16
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1305 30 de julio al 5 de agosto de 2015 Fundado en el 1985 PERIODICOVISION SEMANARIOVISION HACE FALTA VOLUNTAD PARA RESOLVER SITUACIÓN DE LA ISLA 6 PERIODISTAS CELEBRAN CONVENCIÓN ANUAL 5 REVISTA CIENTÍFICA PUBLICA INVESTIGACIÓN DE PROF. RUM • 7 INDUSTRIA DE LA SAL AFECTADA POR CRISIS DEL PAÍS 3 LA SALIDA DE VARIAS FARMACÉUTICAS, LOS POCOS MATADEROS EXISTENTES Y LA NO LLEGADA DE BARCOS PESQUEROS HAN CONTRIBUIDO A LA SITUACIÓN EL DESASTRE DE P.R. 12

Periódico visión E-1305

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 30 julio al 5 de agosto 2015

Citation preview

Page 1: Periódico visión E-1305

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1305 30 de julio al 5 de agosto de 2015Fundado en el 1985

PERIodIcovIsIon

sEmanaRIovIsIon

Hace falta voluntad para resolver situación

de la isla • 6

periodistas celebran convención anual • 5

revista científica publica investigación de prof. ruM • 7

industria de la sal afectada por crisis del país

3

la salida de varias farMacéuticas, los pocos Mataderos existentes y la no llegada de barcos pesqueros Han contribuido a la situación

el desastrede p.r. • 12

Page 2: Periódico visión E-1305

02 • PERIódIco VIsIón • 30 de julio al 5 de agosto de 2015

cRIM AnUncIA cEnTRo En

MAYAGüEZ MALLEl director ejecutivo del Centro de Recaudación de

Ingresos Municipales (CRIM), el licenciado Víctor Falcón Dávila, anunció la apertura de dos Centros de Servicio del CRIM, uno en Plaza Las Américas y otro en Mayaguez Mall, para aquellos contribuyentes que deseen conocer sus balances y realizar pagos.

El Centro de Servicio en Plaza Las Américas está ubicado en el segundo nivel, al lado de la tienda Arte Religioso. Ofrecerá servicio hasta el domingo 30 de agosto. El horario es de 10:30a.m. a 7:00p.m.

El Centro de Mayaguez Mall abrirá de martes a domingo en el horario de 10:30 a.m a 7:00 pm. Este Centro estará disponible hasta el domingo, 2 de agosto.

Los ciudadanos podrán visitar ambos espacios y recibir información sobre sus cuentas, realizar pagos tanto de planes de pago de amnistía como contribuciones.

Para información, puede visitar el portal del CRIM www.crimpr.net.

LAnZAMIEnToAERoEsPAcIAL En MAYAGüEZ El Clúster Aeroespacial de Puerto Rico (PRATC por sus

siglas en inglés), llevó a cabo una actividad con el propósito de promover la interacción entre los miembros del Clúster, potenciales suplidores, como también entidades interesadas en conocer más sobre el tema de la industria aeroespacial de Puerto Rico. La misma se llevó a cabo el pasado jueves 25 de junio en la Cervecera de Puerto Rico, en Mayaguez.

La actividad contó con la participación de más de 60 altos ejecutivos de las empresas aeroespaciales actualmente establecidas en la Isla, representantes del gobierno, representantes de la Academia, miembros de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y suplidores de la industria en general. Durante esta actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar en primer plano con colegas y conocer más sobre los planes a corto y largo plazo del PRATC. Esta actividad contó con el auspicio de Cervecera de Puerto Rico, Adecco Engineering & Technical, Banco Popular de Puerto Rico y Fenwall Inc.

Según se anunció durante esta actividad, el evento más importante planificado por el PRATC para este año se llevará a cabo en el mes de agosto y se ha denominado como el “Puerto Rico Aerospace Day”. Bajo el lema de “PR Aerospace: People, Technology, Business”, esta actividad promete ser de gran valor para aquellos que deseen explorar e incursionarse en esta industria creciente. Detalles se ofrecerán más adelante a través de la página del Clúster www.aerospacepr.org.

Page 3: Periódico visión E-1305

30 de julio al 5 de agosto de 2015 • PERIódIco VIsIón • 03

Luego de salir a la luz pública la querella por violencia doméstica contra el senador por el distrito Mayagüez- Aguadilla, Gilberto Rodríguez, la exsenadora Evelyn Vázquez pidió una investigación “exhaustiva” en torno al incidente.

“Yo hubiese querido pensar que estos hechos de violencia doméstica donde se vincula al senador Gilberto Rodríguez, no fueran ciertos, pero lamentablemente aceptó la misma, por lo tanto hago un emplazamiento a la Comisión de Ética del Senado, al Panel del FEI, al secretario de Justicia y a la Procuradora de la Mujer a que se haga una investigación exhaustiva y la misma sea pública”, expresó la exsenadora en declaraciones escritas.

Por otro lado, la senadora Maritere González se distanció de su compañero en el Senado.

“La violencia contra las mujeres debe ser atendida, sancionada y erradicada, sea quien sea el agresor. Sobre ese tema y todo tema que concierne a la igualdad y los derechos de la mujer estoy en récord”, señaló González.

Exhortó a las autoridades estatales a que atiendan de manera urgente la denuncia de la que fue objeto Rodríguez Valle.

“La situación de violencia que viven nuestras mujeres amerita que cada denuncia sea atendida con seriedad y se actúe conforme a la ley. Estoy en espera de que el Departamento de Justicia presente los hallazgos de la investigación y haga sus recomendaciones para que mis acciones estén enmarcadas en la responsabilidad que me caracteriza”.

Sobre el emplazamiento que hizo la exsenadora Vázquez, González fue contundente en sus expresiones. “Siempre debe hablar quien esté a la altura de sus planteamientos. La señora Vázquez le falta no solo credibilidad sino un juicio moral ponderado para salir en defensa de las mujeres a quien tan mal representó. Que deje de perseguir la oportunidad de pautas con temas sensibles y serios para las mujeres de este País.”

Según el informe de novedades de la Policía de Las Marías, el agente Sánchez realizó una investigación sobre el alegado hecho de violencia de género, reportado por la esposa del senador.

El caso fue referido a la División de Violencia Doméstica, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez. El agente Ernesto Ramos inició una investigación y fueron entrevistados ambas partes. Se informó que no hubo daños físicos, amenazas, ni palabras soeces entre las partes. El caso fue referido a la fiscal Marilisa Jiménez, quien luego de investigar, determinó que no había elementos del delito bajo la Ley 54.

El caso fue referido a la División de Integridad Pública, y a su vez al secretario de Justicia, César Miranda.

Miranda, luego de recibir el informe de la División de Integridad Pública, refirió el caso a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

El senador, por su parte, solo reaccionó a través de un comunicado de prensa pidiendo espacio y respeto en un asunto familiar.

“Desde el mes de abril de este año, mi esposa y yo nos separamos, luego de quince años de matrimonio”, expresó el senador.

sItuacIón EconómIca dEl País toca a la IndustRIa dE la salPor JEnIffER WIscoVItch PadIlla

Las Salinas de Cabo Rojo representan una importancia para las aves migratorias que llegan allí todos los años, por lo que es necesario que la industria de la sal continúe. No obstante, esta industria no está en su mejor momento debido a la crisis económica que enfrenta el País.

Pedro Valle, presidente del Comité Caborrojeños Pro Salud y Ambiente, explicó a Visión que es necesaria que la industria de la sal continúe porque en la ruta que hacen anualmente los Playeros, desde el ártico canadiense hasta Argentina y Chile, estos hacen su parada principal en las Salinas de Cabo Rojo, donde se alimentan de unos pequeños camarones, llamados artemias, que se encuentran en grandes cantidades en este lugar. Según Valle, las artemias son la principal fuente de energía de los Playeros.

“Para que eso se dé en esas cantidades en que se dan, es importante que operen Las Salinas. El hecho de que estén manejando las lagunas hipersalinas y los cuajaderos de las Salinas con el propósito de la industria, hace que haya más comida para los pájaros”, señaló Valle.

El presidente del Comité aseguró que la importancia que representan las Salinas para la naturaleza, es lo que ha permitido que la industria continúe, a pesar de que los terrenos pertenecen al Refugio de Pesca y Vida Silvestre. No obstante, las Empresas Padilla son las encargadas de realizar el proceso de extracción de sal para luego mercadearla.

Edwin Rodríguez, supervisor de las Empresas Padilla, alertó sobre la situación en que se encuentra actualmente la industria de la sal, por la salida de varias farmacéuticas de la Isla, por los pocos “mataderos” que quedan y porque ya no están llegando los barcos pesqueros.

“Ahora mismo hay sal que no sabemos dónde la vamos a almacenar, y por la demanda de clientes que tenemos, tenemos sal afuera para varios años”, expresó Rodríguez, quien aseguró que la sal que tienen almacenada -

aproximadamente 10 a 15 mil toneladas-les puede durar hasta dos años para suplir a sus clientes.

Mientras, explicó que la sal que se encuentra en los cuadros (cristalizadores) se sigue poniendo sólida y es más difícil sacarla, a pesar que cuentan con maquinaria.

Según Rodríguez, al haber poca precipitación en la Isla, la producción de sal aumenta.

Sin embargo, se manifestó preocupado por la industria y por los empleados, que podrían verse afectados por la poca demanda de la sal. Indicó que hacía muchos años que no enfrentaban una situación como esta, porque se vendía el producto. Atribuyó la situación a la caída en la economía.

La alternativa, según dijo, sería exportar la sal fuera de la Isla, lo que al momento no se ha podido hacer por los gastos que representa.

Las Salinas de Cabo Rojo cumplieron 504 años, los cuales fueron celebrados el pasado 25 de julio, en el Centro Interpretativo de las Salinas. El Comité Pro Salud y Ambiente realizó una casa abierta, donde los presentes disfrutaron de artesanías, música, ,caminatas interpretativas, venta de comida y talleres tanto para los adultos como para los niños, entre otras amenidades.

Valle destacó que las Salinas de Cabo Rojo comenzaron operaciones desde el 1511 y nunca han cesado, por lo que son consideradas como la industria más antigua de Las Américas. No obstante, mucho antes, los indígenas recolectaban la sal que se formaba naturalmente en el lugar, la que utilizaban para deshidratar la cerámica, según dijo.

El Centro se crea en colaboración entre el Comité Pro Salud y Ambiente y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre. El mismo abrió sus puertas en el 2004 y es atendido por personal voluntario.

Durante la visita al Centro, las personas pueden tener la oportunidad de observar las Salinas desde una torre de observación, hacer una caminata por el bosque seco y ver un vídeo sobre todo lo que ocurre en el lugar desde el punto de vista de la naturaleza.

“Ahora mismo hay sal que no sabemos

dónde la vamos a almacenar”

PIdEn InVEstIgacIón “ExhaustIVa” dE quERElla contRagIlbERto RodRíguEz

PEdRo VallE, PREsIdEntE dEl comItécaboRRoJEños PRo salud y ambIEntE.

EdWIn RodRíguEz, suPERVIsoR dE las EmPREsas PadIlla.

Page 4: Periódico visión E-1305

04 • PERIódIco VIsIón • 30 de julio al 5 de agosto de 2015

El alcalde de San Sebastián, Javier D. Jiménez Pérez, en representación del gobierno municipal de San Sebastián, junto al Comité de Acción Comunitaria Barrio Robles, radicaron ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, un recurso de Mandamus contra el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (AEMEAD), Miguel A. Ríos Torres.

El Mandamus radicado obedece a que el director de AEMEAD ha incumplido con sus deberes y obligaciones en atender el estado de emergencia en la carretera estatal PR-446 del Barrio Robles, en el municipio de San Sebastián. Esto ante las condiciones de peligrosidad en la mencionada carretera, ya que conforme con los estudios trabajados por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), se establece lo peligroso del área ante el deslizamiento del terreno, lo cual atenta de forma directa contra la vida, seguridad, protección, bienestar y propiedad de todos los residentes y personas que transitan por esta carretera.

Dentro del recurso legal, el primer ejecutivo municipal y el Comité de Acción Comunitaria del Barrio Robles, le solicitan al Tribunal que le ordene al Director de AEMEAD el coordinar con el Departamento de la Vivienda (DV) el realojo de aproximadamente unas 15 familias. También, se solicita que se le ordene a AEMEAD que en conjunto al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la ACT provean una vía segura de acceso a los residentes de la mencionada carretera.

san sEbastIánacudEn al tRIbunal solIcItando auxIlIo PaRa caRREtERa PR-446

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, junto a funcionarios de la Comisión de Seguridad en el Tránsito y su director ejecutivo, José Delgado, y legisladores de la región oeste, encabezaron un Punto de Cotejo de Asientos Protectores de Niños, a la vez que entregaron asientos protectores a familias de escasos recursos económicos a los que se les hace difícil adquirir los mismos.

La actividad se llevó a cabo en el centro comercial Plaza del Oeste, donde asistieron 30 familias de esta ciudad y pueblos vecinos a los que se les hizo entrega de asientos protectores para la seguridad de sus niños.

El alcalde Negrón Irizarry recordó que el no sentar a los niños menores de 9 años en el asiento protector representa una violación a la ley, además de una negligencia que conlleva una investigación por parte del Departamento de la Familia (DF).

“Nos preocupa cada vez que hay accidentes de tránsito y las autoridades informan que los menores no estaban sentados en el asiento protector o que el mismo estaba mal instalado, y por eso es que llevamos a cabo este tipo de actividad durante varias ocasiones al año’’, expresó el alcalde de la

Ciudad de las Lomas.La Oficina del Programa Comunitario para

la Seguridad en el Tránsito del municipio de

San Germán, ofrece servicios a 7 municipios de la región suroeste, a los que les brinda charlas educativas sobre la seguridad en el tránsito, además del uso correcto e instalación del asiento protector, lo que complace al alcalde Negrón Irizarry.

Mientras que el director ejecutivo de la Comisión de Seguridad en el Tránsito expresó que esta actividad, como las realizadas en otros municipios, tiene la finalidad de capacitar a los adultos, en especial a los padres, sobre la manera correcta de colocar el asiento protector para la protección del niño pasajero.

MunIcIPIo dE san GERMán EntREGaasIEntos PRotEctoREs dE nIÑos

Page 5: Periódico visión E-1305

30 de julio al 5 de agosto de 2015 • PERIódIco VIsIón • 05

PERIodIstas cElEbRansu conVEncIón anualPoR JEnIffER WIscoVItch PadIlla

El acceso de las cámaras de televisión a los tribunales de Puerto Rico, el haber ganado las “batallas” en cuanto al acceso a la información y las que todavía se mantienen en los tribunales, además de la celebración de la tercera Convención de Periodistas (COPE 2015) durante este mes, son parte de los logros y luchas de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), aseguró Rafael Lenín López, presidente de la junta de directores, quien este año termina su sexto año en esa posición.

López indicó que la ASPPRO, organización con 40 años de creada, llevará a cabo su Convención, catalogada por él como la reunión anual más importante de los periodistas y de los trabajadores de los medios de comunicación de la Isla, durante el 29 al 1 de agosto en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan. Detalló que durante el primer día de la Convención, el viernes 29, Día Nacional del Periodista, estarán ofreciendo 3 conferencias en torno a la situación de la prensa en otros lugares del mundo. Las mismas estarán a cargo de la periodista española Macu De La Cruz, del periodista salvadoreño Oscar Martínez y del escritor puertorriqueño Huáscar Robles. Las conferencias estarán abiertas al público.

El sábado 1 de agosto se llevará a cabo la Gala, donde entregarán el XXI Premio Nacional al Periodismo, informó. “Sera una velada bien interesante. Estamos preparando muchas sorpresas para los periodistas y para el público, y será

una entrega a los Oscar”, adelantó el periodista, puesto que van a transmitir la Gala por Puerto Rico TV de 7:30 p.m. a 9:00 p.m. Transmitirán una antesala con alfombra roja, para luego dar paso a la premiación por parte de destacadas figuras del periodismo.

Este año se recibieron 220 trabajos para el certamen, rompiendo el “récord” de participaciones durante este año, expresó. El Premio Nacional de Periodismo se concede a participantes de prensa escrita, radio, televisión y multimedia, quienes son evaluados en las categorías de noticia del momento, entrevista, reportaje especial y reportaje investigativo.

Por tercer año consecutivo regresa el Buró de Noticias a COPE, donde los estudiantes de periodismo que fueron escogidos tendrán la oportunidad de participar de las actividades de la Convención y de compartir con periodistas activos.

“Este es un proyecto bien interesante, que le hemos cogido mucho cariño y hemos adoptado ya como un proyecto fijo…”, expresó el periodista sobre el Buró, establecido por la ASPPRO y la firma de comunicaciones “The Big Think Group”.

No obstante, su propósito principal es cubrir lo que allí suceda para informarlo a través de las redes sociales y de su página de Internet www.burodenoticias.com. También, estarán creando una publicación para entregarla en la Convención, y el estudiante que más se destaque recibirá una beca, adelantó.

La ASPPRO, que cuenta actualmente con 250 miembros, le brinda cursos de educación continuada a los periodistas durante todo el año sobre temas que han aumentado su debate en el País. López mencionó que recientemente ofrecieron un taller sobre la situación fiscal de la Isla. Anunció que próximamente estarán presentando un glosario para los periodistas en torno a los conceptos básicos de economía y finanzas para facilitar la cobertura del tema fiscal y económico.

“Al fin de cuentas si mejoramos la cobertura periodista, pues tenemos una ciudadanía mejor informada”, puntualizó.

RafaEl lEnín lóPEz, PREsIdEntE dE la Junta dE dIREctoREs.

“Al fin de cuentas si mejoramos la cobertura

periodista, pues tenemos una ciudadanía mejor informada”

Page 6: Periódico visión E-1305

06 • PERIódIco VIsIón • 30 de julio al 5 de agosto de 2015

FuE a REnoVaR su taRjEta dE ImPEdIdoy lE quItaRon la quEtEnía

Una lectora, que se encuentra incapacitada por un trasplante de rodilla y tiene que usar bastón para caminar, fue al Departamento de Obras Públicas ( DTOP) de Mayagüez a renovar la tarjeta de identificación que exhibe en su auto. Cumplió con todos los requisitos que le pidieron y los enviaron a San Juan, le dijeron que se tardaban dos semanas, pero han paso tres y no llega la nueva identificación. Su situación es más complicada, pues, según informa ella, le quitaron la tarjeta que tenía y ahora no puede manejar, porque debe estacionarse muy lejos y se

le hace difícil caminar por mucho tiempo. Pide a DTOP que aceleren ese permiso.

Han tRatado dEasaltaRlo

Un caballero, que trabaja de noche y no tiene transportación, tiene que caminar hasta la calle Víctor Honoré, del barrio Dulces Labios de Mayagüez. Tiene que pasar por debajo del viaducto -el que se encuentra oscuro- desde el parque Suau hasta la clínica, y no hay vigilancia. Ya han tratado de asaltarlo. Explica él, que a una muchacha le llevaron la cartera en esa misma ruta. Indica que por allí merodean unos individuos indeseables. Pide al gobierno que alumbren el área. Sin embargo, salimos a corroborar, y debajo el viaducto hay muchos focos, algunos están prendidos de día, mientras que en la noche están apagados. Así que tomen nota.

PoR allí ElmantEnImIEnto no ExIstE

“He llamado al municipio, toman nota, y no aparecen por allí”, así se expresó una lectora, que vive en la PR105, del barrio Limón de Mayagüez, vía que conduce hasta Maricao. Indica que en ciertos

sectores, se encuentran llenos de boquetes, con derrumbes, que los conductores tienen que esquivar. Añade la lectora, que por allí, el mantenimiento no existe, pues no limpian los cunetones, que se encuentran llenos de yerba alta. El sector requiere de más atención del gobierno, indica la querellante.

PIdE ayuda PaRatRabajaR

Se comunica en dos ocasiones a nuestra línea, un lector de Factor 1, sector Ánima de Arecibo, quien necesita que alguna agencia del gobierno lo ayude, porque no tiene luz. Se la cortaron porque debía $5 mil. No la puede pagar, puesto que no trabaja y solo recibe la ayuda del PAN. Dice que se encuentra saludable y sabe de albañilería y plomería. Alega que en el sector todos lo conocen, él desea trabajar para pagar la luz y su vida.

PostE quE EcHacHIsPas

Nos informa una asidua lectora del sector Ánimas Sur de Arecibo, casa # 611, que allí hay un poste que hace contacto con los cables y las ramas de los árboles y echan chispas. Pide a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que se de una vuelta por el barrio.

cEmEntERIo EnEstado dEPloRablE

Recibimos una queja y fotos por correo electrónico, donde un lector indica que el cementerio municipal de la Ave. Corazones de Mayagüez, se encuentra “en estado deplorable”. Sostiene que los pasillos entre las tumbas están llenos de basura y la grama está sin cortar. Piden que limpién el mismo.

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal marrero

Vicepresidenta y Editora:olga marty

Dir.Producción:Francis Pérez

Producciónyineth Victoria mora

giserimar alicea Vélez

Periodista:jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista Deportivo:Rubén centeno

Foto Periodista:Víctor manuel santos

Colaboradoresgina delucca

Víctor corcobalcdo. carlos Hernández

Peter mullerjosé javier muñiz

Agenciasmanny ortiz

miguel RodríguezDistribución:

Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

desahogo comunitariollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

sEgún HERnándEz VIVonIFalta dE Voluntad PolítIca En la IslaPor jEnIFFER WIscoVItcH PadIlla

Para el exadministrador de Vivienda Pública, Miguel Hernández Vivoni, existen soluciones reales y concretas a corto, mediano y largo plazo para sacar a la Isla de la situación económica en la que se encuentra. No obstante, aseguró que lo que hace falta es voluntad política, incluyendo al gobernador Alejandro García Padilla.

“El gobernador de Puerto Rico lo que ha estado es atacando el bolsillo del consumidor puertorriqueño, de todos los puertorriqueños. Ha ido en contra de los servidores públicos, y lo que ha estado afectando a todo el país: miles de familias tienen que irse todos los días de Puerto Rico porque no aguantan el empuje de un gobierno que está ultrajando el bolsillo…”, expresó Hernández Vivoni.

Entre las propuestas de Hernández Vivoni figura el establecer zonas libres de impuestos para atraer industrias multinacionales que se pueden establecer en la Isla, dejando dinero en la economía del País. Indicó que la compañía Amazon, recientemente, estaba buscando un lugar para almacenamiento y envío de productos en el Caribe y Latinoamérica, y terminó estableciéndose en uno de los estados porque Puerto Rico no estaba en la mesa de negociaciones debido a la desigualdad económica.

Además, aseguró que la Contralora de

Puerto Rico ha indicado que del 15 al 20 por ciento del presupuesto del País se va en los problemas de eficiencia y procesos del gobierno. Para resolver este asunto,

Hernández Vivoni recomienda fortalecer el área de auditoría contributiva y fiscalización para lograr al menos un 5 por ciento en economías. “Son $475 mil que ingresarían al fisco”, aseguró el precandidato a la Comisionaría Residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP) durante su más reciente visita al municipio de Cabo Rojo.

Hernández Vivoni también exhorta a crear un banco de asesores centrales para todo el gobierno, porque entiende que hay exceso de asesores. Opinó que hay asesores que están realizando el trabajo de los empleados cuando ese no es su deber. “Si tenemos los empleados, vamos a utilizarlos para que hagan ese trabajo, vamos a adiestrar…”, indicó.

En torno a los alrededor de 280 edificios vacíos que tiene la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), el licenciado dijo que estos pueden ser utilizados por las agencias del gobierno, puesto que actualmente el gobierno está gastando de $30 a $50 mil en renta de edificios privados, lo que redunda en un gasto de $600 millones.

Recomenda, además, fortalecer el área de recaudo y fiscalización del Impuesto a la Ventas y Uso (IVU), puesto que actualmente el Departamento de Hacienda (DH) solo recauda un 56 por ciento del mismo. Indicó

que no había necesidad de aumentar este impuesto, sino trabajar para aumentar el recaudo a un 70 por ciento.

A su vez, Hernández Vivoni mencionó el poner en vigor el Plan de Reorganización número 3 del 2001 para centralizar las compras del gobierno. Expresó que hoy día las agencias gubernamentales tienes sus grupos de compras y no pagan bien a los suplidores. Indicó que al hacer esta centralización en la Administración de Servicios Generales, habría un ahorro de $124 millones. También, mencionó que la Universidad de Puerto Rico puede crear un nuevo modelo de desarrollo económico dirigido al empresarismo, y convertirse en un centro para los estudios de los estudiantes hispanos. Esto redundaría en un aumento en la economía porque estos estudiantes estarían hospedándose y consumiendo en la Isla, explicó.

Por esa razón, entiende que Puerto Rico debe imitar a otros países como Europa, donde le devuelven, en ese caso el Impuesto de Valor Añadido (IVA), a los turistas al momento de regresar a sus hogares. Explicó que habría una cantidad fija y que sería por una cantidad “buena” en cuanto a las compras hechas.

Finalmente, indicó que se debe explotar el turismo, puesto que además de los atractivos naturales, en Puerto Rico se puede hacer turismo médico, deportivo y de moda.

mIguEl HERnándEz VIVonI

Page 7: Periódico visión E-1305

30 de julio al 5 de agosto de 2015 • PERIódIco VIsIón • 07

sEquía asocIada con actIVIdad VolcánIca

La renombrada revista científica “Nature Communications”, publicó un artículo de la autoría del doctor Amos Winter, catedrático del Departamento de Ciencias Marinas (CIMA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). El texto, producto de una investigación con un grupo internacional de científicos, dirigido por Winter, aborda los hallazgos de un estudio sobre la sequía persistente en los trópicos durante los períodos de intensa y prolongada actividad volcánica.

Para ello, el grupo de expertos investigó la composición isotópica de las estalagmitas de una cueva en Guatemala, que habitaron en antaño los integrantes de la cultura Maya y que está ubicada cerca de un área montañosa.

Precisamente, los datos obtenidos del análisis permitieron reconstruir los cambios hidrológicos en Mesoamérica durante los pasados tres siglos.

“Las estalagmitas, cuyo crecimiento puede prolongarse durante siglos y milenios, revelan aspectos del clima del pasado a causa de la composición geoquímica de sus diferentes capas que son producidos por el clima existente en el momento de su formación. Por lo tanto, los cambios en la composición proporcionan valiosa información sobre las variaciones climáticas concomitantes”, explicó Winter.

Agregó que la evidencia recopilada mostró que los periodos prolongados de sequía en la región, fueron provocados por una serie de erupciones volcánicas que se produjeron en los siglos XIX y XX. Entre estos, la gran erupción del Monte Tambora en 1815. De hecho, este año se celebra el bicentenario de este suceso que se relaciona con el evento climático mundial conocido como ‘el año sin verano’.

“Estos escenarios requieren una comprensión más profunda de los procesos físicos que determinan la variabilidad hidrológica en esta región. Para que las mediciones hidrológicas sean adecuadas es imprescindible

obtener información de los archivos naturales que dejan un rastro de los eventos climáticos de la Tierra en el pasado, como en este caso las estalagmitas”, afirmó.

“Alrededor de la mitad de la población del planeta vive en los trópicos. No está claro cómo los cambios significativos en la disponibilidad de agua en esta parte del mundo puedan tener un efecto profundo tanto en el aspecto económico y social. De hecho, Mesoamérica, compuesta por América Central y México, se considera la región tropical más expuesta al cambio climático. Escenarios del calentamiento global propuestos por los modelos climáticos sugieren que esta zona podría ser afectada por una reducción significativa de precipitación, con posibles efectos en la agricultura local”, explicó Winter.

Destacó que el hallazgo de esta investigación proporciona evidencia sobre cómo las grandes erupciones volcánicas tuvieron una gran influencia en el patrón climático de esa época.

“Esto nos incentiva a continuar la investigación, con la ayuda de paleo-modelos de simulación, que son los mecanismos que nos ayudan a determinar la ‘huella digital’ que el cambio climático global deja en diferentes regiones. La comprensión de estos mecanismos será una clave para determinar los aspectos de los cambios sociales y culturales que se han producido en el pasado en las regiones de Mesoamérica. Sobre todo, ayudará a optimizar las soluciones que se adopten en esta región para hacer frente a los cambios climáticos futuros”, sostuvo.

“Nos sentimos muy complacidos y emocionados con esta publicación, ya que invertimos muchas horas en la investigación. Me llena de mucha satisfacción que nuestro trabajo, y el Recinto Universitario de Mayagüez, logren esta importante visibilidad en tan prestigiosa revista arbitrada”, concluyó.

REVIsta cIEntífIca PublIca InVEstIgacIón dE PRofEsoR dEl RuM sobRE

Según puntualizó el profesor de

Ciencias Marinas, el conocimiento de esos datos

históricos es muy relevante para

establecer patrones del cambio climático

en el futuro.

Page 8: Periódico visión E-1305

08 • PERIódIco VIsIón • 30 de julio al 5 de agosto de 2015

Page 9: Periódico visión E-1305

30 de julio al 5 de agosto de 2015 • PERIódIco VIsIón • 09

PREMIAn En MAYAGüEZA GALEnos soBREsALIEnTEs En

GRAdUAcIón dE MédIcos InTERnIsTAs

En una ceremonia celebrada en  La Casadel Médico de Mayagüez, se llevó a cabola promoción de los catorce médicos queseguirán la especialidad de tres años deMedicina Interna en el Centro Médico de laSultana del Oeste y la graduación de los 7médicos que la completaron.

Los estudiantes más sobresalientes decada año fueron galardonados con el premioHarvey Ramírez Bates, establecido por eldistinguido galeno mayagüezano Ramón E.Ramírez, a nombre de su hijo, estudiante

de ingeniería del Colegio de Mayagüez,que murió de un linfoma a los 22años. Este premio se ofrece anualmentea los estudiantes de Medicina Interna quese distinguen por su buen juicio clínico ysu dedicación al paciente en el Hospitalde La Concepción de San Germán y enel Centro Médico de Mayagüez.  

Las galardonadas en el primero ysegundo año de la especialidad fueronlas doctoras Myrian García Gonzálezy  Dannesa Vázquez Ramos. El nuevointernista, Miguel LaforetMatos, también fue reconocido con elpremio Harvey Ramírez Bates.  

En la foto, de izquierda a derecha,el doctor Milton Carrero, director delPrograma de Medicina Interna delCentro Médico de  Mayagüez, la señora Anita Ramirez Bates, hermana de HarveyRamírez, el graduando galardonado,doctor Miguel Laforet Matos, y el doctor José Ramírez Rivera, iniciador delprimer Programa de Medicina Interna enel Centro Médico de Mayagüez (1972).

Page 10: Periódico visión E-1305

10 • PERIódIco VIsIón • 30 de julio al 5 de agosto de 2015

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo presentó el Club de Ahorro Tingli, una cuenta exclusiva de ahorros dirigida para los niños y jóvenes.

Este nuevo producto es representado por un tinglar pirata de nombre Tingli, que fue diseñado para educar a los niños por medio de juegos, talleres, entre otros, sobre la importancia del cooperativismo y ahorrar su dinero.

Para ser parte del Club de Ahorro Tingli, los padres, tutores o encargados de los niños y jóvenes deben presentar ciertos documentos de identificación que son solicitados en la

Cooperativa. El Club es para niños y jóvenes que tengan 18 años o menos. Para abrir la cuenta, se requiere la autorización por escrito (firma) de los padres, tutores o encargados legalmente.

Para dar la bienvenida a Tingli, Cabo Rojo Coop recibió desde la semana pasada a los niños en su sucursal principal, localizada en la Carretera PR-100, K.M. 7.0, Bo. Miradero, Cabo Rojo, donde se le obsequiaron a los niños que se presentaron a conocer al personaje, artículos escolares alusivos al personaje, a los valores del cooperativismo y la importancia de fomentar el ahorro.

nuEVa cuEntaPaRa El ahoRRo a Edad tEmPRana

KERwIn a. moRalEs, PREsIdEntE EjEcutIVo dE cabo Rojo cooP. Foto: VíctoR m. santos

Page 11: Periódico visión E-1305

30 de julio al 5 de agosto de 2015 • PERIódIco VIsIón • 11

sE VEndEMUSTANG GT 1999,

CONVERTIBLE8 Cilindros,

40,600 Millas.EDICION LIMITADA 35 ANIVERSARIO

Info. 787-254-2842

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

SáBALOS SCREENSReparación y Venta

de Screens, Puertas de Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas verticalesEstimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

sE VEndEFIncA

Bo. Leguisamo, Carr 108 km 6.915.70 cuerdas, $200k (omo)

Inf. 787-616-2127

sE VEndEnsoLAREsCarr.108 km 7.2

desde 600 m² hasta 1,300Vista al mar y rio cañas

Bo. LeguisamoInf.787-616-2127

sE REntA Mayagüez - Sra. Ramírez

Casa - 3d-s-c-c-bCasa - 1d-s-c-c-bApto.- 2d-s-c-c-bInf.787-851-8419

787- 410-6207

SemInarIo“Leyes a Seguir para Trabajar Bienes raíces o Cualquier

negocio desde el Hogar”Seis (6) Horas Crédito en Aspectos Legales, Tema Mandatorio

Sábado 1 de agosto de 2015Real Estate Education Center ofrecerá el sábado, 1 de agosto de 2015 el seminario. El mismo será en la Universidad Metropolitana (UMET), Cupey Edificio Ext. Morales Carrión, salón 101. El curso comenzará a las 9:00 a.m. y finalizará a las 4:00 p.m. El recurso será el Dr. Diego Cardín.Abierto al público en general/ Al final se hará una presentación de un negocio del siglo XXI. Para mayor información y/o pre-matricularse, favor de comunicarse al teléfono:

787-347-2323 o [email protected] / Cupo LImITadoSolicitamos y agradecemos que comparta esta información con toda persona a quien le pueda ser útil en lo profesional o personal.

Page 12: Periódico visión E-1305

12 • PERIódIco VIsIón • 30 de julio al 5 de agosto de 2015

Por nIls castRo (InVItado)II PaRtE

sItIados PoR El Estatus

La senadora independentista María de Lourdes Santiago denunció que el incremento del IVU es un golpe adicional a los trabajadores y a los pobres, en “uno de los países que exhibe una de las mayores brechas de desigualdad en el planeta”. Pero, lejos de ocuparse de mitigarla, el gobierno agota sus pocas facultades buscando “cuadrar” las cuentas entre ingresos fiscales y gastos corrientes, sin siquiera imaginar por sí mismo otra política económica.

Ello agrava un conjunto de consecuencias socioeconómicas y humanitarias. Puerto Rico continúa perdiendo seguridad alimentaria y se encamina a una crisis de la atención sanitaria. Luego de que desde los años 50 relegó la agricultura, importa el 87% de los alimentos de consumo diario. Un reportaje del periódico El Nuevo Día, el 24 de septiembre de 2014, informó que el déficit de la seguridad alimentaria se debe a que “no estamos organizados como País”, y que “si nos cierran los muelles, nos morimos de hambre”. Esto alude a que, desde 1920, el Congreso norteamericano sometió a la Isla a las leyes de cabotaje de Estados Unidos, por lo cual ella solo puede utilizar buques de fabricación, propiedad y tripulación norteamericanas, la flota más cara del mundo. Además de las restricciones que eso le impone a la viabilidad de su economía, le impide a la Isla adquirir alimentos frescos.

Al propio tiempo, según el mismo diario relató el 20 de mayo de 2015, la situación fiscal hace disminuir el número de pacientes que acuden a los hospitales, por la reducción de los proveedores de servicios e insumos médicos. Se paralizan las cirugías electivas por los problemas económicos del Plan de Salud del gobierno. Distintos servicios hospitalarios se interrumpen por el despido de empleados y la sobrecarga

de los que quedan para atender a los pacientes. Y se reduce la

contratación de especialistas, así como las autorizaciones

de hospitalización y de cirugías.

Como el exgobernador Aníbal Acevedo lo

reflejó en unas amargas declaraciones el pasado 24 de junio, mientras

Puerto Rico le produjo azúcar y soldados, y mientras ofrecía

sus tierras para entrenamiento militar y una economía abierta donde sus empresas prosperaron, Estados Unidos le dijo al mundo que trabajaba junto a la Isla; pero ahora que Puerto Rico ha quedado en una profunda crisis que amenaza sus servicios esenciales, Washington se pone a distancia.

Todo eso descarta al viejo cliché de la ideología colonialista según la cual “si no fuera por los americanos aquí estaríamos como en Santo Domingo”. De hecho, pese a sus conocidas dificultades, hoy la economía dominicana anda mejor que la puertorriqueña.

En otras palabras, el gobierno de Puerto Rico está atrapado sin salida, en tanto tiene las manos atadas por el mismo problema que paraliza y agobia a las demás instancias de la economía y la sociedad del país: el dominio colonial que Washington ejerce en la isla desde 1898. Aunque el Estado Libre Asociado -el ELA- le permite una limitada administración interna, el gobierno puertorriqueño no está autorizado ni para declararse en bancarrota.

Sin capacidad para concebir otra cosa, el gobierno contrató a una exjefa de economistas del Banco Mundial, Anne Krugger, para que establezca la hoja de ruta que saque al país del atascadero. El informe Krugger empezó por reconocer que el problema no viene del flujo de efectivo sino del largo atasco del crecimiento, pero de allí derivó el conocido paquete neoliberal de recomendaciones, que enseguida despertó el rechazo de sus víctimas. Entre otras cosas demandó rebajar el salario mínimo, exigir más horas de labor para pagar horas extras, eliminar el Bono de Navidad, disminuir a la mitad las vacaciones pagadas, alargar el período de prueba de nuevos trabajadores (hasta ahora de seis meses) a dos años, facilitar el despido de trabajadores sin consecuencias para el patrono, elevar diversos impuestos, eliminar las amnistías contributivas, cesar parte de los maestros de la enseñanza pública y reducir el salario de los restantes (ya que al disminuir la

población bajó la matricula), recortarle el subsidio a la Universidad de Puerto Rico, etc.

Inmediatamente la Unión General de Trabajadores (UGT) denunció que tales políticas no figuran en el plan de gobierno por el que se votó en las pasadas elecciones, ni en el plan de ningún otro partido, y reclamó que las medidas que el grupo de trabajo designado por el gobierno decida adoptar se sometan a referendo, para que el pueblo decida si las avala o repudia. Con lo cual crece una perspectiva similar a la de Grecia, ya no por el volumen de la deuda sino por el rechazo de la población a los nuevos sacrificios que el gobierno pretenda imponerle para apaciguar a los acreedores.

Por lo contrario, ¿qué alternativas pudieran implementarse si Puerto Rico no estuviera sometida al estatus colonial, para poder volverse una economía sostenible y con adecuadas perspectivas de crecimiento y desarrollo? De hecho, la Isla dispone de buenas infraestructuras -carreteras, tendido eléctrico y de comunicaciones, acueductos y drenajes, instalaciones escolares y hospitalarias, puerto y aeropuerto-, pero carece de permiso para gestionarlas en su propio interés.Como hemos dicho, para financiar un mejor aprovechamiento de esas facilidades, bajo esa camisa de fuerza el país no puede negociar apoyos de la banca multilateral de desarrollo, como las demás naciones latinoamericanas y caribeñas.

Tampoco puede solicitar la colaboración de los organismos internacionales apropiados para reanimar la actividad agropecuaria y agroindustrial, y mejorar la producción alimentaria, o para reanimar la industria ligera y el turismo, como la FAO, el PNUD, la ONUDI y la OMT. Ni de los organismos regionales de integración y cooperación, ya que en las condiciones de ese estatus Puerto Rico no pude ser miembro pleno ni asociado del Caricom, de la Asociación de Estados del Caribe, ni de Petrocaribe, como sus vecinas Jamaica y República Dominicana. Como tampoco serlo de la Celac y ni aun de la OEA.

Pese a estar en medio del Caribe la Isla no ha podido desarrollarse como centro de enlaces y servicios marítimos regionales, al encontrarse reducida a ser cliente menor de la marina norteamericana de cabotaje.

Sitiada por el ELA, tampoco puede reorganizar en su propio interés sus relaciones económicas, comerciales y financieras con Estados Unidos a través de la negociación de un tratado comercial, como los países centroamericanos y la mayor parte de los estados ribereños de la cuenca del Caribe. Ni decidir su esquema de relaciones con los países europeos o del Pacífico asiático.

¿nEcEsIta WashIngton otRo doloR dE cabEza?

El ELA constituye, pues, el peor obstáculo al desarrollo de la Isla y de esa parte de Hispanoamérica y el Caribe, a la vez que se ha vuelto un foco de dolores de cabeza -y de costos sin retribución- para Estados Unidos; hecho que, al cabo, también empieza a percibirse desde el punto de vista de la metrópoli colonial.

Así, el 7 de noviembre de 2013, el Washington Post reconoció que la crisis económica puertorriqueña está fundamentada en la estructura de sus estatus político. “Los problemas económicos y financieros de Puerto Rico son estructurales -trazables, en última instancia, a su confusa condición política”, la cual no se ha resuelto a pesar “de décadas de tediosas disputas políticas”. El periódico descartó cualquier posibilidad de que el Congreso apruebe darle asistencia económica especial a la Isla y advirtió que eso no va a ocurrir, dado que “el Congreso es hostil a los rescates... y no se tiene claro cómo esa solución puede encajar en el marco legal y constitucional único que vincula a Puerto Rico y Estados Unidos”.

El Post observó que desde 2004, la economía puertorriqueña ha decrecido un 16% y atribuyó la recesión iniciada en 2006 a la finalización de la normativa que le otorgaba privilegios fiscales a las corporaciones estadunidenses que se establecieran en la Isla. Con lo cual concluyó que son muchos los villanos culpables de la crisis económica de la Isla, recalcando la ironía de que Puerto Rico solo llama la atención de Estados Unidos cuando está en serios problemas.

Esos comentarios del principal diario de Washington DC reflejaron dos cambios que la cuestión puertorriqueña últimamente ha experimentado. El primero, que el estatus colonial ya no es solo un problema de los puertorriqueños, sino que se ha vuelto un incómodo fastidio norteamericano. Mientras una parte del “establishment” no sabe cómo afrontarlo o se hace la zonza, otra busca la forma y la coyuntura políticamente más airosas para resolverlo o, dicho más crudamente, para deshacerse del mismo.

Continúa en la Próxima EdiCión

datos del autor: Nils Castro Herrera es un reconocido y

respetado escritor y catedrático panameño. Además, fue consejero y asesor de los expresidentes de Panamá, comandante Omar Torrijos y Martín Torrijos.

El dEsastRE dE PuERto RIcoLa aLternativa

Page 13: Periódico visión E-1305

30 de julio al 5 de agosto de 2015 • PERIódIco VIsIón • 13

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

mission impossible: rogue nation

sala 1

jue. 30, vie. 1, LuN. 4, MAR. 5 y MiéR. 6

SÁB. 2, DOM. 3

3:30pm | 6:20pm | 9:10pm

12:40pm | 3:30pm | 6:20pm | 9:10pm

minions (espaÑol)

sala 4

jue. 30, vie. 1, LuN. 4, MAR. 5 y MiéR. 6

SÁB. 2, DOM. 3

4:40pm | 7:05pm | 9:30pm

jue. 30, vie. 1, LuN. 4, MAR. 5 y MiéR. 6

SÁB. 2, DOM. 3

*2:00pm | 4:10pm | 6:45pm | 9:20pm

1:35pm | 4:10pm | 6:45pm | 9:20pm

jue. 30, vie. 1, LuN. 4, MAR. 5 y MiéR. 6

SÁB. 2, DOM. 3

2:50pm | 5:40pm | 8:30pm

12:00pm | 2:50pm | 5:40pm | 8:30pm

jue. 30, vie. 1, LuN. 4, MAR. 5 y MiéR. 6

SÁB. 2, DOM. 3

2:40pm | 5:00pm | 7:20pm | 9:40pm

12:20pm | 2:40pm | 5:00pm7:20pm | 9:40pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

4:40pm | 7:05pm | 9:30pm

sala 2

sala 3

sala 3

sala 5

paper towns

pixels

ant - man

mission impossible: rogue nation

jue. 30, vie. 1, LuN. 4, MAR. 5 y MiéR. 6

SÁB. 2, DOM. 3

2:30pm

12:20pm | 2:30pm

curiosidadesAmbientales

•La energía necesaria para hacer una lata de metal desde cero, es la misma que utiliza para hacer 20 latas recicladas.

•La casa promedio desperdicia la energía suficiente para tener una televisión prendida durante dos años.

•De reciclar una tonelada de cartón podríamos evitar que 8 metros cuadrados de tierra se utilizaran como relleno sanitario.

•Si cada usuario de Twitter apagara su computadora por una hora cada día, equivaldría a que 9,128 carros dejaran de circular cada año.

•Reciclar una lata de aluminio resultaría en energía suficiente para encender una televisión por tres horas.

•Si cada usuario de Facebook acortara un minuto su tiempo de bañarse, se ahorraría suficiente agua para llenar 1,136,364 albercas olímpicas.

•Reciclar 515 celulares genera la energía suficiente para una casa durante un año.

•Si nadie cargara su celular por un día, se evitarían 15, 000, 000 kilogramos de gases invernadero.

•La energía que se ahorra por reciclar una botella de plástico daría energía suficiente para encender un foco de 60 watts por una hora.

•Si cada quien dedicara dos minutos diarios a ver algún video en YouTube sobre el medio ambiente, al final de año tendrías 12 horas más de conocimiento sobre el tema.

•Si cada usuario activo de Pinterest pineara una idea sobre reciclaje al mes, habría 12 millones de ideas verdes nuevas en la web.

sudoku

solución del sudoku

tecno notitas

Uso dE GooGlE+ dEjaRádE sER oblIGatoRIo EnYoUtUbE

En un comunicado publicado en su blog oficial, Google anunció una reorganización de las principales funciones de su red social Google+, que intentó ser la puerta de entrada a sus principales servicios de búsqueda web, chat y video online.

En la época de verano tenemos que tener en cuenta determinados peligros a los que están expuestas nuestras mascotas.

Los perros y gatos no pueden regular su calor corporal mediante el sudor. Lo hacen a través de jadeos, del sudor que se elimina por las almohadillas de las patas y, en el caso de los gatos, a través del lamido. Cuando están sometidos a altas temperaturas y no son capaces de regularla, empiezan a consumir las reservas de azúcar y sales del organismo y, si no se solventa el problema, pueden fallecer en cuestión de minutos.Prevenir el golpe de calor

Es típico ver en verano perros que se quedan en el coche o atados a cualquier farola a la espera de sus

dueños, estando a merced de sufrir un golpe de calor si están expuestos al sol y no tienen posibilidad de refrescarse. Consejos para evitarlo:

Tener siempre disponible agua limpia y fresca. Estar en espacios amplios y ventilados. Contar con zonas con sombra en casa. Darle de comer a primera o última hora del día. Evitar que haga ejercicio en horas de mucho

sol. No dejarle dentro de un vehículo aparcado ni atado a pleno sol. Sacarle a pasear a primera y última hora del día.Ingestión de cuerpos extraños

Si ya de manera normal tenemos que tener cuidado con lo que ingiere nuestro animal, en estas fechas hay que estar más pendientes. En vacaciones, la mascota puede tener acceso a objetos bastante peligrosos como son los anzuelos.

cuidAdo de lAs mAscotAs en verAno

Page 14: Periódico visión E-1305

IndIas anuncIansus dos RefueRzos

14 • PeRIódIco VIsIón • 30 de julio al 5 de agosto de 2015

Por Rubén centeno saundeRsLas Indias de Mayagüez en el Baloncesto

Superior Femenino hicieron oficial el nombramiento de sus dos refuerzos para la venidera temporada que dará comienzo el 5 de septiembre. Andrea Thompson y Monique Oliver son las refuerzos que estarán ayudando a la franquicia mayagüezana a buscar ese codiciado campeonato. Hay que mencionar que ambas jugadoras refuerzos cuentan con experiencia previa en la WNBA. En el caso de Thompson, ésta también cuenta con experiencia en las ligas de Austria y en la división 1 de Israel. De hecho, ésta promedio 12.7 puntos y 12.5 rebotes con el equipo de ASA Jerusalén. Además, la norteamericana trae consigo credencial de tener un dominio del juego cuando también repartió 3.1 asistencia y cortó 2 balones. Esta jugadora podría ser de impacto no tan solo para la franquicia de las Indias, sino para toda la liga que busca aumentar su nivel competitivo. La delantera en la WNBA participó con los quintetos de Tulsa y Atlanta.

Por otro lado, Monique Oliver es la otra refuerzo que se desempeña bien como centro. La espigada jugadora de 6’3 estuvo activa en la liga de Grecia con el club

Panathinaikos, donde tuvo un promedio de 20.5 puntos y 13.4 rebotes por jornada. La estadounidense es graduada de la Universidad de Rutgers, donde lució inmensa con un total de 1,204 puntos, 177 bloqueos y sus tiros al canasto tuvieron más del 50% de efectividad. Monique Oliver, al igual que su compañera Andrea Thompson, participó en la WNBA con Atlanta. Estas dos refuerzos se estarán uniendo a una plantilla de las Indias, que será renovada para esta próxima temporada. La gerencia de las mayagüezanas, en el pasado sorteo de jugadoras de nuevo ingreso, seleccionaron a la jugadora de la selección nacional de Islas Vírgenes, Lanese Bough Padilla, quien debe ser de impacto en la liga. Además de Bough Padilla, las otras selecciones de las Indias fueron: Alexandra Ortiz, Christine Ayala, Kristal Lugo, Stephanie Rivera, Eveboone Acosta, Areliz Estremera, Stephanie Ramos, Rocio Quiñones, Cristina Valentín y la veterana con experiencia en la selección nacional, Carla Escalera.

Se espera que las Indias comiencen su pretemporada cerca del 13 de agosto e inauguren el 6 de septiembre en el Palacio de Recreación y Deportes Wilkins Vélez, cuando reciban la visita de las Leonas de Ponce.

San FranciscoCourt

Page 15: Periódico visión E-1305

IndIas anuncIansus dos RefueRzos

14 • PeRIódIco VIsIón • 30 de julio al 5 de agosto de 2015

Por Rubén centeno saundeRsLas Indias de Mayagüez en el Baloncesto

Superior Femenino hicieron oficial el nombramiento de sus dos refuerzos para la venidera temporada que dará comienzo el 5 de septiembre. Andrea Thompson y Monique Oliver son las refuerzos que estarán ayudando a la franquicia mayagüezana a buscar ese codiciado campeonato. Hay que mencionar que ambas jugadoras refuerzos cuentan con experiencia previa en la WNBA. En el caso de Thompson, ésta también cuenta con experiencia en las ligas de Austria y en la división 1 de Israel. De hecho, ésta promedio 12.7 puntos y 12.5 rebotes con el equipo de ASA Jerusalén. Además, la norteamericana trae consigo credencial de tener un dominio del juego cuando también repartió 3.1 asistencia y cortó 2 balones. Esta jugadora podría ser de impacto no tan solo para la franquicia de las Indias, sino para toda la liga que busca aumentar su nivel competitivo. La delantera en la WNBA participó con los quintetos de Tulsa y Atlanta.

Por otro lado, Monique Oliver es la otra refuerzo que se desempeña bien como centro. La espigada jugadora de 6’3 estuvo activa en la liga de Grecia con el club

Panathinaikos, donde tuvo un promedio de 20.5 puntos y 13.4 rebotes por jornada. La estadounidense es graduada de la Universidad de Rutgers, donde lució inmensa con un total de 1,204 puntos, 177 bloqueos y sus tiros al canasto tuvieron más del 50% de efectividad. Monique Oliver, al igual que su compañera Andrea Thompson, participó en la WNBA con Atlanta. Estas dos refuerzos se estarán uniendo a una plantilla de las Indias, que será renovada para esta próxima temporada. La gerencia de las mayagüezanas, en el pasado sorteo de jugadoras de nuevo ingreso, seleccionaron a la jugadora de la selección nacional de Islas Vírgenes, Lanese Bough Padilla, quien debe ser de impacto en la liga. Además de Bough Padilla, las otras selecciones de las Indias fueron: Alexandra Ortiz, Christine Ayala, Kristal Lugo, Stephanie Rivera, Eveboone Acosta, Areliz Estremera, Stephanie Ramos, Rocio Quiñones, Cristina Valentín y la veterana con experiencia en la selección nacional, Carla Escalera.

Se espera que las Indias comiencen su pretemporada cerca del 13 de agosto e inauguren el 6 de septiembre en el Palacio de Recreación y Deportes Wilkins Vélez, cuando reciban la visita de las Leonas de Ponce.

San FranciscoCourt

30 de julio al 5 de agosto de 2015 • PERIódIco VIsIón • 15 brevesSe llevará a cabo la mejor

competencia de botes para carreras “offshore” en Puerto Rico. La actividad

dará comienzo el viernes 31 de julio con una exposición

estilo “boat show” de los botes que participarán en la competencia.

El sábado 1ro de agosto se llevarán a cabo carreras de pruebas y continuará la exhibición.

El domingo 2 de agosto, día cumbre del evento, comenzaremos con la carrera de motoras acuáticas a las 10:00a.m. y luego las carreras de botes “offshore” a la 1:00p.m.

El evento además contará con un itinerario artístico donde se estarán dando cita: Raphy Leavitt, la Selecta, Juanco, Los Radicales, Moisés Cancel y Skapulario, entre otros.

AguAdA offshoREcopa Alcalde #2

dEdIcAn ToRnEoA fAllEcIdo

MAEsTRo dE RIncónEl 15 de agosto se llevará a cabo en Orlando

Florida, el Orlando International Martial Arts

Championship. Este importante evento internacional será dedicado

a la memoria de quien en vida fuera el Grand Master Agustín Saltares, quien dedicó su vida a representar su estilo y subsistema del Kajukenbo, Jukakungkempo, en diferentes partes del mundo, logrando el reconocimiento merecido en el mundo marcial. Sus hijos Sifu David Saltares y Sifu Agustín Saltares Jr, ambos cintas negras 4to grado en Saltares Jukakungkempo Kajukenbo, viajarán a Orlando para recibir la dedicatoria y mención honrando a este rincoeño, quien con sus enseñanzas marco la vida de muchas personas quienes lo recuerdan con amor y cariño.

brevesdeportivosgRAn fInAl dEl BEIsBol Y VolEIBol

DE VIVIENDA EN ACCIONEl residencial Manuel

Martorell de Comerío se agenció el campeonato de béisbol del programa Vivienda en Acción del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) al vencer a su contraparte del residencial El Recreo de San Germán.

Con marcador de 15-4 el complejo de Comerío conquistó el primer lugar al superar a los sangermeños en el mini estadio Guillermo Montañés de Cataño. Por los campeones, el jugador más destacado del partido, que reunió a jóvenes de hasta diez años, fue Derek Rivera, quien se destacó en

las posiciones de lanzador y campo corto.

Por su parte, el municipio de Carolina se alzó con dos títulos en el voleibol del programa Vivienda en Acción. En la categoría sub-21 femenina, el Residencial de Carolina venció a Ponce Housing, mientras que en la división u-15 femenina, el sexteto de Sabana Abajo superó Sábalos Gardens de Mayagüez.

“Mucha acción definitoria en este programa. El taller deportivo que se produce en el Departamento es exquisito y todos nuestros participantes se benefician de excelentes torneos. Este

programa de Vivienda en Acción también va más allá del plano competitivo, pues dentro de la oferta también los participantes reciben talleres, clínicas y charlas para su bien”, expresó Ramón Orta, secretario del DRD.

Mientras tanto, en la rama femenina, los residenciales de Las Palmas/Jardines de Cataño y Santa Rosa de Rincón se agenciaron

los campeonatos de las categorías u-17 y u-13, respectivamente.

Mientras que, en la rama varonil, los residenciales de Yuquiyu de Loíza, Colinas de Magnolias de Juncos, Luis Muñoz Morales de Cayey y Villa Universitaria de Barranquitas conquistaron los primeros lugares en las categorías sub 21, u-17, u-15 y u-13, respectivamente.

Jeremy Rojas recibió una beca como atleta para estudiar en el Colegio San Benito de Mayagüez. El joven se ha criado en el barrio Trastalleres. Es un ejemplo para la comunidad. El Consejo Vecinal, que preside Germán Arcelay, se siente orgulloso de sus logros. Lo felicitan y le desean que continúe cosechando éxitos.

JoVEn REcIBE BEcA

Page 16: Periódico visión E-1305

16 • PERIódIco VIsIón • 30 de julio al 5 de agosto de 2015