32

Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 1/30

Page 2: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 2/30

Norte de Ciudad JuárezSección A / 2

"#$%& ' ()*%+#Viernes 13 de diciembre de 2013

¿Qué es el ISN?El Impuesto Sobre Nóminas o ISN es un impuesto estatalque grava la realización de pagos de dinero por conceptode remuneraciones al trabajo personal en relación dedependencia. Los sueldos y salarios; dinero pagado portiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad,comisiones, ayudas, son considerados remuneración paraeste impuesto.Este impuesto alcanza y obliga a las personas físicas omorales que en su carácter de patrones, realicen pagos

por remuneración a sus trabajadores.

Base imponible del ISNMonto total de pagos realizados a sus trabajadores, menosla cantidad equivalente a 8 veces el Salario Mínimo GeneralVigente en el Estado elevado al mes.Asimismo, el ISN posee una tasa del 1.6% sobre la baseimponible más el impuesto para el fomento de la EducaciónPública en el Estado, para Caminos y Servicios Sociales(25% adicional), lo que da un total de 2%.

¿Qué integra la Base del ISN?> Sueldos y salarios> Tiempo extraordinario de trabajo> Premios, primas, bonos, estímulos e incentivos> Compensaciones> Graticaciones y aguinaldos> Participación patronal al fondo de ahorros> Primas de antigüedad> Comisiones> Pagos realizados a administradores

¿Qué no integra la Base del ISN?> Instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo> Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro> Gastos funerarios> Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro> Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social

y al Instituto de Seguridad y Servicios Socialesde los Trabajadores del Estado

> Las aportaciones adicionales> Gastos de representación y viáticos> Alimentación, habitación y despensas onerosas> Intereses subsidiados en créditos al personal> Primas por seguros obligatorios> Prestaciones de previsión social regulares y permanentes> Las participaciones en las utilidades de la empresa> Personas contratadas con discapacidad

¿Cómo se declara el ISN?Cabe mencionar que, este impuesto se paga mensualmentea través de la Declaración de Pago del Impuesto SobreNóminas. Su pago se realiza en las ocinas recaudadoraslocales de la Dirección de Ingresos

LUIS CARLOS ORTEGA/ DE LA PORTADA

“Yo creo que el discurso ocialsiempre puede esconder cosas, perootro principio es que debe habertransparencia en el ejercicio del gas-

to y allí la exigencia es que haya equi-dad por parte del gobierno”, indicóGutiérrez Casas.

Destacó que si localmente sevan a pagar más impuestos a partirdel año entrante, también se debedar que el ejercicio de esos recursosesté bien especificado y que existanmedidas compensatorias para el ciu-dadano y el inversionista locales.

Aseguró que en el caso de Juá-rez estas “medidas compensatorias”se pueden reflejar en aspectos comola igualdad de la franquicia de pro-ductos adquiridos en el extranjerocon respecto a los que vienen delinterior, o que los recursos de lospuentes “pagados por los fronteri-zos” se queden y se apliquen aquí,

entre muchas otras nuevas posibi-lidades que deberán ser exploradas y negociadas por el empresariado ylos grupos sociales, con los entes degobierno.

“¿Por qué nosotros no pode-mos importar lo mismo que la gente

del resto del país? ¿por qué nosotrosque somos los que pagamos la tarifade los puentes no podemos que-darnos con ese recurso. Que ellosdijeran: ‘está bien, van a pagar másde IVA, pero lo que ustedes dan enpuentes se queda para ustedes por-que son los que la pagan’. De estemodo podemos decir, ‘bueno: me vas a afectar, sí, pero ya sabemos quealgunas otras demandas como la delos puentes’, pues... se atendieron¿no?”, expresó.

Comentó que el incremento dela carga tributaria en la ciudad -que anivel estatal significó también un au-mento en el Impuesto Sobre Nómi-na, el impuesto universitario y otraserie de aportaciones para el Estado-

va a acarrear una serie de problemasnuevos que deberán ser enfrentadoscon planteamientos de carácter eco-nómico y social de largo plazo.

“Vamos a tener que apostarle ala diversificación de la economía lo-cal, a generar programas de desarro-

llo económico y social de largo plazo y aprender a mantenernos dentro deese eje. La ciudad tiene que verse así misma como comunidad, comouna estructura articulada, y la inicia-tiva privada tendrá que apostarle a lainnovación”, especificó.

Sobre el riesgo de que muchagente se desista de mantenersecomo contribuyente establecido op-tando por la informalidad, expusoque “en efecto” ante la incertidum- bre y la desconfianza el riesgo resultamuy alto, tratándose de un factorque, al menos en apariencia, no fuetomado en cuenta en el diseño de losesquemas planteados en la reformapara ampliar la base tributaria.

“Es algo que tiene que estar con-templado, si no en este momento, sídurante el proceso de implementa-ción, la política fiscal debe plantearsede una manera más amplia, y defi-nitivamente el sector privado debeplantear otra estrategia de competi-tividad”, puntualizó.

RICARDO ESPINOZA/ DE LA PORTADA

Chihuahua.- En el artículo 15de la Ley de Ingresos se reere aldecreto 1370/2013, con fecha 7de septiembre de este año, en elque se autorizó la reestructura-ción de la deuda pública del Es-tado hasta por 25 mil millonesde pesos, se le da vigencia a estedecreto en la Ley de Ingresos del2014, lo que permite a la admi-nistración estatal poder accedera más recursos en caso necesario y para lo cual ya tienen la apro- bación del Congreso.

Los diputados aprobaron demanera unánime en lo general dela Ley de Ingresos 2014 por 53mil 800 pesos, el Congreso delEstado concretó el aumento delImpuesto Sobre Nómina al 3 porciento, con estímulos dirigidos apequeñas y medianas empresas,así como la creación del “engo-mado ecológico” que excluye losautos modelo 2013 y 2014.

El documento contiene ladisminución en cien pesos deldescuento por pronto pago enla revalidación vehicular e in-crementa en cien pesos más elcosto del mismo derecho.

Luego de discutir varios artí-culos reservados por el PAN, los32 diputados asistentes aproba-ron en particular el documento.

El documento aprobó unamodificación presentada por lafracción parlamentaria del PRI,donde aumenta los estímulos alos micro y pequeños empresa-rios, contemplados en la iniciaoriginal envida por el goberna-dor al Congreso del Estado.

La iniciativa enviada por elgobernador el 29 de noviembreal Poder Legislativo, contempla- ba un estímulo del 20 por cientoa las empresas con 1 hasta 10empleados; un 15 por ciento alas que tengan de 11 hasta 30; y,10 a los que cuenten con 31 has-ta 50 trabajadores.

La modificación aprobadapor los legisladores contemplaotorgar un 40, 30 y 20 por cien-to respectivamente, a los tresgrupos de empresas de acuerdoa su número de trabajadores.

Aunque César Jáuregui,coordinador de la diputaciónde Acción Nacional, dijo queel documento era “aceptable”,

reservó varios artículos en loparticular para presentar su po-sicionamiento en busca de re- vertir la homologación al ISN,a la aplicación abierta del “engo-mado ecológico” y la instalaciónde más casetas en las carreterasde la entidad.

Así reservó los artículos 12del dictamen, el 19, 20 y 21, asícomo el 13 numeral 14 sobre latarifa de derechos anexo a la Leyde Ingresos.

Ana Gómez Licón, diputa-da del PAN, pidió que “en arasde una política de austeridad yracionalidad del gasto”, se refor-maran de nueva cuenta los artí-culos 169 y 169-Bis, del CódigoFiscal del Estado para regresarlo

a su situación anterior y dejar siefecto la homologación del ISNlo cual fue rechazado por mayoría al realizarse la votación.

Por su parte, HumbertoPérez Mendoza, pidió que lobligatoriedad de la verificació vehicular fuera gradual para “nafectar a los que menos tienen”.Para ello proponía un reglamento para que con base en emodelo del auto se fijaran loplazos para cumplir con esta disposición, punto también recha-zado por mayoría.

Sobre la instalación de casetas de peaje en nuevos tramode la entidad, Eliseo CompeáFernández, dijo que no es posi ble dar un “cheque en blanco aEjecutivo”.

Afirmó que no contiene información sobre cuántas nuevaconcesiones carreteras se contratarán, en qué condiciones,qué plazos, los montos y dóndese instalarán las casetas.

Manifestó que primero egobierno debería demostraracionalidad en el ejercicio degasto y austeridad en el manejode los recursos del erario, antede solicitar el aval del Congreso para instalar más casetas dpeaje, las cuales, “sangran a población”.

Esta propuesta también fuerechazada con 25 votos en contra de la propuesta del panistapor 7 a favor.

En el ejercicio fiscal del 201se contemplan recursos por 53mil 800 millones de pesos, de locuales 14 mil 442 millones 91mil pesos, son ingresos propios16 mil 186 millones 750 mil pesos, corresponden a participaciones e incentivos económicos; 16mil 68 millones, de aportacionefederales; y, 7 mil 102 millone331 mil pesos son de conveniofederales.

La iniciativa original de Lede Ingresos para el EjerciciFiscal 2014, no contemplaba etraslado del pasivo a corto plazaún vigente para el año próximoni el decreto 1370/2013, con eque se autorizó la pasada reestructuración de la deuda públi-ca del estado hasta por 25 mimillones de pesos, elementosque fueron incorporados a último minuto y aprobados por loslegisladores locales.

!"#$%&&'( *+,+, -"&+.#' /+ '.#&'0$,#+ 12.1'-$-+ + 345678

La política scal debeplantearse de unamanera más amplia,

y denitivamente el sectorprivado debe plantear otraestrategia de competitividad”

Debe habertransparencia en elejercicio del gasto y

allí la exigencia es que hayaequidad por parte del gobierno”

Luis Enrique Gutiérrez CasasEconomista y catedrático

de la UACJ

!"#$#%& ()(*(+,(-+ .%(-+/++.01,+% + 2+ ())0-+*(3)4

Vamos a tenerque apostarle ala diversicación

de la economía local,a generar programas dedesarrollo económicoy social de largo plazo yaprender a mantenernosdentro de ese eje”

Luis Enrique GutiérrezEconomista y catedrático

de la UACJ

53 mil800 pesosLey de Ingresos 2014

4 mil442 millones919 mil pesos

Ingresos propios

16 mil186 millones750 mil pesos

Participacionese incentivos económicos

16 mil68 millones

Aportaciones federales

7 mil102 millones331 mil pesos

convenios federales

Autoriza Congresomayor endeudamiento

LEY DE INGRESOS 2014

En cifras

Page 3: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 3/30

Page 4: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 4/30

BEATRIZ CORRAL IGLESIAS

El gobierno municipal ya cuentacon el avalúo hecho a los camionesdel sistema de transporte ViveBúspor lo que en breve el Municipiopodría establecer las cláusulas conlos transportistas para la compra- venta de los mismos, comunicó elsecretario del Ayuntamiento, JorgeQuintana Silveyra.

El funcionario informó que porrazones obvias los 50 camiones seofrecerán a un costo menor debido asu devaluación, sin embargo esperanque la negociación beneficie a ambaspartes y se logre recuperar parte de lainversión municipal hecha.

“Ya estamos en pláticas con lostransportistas pero todavía no se llegaa un acuerdo final, sé que ya se hizo elavalúo por parte de Patrimonio Mu-nicipal pero lo desconozco porque

no deseo enterarme de cuánto saldríahasta que sea un hecho, no debemosavanzar más de lo que podemos, en al-gunas cuestiones no es prudente”, dijo.

Expresó que el Municipio dio unpaso al formar parte del Fideicomisodel Transporte Autosustentable Vive-Bús Ciudad Juárez en el que participatambién el Gobierno del Estado yotras direcciones.

Con la aprobación de dicho acuer-do el gobierno municipal dio legalidadal proyecto del sistema de transporte,por el cual el Municipio aún mantieneun crédito en el que se adeuda todavía131 millones 723 mil pesos.

El punto de acuerdo conformado y aprobado por los regidores estable-cía “que se autoriza al ciudadano pre-sidente municipal y al secretario delayuntamiento formalizar la inclusióndel Municipio en el fideicomiso quese creó en calidad de fideicomitente”.

Otro de los puntos del documen-to hizo mención a la entrega de lo50 camiones para que sean operadodentro del proyecto estatal del sistemde transporte para beneficio de los ha bitantes del municipio de Juárez.

En ese apartado el acuerdo expone de manera textual que “se autorizla aportación al fideicomiso que screó de 50 camiones cuyas características son las óptimas para operar dichproyecto”.

Y se agrega que la solicitud se hitambién para autorizar al presidente yal secretario a que formen parte del comité técnico del fideicomiso y llevencabo la enajenación de la totalidad dlos autobuses con objeto de recuperala inversión de esas unidades a la empresa o ente que preste las mejorecondiciones en cuanto a precio y oferta para el Municipio.

En caso de así convenir a los interés del Municipio éste tendrá la facutad de dar por rescindido el presentacuerdo, hasta en tanto no se llegueun acuerdo en el que ambas partes están conformes.

Norte de Ciudad JuárezSección A / 4

"#$%&Viernes 13 de diciembre de 2013

LA INICIATIVA de Ley de Ingresos 2014sufrió muy leves modicaciones al ser apro-bada ayer en el Congreso del Estado. Aunquesólo sean cosméticas, los diputados le me-tieron mano a las propuestas del Ejecutivo,sobre todo, cuando vieron que la lumbre leestaba llegando a los aparejos con el madru-guete del alza al ISN. AYER, como en la película de Disney, Ani-mal Farm, en la bancada del PRI, cuatro dipu-tados se rebelaron a votar el dictamen de ley,si antes no se incrementaban los incentivospara otorgar descuentos en el cobro del Im-puesto Sobre Nómina a las micro empresas

y se eliminaba el cobro del engomado ecoló-gico a los vehículos de modelos 2013 y 2014. LOS DE LA REBELIÓN, fueron miembrosde la bancada tricolor de Juárez: Laura Do-mínguez, Daniel Murguía, Enrique Licón yLuis Fernando Giner, de los distritos V, VIII,IV y IX, respectivamente. Como que les calóhondo ser colocados en la lista de los másodiados por el alza impositiva. Y eso que queaparecieron en fotos tamaño infantil. EL PROPIO coordinador de la bancada delPRI, Rodrigo de la Rosa, terminó aceptandoque era un “contrasentido” cobrar el derechode vericación ecológica a los autos reciéncomprados.

------------LO QUE PREOCUPA ahora, es si tal ge-nerosidad de nuestros ínclitos legisladores,deviene de la advertencia, aún no cumplida,de que por primera vez desde tiempos inme-moriales, ellos tendrán que pagar de su bolsael auto nuevo al que aspiran, con el aval delCongreso. Ahí se verá. LA OT manita de gato que le dieron a laley de ingresos fue la modicación al articu-lo 12 del mismo ordenamiento, para incre-mentar los estímulos a las micro empresasque tengan menos de 50 empleados y 40 porciento a las que tengan de 1 a 10, esas mismasque Mirone señalaba apenas antier, que eranlas que estaban exentas y ahora tendrían quepagar el 3 por ciento de golpe y porrazo. Deno haber cambiado eso, sólo les bajarían un20 por ciento. Algo es algo, dijo un diputadode poco zacate en la azotea. QUIENES no lograron pasar su propuestafueron los panistas. Instalados en el todo onada, reservaron la discusión en lo parti-cular de varios de los artículos de la Ley deIngresos para echar por tierra el aumento alImpuesto Sobre Nómina y la autorizaciónpara la contratación de más deuda públicavía emisión de nuevos bonos carreteros hastapor 6 mil millones de pesos. Pero no pasó deun mero desahogo, terminaron votando a fa-vor en lo general y en contra en los artículos12, 19, 20 y 21. Nada.

-------EL COLMO de los colmos fue la diputadaAna Gómez, del PAN, la misma que se fue albaño el martes, cuando votaron la reforma alos artículos 169 y 169 bis, del Código Fiscal,para aumentar el ISN, y ayer pidió que se res-tablezcan las tasas diferenciadas. Seguramen-te era lo que tenía que decir aquel día de laurgenciasiológica y se le pasó en una nada. LOS PANISTAS además fueron chamaquea-dos, ni cuenta se dieron que les incluyeronun segundo articulo transitorio, en el que elPleno del Congreso, incluidos ellos, votarona favor de la reestructura de facto, en la deu-da de corto plazo, contratada entre octubrey diciembre, que debía ser pagada el 31 dediciembre como plazo máximo, a riesgo deinfringir la ley. AHO EL GOBIERNO del Estado tienen180 días, seis meses, para pagar. Eso les caecomo anillo al dedo, porque podrán pagarcon la emisión de bonos carreteros, si paraentonces ya colocaron en la bolsa la emisiónfondeada con las nuevas casetas de cobro.

------¡H-U-E-J-O-T-I-T-A-N!, terminó dele-treando ayer el diputado juarense DanielMurguía, luego de darse cuenta del murmu-llo de risas ahogadas, de todos sus compa-ñeros diputados, cada vez que cometía unhierro tremendo en la pronunciación de losnombre de varios municipios, a los que ayerse les aprobaron vía “fast track” las cuentaspúblicas. Para cuando empezó a deletrear yales había cambiado el nombre a “El Telú”, a“Coyame del Sol”, a “Maguarache” y “Cusi-huarachi”. EL DANY, como le dicen en tierras chihu-ahuitas, tendrá que estudiar geografía, parasaber que más allá de Samalayuca tambiénexiste el estado de Chihuahua.

------POR SEGUNDO día consecutivo, el go-bernador César Duarte Jáquez, anduvo porla gran manzana neoyorquina. Su agendaincluyó el jueves una reunión con líderes dela organización denominada Proyecto Pazdedicada y comprometida con promover lapaz en Juárez, México.

--------BUENA REBAJA de presupuesto, casi paracerrarles la puerta, les están dando en el pre-supuesto de egresos 2014 a las ocinas deMario Tarango y Arturo Proal a las que lesredujeron a la mitad las partidas a ejercer el

próximo año. Ayer lo hizo ocial el consejero jurídico del estado, Mario Trevizo.

----------FINALMENTE Soriana pagó ayer por lamañana los 187 mil pesos que no había entre-gado al Municipio por concepto del redon-deo. El director de Protección Civil, Fernan-do Mota Allen, fue el encargado de recibir losrecursos. A la hora de la entrega llamó muchola atención de los funcionarios y directivos dela cadena de tiendas la presencia del síndicoFernando Martínez Acosta que acudió paraser testigo de la entrega.

SIN EMBARGO, el síndico sólo entró aldespacho del presidente Serrano Escobar.Después de unos minutos ahí se retiró sinestar presente en la reunión en donde en-tregaron los dineros. Se desconoce si fuepara no robar cámara o de plano cordial y diplomáticamente no lo aceptaron en elprotocolo. Martínez Acosta fue el que pusoel dedo en la llaga; dos que tres, entre elloslos ejecutivos de Soriana no estaban muycontentos. Por su parte, Mota Allen agra-deció la entrega de los recursos y aseguróserán bien utilizados para la compra deequipo de los bomberos.

----------

UN TEMA que ya empezó a dar de quehablar es el de la próxima renovación delConsejo de la Canaco Servytur Juárez con-

siderada como una de las cámaras con mástradición y de las más apetecidas por algunossuspirantes y aprendices a políticos en la fron-tera, por aquello de los chapulines. SEGÚN las fuentes mironianas, la rebatingapor el control de la Canaco ya empezó entrelos grupos que actualmente detentan el po-der del organismo y otros anes al presidentemunicipal en turno. La Cámara de Comercioha sido botín en elecciones pasadas entre “te-tistas” y “duartistas”. Los ahijados de Héctor“Teto” Murguía se han alzado con la victoriaen los últimos cinco años. EL INGE Carlos Escobar Royval y su Con-sejo Directivo tienen del primero de enero aldía último de marzo de 2014 para emitir laconvocatoria y que los comerciantes aliadoselijan al nuevo Consejo y al dirigente. ESCOBAR aguantará hasta el último díapara entrar en el proceso de los cambios delConsejo Directivo de ese organismo queaglutina al comercio organizado de la ciudad,por lo que los codazos y golpes sucesorios se-rán una constante.

------------HAY QUIENES aseguran que Ramón Ga-lindo Noriega de plano quiere reemplazar aLety Corral en la asistencia de la ocina deenlace del senador Javier Corral Jurado. Ga-lindo busca a como dé lugar conseguir el apo- yo del senador para su proyecto del ComitéDirectivo Estatal.

MÓN se ha metido en los trabajos de laocina de enlace y en la organización de losinformes del senador Corral, lo que ya sacóde sus casillas a Lety y puso el grito en el cieloporque no le está gustando nadita lo que vie-ne haciendo Ramón Galindo. LA QUEJA ya llegó a oídos del senador Co-rral que por ahora ha dejado pasar la conduc-ta de Galindo porque anda muy ocupado enel Senado con el asunto de la reforma energé-tica. El precandidato al Comité Estatal vienediciendo en los círculos panistas que él tienetodo el apoyo de Javier Corral Jurado, lo cualtiene temblando de mello a Mario Vázquez.

------------

LA REGIDO Mireya Porras no deja-rá pasar hoy la visita del gobernador CésarDuarte Jáquez a esta frontera para aperso-narse en los eventos y tratar su asunto laboralporque hasta ahora no ha conseguido nadadesde que solicitó licencia al cargo de regido-ra hace apenas una semana. UNO de los que promueven a Mireya Porrasante el Estado es el diputado Enrique Licónigual que lo hace Adriana Terrazas Porras. Le buscan espacio en la Subdirección de Desa-rrollo Social. A los duchos grillos les llamamucho la atención que Mireya ha sido lamano derecha del diputado, pero según di-cen, no podrá hacer mucho por ella porqueLicón no es de las simpatías de gobernadorCésar Duarte. Licón es uno de los principalesoperadores del ex presidente Héctor “Teto”Murguía. Eso presumen los “Tetos” aunqueen los hechos tiene Quique un madrinazgomuy pesado perteneciente a la burbuja dora-da ballezana. HAY que recordar que el diputado Licón esde la bancada del Partido Verde Ecologista deMéxico y está a la orden de la diputada María Ávila, pero nomás en teoría.

!"#$ &'(# "# $%&'())%*# "(+',%"-. %+/'#0%1 (12/#.-.!)#* +&$,*-&* 3%0/4%1 .("- 53%$%&'#%"-. 6%*78!.,$ +/$&1( "(.5')+%9 :-/(%1% +-/ ;(1 +%2%

!01+,/2& )% +#)#% +-/ </#.("#15(% "# =%1%5-

Recibirá gobernador$160 mil de aguinaldo

RICARDO ESPINOZA

Chihuahua.- El gobernador del es-tado, César Duarte Jáquez, tendráeste año un aguinaldo de 160 mil

326 pesos, mientras que sus se-cretarios de primer nivel y elscalgeneral en el gobierno, percibirán120 mil 245 pesos, tomando encuenta sus sueldos y compensa-ciones registrados en la Página deTransparencia del gobierno estatal.

Esto significa que el gober-nador tendrá esta Navidad unaguinaldo equivalente a 2 mil 475salarios mínimos de la región A,que es de 64.76 pesos diarios, quecorresponde a la frontera de Juá-rez, mientras que sus secretariospercibirán el equivalente a mil 887salarios mínimos, muy por encimade lo que gana un trabajador asala-riado percibe en todo un año.

El secretario particular del go- bernador y coordinadores de pri-mer nivel, también percibirán agui-naldo similar, es decir, 120 mil 245pesos por concepto de aguinaldo.

A esta cantidad que recibiránel gobernador, sus encargados desecretarías, secretario particular ycoordinadores más cercanos, faltasumarle la prima vacacional que esdel 25 por ciento, y a todo el con- junto de ingresos deben retenerselos respectivos impuestos, peroaun así, su ingreso por concepto deaguinaldo se mantiene por encimade los 100 mil pesos por cada uno.

Con un sueldo base de 42 mil680 pesos mensuales y una com-pensación de 77 mil 565 pesos, elgobernador César Duarte recibirácomo pago 40 días correspondien-tes de aguinaldo que representan160 mil 326.6 pesos.

Entre los 14 funcionarios dealto nivel del gobierno estatal, su-man un millón 547 mil pesos queserán erogados del erario públicopara pagarles el aguinaldo corres-pondiente al actual ejercicio fiscal

del año 2013, cantidad que juntoa lo que percibe el gobernador, seincrementa a un millón 707 mil326.6 pesos.

Detrás del gobernador se ubi-can los secretarios de primer niveldel Gabinete estatal quienes tienenun sueldo base de 27 mil 438 pesosal mes, a lo que se suma la compen-sación de 55 mil 437 pesos, para uningreso total de 82 mil 875 pesos.

Con base en los datos ante-riores, los secretarios el Gabineteestatal tienen un salario diario de 2mil 762.5 pesos, que al proyectarsea los 40 días de aguinaldo da unacantidad de 110 mil 500 pesos.

Quienes tienen estas percep-ciones son el secretario general deGobierno, Raymundo RomeroMaldonado; el secretario de Ha-cienda del Estado, Jaime HerreraCorral; el de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez;el de Comunicaciones y ObrasPúblicas, Eduardo Esperón Gon-zález; de Educación, Cultura yDeporte, Pablo Espinoza Flores;de Desarrollo Rural, Octavio Le-garreta Guerrero;

Este mismo beneficio tienenla Contralora, Liz Aguilera García;del Trabajo y Previsión Social, Fi-del Pérez Romero; el secretario deSalud, Ildefonso Barrio Salas; el fis-cal general del Estado, Jorge Gon-zález Nicolás; el consejero jurídico,Mario Trevizo Salazar; el secretariode Economía, Manuel Russek Va-lles y el representante ante la Con-ferencia Nacional de Gobernado-res, Jorge Ramírez Alvídrez.

El secretario particular delestado, Odorico Vázquez Bernal,también tiene asignado el mismosueldo y la misma compensacióna la de los secretarios del Gabinete,pero en su casto particular recibi-rá la parte proporcional al tiempoque tiene ocupando el cargo, al quellegó en sustitución de Miguel Án-gel González García.

!"#$% '($%)* +,-(*./

Aprueba ASEcuentas públicas

del gobiernoestatal y UACJ

RICARDO ESPINOZA

Chihuahua.- Las cuentas públicrrespondientes al ejercicioscal 201del Gobierno del Estado y de la versidad Autónoma de Ciudad Jfueron aprobadas por los diputlocales sin que las auditorías haycontrado faltas en la aplicación recursos públicos.

La Auditoría Superior del E(ASE) no encontró más que fadministrativas en la aplicación recursos públicos en el ejerciciodel año pasado.

Estas fallas sólo ameritan qPoder Legislativo solicitara a ASaplique a dichas instancias las cciones administrativas necesariaque el tipo de fallas detectadas ntinúen registrándose.

En la sesión realizada este do jueves, el Congreso del Eaprobó las cuentas de 34 organisde ellos, 25 son municipios y descentralizados, como el ColegBachilleres, la Universidad Autóde Ciudad Juárez, la AutónomChihuahua, Instituto Chihuahuensde la Juventud, Instituto Chihuahuen-se de la Cultura, Colegio Nacional dEducación Profesional Técnica, Promotora de la Industria ChihuahuenseComisión Estatal de Vivienda, Suele Infraestructura del Estado de Chihuahua y el Instituto Estatal Electoral, donde sólo se encontraron fallaadministrativas, de las cuales se pidicorrección por parte del Congreso.

Estas 25 cuentas, forman parte depaquete de cien que envió la AuditoríSuperior del Estado al Congreso deEstado para su análisis y aprobació y aunque en un inicio diputados dePAN y del bloque de izquierda rechazaron aprobar las primeras que sabordaron de dicho paquete, en estúltimo si ejercieron su voto.

Donde hubo señalamientos dnepotismo, trasiego de combustible yotros delitos, fueron en los municipiode Bachíniva, Carichi, CusihuiriachGran Morelos, Guadalupe y CalvoMaguarichi, Guazapares, Huejotitán Janos e Ignacio Zaragoza.

María Elvira González, presidende la Comisión de Fiscalización, indcó que se trata de observaciones qulos municipios involucrados deberásolventar, pues de lo contrario, no podrán resolver la carta administrativa tendrán que devolver el dinero o incluso incurrir en la comisión de un delito

Ofrecerán autobuses del ViveBús a uncosto menor para los transportistas

NANCY GONZÁLEZ SOTO / DE LA PORTADA

El reporte del Instituto Mexicanode la Competitividad (Imco) indicaque Chihuahua sólo proporcionaun 60 por ciento de la informaciónpresupuestal estatal que debe decumplir por ley.

Destaca que en los reportes demunicipios, poderes, dependencias,acceso inicial, aspectos generales,clasificaciones y desglose de recur-

sos federales que se hace se pro-porciona al menos la información básica.

Indica que sus reportes carecende información en rubros específi-cos, tabuladores y plazas, por lo quecoloca estos aspectos en un área decuidado.

Señala que en criterios y obliga-

ciones financieras Chihuahua estáreprobado porque la informaciónes escasa, inconclusa, sin desglose oinexistente.

Chihuahua cayó tres lugares ensólo un año del IIPE publicado porel Imco ya que mientras en 2012 erael séptimo estado con mejor califi-cación, en 2013 se ubica en el lugar10.

Corona mencionó que la apatíaciudadana también influye para quelos gobiernos estatales no cumplancon los requerimientos mínimos ensus reportes ya que no se les cuestio-na o se analiza la información.

“El gobierno debe de rendircuentas a sus ciudadanos, pero elciudadano también debe de parti-

cipar activamente y cuestionarque se cumpla al menos con el mo que exige la ley”, expresó.

Destacó que Chihuahua etercer estado con mayor deudel país por lo que es necesarioeste tema esté en la agenda de bierno.

Dijo que hay otros rubros sibles en los que el gobierno e

debe de ser muy específico csu gasto en partidos políticosel departamento de ComunicaSocial, cuánto recibe de la Feción para el Seguro Popular, cprogramas sociales, a quién sdia, por qué se dan subsidios montos y hacer un desglose detallado del uso de estos recu

!"#$%& () *+%&,# +-)#() ./0 ,( )& 123#$4&51-2

Queda reporbado encriterios y obligacio-nes financieras;su información esincompletao inexistente,dice Imco

FUENTE:IMCO

Page 5: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 5/30

Norte de Ciudad Juárez Sección A / 5Viernes 13 de diciembre de 2013

Page 6: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 6/30

Page 7: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 7/30

CLAUDIA SÁNCHEZ

Para promover el respeto hacia lamujer por medio de proyectos pre-ventivos, autoridades educativas en-

tregaron ayer más de 117 mil pesosa directivos de escuelas secundarias.María Silvia Aguirre Lares,

coordinadora de la Unidad para laIgualdad de Género de la Secre-taría de Educación, Cultura y De-porte, dijo que el objetivo es crearprogramas que contengan la pers-pectiva de género.

Durante la etapa piloto se aten-derá a los estudiantes con diferen-tes acciones y proyectos que pre-viamente fueron seleccionados porlos directores escolares.

Indicó que se busca erradicaren los centros educativos los pro-blemas de desigualdad, discrimi-nación y violencia entre mujeres yhombres.

Estas medidas preventivas con-tribuirán a evitar que se cometanactos contra los derechos humanosy la dignidad humana, pues “hayque localizar, visibilizar, canalizar yatender los casos, cuando sea nece-sario”, detalló la coordinadora.

Luis Alberto Aquino Avendaño,coordinador del programa Incor-poración de la Equidad en Ciudaduárez, mencionó que el programa

impactará en 51 secundarias de laciudad donde se realizó la planea-ción de proyectos mediante los cua-

les se pretende generar una culturade la igualdad de género.

Agregó que estas actividadesse suman a los diferentes traba- jos que se realizan desde hacetiempo por medio de las organi-zaciones de la sociedad civil y laSecretaría de Educación, donde elúnico objetivo es contribuir conlas estrategias de prevención queerradiquen la discriminación y elacoso escolar.

Norte de Ciudad Juárez Sección A / 7

"#$%&Viernes 13 de diciembre de 2013

Pronostican fin de semana ‘agradable’PAOLA GAMBOA

Un ligero repunte en las tempe-raturas para hoy y el sábado eslo que marca el Servicio Meteo-rológico Nacional en cuanto al

clima en la localidad.Una máxima en los 17grados centígrados, y una mí-nima en dos grados es comoestará este día, el cual, a dife-rencia de ayer estará parcial-mente soleado.

El sábado se espera que lascondiciones continúen agra-dables, con máximas en los 14grados y una mínima en losmenos uno.

Los cambios variables enel clima se deben a la presenciadel frente frío número 17.

Por esa razón el domingolas condiciones siguen igual,entre los 13 y 14 grados conmínimas en los cero.

Se espera que para el luneslas máximas aumenten y quepara inicios de la próxima se-mana las condiciones climato-lógicas mejoren.

Entre los 16 y 18 grados escomo se esperan las tempera-turas a principios del lunes, porlo que se hace un llamado a lacomunidad a estar alerta a loscambios de temperatura.

A NIVEL NACIONALSEGUIRÁN LAS LLUVIASLa Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que

para las próximas 24 a 48horas se prevén lluvias quepodrían llegar a intensas enel sureste de la RepúblicaMexicana y la península de Yucatán, debido a la interac-ción del frente frío 17 con la

humedad proveniente delMar Caribe.El sistema frontal 17 se ex-

tiende como estacionario desdeel sur de la Península de Florida,Estados Unidos hasta la sondade Campeche y el sur de Vera-cruz, se combina con la entradade humedad del Mar Caribe ymantiene el potencial de lluviasde fuertes a muy fuertes en eloriente y el sureste de la Repú- blica Mexicana, así como el delluvias puntuales e intensas enel norte de Chiapas y la sierra deTabasco.

La masa de aire frío aso-ciada aún favorece el efecto denorte en el litoral de Tamauli-pas y Veracruz, Istmo y Golfode Tehuantepec, con vientosde 40 km/hr y rachas de 50 a70 km/hr. Se prevé que se de-

biliten durante la noche. Asimismo, la fuerte afluen-cia de aire húmedo provenientedel Océano Pacífico, asociado aun canal de baja presión ubicadoen niveles altos de atmósfera,favorece los nublados con po-tencial de lluvia de moderadaa puntualmente fuerte en BajaCalifornia Sur y el noroeste deMéxico.

Se esperan lluvias de ligerasa moderadas dispersas con fuer-tes rachas de viento en el occi-dente y centro del país.

Para la madrugada del vier-

nes, se prevé la caída de niesobre la sierra de Chihuahudebido a la combinación darrastre de humedad con ucentro de baja presión frío quse desarrolló en el suroeste d

Estados Unidos.Debido a ello, se generarálluvias intensas en el norte dChiapas y la sierra de Tabascmuy fuertes en el sur de Vercruz y Chihuahua, Campech y Quintana Roo, norte dOaxaca y de Puebla, YucatánHidalgo, así como moderadaen el Estado de México, el note y centro de Chihuahua, SaLuis Potosí, Sinaloa, CoahuilDurango, Querétaro, el Distrto Federal, Tamaulipas, BaCalifornia Sur y Nuevo León

Para mañana, el frente fríse extenderá sobre la Península de Yucatán y el suresde México, con potencial d

lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en esa regió y en el sureste del país. Se pnostica que el sistema entraren etapa de disipación.

El pronóstico de temperaturas mínimas de entre -5 gradoCelsius y 0 grados con helades para zonas montañosas dDurango, Sonora y ChihuahuLa previsión de temperaturade entre 0 y 5 grados Celsiucon potencial de heladas, es pazonas altas de Baja CalifornZacatecas, Nuevo León y el Etado de México.

Impulsanen escuelas

respetoa la mujerEntregan a las autoridades educativas

117 mil pesos para emprenderacciones en este sentido

!" $%&'()*$ '+ ,-'.- /-$0-.1.+ ,$2 /'-+/',()*. 3' 042'-$5

67&'- +' /-$('0' 3'" 8-9$ 1)'2(-.+ '+/'-. '" (-.2+/$-('5

:$+ &;*'2'+ ,.1)2.2 %.&$ '" ,)'"$ 27%".3$5

Se atenderá a los estudiantescon diferentes accionesy proyectos

Se busca erradicar en los centroseducativos los problemas dedesigualdad, discriminacióny violencia

Se contribuirá a evitar que se co-metan actos contra los derechoshumanos y la dignidad humana

El programa impactará en 51secundarias

Se generará una culturade la igualdad de género

Trabajarán por erracar la discri-minación y el acoso escolar.

El proyectoen resumen:

Page 8: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 8/30

Page 9: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 9/30

Norte de Ciudad Juárez Sección A / 9

"#$%&Viernes 13 de diciembre de 2013

FÉLIX A. GONZÁLEZ

El Centro de la ciudad siguesiendo considerado no sólocomo refugio, sino el principalcentro de operaciones de lasbandas de extorsionadores,cuya problemática se ha acre-centado en los últimos mesesa partir del abandono de estra-tegias como la sectorizaciónque comenzó en ese distritoen la pasada administración,trascendió.

De acuerdo a reportes de laFiscalía, el Centro de la ciudadsigue siendo la zona donde ope-ran las bandas delincuenciales,cuyos miembros logran confun-dirse entre ciudadanos, lo cual seha favorecido por el descontrolde cientos de comerciantes enesa área.

El último reporte de la Fis-calía General del Estado (FGE),señala que la banda de “La Tota”,detenida recientemente tenía

controlados a más 100 comer-ciantes y que su principal zonade influencia eran los vende-dores de segundas en la zonaCentro, los establecidos a uncostado del ferrocarril, según laindagatoria.

Según la investigación, labanda tenía entre sus cómplicesa por lo menos tres comercian-tes quienes eran los que recogíanla cuota entre sus compañeros yluego la entregaban a uno de losintegrantes de la banda.

Otra parte de las operacio-nes la ejercían sobre los yonkes,refaccionarias y lotes de autos dela colonia Azteca así como de-cenas de tiendas de abarrotes y

pequeños negocios establecidosen el área de Anapra.El grupo delictivo era enca-

bezado por Miguel Ángel Rega-lado, alias La Tota, de 31 añosde edad, quien cuenta con ante-cedentes penales por los delitosde robo, lesiones dolosas, daños,abuso de confianza, violenciafamiliar, carjacking, entre otros.

Junto con él fueron deteni-dos Elizabeth Regalado Fran-

co, de 32 años de edad, herma-na del cabecilla; Reyna OyukiLugo Moreno, de 20 años, es-posa de “La Tota”; Efrén DíazLópez, alias El Black, “ElChiapas” o “El Pelón”, de 19años; César Alberto CanalesHernández, alias El Beto, de 18años y Dámaris Figueroa To-rres, de 30.

Según la investigación dela FGE, esta banda operabaen Ciudad Juárez desde el año2008 y reunía cantidades de másde 100 mil pesos semanales queaparentemente hacían llegar aotro líder identificado comoHaram Salgado Borja o CristianEnrique Franco Franco.

La indagatoria se da a sólounos días de que comerciantesde la ciudad denunciaron quedesde el último año de la admi-nistración de Héctor MurguíaLardizábal, volvió el caos a lazona Centro.

“NO HAY DESCONTROLEN EL CENTRO”

Mientras que un gran númerode comerciantes organizadosha denunciado en las últimassemanas que existe un tremen-do descontrol en cuanto a la ex-pedición de permisos el titularde la Dirección de Comercio,Salvador Orozco Corral, seña-ló que este 2013 sí se tiene uncontrol sobre los informales.

El funcionario municipalexpresó que en esta temporadadecembrino sólo se expidie-ron 100 permisos adicionalesa comerciantes informales queoperan en el primer cuadro dela ciudad.

Expuso que en un principiose contempló otorgar 270 per-misos, sin embargo, se analizóque el sector se encuentra yamuy saturado por lo que se de-cidió reducir el número de per-misos para que los comerciantespuedan establecerse en la vía pú- blica en esta temporada.

Los permisos en mencióntienen una vigencia aparente-mente hasta el fin de año.

Personal adminis-trativo de Plazade las Américasasegura que tieneun convenio parausar el predio

MIGUEL VARGAS

La Operadora Municipal deEstacionamientos de Juárez(OMEJ) instalará casetas decobro en el estacionamientodel centro comercial Plaza delas Américas, de la zona Pronaf,el cual es empleado por clientesde los locales comerciales, in-cluido el Smart.

Jaime Flores Castañeda, ti-tular de la OMEJ, comentó quela decisión se tomó porque sonterrenos municipales que hanaprovechado los particulares.

El área que comprende elproyecto del estacionamientoqueda en el lado norte, dondese ubica el Centro Cultural de laCiudad y donde operaban doscentros de apuestas.

El funcionario comentó queen los últimos días se revisó locorrespondiente al comodatodonde el Municipio aparececomo dueño de los terrenos quecomprenden aproximadamente5 mil metros cuadrados, los cua-les se utilizan como estaciona-miento público.

Mencionó que personaladministrativo de la Plaza de

las Américas fue enterado dela decisión del Ayuntamiento y aseguró tienen un conveniopara usar el predio, pero no lomostró a pesar de que les dieronunos días para hacerlo.

Indicó que se revisaron an-tecedentes en el área jurídica y en la Secretaría del Ayunta-miento y no se encontró ningúnacuerdo con algunos de los lo-cales comerciales o la adminis-tración del centro comercial.

Tampoco existen docu-mentos que demuestren que sepagaba alguna renta por utilizarese terreno como estaciona-miento, afirmó categórico Flo-res Castañeda.

El área para aparcar automó- viles que se localiza del lado surde la plaza comercial, frente al

Hospital General 6 del SeguroSocial continuará como estacio-namiento para los comercios, seinformó.

La OMEJ es un organismopúblico descentralizado del go- bierno municipal que se encargade la administración de estacio-namientos y patios fiscales cono-cidos como “corralones”.

La dependencia cuenta ac-tualmente con unos 138 emplea-dos distribuidos en 17 estacio-namientos públicos y los lotesfiscales conocidos como Pemex,Cereso y Altavista, donde se de-positan los autos asegurados porla Policía Municipal y Tránsito,según información de Internet.

Durante el año pasado, losgastos de esa oficina fueron delorden de 19 millones 606 mil

pesos que se cubrieron conconceptos de hospedaje y ecionamientos de paga, segú Auditoría Superior del Estad

Se buscó ayer sin éxito administradores de Plaza de Américas para conocer la poafectación de los negocios ende cobrarse el estacionamient

Las casetas de cobro se talarán en las próximas semcuando se tenga habilitado erreno, según la informaciónla OMEJ.

FÉLIX A. GONZÁLEZ

Con el favorecimiento a un cono-cido político a quien se privilegiócon la cancelación de un manda-miento judicial, se vulnera el Esta-do de Derecho, pero sobre todo semanda un mensaje negativo parael resto de los ciudadanos a quie-nes sí se les aplica con rigor lo quemarca la ley, señaló aquí la aboga-da Griselda Sosa.

La activista indicó que en laciudad existen cientos o miles decasos de ciudadanos que están enproblemas por no poder pagar sus viviendas y que con ellos no existeningún tipo de consideración.

Sosa cuestionó la facilidadcon la que se vulnera en esta ciu-dad la seguridad jurídica desdeel momento en que una actuariadecide suspender una diligenciapara favorecer a un personaje de lapolítica.

La defensora de familias conproblemas de adeudos de vivien-da, se refirió al trato que se le diohace apenas unos días al diputadosuplente Juan Eleuterio MuñozRivera, a quien se le suspendió ladiligencia y se le permitió regresara la propiedad.

El incidente tuvo lugar en lacasa ubicada en la calle NuevaEspaña 7592, lote A manzana Gdel fraccionamiento Rincones deSan Marcos por lo que existe en el Juzgado Séptimo de lo Civil el ex-pediente 814/09 relativo al juiciohipotecario.

“En Ciudad Juárez, tenemosun promedio de 8 a 10 desalojospor semana de los cuales, ningunode ellos tiene un trato preferencial y en todos los asuntos se da cum-plimiento al ordenamiento del juez”, señaló Griselda Sosa.

Expuso que en el último añoestán concluyendo los procedi-

mientos en contra de toda la genteque cayó en cartera vencida desdeel año 2008 y 2009.

Indicó que en la gran mayoríade los juicios se declaró a los de-mandados en rebeldía cuando enrealidad la mayoría de estas fami-lias no tuvo tiempo de defendersepor lo que se llegó hasta la ejecu-ción del juicio.

Reiteró que el tratamiento quese le dio al político es algo único delo cual no goza ningún ciudadanocomún que enfrenta adeudos porsu vivienda.

Explicó que es por ello queahora se trata de reactivar todosaquellos casos en los que se come-tieron muchas irregularidades para

despojar a las familias de sus pro-piedades a través de la promociónde amparos ante el Poder Judicialde la Federación.

MIGUEL VARGAS

La Secretaría de SeguridadPública con rmó que desdeun penal del estado de Hi-dalgo se intentó extorsionar ados regidores del actual Ayun-tamiento, bajo la amenaza dedañar a sus familias.

Uno de los ediles afecta-dos, quien solicitó por seguri-dad no mencionar su nombre,dijo que no interpuso la de-nuncia porque los delincuen-tes tienen todos sus datos, ade-más de que ya ha sufrido unaexperiencia similar que afectóemocionalmente su estilo devida.

Ramón Domínguez Perea,director de Prevención del De-lito de la Fiscalía Zona Norte,dijo que todos los municipiosdel Estado fueron advertidosdel riesgo de sufrir extorsionestelefónicas.

Además se instruyó a losfuncionarios de primer nivelsobre cómo actuar en caso derecibir una llamada de ese tipo,comentó.

Mencionó que los extor-sionadores muchas veces ob-tienen la información de losburócratas a través de las secre-tarias, pues a través de engañosproporcionan todos los datosrelacionados con las activida-des privadas de sus jefes.El regidor que habló sobreesta experiencia, dijo que lapersona que se comunicó con

él lo llamó por su nombre y ledio algunos antecedentes par-ticulares, pero cuando intuyóde qué se trataba, le advirtió alextorsionador que estaba gra- bando la conversación.

“Quiere jugarle al vivo micompa… mándale las cabe-zas de su familia y los videos aeste cabrón”, se escucha en unaparte de la grabación mostradaayer a NORTE.

Casi de forma simultánea,otro regidor contestó una lla-mada similar, pero tampocofue enganchado por los delin-cuentes que amenazaron conhacerle daño a su familia.

El testimonio refiere que nosabe a precisión si se trata de al-guna extorsión con intensionesfalsas o ciertas, por lo que tomó varias medidas de seguridad,tanto en lo personal como en lasoficinas donde despacha.

El secretario de SeguridadPública, Omar Muñoz Morales,confirmó a ambos ediles que conel número de celular de dondehablaron los delincuentes se hizoun rastreo y se encontró que pro-cede de un penal del estado deHidalgo.

Uno de los afectados dijoque ya había sufrido otro inten-to de extorsión en años anterio-res cuando se desempeñó enun cargo público parecido, porlo que la llamada recibida estasemana le provoca inquietud,aunque aclaró que “no me inte-resa denunciar”.

Cuestionan proceder de actuaríapor darle trato preferencial a político

Trato preferencialSuspensión de diligencia encontra del diputado suplenteJuan Eleuterio Muñoz Rivera

UbicaciónVivienda ubicada en calleNueva España 7592,LOTE A manzana G delfraccionamiento Rinconesde San marcos

Expediente814/09 relativo al juiciohipotecario en el JuzgadoSéptimo de lo Civil

En Ciudad Juárez,tenemos un promediode 8 a 10 desalojos

por semana de los cuales,ninguno de ellos tiene un tratopreferencial y en todos losasuntos se da cumplimientoal ordenamiento del juez”

Griselda SosaDefensora de familias

con problemas deadeudos de vivienda

!"#$%&%'( *+,- .%#/$%# 0/ .12'1/" /#$%.31"%43/"$1 0/& 5'1"%6

!"#$%&'($)&*(#' *( ,-*$ .*/ 0-'($1 .'(.* &("#$/$-,( %$"*#$" .* %'2-'3

4*--*(' 5-'5&*.$. .*/ 67(&%&5&'3

8-&"*/.$ 9':$ *( %'(1*-*(%&$ .* 5-*("$3

El Municipio aparece comodueño de aproximadamente5 mil metros cuadrados

El área queda donde se ubicael Centro Cultural de la Ciudad

Actualmente es utilizado porclientes de locales comercialesy el Smart

La dependencia cuentacon 138 empleados en 17estacionamientos públicosy lotes scales

Los gastos del 2012 de laocina fueron de 19,606pesos que se cubrieron conhospedaje y estacionamientosde paga

Predio

Siguen bandas de extorsionadoresoperando en zona Centro: Fiscalía

;$(.$ .* 5-*"7(#'" *<#'-"&'($.'-*" .* %')*-%&$(#*" .* :'($ =*(#-'3

Intentan extorsionar a dosregidores desde un penal

>$)?( @')A(B7*: 0*-*$C .&-*%#'- .* 0-*D*(%&?( .*/ @*/&#' .* /$ E&"%$/A$3

Page 10: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 10/30

Page 11: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 11/30

Norte de Ciudad Juárez Sección A / 11

"#$%& ' ()*%+#

,&*-.% /#0%

Viernes 13 de diciembre de 2013

HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

Una banda de presuntos delin-cuentes proveniente de esta fron-tera fue detenida en Durango,en donde según las autoridadesvivían sus integrantes para de-dicarse a robar tiendas depar-tamentales, casas de empeño yotros negocios.

Raúl Abad Villa Pérez, de 22años; Raúl Antonio Ayala Bri-seño, de 21; Jonathan EduardoAyala Briseño, de 22, y BenitoRomero Yáñez, de 37 años, fuerondetenidos tras dos denuncias, por

elementos de la Dirección Estatalde Investigación (DEI).Según las autoridades de

aquel estado, los cuatro hombresson de esta frontera y presunta-mente se dedicaron a robar casascomerciales durante un mes.

El primer robo que cometieronen aquel estado fue el 5 de noviem-bre en la tienda Presto Express.

Se dijo que amenazaron a laencargada con varios cuchillos yarmas de fuego para apoderarse

de varias computadoras, tabletaselectrónicas, celulares y joyas, ade-más de los 50 mil pesos en efecti- vo que había en la caja.

El segundo atraco del que seles señala ocurrió el 26 de noviem- bre en una tienda Walmart, donderobaron distintos aparatos electró-nicos con un valor de aproximada-mente 300 mil pesos.

Los cuatro hombres fuerondetenidos por el delito de roboagravado.

HEIDI RODRÍGUEZ REYNOSO

Chihuahua.- La Fiscalía Generaldel Estado (FGE) adelantó que busca incorporar a 600nuevos elementos, des-tinados principalmenteal área preventiva en losmunicipios serranosdonde es poca o nulasu presencia, así como18 comandancias más,precisó elscal general, Jorge González Nicolás.

Lo anterior comoparte de los 2 mil 800millones de pesos pro-puestos al Congresodel Estado como mar-gen del Presupuesto deEgresos, para cuya expli-cación compareció estemiércoles, precisó.

Describió que para

el 2014 se buscará in-corporar 600 nuevospolicías, de los que enmarzo egresarán 350elementos, más del to-tal proyectado, 250 se-rán destinados a la Po-licía Estatal Única en elárea de Prevención, asícomo 100 más para lade investigación.

Otra centena de agentes seránasignados al Ministerio Público

(MP) y otros 52 a la custodianitenciaria en los Ceresos qurequieran, en todo el estado, el titular de la FGE.

Esto, debido a que “una bparte del estado y los municiptienen presencia de las policíatales y en muchos de ellos es ciente el número de elementosmás un porcentaje importanteellos) no tienen un solo elemealgunos otros, ninguno”, enfati

Agregó que exisotros municipios “mediana importanccuentan con entre oc y 10 agentes, que “insuficientes para atder a la poblaciónhablamos de días de dcanso, vacaciones y nos. Entonces (nuesplanteamiento) es pdistribuirlos a lo ladel estado”.

De igual manedestacó que la FGplanea crear 18 nuecomandancias, prinpalmente en la zonarrana, a fin de tener “mayor capacidad

respuesta y coordinnos con las presidenmunicipales y hacer cobertura más grande

Subrayó que los mentos que se asignaal MP, en su mayocolaborarán desde Fiscalía Especializen Atención a Muje

Víctimas de Delito por RazonGénero, mientras que el restolas unidades de investigación

Anuncia FGEincorporación

de 600 policías

!"#$"%"% "% !'()%*+ ) ,')#(+-(".'%#+. /)0(+%". 1')("%.".

Se les acusa dedos robos, uno deellos por más de300 mil pesos 350egresarán

en marzo

250irán a la PolicíaEstatal Única

100al área de

investigación

100al Ministerio

Público

52a la custodia

penitenciaria enlos Ceresos

Los imputados:Raúl Abad Villa Pérez 22 años

Raúl Antonio Ayala Briseño 21 años

Jonathan Eduardo Ayala Briseño 22 años

Benito Romero Yáñez 37 años

Los delitos: Robo de 50 mil pesos y varios aparatos electrónicos a PrestoExpress el 5 de noviembre

Atraco a Walmart el 26 de noviembre, donde se llevaron electrónicos con un valor de 300 mil pesos

!"# %&'()" *&+)", -)+#+,('."# -") /' 01#%'/2' .&)',3&+,#+4

AGENCIAS

México.- El secretario estadounidense de Estado, JohnKerry, pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, conmutarla pena de muerte contra el mexicano Édgar Tamayo para“revisar y reconsiderar” el caso, informó ayer el Departa-mento de Estado.

El secretario Kerry pidió en una carta aplazar la ejecu-ción hasta que pueda ofrecer una revisión y reconsidera-ción de si la falta de acceso consular, bajo la Convenciónde Viena”, declaró Marie Harf, portavoz del Departamentode Estado.

La ejecución de Édgar Tamayo, de 46 años, está pro-gramada para el próximo 22 de enero por el asesinato deun policía en Houston en 1994.

En estos 19 años su defensa ha presentado apelacionesbajo el argumento de que no tuvo acceso consular tras serdetenido, derecho estipulado en la Convención de Viena.

Este jueves los abogados de Tamayo solicitaron algobernador Perry un aplazamiento de 30 días para lasentencia.

La ejecución de Édgar Tamayo, de 46 años, está pro-gramada para el próximo 22 de enero.

Harf indicó que el pasado 16 de septiembre Kerryenvió la misiva al gobernador texano, puntualizando queel cumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos in-cluye permitir el acceso consular a los ciudadanos extran-jeros antes de presentarse a juicio.

Pide Kerry aplazar ejecución

de mexicano en Texas

AGENCIAS

Colorado.- Los casos acontecieron de mediados deagosto a septiembre, y la mayoría de los afectados termi-naron hospitalizados con diferentes síntomas; aunquela mariguana es legal en Colorado, la sintética tambiénllamada “spice” es ilegal .

Se sospecha que 221 personas enfermaron por consu-mir mariguana sintética en Colorado a principios de esteaño, según un reporte federal difundido el jueves.

El informe de los Centros para el Control y Prevenciónde Enfermedades está basado en una investigación con-junta con funcionarios estatales de salud, después de quehospitales de Colorado comenzaron a ver un incrementode visitas a las salas de urgencias por parte de personas quehabían consumido mariguana sintética a fines de agosto.

Los investigadores detectaron dos nuevas variantes demariguana sintética en Colorado, ADBICA y ADB-PINA-CA, y la segunda fue vinculada a un brote similar en Geor-gia en agosto. Las autoridades estatales de salud y la Oficinade Investigación de Colorado están tratando de determinarsi las cepas contribuyeron a la enfermedad.

AGENCIAS

México.- La Secretaría de Marina-Armada de Méxi-co (Semar) puso en marcha la Operación SalvavidasInvierno 2013, que iniciará este viernes 13 de di-ciembre y concluirá el 5 de enero de 2014.

En el marco del Operativo Vacacional para la Se-guridad Integral de los Turistas, a cargo del Gobiernode la República, la dependencia desplegó más de cua-tro mil elementos, entre almirantes, capitanes, oficia-les, clases y marinería.

El operativo iniciará este viernes 13 de diciembrey concluirá el 5 de enero de 2014 con más de cuatromil elementos

Asimismo, participarán 374 unidades de superfi-cie, aéreas y terrestres, que vigilarán más de 171 playasde ambos litorales del país para salvaguardar la vidahumana en el mar.

Se efectuarán patrullajes marítimos y terrestrespara mantener el orden durante la estancia de los va-cacionistas nacionales y extranjeros, y se establecerán118 puestos de socorro y rescate con elementos de sa-nidad naval y salvavidas.

La Semar llamó a los vacacionistas atender las in-dicaciones de los salvavidas y las alertas sobre los nive-les de la marea, señaladas con banderas de color verde,que significa “sin problema”; amarillo “precaución” yrojo, “no ingresar al mar”.

Inicia hoy la Semar OperaciónSalvavidas Invierno 2013

Enferman 221 por mariguanasintética en Colorado

Page 12: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 12/30

Norte de Ciudad JuárezSección A / 12 Viernes 13 de diciembre de 2013

Page 13: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 13/30

Page 14: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 14/30

Norte de Ciudad JuárezSección B / 2

"#$%&#'#

Viernes 13 de diciembre de 2013

AGENCIAS/ VIENE DE LA 1B

El Vaticano.- Ayer el diario vno L’Osservatore Romano hoa la Virgen de Guadalupe coartículo sobre el tema del canal Marc Ouellet, prefecto Congregación para los Obisp

“Nosotros te imploramque nos visites para ilumincamino de la evangelizaciónuestra época olvidada de Dporque eres la memoria vivde sus gracias, la estrella poel firmamento de sus maravescribió el purpurado.

“Cada visita tuya a nuecorazón es una invitación conversión, un ánimo a vivicaridad más ardiente hacia topero en modo especial hacisufrientes, aquellos que tu hiprivilegiado y que nos pide sin cálculos y sin condicioagregó. El también presidenla Pontificia Comisión para Arica Latina agradeció a la Vporque el primer hijo de Amllamado a sentarse en la cáde Pedro esté “tan lleno de por relanzar la evangelizaciótre los pobres.

AGENCIAS/ VIENE DE LA 1B

México.- “La pregunta que es-tamos intentando responder es:¿Por qué hay diferencias entrelos alumnos en los exámenesde fin de secundaria? La genteinmediatamente piensa: Son loscolegios. Pero si los colegios fue-ran el único factor, entonces losniños de una misma clase ten-drían todos las mismas notas”,destacó Robert Plomin, autordel estudio.

Para resolver esta cuestión,los científicos analizaron lasnotas que obtuvieron en el exa-men del GCSE dos gemelos quecomparten el 100 por ciento desus genes y otros dos gemelosque comparten únicamente lamitad de los genes. Los cuatroniños estaban creciendo en unambiente similar.

De esta manera, los expertossabían que las diferencias de no-tas entre los gemelos idénticosno podían deberse a los genes(pues los tenían iguales), sino aotros factores como influencias y ambientes no compartidos.

Al comparar los resultados,los científicos descubrieron laimportancia que tiene la gené-tica en los resultados escolarespero apreciaron también di-

ferencias entre los niños quecompartían el 100 por cientode sus genes.

Estas diferencias respon-dían a factores ambientales ocircunstanciales como ser me- jor estudiante o tener un mejorprofesor.

“El comportamiento deun estudiante puede estar de-terminado por miles de genes,cada uno de ellos con un efectominúsculo. Encontrarlos to-dos será difícil, pero permitiráa los científicos descubrir qué variantes genéticas afectan alcomportamiento en las dis-tintas áreas de conocimiento”,afirmó Plomin.

AGENCIAS/ VIENE DE LA 1B

México.- “México, que es miresponsabilidad, está en buencamino, todas las cosas que he-mos hecho están funcionando bien y hoy podemos ver el éxitode nuestros productos”, confió Aguiar, director general paraMéxico y América Central de lafirma canadiense.

Reveló que una situación si-milar ocurre en Estados Unidos,donde el gobierno le otorgó a lanueva plataforma la distinciónFIPS 140-2 en materia de segu-ridad, por lo que sus dispositivosson ocupados por una gran partede los funcionarios, incluido elpresidente Barack Obama.

!" $%& ""'() '*+' ),-El modelo Z30 de la cana-diense llegará a México antes

de que termine el año y Telceltendrá su exclusividad por seismeses.

Hasta el momento solamen-te se ha dado el precio en pospa-go donde el equipo será gratis sise contrata un plan 700 Plus a 24meses.

El directivo indicó queBlackBerry necesita mejorar eltiempo que tarda en traer susnuevos dispositivos a México, ya que el modelo Z30 se lan-zó en otros países desde hacedos meses. Aunque aceptóque tampoco quieren saturaral mercado con lanzamientosapresurados, sino dar a cadadispositivo el tiempo necesariode penetración.

“Definitivamente Z30 espara un nicho de mercado alto y va a competir fuerte con Sam-sung S4, con Sony Z1 y con eliPhone 5, ese es el nivel del apa-

rato”, resaltó. Julieta Vargas, gerente

nior de producto para Méxi América Latina de BlackBdetalló que el equipo cuentala plataforma versión 10.2cual tiene nuevas caracteríscomo BBNow que permite testar la mensajería instantásin necesidad de ir a la aplicaasí como video multipersopermite priorizar los correolas llamadas; la próxima sna también llegará al mercmexicano el modelo Q5, embargo su lanzamiento ofse realizará hasta enero o febdel siguiente año.

AGENCIAS/ VIENE DE LA 1B

México.- El diputado Alejandro Sán-chez Camacho dijo que estas dosacciones son la antesala para que enel futuro las tres principales fuerzasde izquierda trabajen unidas en lasegunda etapa, que inicia hoy, en ladefensa por la soberanía nacional.

“Debemos trabajar juntos paraque la consulta nacional de 2015 seaun éxito y se revoque la imposiciónde Enrique Peña Nieto, avalada porel PRI y PAN”, planteó.

El también secretario general delPartido de la Revolución Democrá-tica (PRD) aseguró que ésta fue unaacción pacífica a pesar de que “se pre-sentaron algunos acontecimientos”,pero a final de cuentas se logró el ob-

jetivo de que se respetaran el recintoparlamentario y los símbolos patrios.

AGENCIAS

México.- La diputada del PRD, Ka-ren Quiroga, ofreció, en la tribuna alpresentar sus reservas, una disculpapública a la priísta Landy Berzunza,a quien golpeó en la cara, pues en elmarco de la votación de la minutade la reforma energética, ambaslegisladores se enfrascaron a golpes.

Con la voz entrecortada, dijo

ya haber hablado personalmentecon la priísta, quien resultó con un

rasguño, al parecer en la córnea del

ojo izquierdo, según un reporte mé-dico, y otro en el pómulo derecho.La perredista dijo que las cosas

no salieron como debieron salir y expresó su preocupación por laminuta aprobada porque, dijo, “en-trega el petróleo”.

En una intervención, el coor-dinador del PRI, Manlio FabioBeltrones Rivera reconoció el va-lor y consideración de la diputadadel PRD para ofrecer disculpaspúblicas por “la violencia conque se comportó y lastimó a unade nuestras diputadas”, apuntó eldiputado priísta.

Beltrones confió en que “loque le sucedió a la diputada nosea de mayor gravedad” y le reco-

mendó que “use más las ideas quelas manos”.

AGENCIAS

Washington.- La aprobacde la reforma energética pparte del Senado represenuna “victoria mayor” parapresidente Enrique Peña Nto en su esfuerzo por tranformar la empresa petrolPemex, afirmó ayer The Whington Post.

“La ambición final dereforma es nada más y namenos que rehacer el rostde México”, aseguró el in yente matutino de la capestadounidense.

The Washington Podestacó que funcionarios stienen que un sector energtico más competitivo estimlaría el crecimiento, reduclos costos de electricidad

aceleraría el viaje de Méxhacia una nación más derrollada, con una amplia clmedia.

La legislación permitia empresas privadas foránasociarse con Petróleos Mecanos (Pemex) en contratpara compartir utilidadesproducción, sin que la firmexicana ceda la propiedde los hidrocarburos.

El diario hizo notar queley, pendiente de ser avalaen lo particular por la Cámde Diputados, que ya le dio visto bueno en lo general,incluye concesiones para empresas interesadas en p

forar en aguas profundas Golfo de México.

EL UNIVERSAL/ VIENE DE LA 1B

México.- Solicitaron a laCorte declare inconstitu-cional el aumento de 11 porciento a 16 por ciento quequedó establecido en la Leyde Ingresos de 2014, al IVAen las zonas fronterizas delpaís.

Ruffo Appel opinó queel gobierno federal violó losprincipios de razonabilidady racionalidad, al fundamen-

tar con motivos y argumen-tos falsos el incremento a latasa del IVA.

“Cada uno de los argu-mentos que sirvieron debase para la homologaciónde la tasa al IVA no cumplencon esa razonabilidad y ra-cionalidad como la Consti-tución obliga”, abundó.

“Respecto a la tasa dife-renciada, dice que no se daun trato equitativo a los con-tribuyentes”, refirió.

“Se encontró que tal ar-gumento es falso y ademáses contrario a los sendoscriterios de la Suprema Cor-te relativos a que como las

zonas fronterizas compitencon los países vecinos, supoblación tiene la posibi-lidad de cruzar la frontera,para consumir los bienes yservicios que necesitan en elextranjero”, expuso.

Dijo que la situaciónde los contribuyentes defrontera es diversa a los delresto del país, porque no sele puede tratar igual y estohace que se viole, precisa-mente el principio de equi-dad tributaria.

A su vez, el senador Ma-rio Delgado, informó que el6 de diciembre pasado 44senadores del PAN, PRD,

Partido del Trabajo y lasenadora Layda SansoresSanromán, de Movimien-to Ciudadano, presentaronotro recurso de inconstitu-cionalidad.

En él piden que el máxi-mo tribunal del país declareimprocedente la ampliaciónde la deuda que solicitó elEjecutivo federal por 70mil millones de pesos, paracomplementar el presupues-to de egresos de 2013.

Argumenta que esta so-

licitud viola la Ley de Pre-supuesto y ResponsabilidadHacendaria, pues el titulardel Ejecutivo federal antesde haber hecho la solicitudpara incrementar el déficit,tuvo primero que imple-mentar medidas de contin-gencia para hacer econo-mías en el gasto corrientedel gobierno.

“Pide una ampliaciónde la deuda que no justificacuál va a ser su destino. Lomás grave es que viola la Leyde Presupuesto y Responsa- bilidad Hacendaria”, insistió.

Argumentó que ante unacaída en los ingresos el go-

bierno debe en primer lugarreducir los gastos en comu-nicación social; en segundoreducir los bienes extraor-dinarios y demás; tercero,someter a un programa deahorro a todas las depen-dencias públicas del gobier-no y no afectar el gasto.

A su vez, Gil Zuarth(PAN), presidente de laComisión de Justicia, con-sideró que estos recursos deinconstitucionalidad seránresueltos por los ministrosponentes, respectivos, hastaenero de 2014, por la cerca-nía del periodo de receso defin de año de la Corte.

AGENCIAS

México.- La clausura del perio-do ordinario de sesiones en SanLázaro, denunciaron panistas yperredistas en el Senado, haráimposible la consecución de lareforma política –que contiene laconsulta popular y la del DistritoFederal– y muestra “la prepoten-cia y autoritarismo del gobiernofederal”. A pesar de esto, se busca-

rá presionar a todas las bancadasque conforman la Comisión Per-manente para hacer un periodoextraordinario de sesiones quepermita “que la palabra empeña-da del PRI se cumpla”.

Javier Corral, Ernesto Ruffo, Alejandro Encinas y Luis Sán-chez, senadores del PAN y delPRD, calificaron como una “trai-ción al pueblo” que la CámaraBaja, tras aprobar “al vapor” la

reforma energética, clausurara elseñalado periodo ordinario, sos-layando sus responsabilidadesen estas reformas que quedaronen el limbo legislativo. Corral,de plano, mencionó a Ricardo Anaya, presidente de la Cámarade Diputados, como uno de losprincipales responsables de este“atentado a la nación”, en dondeno están ajenos Gustavo Made-ro ni Jesús Zambrano, presiden-

tes de PAN y PRD, respectimente, dijo.

Encinas Rodríguez, a nomdel PRD en la Cámara Alta,mó que ya se había planteadtribuna, en ocasión de la disión sobre la reforma energéque el PRI y el gobierno econjunto no cumplirían su p bra y sí obtendrían esa refoenergética en aras del poder nómico que significa el petró

Pidendetener

homologacióndel IVA

REFORMA LEGISLATIVA

Inconformes insisten enque se violó la Constitución

!"#$ &# $#'(&)$* +,- $(.- #,)$# /0& /(1+)-/-&2

Armanescándalopor riña entrediputadas

Es paraEPN unavictoriamayor: TWP

Califican de ‘traición’ clausura de sesiones

Alista BlackBerry llegada denuevos productos al país

Buscan demostrar causasde bajo aprovechamiento

Publica diariode El Vaticanoartículo sobreGuadalupe

Page 15: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 15/30

Norte de Ciudad Juárez Sección B / 3

"#$%$&'(Viernes 13 de diciembre de 2013

AGENCIAS

México.- Nacional Financiera

(Nafin) dio a conocer que este013 cerrará con una cartera decréditos estimada en 240 mil872 millones de pesos, lo queepresenta un crecimiento del

13 por ciento respecto al añoasado, cuando cerró con una

cartera de 212 mil 931 millonesde pesos.

Este año, el 73 por cientoue destinado a las Pequeñas y

edianas Empresas (Pymes),es decir 175 mil 836 millonesde pesos, mientras que el 14 porciento fue dirigido a cadenasroductivas al colocar 33 mil22 millones de pesos.

De acuerdo a la informaciónroporcionada, el crecimien-

o de saldo crediticio para este013 se logró por la derramaotal de recursos de casi 700 milillones de pesos durante el

ño, que incluye crédito directoo inducido, factoraje a través decadenas productivas, garantías

crédito garantizado.La colocación lograda be-

efició a 212 mil 755 empresas

y casi un millón y medio de mi-cronegocios o personas físicascon actividad empresarial entodo el país.

Buscanempresariosreposicionar

el TLCANAGENCIAS

éxico.- Los sectores privadosde México y Estados Unidose reunieron con el objetivo de

encontrar un mecanismo paraortalecer el Tratado de LibreComercio de América del Norte(TLCAN).

A 20 días de que Canadá,éxico y Estados Unidos feste-

en los 20 años de vigencia delcuerdo, los hombres de dinero

de ambos países buscan que elratado impulse a la región paraer una exportadora neta al resto

del mundo, pero principalmente Asia.Claudio X. González Lapor-e, presidente del Consejo Mexi-cano de Hombres de Negocios(CMHN), comentó que la rela-ción entre los socios del TLCANuede mejorarse.

Comentó que uno de losuntos del el encuentro privadoue el de “levantar o incremen-ar” el intercambio comercial y

de servicios entre los tres paísesara hacerlo más eficiente, eficaz

y competitivo.Explicó que más que un re-

planteamiento, se busca que elacuerdo ayude a incrementar lacompetitividad en la región, em-pezando por México y EstadosUnidos.

Gerardo Gutiérrez Candiani,presidente del Consejo Coordi-nador Empresarial (CCE), dijoque se busca una mayor integra-ción productiva entre los trespaíses para ver como se puedereposicionar el TLCAN

Luis de la Calle , directorgeneral y socio fundador dela firma De la Calle, Madrazo,Mancera, anotó que en la re-unión se discutió la agenda paramejorar la competitividad de laregión, la integración, el crucefronterizo, la infraestructura y elaspecto regulatorio.

Compromiso del TPPEntrevistado a la salida de

la reunión, a la que asistió elsubsecretario de Hacienda, Fer-nando Aportela, el secretariode Economía, Ildefonso Gua- jardo Villarreal, confirmó quelas negociaciones del Acuerdode Asociación Transpacífico(TTP, por sus siglas en inglés)concluirán en la primera partede 2014 y rechazó que Japónhaya atorado las pláticas.

Admitió que entre las mesas“difíciles” de estas pláticas está lamesa de acceso a mercado.

AGENCIAS

México.- A partir del 1 de ene-ro, las empresas tendrán porobligación que emitir recibosde nómina de forma electróni-ca; sin embargo, especialistasaseguran que las empresas noestán todavía familiarizadascon el nuevo mecanismo y acu-san que el Servicio de Adminis-tración Tributaria (SAT) aunno expide los nuevos formatosa los que deberán apegarse lasempresas. Alberto de Armas, presi-dente de la Asociación Mexi-cana en Dirección de RecursosHumanos (Amedirh), sostieneque las Pequeñas y MedianasEmpresas (Pymes) podrían serlas más afectadas, ya que, en sumayoría, no tienen sus nómi-nas de manera automatizada,“tienen un sistema bastante bá-sico y hasta de forma manual”.

Humberto Peña, asesor

contable de la asociación, se-ñala que una consecuencia delnuevo esquema es el riesgo deaumento en el costo de la nó-mina hasta en 30 por ciento,pues por desconocimiento yfalta de certeza los empleadorespodrían ingresar datos que parael SAT resulten erróneos.

Asimismo, indicó que elproblema para las empresas de-rivado de la incompatibilidadde los formatos que tienen lasempresas y el que requiere elSAT es que, hasta en tanto nose tengan los formatos los em-pleadores, no podrán hacer de-ducibles de su nómina diversasprestaciones laborales.

“En el fondo es una medi-da buena porque se controlan y transparentan los ingresos dela persona física y hay mayorcontrol de las retenciones quehacen las empresas y con esoevitan que se quieran pagar me-nos impuestos”.

Excluyen atortilla y panno dulcedel IESP

AGENCIAS

México.- La resolución mis-celánea fiscal 2014 excluiráa la tortilla y al pan no dulcede la aplicación del ImpuestoEspecial sobre Producción yServicios(IESP) a productoscon alto contenido calórico.

De acuerdo con el pro- yecto, para el próximo añose excluyen del gravamendel 8 por ciento a la comidachatarra las cadenas de maíz,del trigo y otros cereales, alconsiderarlos alimentos deconsumo básico.

“Es algo favorable y a tra- vés de la publicación de estaregla se corrigen algunos de-talles de la Ley”, expuso JuanManuel Franco, vicepresiden-te de la Comisión Fiscal delInstituto Mexicano de Conta-dores Públicos (IMCP).

Añadió que aunque elproyecto aún no se publica enel Diario Oficial de la Fede-ración (DOF), el reglamentointerior del Servicio de Admi-nistración Tributaria (SAT)indica que, cuando una aclara-ción se sube a su portal, auto-máticamente se vuelve oficial.El especialista consideróque la decisión impactará po-sitivamente a más de 80 porciento de la población que enMéxico consume tortillas yproductos de maíz o harina.

“La disposición inicial enla Ley era muy drástica”. Aña-dió que sin la modificación re-ferida, la industria de las pastas“sería muy afectada y los pre-cios subirían 8 por ciento”.

Suben en EUsolicitudes

de subsidiospor desempleoAGENCIAS

Washington.- El número estadounidenses que presetaron nuevas solicitudes subsidios por desempleo subcon fuerza la semana pasaen un movimiento contrariolos declives de las tres semaanteriores, aunque un recienfortalecimiento del mercalaboral probablemente permnezca intacto.

Los pedidos iniciales beneficios estatales por desepleo subieron en 68 mil , a cifra desestacionalizada de mil, dijo el jueves el Depamento del Trabajo.

Fue el mayor incremensemanal desde noviembdel 2012. Las solicitudes la semana previa fueron resadas para mostrar 2 mil didos más a los informadoriginalmente.

Economistas pronostic ban que las solicitudes inicide subsidios por desemplaumentarían a 320 mil la semna pasada.

El promedio móvil cuatro semanas para nuevsolicitudes, que elimina la latilidad semanal, subió enmil, a 328 mil 750.

Un analista del Deparmento del Trabajo dijo que se habían hecho estimacionpor estado y que no hubo ftores especiales que influyeen el reporte. Sin embarnotó que la volatilidad estacnal, incluyendo un tardío Dde Acción de Gracias, hizofícil ajustar el dato por varianes estacionales.

!"#$%$ %$ '()'*+" ," "-"./$ /01+2." 3$-4-5."6$,/ $% 7$869:; <4% :9= $+1/6+6$,/6 4<7/.1$,/6

AGENCIAS

México.- La importación deautos usados a México volvióa crecer de manera desmedidaeste año, rompiendo con loscontroles ambientales impues-tos por el gobierno mexicanoen 2012, además de seguirprotegidos por amparos “co-rruptos”, denunciaron líderesdel sector automotriz.

Información de la Asocia-

ción Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) exponeque de enero a octubre delpresente año han ingresado alpaís 513 mil 158 autos usadosimportados, cifra 45.9 porciento más que los 351 mil703 del mismo periodo delaño pasado.

En 2012, con la modifi-cación a la norma ambientalmexicana, se logró reducir laimportación contra un año an-

tes en 31 por ciento, “pero gra-

cias a los amparos promovidospor jueces de la frontera, 96por ciento de estas unidadeshan logrado pasar sobre cual-quier revisión de las aduanas”,denunció Eduardo Solís, pre-sidente de la asociación.

El líder gremial dijo queesperan que el próximo año serevoquen dichos amparos, loscuales dañan el mercado inter-no y al medio ambiente, puesincluso son considerados cha-

tarra en Estados Unidos. “Se ha demostrado quela importación de vehículos

usados genera daños ambien-tales y perjudica a la industriaautomotriz, además de queincrementa el gasto público y contribuye a la inseguridadpública”, señaló.

Guillermo Rosales, vocerode la Asociación Mexicana deDistribuidores de Automoto-res (AMDA), apuntó que losautos usados importados que

han entrado de enero a oct bre del presente año signifi61 por ciento de las ventas tales de autos nuevos.

Actualmente hay un dcreto oficial en el que se den las condiciones físimecanicas que debe cumpun vehículo que se importehaya sido usado, pero hastamomento hay amparos qusiguen funcionando evitancumplir con lo que marcaley.

“Sin embargo, el 31 de ero de 2014 perderá vigenciadecreto renovado en enede este año, por lo que es ncesario que se mantenga ppoder pedir a los jueces deSuprema Corte de Justicia la Nación la búsqueda de uregulación efectiva”, añadi

representante del sector. A mediados de este añoSuprema Corte de Justicia la Nación negó cuatro juicde amparo en ordenamientadministrativos para este udebido a que no cumplían cla norma ambiental de autque emite la Secretaría Medio Ambiente y RecursNaturales, además de no escertificados por el gobiernoEstados Unidos.

Se acelera importación ilegalde vehículos usados a México

!"#$% '" %($)* (*%')* +,-).$%')*/

Aumenta Nacional Financiera 13%su cartera de crédito este año

01 234 '" 1% 5%.$".% '" 5.6'+$) *" '"*$+#7 % 1%* 8"9(":%* ; <"'+%#%* 0,-."*%*/

240,872

175,836

33,722

1,500

212,755

millones de pesos

a Pymes

cadenas productivas

mil a micronegocios

empresas

Al cierre de 2013(millones de pesos)

Distribución

Beneficios

Créditos

Complicará reformahacendaria pago de nómina

=%* ",-."*%* $"#'.># 9(" ",+$+. ."5+?)* '" #7,+#% '" @).,% "1"5$.7#+5%% -%.$+. '"1 ABC3/

Page 16: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 16/30

Norte de Ciudad JuárezSección B / 4

"#$%$&%

'()%)*+,

Viernes 13 de diciembre de 2013

POR CATÓN

Breve historia del matri-monio. Al principio: “¡Noacabes! ¡Oh!”. Y después:“No empieces ¿eh?”... El joven aspirante a jefe deestación de tren era exami-nado por un funcionariode la empresa. Le preguntaéste: “Dos convoyes vienen

a toda velocidad en dirección contraria por lamisma vía. ¿Qué haces?”. Responde el mucha-cho: “Le ordeno a uno de ellos que tome unadesviación”. “No hay ninguna desviación” -leindica el examinador. “Entonces -dice el jo-ven- les aviso por teléfono a los dos, para quese detengan”. “La línea telefónica no funciona”-replica el otro. Propone el muchacho: “Lesenvío un mensaje telegráfico urgente”. “Tam-poco el telégrafo funciona” -repite el examina-dor. “Entonces -dice el aspirante- le pido a mihermano que vaya de inmediato a la vía”. “¿Tuhermano? -se desconcierta el funcionario-.¿Para qué haces que tu hermano vaya a la vía?”.Explica el joven. “Es que él nunca ha visto un

choque de trenes”. Yo digo que la creación delInstituto Nacional Electoral será causa de fre-cuentes choques entre la Federación y los es-tados. En buena parte ese organismo se creópara evitar la injerencia de los gobernadoresen los órganos de elección y en los tribunaleselectorales locales, pero ya se verá que al sub-sistir éstos se crearán condiciones para el sur-gimiento de conflictos. Dicho de otra manera,dos convoyes vienen a toda velocidad en di-rección contraria por la misma vía. La maduramaturranga le dice al briago necio: “Más res-peto, señor mío. Recuerde que mi profesión esla más antigua del mundo”. “Ya lo sé -respondeel temulento-. Y no dudo que usted haya sidode las fundadoras”. Don Cornulio llegó a sucasa y encontró a su esposa en brazos y todo lodemás de un individuo. “¡Ah, canalla! -rugió elmitrado esposo en paroxismo de ira-. ¡Esto me

lo vas a pagar!”. “Llega usted tarde, caballero-respondió el sujeto-. Ya le pagué a su esposa”.

(Adúltera, y ni siquiera por amor, sino por ve-nalidad. Los franceses, que algo saben de es-tas cosas, dicen: “L’amour fait beaucoup, maisl’argent fait tout”. El amor logra mucho, pero eldinero, todo. La suegra de Capronio estaba enel hospital. Le pidió a su yerno que hablara conel médico y le pidiera un pronóstico sobre elcurso de su enfermedad. Regresó muy abatidoel hombre. “¿Hablaste con el médico?” -le pre-guntó con inquietud la suegra. “Sí” -respondióél bajando la cabeza, consternado. “¿Y qué tedijo? -lo acució ansiosamente la señora-. ¿Tedio alguna esperanza?”. “Ninguna -contestacon voz sombría el tal Capronio-. Parece quese va usted a recuperar”. Por causa de la insegu-ridad a la mamá de Susiflor le preocupaba quesu hija anduviera en la calle por la noche. “Note preocupes, mami -la tranquilizó ella-. Mi no- vio y yo ya no salimos. Nos quedamos todo eltiempo en el motel”. Himenia Camafría, madu-ra señorita soltera, invitó a don Añilio, senes-cente galán, a que la visitara en su casa por latarde. Puntual llegó el señor, y con un ramo definas y variadas flores: caléndulas, clemátides,lavándulas, ciclámenes, anémonas, acónitos y prímulas. La señorita Himenia le sirvió una

taza de champurrado con galletas marías, locual desentonaba claramente de aquellas es-drújulas flores aristócratas, pero aun así don Añilio agradeció la colación. Le dijo a la seño-rita Himenia: “¿Le parece, amable amiga mía,si procedemos a romper el turrón?”. “Podemoshacerlo -respondió ella-, pero ha de saber us-ted que el hombre que me lo rompa tendrá quecasarse conmigo”. Don Añilio tosió al oír aque-llo. “Amiga mía -le aclaró comedidamente-:romper el turrón significa que dos personasque se hablan de usted convienen en hablarsede tú. No es procedente, entonces, la adverten-cia que me hace”. “Ah, vaya -replicó la señoritaHimenia-. De cualquier modo respóndameesta pregunta: ¿sería usted capaz de abusar demí?”. Contesta muy digno don Añilio: “Sólo siestuviera completamente borracho”. “Enton-ces andamos de suerte -se alegró la señorita

Himenia-. ¡Acabo de comprar una botella deron!”. FIN.

Procedemos a romper el turrón

Historias del señor equis y de su trágica lucha contra La Burocracia.El Funcionario del Estado hizo llamar al señor equis y le dijo:-Pagarás un Impuesto sobre tu aguinaldo.El señor equis se inquietó, pues El Estado aún no le había dado suaguinaldo y ya debía pagar un impuesto sobre él.-Seguidamente -continuó El Funcionario- deberás pagar un Impuestosobre el Impuesto por recibir tu aguinaldo.El señor equis no pudo contener un sollozo: todo el dinero que teníapara la Navidad se le iba a ir en pagar esos impuestos.-Si no quieres pagarlos-aclaró El Funcionario-, puedes pedir que note demos tu aguinaldo. Entonces el único Impuesto que tendrás quepagar será el que se cobra a los que piden que no les entregue suaguinaldo.El señor equis se echó a llorar. Llorando pasará la Navidad.

¡Hasta mañana!...

“Los diputadosdejarán de sesionar

en los díasnavideños”.

Escucho esa novedadque nos librará de daño.¡Ojalá que todo el año

durara la Navidad!

AGENCIAS

México.- El director general deFeher & Feher (F&F), FerenzFeher, aseguró que la industriade las franquicias repuntará elpróximo año y crecerá alrededorde 11 por ciento.

De acuerdo con el especia-lista, en 2012 el sector reportóun ligero retroceso, luego deque habían venido creciendoun promedio de 12 por ciento,aunque este año el avance seráde 10 por ciento.

El directivo expuso queante el nuevo panorama ge-

nerado por las reformas, qentraran en vigor en 2014, va tener que acoplarse paulatimente, a fin no verse afectapor la modificaciones.

En este sentido, dijo quno de los sectores que pod verse más afectados sería elgimen de Pequeños Contrib yentes (Repecos), ya que pade las franquicias perteneceeste registro.

Consideró que aquellnegocios de dulces, alimeno bebidas también podrían psentar ese problema, debido aaprobación del impuestos al acar, además de los ubicados efrontera norte.

Sin embargo, señaló qpese a ello la industria registel próximo año un repunte y ccerá alrededor de 11 por ciensobre todo aquellas relacionacon servicios de salud, belleducación, alimentos y bebid

AGENCIAS

México.- DJO Global, Infonavit,PepsiCo Worldwide Flavours, American Express y StarbucksCoffee, en ese orden, son las cin-co mejores empresas para traba- jar en México, debido a que ofre-cen igualdad de oportunidades asus colaboradores y contribuyena desarrollar el potencial tantode mujeres como de hombres,de acuerdo con el ranking GreatPlace to Work México.

En el listado de Las MejoresEmpresas para Trabajar en Equi-dad de Género, integrado por100 organizaciones, destacanlas empresas que promuevenla equidad de género como partemedular para lograr la justicia y elrespeto en sus centros laborales.

La empresa manufactureraDJO Global, ubicada en Ti- juana, Baja California, ocupael primer lugar en el ranking alcontar con una plantilla labo-ral que se conforma en 55 porciento por mujeres, mientrasque en puestos directivos 44por ciento de los puestos sonocupados por mujeres.

En segundo lugar se ubicael Instituto del Fondo Nacionalde la Vivienda para los Traba- jadores (Infonavit), instituciónque fue reconocida como “li- bre de hostigamiento”, y en ter-

cer sitio se encuentra Pepsi Worldwide Flavours, empreque fue reconocida por sus dicadores de compañerismo

Dentro de las empresas reconocidas en el ranking por promover la equidad de género sencuentran diversos hoteles e intituciones bancarias, así como em-presas del sector servicios. Algunos de los criterioslos que se basa la selecciónlas organizaciones que formparte del ranking de Great Pce to Work son estar certificapor Great Place to Work Méco, tener una población feme-nina mínima de 30 por cienque haya un mínimo de 20 pciento de mujeres en puestodirectivos y gerenciales, quehaya disparidad entre hombres y mujeres en los reactivos rcionados a la equidad de gén y contar con el distintivo M(Modelo de Equidad de Génro) otorgado por Inmujeres.

“Sabemos que aún famucho por hacer, pero nllena de orgullo que son cad vez más las organizacionesMéxico que toman consciecia de un aspecto fundamentpara el crecimiento como eequidad de géneros en nuestropaís”, comentó Michelle Fero, directora general de GrPlace to Work México

AGENCIAS

México.- La producción in-dustrial mostró un avance de0.48 por ciento en octubre trashaber registrado un descensoen septiembre ante un mejordesempeño de las manufactu-ras, de acuerdo con el InstitutoNacional de Estadística y Geo-grafía (INEGI).

En el periodo, se registró unavance de 1.03 por ciento en laindustria manufacturera y uncrecimiento de 0.67 por cien-to en la minería. En contraste,la construcción bajo 0.94 porciento, y la generación, trans-misión y distribución de ener-gía eléctrica, suministro deagua y de gas por ductos al con-sumidor final descendió 0.05por ciento.

La economía mexicana seha visto debilitada debido alrezago en la ejecución del gas-

to público que golpeó particu-larmente a la construcción y auna menor demanda de bienesdesde Estados Unidos.

El Producto Interno Brutode Mexico repunto en el tercertrimestre y evitó caer en una re-cesión, pero aun así el Gobiernorecortó por cuarta vez su esti-mación para el crecimiento detodo el 2013 citando la débil ac-tividad productiva mundial, es-pecialmente en Estados Unidos.

“La construcción probable-mente se mantendrá deprimidapor varios meses más, ante losevidentes problemas en el seg-mento de edificación de vivien-das”, indica el analista de Bana-mex, Eduardo González.

En su comparación anual,la producción industrial creció0.1 por ciento en octubre res-pecto al mismo mes de 2012,debido a un avance de 3.5 porciento de las industrias manu-

factureras, así como una mejorade 0.5 por ciento tanto en la mi-nería, y la generación, transmi-sión y distribución de energíaeléctrica, suministro de agua yde gas por ductos al consumi-dor final de manera individual.

La construcción mostróuna caída de 7.4 por cientodebido a menores obras rela-cionadas con la edificación, laconstrucción de obras de inge-niería civil y los trabajos espe-cializados para la construcción.

AGENCIAS

México.- Para esta temporadanavideña, los floricultores delpaís produjeron aproxima-damente 20 millones de florde Nochebuena en diferentespresentaciones, con un valorcomercial de alrededor de 420millones de pesos.

De acuerdo con datos de laSecretaría de Agricultura Gana-dería, Desarrollo Rural, Pescay Alimentación (Sagarpa), enMéxico se producen más de 30variedades, las más comunesson Freedom, Subdiji, Joy Pink,White Red Angel y Festival, ysus precios en el mercado va-rían según el tipo de flor, tama-ño y punto de venta, aunque enpromedio se comercializan en-tre los 15 y hasta los 200 pesos.

Detalla que este año se es-tima exportar alrededor de 140toneladas de bulbos y esquejesde nochebuena a Estados Uni-dos, España, Japón, Holanda yotros países.

La flor de Nochebuena esuno de los productos de ma-yor importancia en el ramo delas plantas ornamentales en elpaís, ya que genera cerca de 13mil empleos.

La dependencia recuerdaque en la época colonial fue

utilizada por los evangelizado-res para adornar los altares y lallamaron “Flor de Pascua”, de- bido a que alcanza su máximoesplendor justo en Navidad.

Actualmente en casi todos

los hogares mexicanos se puedeobservar la flor adornando pa-tios, altares, parques públicos, eincluso en las grandes avenidasde las principales ciudades delpaís, en esta época decembrina.

Explica que si bien la tem-porada de “venta fuerte” esentre la segunda quincena denoviembre y la primera de di-ciembre, su comercializacióninicia desde fines del mes deoctubre, y se comercializan endiferentes presentaciones, des-de maceta de tres pulgadas has-ta macetones en contenedor de14 y 16 pulgadas.

Refiere que México ocupael cuarto lugar a nivel mundialen superficie cultivada, con248 hectáreas dedicadas a no-chebuena, la mayoría en inver-nadero, y las principales entida-des dedicadas a su cultivo sonMorelos, Michoacán, Distrito

Federal, Puebla y Estado deMéxico.

La Sagarpa explica que 90por ciento de la producciónde la flor de Nochebuena esde color rojo, sin embargo, elSistema Nacional de RecursosFitogenéticos (Sinarefi) ha de-sarrollado investigaciones parael mejoramiento genético dela flor.

Y como resultado de ello,agrega, es posible encontraren el mercado Nochebuenascon pétalos de distintos tama-ños y formas, o con colorescomo blanco, amarillo, rosa,moteados y salpicados en rojo y blanco.

Menciona que para apoyara los floricultores mexicanos seimplementó programas comoel de Inversión en Equipa-miento e Infraestructura, queconsiste en la construcción, re-habilitación y equipamiento deinvernaderos.

También brinda capacita-ción, asistencia técnica, ins-talación de sistemas de riego y promueve el uso de nuevastecnologías que les permitanincrementar su producción.

La Nochebuena es origina-ria de México y su nombre ná-huatl es tlazochitl, que significa“flor que se marchita” y para losaztecas, simbolizaba la sangrede los sacrificios que los indí-genas ofrendaban al sol pararenovar sus fuerzas.

Los españoles bautizaron laflor como Nochebuena porqueflorece en diciembre. Desdeentonces, estas flores se usancomo símbolo de las fiestas na- videñas en todo el mundo.

Genera cerca de 13 mil empleos

Se producen más de 30 variedades

Se comercializan entre los 15 y 200 pesos

Prevén exportar 140 toneladas a EU, España,

Japón, Holanda y otros países

México ocupa el cuarto lugara nivel mundial en superficiecultivada con 248 hectáreas

Recauda México $420 millonespor venta de flor de nochebuena

!" $%&' &$()*+','"'-.,$/' %$

)+*,01$+*"23 (.44*"$% ,$ 4'54*+ $" ,.5$+$"&$%)+$%$"&'6.*"$%

Los números

Reconocen a empresas promotorasde la equidad de género en el país

Subirán 11%franquiciasen 2014:

especialista

Crece 0.48% producción industrial en octubre

Page 17: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 17/30

Norte de Ciudad Juárez Sección B / 5

"#$%&'#(Viernes 13 de diciembre de 2013

AGENCIA

México.- El titular de la Secre-taría de Gobernación (Segob),Miguel Ángel Osorio Chong,anunció que será en marzode 2014 cuando el presidenteEnrique Peña Nieto haga unaevaluación en materia de segu-ridad pública.

En entrevista en la Resi-dencia Oficial de Los Pinos,el funcionario federal recor-dó que no obstante, se hanpresentado en forma perma-nente cifras en materia de se-guridad y avances, además deque se reconoce que aún haydeficiencias.

Hemos venido comentan-do cómo se está avanzando ypor supuesto, en marzo dijoel presidente que sería buenafecha para hacer una evalua-ción y estamos dispuestos ahacerlo, pero además perma-nentemente la estamos ha-ciendo”, subrayó.

Abundó que reconocen“donde todavía hay deficien-cias que estamos, por supuesto,trabajando con los gobernado-res para que estos delitos, queno importando que sean delfuero común podamos resol-

verlos y enfrentarlos de maneraconjunta”, declaró el titular dela Segob.

En este marco, OsorioChong rechazó sentirse satisfe-cho con lo logrado hasta ahoraen seguridad, “nunca satisfechoen un tema tan delicado comoes el de seguridad. Con un solodelito nos agravia a todos comosociedad”.

En ese sentido, indicó quese debe “seguir trabajando, lu-chando para que esto no suce-da, es una acción, una dinámicapermanente en la que estamoscon todo el ánimo para seguiradelante”.

AGENCIAS

México.- La Junta GeneralEjecutiva del IFE aprobó en

su sesión del pasado miérco-les 21 medidas obligatoriasde racionalidad y disciplinapresupuestaria que tendránque realizar todas las áreas delInstituto en 2014.

Estas medidas serán pre-sentadas al Consejo Generalen la sesión del próximo 16 dediciembre, día en el que tam-bién se aprobará el reajuste pre-supuestal de 500 millones depesos que ordenó la Cámara deDiputados al IFE.

Entre las medidas que sepondrán a consideración de laConsejera Presidenta Provisio-nal, María Marván Laborde yde los Consejeros Electorales

Marco Antonio Baños Martí-nez, Lorenzo Córdova Viane-llo y Benito Nacif Hernández,están entre otras, que no secrearán plazas salvo que se en-cuentren expresamente apro-badas por las reformas jurídicaso las necesarias para iniciar el

proceso electoral 2014-2015;no habrá incremento salarialpara mandos medios ni supe-riores, así como para personalde enlace.

!"# %&#'"(&" &%)*&"+,' "#-&&.&#-/"* +&')"01213#Los Consejeros del IFE envia-ron un mensaje a los trabaja-dores del Instituto para expli-carles lo que está sucediendo

con la reforma electoral ysobre todo para transmitirlesserenidad y tranquilidad antela desaparición del Instituto ydar paso al INE.

Lo anterior luego del ner- viosismo demostrado por lostrabajadores mediante co-mentarios sobre la posibilidadde quedarse sin trabajo una vez que entre en vigor la refor-ma electoral.

El consejero explicó queese mensaje interno contabacon un reconocimiento porparte de los consejeros al tra- bajo del personal, quienes sonen realidad la base y mayorfortaleza del IFE.

Comentó que decidierondar este mensaje “dada la mez-quindad que para la estructuradel IFE han tenido los par-tidos políticos, y que no hahabido un reconocimiento nimensajes que tranquilicen a laestructura”.

AGENCIAS

Apizaco.- Elementos de las policíasFederal, Estatal y Municipal resguar-daron el paso de la Caravana de Ma-dres Centroamericanas “EmeteriaMartínez”, la cual llegó a esta ciudadcomo parte de búsqueda de familia-res desaparecidos en México.

Personal de la Dirección de Se-guridad Pública Municipal señalóen entrevista que la caravana arribópor la mañana al albergue de mi-

grantes “La Sagrada Familia”, el cualapoya a los cientos de hondureños,guatemaltecos y salvadoreños quecada año pasan por este municipioen su viaje a Estados Unidos.

La caravana llegó durante lamañana de ayer y en la zona estuvopersonal de la Policía Federal y Es-tatal, así como algunas patrullas denosotros haciendo rondines pararesguardar su seguridad”, apuntó eloficial entrevistado.

Dijo que el discreto operativo se

realizó en los alrededores de la casadel migrante y en otras colonias, “so- bre todo para vigilar que su paso porla entidad fuera sin contratiempos”.

Apuntó que en a la casa de mi-grantes “La Sagrada Familia” arri- baron alrededor de 40 personas,después de realizar una marcha porla zona de vías del tren ubicadas alsur de esta ciudad.

La novena Caravana de MadresCentroamericanas cruza diversosestados de México en busca de susseres queridos.

Al respecto, Martha Sánchez,coordinadora en México de la cara- vana señaló que para la localizaciónde los migrantes desaparecidos es

importante el apoyo de la poblacióque pueda ofrecer pistas para conducir a la localización de los migrates desaparecidos.

Apuntó que los migrantes centroamericanos se enfrentan, ademáde los peligros de viajar en tren peligro que significa la delincuencasimismo a la desnutrición, deshdratación y a las bajas temperaturade la región.

AGENCIAS

México.- Desde hace 18 años,14 mujeres de Tomatlán de losReyes, Veracruz, han cocinado ydado de comer a los migrantesque van en el tren de “La Bes-tia”, todos los días. Se les conocecomo “Las Patronas” y ayer su lí-der, Norma Romero Vázquez re-cibió el Premio Nacional de De-rechos Humanos, de manos delpresidente Enrique Peña Nieto.

Norma expresó que al verel sufrimiento de los migrantes,quienes llegan a Veracruz en es-tado de inanición decidieron em-pezar a hacer comida para ellos ydijo que los migrantes como cual-quier persona buscan acceder auna vida mejor, pero sufren la per-secución por no tener documen-tación para transitar por México.

Norma habló de los secues-tros que sufren los migrantes, yla inseguridad que se vive en laregión donde ella vive.

“Antes nuestra vida era hu-milde, pero era buena con prin-

cipios y valores, la idea del pro-greso aprovechándose de los quemenos tienen, es una violacióna sus derechos humanos...eso lohemos aprendido con los mi-grantes quienes no son tomadosen cuenta como personas, sinocomo mercancías”, explicó.

A respecto el presidente PeñaNieto expuso que esta situaciónextrema compromete a su go-

bierno a defender y promoverlos derechos humanos de los mi-grantes y de los mexicanos.

También en Los Pinos, seentregó una mención honoríficaa Juan Manuel Estrada Juárez de-dicado a la búsqueda de las niñas y niños secuestrados, y los queson víctimas de explotación.

El jefe del Ejecutivo destacóque el caso de Nelson Mandela,

ex presidente de Sudáfrica, a yos funerales asistió el lunesado y que transformo la vidsu país, mucho antes de ser sidente, demuestra que se puluchar por los derechos humadesde todos los ámbitos.

“Un hombre que defendlos derechos fundamentalessu pueblo y trabajó por una ción justa...por esta labor Mdela obtuvo el Premio Nobela Paz en 1993 un año antesllegar a la presidencia...estoenseña una lección importanigual que en el caso de NoRomero, que no hace falta teun cargo público para ayudargente, hace falta, conviccion valores firmes”, indicó.

AGENCIAS

México.- El dirigente delMovimiento RegeneraciónNacional (Morena), MartíBatres, anticipó que la agrupa-ción que encabeza impondráacciones para boicotear a lasfirmas petroleras que lleguena México, una vez aprobada lareforma constitucional en ma-teria energética.

Anunció que el cerco hu-mano instalado en las inmedia-

ciones del Palacio Legislativode San Lázaro se mantendráhasta que los diputados finali-cen la discusión de la mencio-nada reforma.

Insistió en que si es apro- bada la iniciativa, los cercos serealizarán en cada uno de los31 Congresos locales del país ysi también en ellos se aprueba,

se efectuará un boicot a las em-presas petroleras que lleguen anuestro país.

Batres Guadarrama consi-deró necesaria la realización deuna consulta popular mientrasel proceso legislativo de la Re-

forma Energética entra en mar-cha, y no esperar hasta el 2015,como lo propone el PRD.

Por la mañana de ayer jue- ves, integrantes de la Coordi-nadora Nacional de Trabajado-res de la Educación (CNTE)

lograron derribar uno de lomuros metálicos que protegen el Palacio Legislativo San Lázaro, situación que fucontrolada sin contratiempopor elementos de SeguridaPública.

AGENCIAS

México.- En su informe anual,Sergio Valls Hernández, ministropresidente de la Segunda Sala dela Suprema Corte de Justicia dela Nación, sostuvo que “la demo-cracia no puede ser satisfactoriasino se sustenta en el pilar másimportante: la justicia”.

“La democracia no puede sersatisfactoria sino se sustenta en elpilar más importante: la justicia”,sostuvo Sergio Valls Hernández,ministro presidente de la Segun-da Sala de la Suprema Corte deusticia de la Nación (SCJN),quien señaló además que hoyen México está viviendo unmomento histórico que repre-senta el reto de cambios jurídico-culturales.

Al rendir el informe anualde labores de la Segunda Sala, elministro expuso así los desafíosque representan para el país lasreformas constitucionales de losúltimos años, y la importanciade la impartición de justicia bajonuevos enfoques.

Ante el pleno del Alto Tri-bunal del país Valls Hernándezdijo que “hoy vivimos tiemposde modernidad, para todos y so-bre todo para la sociedad, es cadavez más claro que la democraciano puede ser satisfactoria sino se

sustenta en el pilar más impor-tante: la justicia”.

Expuso que “puede haberdemocracia económica, demo-cracia electoral, pero sino hayuna justicia transparente y eficaz,que responda a la necesidad delciudadano de tener la certeza dela protección de sus derechos fun-damentales y de sus bienes, en-tonces no se cumple con el man-dato que los propios mexicanoshan conferido a sus gobernantes”.

“La justicia federal, ésta Su-prema Corte ha entendido elpapel histórico que le toca jugaren este nuevo México”, sostuvoel ministro.

Valls Hernández reiteró que“estamos viviendo un momentohistórico como consecuencia delas diversas reformas constitu-cionales, tales como las surgidasen 2008, las cuales modificaronel sistema de justicia penal y lasefectuadas en 2011 sobre la im-portancia del reconocimiento delos derechos humanos y la nuevaLey de Amparo”.

Añadió que “estas reformassignifican un cambio jurídico-cultural, que obliga a redefiniralgunos conceptos, adoptar nue- vas tecnologías y modificar pro-cedimientos para el ejercicio denuestra labor jurisdiccional”.

Anticipa Morena un boicota las petroleras extranjeras

4* 5,.1%1&#-, +&6&7&#&0"213# 8"9

21,#"* +&%"#+" *"0&"*1:"213# +& /#"2,#'/*-" ),)/*"0

!"#$% '"$#()* +,#,-(.$( +( !/#(."0

Aprueba IFEmedidaspara racionarpresupuesto

!"#%" !"#12.* 3/.)(4(#" 5#(),+(.$( +(6 7890

Anuncia Segob que evaluaciónde seguridad será hasta marzo

!,-:(6 ;.-(6 <)/#,/ =>/.-*)(3#($"#,/ +( ?/@(#."3,A.0

Entregan a ‘Las Patronas’ PremioNacional de Derechos Humanos

B/. 6") C:4(#() +(D/C"$62.* E(#"3#:F* G:(+()+( >"3( HI "J/)3/3,.". K "6,C(.$". " 6/)C,-#".$() G:( 1,"4". (.LM" '()$,"N

O." +( LM") P"$#/.")N (.$#(-" @/6)") 3/. "6,C(.$/) " 6/) C,-#".$()0

P,+(. "5/K/ +( 6"5/@6"3,A. 5"#" G:("5/#$(. 5,)$") 5"#"6/3"6,F"# " ):) >,4/)

Arriba a Tlaxcala caravana de madresde centroamericanos desaparecidos

Debe la democracia sustentarse en la justicia, afirma ministro de la SCJN

96 C,.,)$#/ +( 6" B=QR* B(#-,/ E"66) S(#.2.+(F0

Page 18: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 18/30

Norte de Ciudad JuárezSección B / 6

"#$%&'#(Viernes 13 de diciembre de 2013

!" $"%&"& "&'()*+) ,"-$"()$+.,/" !)*0/ /" *.,,+"(" 1)2,", 34,/",)$$.**)/.,

AGENCIAS

Italia.- La secretaria de Salud deMéxico, Mercedes Juan, parti-cipará este viernes en la capitalitaliana en un encuentro consus homólogos del Grupo delos Siete Países más desarrolla-dos (G-7), dedicado a preveniramenazas globales.

El Ministerio italiano de Sa-lud dijo que el 14 encuentro deministros de la Salud de la Glo-bal Health Security Initiative(GHSI), que incluye a México y

a las naciones del G7, tratará lasmedidas de preparación colecti-vas de respuesta a amenazas denaturaleza química, biológica oradionuclear.

En un comunicado, la de-

pendencia precisó que se habla-rá del intercambio de informa-

ciones en caso de emergencia y sobre el manejo de la comu-nicación del riesgo en caso deque las amenazas se llegasen a verificar.

Recordó que la GHSI es

una red que reúne también arepresentantes de la Comisión

Europea y que recibe asesoríade la Organización Mundial dela Salud (OMS).

La reunión de mañana vier-nes fue precedida por encuen-tros preparatorios de responsa-

bles del área de prevención y dela sanidad pública de los minis-

terios de la Salud de los paísesparticipantes.El cónclave tendrá lugar en

la sede en Roma de la EscuelaSuperior de la Policía de Estadoitaliana.

Participará México en encuentropara prevenir amenazas globales

AGENCIAS

Ciudad de México.- Autorida-des de la Secretaría de Saludfederal (Ssa) requirieron a los

estados de la república perma-necer pendientes ante la posi-bilidad de que pudiera empe-zar a circular en el país la drogaKrokodil o desomorfina.

Esto, durante una videocon-ferencia sostenida el jueves, con-firmó la vocera de la Secretaría deSalud de Hidalgo, Yadira Martí-nez, quien precisó que en esta en-tidad aún no hay registro de casospor consumo de Krokodil.

En el resto de la Repúblicasólo se ha confirmado un casoen Puerto Vallarta, Jalisco; lasautoridades han aclarado queéste se registró en una pacienteque radicó en Estados Unidos y que posteriormente regresó asu lugar de origen donde, por lagravedad de su cuadro clínico,ha sido atendida en la localidad.

Autoridades de seguridadpública de Hidalgo y delegacio-nes federales no han confirmadodecomisos de esta droga, que esconsiderada como la heroína delos pobres pues presuntamentese pude obtener a sólo 10 pesos.

En tanto, en Tamaulipas, laposición geográfica de este esta-do al ser frontera con los EstadosUnidos la hace vulnerable anteel posible consumo de la drogaKrokodil; sin embargo, hasta elmomento no cuenta con pacien-tes con los efectos de ésta.

A pesar que trascendió queen la ciudad de Reynosa se ha- bían registrado al menos dos ca-sos de estudiantes atendidos enel Centro de Integración Juvenil

(CIJ) de esa localidad fronteri-za, la directora de la institución Verónica Dix Guardiola, des-mintió esa versión en entrevistatelefónica con Grupo ImagenMultimedia.

Dix Guardiola reconocióque han habido rumores, “perono han pasado de comentariossobre algunas personas adultasque presuntamente la habríanconsumido, pero en este cen-tro no tenemos casos”.

Alertan autoridades sanitarias por ladroga Krokodil; detectan caso en Jalisco

Acudena la Basílica6.8 millones

de creyentesAGENCIAS

México.- Al menos 6 millones800 mil feligreses han acudidoa la Basílica de Guadalupe paracelebrar el 482 aniversario delas apariciones de la Virgen enel Tepeyac, según resultados deloperativo Bienvenido Peregrino2013, que reportó saldo blanco.

Según los registros de losindicadores de Base “Atenea”, almediodía de este jueves, cuandoinició la última homilía de losfestejos en el templo mariano,se han brindado cuatro mil 471atenciones médicas a igual nú-mero de personas por escoria-ciones en pies y rodillas, doloresde cabeza, insolación, deshidra-tación, mareos y cansancio.

La jefa delegacional enGustavo A. Madero, Nora Arias,detalló que explicó que de laspersonas atendidas, sólo nuevefueron trasladadas a diferentesclínicas de la zona, sin que nin-guna de ellas requiriera de hos-pitalización.

Agregó que hasta el mo-mento se han recolectado 906toneladas de deshechos y se han

distribuido entre los peregrinos314 mil litros de agua potable.

La jefa delegacional abundóque se ha registrado a un totalde 51 personas extraviadas, delas cuales 31 fueron recuperadas y reintegradas a sus familiares,mientras que las 20 restantesfueron trasladadas a los centrosde atención al peregrino.

Personal de Protección Ci- vil de la delegación ha prestado,además, un total de 827 ser-

vicios de voceo para atención y apoyo de los contingentes,canalizando únicamente a sieteperegrinos a los diversos módu-los de atención.

Arias Contreras señaló quea partir de las 13:00 horas seintensificó el número de con-tingentes de fieles a pie y en ca-miones que han emprendido elregreso a sus diferentes lugaresde origen.

Precisó que el operativo

Bienvenido Peregrino 2013 selevantará hasta las 18:00 horasde este jueves, cuando se estimaque el total de contingentes gua-dalupanos haya abandonado elperímetro delegacional.

!"#"$%&' "# )*+&',-"%.&%,/ 0" #&.

&1&%,2,/'". 0" #& 3,4"'"' "# !"%%/ 0"# 5"1"6&2

7,"#". 2&89#,2/. ." 0,%,4"' & #& :&.;#,2& 0" <=&0&#=1">

AGENCIAS

México.- El director general del Ins-tituto Nacional de Pesca (Inapes-ca), Raúl Adán Romo Trujillo,recibió en España el nuevo buquede investigación pesquera y ocea-nográfica (BIPO Inapesca), quepermitirá la exploración en aguasprofundas de la Zona EconómicaExclusiva del Pacífico Mexicano.

Tras 18 meses de trabajosde construcción, conforme a loprogramado, la empresa cons-

tructora Astilleros Armón hizola entrega formal, en un actoun protocolario realizado en elPuerto de Vigo, España.

El titular del Inapesca señalóque la operación de BIPO mar-cará una nueva etapa en la in- vestigación pesquera en México,porque impulsará la explotaciónde nuevas especies de interés co-mercial que habitan en profundi-dades de hasta 2 mil metros.

Recordó que el buque cuen-ta con siete laboratorios con ins-

trumental y equipo de alta tecno-logía para el análisis biológico yestudios oceanográficos.

Subrayó que esta embarca-ción operará, en una primera eta-pa, en el Pacífico Norte, dondese tienen planeados cruceros deinvestigación en zonas en las quehay evidencia de la existencia de bacalao negro, cangrejo, camarón y otro tipo de calamares.

Señaló que después de la en-trega formal de BIPO, está consi-derado un periodo final de prue-

bas, y se prevé zarpe hacia pmexicano antes de finalizar e

“Luego de las pruebas dequinaria, equipos y sistemacomo de la capacitación y adción de la tripulación con ejerde mar para verificar su perfuncionamiento, BIPO está para navegar en aguas del Oc Atlántico hacia costas mexidel Pacífico”, indicó Romo Tru

La embarcación está equda con tecnología de punta,lo que cuenta con un potentetema de propulsión diésel-trico con baja emisión de rumoderno equipo de navega y cubierta de alta tecnol(sistema satelital, plataformgrúas para alto tonelaje, sisde iluminación, entre otros).?& '&-" 0"# @'.8,8=8/ A&2,/'&# 0" B".2&>

Cuenta México con un nuevo buquepara investigar en aguas profundas

Buscanmejorarinvestigacióncriminal

AGENCIA

Tabasco.- El director del ICITAP-México, Carl Risheim, señaló quedentro de la Iniciativa Mérida setrabaja para alcanzar, en materiade investigación criminalística, es-tándar internacional en todos losestados ante la transición al Siste-ma Penal Acusatorio.

Por ello, dijo, la certificaciónque hoy se otorgó a 12 instructo-res de Tabasco, Chiapas y Cam-peche, cuatro por cada entidad,es para replicar esos estándaresno sólo en estos estados, sino enotras más.

Entrevistado en el marco dela clausura del curso “Análisis yProcesamiento de la Escena delCrimen (CSI)”, impartido por laembajada Americana y el ICITAPpara instructores del sureste, indi-

có que este tipo de capacitacionesse llevarán a otras regiones. Abundó que hoy se traba-

ja también en Aguascalientes,Querétaro y Chihuahua, pero lalista está abierta y depende de laSecretaría de Gobernación de-terminar las entidades.

El beneficio es utilizar me- jores prácticas y estandarizar anivel nacional los protocolos”, ex-puso el director del InternationalCriminal Investigative Training Assistance Program.

Además del adiestramiento delos 12 instructores -realizada por11 capacitadores, nueve colom- bianos y dos mexicanos-, tambiénse instruyó a 174 personas de las

tres entidades que se desempeñan

en las áreas periciales. Ante el descubrimiento

fosas clandestinas, mencionódentro del programa forenscontempla la capacitación a apólogos forenses, patólogos fses, de genética y la acreditaclaboratorios utilizando el estáinternacional ISO-17025.

Todo el mundo está canando en la misma direccprofesionalización, estandación y utilizar las mejores pcas”, destacó.

Refirió que en el caso didentificación de cuerpos, enlombia han tenido experieen esos casos y se desarrollcentro de identificación humcon el instituto de medicina l

Primordialmente son antpólogos, patólogos e invesdores trabajando conjuntameno solo para identificar cuersino en desarrollar el caso pcontra la gente que causó escho”, dijo.

Antes, en su intervenciónrante el evento de clausura, Risheim expuso que el commiso con este tipo de capaciones es buscar la justicia

esta manera se cumple conde los objetivos de la IniciMérida en esta rama.

Pero quiero decirles que no paramos, siguen más cataciones, unos proyectos mápecializados en los laboratounos proyectos también parpolicía, y en el futuro, si tod bien, para el desarrollo de edares para los policías y minrios públicos”, destacó.

El funcionario del Deptamento de Justicia de EstaUnidos expuso que este trapuede cambiar el resultadouna investigación o la vida dpersona, de quitarle posiblemte la libertad a alguien, por lo

es algo a tomarse muy en se

AGENCIAS

Morelos.- Un juez de control y juicio oral redujo en un 50 porciento la garantía económica fi- jada contra el ex alcalde de Cuer-navaca, Rogelio Sánchez Gatica,para poder enfrentar su procesopenal en libertad por presuntodelito de peculado.

Sin embargo, la representa-ción legal de la comuna capitalinaespera que en breve, la Procuradu-ría de Morelos ejerza acción penalcontra más de 30 ex funcionariosinvolucrados en el detrimento delas fianzas municipales.

Luego de que el ex edil y exprocurador, solicitó la disminuciónde la garantía, la juez, GuadalupeFlores Servín, autorizó la reduc-ción de dos millones a sólo un mi-llón de pesos, cuya cantidad deberáser depositada por el ex funciona-rio a más tardar el 18 de diciembre,de lo contrario, se revocaría la liber-tad y aplicaría la prisión preventivacomo medida cautelar.

Pese a la rebaja, el ex edil impu-tado consideró excesiva la garantíaeconómica impuesta, porque de-mostró que no pretende sustraersea la acción de la justicia y cumplecon las condicionantes para en-frentar su proceso en libertad.

Estoy cumpliendo cabalmen-

te, acudiendo a la Unidad dedidas Cautelares, viniendo audiencias, estando públicamdando la cara a la sociedad, ptanto, insisto, siendo respetudel punto de vista la señora juconsideramos excesiva”, dijo

Sánchez Gatica considinjusto el proceso penal encontra, porque la denuncia él promovió el 6 agosto de ante la PGJEM contra ex funnarios municipales se le revpasó de ser parte acusadoacusado y la fiscalía estataejerció acción penal contra qnes fueron señalados comoponsables del detrimento definanzas del municipio

Por su parte, el consejero dico del Ayuntamiento de Cnavaca, Enrique Paredes Soseñaló que espera que la produría en breve judicialice mseis carpetas de investigacióninvolucra a más de 30 ex funrios municipales, en el desfalcerca de 800 millones de pesoerario municipal.

Ya vimos la primera judiciación, hemos estado en contacto la procuraduría, el día de ayer dcho uno de los sindicatos del Aytamiento, ya otorgó el poder corpondiente para legitimar la denureferente al Instituto de Crédito.

Piden proceso penal contra30 ex funcionarios de Morelos

Desaparecieronmedicamentosen gobiernode Granier

AGENCIAS

Tabasco.- El director de Admi-nistración de la Secretaría estatalde Salud, Javier Núñez López,reveló que durante el procesode entrega-recepción de la de-pendencia, detectó un faltante yun sobrante de medicamentos ymaterial de curación.

Lo cual, añadió en un comu-nicado, fue reportado de inme-diato a la Contraloría del Estadopara que iniciara las investigacio-nes correspondientes.

Respecto a la denunciapública hecha por el dirigente

estatal del PAN, Jorge Álos sobre la desapariciónmedicamentos controladaseguró que con estas ob vaciones, la Contraloría inlas investigaciones llamanex funcionarios del entongobernador, Andrés GranMelo, para que aclararan eseñalamientos.

En el proceso de entrerecepción se hizo del cocimiento, tanto al ÓrganoControl Interno y la Conloría del Estado de faltantsobrantes de medicamentosmanera que pudiera emplazlos ex funcionarios para dedar responsabilidades.

“Nosotros entendemos qla Contraloría lleva un avsignificativo en relación coinvestigaciones y en muy btiempo dará cuenta de sus clusiones”, abundó el funcirio estatal.

C"%2"0". D=&'E ."2%"8&%,& 0" F&#=0 0" CGH,2/>

I'& 1"%./'& =.=&%,& 0" #& 0%/4& J=".8%& #/. "K"28/.>

Origen

de la drogaLeyenda urbana para unos,algo que proviene de Rusiapara otros, la desomorfinao krokodil, que ahora causaterror por sus efectos es, enrealidad, el regreso de una vieja pesadilla.

“No hay ningún uso mé-dico aceptable para la deso-morfina en Estados Unidos y ha sido controlada desde1936”, afirma un memoran-do de la DEA de octubre de2013.

Pero la reaparición de ladesomorfina no podría ha- ber sido más a propósito nimás espectacular para la erade nternet.

Los videos en los queaparecen personas con loshuesos expuestos y la pielpustulenta con lo que ase-meja escamas de cocodrilohan sido virales en internet y YouTube en 2013.

Page 19: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 19/30

Page 20: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 20/30

Norte de Ciudad JuárezSección B / 8 Viernes 13 de diciembre de 2013

Page 21: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 21/30

Page 22: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 22/30

Page 23: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 23/30

3C VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013NORTE DE CIUDAD JUÁREZ

AGENCIAS

México.- La Selección Mexicanade futbol tiene programadas yalas fechas de cinco partidos depreparación antes de la Copa delMundo Brasil 2014, con lana-lidad de llegar en buen nivel almagno evento donde debutaráel 13 de junio frente a Camerún.

El equipo tricolor iniciarásu planicación mundialista elpróximo 29 de enero en EstadosUnidos contra Corea del Sur,donde el técnico Miguel Herreracomenzará a citar a los jugadoresidóneos de cara al Mundial.

Los siguientes compromi-sos de la Selección Mexicanaserán los días 5 de marzo, 26 demayo, 29 de mayo y 1 de junio,

con rivales por denir, a la espe-ra también de que se exista otrafecha para un compromiso más,antes de instalarse en la localidadde Santos, en Sao Paulo, paracomenzar su concentración,conrmó el portal ESPN en suedición brasileña.

Tendrá el Tri cincoamistosos antes

del MundialAGENCIAS

Villarreal.- El mexicano Gio- vani dos Santos, que milita enel Villarreal, comentó que, asu juicio, a los jugadores mexi-canos que militan en el futboleuropeo se les “criticó de más”durante la fase de clasicacióndel Mundial de Brasil 2014.

“Creo que a todos los juga-dores que estamos en Europase nos criticó de más, pero soncríticas y hay que aceptarlas.Pero es el pasado y ahora loque importa es el presente,ahora cada uno debe demos-trar quién está capacitado yquién no para ir al Mundial”,apuntó en rueda de prensa en Vilarreal.

En su caso, Giovani co-mentó que tiene pensadohacer su trabajo “lo mejor po-sible” y alnal será el entrena-

dor el que decide si acude a lacita mundialista o no.

Al ser preguntado sobre sile diría algo al seleccionadorGiovani apuntó: “Yo no ten-go que pedir explicaciones,ni mucho menos pedir ir alMundial. Creo que cada unose gana el Mundial con susactuaciones en el equipo y eslo que yo voy a intentar hacer”.

Respecto al grupo en elque ha quedado encuadradoMéxico en el Mundial, el fut- bolista azteca aseguró que es“un grupo complicado comotodos los del Mundial”, perocree que hay “un buen equipo y grandes jugadores”, por loque prevé que México “puedehacer un gran campeonato”.

“Quedan seis meses detrabajo y por ello muchos ju-gadores van a mejorar y llegaral Mundial en mejor forma”,

añadió.México quedó

encuadrado enel Grupo A de laCopa del Mundode 2014, junto ala selección an-triona, Brasil, Cro-acia y Camerún.

EL UNIVERSAL

éxico.- El Estadio Azul fue ve-ado por un partido para el Clau-ura 2014 tras los disturbios en

el duelo de “vuelta” de cuartosde nal ante Toluca, cuando unrupo de acionados invadió la

cancha y correteó a los jugadorescelestes tras la eliminación.

Así lo determinó la Comi-ión Disciplinaria, tras la inves-igación realizada sobre el inci-

dente de los hechos ocurridos el0 de noviembre en la casa de Laáquina.

EL UNIVERSAL

éxico.- El mediocampista delmérica, Christian el “Hobbit”ermúdez se integrará a Galloslancos de Querétaro, de acuer-

do a un reporte de ESPN.“El “Hobbit”, quien no tuvoegularidad el América, pasará aormar parte del cuadro dirigidoor Ignacio Ambriz”, aseguró el

canal de deportes. Y agrega: “En las próximas

oras se daría a conocer lascontrataciones, mismas que seabían guardado con recelo, de-ido a que Bermúdez se encuen-ra disputando lanal de la Liga x”.

AGENCIA REFORMA

Guadalajara.- El Guadalajara hatenido un día intenso en el temade refuerzos y acaba de amarrarun lateral que servirá para apun-talar su zaga.

Las negociaciones con To-lucaniquitaron y en el trans-curso de la tarde el Rebañopodría hacer ocial la llegadade Gerardo Rodríguez, quiensería parte de un intercambio

por Miguel Ponce.Lo que falta por decidir es siserá un intercambio denitivoo ambos jugadores irían a prés-tamo por un año con opción acompra.

EL UNIVERSAL

Acapulco.- Para su prepción física y con miras participación en el tornnacional y la Copa Libedores, el conjunto de Moncas Morelia arribó a IxtZihuatanejo, con su timoCarlos Bustos.

Los jugadores purépec

trabajarán para crear el fofísico de cara a la compecia del primer semestre año, pues el equipo se prera para contar con partidamistosos para redondearpreparación futbolística.

La escuadra, por segunocasión en este 2013, incon su pretemporada rumal próximo torneo en la LMX y Copa Libertadoreseste binomio de playa.

El conjunto michoacadirigido por Carlos Businició sus trabajos en Ixtapla orilla de la playa como te de la preparación físicaplantel para competir en

torneos, en los cuales buser protagonista.La monarquía, realiza

entrenamientos a nivel mar, lo que será su primetapa de pretemporada cosiderada del 10 hasta el 19diciembre.

EL UNIVERSAL

México.- Martín Romagnmediocampista de los Pumde la UNAM, dijo que partidos de preparación ru bo al Clausura 2014 tienepropósito de hallar la unicomo equipo.

“En ellos importa todofuncionamiento, el resultasi el equipo va encontranel nivel de juego, la conan-za para empezar las primefechas es mucho más gran Así que hay que tomarlos responsabilidad y no penque no pasa nada si hacescosas mal en la preparaciHay que estar muy conctrados en el trabajo para gar bien al primer partidmanifestó.Reconoció que pueser una ventaja que se cuecon el mismo cuerpo técndel torneo pasado: “Ya cocemos la manera de trabade José Luis (Trejo) y él noce más al grupo.

AGENCIA REFORMA

México.- Christian Giménezno quiere irse de Cruz Azul sinser campeón.

El “Chaco” indicó que aúnestá en negociaciones con ladirectiva de La Máquina, toda vez que termina su contrato el31 de diciembre.

“Realmente mi intenciónes quedarme en Cruz Azul,quiero mucho a esta institu-ción, pero todo depende deestos días. La directiva tam- bién me dijo que quiere quecontinúe, hay una diferenciaen algunas cositas, pero vamos

por buen camino.“Se me ha hecho una obse-

sión el hecho de ganar un títuloen este club”, dijo el futbolistaayer alnalizar los exámenesmédicos de La Máquina.

Giménez dijo que ayertuvo ya un acercamiento conel presidente Guillermo Álva-rez. Aclaró que no le preocu-pa su seguridad laboral tantocomo su identicación conlos seguidores cementeros.

“Me baso mucho en el ca-riño con la gente, por lo queme identi qué en una etapade mi vida con este club, másallá de haber ganado un títu-lo soy una persona muy felizen Cruz Azul y trato de res-ponderle a la gente, pero esode la seguridad laboral... No voy a dejar de jugar el fut- bol hasta que tenga 70 u 80años”, mencionó.

Christian Giménez.

Desea ‘Chaco’irse hasta ser

campeón

AGENCIAS

México.- El guardameta Joséde Jesús Corona lamentó lasalida de Cruz Azul del téc-nico Guillermo Vázquez ydel zaguero central Jair Pe-reira, quien fue adquiridocomo refuerzo por Chivas deGuadalajara.

A rmó que para él es mo-mento de sentimientos encon-trados, puesto que por un lado ya no tendrá como compañe-ros a los antes mencionados,aunque en contraparte dijoestar contento con la contra-tación de Luis Fernando Tenacomo nuevo estratega de loscelestes y la llegada del medio-campista Marco Fabián de laMora, con quienes conquistóen los Juegos Olímpicos Lon-dres 2012 la medalla de oropara el futbol mexicano.

“Nosotros sabemos quetenemos la culpa por lo deMemo (Vázquez), pero sondecisiones que toma la directi- va, aquí estamos por resultados y tenemos una gran exigencia”,expresó en torno a la destitu-ción de quien los calicó en lostres torneos que los dirigió y

llevó a Cruz Azul a ser cam-peón de Copa MX en el Clau-sura 2013.

No agradó del todo al tapa-tío que el zaguero central JairPereira deje al conjunto celes-te. “Es algo de lo que me vengoenterando, le deseamos la ma- yor de las suertes a Jair, es unexcelente compañero y como jugador de los mejores centra-les que he tenido. Espero quele vaya muy bien, que sé que le va a ir bien por su calidad fut- bolística y humana”.

Corona externó su con-anza en que la Máquina vuel- va a los primeros planos ahora bajo la dirección técnica deLuis Fernando Tena. “En se-lección nacional me dio unanueva oportunidad y siempreestuvimos con ese compro-miso que fue importante paraalcanzar los objetivos”.

Jesús Corona.

LamentaCorona salida

de compañeros

AGENCIAS

Guadalajara.- Jair Pereira escampeón de la Copa MX ysubcampeón de la Liga MXcon La Máquina en el Clausu-ra 2013,

El club Guadalajara informóhoy que llegó a un acuerdo conla directiva del Cruz Azul paraadquirir de forma denitiva aldefensa Jair Pereira Rodríguez,por tres de millones de dólares.

Señaló que el zaguero tie-ne un futuro promisorio, res-paldado por una trayectoria

importante a nivel nacional einternacional.

Recordó que Jair Pereira

es campeón de la Copa MX y subcampeón de la Liga MXcon La Máquina en el Clausu-

ra 2013, además de haber dis-putado la Copa Libertadores2012 y la Copa de Campeonesde Concacaf 2013 con los ce-menteros.

Jugó en Cruz Azul de 2011a 2013, y con la Selección Na-cional Mexicana disputó laCopa Oro 2013.

Ha jugado en Primera Di- visión 56 partidos, 54 de elloscomo titular, tiene 51 cotejoscompletos y cuatro mil 840minutos jugados; además, hamarcado dos anotaciones, tie-ne un pase para gol, 11 amo-nestaciones y tres expulsiones.

Jair Pereira Rodríguez na-ció el 7 de julio de 1986 enCuautla, Morelos, y se con- vierte en el quintochaje delRebaño Sagrado junto a OmarBravo, Israel Castro, Julio Gó-mez y Francisco Flores.

PasaPereira

al Rebaño

El combinado nacional quierellegar bien armado a Brasil.

A los ‘europeos’ nos criticaron de más: ‘Gio’

Giovani dosSantos.

Vetan el Azultras disturbios

La casa del Cruz Azul recibió unpartido de castigo.

Partidos depreparación soimportantes:Romagnoli

Martín Romagnoli.

Christian Bermúdez.

Va el ‘Hobbit’ aGallos Blancos

Gerardo Rodríguez.

Cierra Chivasa otro defensa

El cuadro purépecha se alis-ta para el Clausura 2014.

Hace Monarcpretemporada

en la playaJair Pereira.

CarlosSalcido.

EL UNIVERSAL

México.- Carlos Salcidolevantó la voz y externó su

deseo de salir de los Tigres dela UANL, al tiempo que recono-

ció que ha estado en pláticas con lasChivas.

“Ahí anda el chismesote de Chi- vas... bajo las circunstancias que quie-re aquí, yo me quiero ir”, dijo Salcidoen conferencia de prensa. “En su mo-mento lo platiqué hace tres años con

Real de Chivas, pero nunca se dio. To-dos saben que un problema familiar mehizo regresar”.

El defensor dijo que ha platicado con Jorge Vergara, pero no ha podido hacer

lo propio con la directiva de Tigres ytodo lo que ha sabido del tema ha sidoa través de la prensa. “Me quedo con

lo que se ha hablado internamente y que me lo cumplan, si Tigres

dice que me quede, me quedo y soy el mismo profesional de

siempre”.“He tenido pláticascon Chivas y les dije

que no quería sa-lir mal de

aquí. Surgieron temasdonde Tigres hablaba de

mi salida sin consultarles y ha- blé con Chivas, con Denis y con Jorge. Después del partido queperdimos en Santos comenzóesta historia que no sé dóndeempezó. Estoy harto de escu-

char tanta cosa”, abundó.Pese a su molestia ante losconstantes rumores, Salcidodijo que no tendría problemasen quedarse, sin embargo “na-die me da la cara”.

“Hoy me siento raro por-que espero un poquito más deellos, no me aceptan llama-das, ¿voy a hablar de un con-trato? Me siento lastimadopor mi familia, trabajo porellos. Me había quedadocallado para evitar cho-car, me dijeron quehabía un trato”,abundó.

Page 24: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 24/30

Page 25: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 25/30

Page 26: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 26/30

NORTE de Ciudad Juárez / Viernes 13 de diciembre de 2013 / MAGAZINE-2Juárez

Si quieres descubriral culpable, no te puedes

perder hoy esta obraen punto de las 4:00de la tarde en el CentroCultural Paso del Norte

DE LA PORTADA

Los organizadores invitaron a disfrutaren familia del divertido espectáculo conla adaptación de El Grinch y con el costodel boleto de 100 pesos incluye una foto-grafía con los personajes de la obra.

A través de la historia se enseña a losniños el verdadero significado de laNavidad. El autor creó la ficticia ciudadde Villaquién, así que cada Navidad losciudadanos de Villa-Quién intercambianregalos, hacen una gran cena y cantan villancicos. Pero hay alguien que no sien-te alegría en lo absoluto, se trata de ElGrinch.

Él vive solo en una cueva en el bos-que, con la única compañía de su perroMax, odia la Navidad, quisiera destruirla y que nadie la celebrara, entonces poneen práctica un plan para arruinar laNavidad de los habitantes de Villa-Quién.

Con la historia de El Grinch los niñosaprenden que la Navidad no se trata sólode las posesiones materiales y de los rega-los, sino que la ocasión para celebrar jun-

tos por las cosas buenas de la vida que noson precisamente las materiales. Enseña a valorar el amor familiar y la amistad ade-más de señalar que la soledad y el resenti-miento no traen nada bueno a la vida denadie. También está la celebración delnacimiento de Cristo y lo que eso signifi-ca para los que tienen creencias religiosas.

El autor quiso que los niños conocie-ran el verdadero significado de laNavidad. La Navidad no es el número deregalos de Santa Claus. No es la cantidadde comida en la mesa del comedor. Se

trata de la amistad y el amor para todEl Dr. Seuss escribió libros tan po

lares como Hop on Pop, The Lorax yThe Cat in the Hat (El gato en el sombro o El gato garabato).

AGÉNDALO!"#$ !"#$%& () *+,- ./ 0/1$2/23&"'()*$ 4+5 1$)*&)( 67 2$8$)9,*))+(),$ :)&;*+ :#.;#*/. </(+ 2). 0+*;)-*./$ =>?? @A9A&*01*$6?? @)(+(A

MARISOL RODRÍGUEZ

La DJ alemana tINI estará de visita en el club Hardpop este14 de diciembre con un setelectrónico que pondrá a bailara toda la frontera.

En punto de las 9:00 de la

noche se dará la bienvenida alos asistentes con la música delresidente juarense, DavidTeruel.

Aunque posee una carre-ra joven, tan pronto tuvo suprimer contacto con la torna-mesa, la DJ se convirtió enuna promesa en la escena ale-mana.

Su relación con la músicade baile inició a los 7 años en sunatal Múnich, al principiotocando la batería y el intento

de crear música con el Atari desu hermano.

Grunge, hip hop y newromantics fueron los primerosgéneros que escuchó y para el verano de 2003, comenzó apinchar en clubes de Múnich yalrededores.

Un año después comenzósu recorrido por Europa e ini-ciaron sus propias fiestas titula-das tINI All Night Long en elGarden Club entre el 2005 y2007.

Posteriormente, se unió alroster de Artist Alife y Desolat,sello de Loco Dice y MartinButtrich, lo que le valió untrampolín para su carrera gra-cias a su inclusión en los carte-les de las fiestas Desolat portodo el mundo.

Beats teutones

Música, danzay fantasía con

El CascanuecesSALVADOR CASTRO

El Cascanueces, un cuento deNavidad para toda la familia, serápresentado por el Ballet deComedia en el Teatro de la

Nación el viernes 13, sábado 14 ydomingo 15 de diciembre en fun-ción de las 7:00 p.m.

Por décimo año consecutivo, laObra de Ballet de la Comedia pre-sentará el cuento de hadas que seestrenó en 1892 y la música fuecompuesta por Piotr IlichChaikovski.

En la obra dirigida por ÉdgarNevárez participan jóvenes queacudieron a las adiciones: de eda-des de 8 a 12 que entrenan ballet,folclor o jazz, así como estudian-tes de nivel medio de ballet clási-co, repartos y bailarines profesio-nales en ballet clásico.

El Cascanueces es un cuentode hadas-ballet en dos actos y tresescenas de Piotr Ilich Tchaikovski.Tchaikovski puso música a laadaptación de Alejandro Dumas(padre) del cuento El cascanue-ces y el rey de los ratones, de ErnstTheodor Amadeus Hoffmann(puesta en escena por MariusPetipa y encargado por el directorde los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhski). En los países occi-dentales El Cascanueces se haconvertido quizá en el más popu-lar de todos los ballets, principal-mente representado en Navidad.

El boleto de admisión tiene

un costo de 60 pesos y están dis-ponibles en taquilla del teatro ubi-cado en la calle Panamá y 20 deNoviembre el día del evento.

NO SE LO PIERDA!"#$ B. :/(8/&#)8)(C #& 8#)&;+ 2)0/1$2/2 @/*/ ;+2/ ./ D/9$.$/&"'()*$ 67C6= 5 6E 2) 2$8$)9,*))*(),$ F)/;*+ 2) ./ 0/8$-&-*./$ G>?? @A9A&**2,./&3+($ H? @)(+(A

Presentan laRevista Paso

del Río Grandedel Norte

SALVADOR CASTRO

Para aquellas personas que gustde la creación artística, la literara, el dibujo, la caricatura ycómic están invitadas este viern13 de diciembre a la presentacide la edición número 16 de Revista Paso del Río Grande dNorte en el Auditorio del ParquCentral Poniente a las 6:00 p.m.

Los editores MargaritaSalazar y Ricardo León señalque Paso del Río Grande dNorte es tan sólo un fragmendel nombre que hace poco más 350 años determinaron ponerleuna pequeña localidad de avanzda en el camino entre el centro la Nueva España y en el espemos que todavía en ese entoncsignificaba el Nuevo México. lugar en el que precisamente emenos complicado cruzar el rGrande.

Señalan que desde ese ya leno tiempo, más de tres siglos,región ha sabido conservar carácter hospitalario a pesar de carencias, verdaderas o imagindas, carencias que surgen a dia y se acumulan.

Agregan que Paso del RGrande del Norte es una revistade creación en el sentido ampde la palabra, da cabida no sóllas letras, sino también a las línepalabras y dibujos se mezclarante sus ojos para mostrar un framento de lo que se hace y de que se piensa en este rincón defrontera.

El contenido literario estarrepresentado por la poesía, eprosa o en verso; la narrativcuentos, relatos, anécdotas; loensayos; el teatro; o la mezcla géneros, que a algunos de lautores se les da muy bien. “¡Aotra cosa, también tenemos cotemplada una novela que se instará por episodios, así como tedremos obras de teatro que entrrán por escenas”.

TOME NOTA!"#$ <*)()&;/8$-& 2) ./ I)1$(;/ </(+2). IJ+ K*/&2) 2). 0+*;)&"'()*$ L$)*&)( 67 2) 2$8$)9,*))+(),$ M#2$;+*$+ </*N#) :)&;<+&$)&;)-*./$ H>?? @A9A!"#$%&% ()*$!+

NORTE/REDACCIÓN

Con el fin de recolectar fondospara la cirugía del músico TakoBernal, el próximo 19 de diciem- bre se celebrará el Takotón.

El concierto tendrá lugaren el Fred’s a partir de las 20:00horas y el acceso tendrá uncosto de 30 pesos, los cuales sedestinarán al bajista.

Bajo el lema “QueremosTako para rato”, el elenco estaráintegrado por los grupos LasLolas, LP, Criss and John y

Mystic Groove.Si quiere disfrutar de las

interpretaciones de talentoslocales y de paso sumarse a estacausa, no se pierda la próximasemana el Takotón.

RECUERDE!"#$ F/O+;-&&"'()*$ P#)1)( 6Q 2) 2$8$)9,*))+(),$ R*)2S( TM&$..+ )&1+.1)&;)<*+&/DU-*./$ V>?? @A9A/)4303+($ 7? @)(+(A

Alistan concierto altruista

Conoce el verdaderosignificado de la Navidad

DJ tINI.

Page 27: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 27/30

NORTE de Ciudad Juárez / Viernes 13 de diciembre de 2013 / MAGAZINE-3Juárez

VERTICAL

1. Ladrillo secado al sol.5. Paleta de una ruedahidráulica.10. Especie de palma deFilipinas.11. Canto popular delnorte de España.12. Arácnido traqueal.13. Edicto del zar.15. De esta manera.17. Pájaro.19. Patria de Abraham.21. Río de Francia.

23. Símbolo del calcio.24. Impar.26. Sitio pequeño enque se pisa la uva.28. Prejo.29. Persona encargadade educar al niño.30. Vano, fútil.31. Letra.32. Nota musical.34. Ondulación.36. Carta de la baraja.37. Isla inglesa del mar

de Irlanda.39. Percibir por mediode los ojos.41. Tambor.43. Trigo descortezadoy quebrantado.45. Nombre de laslecciones del Corán.46. Villa de España.47. Origen o linaje.48. Ave derapiña.

1. Altar.2. Prejo.3. Puesta de un astro.4. Ciudad de Italia.6. Barniz de Chinamuy hermoso.7. Provincia deEspaña.8. Supercie en quese asienta un cuerpo.9. Letra.14. Nopal.16. Dícese de una razaindígena de Filipinas.18. Enfermedadprovocada porlesiones en la médulaespinal.20. Honguillo parási-to de varios cereales.21. Sin efecto, sinresultado.22. Batracio.

23. Sacerdotecatólico.25. Negación.26. Símbolo del litio.27. Nota musical.28. Del verbo ser.33. Prohibición decomer impuestas poralgunas religiones dePolinesia.35. Arbol mirtáceode Chile.37. En mayorcantidad.38. Parte del rostro.39. Sincero, franco.40. Licor.41. Conjunto demaderos atravesadosen forma de X.42. Artículo.43. Armación.44. Azar, riesgo.

HORIZONTAL

ENTRETENIMIENTO

HUMOR

BANKBLUEBRIEFCOVERCREDITEXPLANATORYFLAT

GOVERNMENTGRACEHALFHIGHIOUKEYLOVE

LOWMUSICALPERSONALPROMISSORYQUARTERQUICKRESERVE

SHARPSIXTEENTHSOURSTICKYTHANK YOUTREASURYWHOLE

CRUCIGRAMA

SOPA DE LETRAS HORÓSCOPOS

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

'$-0$F,1<&' C #$<)&'().<& '$51<5,0,&5,D<:/#1"!G$ $"15,1<&'( 0& &+65,D< 6.$ #'$/$<+$) '$&0),< $"3&'71 1'7&<,%& /.) -,<&<%&): @1 5&,7&).#$'-,5,&04 '$-0$F,1<& #$')1<& )$ &0$?&'(:$%-("2#3,G$<+'() $< "$</$ <.$;1)'$/1)4 81C '$5,3,'() '$51<5,",$</1 +$ .< ).#$',1': !)&#$')1<& +$)#$'/&'( /.+$)$1)4 )1'#'=<+$0& 51#$')1<&0,+&+ ?1;,&0:%!)#&!"#(I.+&' +$ /. 5&#&5,+&+8&'9& #$'+$' 0& 1#1'/.<6.$ $)/&3&) $)#$'&<+1:

5$01) &-$5/&'9&< /. '$0'$-0$F,1<& )13'$ /. &5/,/.+-!2"#-(",#(J$5,3,'() &C.+& +$ 6.,$"$<1) 01 $)#$'&) C &05&'() /.) 13?$/,;1): K< /,$"#1& )10&) /$ &C.+&'( & '$'&' 0& &'"1<9& +$ &</$!-'!"#(>07.,$< +$ #1+$' /$ 8&'( .#'1#.$)/& ,"#1'/&</$4 =F,/1 $)/( 5$'5&: G$ $)/&;,<5.0&<+1 51< &07.,$<<1 /$ 51<;,$<$4 ).) $F5$)/$ +$),0.),1<&'(<:2#%-#%L1<+'() -,< & $)& ),/.&56.$ /$ &713,&: >.<6.$ $</.),&)"$ $0 &5$'5&",$+$ $)& #$')1<& &5/A&"&+.'$% C $)5A58&0&:

MARISOL RODRÍGUEZ

El Cine Club de la AlianzaFrancesa de Ciudad Juárez cul-mina su temporada este viernescon la cinta El AlbergueEspañol.

La historia que triunfó en lascarteleras de Europa en el 2003,se proyectará a las 7:00 de lanoche en sus instalaciones.

Dirigida por CédricKaplisch, la cinta inicia cuando Xavier deja atrás su natal París ylas expectativas de su encanta-dora novia y familia.

El joven pasa su último año dela carrera en la ciudad deBarcelona como parte de un pro-grama de intercambio académico.

Xav ier se ve incapaz dehablar catalán y descontentopor dejar a su novia y no saberqué vínculos podrá formar en laciudad de extranjeros.

Por lo que, en busca de unlugar dónde vivir, Xavier llega a

un departamento conocidocomo El Albergue Español,donde habitan siete estudiantesde varias personalidades.

Al poco tiempo de llegar,

éste se sumerge en una hirvientemezcla cultural y junto a susnuevos amigos tendrá unadivertida aventura sobre cómo vivir, amar, reír y festejar.

MARISOL RODRÍGUEZ

Por segundo fin de semana consecutivo,este domingo se presenta en La Rodadora elBallet Clásico de la Universidad Autónomade Ciudad Juárez con El Cascanueces.

El grupo de bailarines recreará el clásicode Tchaikovski a partir de las 16:00 horas, bajo la dirección de Maru Becerra.

A través de diversos números musicales,se desarrollará el cuento que narra la histo-ria de Clara, quien recibe un cascanuecesmágico por parte de su padrino HerDrosselmeyer.

Pasadas las fiestas de Navidad, la peque-ña sueña que este simpático juguete se con- vierte en un valiente príncipe.

El Cascanueces la invita a recorrer elpaís de las nieves, lugar en el que habitan laReina de las Nieves y su príncipe, quienes bailan en medio de copos de nieve.

Ante ellos, también desfilan diversospersonajes, los cuales representan los sabo-res más exquisitos y exóticos de diversospaíses.

Sin duda alguna, esta se vuelve paraClara una de las navidades más inolvidables.

No se pierda esta historia llena de magia y aventuras contada a través de un clásicomuy de la temporada.

DE LA PORTADA

Las funciones tendrán lugar enel Teatro Wise Family delCentro de Artes Fox Fine deUTEP a las 14:00 y 19:00 horasel domingo y a las 19:00 horasel jueves y viernes.

El cuento escrito en 1843,invita a reflexionar en cada acto,donde el amor y solidaridadluchan contra la avaricia.

Protagonizado por EbenezerScrooge, un hombre que nuncafesteja la Navidad y prefiere estarsolo y trabajar sin descanso.

Dicha situación cambiarácuando reciba una visita inespe-rada de su mejor amigo y socio Jacob Marley, quien le anunciarála pronta visita de tres espíritus.

Cada uno con la misión deayudarlo a reflexionar sobre su vida actual y hacerlo cambiarpara que comparta estas fechascon quienes lo aprecian más alláde su duro comportamiento.

Los espíritus son el pasado,presente y futuro, el primero lerecordará sobre su niñez y juven-tud; el segundo, la situación actualque vive él y su empleado BobCratchit. Y el tercero, le mostraráel final de su riqueza y su propiatumba.

El clásico navideño está diri-gido a pequeños y grandes, quie-nes disfrutarán de una increíblehistoria que reconoce el verda-dero valor de la Navidad.

MARISOL RODRÍGUEZ

El mundo animal es inmenso,si quiere descubrirlo no sepierda este 14 de diciembre elrecorrido Detrás de las esce-nas de aventura delZoológico de El Paso.

El programa iniciará a las9:00 de la mañana y estarácoordinado por personal deEducación, quienes guiarán achicos y grandes.

Esta es una excelenteoportunidad para conocer atodas aquellas personas quehacen posible el zoológicodesde los cocineros y veteri-narios hasta sus guardianes.

Los asistentes tambiénpodrán visitar la clínica vete-rinaria y el área donde habi-tan los animales.

El principal objetivo delprograma es que niños, adul-

tos y personas de la terceraedad descubran el mundonatural y cómo se desarrollanlas diversas especies.

A la fecha el zoológicocuenta con más de 228 espe-cies, entre mamíferos, aves,anfibios y reptiles. Todosellos repartidos a lo largo desus 35 hectáreas, divididos deacuerdo a su lugar de origen, ya sea África, América o Asia.

RECUERDE4'*5 J$51'',+1I$/'() +$ 0&) $)5$<&)+$ &;$</.'& +$0%110D7,51-'.,7(5 M(3&+1 NO+$ +,5,$"3'$73,7$5 P110D7,51 +$!0 L&)1 QORRN !: L&,)&<1S8("!5 TURR &:":!7+#%#3,5NV +D0&'$):

MARISOL RODRÍGUEZ

Ballet, jazz, hip hop y otros géneros son los queincluirá la Academia de Danza Imagine este 14 dediciembre en su décimo Recital de Invierno.

La presentación se realizará en el teatro Abraham Chávez a las 18:00 horas.

El programa incluirá números de pre ballet, ballet, jazz, hip hop, tahitiano y otras danzas, acargo de bailarinas desde los tres años hasta ado-lescentes.

Durante el concierto también estarán presen-tes los grupos de bailarines y bailarinas galardo-nados, quienes dejarán su alma y corazón en elescenario.

El recital es la muestra final de las clasesimpartidas a lo largo del semestre, por lo que elpúblico será testigo del resultado de éstas.

Viernes de rockMARISOL RODRÍGUEZ

El espíritu de la Navidad se hará presenel Tricky Falls este viernes con la ceción de su concierto A Rock N’ Roll X

A partir de las 8:00 de la noche dlarán cinco bandas de la región: Devotions, Raw Deal, The RockabStrangers, The F-Bombs y The Pinset

The Devotions es originaria dePaso, integrada porRay Arroyos, Mike Arroyos, Mooky,Héctor Amezquita y Jesús de la Cruz,ofrecerán al públi-co una buena mez-cla de rock androll.

Otro de losgrupos paseñosque tocará es The F-Bombs, formadoel 2012, su especialidad es el rockagénero que los ha llevado a tocar en narios de Europa.

A ellos se suma Raw Deal, quipresentarán una combinación de covde rock de los 70.

El rock clásico y R&B tambiénmará parte del concierto con la baThe Pinsetters, formada en el año 2en La Crosse, Wisconsin.

Mientras que Las Cruces estarepresentadas por The RockabiStrangers, quienes tocan rockabilly daños 50.

Deslízate

SALVADOR CASTRO

La diversión continúa en gran-de en el Parque Extremodonde permanecerán hasta el6 del enero 2014 la pista dehielo, la tirolesa, los juegosmecánicos y trenecito paratoda la familia, en un horariode 10:00 de la mañana a las9:00 p.m.

La pista de hielo fueinaugurada el pasado domin-go 1 de diciembre y a partirde la fecha los cientos de jua-renses han acudido a esteespacio público que ya sehizo tradicional para visitaren esta época decembrina.

Además de la pista delhielo en el Parque Extremoubicado en El Chamizal fue-ron instalados otros atractivoscomo un nacimiento viviente,un gigantesco árbol de navi-dad , el oso de Coca-Cola yademás se ofrecen así comoshow de payasos y musicales.

La pista de hielo de 40x30 metros hasido instalada en los últimos cuatro añosen la ciudad, dos en el Monumento a Juárez y los dos en el Parque Extremo.

La tirolesa y la pista estarán abiertasel próximo 25 de diciembre, por lo queno pierda la oportunidad de divertirseen familia.

AGÉNDELO4'*5 L,)/& +$ W,$01-'.,7(5 G1+1 +,5,$"3'$7(,7$5 L&'6.$ !F/'$"18("!"#(5 NR &:": & TURR #:":!"#$%&% ()*$!+

Fin de semana en el zoo

EL PASO

NO SE LO PIERDA4'*5 > B8',)/"&) B&'10-'.,7(5 NV4 NT C XR+$ +,5,$"3'$73,7$5 G$&/'1 Y,)$Z&",0C Q)$7.<+1 #,)1 +B$</'1 +$ >'/$) Z1F Z,<+$ KG!LS9',-#(,$%5 XU[R #:":C \URR #:":4 +1",<71 N\URR #:":4 ?.$;$) NTC ;,$'<$) XR!7+#%#3,5N[ +D0&'$):

!)5$<& +$ 0& 13'&> B8',)/"&) B&'10:

NO LO OLVIDE4'*5 I=5,"1 '$5,/&0 +$,<;,$'<1 +$ 0& &5&+$",&+$ +&<%& ̂ "&7,<$

-'.,7(5 M(3&+1 NO+$ +,5,$"3'$73,7$5 G$&/'1 >3'&8&"B8(;$%8("!5 _URR #:":!7+#%#3,5 T +D0&'$)

A DETALLE4'*5 B1<5,$'/1 > J15@a J100 b"&)-'.,7(5 W1C N[+$ +,5,$"3'$73,7$5 G',5`C Z&008("!5 TURR #:":!7+#%#3,5V +D0&'$

Último viernes de cine en la Alianza Francesa

!)5$<& +$ 0& #$095.0& !0 >03$'7.$ !)#&c10:

Page 28: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 28/30

Page 29: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 29/30

NORTE de Ciudad Juárez / Viernes 13 de diciembre de 2013 / MAGAZINE-5Gente

AGENCIAS

Los Ángeles.- La Asociaciónde la Prensa Extranjera deHollywood postuló ayer jue- ves al cineasta mexicano

Alfonso Cuarón al Globo deOro por su película Gravity.El drama sobre la esclavi-

tud 12 Years a Slave, y la tragi-comedia criminal AmericanHustle, parten como las gran-des favoritas a la 71 ediciónde los Globos de Oro consiete nominaciones cada una,

anunció hoy la Asociación dela Prensa Extranjera deHollywood (HFPA).

El trofeo de mejor películade drama lo disputarán 12 Years a Slave, Captain Phillips,

Gravity, Philomena y Rush.Nebraska, obtuvo cincocandidaturas, seguida porCaptain Phillips y Gravity,con cuatro.

Las películas InsideLlewyn Davis, Mandela:Long Walk to Freedom yPhilomena, lograron tres

nominaciones cada una.El mexicano Alfonso

Cuarón luchará por el premioal mejor director por su traba- jo en Gravity, categoría en laque luchará junto a Paul

Greengrass (CaptainPhillips), Steve McQueen(12 Years a Slave), AlexanderPayne (Nebraska) y David O.Russell (American Husle).

El guatemalteco ÓscarIsaac (Inside Llewyn Davis)tratará de hacerse con el galar-dón al mejor actor de come-

dia, campo donde competirácon Christian Bale (AmericanHustle), Leonardo DiCaprio(The Wolf of Wall Street),Bruce Dern (Nebraska) y Joaquin Phoenix (Her).

Además, el español DanielBrühl aspira a la estatuilla comomejor actor de reparto porRush, en pugna con Barkhad Abdi (Captain Phillips),Bradley Cooper (AmericanHustle), Michael Fassbender(12 Years a Slave) y Jared Leto(Dallas Buyers Club).

El cineasta mexicano y su filme Gravity van por los premios a Mejor Director, MejorActriz, Mejor Película de Drama y Mejor Banda Sonora

Nominan a Cuaróna los Globo de Oro

La empresa Harvey y BobWeinstein asegura tenerparticipación a regalíaspor acuerdo de 1998

AGENCIAS

Nueva York.- Harvey y Bob Weinstein demandaron a New LineCinema de Warner Bros. el miérco-les argumentando tienen derecho aparte de las ganancias de la segunda y tercera películas de El Hobbit.

En una demanda presentada enNueva York, los Weinstein dicenque su venta de los derechos en1998 de El Hobbit y la trilogía de ElSeñor de los Anillos de J.R.R.Tolkien a New Line aplica a todaslas películas subsiguientes de ElHobbit. Warner Bros. optó pordividir El Hobbit en tres películas;la segunda se estrena el jueves en Argentina, Chile y México y el vier-

nes en Estados Unidos.Los Weinstein piden un

compensación de 75 millonesdólares.

Warner Bros. respondió concomunicado en el que llamó venta de los Weinstein de los d

chos de El Hobbit “una de los grandes metidas de pata en la hiria del cine”. El estudio dijo quhermanos Weinstein y Miramaccedieron a que se les pagara por la primera película basada eHobbit y que eso es todo lo queles debe.

Los derechos de los libros Tolkien eran propiedad dMiramax, que fue fundada por Weinstein. Tras tratar de hacerpelículas, vendieron los derechNew Line (que se fusionó posriormente con Warner Bros. ypropiedad de Time Warner) 1998 por 5 por ciento de las gancias de cada película.

AGENCIAS

Los Ángeles.- Ariana Grande pareceen problemas por culpa de su can‘The Way’. La joven cantante será dedada ya que utilizó una frase idéntuna canción de la banda The JimCastor Bunch.

Minder Music, compañía de mating de la banda afectada, demand Ariana Grande y a su marca por el deplagio, ya que en su canción de Thecontiene una frase que está en la can‘Troglodyte’ de la banda: ‘What wedo right here is go back, back into tim

La empresa está exigiendo una dración por parte de Ariana Grandinfracción deliberada, una orden judpermanente, daños estatuarios por mil dólares y los honorarios del abog

AGENCIAS

Los Ángeles.- Luego de que lamodelo Gisele Bündchenpublicara a través de su cuen-ta de Instagram una fotografíaen la que aparece amaman-tando a su hija Vivian, mien-tras profesionales la maqui-llan y peinan para que quedeperfecta, algunos famosos

comenzaron a burlarse de la brasileña.

Tal es caso de la actrizEmmy Rossum, quien a pesarde que hace unos días salió entopless en la revista Esquire seatrevió a parodiar la imagencompartida por la esposa deTom Brady.

Y es que la protagonistade “Shameless” publicó tam-

bién a través de Instagramuna fotografía en la que se burla de Gisele, pues aparececon una bata blanca soste-niendo a un bebé falso, mien-tras la arreglan para una esce-na de la serie.

Emmy Rossum acompa-ñó la instantánea con el men-saje: “Hey Gisele, te sientoniña, bromeando bebé falso,

leche de soya, sin vergüenza”.La foto original posteada

por Gisele Bündchen teníaescrito la leyenda: “¿Quéharía sin este escuadrón de belleza luego de 15 horas de vuelo y sólo 3 de sueño multi-tasking alistándome”.

Hasta el momento, laguapa modelo no ha declara-do nada al respecto.

Se burlan de Gisele Bündchen por amamantar a su hija

Dirigirá Peter Jacksonla secuela de TinTín

AGENCIAS

Los Ángeles.- Hace ya varios meses,el director Steven Spielberg confir-mó la realización de una secuela deLas aventuras del TinTín: El secretodel Unicornio, la cual se estrenaría

en diciembre del 2015 bajo la direc-ción de Peter Jackson.Sin embargo el realizador neoze-

landés ha estado completamenteconcentrado en la trilogía de ElHobbit, por lo que muchos se hanpreguntado cuándo comenzará atrabar en la nueva aventura animada.

El sitio Bad Taste tuvo la oportu-nidad de hablar con Peter Jackson,quien finalmente confirmó susintenciones de dirigir la secuela de

TinTín. “Una vez que haya termdo El Hobbit, regresaré a la reación de TinTín. Fue retrasada poHobbit, pero tengo toda la intende hacer otra película de TinTsólo es esperar a que haya termiestas películas de El Hobbit”.

Demandan a Warner porderechos sobre El Hobbit

!"#$%& ($ )& #*%+& !) ,-..*+/ 0& ($"-)&#*1% ($ 23&456

7 )& *894*$:(&; )& <-+- -:*5*%&) 94$ =-"+$1 )& 3-($)- .:&"*)$>& $% ?%"+&5:&3@ & )& ($:$#A&; )& =&:-(*& 94$ A*8- )& &#+:*8 !33B C-""436

Es acusada de plagio por canción 7:*&%&D:&%($6

!) (*:$#+-: #-% D$-:5$E)--%$B B 2&%(:& F4))-#G6

Page 30: Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

8/13/2019 Periódico Norte de Ciudad Juarez 13 de Diciembre de 2013

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-de-ciudad-juarez-13-de-diciembre-de-2013 30/30