Perspectivas en Torno a La Lectura

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    1/12

    Perspectivas en torno a la lectura /Perspectivas acerca da leitura

      Índice núme

    Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire

    Marcos Santos Gómez *

    Síntesis: El propósito del presente trabajo es destacar algunos fundamentos teóricos de la pedagogía de PaFreire dentro del campo de la filosofía del siglo xx. Esta es una tarea necesaria para esclarecer los puntosesenciales de una perspectia pedagógica de enorme importancia en la alfabetización ! educación de adultoen "m#rica $atina. El autor se %a centrado& en especial& en los pensadores 'ue se relacionan con tres aspectitales en este enfo'ue( ) $as ideologías como elementos de reproducción social ! su superación mediante +concientización,- $a ubicación del punto de partida para el proceso educatio/alfabetizador en la situaciólímite 'ue ie el oprimido- 0 $a naturaleza dialógica del ser %umano ! su fundamental apertura.

    Palaras clave( Paulo Freire- pedagogía del oprimido- filosofía de la educación- di1logo- alfabetización !educación de adultos.

    SÍ!"#S#( 2 propósito do presente trabal%o # destacar alguns fundamentos teóricos da pedagogia de PauloFreire dentro do campo da filosofia do s#culo xx. Esta # uma tarefa necess1ria para esclarecer os pontosessenciais de uma perspectia pedagógica de enorme import3ncia na alfabetiza45o e educa45o de adultos n

     "m#rica $atina. 2 autor centrou/se& especialmente& nos pensadores 'ue se relacionam com tr6s aspectos ita partir deste enfo'ue( ) "s ideologias como elemento de repro/du45o social e sua supera45o mediante a+conscientiza45o,- " localiza45o do ponto de partida para o processo educatio/alfabetizador na situa45olimite 'ue o oprimido ie- 0 " natureza dialógica do ser %umano e sua fundamental abertura.

    Palavras c$ave( Paulo Freire- pedagogia do oprimido- filosofia da educa45o- di1logo- alfabetiza45o e educa4de adultos.

    %stract( 7%e aim of t%e present paper is to %ig%lig%t& 8it%in t%e 8or9 frame of :t% centur! p%ilosop%!& somet%e t%eoretical foundations of Paulo Freire;s pedagog!. 7%is is a necessar! tas9 in order to s%ed some lig%t ont%e essential items of a pedagogic approac% of enormous importance for adult education and adult literac! in$atin "merica. 7%e aut%or %as speciall! focused on t%ose t%in9ers 8%ic% can be related to t%ree main aspectsFreire;s approac%( ) Santos Guer

    http://www.rieoei.org/rie46.htmhttp://www.rieoei.org/rie46.htm

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    2/12

    )DD& p. 0B- Flec%a ! Mi'uel& ::)& p. 0?. e %ec%o& una importante motiación para la redacción delpresente trabajo %a sido demostrar& desde la reflexión& 'ue la +pedagogía del oprimido, continHa plena desentido uniersal ! igencia.

    El filósofo Enri'ue ussel dedica algunas p1ginas a la pedagogía de Paulo Freire& a la 'ue compara con la dePiaget ! I!gots9! ! con la psicología de Jo%lberg& para destacar 'ue Freire supone una superación de todosellos >ussel& ::& pp. ?/?0:. "firma ussel 'ue estos& a pesar de sus m#ritos& permanecen en unaconcepción indiidualista del proceso educatio ! del desarrollo del sujeto. En cambio& Freire& sostiene& es un

    pedagogo m1s completo por'ue sitHa en el centro de su teoría ! pr1ctica pedagógica el elemento de relacióncon los demás 'ue supone todo crecimiento personal& ! el %ec%o de 'ue este se %a de dar dentro de unacomunidad 'ue tambi#n se a transformando a lo largo de la educación mutua de sus miembros. Freireenfatizar1 lo 'ue podemos denominar +cualidad relacional, del ser %umano& 'ue pasa a ocupar un lugar centen su isión del proceso educatio. Por eso& las p1ginas 'ue siguen las o! a dedicar principalmente a laexposición ! comentario de filósofos 'ue realzaron este aspecto de la existencia %umana ! 'ue influ!erondestacadamente en la concepción dialógica de la pedagogía 'ue ostentó Paulo Freire& como eremos.

    Para el autor brasile=o& en el contexto de nuestras sociedades e %istoria& la pedagogía necesariamente %a deser una +pedagogía del oprimido, 'ue implica un posicionamiento político >Ferreira& ::0& p. . Pero tenienen cuenta 'ue la opresión 'ue caracterizaría a nuestras sociedades& a su juicio& ad'uiere numerosas formas manifestaciones& a menudo encubiertas& supone& por tanto& un prolongado ! arduo esfuerzo llegar a la

    +liberación,. Como #l mismo afirma(

    K...L la liberación es un parto. Es un parto doloroso. El %ombre 'ue nace de #l es un %ombre nueo& %ombre 'usolo es iable en la ! por la superación de la contradicción opresores/oprimidos 'ue& en Hltima instancia& es laliberación de todos >Freire& )DD& p. ?B.

    Por'ue la opresión afecta a los aspectos m1s profundos de la persona en la medida en 'ue por la +educacióla incorporamos a nuestro bagaje m1s íntimo. Para desarrollar esta idea& Freire recurre a un enfo'ue de cortefreudomarxista& fuertemente influenciado por Eric% Fromm ! su idea de un +miedo a la libertad, operante en indiiduos ! grupos sociales. "mbos se conocieron ! coincidieron en Cuernaaca >M#xico& donde el psicólogestuo instalado un tiempo >ussel& ::& p. ?0.

    En las p1ginas 'ue siguen& en definitia& intentar# desarrollar algunos aspectos de la pedagogía freiriana paraentender la perspectia filosófica desde la 'ue el brasile=o se dirige a nosotros. Comienzo con lo 'ue #ldenominó +educación bancaria,. Expondr# algunos planteamientos su!os relacion1ndolos con pensadores !corrientes intelectuales 'ue le influ!eron>). o obstante& no es este un estudio ex%austio 'ue sa'ue a reluctodas las fuentes filosóficas de Freire& ni 'ue agote en absoluto todas sus ricas ! estrec%as relaciones con lafilosofía latinoamericana& el cristianismo o la tradición %egeliano/marxista.

    +* ,a educación ancaria:

    inconenientes de la +erticalidad,

    Paulo Freire denominó +educación bancaria, a una manera de entender la educación como relación +erticao sea& en la 'ue uno >el educador otorga ! otros >los educandos reciben conocimiento. Existe& por tanto& eneste modelo pedagógico una separación tajante entre los roles de educador ! educando >Freire& )DD& pp. 0DD. $a educación bancaria se concibe como narración de unos contenidos fijos& o como transmisión de unarealidad 'ue no re'uiere reelaboración ! 'ue se presenta como la Hnica posible >Freire& )DD& p. B.

    SegHn Freire& la educación bancaria supone una iolencia en la medida en 'ue se efectHa desde la sordera%acia el otro 'ue está siendo educado. Como afirma el propio Freire(

    Neferirse a la realidad como algo detenido& est1tico& diidido ! bien comportado o en su defecto %ablar odisertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos deiene& realmente& la

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    3/12

    suprema in'uietud de esta educación >Freire& )DD& p. B.

    Es esta una iolencia 'ue se manifiesta especialmente en la consideración del otro, el educando& como unignorante.

    En la isión +bancaria, de la educación& el +saber,& el conocimiento& es una donación de a'uellos 'ue se juzgan sabios a los 'ue juzgan ignorantes. onación 'ue se basa en una de las manifestaciones instrumentade la ideología de la opresión( la absolutización de la ignorancia& 'ue constitu!e lo 'ue llamamos alienación dla ignorancia& segHn la cual esta se encuentra siempre en el otro >Freire& )DD& p. .

    Nespecto a esta +absolutización de la ignorancia, Freire relata cómo aprendió& gracias a una lección 'uesiempre recordaría& 'ue no %a! educación sin escuc%ar& ni sin considerar a nuestrointerlocutor maestro ! sabio>Freire& ::& pp. /B. O tambi#n %ubo de toparse& como alfabetizador& con lanaturalización de la ignorancia por parte del propio sujeto oprimido. En relación con esto cuenta cómo comenuna c%arla con un juego de preguntas ! respuestas gracias al cual reeló irrefutablemente la sabiduría de loscampesinos analfabetos 'ue decían ser ignorantes& 'ue creían serlo >Freire& ::& pp. ??/?B. En realidad&podemos matizar& los campesinos se sentían ignorantes pero no lo eran. e %ec%o& esto es lo 'ue la pedagogde Freire pretende eidenciar en un primer momento& en un proceso socr1tico por el 'ue la sabiduría de loseducandos sale a relucir.

    Por supuesto& descubrir la sabiduría del otro re'uiere %umildad por parte del educador. Como el propio Freireafirma(

    o %a! K...L di1logo si no %a! %umildad. $a pronunciación del mundo& con el cual los %ombres lo recreanpermanentemente& no puede ser un acto arrogante >Freire& )DD& p. ):.

    Freire se opone a toda arrogancia ! a la separación tajante entre los participantes en un proceso educatio(

    $a educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador/educando. ebe fundarse en laconciliación de sus polos& de tal manera 'ue ambos se %agan& simult1neamente& educadores ! educandos>Freire& )DD& p. .

    En realidad& toda educación liberadora& en oposición a la educación bancaria& posee un destacado car1cterrecíproco& es decir& se da +de todos con todos,. Esto presupone un sentimiento profundamente arraigado en educador de 'ue el otro ale& adem1s de una sincera fe en los %ombres& en su poder creador para dotarse deun destino& ! en 'ue este destino puede adecuarse a sus necesidades profundas. ice(

    Su creencia debe estar empapada de una profunda creencia en los %ombres. Creencia en su poder creador>Freire& )DD& p. @).

     "dem1s& Freire relaciona la educación bancaria con una suerte de pro%ibición de ser feliz& un desafortunadodistanciamiento entre los %ombres 'ue se relaciona con un doloroso rec%azo a la ida. El educador bancario ! en esto Freire sigue mu! de cerca a Eric% Fromm& un +necrófilo, >Freire& )DD& p. @B. En t#rminos generale

    el pedagogo brasile=o coincide con la propuesta de +%umanizar, la ida 'ue desarrolla Fromm en sus obras.Para el psicólogo& la ida %umana %a de racio/nalizarse& no en el sentido de intelectualizarla& sino en el de%umanizarla& es decir& %aciendo 'ue responda a las necesidades específicamente %umanas >Fromm& )DD-)DDD. Esta %umanización implica el desarrollo de una e'uilibrada inculación afectia con los otros %ombrescon el mundo& !a no gobernada por la cosificación& sino trasmutada en una suerte de amor maduro 'uedescribe bellamente como una relación fraterna >Fromm& )D?. En sus reflexiones demuestra la%umana necesidad de fraternidad, por'ue para #l la felicidad siempre es con el otro, nunca solitaria.

    SegHn Freire& una tarea fundamental para todo educador sería la identificación ! superación de su propiaerticalidad psicológica 'ue lo predispone en contra del di1logo. Pero la pedagogía freiriana parece apuntarm1s lejos 'ue la isión psicologista de Fromm. En este sentido& como afirma el profesor ussel(

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    4/12

    K...L no es la sola inteligencia teórica o moral >esto se supone& pero no es el objetio principal& ni si'uiera eldesblo'ueo pulsional %acia una normal tensión del orden afectio >à la Freud, que también se supone), sinoalgo completamente distinto: Freire intenta la educación de la víctima en el proceso mismo histórico,comunitario real por el que de!a de ser víctima "#ussel, $%%$, p. &'().

    $a %orizontalización de las relaciones %umanas 'ue propone llear a cabo en el acto educatio es unaubicación factual del oprimido fuera de la estructura opresora. Es decir& en toda educación liberadora se realizde %ec%o la utopía de unas relaciones %umanas aut#nticas& 'ue desde la perspectia del pedagogo brasile=o

    %an de ser +%orizontales,. O esto apunta a una doble transformación( en el corazón de la persona ! en lasestructuras sociales.

    $a interacción %orizontal es !a una realización de la utopía de una sociedad sin oprimidos& es decir& unasociedad estructurada de forma 'ue no co%íba la expresión de las personas. $a utopía& pues& est1 !a presenen el medio para lograrla. o es un fin ajeno al momento actual& sino 'ue se encuentra necesariamente en elproceso educatio. Pero& para 'ue acontezca esta encarnación del ideal ! +sane, el %ombre& es preciso enca la carga ideológica 'ue el sujeto oprimido ostenta& incorporada a sí mismo. Se re'uiere combatir contra losobst1culos 'ue operan en sentido contrario ! se oponen a nuestra salud& obst1culos 'ue pesan como un lastdentro de nuestro espíritu. En este sentido& en las líneas 'ue siguen o! a profundizar en las relaciones entreeducación bancaria e +ideología,& entendiendo esta Hltima como el lastre 'ue dificulta lo 'ue para Freire no esino una normalización de la existencia %umana. $a pedagogía del oprimido& en este sentido& es una

    rectificación efectuada en el interior ! el exterior del %ombre por #l mismo& siempre desde su libertad& 'ue loconduce a su carril& a la senda 'ue %abía perdido. SegHn Freire& 'ue irradia un considerable optimismo& esto posible. Pero no podemos olidar las nefastas consecuencias de la falsa conciencia 'ue uno porta en sí mismpor'ue es precisamente su detección el primer paso del proceso de +concientización,& al 'ue tanto se refierenuestro pedagogo en sus obras& 'ue deuele a la persona el dominio de sus propias riendas.

    -* Ideología ' .concientiación0

    Se conoce como +ideología, el conjunto de creencias e ideas >políticas& religiosas& morales& etc. 'ue legitimuna determinada configuración social& justific1ndola !& a eces& encubriendo las erdaderas razones de 'ue lacosas sean como son& concepto %egeliano usado por los marxistas desde los anuscritos sobre economía filosofía 'ue escribiera Marx >Marx& )DD0. "un'ue %a! distintas formas de entenderlo& !o o! a seguir estatradición 'ue concibe a la ideología como sirienta de un r#gimen económico ! social concreto.

    El papel determinante 'ue las ideologías cumplen en la reproducción ! consolidación de las estructuras declase es explicado por autores de enorme influencia en el pedagogo 'ue estamos estudiando& tales comoGramsci& $u91cs& or9%eimer o Marcuse de 'uienes recoge elementos& como se=ala el profesor ussel>ussel& ::& pp. ?0:/?0D. Freire conecta con estas perspectias neomarxistas 'ue se alejan deleconomicismo del marxismo ortodoxo !& como en los citados autores& cree posible la transformaciónreolucionaria desde los nieles superiores de la cultura& es decir& desde el discurso ! las ideas& 'ue puedenincidir en la dirección del cambio. " la ideología se la puede combatir& segHn ellos& en su mismo 1mbito( elpensamiento ! las ideas. $a liberación se puede centrar en una praxis ejecutada en la palabra ! a tra#s deella& criticando las creencias asentadas ! deselando los cors#s ideológicos. O es 'ue este deselamiento& depor sí& !a incide en una transformación de la sociedad. Por ejemplo& $u91cs destaca 'ue la luc%a por laemancipación no solo ser1 en el plano de la realidad económica ! social& sino tambi#n en el plano de las idea

    El proletariado se realiza a sí mismo al suprimirse ! superarse& al combatir %asta el final su luc%a de clase !producir así la sociedad sin clases. $a luc%a por esta sociedad K...L no es solo una luc%a con el enemigoexterno& con la burguesía& sino tambi#n ! al mismo tiempo una luc%a del proletariado consigo mismo& con losefectos destructores ! %umillantes del sistema capitalista en su consciencia de clase. K...L El proletariado nopuede a%orrarse ninguna autocrítica& pues solo la erdad puede aportarle la ictoria( la autocrítica %a de ser& lo tanto& su elemento ital. >$u91cs& )D@?& p. )

    7ambi#n Gramsci& en su aloración de la función crítica ! transformadora del pensamiento& afirmar1(

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    5/12

    Qna filosofía de la praxis no puede dejar de presentarse inicialmente como una actitud pol#mica ! crítica& comsuperación del modo de pensar precedente ! del pensamiento concreto existente >o del mundo culturalexistente. Es decir& debe presentarse ante todo como crítica del +sentido comHn, >Gramsci& )D& p. ).

    Pero nueamente es la influencia de Eric% Fromm la 'ue parece ser determinante en Freire. "'uel define laenajenación& en t#rminos psicológicos& como la incorporación de unas creencias ajenas operantes en nosotro'ue simulan ser propias ! faorecer al sujeto oprimido& 'ue& así& ie enga=ado. $a ideología sería la lógica dopresor 'ue se incorpora al pensamiento del oprimido& aun m1s& la lógica de una estructura producida por un

    ciilización creada por el %ombre contra sí mismo ! 'ue oculta su enajenación. "sí define Fromm el concepto+enajenación,(

    Entendemos por enajenación un modo de experiencia en 'ue la persona se siente a sí misma como un extraPodría decirse 'ue %a sido enajenado de sí mismo. o se siente a sí mismo como centro de su mundo& comocreador de sus propios actos& sino 'ue sus actos ! las consecuencias de ellos se %an conertido en amossu!os& a los cuales obedece ! a los cuales 'uiz1s %asta adora. $a persona enajenada no tiene contacto consmisma& lo mismo 'ue no lo tiene con ninguna otra persona. Rl& como todos los dem1s& se siente como sesienten las cosas& con los sentidos ! con el sentido comHn& pero al mismo tiempo sin relacionarseproductiamente consigo mismo ! con el mundo exterior >Fromm& )DD& p. ):B.

    En el freudomarxismo ! la primera Escuela de Fran9furt resulta ital la toma de conciencia de esta enajenació'ue supone el %aber interiorizado una lógica ajena 'ue opera contra nuestros propios intereses& o sea& demanera ideológica. Por eso& es precisamente a tra#s de la toma de conciencia de la función legitimadora delas creencias ! concepciones del mundo 'ue nos conforman& como apunta Marcuse& 'ue %abría de comenzael proceso de liberación(

    7oda liberación depende de la toma de conciencia de la seridumbre& ! el surgimiento de esta conciencia se estorbado siempre por el predominio de necesidades ! satisfacciones 'ue& en grado sumo& se %an conertidoen propias del indiiduo >Marcuse& )DD@& p. 0.

    O& por supuesto& la 7eoría Crítica del primer or9%eimer se plantea en una dirección mu! semejante >Estrada)DD:& pp. /@.

    En relación con la educación& la verticalidad  propia de toda educación bancaria& a la 'ue me referí en líneasanteriores& llegaría a conertirse en una forma de ser& en una personalidad. Esto es lo 'ue Eric% Frommdenomina +car1cter social,( el tipo de personalidad 'ue una sociedad concreta fomenta ! re'uiere 'ueadoptemos& para perpetuarse a sí misma >Fromm& )DD& pp. )/D:. SegHn esto& lo ideológico nos constituiría%ondamente& en los basamentos de nuestra identidad.

    En consecuencia& en la medida en 'ue& íctima de su enajenación ideológica& el oprimido generalmente no esconsciente de su opresión& un primer paso en la pedagogía de la liberación es la concienti*ación, por la 'ue esujeto oprimido retoma las riendas de la realidad& percat1ndose del grado en 'ue su propia persona %abíadejado de pertenecerle. "sí& afirma nuestro pedagogo 'ue(

    El gran problema radica en cómo podr1n los oprimidos& como seres duales& inaut#nticos& 'ue +alojan, alopresor en sí& participar de la elaboración& de la pedagogía para su liberación. Solo en la medida en 'ue sedescubran +alojando, al opresor podr1n contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora. Mientras ila dualidad en la cual ser es parecer ! parecer es parecerse con el opresor& es imposible %acerlo. $a pedagogdel oprimido& 'ue no puede ser elaborada por los opresores& es un instrumento para este descubrimiento crítel de los oprimidos por sí mismos ! el de los opresores por los oprimidos& como manifestación de la des%umanización >Freire& )DD& p. ?).

    En cual'uier caso& esta concientización supone asumir la propia circunstancia partiendo de la realidad 'ueenuele al oprimido. Esto es lo 'ue& en las líneas 'ue siguen& o! a exponer.

    4* ,a situación límite como punto de partida de la pedagogía

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    6/12

    Freire %ace partir toda educación 'ue se pretenda liberadora de la propia realidad ital del oprimido. Freire& )DD& p. ?:.

    Pues bien& a la %ora de enfocar este tema Freire se muestra deudor de sus lecturas e influenciasexistencialistas ! personalistas. En primer lugar& nos referiremos al filósofo existencialista alem1n Uaspers& 'u#l cita asiduamente en sus obras principales >. g. Freire& )D@D& p. ):?. Freire se inspira en la noción desituación límite de este& pero le da un nueo sentido& segHn expresa ussel >ussel& ::& p. ?0.

    Cuando Uaspers nombra +situaciones límite, se refiere a(

    Situaciones tales como las de 'ue esto! siempre en situación& 'ue no pueda iir sin luc%a ! sin sufrimiento&'ue !o asumo ineitablemente la culpa& 'ue tengo 'ue morir& K...L. Estas situaciones no cambian, salosolamente en su modo de manifestarse- referidas a nuestra existencia empírica& presentan el car1cter de serdefinitias& Hltimas. Son opacas a la mirada+ en nuestra existencia empírica !a no emos nada m1s tras ellasSon a manera de un muro con el 'ue tropezamos ! ante el 'ue fracasamos. o podemos cambiarlas& sino tasolo esclarecerlas& sin poder explicarlas ni deducirlas partiendo de otra cosa. >Uaspers& )DB@b& pp. /

    o son algo abarcable para la ciencia ! los saberes explicatios& pero su importancia es tal 'ue& en palabras Uaspers(

    $legamos a ser nosotros mismos entrando en las situaciones límites con los ojos bien abiertos >Uaspers& )DBp. .

    Por'ue en ellas realizamos una especie de salto(

    esde la existencia empírica a la +existencia,& a la 'ue estaba encerrada germinalmente, a lo que se esclarea sí mismo como posibilidad, a lo real  >Uaspers& )DB@b& p. :.

    Es decir& por las situaciones límite intuimos un más allá del límite 'ue se=alan& fuera de la existencia empíricaPero lo crucial de dic%as situaciones es 'ue solo en ellas nos encontramos a nosotros mismos como existent

    Experimentar las situaciones límite ! +existir, son una misma cosa >Uaspers& )DB@b& p. .

    os reelan nuestra existencia ! nos conocemos en ellas.

    $a situación límite del oprimido es& para Freire& un punto de partida material& económico ! político de unasconnotaciones algo diferentes a las 'ue parece referirse el filósofo alem1n con su noción de +situación límite

    Es algo producido por el %ombre ! 'ue apunta a su propia superación en la %istoria& en la forma de una%umanización de la %istoria. "punta a la utopía superadora& como las situaciones límites en Uaspers apuntabaa una existencia m1s completa. Por eso& la educación liberadora parte de la realidad en la 'ue se encuentra eeducando oprimido. Como el pedagogo de Necife dice(

    Ser1 a partir de la situación presente& existencial ! concreta& reflejando el conjunto de aspiraciones del pueblo'ue podremos organizar el contenido program1tico de la educación ! acrecentaremos la acción reolucionari>Freire& )DD& p. ))B.

    Esta realidad del oprimido son las estructuras de dominación 'ue lo constitu!en como oprimido. Como essabido& en su pr1ctica pedagógica Freire se situó en la m1xima negatiidad posible& la del oprimido 'ue busc

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    7/12

    su educación& 'ue con su silencio apunta al esc1ndalo de su mala/educación >de su educación como excluid! a la necesidad de su superación. En este sentido& el educando oprimido en el límite& para Freire& es sobretodo el adulto analfabeto ! pobre >ussel& ::& p. ?00.

    a! 'ue resaltar 'ue la aspiración de Freire es llegar a un encuentro del ser %umano consigo mismo& a partir la referida situación límite de los analfabetos. $a liberación del oprimido es la liberación de todos los %ombresCerteramente& lo afirma(

    $a pedagogía del oprimido& 'ue busca la restauración de la intersubjetiidad& aparece como la pedagogía del%ombre >Freire& )DD& p. B.

    En este sentido& su pedagogía apunta a la situación en 'ue todos los seres %umanos puedan %ablar !& sobretodo& escuc%arse. esembocamos& por tanto& en el di1logo como característica específicamente %umana !%umanizante. En Freire& la utopía es& fundamentalmente& di1logo. Esto es así& tambi#n& para algunos autorescontempor1neos 'ue& como Uaspers& se mueen en la órbita existencialista ! personalista. " continuación&desarrollo este punto.

    1* #l di2logo como utopía:

    alteridad ! apertura en el ser %umanoUaspers resulta enormemente afín al pensamiento de Freire. o solo por la concepción de la sabiduría 'ue seabre en la situación límite& sino en la medida en 'ue para el filósofo alem1n la relación de comunicaciónexistencial resulta crucial en la felicidad del %ombre ! su realización >Uaspers& )DB@a& pp. ??D/B). Ser1 estefilósofo& ! otros 'ue o! a tratar en las líneas 'ue siguen& 'uienes enfatizan el aspecto relacional 'ue nosconstitu!e ! 'ue conierte la educación dialógica 'ue propuso ! practicó Freire en la Hnica posible& en laaut#nticamente %umana. Esta necesaria comunicación entre los %ombres& su mutua influencia e interacción& fundada por Uaspers a partir del %ec%o de 'ue(

    Oo no puedo llegar a ser !o mismo si el otro no lo es& !o no puedo estar cierto de mí si no esto! tambi#n ciertdel otro >Uaspers& )DB@a& p. ?B@.

    El filósofo existencialista& con su %abitual laconismo& desarrolla en una de sus obras principales la idea de 'uuno no llega a ser uno mismo si no es a tra#s de la comunicación >existencial con un tH libre.

    Se precisa un tipo de relación %orizontal para 'ue los %ombres& al comunicarse& se expresen ! crezcan. Aien cierto 'ue Uaspers restringe esto a la comunicación entre amigos en lo 'ue #l denomina +comunicaciónexistencial,. En esta& el sujeto es consciente de la importancia de la comunicación para el autodesarrollo(

    $a conciencia de ser un factor decisio para sí mismo ! para el otro empuja a estar en la disposición m1sextrema para la comunicación >Uaspers& )DB@a& p. ?B@.

    7anto 'ue(

    7oda p#rdida ! fallo en la comunicación es propiamente una p#rdida del ser >Uaspers& )DB@a& p. ?BD.

    SegHn sus propias palabras(

    En la comunicación& por irtud de la cual !o me s# captado a mi ez& el otro es solamente este otro(susingularidad  es el modo en 'ue se manifiesta la sustancialidad de este ser >Uaspers& )DB@a& p. ?BD.

    $a otra persona es sujeto irrepetible ! singular. Es en esta comunicación directa ! profunda en la 'ue el símismo& por emplear la expresión jasperiana& se conoce ! se recrea. En ella se da una creación mutua en la'ue los sujetos participantes se an implicando. En este juego& ! solo en #l& el sujeto llega a conocerse. Por

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    8/12

    eso& tiene sentido la tesis de 'ue el propio autodesarrollo re'uiere de la libertad ! el libre desarrollo del otro. Ecual'uier caso& Uaspers no ignora los límites ! dificultades de la comunicación existencial >Uaspers& )DB@a& pp?BD/?)& pero insiste en la importancia ital para el propio indiiduo de 'ue se encuentren modos de llearlacabo.

    $a interacción %umana& al menos la 'ue Uaspers denomina +existencial,& nunca es un desarrollo solitario de !o innato& sino una re/creación del !o en la comunicación mutua. el otro parte la construcción de uno mismoEsta importancia radical de la alteridad& de lo 'ue podemos denominar cualidad relacional del %ombre& apare

    con ma!or fuerza en los filósofos Martin Auber ! Gabriel Marcel. Si nos detenemos en la obra -er tener deMarcel >Marcel& ::0& nos encontramos 'ue en ella aparece arias eces resaltada esta necesidad para lapersona de crearse con los dem1s. En los trabajos de este pensador existencialista la idea de +encarnación,de +existencia encarnada,& nos remite a esta cualidad %umana de ser afectados. Por'ue si somos seresencarnados& somos en un cuerpo 'ue es afectado por el mundo& en situación. Esta situación enuele cadafaceta del !o. El propio cuerpo es un centro rodeado ! abrazado por la realidad& permeable al mundo& presto ser contagiado por este. Iiir& en este sentido& supone estar abierto a una realidad con la cual entro en unaespecie de comunicación. o existimos en el solipsismo sino en la comunicación& en la apertura al otro. "sí&afirma el filósofo franc#s(

    Nomper& en consecuencia& de una ez por todas con las met1foras 'ue representan a la conciencia como uncírculo luminoso alrededor del cual no %abría para ella sino tinieblas. Es al contrario& es la sombra 'uien ocup

    el centro >Marcel& ::0& p. )B.

    O esa luz perif#rica brilla con su ma!or intensidad en la persona del otro. Qn otro no cosificado& no conertidoen objeto. Siempre 'ue sea así& 'ue nuestra relación no sea una relación con una cosa& el otro ser %umano nafectar1 profundamente. En esto coinciden Marcel ! Auber. El prójimo se constitu!e& m1s all1 de un meroobjeto& en un complemento de mi personalidad& en el necesario tH'ue me interpela >Auber& )DD@.

    estacan ambos pensadores por su estrec%a relación con las ideas freirianas respecto a la +dialogicidad,esencial del %ombre. "sí& Freire afirmar1 'ue(

    Esta transitiidad de la conciencia %ace permeable al %ombre. $o llea a encer su falta de compromiso con lexistencia& característica de la conciencia intransitia& ! lo compromete casi totalmente. Es por eso por lo 'ueexistir es un concepto din1mico& implica un di1logo eterno del %ombre con el %ombre- del %ombre con el mundel %ombre con su Creador >Freire& )D@D& p. B0.

    Por'ue el !o est1 ligado a la existencia de los otros ! por ellos existe. "sí tambi#n lo expresa Marcel(

    o solo tenemos el derec%o de afirmar 'ue los otros existen& sino 'ue estaría dispuesto a sostener 'ue laexistencia no puede ser atribuida m1s 'ue a los otros en tanto 'ue otros& ! 'ue no puedo pensarme a mí miscomo existente& sino en tanto 'ue me concibo como no siendo los otros- por consiguiente& como otro 'ue ello>Marcel& ::0& p. D.

    Como en Auber& en Marcel resulta fundamental la idea de 'ue lo 'ue me %ace ser un !o singular es la

    presencia del tH, sin cu!o influjo ni si'uiera puedo estar presente a mí mismo como conciencia personal.

    Pero sobre todo& como cima de este pensamiento acerca de la otredad& se sitHa el filósofo $#inas& 'uien serefiere a la #tica como una relación b1sica >! fundacional con lo ajeno& con lo otro 'ue no somos pero a lo 'udebemos el propio ser. Para $#inas& en efecto& la #tica precede a toda sabiduría ! entronca con profundidadmu! por debajo de los discursos ! las elaboraciones racionales. En este sentido& los profesores MVlic% !A1rcena apuntan a una educación 'ue se %aga cargo del otro& 'ue lo acoja ! tenga en cuenta su rostro. O unnecesario camino en este proceso pasa por la asunción de 'ue(

    El otro& es decir& la memoria de la íctima& sabe lo 'ue el encedor %a olidado( 'ue el presente no es solo elefecto de la acción del encedor sino tambi#n 'ue est1 construido sobre los cad1eres de las íctimas >MVlic

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    9/12

    A1rcena& )DDD& p. ?@.

    Es decir& el reconocimiento del rostro del otro re'uiere el reconocimiento del sufrimiento en la %istoria %umanaEn este sentido(

     "usc%8itz nos ense=a 'ue nada puede ser ajeno a un posicionamiento #tico. Qn posicionamiento #tico signiftomarse en serio al otro& es decir& poner al otro como punto de partida. El dolor del otro& del 'ue no tiene podedel 'ue no tiene palabra& es tambi#n mi dolor& un dolor 'ue es constitutio de mi subjetiidad %umana >MVlic%::?& p. )0).

    En cierta obra& tambi#n el profesor Ne!es Mate se refiere a la memoria de ese otro silenciado& como el lodazade inisible sufrimiento donde se %unden los cimientos de la ciilización >Ne!es Mate& ::0.

    Para Freire& tambi#n& el %ombre se realiza ! se encuentra a sí mismo como ser en relación con un otrodesbordante. $a necesaria presencia del otro frente a una radical soledad fundamenta el #nfasis de lapedagogía freiriana puesto en una suerte de di1logo %orizontal cu!o aspecto principal es la escuc%a actia. Esolo así 'ue la persona puede salir de sí ! mejorar su existencia& m1s all1 de las meras necesidades empíricb1sicas& perfeccion1ndose. O esta transitiidad& como apertura a la relación ! realización de la misma& es lonormal en el ser %umano& lo 'ue se adecua a sus necesidades ! naturaleza profunda.

    El di1logo como encuentro de los %ombres para la +pronunciación, del mundo es una condición fundamentapara su erdadera %umanización >Freire& )DD& p. )@.

    Solo desde el di1logo puede el ser %umano& ! la persona concreta& ir conoci#ndose como ser en permanentereconstrucción en un mundo tambi#n en continua reelaboración.

    7odo esto remite a una fundamental apertura del %ombre ! la %istoria& cuestión 'ue tambi#n aparececonsiderada de manera especial por el personalismo cristiano de Mounier. a! una gran afinidad entre Moun! la pedagogía freiriana. Para Freire& educar tambi#n consistiría en mostrar implícitamente 'ue no existenplanes a priori& 'ue solo las elecciones personales del educando constituir1n su futuro. "sí& la función de loseducadores sería acercar su libertad al educando ! mostr1rsela. ic%o de otro modo& el educador educaría p

    cierta responsabilidad >! desde cierta responsabilidad %acia el otro& a=adiría $#inas. En t#rminos semejantedefine Sartre la función pedagógica del existencialismo(

    K...L el primer paso del existencialismo es poner a todo %ombre en posesión de lo 'ue es ! %acer descansarsobre #l la responsabilidad total de su existencia >Sartre& )DD& p. .

    El existencialismo sartreano tambi#n destaca esta apertura del %ombre& ! de #l puede desprenderse lanecesidad de una %umildad 'ue consiste en saber 'ue no %a! escrito un destino& ni glorioso& ni miserable. Eleducador& desde esta perspectia& debería partir de la profundización en el momento presente. e %ec%o& pade la realidad del educando es la Hnica forma de impedir una relación iolenta& de no iolentarlo !& por tanto& no bancari*ar  la educación.

    $a libertad ! el compromiso ertebran& pues& toda acción educatia. Estos son los ejes de la educaciónpersonalista 'ue propugna Mounier >Mounier& ::& pp. ?0/???. El personalismo cristiano sintetiza& como%emos dic%o& gran parte del enfo'ue ! los planteamientos 'ue cimentan la pedagogía de la liberación freiriane manera reeladora& Mounier afirma(

    $a educación no mira esencialmente ni al ciudadano& ni al profesional& ni al personaje social. o tiene comofunción rectora %acer unos ciudadanos conscientes& unos buenos patriotas o pe'ue=os fascistas& o pe'ue=oscomunistas o pe'ue=os mundanos. 7iene como misión despertar personas capaces de iir ! decomprometerse como personas >Mounier& ::& p. ?0.

    $a concepción antropológica de una persona esencialmente libre& comprometida con unos alores ! abierta aotro caracteriza la isión de este autor. Para #l& la continua transformación de lo %umano resulta el rasgo ital

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    10/12

    definitorio de la existencia. Qna isión din1mica frente a la isión est1tica 'ue caracteriza a las concepciones'ue Freire denomina +bancarias,.

    $a persona realizada por su relación con el mundo ! con los dem1s seres %umanos& por una parte& ! la aperte indeterminación de su destino& por otra& parecen el punto +final, de la pedagogía de la liberación 'uedesarrolla Paulo Freire. "un'ue el di1logo& adem1s de punto final& es el medio continuamente presente en lapedagogía& si esta pretende ser liberadora& o sea& si pretende generar un cauce de expresión ! elaboración%umana de la realidad. Como !a expres# anteriormente& el fin siempre est1 presente en los medios. Citando

    nueo al filósofo latinoamericano Enri'ue ussel& deseo se=alar en este sentido 'ue la pedagogía de Freire(

    K...L es una pedagogía planetaria 'ue se propone el surgimiento de una conciencia #tico/crítica. Su accióneducadora tiende& entonces& no solo a un mejoramiento cognitio& aun de las íctimas sociales& o afectiopulsional& sino a la producción de una conciencia #tico/crítica 'ue se origina en las mismas íctimas por ser lsujetos %istóricos priilegiados de su propia liberación. El acto pedagógico crítico se ejerce en el sujeto mismen su praxis de transformación( la liberación así es el +lugar, ! el +propósito, de esta pedagogía >ussel&::& p. ?0D.

    6* 3onclusión

    Para finalizar& solo 'uiero expresar una escueta reflexión( %e se=alado 'ue la pedagogía del oprimido de PauFreire supone una síntesis de importantes corrientes filosóficas del siglo xx aplicadas al 'ue%acer educatio-pero& sobre todo& deseo destacar 'ue& si bien es cierto 'ue la pedagogía del oprimido encaja& lógicamente& cola realidad del 7ercer Mundo ! en ella encuentra su eco ! razón de ser& creo 'ue& si el 7ercer Mundo es unproducto del primero ! ambos mundos se relacionan como dos caras de una misma moneda& Freire tiene plesentido uniersal. Espero %aber mostrado lo suficiente este punto. El pedagogo brasile=o nos ense=a 'ue en%ec%o de tomar en cuenta al otro nos a la propia ida. Sin duda& la utopía de los seres %umanos colaborandconersando !& sobre todo& escuc%1ndose& est1 llena de sentido ! igencia.

    iliografía

    Aarrio& Uos# $uís >::B( +$a transformación educatia ! social en las comunidades de aprendizaje,& en eor

    de la /ducación. 0evista 1nteruniversitaria, n.W ). Salamanca( Qniersidad de Salamanca& pp. )D/)B.Alanco& Nogelio >)D@ )( 2a pedagogía de 3aulo Freire. 1deología método de la educación liberadora. MadridXero/X!x.

    Auber& Martin >)DD@( 4o t5. Madrid( Caparrós.

    Cruz& María del Carmen >::?( +2rígenes de la educación popular en C%alatenango( una innoación educat>Parte )DD:( 2a teoría crítica de a8 9orheimer. #el socialismo ético a laresignación.Granada( Qniersidad de Granada.

    Ferreira& Maria Uos# >::0( +2 papel social do profesor( uma contribui45o da filosofia da educa45o e dopensamento freireano Y forma45o do profesor,& en 0evista 1beroamericana de /ducación, n.W 00. Madrid( oeipp. BB/:.

    Flec%a& Namón ! Mi'uel& Iictoria >::)( +Globalización dialógica,& en 0evista de /ducación "mec), nHmeroextraordinario )& dedicado a Globalización ! Educación. Madrid( Ministerio de Educación& Cultura ! eportes(

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    11/12

    Secretaría General de Educación ! Formación Profesional& pp. 0)/0.

    Freire& Paulo >)D@D( 2a educación como práctica de la libertad. Madrid( Siglo ZZ)DD( 3edagogía del oprimido. Madrid( Siglo ZZ::( 3edagogía de la esperan*a. M#xico( Siglo ZZ)D?( /l arte de amar. Auenos "ires( Paidós.

    [ >)D( /l miedo a la libertad. Madrid( Paidós.

    [ >)DD( 3sicoanálisis de la sociedad contemporánea. Madrid( fce.

    [ >)DDD( ;ener o ser< Madrid( fce.

    Giroux& enr! ". >)DD( 2os profesores como intelectuales. 9acia una pedagogía crítica delaprendi*a!e.Madrid( Paidós/mec.

    Gramsci& "ntonio >)D( 1ntroducción a la filosofía de la pra8is. Aarcelona( Península.

    Uaspers& Jarl >)DB@a( Filosofía. Iolumen ). Madrid( Neista de 2ccidente/Ediciones de la Qniersidad dePuerto Nico.

    [ >)DB@b( Filosofía. Iolumen . Madrid( Neista de 2ccidente/Ediciones de la Qniersidad de Puerto Nico.

    $#inas& Emmanuel >)DDD( otalidad e infinito. /nsao sobre la e8terioridad. Salamanca( Sígueme.

    $u91cs& G!\rg! >)D@?( 9istoria consciencia de clase. Madrid( Sarpe& ols.

    Marcel& Gabriel >::0( -er tener. Madrid( Caparrós.

    Marcuse& erbert >)DD@( /l hombre unidimensional. Aarcelona( "riel.

    Marx& Jarl >)DD0( anuscritos: economía filosofía. Aarcelona( "lta!a.

    Mate& Ne!es >::0( emoria de =usch>it*. =ctualidad moral política. Madrid( 7rotta.

    MVlic%& Uoan/Carles >::?( 2a lección de =usch>it*. Aarcelona( erder.

    MVlic%& Uoan/Carles ! A1rcena& Fernando >)DDD( +$a palabra del otro. Qna crítica del principio de autonomíaen educación,& en 0evista /spa?ola de 3edagogía, n.W )?. Madrid( ::?( +$a educación moral como pedagogía de la alteridad,& en 0evista /spa?ola de3edagogía, n.W . Madrid(

  • 8/18/2019 Perspectivas en Torno a La Lectura

    12/12

    ::b( +Participación& democracia ! educación( cultura escolar ! cultura popular,& en 0evista de/ducación "mec), n.W 00D& enero/abril. Madrid( Ministerio de Educación& Cultura ! eporte( Secretaría Generade Educación ! Formación Profesional& pp. @@0/D:).

    [ >::c( +$a %orizontalidad de las relaciones %umanas ! la tolerancia,& en @topía 3ra8is 2atinoamerican0evista 1nternacional de Filosofía 1beroamericana eoría -ocial, n.W 0?& julio/septiembre. Maracaibo(Qniersidad del Xulia/Ienezuela& pp. D /D:.

    [ >::d( +Paulo Freire ! la cultura escolar( condiciones para una escuela ia,& en /ca. /studios6entroamericanos, ol. )& n.W D. San Salador( Ediciones uca& pp.):00/):?.

    Santos Guerra& Miguel _ngel >)DD( +El problema metodológico en la educación popular( `Silencio& comienzla clase de lengua,& en 0evista de 6iencias de la /ducación, n.W ). Madrid( )DD( /l e8istencialismo es un humanismo. Madrid( Santillana.

    7rilla& Uaume >coord. >::( /l legado pedagógico del siglo 88 para la escuela del siglo 88i. Aarcelona( Graó

    !otas

    * Profesor adscrito al epartamento de Pedagogía& Facultad de Ciencias de la Educación& Qniersidad deGranada >Espa=a.

    ) $as influencias intelectuales de Freire aparecen enumeradas& por ejemplo& por Nogelio Alanco >Alanco& )D@

    )/)D ! Enri'ue ussel >ussel& ::& p. ?0D. El propio pedagogo& en alguna ocasión& enumera los autoreslecturas 'ue realizó ! 'ue le influ!eron >I. g. Freire& ::& p. ). Pero como #l mismo resaltó& a menudo lasprincipales fuentes 'ue fueron inspirando su pedagogía no fueron otras 'ue las situaciones existenciales !itales 'ue le tocó en suerte iir- en definitia& su ida& sus amigos& sus conersaciones. "sí 'ueda claro& poejemplo& a lo largo de su libro Pedagogía de la esperanza >Freire& :: lo 'ue es enormemente co%erente cosu pedagogía& pues en ella no %a! una separación entre la ida ! la teoría. uestro pedagogo elaboró supensamiento& en primer lugar& en su interacción con otras personas. "cerca de la contribución de Freire alesclarecimiento de la naturaleza de la teoría ! la pr1ctica afirma Giroux 'ue en #l +la teoría debe contemplarscomo la producción de formas de discurso 'ue surgen a partir de diersas situaciones sociales específicas,>Giroux& )DD& p. )D.

      Suir  Índice número

    46 

    http://www.rieoei.org/rie46a08.htmhttp://www.rieoei.org/rie46.htmhttp://www.rieoei.org/rie46.htmhttp://www.rieoei.org/rie46a08.htmhttp://www.rieoei.org/rie46.htmhttp://www.rieoei.org/rie46.htm