20
INAUGURAN ACADEMIA DE LA HISTORIA EN SAN GERMÁN 11 REVISAN REQUISITOS CUIDADORES DE CENTROS 5 EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1345 12 al 18 de mayo de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION CHRISTIAN TORRES PETICIÓN QUIEBRA ELIMINA MULTA AUTOEXPRESO 13 3 EXCESIVOS GA$TOS EDWARD LARACUENTE, CANDIDATO PNP. POR EL DISTRITO 19, ENTIENDE QUE EL ALCALDE HABLA DE BONANZA ECONÓMICA, PERO EL PUEBLO CARECE DE SERVICIOS MUNICIPIO MAYAGÜEZ EN CONTINÚA LEGADO EN MOTOCROSS 17

Periódico Visión E-1345

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez- Puerto Rico 12 al 15 de mayo de 2016

Citation preview

Page 1: Periódico Visión E-1345

Inauguran academIade la HIstorIa en san germán • 11

revIsan requIsItos cuIdadores de

centros • 5

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1345 12 al 18 de mayo de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

Christian torrEs

PEtiCión quiEbra Elimina multa autoExPrEso • 13

3

excesIvosga$tos

edward laracuente, candIdato PnP. Por el dIstrIto 19, entIende que el alcalde Habla de bonanza económIca, Pero el Pueblocarece de servIcIos

munIcIPIomayagüez

en

Continúa lEgado En

motoCross

• 17

Page 2: Periódico Visión E-1345

02 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de mayo de 2016

Page 3: Periódico Visión E-1345

12 al 18 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty PabónFotóperiodista - Victor Manuel Santos

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

Regionales

Unen esfuerzos en pro de la salud en IsabelaUn grupo representativo de distintos

sectores de la comunidad isabelina, unió esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de la población, mediante la creación de iniciativas de prevención e intervención temprana y de forma conjunta anunció una serie de actividades durante la Semana del Hospital en esta ciudad.

Las entidades involucradas en la iniciativa son el gobierno municipal de Isabela, el Club Leones de Isabela, entidades privadas y el Departamento de Salud, con sus programas Mi Comunidad Libre de Humo, El Crucero de la Salud y La Pausa Activa Tour. También es parte de este grupo el Sistema Integrado de Salud del Oeste (SISO), una corporación

que agrupa a varias IPA de la Región Noroeste y que opera desde el Hospital CIMA EM.

El propósito del grupo es el establecimiento de iniciativas para promover el bienestar de los ciudadanos de la ciudad. La presentación del grupo fue encabezada por el alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado Altieri, y se llevó a cabo en el Centro Isabelina de Medicina Avanzada (CIMA) EM.

El alcalde destacó que en el marco de la Semana del Hospital, se celebra además que hace un año el Hospital CIMA se convirtió en una empresa municipal.

“Hace un año convertimos a CIMA en modelo exitoso, que ha redundado en

mejores servicios para los pacientes y una operación costo efectiva. Una muestra de eso es que hace nueve meses se estableció en CIMA la Clínica Cronic Kidney Disease (CDK), la cual se especializa en la evitar que pacientes en alto riesgo lleguen a tener fallo renal permanente y reducir la tasa de condiciones relacionadas”, subrayó Delgado Altieri.

Agregó que también se proponen ampliar servicios en el área de imágenes y próximamente se estarán anunciando nuevas iniciativas con el sector privado enfocadas en ampliar los servicios médicos en la ciudad.

El alcalde explicó que hay esfuerzos dirigidos a propiciar el que especialistas

y sub especialistas consideren la ciudad como el lugar para establecer su práctica profesional de sus respectivas disciplinas, y anunció que de forma simultánea se inició un esfuerzo para promover el turismo médico en Isabela.

Durante el mes de mayo se desarrollarán diversas actividades en el Hospital CIMA y en comunidades en Isabela. Una muestra de las mismas fue el miércoles 11 de mayo, cuando se ofreció una clínica de bienestar para pacientes con enfermedades crónicas. El 12 de mayo se efectuará la entrega de la bandera por la organización Susan G Komen, bajo el lema “Vístete de rosa”, y se ofrecerá una clínica de mamografías gratuitas.

denuncian carencia de servicios en Mayagüez, mientras gastan millones en contratosPoR JEnIFFER WIscoVITch PadILLa

El aspirante a representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) por el distrito 19, que comprende los municipios de Mayagüez y San Germán, Edward Laracuente, criticó los gastos excesivos en contratos del alcalde de Mayagüez, José Guillemo Rodríguez, mientras el pueblo continúa con necesidades de servicios.Laracuente indicó que analizando las cantidades de dinero utilizadas en la Sultana del Oeste durante el 2005-2006 y 2014-2015, se puede pensar que el municipio cuenta con una bonanza económica y que no se carece de servicios. Sin embargo, dijo que la realidad es otra.

“En Mayagüez carecemos de servicios de amas de llaves para nuestra gran población de envejecientes, no tenemos servicios de camioneros en las urbanizaciones (con contadas excepciones), las calles municipales y las aceras están en franco deterioro, y hemos perdido población por más de 21,000 habitantes en el término de 1992 al presente, durante la administración del actual alcalde. Existen cientos de propiedades deterioradas en extremo, a todo lo ancho y largo de la municipalidad, y la cantidad de deambulantes ha aumentado considerablemente”, enumeró.

“¿En qué se emplean los cientos de millones del presupuesto? De acuerdo a la Oficina del Contralor, en Mayagüez los contratos mayores son por compra de propiedades. Sin embargo, el municipio tiene contratos millonarios en alquiler de propiedades. Hay muchas propiedades compradas en deterioro, como por ejemplo, en la Calle Méndez Vigo. (Allí) el municipio adquirió la

antigua clínica Ramírez Quiles hace más de 10 años y se ha convertido en un hospitalillo”, manifestó, al tiempo que cuestionó que si la adquirió, cuál fue el propósito y por qué no se ha utilizado.

Otro contrato cuestionable, según él, es por supervisar el recogido de la basura. “Mayagüez es el único municipio que tiene un contrato millonario para supervisar el recogido de basura”, expresó.

También, Laracuente cuestionó el gasto de $7 millones para el desarrollo de viviendas subsidiadas. Expresó el deseo de saber cuántas viviendas se han construido en

Mayagüez durante los pasados 10 años, dónde están y a quiénes se le han otorgado las mismas.

Mencionó, además, los $8.8 millones que le otorgó en contratos a su “amigo del alma”, Julio César Sanabria por los pasados 10 años. “¿No es esta persona y su compañía la que ameniza los cumpleaños de recaudación de fondos del alcalde?”, cuestionó.

Criticó también el contrato por más de $4 millones para la construcción de estatuas y el contrato por $118 millones para una corporación que se incorporó en el 2004.

Laracuente, quien se enfrentará en

primarias este próximo 5 de junio, pidió que se aclare el contrato otorgado por más de $4.6 millones a un residente de Moca por los servicios de sonido, iluminación y tarimas, puesto que cuestionó si esta es la misma persona que le presta servicios en los cumpleaños del alcalde.

Por otro lado, Laracuente criticó la gestión legislativa del representante Efraín De Jesús. “Él no ha hecho nada por Mayagüez. Tú lo ves en actividades entregando proclamas. Entregando proclamas el pueblo no echa para adelante. Él tiene una Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste, pero yo no he visto ningún progreso”, aseguró, al tiempo que mencionó que tanto el alcalde como el representante no tienen excusas para ayudar al pueblo porque cuentan con un gobernador y una legislatura de su mismo partido.

El líder del PNP se encuentra visitando los barrios de la Sultana del Oeste como parte de su campaña primarista. Señaló que hay lugares, como el Barrio Castillo, donde están asfaltando. Reprochó que se haga en año de elecciones y no antes.

“Mayagüez necesita un cambio de administración y de legisladores de distrito para el próximo cuatrienio. No podemos seguir con lo que tenemos. Necesitamos que el pueblo despierte de este letargo y que tengamos personas comprometidas con el servicio al pueblo. Personas comprometidas con el servicio al pueblo. Que vengan a servir y no a ser servidos. Los dineros de nuestros contribuyentes deben estar diroigidos a servir eficientemente a nuestra población”, concluyó.

“Mayagüez necesita un cambio de

administración y de legisladores de distrito para

el próximo cuatrienio.

no podemos seguir

con lo que tenemos”.

EdWaRd LaRacUEnTE

Page 4: Periódico Visión E-1345

El Obispo de Mayagüez, S.E.R. Mons. Álvaro Corrada del Río, invita a todos los devotos de la Virgen del Pozo a una misa que hará historia en Puerto Rico.

Es la primera vez, después de 63 años, que un obispo de la Iglesia Católica invita a los devotos de la Virgen del Pozo a una misa especial en la Plaza de Recreo de Sabana Grande.

El domingo, 22 de mayo, a las 10:00 a.m., los devotos de la Virgen del Pozo se reunirán en la Plaza de Recreo de Sabana Grande, donde participarán en la misa celebrada por Corrada del Río, Obispo de la Diócesis de Mayagüez, Diócesis donde está ubicado el Pozo de la Virgen en Sabana Grande. El Obispo de la

Diócesis de Mayagüez, celebrará una misa para que los devotos, antes de partir en peregrinación hacia el Pozo de la Virgen, participen del Santo Sacrificio.

Todos los fieles puertorriqueños y visitantes de otras partes del

mundo están deseosos de escuchar la prédica

que impartirá el Señor Obispo, quien ha anunciado que será el predicador de esta misa, a la cual él ha invitado a todos los devotos de la Virgen

del Pozo.A través de estos 63

años, la devoción a la Virgen del Pozo de Puerto

Rico se ha esparcido por el mundo, trayendo favores, curaciones,

conversiones, milagros, amor y fe, transformando a millones de personas.

04 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de mayo de 2016

Abre en Mayagüez oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos

obispo en Mayagüezcelebrará misa en sabana Grande

Con el propósito de proveerle servicios de calidad en unas nuevas y mejores instalaciones al público, la Oficina de las Personas con Impedimentos (OPPI) que estaba situada antes en el municipio de Aguada, ya comenzó a ofrecer sus servicios en Mayagüez, en el local número 100 de la Plaza del Mercado, desde el pasado 2 de mayo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

El procurador de personas con impedimentos, Frank Pérez Concepción, firmó un acuerdo de colaboración con la administración municipal de Mayagüez, logrando reubicar las oficinas de la OPPI, con el fin de lograr también una economía de $24,000 anualmente en arrendamiento del antiguo local. La renta en las nuevas instalaciones en Mayagüez será de $1.00 anual, lo que permitirá que se brinden más y mejores servicios a los ciudadanos.

“Ahora la comunidad a la que servimos podrá beneficiarse del servicio de transporte colectivo, ya que alrededor de nuestras nuevas oficinas, están ubicados varios terminales de carros públicos. Nuestra prioridad es poder brindarle servicios efectivos a una población que está en constante crecimiento y que necesita de nuestro apoyo”, expresó Pérez Concepción. La Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos es la agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que protege los derechos de la población con impedimentos físicos, mentales o sensoriales y que además atiende sus problemas, necesidades y reclamos, según explicó Pérez Concepción.

Page 5: Periódico Visión E-1345

12 al 18 de mayo de 2016• PERIódIco VIsIón • 05

Con la idea de asegurar que los centros de cuidos lleven las prácticas apropiadas y garantizar a los padres servicios de calidad, se están revisando los requisitos para otorgar la licencia para establecer

centros. El Proyecto de la Cámara 2714, presentado por la representante Luisa “Piti” Gándara establece como requisitos que los centros de desarrollo infantil implanten mayores medidas de salud y seguridad, que el personal esté bien capacitado, que mantengan estándares de calidad y que implanten un sistema de cernimiento del desarrollo para los niños. Se espera que el proyecto sea aprobado antes del 30 de junio de 2016.

Ya varios centros están tomando en cuenta todo lo nuevo que trae la ley, para asegurarse que cumplirán con la misma lo antes posible, ya que solo tendrán un año para realizar los cambios que le solicitarán.

“Estamos muy complacidos de que este proyecto se haya tomado en consideración y esté por aprobarse, ya que redundará en el bienestar de nuestro País. Los padres de hoy día son más exigentes y los niños tienen unas necesidades muy diferentes a cuando la ley se creó. Es importante que los centros contraten personal capacitado que les ayuden a mantener los estándares de calidad y ayuden a los niños a tener un futuro educativo exitoso. Invitamos a todos los que están trabajando o interesen trabajar con niños a que comiencen a prepararse en las prácticas apropiadas con la Credencial de Asociado en Desarrollo Infantil (CDA)”, comentó Rosaly Correa, decana asociada del ICPR Junior College y profesora del CDA.Establecer un centro es una gran responsabilidad y todos deben cumplir con unos requisitos rigurosos para que los padres puedan confiar en centros seguros, con personal calificado que los ayude en la crianza y desarrollo de sus hijos.

El ICPR Junior College ya ha preparado más de 150 estudiantes para la credencial CDA. Para información adicional sobre las fechas que comienzan los próximos grupos, pueden comunicarse al 1-877-751-4277.

Revisan requisitospara cuidadores de niños en los centros

La exsenadora y candidata al Senado por el distrito Mayagüez -Aguadilla, Evelyn Vázquez, reaccionó al respaldo que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, le dio a los actuales senadores populares del distrito, Gilberto Rodríguez y Mari Tere González, camino al proceso de primarias que llevarán a cabo los principales partidos políticos de la Isla el próximo 5 de junio, donde ambos se estarán enfrentando a Inés “Koko” Ríos.

“Es obvio que el alcalde escoja entre los candidatos de su partido a quienes respaldará, pero me parece que no tenía muchas opciones porque solamente radicaron 3 aspirantes para elegir a 2 lo que quiere decir que el otro aspirante no es del agrado de José Guillermo. Además, el respaldo fue condicionado porque dijo que aunque no habían trabajado como él hubiese querido, había que darle otra oportunidad para que demostraran algún compromiso con Mayagüez y el área oeste. No los escuchamos por tres años y ahora están como locos tirando comunicados de prensa y haciendo aguajes ante el proceso primarista que se avecina”, expresó Vázquez.

Según la exsenadora, “la realidad es que no radicaron más candidatos porque los que podían retarlos saben que el

partido popular va directo hacia una derrota electoral”.Vazquez, quien también se enfrentará en primarias en su

partido, aseguró en declaraciones escritas que “lo único por lo que sonaron estos dos senadores al principio del cuatrienio fue por haber votado a favor en el Senado para que le quitaran al Centro Médico de Mayagüez los $10 millones que esta servidora junto a Thomas Rivera Schatz aprobamos”.

La exlegisladora penepé recordó que esa acción por parte de los senadores, le ganó críticas en todos los foros por parte del alcalde de la Sultana de Oeste. Cuando el alcalde tenía actividades, ellos estaban ausentes y no se cansaba de criticarlos por su mala acción y su imprudencia ante una necesidad tan imperante en el área de la salud en la zona oeste. Ahora, vienen a decir que consiguieron $2 millones, con bombos y platillos, pues sepan los 2 senadores que todavía restan $8 millones más que le robaron a la salud del área nuestra para enviarlas a otras dependencias en San Juan”.

Calificó esa práctica como “negligencia, falta de compromiso y raya en la ineptitud”. “Sé que alcalde no puede desafiar el reglamento de su partido y no tiene más remedio que respaldar su gente, pero les aseguro que es un respaldo con las muelas de atrás, como dicen en nuestro argot puertorriqueño”.

Evelyn Vázquez reacciona a respaldo de Guillito a senadores actuales

Page 6: Periódico Visión E-1345

06 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de mayo de 2016

Page 7: Periódico Visión E-1345

12 al 18 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

Administración de Vivienda Pública y representante distrito 17

Reconocen a aguadillanacomo “Teen Face of BeautyInternational” en Taiwan, chinaLa Administración de Vivienda Pública y el

representante por el Distrito 17 Aguadilla-Moca, Armando Franco González, realizaron en el Residencial Las Muñecas de Aguadilla, un reconocimiento a la joven Neilymarie Soto Lozada por haberse coronado como la nueva “Teen Face of Beauty International”.

Esta joven aguadillana, quien reside en el mencionado residencial, viajó sola el pasado 2 de octubre de 2015 a Taiwan, República China, para participar en el evento “Face of Beauty International” 2015. Allí, no solo representó a nuestra Isla con su belleza, sino que también se destacó por su labor social, pues Soto Lozada ha dedicado unos años de su vida a ayudar a la comunidad de niños con Síndrome Down y también a la comunidad de envejecientes.

Por otra parte, la joven cursa estudios en canto, piano y actuación en el Centro de Bellas Artes de Aguadilla y se desempeña como modelo.

“Esta joven es un digno ejemplo de admiración, pues a tan corta edad se ha

logrado desempeñar en distintas áreas. Por tal razón, nos sentimos muy orgullosos de jóvenes como ella, que no solo ponen el nombre de nuestro pueblo en alto, sino también el de nuestra Isla”, indicó el representante por Franco González.

Por otro lado, Carlos Feliciano, sub administrador auxiliar de Programas Comunales y Servicios al Residente de la Administración de Vivienda Pública, y quien representó al Administrador Gabriel López, reiteró sus felicitaciones a la joven y destacó los logros de esta, dejando sentir el orgullo que le ocasionó el poder participar de dicha actividad.

El acalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, también asistió al reconocimiento, e igualmente asistieron personal del Centro de Adiestramiento y Bellas Artes, de la Asociación de Síndrome Down de Aguadilla, del Centro de Envejecientes Emanuel, de la Corporación Reinas de Puerto Rico, Inc. y de la American Managment & Administration Corp.

Page 8: Periódico Visión E-1345

08 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de mayo de 2016

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected] ó www.PERIodIcoVIsIon.com

El sEmáfoRo Está mal sIncRonIzado

Se comunica a nuestra línea un residente de Moca y denuncia que el semáforo de la PR#2, intersección con la PR#110 de Quebrada Larga, está mal sincronizado, ya que cambia la luz al mismo tiempo que el de la marginal de Añasco. Dice que eso es peligroso. Fue al municipio de Añasco y le dijeron que debía llamar a la Autoridad de Carreteras, él lo hizo, quedaron de enviarle un ingeniero hace un mes y todavía el semáforo está igual. Sostiene el querellante, que

las autoridades están esperando una desgracia para corregir la situación.

El munIcIPIo abandonó la PR#308

Las quejas por el abandono de las carreteras siguen y las autoridades se sostienen en lo mismo, no hay fondos. Un residente de Cabo Rojo nos llama para comentarnos que la PR#308 Km. 0.7 ( que la misma queda por las fábricas y que ahora es el Callejón Fas), ese lugar fue abandonado por el municipio. Explica que por allí los árboles están podridos, se caen y obstruyen la carretera; ha habido veces que tumban el tendido eléctrico. Añadió que para colmo de males el sector se encuentra lleno de basura y que lo han convertido en un vertedero, porque tiran inodoros, neveras, etc. Explica que los residentes han puesto un rótulo en el lugar que lee: “Vertedero de Bobby Ramírez”, en referencia al alcalde.

PIdE lE ayudEn con El dEsyERbo dE unos solaREs

Habíamos publicado una queja de la calle Benigno Contrera de Mayagüez, porque una señora tiene al lado de su casa, dos solares abandonados ( no sabe quienes son los dueños) y los mismos están llenos de yerba alta, bejucos

y sabandijas. Ella explicó que el representante Efraín De Jesús fue por allí, luego envió a una joven a retratar, pero nada han hecho. Nos vuelve a llamar y exhorta a la gente de la comunidad que la ayuden; es cuestión de llegar por allí. Indica que tiene que vivir encerrada y que se encuentra deprimida por la situación.

dEbEn EstaR PREsos“Tengo mucho coraje porque los ciudadanos

tenemos que pagar por la irresponsabilidad y corrupción de los gobernadores, legisladores y alcaldes”, así se expresó un lector que nos llamó. Sostiene el caballero que: “todos los gobernadores, desde Rafael Hernández Colón hasta Alejandro García Padilla, y muchos alcaldes y legisladores deben estar presos”. Indica que los políticos malgastan en asesores, favorecen a sus amigos, llenan los pueblos de oficinas municipales innecesarias, gastan en fiestas, alumbrados navideños, entre otros; pero no atienden las necesidades de sus constituyentes. Exhorta a que el pueblo los evalúe y no voten por ellos.

REsuElto El casoLa semana pasada publicamos la queja

de un caballero de que su verja es la pared del Asilo Municipal de Mayagüez, pero que en la misma habían crecido árboles. Estuvo

quejándose desde el 2014 y nada pasaba. Nos llama el lector para darnos las gracias, porque después del Desahogo, llamó la directora del Asilo, llegaron por allí los empleados de Obras Públicas y resolvieron la situación. El lector está bien agradecido con el Periódico, con la administradora del Asilo y el personal de OP que estuvieron trabajando allí. Muy bien.¡ aPlausos !

dEsahogo comunItaRIollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

antEs

dEsPués

califican de “show mediático” mensaje de alcalde de mayagüez

PoR JEnIffER wIscoVItch PadIlla

Como un “show mediático” calificó el candidato a la alcaldía de Mayagüez por nominación directa, Luis Ibrahyn Casiano, el mensaje de presupuesto del alcalde José

Guillermo Rodríguez, rechazando que este quiera continuar obras costosas, dejando a un lado los servicios al pueblo.

Criticó que el alcalde, en su mensaje, haya hablado “exclusivamente de millones

de dólares que se reparten en agencias”, de la remodelación de estructuras, cuando hay 250 mil personas que viven sin hogar en la Sultana del Oeste, además de la problemática de personas que no saben leer ni escribir en los campos.

Por otro lado, lamentó que Rodríguez haya llamado “fotutos” a la oposición política durante su mensaje. “Esa es la apreciación que él tiene de la oposición política, muy triste…”, dijo.

Calificó como “absurdo” que el alcalde haya anunciado el aumento del bono de Navidad a $2 mil en momentos de crisis económica en el País. “En esta situación actual hay que ver eso con mucho cuidado, máximo cuando viene una Junta de Control Fiscal, de la cual el alcalde no ha hecho ni ha dicho nada, que va a traer repercusiones en los municipios y que en algún momento puede trastocar las finanzas a tal grado que no haya los fondos para cumplir con esa promesa”.

Casiano también criticó uno de los proyectos que el alcalde mencionó para realizarlo. Se trata de un acuario en el Zoológico Doctor Juan Rivero. “Totalmente inadecuado”, aseguró es esta obra en momentos en que no hay dinero ni para

sufragar los gastos de un zoológico. El candidato a alcalde expresó que en

estos momentos lo que el pueblo quiere escuchar es sobre la accesibilidad para los trabajos y el tener un buen sistema de salud, entre otras cosas.

En su mensaje ante la Legislatura municipal, de acuerdo al portal mayaguezsabeamango.com, el alcalde estimó en $73,131,598 los ingresos para el año fiscal 2016-2017. Recomendó su distribución de la siguiente forma: Gerencia Municipal ($39,558,197), Seguridad Publica ($4,398,797), Salud y Desarrollo Social ($2,225,055) y Desarrollo Económico y Urbano ($15,259,741).

luIs IbRahyn casIano

José guIllERmo RodRíguEz

Page 9: Periódico Visión E-1345

08 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de mayo de 2016

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected] ó www.PERIodIcoVIsIon.com

El sEmáfoRo Está mal sIncRonIzado

Se comunica a nuestra línea un residente de Moca y denuncia que el semáforo de la PR#2, intersección con la PR#110 de Quebrada Larga, está mal sincronizado, ya que cambia la luz al mismo tiempo que el de la marginal de Añasco. Dice que eso es peligroso. Fue al municipio de Añasco y le dijeron que debía llamar a la Autoridad de Carreteras, él lo hizo, quedaron de enviarle un ingeniero hace un mes y todavía el semáforo está igual. Sostiene el querellante, que

las autoridades están esperando una desgracia para corregir la situación.

El munIcIPIo abandonó la PR#308

Las quejas por el abandono de las carreteras siguen y las autoridades se sostienen en lo mismo, no hay fondos. Un residente de Cabo Rojo nos llama para comentarnos que la PR#308 Km. 0.7 ( que la misma queda por las fábricas y que ahora es el Callejón Fas), ese lugar fue abandonado por el municipio. Explica que por allí los árboles están podridos, se caen y obstruyen la carretera; ha habido veces que tumban el tendido eléctrico. Añadió que para colmo de males el sector se encuentra lleno de basura y que lo han convertido en un vertedero, porque tiran inodoros, neveras, etc. Explica que los residentes han puesto un rótulo en el lugar que lee: “Vertedero de Bobby Ramírez”, en referencia al alcalde.

PIdE lE ayudEn con El dEsyERbo dE unos solaREs

Habíamos publicado una queja de la calle Benigno Contrera de Mayagüez, porque una señora tiene al lado de su casa, dos solares abandonados ( no sabe quienes son los dueños) y los mismos están llenos de yerba alta, bejucos

y sabandijas. Ella explicó que el representante Efraín De Jesús fue por allí, luego envió a una joven a retratar, pero nada han hecho. Nos vuelve a llamar y exhorta a la gente de la comunidad que la ayuden; es cuestión de llegar por allí. Indica que tiene que vivir encerrada y que se encuentra deprimida por la situación.

dEbEn EstaR PREsos“Tengo mucho coraje porque los ciudadanos

tenemos que pagar por la irresponsabilidad y corrupción de los gobernadores, legisladores y alcaldes”, así se expresó un lector que nos llamó. Sostiene el caballero que: “todos los gobernadores, desde Rafael Hernández Colón hasta Alejandro García Padilla, y muchos alcaldes y legisladores deben estar presos”. Indica que los políticos malgastan en asesores, favorecen a sus amigos, llenan los pueblos de oficinas municipales innecesarias, gastan en fiestas, alumbrados navideños, entre otros; pero no atienden las necesidades de sus constituyentes. Exhorta a que el pueblo los evalúe y no voten por ellos.

REsuElto El casoLa semana pasada publicamos la queja

de un caballero de que su verja es la pared del Asilo Municipal de Mayagüez, pero que en la misma habían crecido árboles. Estuvo

quejándose desde el 2014 y nada pasaba. Nos llama el lector para darnos las gracias, porque después del Desahogo, llamó la directora del Asilo, llegaron por allí los empleados de Obras Públicas y resolvieron la situación. El lector está bien agradecido con el Periódico, con la administradora del Asilo y el personal de OP que estuvieron trabajando allí. Muy bien.¡ aPlausos !

dEsahogo comunItaRIollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

antEs

dEsPués

califican de “show mediático” mensaje de alcalde de mayagüez

PoR JEnIffER wIscoVItch PadIlla

Como un “show mediático” calificó el candidato a la alcaldía de Mayagüez por nominación directa, Luis Ibrahyn Casiano, el mensaje de presupuesto del alcalde José

Guillermo Rodríguez, rechazando que este quiera continuar obras costosas, dejando a un lado los servicios al pueblo.

Criticó que el alcalde, en su mensaje, haya hablado “exclusivamente de millones

de dólares que se reparten en agencias”, de la remodelación de estructuras, cuando hay 250 mil personas que viven sin hogar en la Sultana del Oeste, además de la problemática de personas que no saben leer ni escribir en los campos.

Por otro lado, lamentó que Rodríguez haya llamado “fotutos” a la oposición política durante su mensaje. “Esa es la apreciación que él tiene de la oposición política, muy triste…”, dijo.

Calificó como “absurdo” que el alcalde haya anunciado el aumento del bono de Navidad a $2 mil en momentos de crisis económica en el País. “En esta situación actual hay que ver eso con mucho cuidado, máximo cuando viene una Junta de Control Fiscal, de la cual el alcalde no ha hecho ni ha dicho nada, que va a traer repercusiones en los municipios y que en algún momento puede trastocar las finanzas a tal grado que no haya los fondos para cumplir con esa promesa”.

Casiano también criticó uno de los proyectos que el alcalde mencionó para realizarlo. Se trata de un acuario en el Zoológico Doctor Juan Rivero. “Totalmente inadecuado”, aseguró es esta obra en momentos en que no hay dinero ni para

sufragar los gastos de un zoológico. El candidato a alcalde expresó que en

estos momentos lo que el pueblo quiere escuchar es sobre la accesibilidad para los trabajos y el tener un buen sistema de salud, entre otras cosas.

En su mensaje ante la Legislatura municipal, de acuerdo al portal mayaguezsabeamango.com, el alcalde estimó en $73,131,598 los ingresos para el año fiscal 2016-2017. Recomendó su distribución de la siguiente forma: Gerencia Municipal ($39,558,197), Seguridad Publica ($4,398,797), Salud y Desarrollo Social ($2,225,055) y Desarrollo Económico y Urbano ($15,259,741).

luIs IbRahyn casIano

José guIllERmo RodRíguEz

Tips de maquillajepara vernos 10 años más jóvenesLos correctores son el secreto del universo. El corrector adecuado puede hacer que aparentes 10 años menos; es el producto que bien vale la pena dominar.• La base es buena- La base es buena para tu piel: contiene ingredientes hidratantes y antienvejecimiento o que controlan la grasa. Elige el que sea mejor para ti y aplícalo suavemente con una brocha o con las puntas de los dedos para permitir que penetre y se vea uniforme.• Los ojos-Para ahorrar tiempo elige una sombra de ojos de un solo color, uno neutral que realce el color de tus ojos. Aplica color con la punta de tus dedos desde el centro del ojo y extiéndela hacia los extremos.• Un bello rubor- Tu kit de maquillaje debe contener un bronceador y rubores. Aplica bronceador con una brocha grande en tus mejillas y frente para dar a tu piel un brillo saludable. Después, con una brocha para rubor, aplica rubor a tus pómulos y hacia las sienes. • El polvo- Aplica polvo suelto con una brocha para polvo y aplícalo en tu piel; esta lucirá fresca mucho más tiempo. Antes de retocarte durante el día, usa papel secante para eliminar el exceso de grasa y después ponte el polvo, así evitarás que la piel se vea manchada.• Combinación perfecta- Si tu rubor es rosa, el color de tus labios también deberá serlo. Si tu rubor es un cálido tono durazno, entonces el color de tus labios también deberá tener un tono cálido de durazno/chabacano. Esta técnica produce un ‘look’ natural.

12 al 18 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

Estilo

La Asociación de Madres Puertorriqueñas, Inc., Capítulo de Mayagüez, que presidente Santa Ruiz Cabán, seleccionó y homenajeó a dos distinguidas madres, “Madres de la Sultana del Oeste”. La ceremonia tuvo lugar el 30 de abril, en el Salón de los Caballeros de Colón.

Gerdmary Albino Báez es la Madre del Año 2016 y Rosita Motta Méndez es la Madre de la Comunidad 2016. Gerdmary es mayagüezana, se graduó de CROEM, tiene una maestría en Administración de Instituciones Universitaria y se encuentra en vías de completar su doctorado en Currículo de Enseñanza y Aprendizaje. Directora Escolar de la escuela Concordía del barrio El Seco de Mayagüez. Su mayor bendición es su hijo Gedrick J. González, que estudia Ciencias Políticas en el RUM. Ella es una líder del Movimiento Escutista. Participó en la Cámara Junior de P.R. en San Sebastián, es miembro de la Sororidad de Educadores Alpha Delta Kappa, Capítulo Gamma de Hormigueros.

Rosita Motta nació en Añasco, estudió en el RUM y trabajó en el Departamento de La Familia, en la oficina Regional de Mayagüez. Actualmente es Directora del Programa Amor a la Vejez de Servicios Sociales Católicos de la Diócesis de Mayagüez. Tiene dos hijos, Karl Folch,

que trabaja en Autoridad de Acueductos y Patricia Homs, que se ha dedicado a la Medicina. Tiene cuatro nietos y un biznieto. Rosita pertenece a un sinnúmero de organizaciones y ha recibido innumerables reconocimientos entre estos: Empleada Destacada de Servicios S o c i a l e s - C a t ó l i c o s , Premio Sor Isolina Ferré, y Premio Gente de Barro, por Fondos Unidos de P.R.

Seleccionan a

Madres del Año

colegial es la ‘nueva cara de la Ingeniería’Una de las “Nuevas Caras de la Ingeniería” de este año, a nivel

internacional, es colegial. Yazeli Elizabeth Cruz Rivera, una joven sangermeña, quien cursa su primer año en el Programa Graduado en Ingeniería Industrial (ININ) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), fue galardonada como una “New Faces of Engineering 2016”, distinción que otorga DiscoverE, fundación que tiene como misión apoyar esa profesión a través de la educación y el voluntariado. La alumna, que el pasado mes de diciembre culminó su bachillerato en Ingeniería Industrial del Recinto, fue distinguida con el importante premio que reconoce a los estudiantes más sobresalientes académicamente y con destacadas experiencias en el campo ingenieril.

“Este logro representa la cosecha de mis esfuerzos y el apoyo que he recibido durante todos estos años. Estar aquí es la culminación parcial de todos mis sueños y anhelos, proceso que he compartido con todos mis seres queridos como mi familia y con el grupo de investigación del que formo parte desde 2012, The Applied Optimization Group”.

GERdmaRy albIno báEz

RosIta motta méndEz

yazElI ElIzabEth cRuz RIVERa

Page 10: Periódico Visión E-1345

10 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de mayo de 2016

Page 11: Periódico Visión E-1345

12 al 18 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

Fundan Academia de la Historia de san GermánPoR JEnIFFER WIscoVItcH PAdIllA

Con el propósito de investigar y profundizar sobre la historia de la Ciudad de las Lomas, un grupo de historiadores se unieron para crear la Academia de la Historia de San Germán, indicó su presidente, Carlos Rivera Vélez.

“La historia de Puerto Rico está completamente incompleta si no hay un estudio riguroso de la historia del antiguo Partido de San Germán, no necesariamente del pueblo de San Germán… Como ustedes saben, a principios del siglo 16, Puerto Rico, que se llamaba la Isla de San Juan Bautista, estaba dividida en dos, el Partido de San Germán y el Partido de Puerto Rico, y ambos eran igual de importantes y ninguno se reportaba ni a uno ni al otro, se reportaban al Rey de España”, explicó Rivera Vélez.

El también presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) indicó que la idea de crear esta Academia surgió hace aproximadamente 6 años, pero que primero trabajó en la apertura del Museo de Historia de San Germán. Aseguró que los museos que existen en San Germán no tienen “nada que envidiarle” al los museos de la zona metropolitana y el mundo. En el mismo hay obras de los pintores más destacados de la Isla, entre ellos Francisco Oller, Waldemar Morales, Jaime Carrero, entre otros. Según él, allí hay un recuerdo documental y cronológico, además de objetos de la historia de la Ciudad Fundadora, que datan del siglo 16 hasta la actualidad.

Durante el acto inaugural de la Academia, se realizaron investiduras a los académicos, además

de las póstumas a historiadores que por muchas décadas trabajaron en la investigación de la historia de San Germán. Estos fueron: el doctor Aurelio Tió, la doctora Loida Figueroa, el doctor Luis Torres Olivier y el ingeniero Gustavo Adolfo Ramírez de Arellano. Además, la investidura honoraria al doctor Luis. E. González Vales, historiador oficial de Puerto Rico.

Rivera Vélez adelantó que para junio o julio estará realizando una disertación de la historia del Círculo de San Germán entre 1879 y 1898, para ver si en realidad era una asociación de elites o si fue un junte de gente rebelde o desafiante a España.

Durante agosto o septiembre, el profesor José Vélez Dejardín, cofundador de la Academia, estará presentando la historia de San Germán a través los anuarios de las fiestas patronales.

Informó, además, que próximamente se estará reuniendo con el doctor César Rey para realizar una actividad en conjunto con la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, de la cual este es el director ejecutivo. El propósito será que los distintos historiadores puedan disertar en esa actividad.

Los miembros que componen la Academia de la Historia de San Germán son de la geografía del antiguo Partido de San Germán, así como de todo Puerto Rico. “Cualquier persona que tenga un amor en particular por la historia de San Germán, tiene cabida aquí”, aseguró el historiador.

El grupo de historiadores que compone la Academia se estará reuniendo cada 6 semanas, mientras los trabajo vayan tomando forma. luIs GonzálEz Junto A cARlos RIVERA

Page 12: Periódico Visión E-1345

12 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de mayo de 2016

Page 13: Periódico Visión E-1345

12 al 18 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

captain america:cv

the huntsman: Winter’s War

captain america:cv

the jungle book (esp)

Sala 1

Sala 3

Sala 5

Sala 4 mother’s day

jueves 12, viernes 13

Lunes 16, MArTes 17 Y MiÉr. 18

2:50pm | 6:00pm | 9:10pm

2:50pm | 6:00pm | 9:10pm

sábAdo 14, doMingo 1511:40pm | 2:50pm | 6:00pm | 9:10pm

jueves 12, viernes 13

Lunes 16, MArTes 17 Y MiÉr. 18

4:40pm | 7:10pm | 9:40pm

4:40pm | 7:10pm | 9:40pm

sábAdo 14, doMingo 1511:40pm | 2:10pm | 4:40pm

7:10pm | 9:40pm

jueves 12, viernes 13

Lunes 16, MArTes 17 Y MiÉr. 18

*2:40pm | 5:30pm | 8:40pm

*2:40pm | 5:30pm | 8:40pm

sábAdo 14, doMingo 15*11:30pm | 2:20pm | 5:30pm | 8:40pm

jueves 12, viernes 13

Lunes 16, MArTes 17 Y MiÉr. 18

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

sábAdo 14, doMingo 151:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

jueves 12, viernes 13

Lunes 16, MArTes 17 Y MiÉr. 18

4:35pm | 7:00pm | 9:25pm

4:35pm | 7:00pm | 9:25pm

sábAdo 14, doMingo 1511:45pm | 2:10pm | 4:35pm

7:00pm | 9:25pm

negocios

La radicación de una quiebra puede liberar a los conductores que no tengan su licencia de conducir al día, al igual que a los que no pueden sacar el marbete debido a multas de tránsito, para que puedan obtener estos permisos sin la necesidad de pagar extraordinarias cantidades en multas.

“No importa si sus multas son emitidas por el AutoExpreso, la Policía estatal o municipal. Si usted está viviendo fuera de la ley, arriesgándolo todo por causas de multas de tránsito que no puede pagar o hacer que las borren, la quiebra es la solución a sus problemas”, manifestoo el licenciado Félix Zeno Gloro, especialista en la radicación de recursos de quiebras.

Miles de conductores puertorriqueños no pueden utilizar sus vehículos debido a cuantiosas deudas ocurridas por infracciones al sistema de peajes del AutoExpreso, el cual multa en $15 cada infracción.

Según explicó el letrado, existen dos clases de casos de quiebra personal que se pueden utilizar para mitigar el efecto de las multas de tránsito. Estas son, el Capítulo 7, o la liquidación, y el Capitulo 13, mejor conocido como el plan de pago.

“En ambos casos podemos lograr que las autoridades suspendan el cobro de las multas y a consecuencia, le tiene que renovar su licencia de conducir o el marbete de su vehículo. Cada caso es distinto y bajo el Código de Quiebras, el trato que se le da a este tipo de deuda,

las multas, pueden variar. Pero, lo que si es cierto es que una vez usted radique su petición de quiebra, el Tribunal Federal de Quiebras emite una orden de paralización que prohíbe el cobro de sus multas mediante acciones como negarle su licencia o el marbete”, agregó Zeno Gloro.

El licenciado fue enfático al indicar que una vez radicada la petición de quiebras, la misma provee el mecanismo para estar transitando en ley por las vías de Puerto Rico, mientras se determina la disposición final de las multas de tránsito, mediante el descargo, como es el caso bajo el Capítulo 13, o el establecimiento de un plan de pago que el conductor pueda cumplir sin afectar el resto de sus finanzas.

Petición de quiebra elimina multas de AutoExpreso

La misión de la ‘International Council of Shopping Centers’ (ICSC), es promover el avance de la industria de centros comerciales; entre los actividades que realiza en busca de cumplir con su misión, organiza anualmente el ‘Latin American Shopping Center Awards’, con el propósito de reconocer la excelencia dentro de la industria de los centros comerciales en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Por primera vez, Aguadilla Mall participó de la premiación ‘2016 Latin American Shopping Center Awards’, compitiendo dentro de la categoría de Relaciones Públicas al presentar su evento navideño ‘Inicio de la Navidad’, celebrado el día 15 de noviembre de 2015.

El propósito principal de la ICSC es premiar los logros sobresalientes en mercadeo, diseño y desarrollo de

propiedades comerciales y diseño de tiendas de venta al por menor; en esta ocasión, Aguadilla Mall fue el único centro comercial nominado en la región del Caribe.

Durante 21 años, Aguadilla Mall ha formado parte de la comunidad de Puerto Rico. El centro comercial está localizado en la carretera #2, k.m. 126.5, en Aguadilla. El mismo ofrece un espacio cómodo con tiendas variadas y un amplio estacionamiento con capacidad para 1,920 vehículos. Siempre busca ofrecer hospitalidad a su clientela, por lo que no solo brinda un espacio cómodo y seguro a sus visitantes, sino también entretenimiento con actividades variadas en cada temporada. Para información adicional, puede comunicarse con Administración escribiendo a [email protected] o llamar al (787) 882-0014.

otorga nominación a Aguadilla Mall‘International council of shopping centers’

Page 14: Periódico Visión E-1345

14 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de mayo de 2016

debate políticoE L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

chaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

MEnsajE dEl GobERnadoRLa tardía determinación del gobernador,

comunicada en un tono lastimosamente suplicante, ratifica que la estrategia correcta en cuanto a la deuda pública, es la de una declaración frontal de impago, como lo he propuesto desde diciembre del pasado año. Sólo el impago, como estrategia política de confrontación, llevará a los acreedores a negociar una reestructuración de la deuda en la que se altere el principal a pagar, los intereses y los plazos. Como advertí desde entonces, es matemáticamente imposible cumplir con la deuda y con los servicios que necesita el país: por eso es un completo absurdo la propuesta de moratoria del candidato PPD, David Bernier, que lo único que provee es un aplazamiento del pago de principal sin ningún alivio en cuanto al monto total de la deuda y los otros términos de las obligaciones.

Al anunciarse el primer impago, lo emplazo a él y a los demás candidatos a que enfrenten la realidad y endosen la propuesta del PIP para que se decrete formalmente un impago, se inicie una negociación ordenada de la deuda y se exija un calendario de descolonización que nos lleve a superar la inferioridad política del ELA.

El gobernador ha dicho que la Junta de Control Fiscal nos haría “regresar al régimen colonial”, demostrando que no hay peor ciego que el que no quiere ver: porque vivimos en el régimen colonial que el PPD defiende es que el Congreso puede imponer la Junta o cualquier medida que se le antoje. Porque el ELA es colonia es que los puertorriqueños se han visto obligados a servir y morir en las guerras de EE.UU. Es repugnante la insistencia de García Padilla en usar el sufrimiento y la muerte de los puertorriqueños en esas guerras como ficha para suplicar auxilio congresional, aceptando el perverso principio colonial del tributo de sangre: las vidas de los nuestros a cambio del dinero del Norte.

El PRoblEMa no Es El sÍMboloNo creo que existan muchos partidos políticos con una

historia más hermosa que la que rodeó la creación del Partido Popular. Partiendo de la absoluta desesperanza, de la pobreza extrema y de la explotación económica por parte de poderosos intereses extranjeros, un grupo de valientes soñadores se puso en pie y creó un país próspero y digno. En el centro de esa lucha: el más humilde de los puertorriqueños; aquel que, a mollero y machete, cultiva la tierra para llevar el pan a su hogar; aquel que sueña con romper la esclavizante explotación económica para liberar sus sueños y hacerlos realidad. Así nació un símbolo noble: un jíbaro aspirando como sus únicas riquezas una cuota justa de pan, tierra y libertad. Ese símbolo tiene una universalidad que derrota el tiempo y las generaciones.

No obstante, el inmisericorde tiempo se encargó del resto... Un partido fundado bajo tan nobles ideales se convirtió en una máquina electoral orientada al triunfo sin atención a razones. Ganemos primero y después decidimos lo demás. Como resultado, el PPD cada vez se parece más a los adversarios republicanos que con tanto esfuerzo logró derrotar. Ello ha provocado que las contiendas electorales se caractericen por personalismos (ya que las ideas nos los contrastan) donde la alternancia en el poder es la norma.

Para atender este problema recientemente se recomendó un cambio en el símbolo institucional. “Si ponemos el jíbaro a mirar hacia la derecha no dirán que somos izquierdosos, si añadimos una mujer no dirán que somos machistas, si reemplazamos el pan, tierra y libertad no nos dirán anticuados”. En eso se han equivocado, el problema del PPD no está en su símbolo ni en su hermosa historia, sino en su falta de espíritu revolucionario, en su temor al cambio y en su adhesión a las filosofías del pasado.

Más que símbolos de campaña o propaganda, se impone un mensaje transformador, valiente y sincero. Debemos demostrar con palabra y acción que no somos, ni aspiramos a ser iguales, a nuestros adversarios. Hay que romper con los temores coloniales que nos paralizan y ofrecer un nuevo Puerto Rico donde podamos garantizar, en pleno siglo XXI, pan para nuestras familias, la defensa de nuestra tierra borincana y libertad individual y colectiva para crear y crecer. Si lo logramos antes, no hay pretexto para el fracaso. ¡Manos a la obra!

notItasMujeres Presbiterianas Invitan a Feria de saludClínica de Salud Integral: “En su sangre esta la vida”. Iglesia Presbiteriana en la comunidad Castillo de Mayagüez. Viernes, 20 de mayo de 2016 de 8am a 12 md. Tendrán pruebas de: nutrición, glucosa, colesterol, presión arterial, masajes, ejercicios, meriendas y otros. **Recordatorio: Debe estar en ayuna para la glucosa. Para Información llamar al 787-354-3986/787-318-3130.

conocIMIEnto Vs. botEllaMuchos pudieron escuchar el debate a la gobernación

entre el comisionado residente, Pedro Pierluisi, y el Dr. Ricardo Rosselló.

Obviamente, lo que se busca en este tipo de actividad es conocer de primera mano quien es el candidato con mejor propuesta para el pueblo, además de analizar cuál tiene la experiencia necesaria para asumir la responsabilidad. Puerto Rico está pasando por la peor crisis en su historia como país y esta situación requiere que se elijan con sumo cuidado y hasta con lupa las personas o candidatos que demuestren que tienen pleno dominio o capacidad para enfrentarse a esta crisis agobiante que sufrimos todos los que vivimos en esta bendita isla. No hay tiempo para personas que vengan a aprender, tampoco a improvisar. El momento de desesperación que viven los puertorriqueños es único para gente que no necesiten entrenamiento, gente que tengan las herramientas necesarias y los contactos en Washington, gente que entienda a cabalidad lo que es el espectro gubernamental, gente que crea más en la práctica a través de sus conocimientos y experiencia que en la teoría, gente que entienda que esto no es un examen universitario y mucho menos un proyecto científico. En el debate, nuestro comisionado residente, Pedro Pierluisi, demostró de forma relajada y espontanea dotes de conocimiento y experiencia gubernamental, mientras que su rival parecía que se había embotellado junto a sus asesores el examen para una reválida, tal así que se despidió del debate antes de tiempo, terminando su turno antes de lo esperado porque parecía que no había más material que el aprendido. Esto no es un juego y mucho menos una materia de universidad, se trata del destino de nuestra isla. Sé que estas carreras políticas no son fáciles y que todos tenemos derecho a respaldar nuestros candidatos de preferencia. Muchas veces lo hacemos de corazón sin pensar en la consecuencias. Ustedes saben que estuve al lado del Dr. Pedro Rosselló siempre y nunca lo abandoné cuando trataron de meterlo preso injustamente, pero esta vez tengo que confesarles con honda pena en mi corazón que no seguiré el Rossellismo. Ricky tendrá su tiempo en un futuro no muy lejano. Abrazos.

candIdata GobERnacIón PIP

MaRIa dE loURdEssantIaGo

Concentrando todos los recursos del Municipio Autónomo de Aguadilla, nuevamente el alcalde, Carlos Méndez Martínez, informa que desde el lunes, 9 de mayo hasta el viernes, 13 de mayo de 2016, se llevará a cabo la campaña de Impacto a la Comunidad en el Poblado San Antonio. Esta actividad es una de limpieza en la que los servicios individuales que ofrecen diariamente las distintas dependencias y brigadas municipales se centralizan en una comunidad, permitiendo contacto directo con los ciudadanos y sus necesidades. Dependencias municipales tales como: Saneamiento, Obras Públicas, Manejo

de Emergencias, Brigada de Arte, Embellecimiento y Ornato, Edificios Públicos, Brigada Ambiental, Áreas Verdes, Asuntos de la Vejez, Policía Municipal, Secretaría de Recreación & Deportes, Oficina del Alcalde y Relaciones Públicas, entre otras, unirán esfuerzos para brindar durante estos días servicios esenciales de una forma más organizada y efectiva. Se realizarán tareas de desyerbo de las áreas públicas y carreteras, bacheo, recogido de escombros tales como: metales, material vegetativo, muebles, no neumáticos, acondicionamiento de cancha y parques, entre otros.

Impacto a la comunidad en Poblado san antonio

Page 15: Periódico Visión E-1345

12 al 18 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Crema de Plátano

Ingredientes:

6 unidades de plátanos verdes pelados y picados en trozos2 cdas. de sofrito

2 oz. de aceite2 oz. celery picadito1 cda. de cilantrillo picaditoSal y pimienta a gusto5 tazas de caldo pollo

Procedimiento:En una olla mediana, a fuego moderado, añadimos el

aceite y el sofrito junto al celery y sofreimos por 2 min. Agregamos el plátano y el caldo de pollo. Removemos ocacionalmente. Cocinamos por 20 min. y llevamos al procesador de alimento hasta que este cremosa. Agregar sal y pimienta a gusto y agregamos el cilantrillo.

ClasificadossE AlquIlAnCasa de 2H y 2B, S, CCasa de 1H y 1B, S, C

$350 y $300 men.Calle Post, Frente antigua

panadería normadieSra. Fernandez

787-608-4754

sE AlquIlAApartamento en

Monserrate Court Hormigueros, 3H, 1B, sala, comedor, cocina y acceso controlado

$485.00. Info Sra. Costa

787-376-2962

sE VEndEToyota Corolla

1994. Standard, A.C. Buenas condiciones

787-865-5491

Optómetras área de Mayagüez

787-643-9020email:

[email protected]

sE solIcItAn

Page 16: Periódico Visión E-1345

16 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de mayo de 2016

Jóvenes viven experiencia agrícola

En el Día de la Juventud se premió y reconoció a escuelas participantes del Proyecto Educativo Agrojuvenil por la sobresaliente gestión y compromiso de cientos de jóvenes con el huerto escolar.

En la actividad recibieron cerca de 30 escuelas, algunas de las cuales exhibieron parte de sus logros con el huerto escolar. “El Día de la Juventud representa una gran oportunidad para reconocer la aportación significativa que hacen los estudiantes a la agricultura del País a través de su participación en proyectos agrícolas con fines educativos”, señaló Myrna Comas Pagán, secretaria de Agricultura.

“En el proyecto Agrojuvenil enfocamos nuestros esfuerzos en otorgarle a la comunidad escolar destrezas y herramientas básicas de la Agricultura para que puedan ellos mantener y desarrollar un huerto escolar que beneficie a toda la comunidad,” expresó, Karla Peña, gerente de Proyecto Agrojuvenil.

“Felicitamos a estas escuelas que participan de la actividad, porque el entusiasmo y el compromiso de estos niñas, niños y jóvenes con el trabajo de la tierra nos anticipa el desarrollo de ciudadanos puertorriqueños conscientes

y comprometidos con la agricultura del País”, añadió la titular de la agricultura puertorriqueña.

Agrojuvenil, al cierre de este año escolar, ha logrado impactar a más de 20 mil estudiantes de las escuelas públicas y han trabajado con más de 600 maestros y sobre 200 padres, madres y encargados.

A mediados de abril se abrió la competencia a las más de 300 escuelas participantes del proyecto Agrojuvenil. 17 escuelas fueron seleccionadas como finalistas por un comité evaluador en las siguientes categorías: integración de la comunidad en el mantenimiento del huerto escolar, aumento de la capacidad de siembra del huerto escolar, utilización del huerto escolar como proyecto educativo e historias de éxito.

“Los proyectos agrícolas en el entorno escolar y su utilización con fines educativos provoca esfuerzos efectivos a favor de un País comprometido con la agricultura y la seguridad alimentaria, dijo la secretaria de Agricultura.

Los niños, niñas y jóvenes educados de forma activa en el trabajo de la tierra son pieza clave en el presente y en el futuro de la agricultura del País.

sEcREtaRIa dE agRIcultuRa , MyRna coMas Pagán, Junto a gRuPo dE EstudIantEs.

PRIMERa daMa, WIlMa PastRana, Junto a gRuPo dE EstudIantEs.

Page 17: Periódico Visión E-1345

12 al 18 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 17

PoR Rubén cEntEno saundERsFue a los 4 años de edad que Christian Torres Alicea comenzó a emular los pasos de su padre José Torres (QEPD). Pasos y caminos que el joven sangermeño hasta el presente continúa dando en el deporte de Motocross. Torres, que actualmente cuenta con 21 años de edad, vive apasionado del arriesgado deporte, pero sus logros no se han hecho esperar. A pesar de lo difícil y de cierta manera complicado, Christian ha vencido las adversidades y hoy día se posiciona entre los mejores del País. Cabe señalar que Torres Alicea en la actualidad está rankeado entre los mejores motociclistas dentro de los gremios como lo es la Comisión de Motocross de Puerto Rico y la Asociación de Motocross de Puerto Rico.Los grandes desafíos que consisten en mantener un balance, equilibrio y concentración forman parte de un escenario donde en ocasiones el polvo, la tierra, montañas y curvas hacen su esplendor. No obstante, el hoy día corredor “Elite” cuenta con una experiencia única de haber representado a nuestro terruño en varias ocasiones en las tradicionales carreras de Motocross en la ciudad de Daytona, en Florida. Por otro lado, el joven deportista ha visto el sacrificio y compromiso que exige este deporte. “El deporte de Motocross es bien arriesgado, donde debes tener control en todo momento de la motora, porque si pierdes el dominio de ésta puede llevarte a un accidente”, comentó Christian acerca del control que se debe tener de la motora al momento de la carrera. Cabe señalar que este deporte, a pesar de ser individual, reúne un gran número de familiares, amigos y seguidores que

acostumbran apoyar a los motociclistas. “Mi madre, hermanos y amistades siempre me han apoyado desde que comencé a correr motora”. “Ellos no se pierden una carrera”, mencionó el motociclista en relación al respaldo de sus familiares y amigos.En octubre del 2015, a Christian y a su familia lo sorprendió la vida cuando vieron partir al progenitor del joven atleta. “Fue un momento bien difícil para toda la familia, porque mi padre siempre nos apoyó y era bien unido a la familia”, recordó Christian Torres del fallecimiento de su padre. Tras la partida del “jefe” de la familia, Christian, junto a sus 2 restantes hermanos, le han extendido las manos a su señora madre y junto a esta han continuado encaminando sus negocios y apoyándose unos a los otros. “Actualmente, mi madre, mi hermana y yo estamos atendiendo los negocios, no ha sido fácil el proceso de adaptación, pero poco a poco lo vamos a lograr”, dejo saber el joven deportista acerca de la responsabilidad de continuar con la operación de los negocios de ventas de gomas, entre otros.A pesar de la partida del padre de Christian Torres, el joven sangermeño continúa aún con el legado de su padre de poder continuar activo en las competencias de Motocross por todo Puerto Rico. De paso, este escenario deportivo de cierta manera mantiene unida a una familia que busca asimilar la triste partida.Con relación al próximo compromiso de Christian, éste ya tiene lista y preparada su Kawasaki KX45OF del 2016 para regresar a escena este próximo domingo, 15 de mayo, cuando esté activo en el pueblo de Juana Díaz en una carrera de gran prestigio. Le deseamos el mayor de los éxitos a este joven deportista, que no empece a los grandes retos de este deporte y a la partida de quien fuese su inspiración como padre y como fanático, Christian Torres Alicea continúa de pie y luciendo en grande en cada una de sus presentaciones. ¡Éxito Christian!

Continúa con el legadochRIstIan toRREs

Foto: brede 1000 Photography

Page 18: Periódico Visión E-1345

18 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de mayo de 2016

El equipo de Ciclismo de la Ciudad de Mayagüez tuvo una excelente participación en el Evento Tour Cycliste Junior de Martinique. Este es un evento Internacional para las Categorias Masculina Juvenil entre las edades de 17 a 18 años. La Delegación de Mayagüez, compuesta por Sanders Rodríguez, Jacod Morales, Favio Ramos, Axel Santiago y Juan Delgado, representó a la Sultana del Oeste en este conocido evento que se llevó a cabo del 28 de abril al 1 de mayo.

En dicho evento hubo la participación de 17 equipos de países, como Guyana,Francia, Estados Unidos, Martinica y República Dominicana, entre otros. Este circuito consiste de 5 etapas de 115,103,70,7 y 114 Kms.El próximo compromiso, en el cual estarán participando, será este domingo, 15 de mayo en Arecibo, en el evento 1er Reto de la #10.Cabe señalar que este equipo ha tenido un gran desempeño en los eventos de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico. De igual manera, están organizando eventos de gran magnitud como lo fue el PR MTB Cu. Este evento se llevó a cabo el pasado mes de febrero, donde hubo participación de países como Colombia, República Dominicana y Estados Unidos.Este equipo tiene el apoyo total del municipio de Mayagüez. Para más Información acerca de este equipo, pueden comunicarse con el Sr. Axel Santiago al 787-365-2605 o a la Secretaría de Recreación y Deportes Municipal al 787-834-8585, ext.442.

GRan dEsEmPEñoEquIPo cIclIsmo mayaGüEzano

Los Indios de Mayagüez (12-21), a pesar de estar eliminados de la contienda para la post temporada del BSN 2016, no han dejado de competir en toda la temporada y en la noche del jueves no fue la excepción, venciendo por final de 91-89 a los Brujos de Guayama, quienes ocupan la tercera posición en la tabla global. Los Indios no contaron con su mejor anotador en la temporada, Alex Galindo, ni tampoco con su refuerzo Trevor Gaskins (fuera por lesión), perdiendo una producción de 30.2 puntos entre ambos jugadores. Aún así la tribu dominó gran p a r t e del encuentro ante los Brujos. La primera mitad finalizó 44-35 a favor de los mayagüezanos, liderados por los 16 puntos del escolta Gaby Belardo, quien estuvo efectivo en sus lances en toda la noche.

Luego de anotar 1 punto en la primera mitad, el ex Indio y ahora Brujo, Brandon Thomas, jugando con Mayagüez para la temporada 2013, fue dueño y señor del espectáculo en el tercer periodo, marcando 23 puntos de sus 28 en total en este parcial. Los 23 puntos de Brandon Thomas, en el tercero, fueron mas que todo el equipo de Mayagüez en el periodo (22 puntos). Los Indios dominaban el partido tras tres concluidos en el Palacio de los Deportes (66-62).

Mas adelante, el veterano Ángel “Buster” Figueroa le dio ventaja de 9 puntos (78-69) a Mayagüez cuando restaban 6:26 por jugar, pero Guayama marcó 12 puntos consecutivos tomando ventaja 81-78, luego de un triple de Darnell Hinson restando 2:17 de juego.

IndIosEn VIctoRIa antE Guayama

Page 19: Periódico Visión E-1345

12 al 18 de mayo de 2016 • PERIódIco VIsIón • 19

Page 20: Periódico Visión E-1345

20 • PERIódIco VIsIón • 12 al 18 de mayo de 2016