8
Número 47 Agosto - septiembre de 2014 Bogotá, D. C. ISSN 1657-5172 Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras el género humano no la escucha. Víctor Hugo Participación PÁGINA PÁGINA Un pueblo que se resiste a perder su cultura Desde los tiempos de la fundación de Macondo, hasta hoy, los Rrom o gitanos continúan siendo un pueblo que ante los ojos del mundo despierta esa curiosidad de saber a ciencia cierta quiénes son, cómo son, qué hacen, cuál es su estilo de vida y tantas otras preguntas que quizás aún desconocemos y que jamás nos habríamos atre- vido a preguntar. Hacer público lo público En Bogotá no se han desarrollado de manera sostenible hábitos, comportamientos y acciones que privilegien el interés general y permitan el cuidado y la gestión responsable de lo público. Por lo tanto, entre la ciudadanía y las institu- ciones públicas, privadas y sociales es nece- sario generar un cambio cultural orientado a desarrollar comportamientos y acciones soste- nibles, en aras del cuidado y la gestión respon- sable, íntegra y transparente de lo público para la prevención de la corrupción. La Alcaldía Mayor de Bogotá reconoce la importancia de fortalecer el compromiso de las instituciones con el ambiente. Por ello ha incorporado la mirada de sostenibilidad y responsabilidad ambiental como pilar del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana, 2012-2016’, a través del eje estratégico ‘Un territorio que se enfrenta al cambio climático y se ordena alrededor del agua’, con los programas ‘Recuperación, Rehabilitación y Restauración de la Estructura Ecológica Principal y de los Espacios del Agua’, ‘Estrategia Territorial Rural frente al Cambio Climático’, ‘Gestión Integral de Riesgos’, ‘Basura Cero’ y ‘Bogotá Humana Ambientalmente Saludable’. Por un mundo sano Hospitales B o g o t á

Periódico Participación al Día # 47

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hospitales Verdes por un mundo sano

Citation preview

Page 1: Periódico Participación al Día # 47

Número 47

Agosto - septiembre de 2014

Bogotá, D. C.

ISSN 1657-5172

Produce una inmensa tristeza

pensar que la naturaleza habla,

mientras el género humano no la

escucha.

Víctor Hugo

Part

icip

aci

ón

PÁGINA

PÁGINAUn pueblo que se resiste a perder su culturaDesde los tiempos de la fundación de Macondo, hasta hoy, los Rrom o gitanos continúan siendo un pueblo que ante los ojos del mundo despierta esa curiosidad de saber a ciencia cierta quiénes son, cómo son, qué hacen, cuál es su estilo de vida y tantas otras preguntas que quizás aún desconocemos y que jamás nos habríamos atre-vido a preguntar.

Hacer público lo público

En Bogotá no se han desarrollado de manera sostenible hábitos, comportamientos y acciones que privilegien el interés general y permitan el cuidado y la gestión responsable de lo público. Por lo tanto, entre la ciudadanía y las institu-ciones públicas, privadas y sociales es nece-sario generar un cambio cultural orientado a desarrollar comportamientos y acciones soste-nibles, en aras del cuidado y la gestión respon-sable, íntegra y transparente de lo público para la prevención de la corrupción.

La Alcaldía Mayor de Bogotá reconoce la importancia

de fortalecer el compromiso de las instituciones con el ambiente. Por ello

ha incorporado la mirada de sostenibilidad y responsabilidad ambiental como pilar del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana, 2012-2016’, a través

del eje estratégico ‘Un territorio que se enfrenta al cambio climático y se ordena alrededor del agua’,

con los programas ‘Recuperación, Rehabilitación y Restauración de la Estructura Ecológica Principal y

de los Espacios del Agua’, ‘Estrategia Territorial Rural frente al Cambio Climático’, ‘Gestión

Integral de Riesgos’, ‘Basura Cero’ y ‘Bogotá Humana Ambientalmente

Saludable’.

Por un mundo sano

Hospitales

B o g o t á

Page 2: Periódico Participación al Día # 47

AlcAldíA MAyor de BogotáSecretaría DiStrital De SalUD

Carrera 32 No 12-81

alcalde MayorGustavo Francisco Petro Urrego

Secretario Distrital de SaludMauricio Bustamante García

Jefe de la Oficina asesora de comunicaciones en Salud

Oriana Obagi Orozco

coordinación editorialMaría del Pilar Moreno Cruz

Oficina de cOmunicaciOnes

textos de la Secretaría Distrital de SaludMartha Liliana Perdomo Ramírez

Mary Bernal BarreraRefeRentes de HOspitales VeRdes

Olga Lucía González PiedrahitadiRección de paRticipación sOcial y sc.

Alexandra FonrodonacOmunicaciOnes

Participan en esta ediciónAndry Julieth Rodríguez Ortiz

HOspital nazaRetH

Richard Casallas RodríguezRefeRente de etnias, sds

corrección de estiloGustavo Patiño Díaz

FotografíaOficina de Comunicaciones, SDS

Fotolia (Banco de imágenes)

Diseño y diagramaciónJuan Carlos Vera Garzón

impresiónSubdirección Imprenta Distrital – D.D.D.I.

Los artículos y las opiniones expresadas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de sus autores

Su participación es muy importante.Escriba sus artículos y envíelos a [email protected]

Teléfono: 364 95 62

/secretaríadistritaldesalud

@sectorsalud

Secretaría distrital de salud

PALABRAS CON SENTIDO HUMANO

a propósito del Foro por la Transparencia, Integridad y no Tolerancia a la Corrupción

en Salud, realizado por la Dirección de Participación Social de la Secre-taría Distrital de Salud en la localidad de Tunjuelito, como participante por parte del Liceo Pedagógico Montfor-tiano pude observar que son muchas las propuestas que han generado la administración distrital y la Veeduría Distrital frente a un tema tan impor-tante como involucrar a la comu-nidad bogotana para lograr recuperar en todas las localidades esa trans-

parencia y esa no tolerancia a la corrupción presentada en las últimas administraciones distritales, especial-mente por las altas gerencias y con los recursos del sector salud.

Estas acciones, tal como se han discutido o expuesto en estos foros, llevan a una sensibilización ciudadana frente a la aplicación de nuevos hábi-tos, comportamientos y, en general, acciones que nos permitan a los jóve-nes involucrarnos activamente para defender y reclamar los derechos a la salud adquiridos y que se han visto vul-nerados por la corrupción de la gestión.

Es importante contar con pro-gramas que permitan la inclusión de la población joven para fortalecer la participación ciudadana en cada una de las localidades, en todas las accio-nes que generen cambios positivos y transparentes en la gestión de nues-tras entidades distritales a través de un mecanismo que nos permita lide-rar desde nuestras instituciones edu-cativas talleres para la alimentación de la estrategia que la Secretaría de Salud y la Veeduría Distrital proponen para combatir la corrupción en la ges-tión pública en salud.

los hospitales hacen uso inten-sivo de recursos naturales, lo cual incide significativamente en el

cambio climático y genera impactos ambientales negativos, ya que utilizan el doble de energía que las oficinas convencionales, producen grandes cantidades de residuos tóxicos y peli-grosos, requieren grandes consumos de agua y generan compras masivas de insumos.

El Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana 2012-2016’, propuesto por nuestro Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, define tres ejes de actuación:

superar la segregación social, adap-tar la ciudad al fenómeno del cambio climático y defender lo público. Desde el sector salud, nuestro compromiso con la ciudad incluye la incorporación de prácticas que permitan mejorar la gestión de la salud ambiental en los hospitales de la Red Pública Distrital.

El trabajo colectivo liderado por la administración distrital, en cabeza de la Secretaría de Salud, permitirá el fortalecimiento de los procesos de gestión de la calidad de nuestros hospitales, contribuyendo al mejora-miento de las condiciones ambienta-

les y aportando en la construcción de una ciudad más humana, con buena calidad de vida y salud para toda su población.

En esta edición queremos dar a conocer los avances, logros y retos del Programa Hospitales Verdes. Invitamos a las diferentes entida-des distritales y a los representantes de organizaciones sociales, gremios, academia, comunidad e instituciones a que se vinculen en la estructuración e implementación de planes de acción para que nuestros hospitales sean cada vez más verdes y saludables.

CARTAS DE LA COMUNIDAD

inclusión de la juventudAndrés Felipe Gómez R. - Estudiante del Liceo Pedagógico Montfortiano

Agosto - septiembre de 2014 - Número 472 al día!Participación

Page 3: Periódico Participación al Día # 47

Hacer público lo público

Equipo de la Dirección de Participación Social y Servicio al Ciudadano, Secretaría Distrital de Salud

en Bogotá no se han desarrollado de manera sostenible hábitos, comportamientos y acciones que privilegien el interés general y permitan el cuidado y la gestión

responsable de lo público. Por lo tanto, entre la ciudadanía y las instituciones públicas, privadas y sociales es necesario generar un cambio cultural orientado a desarrollar compor-tamientos y acciones sostenibles, en aras del cuidado y la gestión responsable, íntegra y transparente de lo público para la prevención de la corrupción.

Por ello, el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana plantea, en el eje ’Una ciudad que Defiende y Fortalece lo Público’, lo público como fundamento social de derecho, así como la indiscutible necesidad de generar respuestas eficientes para racionalizar la administración y mejorar la gerencia pública en el marco de una cultura de cero tolerancia a la corrupción.

De esta forma, el trabajo se articula mediante ejes estra-tégicos: la transparencia, con la cual se busca “hacer público lo público”, es decir, visibilizar y permitir el acceso libre a la información sobre la ciudad, la gestión y el proceso de toma de decisiones de la administración y de quienes ejercen fun-ciones públicas desde otros ámbitos. La integridad, que busca promover costumbres, comportamientos y hábitos rectos, probos, honrados e intachables entre los ciudadanos en los ámbitos público, privado y social que privilegien el interés

colectivo sobre el particular. Y la no tolerancia con la corrup-ción, la cual tiene como fin que los bogotanos, de manera individual y colectiva, rechacen abierta y públicamente la corrupción y ejerzan sanciones sociales sobre quienes come-ten actos que vulneren lo público y el interés colectivo.

Es así como la Dirección de Participación Social y Servicio al Ciudadano ha realizado cuatro foros con las subredes dis-tritales Norte, Suroccidente, Sur y Centro Oriente, con la participación de cerca de 250 personas por foro y con una asistencia de 50 personas por cada mesa, con los referen-tes para las poblaciones de adulto mayor, discapacitados y mujeres, entre otros. Estos encuentros pretenden una arti-culación entre las instituciones públicas y privadas, para lograr así la exigibilidad del derecho a la salud.

Como resultado de este ejercicio ciudadano se ha visto la generación de propuestas para el sector salud por parte de la comunidad, enfocadas en mejorar la toma de decisiones y de gestión por parte de las entidades, previniendo situacio-nes propensas a la corrupción; así mismo, se busca promover entre la ciudadanía la conciencia sobre la necesidad de parti-cipar en la construcción y cuidado de lo público como eje de su vida en la ciudad, ejercicio que busca ser reflejado en una rendición de cuentas permanente del sector, por medio de los observatorios de exigibilidad ciudadana.

Agosto - septiembre de 2014 - Número 47 3al día!Participación

Page 4: Periódico Participación al Día # 47

Hospitales verdes: Bogotá, por un mundo sanola Alcaldía Mayor de Bogotá reconoce la importancia

de fortalecer el compromiso de las instituciones con el ambiente. Por ello ha incorporado la mirada de soste-

nibilidad y responsabilidad ambiental como pilar del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana, 2012-2016’, a través del eje estratégico ‘Un territorio que se enfrenta al cambio climático y se ordena alrededor del agua’, con los programas ‘Recu-peración, Rehabilitación y Restauración de la Estructura Ecológica Principal y de los Espacios del Agua’, ‘Estrategia Territorial Rural frente al Cambio Climático’, ‘Gestión Integral de Riesgos’, ‘Basura Cero’ y ‘Bogotá Humana Ambientalmente Saludable’.

Como acción de apoyo a este compromiso, la Secretaría Dis-trital de Salud ha creado el programa ‘Hospitales Verdes’, ins-crito en el proyecto ‘Calidad de los Servicios de Salud en el Distrito Capital’, de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud-Vigilancia y Control de la Oferta.

Este programa brinda asistencia técnica a los hospitales del Distrito Capital en el proceso de implementación de prácti-cas seguras comprometidas con el ambiente. Así, ‘Hospita-les Verdes’ reconoce la relación entre la salud humana y el ambiente e incorpora políticas, estrategias y prácticas sus-tentables y seguras, asumiendo desde las prácticas médicas el compromiso con la creación de ambientes más saludables.

De esta manera se pretende prevenir, reducir y mitigar los impactos negativos que sobre el ambiente produce el uso intensivo de recursos naturales, como grandes consumos de agua y elevada generación de residuos tóxicos y peligrosos, hechos que inciden significativamente en el cambio climá-tico, por su alta huella de carbono.

En este camino de transformación, en ‘Hospitales Verdes’ se han priorizado cinco componentes: agua, energía, residuos, áreas verdes y sustancias químicas.

Equipo de referentes Hospitales Verdes, SDS

El componente del agua está orientado a lograr su uso racional, disminuyendo el consumo en el momento de la prestación del servicio de salud e implementando buenas prácticas de manejo, tratamiento, reutilización y disposición de la misma.

Por su parte, el componente de la energía pretende dis-minuir su consumo e implementar tecnologías limpias que reduzcan el gasto de energía generada por combustibles fósiles.

Sumado a ello, el componente de residuos promueve la ges-tión integral de los mismos, reduciendo su volumen y toxi-cidad e implementando prácticas que permitan optimizar su tratamiento y disposición de manera segura.

Áreas verdes busca rescatar al ser humano de los procesos de endurecimiento de su entorno, armonizando su rela-ción con espacios verdes, para lo cual se requieren inter-venciones integrales, como agricultura urbana, terrazas, muros y techos verdes, que contribuyan al mejoramiento paisajístico.

Por último, el componente de sustancias químicas está orien-tado a reducir y reemplazar las sustancias químicas tóxicas, como el mercurio, mediante la implementación de tecnolo-gías limpias de productos farmacéuticos y equipos biomédi-cos e industriales más seguros y eficientes.

Todo lo anterior justifica la prioridad y relevancia de incor-porar criterios ambientales en el quehacer de los hospitales, y precisamente por medio de esta herramienta comunica-tiva queremos interactuar con los diferentes actores y dar a conocer aquellas acciones notables que hacen de esta una extraordinaria experiencia que busca mejorar la prestación de servicios de salud y aportar a la calidad de vida para toda la ciudad.

Agosto - septiembre de 2014 - Número 474 al día!Participación

Page 5: Periódico Participación al Día # 47

Verde que te quiero verde

Javier Cepeda tiene 34 años de edad. Ingresó al programa de Ecoterapia del Hospital Nazareth el 2 de julio de 2009, remitido por la unidad de salud mental del Hospital Vista

Hermosa. Al comienzo del programa se caracterizaba por sus conductas de habitante de calle, como falta de autocuidado, poca socialización con los compañeros y el equipo terapéu-tico y no se conocía su red de apoyo. Era evidente la insegu-ridad y soledad que demostraba Javier.

Desde su ingreso, Javier se vinculó a las actividades terapéu-ticas y productivas que se desarrollan en el Primer Parque Temático en Salud Chaquen, uno de los componentes del Cen-tro de Desarrollo del Potencial Humano. Entre dichas activida-des Javier se dedicó a la terapia hortícola, que consiste en el contacto con la naturaleza mediante riego de plantas, poda de aromáticas, siembra, cosecha y trilla de plantas medicinales.

Como mostró interés, compromiso y gusto por desarrollar estas actividades, con el tiempo se fue perfeccionado en las técnicas para la producción agrícola y sobresalió entre el resto de compañeros por su calidad y responsabilidad.

Gracias a la interacción con la naturaleza y a la atención inte-gral ofrecida por el equipo terapéutico, actualmente Javier participa de manera enérgica en diferentes actividades, presenta mayor integración con sus compañeros y con la comunidad, es semifuncional en actividades de la vida diaria y logró restablecer sus redes de apoyo: encontró a una her-mana, quien lo visita ocasionalmente.

Según la Organización Mundial de la Sa-lud (OMS), aproximadamente 25% de las enfermedades y muertes en el mun-do se debe a factores ambientales. En los niños entre 0 y 14 años este porcen-taje puede aumentar hasta un 36%.

De las 102 categorías de enfermedades y traumatismos que menciona la OMS sobre la salud en el mundo, 85 tienen relación con factores ambientales.

En Bogotá, D. C. en el 2012, los prestado-res de servicios de salud generaron más de 43 millones de kilogramos de residuos, de los cuales un 40,4% fueron residuos peligrosos (biológicos o infecciosos, quí-micos y administrativos) y el 59,66% fueron residuos no peligrosos (ordinarios, biodegradables, inertes y reciclables).

La botella de vidrio tarda 4.000 años

en biodegradarse.

¡Recicla!Un bombillo ahorrador

utiliza entre un 50 y un 80% menos de energía que una bombilla normal incandescente para producir la misma cantidad de luz.

Una llave que gotea

desperdicia más de 75 litros de agua por dí a.

¡Cierra bien la llave!

Agosto - septiembre de 2014 - Número 47 5al día!Participación

Page 6: Periódico Participación al Día # 47

Un pueblo que se resiste a perder su cultura

Desde los tiempos de la fundación de Macondo, hasta hoy, los Rrom o gitanos continúan siendo un

pueblo que, ante los ojos del mundo, despierta esa curiosidad de saber a ciencia cierta quiénes son, cómo son, qué hacen, cuál es su estilo de vida, y tantas otras preguntas que quizás aún desconocemos y que jamás nos habríamos atrevido a preguntar.

En la novela Cien años de soledad, los gitanos son descritos como personas con vestimentas distintas y llamativas que paseaban por las calles, errantes. Traían consigo cosas novedosas para el pueblo, anunciaban las buenas nuevas de los científicos del mundo y mostra-ban su sabiduría y experiencia, recogi-das de diversas culturas del planeta.

Inmersos en el vasto mundo de la lite-ratura, hay muchos comentarios acerca de cómo los gitanos llegaron a Colom-bia. Uno de los más aceptados es que arribaron después de un último éxodo por el Viejo Continente, desde la Colo-nia —aumentando de manera signifi-cativa en la época republicana—, hasta mediados del siglo XX, con la segunda guerra mundial, en la cual fueron per-seguidos, con el fin de exterminarlos, dando origen a nuevas migraciones, unas de manera voluntaria y otras de

forma violenta, según lo refiere el libro Tras el rastro de Melquiades.

Actualmente, los Rrom o gitanos recuerdan con cierta nostalgia el ten-dido de las carpas a la entrada de los pueblos. Allí donde llegaban, hacían ferias y las mujeres, con sus danzas, lucían sus espectaculares cuerpos con vestidos que ondeaban al ritmo de la música; los hombres, con su talento, ofrecían una armonía artística que se fusionaba con el ritmo de las mujeres, llenando de colorido el lugar con sus pañoletas, gritos y aplausos.

Por eso, su presencia se debe presentar desde su propia forma de ser, mante-niendo su idioma, el rromaní, con sus ali-mentos tradicionales, su forma particular de curar, reír, predecir el futuro, cantar, recrear un mundo más justo y equitativo y reglamentar sus principios de vida.

A pesar de esto, el pueblo Rrom y su pensamiento han continuado siendo itinerantes en el tiempo y en el espacio. Su manera de sentir la libertad era y ha sido envidiada por muchos. Por esto y por muchos otros aspectos, la comu-nidad gitana difiere de otras comuni-dades étnicas y su cultura se convierte en un legado importante que debe ser tenido en cuenta.

Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desa-rrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande

alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Gabriel García Márquez, Cien años de soledad

Richard Casallas Rodríguez, referente de Etnias, SDS

dato para remarcarLa comunidad gitana cuenta con un día propio: cada 8 de

abril se recuerda que ese mismo día, en 1971, Londres acogió

una reunión de activistas gitanos que celebraron el I Congreso Internacional

Gitano. Desde entonces, esta fecha marca una jornada

reivindicativa para un pueblo que aspira a ser reconocido

y tratado en igualdad de condiciones y a alcanzar las

mismas oportunidades que el resto de sus compatriotas en cualquier país en el que vivan.

Agosto - septiembre de 2014 - Número 476 al día!Participación

Page 7: Periódico Participación al Día # 47

De lunes a viernes de 12:00 m. a 12:15 p.m.

El espacio institucional de la Secretaría Distrital de Salud

a través de

Bogotá SanaEscuche

Primera emisora virtual del Distrito Capital

Sarsam [‘¿cómo está?’, en lengua rromani]. Bien-venida a esta casa de este pueblo gitano,

somos todo oídos para escuchar en mejora de nuestra gente. Mi nombre es Lupe María Gómez, pero quíteme el María y el Gómez, y llámeme solo Lupe.

Esto me lo dice una mujer hermosa, de ojos azules, quien tal vez está cerca de los 75 años de edad. La suavidad y la magia en sus palabras hacen honor a su etnia gitana, con su acento extranjero que también lo heredó de su madre. Estira sus manos y con sus dedos delinea en un tablero ima-ginario sus recuerdos. Una mujer que extrañamente tiene por estos tiempos egoístas y mezquinos una muletilla her-mosa en su hablar: “nosotros”.

Mi historia, cuenta Lupe, tiene miles y miles de años, pero comencemos por la segunda guerra mundial, cuando judíos, negros y gitanos tuvieron que salir de sus países por temor a todo lo que estaba sucediendo; solo cogieron sus niños, sus documentos y un poco de plata, porque ni la segunda muda llevaban. En esa persecución salió Audokia Ivanov, de origen ruso. Ella tenía seis años y era mi madre. Esa familia subió a un barco de caldera, les dijeron que iban para Estados Uni-dos, un país donde iban a encontrar leche y miel, como dice la biblia, pero los barcos iban para Suramérica.

Los primeros recuerdos que tengo son de Medellín, donde duramos mucho tiempo, siempre vivimos en carpas porque no sabíamos nada de construcción y hoy tampoco sabemos nada de eso [risas]. Nos hicimos a un terreno en Itagüí, pero eso fue difícil, a nosotros no nos gustaba comprar tierra por-que tenemos un agüero: quien compra tierra ahí se muere. Luego mi padre nos metió en la escuela, bueno, también fue difícil, cuando era clase de siete llegábamos a las diez de la mañana y nos salíamos a las doce, cuando ya estábamos cansados; la escuela fue siempre a nuestra manera, como nosotros queríamos estudiar; así poco a poco encontramos la manera para estar en sociedad con ustedes los gaye; lo digo con respeto, porque ustedes son para nosotros gaye y noso-tros somos para ustedes gitanos.

Luego llegamos a Bogotá y colocamos nuestras carpas en Fon-tibón; eso fue por allá en 1961, cuando los curas decían que se iba acabar el mundo y que íbamos a quedar en tinieblas; entonces todos, desesperados, salíamos a comprar velas.

En estas familias hay mucho sufrimiento. Para poder llegar a esta mesa donde estamos sentados, nosotros pasamos muchas necesidades y muertes de los mayores; pero, gracias a Dios, ya todos los pueblos estamos tranquilos. Antes no había un reconocimiento del gobierno para nosotros, no había quién nos defendiera, teníamos las carpas, pero los alcaldes man-daban los tractores para que nos las tumbaran. Nos gritaban: “¡Ladrones de niños!” ¿Y para que nos íbamos a robar los niños con todos los que tenemos? Lo que si queríamos robarnos eran todos esos jóvenes hermosos que había en Medellín [risas].

¿Que si leemos la mano? Esa es costumbre de nosotros, decirle a usted sus pensamientos, sus tristezas y decirle lo que usted quiere hacer; esos son consejos. Bueno, somos trabajadores, no mentimos en nuestro trabajo y no nos men-timos el uno al otro; somos, ante todo, sinceros y libres, res-petamos el valor de lo colectivo y el significado del territorio y la nación.

Esos somos los gitanos y gitanas: hijos del viento y de la tierra.

la “magia” de lupeAlexandra Fonrodona – Oficina de Comunicaciones SDS

Agosto - septiembre de 2014 - Número 47 7al día!Participación

Page 8: Periódico Participación al Día # 47

Puedes llamar gratis desde cualquier celular o fijo

106Solo marca

@Linea_106

facebook/linea106

www.saludcapital.gov.co

24 HORAS∕7 DÍAS

Encuentros

� La Secretaría Distrital de Salud creó una estrategia lúdico-pedagógica para que los niños y niñas con leucemia y los adultos aprendan sobre los riesgos y cuidados del cáncer infantil.

� La SDS realizando jornadas de infor-mación y educación con el fin de sensi-bilizar a los comerciantes para que los aceites y grasas que comercialicen o consuman sean de excelente calidad.

� El Concejo de Bogotá se une a la campaña “Anótale un gol al cáncer y a las violencias contra las mujeres”, para generar conciencia de un buen trato hacia las mujeres de la ciudad.

Ganar o perder el año escolar: dos caras de una misma moneda Fanny Molano, Línea 106

Prepararse para asumir el final del año es necesario y fundamen-tal para que la convivencia entre

niños, niñas, adolescentes y adultos se torne en un esfuerzo solidario y con-junto por finalizar con “éxito” el año escolar, y no en una batalla campal llena de culpas y frustraciones que ter-minan dejando un amargo sabor a esa bella actividad de estudiar.

Es importante, entonces, hacer un alto en el camino y acordar estrategias para evitar que el final de año se con-vierta en una moneda echada al aire. Por eso a partir de escuchar a niños, niñas y adolescentes que llaman a la Línea 106, consideramos pertinentes algunas reflexiones:

Estudiar, por principio, debe ser una actividad agradable; si en este momento no lo es, es bueno pensar en una ‘reconciliación con el estudio’.

Escuche con atención lo que pien-san los niños, niñas o adolescentes acerca de estudiar y de su propio rendimiento; es muy posible que haya que empezar por darles un abrazo, despejar el temor y brin-darles confianza para enfrentar los retos por venir.

Recobrar el sentido del conocimiento en nuestras vidas es esencial; dis-cútanlo o reflexionen al respecto en familia; escuche a sus hijos y expón-gales de que le ha servido a usted estudiar.

Revisar cómo se ha llegado a los resultados actuales implica que todos los miembros de la casa reco-nozcan lo que se ha hecho bien y lo

que no. Evite culpar, permita que sus hijos propongan alternativas para cambiar o mantener el rumbo, según sea su necesidad.

Construyan juntos formas de segui-miento a sus objetivos.

No es un momento de derrota o frustración; por el contrario, es tiempo de recordar a esos ídolos deportivos que con ejemplo nos han mostrado que encarar los sueños de forma disciplinada nos acerca a cumplirlos.

� “No compres, adopta”. La SDS invitó a la ciudadanía a hacer parte del programa de adopción, para lo cual tiene a dispo-sición en el Centro de Zoonosis 150 animales, entre caninos y felinos.

Agosto - septiembre de 2014 - Número 478 al día!Participación