20
La Personalidad según el Conductismo

Personalidad humanismo conductismo

Embed Size (px)

Citation preview

La Personalidad según el Conductismo

Conductismo y Personalidad

El conductismo ve la Personalidad como una conducta más o menos común o habitual y aprendida o como una forma de responder establemente a los estímulos que provienen del ambiente.

Los científicos Dollar y Miller, por ejemplo, ven los rasgos de la personalidad como hábitos, es decir, respuestas estables y aprendidas ante determinados estímulos.

Por lo tanto para el Conductismo, la Personalidad puede ser cambiada.

CONDUCTISMO El Conductismo es una de las principales corrientes de la

psicología, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana.

El objeto de estudio va a ser la conducta observable, no considerando la conciencia o los procesos mentales.

Es considerado como su fundador, el psicólogo norteamericano John B. Watson y destacan en esta corriente, los investigadores Iván Pavlov y Burrhus Skinner y sus aportes relacionados con los Condicionamientos Clásicos y Operantes, respectivamente.

Premisas del Conductismo1. Naturalismo: Es decir, el mundo material es la última realidad, es conocible y

objetivo, por lo tanto todo puede ser explicado en términos de leyes naturales, de ciencias positivas . El hombre no tiene mente, es sólo el cerebro el que responde a los estímulos.

2. El hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento: Esto quiere decir que lo que podamos pensar o sentir (es decir, los procesos mentales) no van a determinar jamás nuestra conducta, si no que ésta va a ser producto de nuestro condicionamiento a ciertos estímulos, reaccionando a ellos. Seríamos así, máquinas biológicas que no actúan conscientemente.

Skinner la mente y los procesos mentales son “metáforas y ficciones” (…) “la conducta es simplemente parte de la biología

del organismo.”

3. No somos responsables por nuestras acciones Al ser sólo máquinas, sin mentes, entonces cualquier cosa que podamos hacer será inevitable. Seríamos entonces como un computador: información entrante, información saliente.

4. El conductismo es manipulador Puesto que busca predecir y controlar la conducta humana. En la medida en que alguien controla las recompensas y los castigos, puede formar la conducta de otra persona.

Premisas del Conductismo

[la idea aquí es revisar brevemente las teorías centrales del conductismo]

Teoría Ambientalista de John B. Watson

Creencia en la teoría de la Tábula Rasa.

Las emociones también serían aprendidas.

Concibe a los seres humanos como infinitamente maleables, no sólo en la infancia, sino á lo largo de toda la vida.

Conductismo Radical – B. F Skinner

La personalidad, incluyendo aspectos motivacionales inconcientes, aspectos subyacentes de tipo moral y rasgos emocionales, no existe como tal.La conducta humana es resultado de lo que se ha aprendido en el pasado.Las recompensas son mucho más poderosas que los castigos para determinar una determinada conducta.

Aprendizaje Social – Bandura.

¿Cómo aprendemos a hacer algo para que luego nos recompensen o castiguen por ello?

Énfasis en el modelamiento o aprendizaje por imitación de modelos.

La personalidad desde la Teoría Humanista.

Enfoque Humanista

El enfoque humanista surgió en la década de los cincuenta en Estados Unidos, alcanzando un importante crecimiento y expansión en los sesenta y setenta, declinando en los ochenta y revitalizándose en los noventa e inicios del nuevo milenio.

La concepción de ser humano que comparten la mayoría de los autores adscritos al enfoque humanista, se caracterizaría por ciertos rasgos:

1. El Ser Humano es una Totalidad: El ser Humano es visto como integralidad que no puede ser comprendida desde la segmentación y análisis de sus partes, sino sólo en una mirada holística o globalizadora.

Bolgeri, P. (2007). Técnicas de Facilitación Grupal. Santiago. Nueva Mirada Ediciones.

Concepción del Ser Humano desde la Psicología Humanista.

Concepción del Ser Humano desde la Psicología Humanista.

2. El Ser Humano es poseedor de un mundo subjetivo: La historia de cada ser humano se encuentra impregnada de sus historia personal, de modo de que sus sentimientos, percepciones, pensamientos, significados atribuidos , metas y comportamientos aparecen siempre matizados por los sentimientos de esa persona, por lo que ninguna experiencia humana es neutra ni menos es posible acceder directamente a un mundo independiente del perceptor.

Bolgeri, P. (2007). Técnicas de Facilitación Grupal. Santiago. Nueva Mirada Ediciones.

3. El Ser Humano desarrolla autoconciencia: la autoconciencia le permite distinguir su mundo interno respecto al medio exterior, contrastar su conocimiento con cómo lo ven los demás, desarrollar empatía, aprender sobre sí mismo, autodiseñarse y autodeterminarse.

4. El Ser Humano es libre: El ser humano posee la capacidad de autonomía para elegir entre opciones y estilos de vida.

5. El Ser Humano es responsable por las consecuencias de sus elecciones: En la medida en que el ser humano es libre para elegir, también es responsable por las consecuencias de sus elecciones.

Concepción del Ser Humano desde la Psicología Humanista.

6. El Ser Humano organiza su comportamiento en torno al sí mismo: El sí mismo es el testigo que se da cuenta de la experiencia vivida por el sujeto en todos sus dominios, corporal, emocional, cognitivo, motivacional e interpersonal.

7. El Ser humano es guiado por una tendencia hacia la autorrealización: El ser humano se encuentra dotado de una tendencia o capacidad para desarrollar sus potencialidades.

8. El Ser Humano posee Autorregulación Organísmica: Es capaz de reequilibrarse recurrentemente frente a los cambios externos e internos que van ocurriendo, en un proceso continuo de adaptación creciente al ambiente, actualizándose al mismo tiempo los propios recursos y potenciales.

Concepción del Ser Humano desde la Psicología Humanista.

9. El Ser Humano se construye en relación con otros: El ser humano en su proceso autoconstructivo, requiere de los otros seres humanos, necesita de relaciones interpersonales auténticas y profundas, en las que pueda plasmarse y expresarse en todas sus dimensiones y ser aceptado plenamente tal como es.

10. El Ser Humano es creativo: A diferencia de otras especies el ser humano es capaz de generar cultura, es decir producir nuevas formas de variada índole, estructuras no existentes en la naturaleza, obras físicas y del pensamiento, en las que el ser humano representa y construye un mundo humano

Concepción del Ser Humano desde la Psicología Humanista.

En resumen:

Se centran más en las personas sanas que en las enfermas.Se reconoce la existencia de un inconciente pero estos procesos serían motivadores positivos de la conducta.Visión del ser humano como capaz de autorregularse, más allá de poder ser manipulados.