pantallas rotas,teclados “sin teclas”, antenas quebradas,etc. Pues el cuidado que necesitan lascomputadoras es difícil de lograr enhogares sin mesas, con conexiones deelectricidad irregulares, sin el espaciofísico necesario para personas y objetos,etc. Con lo que el alcance real del Planse vuelve una incógnita: ¿será que esválido pensar que ahora todos los niñosmanejan la tecnología con niveles deequidad? La vida nos demuestra que en

las escuelas de los barrios más pobresse trabaja con 5, 6 o 7 computadoras porclase pues el resto están rotas,desaparecidas o en desuso por algúnmotivo.

3) Las fallas del sistema. Problemascon la conectividad a internet, tiempos

demasiado extensos para reparar lasmáquinas, niños a los que, por desajustesdel LATU o el Correo, no les llega sumáquina en tiempo, entre otros.

Perspectivas posibles…

Claro está, los cambios en educaciónse proyectan y solo pueden ser medidosluego de varios años (cuando al menosuna generación cumplió el ciclo escolarcompleto con el cambio en cuestión), conlo cual aún estamos a tiempo de vencero por lo menos aminorar los obstáculosplanteados. En ese sentido, cada uno denosotros desde su lugar debe aportar:

Primero, las familias (pues es conella que el niño pasa la mayor parte deltiempo): la XO es una responsabilidadcompartida. Desde la responsabilidad enel cuidado de la máquina, el diálogo conlos niños sobre la importancia y lamultiplicidad de usos de la computadora,el uso controlado de la internet, laelección conjunta de las aplicaciones yjuegos a descargar, hasta laresponsabilidad para cargar y llevar la

ceibalita a clase; todo debe ser asistidopor la familia. Es necesario que lasfamilias aprendan a manejar lacomputadora (sea con ayuda de los niñoso asistiendo a las charlas del RAPCeibal3), no solo porque ese es uno delos objetivos del plan, sino porque laintervención de la familia en el desarrollo

del niño es un elemento clave.

Los maestros tambiénestamos aprendiendo aincluir la tecnología ennuestras clases. Año a añose desarrollan nuevasestrategias que luego soncolectivizadas. Sin embargoexiste una gran parte denuestros colegas quenecesitan ser capacitadosespecíficamente. Esimposible que se enseñe loque no se sabe y para ello sedeben ampliar y profundizarlos cursos de capacitaciónpara docentes, no soloenseñando elementosbásicos de manejo de lalaptop (lo cual es necesario)sino, también, promoviendoel desarrollo de estrategiasdidácticas que puedan serllevadas al aula.

Por último (pero no conmenos responsabilidad), esnecesario que el sistema sehaga cargo de los problemas

de funcionamiento antes detallados.Pero además deben continuarsedesarrollando experiencias que amplíenla cobertura del Plan tales como lamultiplicación de los “Hot Spot Ceibal”(o espacios de libre conectividad), eldesarrollo de cargos docentes relativosal Plan (dentro y fuera de las escuelas),continuar y ampliar el espectro de lareparación gratuita de máquinas en lasescuelas, entre otros.

Hay luces y sombras, avances yretrazos en la aplicación del Plan. Mirarhacia atrás y ver más que números,mirar hacia adelante y concretarderechos se vuelve necesario…

Notas

1 Tomado de la página web institucionaldel Plan Ceibal.2 Artículo publicado en AmericasQuarterly (Estados Unidos),3 RAP Ceibal: Red de Apoyo al PlanCeibal.

Page 12: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 12¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!

“Un pueblo unido

jamás será vencido”

El 26 de marzo de 1971 el Gral.Seregni resume con esta fraseconstruida por los estudiantes demedicina el primer bautismo de masasdel Frente Amplio, y es con la cualcomienzo este artículo de homenajea los 40 años de

lucha de nuestro Frente Amplio.

Y en estos 40 años del Frente nodebemos olvidar las luchas del pasado,que vinieron con los inmigrantes y quese remontan a nuestra querida tradiciónartiguista. Desde las luchas de nuestroslibertadores por forjar la patria grande,hasta cada lucha en cada rincón delUruguay para convertirlo en una patriadonde todos nos siéntanos albergados,y en donde todos tengamos esperanzay fe en el futuro.

Esta búsqueda de la unidad de laizquierda y nuestro pueblo comienza enel siglo XIX con la formación de losprimeros sindicatos fundados por losanarquistas. Tiene un escalónimportante en lo que fue la fundaciónde los primeros partidos de izquierda,como fue el caso en 1910 del PartidoSocialista, y en 1920 del PartidoComunista.

En 1929 la Federación de Estudiantes Universitariosdel Uruguay (FEUU), es otro de los grandes mojones en elproceso de unidad del pueblo, en particular del movimientoestudiantil. En los años ´30 la resistencia a la dictadura deTerra, la solidaridad con la República Española aislada porel fascismo, fueron hechos que marcaron esa década.

Aunque sin dudas los años ´50 y ´60 fueronfundamentales en el proceso de unidad popular, y unmomento de gran trascendencia en la lucha por avancesdemocráticos. La unidad de la clase obrera en la CNT, queconcluye una larga historia de acumulación de fuerzasobreras con sus diversas vertientes, el I Congreso del Puebloen donde surgen las bases programáticas fundamentalesdel FA, la tan significativa consigna “Obreros y Estudiantes,Unidos y Adelante” convocando a la defensa de laUniversidad y la aprobación de su Ley Orgánica, lasexperiencias de unidad de la izquierda como fueron el FIDELy la Unión Popular, la formación de las primerasorganizaciones rurales, el avance de la intelectualidad haciala clase obrera, fueron todos hechos que abrieron el caminoa la formación del FA.

“De un lado está la oligarquía blanca y colorada, y delotro lado el pueblo, blanco, colorado, demo-cristiano,comunista, socialista, independiente. Esa es la verdad y esaes la definición de la hora actual.”

Gral. Seregni

El 5 de febrero de 1971 se firma la DeclaraciónConstitutiva del Frente Amplio, un documento que constituyeuno de los textos más importantes y simbólicos de la vida delfrente, y que nos compromete en la lucha por los cambios tannecesarios que nuestro país precisa.

El Movimiento por el Gobierno del Pueblo Lista 99, deorigen batllista, el Partido Demócrata Cristiano, el MovimientoPopular Blanco y Progresista y el Movimiento Herrerista Lista

58, ambos de origen blanco, el FrenteIzquierda de Liberación, el PartidoComunista, el Partido Socialista, elPartido Socialista (MovimientoSocialista), los Grupos de AcciónUnificadora (GAU), el MovimientoRevolucionario Oriental, el PartidoObrero Revolucionario (Trotskista), y elComité ejecutivo provisorio de losciudadanos que formularon elllamamiento del 7 de octubre próximopasado, reunidos a invitación del Frentedel Pueblo, formulan la DeclaraciónConstitutiva.

El Frente Amplio es en esesentido la síntesis del procesode unidad de las masas obrerasy populares. Surge como laherramienta política de nuestropueblo, como Coalición yMovimiento de la izquierdauruguaya, representando launidad de diferentes corrientespolíticas e ideológicas, desde

marxistas-leninistas hastademócratas cristianos,hasta de un punto de vistade clase es la expresiónpolítica de la alianza delproletariado y las capas

medias de la ciudad y el campo, la intelectualidad, la pequeñay mediana burguesía, incluso hasta sectores de la burguesíanacional no alineados al imperialismo.

El Frente se crea tras una década del ´60 marcada poruna profunda crisis estructural y una gran dependencia conel extranjero. El gobierno de Jorge Pacheco Areco era el fielrepresentante político, económico y social de la oligarquíaparásita en vínculo carnal con el imperialismo. En donde las

calles se llenaron de sangre obrera y estudiantil, en donde laeconomía de nuestro país estaba siendo anexionada alimperio norteamericano, siendo prueba de ello la congelaciónde los salarios reduciendo la capacidad adquisitiva de lostrabajadores, el desmantelamiento de sectores vitales de laeconomía como el Frigorífico Nacional, los entes energéticos,los servicios de transporte, la asfixia a vastos sectores de laindustria, paralizando nuestras fuerzas productivas, y enúltima instancia la pérdida de soberanía de nuestro paísgracias a las recetas del FMI. Obviamente también se señalael pisoteo de las libertades sindicales e individuales, lasagresiones a la Universidad y la Educación Pública, y lailegalización de partidos políticos.

La Declaración Constitutiva expresa bastante bien estoshechos: “La unidad política de las corrientes progresistasque culmina con la creación del Frente Amplio, se gestóen la lucha del pueblo contra la filosofía fascistizante dela fuerza”.

“Al Frente Amplio lo debemos considerar como la víareal, auténtica, de aproximación a la revolución” RodneyArismendi “La Revolución Uruguaya en la hora del FrenteAmplio”

El Frente Amplio se define como una fuerza nacional,popular, progresista, antioligárquica y antiimperialista,construcción histórica de nuestro pueblo, de carácterpermanente, en donde se le atribuye al pueblo organizadoen sus herramientas el papel protagónico en el procesohistórico, con el objetivo de fondo de construir una sociedadjusta liberada de la tutela imperial. Basada en el respeto de laidentidad de cada uno de los constituyentes, y en labúsqueda constante de la más amplia unidad.

La unidad de la izquierda se fundamenta en la IIIInternacional, en donde Dimitrov fue uno de sus dirigentesmás importantes, que sugería justamente la unidad de lasfuerzas obreras y populares para enfrentar al fascismo, y enel caso de nuestro país para buscar una alternativa de poderpopular. Expresa además la Teoría de la RevoluciónUruguaya surgida en el XVI Congreso del Partido Comunistaen 1955, para pasar de hablar de la revolución a avanzarhacia la revolución, creando las condiciones para eldesarrollo de un Frente Democrático de Liberación Nacional,Antiimperialista, o sea, buscar la unidad de la clase obrera,del estudiantado, del campo, de los partidos de izquierda.

La Revolución Cubana triunfante el 1º de enero de 1959,y el triunfo de la Unidad Popular en Chile con el Dr. SalvadorAllende a la cabeza fueron hechos que influenciaron einspiraron sin dudas para la construcción del FA. Es en esadirección, que el FA en sus documentos fundacionales sepronuncia por la liberación y desarrollo de los pueblos delTercer Mundo, y en particular de los pueblos de nuestraAmérica, continuando el proceso de segunda y definitivaindependencia. Es una fuerza enraizada en nuestra patria,heredando la tradición artiguista y así lo demuestra labandera del FA, la Bandera de Otorgués.

La estructura del Frente Amplio tiene un elementocaracterístico, los Comités de Base, siendo estos los órganospolíticos de nuestros barrios, entendiendo que desde 1971

Page 13: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

13 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011el pueblo está organizado políticamente, conformando deesta manera verdaderos espacios de discusión y debatepolítico e ideológico, así como de los problemas concretosde cada realidad, forjando de esta manera la fraternidad y lasolidaridad recíproca.

“Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora,obreros de la construcción de la patria del futuro quesoñamos”

El 27 de junio de 1973 se produce el golpe de estado porparte del presidente Juan María Bordaberry, iniciándose unode los períodos más oscuros que nuestra patria conoció.

El Frente Amplio, al igual que la CNT y la FEUU novacilaron un segundo en la resistencia a la dictadura,comenzando ese mismo 27 de junio la heroica Huelga Generalque tuvo como protagonistas a la clase obrera y al puebloorganizado. El senador del FA Enrique Rodríguez tuvo laspalabras en ese momento tan crucial: “Después de estajornada aciaga, en la calle, en la dura lucha, en lasconfrontaciones, en la sangre que seguramente verteránlos que han llevado al país a esta encrucijada, más allá detodo esto, surgirá un pueblo que como aquí se ha dicho, noha nacido para ser esclavo y, en el centro de ese pueblo –que nadie lo dude, que nadie tenga unasomo de duda – estarán las fuerzas que

componen el núcleo político que nosotros representamos ydentro de él estará (lo digo con orgullo) con la banderadesplegada en su forma más alta y gallarda, la clasetrabajadora del Uruguay que nunca ha fallado a las causaspopulares y que no fallará ahora”. Miles de compañerosprovenientes de las más diversas tendencias políticas fueronencarcelados, torturados, y asesinados, y muchos otrosterminaron en el exilio. Zelmar Michelini y Héctor GutiérrezRuiz son dos de las historias más desgarradoras que nosdejó el fascismo, siendo asesinados en 1976.

En esta oscura noche el pueblo resistió y luchó, en lacárcel, organizándose clandestinamente, en el exilio; el FA enel exterior en ese sentido constituyó 30 Comités de Base,para mantener la unidad y generar solidaridad desde el exteriorhacia nuestro pueblo.

El voto NO del ́ 80, el 1º de mayo de 1983, y el obeliscazo,fueron hitos trascendentes en la lucha contra la DictaduraFascista, uniendo a todo nuestro pueblo en una granconcertación para aislar y derribar a la dictadura,reconquistando la democracia en 1985.

El Frente Amplio Hoy

Los años ´90 fueron testigo de la luchade nuestro pueblo por conquistar el gobierno.

El neoliberalismo golpeó duro, fue laestrategia y la política del imperio porpropinarle un golpe letal a América Latina ya nuestro Uruguay. Nuestro pueblo luchopor defender las empresas públicas, elmovimiento estudiantil dio una dura batallaa la reforma ramera, le defensa de ANCAP yel Agua como sectores energéticos yproductivos vitales para nuestro país tambiéndemandaron todas las fuerzas populares.

Aunque la crisis del 2002 fue el puntoculminante, donde la oligarquía blanca y

colorada y el imperialismo le cobraron cuentas con total durezaal pueblo uruguayo, con consecuencias que hasta hoy seremontan, siendo los sectores obreros y pobres los másgolpeados.

El 31 de octubre de 2004 el Frente Amplio conquista elgobierno, siendo un triunfo histórico y abriendo un nuevoperíodo en nuestro país. Un hecho importante en el procesoque lleva al FA al gobierno es la conquista de la IntendenciaMunicipal de Montevideo en 1989.

La llegada del FA al gobierno permite la generación decondiciones políticas históricas, y el inicio con avances yretrocesos de reformas estructurales en todos los planos,

El Árbol Increíble

En la mera pampa de granitoque soñó José Enrique,nació en un parto de nalgael árbol portentoso.Se agarró con raíces proletariasy savia estudiantila la estéril arena que nada le ofrecía.Se agarró con su roja cabelleraa los vientos contrariosy los redujo a brisas de la costa.Su tronco contrahechopor tantos avatares, llegó a curvarse,y crujió su arboladura.Pero nada ni nadie pudo doblarlo.Es más, en lo más duro del combate,albergó una paloma.Pudo la pobrecilla reclamar compañía.Y compañía cada vez mayorfue aproximándose.Cuida esa fronda roja, respiraese oxígeno azul, y hunde cada vez más profundas,en la blanquísima arena conquistada,raíces populares, para siempre.

Washington Benavides sobredibujo/escudo de Pablo Benavidez.Febrero 14 del 2011. Montevideo

desde la salud, hasta al plano económico y tributario, pasandopor la conquista de leyes, como la Ley de Fueros Sindicaleso la Ley de Negociación Colectiva, de carácter muy positivo,y que van abriendo las puertas hacia el “Uruguay Productivocon Justicia Social” tan anhelado por nuestro pueblo.

El 29 de noviembre de 2009 se produce la segundavictoria del Frente Amplio, con el Pepe Mujica comopresidente. Y con el objetivo histórico de consolidar yprofundizar los cambios, así como iniciar reformas de tipoestructural en planos aun más complejos. En ese grupo entranel Estado, la Tierra, el buscar los mecanismos para gravar alCapital.

El Frente Amplio, como dijimos en el transcurso de esteartículo, y como la vida a diario lo demuestra, es una fuerzaque necesita el apoyo de todos, y que es querida por lainmensa mayoría de los uruguayos y observada conadmiración por las izquierdas del mundo. Y nos debeconvocar y comprometer a organizarnos, porque es uninstrumento para llevar al pueblo al poder, alternativo a laoligarquía blanca y colorada. Decía Lenin que la política seriacomienza cuando se cuenta por millones, y él lo decía allá enla inmensa Rusia. En Uruguay, coincidiendo con Arismendi,

podemos decir que la política comienza cuando empezamosa contar por cientos de miles de uruguayos, que vinieron dediferentes lugares y sectores de nuestra sociedad.

El Frente Amplio es pluralista y policlasista, en la luchapermanente por la Unidad sin exclusiones. Por esto último, yentendiendo al FA como un frente diverso y no un partido,es que no se comparte ningún tipo de pedido o sugerenciade renovación ideológica sea del compañero que sea.

Estamos en el segundo gobierno del Frente Amplio, enun punto de la historia soñado por los constructores del FAdel ́ 71 y por nuestro pueblo desde la historia. El deseo y lasexpectativas de profundizar los cambios, de redistribuir lariqueza, de luchar por verdad y justicia, y en el fondo decumplir con las 30 medidas del ́ 71, esas que si le duelen a losoligarcas y al imperio, son luchas que están en el horizonte.Caminando de frente a la utopía con nuestros hermanoslatinoamericanos y con todos los pueblos del mundo en luchapor la liberación definitiva.

Es por esto que debemos acercarnos a nuestrossindicatos, gremios, comités de base, organizándonos,luchando por defender lo conquistado y por avanzar en loscambios, viendo al FA como la vía uruguaya al socialismo.

“Padre Artigas, aquí está otra vez tu pueblo, te invococon emoción, y con devoción y bajo tu primer bandera,rodeando tu estatua, este pueblo te dice otra vez, como enla patria vieja, padre Artigas guíanos”.

Explanada Municipal, 26 de marzo de 1971

Page 14: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 14¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!

Entrevista a José Gonzálezdelegado de obra y dirigente delplenario intersindical de lostrabajadores de la construcciónorganizados por el Sunca en eldepartamento de San José.

L: Coméntame sobre la empresaen la cual estas trabajando, elnombre, cuantos compañeros tieney sobre el conflicto que estándesenvolviendo.

J: La empresa es unamultinacional española. Losdueños se apellidan Arrengoa yson los dueños absolutos. Pisamuy fuerte a nivel internacional,principalmente en México y enÁfrica. Ahora está en Uruguay ytambién en Argentina. En Uruguayes una de las empresas de puntaen la construcción, cuyo principalcliente es el Estado. A nivel decapital privado ha construidograndes edificios en zonasturísticas como Punta del Este yPirlápolis. Su nombre es Teyma, eneste caso Teyma Uruguay. Son losmismos dueños de la empresa“CAP”, la que hace servicio debarrido para la intendenciamunicipal de Montevideo, la queha estado en conflicto, la quecontrato rompe huelgas. En laconstrucción las empresasgrandes han hecho planteamientosnuevos. Trabajando junto con elSUNCA están dando capacitaciónen todas las áreas, tratando de darun giro en la relación obrero-patronal. Pero esto lógicamente noha evitado los enfrentamientos quevienen desde tiempos ancestrales,es decir, los enfrentamientos declase. Muchas veces los agudizaya que la empresa intenta competircon el sindicato a nivel de las áreasde trabajo, siempre frente a cadaplanteamiento del sindicato buscanhacer una mejor propuesta o lo quees peor, dicen que la propuesta esde ellos. Esa mentira sutil o verdada medias, confunde al trabajador.Por ejemplo, los baños, vestuarios,duchas de última generaciónfueron conquistas de lostrabajadores peleando por lahigiene, por la salud labora. Teymadice que fueron sus ideas cuandoen realidad es una lucha históricade los trabajadores. Más o menosestos son los problemas quehemos ido transitando, hasta elpasado 11/11; cuando se nos vinoencima otro problema, el viejoproblema, convocamos a un paromovilizado de 9 a 14 horas y nofalto el encargado carnero, “rompehuelga” que junto con 4 operariostrabajó en las horas de paro aúnsiendo advertido por doscapataces de que esa actitudtraería problemas ya que la empresa

hasta el momento tiene otro tipo derelacionamiento con el sindicato.Lo único que hizo fue reírse ycontinuar trabajando. Este hombreencaja en el formato anti obrero,todo lo que provenga del sindicatoprincipalmente si es lucha o parono le gusta. Ese día los trabajadoreshicimos la movilización y cuandoretornamos a la obra (usina de UTEkm. 39) los vimos trabajando en lashoras de paro. Le pedimos cuentasa los mandos medios de la empresacon los que hasta ahora habíamostenido un trato basado en la ética.Les preguntamos por qué latraición y nos responden que noeran responsables. Lostrabajadores entonces resolvimosen asamblea declararlo persona nograta dentro de la obra a él y a loscuatro operarios. El sábado 13llamamos a la gente a trabajar yaparece este hombre, nos retiramosdel área de trabajo y ahí comienzael conflicto que ya lleva dossemanas.

L: ¿Esto fue resuelto enasamblea?

J. Sí. Lo resolvimos porasamblea, si el hombre entraba atrabajar nosotros nos retirábamosde la obra.

L: ¿Esto fue acatado por lostrabajadores?

J: Fue acatado a tal punto quela patronal decidió enviar al jefe depersonal y al de recursos humanos(dos abogados) a la obra a dialogar,lo cual es positivo porque laempresa nunca había tomado estaactitud. Pero no hubo acuerdo.Vinieron a decirnos que hayderecho a huelga pero también hayderechos para quien quiere trabajar(al trabajo), vinieron con el “versode la legislación laboral”. Lerespondimos que tenían razón peroque la mayoría decidió la huelga yhay que respetarla. Y que tenían lalibertad de preguntar si alguienquería trabajar.

L: ¿Cómo se desarrolló el paro?¿Los trabajadores debatieron,apoyaron la medida con firmeza?¿Hubo propaganda?

J: Sí, pero es que el problema deTeyma se superpuso a los consejosde salarios. Hemos tratado deresolver los conflictos de la usinasin recurrir a la dirección nacionaldel Sunca donde en este momentotodos los dirigentes estánabocados a la lucha por losconsejos de salarios. Pero lasconversaciones en obra no dieronmucho resultado, la gente fuehaciendo un proceso de

maduración del conflicto, nosotrosteníamos alguna experiencia.Explicamos que la lucha iba a sercada vez más difícil, que estosabogados que bajan a conversarson gente muy experiente quesaben como defender a la empresa.En un principio la empresa no diopelea, para ellos es normal que estetipo de gente trabaje en una horade paro ya que durante muchotiempo fue así. Pero ahora se estándando cuenta que en Uruguay lagente está cambiando. Por ejemplo,la figura del rompe huelga ya no esaceptada en las obras. Nosotrostambién intentamos inculcar esacultura, viejos valores sindicales.Estos rompe huelgas no sonaceptados bajo ningún concepto.Lo que si aceptamos es que loscuatro jóvenes operarios fueranreintegrados y afiliadosinmediatamente al sindicato eintentar rescatarlosideológicamente, porque el obreroaún estando en períodos de luchasiempre tiene un abrazo fraterno, lamano estirada para con suscompañeros. En una de las últimasnegociaciones se pidió que seretirara al encargado, pedido al quela empresa no accede, diciendo quees una persona idónea en sustareas. Lo que es muy debatidoentre nosotros, porque en primerlugar es un provocador, en mediode todo esto se ríe de lostrabajadores lo cual fuecomunicado a la empresa en variasocasiones. Después en Dinatraaparte de las violaciones para connosotros, denunciamos que sacomaterial de UTE para fuera del áreade trabajo e hizo un trabajoparticular sin permiso de obra, sinregistro, sin seguro.

L: ¿Mayoritariamente la gentees joven? ¿Cuáles son lospromedios de edad?

J: Hay compañeros entre 20 y58 años, somos unos 80trabajadores. 40 de nosotros vamosen moto, bicicleta, a dedo, o comopodemos. El resto no puede llegarya que la empresa retiró eltransporte y la obra está ubicada amuchos kilómetros de la ciudad, a7 km. de la ruta 1 a la altura del km.39. Entonces somos 40 los quevamos a dar la lucha, a hacer actode presencia.

L: ¿Entonces la obra estáocupada?

J: No, no está ocupada porquesolamente cumplimos nuestrohorario habitual.

L: ¿Se presentan en horario detrabajo y no realizan tareas?

J: Si, estamos haciendo lo quesería una asamblea permanente,hoy se lo explicamos al jefe de losingenieros, un hombre conpotestad dentro de la empresa paranegociar con nosotros, que no sedio la ocupación, no utilizamos elaparato propagandístico del Sunca,no convocamos a la prensa, en arasde resolver el conflicto sin quedarmal frente al cliente (UTE) y nolastimar nuestra fuente de trabajo,ya que es nuestro medio de vida, elde todos, ingenieros y peones.Intentamos hasta hoy.¡Hasta hoy!Por todos los medios unanegociación que no llegó a buenfin. Propuso una fórmula desolución, la cual comprendía realizarhoras extras y más un plus (algúndinero) para compensar las horasperdidas por el paro que hasta ahorason 96, pero el responsable delconflicto continuaría en la obra. Laempresa le quitaría la potestad dedirigirse a los obreros. Él solamentesupervisaría el trabajo dos veces aldía. La asamblea rechaza la fórmulaporque entiende que este hombredebe abandonar la obra. “Estamosviviendo una experiencia fuerte ycreemos que al haber pocamilitancia la gente confunde lo quees la verdadera lucha gremial, lalucha de clases y utiliza comoinstrumento político el odio, elrencor y no entiende el verdaderosentido de la lucha, que esconseguir transformacionessociales.” A partir de mañanavamos a recorrer otras obras deTeyma a pedir apoyo y veremosque logramos con esto. Yasabemos cual es el escenario de lacuestión, empezamos con unproblema sencillo y se convirtió enuno muy complejo porque lasempresas dicen cosas que nohacen. Ellos dicen que trabajamostodos juntos pero las decisiones lastoman ellos y el obrero sólo seremite a cumplir lo que ellos diceny cuando se discute la conducta(la mala conducta) la que sancionaes la empresa, y la empresa ¿cómosanciona a este hombre? ¿Unaamonestación verbal? Cuando sifuese un operario sería suspendidoo despedido.

L: Se está cuestionando elpoder de decisión de la empresa,por eso se vuelve duro el conflicto.De momento lo que quedan son máshoras de lucha porque fórmula desalida no hay.

J: Fórmula hasta ahora, la mejorfue esta última, la cual fuerechazada por la asamblea.

L: ¿Que se mantenga presenteel encargado dentro de la empresacon vigilancia dos veces en el díay sin poder de decisión en eldiálogo? El tema es que losempleados ven que en unos mesesestá mandando de vuelta.

J: Esa es la lectura que le damos.Pensamos también que debemosseguir desarrollando el gremio, lalucha, las transformaciones, creceren organización, todos los temasque hacen que la olla se cocinebien.

L: Me dijiste que Teyma tieneotras plantas en el país ¿ustedesestarían yendo a ellas o me estáshablando de otras empresas?

J: Nos referimos a Teyma,visitaríamos la obra de Las Brujas -UTE que tiene más de 100operarios. Después visitaríamos lasexta línea de bomberos, Ancap,Sanatorio Americano (todos conoperarios de Teyma). Con elobjetivo de realizar un encuentrode delegados de Teyma. Estosserían los pasos a seguir.

L: Tu dijiste que no queríantrasladar al Sunca las decisiones,los debates ¿qué postura hatomado el sindicato estando enmedio de los consejos de salarios,han tenido apoyo solidario?

J: Nos ha atendido elcompañero Diego Gonzálezmiembro de la dirección, que nosha acompañado a las reuniones enel MTSS, que ha participado en lasdiscusiones internas en el Sunca yreafirmar la gravedad de los hechosa la empresa. La mediación delSunca ha servido hasta este punto.Nosotros vemos que la soluciónsolo se puede dar con Teyma.

Page 15: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

15 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011

L: Esto es común, es unproblema de desarrollo interno, elfin tiene que ser también interno,aunque indudablemente siempre lasolidaridad del conjunto de lostrabajadores apoya a la solucióndel propio conflicto. José tepedimos que presentes alcompañero también miembro de laorganización sindical.

J: Les presento al compañeroHugo Moreira, fue secretario definanzas del Sunca, tienetrayectoria a nivel gremial, estamoscontentos de contar con él ennuestro comité de base. Haaportado su experiencia y es unode los responsables de latransformación de la obra, cuandonosotros llegamos a la obra, era decarácter amarillista por decirlo dealguna forma. Después losdelegados actuantes sonrechazados por la asamblea y subenellos, en este caso Hugo Moreira yLeonardo Rodríguez iniciando elproceso de transformación. La obracomienza a contar con un comitéde base honesto y así comienza ahacer fuerza, al poco tiempo yo meintegro al comité y continuamoscon las transformaciones. Lasasambleas comenzaron a serparticipativas y democráticas.

L: José me presentó el conflicto,el manejo incorrecto, provocativodel encargado, las medidas que lostrabajadores tomaron en respuestaa que la empresa por ser un hombrede su confianza lo mantiene, y lodifícil que va a ser para la empresaque sean los trabajadores que ledespiden a un mando medio..¿Cómo ves tu todo esto hoy?

Hugo: Lo veo bastantecomplicado, no creo que muevanal encargado. Si nos hicieron lapropuesta de quitarle la potestadde dirigir a los obreros y solamentese dedicaría a supervisar el trabajodos veces al día, ya que loconsideran muy capaz para esatarea.

L: ¿Esta propuesta está endiscusión de los trabajadores, yafue aceptada o rechazada?

H: Las opiniones estándivididas tanto dentro del comitéde base como en la asambleageneral. Esta todo discutido,estuvimos a punto de aceptarlahasta que llegamos al tema de losdías de trabajo perdidos y laresponsabilidad de la empresa. Loúnico que propone la patronal esmás trabajo, ofrece horas extras.

L: ¿Nunca se manejó pedirle unpréstamo a la empresa, noreintegrable? Algunos conflictosen otras empresas se hansolucionado así.

H: Eso es muy difícil, si bien laplata está parada y ellos tambiénpierden dinero no creo que la salidavenga por ese lado.

J: Es muy difícil que la empresaremueva a este encargado yregalarnos plata si hacemos paroes todavía más difícil. Si eltrabajador sigue parado dossemanas más y luego se va delicencia, cuando vuelve se quedasolo con el aguinaldo. Estamoshablando de la economía deltrabajador, ya otros compañeroshaciendo estas cuentas, esto poneen juego la unidad de la gente: hayun grupo que puede aguantarporque tiene otros ingresos en suhogar, hay otros que no porque porejemplo pagan alquileres. Esto sinduda va a dividir un poco “ademásla culpa siempre va a ser delsindicato”.

L: Bueno, en Búsqueda dice lomismo que los sindicatos y losdirigentes son responsables delcaos y la inseguridad… es comúnque eso se diga.

J: Hoy justamente le explique alingeniero jefe que la culpa no esdel trabajador, sino de la empresacuando permite que este hombre secomporte así, por eso se reclamaun resarcimiento en dinero. Hastahoy el conflicto fue interno, a partirde mañana vamos a trasladarnos aotras obras. Nuestro argumento esque el sindicalismo en Uruguaytiene que avanzar. Desarrollar alindividuo, a la familia, capacitar alobrero, bueno el sindicalismo es elavance hacia las grandestransformaciones. Esa es nuestrapropuesta hoy.

H: El momento es complejo, enun principio compañeros de otrasobras ofrecieron su apoyo, inclusopararon un día. Nosotrosintentando resolver el conflictointernamente los frenamos, pero alver que no se soluciona vamos avisitar otras obras para informar alos compañeros sobre nuestrasituación.

Nota de redacción:

Luego de largos días de lucha,digna y conciente, la tenacidad delos trabajadores logra que ladirección de la empresa tome lasiguiente resolución:

Desautoriza y quita todaresponsabilidad de conducciónempresarial al capataz que habíadesatado el conflicto.

Se autoriza a ese capataz atareas concernientes solo con lotécnico y el asesoramiento a laempresa.

Las medidas tomadas por lostrabajadores son levantadas,volviendo al funcionamientoregular de la empresa hasta estosdías.

Mi terca intenciónde hablar sobre EDUCACIÓN

Carta abierta sobre la Educación pública

Hablar de educación no es nidebe ser algo cómodo.

Como soy terca, insisto, poreste medio, en hablar sobrela educación. Esta carta fuemotivada por el proyecto deley que presentará en elparlamento Ope Paquét, quetrata el tema, una vez más,periféricamente, lo que leevita involucrarse seriamenteen el asunto.

Considero sinceramente queel gobierno (cualquiera sea elcolor y el credo), ha estado yestá aún muy distante de larealidad educativa uruguaya.Manejándose tan solo conintereses numéricos (esto es,número de egresados,número de deserción, etc.).

Soy docente, y escribo desdeuna perspectiva interna, eindependiente (ya que esta esuna decisión personal);como no quiero creer que ladistancia entre los políticosy la educación es un tema deindiferencia, elijo suponerque se trata de ignorancia, yaque manejan informaciónestadística (no real), e inclusoinformación de asesores ytecnócratas que nada tienenque ver con el verdaderoquehacer educativo.

Que la educación pública denuestro país está en crisis, esalgo que sabemos muy bientodos, y aún más losdocentes, pero hace muchosaños que viene cayendo enuna crisis, hace años quevenimos dando voz de alertapor la educación, eindefectiblemente venimossiendo ignorados. Que losdocentes somos parte delproblema? Si, sin duda, yaque somos parte delengranaje educativo, somosresponsables, en su mayoría,por la actividad educativa,pero pretender que losdocentes somos los únicosresponsables, tratarnos,como está sucediendo, comolos culpables, ante lospolíticos y la sociedad todade la decadencia de laeducación, esto es unfacilismo muy peligroso, estoes cerrar los ojos y buscar

atajos porque no queremosenfrentar el problema defondo.

Lo que nos ha ido llevandoprogresiva y lentamente aesta crisis, ha sido lapermanente actitud depolíticos, de la sociedad engeneral de dar la espalda a laeducación, de no escuchar loque venimos diciendo losdocentes; o peor, pretender(subestimándonos) que nosescuchan, presentandoproyectos de ley que tocanel problema de la educacióndesde una perspectivatangencial, lo que resultacómodo (presentando a lasociedad una postura de“hacer para la educación)

evitando los debates y lapostura de acción real entorno a la educación: buscar¿dónde comenzó, cuáles sonlos problemas de fondo? ybuscar juntos losmecanismos posibles desolución. Esto es muuuuchotrabajo!!!!

Ahora bien, Ustedesrealmente creen que van aresolver los problemas de laeducación haciendo de losliceos grandes guarderíassociales???? (algo que porotra parte, ya estásucediendo); ¿esingenuidad? O ¿es unapostura tomada desde unescritorio cómodo, alejado dela verdadera educaciónpública uruguaya? ¿Se hanacercado a un liceo público?,los invito a ir,recurrentemente este año, acualquier liceo, observaránque los docentes, en sumayoría realizamos unafunción de asistencia social.Debemos ocuparnos de laproblemática social denuestros alumnos (trabajopor demás satisfactorio pero

que nos aleja de nuestrafunción propiamenteeducativa) problemáticasque son cada día máscomplejas, debemos retrasarnuestra clasesprogramáticas, en pos de larealidad heterogénea de losgrupos con los quetrabajamos, debemos, aún,elaborar planes ypropuestas diferenciadas,para cada uno, (lo queimplica, conjuntamente conla corrección y el armado detrabajo, horas extras losfines de semana, que nadiepaga)-

Con el mayor de los respeto,yo sugiero que, antes deenviar proyectos de ley;

antes de opinaracerca de qué eslo mejor paran u e s t r ae d u c a c i ó npública, elsistema político(todo) se acerquea nuestrae d u c a c i ó n ,dialogue con losdocentes (detodas las áreas);y se siente ac o n v e r s a r ,

porque para sacar adelantela educación primero hayque descubrir cuándo y porqué la educación comenzóa declinar y luego, hay queatreverse a meter la mano enel barro, a jugársela paramodificar las cosas desde elnúcleo y no con ideas queparecen resolver algo y laverdad es que solointensifican el graveproblema. La educaciónsecundaria no es ni debe seruna guardería, el supuestosistema idílico deintegración, NO funcionó, eldocente tiene multiempleo,el docente se enfrenta a unaheterogénea realidad, por lacual, si se dedica a serasistencia social, (seatrabajando de marzo anoviembre, o de febrero adiciembre) deja de lado suverdadera función. Somosnosotros los que estamosen las aulas, escúchenos-

Lo saluda muy atte, prof.Roxana Rügnitz

Page 16: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 16¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!

A continuación publicamos las palabrasdel compañero Gonzalo Abella planteadasen la actividad realizada por FUCVAM elpasado mes de octubre en la meseta deArtigas, Paysandú, en el marco de la luchapor tierra para vivienda digna.

Presentación: Master en CienciasSociales con mención en educación, maestroinvestigador de las raíces multiculturales denuestra región. Ha sido docente en 6 paíseslatinoamericanos, haescrito numerosostrabajos sobre temaseducativos, sociales,históricos y novelas.Autor de novelas ycuentos publicados y deensayos históricos entreotros Historia diferente delUruguay, Artigas, elresplandor desconocido,además 2 recopilacionessobre relatossobrenaturales del campouruguayo.

Bienvenido: Gonzalo Abella

Si yo me hubiera tenido que presentar amí mismo diría ante todo que soy un abuelopreocupado por todo lo que pasa en elplaneta y por todas las cosas, por todas lastareas que nos esperan.

De todos modos antes de hablar delreglamento de tierras, que no lo voy a hacermuy largo tampoco, quiero decirles unasbreves palabras para hacer referencia al lugardonde estamos.

La Patria Artiguista

¿Por qué? Porque estuve oyendo en elómnibus, estuve oyendo ahora grupos degente familiera que se reúne y me parece conperdón de los sanduceros que esto que yovoy a decir lo requete saben y de otra muchagente que también, me imagino que lossantafecinos. Recordar que este es un lugarmuy especial de nuestra historia, si ustedesobservan ahí está el río Uruguay, enfrentevemos tierra Argentina y como esa tierraArgentina está entre el río Uruguay y el ríoParaná, después de pensar mucho quenombre ponerle, los españoles dijeron buenovamos a ponerle Entre Ríos. Y realmenteestamos en la provincia de Entre Ríos. Peroseguramente muchos de ustedes observaronuna cosa, que Artigas con su cabeza en lapolítica y en la guerra (porque la guerra es lacontinuación de la política), observó muchomás rápidamente que nosotros. Que estacosta tiene colinas y barrancas y la costa deenfrente es mucho más llana, por lo tantoconsiderando que el río Uruguay es un ríonavegable, que bordeando por Colonia unopuede navegar por acá y se podía llegar conbarcos de guerra en la época de Artigas. Sepodía llegar todo por acá hasta el SaltoGrande que no era una represa, era un montónde cascaditas hermosísimas, una especie decataratas de Iguazú. En chiquito unamaravilla que había acá. Esta parte eranavegable, el sistema defensivo de Artigasque empieza en estas barrancas con artillería,

ubiquémonos en el armamento de la época.Era una eficaz barrera y estamos en realidaden la orilla, en la frontera de lo que paraArtigas era la tierra fundamental paradefender la Liga Federal.

Si nosotros salimos del oeste del ríoUruguay, nos vamos para el otro llegamos aTacuarembó, o sea Paysandú y Tacuarembóeran solo una unidad topográfica. APaysandú y a Tacuarembó, Artigas le llamaba

el centro de mis recursos.Porque realmente laestructura de barrera quetenían estos barrancos, todala estructura topográfica queva de acá a Tacuarembódeterminaba toda esta zonaque pasaba por Purificaciónpor el Arerunguá. El comoyode la resistencia artiguista enla laguna de Las lavanderasestaba el comandante BlasBasualdo, un hombre deorigen entrerriano que fueuno de los hombres más

heroicos de la gesta artiguista.

En realidad cuando Artigas es protectorde 6 provincias y tiene que dirigir unvastísimo territorio, él sabe que se estánmoviendo desde el punto de vista militarfuerzas muy poderosas. Están los españolesque en cualquier momento puedenreestructurar el trono con Fernando séptimoy volver. Están los portugueses queambicionan estas tierras y están las luchasintestinas con poderosos intereses de criollosmuy ricos que no quieren para nada la LigaFederal. Por lo tanto la Liga Federal va a tenerfronteras móviles, en algunos lugares no esseguro que se conserve Córdoba, no esseguro que se conserve Corrientes.

Pero hay dos lugares en los que Artigasconfía ciegamente. No es seguro que seconserve Montevideo donde mucha gentelevantaba la bandera artiguista pero noapoyaban realmente a Artigas. Había doslugares que Artigas confiaba, lo demás eraguerra asimétrica, lo demás era guerrairregular, guerra de posiciones que seocupaban y se perdían. Pero habían doslugares que eran esenciales, la provincia deMisiones epicentro del mundo guaraní ycristiano y el norte de la provincia oriental,epicentro de la resistencia vertebrada por loscharrúas más los criollos en armas, más losnegros prófugos, más las muchachaslanceras negras, más los grupos uniformadosque Artigas llamaba ejército auxiliar delpueblo en armas. Si se perdía esto que eraTacuarembó, ahora es Paysandú, esto queera Tacuarembó en líneas generales o seperdía Misiones colapsaba la Liga Federal.Por eso las batallas fundamentales se danacá en 1820 y el repliegue de Artigas terminacon la derrota final en Misiones y ahí ya cruzapara el Paraguay. O sea, estamos en la orilla yyo no quería dejar de decirlo, estamos en laorilla de lo que Artigas llamaba el centro demis recursos. Estas barrancas sobre elUruguay, este lugar que era uno de losepicentros de una Liga Federal que era una

olla de grillos de distintos debatesinternos, intrigas, conjuras.

Ahora bien, con disculpas a lossanduceros esto lo saben mejor que yo.

El Reglamento de Tierras

Quería hablar un poquito dereglamento y tierras, pero hablar delReglamento de Tierras de forma breve enel marco de todos los eventos que setienen que dar y felicitando a FUCVAMpor hacer de aquí al 1815 una especie deperegrinación, de memorias de laimportancia del reglamento del 1815 y suvigencia. Les propongo hablar de trescosas cortitas. Tres capítulos cortitos delantes del reglamento. Porque elreglamento tuvo una razón, la lógica delreglamento. Y el después del reglamentohasta comienzo del siglo XX.

El antes del reglamento de la tierra es eltema de la tierra en nuestro país, gente, sereshumanos en la Banda Oriental están datadosen 14 mil años y ahora hay un montón deelementos importantísimos que estánsurgiendo sobre la diversidad de culturasque habían en estas tierras charrúas, esmaravilloso y es mucho más complejo de loque estudiábamos en los libros de texto hace50 años. Pero la tierra era concebida no comopropiedad, sino como el habitad, el lugardonde se es.

Hay un verbo que los paisanos usan muysentido, que a veces los urbanos noentendemos bien, que es, aquí me hallo, queno es donde estoy ahora, que es donde soyrealmente, el castellano nos permite esadiscriminación. Ahí no había temas depertenencia y cuando venía alguien deperegrino era recibido con fraternidad, latierra daba para todos nadie la ambicionabaen propiedad. Con la conquista española estocambia, después de la venida de Colón, lainvasión Europea, ningún descubrimiento.Gente de rasgos europeos visitaban Américadurante milenios y leyendas con hombresrubios y muchachas rubias hay desde elmundo Guaraní al mundo mexicano cuandollega la invasión europea y se produce elprimer genocidio. Después de la primerabarbarie que producen los adelantados, lacorona española se moderniza y hace unapolítica de tierras más inteligente, ya no dejacomo en el tiempo de los adelantados quecada cual se apodere de todo y aparecen losvirreyes.

Pero el virrey ya no es un señor feudal,es un funcionario a sueldo, el virrey tienederechos y obligaciones. Lo rige las leyes deindios y a pesar que las leyes de india sonterriblemente injustas porque hay esclavitud,porque a los indios se les hace trabajar deuna manera feroz por más de todo lo quedigamos. Las leyes de india no le interesabaal latifundio, le interesaba que los colonosespañoles tuvieran todos tierra. No losindios, no los negros, pero si los colonos.Por una sencilla razón, pensemos en lafrontera entre España y Portugal por dondehoy sería el Chuy. Pensemos en las fronteras

entre las posiciones españolas y lasposiciones portuguesas siempre en litigio,qué le sirve más a la corona española,muchos colonos defendiendo esas tierras oun enorme latifundio. Porque hay que tenerun ejército profesional para defenderlas.

Por lo tanto la política de tierras de lacorona no fue de latifundio. Quienes crearonlos latifundios fueron los corruptos cabildosde Buenos Aires, de Montevideo. DespuésBuenos Aires pasó a ser capital virginal deun grupo de familias desgraciadamente entreellos muchos Artigas, no el abuelo pero si elpapá. Muchos Artigas que se metían en elcabildo y entonces a partir de meterse en elcabildo decían sí desde el arroyito tal almonte tal, del arroyo Sarandí y si despuéscuál era el arroyo Sarandí y así se ibanapropiando de tierras y generando loslatifundios en el papel. Porque en los hechoseste es un problema importante en la tierra,porque en los hechos Montevideosubordinado a Buenos Aires, en los hechosnunca controló el 10% del territorio oriental.

Todo lo demás eran pueblos originarios,negros fugados y ahí empieza a surgir lacultura gauchesca que a partir de laintroducción de las vacas genera una riquezaextraordinaria y a través del intercambio conEuropa se apropia de un montón deproductos.

Ese mundo gaucho que con libertad noofende ni teme, pero que en los hechos noquiere pelear por libertad ya la tiene porquedesobedece las leyes del rey, en vano en elcabildo de Montevideo publica un bandodiciendo que las vacas son del rey. Frente acada bando un contra bando, las vacas salenigual. Y toda persona que quiere tenerlibertad se va al campo y el campo es el campode la libertad, del encuentro fraterno dondelas muchachas negras prófugas, los indiosagauchados, los inmigrantes aindiadosgeneran un mundo donde se ve a los indiosformar el escuadrón y aprontad los morenosel corazón.

Antes de que naciera Artigas, esafraternidad cultural que se crea en la tierrano es una cosa que inventa Artigas, es launiversidad de Artigas, tuvo la escuela conlos padres franciscanos. La universidad enese mundo fraterno que para decirlo conpalabras de Atahualpa Yupanqui que habla

Page 17: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

17 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011del mundo gaucho en mi pago un asado esde nadie y es de todos.

Habían monedas, y se venían pataconesy venían libras esterlinas, inglesas paratimbrar. Porque en realidad la unidad demedida era el cuero y si yo tenía un caballoadaptación de la cultura europea y si yo teníacuero en las grutas de Punta Ballena o enRocha yo las cambiaba por metal europeopor facones con pólvora, por telas inglesas.Por eso en nuestra campaña es más fácilencontrar bolas de boleadoras que puntasde flechas de piedra, porque los charrúas dela época de Artigas ya no usaban puntas depiedra, o una tijera de esquilas de lasprimeras ovejas, o una oz toledana a la quele sacaban el mango, o un aro de barrilanisado enastado con tientos en una tacuaranativa y no poseyendo sino viviendo la tierrade una manera absolutamente libre.

Cuando comienza la guerra deindependencia 1810, la gente del campo,Artigas esta además con uniforme militarpara defender las comunidades, es decir elnunca tuvo vocación militar el siempre fuepaisano. Lo que pasa que era uno de lospocos por su cuna que podía tener uniformepara salvaguardar a las comunidades. Artigassoldado del rey, todavía ayudante mayor deblandengues pide para él un latifundio queabarca todo esto. Artigas que después esprotector de los pueblos libres y gobernandoseis provincias duerme en una manta en unranchito de barro en Purificación, acácerquita. Ese mismo hombre que como diceel indio Andresito, que era cristiano, elprotector podría haber hecho su capital enMontevideo que tenía murallas o en Córdobaque tenía universidad. Pero el protector quehizo un pesebre para el nacimiento de lapatria, ese mismo Artigas unos años antespide todas estas tierras para él. Y otro capitánde blandengues le dice al gobernador deMontevideo: que raro ¿para qué quiere JoséArtigas estas tierras que están infectadasde charrúas? Y un escritor uruguayo muysagazmente le dice equivoco la pregunta, noera para qué sino para quiénes.

Todo operaba en función de preservar elderecho de la gente a vivir en la tierra, ahallarse en la tierra, pero el cabildo deMontevideo, en el papel, seguíadistribuyendo latifundios. La corona sepreocupa, manda a un agrónomo y cientistaespañol Don Feliz de Azara, para quedistribuya tierras y funde pueblos paraenfrentar al cabildo. La corona contra elcabildo que tenía el retrato del rey.

El sujeto de la revolución artiguista

29 de junio de 1815, acá enfrente un pocomás al sur en tierra entrerriana, Artigas y elPancho Ramírez convocan a lo que se llamóCongreso de Oriente o Congreso de Arroyode la China. ¿Qué hace Artigas en el Arroyode la China? Los libros de historia nuestroscasi no lo recuerdan (se va a formar elCongreso de las Provincias Unidas) yArtigas convoca a los que no tienen cabildo,a los que no van a tener voz, a los negrosque andan prófugos, a los indios (que nisiquiera hablan guaraní, que era la lenguadel intercambio), a los criollos que andan amonte. Los convoca, a todos al Arroyo de laChina y les dice: ustedes no van a tener voz,hablen ahora. Lo que se hace en el Arroyo

de la China (el antecedente más directo delReglamento de Tierras), preguntarle a lagente, en esta nueva Patria Grande quevamos a formar ¿qué es lo que ustedesnecesitan? La gente plantea tierras. Tierrapara vivir. Ni siquiera tierras para tener untítulo de propiedad. Por eso el Reglamentode Tierras es uno de los esfuerzos de Artigas.Un Artigas que estaba al tanto de las nuevasideas de Europa y de EE.UU. Aunque no lasconocía muy bien, porque no hablaba inglés,no hablaba francés. Las conocía de segundamano y por traducciones de MarianoMoreno, pero conocía, era lecto-escritor ypor otro lado vivía la lógica de los fogonesque hablaba guaraní, que hablaba charrúa,que hablaba varios dialectos africanos yentendía el corazón de los paisanos y sussueños y sus aspiraciones.

En un proceso complicadísimo, porquela Revolución de Artigas tiene una diferenciacon la Revolución Francesa. En la RevoluciónFrancesa todos hablaban la misma lengua yquerían el mismo pan, la gente que convocaArtigas en su campamento multicultural,tienen distintos sueños, tienendistintas esperanzas y eltratamiento justo de gentedesigual tiene que ser untratamiento desigual queatienda distintas expectativas.Por eso el reglamentoprovisorio, que tiene un motónde vueltas y contra vueltas esapenas una parte de suproyecto de tierras. Cuando yoera estudiante yo me imaginabaque si Artigas hubiera tenidotiempo hubiera repartido todala tierra de la Banda Oriental enpedacitos iguales. Pero no setrataba de eso, él lo dice enParaguay, ya muy viejito; no,no, la tierra de los indios no setocaba, porque los indios tienen el principalderecho. Era una respuesta concreta para unademanda concreta de gente que quería tenerchacras.

Pero el reglamento tiene una característica.Artigas esta firmando convenios con losbritánicos para desarrollar toda la LigaFederal, el comercio y la industria. Firma enPurificación, pero dice que la navegacióninterna de los ríos es cuestión soberana decada provincia, él da las líneas generalescomo protector de los pueblos libres. Artigasfirma eso y sabe que viene el desarrollo delcomercio, de la industria y que va a habernuevos ricos. Él no lo va a impedir, pero queesos nuevos ricos (y ese es el problema),cuando acumulen mucho dinero van a invertiren tierras y si la tierra vuelve a ser latifundiaria,queda gente excluida. Entonces, que haceArtigas, fomenta el comercio, fomenta laindustria, pero interviene desde el Estado eltema de la tierra, para garantizar que hayatierra para todos los que la trabajan. De algunamanera esa es la lógica del Reglamento deTierras.

Yo durante mucho tiempo pensé queArtigas perseguía un ideal de igualdad, sí loperseguía, pero no era lo esencial. El objetivocentral de Artigas era el objetivo de noexclusión. De que nadie sobrara. El indio teníaderecho a ser indio, pero no era el apartheid,él tenía derecho a no serlo. Vos querés irte detu comunidad, de probar suerte en el

comercio en Colonia, no hay problema, la LigaFederal te provee las escuelas de la patria yahí aprendes gratis lecto escritura y cálculoaritmético. Ahora si en Colonia te discriminanpor indio, no va a ir la espada justiciera deArtigas a cortar cabezas. Tu comunidad tienetierras, no vas a quedar pidiendo limosna,vas a tener un lugar donde ir.

La idea es la no exclusión. Pero esta ideagenera tal odio en la gente rica, incluso en lagente rica independentista de Montevideopero que tiene grandes extensiones de tierra,que hay que parar este reglamento de tierrasa cualquier precio. El problema es comopararlo, porque a esa altura había unentusiasmo tan grande en la gente, acá y enMisiones, que ni aunque Artigas se dieravuelta, esto se podía parar. Ya no había formade pararlo.

En un momento el cabildo deMontevideo, que no era muy artiguista (elde Barreiro, a pesar de que Barreiro era primode Artigas), el negro Encarnación Benítez enSoriano, reclama una suerte de estancia

mucho mayor que la que decía el reglamentode tierras. Lógica de montonero, él no la pedíapara su familia, la pedía para su comunidaden armas de esclavos prófugos. Y elreglamento lo frena. Y el negro Encarnaciónviene acá y le dice a Artigas: “más vale queno sea usted que me está frenando porque leespera una revolución peor que la que ustedha comenzado”. No había forma de frenarloy Artigas dice al cabildo de Montevideo “noencuentro objeción al digno ciudadanoEncarnación Benítez…” El cabildo le insiste:“hemos detectado que en sus filas hayesclavos que no son de enemigos de la patriasino que son esclavos de dignos patriotasde esta ciudad...” Y Artigas vuelve acontestar: “No encuentro prudente estaindagación, recordad que ellos tienen lanzasque por ahora las están usando en provechode la patria...” Es decir, de todos modos vagenerando, de facto una cosa mucho másradical que lo que dice el reglamento, quedice que tierras solo para los negros libres.

¿Por qué Artigas opera con prudencia?Porque hay una dualidad de poderes, estánlos fogones libertarios de la gente en armas,pero están los cabildos donde hayterratenientes y hay esclavistas. Pero si eldocumento es prudente la vida avasalla aldocumento y se van imponiendo. Como sefrena eso. Bueno, los ricos se dan cuentaque hay una sola forma de frenarlo, lainvasión extranjera. Y entonces la segundainvasión portuguesa Montevideo la recibe

con flores. Diría Benedetti: “Por lo menoshubo 3 sectores en Montevideo que norecibieron con flores a los portugueses: losnegros, las negras y los negritos”. Pero másallá de todo lo que podemos hablar del puntode vista de la clase social, Montevideo recibecon flores la invasión portuguesa, porque laindependencia que espere. Lo que se trataes que peligran los esclavos y peligran loslatifundios y eso está primero. De algunamanera todos los avatares que vienendespués en nuestra historia tienen que vercon el reglamento de tierras.

La contrarrevolución

Llegan los portugueses y Lecor no seatreve a decidir el tema de la tierra y se dacuenta de que es un tema candente. Lecores una anguila. Recibe a los grandesterratenientes de Montevideo que dicen:desalojen a esos anarquistas que Artigaspuso. Lecor archiva esos expedientes, Lecorel comandante portugués trata de sobrevivir.No se mete. Se entera de que se independizóBrasil, baja la bandera portuguesa, sube la

bandera brasilera y siguegobernando. Forma parte del Brasilrecién nacido. Vienen los 33, Artigasse aguanta en el molde porque sabeque los 33 están siendo apoyadospor amigos y antiguos enemigossuyo. No es el momento para volverporque genera una contradicción ydesgraciadamente los inglesesganan. No quieren que el Río de laPlata sea un río interior de una granpotencia sudamericana. Separan laProvincia Oriental, crean el estadotapón. Artigas no lo acepta y entre1830 y 1836 el estado oriental sededica principalmente comoobjetivo central a desalojar a losdonatarios artiguistas.

Había ideas distintas en los gobernantesy propuestas que no eran solo de ambicionescaudillescas. El proyecto de Oribe era muydiferente al proyecto de Rivera. Pero en esemomento estaban juntos. Durante 6 años nohay guerra grande, durante 6 años no hayguerra civil, durante 6 años se trata deliquidar la revolución agraria artiguista delreglamento de tierras y fundamentalmentesu brazo armado más lúcido que son loscharrúas. La persecución charrúa de Riverano es una persecución étnica, es contra larevolución agraria, porque la gente que teníatierras y que ahora sabe que no está Artigas,ya no puede recurrir a Artigas ¿A quiénrecurre? A los charrúas. El propio Rivera lodice: en los aduares de los charrúas, se hanrefugiado todos los elementos díscolos delcampo. Aquella muchacha que había sidolancera y ahora no tiene a Artigas deprotector, se va a la aldea charrúa.

La lucha a muerte contra los charrúas esla liquidación de la memoria viva delReglamento de Tierras. No es un problemaétnico y Rivera actúa con mucha astucia.Recorre la campaña él, sigue siendo humilde,sigue gobernando desde una chacra, cambiasu cabeza pero no su aspecto, sigue siendoun paisano. Recorre la campaña y a la gentemás débil, más vacilante, donatariasartiguistas les palmea la espalda y les diceno hay problema ya la ley no te protege peroyo soy el presidente y vos sos mi compadrey divide a los decididos a pelear de los que

Page 18: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 18¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!quieren acomodarse. Da el golpefundamental militar contra los que le resisteny después lo reemplaza a Oribe, que entoncesestablece que había latifundios para todos.Es decir, expulsa a los mansos y ahí seconsolida esa contra revolución agraria queva a expresarse en permanentes luchas.

Yo del después no quería hablar muchopara no fatigarlos demasiado. Pero quien creaque acá hubo un solo año después de 1830que no hubo lucha por la tierra estáprofundamente equivocado. Un ejemplo,revisen las letras antiguas de nuestrofolklore, porque el canto popular despuésde los 80 viro urbano como dirían losbrasileros, pero cuando hablaba de temasrurales, revisen las letras de nuestro folklore.Dice Osiris: no venga a tasarme el campocon ojos de forastero porque no es comoaparente sino como yo lo siento, yo soycargo de estos llanos, totoral de estosesteros, ñapindá de aquellos montes, piedramora de mis cerros y no va a creer si le digoque hace poco lo comprendo.

Milonga que se cantaba muchísimo enlos 60, otra de la misma época.

Le reclamaron la tierra y la tuvo queentregar, se fue despacio, despacio pa’quedarse un poco más. Cosas de Artigas delsalteño Lima

Daremos tierra a los que nada tienen paraque todos al nombrar la patria le digan madrecon el gesto tierno del corazón filial de lapitanga.

Sampallo, sanducero tajante como navajaes la consigna artiguista la tierra pal’ quetrabaja, barrer al latifundista.

La Tierra como bien social

Es decir, el tema de la tierra fue el temaesencial y el tema de la tierra sigue siendo enAmérica Latina hoy piedra angular para saberal servicio de quien está un gobernante. ¿Seextranjeriza más la tierra o se extranjerizamenos? ¿Avanzan los monocultivos gringoso avanza la propiedad social de la tierra? Esaes la piedra angular para medir a cualquiergobernante en toda América Latina. Porquela tierra no tiene que ver ya con la igualdad,la tierra tiene que ver con la equidad, con lainclusión o la exclusión de las mayorías pormás que nos modernicemos y tengamostodos computadoras. Las fábricas de altatecnología cada vez emplean menos genteen la ciudad, cuanto más desarrollada es latecnología, más robotización, másdesempleo. Sólo la tierra en uso cooperativoy sólo la tierra en uso cooperativo en laciudad y en el campo son la garantía de quelas inmensas masas populares de la AméricaLatina tengan acceso a una vida digna y ano sentirse sobrando y no sentirsemendigos, como hacen en Francia unaespecie de salario social para indigentes.

De todos modos como ilustración de estalucha podemos citar cosas muy importantes.Rivera había hecho un campo deconcentración con guaraníes en Bella Unión,se le levantaron en armas. El indio Tacuabécharrúa protegió a los guaraníes por eso lovendieron a París.

Rivero los dividió, llevó un grupo aDurazno a San Borja del Yí y en plena GuerraGrande una guaraní Luisa Tiraparé expropióestancias en Durazno y repartió tierras entrenegros, entre antiguos gauchos. La mataronpor supuesto, pero la gente siguió luchando

y por los propios levantamientos de Saraviaen 1897 y 1904 que no planteaban el tema detenencia de la tierra, pero si planteaban underecho esencial muy sentido por nuestragente de campo, el derecho a estar acá condignidad aunque yo sea peón de estancia. Ami no me interesa la tenencia pero ser peóncon dignidad. Porque eran los atropellos,las levas forzosas. La policía entrababrutalmente a los ranchos de la gente decampo.

Y cuando Aparicio Saravia le pide aldirectorio del Partido Nacional pelear por elpobrerío rural, el que tenía campos porsupuesto el Partido Nacional le dice que no.Lo trata de envenenar, le manda a JustinoMuniz, otro blanco a matarlo. “Y usted comova a financiar esta guerra” y ahí AparicioSaravia se da cuenta, agarra los títulos depropiedad de sus estancias y se los tira porla cabeza a Berindague presidente deldirectorio del Partido Nacional y le dice: “nome importa yo quiero hijos pobres pero conpatria”.

El tema de la tierra una vez más ahoracomo financiador de una política de dignidadque ni siquiera era de tenencia de la tierra.

Aparicio Saravia no plantea nunca eltema de la tierra. Pero el que lo sigue que esMartín Aquino si lo plantea. El gran acusadordel directorio del Partido Nacional comotraidor, Martín Aquino acusado de matrero,perseguido por la policía, un verdadero RobinHood del campo y Prudencio Correa, el quese enfrenta con un arma en la mano a laexpropiación de tierras de pequeñosproductores porque querían hacer lo delferrocarril inglés y todo hasta las marchascañeras de los 60.

En este país el tema de la tierra que hoytrata de ser relativisado por la prensa y porlos medios es un tema vital que nos da elnexo esencial con nuestra raíz artiguista ysigue en nosotros. Porque como dijo PacoEspínola a los seres humanos no se les hacebien impunemente y el epicentro de la luchacontinental tuvo alguna vez su vértice en estatierra y esta tierra parió en Artigas.

Por eso el Reglamento de Tierras cuyoanálisis en profundidad va a hacer nuestroamigo Nahum, es como una especie dedocumento orientador y brújula de todasnuestras luchas sociales y por eso estainiciativa de FUCVAM tiene quetransformarse en hacer de cada cooperativaun centro de estudio de reflexión, de estudiodel reglamento, de su contexto, de sus idas yvenidas, de sus propias contradicciones, deeste brillante documento de una época deequilibrios y compromisos pero de avancerevolucionario.

Para pensar desde cada cooperativa unode los eslabones de lo que van a ser laspolíticas públicas que la Federación tiene queir perfeccionando para ir elevando en lamedida que la construcción sea másparticipativa.

Me despido feliz de estar en este lugar,feliz de estar en FUCVAM que es puebloorganizado.

Bueno muchas gracias. (Aplausos.)

LA REBELIÓN DEL MUNDO ÁRABELA REBELIÓN DEL MUNDO ÁRABELA REBELIÓN DEL MUNDO ÁRABELA REBELIÓN DEL MUNDO ÁRABELA REBELIÓN DEL MUNDO ÁRABELos hechos que

están ocurriendo envarios paísesárabes, según lascadenas dei n f o r m a c i ó ni m p e r i a l i s t a sresponden a un

denominador común: una especie deestentóreo grito de libertad frente adictaduras anquilosadas –que elimperialismo instala y protege cuandodefiende sus intereses y que combate, ennombre de la libertad cuando susgobiernos se oponen a sus guerras derapiña. Fidel ha calificado este cinismoimperial de “danza macabra”.

La verdad de los hechos históricos esque las causas son diversas, sin excluir elanhelo de libertad que es un objetivo de lahumanidad y cuyos enemigos no sonabstractos sino que, en cada época y encada caso, muy concretos.

El caso de Egipto no es similar al deLibia. No puede entenderse la rebelióncontra el régimen de Mubarak sin laposición de Egipto frente alproblema palestino y sucondición de aliadoestratégico de EstadosUnidos y de Israel, luego dela firma de la paz con Israelpor Anuar el Sadat, en 1979,que rompió la unidad delfrente árabe y dejó aislado alpueblo palestino,continuada por HosniMubarak, desde 1981 hastahoy. Estados Unidosrespondió a este “gesto” de los sucesoresde Gamal Abdel Nasser, creador del frenteárabe antiimperialista, con una asistenciamilitar gratuita de más de mil millones dedólares anuales, durante 30 años.

Estados Unidos, previendo el desgastedel gobierno de Mubarak y su intenciónde dejar en su lugar a su hijo, al producirsela reacción popular, presionó a su títerepara que renunciara pero cuidando que elaparato de control del poder con unacúpula corrupta, muy bien remunerada porla Casa Blanca, permaneciese intacto. Estecapítulo no está cerrado y el PresidenteObama y el jefe sionista de la CIA, LeónPanetta, lo saben.

Hay pues en el Medio Oriente unprimer nivel de contradicciones que es laresistencia de los pueblos árabes –especialmente el palestino- a la política delimperialismo, que tiene en Israel sucabecera de puente, de controlar losrecursos petroleros de la región. En estaresistencia han ganado poder lascorrientes religiosas islámicas que tienensu guía en Irán mientras se debilitan lascorrientes musulmanas laicas.

Ambas concepciones tienenimportantes diferencias políticas yculturales. Para los islamistas, el Estadoes un apéndice subordinado a la

organización religiosa; para losmusulmanes laicos o secularistas –comola Organización de Liberación de Palestinao la Libia de Gaddafi, el Estado es unaentidad independiente de la religión consus respectivos ámbitos o competencias.En estas últimas la sociedad civil tienederechos que faltan en la primera.

Los movimientos de liberaciónantiimperialista que estallaron en el mundomusulmán a partir de 1952 con larevolución egipcia, liderada por Nasser, yel intento fallido de Mossadegh en Irán,de expulsar al imperialismo inglés, asiguieron las revolucionesindependentistas o nacionalistas de Siria,Túnez Marruecos, Argelia, Iraq, Libia y laOLP, tuvieron esta impronta laica. Sinembargo, estos movimientos secorrompieron en el poder y el pueblo lesfue quitando apoyo. Un caso claro fue elde Argelia, la derrota de la OLP a manosde Hamas y creo que algo de esto es loque está sucediendo en Libia. Elislamismo, con todo su bagaje de culturamedieval, conservado por la religión, seerigió en la defensa de la nación árabe ante

un hedonismo occidental “corrupto ymalsano”, constituyéndose en loshechos, en una poderosa trincheraantiimperialista.

El discurso de Gaddafi del 22 defebrero arroja luz sobre esta cuestión, asícomo las palabras del Presidente de Irán,el día anterior, criticando a Gaddafi.Cuando se esperaba que éste concentrasetodo su ataque contra el imperialismo, suanatema estuvo dirigido, principalmentecontra Al Qaeda, Bin Laden y losislamistas. Es obvio que el argumento delgobernante libio es muy débil. Eldescontento existe; de lo contrario nohabría anunciado que hay que mejorar lossalarios. A ese descontento se agreganlos acontecimientos cercanos, y elatizamiento de los medios imperialistas ycuriosamente, islamistas, que persiguenobjetivos diferentes y antagónicos.

Fidel ha escrito que, en el MedioOriente, al imperialismo “el genio se escapóde la botella”. Ojalá! No sea que porrecapturarlo arrastre a la humanidad a unaconflagración nuclear, idea que tientapermanentemente a los halconesnorteamericanos y a los acólitos deBenjamín Netanyahu.

Page 19: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

19 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011

Viene de Liberarce octubre-diciembre de2010:

A continuación Evo expresa:“Yo diría este congresista Connie Mack

ya es un asesino confeso o un conspiradorconfeso del compañero hermano presidentede Venezuela, Hugo Chávez.

“Si algo pasa con la vida de HugoChávez el único responsable será estecongresista de Estados Unidos, lo dicepúblicamente y está escrito en los mediosde comunicación y en su intervención.”

“Compañero, hermano secretario generalde la OEA, usted tiene que expulsarnos aVenezuela, a Ecuador y Bolivia y tambiénotro lugar dice, más Nicaragua, y aplicarsanciones, ¿qué significa?, seguramente unbloqueo económico como a Cuba.”

“Pienso que a eso se refieren lassanciones, entonces cómo podemos dealgunos países de América garantizarseguridad, paz cuando estos son losplanteamientos de algunos congresistas, dealgunos latinoamericanos.

“Estaba revisando con qué motivo, porqué había expulsado a Cuba el año 1962,dice por ser leninista, marxista, y comunistale expulsan de la OEA a Cuba, ahora la nuevadoctrina es una doctrina anti ALBA comoesos países organizamos, saludamos a Fidel,saludamos a Chávez, otros presidentes,cómo tener un instrumento como el ALBA,un instrumento de integración, desolidaridad, solidaridad sin condiciones,cómo compartir en vez de competir, cómopracticar políticas de complementariedad yno de competitividad.

“…dentro de esa competitividad solopequeños grupos se beneficiarán y no lasmayorías que esperan de sus presidentes.

“Dentro de estas políticas decompetitividad y no de complementariedadni el capitalismo ya es una solución para elcapitalismo, esa es la crisis financiera.

“…la nueva doctrina como antes veníanlas doctrinas de la escuela de Panamá, elcomando sur entrenaba a nuestros militares,cerraron eso gracias a las luchas de lospueblos y ahora ya no es la escuela de lasAméricas, ¿qué es lo que hay?, operacionesconjuntas mediante fuerzas especiales.”

“…admiro a algunos oficiales de misFuerzas Armadas que informaron en detallesobre esos entrenamientos que hacen cadaaño de manera rotativa en los distintospaíses de América, para qué?, paraplantearlos como acabar con esos paísesrevolucionarios, países que están haciendoprofundas transformaciones en democracia,entrenamientos inclusive para ensayar oenseñar a los franco tiradores y que losmaten a los líderes.

“…con mucha indignaciónhabía visto algunas imágenes deestas operaciones conjuntasmediante fuerzas especiales quevan rotando en cada pueblo, porsupuesto Bolivia ya no participay nunca participará mientras estéeste presidente en esta clase deoperaciones conjuntas para

seguir atentando a la democracia.

“…para el movimiento indígena […] esteplaneta o la Pachamama puede existir sin elser humano, pero el ser humano no podemosvivir sin el planeta, sin la Pachamama.”

“…el capitalismo no es la propiedadprivada, porque a veces tratan de confundiry nos dicen que el presidente Evo cuestionael capitalismo, nos van a quitar nuestrascasas, nuestros autos, no, la propiedadprivada está garantizada.”

“…la nueva Constitución garantiza unaeconomía plural, y esa economía pluralgarantiza la propiedad privada, se garantizala propiedad comunal, estatal, de todos lossectores sociales, pero cuando hablamos delcapitalismo estamos hablando de estedesarrollo irracional, irresponsable,ilimitado.”

“Nuestros compañeros ya noencuentran agua en esa amazonía, cuandoempezamos a perforar en alguna región elagua se encuentra cada vez más en mayorprofundidad y poca agua, y cuando nogarantizamos agua por sequía, justamenteproducto del calentamiento global esa familiatiene que abandonar a su suerte, son miles yson millones en el mundo, son migrantesclimáticos.

“Eso no vamos a resolver con laparticipación de las Fuerzas Armadas, novamos a poder resolver con la participaciónde ministros de Defensa ni con cooperación,es un tema estructural de carácter mundial.”

“…quisiéramos resolver aquí a medianoy largo plazo, que la mejor solución es paraacabar con los desastres, o acabar con losdesastres naturales es acabando con elcapitalismo, cambiando esas políticas deexagerada industrialización.

“Por supuesto todos los países queremosindustrializarnos, industrializar para la vida,industrializar para el ser humano y no unaindustrialización para acabar con la vida, conlos seres humanos, hay doctrinas queproclaman y promueven la guerra, haypueblos o Estados que viven de la guerra,eso tiene que terminar, y si tenemos queterminar es acabando con esas grandesindustrias de armamentos que acaban lavida.”

“…yo sé que muchos ministros traen elmensaje de sus presidentes, de susgobiernos, de sus pueblos, pero seamosresponsables con la vida, y ser responsablecon la vida es ser responsable con el planetao con la Pachamama, con la Madre Tierra, yser responsable con la Madre Tierra, planetao la Pachamama es respetar los derechos dela Madre Tierra.”

“…ojalá América pueda encabezarmediante ustedes ministras y ministros de

Defensa garantizar el derecho de la MadreTierra para garantizar los derechos humanos,la vida, la humanidad, no solamente paraAmérica sino para todo el mundo, siento quetenemos una enorme responsabilidad en estacoyuntura.

“Quiero saludar la participación denuestras Fuerzas Armadas, y también sersincero con ustedes, yo tenía mucho miedo,temor el año 2005, 2006 cuando llegué a laPresidencia, si las Fuerzas Armadas meacompañarán o no me acompañarán en esteproceso.”

“…las Fuerzas Armadas participando entrabajos sociales, en cambios estructurales,recuperando las minas, apoyando laspolíticas de recuperación de los recursosnaturales, esas Fuerzas Armadas ahora sonqueridas por el pueblo boliviano.”

“…el pueblo siente que tiene unasFuerzas Armadas para el pueblo, ahorafelizmente tenemos dos estructurasimportantes en el Estado Plurinacional, losmovimientos sociales que defienden susrecursos naturales y las Fuerzas Armadastambién defienden sus recursos naturales,y si volvemos a 1810, claro las FuerzasArmadas ha nacido defendiendo susrecursos naturales, la identidad, la soberaníade nuestros pueblos, solo en algunostiempos hicieron el mal uso de nuestrasFuerzas Armadas, no por culpa de loscomandantes, sino por interesesoligárquicos o ajenos a los pueblos, queevidentemente nos hicieron mucho daño.”

“…con las imposiciones de políticasdesde arriba y afuera que venían del FondoMonetario Internacional y del BancoMundial, privatizaciones, extranjerización delas empresas públicas.”

“…de las utilidades solo […] quedaba el18 por ciento para los bolivianos y el 82 porciento para las empresas transnacionales.

“Y el primero de mayo del 2006 medianteun decreto supremo, primero decidimos elcontrol del Estado a nuestros recursosnaturales, segundo, sí estamos convencidosque el que invierte tiene derecho a recuperarsu inversión y tiene derecho a tenerutilidades, y dijimos que ahora con 18 porciento ellos pueden tener utilidades yrecuperar su inversión, así los técnicos medemostraron, y a partir del primero de mayodel 2006, 82 por ciento para los bolivianos y18 por ciento para las empresas que invierten,esa es la nacionalización respetando suinversión.”

Evo concluye su discurso aportandodatos irrebatibles sobre los resultadoseconómicos alcanzados por la revolución.

“Antes, producto interno bruto 9 000millones de dólares el 2005, 2010 18 500millones de dólares de Producto InternoBruto.

“…con el Banco Mundial y el FondoMonetario Internacional ingreso promediopor persona al año 1 000 dólares […] ennuestro gobierno 1 900 dólares.”

“…el 2005 Bolivia era el penúltimo paísen reservas internacionales, ahora hemos

mejorado, cuánto tenía Bolivia en reservasinternacionales 1 700 millones de dólares,ahora este año tenemos 9 300 millones dedólares…”

“…cuando dependía los gobiernos delos Estados Unidos ni siquiera podíamoserradicar el analfabetismo, gracias a lacooperación incondicional de Cubaespecialmente como de Venezuela, hace dosaños atrás declaramos a Bolivia territoriolibre de analfabetismo, después de casi 200años.

“A cambio de esa cooperación Cuba¿qué nos pide?, nada, eso se llamasolidaridad, compartir lo que poco quetenemos y no compartir lo que nos sobra,eso aprendí del compañero Fidel y que tengomucha admiración.”

Por pura modestia Evo no habló de loscolosales avances obtenidos por el puebloboliviano en materia de salud. Solo en elcampo de la salud oftalmológica, alrededorde 500 mil bolivianos fueron operados de lavista, los servicios de salud alcanzan a todoslos bolivianos y alrededor de 5 000especialistas en Medicina General Integralse están formando y en breve tiemporecibirán su título. Ese hermano paíslatinoamericano tiene sobradas razones parasentirse orgulloso.

Evo concluye:

“…sin el Fondo Monetario Internacional,es decir, que no impongan políticaseconómicas de privatizaciones, de subastaspodemos estar mejor todavía en lodemocrático, si no dependemos de losEstados Unidos mejoramos nuestrademocracia en Latinoamérica, es el resultadode estos cinco años de gestión comopresidente.”

“Por supuesto con eso no quierorechazar que ya Bolivia no necesitacooperación, todavía Bolivia necesitacréditos internacionales, cooperacióninternacional, saludo a los países quecooperan de Europa, en América Latina,facilidad en créditos porque estamos en unproceso de profundas transformaciones…”

“…que los pueblos tengan derecho adecidir por sí solos sobre su democracia,sobre su seguridad, pero mientras tengamosactitudes de intervencionistas con cualquierpretexto […] seguramente vamos a tardaren la liberación de los pueblos, pero tarde otemprano los pueblos como estamos viendovan a seguir rebelándose.

“Por eso estoy convencido de la rebelióna la revolución, de la revolución a ladescolonización…”

Tras el discurso de Evo, apenas 48 horasdespués, cayó como un relámpago eldiscurso de Chávez. Las luces de la rebeliónestaban iluminando los cielos de NuestraAmérica.

Fidel Castro RuzNoviembre 24 de 20107 y 36 p.m.

Page 20: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 20¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!

Si la velocidad de la luz noexistiera; si la estrella más próximaa nuestro sol no estuviera a cuatroaños luz de la Tierra, único planetahabitado de nuestro sistema; si losOVNIs existieran de verdad; losimaginarios visitantes al planetaseguirían viaje sin comprender lascosas de nuestra sufridahumanidad.

Hace apenas unos siglos en lamilenaria historia del hombre, nadiesabía lo que sucedía al otro ladodel globo terráqueo. Hoy podemosconocerlo instantáneamente, y aveces son acontecimientos de grantrascendencia que afectan a todoslos pueblos del mundo.

Sin más introducción, melimitaré a las noticias másimportantes de los últimos dosdías.

“TeleSUR, 13 Marzo 2011

“Erupción de volcán en Japónactiva nueva alarma

“La Agencia Meteorológicajaponesa informó que el volcánShimoedake, ubicado en la islaKyushu, al suroeste de Japón,arrojó este domingo cenizas ypiedras hasta cuatro mil metros dealtura, tras dos semanas de relativacalma y dos días después deldevastador terremoto y el tsunamique azotaron el país.”

“…entró en actividad en eneropasado por vez primera en 52años…”

“De acuerdo a un reporte de laBBC, construcciones ubicadas enun radio de 4 kilómetros dedistancia habrían sufrido daños ycientos de personas huyeron de losalrededores, presas del pánico.”

“El […]movimiento sísmico demagnitud 9.0 en laescala de Richter,según la AgenciaMeteorológica deJapón, ya tuvorepercusiones enotros volcanes…”

“Japón apabulladopor sismo, tsunami yexplosiones encentrales nucleares

“SENDAI, Japón,14 Mar 2011 (AFP) -Una doble explosiónen el reactor número 3de la central nuclear deFukushima 1 alimentó

este lunes el temor de un desastreatómico en Japón, un paísabrumado ya por un sismo y untsunami que podrían haber dejadomás de 10.000 muertos.

“La Tokyo Electric Power(TEPCO), operadora de Fukushima1 (250 km al nordeste de Tokio),admitió además la posibilidad deque el combustible del reactor 2hubiese entrado en fusión a causade una avería en el circuito deenfriamiento. El gobierno, por sulado, minimizó la posibilidad de queuna explosión importante seprodujera en ese reactor.

“Los equipos de rescatehallaron cerca de 2.000 cadáveresen la costa de la Prefectura deMiyagi (noreste), en tanto quemillones de japoneses trataban desobrevivir sin agua, electricidad,combustible o comida suficiente ycentenares de miles estabanobligados a alojarse en centros deemergencia a causa del tsunami quedestruyó sus viviendas.”

“Socorristas de todo el mundollegaban al archipiélago paracolaborar con más de 100.000soldados que tratan de prestarasistencia en un país que siguesacudido por las réplicas delterremoto y en permanentesobresalto por las falsas alarmas denuevos tsunamis.”

“El temor a un desastre nuclearse sumaba a las angustiasprovocadas por la devastación. Elsismo, el tsunami y las explosionesen las centrales enfrentan al país asu “crisis más grave (…) desde elfin de la Segunda Guerra Mundial”,dijo el primer ministro, Naoto Kan.”

“Una explosión se habíaproducido el sábado en el reactor

número 1, que costó la vida a untécnico e hirió a once.

“La fusión se produce a causadel recalentamiento de las barras decombustible, que empiezan aderretirse como velas.”

“Las autoridades decretaron elestado de emergencia en unasegunda planta nuclear, la deOnagawa (noreste)…”

“Otra central nuclear, la deTokai, sufrió una avería en susistema de refrigeración…”

“El terremoto, de magnitud 8,9,y el posterior tsunami de 10 metrosde altura arrasaron el viernes lacosta noreste del archipiélagonipón.”

“Más de 10.000 personaspodrían haber perdido la vida en laprefectura costera de Miyagi(noreste de Japón)…”

“Al menos 5,6 millones dehogares siguen sin electricidad…”

“DATOS- Qué pasa dentro delos reactores nucleares de Japón?

“Mar 14 (Reuters) - Unasegunda explosión sacudióa la planta nuclear japonesadañada por un terremoto,donde las autoridadestrabajan en formadesesperada para evitar lafusión del núcleo de losreactores.”

“El núcleo de un reactorconsiste en una serie detubos o varillas metálicas decirconio que contienenpellets de combustible deuranio almacenado en losque ingenieros llamanequipos de combustible.”

“La refrigeración de apoyo tuvoproblemas varias veces durante losúltimos tres días en los reactores 1,2 y 3 en la planta de Fukushima.”

“Sin embargo la degradaciónnatural de los materiales radiactivosen el núcleo del reactor continúaproduciendo calor, llamado calorresidual, que cae a un cuarto de sunivel original durante la primer hora,y luego desaparece máslentamente.”

“Normalmente ese calor eseliminado por bombas derefrigeración que en la planta deFukushima perdieron el suministrode energía de emergencia a causadel terremoto, el tsunami o ambos.”

“Fue ese gas de hidrógeno loque causó las dos explosiones enla planta de Fukushima, en launidad 1 el sábado y en el reactor 3el lunes, según expertos yfuncionarios.”

“Si se rompiera una cúpula deacero en el interior de un reactor,subirían los niveles de radiación.Pero a esta altura ya no haysuficiente calor como paradestruirlas, dicen expertos.”

“Aun queda el riesgo de que sefunda el núcleo, lo que podríadificultar mucho o inclusoimposibilitar la remoción delcombustible, que es lo que ocurrióen Three Mile Island enPennsylvania en 1979.”

“EFE 14-03

“EEUU aleja buques de costajaponesa al detectar radiactividaden 17 militares”

“El Pentágono informó hoy que17 militares que participan en laslabores de asistencia en Japóndieron positivo a “bajos niveles”de radiactividad y que ordenóreposicionar temporalmente los

barcos de la Séptima Flota, conbase en la ciudad japonesa deYokosuka.”

“El portaaviones USS RonaldReagan se encontraba 160kilómetros al noreste de la plantade energía en el momento delescape después del tsunami quesiguió al sismo de nueve grados enla escala de Richter que sacudióJapón.”

“Luchan por refrigerar reactores2 y 3 de Fukushima y crece númerode muertos”

“Redacción Internacional, 14mar (EFE).- Los responsables delreactor 2 de la central japonesa deFukushima intentan refrigerarlo,

después de que pudiera habersufrido hoy una fusión parcial porsobrecalentamiento, al igual queenfrían el reactor 3, donde hubouna explosión que no produjo fugade radiactividad.”

“Mientras las autoridades seafanan en controlar el riesgonuclear, crece el número de víctimasmortales del terremoto que hacausado la peor tragedia en Japóndesde la II Guerra Mundial.”

“El temblor pudo sentirse confuerza en Tokio, la mayor ciudaddel mundo con más de 30 millonesde habitantes, donde el ambientees de tristeza y los ciudadanosrecurren a medios de transportealternativos como la bicicleta, antelos cortes de suministro eléctrico.”

“Agencia Meteorológica delpaís ha advertido a la poblaciónnipona de una semana de réplicasy de un 70 por ciento deposibilidades de que hasta estemiércoles se registre un terremotode 7 grados en Japón.”

“Alemania suspende por tresmeses planes de extensiónnuclear”

“Berlín, 14 mar(dpa)”

“El accidenteregistrado este fin desemana en la plantajaponesa de Fukushimaa raíz del terremoto yposterior tsunami quedevastaron el paísasiático el viernes ‘hanc a m b i a d ocompletamente lasituación global’, dijoMerkel.”

“‘Los accidentes deJapón demuestran que lo quecreíamos imposible es posible y losriesgos que considerábamosimprobables, no son tanimprobables’, continuópuntualizando…”

“AFP. Yemen: Tresmanifestantes muertos, entre ellosun niño de 12 años”

12/03/11

“SANÁ (AFP) - Tresmanifestantes murieron, entre ellosun niño de 12 años, y cientosfueron heridos el sábado en Yemen,donde los sublevados acusaron ala policía de haber utilizado gasestóxicos para dispersarlos.”

Page 21: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

21 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011“Un manifestante murió y cerca

de 300 fueron heridos ointoxicados por los gases…”

“Según la ONU, 37manifestantes y al menos seispolicías murieron desde el inicio delos disturbios en Yemen.”

“ABU DABI, mar 14 (Reuters)”

“El alza de los precios del crudoy la reciente y precipitadareducción de las existenciasglobales de cereales podríanapuntar a una crisis de suministro,dijo el director de la organización(FAO, en inglés) Jacques Diouf aReuters…”.

“‘Los precios altos sonpreocupantes y tenemos una fuertedisminución de existencias’…”.

“LONDRES (AP) _ La empresade defensa BAE Systems PLC, conoficinas centrales en Gran Bretaña,sobornó a autoridades de ArabiaSaudí para conseguir contratosmillonarios de armas, de acuerdocon un telegrama diplomáticoestadounidense filtrado ydifundido en WikiLeaks.”

“…la BAE, la mayor contratistade defensa de Europa, habíaentregado más de 70 millones delibras (113 millones de dólares) aun príncipe saudí.”

“EFE. Ashton no descarta laposibilidad de imponer zonaexclusión aérea sobre Libia

“La responsable de la PolíticaExterior de la UE, CatherineAshton, no descartó hoy en ElCairo la posibilidad de imponer unazona de exclusión aérea sobre Libiatras reunirse con el secretariogeneral de la Liga Árabe, AmroMusa.”

“TRIPOLI, 14 (ANSA) - Lasfuerzas de Muammar Kadafiatacaron hoy Ajdabiya, en el estede Libia, y la localidad de Zuwarah,en el noroeste, mientras el ConsejoNacional de la oposición aseguróque recuperará posiciones y dijoque tiene compromisointernacional para establecer unazona de exclusión aérea.”

“El Consejo aseguró hoy queobtuvo el compromiso de EstadosUnidos, Gran Bretaña y Franciapara disponer una zona deexclusión aérea.”

“El general Abd al Fattah Yunis,miembro del consejo militarrebelde, aseguró que recuperaránposiciones en las zonas costeras yen la región este el país…”

“‘Retomaremos el control deesas ciudades y sentirán pronto

que nuestro ejército avanza haciaSirte y Trípoli’.”

“100 MIL VOLUNTARIOS SESUMARON A FUERZAS KADAFI

“TRIPOLI, 14 (ANSA) - Unos100 mil voluntarios se sumaron alas fuerzas armadas libias desde el

inicio de los combates entre lastropas que respaldan a MuammarKadafi y grupos rebeldes, dijeronhoy fuentes del gobierno.”

“Bahréin: oposición denuncia“ocupación” tras llegada desoldados sauditas.

“MANAMA, 14 Mar 2011(AFP)”

“‘El pueblo de Bahréinenfrenta un peligro real: el deuna guerra contra losciudadanos bahreiníes sindeclaración de guerra’,destacaron los siete miembrosde la oposición, incluyendo alWefaq chiita, en uncomunicado.

“‘Nosotros consideramosel ingreso de todo soldado, detodo vehículo militar a losespacios terrestres, aéreos omarítimos del reino de Bahréincomo una ocupaciónflagrante, una conspiracióncontra el pueblo de Bahréindesarmado, y una violación delos acuerdos y conveniosinternacionales’, agregó laoposición.”

“MÁS PROTESTAS YEMEN,BAHREIN Y MARRUECOS

“MANAMA Y ADEN, 13(ANSA) - Las manifestaciones deprotesta continuaban hoy enYemen, donde tres personasmurieron, Bahrein y Marruecos, enreclamos contra los gobiernos deesos países, informaron hoyfuentes locales.”

“…en Arabia Saudita, decenasde personas se reunieron hoy enlas cercanías de la sede delministerio del Interior en Riad parapedir la liberación de un grupo deactivistas detenidos por la policía.”

“MANAMA (AP) - Decenas demiles de manifestantes en Bahréinrodearon el sábado un palacio real,donde demandaron a gritoslibertades políticas y la renuncia delrey un día después de que lasfuerzas de seguridad reprimierancon violencia una protesta similar.”

“Las movilizaciones en este paísson similares a las de Egipto yTúnez.”

“Bahréin tiene una importanciaparticular para Washington debidoa que ahí está destacada la 5ta Flotade la Armada de EstadosUnidos…”

“Emiratos Árabes Unidos vana enviar tropas a Bahréin

“DUBÁI, 14 Mar 2011 (AFP) -Los Emiratos Árabes Unidosanunciaron el lunes que van aenviar tropas a Bahréin paracontribuir a ‘preservar el orden y laestabilidad’ en ese país vecino, alcual ya llegaron con el mismo finmilitares sauditas.”

“MANAMA, 14 Mar 2011(AFP) - La oposición de Bahréinafirmó el lunes que ‘cualquierpresencia militar extranjera’ seráconsiderada como ‘una ocupación’al reaccionar a la llegada de tropassauditas al reino.”

“Más de un millar de soldadossauditas, que forman parte de lafuerza común del Consejo deCooperación del Golfo (CCG),llegaron a Bahréin, sacudido poruna ola de manifestaciones, segúnindicó a la AFP un responsablesaudita.”

“MÉXICO (AFP) - Eldenominado operativo ‘Rápido yFurioso’ en Estados Unidos, quepresumiblemente permitió elingreso deliberado a México de casi2.000 armas, puso en un momentodelicado la relación entre ambospaíses, según expertos, y provocóla molestia unánime de legisladoresmexicanos.”

“‘Si Estados Unidos actuó sinincluir a ninguna instanciamexicana se trata de una intromisióntotalmente inaceptable y de unaclara muestra de desconfianza’ deWashington ante las fuerzaspoliciales mexicanas, comentó a laAFP Jorge Montaño, ex embajadorde México en Estados Unidos.”

“México enfrenta un espiral deviolencia sin precedentes que hadejado casi 35.000 muertes desdediciembre de 2006 en

enfrentamientos entrenarcotraficantes yo p e r a t i v o sa n t i n a r c ó t i c o s ,además de un centenarde víctimas atrapadasen el fuego cruzado.”

“El Senadomexicano describió a‘Rápido y Furioso’como un operativo‘agresivo y unilateral’y un ‘agravio a lasoberanía’ de México.”

“IPS 14-03 15:04”

“Esta noche seinformó que el reactornúmero dos de lacentral Fukushima 1 seestaba derritiendoluego de quefracasaran los sistemas

de enfriamiento de emergencia, loque agravó los temores de unacontaminación radiactiva. Elsábado y este lunes se produjeronexplosiones en los reactores uno ytres.”

“El reactor número dosfunciona con combustibledenominado Mezcla de Óxidos(MOX), que contiene plutonio,sustancia especialmente dañinapara la salud.”

“ROMA, 14 (ANSA) - Un totalde 442 son los reactores nuclearesactivos en el mundo, concentradosen 29 países y construidos por nomás de diez empresas.

“Europa […] cuyos gobiernoscomenzaron hoy a revisar supolítica en el sector, tiene 148reactores activos en 16 países.

“A los […] ya activos se suman65 en fase de construcción…”

“El record mundial por númerode reactores nucleares enfunciones lo ostenta EstadosUnidos, con 104, seguido porFrancia (58), Japón (54)…”

Noticias de última hora queacaban de llegar a Cuba informanque hubo un tercer estallido enFukushima:

“EFE 15-03 20:13

“Se teme fuga radiactiva porfusión del núcleo de un reactor enFukushima

“Tokio, 15 mar (EFE).- Laempresa operadora de la centralnuclear de Fukushima (noreste deJapón) reconoció hoy que teme unafuga radiactiva por una posiblefusión del núcleo del reactornúmero 2, que esta mañana sufrióuna explosión.

“Tokyo Electric Power (TEPCO)admitió que puede haberse emitidoradiación después de quedardañada la estructura que envuelveal reactor número 2 mientras losniveles de radiactividad en la zonamarcaron los 8.217 microsievert porhora, frente a los 500 permitidos.”

Se puede observar la complejasituación reinante en el mundoárabe, en cuyos pueblos, se hadesatado una ola revolucionaria.

El Rey saudita apoya la guerrade la OTAN en Libia; mientras enBahrein la OTAN apoya la invasiónsaudita. La sangre de los pueblosárabes será derramada en beneficiode las grandes transnacionales deEstados Unidos, mientras, losprecios del petróleo alcanzaránlímites no predecibles en la medidaque las guerras se desaten en lasáreas de mayor producción y losdesastres nucleares de Japónmultiplican la resistencia de lospueblos a la proliferación de lasplantas nucleares.

El derroche y las sociedades deconsumo capitalistas en su faseneoliberal e imperialista, estánllevando el mundo a un callejón sinsalida, donde el cambio climático yel costo creciente de los alimentos,conducen a miles de millones depersonas hacia los peores índicesde pobreza.

Fidel Castro RuzMarzo 14 de 20119 y 35 p.m.

Page 22: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 22¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!

Enero no es enero sin elcampamento del Partido y laJuventud, por lo menos desdelos últimos 10 años para acá.

Mucho es el trabajoorganizativo previo que implicauna movilización de estascaracterísticas, incluyendo lostrámites ante la IMM y lajefatura de policía para dejar

constancia del hecho político que se realizará.

Ya en diciembre, barrio a barrio se comienzan agenerar por medio de rifas y aportes las finanzasnecesarias para pagar los camiones, cubrir la comida ylos gastos de los tres días.

Trabajo que entrado enero se profundiza aún más.

Es así que el jueves 20 nos encontró, desde pasadaslas seis de la mañana, en una nueva recorrida por cadauno de los puestos correspondientes a productoresagrícolas pequeños, medianos y grandes en el mercadomodelo.

La respuesta superó ampliamente nuestrasexpectativas: 10 bolsas de papas de 25 kg cada una, 25kg de zanahorias, 30 kg de morrones, 25 kg de boniatos,y en las mismas cantidades zapallos, manzanas, peras,naranjas, ananás, melones, duraznos, etc., etc. La listaes larga y sería el presagio de lo que vendría ese fin desemana.

Del mercado modelo a buscar la donación de 80 litrosde leche por parte de trabajadores sindicalizados, más lacolaboración de 40 kilos de arroz y los fideos y el aceite,entre otros.

El jueves se nos fue rápido organizando los últimosdetalles.

Por fin llegó el viernes!

La salida como ya había sido fijada desde distintospuntos de Montevideo, Canelones y San José, encamiones, autos y motos, a lo que se sumó la colaboraciónde las empresas del transporte.

Cerca de las nueve de la noche estábamosdesembarcando en Punta Espinillo con la alegría desiempre y el reencuentro de muchos, luego de un añocaracterizado por varias movilizaciones y luchas paralograr avanzar en las mejoras del salario, de lascondiciones de trabajo y de vida.

Pero este año fue distinto porque aparte dereencontrarnos con muchos compañeros, también nosestaban esperando desde tempranas horas funcionariosde la Intendencia y también policiales.

Todos los vimos cuando llegamos y se hicieron notarfotografiando las matrículas de los vehículos en los queviajamos.

Lejos de amedrentarnos o sacarnos de nuestracompostura, cada uno hizo lo que tenía que hacer. Algunosdestinados a las tareas centrales de armado del fogón, laelectricidad general, ordenar todos los implementos, todoslos comestibles, las bebidas, el botiquín. Otros, losreferentes de cada zona, ayudando en la ubicación y elarmado de las carpas.

Todos instalándose en forma ordenada.

Nuestro compañero, responsable de la organizacióngeneral, quien además había dado aviso de la movilizacióna las autoridades de la IMM, -entrevista personal mediantecon el director de la misma (Pratto)-, estuvo desde quellegamos hasta la medianoche hablando con losfuncionarios de la Intendencia y los agentes policiales

que pretendían desalojarnos de ese espacio hacia el“camping libre”.

Los que desconocen el tema se preguntarán los porqué. Y valen la pena algunas aclaraciones.

Desde hace once años acampamos cada verano en elpredio ubicado entre la cañada y el camping privadoreivindicando el derecho a la recreación, al esparcimiento,al deporte y a la cultura para todos y en condicionesdignas.

No somos dogmáticos por eso no estamos en contrade la economía mixta, pero una cosa es licitar un kioscopara que un tercero se haga cargo y otra es licitar todo unpredio para que esté al alcance de algunos dependiendodel precio que haya que pagar. Considerando además quetodas esas instalacionesfueron construidas con eldinero de todos losmontevideanos, sinexcepciones.

Con respecto al predioen discusión (el situadoentre la cañada y el campingprivado), apareció un día uncartel con la inscripción de“Prohibido Acampar”, delcual nadie se hace cargo.

Por otro lado, a más deun kilómetro y medio dedistancia de la entrada, amás de un kilómetro y mediode donde termina surecorrido el ómnibus local,con dos pequeños baños químicos, sin luzy con una sola canilla está el camping libre,que para completar no tiene playa conarena, sino que da a toda la parte rocosacon el peligro que significa. Lejos de losparrilleros, lejos del parador, lejos de losbaños públicos (a los que no entendemoscon que cabeza se le clausuraron lascuatro duchas que tenían, por lo cualobviamente no hay agua caliente). En fin,lejos de todo, cual último orejón del tarro.Al que sólo se puede acceder en auto omoto, porque es una locura caminar cercade veinte cuadras con niños, con bolsos,con carpas y todo lo que se necesita.

Alguno quizás piense ¿y para qué tanto problema? ¿Porqué contravenir el orden institucional? ¿Por qué no acamparahí que es la parte pública y ta?

A lo que respondemos ¿y por qué no? ¿Por qué despuésde tanta entrega ayer, no continuar luchando por nuestrosderechos hoy y por lo que es justo?

No nos quedamos antes y mucho menos nos vamos aquedar ahora con el “es lo que hay valor”.

Somos hijos y nietos de aquellos hombres y mujeresque supieron ser parte de un movimiento obrero maduro,que supieron integrar lo más lúcido y comprometido delos sectores medios y de la intelectualidad, cuya firmezabrilló en los días oscuros de nuestra historia hasta el puntode lograr el retorno de la democracia y más aún: losgobiernos del Frente Amplio.

Nosotros como ellos peleamos por un proyecto decambio, de inclusión de una mayoría siempre postergada.Por eso no se trataba, ni se trata sólo de llegar al gobierno,

sino de un tipo de gobierno para un tipo de país quepodemos construir si nos desprendemos de la burocraciay de la falta de voluntad política que existe en muchoscasos para resolver cosas básicas que hacen a la mejorade la calidad de vida de los que menos tienen. O lo que eslo mismo decir, que hacen al desarrollo de una mayorjusticia social para ese mismo pobrerío al que se le pideel voto cada cinco años.

Muchos han sido los avances desde el primer períodode gobierno frenteamplista y estas páginas han sabidodar cuenta de ello. No obstante, una cosa es serconsecuente y otra muy distinta es ser obsecuente. Denada sirve combatir en el discurso la existencia deciudadanos categoría a, b o c, si a la hora de aplicarmedidas se avala el continuar con una política deexclusión, cuando todos somos plenamente concientes

de que no tuvieron las mismas oportunidadesdesde el primer día de vida.

El parque municipal de Punta Espinillo,perteneciente al sistema de áreas protegidas, loconsideramos como parte de los debes, de losretrasos a superar, que hace al desarrollo deuna política general de turismo interno que tengaen cuenta el estado de situación de todos y nosólo las posibilidades económicas de unos.

Y para eso hay que trabajar, hay que invertirtiempo, hay que invertir dinero o redireccionarel presupuesto que ya hay para infraestructura,para mantenimiento y preservación de todo elbalneario (teniendo en cuenta que se encuentraen el primer nivel de importancia por ser de losambientes menos modificados de Montevideo

y con la mayor relevancia ambiental),así como hay que invertir en elmejoramiento de sus instalaciones yen recursos humanos. Hoy PuntaEspinillo tiene tres funcionarios, delos cuales uno es el salvavidas.

El campamento es en ese sentidoexpresión de lo nuevo.

Es expresión de como se vencenlos prejuicios de unos sobre otros yse pone por encima de todo, lo quenos une.

Eso que algunos temen y con todaconciencia buscan por todos losmedios que no se desarrolle y queotros infantilmente pretenden anular,desvalorizándolo.

El campamento es expresión del camino a recorrer, eldel involucramiento de todos, que responsabiliza, quecompromete y por lo tanto que lucha por lo que lecorresponde.

Finalmente, tras varias idas y venidas, órdenes ycontraórdenes, el campamento transcurrió normalmente,entre el campeonato de fútbol, música, cine, la búsquedadel tesoro para los más pequeños y sobre todo muchotrabajo colectivo por parte de las casi 300 personas queparticipamos de esta manifestación política, entre niños,jóvenes y adultos.

Durante el año otros serán los medios que agotaremospara avanzar en el acondicionamiento del predio y de susinstalaciones, porque creemos como el “Che” que “hayque ser realistas y hacer lo imposible”

Page 23: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

23 ¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!! Marzo - Abril de 2011

Page 24: Periódico Liberarce marzo - abril 2011

Marzo - Abril de 2011 24¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!¡Repensalo Todo!! ¡Cambialo Todo!!