47
Petrología La petrología es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas desde el punto de vista genético y de sus relaciones con otras rocas. Es considerada una de las principales ramas de la geología. Consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. El estudio de la petrología de sedimentos y de rocas sedimentarias se conoce como petrología sedimentaria. La petrografía, disciplina relacionada, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada. La petrología se encarga de tres tipos de rocas específicamente. La primera y más abundante de todas se basa en estudio de las rocas ígneas que deben su origen al enfriamiento lento del magma en el interior de la Tierra (rocas ígneas intrusivas) o a de la lava expulsada por los volcanes (rocas ígneas extrusivas). El segundo tipo son las rocas sedimentarias que se originan por la erosión, desgaste de las rocas por el viento, agua o hielo. El tercer tipo son las rocas metamórficas que se forman cuando los tipos anteriores se ven sometidos a elevadas presiones y temperatura en el interior de la Tierra. Roca Para otros usos de este término, véase Roca (desambiguación). Bloques rocosos en la orilla del mar. En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma

Petrología - geologia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Petrología - geologia

PetrologíaLa petrología es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas desde el punto de vista genético y de sus relaciones con otras rocas. Es considerada una de las principales ramas de la geología.

Consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. El estudio de la petrología de sedimentos y de rocas sedimentarias se conoce como petrología sedimentaria. La petrografía, disciplina relacionada, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada.

La petrología se encarga de tres tipos de rocas específicamente. La primera y más abundante de todas se basa en estudio de las rocas ígneas que deben su origen al enfriamiento lento del magma en el interior de la Tierra (rocas ígneas intrusivas) o a de la lava expulsada por los volcanes (rocas ígneas extrusivas). El segundo tipo son las rocas sedimentarias que se originan por la erosión, desgaste de las rocas por el viento, agua o hielo. El tercer tipo son las rocas metamórficas que se forman cuando los tipos anteriores se ven sometidos a elevadas presiones y temperatura en el interior de la Tierra.

RocaPara otros usos de este término, véase Roca (desambiguación).

Bloques rocosos en la orilla del mar.

En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.

Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidos por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.

En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:

Page 2: Petrología - geologia

1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.

2. Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

Tipos de rocas

Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian a veces entre las sedimentarias.

Rocas ígneas o magmáticas

Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos.1

El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.

Las rocas magmáticas intrusivas son con mucho las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

Dependiendo de la composición del magma de partida, más o menos rico en sílice (SiO2), se clasifican en ultramáficas (o ultrabásicas), máficas, intermedias y siálicas o ácidas, siendo estas últimas las más ricas en sílice. En general son más ácidas las más superficiales.

Las estructuras originales de las rocas ígneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcánicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depósitos piroclásticos, formados por la caída de bombas volcánicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones más o menos explosivas. Los conos volcánicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).

Formación de les rocas: 1- erosión, transporte, sedimentación y diagénesis; 2- fusión; 3- presión y temperatura; 4- enfriamiento.

Page 3: Petrología - geologia

Rocas sedimentarias

Los procesos geológicos que operan en la superficie terrestre origianan cambios en el relieve topográfico que son imperceptibles cuando se estudian a escala humana, pero que alcanzan magnitudes considerables cuando se consideran períodos de decenas de miles o millones de años. Así, por ejemplo, el relieve de una montaña desaparecerá inevitablemente como consecuencia de la meteorización y la erosión de las rocas que afloran en superficie. En realidad, la historia de una roca sedimentaria comienza con la alteración y la destrucción de rocas preexistentes, dando lugar a los productos de la meteorización, que pueden depositarse in situ, es decir, en el mismo lugar donde se originan, formando los depósitos residuales, aunque el caso más frecuente es que estos materiales sean transportados por el agua de los ríos, el hielo, el viento o en corrientes oceánicas hacia zonas más o menos alejadas del área de origen. Estos materiales, finalmente, se acumulan en las cuencas sedimentarias formando los sedimentos que, una vez consolidados, originan las rocas sedimentarias.

Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones.1 También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.

Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor).

Rocas metamórficas

En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo más común es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presión mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero también existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad — bajo condiciones de elevada temperatura y presión — pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algún factor desencadene el proceso.

Mármol sin pulimentar.

Page 4: Petrología - geologia

Las rocas metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zócalo magmático. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, según la influencia del factor implicado. Por ejemplo, cuando la causa es el calor liberado por una bolsa de magma, las rocas forman una aureola con zonas concéntricas alrededor del plutón magmático. Muchas rocas metamórficas muestran los efectos de presiones dirigidas, que hacen evolucionar los minerales a otros laminares, y toman un aspecto laminar. Ejemplos de rocas metamórficas, son las pizarras, los mármoles o las cuarcitas.

El ciclo de las rocas o ciclo litológico

En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie.

Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).

Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.

La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos (los fragmentos de rocas).

Utilidad de las rocas

Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen.2 Siguiendo este criterio, las rocas pueden clasificarse en:

Rocas industriales. Son rocas que se aprovechan por sus propiedades fisicoquímicas, independientemente de las sustancias y la energía que se pueda extraer. Se usan mayoritariamente en la construcción de viviendas y en obras públicas. Destacan las gravas y arenas, que se utilizan como áridos, la caliza, el yeso, el basalto, la pizarra y el granito. El cuarzo es la base de la fabricación del vidrio, y la arcilla de los productos cerámicos (ladrillos, tejas y loza).

Rocas energéticas. Son útiles por la energía que contienen, que puede extraerse con facilidad por combustión. Se trata del carbón y del petróleo.

Page 5: Petrología - geologia

Minerales industriales. Los minerales que contienen las rocas son con frecuencia más interesantes que las propias rocas ya que incluyen elementos químicos básicos para la humanidad (hierro, cobre, plomo, estaño, aluminio, etc.)

SedimentoEl sedimento es un material sólido acumulado sobre la superficie terrestre (litosfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).

Petrografia

La petrografía es la rama de la geología que se ocupa del estudio e investigación de las rocas, en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo, su composición mineralógica y su estructura. Se complementa así con la petrología, disciplina que se centra principalmente en la naturaleza y origen de las rocas.

Rocas

Las rocas se componen de diferentes minerales y, según el estado de éstos y las condiciones de formación, se clasifican en tres grandes grupos: ígneas, producidas como consecuencia de procesos magmáticos y eruptivos; sedimentarias, originadas por depósito de distintos minerales; y metamórficas, formadas en el interior de la Tierra, donde son sometidas a fuertes presiones y elevadas temperaturas que hacen cambiar su estructura y composición.

Estudio

El estudio de una roca requiere en primer lugar el examen físico de la misma en lo que concierne a aspecto, color, dureza, etc. A continuación suele procederse a su análisis microscópico, para lo cual se cortan mediante máquinas especiales secciones de espesor mínimo que permitan su exploración al microscopio. Éste revela la forma de los cristales que componen la roca, la relación entre los distintos minerales, la micro estructura y toda una serie de magnitudes evaluables.

Roca ígneaLas rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas

La cascada Hukou en el curso medio del río Amarillo. El agua debe su color amarillo a la alta carga de sedimento.

Page 6: Petrología - geologia

plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.

Importancia geológica

Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamórficas.

Las rocas ígneas son geológicamente importantes porque:

Sus minerales, y química global dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas ígneas, y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca, o de la roca pre-existente que se fundió;

Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiométrico, y así puede ser comparadas con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos;

Sus características se corresponden usualmente con características de un ambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones eventos tectónicos (ver tectónica de placas);

En algunas circunstancias especiales, contienen importantes depósitos minerales, como tungsteno, estaño y uranio, comúnmente asociados a granitos, cromo y platino, comúnmente asociados a gabros.

Rocas ígneas según su origenSegún cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas, las plutónicas o intrusivas y las volcánicas o extrusivas.

Rocas plutónicas o intrusivas

Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el pórfido.

Las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas se denominan plutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos, los sills y los diques.

Diorita.

Gabro.

Page 7: Petrología - geologia

Las rocas plutónicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosión elimina las rocas que cubren la intrusión. Cuando la masa de rocas queda expuesta se denomina afloramiento. El corazón de las principales cordilleras está formado por rocas plutónicas que cuando afloran, pueden recubrir enormes áreas de la superficie terrestre.

Rocas hipoabisales o intermediasSon rocas formadas a partir de magmas que se solidifican en condiciones intermedias de profundidad entre los dos grupos intrusivas y extrusivas. Algunos minerales son grandes y bien definidos y se llaman fenocristales Fenocristal , mientras que otros no alcanzan tal desarrollo; por esto, la roca adquiere una textura en la cual se ven los fenocristales embebidos en una masa de textura afanítica o vítrea, llamada matriz; textura se llama porfídica y las rocas que la presentan se llaman pórfidos Pórfido .

Rocas volcánicas o extrusivas

Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por la burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma.

El volumen de rocas extrusivas arrojadas por los volcanes anualmente depende del tipo de actividad tectónica:

Bordes divergentes: 73%, como las dorsales oceánicas, Islandia y el Rift de África Oriental. Bordes convergentes (zonas de subducción): 15%, como la cordillera de los Andes o los arcos

insulares del Pacífico. Puntos calientes (vulcanismo intraplaca): 12%, como Hawái.

Clasificación: textura y composición

La clasificación de los muchos tipos diferentes de rocas ígneas puede proveernos de importante información, sobre las condiciones bajo las cuales se formaron. Dos importantes variables, usadas para la clasificación de rocas ígneas, son el tamaño de partícula, que depende de su historia de enfriamiento, y la composición mineral de la roca. Feldespatos, cuarzo, feldespatoides, olivinas, piroxenos, anfíboles, y micas, son minerales importantes que forman parte de casi todas las rocas ígneas, y son básicos en la clasificación de estas rocas. Los otros minerales presentes, se denominan minerales accesorios. Son muy raras las rocas ígneas con otros minerales esenciales.

Granito, la roca plutónica más común.

Basalto (roca volcánica); las líneas claras muestran la dirección del flujo de lava.común.

Page 8: Petrología - geologia

Las rocas ígneas se clasifican de acuerdo con su origen, textura, mineralogía, composición química y la geometría del cuerpo ígneo.

Textura

La textura de una roca ígnea se usa para describir el aspecto general de la misma en función del tamaño, forma y ordenamiento de los cristales que la componen. Se pueden distinguir hasta seis texturas ígneas:4

Textura vítrea. Las rocas con textura vítrea se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamemte; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural común producido de este modo.

Textura afanítica o de grano fino. Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Es un ejemplo la riolita.

Textura fanerítica o de grano grueso. Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formación de cristales grandes de los diferentes minerales. Las rocas faneríticas, como el granito están formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio.

Textura porfídica. Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales más pequeños. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalización de los minerales que componen la roca, con lo que es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estén empezando a formarse. Una roca con esta textura se conoce como pórfido.

Textura pegmatítica. Las pegmatitas son rocas ígneas de grano especialmente grueso, formadas por cristales interconectados de más de un centímetro de diámetro. La mayoría se hallan en los márgenes de las rocas plutónicas ya que se forman en las últimas etapas de la cristalización, cuando el magma

Obsidiana (textura vítrea).

Riolita (textura afanítica).

Brecha volcánica (textura piroclástica).

Page 9: Petrología - geologia

contiene un porcentaje inusualmente elevado de agua y de otros volátites como el cloro, el flúor y el azufre.

Textura piroclástica. Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas, bloques angulares arrancados del edificio volcánico, etc.) emitidos durante erupciones volcánicas. No están formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias. La toba volcánica es un ejemplo de este tipo de roca.

Las rocas plutónicas acostumbran a tener texturas faneríticas, porfídicas y pegmatíticas, mientras que las rocas volcánicas son de textura vítrea, afanítica o piroclástica.

Composición química

Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos (SiO4

4-); estos dos elementos, más los iones aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio y hierro constituyen aproximadamente el 98% en peso de los magmas. Cuando éstos se enfrían y solidifican, dichos elementos se combinan para formar dos grandes grupos de silicatos:4

Silicatos oscuros o ferromagnésicos. Son minerales ricos en hierro y en magnesio y bajo contenido en sílice. Por ejemplo, el olivino, el anfíbol y el piroxeno.

Silicatos claros. Son minerales con mayores cantidades de potasio, sodio y calcio que de hierro y magnesio, y más ricos en sílice que los oscuros. El cuarzo, la moscovita y los feldespatos pertenecen a este grupo.

Las rocas ígneas pueden clasificarse, en función de la proporción de silicatos claros y oscuros, como sigue:

Rocas félsicas o de composición granítica. Son rocas ricas en sílice (un 70%), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita. Son, en general, de colores claros, y tienen baja densidad. Además de cuarzo y feldespato poseen normalmente un 10% de silicatos oscuros, usualmente biotita y anfíbol. Las rocas félsicas son los constituyentes principales de la corteza continental.

Rocas máficas o de composición basáltica. Son rocas que tienen grandes cantidades de silicatos oscuros (ferromagnésicos) y plagioclasa rica en calcio. Son, normalmente, más oscuras y densas que las félsicas. Los basaltos son las rocas máficas más abundantes ya que constituyen la corteza oceánica.

Rocas andesíticas o de composición intermedia. Son las rocas comprendidas entre las rocas félsicas y máficas. Reciben su nombre por la andesita, las más común de las rocas intermedias. Contienen al menos del 25% de silicatos oscuros, principalmente anfíbol, piroxeno y biotita más

Andesita.

Peridotita con crisotilo.

Page 10: Petrología - geologia

plagioclasa. Estas rocas están asociadas en general a la actividad volcánica de los márgenes continentales (bordes convergentes).

Rocas ultramáficas. Roca con más de 90% de silicatos oscuros. Por ejemplo, la peridotita. Aunque son raras en la superficie de la Tierra, se cree que las peridotitas son el constituyente principal del manto superior.

La siguiente tabla, es una subdivisión simple de rocas ígneas, de acuerdo a su composición y origen:

ComposiciónOrigen Félsicas Andesíticas Máficas UltramáficasIntrusivo Granito Diorita Gabro PeridotitaExtrusivo Riolita Andesita Basalto Komatita

Clasificación química, también se extiende para diferenciar rocas, que son químicamente similares, de acuerdo al diagrama TAS, por ejemplo:

Ultrapotásicas; rocas conteniendo concentración molar K2O/Na2O > 3. Peralcalinas; rocas conteniendo concentración molar (K2O + Na2O)/ Al2O3 > 1. Peraluminosas; rocas conteniendo concentración molar (K2O + Na2O)/ Al2O3 < 1.

Origen del magma

El magma se origina de la fusión parcial de rocas preexistentes dentro de la corteza terrestre y el manto superior a profundidades que pueden superar los 250 km.4

La corteza de tierra alcanza un promedio de cerca de 35 kilómetros de grueso bajo los continentes, pero alcanza sólo unos 7-10 kilómetros debajo de los océanos. La corteza continental está compuesta primariamente de rocas sedimentarias que descansan sobre una base cristalina formada de una gran variedad de rocas metamórficas e ígneas, incluyendo granulita y granito. La corteza oceánica está compuesta principalmente por basalto, y gabro. Ambas cortezas, continental y oceánica, descansan sobre la peridotita del manto.

Las rocas pueden derretirse en respuesta a una disminución en la presión, a un cambio en la composición (como una adición de agua) o a un aumento en temperatura. Otros mecanismos, como la fusión por el impacto de un meteorito son mucho menos importantes hoy, durante el crecimiento de la Tierra los innumerables impactos llevaron a la fusión de varios cientos de los kilómetros más externos de nuestra Tierra temprana, cuando fue probablemente un océano del magma. Se ha propuesto que impactos de grandes meteoritos en los últimos cientos millones de años como un mecanismo responsable del amplio magmatismo basáltico de varias grandes provincias ígneas.

Temperatura

El aumento de temperatura es el factor típico que conduce a la fusión de las rocas y a la formación del magma. Puede ocurrir cuando un cuerpo ígneo caliente asciende e intruye en la corteza cuyas rocas se

Page 11: Petrología - geologia

funden. Esto suele ocurrir en los límites convergentes de las placas tectónicas como por ejemplo la colisión de la India con la placa Euroasiática.5

Se cree que el granito y la riolita son rocas ígneas que se forman por fusión de la corteza continental debido al aumento de la temperatura. El aumento de la temperatura también puede contribuir a la fusión de la litosfera que se hunde en una zona de subducción.

Descompresión

La fusión por descompresión ocurre debido a una disminución de la presión.6 La temperatura de fusión de la mayoría de las rocas se incrementa, en ausencia de agua, con el aumento de la presión, y ésta aumenta con la profundidad. Así, una roca profunda muy caliente puede seguir en estado sólido debido a la enorme presión de confinamiento a la que está sometida; si la roca asciende y su presión de confinamiento disminuye más rápidamente que su temperatura (las rocas son malas conductoras del calor), se fundirá. Este proceso de fusión, en el movimiento ascendente del manto sólido mediante corrientes de convección, es crítico en la dinámica de la Tierra. La fusión por descompresión crea nueva corteza oceánica en las dorsales oceánicas, origina plumas de manto que han dado lugar a cadenas de islas como Hawái. La fusión por descompresión es la explicación más común inundaciones basálticas (trapp) y las mesetas oceánicas, dos tipos de grandes provincias ígneas.

Efectos del agua y el dióxido de carbono

Otro factor importante que afecta a la temperatura de fusión de las rocas es su contenido en agua y otras sustancias volátiles, que hacen que la roca se funda a temperaturas inferiores a una presión dada. Por ejemplo, en una profundidad de unos 100 kilómetros, la peridotita comienza a fundirse cerca de los 800 °C, en presencia de agua, pero en su ausencia funde a unos 1.500 °C.7 En las zonas de subducción, conforme una placa oceánica se hunde, el aumento de temperatura y presión expulsan el agua de las rocas de la corteza subducida lo que causa la fusión del manto suprayacente, originándose magmas basálticos y andesíticos. Estos magmas y otros derivados de ellos fueron los que edificaron los arcos de islas volcánicas en todo el Cinturón de fuego del Pacífico.

La adición de dióxido de carbono (CO2) es una causa mucho menos importante en la formación de magmas, aunque algunos de ellos se cree que se forman en regiones del manto donde predomina el CO2

sobre el agua. A una profundidad de 70 km el dióxido de carbono hace descender el punto de fusión de la peridotita en 200 °C; a mayores profundidades el efecto puede ser superior; se calcula que a 200 km se reduce entre 450 °C y 600 °C. Los magmas que originan rocas como la nefelinita, la carbonatita y la kimberlita, puede que se generen por el influjo de dióxido de carbono en el manto a profundidades mayores de 70 kilómetros.

Page 12: Petrología - geologia

ErosiónLa erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, el hielo o la temperatura. .1 Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.La erosion del suelo es un proceso natural causado por las aguas superficiales, el viento en menor medida y puede verse incrementado por las actividades humanas o antropologicas. El material erosionado puede estar conformado por:

Fragmentos de rocas producto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.) o formados por abrasión mecánica debida a la acción del viento, aguas o glaciares.

Suelos, en especial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio.

La erosión de los suelos puede ser natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura.

Causas de la erosión

Los agentes son más eficaces en función dependiendo de qué tipo de tierra sea, la capa que la protege (hierbas, árboles, rocas, etc.), la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua.

Uno de los tres primeros factores puede permanecer constante. En general depende de qué tan resistente sea la capa vegetal; en las áreas de precipitación intensa, la arena se corre por las cuestas y se va por las corrientes del agua. En las zonas donde se encuentre más arcilla la erosión será de menor intensidad. Como la capa protectora de vegetación protege a la tierra de la erosión, cuando ésta se retira (ya sea por desastre natural o la construcción de cultivos, carreteras, etc.) el riesgo de erosión se hace grande, pues hay un riesgo de que, sin su capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua. Los caminos son los principales aumentos de riesgo en la erosión, la capa protectora de vegetación ha sido retirada y un camino sin

Formación rocosa esculpida por el viento en el Salar de Uyuni, Bolivia.

El makhtesh Ramon, en Israel, donde se aprecia erosión por colapso gravitatorio de sus márgenes.

Page 13: Petrología - geologia

drenaje a los lados produce que la capa de asfalto se levante poco a poco produciendo problemas de erosión, en los caminos que se encuentran al lado de una pendiente sufren más riesgo de ser erosionados.

Muchas actividades humanas retiran la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrientes y sea infértil e inservible. También depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin árboles sufre mucho, debido a que el árbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevándose con sigo la arena de la tierra. Además las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas más pequeñas, por el contrario, al caer al suelo las gotas desbaratan el suelo por su efecto corrosivo (una de las propiedades más interesantes del agua). La vegetación controla también la velocidad de la corriente de agua, entre más juntos estén los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua será menor.

Efectos negativos

Desertificación

Por desertificación, aridización o desertización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.

Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. La expansión de estos desiertos se debe a causas humanas. Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir, por causas naturales, se trata de la desertización.

Aproximadamente el 40% de las tierras agrícolas del mundo están seriamente degradadas. Según la ONU, un área de suelo fértil del tamaño de Ucrania se pierden cada año debido a la sequía, la deforestación y el cambio climático. En África, si se continúa con la degradación del suelo que lleva actualmente, el continente podría ser capaz de alimentar a sólo 25% de su población en 2019.

Erosión por gravedad, (zona con polvo), en la Hoya de Guadix, España

Cárcavas: formas de erosión en las Bardenas Reales (Navarra, España).

Page 14: Petrología - geologia

MagmaEl magma (etimológicamente proviene del latín magma y éste del griego μᾶγμα ('magma' «pasta, ungüento»)) es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica.

Rocas ígneas

El resultado del enfriamiento del magma son las rocas ígneas. Dependiendo de las circunstancias del enfriamiento, las rocas pueden tener granulado fino o grueso.

Las rocas ígneas se dividen en:

Rocas plutónicas o intrusivas. Son las que se han formado a partir de un enfriamiento lento del magma, en profundidad y generalmente en grandes masas. Se llama plutones y diques a sus yacimientos. Por ejemplo, el granito, el gabro y la sienita.

Rocas volcánicas, extrusivas o efusivas. Se forman por el enfriamiento del magma desgasificado, la lava, en la superficie terrestre. Por ejemplo, el basalto y la riolita.

Roca subvolcánica. Son aquellas que forman afloramientos rocosos largos y estrechos en forma de diques y filones. Ej: pórfido granítico o pórfido andesítico.

Características

Dependiendo de su composición y evolución, su temperatura puede ser de menos de 700 °C hasta más de 1.500 °C. Aunque es un líquido, es además rico en burbujas de hidrógeno, oxígeno, carbono, bromo, y cloro. Esta característica es responsable de que el magma, al enfriarse, forme a veces rocas que flotan en agua. El material que forma el magma proviene de la fusión parcial o total de una fuente parental, principalmente de la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre.

Lava del volcán Kilawea.

Roca ígnea.

Page 15: Petrología - geologia

Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en magnesio y calcio, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en sodio y potasio.

Tectónica de placas y magma

Las placas tectónicas flotan sobre este denso líquido y se mueven libremente sobre el mismo; las placas no forman una única pieza, sino que son varias piezas independientes. Las mismas placas pasan por un proceso de reciclaje, movido por la convección del magma, que vuelve a derretirlas así como también proporciona nuevo material que se solidifica para hacer parte de las mismas. Este proceso es responsable de la deriva continental, así como de los terremotos, tsunamis y volcanes.

El magma se forma a partir de la fusión parcial de una fuente parental localizada a grandes profundidades (la base de la corteza y de la parte superior del manto). Los factores principales que propician tal fusión parcial son: a) contenido de agua, b) temperatura, c) presión y d) composición de las fuentes parentales. De estos factores, unos dominaran sobre otros dependiendo del ambiente tectónico en el cual se genere el magma.

En las zonas de subducción como Caribe o Japón, el factor crítico es el contenido de agua en el manto. En las dorsales oceánicas como la Trasatlántica o la Dorsal del Pacífico Oriental, el factor crítico es la disminución de la presión en el eje de distensión. En las zonas de colisión como los Alpes, es el incremento de la presión y de la temperatura en la base de la corteza. En algunos montes marinos como Hawái o Islandia, es el incremento en la temperatura generado por anomalías térmicas (plumas o puntos calientes) provenientes de la base del manto inferior.

Roca plutónicaLas rocas plutónicas o intrusivas son aquellas rocas ígneas que se han formado a partir de un enfriamiento lento, en profundidad y en grandes masas del magma. Se llama plutones a sus yacimientos.

Durante su formación el enfriamiento es muy lento, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros y resultando una textura heterogénea, granulosa,homogenea. El granito, el gabro, la sienita, la diorita, la peridotita y la tonalita son ejemplos de rocas plutónicas.

En términos cuantitativos, las rocas plutónicas son las más importantes. Dominan abrumadoramente la composición de la Tierra, estando constituido por ellas la totalidad del manto terrestre y la mayor parte del volumen de la corteza. El resto de las rocas forma sólo un recubrimiento en la corteza superficial (rocas ígneas volcánicas, rocas sedimentarias, rocas metamórficas y rocas de alteración) o, en el caso de las rocas filonianas, diques y vetas entre las otras rocas de volumen relativamente pequeño.

Granito, una roca plutónica común

Page 16: Petrología - geologia

Las rocas plutónicas, y en general las ígneas, son las rocas primarias, a partir de cuyos materiales evolucionan las demás. Constituyen la masa de los planetas telúricos (rocosos), no sólo la Tierra, formada por el enfriamiento y cristalización, tras su fusión, de los materiales silicatados con que se componen los planetas durante su acreción. También tienen presencia, por idénticas causas y mecanismos, en el núcleo de los planetas gigantescos, en muchos de los satélites de éstos, o en los asteroides sólidos más grandes.

LavaLa lava es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700° C y 1.200° C. A diferencia del magma que enfría lentamente a grandes profundidades, la lava experimenta:

Presiones atmosféricas que hacen que pierda los gases que contenía durante su ascenso.

Temperaturas ambientales responsables de un rápido enfriamiento. La distinción más evidente entre ambas es que la roca formada a partir de magma (rocas plutónicas) tiene cristales que suelen distinguirse a simple vista (textura fanerítica), mientras que una roca formada a partir de lava tiene cristales que no se distinguen a simple vista (textura afanítica o vítrea).

A pesar de su alta viscosidad, unas 100.000 veces la del agua, puede fluir recorriendo largas distancias antes de enfriarse y solidificarse.

Al solidificarse, la lava forma rocas ígneas. El término lava fluida se refiere a la formación solidificada, mientras que la que aún tiene roca fundida se denomina lava fluida activa. La palabra lava proviene del italiano y deriva del latín labes que significa caída, declive, o penetrar. El término fue usado por primera vez por Francesco Serao para referirse a la expulsión de magma en la erupción del Vesubio que ocurrió entre el 14 de mayo y el 4 de junio de 1737.

Tipos de lavaLas tres formas principales que toman los flujos de lava son: aa o escoriácea, pahoehoe o cordada, y lavas almohadillada. Las siguientes son diferentes tipos de lavas basálticas:

Pahoehoe toe

Colada Aa avanzando sobre lava pahoehoe en el Kīlauea, en Hawái.

Page 17: Petrología - geologia

'A'ā

Aa (del hawaiano 'A'ā, que significa "pedregosa con lava áspera", pero también "quemar" o "fuego") es uno de los tres tipos básicos de lava fluida. Las lavas Aa están caracterizadas por su superficie irregular, resultante de la pérdida rápida de gases. Está compuesta por bloques de lava fragmentados designados de clinker. Es un tipo de lava basáltica que tiene una superficie de bloques ásperos y desiguales, y rugosidades. Las coladas de lava aa avanzan lentamente a una velocidad de 5 a 50 metros por hora, valor escaso que contribuye a su aspecto caótico: a tan escasa velocidad, la superficie se enfría parcialmente y al ser empujada por la lava aún candente que tiene debajo, se agrieta y deforma. A su superficie fría y fragmentada por la salida de gases que producen numerosos poros y vesículas.

La superficie de una colada de lava Aa es suelta, fragmentada y rugosa, con forma de sierra, lo que hace difícil caminar sobre ella cuando está solidificada (naturalmente, no es recomendable intentar caminar sobre lava no solidificada). La superficie de clinker cubre un núcleo macizo de la colada que fue la zona más activa durante el movimiento de la colada. En el frente de las coladas de tipo Aa los fragmentos se enfrían, se hunden en dirección a la base y son cubiertos por la colada que avanza. Esto lleva a la formación de dos capas de fragmentos solidificados: una de base y otra en la ruta de la colada. En las coladas Aa es común que haya bolas de lava acumulada de hasta 3 m (10 pies). Las lavas de tipo Aa son generalmente más viscosas que las de tipo pāhoehoe, las cuales se pueden convertir en Aa si el flujo de lava se vuelve turbulento debido a la presencia de obstáculos en el terreno.

Pāhoehoe

Pahoehoe (del hawaiano pāhoehoe, que significa "suave") o cordada son generalmente coladas de lavas basálticas. Presenta rugosidades que se asemejan a cuerdas, lo que le da el nombre de lava cordada; también se las llama lavas en tripa, aunque posiblemente sea el término hawaiano pāhoehoe el que más se usa en su nomenclatura internacionalmente. Su superficie una vez solidificada es ondulada, encordonada e incluso lisa. Estas superficies se deben al movimiento muy fluido de la lava bajo una corteza que se va coagulando. Las coladas de este tipo avanzan como una serie de pequeños lóbulos y dedos que rompen continuamente la superficie enfriada. También forma tubos de lava, donde la pequeña pérdida de calor mantiene su viscosidad baja. La textura de la superficie de las coladas de tipo pahoehoe es muy variable, presentando varias formas a menudo descritas como esculturas de lava.

Según se alejan del origen, las coladas pāhoehoe pueden pasar a ser 'a'ā por una pérdida de calor y su consecuente aumento de viscosidad. La textura redondeada hace al pāhoehoe un mal reflector del radar y es difícil de ver desde un satélite orbital.

ColumnasLa lava que se enfría lentamente puede dar origen a columnas de lava con su típica forma prismática de sección hexágonal o pentagonal.

Colada pahoehoe avanzando por una estrada en Kalapana.

Page 18: Petrología - geologia

Lava almohadilladaLa lava que se enfría lentamente puede dar origen a columnas de lava con su típica forma prismática de sección hexágonal o pentagonal.

Lava almohadilladaSon lavas basálticas solidificadas en un ambiente subacuático. Tienen una apariencia que se asemeja a almohadas apiladas. Esta denominación se debe a su sección aproximadamente esférica, semejante a almohadas. Las lavas en almohada se forman en las profundidades marinas, pero también cuando las lavas subaéreas que se deslizan por las vertientes entran en contacto con el mar, ríos o lagos. La lava viscosa obtiene una corteza sólida de forma inmediata al entrar en contacto con el agua, la cual se rompe y rezuma más almohadas según llega más lava de la colada. Las superficies vítreas de estas lavas no son lisas, presentan grietas, arrugamentos y estrías lineares, muchas de las cuales se cortan en ángulo recto. Las lavas en almohada pueden encontrarse con una enorme variedad de formas, incluyendo bulbosas, esféricas, achatadas, alongadas y tubulares, variando su diámetro de varias decenas de centímetros a varias decenas de metros: No obstante, su tamaño típico va de 0,5 a 1 metros. El interior de las lavas en almohada se enfría más lentamente que la cobertura exterior vítrea y por ello es más cristalino. La cristalización de tasas de crecimiento progresivamente más lentas en dirección al interior produce una considerable variedad de texturas en las rocas. Puesto que la mayoría de la superficie de la Tierra está cubierta de agua y la mayoría de los volcanes están situados cerca (o debajo) de ella, este tipo de lava es muy común.

Tipos de formacionesDebido a su formación a partir de roca viscosa fundida, las erupciones y coladas de lava crean formaciones distintivas y características topográficas especiales, desde el nivel macroscópico al microscópico.

Volcanes

Los volcanes son la primera formación creada por la erupción de lava y pueden ser de muchos tipos, desde volcanes lisos y superficiales de basalto hasta laderas de ceniza escalonada y conos de lava típicos de andesita y riolita.

Los volcanes pueden formar calderas si el cono se colapsa hacia dentro formando un cráter. Estas características a menudo forman lagos en el mismo, formando luego la lava en él una isla que es el nuevo cono.

Lava almohadillada (NOAA).

El Monte Fuji es un cono volcánico compuesto de andesita basáltica.

Page 19: Petrología - geologia

Domos de lava

Los domos de lava son una masa de lava cuya viscosidad le impide descender por los flancos del volcán y que se acumula en lo alto de la chimenea de alimentación. Los bordes de los domos tienen generalmente flancos muy abruptos y a menudo se hallan en zonas inestables.

Tubos de lava

Los tubos de lava o tubos volcánicos son túneles formados en el interior de coladas lávicas mientras ésta fluye.

La superficie de la colada, al entrar en contacto con el aire (que está mucho más frío) se solidifica creando un excelente aislante térmico para que el flujo de lava líquida pueda mantener su temperatura en el subsuelo. Esto es un mecanismo muy corriente en la mayoría de coladas basálticas, y permite a la lava alcanzar distancias elevadas, llegando incluso a desaguar en el mar habiendo fluido únicamente por el interior del tubo.

Cascadas y fuentes de lava

Las erupciones de lava son afectadas en ocasiones por peculiaridades que les producen mayor grandeza. Ha habido casos en que la corriente de lava se ha precipitado por un precipicio de gran altura, produciendo una cascada resplandeciente superando (en anchura y descenso perpendicular) a las Cataratas del Niágara. En otros casos la lava, en lugar de fluir hacia abajo por la ladera de la montaña, ha subido primero hacia arriba en forma de fuente hasta cien metros o más. Aunque un río de lava es mucho más flexible que el hielo de un glaciar, en los dos casos puede producirse una sobreexcavación (una especie de badén o cubeta, que da origen a una depresión en el perfil longitudinal, tanto de la colada de lava

como del valle glaciar. Esta semejanza se debe a la fluidez y rapidez de una corriente de lava por un lado y, aunque parezca paradójico, a la lentitd y fuerza erosiva del hielo.

Lagos de lava

En casos excepcionales, un cono volcánico puede llenarse de lava pero sin entrar en erupción. La lava que llena la caldera se conoce como un lago de lava. Los lagos de lava no suelen durar mucho, o bien retornan a la cámara magmática una vez la presión disminuye (por haber liberado los gases por la caldera) o bien entrando en erupción en coladas de lava o erupciones de piroclastos.

Hay únicamente unos pocos sitios en el mundo donde existen lagos permanentes de lava. Entre ellos están:

Uno de los cráteres Mono, ejemplo de domo riolítico.

El Pu‘u ‘Ō‘ō, cono volcánico de Hawái.

Page 20: Petrología - geologia

Monte Erebus, Antártida Volcán Kīlauea, Hawái Erta Ale, Etiopía Monte Nyiragongo, República del Congo

Composición de las rocas volcánicas

Las rocas formadas a partir de lava volcánica forman las rocas volcánicas, de la familia de las rocas ígneas (formadas a partir de magma), donde también están las rocas plutónicas o intrusivas.

Las rocas formadas por la lava de distintos volcanes, difieren mucho en su apariencia y composición. Si una colada riolítica se enfrió rápidamente, puede convertirse en obsidiana. Si queda con burbujas de gas, la misma lava puede formar pumita. En cambio, enfriándose lentamente, forma la riolita.

Lavas inusuales

Existen tres tipos inusuales de rocas volcánicas provenientes de erupciones:

Las lavas carbonatítica y natrocarbonatítica han aparecido en el volcán Ol Doinyo Lengai de Tanzania, que es el único ejemplo de volcán carbonítico activo.

Se han encontrado lavas sulfurosas en Chile y el Perú. Se cree que lavas de óxido férrico son el origen del mineral de hierro de Kiruna, Suecia,

provenientes de una erupción en el Proterozoico, y se asocian en Chile con rocas ígneas altamente alcalinas.

Roca volcánicaLas rocas volcánicas o extrusivas son aquellas rocas ígneas que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre1 o de magma (masa de materia fundida subterránea) a escasa profundidad.

El enfriamiento rápido del magma o lava que se torna en roca volcánica hace que se formen muchos cristales pequeños, también llamados microcristales o granos finos, en estas rocas.3

4 1 El enfriamiento rápido también puede formar rocas volcánicas compuestas total o parcialmente de vidrio.3 Las rocas volcánicas más comunes en la Tierra son el basalto seguido por la andesita.5 Otras rocas volcánicas son la riolita, la dacita y la traquita para mencionar unas pocas.

ʻAʻā junto a lava pāhoehoe lava en los 'Cráteres de la Luna'.

Bomba volcánica en el volcán Quetrupillán, en el fondo el volcán Villarrica.

Page 21: Petrología - geologia

Las rocas volcánicas constituyen una pequeña parte de las rocas que se originan a partir de magma. Se estima que durante el Cenozoico se han generado un promedio anual de 3.7 a 4.1 km3 de rocas volcánicas en la Tierra, una cantidad bastante menor a los 22.1 a 29.5 km3 de rocas plutónicas que se creen haber formado en promedio anualmente en el mismo lapso de tiempo.

Petrografía Las rocas volcánicas pueden clasificarse en las sin cristales visibles a simple vista, es decir textura afanítica y en las que los cristales visibles a simple vista, es decir de textura fanerítica. Cuando hay grandes cristales (fenocristales), que destacan en la matriz, se denomina textura porfírica o porfídica.

Formas y ocurrenciasLas rocas volcánicas pueden solidificar formando coladas de lava o piroclastos.

Roca sedimentariaLas rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.

Existen procesos externos los cuales actúan sobre las rocas y las meteorizan, transportan y depositan en lugares dependiendo del medio en el que se transportan. De igual manera pueden intervenir en esta formación de rocas algunos organismos ya sean animales o vegetales a dicha intervención se le conoce como fósiles. Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros bajo la corteza terrestre. Estas rocas las encontramos sueltas o consolidadas es decir que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación a dicho proceso se le conoce como diagénesis que quiere decir nueva formación.

Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Cráter del volcán Villarrica. La lava gris de las paredes ya solidificó y se convirtio en roca volcánica mientras que la lava roja aún no se transforma en roca.

edimentos dolomíticos de plataforma continental. Cretácico de Cuenca, España.

Page 22: Petrología - geologia

Agentes

Como bien sabemos sobre las rocas actúan dos tipos de agentes: los externos y los internos. En el proceso de sedimentación tiene mayor participación los agentes externos que los internos. Los agentes externos son aquellos que dependen de la atmósfera como por ejemplo: el clima ya que no en todos los lugares se tiene el mismo clima, pudiera ser que el resultado donde se da esta alteración sea el mismo sitio donde se realiza la meteorización o bien se da el caso en el que son transportados mediante los mismos agentes ya sea el agua, el viento o el hielo esto depende de la capacidad de carga que tenga el agente y del tamaño que presentan los fragmentos así como de igual manera de la topografía del lugar es decir la pendiente del terreno. A los fragmentos que son transportados se les conoce como clastos o detritos, cuando finalmente llegan al lugar donde se depositan esto puede ser por una disminución en la intensidad del agente o por que la pendiente ya no es lo bastante inclinada. Entonces podemos decir que existe una relación entre el tamaño de los fragmentos y la distancia que se recorrió, es decir que entre menor tamaño tengan los fragmentos estos alcanzaran una distancia mayor y viceversa.

En cuanto a los agentes externos que hablamos en el párrafo anterior podemos decir que existen tres grandes ramas: las precipitaciones ya sean sólidas como el granizo, plásticas como la nieve o líquidas como lo es la lluvia estas desgastan a los fragmentos por el impacto y en el transporte. La temperatura, esta es de acuerdo a la amplitud térmica de las diferentes regiones climáticas en las cuales se generan tensiones internas las que llevan a la roca a la desagregación. Y por último el viento que actúa desagregando, transportando y desgastando las partículas finas.

Clasificación

Podemos decir que existen tres maneras de clasificar a las rocas sedimentarias: por su estado de agregación, ya sean sueltas cuando se presentan los detritos desagregados y las que por procesos secundarios llegan a unirse a otra roca generando así las rocas sedimentarias consolidadas. Las granulometrías que se puede observar en las rocas sedimentaras sueltas son: bloques que son fragmentos de roca cuyo tamaño puede medir varios metros cúbicos de volumen, los cantos rodados que son rocas que han sido sometidas a algún proceso de desgaste en el transporte; por lo cual sus bordes son redondos, las gravas son fragmentos de rocas con un tamaño mayor a los 2 milímetros y se observa una granulometría angulosa y poco redonda, las arenas tienen el tamaño entre los 2 y 0.2 milímetros y presentan una granulometría más o menos redondeada, los limos presentan un tamaño entre los 0.2 y 0.01 milímetros, las arcillas tienen un tamaño menor a 0.01 milímetros los minerales que contienen las arcillas no se puede apreciar a simple vista.

Por otra parte las rocas sedimentarias consolidadas pueden surgir por diferentes procesos como: la compactación, el cual se debe a las presiones que soportan las capas internas de la estratificación, así se produce una densificación de los fragmentos y tiene como consecuencia disminuir los espacios que se encuentran vacíos o intersticios de igual manera realizan la expulsión de agua que pudiera encontrarse en los espacios vacíos. Algunas rocas que surgen mediante este proceso son: las arcillas y limos compactos, los cuales son un tipo de roca el cual tiene un proceso reversible es decir que si les agregamos agua, se desagregan pasando nuevamente a rocas sueltas. El segundo proceso es conocido como cementación, el cual se produce en rocas sedimentarias sueltas de granulometría sefitica o semítica, ya que no pueden ser consolidadas mediante la compactación se produce la unión de los fragmentos debido a cementos naturales, dichos cementos son el resultado del precipitado de diversas

Page 23: Petrología - geologia

soluciones con una composición química que tienden a llenar los espacios vacíos entre los fragmentos. De dicho proceso se tiene como resultado ciertas rocas como lo son las areniscas, cuyos granos son ligados mediante cementos naturales; los fragmentos y el cemento son visibles a simple vista con ayuda de una lupa.

La segunda clasificación es por el tamaño de los fragmentos, las sefiticas son aquellas que tienen un tamaño mayor a dos milímetros, las samiticas que se encuentran entre los 2 y los 0.2 milímetros y por último las peliticas que son menores a 0.2 milímetros. Y por último la clasificación según los procesos más predominantes, en esta clasificación se toma en cuenta la acción mecánica y química.

Acciones mecánicas de las rocas sedimentarias

La acción mecánica tiene una mayor intensidad en las regiones en las cuales existe un clima con pocas precipitaciones y temperaturas muy altas como lo son los desiertos, en regiones con moderadas precipitaciones y bajas temperaturas como puede serlo las altas montañas. En el primer caso la acción mecánica ocurre mediante la amplitud de los registros térmicos los cuales generan tensiones internas en las rocas dando pie a su desagregación.

En el segundo caso la humedad condensada o las precipitaciones se adentran a las grietas ya existentes en las rocas en donde tiempo después este líquido se congela y aumenta su volumen ejerciendo presión llevando así a la roca a su desagregación. Este mismo efecto lo realizan también las raíces de árboles o arbustos que crecen en las grietas de las rocas, en estos casos en tamaño de los fragmentos es sefitica.

Acciones químicas de las rocas sedimentarias

El predominio de la acción química se da en regiones con climas en donde tenemos abundantes a moderadas precipitaciones y altas temperaturas, algunos ejemplos de rocas son: las rocas residuales, en las cuales la acción química actúa sobre algunas rocas alterando así sus minerales y estos pasan a formar parte de los nuevos compuestos estables para esas condiciones llamadas minerales de neoformación o también conocida como meteorización química teniendo un residuo en la roca original. A dicho residuo se le conoce como roca residual, un buen ejemplo de esto es la laterita que es una alteración del basalto que da como resultado una roca residual pelitica o semítica ya sea suelta o consolidada. Otro tipo de rocas son las de precipitación química, esto puede ocurrir cuando la roca es atacada químicamente y se disuelve. Al estar alteradas sus condiciones de equilibro se precipita formando así masas cristalinas y dando origen a dicho tipo de rocas.

El proceso de la precipitación puede darse en medios de precipitación química o en medios mixtos es decir la combinación de la acción mecánica y la precipitación química. En los medios de precipitación química se pueden encontrar calizas o calcáreos y en el medio mixto podemos encontrar marga y tosca. Otro tipo de roca son las organógenas, las cuales de igual manera puede que actué el predominio de precipitación química sobre los restos acumulados de organismos, con la diferencia que están sobre la parte inorgánica ya sean caparazones o esqueletos. El proceso precipita sobre estos y los cementaría a unos con otros dando lugar a las rocas llamadas lumaquelas. En ocasiones interviene la parte orgánica en dicha formación y les proporciona coloraciones obscura debido al carbono orgánico al ser frotadas tienen una liberación de olores fétidos, esto por la producción de compuestos sulfurosos como en las

Page 24: Petrología - geologia

calizas bituminosas. Por el hecho de que intervengan ciertos organismos se les conoce en general rocas organógenas.

Depósito del sedimento

Las características del sedimento dependen en parte de la forma en que se realice la sedimentación. Las condiciones físico-químicas del medio en el que ocurre la sedimentación tienen gran importancia en el depósito de sedimentos de carácter químico pues son dichas condiciones las que determinan la existencia de ciertos organismos de cuyos restos se forman sedimentos orgánicos.

Ambientes sedimentarios continentales

Glaciar: Los depósitos dejados por un glaciar son principalmente la morrena frontal y la morrena de fondo; los materiales detríticos proceden de la meteorización mecánica de las rocas. Son sedimentos sin estratificación, con clastos angulosos y con materia orgánica casi nula.

Desértico: Los clastos proceden de la meteorización mecánica de las rocas, pero han sido bien seleccionados durante el transporte eólico. Los ejemplos más representativos son:

o Dunas: formadas por arena con un grosor de entre 4.76 y 0.074 milímetroso Loess: formados por limo con un grosor menor a 0.074 milímetros

Ambos ejemplos presentan estratificaciones cruzadas debido al cambio de dirección del viento

Fluvial: Los ríos transportan cantos y granos que solo han sufrido meteorización mecánica y sufren un transporte mecánico, pero también arrastran partículas de arcilla y sustancias en disolución

Lacustre y pantanoso: Presentan sedimentos detríticos intercalados con otros de carácter químico. Se encuentran en el fondo de lagos y pantanos. Son abundantes en materia orgánica en descomposición.

Albufera: Se forman detrás de las barras de arena construidas por el oleaje cuando queda una porción de mar aislada; no obstante, la marea penetra en ellas por canales abiertos en la barra de arena, y vuelve a salir por ellos. Estas corrientes aportan arenas y limos que se depositan en fondo de la albufera.

Deltaico: Es un ambiente mixto, con características de los ambientes fluviales, lacustre y pantanoso. Los sedimentos incluyen clastos gruesos y finos, precipitados químicos y materia orgánica.

formación de 300 millones de años al principio del periodo cretácico.

Sedimentos continentales de origen fluvial: facies de llanura de inundación y de relleno de paleocauces (Mioceno de Cuenca, España).

Page 25: Petrología - geologia

Ambientes sedimentarios marinos

Son más extensos y continuos que los continentales. Se encuentran tanto sedimentos detríticos como químicos y orgánicos.

Nerítico: Situado sobre la plataforma continental, hasta unos 200 metros de profundidad; se acumulan sedimentos detríticos y es frecuente encontrar fósiles marinos.

Batial: Sobre el talud continental entre 200 y 2,000 metros de profundidad. Se sedimentan limos, arcillas y conchas de organismos planctónicos.

Artistral: situado en planicies con influencia de acuíferos cercanos Abisal: Situado en los fondos alejados de la costa donde se acumulan barros orgánicos de

composición silícea.

Características

Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:

Presentan una estructura estratificada con capas producidas por el carácter progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. Esas capas se llaman estratos.

Pueden estar formadas por fósiles o simplemente contener algunos. Los procesos magmáticos y algunos procesos metamórficos que destruyen los restos de los seres vivos.

Además las rocas sedimentarias suelen ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

Tipos

Pueden clasificarse por su génesis en:

Rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los clastos, que es el fundamento de la distinción entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.

Rocas organógenas, las formadas con restos de seres vivos. Las más abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralización; algunas, sin embargo, se han formado por la evolución de las partes orgánicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgánicas (carbones).

Rocas químicas o rocas de precipitación química, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metabólicos; en este último caso se llaman fósiles. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturación del agua del mar que se llaman evaporitas, como el yeso y la sal gema.

Margas, mezcla de rocas detríticas y rocas químicas (de origen químico).

Rocas detríticas: Conglomerados, areniscas y lutitas caolínicas (en primer término). Formación Utrillas (Cretácico), en Soria, España.

Page 26: Petrología - geologia

Por su composición se clasifican en:

Terrígenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.). Sedimentación y diagénesis de partículas de origen continental, sin o con influencia de precipitación de carbonatos marinos (marga).

Carbonatadas (creta, caliza, dolomita, etc.) Silíceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caolín, etc.) Sedimentación y diagénesis de

partículas orgánicas silíceas; o de meteorización de granitos cuarzosos. Orgánicas (carbón mineral, petróleo, etc.). Reducción de sedimentos orgánicos en medios

palustres. Ferro-aluminosas (limonita, laterita, etc.). De procesos de meteorización de menas férrico-

alumínicas. Fosfatadas (fosforitas sedimentarias, turquesa, etc.). De sedimentación y transformación del

guano, o a partir de la precipitación de geles fosfatados en medios alumínicos.

Roca metamórficaLas rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.

Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).

Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

Tipos de metamorfismo

Los principales tipos de metamorfismo dependen del carácter de la energía aportada para su puesta en marcha, que puede ser en forma de calor o en forma de presión:

Metamorfismo térmico: Ocurre cuando la transformación de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo también se le denomina metamorfismo de

Cuarcita,una forma de roca metamórfica, de la colección del

museo de la Universidad de Tartu.

Page 27: Petrología - geologia

contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusión de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El mármol es un ejemplo de roca que se forma mediante estos procesos.

Metamorfismo regional: Esta es la forma más común de metamorfismo. Ocurre cuando ambos factores, presión y temperatura, se dan a la vez. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formación de grandes montañas. Ejemplos de roca que se forma mediante este tipo de proceso son el ]] y la pizarra.

Minerales metamórficos

Este tipo de minerales son los que se forman sometidos a altas temperaturas asociados a procesos de metamorfismo. Entre los minerales que se forman por este proceso encontramos cianita, estaurolita, silimanita, andalucita y también granates.

Otros minerales, tales como olivino, piroxeno, anfíbol, cuarzo, feldespato y mica, pueden ser identificados en rocas metamórficas, pero no son necesariamente resultado del metamorfismo, ya que también se forman durante la cristalización de rocas ígneas. Estos minerales tiene un punto de fusión muy elevado, por tanto son estables a altas temperaturas y presiones. Durante estos procesos metamórficos, estas rocas pueden ver alterada su composición química. No obstante, todos los minerales son estables a altas temperaturas hasta ciertos límites. La presencia de según que tipo de minerales en las rocas indica la temperatura y presión a la que fue formada.

Page 28: Petrología - geologia

Qué es la petrología?La petrología es la ciencia dedicada al estudio de las rocas, que son el material sólido que compone la capa externa de la Tierra. Estudia las propiedades físicas, químicas, espaciales, mineralógicas y cronológicas de las rocas y de los procesos que las forman. Es considerada una de las principales ramas de la geología y, a su vez, se divide en dos ramas: la petrología exógena, que estudia las rocas surgidas cerca de la superficie terrestre y, la petrología endógena, que estudia las rocas originadas en las capas profundas de la Tierra.

La petrología divide las rocas en tres grandes grupos: las rocas ígneas, las rocas metamórficas y las rocas sedimentarias, cada grupo dividido, a su vez, e varias familias. La petrología endógena se ocupa del estudio de los dos primeros grupos, mientras que el tercero es parte del campo de la petrología exógena.

Las rocas ígneas o magmáticas son formaciones ocurridas por la solidificación de los magmas, que son masas de materiales en estado parcialmente líquido y que se encuentran en las capas profundas de la corteza terrestre a temperaturas extremadamente altas, llegando a varios miles de grados. Si el magma se solidifica estando dentro de la corteza, las rocas resultantes son llamadas plutónicas o intrusivas. Si el magma se solidifica en el exterior como consecuencia de la actividad volcánica, las rocas son llamadas volcánicas o efusivas.

Las rocas ígneas tienen estructura cristalina y se forman casi únicamente por silicatos. Se clasifican según su composición mineralógica. Entre las rocas plutónicas se encuentran los granitos, la más común del tipo, formadas por cuarzo y feldespato. Los gabros, formados por uno y más minerales de piroxena, olivino, biotita, serpentina, y otros. También se encuentran dioritas, sienitas, pórfidos y otros. En cuanto a las rocas volcánicas, son comunes los basaltos, de composición similar a los gabros y son las más comunes de las originadas por una erupción. Otros materiales eruptivos son los piroclastos y las lavas.

Las rocas sedimentarias son las que se forman en la superficie terrestre debido a la presión ejercida por el peso de los sedimentos que se depositan, lo que cambia la estructura y la composición de las rocas. Estas rocas son el producto de procesos ocurridos en épocas geológicas antiguas que en su mayoría han ocurrido en el mar; sin embargo, debido a cambios en la distribución de las aguas marinas, también aparecen rocas sedimentarias en los continentes.

Las rocas sedimentarias se dividen en las detríticas o clásticas y las químicas, que también incluyen las de origen orgánico y bioquímico. Entre las detríticas se encuentran los conglomerados, formados por fragmentos de más de 5 milímetros; las areniscas, constituidas por fragmentos entre 0,06 y 2 milímetros; y las arcillas, que tienen partículas menores a 0,06 milímetros. En cuanto a las rocas químicas, pueden ser calcáreas, como las dolomías; silíceas, como el sílex; fosfáticas, como las fosforitas; y salinas, como los yacimientos de sal.

Finalmente, las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de otras rocas de origen plutónico o sedimentario. Se forman debido a los efectos causados por la temperatura y la presión, que modifican su textura, su composición mineralógica y su estructura. Los resultados dependen de la composición original y del grado variable en que actúan los dos factores mencionados antes.

Ejemplos de rocas metamórficas son las corneanas, que se producen por un aumento local de la temperatura dentro de la corteza y varían en composición, según la que tenía la roca original. Dentro de este grupo se encuentran los mármoles, resultados de la transformación de rocas carbonatadas y formados por calcita y dolomita cristalina. Otra roca metamórfica es la pizarra, que se forma debido a la metamorfosis de baja intensidad de los sedimentos de grano fino. Si la metamorfosis es de mayor intensidad, se forma el filadio, que es parecido a la pizarra pero de grano grueso; también se puede formar esquisto. Otra roca es el neis, que resulta de una metamorfosis con máximo grado de actividad. Está formado por cuarzo y feldespatos y es de grano cristalino y de estructura foliada. Otras rocas metamórficas, parte del estudio de la petrología, son las anfibolitas y las milonitas.

Page 29: Petrología - geologia

PETROLOGÍA

INTRODUCCIÓN TEÓRICA:

Petrología. Reconocimiento de rocas mediante el uso de una clave dicotómica. En el desarrollo de la petrología se pueden distinguir dos fases; una inicial, fase de inventario, en la que se describe y clasifica el mayor numero posible de rocas, y otra en la que se estudian las relaciones y génesis de estas.

MATERIALES UTILIZADOS:

Colección de rocas (20 ejemplares)Clave de identificaciónÁcido clorhídrico diluido (HCl)

IDENTIFICACIÓN DE ROCAS

1.- PIZARRA

En la pizarra los componentes se encuentran cristalizados. Es una roca metamórfica por que tiene los minerales dispuestos en láminas o que están orientados en bandas. La pizarra presente esquistosidad o foliación, tiene un grano fino y carece de mica.

2.- GABRO

Roca plutonica, holocristalina, granuda, de grano grueso a fino, compuesta por plagioclasa calcica y elementos máficos. Los minerales accesorios más importantes son magnetita, ilmenita, apatito y espinela. En el Gabro, el cuarzo puede estar presente en cantidades mínimas o llegar a ser elemento esencial. Se presenta en bordes de plutones, en plutones individuales, lacolitos, etc.

3.- CALIZA

Roca calcarea formada fundamentalmente por carbonato calcico (Ca CO3). Las calizas son rocas compactas, generalmente de tonalidades grises, de fractura concoidea y dureza baja porque se rayan con la punta de la navaja. Las calizas se originan por precipitacion quimica del carbonato de calcio en ambientes marinos o lacustres; la accion de ciertos organismos puede desempeñar un papel importante en tal precipitación. Esta roca responde al ácido clorhidrico.

4.- GRANITO

Roca plutonica, granuda, holocristalina, constituida especialmente por cuarzo, feldespato y elementos oscuros (micas). Como minerales accesorios presenta magnetita, ilmenita, apatito, circón y esfena. De color gris o rosado. Tanto en texturas y estructuras como en tamaño de grano, el granito presenta gran variedad, siendo muy frecuente la estructura porfidica, con grandes cristales de feldespato. Es frecuente encontrar granito en los nucleos de algunos pliegues. Generalmente aparece asociado a otras rocas plutonicas, como los gabros.

Page 30: Petrología - geologia

5.- OBSIDIANA

Roca volcanica, enteramente vítrea, de composicion variada y color negro brillante que se forma por el enfriamiento rapido de lavas viscosas. Suele aparecer en la parte alta de las coladas volcanicas. Por su brillo y reflejo se llamó en America “espejo de las incas”. Fue uno de los materiales mas utilizados por el hombre primitivo para fabricar armas y herramientas.

6.- PUMITA

Vidrio volcanico de composicion riolitica, de peso especifico inferior al agua. Forma cristales, tiene la misma composicion en todas sus direcciones, es una roca magmatica formada por vidrio, es una roca volcanica con textura vítrea de color claro y con grandes porosidades.

7.- ESQUISTO

Tipos de rocas que por deformaciones debidas al metamorfismo han adquirido esquistosidad, es decir, muestran una exfoliación mas o menos perfecta y se separan fácilmente en superficies hojosas. Los esquistos tienen la misma composición mineralógica que la roca de origen, pero sus minerales han adquirido forma laminar o fibrosa, y están dispuestos según direcciones preferentes - especialmente los micáceos y prismáticos -. Por lo general se han originado a partir de antiguos lutitos que han sido fuertemente comprimidos. Son propios del paleozoico, aunque también se encuentran en formaciones mas recientes.

8.- TURBA

Acumulación de materiales vegetales en descomposición que constituye el primer paso en la formación del carbón químicamente, la turba está formada por carbono (45 % al 60%), oxigeno (30% al 40%) e hidrógeno (5% al 10%). Su poder calorífico oscila entre 3000 y 5000 calorías.

9.- BRECHA

Roca clástica formada por diversos elementos de tamaño variable, unidas por un cemento de naturaleza diversa. Sus elementos constituyentes tienen bordes angulosos, por haber sufrido poco transporte (V. Conglomerado), y pueden proceder de una clase de roca o de varias. Según su naturaleza, recibe nombres especiales.

10.- ARCILLA

Roca sedimentaria detrítica formada por fragmentos minerales de tamaño inferior a 1/256 mm. Mineralogicamente, las arcillas están formadas por filosilicatos hidratados de aluminio, entre los cuales cabe mencionar el caolín, la dickita, la hallosita, la montmorillonita, la illita, etc. entre los componentes secundarios, las arcillas pueden contener otros minerales detríticos, como granos de cuarzo y de feldespato.

11.- PUDINGA O CONGLOMERADO

Page 31: Petrología - geologia

Roca sedimentaria detrítica originada por cementación de gravas y de cantos. Hay dos tipos de conglomerados las pudingas y las brechas.

12.- ARENISCA

Roca sedimentaria detrítica formada por granos de arena cementados por sustancias diversas, como sílice, carbonatos, arcillas, etc.

Según su composición, las areniscas se dividen en cuatro tipos: grauvacas, arcosas, areniscas líticas y ortocuarcitas. Las areniscas se utilizan en construcción y pavimentación.

13.- CUARCITA

Roca sedimentaria o metamórfica constituida esencialmente por cuarzo. Las cuarcitas sedimentarias se originan por acumulación y cementación de arenas silíceas, mientras que las cuarcitas metamórficas se originan por metamorfismo regional de areniscas.

14.- GRANITO ROSA

Roca plutonica, granuda, holocristalina, constituida especialmente por cuarzo, feldespato y elementos oscuros (micas). Como minerales accesorios presenta magnetita, ilmenita, apatito, circón y esfena. De color gris o rosado. Tanto en texturas y estructuras como en tamaño de grano, el granito presenta gran variedad, siendo muy frecuente la estructura porfidica, con grandes cristales de feldespato. Es frecuente encontrar granito en los nucleos de algunos pliegues. Generalmente aparece asociado a otras rocas plutonicas, como los gabros. La unica diferencia con el granito es que este de coloracion rosa y el granito normal no.

15.- GNEIS

Roca cristalina metamórfica con la misma composición mineralógica que el granito, es decir, cuarzo, feldespato y elementos máficos. Los cristales de los componentes del gneis se pueden observar a simple vista y se disponen en planos según orientaciones preferentes, aparentando cierto bandeamiento.

16.- BASALTO

Roca efusiva holocristalina o microcristalina, rara vez vítrea, de color negro formada mineralógicamente por plagioclasas cálcicas (40 % al 60%) y minerales máficos, entre los cuales predominan los piroxenos (augita, pigconita, e hiperstena). El basalto puede ser alcalino, amigdaloide andesínico, cuarzoso, de anaclima o anaclimico, de hornblenda, feldespático o micáceo. Los basaltos son las rocas efusivas más abundantes en la corteza terrestre, y constituyen exclusivamente la corteza oceánica. Con frecuencia se presentan en formas de coladas que cubren grandes extensiones de la corteza terrestre. Se utilizan en arquitectura monumental y para el adoquinado de calles.

17.- MÁRMOL

Page 32: Petrología - geologia

Es una roca que no presenta foliación, es una roca metamórfica que se raya con la punta de una navaja que responde al ácido clorhídrico.

18.- MARGA

Es una roca formada por cementación de fragmentos de otras rocas, es una roca sedimentaria detrítica formada por clastos finos con un color beige claro y que responde al ácido clorhídrico.

19.- LUMAQUELA

Roca carbonatada que resulta de la acumulación y cementación de conchas y caparazones de moluscos y equinodermos.

20.- HULLA

Carbón mineral de color negro, de estructura esquistosa, de brillo graso a mate, blando (se raya con la uña) y que al tocarlo tiñe los dedos de negro. La hulla es el carbón mas difundido y abundante en la corteza terrestre. Químicamente esta formado por carbono (75% al 90%), oxigeno (10% al 15%), nitrógeno , hidrógeno y elementos no volátiles. Su poder calorífico oscila entre 6500 y 8000 calorías / kilogramo. La hulla quema fácilmente, debido a lo cual se ha utilizado ampliamente como combustible directo en locomotoras, maquinas de vapor, etc.

CUESTIONES

1.-Por la presión de las rocas superiores sobre los estratos de las rocas sedimentarias.2.- Porque el volcán tiene unos gases que tienden a salir, por eso cuando hay erupción, el magma deja salir esos gases quedándose esos agujeros en la roca.3.- En las magmáticas o ígneas, porque la temperatura y la presión no son las ideales para su conservación.4.- en el tipo de formación, en el tacto y en el aspecto, porque las sedimentarias (estratos y fósiles) son de un solo color y las plutónicas son de muchos.5.- porque las rocas calizas y el mármol están formadas por carbonato cálcico el cual hace reacción con el ácido clorhídrico.6.- color, textura, composición, dureza, brillo, lugar de formación y de hallazgo, tipo de roca y ambiente genético.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia multimedia SalvatDiccionario enciclopédico LarousseColección el mundo de los minerales de Orbis FabbriDiccionario universal de rocas, minerales y piedras preciosas